Síntesis informativa | UAEM 26/02/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Con trasfondo político, imputaciones a la UAEM: Vera Jiménez

 

Estatal:

 

Estrenaron campo deportivo en la UTEZ

 

Nacional:

 

Movilizaciones en la UNAM y la UAM

 

Internacional:

 

Austriacos crean mano biónica con mayores ventajas que un injerto

 

La UAEM en la prensa:

 

Con trasfondo político, imputaciones a la UAEM: Vera Jiménez

El rector cuestionó que se haya filtrado información de un documento preliminar sobre la cuenta pública 2013, "para dañar la imagen de la institución" y solicitó que se denuncie penalmente a quien lo hizo. Al asegurar que se cuenta con la información para solventar las observaciones de la cuenta pública 2013, hechas por la Auditoría Superior de la Federación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, cuestionó el que se haya filtrado información de un documento preliminar sobre el tema para dañar la imagen de la institución y solicitó que se denuncie penalmente a quien incurrió en este delito. “Estamos tranquilos, confiados y por supuesto con la seguridad de que vamos a poder responder a todas y cada una de las observaciones y en su momento cuando podamos hacer pública la información responderemos a las imputaciones que se nos han hecho y que han dañado de manera dolosa a la institución”, dijo Alejandro Vera, al considerar un acto de trasfondo político el haber cuestionado la transparencia y honorabilidad de la institución con argumentos poco sólidos. “Si todo un expediente de auditoría es reservado, yo no entiendo cómo algunos medios pudieron tener acceso a cierta información que fue preliminar y me parece demasiado riesgoso, espero que los diarios que publicaron parte del documento, ahora denuncien penalmente a quienes filtraron esta o tuvieron acceso a estos expedientes”. Informó que el pasado martes la UAEM fue oficialmente notificada de las observaciones a la cuenta pública 2013 y que los equipos técnicos están trabajando, y derivado de este informe se hará entrega de todas las solventaciones, “se cuenta hasta ahorita las áreas técnicas que con el informe preliminar que nos llegó en el mes de enero, que era parte del proceso de auditoría y estaban a la espera de la notificación formal, lo cual les permitió reunir 64 cajas de evidencias, ya se tienen toda la documentación que nos va a permitir seguramente sin mayor problema a los señalamientos”, dijo al referir que cuentan con 30 días para responder a las observaciones. “La auditoría empezó el año pasado y el día 23 nos mandan un informe preliminar y piden prepararnos para las observaciones y hasta el día de ayer  (martes) se nos notifica oficialmente, la información está clasificada como reservada y no podemos hacerla del dominio público. Es un expediente clasificado si lo propongo a la opinión pública me veo sujeto a sanciones de carácter penal, pero sí fue hasta ayer que se nos notificó formalmente de las observaciones por la auditoría practicada  a la cuenta pública 2013”, dijo el rector Vera Jiménez. Subrayó que filtrar información de una auditoría es incurrir en una falta de carácter penal y me parece importante destacar que por motivos diferentes al de la auditoría se hizo una tergiversación de la información.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/67578-con-trasfondo-pol%C3%ADtico-imputaciones-a-la-uaem-vera-jim%C3%A9nez.html

 

Lamenta Vera Jiménez intento de ejecución de una de las mejores instituciones del país

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, lamentó que en el marco del proceso electoral, hay un intento de linchamiento de la máxima casa de estudios, lo cual calificó como una “irresponsabilidad” al asegurar que la institución es una de las mejores del país. Además, informó que el martes pasado la UAEM fue notificada de manera oficial por parte de la Auditoría Federal de Fiscalización respecto de las observaciones que tendrán que resolver en 30 días. Ante ello, expuso que los equipos técnicos ya están trabajando y derivado de este informe, la UAEM estará entregando en 30 días tal y como marca la ley la solventación a cada una de las observaciones respectivas. “Las áreas técnicas me han dado a conocer que con el informe preliminar que les había llegado el pasado mes de enero y que era parte del proceso de auditoría, habían reunido 64 cajas de evidencias, es decir, toda la documentación que nos va a permitir, sin mayor problema dar respuesta a estos señalamientos”. Vera Jiménez dijo que “nosotros estamos tranquilos y tenemos la certeza y la confianza de que vamos a poder responder a cada una de las observaciones y en su momento, cuando podamos hacer pública la información, también responderemos a las imputaciones que se han hecho y que han dañado de manera dolosa la imagen de la institución”. Indicó que se advierte un “golpeteo político” de parte de algunos actores en el estado, ya que si bien todo el expediente de la auditoría es reservado, no se entiende como algunos medios pudieron tener acceso a cierta información que fue preliminar, lo cual deja ver un tema riesgoso. Reiteró al mencionar que “filtrar información de una auditoría, es incurrir en una falta de carácter penal y en ese sentido a mí me parecerías importante destacar que por algún motivo, que no es el de la auditoría, se hizo una tergiversación de esa información”. “Lo que yo pediría es que los que han filtrado la información y la han publicado, afronten sus responsabilidades legales y también penales, porque es un delito, ya que no se vale que se haga uso de una información catalogada como reservada y clasificada para hacer linchamientos”. Cuestionado sobre los ataques directos hechos por el presidente del Comité Directivo del PRD, José Luis Correa, el rector de la UAEM dijo estar extrañado de esta posición, después de que enfatizó “se supone que él conoce de estos procesos, de la forma y los tiempos en que se realizan estas auditorías y se precipita a emitir juicios antes de que se le dé a la institución la posibilidad de desvirtuar y solventar cada una de las observaciones. Entiendo, continuó el rector, que él también tendrá algún motivo político para hacer estos señalamientos, pero en su momento y cuando la ley me lo permita, podré acallar todas esas voces”.

La Jornada Morelos, (De la Redacción),

http://www.jornadamorelos.com/2015/2/26/politica_nota_08.php.

 

Lamenta Rector que se quiera linchar a la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, anunció que ya fueron notificados por parte de la Auditoría Federal de Fiscalización de las observaciones que tendrán que solventar en 30 días y lamentó que en el marco de un proceso electoral se trate de "linchar" a la universidad, lo cual calificó de una "irresponsabilidad", al asegurar que dicha institución es una de las mejores del país. Reiteró que el pasado 24 fueron notificados de manera formal y oficial para poder solventar todas las observaciones que en su informe previo había presentado el Auditor Superior de la Federación. Ante ello, expuso que los equipos técnicos ya están trabajando y derivado de este informe, la UAEM estará entregando en 30 días, tal y como marca la ley, cada una de las solventaciones respectivas. "Las áreas técnicas me han dado a conocer que, con el informe preliminar que les había llegado el pasado mes de enero y que era parte del proceso de auditoría, habían reunido 64 cajas de evidencias; es decir, toda la documentación que nos va a permitir, sin mayor problema, dar respuesta a estos señalamientos" Vera Jiménez dijo: "Nosotros estamos tranquilos y tenemos la certeza y la confianza de que vamos a poder responder a cada una de las observaciones y, en su momento, cuando podamos hacer pública la información, también responderemos a las imputaciones que se han hecho y que han dañado de manera dolosa la imagen de la institución". Indicó que se advierte un "golpeteo político" por parte de algunos actores en el estado, ya que, si bien todo el expediente de la auditoría es reservado, no se entiende cómo algunos medios pudieron tener acceso a cierta información que fue preliminar, lo cual deja ver un tema riesgoso. Reiteró que "filtrar información de una auditoría es incurrir en una falta de carácter penal y, en ese sentido, a mí me parecería importante destacar que por algún motivo, que no es el de la auditoría, se hizo una tergiversación de esa información". "Lo que yo pediría es que los que han filtrado la información y la han publicado afronten sus responsabilidades legales y también penales, porque es un delito, ya que no se vale que se haga uso de una información catalogada como reservada y clasificada para hacer linchamientos". Cuestionado sobre los ataques directos hechos por el presidente del Comité Directivo del PRD, José Luis Correa, el rector de la UAEM dijo estar extrañado de esta posición, después de que, enfatizó, "se supone que él conoce de estos procesos, de la forma y los tiempos en que se realizan estas auditorías y se precipita a emitir juicios antes de que se le dé a la institución la posibilidad de desvirtuar y solventar cada una de las observaciones. Entiendo, continuó el Rector, que él también tendrá algún motivo político para hacer estos señalamientos, pero en su momento, y cuando la ley me lo permita, podré acallar todas esas voces".

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3719587.htm.

 

Denuncia rector campaña difamatoria contra UAEM

Lamenta que actores políticos cuestionen integridad y aporte de la institución. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sigue siendo una institución que goza de honorabilidad y credibilidad; es uno de los últimos reductos que nos quedan de estos valores en los escenarios estatal y nacional”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez, tras acusar que algunos actores políticos vean a la Universidad como una institución a la que hay que golpear políticamente, pese al reconocimiento social de los logros en todos los ámbitos donde la UAEM tiene presencia. Al recibir ayer el trofeo que el equipo de futbol Venadas de la UAEM obtuvo por ganar el subcampeonato de la Liga Mayor Femenil (LMF), Alejandro Vera se dijo satisfecho por este logro del equipo, fruto de su desempeño en la cancha, además les reiteró el apoyo institucional, a través del Patronato Universitario y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). La capitana de las Venadas, Cinthya Flores, entregó el rector el trofeo del subcampeonato, medalla, gorra y playera del equipo en agradecimiento al apoyo que han recibido para participar en la LMF, a su vez, Vera Jiménez otorgó reconocimientos a cada una de las integrantes del equipo y a su entrenador Luis Reinoso Salinas. El entrenador y coordinador de las Venadas de futbol, agradeció el apoyo de la administración central y todas las áreas universitarias para lograr la consolidación del equipo, “estamos muy contentos, ha sido un gran semestre”, dijo. Cabe recordar que el  pasado 21 de diciembre el equipo de futbol femenil de la máxima casa de estudios morelense, disputó la final del Torneo de Apertura de la división de ascenso zona centro, en la cancha de futbol asociación del Campus Norte de la UAEM ante el equipo de Potras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) con quienes, en tiempo regular, empataron a cero y hubo que definir el partido en penales; las Potras se llevaron el título con marcador de 4 goles a 2, mientras que las Venadas alcanzaron el subcampeonato en lo que fue su primera participación en este torneo.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=64195.

 

Carta de Javier Sicilia al Presidente del PRD en Morelos

Carta abierta a José Luis Correa. Querido José Luis: Hace unos días, como Presidente del Comité Ejecutivo del PRD en Morelos, enviaste una carta a los medios de comunicación. En ella retomabas el reportaje que el 19 de febrero Marco Touliere publicó en el portal de la revista Proceso en el que el periodista da cuenta de un supuesto desvío de recursos del programa Cruzada contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social en el que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos estaría implicada. Haciendo un refrito en tu cabeza –es una costumbre de los políticos inescrupulosos-- del reportaje de Touliere, sin tener contigo las fuentes originales, es decir, el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que Touliere se basó para su reportaje, haciendo menos no sólo la entrevista que al día siguiente el propio Touliere le hizo al rector Alejandro Vera Jiménez, y que se publicó en ese mismo portal, sino también los procedimientos de una auditoría, pedías en esa carta al rector que “coadyuve a esclarecer” 5 puntos que, a causa del galimatías de tu cabeza, están plagados de errores. Esa falta de escrúpulos, lo sabes bien, se debe a que en el fondo no te interesa la verdad sobre esos hechos, sino manchar la integridad del rector –una integridad de la que tú, el partido que representas y todos los otros carecen- y desprestigiar con ello el llamado que tanto el rector como yo hemos hecho a boicotear las elecciones. No debía responderte –la insolvencia moral de tu partido y lo inescrupuloso de tu carta no valen la pena-, pero ya que al final de ella citando al poeta Blas de Otero, pides mi palabra, voy a dártela porque, a pesar de todo, también te tengo aprecio como persona: 1) Ni el rector ni la UAEM han incurrido en ningún desvío de fondos. Si existe uno es responsabilidad de las empresas que la UAEM no “subcontrató”, como dices en tu carta, sino que contrató mediante licitación pública nacional y no, como también afirmas, por “asignación directa”. Esto quedará claro cuando la UAEM solvente las observaciones hechas por la ASF. 2) No hay ninguna relación entre el convenio celebrado entre la UAEM y Sedesol, supuesto objeto de tu carta, conmigo. El convenio se celebró en 2013 y yo tomé posesión de la Secretaría de Extensión Universitaria en el segundo trimestre de 2014. 3) Si algo reprobable hubo en ese convenio -un convenio que nunca se habría celebrado si el Estado entregara los recursos que las universidades públicas necesitan para su operación- es que el objeto del contrato, que se finiquitó en tiempo, forma y a entera satisfacción de Sedesol, no tenía que ver con proyectos de nutrición para aliviar a las personas en pobreza multidimensional, sino para abastecer a los promotores de la Cruzada contra el Hambre con vasos, gorras de brigadistas, porta-credenciales y paliacates. La UAEM no está para eso, y espero que nunca más vuelva a hacer un contrato semejante, aunque la necesidad de allegarse recursos que las partidocracias le roban a la educación para campañas políticas envilecidas la orille a ello. En cambio ustedes, además de verdaderas y graves corrupciones, llevan, como PRD, sobre sus espaldas la complicidad indirecta con un crimen de lesa humanidad: la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el asesinato de 6 más. Sé que tú y muchos de ustedes no participaron directamente en esos hechos atroces y condenables, que aún no se esclarecen. Pero el hecho de que tú representes en Morelos a ese partido que lo hizo posible te solidariza con la atrocidad y te señala como señala a cada uno de los que aún permanecen en ese partido. Esa realidad criminal que atraviesa a cada uno de los partidos y gobiernos –todos y cada uno de ellos tienen que ver con los más de 160 mil asesinados, más de 30 mil desaparecidos, más de 500 mil desplazados y con el 95% de impunidad que recorre a toda la república- hace que mi llamado al boicot electoral cobre cada día más peso. La democracia, querido José Luis, no es monopolio de los procesos electorales, como las partidocracias pretenden. Es, por el contrario, una cultura que ellas –la carta que enviaste y a la cual estoy respondiendo es prueba de ello— han envilecido. En este sentido, la discusión sobre el boicot electoral, que el rector y yo hemos abierto, busca restablecerla, hacerla de nuevo posible. Cuando las vías naturales de la democracia están manchadas por partidos que se han coludido con el crimen organizado y con oscuros intereses económicos, el boicot electoral es un acto de cultura y de resistencia democrática. Pero eso nunca lo entenderán ustedes cuya cultura política es absolutamente insignificante y creen, en un país de desaparecidos y asesinados, que los comicios electorales tienen alguna relación con ella. Gane quien gane en estas elecciones lo hará sin legitimidad alguna y con el voto comprado, que es el único que les queda. Desde el 28 de marzo de 2011, día del atroz asesinato de mi hijo Juan Francisco y seis personas más, no he dejado de luchar por la paz con justicia y dignidad que sus partidocracias, junto con los criminales, nos han arrancado y pisotean cada día. Esa ha sido mi palabra, una palabra que no he dejado de pronunciar y de vivir, a pesar de los ataques y las adversidades, una palabra que estará siempre del lado de las víctimas y de hombres y mujeres que, como el rector Alejandro Vera, la sostienen cada día con su ejemplo y su resistencia. Con ella, a pesar de los sistemáticos intentos de los partidos por mancharla, seguiré tratando de dignificar a esta nación. Si a ti y a los tuyos les queda aún una, una verdadera palabra, porque hasta ahora lo único que han hecho es envilecerla, y realmente quieren salvar la dignidad de lo que llaman política, deberían renunciar al PRD. De lo contrario, llevarán, como hasta ahora, la corrupción, la indignidad y la ilegitimidad sobre ustedes y sobre los comicios electorales. Si un hombre, cito a Ezra Pound, otro gran poeta, “no está dispuesto a correr cualquier riesgo por su palabra o su palabra no vale nada o ese hombre no vale nada”. En lo que a la mía se refiere está dada desde hace mucho. Espero ahora, junto con los ciudadanos del estado de Morelos y del país, la que ustedes, las partidocracias, nos deben. ¿Podrán darla y correr el riesgo de lo que dar una palabra verdadera significa? Hasta ahora sólo están en entredicho. Hoy más que nunca, querido José Luis, ante las corrupciones, pudrimientos y simulaciones de las partidocracias –tu carta, lo reitero, es un buen ejemplo de ese envilecimiento—el llamado a boicotear las elecciones y a crear un nuevo Constituyente es un asunto de absoluta dignidad democrática y de higiene política. Por la refundación de la nación y de nuestro estado. Paz, Fuerza y Gozo. Javier Sicilia.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=64239.

La Jornada Morelos, p.5, (Javier Sicilia).

 

Piden a UAEM aclarar acusaciones de desvío

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lucía Meza Guzmán, solicitó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) esclarecer los señalamientos por desvío de recursos, ya que es una de las entidades que ha convocado a la Cumbre de Anticorrupción. Meza Guzmán pidió a la universidad resolver ya el problema, pues promueven una cultura anticorrupción y de rendición de cuentas, por lo que solicitó a que se pronuncié hoy durante la reunión de la Cumbre Anticorrupción. La presidenta de la Mesa Directiva declaró que todas las entes deben transparentar sus ejercicios, pues reconocen las exigencias de las demandas de la ciudadanía y en caso de existir algún señalamiento, que la institución cumpla con la rendición de cuentas y evitar especulaciones.

Capital Morelos, p.p.-2 y 3, (ADN Morelos).

 

El próximo domingo y lunes se publicarán convocatorias de nuevo ingreso a la UAEM

Con la presentación del comité interinstitucional de participación social para el seguimiento al proceso de admisión de aspirantes de nuevo ingreso al ciclo escolar 2015-2016, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició con el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso para el nivel medio superior y superior, cuyas convocatorias se harán públicas el 1 y 2 de marzo próximo. En el Auditorio César Carrizales ayer sesionó el comité, también considerado como de Transparencia, en el que se ratificó al ingeniero Isaac Labra Rivera como presidente de este comité autónomo. David Juárez Guerrero, director general de servicios escolares de la UAEM, informó que el próximo de 1 marzo será publicada la convocatoria de ingreso al nivel superior, por lo que el canje de fichas será del 4 al 14 de mayo, la aplicación del examen se llevará a cabo el 31 de mayo y la publicación de resultados el 21 de junio en medios de comunicación locales, página electrónica institucional y radio de la UAEM. Para el nivel medio superior, el próximo 2 de marzo en la página institucional www.uaem.mx será publicada la convocatoria con todos los requisitos para aspirantes de nivel medio superior a la UAEM, del 21 al 29 de abril será el canje de fichas, la aplicación del examen se realizará el 16 de mayo y la publicación de resultados el 4 de junio de 2015. Refirió que la apertura de paquetes será un día antes de la publicación de los resultados en sesión ordinaria del Comité Interinstitucional, para dar fe, legalidad y transparencia de los resultados del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). El secretario general de la UAEM José Antonio Gómez Espinoza declaró que este año la máxima casa de estudios de Morelos no aumentará su matrícula, pero sí se la mantendrá con una mejor calidad académica y condiciones dignas para todos los universitarios. Reiteró que la administración del rector Alejandro Vera Jiménez busca que los procesos de admisión a la UAEM sean de manera transparente y que permitan cada vez más captación de jóvenes con mayores oportunidades con la diversificación de la oferta educativa. En la sesión de este miércoles participaron Patricia Castillo España, secretaria académica; Isaac Labra Rivera, presidente del comité de transparencia; Itzel Carmona, presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AISPEM); así como integrantes de diversas instituciones públicas y educativas de la entidad.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/67577-el-pr%C3%B3ximo-domingo-y-lunes-se-publicar%C3%A1n-convocatorias-de-nuevo-ingreso-a-la-uaem.html

 

Preparan convocatoria para examen de ingreso a la UAEM

La UAEM informó que el 1 de marzo será publicada la convocatoria de ingreso al nivel superior, el canje de fichas del 4 al 14 de mayo, la aplicación del examen el 31 de mayo y la publicación de resultados el 21 de junio a través de los medios de comunicación universitarios, la página electrónica institucional (www.uaem.mx) y unidades académicas.

Capital Morelos, p.7, (Sin firma).

 

Publicará la UAEM convocatoria de ingreso el domingo

Este próximo domingo 1 de marzo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicará su convocatoria de ingreso al nivel medio superior y superior para el ciclo escolar 2015-2016, luego de que ayer fue instalado el Comité de Transparencia para el Proceso de Selección de Aspirantes, quienes avalarán que sólo entren a esta institución los alumnos con las mejores calificaciones. David Juárez Guerrero, director general de servicios escolares de la UAEM, informó que el próximo 1 marzo será publicada la convocatoria de ingreso al nivel superior, por lo que el canje de fichas será del 4 al 14 de mayo, mientras que la aplicación del examen se llevará a cabo el 31 de mayo y, la publicación de resultados, el 21 de junio. Para el nivel medio superior, el próximo 2 de marzo, en la página institucional HYPERLINK "http://www.uem.mx" \t "" www.uem.mx, será publicada la convocatoria con todos los requisitos para aspirantes; del 21 al 29 de abril será el canje de fichas, mientras que la aplicación del examen se realizará el 16 de mayo y la publicación de resultados el 4 de junio de 2015. El funcionario universitario refirió que la apertura de paquetes será un día antes de la publicación de los resultados en sesión ordinaria del Comité de Transparencia Comité de Transparencia de Proceso de Selección Aspirantes a la UAEM 2015-2016 para dar fe, legalidad y transparencia de los resultados del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Para este año se capacitarán a 360 alumnos de licenciatura que fungirán como aplicadores del examen Ceneval. Además, la UAEM continuará con la aplicación de examen en braille para personas con debilidad visual. En cifras, se dijo que para este año, la UAEM tiene una oferta de aspirantes a curso propedéutico de nivel superior de 6 mil 905 y una estimación total de 5 mil 538; mientras que para el nivel medio superior de un total de 3 mil 342 lugares.?El secretario general de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza, declaró que este año, la máxima casa de estudios de Morelos no aumentará su matrícula, pero sí se la mantendrá con una mejor calidad académica y condiciones dignas para todos los universitarios. Este comité de transparencia está integrado por representantes de diferentes instituciones del estado de Morelos que verifican la transparencia desde el inicio del proceso de admisión a la UAEM con la finalidad de generar confianza en la sociedad de que cada aspirante a la máxima casa de estudios morelense, ingresa por méritos propios.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3719591.htm.

 

Sellan la UAEM a los recomendados

Este próximo primero de marzo inicia el proceso de admisión 2015-2016. Con la consigna de sellar la Universidad contra las recomendaciones de políticos y personajes influyentes, ayer integrantes del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión ciclo escolar 2015-2016 a la UAEM, dieron a conocer el calendario para este año. David Juárez Guerrero, director general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que el próximo primero de marzo será publicada la convocatoria de ingreso al nivel superior, el canje de fichas del 4 al 14 de mayo, la aplicación del examen el 31 de mayo y la publicación de resultados el 21 de junio a través de los medios de comunicación universitarios, la página electrónica institucional y unidades académicas. Para el nivel medio superior, el próximo 2 de marzo estará publicada la convocatoria en la página electrónica institucional www.uaem.mx, donde encontrarán todos los requisitos para los aspirantes, del 21 al 29 de abril será el canje de fichas, la aplicación del examen el 16 de mayo y la publicación de resultados el 4 de junio de 2015, a través de dichos medios de comunicación.

Juárez Guerrero informó que la apertura de los paquetes con los resultados de los exámenes será un día antes de su publicación, durante una sesión con la presencia de los integrantes del Comité para que sean testigos y den fe de la legalidad de los resultados que entrega el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). En el ciclo escolar 2015-2016 la UAEM ofrece en el nivel superior 6 mil 905 espacios, mientras que para el nivel medio superior un total de 3 mil 342 lugares, además, David Juárez dio a conocer que en este año fueron capacitados 360 alumnos de licenciatura de la UAEM para fungir como aplicadores del examen Ceneval y reiteró que como sucedió el año anterior, también habrá un examen en sistema braille para personas invidentes. Por su parte, el secretario general de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza, informó que este año la máxima casa de estudios de Morelos mantendrá su matrícula con una mayor calidad académica y condiciones dignas para todos los universitarios. Gómez Espinoza reiteró que la administración del rector Alejandro Vera Jiménez, busca que los procesos de admisión a la UAEM sigan siendo transparentes y que permitan cada vez más el ingreso de estudiantes con mejores oportunidades de desarrollo, a través de la diversificación de la oferta educativa. El Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión ciclo escolar 2015-2016, está integrado por representantes de diferentes instituciones del estado de Morelos, quienes verifican que el proceso de admisión a la UAEM se lleve a cabo con transparencia y la sociedad tenga plena confianza de que cada aspirante ingresa por méritos propios. En dicha sesión del Comité, Isaac Labra Rivera fue ratificado como presidente del mismo, además estuvieron presentes Patricia Castillo España, secretaria Académica de la UAEM; Itzel Carmona, presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AISPEM), así representantes de diversas instituciones educativas de la entidad.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=64226.

 

Presentaron el libro Urbanistas y Visionarios

Las elites político-económicas de la Ciudad de México durante las primeras décadas del siglo XX, impulsaron las ideas de modernidad e higiene según una racionalidad positivista, la cual serviría como sustento para establecer a la planeación urbana como instrumento de poder, señala Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, en su obra Urbanistas y visionarios. La planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX. Presentado en noviembre pasado en el auditorio de la Biblioteca Central ante estudiantes e investigadores de la maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio que ofrece la Facultad de Arquitectura, este libro traza la historia de la modernidad urbana en la Ciudad de México, a través del trabajo de cinco urbanistas visionarios: Miguel Ángel de Quevedo, Carlos Contreras, José Luis Cuevas Pietrasanta, Hannes Meyer y Mario Pani.  “Hace un recorrido crítico desde el Porfiriato, en donde el modelo urbano a seguir fue el París de Haussmann, el libro transita por la modernidad industrial Neoyorkina en donde vivió Contreras, siguiendo por la Ciudad Jardín que estudió detenidamente Cuevas Pietrasanta, y recoge el modelo soviético de ciudades nuevas en el que trabajó Meyer, hasta llegar a las unidades habitacionales de Pani. Sin embargo, lo relevante de la obra es que trasciende los aspectos descriptivos para develar los mecanismos de la planeación urbana como instrumentos del poder, ofreciendo una visión contextualizada de las intervenciones urbanas que serían referencia para las ciudades en América Latina”, señala Valenzuela Aguilera. Como comenta el reconocido historiador Arturo Almandoz en el prólogo del libro, “la obra de Valenzuela logra articular episodios históricos que conforman una epistemología de la disciplina urbanística, lo cual es una contribución fundamental y le asegura un puesto en la literatura continental”. En su calidad de comentarista del libro, Luis Anaya Merchant, profesor investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM, dijo que la obra muestra proyectos y diseños arquitectónicos en México realizados en el último siglo que ahora son espacios poco propicios para habitar y no han favorecido a las personas. Por su parte, Rafael Monroy Ortiz, profesor  investigador de la Facultad de Arquitectura, expresó que la obra es un esfuerzo por sistematizar el trabajo de reconocidos arquitectos urbanistas, además de brindar un análisis del proyecto utópico de la modernidad  y su visión de  desarrollo en el México postrevolucionario. Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura y moderador en la presentación, destacó que esta obra será considerada como bibliografía básica del nuevo programa de estudios de la Licenciatura en Arquitectura y de la Maestría en Estudios Territoriales, Paisajes y Patrimonio, dada la importancia de su contenido. El autor, Alfonso Valenzuela Aguilera, es doctor en Urbanismo y posdoctorado en Revitalización Urbana por el Instituto Francés de Urbanismo de París, profesor invitado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, y el Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley. Recibió la beca Guggenheim para América Latina y el Caribe y actualmente es profesor-investigador en la Facultad de Arquitectura de la UAEM. Alfonso Valenzuela comentó que la obra recoge el trabajo de siete años, en donde se consultaron los archivos de la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley, la colección Latinoamericana de la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, la Hemeroteca Nacional y los archivos del Centro de Estudios Mexicanos Condumex, además de ofrecer una rica documentación gráfica proveniente del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia como referencias de la modernidad en la ciudad. “Urbanistas y Visionarios. La Planeación Urbana de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX, fue presentado también en la última edición de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde obtuvo una muy buena recepción y además obtuvo una mención honorífica en la XIII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana en 2014, que auspicia la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana”, dijo Alfonso Valenzuela.

La Unión de Morelos, p.26, (UAEM).

 

Reúne UAEM investigadoras de excelencia en conversatorio Mujer e igualdad: Diálogo universitario

Investigadoras y expertas en estudios de género, procedentes de diversas instituciones académicas de excelencia, se darán cita en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el conversatorio Mujer e igualdad: Diálogo universitario que se realizará el próximo 5 y 6 de marzo a las 12 horas en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria. El encuentro está dirigido a los estudiantes y se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, en alusión al significado histórico de las luchas libradas por millones de féminas por participar en sociedad en condiciones de igualdad y equidad con el hombre. La UAEM convoca a este encuentro a través de la Secretaría Académica, sus direcciones General de Dirección de Formación Integral y de Formación Humanística; la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla y la Unidad de Género, con la colaboración institucional del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos. Encabezan el encuentro María Elena Ávila Guerrero, titular de Planeación Institucional, y Marta Caballero, directora interina de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, entidad en la que se aloja la Unidad de Género de la UAEM, asimismo, Ivonne Velasco Rotunno, directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos.  Participan también, por parte de la UAEM, Cony Saenger Pedrero y Alejandra Montes de Oca O’Reilly, del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, respectivamente; Mercedes Pedrero Nieto, Irene Casique Rodríguez, Joaquina Erviti Erice y Juana Mejía Marenco, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México; Claudia Ortiz Guerrero, de la Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; Alethia Fernández de la Reguera, del Instituto Tecnológico de Monterrey; Alicia Valencia, Universidad Pedagógica Nacional, campus Morelos; y la profesora Socorro Patiño Aguirre, quien comentará su experiencia con mujeres migrantes, sus hijos y la Casa de la Cultura en Atlacholoaya, Morelos. El conversatorio Mujer e igualdad: Diálogo universitario, se realizará en dos jornadas con los siguientes temas: Mujer y trabajo. Panorama actual y perspectivas, el jueves 5 de marzo; y Mujeres migrantes: desigualdades y violencia, para el viernes 6 de marzo. Moderarán las mesas Miguel Ángel Izquierdo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, y José Carlos Melesio Nolasco, catedrático del Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM). El encuentro se realizará bajo un formato de conversatorios, a fin de brindar al auditorio la oportunidad de participar en un diálogo respetuoso, intercambio de ideas, posturas e información relevante en tópicos en torno a Mujer y trabajo; migración y violencia de género.

La Unión de Morelos, p.26, (UAEM).

 

Venadas UAEM, campeonas de la etapa estatal de la Universiada 2015

El equipo de futbol rápido de la máxima casa de estudios venció 3-0 a la Universidad Americana y obtuvo su pase a la fase regional que se llevará a cabo del 14 al 24 de marzo en la UNAM. Con paso perfecto el equipo femenil de Venadas UAEM obtuvo el pasado martes su boleto a la etapa regional de la Universiada 2015, al golear 3-0 a la Universidad Americana en la final de Futbol Rápido que se desarrolló en el Polideportivo 1 de la UAEM. El equipo representativo de la UAEM le volvió a repetir la dosis a su rival, ya que en la fase de grupos las Venadas derrotaron 3-1 a las chicas de la Universidad Americana. Desde el arranque del partido, el conjunto dirigido por Luis Reinoso dominó de principio a fin y con goles de Paulina Beltrán y Miriam Pulido se fueron al frente en el primer lapso con marcador a favor 2-0. Para la segunda mitad el cuadro de la Universidad Americana intentó acortar distancias, sin embargo las de la máxima casa de estudios sentenciaron el duelo con un tanto más de Miriam Pulido, suficiente para que la escuadra de la UAEM se coronara en la etapa estatal rumbo a la Universiada UANL 2015. Las Venadas UAEM registraron un saldo arrollador con seis triunfos, 41 goles a favor y tres en contra. Ahora las pupilas de Luis Reinoso buscarán hacer un buen papel en el regional que se llevará a cabo del 14 al 24 de marzo en la UNAM.

En la rama varonil el equipo representativo de la Universidad Americana venció 5-4 a la UAEM y con esto calificó a la etapa regional en la disciplina de futbol rápido.

La Unión de Morelos, p.37, (Salvador Saldaña),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/67552-venadas-uaem-campeonas-de-la-etapa-estatal-de-la-universiada-2015.html

 

Intensifica gobierno divulgación de la ciencia en población de todas edades

En Morelos hay una mejor apreciación social sobre la ciencia y tecnología, gracias a las actividades de promoción en instituciones educativas y plazas públicas impulsadas por el Gobierno de la Visión Morelos. En 2014, 164 mil personas fueron atendidas en los 33 municipios, el 40 por ciento de ellas de población joven, por lo cual se redoblarán acciones para que cada morelense tenga oportunidad de conocer el impacto de estas materias en su vida diaria, afirmó Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología.  Durante enero y febrero de este año, el Tráiler de la Ciencia visitó las comunidades de Quebrantadero, Axochiapan; Tenextepango en Villa de Ayala y Chalcatzingo en Jantetelco, con la participación de 3 mil niñas, niños, jóvenes y familias morelenses, así como presentaciones de Experiencia Ambulante en instituciones educativas públicas y privadas, donde se refuerza la enseñanza de las ciencias a través de actividades lúdicas como talleres y demostraciones.  La SICyT y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) concientizan a la población morelense sobre la riqueza del patrimonio científico-tecnológico y de innovación, señaló la funcionaria estatal.  Para llegar a un mayor número de morelenses se colabora con instituciones como “Noche Estelar”, a realizarse este jueves 26 de febrero en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Asociación Teporingo Astrónomo; y el Taller Astronómico Carta del Cielo en la explanada de rectoría de la UAEM.  “Noche Estelar” será un espacio donde los asistentes observarán imágenes en tiempo real de la Luna y Júpiter, a través de más de 20 telescopios instalados. Además se impartirán talleres para niños y niñas, proyección de astrofotografía, un planetario móvil permitirá una dinámica ocular con la proyección de los videos “Viaje interestelar” y “Las estrellas más grandes del Universo”, entre otras actividades.

La Unión de Morelos, p.15, (Sin firma).

 

Realizan este día Cumbre Estatal

Los actos de peculado, abuso de poder y desvío de recursos públicos son actos que restan desarrollo a la ciudadanía y provocan desinterés, apatía y desconfianza, afirma el especialista anticorrupción Sergio Díaz Ricci, quien participará hoy en la Cumbre Estatal Anticorrupción, en la UAEM. “Los estados democráticos están basados precisamente en  conceptos como la confianza y buena fe, y hoy el mundo vive una crisis de credibilidad sobre el actuar de los que nos representan en las instituciones públicas. Es decir, la corrupción está rebasando la obligación de usar a criterio los fondos públicos”, señala. El catedrático de derecho constitucional y miembro del Tribunal de Cuentas del estado de Tucumán, Argentina, habló sobre los actos de corrupción que pone a los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno en el mundo en el ojo crítico de los ciudadanos. El especialista en estrategias anti corrupción y encargado de fiscalizar los recursos en poder del gobierno en Tucumán, Argentina, explicó que el término corrupción es muy amplio y que existen diferentes tipos, pero la que ocupa y preocupa hoy, para bien de la democracia de un país, es la corrupción que existe en el uso o mal uso de los fondos públicos. “Cuando los recursos se destinan a finalidades que no son las que están previstas o cuando no se cumplen los fines establecidos para los que fueron otorgados, es sin duda un problema grave que debe ser reconocido, identificado y combativo”, aseguró el especialista.

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/content/realizan-este-d%C3%ADa-cumbre-estatal.

 

Noche estelar 2015

Se publica el anuncio de la Noche estelar para el jueves 26 de febrero de 2015 a partir de las 17:00 hrs. Explanada de la Torre de Rectoría, UAEM Campus Chamilpa. Entrada Libre.

La Unión de Morelos, p.18.

 

Anuncio

Cumbre Estatal Anticorrupción Hacia un Sistema Nacional de Transparencia y Rendición Cuentas, Jueves y viernes 26 y 27 de febrero de 2015, en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del  Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, p.9.

Capital Morelos, p.6.

 

Palacio de Cortés

Según el columnista: TOMA OXÍGENO la rectoría para capotear un tanto el temporal por el señalamiento de cochinero que le hiciera la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de poco menos de 700 millones de pesos…Las huestes del rector Alejandro Vera apuran la versión de que apenas el martes les notificaron que su intento de ‘planchar’ las anomalías, vía un oficio del 23 de enero presente, fue reprobado por la misma ASF. Y echan mano del manoseado rollo de que se atenderá “en tiempo y forma”, tan hueco como que no se precisa cuándo ni cómo será transparente, cual se promete, a los “venados” y a la opinión pública.

Diario de Morelos, p.2, (E. Zapata).

 

Opinión - Combate a la corrupción, discurso trillado

A propósito del evento  denominado “Cumbre Anticorrupción Morelos” a celebrase los días 26 y 27 de este mes en las instalaciones de la UAEM convocado por el Congreso del estado, de pronto se piensa que tal acto es otro de tantos, con título pomposo en busca de micrófonos y reflectores, no exento de protagonismos de parte de políticos en campaña, que solo quedará en una simulación más, con demagogia barata, para  hacer creer que actores de la clase política, que se beneficia precisamente de lo que dicen mostrar honda preocupación, la enraizada corrupción, el cáncer  avanzado que carcome todos los rincones del cuerpo social, son promotores de  sesudos análisis  que buscan derivar en propuestas, que pasada la euforia y el impacto mediático del evento nadie se acuerde de ellas. De entrada se diría que el cuerpo legislativo morelense, a la par de convocar  a la llamada Cumbre Anticorrupción Morelos, debería poner el ejemplo limpiando el órgano legislativo del que forman parte, de las prácticas de opacidad como es el  manejo no transparente del presupuesto, de no ser cómplices de abusos y omisos ante actos de corrupción de gobernantes, de no aclarar casos de presuntos conflictos de intereses, hallándose en ello insistentes rumores de negocios al amparo del poder. Para hablar e involucrarse en la lucha contra la corrupción e impunidad se necesita congruencia  y honestidad en el actuar y autoridad moral, y nuestros diputados escasamente pueden presumir de ello. En un artículo del columnista e investigador Bernardo Barranco V. denominado, El Inframundo de la Corrupción, publicado en el diario La Jornada ( 11-Feb-15), dice que contrario a la afirmación del presidente Peña Nieto que atribuye la corrupción a la formación cultural, “este lastre,  es una deformación del poder. Es la forma de ejercer, mantener y conquistar el poder que determina las características esenciales de la corrupción. Es decir, la corrupción es ante todo un trastorno político altamente contagioso. La corrupción se ha convertido en un sistema endémico; no son actos aislados, sino práctica casi habitual. Cuando los políticos y funcionarios en el poder se embolsan sobornos y privilegios, con el tiempo se acostumbran a la corrupción  hasta el punto de considerarla práctica normal. Agrega el columnista:” podríamos señalar que actualmente, México vive una crisis de moral política por todos los señalamientos y escándalos o, como se dice con eufemismo “conflicto de intereses”. Comentarista, Bernardo Barranco de los discursos del Papa Francisco, afirma que éste “ha sido muy insistente ante la corrupción de los políticos, expresando que ante la mordida los políticos pierden la dignidad humana” expresando que “quien lleva a casa dinero ganado con la corrupción da de comer a sus hijos pan sucio”. El problema de fondo, dice Barranco, es “cómo superar la corrupción política” y argumenta, “si nadie decide lucha   contra la corrupción, difícilmente podemos esperar que se autodestruya”. En otra afirmación el columnista asienta que, “la corrupción campea en regímenes autoritarios o dictatoriales por ello, la transparencia y el acceso a la máxima información son herramientas básicas que permiten a los ciudadanos revertir la democracia y regular las tentaciones de la corrupción”. Finalmente señala que  “requerimos una nueva cultura de la legalidad, precisamos de mayor contrapeso de organizaciones ciudadanas, iglesias y medios de comunicación que reviertan y denuncien la corrupción, pero sobre todo debemos vencer la indiferencia”. Así está el panorama de la corrupción, un tanto desolador  porque el sistema político y el sistema de partidos alientan el fenómeno que ha llegado a penetrar en las entrañas de la sociedad y no se espera que ciertos integrantes de la clase política, como son los diputados de Morelos, solo con retórica, manteniendo intocables sus maneras de actuar, vayan a fondo, aparentando dar patadas al pesebre.

El Regional del Sur, http://elregional.com.mx/Noticias/?id=64218, (Isaías Cano).

 

CAUCUS… Cumbre anticorrupción

Según el columnista: Al interior de los partidos políticos ya son visibles algunos de los diputados que llegarán al Congreso por la vía plurinominal. Aquellos que, sin competir y sin despeinarse, van a ocupar una curul en la próxima Legislatura local. En algunos partidos políticos ya están dadas las designaciones de las famosas "pluris", y en otros ya están listas y afinadas las estrategias políticas que se habrán de utilizar para favorecer a quienes habrán de ocupar una de las 30 sillas del Congreso local. En el Partido Acción Nacional ya quedó afinada la lista de candidatos a diputados plurinominales. La lista la encabeza el doctor Víctor Caballero, ex secretario de Salud en el gobierno de su amigo Marco Adame Castillo, la segunda posición la tiene Norma Alicia Popoca, ex alcaldesa suplente de Cuernavaca y ex dirigente estatal del PAN. De los dos panistas, quien tiene asegurada ya una silla en la próxima legislatura es el doctor Víctor Caballero, quien por cierto logró el consenso de todas las corrientes al interior del PAN para conseguir la posición. Obviamente no descartamos que el ex gobernador Marco Adame Castillo haya influido a nivel nacional y a nivel local para apuntalar a su amigo en una silla dentro del Congreso local. De hecho, podríamos advertir desde estos momentos que el doctor Víctor Caballero no sólo será diputado, sino que también el coordinador del grupo parlamentario del PAN. Víctor Caballero es un hombre respetado por muchos panistas, querido dentro del gremio de los médicos y hasta por la propia UAEM…

*Cumbre Anticorrupción

Hoy se inaugura la Cumbre Estatal Anticorrupción en la sede de la UAEM. Un evento organizado por el Congreso local, por la propia universidad y por el IMIPE, pensado y convocado por la diputada Lucía Meza Guzmán, quien hábil e inteligentemente ha agarrado el tema como su bandera política. A diferencia de la anterior legislatura local, el actual Congreso del Estado se ha logrado sacudir el desprestigio y el estigma de ser corruptos. Salvo uno que otro legislador que ha pretendido comerciar con su voto, los 29 diputados restantes han guardado la compostura. De hecho, los actuales diputados han logrado disminuir la percepción ciudadana sobre el Congreso local, que en estos dos años se ha posicionado como un Congreso congruente. Han sido facilitadores de la estrategia gubernamental, pero no han sido comparsas del Gobierno ni del Gobernador. Lucía Meza Guzmán, presidenta del Congreso, ha sido una de las mujeres que ha logrado empoderarse políticamente. De hecho es una de las más influyentes en estos momentos, lo que le ha permitido hacer suya la bandera de la anticorrupción; además de que es una mujer proba. La Cumbre Anticorrupción será bien vestida por la presencia de notables ponentes como es el caso de Sergio Díaz Ricci, presidente del Tribunal de Cuentas de Argentina, y Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación. Por cierto, a la Cumbre Estatal Anticorrupción no acudirá el gobernador Graco Ramírez; por lo tanto, será el momento para que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, explique ante el Auditor Superior de la Federación el tema polémico de la auditoria a la UAEM. El Rector deberá ser pulcro pero contundente en su explicación y posición frente a las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación en torno al resultado de la auditoría sobre los recursos provenientes de la Sedesol hacia la UAEM. Ya el poeta Javier Sicilia se encargó de responder los ataques del dirigente estatal del PRD, José Luis Correa Villanueva. Fue duro en su misiva y carta abierta que envío al dirigente partidista, quien criticó fuertemente al rector y al poeta. Javier Sicilia prácticamente se deslinda de las supuestas irregularidades cometidas en los contratos establecidos por la UAEM con cinco empresas, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, incluso crítico que la universidad se haya prestado a esos acuerdos. Empero también arremetió contra José Luis Correa a quien le lanzó fuertes adjetivos calificativos como inescrupuloso. Por si fuera poco crítico al PRD como partido corrupto y de paso al gobierno de Graco Ramírez por "pichicatearle" los recursos a la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/s2467.htm, (Alberto Millán).

 

Estatal:

 

Estrenaron campo deportivo en la UTEZ

Estrenan campo deportivo en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, lo que le permitirá albergar los partidos de Fútbol del próximo XIX Encuentro Nacional deportivo y cultural, a realizarse del 26 al 29 de marzo en Morelos. Al evento inaugural asistieron funcionarios del gobierno estatal y directivos de la UTEZ, en este proyecto la Universidad invirtió más de 500 mil pesos, el cual cumple con los requerimientos oficiales de un campo de su tipo. La construcción, que se suma a la infraestructura deportiva de la UTEZ, es en beneficio de más de tres mil 500 estudiantes, inició con el partido de Fútbol amistoso entre la selección Halcones UTEZ contra el Club Zacatepec. En el acto inaugural estuvo la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física, Jaqueline Guerra Olivares; el rector de la UTEZ, Alejandro Caballero Morales y como invitados la rectora de la UPEMOR, Mireya Gally; el director de Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta, Ángel Estrada y directivos de las carreras de la UTEZ.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3719613.htm.

 

Nacional:

 

Movilizaciones en la UNAM y la UAM

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobaron, por separado, realizar paros de labores en esas entidades académicas en apoyo al magisterio de Guerrero y con motivo de que este jueves se cumplen cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Jornada, p.4, (Emir Olivares y Arturo Sánchez),

El Universal, (Mariana León),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/haran-paro-en-universidades-y-marcharan-por-normalistas-223683.html

 

Galardona la UAM a 21 de sus egresados sobresalientes

Por primera vez, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó un reconocimiento a sus egresados sobresalientes. Se trata de 21 personas seleccionadas de entre las más de 141 mil que se han graduado del nivel licenciatura durante sus 40 años de existencia. Tres de los galardonados son Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, embajador de México en Irlanda; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

La Jornada, p.20, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Una política educativa de castigo no disminuye el acoso escolar: experto

Aplicar una política de cero tolerancia contra el acoso escolar en las escuelas no disminuye el problema; por el contrario, tiene efectos negativos y afecta el aprendizaje de los menores, aseveró John Winslade, especialista en temas de violencia escolar de la Universidad Estatal de California, en San Bernardino. Al presentar la conferencia Prevención y atención de violencia en las escuelas. Expulsar a un alumno sin cuestionar sus razones para lastimar a otro no tiene efectos secundarios positivos, pero sí afecta en el aprendizaje, además de que estas actitudes negativas terminan por reaparecer, planteó al participar en el seminario internacional La producción y reproducción de la violencia en las escuelas, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa uno de los primeros lugares en su práctica, pues más de 18 millones 780 mil alumnos de primarias y secundarias tanto públicas como privadas padecen acoso.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso).

 

Analizan poderoso patógeno de gastroenteritis

En la gastroenteritis viral hay un patógeno que era poco conocido: el norovirus, que es altamente contagioso. Es estudiado por un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con el objetivo de proponer alternativas de tratamiento. Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, analiza muestras de heces de pacientes de gastroenteritis a fin de saber cuáles son positivos a norovirus. Por medio de ese trabajo han detectado la presencia del patógeno en la población mexicana, mostrando una creciente frecuencia en los años recientes.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

El Incan y la UNAM instalarán laboratorios sobre mutaciones

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y la UNAM proyectan instalar una red de laboratorios dedicada a estudiar las mutaciones de los tumores malignos frecuentes entre los mexicanos, a fin de prevenir su desarrollo entre poblaciones susceptibles y otorgar tratamientos personalizados con mejores resultados. Antes de la clausura de la 32 Reunión Anual del Incan, Luis Alonso Herrera, director de Investigación del instituto, explicó que “este proyecto debe de estar concretado y funcionando el próximo año; por lo menos tres laboratorios, uno de ellos dentro del Incan y los otros en Guadalajara y Sonora, bajo la coordinación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos”.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/cultura/Incan-UNAM-instalaran-laboratorios-mutaciones_0_470952906.html

 

Fondos petroleros, a educación

La Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica la Ley para la Coordinación de la Educación Superior en Materia de Becas, para hacer que recursos de la reforma energética se destinen a jóvenes en riesgo de abandono escolar en universidades. Según el acuerdo, el objetivo de la propuesta es que los recursos establecidos en la reforma energética se canalicen a la formación de capital humano, especialmente entre grupos con mayor deserción y rezago en educación superior y de posgrado. Durante una reunión de trabajo de la comisión, que avaló el dictamen que reforma los artículos 2, 8 y 16, y adiciona el 28 y el 29 de la ley, también se planteó el cambio de nombre de Ley Federal de Educación a Ley General de Educación. En un documento de trabajo se señala que las becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados serán otorgadas por la instancia correspondiente, al atender el pleno derecho de cada individuo a la educación con calidad.

El Universal, (sin firma),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/fondos-petroleros-a-educacion-223672.html

 

Construirán en la UAEM un centro de rehabilitación infantil con canes

Un Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC) será construido en el campus “El Rosedal” de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera Toluca-Atlacomulco. Dicho centro tendrá como propósito brindar, con la asistencia de perros entrenados, terapias de rehabilitación a niños con capacidades diferentes, y será además el primer hogar temporal canino del Estado de México. Mediante terapias asistidas con animales (TAA), el CIRAC hará posible que mejore el funcionamiento físico, social emocional y cognitivo de infantes con autismo, síndrome de Down, retraso mental, parálisis cerebral y lesión medular, a través del contacto con los canes.

La Crónica de Hoy, p. 15 (corresponsalía)

 

Internacional:

 

Austriacos crean mano biónica con mayores ventajas que un injerto

Un equipo austriaco creó una mano biónica dirigida por el cerebro que ofrece ventajas comparables en la vida diaria a las de un miembro injertado. La revista medical The Lancet reveló el miércoles que tres hombres austriacos se beneficiaron con éxito, entre abril de 2011 y mayo de 2014, de la técnica desarrollada por el profesor Oskar Aszmann, de la Universidad de Viena. Según el profesor Aszmann, la reconstrucción biónica es menos arriesgada que el injerto de la mano, practicado desde 1997, el cual implica tomar medicamentos inmunodepresores muy fuertes, y a veces acaba en la necesidad de volver a amputar.

La Jornada, p.2, (Afp).