Síntesis informativa | UAEM 26/02/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Congela UAEM su matrícula para el ciclo 2021-2022

 

Estatal:

 

Colegios particulares debieron hacer gran inversión en plataformas digitales

 

Nacional:

 

Senadores se adelantan a Conacyt y presentan iniciativa de Ley de Ciencia

 

Internacional:

 

Así se adaptarán las vacunas COVID para protegerte de las nuevas variantes

 

La UAEM en la prensa:

 

Congela UAEM su matrícula para el ciclo 2021-2022

Por la situación financiera que prevalece en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la institución no incrementará la matrícula de nuevo ingreso a nivel superior y nivel medio superior en el ciclo escolar 2021-2022 declaró el rector Gustavo Urquiza Beltrán.  “Se tratará de mantener nuestra oferta educativa al igual que el año pasado, es un compromiso que mantenemos. La matrícula se ha incrementado, pero de manera muy pequeña por los programas nuevos. Se incrementará la matrícula una vez que tengamos orden en las finanzas de nuestra universidad”, dijo el rector de la UAEM. Ante los integrantes del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes ciclo escolar 2021–2022, el rector Urquiza Beltrán reiteró que se mantendrá en la institución el programa de austeridad y seguirá trabajando en el saneamiento de las finanzas de la máxima casa de estudios del estado. “Se exigió a todos los universitarios mayor rigor en la ejecución presupuestal ajustándose al programa de austeridad y mantenemos las gestiones ante el gobierno federal para obtener un presupuesto justo para nuestra institución”. El rector de la UAEM dijo que mantiene el compromiso de ofrecer programas educativos de calidad y, en coherencia con el contexto que se registra en la institución, no se incrementará la matrícula de estudiantes. “Como es del conocimiento de todos, para las instituciones públicas de educación superior ha sido un periodo de incertidumbre y vulnerabilidad. El escenario próximo es menos alentador, el presupuesto para la educación superior, en el caso de nuestra universidad, es deficiente”. Gustavo Urquiza señaló que en cuanto se tengan las condiciones financieras adecuadas la UAEM podrá incrementar la matrícula de nuevo ingreso en favor no sólo de estudiantes morelenses sino de estados como Puebla, Guerrero, Estado de México y de la Ciudad de México que solicitan ingresar a las aulas universitarias morelenses. “El compromiso es mantener la matrícula y que los jóvenes estudiantes no se queden sin la oportunidad de seguir sus estudios; en la medida que nuestra universidad pueda admitir a más jóvenes, así será”, expuso.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/176603-congela-uaem-su-matricula-para-el-ciclo-2021-2022.html

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas)

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/uaem-mantiene-su-matricula-rector-6410896.html

 

El lunes, la convocatoria de nuevo ingreso a licenciaturas

El 1 de marzo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publicará la convocatoria de nuevo ingreso a nivel superior ciclo escolar 2021-2022, en tanto que para el nivel medio superior la convocatoria de nuevo ingreso se hará pública el día 2 de marzo. Durante la primera sesión del Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento al Proceso de Admisión de Aspirantes ciclo escolar 2021–2022, Dulce María Arias Atayde, directora de Servicios Escolares de la UAEM, informó a los integrantes del comité que preside Itzel Carmona Gándara -titular de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM)- las cifras finales del proceso del ciclo escolar 2020 en el nivel superior son una oferta de siete mil 545 espacios, solicitaron ficha 13 mil 380 aspirantes, 11 mil 814 se presentaron a examen y se incorporaron a la UAEM un total de seis mil 706 estudiantes, lo que representa el 88.88 por ciento con respecto a la oferta de espacios. En el nivel medio superior, la oferta fue de cuatro mil 95 espacios, solicitaron ficha cuatro mil 390, se presentaron a examen cuatro mil 170 aspirantes y se quedaron en las preparatorias de la universidad tres mil 624 alumnos, lo que representó el 88.50 por ciento con respecto a la oferta total. Respecto al tema de inclusión, ingresaron 13 estudiantes en nivel superior y nueve en el nivel medio superior con alguna discapacidad. Respecto de las fechas del proceso de selección de aspirantes, Dulce Arias detalló que en el nivel superior entre el 8 de marzo y el 21 de abril es el periodo para entregar de manera virtual la fotografía del aspirante para la pre ficha; el 16 de abril es la fecha límite para pago de pre ficha, del 19 al 23 de abril será el periodo para el canje de ficha. El examen de selección está programado para los días 22 y 23 de mayo a cargo del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), el 9 de junio la apertura de paquetes con los resultados y el 13 de junio la publicación de los mismos. En el nivel medio superior, el 2 de marzo es la publicación de la convocatoria, del 8 de marzo al 26 de abril el periodo para entregar la fotografía, el 21 de abril la fecha límite de pago de preficha. Del 26 al 28 de abril se realizará el canje de ficha, el examen de selección se aplicará el 30 de mayo, la apertura de paquetes con los resultados será el 16 de junio y se publicarán el 20 de junio. Se informó que en el próximo ciclo escolar el nuevo programa educativo que ofrecerá la UAEM es la licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional, que se ofrecerá en la zona oriente del estado.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/176604-el-lunes-la-convocatoria-de-nuevo-ingreso-a-licenciaturas.html

Sin línea diario, (Sin firma),

https://sinlineadiario.com.mx/anuncia-uaem-publicacion-de-convocatorias-al-proceso-de-admision-2021-2022/

 

Promueve UAEM prácticas alimentarias saludables

Con el propósito de promover las buenas prácticas alimentarias y nutricionales, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), invitó al secretario de investigación de la Facultad de Nutrición, Damián Arizmendi Echegaray, para que impartiera este día la conferencia: Una buena nutrición: dieta accesible y saludable. A través de la página de Facebook de la Facultad de Psicología, el expositor habló sobre algunos conceptos básicos como dieta, dieta saludable, grupos de alimentos, nutrimentos, alimentos ultra procesados, estrategias para implementar una dieta saludable, entre otros, con el objetivo de que la comunidad tenga conocimientos básicos sobre algunas propiedades de los alimentos que consumen diariamente. El conferencista habló sobre algunos mitos y realidades que existen sobre los alimentos denominados light y explicó la importancia de las proteínas, las leguminosas, los alimentos de origen animal, frutas y verduras, para construir una dieta saludable y accesible, así como exhortarlos a no consumir alimentos ultra procesados. Arizmendi Echegaray detalló que una dieta saludable debe contener en un plato, un tercio de frutas y verduras, un tercio cereales, de preferencia integrales, un sexto leguminosas y otro sexto, productos de origen animal. “Normalmente no cumplimos esas recomendaciones, vemos gran cantidad de carnes o cereales procesados como la sopa de pasta o un bolillo y le damos menos importancia al consumo de frutas y verduras, o despreciamos las leguminosas como los frijoles, que son un excelente alimento y cuentan con grandes cantidades proteínas”, dijo. El secretario de investigación de la Facultad de Nutrición, exhortó a la comunidad universitaria a equilibrar sus alimentos de manera adecuada y a evitar, en la medida de lo posible aquellos procesados, puesto que están relacionados con repercusiones en la salud con padecimientos como obesidad, cáncer, diabetes, síndrome de colon irritable, depresión y enfermedades metabólicas.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=86166

 

Estatal:

 

Colegios particulares debieron hacer gran inversión en plataformas digitales

A casi un año del cierre de las escuelas por la pandemia del covid-19, los colegios particulares han tenido que invertir más de 100 mil pesos para la construcción de plataformas digitales y la capacitación del personal para la impartición de clases virtuales. Así lo informó la presidenta de la Asociación de Universidades Particulares del Estado de Morelos, Itzel Carmona Gándara, quien recordó que el próximo 18 de marzo se cumplirá un año de que debido a la pandemia del coronavirus las clases dejaron de ser presenciales, lo cual ha sido complicado para los colegios debido a la disminución de matrícula, pero también por lo que se ha invertido para poder impartir clases virtuales. Mencionó que los colegios particulares esperan el apoyo de las autoridades municipales para evitar el cierre de más instituciones educativas que se han visto afectadas por la pandemia.

El Regional del Sur, p.6, (Edmundo Salgado),

https://elregional.com.mx/colegios-particulares-debieron-hacer-gran-inversion-en-plataformas-digitales

 

En billete de Lotería el aniversario de la UTEZ

En el marco de los festejos por el 20 aniversario de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ), la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo que ya se encuentra en circulación para el sorteo Zodiaco número 1518 del próximo 28 de febrero. Así lo dio a conocer Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en Morelos, quien, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañó a Margarita González Sarabia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, a la develación de dicho billete a través de un evento virtual. Durante el evento, se dio a conocer que los “cachitos” salieron a la venta el lunes 22 de febrero y estarán disponibles hasta el domingo 28 de febrero, día de la celebración del sorteo, mismo que se llevará a cabo a las 20:00 horas en el salón de sorteos de la institución, ubicado en el edificio “El Moro”.

Lo de hoy Morelos, p.7, (Staff),

https://morelos.lodehoy.com.mx/2021/02/25/24196/en-billete-de-loteria-el-aniversario-de-la-utez

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/celebran-aniversario-de-la-utez-con-billete-de-loteria-conmemorativo/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/02/celebran-aniversario-de-la-utez-con-billete-de-loteria-conmemorativo/

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=86203

Diario de Morelos, p.2, (Antonieta Sánchez).

 

Este jueves, se tiene registro de 183 nuevos casos de covid-19

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 93 mil 085 personas, de las cuales se han confirmado 26 mil 207 con coronavirus covid-19; mil 012 están activas, descartado 65 mil 297 y están como sospechosos mil 581; se han registrado 2 mil 375 defunciones. Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 92 mujeres de las cuales 82 se encuentran aisladas en sus hogares y 10 hospitalizadas reportadas como graves. También, 91 hombres de los cuales 68 se encuentran en aislamiento domiciliario, 18 hospitalizados graves y 3 como no graves y 2 defunciones. En tanto, las nuevas lamentables defunciones se registraron en 21 masculinos y 8 féminas que padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), asma, hipertensión, enfermedad cardiaca, insuficiencia renal crónica, obesidad y otras comorbilidades. Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 26 mil 207 casos confirmados, 82 por ciento están recuperados, 6 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/este-jueves-se-tiene-registro-de-183-nuevos-casos-de-covid-19

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-183-nuevos-casos-positivos-y-29-muertes-mas-en-24-horas/

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=86210

Diario de Morelos, p.6, (Marcela García).

 

Nacional:

 

Senadores se adelantan a Conacyt y presentan iniciativa de Ley de Ciencia

El senador jalisciense José Alberto Galarza Villaseñor, del partido Movimiento Ciudadano (MC) con el apoyo del senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, de la Ciudad de México, presentaron ayer ante el pleno del Senado de la República una iniciativa de Ley General de Ciencia Tecnología e Innovación, que fusionó dos iniciativas ciudadanas presentadas el año pasado. Los dos documentos que dieron origen a esta nueva propuesta habían sido elaborados por la red de médicos, profesores y científicos ProCienciaMx y así como la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt). La iniciativa presentada ayer, que consta de 133 artículos y fue turnada para revisión en  comisiones, es diferente del Anteproyecto de Ley elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que fue entregado al Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre, pero que no ha sido enviado al Poder Legislativo.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-senadores_se_adelantan_a_conacyt_y_presentan_iniciativa_de_ley_de_ciencia-1178675-2021

El Universal, (Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ante-falta-de-pluralidad-en-conacyt-senadores-presentan-iniciativa-de-ley-de-ciencia

 

Resalta Delfina Gómez relevancia de universidades tecnológicas

Las universidades tecnológicas y politécnicas del sistema educativo nacional constituyen una de las redes educativas de tipo superior más importantes del país, y una alternativa viable y eficaz para las regiones con rezago educativo, económico y social, aseguró la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. “Este modelo educativo es de excelencia, abierto, flexible, diversificado y distribuido en todo el país”, dijo la funcionaria, al participar de manera virtual en el Conversatorio Bandera de México, Soberanía y Libertad, organizado por la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero. En el evento, la titular de la SEP dijo también que las conmemoraciones patrias son un elemento fundamental para reforzar el sentido de identidad multicultural y plurilingüe del país. Con la conmemoración del bicentenario de la firma del Plan de Iguala, y del Día de la Bandera, por ejemplo, el proyecto educativo de la Cuarta Transformación ratifica su compromiso con la inclusión, el respeto y la defensa de las culturas originarias, indicó.

La Jornada, (Redacción),

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/25/sociedad/resalta-delfina-gomez-relevancia-de-universidades-tecnologicas/

 

UNAM recupera instalaciones del CCH Vallejo

Esta noche fueron recuperadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las instalaciones permanecieron ocupadas desde el 17 de febrero por un grupo de personas embozadas, dijo la institución en un comunicado de prensa. "La UNAM como institución académica refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar siempre mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria", señaló.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-recupera-instalaciones-del-cch-vallejo

La Jornada, p.31, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/02/26/capital/031n1cap

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/unam-recupera-instalaciones-cch-vallejo-semana-protestas

 

Van tres por rectoría de UAEMex; otra impugnará

Con el amago de impugnación por parte de una aspirante descalificada, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) arrancó el proceso para elegir un nuevo rector para el periodo 2021- 2025, donde dos hombres y una mujer buscarán suceder a Alfredo Barrera Baca. Al registro llegaron dos hombres y dos mujeres. Sin embargo, Aurora López Ovando, exdirectora ejecutiva de la Fundación UAEMex, fue descartada por el Consejo Universitario por incumplir con los tres años de investigación, como lo marca la ley universitaria. Sin embargo, la aspirante anunció que este viernes impugnará la determinación ante los órganos universitarios, a la par de rechazar tiene el apoyo del exgobernador Emilio Chuayffet y con Jorge Olvera García, exrector y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). Avanzó la catedrática Yolanda Eugenia Ballesteros Santíes, quien reconoció a la universidad por la apertura de este proceso en el que participaron mujeres, a quienes consideró “entregadas a su trabajo universitario”, y destacó que el proceso de sucesión es democrático.

El Universal, (Claudia González),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/van-tres-por-rectoria-de-uaemex-otra-impugnara

 

Clases en línea y presenciales, mezcla perfecta

Los retos más importantes de las universidades de América Latina se ubican en el plano de lo social; además, la educación digital, en línea o a distancia, que existía desde hace décadas, funciona bien por ello más que sustituir a la presencial debe complementarla y enriquecerla, consideraron especialistas de la UNAM al participar en la Escuela Internacional de Verano 2021 organizada por la Universidad de Panamá. El titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Melchor Sánchez Mendiola, aseguró que la evidencia existente demuestra, con significancia estadística y en metaanálisis, que la educación mezclada con componentes presenciales y en línea es mejor que la realizada únicamente cara a cara o a distancia. Por ello se debe encontrar una mezcla apropiada para seguir adelante en los años y décadas por venir.

El Sol de Cuernavaca, (Sin firma).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/clases-en-linea-y-presenciales-mezcla-perfecta-6410033.html

 

Museo de mamuts encontrados en Santa Lucía será 'extraordinario' para arqueología mundial: AMLO

El Gobierno construirá un museo en el que expondrá los restos de mamuts encontrados durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Ya se está construyendo un gran museo que será algo extraordinario en la historia de la arqueología en el mundo con todos los restos de mamuts que se están encontrando en Santa Lucía", apuntó. Los restos de estos animales extintos empezaron a ser descubiertos en la zona donde se construye la nueva terminal aérea en diciembre de 2019. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó en mayo que se habían encontrado al menos 60 mamuts, aunque para septiembre, esa cifra pasó a cuando menos 200. Arqueólogos señalaron que el sitio puede ayudar a solucionar el misterio de la extinción de estos animales.

El Financiero, (Redacción, con información de AP y Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/museo-de-mamuts-encontrados-en-santa-lucia-sera-extraordinario-para-arqueologia-mundial-amlo

 

Suman 183,692 muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 183 mil 692 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 51 mil 130. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 112 millones 959 mil 382, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-183-692-muertes-por-coronavirus-en-mexico

 

Analizarán la vacunación contra Covid en espacio UAM ConCiencia

 La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrirá el próximo 11 de marzo un nuevo espacio de diálogo en el programa UAM ConCiencia, que será entre científicos, la comunidad de esta casa de estudios y la sociedad, sobre asuntos vitales alrededor de las vacunas frente a la pandemia de Covid-19, tema de la primera temporada de una serie de cinco emisiones. Sergio Revah, director de Apoyo a la Investigación (DAI) de esta casa de estudios, informó que el objetivo es que humanistas, tecnólogos y artistas conversen sobre aspectos diversos para mantener y fortalecer la difusión del trabajo científico de la institución, compartiendo conocimiento y evidencia derivadas de proyectos sobresalientes que han generado interés. Dicha instancia presentará en esta edición a expertos que disertarán sobre inoculaciones, aunque no sólo en la parte técnica, sino respecto del proceso, la efectividad y los impactos secundarios, que en este momento “nos preocupan a todos”.

La Jornada, (Redacción),

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/25/sociedad/analizaran-la-vacunacion-contra-covid-en-espacio-uam-conciencia/

 

Urgente, transición energética impulsora de energías renovables: UNAM

Para la economía mexicana es necesario construir una nueva matriz energética accesible a la población, a costos económicos razonables, baja en carbono y consistente con un desarrollo que contribuya al bienestar y a un estilo de vida sustentable, además de que ayude a preservar bienes públicos globales, propusieron académicos universitarios al presentar el documento Hacia una transición energética que promueva el desarrollo y el bienestar social en México. En conferencia de prensa virtual señalan que retrasar este proceso y persistir en la actual matriz, basada en combustibles fósiles, tendrá costos significativos en el bienestar de la población, en el actual estilo de vida y en la viabilidad de los ecosistemas. “El crecimiento económico y social en el mundo en los últimos 70 años ha estado basado en una disponibilidad muy grande y a precios muy bajos de combustibles fósiles. El problema es que eso ha derivado en consecuencias nocivas para nosotros mismos a través de la degradación ambiental”, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-urgente_transicion_energetica_impulsora_de_energias_renovables__unam-1178670-2021

 

Disminuye 26% presencia de mariposa monarca en México; hallan nueva colonia

La presencia de Mariposa Monarca en México se redujo 26 por ciento en la temporada de hibernación 2020-2021, en comparación con el año anterior, al registrarse poblaciones de mariposas en 2.10 hectáreas de bosques en Michoacán y Estado de México, frente a las 2.83 hectáreas registradas en el ciclo 2019-2020. Los datos fueron presentados ayer por la alianza de autoridades, ejidatarios, organizaciones ambientalistas y científicos que desde hace 20 años monitorean a esta especie emblemática que migra entre Canadá, Estados Unidos y México. A pesar de esta contracción en el número de hectáreas donde se encontraron estas mariposas de color anaranjado y negro, se reportó el descubrimiento de una nueva colonia, en el municipio de Tianguistenco, Estado de México, en una zona que ya era reserva estatal. La identificación de la nueva colonia puede ser considerada como información de última hora pues después de cuatro años de búsqueda, siguiendo pistas y a individuos en vuelo, se localizó esta colonia de Monarcas en la comunidad de San Bartolo del Progreso, Estado de México. Esta localización fue posible a largas caminatas y observaciones de pobladores y biólogos de Conanp, lo que confirmó observaciones históricas cerca del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-disminuye_26__presencia_de_mariposa_monarca_en_mexico__hallan_nueva_colonia-1178676-2021

 

México se está calentando a una mayor velocidad que el resto del planeta

La temperatura en México se ha incrementado en 1.4 grados en 2020, en comparación con los 0.98 grados que reporta el resto del planeta, de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). "La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados (en 2020) con respecto al período de referencia 1981 - 2010, y en ese mismo período el planeta aumentó 0.98 grados, es decir, la temperatura en el territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta, es parte del calentamiento diferencial y así cada una de las variables climáticas”, explicó en videoconferencia, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo. Durante la presentación del Reporte del Clima en México 2020, el especialista indicó que estos datos se obtienen de las observaciones que realiza la Conagua en las estaciones climatológicas y en las meteorológicas automáticas. Detalló que el incremento de la temperatura se debe al calentamiento del planeta. "En este año (2020) tuvimos desgraciadamente las concentraciones de los gases de efecto invernadero más importantes, en particular el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso han continuado incrementándose a pesar de que parte de estos gases son asimilados por los océanos y las políticas para la reducción de emisiones", detalló el especialista. Añadió que el 80 por ciento de los océanos mundiales se vieron afectados por ondas de calor en 2020 y en septiembre de ese año se alcanzó un mínimo histórico en la cobertura de hielo del Ártico.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-se-esta-calentando-a-una-mayor-velocidad-que-el-resto-del-planeta-por-que

 

¡El responsable de las nevadas históricas! UNAM revela que la Tierra padece un déficit solar; podría durar hasta 2060

Las nevadas históricas que han tenido lugar en Estados Unidos, España, Rusia y el norte de México tienen un responsable: el déficit solar que padece el planeta Tierra, así lo advirtió Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM. Además, el experto reveló que, de acuerdo con predicciones estadísticas basadas en ingeniería espacial e inteligencia artificial, esta reducción de la energía que llega del Sol se extenderá hasta las décadas de 2050 o 2060. “Tenemos muchos problemas en todo el planeta, particularmente en el hemisferio norte, y si no tenemos planeación estaremos muy limitados en todas las áreas. Tendremos problemas de salud, en la producción de alimentos y en el abastecimiento energético”, señaló. En 2021 hay apagones y nevadas graves que “ya no serán atípicas, sino típicas con la época que estamos viviendo”, alertó.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-revela-tierra-vive-deficit-solar-duraria-2060

 

Internacional:

 

Así se adaptarán las vacunas COVID para protegerte de las nuevas variantes

Los virus mutan constantemente al propagarse y la mayoría de esos cambios no son significativos. Las vacunas de primera generación parecen estar funcionando contra las variantes del coronavirus conocidas hoy en día, pero las farmacéuticas ya están tomando pasos para actualizar sus recetas si las autoridades de salud deciden que es necesario. Las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna están elaboradas con una nueva tecnología que es fácil de actualizar. Las llamadas vacunas de ARN mensajero (ARNm) utilizan un fragmento del código genético de la proteína de pico que recubre el coronavirus para que el sistema inmunológico pueda aprender a reconocer y combatir el real en caso de contagio. Si una variante con una proteína de pico mutada que la vacuna original no puede identificar, las farmacéuticas tendrían que modificar ese código genético por otro que se ajuste más si los reguladores deciden que es necesario. Actualizar otras inyecciones podría ser más complejo. La de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por ejemplo, emplea una variante inofensiva de un virus de la gripe para trasladar el gen de esa proteína de pico al cuerpo humano. Una revisión requeriría crear otro virus con el gen actualizado. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) expuso que los estudios de las vacunas actualizadas no tendrán que ser tan grandes como los de la primera generación.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/sera-arte-de-magia-asi-se-adaptaran-las-vacunas-covid-para-protegerte-de-las-nuevas-variantes

 

Pfizer analiza aplicar tercera dosis de vacuna COVID para aumentar protección contra mutaciones

Pfizer anunció que está estudiando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 como parte de una estrategia de protección contra versiones mutantes del coronavirus. Las autoridades de salud dicen que las inyecciones de primera generación aún protegen contra las variantes que aparecen en distintas partes del mundo, pero los fabricantes empiezan a prepararse en caso de que aparezca una mutación resistente a las dosis. Pfizer indicó que ofrecerá una tercera dosis a 144 voluntarios entre los que participaron en los primeros ensayos en Estados Unidos el año pasado. Quiere determinar si una tercera dosis entre seis y 12 meses después de las dos primeras puede activar el sistema inmunitario para rechazar un virus mutante. Pfizer y su socio alemán, BioNTech, están variando la receta de su vacuna. Están analizando con los reguladores estadounidenses y europeos un estudio para evaluar las dosis actualizadas a fin de enfrentar variantes como la detectada por primera vez en Sudáfrica.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/pfizer-analiza-aplicar-tercera-dosis-de-vacuna-covid-para-aumentar-proteccion-contra-mutaciones

 

Vacuna de Pfizer reduce transmisión del Covid-19 luego de primera dosis: estudio

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra el Covid-19 reduce el número de infecciones asintomáticas y podría disminuir significativamente el riesgo de transmisión del virus, indicaron los resultados de un estudio en Reino Unido divulgados este viernes. Investigadores analizaron los resultados de miles de pruebas de Covid-19 llevadas a cabo cada semana como parte de exámenes de hospitales a su personal de salud en Cambridge, en el este de Inglaterra. "Nuestros hallazgos muestran una dramática reducción de la tasa de pruebas positivas entre trabajadores de salud asintomáticos después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech", dijo Nick Jones, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Cambridge, uno de los responsables del estudio.

El Economista, (Reuters),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Vacuna-de-Pfizer-reduce-transmision-del-Covid-19-luego-de-primera-dosis-estudio-20210226-0033.html

 

Reino Unido vacunará contra el Covid-19 por edad y no por profesión para evitar retrasos

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Reino Unido avanzará, después de haber inmunizado a las personas consideradas prioritarias, en función de la edad y no de la profesión, anunció el viernes el comité científico que la supervisa. El gobierno de Boris Johnson, que lanzó su masiva campaña el 8 de diciembre y desde entonces ha vacunado a casi 19 millones de los 66 millones de habitantes del país, espera haber cubierto a mediados de abril a todos los mayores de 50 años, el personal sanitario y las personas con problemas graves de salud. Entonces, la vacunación entrará en su segunda fase, anunció el comité científico JCVI. Este estudió la conveniencia de dar prioridad a determinadas profesiones, como policías o profesores, tal y como pidieron los sindicatos, pero llegó a la conclusión de que la edad debe seguir siendo el factor prioritario en el esfuerzo por reducir las hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Reino-Unido-vacunara-contra-el-Covid-19-por-edad-y-no-por-profesion-20210226-0034.html

 

Advierten sobre retraso en investigaciones por atención a Covid

Con la conversión de hospitales para atender a los pacientes contagiados de Covid-19 y cerrar las áreas de oncología, cardiología, entre otras, así como tener a la mayoría de los médicos volcados en tratar el coronavirus, “se está pagando un precio muy alto” ya que, por ejemplo, se estima que las investigaciones como las relacionadas con el cáncer se retrasarán más de dos años, señaló Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química 2004. Además, hay pacientes que padecen otras enfermedades que no están siendo diagnosticados ni reciben sus tratamientos a tiempo, añadió el académico de la Facultad de Medicina del Instituto de Tecnología en Haifa, Israel. En el 51 Congreso de Investigación y Desarrollo, del Tecnológico de Monterrey, expuso que mientras se enfocan las acciones para enfrentar la pandemia, otras enfermedades y afectaciones, como el cambio climático, siguen manifestándose. “No se fueron de vacaciones, el cáncer y los problemas del corazón no tomaron un año sabático ni un fin de semana”, dijo.

La Jornada, (Jessica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/25/sociedad/diversas-investigaciones-se-retrasaran-por-atender-covid-academico/