Síntesis informativa | UAEM 26/03/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 26 de marzo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Presenta Bilbao Marcos cuenta pública y presupuesto 2009

 

Nacional: SEP: universidades, egresados y alumnos, en riesgo por la crisis

 

SALUD:

 

Estatal: Vigilan que se cumpla ley anti tabaco en hoteles y restaurantes

 

Nacional: Encarcelarán hasta 10 años a quien venda muestras médicas

 

Internacional: Implantar un solo embrión, barata y efectiva forma de fertilización

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Ofertan dos mil 414 empleos en Temixco

 

Nacional: Senadores aprueban dictamen para que el BdeM regule comisiones y tasas bancarias

 

Internacional: Despidos y fusiones en diarios de EU

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Hoy, paro de rutas de 5am a 12pm

 

Nacional: Los cárteles mexicanos están fuera de control; Calderón, "valiente": Obama

 

Internacional: Defiende Obama el derecho a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Presenta Bilbao Marcos cuenta pública y presupuesto 2009”

En sesión ordinaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presenta hoy al pleno del Consejo Universitario la cuenta pública 2008 y el presupuesto 2009 para su análisis y aprobación. En entrevista, el rector destacó el hecho de que en el primer trimestre del año se presente para su aprobación la cuenta pública y el presupuesto ante los consejeros en el primer consejo universitario del año. Respecto de los puntos que considera relevantes para la sesión de hoy, el rector Bilbao afirmó que todo es trascendente para la vida universitaria, al comentar que los puntos a tratar tienen que ver con que algunos programas, sobre todo en el área de psicología, puedan ser registradas con un nombre adicional para impulsar su incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad. “Tenemos también temas relacionados con la elección de integrante de la Junta de Gobierno, la propuesta de posposición de la elección del cuerpo que integrará la Procuraduría de los Derechos Académicos, entre otros temas”.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

“Elegirán nuevo miembro de la Junta de Gobierno”

Hoy el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará la designación del nuevo integrante de la junta de Gobierno, luego de que desde hace meses concluyó el periodo de Roberto Barrera Uribe como presidente de esta autoridad universitaria. Otro de los puntos que contempla el orden del día y que será analizado por los consejeros es la presentación de la renuncia de Lidia Elizalde Valdez al cargo honorífico de integrantes de la Junta de Gobierno.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Entregan 10 mdp para la Universiada”

La Secretaría de Finanzas entregó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  10 millones de pesos de 35 que se destinarán para la Universiada 2009, anunció el rector de la institución, Fernando Bilbao Marcos.  "Existe el compromiso por parte del secretario de Finanzas, Alejandro Villarreal Gasca, de entregar hoy (ayer) los primeros 10 millones de pesos que se ocuparán para concluir las obras de los polideportivos", detalló el catedrático. La autoridad superior de la UAEM dijo que ya se cuenta con el hotel sede donde se hospedarán los estudiantes de los diferentes estados que lleguen a Morelos a competir; éste se ubicará en Oaxtepec. Bilbao Marcos explicó que también los estudiantes que participen en el evento magno contarán con un seguro médico en caso de lesiones.  "Tenemos una brigada resuelta, ya que tenemos apoyo del sector salud y la Cruz Roja con un número importante de ambulancias distribuidas en todo el estado, así como médicos y paramédicos", subrayó.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

Inaugura MAC el Museo de Ciencias de Morelos como un espacio para el desarrollo del conocimiento y la innovación”

Al ratificar su compromiso a favor de un desarrollo sustentable del estado, colocando en la agenda pública las inversiones y prioridades para aquellos espacios que permitan un desarrollo integrador y equitativo, el gobernador de Morelos Marco Adame Castillo, inauguró este miércoles el Museo de Ciencias de Morelos, que se encuentra ubicado en el Parque San Miguel Acapantzingo de Cuernavaca. Esta obra que representó una inversión de más de 20 millones de pesos, será un espacio que promueva la vinculación de niños y jóvenes ante el panorama de avance de la ciencia y la tecnología, sus aplicaciones y alcances; Marco Adame señaló que con este museo, el primero en su tipo en el estado, se debe recuperar y reforzar la esperanza para construir una mejor sociedad con base a la ciencia, la tecnología y la investigación.
La Unión de Morelos, p.5,14 y 15, (Tlaulli Preciado); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Israel Mariano); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García) y Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

“Participan 38 planteles en Escuelas de Calidad”

Treinta y ocho escuelas de nivel básico de Cuernavaca fueron beneficiadas con un cheque de poco más de 28 mil pesos como parte del programa Escuelas de Calidad. “Nosotros durante los dos años pasados habíamos dado un poco más de 26 mil pesos, en esta ocasión hubo un aumento de 10 por ciento, lo que resultó en un apoyo de más de 28 mil pesos para cada escuela”, detalló la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Blanca Olivia Enríquez Vázquez.

Diario de Morelos, p.4, (Yesenia Daniel).

 

 

“Pide SNTE 24 millones para jubilar a maestros”

El Comité Nacional del SNTE y el IEBEM solicitaron al Gobierno Estatal la asignación de un presupuesto extraordinario para seguir pagando el bono por 80 mil pesos de otros 300 maestros que están en la lista de espera para acceder a este beneficio, toda vez que se oficializó que los 64 millones de pesos asignados para los 800 maestros inscritos en este programa, ya se terminó, reconoció Moises Armenta Vega, delegado nacional. Y es que dijo, hubo una proyección para 800 trabajadores a quienes se les presupuestó un monto de 64 millones de pesos; sin embargo, dicha cantidad fue rebasada toda vez que actualmente son más de mil los que han solicitado esta vía para jubilarse, de tal suerte que el gobierno estatal está viendo la forma de destinar un nuevo presupuesto para responder a las necesidades de los trabajadores de la educación.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

“A concurso 30 mdp para investigación”

El Gobierno del estado publicó lanzó ayer la convocatoria para que a través del Fondo Mixto, se ponen a concurso 30 millones de pesos en proyectos de investigación. Al hacer el anuncio, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, dijo que diversos proyectos de investigación podrán inscribirse, para competir por los 30 millones de pesos que están disponibles en esta convocatoria. "Estos fondos estarán a disposición, así se han definido de manera institucional", y me corresponde desear a todos los interesados en competir con proyectos serios por esos recursos, que lo hagan de manera inmediata y decidida.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez).

 

“Óscar Dorado, nuevo líder del grupo Cismo”

Al tomar protesta como presidente de la organización civil "Ciudadanos en Movimiento" (CISMO), Oscar Dorado Ramírez, reconoció que es en la ciudadanía en donde se deposita la credibilidad en procesos electorales como el del próximo 5 de julio, de tal suerte que no es causalidad que de dicho organismo hayan salido tres candidatos a puestos de elección popular que hoy compiten por diferentes partidos políticos. Ante un gran número de representantes de la sociedad civil y de Alejandro Mojica Toledo, a quien releva en el cargo, el investigador de la UAEM, se pronunció porque las organizaciones civiles evadan por todos los medios cualquier opción de fungir como simples aliados-mimetizados- de partidos políticos, o de los propios gobiernos en turno.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera) y Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Nacional:

 

“SEP: universidades, egresados y alumnos, en riesgo por la crisis”

Como efecto de la crisis económica, se advierte un panorama preocupante ante el incremento de profesionistas mal pagados, recién egresados víctimas del deterioro de las prestaciones de ley y hogares afectados por la pérdida de ingresos, así como la posible afectación de 300 mil alumnos de bajos recursos que acuden a las llamadas escuelas patito, aunque no se puede descartar que también sean impactados jóvenes de las universidades de elite, advirtió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Señaló que también hay riesgo en cuanto a los proyectos de investigación que realizan las instituciones públicas, debido al impacto de la devaluación del peso, ya que muchos de sus insumos se han disparado como consecuencia del mismo fenómeno.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Demanda red de estudiantes apoyo para evitar aumento en la deserción”

Frente a la grave crisis económica que vive el país, integrantes del colectivo Redes Universitarias alertaron sobre la posibilidad de que miles de estudiantes se vean afectados, pues muchos aún dependen económicamente de sus familias para continuar sus estudios y corren el riesgo de engrosar las cifras de la deserción escolar. En tanto, Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), afirmó que en los próximos meses se presionará más la demanda de lugares en escuelas públicas debido al número de estudiantes que dejarán las instituciones privadas por la situación económica.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Poy y Patricia Muñoz).

 

“La prueba Enlace, inadecuada para calificar el sistema educativo nacional, dice la UNAM”

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no participará en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual se aplicará del 31 de marzo al 2 de abril a alumnos del tercer año de bachillerato. Dicha decisión se notificó por escrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el pasado día 5, afirmó Sergio Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la máxima casa de estudios. Agregó que la UNAM tomó dicha determinación porque no consideramos que este sea el instrumento adecuado para medir y, sobre todo, para proponer modificaciones y mejoras al sistema educativo nacional.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Poy Solano).

 

 

“Se define hoy en Gobernación monto del aumento salarial a los maestros”

La negociación salarial entre el sindicato magisterial y la Secretaría de Educación Pública se definirá hoy en Gobernación aunque, de entrada, la dirigente del gremio, Elba Esther Gordillo, ha logrado buenos resultados, como la obtención de becas para tomar cursos en el extranjero y hasta un programa de superación para personal de apoyo. Al empezar ayer el 28 Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –con la ausencia de Gordillo– en el búnker de la organización gremial, ubicado en la exclusiva zona de Santa Fe, miembros del consejo informaron que hoy les darán a conocer los montos detallados de los diferentes rubros, así como lo que se ha obtenido en los tabuladores, como parte final de este proceso de negociaciones que empezó en febrero pasado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Empleados bloquean accesos a la UABJO”

Agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) bloquearon por tercer día consecutivo los accesos a la Ciudad Universitaria, al igual que instalaciones de la institución en Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec, para exigir a la rectoría que atienda diversas demandas, entre ellas cancelar 200 plazas de confianza que, aseguran, corresponden a sindicalizados.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Octavio Vélez).

 

“Cierran maestros vías del tren en Michoacán”

Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon las vías del tren en el cruce Tres Puentes, en esta capital, para exigir la destitución de la secretaria de Educación estatal, Aída Sagrero, y para protestar contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Alianza por la Calidad de la Educación. La movilización detuvo los ferrocarriles cargueros provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Vigilan que se cumpla ley anti tabaco en hoteles y restaurantes”

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) inició operativos de verificación de cumplimiento de la ley conocida como “Anti-tabaco” en hoteles y restaurantes. El titular del organismo, Ramón Ocampo Cué, señaló que varias empresas han demostrado que sí es posible cumplir esta normatividad del orden tanto federal como local. Desde agosto del año pasado entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco y en Morelos ya existe una legislación en la materia desde hace varios años. El funcionario estatal señaló que se han realizado varias reuniones con organizaciones de empresarios y prestadores de servicios para darles a conocer dicho marco jurídico y los beneficios en la salud que con ello se podrán obtener.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, ((Kathia Jasso) y Diario de Morelos, p.3, (Jaime Hernández).

 

Renueva Marco Adame el compromiso de su gobierno a favor del medio ambiente”

El gobernador Marco Adame Castillo renovó este miércoles su compromiso a favor del medio ambiente, al asegurar que la agenda ambiental en Morelos es y será tema prioritario durante su administración, ya que al conjuntar esfuerzos autoridades y sociedad se logran mejores condiciones para tener un estado donde se viva mejor. Al poner en marcha los trabajos hacia la Décima Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente 2009 en las instalaciones del Parque Ecológico Chapultepec en Cuernavaca, ante alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas, Adame Castillo dijo que un medio para salir adelante en esta lucha por el medio ambiente es formar conciencia, por lo que en la antesala de la Cumbre, los invitó a esforzarse para ser parte de los mil participantes que representaran a todo el estado. Durante esta misma ceremonia, el mandatario firmó como testigo el convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el fin de que se permita tener un diagnóstico sobre la situación del Estado en materia de calidad del aire a nivel regional y que proponga políticas públicas y acciones que garanticen el mantenimiento de la calidad del aire, acorde a los niveles normados nacionales.

La Unión de Morelos, p.3 y 4, (Sin firma) y La Jornada Morelos, www.lajorndamorelos.com, (Miguel Ángel García).

 

Inicia cruzada contra el cólera en Cuautla”

La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (Coprisem), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (Ceama), el Sistema Operador del Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) y la Dirección Municipal de Salud, iniciaron acciones intensivas de prevención en las comunidades y barrancas que por su contaminación ambiental enfrentan el grave riesgo de un brote de cólera o de enfermedades gastrointestinales. Éstas consisten en el encalamiento de barrancas a donde son descargados los drenajes, así como la entrega de pastillas de cloro, plata coloidal y desinfectantes a las familias que habitan en esos lugares de alto riesgo.

La Unión de Cuautla, p.7, (La Unión de Cuautla) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Fernando Baltazar).

 

“Se firma acuerdo entre gobiernos para proteger reserva ecológica de El Texcal”

El alcalde de Jiutepec, Rabindranath Salazar Solorio, firmó acuerdo con el gobernador Marco Adame Castillo para proteger la zona de reserva ecológica de El Texcal, con lo que se garantizará la conservación de la flora y fauna, pero sobre todo la recarga de los mantos freáticos que abastecen de agua a más de 22 municipios de Morelos y Guerrero. Tras reunirse con el mandatario morelense, el presidente municipal confirmó que se protegerá la zona mediante la construcción de una barrera física en alrededor de 75 hectáreas de selva baja, que impida el avance de la mancha urbana sobre “este pulmón de Jiutepec” y “cisterna” del estado.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luís Garcitapia).

 

Nacional:

 

“Encarcelarán hasta 10 años a quien venda muestras médicas”

Debido a que en México se carece de regulación en materia de muestras médicas, se producen sin control y están en el mercado negro, la Cámara de Diputados aprobará hoy cambios a la Ley General de Salud para regular el sector e incluir sanciones que van de cinco a 10 años de prisión y multas de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien comercie con estos productos. La misma iniciativa plantea incrementar 80 por ciento la pena máxima a quien venda medicamentos falsos o adulterados, así como a las personas que comercien, distribuyan o transporten materiales para envase o empaque de fármacos y materias primas, entre otros.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Mayores de 40, un tercio de mujeres con problemas de fertilidad: expertos”

Un tercio de las mujeres con problemas de fertilidad tienen más de 40 años, lo que limita las posibilidades de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. De hecho, afirman especia- listas, sólo 11 por ciento de quienes están en este grupo de edad pueden tener un hijo con sus propios óvulos. Una alternativa es la donación de óvulos, y en otro aspecto, mejorar la técnica de la fertilización in vitro, a fin de que el médico pueda esperar al quinto día para implantar el embrión en el útero de la mujer. Héctor Godoy Morales, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Ángeles del Pedregal, explicó en entrevista que el mismo día que se toman los óvulos del útero de la mujer, se fertilizan con el espermatozoide de su pareja, y al cabo de cuatro días, como máximo, debe implantarse el embrión en el endometrio de la paciente.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

“Implantar un solo embrión, barata y efectiva forma de fertilización”

Implantar un solo embrión es la forma más barata y efectiva de que las mujeres tengan un bebé saludable por medio de un tratamiento de fertilidad, dijeron este miércoles investigadores finlandeses. Los hallazgos del estudio contrarrestan los temores de que contar con un embrión pueda aumentar los costos del tratamiento y reducir las posibilidades de la mujer de dar a luz un bebé de término, explicaron los investigadores en la publicación Human Reproduction.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

Hallan 56 nuevas especies en Papúa Nueva Guinea”

Arañas saltarinas, una rana gorjeadora enana y un lagarto geco están entre las 56 especies descubiertas en una expedición en Papúa Nueva Guinea organizada por el grupo de protección de la naturaleza Conservación Internacional. La expedición de dos meses, realizada en 2008 por científicos británicos, canadienses y papúes, documentó unas 600 especies, indicó Conservación Internacional. Entre ellas había 50 especies de arañas, dos de plantas, tres de ranas y un elegante geco rayado que se cree que son totalmente nuevas para la ciencia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Ofertan dos mil 414 empleos en Temixco”

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos y la Secretaría del Trabajo y Productividad del Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, convocaron a la Tercera Feria Nacional del Empleo 2009, que se llevó a cabo en el municipio de Temixco, donde participaron más de 39 empresa públicas y privadas, en la cual ofertaron en un solo día, dos mil 414 vacantes.  En la Plaza Solidaridad de este municipio, el secretario del Trabajo y Productividad estatal, Víctor Amador Reyes Adams, resaltó el esfuerzo conjunto realizado entre los tres niveles de gobierno, para vincular directamente con las empresas a jóvenes, adultos e incluso, a personas de la tercera edad buscadoras de empleo, que durante los tiempos difíciles como los que actualmente se enfrentan, logren oportunidades de superación.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Pedro Oseguera) y La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

 

 

Visitan Miacatlán funcionarios de Costa Rica”

Con el objetivo de intercambiar ideas en materia de desarrollo agropecuario, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en la República de Costa Rica, junto con diputados de la Asamblea Legislativa del mismo lugar, visitaron a productores y autoridades municipales de este municipio. Al mediodía de este miércoles, representantes de los diferentes sectores productivos del municipio y autoridades municipales recibieron al presidente ejecutivo del IDA de la República de Costa Rica, Carlos Bolaños, as’ como a los diputados del mismo lugar Salvador Quiroz y José Joaquín Salazar, de la Comisión de Desarrollo Agrario, quienes estuvieron acompañados por el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Roberto Ruiz Silva, y Jesœs Valdemar Castañeda Castillo, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a fin de conocer la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del país y su aplicación en este municipio.

La Unión de Jojutla, p.3, (Nora Domínguez).

 

“Destinan 3.9 mdp para proyectos productivos”

De los 3.9 millones de pesos para proyectos productivos, se empezó a ejercer la primera remesa para apoyos de capacitación, maquinaria y equipo de trabajo, anunció el secretario del Trabajo y Productividad, Víctor Reyes Adams, al manifestar –según él- que se cumple con el pacto estatal de apoyo a la Planta Productiva, el Empleo y la Economía Familiar, Destacó que estas acciones sirven para que los grupos vulnerables puedan obtener un recurso adicional y ayudarse en la economía familiar, reconociendo el trabajo de los grupos que participaron en proyectos como la apertura de peleterías, estéticas, talleres de artesanía e incubadoras de codorniz, por parte de grupos de vecinos de Xochitepec, Miacatlán, Emiliano Zapata, Cuernavaca y  Coatlán del Río, entre otros. Ante la presencia de Gabriela Gómez Orihuela, delegada de la Secretaría del Trabajo; Alejandra Jarillo Soto, delegada de Economía, y la directora del Servicio Nacional del Empleo en Morelos, Olivia Utrilla Nieto, puntualizó que al hacerse estos proyectos productivos se aplicó una inversión de 290 mil pesos, correspondientes a los tres millones 966 mil que se estarán ejerciendo  durante el 2009.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Roberto Heredia).

 

Nacional:

 

“Senadores aprueban dictamen para que el BdeM regule comisiones y tasas bancarias”

A pesar de la resistencia y oposición de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México, senadores de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, aprobaron anoche el dictamen que faculta al organismo encabezado por Guillermo Ortiz a regular las comisiones y tasas bancarias. El dictamen aprobado en comisiones contiene sanciones específicas para los bancos que no acaten las nuevas disposiciones en materia de tasas de interés. Las multas van de 4 mil a 20 mil días de salario mínimo. Cuando la falta sea reiterada, se le suspenderá. En el caso del gobernador del Banco de México, será sometido a juicio político si incumple con aplicar las nuevas disposiciones.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“UNT: ni un solo peso de lo prometido han recibido los trabajadores en paro técnico”

Los trabajadores en "paro técnico" no han recibido hasta el momento ni un solo peso de los apoyos que ha prometido y promocionado el gobierno federal. El burocratismo ha impedido que estos recursos lleguen a los obreros en problemas, hay desinformación y descoordinación sobre cómo se van a entregar los beneficios, señaló el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez. En entrevista precisó que obreros de Volkswagen, Tornel, Seglo, ATL y varias empresas más ya le reclamaron al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, que no se está cumpliendo con este programa de apoyos económicos para los trabajadores en paro técnico.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Censo agrícola revela el estado de crisis en que se encuentra el campo mexicano”

A más de tres lustros del último Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó en la Cámara de Diputados el resultado del octavo ejercicio de revisión y análisis de las actividades en el campo mexicano, en el cual se manifiesta la profunda crisis que atraviesa el sector. Eduardo Sojo, presidente del instituto, expuso en San Lázaro que el envejecimiento de los agricultores y productores implica un riesgo permanente a la producción agrícola, pues sólo 7 por ciento de los campesinos tienen entre 15 y 30 años de edad, mientras 91 por ciento se ubican entre 39 y 70 años. El 54 por ciento tienen más de 50 años.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Envía Ejecutivo iniciativa de ley al Senado para reformar la banca de desarrollo”

La Presidencia de la República envió ayer al Senado la iniciativa para reformar la banca de desarrollo, a fin de que crear una sola institución que englobe todos los apoyos crediticios del gobierno federal, para atender al sector empresarial y, fundamentalmente, se asegura, a las pequeñas y medianas empresas, con operaciones incluso de riesgo. Se propone permitir que la banca de desarrollo, limitada a dar créditos productivos, pueda financiar a empresas e intermediarios financieros a cumplir con compromisos adquiridos, es decir refinanciar deudas. En ese sentido se modifica la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras Públicos (Banobras) a fin de que pueda "apoyar a empresas que han invertido en infraestructura y que no puedan enfrentar sus vencimientos de deuda".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Importante debilitamiento de la economía de México", prevé el BdeM”

Debido al alto grado de su integración financiera y comercial con la economía de Estados Unidos, "se anticipa un importante debilitamiento de la economía de México", advirtió el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, y adelantó que la tendencia de las tasas de interés seguirá a la baja en los próximos meses. Durante una reunión de trabajo en la que participaron unos 60 diputados priístas encabezados por su dirigente legislativo, Emilio Gamboa Patrón, el gobernador del Banco de México apuntó que 2009 se perfila como un año de recesión global, que perjudica a prácticamente todas las regiones del mundo, en un contexto en el que la economía mexicana se ve particularmente afectada por la integración que tiene con la estadounidense.”

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Presidirá Luis Téllez la BMV”

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler ocupará la presidencia del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una vez que sea ratificado durante sendas asambleas general ordinaria y extraordinaria en abril próximo. Téllez sustituirá en el cargo a Guillermo Prieto Treviño. Según un comunicado de la BMV, los accionistas agrupados en el fideicomiso de control de esa empresa acordaron proponer a Téllez Kuenzler como único candidato a la presidencia del consejo de administración.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“Bancomext tiene tal demanda de créditos que va a revivir la banca de desarrollo”

La crisis en México se encuentra "en su peor momento", reconoció el secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, quien señaló que lo importante ya no es determinar la profundidad del deterioro económico, sino adoptar los mecanismos necesarios que permitan sacar adelante la producción y el empleo. En el mismo encuentro, el director general adjunto de Banca de Empresas de Bancomext, Anthony McCarthy Sandland, señaló que el gobierno federal ampliará los esquemas de apoyo financiero por un monto similar a los 4 mil millones de pesos asignados hasta la fecha. Estos financiamientos, dijo, se otorgarán incluso para empresas extranjeras a fin de impulsar la inversión y la generación de fuentes de empleo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“Aeropuertos de Toluca, Acapulco y Los Cabos, de los peores de América Latina”

Los aeropuertos de Toluca, Acapulco y Los Cabos son de los peor evaluados entre 56 terminales aéreas de América Latina, de acuerdo con un índice de satisfacción general por parte de los usuarios difundido este miércoles por la Secretaría de Turismo (Sectur). El aeropuerto de Toluca se ubicó en la posición 50, seguido por el de Acapulco (49), Los Cabos (45) y el de la ciudad de México (39). La terminal de Puerto Vallarta es la mejor calificada (8) y a mitad de la lista están Ixtapa-Zihuatanejo (27) y Cancún (14). El estudio, correspondiente a 2008 y elaborado por la empresa Airports Council International, se realizó mediante encuestas y en función del número de usuarios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Pérdidas en los ahorros de trabajadores por 147,850 millones de pesos en 23 meses”

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reconoció ante la Cámara de Diputados que de marzo de 2007 a febrero de 2009 las pérdidas en los ahorros de los trabajadores mexicanos, inscritos en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sumaron 147 mil 850 millones de pesos. De diciembre de 2008 a febrero del presente la merma fue de 43 mil 546 millones de pesos. En contraste, en 2007 las Afore obtuvieron ganancias por 15 mil 93 millones de pesos. Para 2008 las administradoras obtuvieron 14 mil 980 millones de pesos. Y desde su entrada en funcionamiento han conseguido ganar, por la administración del ahorro de los trabajadores mexicanos, 216 mil 34 millones de pesos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Apoyarán a industriales de la masa y la tortilla”

El precio de la tortilla se "estabilizará" en 9.50 pesos por kilo en la mayoría de las regiones del país, pero podrá mantenerse en 8.50 pesos en aquellos lugares donde existe mayor competencia, como el Distrito Federal y la zona conurbada, según los acuerdos a los que llegaron organizaciones de molineros y tortillerías con la Secretaría de Economía (SE) y con los que se pretende descartar un alza de hasta 12 pesos por kilo, como advirtieron algunos dirigentes del sector. Así lo informó Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT), quien en estas últimas semanas encabezó una comisión de interlocución con la dependencia, en representación de grupos de molineros de diversos estados, para lograr un apoyo económico similar al que se otorgó a las grandes compañías harineras hace dos años, cuando el alimento subió de precio en 40 por ciento para fijarse en 8.50 pesos por kilo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Susana González).

 

 

“Solicitantes desbordan la 19 Feria del Empleo de la Ciudad de México”

La demanda de empleo se desbordó. Desde temprana hora cientos de personas rodearon el Palacio de los Deportes para ingresar a la 19 Feria del Empleo de la Ciudad de México y lograr colocarse, tras varios meses de búsqueda infructuosa, en que la poca o nula experiencia laboral, la edad o los hijos significaron un obstáculo difícil de vencer para muchos, principalmente mujeres, que con sus niños en brazos o tomados de la mano recorrieron los módulos de las 160 empresas participantes. En la inauguración del acto el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que este año se espera apoyar a alrededor de 80 mil personas con el Seguro de Desempleo, pues prevemos que habrá un incremento de alrededor de 30 por ciento con relación a 2008 en la caída del empleo, por lo que destacó la importancia de reactivar la inversión privada y la obra pública.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez Flores y Gabriela Romero Sánchez).

 

“Cae 40 por ciento el pago de impuestos”

El pago de impuestos en la ciudad de México cayó 40 por ciento. Los mayores problemas se presentaron con los gravámenes de adquisición de inmuebles, sobre autos nuevos y tenencia, informó la Secretario de Finanzas, al precisar que en este último hay una baja de 47 millones de pesos a cinco días de que venza el plazo para su pago. Exhortó a los propietarios de autos a cumplir con esta obligación porque no habrá prórroga, y en caso de no hacerlo pagarán un recargo mensual de 2.6 por ciento. El gravamen se puede cubrir en tiendas de autoservicio y bancos, que ofrecen plazos hasta de 12 meses sin intereses.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez Flores).

 

“Por las deficientes estructuras de riego se pierde 40% del agua usada en la agricultura”

En el campo mexicano, por la deficiente implementación de las estructuras de riego, se pierde cerca de 40 por ciento del agua utilizada en la agricultura, señaló ayer Ángel Terán Cuevas, subgerente de monitoreo atmosférico ambiental de la coordinación general del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El funcionario expuso que hace un lustro se perdía entre 30 y 50 por ciento del líquido. Asimismo, explicó que del total de la lluvia que cae en el país, 77.8 por ciento es utilizada en la actividad agrícola, es decir, 56 centímetros.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez Mena).

 

“México consume maíz transgénico desde hace 13 años: agricultores”

Agricultores de Durango, Tamaulipas y Chihuahua aseguraron que buscan sembrar transgénicos porque los maíces híbridos nos les han funcionado, y para acabar con la dependencia alimentaria, además de que actualmente esos productos ya se consumen todos los días. Esta semana las empresas Dow y Monsanto presentarán solicitudes para el cultivo experimental del maíz, explicaron. En conferencia de prensa, Felipe Campuzano, de la Fundación Produce de Durango, dijo que los productores contaminan más con el uso de maíces normales, pero se debe ser competitivo y alimentar a todos los mexicanos, tener autosuficiencia alimentaria. También se podrá competir con Estados Unidos y salir del atraso. Rubén Chávez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, dijo que la ley permite el cultivo de maíz para consumo humano y animal, y ya llevamos 13 años de consumir maíz transgénico. No hay nadie que no lo haya hecho, y lo consumimos de manera permanente.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

Internacional:

 

“Despidos y fusiones en diarios de EU”

Los efectos de la crisis económica global continúan haciéndose sentir en los medios de comunicación a nivel global. En Estados Unidos el periódico Houston Chronicle, de Hearst Corp., anunció que debido al desplome de los ingresos vía publicidad recortará 12 por ciento de su personal, mientras Los Ángeles Times y Chicago Tribune, cuya casa matriz se declaró en concordato, decidieron fusionar sus páginas y redacciones en el exterior, indicaron ambos diarios. En Montreal la emisora pública Radio-Canadá anunció que eliminará 800 puestos de trabajo, venderá algunos de sus activos y congelará los salarios de sus directivos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp y Notimex).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Hoy, paro de rutas de 5am a 12pm”

Las organizaciones Rutas Unidas y Federación Auténtica del Transporte, confirmaron que este lunes llevarán a cabo una suspensión del servicio, en consonancia con el llamado que han realizado concesionarios de todo el país, en demanda de que disminuya el precio del litro de diesel El paro está planteado de las 5 de la mañana a las 12 del medio día, y se prevé que durante ese tiempo solamente circulen algunas líneas de radiotaxis, así como el servicio foráneo de las líneas Pullman de Morelos, Estrella Blanca, Estrella Roja y Estrella de Oro. Las llamadas rutas, no circularán Al cierre de la edición, en asamblea, los líderes transportistas y concesionarios discutían sobre los detalles de la suspensión del servicio, mientras que el gobierno del estado, guardo silencio al respecto.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya).

 

“Arranca formalmente el proceso electoral 2009”

El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos se alista para hacer este viernes oficialmente la “Declaratoria del Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2009”, en donde los partidos políticos se disputarán más de 270 cargos de elección popular, sin embargo, la última palabra la tendrán un millón 285 mil 895 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del IFE –según el último corte del pasado 30 de noviembre Sin embargo, el pasado 3 de octubre el Consejo General del Instituto Federal Electoral dio inicio al Proceso Electoral Federal 2008-2009, al declarar instalados los 32 consejos locales; y hace unos días concluyó la instalación de los 300 consejos distritales. La Jornada Electoral se celebrará en 5 de julio próximo y se caracterizará porque habrá comicios concurrentes –federales y locales- en 11 estados de la República, incluido Morelos, y se regirán por nuevas normas democráticas, conforme a la Reforma Constitucional en Materia Electoral aprobada por el Congreso de la Unión y acatada por las legislaturas estatales, tras la cuestionada elección presidencial de 2006.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia).

 

“Acumulan policías de municipios 65% de las quejas por violaciones”

El mayor número de violaciones a los derechos humanos en el estado se da en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec y Tlalnepantla, informó el ombudsman morelense, Fausto Gutiérrez Aragón, al rendir ante el Congreso del Estado el informe anual 2008 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). Mencionó que el 65 por ciento de las recomendaciones emitidas fue para los ayuntamientos, concretamente para sus cuerpos policíacos y sólo el 35 por ciento para las dependencias del Poder Ejecutivo. Entre las causas de resolución destacan las lesiones, detención arbitraria y abusos de autoridad atribuibles a cuerpos policíacos, seguidos del ejercicio indebido de la función pública, la irregular integración de la averiguación previa y la prestación indebida del servicio público, que se atribuye a faltas por omisión que cometen diversas autoridades.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Israel Mariano).

 

“Entrega SEDESOL 35 millones de pesos a beneficiarios del programa 70 y Más”

Un poco más de 35 millones de pesos son los que ya está otorgando la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL) a través de su programa de Adultos Mayores de 70 y Más, a más de 35 mil personas mayores que viven en comunidades urbanas y rurales de localidades menores a 30 mil habitantes. El delegado de la dependencia federal, Oswaldo Castañeda Barrera, dio a conocer que a través de brigadas de la dependencia, conjuntamente con trabajadores de Telecom, están realizando un barrido desde el pasado 19 de marzo y hasta el 22 de abril de todo el estado, con la finalidad de otorgar a cada adulto mayor inscrito en el programa mil pesos que corresponde al bimestre marzo-abril.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Angelina Albarrán).

 

“Desdeñan autoridades los derechos humanos”

Tras reconocer que en su mayoría las recomendaciones emitidas son ignoradas por las autoridades, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Fausto Gutiérrez Aragón, informó que el mayor número de violaciones a los derechos humanos en el estado, se da en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec y Tlalnepantla. Al rendir su informe anual de actividades en el Congreso del estado, Gutiérrez Aragón detalló que el 65 por ciento de las recomendaciones emitidas en 2008,  fueron para los ayuntamientos, concretamente para sus cuerpos policíacos y sólo el 35 por ciento,  para las dependencias del poder Ejecutivo. Entre las causas de resolución destacan las lesiones, detención arbitraria y abusos de autoridad atribuibles a cuerpos policíacos, seguidos del ejercicio indebido de la función pública, la irregular integración de la averiguación previa y la prestación indebida del servicio público, que se atribuye a faltas por omisión que cometen diversas autoridades.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Minerva Delgado).

 

“Cargueros suspenden paros y plantones”

Después de llegar a acuerdos parciales entre el presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molina Horcasitas, los transportistas de carga accedieron por el momento a suspender los paros y plantones. Pactaron el establecimiento de los estándares EPA04 y EUROIV, como requisito para la importación de vehículos pesados y usados y la publicación del correspondiente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 24 de marzo del 2009. Con ello, se creará una barrera para la importación de vehículos chatarras provenientes de los Estados Unidos. Actualmente el precio de una unidad nueva redunda los 100 mil dólares, mientras que por esa cantidad se pueden comprar cuatro vehículos usados en los Estados Unidos.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Roberto Heredia).

 

“Nuevas concesiones del transporte costarán igual”

El Poder  Ejecutivo “no” contempla  incrementar el costo de las concesiones para  transporte público, que  se emitirán en la zona oriente  del estado, informó el titular  de la Secretaría  de Planeación y Finanzas Alejandro Villarreal Gasca. En promedio cada concesionario podría  pagará cerca de cinco mil pesos. En entrevista el encargado de las  finanzas de Morelos, señaló que  por el momento,   no se  contempla  que incremente el  costo,  por tramitar una concesión  de  transporte publico, “No se ha  contemplado  ningún incremento para nuevas concesiones”, destacó. Hay que recordar que la Dirección de  Transportes del Estado, confirmó que  se entregarán cerca de 200 concesiones  a comunidades de la zona oriente del  estado..

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Estrella Pedroza).

 

Nacional:

 

“Los cárteles mexicanos están fuera de control; Calderón, "valiente": Obama”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy que sólo una labor coordinada con México puede librar la frontera común de la espiral de violencia. Asimismo exaltó la valentía de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, “quien ha tomado en sus manos una tarea extremadamente difícil lidiando con esos cárteles de la droga, que están fuera de control”. Previamente, la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, aseveró que la lucha contra el narcotráfico pone en "riesgo existencial" el gobierno del presidente mexicano. Sin embargo, horas más tarde la funcionaria declaró que México no se ha convertido en un narcoestado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Demanda Calderón fortalecer la cooperación contra el crimen”

El presidente Felipe Calderón reconoció ante Hillary Clinton que se han registrado los "primeros avances" en el terreno de la corresponsabilidad entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, pero aún debe fortalecerse la cooperación binacional. Al informar sobre el contenido de la reunión que se realizó en Los Pinos, la Presidencia destacó que Clinton reconoció la "valentía y determinación" del mandatario mexicano por mejorar las condiciones de seguridad en el país y reiteró la corresponsabilidad de Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“La "insaciable demanda" de EU impulsa al narco”

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo ayer que "es injusto culpar a México por la guerra" entre los cárteles. Reconoció que los esfuerzos en Estados Unidos por reducir las adicciones "claramente no han tenido éxito" porque "nuestra insaciable demanda de drogas ilegales impulsa el narcotráfico", mientras "nuestra incapacidad de evitar el contrabando de armas a través de la frontera causa la muerte de policías, soldados y civiles". Con estas declaraciones, hechas en el vuelo que la trasladó al Distrito Federal, la funcionaria admitió la responsabilidad que tiene su país en la violencia que se registra en México como consecuencia del trafico de estupefacientes, y ratificó la decisión de su gobierno de cooperar con la administración calderonista en la lucha contra el trasiego de drogas y armas de asalto, el cual tiene consecuencias muy serias, subrayó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Georgina Saldierna).

 

“Emplaza IFAI a Sedena a difundir estudio”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que difunda el diagnóstico interno Agenda: panorama general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el cual se detallan los términos del "rezago histórico" que padecen las fuerzas armadas del país. De acuerdo con el expediente 6040/08, resuelto por la comisionada Jacqueline Peschard, se tienen evidencias de la existencia del estudio, por lo que Sedena debe realizar una búsqueda "exhaustiva" en sus áreas administrativas. En particular, le ordena a la dependencia que busque el análisis en las oficinas del general secretario, en las del estado mayor y en la Unidad de Inspección y Contraloría General.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

“Tello Peón, secretario ejecutivo del sistema de seguridad”

Jorge Tello Peón se convirtió ayer en el tercer secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va del actual gobierno federal. El presidente Felipe Calderón relevó a Monte Alejandro Rubido García, quien ocupó el cargo más de seis meses y apenas el día anterior descartó que en México pudiera funcionar una policía nacional con mando único, en contra de lo que promueve el Ejecutivo federal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Avanza en el Senado dictamen de ley de extinción de dominio”

Las comisiones que analizan la iniciativa sobre la ley de extinción de dominio en la Cámara de Senadores avanzan en la elaboración del dictamen respectivo. Ayer lograron acuerdos sobre 22 artículos, que en los hechos representan avances en 28, ya que al resolver algunos tienen repercusiones en dos o tres más. El senador priísta Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, manifestó que se ha avanzado en la elaboración del dictamen de esta ley de excepción, pero "se le han quitado o se han modificado los artículos que representaban riesgo para las garantías, que además violentaban derechos".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“Crearán en México observatorio de trata y tráfico de mujeres y niñas”

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe informó que este año se creará en México el primer observatorio del continente para recabar información sobre los delitos de trata y tráfico con fines de prostitución y otras formas de explotación sexual, laboral y extracción ilícita de órganos. Durante la clausura de la primera reunión regional de la coalición –en la que participaron 28 organizaciones de más de 20 países– se anunció también la creación del primer sistema de alerta roja, que tiene como finalidad impulsar la búsqueda y localización de mujeres y niñas víctimas de las redes de traficantes de personas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gabriel León Zaragoza).

 

 

“Prohíbe PGR decir cómo opera hampa”

Desde febrero pasado el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, ordenó que ningún funcionario de la dependencia, ni siquiera en boletines de prensa, dé “detalles sobre el modus operandi de la actuación de la delincuencia organizada” para "que no pueda ser copiado en hechos subsecuentes por otros delincuentes". Así, en la PGR no se amplía información acerca de los presuntos narcotraficantes detenidos en fechas recientes, que pertenecen a distintas organizaciones criminales, y sólo se realizan sesiones de lectura de comunicados de prensa.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo García).

 

“Revoca tribunal electoral multas del IFE contra Televimex SA y Televisión Azteca”

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer las multas de 2.2 millones y 2 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó a Televimex SA (Televisa) y Televisión Azteca, respectivamente, pues detectó yerros en la definición de las razones sociales que debieron ser multadas y por no individualizar las conductas. De manera unánime y prácticamente sin debate, los magistrados del TEPJF determinaron que en el procedimiento especial sancionador instrumentado contra Televimex SA, el IFE incurrió en una "indebida determinación de la situación económica" de la empresa, debido a que para fijar el monto de la sanción –señala la resolución del tribunal– se basó en el reporte que Grupo Televisa Sociedad Anónima Bursátil presentó en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Acatará el Senado observaciones del Ejecutivo sobre la ley de radio y tv”

La Cámara de Senadores aceptará las observaciones que el presidente Felipe Calderón formuló a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), ya que no contradicen ni modifican el espíritu de la legislación, que es incluir las nuevas normas sobre transmisión de propaganda electoral, acordó ayer la Junta de Coordinación Política (JCP). El coordinador perredista, Carlos Navarrete, y el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, comentaron que el Senado se "allanará", ya que el Ejecutivo tiene razón porque hay contradicción entre un artículo de la LFRT y otro del Código Federal de Instituciones y Procedimietos Electorales (Cofipe), que incluyen dos sanciones distintas a medios electrónicos por la misma infracción, con montos de 5 mil pesos y 5 millones de pesos, respectivamente.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Calderón buscará en el G-20 promover a México como sitio "confiable" para invertir”

En la gira que el presidente Felipe Calderón inicia por Gran Bretaña el próximo domingo se entrevistará con la reina Isabel II y con el primer ministro Gordon Brown, y por último participará en la Cumbre del Grupo de los 20. Los Pinos indicó que Calderón realizará esta visita de Estado del 29 de marzo al primero de abril para promover a México como un "lugar confiable y seguro para la inversión extranjera".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“Propuestas para nueva refinería, ejercicio de transparencia: Kessel”

Los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la construcción de una refinería en la que se invertirán 10 mil millones de dólares, y cada uno aseguró que su entidad es la mejor opción para desarrollar el proyecto que permitirá reducir la importación de gasolinas. Al concluir la primera Reunión Pública de Presentación de Propuestas sobre la Localización de la Nueva Refinería de Petróleos Mexicanos, celebrada en la Torre Antonino Fernández de Pemex Internacional, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, destacó que la decisión se tomará sólo en criterios técnicos y económicos, y de ninguna manera políticos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

“El desempleo refleja que vivimos el tiempo más difícil de la crisis, dice Sojo”

La tasa de desempleo abierto en México se ubica en 5.3 por ciento, y es el nivel más elevado en los últimos ocho años, confirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Eduardo Sojo. El funcionario advirtió que el país está viviendo una situación muy complicada porque el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descendió, las exportaciones también, y la producción industrial cayó a principios de este año. Antes de participar en una reunión con las comisiones unidas del sector rural en la Cámara de Diputados, el titular del Inegi dio respuesta a las dudas entorno al nivel de desempleo en México.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Internacional:

 

“Defiende Obama el derecho a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia”

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que Estados Unidos busca reiniciar las relaciones con Rusia, pero defendió el derecho a la expansión al este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras el general del ejército estadounidense John Craddock dijo que Moscú parece resuelto a debilitar instituciones occidentales y que sus relaciones con la alianza militar serían más tensas en los próximos años. Tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el mandatario demócrata sostuvo que los vínculos con Rusia deben ser consistentes con la membresía de la coalición atlántica y con la necesidad de enviar una señal a toda Europa, de que los países que aspiren a unirse a la OTAN puedan hacerlo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Reuters y Afp).

 

“Chávez sugiere a Obama convocar a una Constituyente para refundar EU”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió hoy a su par estadounidense, Barack Obama, que convoque a una Asamblea Constituyente para refundar Estados Unidos, y dijo estar convencido de que la idea sería apoyada por la mayoría de su pueblo. Si el presidente Obama convocara en Estados Unidos un referéndum para preguntarle al pueblo si quiere o no una Asamblea Constituyente, yo creo que un altísimo porcentaje de ese pueblo apoyaría la refundación de la república norteamericana. Creo que la mayoría no está conforme, tengo la pequeña impresión, expresó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa y Afp).

 

“Asegura el presidente de Perú que Bolivia renunció hace rato a una salida al mar”

El presidente peruano, Alan García, cuyo gobierno aprobó un presupuesto por 51 millones de dólares para reparar tanques y aviones de combate, aseguró hoy que Bolivia renunció hace rato a una salida al mar, y anunció una ofensiva diplomática para demostrar que su país tiene la razón en la demanda por límites marítimos que presentó contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya. El gobierno dispuso 37 millones de dólares para la fuerza aérea peruana a fin de reparar los aviones MIG-29, adquiridos hace unos años, y unos 14.6 millones de dólares servirán para la renovación de material antitanque para el ejército.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Gobierno de Pando perpetró matanza de campesinos: ONU”

El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, ratificó hoy que los hechos de violencia del pasado 11 de septiembre en el departamento de Pando se tradujeron en una matanza de campesinos, que calificó de grave violación a los derechos humanos en que murieron al menos 11 personas. En su informe sobre lo ocurrido en la localidad de El Porvenir y sus alrededores, apuntó que la matanza de nueve campesinos y normalistas, así como de dos partidarios del gobierno pandino, que dejó además 50 heridos, habría sido cometida por funcionarios de la prefectura de Pando, funcionarios del Servicio Departamental de Caminos, miembros del Comité Cívico (local) y otros partidarios del entonces prefecto Leopoldo Fernández.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rosa Rojas).

 

“Reprocha Fidel Castro cobertura de cambios de altos funcionarios”

Fidel Castro reprochó hoy la cobertura de dos agencias de noticias a una parte de los cambios de altos funcionarios dispuestos a principios del mes por el Consejo de Estado, que encabeza su hermano menor, el presidente Raúl Castro. El ex mandatario consideró una intriga que la agencia británica Reuters y la española Efe hayan dicho que Pedro Miret y Osmany Cienfuegos fueron destituidos por Raúl Castro. Un acuerdo del Consejo de Estado del 2 de marzo, que en 22 artículos consigna los cambios anunciados ese mismo día, fue publicado en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, fechada el 6 de marzo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gerardo Arreola).

 

“El desarrollo militar de China amenaza el equilibrio en Asia, asegura el Pentágono”

El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que el desarrollo militar de China, en los dominios nuclear, espacial y cibernético, amenaza el equilibrio regional en Asia, y pidió un diálogo más robusto con Pekín, con más contactos y una mayor transparencia entre sus establecimientos militares. La capacidad china para mantener poder militar a larga distancia es aún limitada, las fuerzas armadas han creado y puesto en marcha tecnologías perjudiciales, especialmente en los temas atómico, espacial y cibernético que cambian los equilibrios militares regionales y tienen consecuencias en la zona de Asia-Pacífico, sostuvo el Pentágono en un informe respecto de la potencia militar de la nación asiática.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp y Dpa).