Síntesis informativa | UAEM 26/04/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 26 de abril de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Creará la UAEM Licenciatura en Ciencias Políticas

 

Nacional: Creció cinco veces el número de alumnos en posgrado en dos décadas, dice Narro

 

Internacional: Multitudinaria marcha de estudiantes chilenos por educación pública gratuita

 

SALUD

 

Estatal: Devora fuego 30 hectáreas de la Sierra Montenegro

 

Nacional: Diseña el IPN prueba para detectar enfermedad sexual

 

Internacional: Descubren molécula responsable de propagar el VIH por el organismo

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Protestan transportistas en el centro de Cuernavaca contra las unidades pirata

 

Nacional: En un año la banca de desarrollo prestó a los estados $33 mil millones

 

Internacional: Demanda de importaciones de alimentos impulsa los precios internacionales: BM

 

POLÍTICA

 

Estatal: Maestros, víctimas de llamadas de extorsión

 

Nacional: Infla el gobierno resultados de sus acciones en contra de las drogas

 

Internacional: Conmemora Ucrania aniversario 26 de tragedia de Chernobil

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Creará la UAEM Licenciatura en Ciencias Políticas

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció que en breve se creará la Licenciatura en Ciencias Políticas, que se ubicaría en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) y ofrecería además posgrados en esta área, “porque cuando sacamos al Derecho de esta ciencia se vuelve mercadotécnica y ya no queremos políticos producto, sino que se formen en una institución donde se reflexione sobre el estado de bienestar y del Derecho”.  En el marco de la presentación del segundo informe del director de esta unidad académica, Raúl Vergara Mireles, el rector destacó el programa de licenciatura que ofrecen, pues es uno de los más pertinentes en el contexto social.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera) y El Caudillo de Morelos, p.3, (Redacción).

 

Llama la UAEM a los candidatos a dialogar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) anunció la realización del Foro "Diálogos por la Universidad que queremos" a realizarse este próximo 8 y 9 de mayo, con la finalidad de conocer el compromiso que asumirán los candidatos a distintos cargos de elección popular con esta Casa de Estudios y su entorno social; al tiempo de también sugerirles que sea en dicha institución donde se realicen los debates entre aspirantes y no en la sede del IEE donde originalmente se efectúan. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dijo que a convocatoria de los estudiantes se realizará este encuentro, donde la idea es definir una agenda desde la universidad en donde los políticos se pronuncien en cuanto al pensar y decir de los jóvenes. Se trata de un evento, insistió, donde se va a definir el carácter de la rectoría y en respuesta a ellos, es que se van a pronunciar en términos políticos sobre lo que se busca integren en su agenda los distintos candidatos.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

¿Se puede construir una ciudad competitiva en Cuernavaca?

En la edición del día de hoy se publica la colaboración de Rafael Monroy Ortiz y Jacinto Mariscotti Rodríguez Rodríguez, catedráticos de la Facultad de Arquitectura.

La Unión de Morelos, p.22.

 

La Puerta Falsa

El grupo teatral Camelot presentó en el Teatro Fulgencio Ávila del Centro Cultural Universitario de la UAEM la obra de teatro “La Puerta Falsa” de Aline Pérez, esta obra expone los peligros que provocan el consumo de estupefacientes en un lenguaje sencillo.

El Caudillo de Morelos, p.19, (César Romero).

 

Tres medallas para Morelos en la Universiada

A unos días de que concluya la Univesiada Nacional 2012 que se desarrolla en el estado de Veracruz, los morelenses continúan en el lugar número 27 del medallero general con dos de plata y una de bronce. El Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora a logrado 35 medallas, 18 de oro, 11 de plata y 6 de bronce.

El Regional del Sur, p.26, (Luis Gallardo).

 

Rechaza el SNTE que todos los maestros se nieguen a la evaluación

El delegado del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Armenta Vega, rechazó que todos los maestros se nieguen a la evaluación, al sostener que este proceso está pendiente, debido a que no se habrían cumplido los acuerdos en el sentido de que se definiera de manera conjunta, entre la organización sindical y la SEP federal, qué instancia y cómo realizaría dicha evaluación universal, para que no quepa duda de los resultados de la misma.  El representante de la organización sindical dijo en entrevista, que en las próximas horas se definirá si se realiza o no la evaluación universal, pero prácticamente aceptó que el SNTE está a favor de que se aplique hasta el próximo ciclo escolar.

La Unión de Morelos, p.9, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Creció cinco veces el número de alumnos en posgrado en dos décadas, dice Narro

 En dos décadas, el número de estudiantes de posgrado en el país casi se quintuplicó. En 1990 eran poco menos de 50 mil y en 2012 la cifra llegó a los 223 mil alumnos en este nivel, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Sin embargo, lamentó que en este rubro México esté por debajo de países como Brasil, España o Corea. El camino que hemos seguido es el correcto, pero la velocidad con la que avanzamos no es la que se requiere, afirmó al inaugurar el segundo Congreso de Estudiantes de Posgrado, organizado por la máxima casa de estudios. Indicó que del total de jóvenes que cursan ese grado a escala nacional, más de 26 mil están inscritos en la UNAM. Resaltó que mientras en instituciones públicas de educación superior se incrementó tres veces la matrícula en este nivel académico en los pasados 22 años, en las particulares el crecimiento fue de 13 veces, en el mismo periodo. No obstante, destacó que en algunas universidades de paga hay programas de posgrado de buena calidad, pero muchos otros de muy mala.

La Jornada, p.44, (Emir Olivares Alonso).

 

Sin acuerdos sobre la evaluación concluye la reunión SEP-SNTE

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, y la cúpula del sindicato magisterial protagonizaron un encontronazo al exponer sus posturas pero ninguna de las partes cedió: el gremio insistió en que no existen condiciones para aplicar la evaluación universal en este ciclo, que concluye el próximo 6 de julio y la dependencia aseveró que los maestros sí pueden resolver la prueba el próximo 24 de junio. Tras una reunión ríspida y tensa, acordaron que a partir de hoy, a las 10 horas, el grupo de trabajo de la evaluación universal retome las diferencias existentes para superar lo que el sindicato llamó incumplimientos. Los resultados se presentarán a la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación para que Córdova y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, puedan hallar un pacto definitivo, dijo el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre. Sin la presencia de la maestra, el encuentro duró casi hora y media y esta es la tercera ocasión en lo que va de esta gestión que un intercambio entre SEP-SNTE se permita la asistencia de la prensa.

La Jornada, p.43, (Karina Avilés) y Reforma, p.p. (Sonia del Valle).

 

Revira SEP: hicimos la tarea

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reviró ayer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en relación a los incumplimientos del Acuerdo de la Evaluación Universal y los lineamientos señalados por el gremio en días recientes. El subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, advirtió que las autoridades educativas han hecho su tarea al instrumentar los procesos para la aplicación del examen el 24 de junio próximo. Durante una reunión que sostuvo el CEN del SNTE, que encabezó Juan Díaz de la Torre, con el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova, y funcionarios de la dependencia, Ciscomani recordó que el programa de evaluación no es un acuerdo sólo tomado por la Secretaría y el sindicato magisterial, sino que está ratificado por los estados. "En cada caso construimos los acuerdos con los integrantes del sindicato", dijo el subsecretario. "Las autoridades educativas hicimos nuestra tarea y acordamos llevarla al cabo; por tanto, no me queda más que reiterar que están dadas las condiciones para aplicar la Evaluación Universal como se acordó en los lineamientos", expresó.

Reforma, p.3, (Sonia del Valle).

 

Maestros bloquearon Autopista del Sol; repudian pacto por la educación

Unos tres mil maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon este miércoles la Autopista del Sol México-Acapulco, para expresar su repudio al Pacto Social por la Educación, que implica evaluar a los docentes. A nivel estatal participaron unos 25 mil maestros, aseguró Gonzalo Juárez Ocampo, líder de los mentores. El bloqueo se inició a mediodía y concluyó a las 17 horas, luego de que una comisión de 30 integrantes de la Ceteg se reunió por más de dos horas con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, sin que se llegara a ningún acuerdo. En entrevista, Juárez Ocampo afirmó que “existe gran inconformidad por el Pacto Social –firmado por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y el dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román–, porque es una réplica de la Alianza por la Calidad de la Educación”. Gonzalo Juárez afirmó que más de 25 mil maestros pararon labores en las siete regiones de la entidad, y tomaron las subcoordinaciones regionales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

La Jornada, p. 38, (Sergio Ocampo Arista, corresponsal).

 

Reprueban Enciclomedia y Cuenta Pública 2008

Al discutir la Cuenta Pública 2008, diputados del PRI, PVEM, PT, PRD y Movimiento Ciudadano reprobaron al gobierno federal en materia educativa, económica, generación de empleos e infraestructura, no sólo en ese año, sino durante todo el sexenio, periodo en que, acusaron, la deuda pública aumentó a más 7 billones de pesos (…) El tema más esperado era lo que compete a la Secretaría de Educación Pública, en especial el programa Enciclomedia, que como ya lo había señalado el PRI, dejó un daño patrimonial.
Al hacer uso de la palabra, el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada comentó que unas de tantas irregularidades detectadas en dicho programa fueron los mil 300 millones de pesos que se reportaron como ejercidos y que hasta finales de octubre de 2009 se encontraban depositados en la cuenta del Fondo para la Educación (FAEP), así como el pago de facturas de servicios que nunca hubo.

La Crónica, (Dennis A. García).

 

Solicita el Senado a la SFP evitar que se reactive el programa Enciclomedia

Ante el pleno senatorial, el PRI exigió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) cancelar el intento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reactivar el proyecto Enciclomedia mediante el Programa Servicios de Aula Telemática (Sabt), por medio del cual pretende erogar un presupuesto de 19 mil millones de pesos para equipar hasta 165 mil aulas entre 2012 y 2016. El punto de acuerdo lo presentó el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien destacó que desde que comenzó Enciclopedia, en el gobierno de Vicente Fox, se han detectado infinidad de irregularidades y costos excesivos. Precisó que en 2003 se presentó formalmente en Sonora el programa Enciclomedia y se indicó que se encontraba circunscrito a acciones de largo plazo, por lo que ya se tenían compromisos establecidos hasta el año 2010.

La Jornada, p.43, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

55% de las escuelas tienen más de 31 años

Sus muros son viejos y su fachada luce algunas mejoras. A simple vista, la primaria Antonio García Cubas se encuentra en buenas condiciones tras 71 años de servicio; sin embargo, el sismo del 20 de marzo pasado la afectó. En la ciudad de México son mil 560 escuelas de educación pública de nivel básico , es decir, el 55.1% del total, las que tienen una antigüedad superior a 31 años de edad, y sólo 94 de ellas son de reciente creación.

El Universal, (Mónica Archundia), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/111278.html.

 

Internacional:

 

Multitudinaria marcha de estudiantes chilenos por educación pública gratuita

Más de 50 mil estudiantes de colegios y universidades marcharon hoy por las calles céntricas de esta capital, en la primera gran manifestación del año del movimiento estudiantil chileno en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad, efectuada en forma pacífica y que se extendió con marchas similares en otras ciudades del país, (como) Valparaíso, Concepción, Temuco y La Serena. Los propios líderes estudiantiles se declararon sorprendidos por el nivel de convocatoria que lograron, señaló Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien estimó una asistencia de al menos 80 mil manifestantes (…) Los estudiantes cumplieron con todas las restricciones impuestas por las autoridades, en tanto que la policía admitió de mala gana que se reunieron en Santiago unas 48 mil personas. Estamos trabajando para construir una educación de calidad. La marcha no se justifica, declaró por su parte el ministro de Educación, Harald Beyer.

La Jornada, p.32, (Enrique Gutiérrez, corresponsal).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Devora fuego 30 hectáreas de la Sierra Montenegro

Un impresionante incendio ataca esta noche de miércoles a la reserva natural protegida Sierra Montenegro. El siniestro contamina prácticamente toda el área sur de la zona metropolitana de Cuernavaca, la más poblada del estado de Morelos. En cuatro horas, el fuego consumió más de 30 hectáreas de bosques y ante la gravedad de la situación se pidió el apoyo del Ejército Mexicano. Los gobiernos municipales de Emiliano Zapata y Jiutepec, en cuyo territorio se da el siniestro, solicitaron el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, sin embargo, los 30 brigadistas enviados a tratar de sofocar el fuego fueron rebasados. Por ello tras cuatro horas de lucha contra las llamas y al no poder controlarlas, se optó por pedir el apoyo del Ejército Mexicano, trascendió.

El Sol de Cuernavaca, p.p.8, (Andrés Lagunas); La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito); La Unión de Morelos, p.20 y 21, (Víctor Hugo Bolaños) y Reforma, p.20, (Héctor Raúl González).

 

Nacional:

 

Diseña el IPN prueba para detectar enfermedad sexual

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una prueba de diagnóstico rápida y de bajo costo para detectar la tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual que afecta cada año a 140 mil personas en el país. Rossana Arroyo Verástegui, del área de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, quien encabeza el estudio, indicó que el principal síntoma del mal es la vaginitis, cervicitis o uretritis y, en el caso del hombre, la prostatitis. Se trata, explicó, de una enfermedad crónica que, si bien no es mortal, puede generar problemas mayores, debido a que una persona con infección crónica puede presentar infertilidad, partos prematuros o tener hasta cinco veces más posibilidades de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida).

La Jornada, p. 2, (Notimex).

 

Médicos, atentos ante la llegada de los biocomparables al sector público de salud

Donde quiera que estén los linfocitos, células que defienden al organismo de virus y bacterias, puede haber cáncer linfático, como el no Hodgkin, el sexto más frecuen- te entre los tumores malignos, para el cual desde hace 14 años existen tratamientos eficaces con medicamentos biotecnológicos, incluso para lograr su cura, aseguró Luis Meillón, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el contexto del Congreso de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, el especialista advirtió que los médicos están atentos a los cambios que se empiezan a dar en las instituciones públicas por la llegada de fórmulas genéricas de biotecnológicos, identificados en México como biocomparables.

La Jornada, p. 3, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Registra volcán Popocatépetl doce exhalaciones de baja intensidad

El volcán Popocatépetl se mantuvo en relativa calma durante la noche y madrugada, pese a registrar 12 exhalaciones de baja intensidad. En su reporte de las 7:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared) detalló que en general, toda la actividad estuvo acompañada de emisiones de vapor de agua y gas. Sólo tres de las exhalaciones llevaron consigo una parte de ceniza. Cuatro de ellas se consideraron relativamente más importantes y fueron a las 22:45 horas del miercoles; así como a las 04:59; 05:15 y 05:22 de esta mañana. A las 04:59 horas llevó aparejado un episodio de tremor espasmódico de pequeña amplitud que continuaba hasta el momento de generarse el reporte de las 07:00. A partir de ese momento, se originó una pluma de gases y cenizas finas que se dirige a la zona suroeste, debido a los fuertes vientos que se registran en la región. El Cenapred recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 3 y se mantiene la restricción para que nadie se acerque a menos de 12 kilómetros de la boca del volcán.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=656375

 

La leche materna disminuye el
riesgo de obesidad en los niños

La leche materna previene 98 por ciento de los factores que desencadenan la obesidad en los niños en México, así como enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los recién nacidos, explicó el pediatra Horacio Reyes Vázquez. “Es un alimento rico en vitaminas A, B12, B9, C, calcio y sustancias únicas, entre ellas la proteína llamada lectina encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo”, dijo el también miembro de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños que reciben leche materna tendrán menos probabilidades de desarrollar diabetes, otra de las causas de muerte más frecuentes en el país. En opinión del experto, este alimento mejora la supervivencia infantil en los primeros meses; los niños que no son amamantados corren el riesgo de sufrir desnutrición, asma, diarreas o neumonías por falta de defensas.

La Jornada Morelos, p.16, (Investigación y desarrollo).

 

Internacional:

 

Descubren molécula responsable de propagar el VIH por el organismo

Científicos españoles descubrieron la molécula responsable de la propagación del virus del VIH, que es responsable de su expandirse en el organismo, con lo que abrieron la puerta a la creación de fármacos para frenar su desarrollo. Estas células, llamadas dendríticas, actúan como un “caballo de Troya” en la dispersión del virus dentro del organismo, dio a conocer un comunicado del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. El hallazgo, que fue publicado por la revista internacional PLoS Biology, abre las puertas a una nueva familia de fármacos contra el Sida, que sería capaz de bloquear esta molécula, evitando así las resistencias a la terapia que conllevan los tratamientos actuales.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

Ginecólogo de EU afirma haber hallado el controvertido punto G

Un ginecólogo estadunidense afirma haber encontrado el punto G, supuesto centro de extremo placer femenino ubicado en la pared interior frontal de la vagina, cuya existencia ha sido objeto de controversia durante décadas. El doctor Adam Ostrzenski, del Instituto de Ginecología de San Petersburgo, Florida, dijo haber confirmado la existencia del punto G tras realizar la disección de la pared interior de la vagina del cadáver de una mujer de 83 años, indicó un estudio publicado el miércoles en la revista Journal of Sexual Medicine.

La Jornada, p. 2, (Afp).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Protestan transportistas en el centro de Cuernavaca contra las unidades pirata

Más de mil camioneros y taxistas paralizaron las actividades productivas del centro de Cuernavaca con el cierre de las principales calles de la ciudad en protesta porque la Dirección de Transporte ha permitido el aumento del servicio público pirata, además de que se ha negado a entregar las placas de carga a transportistas que son sancionados por inspectores de esa institución. Desde las 10:00 horas arribaron al centro histórico de la capital de Morelos, manifestando su más enérgica protesta contra el director general del Transporte, Francisco Alba Meraz, quien a pesar de decenas de denuncias, se ha negado a escucharlos. Más de 500 camiones de carga e igual número de taxis, ocuparon las calles capitalinas y provocaron un caos vial en el servicio público de pasajeros, particulares y empresas que abastecen de productos a locatarios.  Fueron los integrantes de la Federación del Nuevo Grupo Sindical (FNGS), encabezados por Ben Hur Hernández, quienes estacionaron más de mil camiones de carga y taxis, paralizando todas las actividades comerciales y productivas de la zona. Mientras en las calles cientos de usuarios se quedaron sin servicio de taxis y rutas, los restaurantes lucieron semivacíos, los centros comerciales y plazas se quedaron sin compradores, los manifestantes denunciaron que la dirección del Transporte dejan crecer el pirataje. Ejemplificaron el caso de organizaciones de taxis que cuentan con amparos vencidos meses atrás, que operan en la impunidad, pero además han clonado los documentos y de un expediente de 251 taxistas piratas, hoy llegan a mil 130.

La Jornada Morelos, p.7, (Miguel Ángel García); El Caudillo de Morelos, p.7, (Edith Abarca); La Unión de Morelos, p.14, (Ana Lilia Mata); El Regional del Sur, p.3, (Katy Cárdenas) y Diario de Morelos, p.p. y 5, (DDM Staff).

 

Buena respuesta ha tenido la campaña contra morosos del SAPAC

Gran respuesta ha tenido la campaña enfocada a usuarios que tienen adeudo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), que inició el pasado 16 de abril y concluirá 31 de mayo, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre la importancia del pago de este servicio.  El área de cobranza de este organismo operador notifica diariamente a 300 usuarios en distintos puntos de Cuernavaca; de los cuales el 50% acude a las oficinas al segundo día para ponerse al corriente y el otro 50% se les limita el servicio de agua potable. Cabe señalar que el SAPAC actualmente tiene cartera vencida que asciende a más de 12 mil usuarios que adeudan varios bimestres, de los cuales 567 son usuarios domésticos populares, 7 mil 113 usuarios domestico habitacional, 2 mil 581 domestico residencial, mil 383 usuario comercial y 15 de uso industrial.

La Unión de Morelos, p.18, (Benjamín Marchán Pérez).

 

Nacional:

 

En un año la banca de desarrollo prestó a los estados $33 mil millones

Frente a las restricciones de endeudamiento de gobiernos estatales con instituciones bancarias privadas, la banca de desarrollo ha servido de instrumento para que el gobierno federal mantenga un constante y creciente flujo de recursos económicos a las entidades. En un año las instituciones financieras gubernamentales autorizaron a los gobiernos locales más de 33 mil millones de pesos. Entre febrero de 2011 y el mismo mes de este año el crédito otorgado por la banca de desarrollo a los gobiernos de los estados pasó de un saldo por 59 mil 900 millones de pesos, a 93 mil millones, es decir, un incremento de 55 por ciento, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

Tiene el empleo baja carga fiscal

México se ubicó en 2011 entre los países con la menor carga tributaria al empleo, al reportar una tasa de 16.2 por ciento de impuestos y contribuciones respecto al salario final, en tanto que para los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llegó a 35.3 por ciento. El nuevo documento sobre Impuesto al Trabajo emitido por la institución señala que en general se observó un incremento de la carga tributaria en 26 de las 34 naciones que forman la OCDE. La carga tributaria está definida como el salario bruto, impuestos y contribuciones a la seguridad social, como porcentaje del salario final. Para una persona soltera y sin hijos se ubicó en 35.3 por ciento en promedio para las 34 naciones, un ligero incremento desde 35 por ciento de 2010. Mientras que en México pasó de 15.5 a 16.2 por ciento en un año, pero se ubica como la tercera economía de la organización con el menor costo, apenas por abajo de Nueva Zelanda, que registro 15.9 por ciento, y Chile, con 7 por ciento.

Reforma, Negocios, p.p. (Ulises Díaz y Laura Carrillo).

 

Cae atractivo de México para los CEOs

México quedó fuera de la lista de los 10 países con mayores perspectivas de crecimiento, debido a la delincuencia, falta de reformas políticas y existencia de monopolios en mercados clave, según la Decimoquinta Encuesta de CEOs, realizada por PwC. El año pasado, los CEOs colocaron al país en el octavo lugar de preferencias y este año cayó al sitio número 12 del ranking.  Según el estudio, México fue mencionado como uno de los tres destinos más importantes para el crecimiento de sus empresas por 3.6 por ciento de mil 258 directivos de corporativos consultados. Es decir, sólo 45 de ellos mencionaron a México, cuando en la encuesta del año pasado fueron 70 quienes lo consideraron. "Debido a la falta de reformas, el año político, a la existencia de monopolios en algunos mercados clave, al recuerdo de la influenza, el tema de la delincuencia organizada y a los temas que se vayan acumulando, nuestro País sólo fue mencionado como uno de los tres destinos más importantes para el crecimiento de sus empresas por 3.6 por ciento", señala.
Luis Gerardo Díaz, socio de mercadotecnia de PwC, dijo que este resultado es una mala noticia porque retiró a México del "Top 10", superado por Francia, Japón, Australia e Indonesia. En los primeros lugares se encuentra China, EU y Brasil.

Reforma, Negocios, p.p. (Verónica Gascón).            

 

Internacional:

 

Demanda de importaciones de alimentos impulsa los precios internacionales: BM

Los precios internacionales de los alimentos han escalado de nuevo, impulsados por unos volátiles valores globales del crudo, por la fuerte demanda de importaciones alimentarias de Asia y por el clima adverso en partes de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, dijo el miércoles el Banco Mundial (BM). El último índice de precios de los alimentos del organismo muestra que su costo se incrementó 8 por ciento entre diciembre y marzo. En los cuatro meses previos, los precios habían bajado. Pese al reciente incremento, los valores permanecen uno por ciento por debajo de los niveles de hace un año y sólo 6 por ciento abajo de su máximo histórico, observado en febrero del 2011, añadió el Banco Mundial. Luego de cuatro meses de declives consecutivos en los precios, los valores de los alimentos están en alza de nuevo, amenazando la seguridad de los alimentos de millones de personas, agregó en un comunicado Otaviano Canuto, vicepresidente de la unidad de reducción de la pobreza y gestión económica del Banco Mundial. Los índices de precios de los granos, aceites y otros alimentos, todos se incrementaron en cada mes desde enero de 2012, añadió la institución.

La Jornada, p.28, (Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Maestros, víctimas de llamadas de extorsión

 El director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, reconoció la existencia de llamadas de extorsión a maestros del estado, quienes por esta situación han solicitado dejar su plaza y cambiarse a otro lugar más seguro. Ello, no obstante de asegurarles que quien realiza este tipo de delitos es gente interna en los reclusorios y que como tal sus amenazas pueden resultar falsas. El funcionario expuso que un caso específico de esta situación se ubica en la telesecundaria de Temixco, en donde se han recibido algunas amenazas que se han hecho del conocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal quien ya está tomando cartas en el asunto, además de brindarles seguridad a los profesores.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Infla el gobierno resultados de sus acciones en contra de las drogas

En México hay una sobrevaloración en el mercado de las drogas que se promueve desde las esferas gubernamentales para presentar grandes logros en las acciones de decomisos y erradicación de enervantes, así como para que las agencias de seguridad del Estado obtengan mayor cantidad de recursos, señalaron expertos en seguridad y economía de este tipo de sustancias. Durante el Foro internacional sobre políticas de regulación del consumo de drogas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Resa Nestares, académico de la Universidad Autónoma de Madrid y consultor de la oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, indicó que las estimaciones en la producción de sustancias ilegales en México son grandes debido a que no existe un control real sobre las dependencias que se encargan de erradicarlas.

La Jornada, p. 5, (Emir Olivares Alonso).

 

Ordena el Ifai a la PF informe sobre liberados de secuestro

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) que informe sobre el número de secuestrados que en la gestión de Felipe Calderón han sido ubicados y rescatados por contar con implantes de “chips antisecuestro”. Asimismo, le ordenó buscar y proporcionar los protocolos que usan las empresas de seguridad para reportar la ubicación de las víctimas de plagio. En respuesta a una solicitud de información, la PF sólo dio cifras generales del lapso que va de 2009 a 2011, pero no informó sobre lo requerido.

La Jornada, p. 10, (Elizabeth Velasco).

 

Avala Hacienda gasto de Sedena por $36 millones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dos proyectos de inversión: uno para comprar una megapantalla de 48 metros cuadrados y adquirir equipo de impresión para crear megamurales de 72 metros de largo por 13.5 de ancho, con un costo de 23 millones de pesos, y otro para la construcción de un monumento en el Campo Militar Marte, en honor a los elementos castrenses caídos en el combate al crimen organizado, revelaron fuentes gubernamentales. Según los mandos consultados, la finalidad de adquirir la megapantalla es dar mayor fuerza a las ceremonias cívico-militares que realiza el Ejército Mexicano en el país.

La Jornada, (Alfredo Méndez).

 

EU entrega a la PGR datos que incriminan a Néstor Moreno Díaz

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) documentos que permitirán a los fiscales de la dependencia demostrar ante tribunales mexicanos que el representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC), que presuntamente pagó sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), depositó al menos 29 mil 500 dólares para pagar la inscripción a una academia militarizada estadunidense de un hijo de Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal.

La jornada, p. 12, (Alfredo Méndez).

 

Aprueban senadores ley para impedir corruptelas en contrataciones públicas

La nueva Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que ayer fue aprobada por la Cámara de Senadores y turnada al Ejecutivo federal para su publicación, establece la inhabilitación hasta por 10 años para participar en licitaciones públicas a personas físicas o morales que se beneficien económicamente con la entrega irregular de contratos obtenidos mediante sobornos. En la nueva normatividad también se imponen sanciones administrativas a particulares y empresas nacionales y extranjeras que participen en corruptelas, al ofrecer dádivas con el propósito de obtener beneficios.

La Jornada, p. 12, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

El Universal, (Elena Michel). http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195961.html

 

Reprueban diputados la cuenta pública de 2008 por malos resultados económicos

El pleno de la Cámara de Diputados reprobó la cuenta pública de 2008 del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa porque no se cumplieron los principales indicadores macroeconómicos y el crecimiento fue de 1.3 por ciento, cifra que no representó ni la mitad del 3.7 por ciento previsto por la administración panista.

Además, hace tres años las disponibilidades en fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos ascendieron a 505 mil 758 millones de pesos. El monto de la deuda del sector público presupuestario fue de 3 billones de pesos, superior en 19 por ciento en términos reales a 2007. Lo mismo pasó con la deuda de las entidades federativas, que representó 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 6.2 por ciento de la deuda federal. A eso se sumó el incremento de la población en situación de pobreza extrema, cuyo número llegó a 50 millones 600 mil personas.

La Jornada, p. 17, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

El Universal, (Israel Navarro y Fernando Damián).

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/38ee1db798599634019dba398586ecb7

 

Deficiencias del gobierno de Calderón causaron una pérdida de 9.1% del PIB

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados votó ayer el dictamen que reprueba el gasto ejercido en 2009 por el gobierno de Felipe Calderón, al que se le atribuyen “graves deficiencias en la capacidad para identificar correctamente” las turbulencias externas que llevaron al país a una pérdida neta de 9.1 por ciento del producto interno bruto (PIB). El dictamen, que fue enviado a la mesa directiva para que se incluya a debate en la sesión de este jueves, resalta que Calderón propuso a la Cámara de Diputados un paquete económico 2009 sin considerar la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos y, por el contrario, hizo un “alegre pronóstico” de que una eventual recuperación en ese país impulsaría el avance nacional.

La Jornada, p. 17, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Dan amparo a la Fedessp para tener representación en gobierno del Issste

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) obtuvo un amparo para incluir a sus representantes en los órganos de gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), lo que representa un duro “golpe jurídico y mayor debilitamiento para la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)”, señaló Bernardo Quezada Salas, presidente colegiado de la central. Según la resolución, la Fedessp –que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diversos gremios de burócratas– ahora tendrá representantes en la junta directiva, en la comisión ejecutiva del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), en la comisión ejecutiva del Pensionissste y en la comisión de vigilancia del propio instituto.

La Jornada, p. 20, (Patricia Muñoz Ríos).

 

La miseria extrema en el agro, resultado de las políticas neoliberales: especialistas

Especialistas en desarrollo rural y pobreza aseguraron que la miseria extrema que afecta a la población campesina e indígena del país es resultado de un “persistente abandono de la inversión pública en el agro, que se agudizó con la llegada de los gobiernos neoliberales, pues no sólo se sumió a millones de mexicanos en la miseria; también los obligó a abandonar sus tierras”. En entrevistas por separado, señalaron que la creación de programas de subsidio, como Procampo y Oportunidades, “sólo ha facilitado la detección casa por casa y familia por familia de quienes reciben becas y apoyos para subsistir, pero en condiciones de miseria extrema, lo que ha permitido a las administraciones neoliberales tener control preciso de posibles electores”.

La Jornada, p. 23, (Laura Poy Solano).

 

Lanza AI la campaña denominada Informar no debe costar la vida

Un día después de que el pleno del Senado aprobó por unanimidad la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la organización Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña Informar no debe costar la vida, mediante la cual pedirá que esta nueva legislación vaya acompañada de medidas concretas para garantizar la investigación adecuada de los ataques contra comunicadores. Alberto Herrera, director ejecutivo del organismo en México, afirmó mediante un comunicado que ahora es el turno de la Cámara de Diputados para demostrar que no se tolerarán más agresiones contra periodistas, y por tanto se dará fin a la impunidad en estos casos.

La Jornada, p. 7, (Fernando Camacho Servín).

El Universal, (Silvia Otero).http://www.eluniversal.com.mx/nacion/195969.html

 

Internacional:

 

Conmemora Ucrania aniversario 26 de tragedia de Chernobil

Se inició la construcción de un arco de acero gigante para cubrir los restos del reactor nuclear de Chernobil en el 26to aniversario del peor accidente nuclear que ha habido en el mundo. Los ucranianos conmemoran el jueves el aniversario de la explosión de dicha planta nuclear. El 26 de abril de 1986 una explosión en la planta de Chernobil arrojó una nube radiactiva que se expandió sobre buena parte del Hemisferio Norte, y forzó a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares en las áreas más perjudicadas en Ucrania, Bielorrusia y el occidente de Rusia.

Milenio, (AP). http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/38ee1db798599634019dba3985953f82