Síntesis informativa | UAEM 26/04/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 26 de abril de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM en primeros lugares de revisión científica en publicaciones especializadas

 

 

Estatal:

 

Estrena ITZ nuevo laboratorio de Ingeniería Civil

 

 

Nacional:

 

México quintuplicó el número de sus investigadores en tres décadas

 

 

Internacional:

 

Impulsan con becas investigación en informática

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM en primeros lugares de revisión científica en publicaciones especializadas

Ocupa el quinto lugar a nivel nacional por el número de arbitraje en  artículos de revistas indexadas y octavo en número de investigadores que revisan dichas publicaciones, es el que ocupa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que se mantiene en el ranking de éxito, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. “Estos indicadores posicionan a la universidad como una institución de excelencia a nivel nacional”, dijo el rector quien detalló que la plataforma virtual que arroja estos indicadores es: https://publons.com/institution/5748/?page=1&, la que se encarga de validar, registrar y visibilizar las revisiones científicas en revistas indexadas. Lo informó al acudir al tercer informe de actividades de Alejandro Ramírez Solís como director del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) donde resaltó que estos datos colocan a la UAEM como una de las diez primeras universidades públicas estatales y hoy se refrendan con las estadísticas presentadas por Alejandro Ramírez Solís sobre la producción científica del CInC que es internacionalmente reconocido. Alejandro Ramírez Solís, director del CInC, expuso que el centro ha tenido un crecimiento académico importante, al contar actualmente con 23 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) de los cuales la totalidad cuentan con grado de doctor y de éstos, 83 por ciento al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Agregó que este centro cuenta con 9 cuerpos académicos, 6 con el estatus de consolidados y 2 en consolidación, además destacó que cuenta con laboratorios especializados y de vanguardia que permiten un óptimo desarrollo en las actividades de los estudiantes, así como la alta productividad científica de los investigadores reflejada en artículos de revistas indexadas, “en 2017 se publicaron 39 artículos en el área de física, 7 en computación y 16 en matemáticas”, detalló. Entre otros aspectos, Ramírez Solís calificó como un logro importante la acreditación de la Licenciatura en Ciencias, con área terminal Ciencias computacionales y Computación científica, con el nivel uno que otorgan los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (CIEES). El director del CINC expresó que los principales retos del centro son la construcción de su nuevo edificio, el cual responderá al crecimiento del mismo, la recuperación de plazas de PITC, la participación en concursos para obtener financiamiento y la evaluación de la maestría en Ciencias para integrarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), mismos a los que el rector Gustavo Urquiza se comprometió ante la comunidad universitaria a impulsar en trabajo conjunto.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=99643

 

Prepa de Jojutla cierra entrega de fichas con alta demanda

La Escuela Preparatoria de Jojutla Número Cuatro, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cerró su periodo de expedición de fichas con una alta demanda, a pesar de contar con edificios en reconstrucción. La secretaria del plantel, Araceli Salgado Rodríguez, confirmó que la entrega de fichas ya se cerró y quien no hizo el canje, lamentablemente ya no podrá hacer examen para ingresar a esta escuela. “Como para todo, hay un tiempo, y el tiempo cerró, y si no lograron hacer su canje, desafortunadamente ya no lo podrán hacer ahorita”. Dijo que ayer 24 de abril fue el último día para que los jóvenes interesados pudieran realizar el canje, es decir, para que pudieran obtener su ficha con fotografía. Resaltó que ahora deben prepararse porque el día 13 de mayo es el examen. “En su ficha les marca el horario, el salón en el cuál van a presentar el examen y también ahí, cuándo hacen su canje de ficha, les dicen qué es lo que necesitan llevar ese día”. Aclaró que quien no llegue con su ficha el día del examen, no lo podrá presentar. “Hay que estar pendientes del día del examen, ser puntuales y seguirse preparando”, recomendó. El día dos de junio, en los periódicos, se publicará la lista de aceptados. Resaltó que pese a que este plantel, de todos los pertenecientes a la UAEM, fue el más afectado por el sismo, tuvo una gran demanda de fichas. “En comparación con otros años, sí se va incrementando y sobre todo porque por la situación que vivimos con el sismo muchos pensaban que no teníamos escuela y cuando han venido a visitarnos y revisan nuestras instalaciones, se dan cuenta que no hemos dejado de trabajar, hemos buscado las estrategias para que el alumno no pierda ni un día de actividad tanto académica como cultural y deportiva”. Comentó que aún no tienen el dato preciso, pero cuentan con un registro de más de 700 fichas de jóvenes interesados en presentar examen.

La Unión de Morelos, p.10, (Evaristo Torres),

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/123525-prepa-de-jojutla-cierra-entrega-de-fichas-con-alta-demanda.html

 

Morelos inicia participación en la Universiada Nacional

Morelos inició su participación en la Universiada Nacional 2018, que se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de México. Las disciplinas que entraron en acción fueron: atletismo, levantamiento de pesas, handball y taekwondo. La justa universitaria que se llevará hasta el 9 de mayo participan estudiantes de 182 universidades del país y fue inaugurada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca; el presidente de la Organización Deportiva Universitaria Panamericana, Alim Maluf Neto; el director general del CONDDE, Manuel Merodio; y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. El equipo de taekwondo está compuesto por: Claudia Aguirre Zapata, estudiante del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas, quien participa en la categoría Middle (73 kilogramos), además de Diego Humberto Román Domínguez, alumno del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Por su parte, Luis Ricardo Sánchez Arroyo y Leticia Montserrat Polanco Montaño avanzaron a la fase final en levantamiento pesas, en las divisiones de 56 y hasta 90 kilogramos, respectivamente. En tanto, la escuadra de la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla (ESEF) representará a Morelos en la justa universitaria, ya que en la eliminatoria regional venció en la final 37-17 a la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Unión de Morelos, p.26, (Elizabeth Díaz),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/123528-morelos-inicia-participacion-en-la-universiada-nacional.html

 

Interpretan “Cantata Sueños Para deleitar a los morelenses y visitantes al estado con un ameno recital, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentaron la obra “Cantata Sueños”, en la explanada de la máxima casa de estudios del estado. Obra dirigida por el compositor y maestro invitado, Arturo Márquez, originario de Álamos, Sonora, reconocido por utilizar formas y estilos de la música mexicana e incorporarlos en sus composiciones. Durante el concierto, Márquz trabajó en conjunto con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, con el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Coro Jóvenes de la Escuela Superior de Música INBA y el Coro Juvenil del Centro Morelense de las Artes. La historia de la “Cantata Sueños” es extensa, ya que abarca la vida y experiencias del compositor Arturo Márquez, la cual comienza en los años 60, cuando radicaba en Estados Unidos con su familia, en donde vivió diversos sucesos que lo hicieron soñar.

Diario de Morelos, p.4, Encuentros, (Mariana García).

 

Breverías Culturales: Cinema atenalP

En el marco del día del Niño, se realizará el Festival Circense “Nacimiento de un Payaso” en la explanada Gimnasio-Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Campus Chamilpa a las 17:00 horas, entrada Libre; “Obra de circo-teatro, en donde se combina el humor del clown con la acrobacia, acrobacia aérea, equilibrio, malabares y la manipulación de objetos; Nina y Napo, dos payasos que decidieron compartir sus vidas, notan que su relación ha sido contaminada…; La obra en formato varieté da un toque entretenido y divertido.

CINECLUB ACADÉMICOS y Cinema Planeta presenta: “Ciudad grande”, Directoras Tuline Gülgönen, Ana Álvarez, México-Francia 2017; “Recuperando el paraíso”, Directores José Artega, Rafael Camacho, México 2017; en la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, Campus Cuautla UAEM, a las 12:00 horas.

El Regional del Sur, p.12, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=99626

 

Columna: Hasta la Cocina: Entre las mujeres también hay inventoras

Esto del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que hoy se conmemora, viene a coronar la lucha que se ha emprendido en el mundo en contra de los piratas modernos que pretenden robarse las ideas de otros. Lo de la propiedad intelectual se creó con el objetivo de que el público respetara además de las ideas, de lo escrito, de lo ya creado y patentado, las licencias comerciales de las diferentes empresas y así crear conciencia de que por ejemplo, descargar material pirata de Internet es un delito. Por su parte las compañías hacen lo mismo mediante redadas virtuales intentando identificar a los usuarios que descargan contenido pirata y demandarlos. Y no es tarea fácil pese al avance de la tecnología sobre todo de los elementos necesarios para copiar productos de audio y programas de computación lo que originó que las demandas de copyright dejen de ser un problema entre empresas como en los últimos treinta años que las únicas que hasta ese momento tenían acceso a la infraestructura necesaria para piratear. Hasta el año 2000 un elevado número de personas ignoraban que existía un copyright para los elementos que compraban y además tenían acceso a Internet, una copiadora mundial a gran escala. Por eso la necesidad de “celebrar” un día especial para este tema. Que es un tema muy actual ni duda cabe, tanto que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, lleva a cabo hoy el panel “Mujeres inventoras: Artífices del cambio en la innovación y la creatividad”. Además de eso y como parte de las acciones de la iniciativa “Abril, mes de la patente”, se conforma un panel cuya intención es inspirar a los jóvenes a incursionar en el terreno de las invenciones a través del ejemplo de cuatro mujeres destacadas en la academia y en la industria, que protegieron sus inventos mediante esa defensa intelectual e industrial. Se trata de María de Lourdes Rodríguez Fragoso de la UAEM, María Teresa Lucas Jiménez de la empresa Equipos Médicos Vizcarra, Salucita Román Domínguez de Ilow Bioplastic y Juana María Jarquín Hernández de Módulo Solar, quienes presentarán sus experiencias exitosas, que tienen que ver con patentes que han logrado en Morelos. El panel que mencionamos se realiza para evidenciar el trabajo de mujeres morelenses que han destacado por sus creaciones. Porque debemos admitir que como en casi todo, si no es que en todo, el trabajo de mujeres inventoras a pesar de ser muy valioso no ha sido visibilizado correctamente en tanto el de “los” inventores como Guillermo González Camarena, Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, por sólo mencionar a tres de ellos, es reconocido a nivel mundial. “Mujeres inventoras: Artífices del cambio en la innovación y la creatividad, título que habla por sí sólo del enfoque hacia el género, se realizará hoy 26 de abril a las 11:30 horas en el Museo de Ciencias de Morelos con el respaldo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de la Delegación Morelos de la Secretaría de Economía. Se trata de un escaparate de propuestas innovadoras de inventoras de Morelos, en coincidencia de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Morelos Habla, (Nadia Piemonte).

 

Estatal:

 

Estrena ITZ nuevo laboratorio de Ingeniería Civil

El jefe del Ejecutivo Graco Ramírez realizó una supervisión en la obra, y fue informado de los avances que lleva la rehabilitación y reconstrucción de los edificios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre. La jefa del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación del ITZ, Ana Luz Tejeda Gutiérrez, explicó las actividades académicas y de investigación que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Ingeniería Civil en materia hidráulica y análisis estructurales. El laboratorio contará con equipos de punta, que provienen de Inglaterra y Sudamérica, mismos que estarán instalados en julio próximo. Resaltó que uno de los instrumentos es un Marco Universal para Ensayos de 50 toneladas, que en México solo lo tiene la UNAM.

El Sol de Cuernavaca, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/estrena-itz-nuevo-laboratorio-de-ingenieria-civil-1641150.html

La Unión de Morelos, p.6 y 10, (Redacción y Evaristo Torres),

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/123524-reconstruccion-del-itz-va-al-20-por-ciento.html

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=99644

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/dan-modernidad-laboratorio-del-tec-de-zacatepec

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de Cuernavaca),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/estrena-itz-nuevo-laboratorio-de-ingenieria-civil-1641150.html

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/supervisan-reconstruccion-del-itz/

 

Van por el oro en handball

Al ponerse en marcha la Universiada Nacional 2018 en el Estado de México, el equipo de hand ball femenil que es representado por las Danesas de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de Cuautla, buscará lograr la medalla de oro luego de acumular dos subcampeonato en las ediciones 2015 y 2016, ya que no participaron el año pasado, aseguró el rector del plantel, Jesús Alberto Martínez Barrón “Nato”. La escuadra morelense, que en sus filas tiene a varias seleccionadas nacionales, se encuentra dirigida por la entrenadora Adriana García, quien con su experiencia, ha llevado al segundo lugar a la escuadra morelense, en ambas superadas por su similar de las Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El Sol de Cuernavaca, (Óscar Garegui),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes/van-por-el-oro-en-handball-1639907.html

 

Acercan la ciencia a la ciudadanía

El Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sede Morelos presentará mañana la conferencia Perspectiva atómica de los materiales dentro de los seminarios de Física Fantástica 2018, en donde buscan que los participen conozcan un poco más acerca de los materiales que se utilizan para la producción de los productos diarios que adquieren, además de que el seminario tiene la finalidad de mostrarles que la física puede estar al alcance de todos los interesados. De acuerdo con la investigadora titular del área de Biofísica Ciencia de Materiales, Socorro Valdez, tiene la intención de mostrar una de las facetas más fascinantes que tiene la física el estudio de las partículas elementales de la materia trascendió a los aspectos generales de la materia y en particular un enfoque a los materiales sólidos cristalinos mediante la exposición de ejemplos de varios materiales tecnológicos que han utilizado la ciencia básica para lograr su función. Indicó que los asistentes podrán recibir conocimiento referente a los materiales que utilizan todos los días, como sería el elemento clave de un cepillo de dientes y los elementos químicos que forman los celulares, los cuales son más de 50 elementos de la tabla periódica. "conocer ese tipo de detalles puede ayudar a no ser engañados por cualquier cosa que les digan de cómo están creados varios productos".

El Sol de Cuernavaca, (Susana Paredes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/acercan-la-ciencia-a-la-ciudadania-1642580.html

 

 

Nacional:

 

México quintuplicó el número de sus investigadores en tres décadas

Las instituciones de educación superior no pueden seguir funcionando con las mismas estructuras, en virtud de que el padrón de investigadores se quintuplicó en las últimas tres décadas, señaló el doctor William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el Primer Foro Interunidades La investigación en la UAM: presente y futuro, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el especialista expuso que el crecimiento de la planta docente en ese nivel de enseñanza del país ha sido considerable, al pasar de seis mil académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 1990, a 28 mil en 2018.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/mexico-quintuplico-el-numero-de-sus-investigadores-en-tres-decadas

 

Universidades reprueban violencia contra jóvenes tras muerte de estudiantes en Jalisco

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Guadalajara (UdeG) reprobaron la escalada de violencia “y la impunidad rampante” contras los jóvenes tras el asesinato de tres estudiantes de cine en Jalisco. “Las muertes de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos se suman a una cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana”, dijeron en un comunicado conjunto. Las instituciones recordaron que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de las 34 mil 268 personas no localizadas a la fecha, el 35.6 por ciento tenía menos de 29 años. “Es decir, 12 mil 192 niños, adolescentes y jóvenes han desaparecido sin dejar huella. Cada uno de ellos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida”. Destacaron que Jalisco, después de Tamaulipas y el Estado de México, es la entidad en donde más casos de desapariciones se han reportado con 3 mil 60 casos. “No es posible continuar así… La escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de nuestra nación”. Por lo anterior, las universidades exigieron acciones inmediatas para frenar y erradicar la violencia en el país.

El Financiero, (Anabel Clemente),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/universidades-reprueban-violencia-contra-jovenes-tras-muerte-de-estudiantes-en-jalisco

Excélsior, (Laura Toribio),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/cruel-realidad-amenaza-a-juventud-mexicana-unam-y-udeg/1234791

La Crónica de Hoy, (Vania González), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1075786.html

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-y-udeg-exigen-acciones-inmediatas-para-frenar-la-violencia

Milenio, (Milenio Digital)

http://www.milenio.com/jalisco/unam-udeg-estudiantes-cine-asesinados-jalisco-violencia-milenio-noticias_0_1163883697.html

 

UAM y arquidiócesis condenan el crimen de Jalisco

A las expresiones de condena por la desaparición y el asesinato de tres estudiantes de cine en Jalisco se sumaron ayer la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la arquidiócesis primada de México. La víspera lo hicieron, en un pronunciamiento conjunto, las universidades Nacional Autónoma de México y de Guadalajara. Frenar la violencia y la impunidad, y realizar una investigación exhaustiva, son exigencias de las instituciones de educación superior y la eclesiástica.

La Jornada, p.5, (J. Xantomila y J. A. Román).

 

Entender el ADN del mexicano ayudará a combatir el cáncer: experta

El 28 de febrero de 1953 Watson y Crick escribieron y propusieron su modelo de doble hélice que representa la estructura precisa de la molécula del ADN, un hecho que rompió paradigmas y que abrió un sinfín de preguntas a investigadores y biólogos. En el marco del Día Internacional del ADN, la investigadora Mayra Furlan, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM,  dijo que actualmente se trabaja en investigaciones con fines precisos para detectar y atacar enfermedades como el cáncer y la diabetes. Durante un evento conmemorativo realizado en la UNAM, Furlan señaló que es de relevancia entender las variables genéticas de la población mexicana en particular a diferencia de otras poblaciones en el mundo como la europea, para entender propensiones a distintos padecimientos y riesgos. “Como población mexicana tenemos mucho que aprender de nuestro genoma en particular para poder enfrentar problemas de salud ligados a ese genoma de manera precisa”, señaló. Dijo que en su laboratorio trabaja en proyectos que consisten en un diagnóstico de detección temprana de enfermedades, particularmente en la actualidad enfocada al cáncer de mama.  Considera que a través del total entendimiento genoma, es posible atacar y acabar con dichas enfermedades.

El Financiero, (Omar Ortega),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/entender-el-adn-del-mexicano-ayudara-a-combatir-el-cancer-experta

 

Mujeres soportan más el dolor que los hombres: estudio de la UNAM

Durante siglos se ha planteado la idea de que el género femenino, por considerarse débil, soporta menos el dolor que el masculino, pero recientes investigaciones del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM derrumban el aserto al mostrar que la progesterona, hormona producida en mayor cantidad por las mujeres en estado gestacional, les permite soportar más el dolor. Durante el proceso, las universitarias también identificaron un compuesto sintético llamado BD1063, que cuenta con el mismo efecto que la progesterona al disminuir el dolor. Al respecto, Sara Luz Morales Lázaro, investigadora del IFC e integrante del proyecto en colaboración con la doctora Tamara Rosenbaum, explicó que los seres vivos tienen receptores, que son unas proteínas llamadas canales iónicos que están ubicadas en las membranas de ciertos tipos de células como las neuronas. Hay varios tipos de canales iónicos, y algunos están asociados con la percepción del dolor, como el receptor del potencial transitorio V1 (TRPV1). Estos últimos responden de forma adecuada a estímulos del medio ambiente, lo que permite a los organismos sobrevivir, por ejemplo, apartándose de un estímulo negativo que resulta doloroso.

Excélsior, (Redacción),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/mujeres-soportan-mas-el-dolor-que-los-hombres-estudio-de-la-unam/1234829

 

Hoy una secuencia de ADN se logra en días; antes tomaba 10 años

Los seres humanos tenemos de 20 mil a 25 mil genes y muchos aún son desconocidos, señaló Félix Recillas Targa, director del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el contexto del Día del ADN, que se conmemoró ayer, científicos de esa casa de estudios señalaron que ésta cuenta con el equipo necesario para la secuenciación masiva de ese material genético. En conferencia de prensa, recordaron que el ácido desoxirribonucleico (ADN) fue descrito por primera vez en 25 de abril de 1953 por el biólogo estadunidense James Watson y el físico británico Francis Crick, como un modelo de la estructura de doble hélice. Se describió entonces la forma del ADN en el núcleo de las células, diseño que le permite duplicarse y transferir su información.

La Jornada, p. 2 (Arturo Sánchez Jiménez)

 

La UNAM, a la vanguardia en la investigación del genoma humano

25 de abril es el “Día del ADN” en todo el mundo, y la UNAM lo celebra a la vanguardia en el estudio e investigación del descubrimiento científico que ha permitido explicar los secretos de la genética de los seres vivos.  La Universidad cuenta con equipos de secuenciación masiva y los investigadores de esta institución secuencian genomas completos de manera rápida y eficiente, informó en conferencia de medios Víctor Julián Valdés, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/la-unam-la-vanguardia-en-la-investigacion-del-genoma-humano

 

Alumnas del IPN buscan iluminar corredor Madero con pisadas de peatones

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en un sistema para alumbrar con los pasos de los peatones la calle de Francisco I. Madero, en el centro histórico de la Ciudad de México. Las científicas utilizan placas piezoeléctricas que se activan con el caminar de los visitantes; esta energía se debe al fenómeno de los cristales y cerámicas para generar un potencial eléctrico en respuesta a un estímulo mecánico aplicado. Aunque su descubrimiento data de hace más de un siglo, hasta hace pocos años no había sido utilizada como una fuente masiva de energía en México, resaltaron las alumnas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), Viviana Molina Arreola, Selene Guadalupe Gálvez Salazar y Sandra Marcela Rojas Gutiérrez.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/alumnas-del-ipn-buscan-iluminar-corredor-madero-con-pisadas-de-peatones

 

Internacional:

 

Impulsan con becas investigación en informática

La página de búsquedas web más popular del mundo, lanzó una convocatoria para un programa de becas  económicas, que beneficiará a estudiantes e investigadores, profesores y tutores  de América Latina. Se trata de “Latin America Research Awaards” en donde Google destinará 500 mil dólares para distribuirlos entre los interesados en desarrollar proyectos de investigación relacionados con  la informática, a fin de impulsar a las personas que estudian y destinan su tiempo en investigaciones. La selección de los beneficiarios será a través de un proceso integral de revisión interna entre los expertos de Google, las propuestas deben incluir a un solo estudiante, ya sea de maestría o  doctorado. Google Research Awaards apoyará investigaciones en materia de informática e ingeniaría en áreas como: Geo mapas, interacción persona-ordenador, recuperación de información, extracción y organización (incluidos gráficos semánticos), internet de las cosas (Incluidas las ciudades inteligentes),   aprendizaje automático y minería de datos, móvil, procesamiento natural del lenguaje, interfaces físicas, y experiencias inmersivas, intimidad y temas relacionados con la investigación web.

Diario de Morelos, p.4, (José Luis Acárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/impulsan-con-becas-investigaci-n-en-inform-tica

 

Dreamers celebran fallo a su favor

Miles de jóvenes inmigrantes que residen en Estados Unidos celebraron ayer un nuevo fallo judicial que asesta el mayor golpe a los intentos del gobierno del presidente Donald Trump de deportarlos, al exigir la aceptación de nuevas aplicaciones. El juez John Bates calicó el martes de “ilegal” la decisión de poner n al DACA, el programa que protege de la deportación a casi 700 mil jóvenes llegados cuando niños a Estados Unidos con sus padres, conocidos como dreamers (soñadores) y en su inmensa mayoría latinos.

El Universal, (AFP y EFE), http://www.eluniversal.com.mx/mundo/dreamers-celebran-fallo-su-favor

 

Responsabilizan a Ortega de “masacre estudiantil”

El presidente Daniel Ortega, es responsable de una “masacre estudiantil”, declaró ayer la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), al tiempo que el movimiento estudiantil opositor al mandatario exigió ayer la destitución inmediata de los mandos policiales por la represión contra los manifestantes, registrada la semana pasada y que dejó 34 muertos.  “El 23 de julio de 1959 [el presidente Luis] Somoza mató a cuatro estudiantes, hoy estamos hablando de 32 personas muertas, la mayoría universitarios, podemos decir que Daniel Ortega tiene su propia masacre estudiantil”, dijo la directora del CENIDH, Vilma Núñez.

El Universal, (Agencias)

http://www.eluniversal.com.mx/mundo/responsabilizan-ortega-de-masacre-estudiantil

 

Hubble, más allá de la observación del universo

En 28 años de estudiar el cosmos el telescopio espacial Hubble no sólo ha cambiado la comprensión del universo, también una gran variedad de sus avances tecnológicos se aplican en la Tierra, desde la medicina hasta la conservación de la vida silvestre. Para investigar los misterios del universo, Hubble cuenta con dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés), que convierten la luz en imágenes digitales. Esto ha ayudado a un sistema de biopsia de mamografía digital a observar el tejido mamario de forma más clara y eficaz. La CCD permite a los médicos ubicar y tomar imágenes detalladas de rayos X de tejido sospechoso, para después tomar una muestra. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), detalla que la tecnología hecha para los CCD del Hubble, ayudan a leer las secciones deterioradas de los Rollos del Mar Muerto de dos mil años de antigüedad. Este descubrimiento fue gracias a que los CCD equipados con un filtro sintonizable pueden representar los fragmentos en longitudes de onda infrarrojas más largas que aumentan el contraste entre la tinta y pergamino. Otra herramienta que Hubble usa en el espacio exterior es el algoritmo de emparejamiento de estrellas, que fue modificado para rastrear tiburones ballena en peligro de extinción. La NASA explica que Hubble estuvo involucrado en la obtención de la medalla de oro del patinador de velocidad estadounidense Chris Witty, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002. Las cuchillas de los patines del deportista fueron pulidas con una nueva herramienta creada, con ayuda de la NASA, para reducir la fricción y proporcionar un deslizamiento más suave, con lo cual Witty estableció un nuevo récord mundial en la carrera de mil metros.

El Financiero, (Notimex),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/hubble-mas-alla-de-la-observacion-del-universo