Síntesis informativa | UAEM 26/05/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 26 de mayo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Listo, el calendario de competencias de la Universiada

 

Nacional: Alumnos de la Uson exigen reiniciar clases

 

SALUD:

 

Estatal: Baja la influenza, aumenta el dengue

 

Nacional: Secretaría de Salud: no se han presentado nuevos casos de gripe A

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Pierden empleo 900 personas en 4 meses

 

Nacional: Continúa la caída de remesas, informa el Banco de México

 

Internacional: Piden ministros del G-8 reactivar las inversiones en energía

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Firma de convenio para intercambio de datos y registro criminalístico

 

Nacional: Como en estudio de tv presentan Vive México

 

Internacional: Aprueba la UE ley que sanciona contratar inmigrantes irregulares

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Listo, el calendario de competencias de la Universiada

Luego de la suspensión de la Universiada Nacional 2009 se toman decisiones en cuanto a la reanudación que será el 23 de agosto, donde Morelos está listo para recibir a los más de cinco mil deportistas que representan a las universidades del país; la ceremonia de inauguración está programada para el lunes 24, mientras que las competencias arrancan el domingo. La disciplina de ajedrez que se realizará en el Club Dorados de Oaxtepec inicia el 23 con el arribo de los deportistas y después de tres días retornarán a sus lugares de origen. Otros deportes que iniciarán son tenis de mesa en el mismo escenario y tiro con arco en el estadio Centenario.

La Unión de Morelos, p.44, (Rolando Becerril).

 

Recursos humanos calificados para el desarrollo agropecuario

Con el propósito de coadyuvar en la generación de recursos altamente capacitados que contribuyan al desarrollo del campo morelense y del país, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrecerá la maestría en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural y un doctorado en Ciencias Agropecuarias. De acuerdo con información proporcionada por la UAEM, la duración de la maestría es de dos años y de tres en el caso del doctorado. El inicio está previsto para el próximo 10 de agosto, una vez concluido el proceso de selección y admisión de participantes que hayan reunido los requisitos fijados en las convocatorias.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

Morelos será sede del VIII Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los Cecytes

Morelos fue elegido como sede del VIII Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), por lo que llegarán a la entidad en los primeros días de junio más de 600 jóvenes, maestros y asesores de esa institución educativa. Las autoridades aseguran que ya están listas las medidas de prevención de contagio de influenza correspondientes, y una vez que pasó la contingencia no fue necesario posponer este encuentro. En conferencia de prensa, el director del subsistema en la entidad, Martín Romero Nápoles, informó que esta actividad, que se llevará a cabo del 2 al 5 de junio, servirá también para promover la actividad turística con los visitantes de al menos 26 entidades del país, que han confirmado su asistencia.

La Unión de Morelos, p.17, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

Alumnos de la Uson exigen reiniciar clases”

Unos 200 estudiantes de la Universidad de Sonora (Uson) se manifestaron en las calles del centro de esta capital, para demandar el reinicio de clases, luego de 51 días de huelga. Con el grito “Ni Doris, ni Pedro, la Uni es primero”, los alumnos señalaron no estar del lado del rector Pedro Ortega, pero tampoco de la dirigente sindical Dorotea Rascón, quien encabeza la lucha de los empleados de la institución, que piden aumento salarial superior a 4.25 por ciento que ofrece las autoridades universitarias, y reparación de las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

La Jornada, p.29, (Ulises Gutiérrez).

 

Piden no ‘recomendar’ más alumnos en la UM”

La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figuera Zamudio, y el gobernador Leonel Godoy Rangel, instruyeron a subalternos a abstenerse de enviar alumnos “recomendados” para ingresar a la casa de estudios, que está saturada, sobre todo en la carrera de medicina. En la celebración del Día del Empleado Universitario, el perredista enfatizó que desde 2008 aclaró que ningún funcionario de su administración puede recomendar a aspirantes a ingresar a esa casa de estudios.

La Jornada, p.29, (Ernesto Martínez).

 

Pérdidas por influenza, mayores a inversión en ciencia y educación”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que el costo económico para el país de la epidemia de influenza A/H1N1 es, por mucho, superior a la inversión que se realiza en educación, ciencia y tecnología. Por ello demandó al gobierno federal elevar considerablemente el presupuesto para esos rubros, porque son “una necesidad y no un lujo”. Al participar en el taller Más allá de la influenza… ¿qué? Las respuestas a los alumnos, Narro advirtió que la sociedad en su conjunto y los poderes públicos “deben entender que la investigación científica es una verdadera necesidad y no un lujo”. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se calcula que la epidemia costará 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), esto es, más de 60 mil millones de pesos, cantidad que equivale al presupuesto de tres años de la máxima casa de estudios.

La Jornada, p.36, (Emir Olivares Alonso).

 

 

Acusan a la Secretaría de Educación de ‘suplantar’ contenidos filosóficos”

Aunque la rectificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la reforma al bachillerato fue un “triunfo” de la comunidad filosófica nacional, todavía quedan “muchísimos problemas por resolver”, entre ellos “la suplantación de contenidos filosóficos” por materias que no pertenecen a esa disciplina y que, sin embargo, la dependencia las considera como de esa área, manifestó el Observatorio Filosófico de México. El coordinador de esa organización, Gabriel Vargas Lozano, destacó que la reconsideración de la SEP –por la cual se incluyeron las humanidades de manera explícita– no fue un “acto gratuito”, por el que la dependencia reconociera que no había tomado en cuenta la filosofía en los campos básicos de la reforma integral a la educación media superior.

La Jornada, p.38, (Karina Avilés).

 

Aún incierta, la situación de 8 ceceacheros”

Continúa en suspenso la situación académica de los ocho jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco de la UNAM que fueron expulsados de manera provisional por estar implicados en “actos de violencia”. Aunque los sancionados aceptaron la propuesta de la institución del viernes pasado, de conmutar la expulsión provisional por una sanción temporal, las diferencias se presentaron sobre el tiempo que serían inhabilitados, lo cual se discutirá nuevamente este día. Luego de una prolongada asamblea efectuada ayer, el desacuerdo se dio ante el planteamiento del director del CCH, Andrés Hernández, quien propuso que dos de los ocho ceceacheros sólo fueran amonestados, debido a que son alumnos regulares, no deben materias y tienen buenos promedios, y suspender al resto un año.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso).

 

Instan especialistas a impulsar la divulgación de la ciencia”

Por primera vez en México científicos y periodistas se reunieron en un seminario nacional para reducir distancias y tratar que la ciencia, la tecnología y la innovación se vuelvan temas cotidianos en la sociedad. En el encuentro surgieron acuerdos, desacuerdos y varias propuestas, como la de crear una red nacional de divulgadores, una agencia de información científica, un plan nacional de difusión de ese quehacer, o solicitar a los legisladores que se destine 0.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) para ese propósito. El pasado viernes, en Acapulco, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en coordinación con la Sociedad Mexicana de Divulgadores para la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), llevó a cabo el seminario nacional La ciencia, la tecnología y la innovación como noticia: los retos de la comunicación pública, que reunió a 104 trabajadores de medios de comunicación nacionales y locales, 44 académicos de distintos centros de investigación del país, tres representantes empresariales, ocho del sector público y cuatro legisladores.

La Jornada, p.2ª Ciencias, (Mariana Norandi).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Baja la influenza, aumenta el dengue”

El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, anunció que desde hace 10 días en Morelos no se registra ningún caso de influenza humana H1N1, cerrando hasta ahora con 84 casos reportados y ante ello, se determinó modificar las medidas preventivas en todos los sectores "porque no podemos vivir siempre en alerta, sino tener una vida normal". El funcionario reconoció que existe un buen control en el tema de la influenza, toda vez que ya se tienen 10 días sin un solo caso lo que significa que se está avanzando, tomando en cuenta que el último reporte fue del 14 de mayo, lo cual es un buen signo para confiar que se podrán modificar las medidas preventivas como son los filtros escolares.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González) y Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

Secretaría de Salud: no se han presentado nuevos casos de gripe A”

La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que la epidemia de influenza A/H1N1 continúa a la baja, pues no se han presentado nuevos casos. A la fecha, aseguró, se tienen reportadas 4 mil 541 personas con dicha enfermedad, de las cuales 83 fallecieron. El viernes pasado la institución informó que hasta ese día había 4 mil 174 casos y 80 decesos, pero ayer el número se incrementó en 367 y tres decesos, pero –explicó en un comunicado– “el aumento en la cifra de los confirmados corresponde a las muestras que ya se tenían y estaban en estudio”. La Ssa aseveró que del total de mexicanos que han muerto por ese mal hasta ayer, 23 se dedicaban al hogar, 15 eran trabajadores independientes, 13 empleados privados, ocho estudiantes, seis menores de edad, cinco comerciantes y los 13 restantes eran profesionistas, desempleados y pensionados.

La Jornada, p.36, (De la Redacción).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Pierden empleo 900 personas en 4 meses”

En Morelos solamente se tienen registradas a menos de 900 personas que han perdido su empleo en los últimos cuatro meses del año, aseguró la titular del Sistema Nacional de Empleo, Dulce Marlen Reynoso Santibáñez, quien reconoció que uno de los problemas a los que se enfrentan, es a la falta de recursos económicos para atender las necesidades de los que se quedaron sin una fuente de ingreso.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

“Continúa la caída de remesas, informa el Banco de México”

El ingreso de divisas por remesas familiares continuó perdiendo fortaleza en el primer trimestre del año, advirtió el Banco de México (BdeM), al informar que entre enero y marzo se recibieron 5 mil 476 millones de dólares por este concepto, 4.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008. En el contexto del mayor desplome de la actividad económica en más de una década, la caída en la recepción de remesas se resintió entre familias que habitan en 26 de las 32 entidades de la República Mexicana, precisó el banco central; mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el producto interno bruto nominal fue ligeramente menor a 11.2 billones de pesos en el primer trimestre del año, con lo cual el ingreso por habitante de los mexicanos bajó 28.3 por ciento en términos anuales.

La Jornada, p.23, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Banca: el país necesita reformas estructurales y fiscales”

Tras reconocer que "estamos en una situación económica difícil", la banca en México considera que el país requiere reformas estructurales y una reforma fiscal; sin embargo, ante la cercanía de las elecciones intermedias los representantes del gremio bancario omitieron hablar del tema. Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) se concretó a comentar: "Junto con otros sectores de la iniciativa privada, creemos que este país requiere reformas estructurales, y una es la reforma fiscal". La banca, dijo, considera que es una signatura pendiente, y "estamos seguros de que el Congreso de la Unión y el gobierno federal estarán abordando este tema durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso".

La Jornada, p.23, (Israel Rodríguez y Miriam Posada).

 

“Actinver compra la administración de activos de Prudential”

Grupo Actinver llegó a un acuerdo con Prudential Financial Inc (Prudential) para comprarle el 100 por ciento del negocio de administración de activos de Prudential en México, por un precio no revelado. El grupo financiero precisó que el negocio de administración de activos de la firma internacional consiste en Prudential Financial Operadora de Sociedades de Inversión, Prudential Bank, Institución de Banca Múltiple, y Prudential Consultoría. Con esta transacción Actinver manejará más de 60 mil millones de pesos en sus fondos de inversión para más de 200 mil clientes y contará con 71 sucursales y mil 600 empleados, consolidándose como uno de los manejadores de activos financieros más importantes del país.

La Jornada, p.25, (Notimex).

 

Internacional:

 

Piden ministros del G-8 reactivar las inversiones en energía”

Los ministros de Energía del G-8, entre ellos México, llamaron a reactivar las inversiones en este sector, lastradas por la crisis mundial, al tiempo que se comprometieron a impulsar la “energía limpia” ante los notables cambios climáticos que sufre el planeta. La crisis financiera no debe postergar las inversiones en el sector petrolero, debido a que son esenciales para una recuperación económica, añadieron los ministros de Energía del G-8 y funcionarios de países de la OPEP tras la reunión de dos días. La declaración firmada por las 23 delegaciones nacionales que participaron del encuentro indicó que los gobiernos y compañías debieran planificar inversiones y políticas energéticas con una visión de largo plazo, así como apuntar a aumentar la transparencia y reducir la volatilidad.

La Jornada, p.26, (Afp y Reuters).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Se firma convenio para intercambio de datos y registro criminalístico”

Al dar a conocer que Morelos registra solamente el 0.7 por ciento del total nacional registrado en la administración del Presidente Felipe Calderón en  homicidios dolosos atribuidos a la delincuencia organizada, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que esta es una de las entidades con menos expresión violenta de la delincuencia, lo mismo en términos de prevalencia delictiva. Lo anterior lo expresó en el marco de la reunión con el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, en la que se firmó el convenio de Cooperación técnica y científica en materia de servicios periciales, para intercambiar información de los bancos de datos criminalísticos, y facilitar los dictámenes periciales en materia de química, dactiloscopía y grafoscopía. El acuerdo firmado entre el gobierno estatal y la PGR permitirá el intercambio con los sistemas de información balística forense, el automatizado de identificación de huellas digitales, y de registros de perfil genético y de voz.

La Jornada Morelos, p.3 y 4, (Miguel Ángel García y Elizabeth Cuevas); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza); La Unión de Morelos, p.p.-3, (Sin firma); El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Martín Sánchez); Diario de Morelos, p.p.-3, (Adriana Monje) y La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Apoyará M. Adame a los subsistemas”

Por instrucciones del gobernador, Marco Adame Castillo, la subsecretaría de Educación replanteó sus metas de trabajo para el 2009, por lo que en menos de 15 días, Morelos recibirá prácticamente el doble de recursos económicos destinados para los subsistemas del nivel medio y superior, así como para las dos preparatorias de la UAEM, lo que permitirá consolidar este nivel de enseñanza y captar sin ningún problema a la totalidad de alumnos que egresen de secundaria. Iván Elizondo Cortina, subsecretario de Educación, explicó que periódicamente y junto con el gobernador, Marco Adame castillo se evalúan las metas establecidas en cada Secretaría, de ahí, que en la Secretaría de Educación se dio la instrucción de hacer un replanteamiento debido a que se pueden mejorar las condiciones de atención hacia el alumnado por medio de estrategias más concretas.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González).

 

Inicia proceso para sustituir a consejero del Instituto de Información Pública”

El Congreso el estado abrió ayer el proceso para la sustitución de uno de los tres consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). De este modo, los interesados en ser propuestos por la Junta Política y de Gobierno para ser nombrados consejeros propietario y suplente deberán entregar la documentación necesaria a partir de este día y hasta el miércoles 27 de mayo. Con el objetivo de renovar a uno de los tres consejeros del IMIPE, los diputados integrantes de la Junta Política abrieron este fin de semana la convocatoria para todos aquellos interesados en formar parte del instituto.

La Jornada Morelos, p.12, (José Luis Garcitapia); El Sol de Cuernavaca, p.p.-7 (Israel Mariano) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Minerva Delgado).

 

Nacional:

 

“Como en estudio de tv presentan Vive México”

Rodeado de los elencos de Televisa, de Televisión Azteca y de algunas figuras del deporte y la cultura, el presidente Felipe Calderón arrancó ayer la campaña Vive México, para reactivar a un abatido sector turístico que perdió 100 mil empleos a causa de la contingencia sanitaria. Para que "México brille nuevamente con todo su esplendor", Calderón anunció que el gobierno federal destinará mil 200 millones de pesos a esta campaña de promoción turística que –dijo– busca contrarrestar "una serie de prejuicios, de desinformación acerca de México y los mexicanos".

La Jornada, p.p.-3, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Un año podría tardar en normalizarse la venta de carne de cerdo, admite Sagarpa”

La normalización en la venta de carne de cerdo tardará de seis meses a un año y será a mediados de junio cuando se tenga una evaluación más cercana al proceso de recuperación del sector porcícola, asentó el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jeffrey Jones. Asentó que una rápida recuperación del sector porcícola depende de la campaña para promover el consumo de ese tipo de carne y de continuar insistiendo en que ésta no tiene ninguna relación con el virus de la influenza A/H1N1. De su lado, la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor), en coordinación con la delegación de Agricultura en la ciudad de México, restauranteros, comercializadores, investigadores y otros sectores involucrados en la cadena productiva del cerdo, buscará imponer un récord Guinness al convocar a 50 mil personas a consumir en un solo día 16 toneladas de dicha carne.

La Jornada, p.7, (Matilde Pérez).

 

 

“Impone el IFE amonestación pública al PAN por inducir el voto en forma ilegal”

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad sancionar con una amonestación pública al Partido Acción Nacional (PAN), por "inducir indebidamente al sufragio de los electores" mediante un mensaje denominado México preparado para crecer, difundido en su página electrónica. En la resolución del Consejo General, con la que se cumple una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se califica la conducta del albiazul "de gravedad ordinaria", por incluir mensajes "que inducen a los ciudadanos a votar en favor del partido que se identifica con el Presidente de la República, el PAN".

La Jornada, p.11, (Elizabeth Velasco).

 

“El gobierno no ha certificado candidatos: SG”

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que el gobierno federal "no ha certificado a los candidatos de ningún partido político respecto de posibles vínculos con el crimen organizado, ya que ésta no es una atribución que se encuentre dentro de sus facultades". En un comunicado, la dependencia indicó que corresponde a los institutos políticos llevar a cabo una investigación adecuada de sus propios candidatos a puestos de elección popular, aunque aclaró que ha puesto a disposición del partido que así lo solicite un protocolo de seguridad, consistente en una metodología que podría aplicarse voluntariamente, como parte de los procesos de evaluación.

La Jornada, p.11, (De la Redacción).

 

“Jiménez Godínez presenta su renuncia a la dirección de la Lotería Nacional”

El director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, renunció a su cargo unas horas después de que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, fue cuestionado porque el funcionario investigado cobra íntegro su salario sin ejercer funciones desde el pasado 4 de abril, cuando anunció su presunta separación temporal del cargo. Apenas la semana pasada, el secretario Vega Casillas confirmó ante los medios de difusión que mientras Jiménez Godínez no fuera separado o sancionado por esa dependencia, podría seguir cobrando normalmente su salario mensual.

La Jornada, p.13, (Elizabeth Velasco).

 

“Entrega Japón 25 cámaras termográficas para detectar casos de influenza estacional”

Para recuperar parte del turismo perdido a causa de la alerta sanitaria por la influenza humana A/H1N1, México debe fortalecer su estrategia de promoción dirigida a países como Japón, consideró el embajador de ese país, Masaaki Ono. A su vez, José Aguilar Zinser, director general de Medicina Preventiva del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones, informó que de los casos que se han detectado en las terminales de autobuses y aéreas con algunos de los síntomas de influenza humana, ninguno se ha confirmado como portador del virus.

La Jornada, p.6, (De la Redacción).

 

“Cayó en una cuarta parte el turismo mexicano hacia Cuba en enero-abril”

El turismo mexicano hacia Cuba cayó en casi una cuarta parte en los primeros cuatro meses del año, en relación con el mismo periodo de 2008, sin contar aún el impacto que tendrá en mayo la decisión del gobierno de La Habana de suspender los vuelos entre los dos países hace casi un mes, de acuerdo con informes oficiales. Entre enero y abril de este año vinieron 21 mil 204 mexicanos, contra 28 mil 697 del primer cuatrimestre de 2008, una caída de 26.1 por ciento, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sobre el sector. A pesar de la cercanía geográfica, México es el octavo emisor de turismo a Cuba, después de Canadá, Inglaterra, Italia, España, Francia, Alemania y Argentina.

La Jornada, p.24, (Gerardo Arreola).

 

“Aprobó la SCT bases para concursar por 120 megahercios para ofrecer todo tipo de servicios”

A un año y siete meses de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que licitaría espectro radioeléctrico para distintas frecuencias, ayer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó las bases para concursar por 120 megahercios en las frecuencias de 1.9, 1.7 gigahercios (Ghz), a través de las cuales se autoriza ofrecer “cualquier tipo” de servicios de telecomunicaciones, y con las que se busca promover la entrada al mercado “de al menos un nuevo competidor a nivel nacional”. Esta es una de las acciones de gobierno más esperadas por la industria de las telecomunicaciones. Sin embargo, antes de poder lanzar el concurso la Comisión Federal de Competencia (CFC)deberá aprobar las bases elaboradas por la Cofetel, ya que además de los aspectos técnicos se deben garantizar los económicos y de competencia, con la intención de que haya más participantes en el mercado y los consumidores tengan más opciones para contratar servicios de telefonía e Internet en primera instancia.

La Jornada, p.25, (Miriam Posada García).

 

La Suprema Corte acepta que legisladores puedan separarse del partido que los postuló”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estipuló ayer que la ley no puede prohibir a los legisladores separarse de la fracción parlamentaria que los postuló a ese cargo. Al continuar la discusión sobre la constitucionalidad de la reciente reforma electoral del estado de Coahuila, los ministros invalidaron el artículo 13, párrafo último del Código Electoral de esa entidad, según el cual ningún diputado electo podía abandonar su bancada, “salvo que hubiera llegado mediante candidaturas comunes”. Además, la Suprema Corte avaló que los partidos puedan obtener de “financiamiento no público” hasta 99 por ciento anual del monto que les corresponda de financiamiento público ordinario, pero con la condición de que las aportaciones de sus simpatizantes “no excedan” 10 por ciento del tope de gastos de campaña, fijado para la elección de gobernador.

La Jornada, p.30, (Jesús Aranda).

 

Internacional:

 

“Aprueba la UE ley que sanciona contratar inmigrantes irregulares”

La Unión Europea (UE) aprobó hoy de forma definitiva la ley que impone sanciones a los empresarios que contraten inmigrantes irregulares, así como la creación de la tarjeta azul, que permitirá trabajar a extranjeros calificados. Ahora los gobiernos nacionales tienen un plazo de dos años para trasladar las normas a sus legislaciones y pasar a aplicarlas. La aprobación final fue hecha por los ministros de Agricultura de la UE, reunidos este lunes en la capital belga, dado que las controvertidas leyes ya habían sido acordadas por los 27 Estados miembros.

La Jornada, p.24, (Notimex).

 

Se ocultan líderes de FARC en Cuba, Ecuador y Venezuela, revela diario”

Varios dirigentes de la guerrilla colombiana de las FARC se refugian en Venezuela, Ecuador y Cuba, algunos de forma permanente y otros por temporadas para evadir a las autoridades, según un informe de inteligencia revelado ayer lunes por el diario El Tiempo. El reporte indica que sólo tres de los siete miembros de la cúpula rebelde se encuentran en Colombia, entre ellos el máximo jefe del grupo, Guillermo León Sáenz (alias Alfonso Cano), y el señalado comandante militar, Jorge Briceño (Mono Jojoy).

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Argentina defenderá a empresas locales que nacionalizó Venezuela”

Argentina prometió defender los intereses de las compañías de capitales locales que fueron nacionalizadas la semana pasada en Venezuela, luego de que grupos empresarios criticaron la decisión y exigieron la intervención del gobierno. El presidente del país caribeño, Hugo Chávez, resolvió el jueves expropiar una serie de empresas entre las que están tres firmas ligadas al conglomerado argentino Techint, que en 2008 sufrió la nacionalización de su acerera Sidor.

La Jornada, p.24, (Reuters).

 

Condena internacional al ensayo nuclear de Corea del Norte”

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron hoy su “fuerte oposición y condena” a la segunda prueba nuclear subterránea hecha por la República Democrática y Popular de Corea (RPDC), que enfrenta una serie de sanciones diplomáticas y económicas por haber realizado su primer ensayo atómico en octubre de 2006. La condena del órgano ejecutivo fue el punto culminante de una ola de recriminaciones contra Pyongyang, que esta vez no sólo incluyeron a Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y sus vecinos asiáticos de Japón y Corea del Sur, sino además a China, su tradicional y casi único aliado comercial y político, así como a Irán, que en el periodo presidencial de George W. Bush compartió un lugar entre los países del “eje del mal”.

La Jornada, p.19, (Reuters, Dpa, Afp y Xinhua) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

Reportan Bahrein y República Checa primeros casos de influenza A/H1N1”

Bahrein y República Checa reportaron hoy sus primeros casos de influenza A/H1N1, mientras un segundo cuartel militar en España fue declarado en cuarentena ante el riesgo de contagios. Por su parte, Canadá informó sobre la segunda muerte relacionada con la nueva cepa –un hombre de 44 años– y la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 12 mil 515 el número de casos confirmados en 46 países. Un hombre que regresó de un viaje a Nueva York es el primer caso en Bahrein, informó la cadena de televisión Al Arabiya, la cual citó al Ministerio de Salud. En tanto, República Checa dio a conocer que detectó a un hombre de 29 años con el nuevo virus. El joven regresó de Estados Unidos en fecha reciente, anunciaron autoridades de sanidad.

La Jornada, p.37, (Reuters, Afp, Notimex, Dpa y Xinhua).