Síntesis informativa | UAEM 26/06/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 26 de junio de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Firman convenio entre la UAEM y Temixco

 

Nacional: En marcha, el concurso para asignar plazas federales para profesores

 

Internacional: Comienza nueva jornada de protestas estudiantiles en Chile

 

SALUD

 

Estatal: El agua del manantial "El Túnel" es la mejor

 

Nacional: Endometriosis, enfermedad de difícil diagnóstico y alta prevalencia: experto

 

Internacional: Ondas electromagnéticas afectan la salud humana

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Ofrecen en la Feria del Empleo más de 700 vacantes

 

Nacional: Reservas de gas natural no dan para más y la demanda repunta: Sener

 

Internacional: El BCE no planea eliminar medidas de apoyo a la eurozona, dice Draghi

 

POLÍTICA

 

Estatal: Establecen mesa de seguridad IP y CNS

 

Nacional: Dan de alta a Granier Melo y lo llevan al Reclusorio Oriente

 

Internacional: Snowden se encuentra en el aeropuerto de Moscú y no será extraditado: Putin

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Firman convenio entre la UAEM y Temixco

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el alcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, firmaron un convenio de colaboración, a través del cual habrá intercambios culturales y educativos. En el evento, el secretario general del Ayuntamiento de Temixco, Santiago Ayala Delgado, informó que con dicho convenio se escribe una página sin precedente en la historia del municipio, "estamos emocionados porque la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha decido construir en nuestra ciudad, el centro universitario, situación que habrá de dejar a Temixco en posición cultural, educativa, de amplios márgenes, se abre un parteaguas importante en materia de educación". Por su parte, el rector de la UAEM, Alejandro Vera, manifestó que la universidad está muy comprometida con el bienestar y desarrollo de todos y cada uno de los municipios de la entidad, en especial con Temixco. "De todas sedes que teníamos proyectadas para abrir este año, que son 10 sedes universitarias, este la primera en la que ya abrimos una carrera de licenciatura, ya tenemos la carrera de trabajo social, en el mes de agosto empiezan a funcionar", refirió el Rector. Así mismo, Vera Jiménez informó que junto con la UNAM, están proyectando crear el centro cultural Xochicalco, "en el cual las dos instituciones vamos invertir para generar un espacio, no sólo de recreación, sino de difusión cultural, de beneficio para toda la población.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González); El Regional del Sur, p.9, (Redacción); El Caudillo de Morelos, p.1, (Sin firma); Diario de Morelos, p.4, (Clara Meza); La Jornada Morelos, p.10, (Jaime Brito) y La Unión de Morelos, p.28, (Salvador Rivera).

 

Abrirá UAEM licenciatura en Trabajo Social

Durante la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Temixco, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, anunció que en esta localidad se abrirá a partir del mes de agosto, la Licenciatura en Trabajo Social, además de que ya se contemplan diversos proyectos académicos y culturales para apoyar a los jóvenes de esta zona del estado. El salón "Los Monjes" de la Ex Hacienda de Temixco, fue la sede de la firma del convenio que, por la UAEM, suscribió el rector Alejandro Vera Jiménez y por el Ayuntamiento, el presidente municipal, Miguel Ángel Colín Nava. Este documento permitirá a ambas instituciones propiciar toda actividad relativa a la formación y actualización de recursos humanos, a la divulgación académica, deportiva, científica, cultural y tecnológica, así como a la superación académica en las áreas que consideren de interés. "La Universidad está muy comprometida con el bienestar y el desarrollo de todos y cada uno de los municipios del estado, pero particularmente de Temixco, y de las diez sedes que teníamos proyectadas para este año, la de Temixco es la primera en donde se abre una carrera de Licenciatura con la de Trabajo Social, que empieza en el mes de agosto", dijo en su mensaje el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Encuentro bibliotecario

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue sede de la XXI reunión de la Red de Bibliotecas de la región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) , evento que inauguró el rector morelense Jesús Alejandro Vera Jiménez. “Es en el recrear el gusto y el placer de la lectura como instrumento en la conquista de nuestra libertad, que las bibliotecas universitarias y sus responsables, están llamados a jugar un papel protagónico”, afirmó Vera Jiménez. Señaló que ese papel protagónico que la realidad le impone hoy a las bibliotecas universitarias y a los bibliotecarios, exige el desarrollo y la capacitación profesional permanente del personal a su cargo. “Debemos reconocer que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación llegaron para quedarse, no son una amenaza, son un aliado estratégico. Porque sé que pueden ser una herramienta en verdad útil en la flexibilización, diversificación y optimización en el acceso a los acervos, las bases de datos, revistas y todo aquel recurso que apoye los procesos de formación de nuestros estudiantes en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, y los trabajos de búsqueda del conocimiento, de nuestros investigadores”, afirmó Vera Jiménez. En esta sesión se realizará la revisión de la temática de los Cursos de capacitación 2013; los avances del Tercer Encuentro Bibliotecarios y se impartirá el taller “Lineamientos para la elaboración de un plan institucional de fomento a la lectura” a cargo de Juan Becerra Hernández, de la Universidad Politécnica del Valle de México. Virginia Piña Mondragón, coordinadora de la Red de Bibliotecas de la Región Centro-Sur de la ANUIES, destacó que se debe considerar la formación continua y profesional de los bibliotecarios, mandos medios y personal directivo, como uno de los ejes para lograr la certificación del sistema bibliotecario.

El Caudillo de Morelos, p.10, (Diego Soto).

 

En vacaciones, el acceso a la UAEM será restringido

José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, informó que en este periodo de vacaciones de verano la institución toma medidas precautorias para evitar incidentes, debido a que gran parte del personal no acude a su centro de trabajo y se deben evitar "situaciones no deseables". La medida que se implementará es restringir el acceso a los campus universitarios y únicamente permanecerá abierta la entrada principal en el campus Chamilpa y se cerrará la puerta sur. Mientras que en las unidades académicas donde no haya argumentos para permitir acceso, permanecerán cerradas durante las vacaciones de verano. "Se permitirá el acceso únicamente a los académicos investigadores que argumenten alguna actividad específica de investigación; todo esto a través de un listado de parte de las unidades académicas, quienes indican quienes tienen algo que hacer en la universidad, tanto alumnos que se encuentran en tesis o prácticas, como investigadores". Gómez Espinoza informó que esta misma situación aplica para los trabajadores que participan en las obras en los diferentes campus y se cuidará que únicamente estén al interior de la institución quienes deben estar, para ello se cuenta con la empresa privada de seguridad, así como con elementos de la Policía Industrial Bancaria  Auxiliar (PIBA), quienes también apoyan en el resguardo de las instalaciones.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Requiere Xochi otro prestamo

Xichitepec solicitó al congreso un crédito por diez millones de pesos que serán utilizados en la compra de herramientas y equipo necesarios para el funcionamiento de las áreas del ayuntamiento, informó el alcalde Rodolfo Tapia López. “Nos hemos unido a la voz de los presidentes municipales que heredamos deudas al inicio de la administración y lo que pretendemos es contratar un crédito que podamos cubrir durante nuestra gestión, debido a que estamos dejando de adquirir herramientas indispensables para llevar a cabo con éxito nuestras tareas”, expresó Tapia López. El edil señaló que el municipio está devengando mensualmente un millón de pesos para cumplir con el crédito de 25 millones de pesos que solicitó la anterior administración municipal al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la compra de luminarias. Mensinó que además están pendientes otros pagos que no se realizaron durante la gestión del ex presidente municipal Juan Carlos Rivera Hernández, como son laudos y la aportación del 5 por ciento de impuesto Pro UAEM concepto por el cual se deben 5 millones de pesos. Rodolfo Tapia López indicó que si el congreso no avala este préstamo, solicitará una línea de crédito a una institución bancaria al considerar como urgente la adquisición de equipamiento para el ayuntamiento, además de que es necesario para conservar los recursos que han aportado la federación.

Diario de Morelos, p.10, (Esmeralda Torres).

 

Nacional:

 

En marcha, el concurso para asignar plazas federales para profesores

A unas horas del cierre oficial del proceso de prerregistro para el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 se habían inscrito 151 mil 185 aspirantes, es decir, 16 mil 481 candidatos más que el año pasado, aunque para el próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP) asignará 5 mil 138 puestos laborales menos que en 2012.  De acuerdo con las bases de la convocatoria, suscritas por la dependencia federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes concluyeron la primera etapa deberán acudir a una de las sedes de registro del 26 de junio al 5 de julio próximo, a fin de garantizar su participación en el examen nacional de conocimientos que se aplicará de forma simultánea en todo el país, el domingo 14 de julio.

La Jornada, p.45, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

Comienza nueva jornada de protestas estudiantiles en Chile

Manifestantes levantaron hoy barricadas en puntos de Santiago y otros lugares de Chile, en el inicio de una jornada de protesta convocada por las federaciones estudiantiles con el respaldo de sindicatos y organizaciones sociales. Esas acciones, que comenzaron a las 06:00 horas locales (10:00 GMT), se concentraron en la capital en las afueras de las universidades de Santiago (USACH) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en algunos campos de la Universidad de Chile y en otros de Santiago Centro y del municipio de Providencia.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5b04b0774f9cd5b6baec96dca917b9d9

 

SALUD

 

Estatal:

 

El agua del manantial "El Túnel" es la mejor

La tercer agua, catalogada como la mejor en calidad del mundo, se encuentra en Cuernavaca, y surge del manantial "El Túnel", por ello, el gobierno del la ciudad recibió con beneplácito la propuesta de organizaciones ciudadanas para emprender un proyecto de rescate del afluente, y el espacio pueda servir como punto de atractivo y de recreación de turistas y visitantes. Durante una visita y recorrido por el manantial, en el que estuvo acompañado de las asociaciones civiles Grupo Cuauhnáhuac, Morelos Único y el regidor, Fernando Hidalgo, Morales Barud afirmó que es necesario se mejore el sistema electromecánico de las bombas que extraen y que elevan el agua de 390 litros por segundo, hasta las diferentes colonias. "Tenemos que preservar y delimitar con toda claridad todos los escurrimientos de aguas residuales que están en todo el margen de la barranca de Amanalco y también mejorar las condiciones de la situación del agua al interior del túnel" aseveró. Éstas agrupaciones son: Morelos Único, Grupo Morelos Cuauhnáhuac, Tlatoanis de Cuernavaca, Identidad Morelos, así como del delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Malagón, todos con el propósito de iniciar un programa coordinado con la sociedad para rescatar, mantener y preservar el manantial "El Túnel".

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3031643.htm

La Jornada Morelos, p.3, (Sin firma).

 

Inicia registro al "Seguro de Vidas para Jefas de Familia"

El ayuntamiento de Jojutla, a través de la Regiduría de Planificación y Desarrollo que encabeza Verenice Castillo Miranda, hace la más atenta invitación a todas las mujeres del municipio de Jojutla para que se incorporen al programa "Seguro de Vida para Jefas de Familia". Los requisitos para poder incorporarse dicho programa son: ser mexicana, ser jefa de familia, tener entre 12 y 68 años, ser madre de al menos un menor de 24 años, no tener conyugue (soltera, separada o viuda al momento del fallecimiento) encontraste en condiciones de pobreza con un ingreso no mayor a $ 2,130.00 así mismo presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio vigente, un escrito donde declara que se encuentra en condición de pobreza y formato de solicitud debidamente llenado.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3031662.htm

La Unión de Morelos, p.3, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres).

 

Nacional:

 

Endometriosis, enfermedad de difícil diagnóstico y alta prevalencia: experto

La endometriosis no es cáncer, pero puede matar en vida a las mujeres que la padecen. El diagnóstico de la enfermedad es difícil y no existen medicamentos eficaces para su control; sólo la cirugía en manos de expertos, advirtió Héctor Bustos, ginecólogo y autor de un libro de divulgación sobre el tema. En entrevista, comentó que en poblaciones específicas, como mujeres con dificultad para embarazarse durante más de tres años, la prevalencia del padecimiento es de 70 por ciento, mientras entre la población femenina, en general, en etapa reproductiva, es de 5 a 7 por ciento.

La Jornada, p.44, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Más de 50% de los hospitales y equipo de tercer nivel del IMSS están deteriorados

Menos de la mitad de los equipos y las instalaciones en los hospitales de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Hospital de Ortopedia de Magdalena de las Salinas, se encuentran en buenas condiciones. Un informe oficial reconoce, incluso, que el deterioro aumenta cada año porque instalaciones y equipos en muchos casos han superado el periodo de vida útil y requieren reparaciones integrales. Eso explica, en parte, el deterioro en la calidad de los servicios médicos que ayer denunciaron trabajadores del Hospital de Ortopedia.

La Jornada, p.44, (Ángeles Cruz Martínez) y Milenio, (Blanca  Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/acb091456f57c914323ad93cfdf558d0

 

México, el país donde se incautan más estimulantes anfetamínicos

México superó en 2011 a EU como el país donde más estimulantes anfetamínicos se incautaron, con 31 toneladas, según recoge el Informe Mundial sobre las Drogas que difundió hoy Naciones Unidas en Viena. El documento asegura que la demanda mundial de este tipo de drogas se está expandiendo: "Las incautaciones y los niveles de consumo van en aumento, la fabricación parece extenderse y se están creando nuevos mercados".

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5b04b0774f9cd5b6baec96dca90d5b06

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/notas/932148.html

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/764132.html

 

Afectará “Cosme” el occidente del país

Para este miércoles se espera que el huracán "Cosme" se localice aproximadamente 700 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y ocasionará nublados con lluvias muy fuertes, oleaje y viento fuerte en la zona costera de Colima y Jalisco.  Provocará además, lluvias fuertes en Sinaloa, Michoacán y Nayarit; así como lluvia moderada en Baja California Sur; el sistema continuará su movimiento hacia el oeste-noroeste, se internará en el océano Pacífico y disminuirá sus efectos sobre el país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5b04b0774f9cd5b6baec96dca912a406

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/932136.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5b04b0774f9cd5b6baec96dca91b554b

La Jornada, (Juan Carlos Flores y Ernesto Martínez),

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/25/21855559-huracan-cosme-causa-lluvias-en-colima

 

Internacional:

 

Ondas electromagnéticas afectan la salud humana

Migrañas, crisis de hipertensión, incremento de la frecuencia cardiaca, problemas de memoria, entre otras, son algunas de las alteraciones de salud que hoy en día propician las ondas electromagnéticas, reportaron expertos canadienses.  El porcentaje de personas hipersensibles a todo tipo de ondas electromagnéticas aumenta, en lo que ha sido denominado por especialistas de la Universidad Trent, en Canadá, como una especie de "alergia" a causa de las radiofrecuencias que emiten microondas, móviles y redes Wi-Fi.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/acb091456f57c914323ad93cfdda958f

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Ofrecen en la Feria del Empleo más de 700 vacantes

A fin de disminuir el alto índice de desempleo que hay en Cuernavaca, ayer se realizó la Feria Municipal del Empleo en el auditorio Teopanzolco, en la que se ofrecieron más de 700 vacantes. Ahí fue dado a conocer que en seis meses se ha colocado a 890 ciudadanos en un empleo formal. A través de un convenio de colaboración firmado entre la comuna capitalina y el Servicio Nacional de Empleo, se logró apoyar a personas sin empleo para lo cual se invirtió un monto de cinco millones 800 mil pesos. Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Ahuayo, quien explicó que el número de beneficiados se incrementará con la entrada en vigor del proyecto de reglamento para el fomento de la productividad y de mejora regulatoria, que servirá como una herramienta que contribuirá en el reposicionamentoen de Cuernavaca en la competitividad nacional e internacional.

La Unión de Morelos, p.8, (María Esther Martínez); Diario de Morelos, p.5, (Rogelio Ortega) y El Caudillo de Morelos, p.p.-17, (Magnolia Velázquez).

 

Tiene Morelos 40 concesiones mineras

La delegada  en Morelos de la Secretaría de Economía (Federal), Gilda Trujillo Gonzáles, aclaró que no todas las conceionarias mineras que se han otorgado en el territrorio morelense se encuentran operando, además de que: “La minería no solo tiene que ver con el oro  y la plata”. Detalló que son alrededor de 40 concesiones que se han otorgado en el estado y que están ubicafas en distintos sitios. Agregó que la delegación a su cargo capta las solicitudes pero quien resuelve para el permiso es la Subiderección de Minas, ubicada en Puebla.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

 

Nacional:

 

Reservas de gas natural no dan para más y la demanda repunta: Sener

Las reservas actuales de gas natural no dan para más, por lo menos de las reservas probadas, ya que a pesar de que se cuenta con una importante cantidad de reservas probables, éstas se encuentran asociadas, por lo que tardarán muchos años en desarrollarse, por lo que es un reto que “México deberá producir hasta siete mil millones de pies cúbicos de gas natural adicionales a lo que actualmente produce, para hacer frente a la demanda interna”,  indicó el director general de Planeación en Información Estratégica de la Secretaría de Energía, Javier Estrada.

La Crónica de Hoy, (Julio Brito A.),http://www.cronica.com.mx/notas/2013/764010.html

 

Se espera recuperación económica en segundo semestre: SE

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dijo que para el segundo semestre del año podría romperse con el ritmo de desaceleración económica de la economía nacional y con ello tener crecimiento más dinámico. En breve entrevista, calificó de alentador el crecimiento de 4.6 por ciento registrado por la economía mexicana en abril pasado, "lo cual compensa un poco y da un balance al primer semestre y se espera un crecimiento mucho más dinámico al segundo semestre para, sin duda, estar en la meta objetivo de alrededor del 3.1 por ciento anual".

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/764126.html

 

Al año se pierden hasta 4 puntos del PIB por trabajadores informales

Cada año se pierden de 3 a 4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), porque 60 por ciento de la población mexicana trabaja en la informalidad y no genera un pago de impuestos, dijo Alfonso Navarrete, titular de la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). A lo anterior se suman los apoyos asistenciales que se les tiene que dar a este sector, donde muchas personas son vulnerable y están en riesgo, por lo que son un deber del Estado mexicano.

Milenio, (Patricia Tapia), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/acb091456f57c914323ad93cfd83b8e8

 

Restringe México la importación de cerdos de EU

El gobierno de México limitará la importación de cerdos provenientes de Estados Unidos, debido a la confirmación de una epidemia de diarrea endémica en esos animales por parte del Departamento de Agricultura de esa nación. En un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) solicitó al gobierno americano que remita información técnica sobre el brote y las medidas contraepidémicas que se aplican, así como las de mitigación de riesgo que implementaría para sus exportaciones.

Milenio, (Axel Sánchez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/acb091456f57c914323ad93cfd9de49b

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/764007.html

 

Atrasos de 10 años en la elaboración de normas

México registra un retraso de 10 años en política de normalización, por lo que la Secretaría de Economía (SE) busca reducir los tiempos para su elaboración y publicación a favor del sector productivo nacional, informó el director general de Normas, Alberto Esteban Marina.

El funcionario señaló que la meta de la dependencia es elaborar 15 mil normas al final del sexenio, ya que actualmente sólo se elaboran 200 por año.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/764008.html

El Universal, (sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/103285.html

 

Ninis de 15 a 19 años, dos veces más propensos a dejar de buscar empleo

La población de 15 a 19 años que no estudia ni trabaja (llamada nini) tiene dos veces más posibilidades de dejar de buscar empleo y perder el contacto con el mercado laboral, pero también de ser el sector social que más dependa de los apoyos públicos, advierte el Panorama educativo 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Social (OCDE).

La Jornada, p.42 (Laura Poy Solano)

 

Se desploman en mil 557 mdd las reservas internacionales del país

Durante la semana pasada, una de las de mayor volatilidad financiera desde 2008, las reservas internacionales del país tuvieron un descenso de mil 557 millones de dólares, con lo que su saldo cayó a 166 mil 377 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM). La institución atribuyó la reducción al “cambio en la valuación de los activos internacionales”, aunque destacó que aún se mantiene un acumulado de 2 mil 861 millones de dólares entre el cierre de 2012 y el 21 de junio pasado, además de que la “pérdida equivale a una reducción de 0.9 por ciento del valor total de la reserva internacional”.

La Jornada, p.24 (Víctor Cardoso)

 

Entrega la CFC propuestas para adecuar la ley secundaria sobre competencia

La Comisión Federal de Competencia (CFC) entregó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los partidos integrantes del Pacto por México, una serie de propuestas de adecuaciones a la ley secundaria en materia de competencia económica, que permitirían al nuevo ente antimonopolios “ejercer su función conforme a las altas expectativas que se le han depositado”.

La Jornada, p.27 (Julio Reyna Quiroz)

 

Internacional:

 

El BCE no planea eliminar medidas de apoyo a la eurozona, dice Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) no considera poner fin a su actual política monetaria ni a las medidas excepcionales de apoyo a la eurozona, aseguró el presidente de la institución, Mario Draghi. Dada la persistente debilidad de la actividad económica y el elevado desempleo en la zona euro, “el cambio (de la política monetaria) está todavía lejos”, dijo Draghi en Berlín.

La Jornada, p.27 (Afp, Reuters y Dpa)

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Establecen mesa de seguridad IP y CNS

Como resultado de los esfuerzos de coordinación entre el Gobierno Federal y las organizaciones empresariales, sociales y educativas del país, se llevó a cabo el establecimiento de la mesa de vinculación entre la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y las organizaciones sectoriales del Estado de Morelos. El objetivo planteado fue el definir los mecanismos, a través de los cuales los sectores privado y social de Morelos podrán acceder e interactuar con los sistemas de seguridad pública de la Federación, buscando mejorar las condiciones de seguridad de los morelenses. Lo anterior, lo manifestó el vicepresidente y comisionado de seguridad de la Canacintra Morelos y Aristóteles Martínez Mondragón. Este importante encuentro se desarrolló en el Campus Morelos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde estuvo presente Arturo Mendicuti Narro, Coordinador General de la región centro del país de la Comisión Nacional de Seguridad, y Nora Frías Melgoza, titular de Vinculación y Asistencia Social de la misma dependencia; así también se contó con la asistencia de diversos representantes de los sectores social y educativo. Martínez Mondragón comentó que, por parte del Gobierno Federal se hicieron los siguientes planteamientos: La Secretaria de Gobernación ha instruido al Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Titular de la CNS, a buscar un cambio de percepción que genere la recuperación de la confianza ciudadana; lo anterior, se conseguirá a través de un esquema de vinculación social directo, que escuche al ciudadano y con ello se genere la corresponsabilidad en las tareas de seguridad. 

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Pedro Oseguera) y La Crónica de Hoy, (René Vega),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/764072.html

 

Nacional:

 

Dan de alta a Granier Melo y lo llevan al Reclusorio Oriente

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fue dado de alta del hospital Ángeles del Pedregal, en la ciudad de México, e inmediatamente fue trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser puesto a disposición de un juez federal, a fin de que responda por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal (que no se le había notificado). Granier fue trasladado de la subdelegación de la PGR en la delegación Azcapotzalco al Reclusorio Oriente para ponerlo a disposición de Taissia Cruz Parcero, juez cuarta de distrito en la capital del país. La de ayer fue la primera noche que el ex mandatario pasará en prisión en espera de que se le vincule a proceso o se le dicte auto de libertad. El 9 de junio Granier aseguró en entrevista televisiva que se encontraba en Miami y que regresaría a México a limpiar su nombre. Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional revelaron que el gobierno estadounidense avisó a México que Granier había sido notificado de que su visa vencía a mediados del mes y no le renovarían su permanencia en ese país. 

La Jornada, p.34, (Gustavo Castillo García y Alfredo Méndez).

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/42386.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/764122.html.

Milenio, (Rubén Mosso), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6f2f187aa32657e705e8c03f2ac345a3.

 

Definir su propuesta energética, piden a Peña los líderes del PRD

Los principales liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto a presentar su propuesta de reforma energética. ‘‘Será muy importante que de parte de otros actores políticos y del gobierno en particular, se nos diga qué se quiere privatizar, por ejemplo, en el campo de la industria petrolera; qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos, qué líneas se pretenden reformar; que nos den cifras’’, demandó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard Causabon; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como legisladores del partido del sol azteca. En un acto de unidad en torno a la defensa del petróleo, los perredistas rechazaron cualquier reforma constitucional, particularmente al artículo 27, que abra paso a la privatización de los hidrocarburos.

La Jornada, p.7, (Alma Muñoz).

El Universal, (Carina García), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/207272.html.

Milenio, (Mariana Otero-Briz y Daniel Venegas),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/acb091456f57c914323ad93cfdf98287.

 

Los mexicanos ven con reservas la democracia como sistema político

El informe denominado “Cultura política de la democracia en Uruguay y en las Américas 2012”, realizado a través del Proyecto de Opinión Pública en América Latina (LAPOP por sus siglas en inglés), reveló que uruguayos y los venezolanos son los ciudadanos de América que más apoyan la democracia como sistema político y los hondureños los que menos, y en el caso de los mexicanos, éstos ven con reserva el concepto democrático, indica el estudio que también alerta sobre la persistencia de las desigualdades en la región. El documento muestra la visión que cada ciudadano tiene de su país y está basado en más de 178 mil encuestas realizadas en 2012 a 26 países de América y con una muestra media de mil 500 personas por nación. Según el estudio, en una escala del 0 al 100 siendo 0 “muy en desacuerdo” y 100 “muy de acuerdo”, los uruguayos encuestados dieron una nota de 86.5 al sistema, siendo los líderes del ranking. Le siguen los venezolanos (85,3), Argentina (83,2), Estados Unidos (76,4) y Canadá (76,3). Los colombianos están en el sitio 19 de los 26 consultados (68,3), México en la vigésima (68), Brasil en la decimoquinta (70,5) y Chile en la décima (74). En cambio, los hondureños son los que menos apoyo otorgan al sistema, con una nota de 52,6, seguidos por Guatemala (61,7), Bolivia (61,8) y Perú (63,6).

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/764046.html.

 

Internacional:

 

Snowden se encuentra en el aeropuerto de Moscú y no será extraditado: Putin

El presidente Vladimir Putin dejó claro este martes que Rusia no va a entregar a Estados Unidos a Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), quien huyó de Hong Kong, el cual, dijo, se encuentra todavía en el aeropuerto de Moscú. En abierto desafío al gobierno de Barack Obama, Putin alegó razones legales para no extraditarlo, pese a su insistente petición. Sólo podemos entregar a ciudadanos de ciertos países con los que tenemos el respectivo acuerdo y con Estados Unidos no tenemos esa clase de tratado, afirmó el mandatario ruso. Además, “Snowden, como (Julian) Assange (fundador de Wikileaks), se considera perseguido y declara que lucha por la libre difusión de la información. Háganse la pregunta: ¿vale la pena entregar a personas que no tienen otra opción que acabar en la cárcel?”, reflexionó Putin.

La Jornada, p.31, (Juan Pablo Duch).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/83150.html.

La Crónica de Hoy, (Mundo), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/764052.html.

Milenio, (DPA y AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/acb091456f57c914323ad93cfdfc9328.

 

Rousseff da marcha atrás en la convocatoria a una constituyente

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propondrá al Congreso convocar a un plebiscito para hacer una reforma política sin llamar a una Asamblea Constituyente, tras dos semanas de protestas masivas a las que se sumaron los principales sindicatos con una convocatoria a huelgas y movilizaciones para el 11 de julio. La presidenta encaminará a los presidentes de la Cámara y del Senado la propuesta del Ejecutivo para la realización de un plebiscito, informó el ministro de Educación, Aloizio Mercadante. No tenemos tiempo hábil para realizar una Constituyente, aseveró el ministro al explicar que la iniciativa, presentada por Rousseff este lunes, fue rechazada por el vicepresidente Michel Temer y por el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Alves, por lo cual la única convergencia posible es el plebiscito. Mercadante comentó que la idea es que la población responda en la consulta popular a cuestiones específicas sobre la reforma política que desea. Esas cuestiones serán definidas de manera conjunta por la mandataria y los líderes de los partidos aliados y opositores al gobierno, los cuales se reunirán esta semana.

La Jornada, p.29, (AFP y DPA) y El Universal, (José Vales),

http://www.eluniversal.com.mx/primera/42391.html.

 

Costa Rica: protestan miles contra Chinchilla

Una multitudinaria protesta en contra del gobierno y de sectores de la clase política de Costa Rica, por un variado menú de reclamos —desde los frecuentes escándalos de corrupción y el alto costo de la vida hasta los derechos a huelga de policías y médicos y la privatización de servicios públicos— paralizó ayer gran cantidad de vías en diferentes partes del país. Miles de trabajadores públicos, educadores, sindicalistas, ambientalistas, estudiantes universitarios y de secundaria y organizaciones y movimientos populares respondieron al llamado a huelga nacional de un día, en una actividad que se desarrolló sin incidentes de violencia, pero que se convirtió en una de las más fuertes manifestaciones en contra de la presidenta costarricense Laura Chinchilla y del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN). “Fue un éxito”, dijo el diputado José María Villalta, aspirante presidencial del opositor e izquierdista Frente Amplio, a El Universal, al explicar que la protesta reunió a miles de personas en más de 25 puntos de concentración en distintos sitios del territorio nacional. La administración Chinchilla alegó, sin embargo, que ignora el motivo central de las protestas. “El gran dilema es que todavía no entendemos cuál es el objetivo de la manifestación, porque como hay varios, no sabemos qué pretenden”, afirmó el ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi, en declaraciones en la Casa Presidencial de esta ciudad.

El Universal, (José Meléndez), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/83148.html.