Síntesis informativa | UAEM 26/08/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 26 de agosto de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Se reducen índices de reprobación en la Preparatoria 2 de la UAEM

 

Estatal:

 

Beca-Salario ayuda a combatir deserción escolar, dice Graco

 

Nacional:

 

Celebran 60 aniversario de la fundación de Gaceta UNAM

 

La UAEM en la prensa:

 

Se reducen índices de reprobación en la Preparatoria 2 de la UAEM

El trabajo coordinado entre las autoridades educativas, padres de familia, alumnos y docentes, ha permitido una reducción de los índices de reprobación de manera importante en el último ciclo escolar en la escuela Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alta Vista, informó el director de esta institución Rodolfo García Cordero. Además, dijo, se está trabajando en el acompañamiento y orientación educativa que ha permitido reducir los altos índices de reprobación, al subrayar que el porcentaje de deserción se ha reducido en un 12 por ciento. García Cordero explicó que cuando se detecta algún problema con un alumno o se ausenta de las aulas, de inmediato se atiende y se buscan soluciones como el llamar a la casa del estudiante, platicar con los padres de familia para conocer las causas de la ausencia a las actividades escolares. Reconoció que los alumnos registran problemas en asignaturas tales como matemáticas, químicas, talleres, y se tienen talleres en los que se encauzan para que las grandes dudas que tienen sean apoyadas con personal especializado y capacitado. Para los exámenes regularizadores que se presentarán a finales del mes de agosto, se está implementando un curso de regularización para reforzar las áreas en las que se reportan dificultades de aprendizaje y se evite la reprobación. Lamentó que en algunos casos, no se cuenta con el respaldo de la familia para apoyar a los alumnos, por lo que la estrategia se complementa con los cursos  y talleres, pero  destacó que se mantiene el acercamiento con los padres de familia de manera coordinada con los profesores de la institución.

 La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera). 

 

Destaca alumno de Técnicos Laboratoristas en Prueba ENLACE

La Escuela de Técnicos Laboratoristas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvo los mejores resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de Nivel Medio Superior de las escuelas públicas del estado. La secretaria académica de la ETL, Valeri Domínguez Villegas, informó que de acuerdo a los resultados publicados de la prueba ENLACE de Nivel Medio, de las 150 escuelas participantes, entre públicas y privadas de Morelos, los estudiantes de la Escuela de Técnicos Laboratoristas alcanzaron el 85 por ciento en el tema de comunicación -comprensión lectora-, ubicándose en el rango de buenos a excelentes. En el área matemática -razonamiento lógico- tuvieron un 84.1 por ciento, catalogados como buenos y excelentes, posicionándose como la mejor institución de los planteles públicos.

El Caudillo de Morelos, p.13, (UAEM).

 

Presentan el libro Experiencias en regiones rurales de México

Como resultado del congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural, las facultades de Ciencias Agropecuarias y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), editaron la obra Conocimientos y organización en la gestión de los recursos. Experiencias en regiones rurales de México, que forma parte de los trabajos de investigación del Cuerpo Académico (CA) Cultura y Gestión de Recursos para el Desarrollo.  

El Caudillo de Morelos, p.13, ((UAEM).

 

Candidata oficialista a la FEUM tiene una materia reprobada

Noemí Diego Melgar, aspirante a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (UAEM), no cumple con el requisito de elegibilidad de ser alumno regular, al presentar una asignatura con calificación no aprobatoria y haber culminado sus estudios de licenciatura en Administración en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática. De acuerdo con un documento hecho llegar a La Unión de Morelos, Diego Melgar –quien ha sido señalada de ser la candidata del todavía presidente de la FEUM, Fermín Esquivel Díaz– ha cursado 51 asignaturas y en el noveno semestre registra una calificación de 5 en la materia Seminario de Investigación, que forma parte del semestre cursado entre 2012 y 2013. En el listado de calificaciones, que no posee logotipos oficiales, se observa que Noemí Diego es alumna de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática del plan 2004 de la licenciatura en Administración, con matrícula 2009101014. De acuerdo con el reglamento general de exámenes de la UAEM, la definición de alumno es: “Usuario de los servicios académicos que se encuentra debidamente inscrito en alguno de los programas educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”. Sin embargo, de acuerdo con el documento en poder de este medio, Noemí Diego ha culminado sus estudios y mantiene pendiente una asignatura para aprobar y seguir con los trámites de titulación. En este contexto, quien fungió hasta el inicio de la sucesión en la FEUM como vicepresidenta de la organización estudiantil no cumple con el requisito de ser alumna, pero es posible que por mantener una asignatura por aprobar tenga la posibilidad de ser considerada alumna y en general, cumplir con el requisito de un promedio general de 8,5 que exige la convocatoria.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/politica/11703-candidata-oficialista-a-la-feum-tiene-una-materia-reprobada.html

 

Estatal:

 

Beca-Salario ayuda a combatir deserción escolar, dice Graco

El gobierno de Morelos invertirá cerca de 700 millones de pesos en el programa Beca-Salario durante el ciclo escolar 2014-2015, señaló el gobernador Graco Ramírez, quien reiteró su invitación a los alumnos a registrarse para recibir dicho beneficio. Informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió al Gobierno estatal no duplicar el apoyo económico en las escuelas, por lo que para el presente ciclo escolar, los estudiantes dentro del Programa Nacional de Becas (Pronabes), deberán decidir entre este apoyo o el de la Beca salario. Lo anterior no significa que los cerca de tres mil alumnos deban reembolsar el dinero recibido durante el pasado calendario escolar, explicó el mandatario morelense, entrevistado en UFM Alterna Radio UAEM, donde estuvo acompañado por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez, y del secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores. Recordó que los periodos de registro son del 21 de agosto al 02 de septiembre para tercero de secundaria, del 26 de agosto al 09 de septiembre para el nivel de bachillerato y del 26 de agosto al 12 de septiembre para universitarios; todos ellos de instituciones públicas. Los alumnos interesados en acceder a dicho beneficio pueden encontrar toda la información en la página http://www.becas-salario.morelos.gob.mx/BecaSalario/. En su intervención, el rector de la UAEM, Alejandro Vera, reconoció que el programa Beca Salario ha coadyuvado a disminuir la deserción, lo que contribuye a que la máxima casa de estudios disminuya sus índices de abandono escolar, y la institución obtenga los indicadores que le permiten conseguir mayores recursos. Vera Jiménez dio a conocer que se tiene proyectado el incremento de la matrícula en la UAEM, para alcanzar los 38 mil alumnos en las aulas universitarias, y el esquema de los claustros, en donde se atenderá a toda la población, ya que además de ofrecer estudios de preparatoria y licenciatura, se ofrecerá educación continua para personas adultas mayores, entre otras actividades.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

 http://www.jornadamorelos.com/2014/8/26/sociedad_nota_01.php.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3516363.htm.

Diario de Morelos, (Rzamora),

http://www.diariodemorelos.com/content/la-beca-salario-ayuda-acabar-con-la-deserci%C3%B3n-escolar-en-morelos.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58216:2014-08-26-09-40-55&catid=42:local&Itemid=63,

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=58217:2014-08-26-09-41-43&catid=42:local&Itemid=63.

La Unión de Morelos, (Salvador rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/11692-beneficiarios-de-doble-beca-no-tendr%C3%A1n-que-devolver-dinero.html.

El Caudillo de Morelos, p.10, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Celebran 60 aniversario de la fundación de Gaceta UNAM

“La comunidad universitaria ha carecido hasta hace poco tiempo de una proximidad efectiva, en gran parte por la especialización profesional y la distancia física que media entre los centros docentes”. Por lo tanto, se determinó “editar una comunicación periódica y oficial que informe a los distintos núcleos universitarios sobre los acontecimientos de la más diversa índole que interesen a su vida universitaria y que contribuya, simultáneamente, a lograr una mayor comprensión entre todos ellos”, escribió Jaime García Terrés, director de Difusión Cultural de la UNAM, en el primer número de la Gaceta de la Universidad, el 23 de agosto de 1964. Sesenta años después, esta publicación llevó más allá este objetivo y se convirtió en el testigo más leal del acontecer de la Universidad Nacional. Ayer, la comunidad universitaria celebró seis décadas de la publicación en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/853142.html

La Jornada, p.37, (Emir Olivares Alonso).

 

Mexicano sobresale por sus aportes a la audición robótica

En 2014, la edición en español de MIT Technology Review eligió a 10 innovadores mexicanos menores de 35 años. Uno de ellos fue el doctor Caleb Antonio Rascón Estebané, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM. "Lo que siento con este reconocimiento son nervios bienvenidos", expresó Caleb Rascón, uno de los jóvenes que se eligieron por sus aportaciones al mundo de la ciencia y la tecnología, y considerado uno de los mexicanos menores de 35 años más brillantes. Caleb es parte del equipo de investigación del Grupo Golem, bajo la coordinación del doctor Luis Pineda, que entre otras cosas, se centra en la interacción entre humanos y máquinas. Los resultados de sus trabajos se han aplicado a un robot.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/mexicano-audicion-robotica-93476.html

 

Huelga de maestros deja sin clases a 13 mil alumnos

Trece mil alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tabasco (Cecyte) se quedaron sin clases este lunes, luego de que, en demanda de mejoras laborales, estallara una huelga general en los 18 planteles del subsistema. La base trabajadora acusó al director general de la institución, Pedro Bocanegra Tapia, de incumplir a las demandas como incremento salarial de un 4 por ciento, la basificación de más de 150 docentes, el ingreso al Sistema de Ahorro para el Retiro y al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El dirigente sindical Candelario García Torres dijo que son más de mil 180 maestros los que participan en el paro de labores.

La Crónica de Hoy, (Rodulfo Reyes), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/853136.html

 

Los radares, útiles para prevenir desastres por lluvias: Rico Ramírez

La importancia de la medición de lluvia por medio de radares meteorológicos es crucial, pues gracias a ello se puede obtener información para prevenir desastres, como inundaciones o desbordamientos, explicó Miguel Ángel Rico Ramírez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bristol, Reino Unido. En la conferencia Nuevas tecnologías y radares para estimar la precipitación, impartida en el ciclo Panorama actual de las ciencias atmosféricas, que se efectuó en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la semana pasada, Rico Ramírez explicó que los radares meteorológicos se empezaron a desarrollar en la Segunda Guerra Mundial, cuando los especialistas en análisis de pantallas de radares se dieron cuenta de que estos equipos eran lo suficientemente sensibles incluso para detectar lluvia.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Universum se renovará para estar acorde con las novedades del conocimiento científico

El Museo de las Ciencias, Universum, adscrito a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplirá 22 años con muchos proyectos en puerta. En su historia suma más de 22 millones de visitantes, con un promedio de 550 mil al año.  En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó que el museo entrará en una etapa de renovación paulatina: Se realizarán ajustes temáticos a las salas de Estructura de la materia, Biodiversidad un tema muy rico, pues nuestro país ocupa el quinto lugar en megadiversidad en el mundo y se puede abordar desde la flora y fauna del desierto hasta la selva mexicana; Matemáticas, y Conciencia de nuestra ciudad, la cual en 20 años ha cambiado drásticamente cultural y socialmente, afirmó.

La Jornada, p.3, (De la Redacción).