Síntesis informativa | UAEM 26/08/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 26 de agosto de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Por fin regresan a las aulas facultades de Arquitectura y Turismo de la UAEM

 

Estatal:

 

Programa de desechos en Morelos obtuvo premio de Naciones Unidas

 

Nacional:

 

José Sarukhán deja la Conabio tras 30 años al frente desde su fundación

 

Internacional:

 

Ascienden a un millón las muertes por Covid-19 este año en el mundo, reporta OMS

 

La UAEM en la prensa:

 

Por fin regresan a las aulas facultades de Arquitectura y Turismo de la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que será este 29 de agosto cuando los más de 2 mil estudiantes de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, se incorporen a la educación presencial en el edificio número 1 que fue reconstruido, y que a pesar de que no se han recibido administrativamente ya está acondicionado. Previo al cierre del ciclo escolar 2021-2022, esta unidad académica solo recibía al 40% del total de los estudiantes debido a que el gobierno federal adeuda más de 50 millones de pesos a la empresa encargada de la reconstrucción debido al sismo de 2017, sin embargo, Urquiza Beltrán, dijo que para el próximo lunes habrán de ingresar el 100% “Ahorita están teniendo sus cursos propedéuticos pero ya se están habilitando el edificio principal, vamos a extremar precauciones pero ya están en condiciones. En esta semana se reunió el Instituto de Infraestructura Educativa y la empresa y esta semana estarán llegando a acuerdos, están afinando detalles”. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/por-fin-regresan-a-las-aulas-facultades-de-arquitectura-y-turismo-de-la-uaem-8791563.html

 

Escobedo Alatorre, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de la UAEM

Jesús Escobedo Alatorre, director del Centro de Investigaciones en Ingeniería (CIICAp) es el nuevo secretario ejecutivo del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el periodo 2022-2024. Jesús Eduardo Licea Resendiz, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, informó que terminó su periodo como secretario ejecutivo del Colegio de Directores el pasado 23 de agosto, fecha en que fue electo por votación, Escobedo Alatorre. “Como secretario ejecutivo, realizamos de manera conjunta con todos los directores acciones operativas para poder regresar a clases, se integraron protocolos, planes de acción en cada una de las unidades académicas para no exponer a los alumnos en el regreso gradual a clases y ahora totalmente presenciales”, dijo, al dar a conocer parte de las actividades realizadas durante su gestión. (…)

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/212248-licea-resendiz-secretario-ejecutivo-del-colegio-de-directores-de-la-uaem.html

 

Nuevo Comité de Investigación 2022 en la Facultad de Nutrición

La Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Investigación 2022 en una ceremonia realizada en el aula magna de esta unidad académica. La directora interina, Jessica López Bucio, destacó que el comité de investigación es un órgano autónomo, interdisciplinario, de naturaleza técnica consultiva con la función de evaluar las propuestas de investigación en términos de su pertinencia y calidad metodológica. De igual manera, puntualizó que este comité y el inicio de sus trabajos, tendrán un impacto positivo en el quehacer científico en la facultad, dar un mejor seguimiento y desempeño, con el propósito de alcanzar mayores estándares de productividad y calidad de la investigación. López Bucio, destacó que la evaluación será vertida a través de un dictamen que contendrá la opinión técnica de dicho comité, buscando el apego a los principios éticos y metodológicos, así como de las normas de bioseguridad aplicables a la investigación en nuestro país, propiciando el uso eficiente de racional de los recursos y el máximo beneficio para la sociedad. (…)

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/nuevo-comite-de-investigacion-2022-en-la-facultad-de-nutricion

 

Palacio de Cortés

Según el columnista: (…) Investigación. La Facultad de Farmacia de la UAEM desarrolla una molécula análoga de la Anfotericina, que es un medicamento antimicótico con efectos tóxicos para los pacientes, con el fin de disminuir las consecuencias de su consumo y ofrecer nuevas alternativas. María de Lourdes Rodríguez Fragoso, profesora investigadora de esa unidad académica, informó que el proyecto consiste en la modificación de una molécula de dicho medicamento, “para que sea igual de efectiva pero que no tenga los efectos secundarios del original, como el daño a los riñones”, dijo. Explicó que esta investigación está en la fase preclínica y están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorice estudios en humanos.

Diario de Morelos, p.2, (Sin firma).

 

Estatal:

 

Programa de desechos en Morelos obtuvo premio de Naciones Unidas

Un programa que se maneja en Cuernavaca, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que cuenta con el respaldo de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, entre otras instituciones, recibió un reconocimiento internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata del Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con Enfoque Basura Cero (MIRSU B0), del campus Morelos de la UNAM. Recibió el premio “Altamente Elogiado” en el International Green Gown Awards 2022, patrocinado por la ONU. Según información difundida por la Máxima Casa de Estudios del país, ese reconocimiento distingue las iniciativas de sustentabilidad excepcionales que llevan adelante universidades del mundo. Se trata de un premio internacional en el que participaron universidades de 19 países y se eligió a 56 finalistas. El programa que se desarrolla en Cuernavaca participó en la categoría “Creando Impacto”, donde hubo ocho finalistas, y fue el único de Latinoamérica. Entre los resultados más destacados de lo realizado por la UNAM en la capital morelense es que se recuperaron más de 30 toneladas de residuos sólidos y se obtuvo composta por el 100 por ciento de los desechos de poda. Los desechos son tratados en la planta de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con la cual la UNAM tiene un convenio de colaboración para dicho propósito, hoy reconocido internacionalmente por Naciones Unidas.

El Regional del Sur, p.3, (Héctor Rangel).

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/onu-reconoce-programa-unam-disminuir-basura.html

 

Hay condiciones de seguridad sanitaria para este regreso a clases presenciales: Academia de Ciencias de Morelos

Los investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos afirmaron que hay condiciones de seguridad sanitaria para el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar 2022-2023, pero es necesario que las escuelas tengan agua y cumplan con los protocolos sanitarios. Lo anterior a pesar de los tres casos positivos de viruela símica y que continúa la pandemia del Covid-19 y defunciones. En el marco del “Foro virtual de recomendaciones para el regreso a clases presenciales» que inician el 29 de agosto, el presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, Alejandro Sánchez Flores dijo que aunque la situación de cada escuela es diferente en las zonas rurales como conurbadas, todas deben mantener los filtros sanitarios. Añadió que el regreso a clases presencial aún debe ser voluntario y si se acude, debe ser obligatorio el uso de cubrebocas. Apuntó que se deben reforzar los protocolos en el ingreso a las escuelas, para que nadie con síntomas ingrese a los salones y ya no es necesario cerrar toda la escuela, pero se debe dar seguimiento.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/hay-condiciones-de-seguridad-sanitaria-para-este-regreso-a-clases-presenciales-academia-de-ciencias-de-morelos/

 

Festeja UTEZ su XXII aniversario con festival cultural

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) celebró su XXII aniversario con diversas actividades culturares y deportivas en donde participaron de manera activa estudiantes, egresados y personal universitario, así lo informó Sandra Lucero Robles Espinoza, rectora de la institución. Mencionó que esta casa de estudios conmemoró sus más de dos décadas de historia con una ceremonia cívica, donde se recordó al personal académico jubilado, quienes iniciaron en la UTEZ, resaltando su trayectoria, posteriormente se realizaron exposiciones culturales en las que destacaron la presentación de la rondalla estudiantil, canto y danza folclórica.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/festeja-utez-su-xxii-aniversario-con-festival-cultural/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/08/festeja-utez-su-xxii-aniversario-con-festival-cultural/

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 239 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informó este jueves que a la fecha en Morelos se han estudiado 350 mil 285 personas, de las cuales se han confirmado 87 mil 846 con coronavirus Covid-19; 388 están activas y se han registrado 5 mil 317 defunciones. Los nuevos pacientes son 239 personas de esta cifra, 135 son mujeres de Ayala, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, alcaldías Benito Juárez y Tlalpan, en Ciudad de México; las cuales se encuentran en resguardo domiciliario. También, 104 hombres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Teloloapan en Guerrero, San Juan del Río en Querétaro, alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México; quienes están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que de los 87 mil 846 casos confirmados, 89 por ciento están recuperados y 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/212242-en-morelos-87-846-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-317-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-239-nuevos-casos-sin-defunciones/

 

Nacional:

 

José Sarukhán deja la Conabio tras 30 años al frente desde su fundación

José Sarukhán Kermez anunció este jueves su salida de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en la que se desempeñó como Coordinador Nacional desde 1992, a partir de su creación por decreto presidencial como propuesta de México a la Cumbre de la Tierra en Brasil. A través de una carta dirigida a sus colaboradores, el ex rector de la UNAM relató que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, en la que le sugirió tres perfiles con amplia experiencia para el nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio; sin embargo, asumió ese cargo el Dr. Daniel Quezada Daniel, quien fungía como Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, desde 2021. Sarukhán Kermez sostuvo que la Conabio ha llegado a su tercera década de vida, cumpliendo su misión de producir información pertinente y confiable para el país acerca de la riqueza de su biodiversidad y de generar las herramientas y los mecanismos apropiados para lograr la protección, conservación y manejo sustentable del patrimonio natural del país.

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/politica/jose-sarukhan-deja-conabio-30-anos-frente-fundacion

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/jose-sarukhan-conabio-semarnat.html

El Heraldo de México, (Frida Valencia),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/8/25/jose-sarukhan-kermez-deja-la-conabio-despues-de-30-anos-al-mando-434007.html

 

Supera México 7 millones de casos desde que surgió el coronavirus

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que poco más de 7 millones de personas han resultado positivas al SARS-CoV-2 en México desde el inicio de la pandemia de Covid-19. A la fecha, indicó, se estima que se han recuperado 6 millones 243 mil 992, de acuerdo con la fecha de inicio de síntomas. El reporte técnico diario sobre el estado de la pandemia en el país reportó ayer un aumento de 7 mil 281 contagios confirmados, mientras los decesos se ubicaron en 64, con un acumulado de 329 mil 289. Sin embargo, los casos activos, es decir, con síntomas en los pasados 14 días, sumaron 37 mil 585, con tasa de incidencia de 28.9 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de 421 casos en comparación con el día previo. Entre los estados con más contagios con capacidad de transmisión se incluyó a la Ciudad de México, que reporta 7 mil 216; le siguen el estado de México, con 3 mil 258, y Nuevo León, con 2 mil 104. La ocupación hospitalaria se notificó este jueves sin cambios, con 6 por ciento para camas generales y 2 por ciento para las que tienen ventilador. La dependencia federal señaló que el promedio diario de casos por semana es de 3 mil 462, para el periodo del 14 al 20 de agosto, que corresponde a la semana epidemiológica 33. Los decesos diarios promedio para el mismo periodo son siete.

La Jornada, p.16, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2022/08/26/politica/016n1pol

Excélsior, (JC Ponce),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-los-7-millones-de-casos-covid-reporta-7-mil-281-contagios-en-24-horas/1535513

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-los-7-millones-de-casos-covid-reporta-7-mil-281-contagios-en-24-horas/1535513

 

Internacional:

 

Ascienden a un millón las muertes por Covid-19 este año en el mundo, reporta OMS

La pandemia de Covid-19 ha provocado un millón de muertes en todo el mundo desde enero, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El máximo responsable de la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió en rueda de prensa a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para vacunar a todos los trabajadores sanitarios, personas mayores y otros colectivos especialmente expuestos o vulnerables, para alcanzar una cobertura de 70 por ciento. En enero de 2022, la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y sus socios crearon la alianza para la entrega de la vacuna contra covid-19 a fin de facilitar la distribución de dosis en 34 países cuya cobertura de vacunación es inferior a 10 por ciento. El responsable de la OMS advirtió que un tercio de la población mundial aún no está inmunizada, entre ellos dos tercios del personal sanitario y tres cuartos de personas mayores en los países de bajos ingresos. Según las más recientes estadísticas de la agencia, la pandemia de Covid-19 es responsable de 6.45 millones de muertes en el mundo desde que aparecieron los primeros casos a finales de 2019 en China. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el saldo total de contagios confirmados es de 500 millones 180 mil 733, con 6 millones 481 mil 221 decesos. A nivel mundial se reportan 595 millones 219 mil 966 casos confirmados (752 mil 713 casos nuevos) y 6 millones 453 mil 458 defunciones (mil 887 nuevas defunciones).

La Jornada, p.16, (AFP),

https://www.jornada.com.mx/2022/08/26/politica/016n4pol

Excélsior, (JC Ponce),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-los-7-millones-de-casos-covid-reporta-7-mil-281-contagios-en-24-horas/1535513