Síntesis informativa | UAEM 26/09/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 26 de septiembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Vincula UAEM investigación y tecnología con desarrollo

 

Estatal:

 

Forman ‘Brigadas Verdes’...

 

Nacional:

 

Tras protesta masiva, aplaza IPN la aplicación del nuevo plan de estudios

 

La UAEM en la prensa:

 

Vincula UAEM investigación y tecnología con desarrollo

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) busca fomentar la investigación en ciencia, tecnología e innovación orientada al desarrollo económico, educativo y social del estado, y en la identificación de oportunidades de la región que puedan ser aprovechadas por las propias comunidades, aseguró su rector Alejandro Vera Jiménez. En el marco de la inauguración del Seminario de presentación de resultados de proyectos del Fondo Mixto Conacyt-Morelos, Vera Jiménez desatacó que la importancia del seminario es la retroalimentación y el intercambio entre los investigadores, pues contribuye a enriquecer los enfoques de la investigación para aportar recursos comunes. Expresó que las líneas de investigación que atienden los proyectos en las áreas de Medicina y Salud, Biotecnología y Desarrollo Agropecuario, en la que participaron cuatro investigadores de la UAEM, son áreas prioritarias para el bienestar integral de la población Morelense, además de que contribuyen de manera decisiva a la formación y participación de investigadores de alto nivel comprometidos con el fortalecimiento de las capacidades cognitivas de la Entidad para lograr un mejor desarrollo compartido, armónico y equilibrado. La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Brenda Valderrama Blanco, agradeció al rector la hospitalidad de la UAEM para realizar el seminario en sus instalaciones y anunció la inclusión del posgrado número 63 al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que es la Maestría de Comercialización del Conocimiento del CIICAp. Dijo que el mayor instrumento de fortalecimiento del ecosistema de investigación es el Fondo Mixto, fideicomiso que cuenta con recursos estatales y del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para apoyar el desarrollo de diversos proyectos de investigación; agregó que actualmente se atienden 63 maestrías y doctorados de calidad en beneficio de mil 500 estudiantes, dos mil investigadores, 42 centros de investigación e institutos y 91 empresas innovadoras. Informó que del 2003 a la fecha, en Morelos se financiaron 112 proyectos con un monto total de 165.6 millones de pesos y que en 2013 se fortalecieron los posgrados, maestrías y doctorados, que ingresaron al PNPC. En el seminario participaron por parte de la UAEM los investigadores Edgar Dantán González, en el área de Medicina y Salud; Ramón Suárez Rodríguez, en Biotecnología y Desarrollo Agropecuario; así como Edgar Martínez Romano y Víctor López Martínez en Desarrollo Agropecuario.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=59277:2014-09-26-06-44-17&catid=42:local&Itemid=63.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito).

 

Presentan beneficiarios del Conacyt Morelos resultados de sus proyectos

El Fondo Mixto es uno de los instrumentos más importantes para el fortalecimiento del sistema de investigación en el estado de Morelos, por eso es que desde su creación se han apoyado en Morelos un total de 122 proyectos por un monto superior a los 200 millones de pesos, a los que se sumarán 47 millones de pesos este año, indicó la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Brenda Valderrama Blanco. Al acudir al Seminario Presentación de Resultados de Proyectos del Fondo Mixto Conacyt Morelos, Brenda Valderrama destacó que “la coinversión entre Conacyt y el presupuesto estatal para apoyos científicos y tecnológicos ha sido fundamental para la consolidación, expansión y fomento de la investigación en Morelos”. Ante los asistentes que se dieron cita en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp-UAEM), explicó que este seminario permite que, quienes han sido beneficiados con apoyos del fondo mixto para el impulso y promoción de sus proyectos, expongan a la comunidad científica los avances de sus trabajos. Esta acción corresponde a un esfuerzo de vinculación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mediante al cual se busca que la investigación y sus resultados se apliquen y aporten beneficios en la vida cotidiana de los ciudadanos.  

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/presentan-beneficiarios-del-conacyt-morelos-resultados-de-sus-proyectos.

La Unión de Morelos, p.16, (Sin firma).

 

Brinda el Coapehum acreditación a la licenciatura en Historia de la UAEM

El día de ayer, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum), entregó los resultados que acreditan al plan de estudios de la licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades, como un programa con pertinencia social y calidad académica. Dicho programa educativo cumple con los requisitos de calidad y obtiene la acreditación con validez hasta el 5 de mayo de 2019.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito).

 

Gestiona Rector presupuesto de más de 500 mdp

El rector de la UAEM, Alejandro Verá Jiménez, anuncio que gestionan ya ante diputados locales y federales la asignación de un presupuesto superior a los 500 millones de pesos para atender el incremento de matrícula que se ha tenido en los últimos años, sobre todo porque a partir del 2015 ya no se cobrará inscripción ni colegiaturas a los estudiantes. el Rector reconoció que el porcentaje que se le asignó a esta casa de estudios por concepto del 2.5 por ciento de autonomía financiera les ayudó para impulsar un crecimiento sin precedentes, pero añadió que se tienen que proyectar los crecimientos en función del ingreso que de manera continua se esta teniendo. "Nosotros al momento que incrementamos un porcentaje un año, ese año tenemos que multiplicarlo por cuatro, porque son cuatro generaciones las que se tienen que sostener y es hasta la quinta cuando se van a tener los egresos, por lo que es importante que se vea en su perspectiva espacio temporal, la necesidad de proyectar el aumento en los recursos". Verá Jiménez aclaró que no tendrá ninguna repercusión en las finanzas de la UAEM el hecho de que a partir del 2015 ya no se cobré inscripción ni colegiaturas a los alumnos, al anunciar que se está por iniciar una campaña para recaudar fondos entre los egresados y también de aportaciones voluntarias de los trabajadores, de los estudiantes y la misma sociedad. "Yo estoy seguro que la solidaridad de los ciudadanos será palpable en este proceso, porque inclusive algunos empresarios ya mostraron su interés y ya han canalizado recursos a la institución, de tal suerte que hay confianza de poder obtener lo que se recaudaba por cuotas de inscripción y colegiaturas", apuntó.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3550183.htm.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/13078-buscar%C3%A1-la-uaem-presupuesto-adicional-de-500-mdp-para-2015.html

 

Estatal:

 

Forman ‘Brigadas Verdes’...

Autoridades de Gobierno convocaron a beneficiarios de la Beca Salario a participar en el proyecto Brigadas Verdes, el cual tiene por objetivo fomentar la participación de los alumnos como promotores ambientales en sus escuelas y comunidades mediante el desarrollo de proyectos sustentables. En rueda de prensa, la directora general de Educación y Cultura para el Desarrollo Sustentable de la SDS, Mercedes Pesqueira Villegas, dijo que el proyecto reunirá a un ejército de promotores ambientales que participarán en las labores de sociabilización e impulse del cuidado ambiental. En este sentido, estimó que unos 19 mil estudiantes se unan a las brigadas verdes, la aproximación la hico con base en un censo aplicado a los beneficiarios de la beca salario quienes manifestaron interés por participar en temas ambientales. Las brigadistas verdes se convertirán en los principales promotores ambientales en los 33 municipios en distintas modalidades sobre cómo construir compostas, cómo desarrollar huertos, cómo integrar a la gente a la sustentabilidad, añadió Mercedes Pesqueira.  

Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/content/forman-%E2%80%98brigadas-verdes%E2%80%99.

El Caudillo de Morelos, p.11, (Manuel Fuentes).

 

Sólo 500 beneficiarios de la BS cumplen con servicio comunitario

Sólo 500 de 100 mil beneficiarios de la Beca Salario cumplen con el servicio comunitario como parte de la retribución económica que reciben por medio del programa. Sobre el tema, el director del Instituto Morelense de la Juventud (IMJ), Alexis Ayala Gutiérrez, reconoció que un promedio de 500 estudiantes han comenzado con el servicio comunitario. No obstante, aceptó que es una cantidad menor de alumnos los que cumplen con la retribución de la Beca, sin embargo aseguró que para esté ciclo escolar se pronostica que al menos 30 mil estudiantes cumplan con el apoyo a la comunidad. "500 son pocos para los tres meses que nosotros llevamos al frente, tenemos la meta de trabajo de cumplir, el primer año trabajamos para resolver las deficiencias que se encontraron por ser un programa piloto", explicó Cabe recordar, que en agosto de 2013, el gobernador, Graco Ramírez Garrido puso en marcha el programa Beca Salario Universal y anunció que todos los jóvenes que reciben los beneficios realizarían labores de apoyo a sus comunidades.

El Regional del Sur, (Guadalupe flores),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=59278:2014-09-26-06-44-43&catid=42:local&Itemid=63.

 

Nacional:

 

Tras protesta masiva, aplaza IPN la aplicación del nuevo plan de estudios

Miles de jóvenes marcharon ayer al mediodía a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para protestar contra los cambios recientes en los planes de estudio en los niveles medio superior y superior, y para demandar la cancelación de la reforma al Reglamento Interno de la institución. De inmediato, las autoridades politécnicas informaron que las modificaciones a los planes de estudio no implican que dejarán de otorgarse títulos al concluir un nivel educativo –una de las principales molestias de los manifestantes– y que el nuevo Reglamento Interno aún no entra en vigor, por lo cual no puede proceder su abrogación. Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, aseguró en entrevistas radiofónicas que la institución está abierta al diálogo y a la revisión sobre las modificaciones al Reglamento Interno. Indicó que los estudiantes están desaprovechando las vías formales para revisar un reglamento que todavía no se publica.

La Jornada, p.40, (Arturo Sánchez Jiménez),

El Universal, (Astrid Rivera, Nubia Maya y Eduardo Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/-34no-somos-tecnicos-somos-ingenieros-34-estudiantes-del-ipn-1041250.html

La  Crónica de Hoy, (Cecilia  Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/858958.html

 

El IPN en turno

Es de suponerse que al general Lázaro Cárdenas del Río no le causaría extrañeza la arremetida contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que con el propósito explícito de ‘‘llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa’’ fue creado en 1936, bajo la presidencia del michoacano (aunque desde 1932 trabajaban en el proyecto el abogado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo).  El IPN, según su propia página de Internet (http://bit.ly/1xomTiV ), fue concebido como ‘‘un motor de desarrollo y espacio para la igualdad apoyando, por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos’’. A pesar de la larga historia de divisionismo, infiltración y amedrentamiento contra las movilizaciones estudiantiles, el reglamento interno aprobado este miércoles por el consejo consultivo del IPN provocó marchas, protestas y paros de actividades en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) Carlos Vallejo Márquez; en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, según un comunicado de prensa extrañamente titulado ‘‘Posicionamiento del IPN ante los acontecimientos registrados en esta Casa de Estudios’’.

La Jornada, sección editorial, (Julio Hernández López).

 

Participarán estudiantes en revisión

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó anoche que la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, será aplazada un año y que se mantendrá vigente el de 2004. Además se llevará a cabo un proceso de revisión en el que participarán los alumnos, se indicó en un comunicado. Respecto al Reglamento Interno que se aprobó el miércoles 24 de septiembre en el Consejo General Consultivo, el IPN reiteró que no ha entrado en vigor y que hay una serie de ajustes que realizar antes de que se publique en la Gaceta Politécnica.

La Jornada, p.40, (De la Redacción).

 

Con baja tasa de empleo, jóvenes que cursan el bachillerato tecnológico: Rodolfo Tuirán

Dos de cada tres jóvenes que cursan el bachillerato tecnológico en México se insertan en ocupaciones de muy baja productividad, mientras 72 por ciento se concentran en especializaciones con altas tasas de desocupación y bajos niveles de ingreso, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior. Tras exhortar a la cúpula empresarial a impulsar un cambio de paradigma educativo que permita mejorar las habilidades y competencias profesionales que se imparten a miles de jóvenes en planteles públicos tecnológicos, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará la modificación de la Ley Federal del Trabajo para crear la figura de aprendiz, lo que requerirá de consensos con las cámaras empresariales, sindicatos y legisladores.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano),

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/858960.html

 

Filósofos piden a la SEP modificar perfil para maestros de ética y lógica

Profesores y especialistas integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificar el perfil profesional solicitado en el concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente para ocupar las plazas de profesores de lógica, ética y filosofía en educación media superior, pues se incluyen 22 formaciones universitarias que no tienen nada que ver con la filosofía. En una carta suscrita por investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como las universidades estatales de Sinaloa, Nuevo León, Puebla, estado de México y Chiapas e integrantes de la Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, también solicitaron a los rectores de universidades públicas aprobar una disposición que determine la prioridad para que las cátedras de filosofía las ocupen los que tengan la formación académica correspondiente.

La Jornada, p.41, (Laura Poy y Arturo Sánchez).

 

Analizarán en el Iago la educación en Oaxaca

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), en colaboración con diversos sectores de la población, realizará este sábado la Mesa de discusión y análisis en torno a la educación en Oaxaca, informó su director, Alonso Aguilar Orihuela. Jorge Luis Díaz, de la Universidad José Vasconcelos, y Flavio Sosa Villavicencio, ex diputado local del Partido del Trabajo, acompañaron a Aguilar Orihuela en la presentación de la segunda mesa de análisis que lleva a cabo el Iago, creado por el pintor Francisco Toledo. Se abordarán tres temas: el estado de la educación en México y en Oaxaca; las reformas que a escala nacional estamos viviendo y hacia dónde va la educación en la entidad.

La Jornada, p.41, (Jorge A. Pérez Alfonso).

 

Debe considerar control del tabaquismo estrategia contra sobrepeso y obesidad: experto

La estrategia para abatir el sobrepeso y la obesidad en México no debe minimizar la importancia del control del tabaquismo, problema grave identificado como el principal factor de riesgo de enfermedades como cáncer, el cual se puede prevenir, afirmó Juan Zinser, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Advirtió que últimamente se da mayor difusión al tema del sobrepeso y la obesidad, lo que a la industria tabacalera le viene muy bien, pero se trata de una enfermedad –la adicción de fumar– que mata a la mitad de sus usuarios, apuntó.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Científicos buscan en hongos moléculas útiles contra el cáncer

Los compuestos químicos que se hallan en algunos tipos de hongos podrían utilizarse para generar un nuevo fármaco que se aplique en pacientes con diferentes tipos de cáncer. Por ello, Alberto Figueroa Saldívar, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza la exploración de distintas especies de hongos en la búsqueda de nuevas moléculas útiles para desarrollar compuestos anticancerígenos. Junto con su equipo de trabajo, la principal labor del científico universitario consiste en aislar esta clase de microorganismos de hábitats exóticos, fermentarlos y exponerlos a estrés por falta de nutrientes. Lo anterior, con la finalidad de que produzcan los compuestos químicos que usarán contra el cáncer.

La Jornada, p.2, (Emir Olivares Alonso).