Síntesis informativa | UAEM 26/10/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 26 de octubre de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Sesionará Junta de Gobierno UAEM para buscar sustituto de Fausto G.

 

Estatal:

 

Abren convocatoria para cuatrimestre de la UTEZ

 

Nacional:

 

Que el PEF recortará 350.4 mdp a la UNAM y 394.8 mdp al IPN

La UAEM en la prensa:

 

Sesionará Junta de Gobierno UAEM para buscar sustituto de Fausto G.

La Junta de Gobierno de la UAEM entrará en sesión esta semana para presentar una terna de la que se elija a su nuevo integrante por un año y, en consecuencia, presidente de este organismo universitario, tras el fallecimiento de su presidente, Fausto Gutiérrez Aragón. En este sentido, René Santoveña Arredondo expuso que de acuerdo con los estatutos de la propia Junta de Gobierno establecen que para que una sesión sea válida se requiere de por lo menos cinco de sus integrantes, lo cual existe, de tal suerte que la secretaria Laura Forro tendrá que convocarlos. Ello no sólo para integrar la terna que está pendiente de elegir a un integrante por cuatro años, sino para reemplazar por el periodo de un año al Ingeniero Fausto Gutiérrez Aragón, de tal suerte que sí puede sesionar legalmente la junta y se requerirá del quórum total para analizar este tema. Se aclaró que no hay necesidad de emitir una nueva convocatoria por ejemplo cuando uno de sus integrantes culmina su periodo de manera natural, y entonces con una anticipación de 90 días se emite una convocatoria para que quien tenga interés partícipe. Santoveña Arredondo informó que será la misma Junta de Gobierno quien presente las propuestas para designar a un integrante por cuatro años y a otro por un periodo de un año, respectivamente. Expuso que quien sea designado integrante de la Junta de Gobierno para el periodo de un año será directamente electo como presidente de este importante organismo universitario.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3985335.htm.

 

Atiende necesidades de las universidades

El Gobernador Graco Ramírez Garrido se comprometió a exponer, ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los problemas financieros que las universidades públicas del país tienen para el pago de pensiones y jubilaciones, con el fin de buscar soluciones concretas. Ramírez Garrido se reunió con Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien describió el panorama que se vive en la mayoría de las universidades, en términos de pensiones y jubilaciones. Como Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, el mandatario morelense manifestó toda la apertura y disposición de plantear el problema estructural de las universidades públicas de México, a sus compañeros gobernadores. La reunión entre Graco Ramírez y Jaime Valls se realizó en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo del estado, con la participación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez. El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES consideró “muy importante” el compromiso del Gobernador de Morelos, en quien reconoció a una persona comprometida con la educación y con un liderazgo al interior de la Conago. “Graco ha ofrecido todo el apoyo para hacer este estudio desde las universidades públicas, para poder presentar soluciones concretas, viables en esta materia que aqueja a varias universidades”. “Hay universidades que tienen problemas serios, y recibimos muy buena disposición del señor Gobernador Graco Ramírez, en el sentido de apoyar desde la Conago, a las universidades para resolver este problema estructural”, puntualizó. Durante la reunión, Jaime Valls y Graco Ramírez realizaron un breve balance de la educación superior, entre la que destaca el hecho de que el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, para el 2016, no prevé recortes a la educación superior.

Diario de Morelos, (DDM Morelos), 25/10/2015.

http://www.diariodemorelos.com/content/atiende-necesidades-de-las-universidades.

 

Inicia UAEM búsqueda de alumna desaparecida

Derivado de la desaparición de Rosa Ángela Lafragua Gómez, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura de Psicología, la Dirección de Atención a Víctimas, y la Dirección de Psicología, de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, iniciaron su búsqueda con el respaldo y compromiso de los estudiantes de ésta y otras unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En conferencia de prensa, Rosa María Gómez Ortega, madre de Rosa Ángela Lafragua Gómez, informó que su hija fue vista por última vez a las 7:30 de la mañana del 20 de octubre en su casa ubicada en Santa María Ahuacatitlán, sin embargo, ya no llegó, por lo que se vislumbra pudo desaparecer durante el camino, ya que jamás llegó a clases en la Facultad de Psicología de la UAEM. Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas de la Secretaría de Extensión de la UAEM, informó que desde el primer instante en que se enteraron del caso tuvieron contacto directo con la familia para el proceso de asesoría jurídica de seguimiento, así como del acompañamiento psicosocial, luego de señalar que derivado de estos sucesos se generan impactos de violencia entre la familia. Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología, solicitó apoyo y concientización de la situación entre los estudiantes para que aporten cualquier dato que pudieran tener para compartirlo con las autoridades ministeriales, además de participar en las acciones conjuntas en la búsqueda y pronta localización de Rosa Ángela Lafragua. Por su parte, Angélica Rodríguez Monroy, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos y madre de Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología que desapareció desde hace tres años, anunció que se están desarrollando acciones conjuntas entre familiares y la autoridad estatal que le están dando el seguimiento a la investigación para su pronta localización Lafragua Gómez.

Datos generales: Nombre: Rosa Ángela Lafragua Gómez.

Edad: 26 años.

Tez: morena clara.

Ojos: color negro.

Cabello: corto, lacio color oscuro.

Señas particulares: Requiere medicamentos

Lugar de los hechos: Cuernavaca, Morelos.

Fecha de la desaparición: 20 de octubre del 2015

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 24/10/2015, http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73568.

 

La UAEM participa en la búsqueda de alumna de Psicología

La dirección de Atención a Víctimas y la dirección de la Facultad de Psicología, de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, iniciaron la búsqueda de Rosa Ángela Lafragua Gómez, estudiante del tercer semestre de la licenciatura de Psicología, con el respaldo de los estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En conferencia de prensa realizada este día, Rosa María Gómez Ortega, madre de Rosa ÁngelaLafragua Gómez, informó que su hija fue vista por última vez a las 7:30 de la mañana del 20 de octubre al salir de su casa ubicada en Santa María Ahuacatitlán, cuando se dirigía a clases en la Facultad de Psicología de la UAEM, sin embargo, ya no llegó a su destino. Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas de la Secretaría de Extensión de la UAEM, informó que desde el primer instante en que se enteraron del caso, tuvieron contacto directo con la familia para el proceso de seguimiento, acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica. Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología, solicitó apoyo entre los estudiantes para que aporten cualquier dato que pudieran tener y compartirlo con las autoridades ministeriales, además de llamar a participar en las acciones conjuntas de búsqueda para la pronta localización de Rosa Ángela Lafragua. Angélica Rodríguez Monroy, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos, y madre de Viridiana Morales Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología, quien desapareciera hace tres años, anunció que se están desarrollando acciones conjuntas entre familiares y la autoridad estatal para dar seguimiento a la investigación y colaborar con la pronta localización de Lafragua Gómez. Rosa Ángela Lafragua Gómez cuenta con 26 años de edad, de tez morena clara, ojos color negro, usa cabello corto, lacio, de color oscuro, como señas particulares refiere que necesita de medicamentos y se le vio por última vez el pasado 20 de octubre en la localidad de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca, Morelos.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 24/10/15,

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/79902-la-uaem-participa-en-la-busqueda-de-alumna-de-psicologia.html

 

Víctor Hugo Núñez inaugura exposición

Personas acompañadas por familiares, amigos y parejas se reunieron en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, para atestiguar la inauguración de la exposición de Víctor Hugo Núñez, titulada “a,Las mujer,es del escultor al arteSano”. Durante la apertura, estuvieron presentes autoridades de este lugar e invitados, quienes admiraron cada una de las obras exhibidas. El expositor agradeció a todos los asistentes y comentó que, sin darse cuenta, su exhibición es única, ya que refleja sus distintas facetas como escultor, se muestra su formación plástica y sus estudios en la Universidad de Chile, donde aprendió el arte. Indicó que la muestra está dedicada a su hija, Livia Maya, quien es una mujer guerrera, a la que estos dos últimos meses le ha tocado batallar contra dragones, melanomas y vampiros, aunque confía en que pronto recuperará la salud. Una de sus piezas tiene por nombre “Juárez”, de la cual expresó: “Esta escultura, con sus seis metros de largo y tres de alto, con sus 145 cabezas y sus 600 kilos de peso, levitó por un instante para estrellarse contra el suelo, destrozando 43 de ellas”. Al finalizar la inauguración, los presentes disfrutaron ricos bocadillos y vino tinto.

Diario de Morelos, (Jackeline López),

http://www.diariodemorelos.com/content/v%C3%ADctor-hugo-n%C3%BA%C3%B1ez-inaugura-exposici%C3%B3n.

 

Caminando

Las cabezas de la hidra capitalista se multiplican por todas partes, intensificando el despojo. Por todas partes se multiplican también las luchas de resistencia. Está cobrando relevancia la lucha que busca con persistencia los nuevos conceptos, el lenguaje nuevo, que hacen falta para entender lo que pasa y seguir caminando. Se afirma la convicción de que las herramientas disponibles son insuficientes y que hace falta forjar otras inmersas en la lucha misma, que no pierdan suelo social. Coincidieron en el tiempo tres iniciativas de origen muy diverso que tienen ese hilo en común. Pueden ser vistas como ejemplos del gran número de seminarios dislocados que están teniendo lugar en el país entero desde que en mayo los propusieron los zapatistas. Del 21 al 23 de octubre se realizó en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México el séptimo coloquio internacional Arqueología de la violencia. Con la preocupación compartida de despejar dudas sobre la dominación, la violencia y la barbarie impuestas por el régimen dominante y su racionalidad, conversaron por tres días personas de muy diversas orientaciones teóricas y profesionales, de distintos países y contextos, para nombrar la cuestión de la violencia desde maneras de pensar y sentir alternativas. Fue particularmente estimulante observar la coincidencia en el diagnóstico sobre el horror actual, del que se exhibieron y analizaron ejemplos muy dolorosos. Y fueron igualmente gratas las exploraciones convergentes que acotaron con claridad agendas comunes de reflexión. El día de hoy empieza en Puebla el primer Congreso Internacional de Comunalidad, convocado con el tema Luchas y estrategias comunitarias: horizontes más allá del capital. Organizado y auspiciado por gran número de organizaciones e instituciones, reunirá personas de muy diversas partes de México y del mundo que han participado en el debate académico y político sobre los caminos y posibilidades de la transformación social. Las reflexiones que parten del reconocimiento de la aguda crisis del capitalismo y del pensamiento dominante son expresión de luchas sociales que se empeñan en la construcción de alternativas políticas que brotan desde abajo, ante las formas cada vez más agresivas de explotación y despojo que impone el capital. Las luchas y horizontes políticos comunitarios, las formas comunalitarias de gobierno y existencia social, las estrategias y tensiones de la regulación comunal y la insurrección de saberes son algunos de los ejes temáticos que a lo largo de la semana se examinarán desde muy diversos ángulos. Por su parte, un pequeño grupo de personas, colectivos, organizaciones y movimientos se pusieron en marcha para tejer voces que como las suyas estén decididas a enfrentar el horror y cuidar la casa común. Están conscientes de que se trata de un camino largo, pero los alienta la convicción de que millones de descontentos como ellos están transformando su digna rabia, su indignación, en ímpetu de cambio. Sienten como propio el dolor de Ayotzinapa. También consideran que les pertenece el grito: Nos quitaron tanto que hasta el miedo nos quitaron. Y hace tiempo hicieron suyo el ¡Basta ya! Su iniciativa adoptó el nombre Tejiendo voces por la casa común. Para darla a conocer han organizado una serie de conversatorios que empezarán en Cuernavaca el 12 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Continuarán en Cuautla, en terrenos ejidales, para que se expresen directamente comunidades y movimientos desde sus propios ámbitos. Del 14 al 17 habrá conversatorios simultáneos en Cuernavaca, Guadalajara, Oaxaca y Puebla. El coloquio internacional culminará en tres días de discusiones, con intensa participación de dirigentes sociales y prominentes activistas y pensadores de México y otros países, las cuales tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México del 18 al 20 de noviembre. En el programa de estas actividades se plantea en forma enteramente explícita la intención: Nos ha inspirado la idea de construir un mundo en que quepan muchos mundos. Estamos conscientes de que todas las instituciones establecidas tienen el sello patriarcal y excluyente de una sola cultura, que niega brutalmente nuestra inmensa diversidad. Fundar ese nuevo mundo, para la convivencia armónica de los diferentes, exige reconstruir la sociedad desde abajo. Necesitamos entablar nuevas relaciones sociales que sustituyan las que nos oprimen, desde el poder económico o político, por otras fincadas en la autonomía, la libertad y los ámbitos de comunidad (tejiendovoces.org.mx). Llama la atención que no hubo concertación alguna entre los organizadores de estos tres empeños. La evidente convergencia de preocupaciones y respuestas permite apreciar la manera en que se profundiza y extiende la conciencia de los desafíos actuales y revela, al mismo tiempo, que se afirman cada vez más los empeños de quienes están decididos a enfrentarlos.

La Jornada, p.19, (Gustavo Esteva).

 

Estatal:

 

 Abren convocatoria para cuatrimestre de la UTEZ

Con la finalidad de brindar un espacio educativo a más jóvenes, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del Estado de Morelos, abrió su convocatoria de admisión para el ingreso al cuatrimestre enero-abril 2016, a cuatro de los nueve programas educativos con los que cuenta. Así lo dieron a conocer autoridades de la universidad, quienes señalaron que la adquisición de fichas a través del portal www.utez.edu.mx, inició el 19 de octubre y cerrará el próximo 14 de noviembre o antes, dependiendo la demanda de los jóvenes. Indicó que serán las carreras de tecnologías de la información y comunicación, área redes y telecomunicaciones, mecatrónica, área automatización, desarrollo de negocios, área mercadotecnia y la recién creada diseño digital, área animación, las que abrirán espacios para recibir a cerca de 120 jóvenes para el siguiente cuatrimestre.

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/content/abren-convocatoria-para-cuatrimestre-de-la-utez.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73592.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Poder Ejecutivo-Morelos).

 

La convocatoria al mérito estatal de investigación se encuentra lista

Para reconocer y estimular la investigación científica y tecnológica realizada en Morelos, su promoción y difusión, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) lanzó la convocatoria 2015 del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación a través de su página de Internet www.sicyt.morelos.gob.mx. Con este concurso se identifican los trabajos de investigación científica y tecnológica de alto nivel, por lo cual la SICyT convoca a instituciones de educación superior, a institutos y centros de investigación, empresas, y organismos vinculados con la actividad científica y tecnológica, para presentar a sus candidatos y candidatas a más tardar el próximo 3 de diciembre. En el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación se otorgarán cinco premios, en cada una de las siguientes subcategorías: en Materia de Ciencia, Investigación Científica, en Materia de Tecnología, Investigación Científica e Innovación, en Materia de Ciencia y Tecnología; habrá premio a Tesis de Investigación, Divulgación y Vinculación (Comunicación de la Ciencia) y Reconocimiento al Mérito.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/la-convocatoria-al-m%C3%A9rito-estatal-de-investigaci%C3%B3n-se-encuentra-lista.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3985354.htm.

 

Afectan químicos población de abejas en Morelos: UNAM

El Imidacloprid, sustancia que se usó en Morelos para atacar la plaga del pulgón amarillo, es perjudicial para las abejas, insectos prioritarios en el equilibrio de los ecosistemas, indicó Nabor Eduardo Guzmán Vázquez, Médico Veterinario Zootecnista con Maestría en Fisiología en Reproducción por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Detalló en entrevista que al tratarse de un insecticida, "significa que es un antibiológico que ataca a todos los seres vivos". El Imidacloprid es un pesticida de la familia de los neonicotinoides, que al igual que la Clotianidina y Tiametoxam, fue prohibido en varios países de Europa desde el 2013, luego de asociarse en la mortandad masiva de las abejas.  El jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Pablo Espinoza Elizalde, indicó no contar con evidencia de que el producto haya sido restringido en otras latitudes. Incluso destacó que en los registros de los sistemas de salud a nivel mundial la sustancia no está prohibida; y en México, agregó, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó su uso debido de que su nivel de toxicidad es muy bajo para los humanos. Enfatizó que el Imidacloprid "no tiene efectos adversos en animales domésticos, aves, mamíferos y el hombre", pero admitió que en los insectos puede ser tóxico si es ingerido. "Para que cause efecto tóxico en insectos se tiene que ingerir a través de la savia, que chupan de las plantas", explicó.

El Sol de Cuernavaca, (Gabriela Martínez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3985336.htm.

 

Nacional:

 

Que el PEF recortará 350.4 mdp a la UNAM y 394.8 mdp al IPN

El Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados realizar una adecuación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, para que no sea afectada la partida presupuestal destinada a educación y desarrollo de ciencia y tecnología. Señalaron que el proyecto del PEF presentado por el Ejecutivo federal prevé un recorte a las principales universidades e institutos del país: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Asimismo, refirieron que para el Conacyt se tiene planeado un recorte presupuestal del 32 por ciento, al pasar de 33 mil 706 millones de pesos en 2015 a 22 mil 920 millones de pesos en 2016. “Estas medidas afectarían a proyectos y programas destinados a la ciencia, tecnología, investigación y becas, entre otros”, explicaron los senadores. A través de un punto de acuerdo que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, firmado por los legisladores: Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito se precisó que la UNAM tendrá una caída del 4.8 por ciento en el presupuesto actual, lo cual representa 350.4 millones de pesos, pues pasaría de 7 mil 291.5 millones en 2015 a 6 mil 941.2 millones de pesos en 2016. Para el IPN se prevé un recorte del 11.2 por ciento de su presupuesto, esto es 394.8 millones de pesos, al pasar de 3 mil 522 millones a 3 mil 127.2 millones de pesos y para la UAM la reducción será de 6.7 por ciento, es decir, 112.5 millones de pesos, por lo cual pasará de mil 667.5 a mil 565 millones de pesos.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/927321.html

 

Senadores pedirán a la SEP diagnóstico de escuelas normales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe presentar un diagnóstico sobre el estado que guardan las escuelas normales del país, a fin de contar con información objetiva y poder llevar a cabo una reforma en este sector educativo. Así lo solicitaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de un punto de acuerdo, que fue turnado para su análisis a la Comisión de Educación. En el documento los legisladores perredistas consideraron que la reforma debe iniciar en el seno de las escuelas formadoras de docentes, bajo una óptica incluyente e integral, y con el compromiso de escuchar a todos los actores y sujetos involucrados en el proceso educativo. Asimismo, sostuvieron que no puede haber una reforma a la educación normal sin normalistas, e indican que es necesario que las políticas docentes estén bien alineadas con los mayores objetivos de la política educativa, y para ello se debe de realizar un diálogo nacional.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/927334.html

 

Crean dispositivo para medir la cantidad de gasolina que llega al tanque del auto

Un grupo de jóvenes mexicanos creó un dispositivo electrónico llamado Zenzzer que mide la cantidad de gasolina que se introduce en el tanque de un automóvil, lo que dará certeza del combustible que se adquiere en las gasolineras. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), Pedro Silvente Rocha y Gustavo Sánchez Morales, así como de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Randy Cruz González, también desarrollaron una app para que los usuarios compartan los resultados en Internet. El dispositivo, que podría salir a la venta el primer trimestre de 2016, podrá funcionar bajo dos alternativas, comentaron en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La primera opción es un caudalímetro que mide el volumen de la gasolina y se compone por una hélice que gira al pasar la corriente de líquido. Así la velocidad de giro es proporcional al caudal, el cual se determina mediante pulsos.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/927230.html

 

Aún existen condiciones para formación de más ciclones: científicos

Aún existen condiciones para que se formen algunos ciclones en octubre y parte de noviembre, aunque las regiones geográficas para esto serán cada vez más hacia el sur de México, alertaron científicos. Luis Manuel Farfán Molina, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Unidad La Paz, resaltó que las condiciones asociadas a El Niño han favorecido la presencia de temperaturas relativamente altas, mayores a 25 grados centígrados, en amplias regiones del mar. Este dijo, forma parte, entre otros elementos que pueden ayudar a explicar la intensificación de eventos como el de Patricia, considerado el huracán más intenso jamás registrado en el Pacífico con vientos de 300 kilómetros por hora y rachas de 400. En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el científico sostuvo no obstante, que todavía es necesario realizar un poco más de investigación para determinar esta calificación. “Hay que comparar la intensidad de Patricia con la de otros ciclones del Pacífico y otros regiones en el mundo. Al momento de entrar a tierra, el huracán Gilberto de 1988 también lo hizo en la categoría 5 sobre la península de Yucatán”.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/927220.html

 

AGP informa a alumnos de pláticas con la cúpula del IPN

El fin de semana pasado, representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) dieron a conocer en diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) los puntos convenidos en la reciente reunión que sostuvieron con las autoridades de la dirección de esa casa de estudios. Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco, señaló que el próximo jueves darán su respuesta a los acuerdos preliminares sobre el tipo de votación, la toma de decisiones en la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico y la definición de quién presidirá las sesiones.

La Jornada, p.37, (César Arellano García).

 

Comparecen diez aspirantes a rector

Este lunes se iniciarán las comparecencias de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la Junta de Gobierno (JG), con lo que arranca la segunda etapa en el proceso de designación en el cargo para el periodo 2015-2019. Luego de que el jueves pasado la JG dio a conocer los nombres de los diez aspirantes que a su juicio tienen los méritos para llegar a la rectoría, a partir de hoy y durante la semana todos los candidatos tendrán que defender sus proyectos frente a los 15 miembros de la junta. Luego de concluir el proceso de consulta entre la comunidad –que comenzó el 25 de septiembre– y tras dos días de debate a puerta cerrada, los integrantes de la junta eligieron para pasar a la siguiente etapa a 10 de los 16 universitarios que manifestaron su interés por la rectoría.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez).

 

Piden eméritos defender la autonomía

Quien releve en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a José Narro Robles debe ser un universitario que conozca a fondo la institución, inteligente y con la capacidad para defender su carácter público, autónomo y gratuito, señalaron investigadores eméritos y especialistas en temas de educación superior. Dijeron que en el contexto actual la UNAM enfrenta varios retos, tanto internos como externos, como son: contribuir a la ampliación de la matrícula, mantener y mejorar la calidad de su docencia e investigación, aportar ideas para que el país enfrente y resuelva la crisis política, económica y social que enfrenta, entre otros, por lo que la decisión de la Junta de Gobierno (JG) –órgano encargado de designar rector desde 1945– será trascendental, pues el siguiente rector o rectora enfrentará un contexto complicado.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez).