Síntesis informativa | UAEM 26/11/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 26 de noviembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Nacional: A la UAM le fue bien y mal en el presupuesto de 2010: Lema Labadie

 

SALUD:

 

Estatal: Llegan vacunas contra influenza

 

Nacional: Tendrá el ISSSTE 2 millones de vacunas contra el virus A/H1N1

 

Internacional: Menor consumo y producción de carne bajaría emisiones de CO2

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Se venden productos de Morelos en 23 países: Sagarpa

 

Nacional: Suben en 21,301 mdd inversiones de mexicanos en el exterior: BdeM

 

Internacional: Deuda pública en países de la OCDE llegará a 100 por ciento del PIB

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Intercambia Adame proyectos sociales

 

Nacional: Es hora de enderezar el rumbo social del país, acepta Calderón

 

Internacional: Perú es el país de América Latina con peores índices de agresión,

señala la ONU

 

EDUCACIÓN:

 

Nacional:

 

“A la UAM le fue bien y mal en el presupuesto de 2010: Lema Labadie”

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, consideró que en la asignación del presupuesto federal 2010, a esa casa de estudios le fue bien y mal. Reconoció que si bien la Cámara de Diputados no otorgó los 660 millones de pesos adicionales que demandó la institución, hay el compromiso de los partidos y de las secretarías de Educación y de Hacienda de entregar en el transcurso del año los recursos necesarios para las unidades Lerma y Cuajimalpa. En entrevista, luego de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, dijo estar muy tranquilo cuando falta menos de una semana para que concluya su administración al frente de la UAM, pues enfatizó que el rector general electo, Enrique Fernández Fassnacht, representa una garantía de que la universidad continuará trabajando; con diferente visión, eso está claro, pero con la certeza de que seguirá un rumbo.

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano).

 

“Critican expertos ataque a la educación superior”

Las universidades públicas han sido objeto de un constante y creciente ataque del Estado neoliberal, que pretende convertirlas en "maquila de mano de obra" para las grandes empresas, olvidándose de que la educación superior es sobre todo un derecho social de los pueblos. Al participar en la conferencia El ataque del Estado neoliberal a las universidades públicas y sus consecuencias sociales, organizado por la Casa Lamm y La Jornada, los especialistas Margarita Vega, Luis Javier Garrido y Hugo Aboites, moderados por Enrique González Ruiz, hicieron una análisis de las políticas públicas que los gobiernos del PRI y PAN han seguido en los últimos 30 años, donde la constante ha sido el ataque sistemático contra la educación superior pública.

La Jornada, p.17, (José Antonio Román).

 

“Publica FEUM padrón de beneficiarios de becas del transporte”

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Edgar Landeros Muñoz, anunció que esta semana se publicará en todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la lista de beneficiarios del programa de becas de transporte. “Estaremos hablando de que en cinco días hábiles, después de que publiquemos los nombres de los beneficiarios, vamos a poder contar con los monederos electrónicos”, dijo Landeros Muñoz, al recordar que ya se formalizó el convenio del programa de becas con recursos del orden de 5 millones 800 mil pesos.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

“Infonavit mantiene congeladas cuentas a la UAEM”

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) mantiene desde hace poco más de dos años, congeladas cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 3.5 millones de pesos. Las cuentas se congelaron por parte del Infonavit casi al término de la pasada administración, la cual encabezó René Santoveña Arredondo, debido a un adeudo en el pago de las aportaciones de los trabajadores que se venía arrastrando de otros años. Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la UAEM, precisó que la deuda actual con el Infonavit asciende a 33 millones de pesos, producto de un débito generado entre los años 2000 al 2003. “Actualmente estamos al corriente en todos los pagos que corresponden al Infonavit y mantenemos las gestiones ante el gobierno federal para conseguir recursos que permitan cubrir el adeudo, puesto que la solicitud de condonación de deuda que se hizo en un principio no fue canalizada; sin embargo, existe mucha posibilidad de que podamos contar con recursos extraordinarios para esta situación, dijo el rector.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

“Posible, la apertura de la carrera policial”

La Carrera Policial Universitaria se espera sea impartida a partir del próximo año por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la finalidad de profesionalizar el desempeño de la policía morelense. Lo anterior fue dado a conocer durante una reunión sostenida entre el procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, e integrantes de la Asociación de Penalistas del Estado de Morelos, cuya organización impulsa el proyecto desde hace varios meses.

La Unión de Morelos, p.14, (Maciel Calvo).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Llegan vacunas contra influenza”

Los Servicios de Salud en Morelos informaron que ayer llegaron al estado 6 mil 450 vacunas contra el virus de la influenza A/H1N1, las cuales comenzarán a ser aplicadas la próxima semana. La directora de la dependencia, María Luisa Gontes Ballesteros, dejó en claro que este primer lote de vacunas será exclusivamente para inmunizar al personal de los Servicios de Salud que está en contacto con personas enfermas.  “Ya llegaron las vacunas al estado (...) la cual se aplicará como lo marca la norma. Esto seguramente será los primeros días de la próxima semana, porque tiene una preparación en identificar a la población y ponernos de acuerdo”.  Explicó que, por norma, los primeros en ser vacunados serán médicos, enfermeras, recepcionistas, secretarias y trabajadores que se ubican en el área de Urgencias de los nosocomios.

Diario de Morelos, p.p.-3, (Brenda Ramírez)

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González)

 

Nacional:

 

“Tendrá el ISSSTE 2 millones de vacunas contra el virus A/H1N1”

A partir del viernes 27, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) empezará a aplicar 600 mil vacunas contra la influenza A/H1N1 a personal de salud de clínicas y hospitales dependientes de los gobiernos federal y estatales, informó el director del organismo, Miguel Ángel Yunes. Dijo que el instituto adquirió 2 millones de dosis, con las cuales se cubrirá dicho sector, así como a los derechohabientes con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la nueva gripe.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

“Menor consumo y producción de carne bajaría emisiones de CO2”

Recortar la producción y el consumo de carne 30 por ciento ayudaría a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejoraría la salud en los países más afectos a este alimento, señaló un grupo de expertos. Según la FAO, 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la producción de carne. El estudio halló que en el Reino Unido una ingesta de 30 por ciento menos de grasas saturadas de origen animal en los adultos reduciría 17 por ciento el número de muertes prematuras por enfermedad cardiaca, lo que equivale a 18 mil muertes prematuras evitadas en un año. En Sao Paulo, Brasil, podría suponer hasta mil muertes prematuras menos en un año, dijeron los autores.

La Jornada, p.30, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Se venden productos de Morelos en 23 países: Sagarpa

Luego de señalar que la presencia de los productores agrícolas de Morelos continúa creciendo en los mercados internacionales, Roberto Ruiz Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que en lo que va del año se han exportado 155 distintas especies vegetales a 23 países de cuatro continentes del mundo. Dando ejemplos de zonas de producción y productos, el funcionario comentó que en el CADER Yautepec se ha atendido a productores para enviar cerca de 10 millones de belenes con destino a Estados Unidos y Japón, así como más de 57 millones de geranios, también para el vecino del país del Norte y para Alemania, en tanto que, agregó, en el CADER Galeana se intervino para la exportación de cerca de 347 mil kilogramos de albahaca, dos mil 300 de eneldo, tres mil 300 de mejorana, 11 mil 400 de orégano y 37 mil de romero, todas estas especies hacia Estados Unidos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1418355.htm#

 

“Entregó el ISSSTE créditos hipotecarios”

La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entregó la mañana de este miércoles mil 342 créditos hipotecarios a igual número de derechohabientes con una inversión de 488 millones de pesos, con lo que Morelos pasa a ocupar el tercer lugar nacional en la colocación de créditos por su cercanía con el Distrito Federal y su buen clima. Así lo patentizó el delegado del ISSSTE, Alberto Assad Ávila durante la realización del Sorteo Público 2010, quien dijo que la proyección para el año entrante es muy favorable pese a la crisis económica que se está viviendo actualmente en todo el mundo. Acompañado por Domingo Herrera Villarejo, Director General del INVIMOR y representante del Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y Mario A. Marín Marrón, representante del Vocal Ejecutivo del FOVISSTE, Manuel Pérez Cárdenas, se realizó el sorteo en cuestión con el que se eligieron de forma transparente a los derechohabientes que cumplieron con los requisitos para este programa.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

“Aprueban dar descuentos en recargos del SAPAC”

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) ofrecerá a los usuarios descuentos del 100 por ciento en recargos y un mes sin costo en pagos por anticipado. A través de un boletín emitido ayer por el Ayuntamiento de Cuernavaca, las autoridades informaron que lo anterior fue acordado durante la 82 sesión de la Junta de Gobierno, encabezada por el alcalde Manuel Martínez Garrigós. En dicha reunión se aprobó la campaña anual de descuento por pago anticipado que se aplicará únicamente durante diciembre y a través de la cual sólo se cobran 11 meses de consumo. De la misma forma, se acordó otorgar el descuento del 100 por ciento en recargos, beneficio que estará vigente a partir de hoy y hasta al 28 de febrero de 2010, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía un ahorro y la regularización en sus pagos, así como depurar la cartera vencida del SAPAC.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

“Suben en 21,301 mdd inversiones de mexicanos en el exterior: BdeM”

Empresas y particulares mexicanos aumentaron el monto de sus depósitos e inversiones en el exterior en 21 mil 301 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, cantidad que superó en 118 por ciento el ingreso de la inversión extranjera directa (IED) al país en el mismo periodo, informó ayer el Banco de México (BdeM). En ese lapso, el ingreso de divisas por remesas se situó en 16 mil 435 millones de dólares, cantidad inferior en 13.4 por ciento a la registrada entre enero y septiembre de 2008, añadió el banco central. El organismo dio cuenta de una caída en la inversión extranjera directa, la primera vez que esto ocurre desde finales de los años 60 del siglo pasado, y que fue especialmente significativa en el tercer trimestre del año, periodo en que se registró una merma de la IED de 637 millones de dólares.

La Jornada, p.26, (Roberto González Amador).

 

“Los programas sociales, insuficientes sin crecimiento económico, dice el BID”

Programas sociales como Oportunidades no son suficientes para reducir los índices de pobreza si en el país no hay crecimiento económico mínimo de 5 por ciento anual, afirmó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Ellis Juan. Durante su participación en el foro de discusión sobre el estatus de la pobreza en México, realizado en el primer Encuentro por un México sin Pobreza que organizó la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que la política de protección social no puede ser el único factor de combate a la pobreza, por lo cual, para revertir esta situación, el país no puede seguir manteniendo un crecimiento económico de 2 por ciento; éste índice debe incrementarse a un mínimo de 5 por ciento.

La Jornada, p.5, (Mariana Norandi).

 

“Afore podrán invertir dinero de pensiones en empresas mexicanas fuera de bolsa”

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) podrán utilizar el dinero del ahorro de los trabajadores mexicanos en acciones de empresas nacionales que nunca hayan cotizado en la Bolsa Mexicana de Valores y que no integren ningún índice bursátil. Oscar Franco López Portillo, director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, presentó ante la comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados una exposición del proceso de inversiones que se plantea colocar, con dinero de los trabajadores, en empresas mexicanas. Recordó que a la fecha los recursos administrados por el sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascienden a un billón 106 mil millones de pesos. De esa cantidad, un billón 50 mil millones se concentran en las Afore y 56 mil en el sistema de pensiones del ISSSTE.

La Jornada, p.29, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“El peso, en su mejor nivel”

El peso mexicano registró ayer su mejor nivel en más de un año, al cerrar en 12.92 unidades por dólar, frente a los 13.01 del pasado martes, lo que representó una ganancia de 0.70 por ciento, de acuerdo con operaciones en ventanillas bancarias. Así el dólar cerró en su nivel más bajo desde el 5 de noviembre del año pasado, debido a los datos positivos de la economía en Estados Unidos. No obstante, operadores indicaron que el peso vio acotada su apreciación, debido a la espera de la calificación de Standard and Poor's (S&P), que podría rebajar la nota soberana del país, como ya hizo la calificadora Fitch.

La Jornada, p.29, (Reuters y Afp).

 

Internacional:

 

“Deuda pública en países de la OCDE llegará a 100% del PIB”

Tras haber librado batalla contra la recesión, los países ricos deberán ocuparse ahora de la explosión sin precedentes de la deuda pública, otra herida abierta por la crisis que podría poner en riesgo su estabilidad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la deuda pública de los 30 países más avanzados del mundo reunidos en su seno alcanzará en 2010, en promedio, el umbral simbólico de 100 por ciento de su PIB, lo cual marca la casi duplicación de su endeudamiento en 20 años. A nivel mundial la deuda pública habría aumentado cerca de 45 por ciento entre 2007 y 2010, es decir, un alza de 15.3 billones de dólares, según la agencia de calificación financiera Moody’s. Esta cifra representa más de 100 veces el costo del Plan Marshall lanzado por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a la reconstrucción de Europa.

La Jornada, p.30, (Afp).

 

“Mantendrá GM las 4 plantas de Opel en Alemania; despedirá a 5,300 empleados”

General Motors (GM) mantendrá en funcionamiento las cuatro fábricas de Opel en Alemania, aunque tendrán que hacer frente a una ola de despidos, confirmó el presidente europeo de la automotriz estadounidense, Nick Reilly. Pese a las buenas noticias del directivo en Russelsheim, trascendió la intención de GM de reducir en 5 mil 300 puestos de trabajo la plantilla de las cuatro fábricas de Opel en Alemania, según informes de los círculos cercanos a la empresa citados por la prensa local. Esta reducción del personal se englobaría dentro de los planes de saneamiento para la filial europea, tres semanas después de la negativa de GM a vender Opel. Sin embargo, todavía no se ha dado a conocer el plan del consorcio para el futuro que correrá Opel.

La Jornada, p.28, (Notimex, Dpa y Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Intercambia Adame proyectos sociales”

El gobernador Marco Antonio Adame conoció el impacto que han tenido proyectos urbanos integrales aplicados en Medellín, Colombia, cuya característica principal es elevar el nivel de vida de las personas de escasos recursos, ofreciéndoles herramientas y apoyos para convertirse en microempresarios. En su último día de trabajo por ese país, el gobernador Adame fue recibido por representantes de la Agencia de Cooperación e Inversión de la Alcaldía de Medellín, con quienes se compartieron experiencias sobre programas sociales enfocados a beneficiar a sectores de la población en condiciones de pobreza. En las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, el gobernador de Morelos estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno; por los presidentes municipales de Temixco y Jiutepec, así como los diputados, que han sido testigos de cada uno de los acuerdos sostenidos con diferentes autoridades durante esta visita de trabajo.

El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Martín Sánchez).

Diario de Morelos, p.p.4, (Redacción).

 

“Ultimátum a empresa tratadora de basura”

El gobierno de Jiutepec informó que ha solicitado a la planta tratadora de basura, denominada Innovadora de manejo especial de residuos sólidos, entregue a la Dirección de Ecología las autorizaciones de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), para su funcionamiento y ejecute las medidas de mitigación pertinentes para evitar la proliferación de malos olores y fauna nociva. Asimismo, mediante un comunicado de prensa y en respuesta a la inconformidad de vecinos de la planta, reiteró que el cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes de Jiutepec son ejes rectores y prioridades para la actual administración municipal, que encabeza el alcalde Miguel Ángel Rabadán Calderón.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/81441-ultimatum-a-empresa-tratadora-de-basura

 

“Niegan amparos contra la Ley de Seguridad”

Juzgados federales empezaron a sobreseer los amparos promovidos por trabajadores administrativos de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, en contra de la nueva Ley Estatal de Seguridad Pública, por la afectación a derechos laborales ya adquiridos. El Consejero Jurídico del gobierno del estado, Manuel Carvajal Díaz, dio a conocer que hasta ayer se habían recibido 25 sobreseimientos acordados por los jueces federales. La Consejería estimó que cuando menos se presentaron unos 350 amparos ante la justicia federal, por el rechazo de los trabajadores a disposiciones contenidas en la nueva Ley Estatal de Seguridad Pública.

El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Martín Sánchez).

 

“Rechazan amparo a Del Valle y Sugeyli”

El Juzgado Tercero de Distrito "dio palo" a Guillermo del Valle Reyes y Sugeyli Cabrera. Los priístas pretendieron ampararse ante la decisión del Congreso de removerlos de la Secretaría General y la de Finanzas del Legislativo. Ni Guillermo del Valle Reyes, ex dirigente estatal del PRI, ni Sugeyli Cabrera Díaz ex líder del sector de mujeres del tricolor, podrán intentar combatir por ningún medio ni ante ninguna instancia la resolución del Tercer Juzgado de Distrito que determinó ejecutoriada y firme la negativa de otorgarles amparo ante la decisión del Pleno del Congreso del Estado, de destituirlos como funcionarios del Legislativo. Los personajes del PRI fueron removidos por unanimidad de los legisladores morelenses, de sus cargos como secretario General, de Finanzas y Administración del Congreso, respectivamente, el pasado 6 de octubre a menos de un mes de su nombramiento el 10 de septiembre de este 2009.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Oswaldo Salazar).

 

Nacional:

 

“Es hora de enderezar el rumbo social del país, acepta Calderón”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que "la primera de las prioridades" de su gobierno, "para los tres largos años que faltan", es la reducción de la pobreza extrema. Subrayó que a pesar de la crisis económica, "es hora de enderezar el rumbo social del país". El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a empresarios, actores políticos y sociedad en general, para hacer del combate a la pobreza "la lucha más noble de México, en la que podemos y debemos estar unidos". Al encabezar el primer Encuentro por un México sin Pobreza, que se desarrolló en el Centro Banamex, el Presidente señaló que la superación de la pobreza es el mayor reto de nuestra generación y constituye una prioridad que no se podrá alcanzar sin la comprensión, el apoyo y el trabajo de la sociedad civil.

La Jornada, p.3, (Jesús Aranda y Mariana Norandi).

 

“Hacen recuento de los atropellos contra mujeres”

Organizaciones no gubernamentales (ONG), promotoras de los derechos de la mujer y la igualdad de género, estudiantes, militantes de partidos políticos y ciudadanos en general conmemoraron este miércoles, con movilizaciones y actos culturales, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Nuevo León, Chiapas, estado de México, Yucatán, Tamaulipas y Aguascalientes.

La Jornada, p.31 (varios).

 

“Continúa la liquidación de electricistas; reducen bono”

Con el propósito de que todos los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) cobren su liquidación, el gobierno federal abrió un segundo periodo para entregar indemnizaciones a partir de este jueves y hasta un día antes de Navidad. Javier Lozano y Georgina Kessel, titulares del Trabajo y Energía, sostuvieron que la decisión de reabrir los centros de liquidación (sólo se pagará en cuatro sucursales de Banjército) se adoptó después que la Cámara de Diputados abortó la posibilidad de promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto de extinción de LFC. La decisión anunciada ayer se contrapone con las reiteradas advertencias de los funcionarios federales de que no habría prórroga para quienes no cobraran antes del 14 noviembre.

La Jornada, p.6, (Patricia Muñoz y Fabiola Martínez).

 

“Gobierno y empresas adeudan a LFC unos $10 mil millones, admite Kessel”

Antes del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), dependencias públicas, empresas privadas y municipios debían al organismo, en conjunto, más de 10 mil millones de pesos, reconoció ayer el gobierno federal. Los grandes usuarios de LFC –organismo extinto por decreto el 11 de octubre pasado– integran las "cuentas especiales" y, según la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ahora sí tendrán que pagar sus deudas porque de lo contrario se les cortará el suministro. El 28 de octubre pasado, este diario documentó los adeudos de grandes consumidores de LFC que superaban, al cierre de 2008, los 12 mil millones de pesos.

La Jornada, p.7, (Fabiola Martínez y Patricia Muñoz).

 

“Particulares recibieron en dos años 234 permisos para generación de electricidad”

En los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se otorgaron 234 nuevos permisos a empresas para generar su propia energía eléctrica –en el sexenio de Vicente Fox se concedieron 381–, que permiten producir 110 mil 72 gigavatios/hora (Gvh), volumen apenas menor en 30 mil 443.2 al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2010. De acuerdo con el informe anual 2008 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), enviado el martes pasado a la Cámara de Diputados, los permisos concedidos en ese año permitieron que la iniciativa privada generara 110 mil 72 Gvh, un incremento de 7.14 por ciento respecto de 2007. Esa cifra se acerca al volumen de energía eléctrica que CFE generará para el servicio público durante 2010, por un total de 140 mil 515.2 Gvh.

La Jornada, p.8, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Confía líder sindical en que finalice en breve la huelga en Bachilleres”

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB), Romualdo Escudero Carrillo, dijo confiar en que sea levantada en breve la huelga estallada hace 38 días, pese a que aún no se retoman las pláticas con las autoridades laborales. Entrevistado durante una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, el dirigente expresó que hasta ahora no ha habido disposición para reconocer que existen violaciones al contrato colectivo de trabajo de los 3 mil 200 agremiados al SITCB ni se perfila la aplicación de 112 millones de pesos para nivelación salarial. Explicó que existe la propuesta de recategorizar a más de mil 100 trabajadores con incrementos salariales que van de 4.56 a 10.88 por ciento, la cual en un principio fue rechazada.

La Jornada, p.10, (Carolina Gómez Mena).

 

“Estamos analizando si habrá una sola identificación: Gómez Mont”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió el proyecto de la cédula de identidad ciudadana. Aseguró que los legisladores otorgaron recursos para hacer posible esta expedición bajo el compromiso gubernamental de negociar –con partidos políticos y legisladores– la modalidad del documento. "Estamos analizando con las fuerzas políticas (si habrá o no una sola identificación) y ése fue nuestro compromiso; por ello logramos que en el Presupuesto de Egresos se establecieran recursos para este esfuerzo (cerca de mil millones de pesos)", señaló. El pasado martes, Gobernación emitió su fallo para otorgar a la trasnacional Smartmatic un contrato por 300 millones de pesos para proporcionar los equipos por medio de los cuales se registrarán las huellas dactilares, iris, rostro y firma autógrafa de más de 100 millones de personas. Antes de que concluya el año, se conocerá el nombre de la empresa que proporcionará la infraestructura para la base de datos de la cédula de identidad.

La Jornada, p.12, (Fabiola Martínez).

 

“La violencia hacia la mujer afecta a la sociedad entera: Calderón”

Una sociedad preocupada por corregir el problema de la inseguridad debe resolver la violencia que está dentro de cada hogar, la cual no solamente afecta a las mujeres y a los menores que la sufren, sino a la sociedad entera. Sostuvo lo anterior el presidente Felipe Calderón al encabezar la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, añadiendo que debido a que Ciudad Juárez "sigue siendo el caso más emblemático" de violencia de género, el gobierno federal diseñó el Proyecto de Intervención Juárez, en el que los tres niveles de gobierno atenderán no sólo el problema de la inseguridad, sino también problemas de la violencia contra la mujeres y la promoción de la participación ciudadana. Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán, destacó que en la actual administración se han creado 634 organismos municipales de la mujer, con lo que 35 por ciento de los ayuntamientos del país cuentan con un organismo especializado en impulsar y dar seguimiento a políticas públicas a favor de la mujer.

La Jornada, p.13, (Jesús Aranda).

 

“Retiran píldora del día siguiente en Guanajuato”

El gobierno panista de Guanajuato retiró las pastillas anticonceptivas de emergencia Post-Day y Cerciórate de las 184 farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG).  Empleadas de mostrador de cinco farmacias del ISSEG en la ciudad de León informaron que esos productos dejaron de expenderse hace más de 15 días. La portavoz del ISSEG, Verónica González, sostuvo que los anticonceptivos fueron retirados porque estaban a punto de caducar y serán regresados a los laboratorios para que los resurtan. No tengo la fecha (en que se volverá a vender la pastilla), porque es hasta que el laboratorio entregue. No tenemos fechas de entrega con caducidad prolongada, afirmó la funcionaria, quien dijo desconocer la cantidad de anticonceptivos retirados. Mientras, la Secretaría de Salud de Veracruz anunció que instalará 12 módulos de atención a mujeres embarazadas que busquen practicarse un legrado o que ya tuvieron abortos, para ofrecerles atención médica y sicológica, como estipulan las reformas recién aprobadas al Código Penal del estado, anunció el titular de la dependencia, Manuel Lila de Arce.

La Jornada, p.31, (Carlos García y Andrés T. Morales, corresponsal).

 

“Clandestinos, más de 50% de pozos que funcionan en el valle: legislador”

De los 6 mil 71 pozos de agua que existen en la zona metropolitana del valle de México, poco más de la mitad, 3 mil 48, son clandestinos. Algunos son propiedad de grandes empresas y corporativos, que no pagan ningún derecho por usufructuar el líquido, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carlos Augusto Morales. En conferencia de prensa y en entrevista posterior, el legislador perredista citó que un caso concreto de apropiación ilegal lo constituye la trasnacional Coca Cola, que en sus instalaciones de la calzada Ermita Iztapalapa, construyó un pozo clandestino del cual extrae grandes cantidades de agua para la elaboración de refrescos. Así como ése hay muchos casos en esta ciudad de grandes empresas que perforan el subsuelo sin autorización ni pago alguno para tener pozos irregulares, pese a que privan del líquido a la gente de otras zonas, añadió. Carlos Augusto Morales detalló que la autoridad competente para poner alto a esa situación es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual no sólo otorga los permisos para operar pozos, sino que debe detectar y clausurar los que se abren de manera ilegal. Comentó que incluso existen concesiones clandestinas o permisos que se vuelven irregulares, pues se tramitan ante la Conagua con el argumento de que los pozos se van a destinar a a usos agrícolas, y terminan siendo para unidades habitacionales o viviendas que se construyen de manera ilegal en la periferia de esta urbe.

La Jornada, p.36, (Raúl Llanos Samaniego).

 

“Presentan ante la ALDF plan tarifario del agua”

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un avance del plan de restructuración de tarifas del servicio para 2010, en el cual se considera un incremento diferenciado, según el consumo de agua y el estrato económico del usuario y la aplicación de una tarifa de estiaje, lo que permitiría recaudar mil millones de pesos adicionales. En una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Gestión Integral del Agua, el servidor público detalló que también se incluiría un sistema de descuentos a partir de la calidad del líquido, la eficiencia en el suministro, por pagos oportunos y para adultos mayores, que irían de 20 a 50 por ciento. Aguirre explicó que el nuevo esquema tarifario considera cuatro categorías: popular, bajo, medio y alto, con un incremento promedio de medio centavo por litro, con un subsidio importante hasta 20 metros cúbicos, regular hasta 50, y arriba de esta cantidad con un cobro más apegado al costo real del agua. De manera adicional, de febrero a junio se fijaría una tarifa de estiaje con un incremento de 10 por ciento, con la finalidad de reducir 30 por ciento la demanda en tiempos en que aumenta la escasez del recurso. Aun con esta restructuración se mantendría el subsidio en más de 50 por ciento, pues con el incremento se prevé obtener ingresos totales de 4 mil 500 millones, cuando el costo de todo el sistema asciende a nueve mil 500 millones de pesos, refirió. Sobre el tema, Blanca Elena Jiménez y Blanca Alicia Mendoza, investigadoras del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideraron necesario fijar una política de precios apropiada para zonas marginadas o de vivienda popular, para apoyar a personas con dificultades para acceder al recurso, que suman 2.3 millones, quienes deben pagar, en varios casos, 10 veces más por obtenerlo.

La Jornada, p.36, (Rocio González, Laura Gómez y Gabriel León).

 

“Protestan maestros por afectaciones de la ACE”

Integrantes de las secciones 10 y 11 del sindicato magisterial tomaron durante casi ocho horas el edificio de la Coordinación Sectorial de Secundarias Diurnas con la exigencia de entablar una mesa de negociación sobre las afectaciones de carácter laboral y problemas en las escuelas derivados de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada entre Elba Esther Gordillo y el gobierno federal. Los profesores se apostaron frente a dichas instalaciones –ubicadas en Fray Servando Teresa de Mier, casi esquina con Isabel la Católica– e impidieron el acceso a los trabajadores. El maestro César Mendoza, del Consejo Central de Lucha de la sección 10, señaló que lejos de ser atendidos y de que las autoridades escuchen sus demandas, llegaron granaderos del gobierno capitalino y nos quisieron desalojar a golpes. Aunque hubo momentos de tensión ante la presencia policiaca, que superaba la de los mentores, no hubo enfrentamientos. Los maestros fueron replegados y ninguna autoridad los escuchó.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés).

 

“Comienza nueva etapa en la protección de los derechos humanos: Raúl Plascencia”

Al presentar las acciones para los primeros 100 días de su administración como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva señaló que "damos inicio a una nueva etapa con visión renovada y dinámica en cuanto a la protección y el respeto" a las garantías individuales de los mexicanos. En su primer acto público, el ombudsman nacional dijo que en estos primeros 100 días "desarrollaremos diversas acciones que marcarán la pauta para modernizar la labor social encomendada a este organismo nacional. El punto de partida será la valoración de sus fortalezas y la corrección de sus debilidades para incrementar su eficacia".

La Jornada, p.15, (Víctor Ballinas).

 

 

“González de Aragón tiene que inscribirse para competir al cargo de titular de la ASF”

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, que al emitirse la convocatoria para elegir al auditor él podrá inscribirse y competir sujetándose a los requisitos establecidos por los legisladores. La presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), envió ayer el oficio CVASF/LXI/200/2009 dirigido a González de Aragón, con el cual responde al oficio OASF/2531/09 del funcionario, en el cual éste argumentó que la Comisión de Vigilancia debía ratificarlo automáticamente en el cargo. Del 4 al 7 de diciembre, la comisión determinará qué aspirantes cumplen los requisitos y los entrevistará del 8 al 10 de diciembre. Del 11 al 13 de ese mes, los diputados determinarán quiénes forman la terna que se presentará a votación del pleno de la Cámara a más tardar el 15.

La Jornada, p.16, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Nunca se dará a conocer lista con nombres de reos fallecidos”

Contrario a lo resuelto por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en seis años de operación, el pleno de ese organismo determinó ayer mantener en la confidencialidad permanente los nombres de los reos fallecidos en penales de máxima seguridad, porque "sus deudos tienen derecho al olvido". En una votación dividida, el pleno ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dar a conocer una versión pública de los expedientes médicos –sin nombre– de al menos 17 internos que de 2000 a la fecha han muerto en el penal del Altiplano, estado de México. Sin embargo, la lista con los nombres de quienes han fallecido en ese centro penitenciario de máxima seguridad, en los últimos nueve años, nunca se dará a conocer a la ciudadanía, luego que el pleno del IFAI concluyó que era necesario "proteger la memoria y el honor de los familiares de los presos muertos". Sólo si la SSP determina hacer público el nombre del reo o reos fallecidos en alguno de los penales de máxima seguridad del país, el ciudadano tendrá acceso al dato correspondiente.

La Jornada, p.18, (Elizabeth Velasco).

 

“Cofetel espera definición de atribuciones; inconformidad por nexo Osuna-Televisa”

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está a la espera de conocer con precisión hasta dónde llegan sus atribuciones en materia de concesiones para radiodifusión, aseguró el comisionado presidente, Héctor Osuna Jaime, al destacar que lo que está claro hasta el momento es que las concesiones no podrán otorgarse de forma discrecional, sino por licitación, como determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, entre la industria y especialistas del sector, el ambiente es de incertidumbre e inconformidad por la presunta actuación del comisionado presidente, Héctor Osuna Jaime, a favor del Canal 46 de Cablevisión, empresa de Televisa.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

Internacional:

 

“Perú es el país de América Latina con peores índices de agresión, señala la ONU”

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) resaltó que una de cada tres ha sido o será víctima de algún tipo de maltrato a lo largo de su vida, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que 45 por ciento de la población femenina en la región declara haber recibido amenazas de sus parejas. Agregó que las últimas encuestas aplicadas muestran que en cinco países la proporción de mujeres de 15 a 49 años que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas va de 16 a 42.3 por ciento. Se trata de Bolivia, Colombia, México, Perú y República Dominicana. Para reducir el maltrato a las mujeres, la ONU puso ayer en marcha en América Latina el capítulo regional de la campaña global contra la violencia a esta parte de la sociedad, misma que lanzó el secretario general Ban Ki-moon en febrero de 2008.

La Jornada, p.14, (Georgina Saldierna).

 

Bolivia: se crea empresa estatal para industrializar hidrocarburos”

El gobierno de Bolivia informó ayer miércoles que aprobó la creación de una empresa estatal de industrialización de hidrocarburos, con la que pretende consolidar el proceso de nacionalización del sector iniciado hace poco más de tres años por el presidente del país Evo Morales. La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), prevista en una nueva Constitución “plurinacional” y socialista estrenada este año, tomará a su cargo varios proyectos iniciados por la corporación estatal YPFB, dijo en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/81437-bolivia-se-crea-empresa-estatal-para-industrializar-hidrocarburos

 

 

“Mujeres defensoras de derechos humanos piden a Clinton condenar abusos del régimen de facto

Este miércoles unas 175 mujeres defensoras de derechos humanos y feministas, incluidas tres premios Nobel de la Paz, enviaron una carta abierta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, instándole a condenar las violaciones de derechos humanos en Honduras. Con base en lo documentado por organizaciones de derechos humanos, escriben que “el régimen de facto ha participado en una campaña sistemática de intimidación, abuso físico y sexual, además de tortura. Cada vez más, las mujeres han sido el blanco de esta campaña. Le instamos a condenar la violencia desatada contra la gente de Honduras, y en particular contra las mujeres hondureñas”. Agregan que “fue la ruptura del orden democrático en el país lo que dio lugar a la crisis actual en derechos humanos de las mujeres en Honduras. Por lo tanto, solamente el retorno del gobierno constitucional puede parar el rápido deterioro de los derechos de la mujer. Unas elecciones precipitadas e improvisadas –sin la participación completa de la sociedad hondureña, el reconocimiento internacional o el restablecimiento del presidente constitucional– no pueden ser consideradas libres ni justas, y no garantizan una vuelta al Estado de derecho”.

La Jornada, p.23, (David Brooks).

 

“La ANP y Chile piden a Israel fin de colonización en Palestina”

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, reiteró hoy la imperiosa necesidad de que Israel ponga fin a los asentamientos ilegales en los territorios palestinos, en un comunicado que suscribió con la presidenta chilena Michelle Bachelet tras una reunión entre ambos en el palacio de La Moneda. Al reafirmar la necesidad de crear un Estado palestino que conviva en paz y seguridad con Israel, ambos presidentes destacaron que los asentamientos ilegales obstaculizan la viabilidad y la contigüidad geográfica del futuro Estado palestino que debe tener a Jerusalén oriental como capital, y abogaron por la necesidad de alcanzar una paz justa y duradera. Horas antes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu propuso una suspensión parcial de 10 meses de la colonización israelí en Cisjordania con el objeto de reactivar el proceso de paz, estancado desde hace tiempo precisamente por esa política de los asentamientos irregulares en los territorios palestinos ocupados.

La Jornada, p.25, (Afp, Dpa y Reuters).