Síntesis informativa | UAEM 28/11/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 28 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Universitas Libertas

 

Nacional: Las universidades públicas estatales tendrán recorte de 11 por ciento en recursos extraordinarios

 

SALUD

 

Estatal: Logra el sector salud de Morelos realizar con éxito un nuevo trasplante de riñón en el hospital José G. Parres

 

Nacional: Trabajan en la UNAM en desarrollo de vacuna nasal contra la aterosclerosis

 

Internacional: Llamado de ambientalistas para lograr acuerdo global en Durban

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Cumplirán a sindicalizados

 

Nacional: Crece 69.48 por ciento déficit de balanza comercial en el tercer trimestre

 

Internacional: Prepara FMI ayuda de 600 mmde para Italia

 

POLÍTICA

 

Estatal: Paralizada, la mesa de análisis del presupuesto local

 

Nacional: Marchan jóvenes en demanda del fin de la violencia en México

 

Internacional: Miles de paquistaníes repudian la presencia militar de EU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Universitas Libertas

El día de hoy se publica la columna del doctor Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la cual menciona que “Estoy consciente de que aún no concluyo el balance de mi gestión de acuerdo a los puntos que consideré en mi plan de trabajo.  Llegué hasta el punto número siete, referente al desarrollo de la infraestructura. Ya comenté sobre el crecimiento sin precedentes que ha tenido la UAEM, en estos cinco años de mi gestión. Quiero reconocer, una vez más, que este crecimiento generado por mi gestión, la de todos mis compañeros secretarios y demás funcionarios como directoras y directores de las Unidades Académicas, es la continuación de una gran tarea de mis predecesores y también del apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales. En una gran institución como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, nada se puede lograr sin trabajo, gestión y la voluntad de apoyar. Pero también debo decir que falta mucho por hacer por la Universidad y que tenemos aún, una gran deuda con nuestros jóvenes. Tenemos que seguir motivando a las autoridades estatales, tanto al Gobierno como a los Diputados, para que se sumen y comprometan con este propósito de darle el espacio a más de 10,500 jóvenes que quieren ingresar a nuestra institución. Tengo que decirles hoy, al Gobierno y a los Diputados –y conmigo deben de hacerlo todos los estudiantes que quieren ingresar a la UAEM-, que necesitamos sólo 200 millones de pesos más, para cumplir con la juventud de Morelos. Está en sus manos y sé que pueden cumplir el anhelo de tantas familias y sus hijos”.

La Unión de Morelos, p.12 y El Caudillo de Morelos, p.10.

 

Gana Morelos dos medallas

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, mediante su cuenta de Twitter @uaemrector felicitó a los dos medallistas de Morelos en la Olimpiada Nacional de Física, y aprovechó para expresar que las autoridades de gobierno prefieren invertir recursos en spots, anuncios, espectaculares, que ampliar la matrícula de la UAEM.  Los ganadores que participaron en el concurso, que se llevó a cabo del 20 al 24 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, son Jorge Chávez Saab estudiante de  una escuela privada, y Carlos Galindo Uribe, de la carrera Técnicos Laboratoristas de la UAEM.

Diario de Morelos, p.11, (Omar Romero).

 

No al incremento de tarifa del transporte

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Díaz, anunció que en los próximos días buscarán un acercamiento con el Gobierno estatal para reactivar el tema de las becas de transporte a los universitarios, al tiempo de anunciar que por ningún motivo permitirán que se incremente la tarifa como ya algunos líderes del gremio lo han anunciado. Explicó que tras la caída del otrora presidente de la FEUM, Edgar Landeros Muñoz, quedaron canceladas las becas que ya se tenían comprometidas con el Gobierno estatal a través de la dirección del Transporte; empero y una vez que ya se reactivó a la organización estudiantil, "lo que vamos a hacer es gestionar este recurso para favorecer a los alumnos que más lo necesitan".

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Recortan recursos al Instituto Estatal de Educación para los Adultos

El gobierno federal recortó los recursos dirigidos al Instituto Estatal de Educación de Adultos Morelos por tres millones de pesos, por lo que éste no cuenta con los fondos suficientes para cumplir la meta de regularización y concluir este año.  Lo anterior fue dado a conocer por el titular de lo que sería la delegación en el estado del organismo, Sebastián Jiménez Reyna, quien informó que sin explicación alguna a nivel central se redujo en el reciente mes de octubre el presupuesto del Instituto Nacional de 193 millones de pesos, lo que provocó que se disminuyera la partida que se envía al estado por tres millones de pesos menos de lo que se tenía programado. “Esto hace que diciembre no podamos trabajar. Otorgar un certificado de nivel educativo nos cuesta un dinero que nosotros ya no tenemos y que el INEA a nivel nacional tampoco tiene”, aseveró.

La Unión de Morelos, p.25, (Tlaulli Preciado).

 

Invita SEP a padres a concursar con experiencias exitosas en escuelas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la convocatoria para el Cuarto Concurso Nacional de Consejos de Participación Social, dirigido a los padres de familia del estado de Morelos, quienes podrán participar con la presentación de una experiencia exitosa a favor de la educación de sus hijos.  En este concurso, los padres de familia podrán participar con temas derivados de las acciones que hayan hecho positivas; “por ejemplo, a favor de la lectura, a favor de la activación física; del tema de los alimentos que se expenden dentro de las escuelas; la mejora de la infraestructura; el tema de la seguridad escolar, entre otros”, informó José Luis Rodríguez Martínez, delegado en Morelos de la SEP.

La Unión de Morelos, p.7, (La Unión de Cuautla).

 

Nacional:

 

Las universidades públicas estatales tendrán recorte de 11% en recursos extraordinarios

Las universidades públicas estatales tendrán en 2012 un recorte de 11 por ciento en los recursos extraordinarios que se destinarán a programas y fondos etiquetados para elevar la calidad educativa, así como para diversificar su oferta y capacitar docentes, con una disminución de al menos 489.5 millones pesos. En lo que respecta al subsidio ordinario para universidades estatales y apoyo solidario, que alcanzará 39 mil 984 millones de pesos, al menos en 11 entidades el incremento real fue de apenas 3.3 por ciento en sus recursos. Es el caso de Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Quinta Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mientras Michoacán, tiene un incremento real de 3.1 por ciento, pues su presupuesto sólo aumentó en 3.6 millones en comparación con lo aprobado en 2011, al pasar de mil 343 a mil 347 millones de pesos. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, así como un análisis elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), al menos 215 millones de los recortes en fondos extraordinarios para universidades estatales corresponden a partidas para atender el déficit en el pago de pensiones y jubilaciones del sector, mientras 174 millones se redujeron del fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en este nivel. En lo que respecta a las 15 universidades públicas estatales que se encuentran debajo de la media nacional en subsidio por alumno, sólo recibirán para atender este déficit, como parte del fondo de apoyo para saneamiento financiero, un total de 800 millones de pesos.

La Jornada, p.44, (Laura Poy Solano).  

 

Confía Delgado en que la ALDF aprobará ley antiviolencia y el presupuesto para educación

El secretario de Educación del gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, confió en que la Asamblea Legislativa aprobará la ley para promover la convivencia libre de violencia, que discutirá en esta semana, a fin de generar conciencia entre los capitalinos sobre la importancia de prevenir, erradicar y combatirla en las escuelas; así como un presupuesto de mil 200 millones de pesos para evitar la deserción de jóvenes de educación media superior, donde se va a la baja.

La Jornada, p.41, (Laura Gómez).

 

Error cultural, convertir las bibliotecas en espacios digitales

Año 2026: la información decrece su tránsito en moléculas de celulosa, no hay fotocopias, sólo “memory stick” y almacenamiento robótico; sin embargo, el libro refrenda su misión como el más importante vehículo de transmisión del conocimiento. Así vislumbraron especialistas y académicos, el futuro de los recintos dedicados a la consulta y lectura en el encuentro “La Biblioteca del Futuro…15 años después”.  En el marco de la IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, se conjugó un ejercicio de proyección sobre lo que viene para estos inmuebles y los servicios que ofrece. En la apertura, Héctor Hernández Bringas, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, revalidó el compromiso que tiene esta casa de estudios con esos espacios. En la mesa “El sentido humano en la biblioteca del futuro”, José Sarukhán, académico del Instituto de Ecología y ex rector de la Universidad Nacional, calificó “de un gran error cultural”, la intención de transformar esos recintos en espacios digitales. “¿Qué se pretende?, ¿hacer las bibliotecas obsoletas?”, cuestionó. “La digitalización de los libros provoca el uso individual, casi autístico de los textos, que el lector no tenga posibilidad de debatir, de compartir, sin intercambios, ni cruzadas de conocimientos”, opinó.

La Unión de Morelos, p.33, (De la Redacción).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Logra el sector salud de Morelos realizar con éxito un nuevo trasplante de riñón en el hospital José G. Parres

Después de permanecer poco más de siete meses en tratamiento de diálisis, terapias en el Hospital General José G. Parres, uno de los más importantes y avanzados con los que cuenta el Sector Salud del Gobierno del Estado, el sábado Pablo Rivera Sánchez de 21 años edad, originario del municipio de Tepoztlán, fue dado de alta, luego de que el pasado 20 de noviembre, con éxito fuera sometido a un trasplante de riñón, órgano que fue donado por su hermano Marco de 25 años de edad. “Mi vida ha cambiado por completo después de la operación a la que fui sometido, me siento mucho mejor, valoro más la vida, y le doy gracias a Dios, a mi familia, a mis amigos”, expresó Pablo, en su primeras palabras en su cuarto recuperación, al ser visitado por el equipo médico que estuvo a cargo de la intervención quirúrgica. En este intercambio de comentarios, Pablo quien por momentos veía destrozados sus planes de vida, cuando aun cursa la secundaria, agradeció a los doctores que se entregaron a su caso, y lograron otra oportunidad de vivir, “Por ello después de salir de aquí, mis planes de vida son superarme día con día y volver a empezar todo lo que no hice, quiero vivir más tiempo”, esbozó antes de dejar el Hospital.

La Unión de Morelos, p.22, (Sin firma).

 

Suben casos de mujeres violentas

El programa de rehabilitación de agresores que maneja el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y que en un principio fue creado para los hombres, actualmente ha brindado mayor atención a mujeres violentas, señaló la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Sara Olivia Parra Téllez.
La funcionaria estatal indicó que el programa es único en el Estado de Morelos, puesto que en ninguna entidad está funcionando actualmente.
Desde 2007, se ha atendido a 22 mil personas a través de los programas Valores de Prevención y de Atención de Rehabilitación a Agresores.

Diario de Morelos, p.7, (Adriana Monje).

 

Nacional:

 

Trabajan en la UNAM en desarrollo de vacuna nasal contra la aterosclerosis

Jaime Mas Oliva y su grupo de investigación del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM crearon en años pasados un kit-diagnóstico para detectar los niveles de una proteína (CETP) vinculada con el desarrollo de, enfermedad que se asocia a su vez con la diabetes, una de las primeras causas de muerte en México. Los estudios de los universitarios han avanzado y ahora muchos de esos resultados son la base de una vacuna contra aterosclerosis, innovación que está en proceso de patentarse, que si bien ha sido probada con éxito en modelos animales, se espera que el próximo año se emplee en humanos.

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=619304

 

Científica de la UNAM identifica modo de acción del rotavirus

La infección por rotavirus es generalizada en el mundo. “Afecta igual a infantes de África que de Suecia, lo que indica que ésta no se debe a problemas de higiene; sin embargo, en los países pobres hay poco acceso a servicios médicos, y los pequeños mueren por deshidratación. En cambio, en las naciones más desarrolladas tienen acceso rápido a clínicas y son atendidos enseguida”, explicó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM. La experta en virología es una de las cinco científicas del mundo que recibirá en marzo el Premio L´Oreal-Unesco para las Mujeres y la Ciencia 2012, “por haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600 mil niños” (…) En su laboratorio del IBt, en Cuernavaca, López Charretón y sus colaboradores estudian los mecanismos básicos de ingreso y sobrevivencia del virus dentro de las células huésped. “Trabajamos con células en cultivo y con un virus que fue aislado de simios. Es un modelo muy útil para indagar cómo engaña a la célula para penetrar en ella y multiplicarse” (…) reconoció que los científicos aún no conocen por qué es más recurrente en bebés y niños, “pero sabemos que a los cinco años todas las personas hemos sido infectados con este virus al menos una vez, así que hay un componente de inmunidad, es como si nos vacunáramos”, abundó.

Milenio, (De la Redacción), http://impreso.milenio.com/node/9069788; El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191401.html y La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=618620.

 

Estudiantes del IPN crean guante que ayuda a niños con problemas auditivos

El Sistema Interactivo de Apoyo en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje para Niños con Problemas Auditivos fue desarrollado por egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN. Este sistema ofrece comodidad, seguridad y facilidad de manejo, por lo que los infantes hipoacúsicos podrán adaptarse rápidamente a su uso, expresó el profesor Mario Ramírez, director de dicho proyecto, que fue denominado por sus creadores como XIKIN, que en Maya Itzaj significa oreja. El académico de la Escom indicó que el sistema está compuesto por dos módulos: uno para uso de los niños con deficiencia auditiva, y el otro para sus maestros, lo cual conlleva a hacer más eficiente la atención educativa a través de actividades interactivas y de juego para captar el conocimiento básico de mejor manera. “El problema de la deficiencia auditiva en México requiere mayor cuidado, pues cada año nacen alrededor de 4 mil niños con alguna deficiencia en la audición, según cifras de la Secretaría de Salud, condición que limita las posibilidades de aprendizaje”.

Milenio, (De la Redacción), http://impreso.milenio.com/node/9069779.

 

Presentan iniciativa que busca regular la práctica de la medicina estética

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro Boardman, presentó una iniciativa para incluir en la Ley General de Salud a la medicina estética, con la finalidad de regularla y aglutinar las normas en la materia. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la demanda de métodos de embellecimiento aumentó 80 por ciento, se dice en la exposición de motivos. A su vez, la Secretaría de Salud indica que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cirugías estéticas después de Brasil, siendo las más frecuentes la de nariz, implantes mamarios y liposucción.

La Jornada, p.43, (Víctor Ballinas).

 

Solicitan a Sagarpa programa emergente de siembra de maíz en sur y sureste del país

El Consejo Oaxaqueño Rural para el Desarrollo Integral de los Pueblos solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la aplicación de un programa emergente de siembra de maíz en la entidad y en el sur-sureste del país durante el ciclo otoño-invierno, ante la escasez del grano por la sequía en los estados del norte.

La Jornada, p.37, (Octavio Vélez Ascencio).

 

Ventarrones causan daños en Veracruz

El paso del frente frío número 15 por territorio veracruzano ha dejado decenas de árboles y anuncios espectaculares derribados por vientos de más de 120 kilómetros por hora, así como numerosas casas sin techo, bloqueo a vialidades y el cierre de playas y puertos a toda navegación. La Secretaría de Protección Civil estatal reportó el descenso en la temperatura con vientos de al menos 80 kilómetros por hora en la zona montañosa central y en el sur de Veracruz. En Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río y otros 12 municipios fueron derribados decenas de árboles dañando vehículos y viviendas.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/83244.html.

 

Científicos estudiarán efectos de huracanes en península de BC

Científicos de México, Estados Unidos y Canadá, con el auspicio de la National Science Foundation (NFS, por sus siglas en inglés) conjuntarán esfuerzos en una investigación sobre los efectos de los huracanes en la península de Baja California. El investigador posdoctoral de Chile y líder de este proyecto por parte de Instituto de Investigación del Desierto de Reno (DRI, por su sigla en inglés), informó que este organismo unirá esfuerzos con otros investigadores para estos estudios.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8802d91867db36c0426a6f485868440e.

 

Internacional:

 

Llamado de ambientalistas para lograr acuerdo global en Durban

Este lunes, que comienza en Durban, Sudáfrica, la cumbre de cambio climático, organizaciones ambientalistas apremiaron a las naciones a llegar a acuerdos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lograr un acuerdo global ante los daños que han dejado los desastres naturales en los años recientes y las sequías que se presentan en varias regiones del mundo.

La Jornada, p.43, (Angélica Enciso).

 

Contaminación adelantaría riesgo de sufrir infarto

Científicos británicos descubrieron que los picos de contaminación pueden acelerar los infartos de miocardio, según un estudio publicado en el British Journal of Medicine. El estudio analizó los diagnósticos de infarto de miocardio de 80 mil pacientes coronarios de 15 áreas de Inglaterra y Gales producidos entre el 2003 y el 2006, y luego cruzaron estos datos con la información por horas sobre contaminación ambiental de las zonas de residencia de estos pacientes.

El Universal, (GDA), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67498.html.

 

Virus mortal ataca a tortugas marinas en Australia

Un virus que produce tumores ha causado la muerte a un gran número de tortugas verdes de la Gran Barrera de Coral, en el norte de Australia, donde su subsistencia está amenazada por la falta de alimento y el deterioro medioambiental de su hábitat.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67497.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Cumplirán a sindicalizados

Los empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Jiutepec serán los primeros en recibir aguinaldo, mientras quienes no cuentan con representación sindical se les pagará posteriormente, informó el regidor de Educación y Cultura del ayuntamiento, José Flores Goroztieta.

Diario de Morelos, p.18, (Omar Romero).

 

Nacional:

 

Crece 69.48% déficit de balanza comercial en el tercer trimestre

El déficit de la balanza comercial de México se disparó 69.48 por ciento durante el tercer trimestre de 2011, de acuerdo con el más reciente reporte en la materia del Banco de México (BdeM). En contraste con el crecimiento de 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), festinado por el gobierno federal, analistas financieros y organismos empresariales desde que fue difundido la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el banco central advirtió que ya se registra un debilitamiento de la demanda externa que enfrenta el país a consecuencia de la desaceleración de los niveles de actividad global y, en particular, de Estados Unidos. Así, entre julio y septiembre hubo un menor dinamismo de las exportaciones de productos manufacturados, consideradas motor de la economía nacional por autoridades y empresarios. Tal situación se reprodujo también en los productos petroleros e incluso en los servicios, que incluyen al sector turístico. Las cifras negativas de las balanzas de bienes y servicios provocaron a su vez que subiera el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del país, de la cual forman parte junto con las balanzas de renta y transferencias (sólo subió esta última).

La Jornada, p.25, (Susana González).

 

Las transacciones México-Estados Unidos aumentaron 18.5% de enero a septiembre

La balanza comercial entre México y Estados Unidos aumentó 18.5 por ciento en los primeros tres trimestres de 2011 respecto del mismo periodo de 2010, consolidando al mexicano como el segundo mercado de exportaciones estadounidenses. Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos afirma que el intercambio entre los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ascendió a 341 mil 637 millones de dólares, aumento comparado con los 288 mil 137 millones del mismo lapso de 2010. México se consolidó como el segundo mercado de exportaciones estadounidenses, únicamente después de Canadá, con compras por 145 mil 905 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, alza de 22.5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. En comparación, Canadá importó de Estados Unidos 210 mil 440 millones de dólares y China 74 mil 499 millones en ese lapso. Las exportaciones estadounidenses a China crecieron 18.4 por ciento en los pasados 12 meses. La economía mexicana reportó exportaciones al mercado estadounidense por 195 mil 749 millones de dólares, incremento de 15.7 por ciento en relación con los 169 mil 66 millones de los primeros tres trimestres de 2010. El superávit acumulado mexicano se ubicó en 49 mil 841 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2011, prácticamente sin cambios respecto del nivel de 2010.

La Jornada, p.25, (Notimex).         

 

Internacional:

 

Prepara FMI ayuda de 600 mmde para Italia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara un plan de ayudas a Italia de entre 400 mil y 600 mil millones de euros para dar al nuevo gobierno tecnócrata de Mario Monti tiempo para realizar sus reformas, según publica ayer el diario italiano La Stampa. De acuerdo con el rotativo, el ex comisario europeo Monti, llamado el pasado 12 de noviembre a sustituir al dimisionario Silvio Berlusconi, habló con la directora del FMI, Christine Lagarde, de la posibilidad de recibir ayudas. Estas ayudas darían entre 12 y 18 meses a Monti para que su Ejecutivo de tecnócratas consiga poner en marcha las reformas anunciadas para aliviar la deuda y sobre todo fomentar el crecimiento.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=619290; Milenio, (AP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8802d91867db36c0426a6f4858b056e3 y Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/80c582528c5da7bd248b1fa3d0b6b2a8.

 

Entrará en “ligera recesión“ la zona euro a finales de 2011 y principios 2012: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió hoy de la urgencia de que se tomen medidas “decisivas“ para detener la crisis de la deuda de la zona del euro, que amenaza la economía mundial. “La crisis de la zona del euro sigue siendo el principal riesgo para la economía mundial“, afirmó la organización multilateral en su informe semestral sobre perspectivas económicas. “Las preocupaciones acerca de la sostenibilidad de la deuda soberana se están expandiendo cada vez más”, indicó el texto. “Si no se atajan, el reciente contagio a países cuyas finanzas públicas eran consideradas relativamente sólidas podría incrementar de manera masiva el disturbio económico“, agregó. La OCDE estima que la zona del euro entrará en una “ligera recesión“ al registrar una caída del PIB en el último trimestre de 2011 y en los tres primeros meses de 2012, año que cerrará con crecimiento de 0.2 por ciento, muy por debajo del 2.0 por ciento previsto en mayo. En 2011 el crecimiento de la unión monetaria será de 1.6 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que el previsto anteriormente, y sólo volverá a recuperarse en 2013, cuando registrará incremento de 1.4 por ciento. A nivel mundial, la OCDE preve crecimiento económico de 3.8 por ciento este año, en lugar el 4.2 por ciento calculado hace seis meses. La economía global se debilitará en 2012, cuando el PIB avanzará 3.4 por ciento, frente a 4.6 por ciento vaticinado en mayo. Luego se recuperará en 2013 cuando crecerá 3.5 por ciento, aunque todavía inferior a las previsiones anteriores de 4.6 por ciento.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8802d91867db36c0426a6f4858bb5a10 y El Sol de Cuernavaca, (Reuters), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2326488.htm.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Paralizada, la mesa de análisis del presupuesto local

A tres semanas de que venza el plazo para que el Congreso del Estado apruebe el Paquete Económico 2012, los diputados locales siguen sin avanzar en las negociaciones para la distribución de los recursos del estado pues sólo han logrado reunirse una vez en dos meses. El jueves 24 de noviembre pasado se suspendió la reunión que se había programado entre los secretarios de Gobierno, de Planeación y Finanzas y los diputados locales para avanzar en el análisis del paquete presupuestal que se inició el viernes 18 de noviembre. El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, aseguró que están a tiempo de aprobar el paquete presupuestal puesto que los asesores de la comisión que encabeza ya han avanzado en el análisis del mismo.

La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata).

 

Impidieron diputados priístas recorte al presupuesto federal

Los diputados federales del PRI por Morelos, lograron finalmente obtener 18 mil 143.8 millones de pesos para Morelos que vendrá en el presupuesto de Egresos del próximo 2012, además un recurso adicional de 290 millones destinados al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad; de esta manera se pudieron rescatar recursos de acuerdo al proyecto federalista, en lugar de la propuesta del Ejecutivo Federal que desdeñaba el entorno mundial, tenía una visión centralista y recortaba sectores estratégicos. Lo anterior, debido a que las previsiones para sectores fundamentales del bienestar nacional, como campo, educación, salud, inversión pública en carreteras y obras hidráulicas, entre otros, venían muy por debajo de los requerimientos y, en muchos casos, incluso eran menores a lo autorizado para este año. En el rubro de educación, específicamente para subsidios ordinarios 689.2 millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.9, (Israel Mariano).

 

El Presidente Calderón y Adame en la ex Hacienda de Chinameca

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Marco Adame Castillo encabezan hoy la sesión conmemorativa al Centenario del aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, en el municipio de Ciudad Ayala, donde inaugurarán la restauración y remodelación histórica, cultural de la ex Hacienda de Chinameca y el Museo Agrarista que albergará este inmueble. Ayer Marco Adame realizó un recorrido por la ex Hacienda de Chinameca y verificó que quedaran concluidos los detalles de esta remodelación realizada en alianza con la Universidad de Chapingo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo de Arte Nacional, que incluyen el Museo Agrarista que cuenta con un pabellón temático del zapatismo, la imagen urbana y la Hacienda de Chinameca, en los que se invirtieron recursos por poco más de 60 millones de pesos.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.8, (sin firma); Diario de Morelos, p.14, (Adriana Monje y DDM Staff) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Redacción).

 

Nacional:

 

Marchan jóvenes en demanda del fin de la violencia en México

Miles de jóvenes se reunieron a las ocho de la mañana del domingo 27 de noviembre a un costado del estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dar inicio a una marcha hacia la histórica plaza de Garibaldi en México con el fin de recordar a los 50 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal. Lo anterior se trató de una acción de sicomagia, propuesta por el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky (creador del término cuya premisa es que el inconsciente toma los actos simbólicos como hechos reales), y cuya convocatoria cobró fuerza en las redes sociales. A la Marcha de las Calaveras se sumaron poco a poco unas 3 mil personas que de diversas formas manifestaron su repudio a la llamada guerra contra el narco.

La Jornada, p.15, (Emir Olivares Alonso).

 

La evaluación universal a docentes, maniobra ilegal de la SEP, acusan

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial que encabeza Elba Esther Gordillo comenzaron los trámites para aplicar la evaluación universal a los maestros, mediante la distribución, en las diferentes entidades, de una cédula de registro con la que buscan levantar un censo de los docentes de primaria, quienes serán los primeros en realizar la prueba el 24 de junio del próximo año, de acuerdo con la documentación entregada. Lo anterior, señalaron los abogados que llevan la demanda interpuesta por los maestros disidentes en contra de dicho examen, es una maniobra ilegal de la SEP para sorprender y detener la inconformidad del magisterio en relación con este proceso y desactivar la presentación de la segunda entrega de demandas, el próximo 2 de diciembre. El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, exhortó a los docentes a rechazar el llenado del documento y abstenerse de entregarlo, porque de hacerlo estarían aceptando la evaluación y renunciar a los derechos que han adquirido. Sugirió esperar el acuerdo de admisión de la demanda laboral contra la SEP, presentada el pasado 18 de noviembre por más de 50 mil mentores, en la que solicitaron una medida provisional de suspensión de la prueba.

La Jornada, p.14, (Karina Avilés).

 

Ordena el Ifai a Pemex revelar datos de los recursos que entrega al sindicato

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar una búsqueda exhaustiva y proporcionar datos sobre el uso de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), según lo pactado en el contrato colectivo de trabajo (CCT), y los resultados de las auditorías practicadas respecto al destino final del dinero. La decisión se dio luego de que el juez primero de distrito en materia administrativa en el DF, desahogó las impugnaciones que presentó el STPRM en contra de una primera resolución del Ifai respecto a este caso, en 2008.

La Jornada, p.7, (Elizabeth Velasco) y Reforma, p.2, (Silvia Garduño).

 

El IFE seguirá mocho al cabo de este periodo de sesiones

Una vez más la falta de acuerdos parlamentarios impidió que en este periodo ordinario de sesiones sean designados los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pendientes desde octubre de 2010. Luego de que la primera terna presentada el 6 de octubre no alcanzó el consenso del pleno, y de que se pidió una opinión jurídica, las bancadas no han vuelto a discutir el tema en la Junta de Coordinación Política, órgano responsable de entregar una propuesta. El vicecoordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, evaluó que contar con sólo seis de nueve consejeros dificulta la operación del IFE, sobre todo en comisiones. “Ése es el mayor problema, la funcionalidad, y sobre todo en una etapa de proceso electoral, donde seguramente se presentarán en cascada las quejas, recursos y acusaciones de partidos y candidatos”, declaró.

La Jornada, p.13, (Enrique Méndez).

 

Incautan 900 armas en el puerto Lázaro Cárdenas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó un contenedor procedente de Turquía con 900 armas cuyo destino sería Nicaragua. El armamento fue localizado en el puerto Lázaro Cárdenas y en el operativo trabajaron de forma coordinada la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República. El contenedor estaba programado para ser transbordado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y así poder llegar a Puerto Corinto, en Nicaragua, pero fue detectado en la aduana Lázaro Cárdenas y decomisado por autoridades. Transportaba 900 armas: 154 pistolas calibre 9 mm; una pistola 7.55 mm y 745 escopetas calibre .12; todo fue entregado al agente del Ministerio Público de la Federación.

La Jornada, p.16, (Miriam Posada García) y La Crónica, (Lindsay Esquivel y Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=619361

 

Presentan en Juárez el Protocolo Alba, contra desapariciones de mujeres y niños

Autoridades de los tres niveles de gobierno acataron la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en relación al caso del campo algodonero donde encontraron sin vida a ocho adolescentes que fueron atacadas sexualmente en noviembre del 2001, y desarrollan la campaña Las desapariciones tienen que desaparecer, además del nuevo sistema operativo llamado Alba, que se activa en casos considerados de alto riesgo. La implementación de un protocolo de este tipo fue parte de la sentencia de la CIDH dictada en noviembre de 2009 en el caso del campo algodonero. Además, se ordenó crear una página de Internet con la información de las jóvenes desaparecidas, lo cual ha sido cumplido de manera parcial. Durante la presentación del Protocolo Alba, Yésica Alba y Berenice Aguilar, del Instituto Chihuahuense de la Mujer, expusieron que este mecanismo se activa con mujeres desaparecidas y niños menores de 11 años para encontrarlos antes de las 48 horas de recibido el reporte. Las voceras informaron que el protocolo es activado por la Fiscalía General del Estado a través de la unidad encargada de localizar a mujeres, y las ocho instancias involucradas tienen tareas definidas, como acudir con familiares, conocidos, amigos o novio; así como buscarlas en hospitales, escuelas, lugares que visitaban y otros sitios, para recabar información y concentrarla en la Unidad Especializada.

La Jornada, p.18, (Rubén Villalpando).

 

Rindió protesta Sergio Hidalgo, nuevo director del Issste; promete transparencia

Con el anuncio de trabajar hombro con hombro con los dirigentes de las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado, tomó posesión ayer como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Sergio Hidalgo Monroy Portillo, en sustitución de Jesús Villalobos. Ante dirigentes sindicales del Issste y diversos funcionarios, el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, dio posesión del cargo a Monroy Portillo, y detalló el currículum de éste, marcado por su formación y desempeño en áreas financieras.

La Jornada, p.20, (Angélica Enciso); Reforma, p.2, (Verónica Sánchez) y El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191404.html.

 

La CIRT impugna reglamento del IFE

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) volvió a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el reglamento de Acceso a Radio y Televisión emitido por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que normará la difusión de spots durante la elección de 2012. Los industriales argumentaron que a 15 días del inicio de las precampañas -18 de diciembre- se les impusieron cambios “irrealizables” a la radiodifusoras. Las reglas fueron modificadas de “último momento” y aún no hay claridad sobre cómo podrán difundir información y spots sin violar la ley, por lo que está en riesgo la transmisión de millones de mensajes.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191388.html.

 

Internacional:

 

Miles de paquistaníes repudian la presencia militar de EU

Miles de paquistaníes repudiaron ayer en las calles de las dos principales ciudades del país, Karachi e Islamabad, el bombardeo aéreo estadounidense lanzado el sábado contra un puesto militar en la provincia noroccidental de Khyber, mientras el gobierno de Pakistán comunicó a Estados Unidos que el ataque anula el progreso conseguido por los dos países para mejorar las relaciones. Por la noche, las televisoras locales del puerto de Karachi informaron que las manifestaciones se tornaron violentas; en las protestas, dos personas fallecieron y cuatro automóviles y 35 motocicletas fueron incendiadas.

La jornada, p.31, (PL, Xinhua, DPA, AFP y Reuters).

 

Islamitas moderados ganan las parlamentarias en Marruecos

El islamita Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) fue el ganador de los comicios parlamentarios celebrados en Marruecos, al quedarse con 107 de los 395 escaños, según el resultado final oficial dado a conocer ayer por el Ministro del Interior, con lo que se abrió el paso a una inédita cohabitación entre islamitas moderados y la monaquía más antigua del mundo. Las elecciones parlamentarias tuvieron una participación de 45 por ciento contra 37 por ciento en 2007. Según los resultados oficiales, el PJD, cuyo secretario general es Abdelilá Benkiran, quedó en primer lugar y duplicó el número de escaños obtenidos en la anterior elección. El partido Istiqlal (Independencia) del actual primer ministro Abas Fasi logró 60 escaños, y la Reunión Nacional de Independientes (RNI), del ministro de Economía, Salahedín Mezuar, obtuvo 52.

La Jornada, p.32, (AFP y DPA) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75403.html.

 

Irak y Argelia, contra sanciones a Siria

Irak y Argelia votaron en contra de las sanciones a Siria, y Líbano expresó reservas, en la reunión de la Liga Árabe celebrada ayer en El Cairo. De los 22 países miembros, 19 se inclinaron a favor del congelamiento de las transacciones comerciales y de las cuentas bancarias de Damasco en los países árabes, así como de la suspensión de vuelos y la prohibición a funcionarios sirios de viajar a los países del bloque. Millares de personas en varias ciudades sirias salieron a las calles en repudio de la decisión de la Liga Árabe, a la que califican de perro faldero de Estados Unidos.

La Jornada, p.22, (DPA); El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75400.html y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=619281.

 

Yemen: líder opositor formará un gobierno

El jefe de la oposición yemení, Mohamed Basindaua, fue encargado ayer de formar un gobierno de unidad nacional para el periodo previo a la salida del presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh prevista para febrero, indicó un decreto promulgado por el vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi. Basindaua debe formar, en un plazo de dos semanas, un gobierno en el que la oposición y el partido de Saleh, el Congreso Popular General, se repartan las carteras por partes iguales, según el acuerdo firmado con Saleh en Riad.

La jornada, p.32, (AFP).

 

Parlamento iraní, por reducir relación con GB

El Parlamento iraní votó ayer una reducción de sus relaciones con Gran Bretaña previendo la expulsión de su embajador en Teherán, en respuesta a nuevas sanciones adoptadas contra la república islámica por su controvertido programa nuclear. Gran Bretaña reaccionó ante la votación en el Parlamento iraní para expulsar a su embajador y advirtió que responderá enérgicamente si esta amenaza es llevada a la práctica, sostuvo el vocero de la cancillería británica.

La Jornada, p.32, (AFP).

 

Estudiantes cubanos se solidarizan con AL

Miles de jóvenes cubanos marcharon para recordar a los ocho estudiantes de medicina fusilados por el colonialismo español en 1871, movilización en la que respaldaron las actuales luchas estudiantiles en favor de una educación incluyente en otras naciones, como Chile, Colombia y Puerto Rico. Los manifestantes demandaron además la liberación de los cinco agentes cubanos presos bajo cargos de espionaje en Estados Unidos, uno de ellos en libertad condicional sin poder salir del territorio estadunidense.

La Jornada, p.34, (PL).

 

Cientos de indignados marchan en Madrid

Varios cientos de indignados se manifestaron ayer en esta capital contra la crisis económica y para pedir al nuevo gobierno conservador salido de las elecciones del pasado día 20 que haga políticas en favor de los trabajadores. Los manifestantes, mucho menos numerosos que en otras ocasiones, pidieron a la próxima legislatura sancionar leyes que beneficien a los trabajadores.

La Jornada, p.34, (AFP).

 

Reafirman lazos China y Myanmar antes de visita de Clinton

China y Myanmar reafirmaron hoy la importancia de su relación bilateral, a dos días de la visita de la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, al país asiático, informó la agencia de noticias china Xinhua. El vicepresidente chino Xi Jinping, considerado por los expertos como el futuro jefe de Estado chino, y el comandante en jefe del ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing, se reunieron este lunes en Pekín y abogaron por “reforzar los intercambios y profundizar en la cooperación”. China, mayor inversionista extranjero en Myanmar con unos 13 mil 500 millones de dólares en 2010, ha sido durante años uno de los principales apoyos del régimen militar que se impuso en el país en la década de 1990 y que provocó las sanciones de Occidente.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=619377.

 

Concluye el plazo para desalojar campamento Ocupen Filadelfia

La fecha límite establecida por la ciudad de Filadelfia para que el movimiento Ocupemos de esa misma ciudad abandone la plaza que tienen tomada desde hace dos meses se cumplió sin que se presentaran enfrentamientos ni arrestos mientras la policía observaba a casi 50 manifestantes enlazar sus brazos a la entrada de la Plaza Dilworth. La escena fue muy diferente a la de los campamentos en otras ciudades, donde el uso de aerosol pimienta, gas lacrimógeno y la acción policíaca resultaron en el desalojo de las personas que llevaban largo tiempo acampando, pues Ocupemos Filadelfia se la arregló para evitar los arrestos masivos y los conflictos que se han dado en otras ciudades del país. El domingo por la noche, había esperanza de que Filadelfia se mantuviera ajena a la violencia. “Por ahora tenemos una manifestación pacífica”, dijo el jefe de la policía de Filadelfia, el inspector Joe Sullivan, casi 45 minutos después de las 5 de la tarde, la que era la hora límite.

El Universal, (AF y EFE), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75406.html.