Síntesis informativa | UAEM 26/11/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 26 de noviembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Semana de acordes

 

Nacional: Normas, no ultimátums pide la UACM a la ALDF

 

SALUD

 

Estatal: Limpiará Salud municipios de mosco del dengue

 

Nacional: Casi 3 millones de capitalinos con obesidad

 

Internacional: Declaran zona de emergencia tres ciudades afectadas por lluvia en Panamá

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Abre Infonavit opciones para compra de vivienda

 

Nacional: Anuncia Calderón nuevo gran pozo de petróleo en tierra firme

 

Internacional: España recibirá 35 mil millones de euros para su sector financiero

 

POLÍTICA

 

Estatal: Confirma TPP atropellos de gobierno y empresas en contra de comunidades

 

Nacional: 100 millones de delitos en este sexenio: CNDH

 

Internacional: Miles de mujeres marchan en AL

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Semana de acordes

A partir de hoy y hasta el 30 de noviembre se llevará a cabo el Primer Ciclo Juvenil de Guitarra de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mismo que tendrá lugar en el Teatro Fulgencio Ávila del Centro Cultural Universitario y contará con países invitados como España y Cuba. Este primer ciclo está dirigido por Alan Juárez Balderas, quien es a la vez, coordinador general del Festival Internacional Juvenil de Guitarra. Alan es originario de Cuernavaca, comenzó sus estudios guitarrísticos y musicales en 2000. Se ha presentado en diversos foros estatales, nacionales e internacionales; es además, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2007 en la Categoría de Actividades Artísticas, en 2008 fundó Dream Art Guitar Duo, agrupación dedicada a la promoción de la música de cámara y arreglos de Rock y Heavy Metal a versión acústica.

El Caudillo de Morelos, p.21, (Adriana De la Parra).

 

Se publica anuncio del Primer Ciclo Juvenil de Guitarra de la UAEM, del 26 al 30 de noviembre en el auditorio Fulgencio Ávila Guevara del Centro Cultural Universitario.

La Jornada Morelos, p.14, (UAEM).

 

Nacional:

 

Normas, no ultimátums pide la UACM a la ALDF

El Tercer Consejo Universitario de la UACM señaló que deberán precisarse las acciones de “índole legal” que anunció el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, toda vez que ese órgano legislativo no tiene facultad alguna para revocar al consejo, a la rectora ni a ningún otro órgano instituido. En todo caso, el Legislativo debe ofrecerle a la institución normas académicas, electorales, de convivencia y protección de los derechos universitarios, informó el consejo mediante un comunicado de prensa.

Milenio, (Norma Ponce),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4b4c54eae9693c757c24008dd5ffcec2

La Crónica de Hoy, (Héctor Cruz López), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=710114

La Jornada, p.34, (Bertha Teresa Ramírez).

 

Chiapas, 1er lugar nacional en construcción de espacios educativos

El Presidente de México, Felipe Calderón develó la placa que anuncia el nacimiento de una nueva etapa en la Universidad Autónoma de Chiapas al inaugurar de las instalaciones de Ciudad Universitaria. “En hora buena para Chiapas y en hora buena para los universitarios de la Universidad Autónoma de este querido estado”. El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa agradeció al mandatario chiapaneco el “empujar juntos” una expansión sin precedente en la educación en general y en la educación en particular en Chiapas, además de augurar grandes éxitos de esta naciente ciudad universitaria “de aquí, de esta Ciudad Universitaria de la UNACH, saldrán científicos que le darán una gran aportación al país y tendrán mucha oportunidad de salir adelante”.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=710174

 

Conmemoran profesores de Oaxaca la represión de 2006

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y militantes de organizaciones sociales marcharon ayer para conmemorar la represión de policías federales contra el movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que reclamaba la destitución del entonces gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, hace seis años. En un mitin realizado en el centro histórico luego de la marcha, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, demandó al gobierno estatal castigar a los autores de la represión, en particular al ex gobernador y sus colaboradores, por decenas de asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones ilegales.

La Jornada, p.32, (Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso).

 

Denuncian a normalistas de Ayotzinapa

Representantes de la empresa Estrella de Oro denunciaron penalmente a los responsables de la retención de siete autobuses y sus choferes, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Uno de los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa, Diego Castro Domínguez, dijo que la fiscalía no les ha notificado si la querella es contra ellos. Desconocemos en qué sentido es la denuncia, dijo. La dependencia estatal no aclaró quiénes son los acusados; sin embargo, medios locales sostienen que la demanda está dirigida contra los normalistas de Ayotzinapa.

La Jornada, p.32, (Sergio Ocampo Arista).

 

Ajedrez, símbolo del espíritu y formador de ciudadanía: Narro

La última jornada de la segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012 resultó emotiva y expectante para quienes se dieron cita en las finales de este certamen. Los duelos por los primeros lugares resultaron trepidantes y cerrados hasta el último momento. En el cuadrangular internacional Rápidas y a Ciegas, el ganador fue el noruego Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista del mundo, al imponerse en una cerrada final a la húngara Judit Polgár, quien es la única mujer que se ha colocado entre los 10 mejores del orbe. 

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso).

 

Sin sanitarios, 7 de cada 100 alumnos de primaria; en prescolar 1 de cada 4, sin agua

Uno de cada cuatro alumnos de prescolar carece de agua y uno de cada seis no tiene luz; en primaria, siete por ciento de los planteles está en la oscuridad, siete de cada 100 no tienen sanitarios, dos por ciento no cuentan con salones y a una quinta parte le falta el agua. De cada 100 telesecundarias, 26 no cuentan con el vital líquido, ocho no tienen baños, cinco carecen de energía y cuatro no disponen de aulas. Y en bachillerato, 50 por ciento de los directores sostienen que en sus planteles no hay suficientes computadoras, aulas, equipo de laboratorios y ni siquiera libros.

La Jornada, p.39, (Karina Avilés).

 

Exigen al próximo gobierno revaluar la descentralización y más escuelas

Si bien advierten que el sexenio de Enrique Peña Nieto será el de la continuidad en materia educativa, secretarios de educación en el país exigen al próximo gobierno un plan nacional en el que se revalúe la descentralización, ya que los estados tienen un déficit en el ramo que pone en riesgo su operación, y que en lugar de gastar en más cárceles y armas construya más escuelas. Señalan que el rezago educativo –que asciende a más de 30 millones de mexicanos sin estudios completos de educación básica–, así como la exclusión deben erradicarse mediante una política incluyente, con especial atención a los grupos vulnerables y étnicamente discriminados, misma que no existió en la administración calderonista.

La Jornada, p.39, (Karina Avilés).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Limpiará Salud municipios de mosco del dengue

Debido a la alta incidencia de casos de dengue que continúan presentándose en el estado, la Secretaría de Salud iniciará el 28 de noviembre una jornada de “descacharrización” en los municipios de Ayala, Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Cuernavaca y Temixco que son los que más casos de esta enfermedad presentan. Y es que según datos de las autoridades de Salud, en el estado se reportan más de cuatro mil 200 casos de dengue, de los cuales cerca de tres mil son clásicos y el resto hemorrágicos. A esta actividad, además de los Servicios de Salud y los municipios, se integrará el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, que realizará actividades simultáneas con el estado de Guerrero.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Magnolia Velázquez); La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito); El Regional del Sur, p.7, (Estrella Pedroza); Diario de Morelos, p.7, (Sin firma) y Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Casi 3 millones de capitalinos con obesidad

El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que mediante los servicios de salud de la dependencia se han detectado clínicamente a 2 millones 900 mil personas de 20 años y más que corren el riesgo de padecer una enfermedad crónico-degenerativa como consecuencia de la obesidad y el sobrepeso que padecen, mismos a los que se les ha asesorado para que adopten hábitos saludables de vida. Muestra de esto es el censo de peso y talla en escuelas de educación básica de la capital, que arrojó datos de 501 mil 325 alumnos de mil 728 escuelas públicas durante el ciclo escolar 2011-2012, con lo que se logró contener parcialmente la tendencia del sobrepeso en este segmento de la población, aseguró el funcionario.

La Jornada, p.35, (Bertha Teresa Ramírez).

 

Reubicarán a 500 familias de Tabasco

Casi 500 familias que viven cerca del campo Carrizo de Petróleos Mexicanos serán reubicadas por encontrarse en zona de alto riesgo. De acuerdo con un estudio, sus viviendas están sobre ductos que requieren mantenimiento porque han estado fuera de operación desde hace 15 años, informó el gobierno de Tabasco. La Dirección de Protección Civil y el Instituto de Vivienda del estado aseguraron que dialogan con los habitantes para garantizar su seguridad.

La Jornada,  p.32, (René Alberto López).

 

Perduran el frío en el norte y centro del país.

La masa de aire frío que generó al frente número 11 mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre los estados del norte y centro del territorio nacional, así como viento del norte de ligera a moderada intensidad sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, informo el servicio Meteorológico Nacional (SMN). La Dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el flujo de humedad proveniente del Golfo de México originará nublados con lluvias ligera a moderada sobre el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, así como viento de componente sur y sureste y ligero ascenso de la temperatura en dichas zonas

El Universal, (Notimex),http://www.eluniversal.com.mx/notas/885631.html

 

Frecuentes bancos de niebla obligan a suspender vuelos

Durante la temporada invernal son frecuentes los bancos de niebla, fenómenos climatológicos que pueden obligar a la suspensión temporal de operaciones en las terminales aéreas. Dicha decisión depende de los reportes de los pilotos de las aeronaves y de los controladores de tránsito aéreo a partir de mínimos meteorológicos establecidos internacionalmente y del equipo con que cuenta cada terminal aérea. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el mínimo de visibilidad para iniciar un despegue es de 420 metros (un cuarto de milla terreste), cuya referencia es alcanzar a ver siete luces de la pista (a razón de 60 metros de distancia entre una y otra), explicó Rodolfo Olivares, director general adjunto de tránsito aéreo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

La Jornada, p.41, (Ariane Díaz).

 

Internacional:

 

Declaran zona de emergencia tres ciudades afectadas por lluvia en Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, declaró hoy zonas de emergencia a La Chorrera, Capira y Colón, afectadas por un temporal de lluvias que causó al menos dos muertos, centenares de damnificados y afectados, y decenas de casas inundadas, informó una fuente oficial. La emergencia decretada en estas zonas del sector oeste de la provincia de Panamá y Colón, en el norte del país, es para agilizar la ayuda a las personas damnificadas y afectadas, y gestionar la reparación de vías y puentes dañados por las lluvias registradas en las últimas horas, indica un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4b4c54eae9693c757c24008dd5c5c0cb

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Abre Infonavit opciones para compra de vivienda

De acuerdo a información dada a conocer por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a partir de este mes los empleados de más de 324 mil empresas pequeñas, medianas y  grandes que tengan buen comportamiento de pago podrán beneficiarse bajo este esquema. Trabajar en una empresa que se destaque por su buen comportamiento de pago ante el Infonavit le permitirá al derechohabiente adelantar el ejercicio de su crédito, aún cuando no cumpla con los 116 puntos que solicita ese instituto. El esquema de Calificación Anticipada, vigente desde 2009, permite ejercer el crédito si no se cuenta con la puntuación, pero se tiene al menos los tres bimestres continuos de cotización, esto al tomar en cuenta información de la empresa como tiempo de cotización, rotación y ubicación. A partir de este mes, el comportamiento de pago de las obligaciones patronales en materia de vivienda será otra de las variables a considerar en el programa de Calificación Anticipada. A la fecha, 75 mil 223 trabajadores han ejercido su crédito aprovechando el programa de la Calificación Anticipada.

El Caudillo de Morelos, p.8, (Violeta Luna).

 

Nacional:

 

Anuncia Calderón nuevo gran pozo de petróleo en tierra firme

Luego de anunciar un nuevo gran yacimiento petrolero, ahora en tierra firme, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno actuó con oportunidad y responsabilidad para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues dijo que hace seis años recibió una paraestatal con producción en declive y caída de reservas, que ponían en riesgo su futuro. En cambio hoy, sostuvo, dejamos una empresa cuya producción está en crecimiento, con una tasa de restitución de reservas probadas de más de 100 por ciento, y con una perspectiva para explorar con éxito en aguas profundas. Además, presumió que la reforma impulsada por su gobierno, aunque modesta en su alcance respecto del proyecto inicial, permite a Pemex ampliar capacidades de operación y de financiamiento. Al inaugurar la planta criogénica de Pemex en Poza Rica, destacó el resurgimiento de la producción en el complejo de Chicontepec (en los límites de Puebla y Veracruz) y el nuevo yacimiento localizado muy cerca de Villahermosa, Tabasco.

La Jornada, p.22, (José Antonio Roldán).

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202142.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=710193.

 

La modernización de Pemex, impulso para el desarrollo veracruzano: Javier Duarte

La modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un aliento para el desarrollo económico y social de Veracruz, expresó el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la inauguración de la planta criogénica de Pemex en Poza Rica, que representa la modernización en infraestructura de la paraestatal. En la inauguración, Duarte de Ochoa destacó la riqueza del estado por sus yacimientos y la capacidad de los veracruzanos para agregar valor a esta industria. Subrayó que la planta criogénica forma parte de ese gran salto en infraestructura que ha experimentado la paraestatal durante los recientes seis años.

La Jornada, p.19, (Sin firma).

 

En el gobierno de Calderón la producción de crudo cayó 22%

La producción de petróleo crudo registró un ligero decremento, la plataforma de exportación disminuyó y los ingresos petroleros bajaron en el periodo enero-octubre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según revelan los más recientes informes operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con los Indicadores petroleros, publicación que da cuenta del comportamiento reciente de la industria petrolera mexicana, la producción de petróleo crudo registró una baja 8 mil barriles diarios entre enero y octubre de 2012, al promediar una extracción de 2 millones 543 mil barriles diarios contra los 2 millones 551 mil barriles por día en promedio registrados en el mismo periodo de 2011. En el sexenio de Felipe Calderón, que está por culminar, la producción de crudo se desplomó 22 por ciento, al pasar de una extracción promedio de 3 millones 256 mil barriles diarios en 2006, primer año de la actual administración, a 2 millones 543 mil barriles por día en lo que va de 2012

La Jornada, p.23, (Israel Rodríguez).

 

Empleados de Pymes, en enorme desventaja salarial: Cepal

Los trabajadores de las microempresas de México ganan apenas la quinta parte de quienes laboran en las grandes compañías que operan en el país, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Tal brecha salarial existe en todas las naciones, pero no es tan pronunciada como en México, pese a que las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas de aquí tienen mayor productividad que las ubicadas en la mayoría de las naciones latinoamericanas, según el estudio Perspec- tivas económicas de América Latina 2013: políticas de Pymes para el cambio estructural. Los organismos elogian que México, como Brasil, emprendió desde mediados de los 90 una estrategia de acción y un cambio más pronunciado que otras naciones de la región. Sin embargo, advierten, tiene tasas de creación de empresas más altas que Argentina, Brasil y la mayoría de los países europeos, pero las tasas de sobrevivencia se encuentra por debajo de otros países de la región, lo que indica un ambiente empresarial con facilidad de entrada, pero mayor dificultad de sobrevivencia a mediano plazo.

La Jornada, p.23, (Susana González).

 

Desempleo en 5.04% de la Población Económicamente Activa

El desempleo en México se situó en el 5.04 % de la población económicamente activa (PEA) en octubre pasado, cifra ligeramente superior al 5 % registrado en el mismo mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En términos mensuales desestacionalizados (sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se situó en 4.83 % en el décimo mes de 2012, 0.15 puntos porcentuales por arriba de la tasa registrada en septiembre. En octubre, la tasa de desempleo entre los hombres fue del 4.98 %, 0,10 puntos porcentuales por debajo de la que había hace un año.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=710074.

 

IP: creció rezago en obra pública

El llamado “sexenio de la infraestructura” que colocaría a México entre las 30 economías más importantes del mundo en esta materia, no se cumplió. Especialistas y empresarios de la industria de la construcción aseguran que a seis años de que el presidente Felipe Calderón asumiera ese compromiso, México sigue con rezagos importantes; obras de gran magnitud contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 fueron incluso canceladas o diferidas y la economía perdió competitividad. Sólo en carreteras, según cifras sobre el crecimiento de la red federal del Inegi y del Sexto Informe de Gobierno, en el actual sexenio la longitud de la red sólo creció 4.8% mientras que con Miguel de la Madrid aumentó 9.9%; con Carlos Salinas 29%; con Ernesto Zedillo 6.4%; y con Fox 10.4%. De hecho, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, aseguró que “el Plan Nacional de Infraestructura que pactó Calderón al inicio de su gestión no se cumplió al 100%”. Se tuvieron avances sustanciales, añadió, “pero consideró que el número anda en el orden de 85% con respecto al plan original”. Explicó que si bien el impulso y los recursos de inversión destinados para 395 proyectos (estimados en un billón 780 mil millones de pesos, entre inversión pública y privada) fueron importantes, por varias razones estos montos no han fluido de manera adecuada. La meta del PNI para 2012 consistía en colocar a México en el lugar 30 de 144 economías y al final del sexenio se está en el sitio 68 por calidad de infraestructura, según el Reporte de Competitividad Mundial 2012-2013 del Foro Económico Mundial.

El Universal, (Noé Cruz), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/99104.html.

 

Gasto federalizado alcanza 772 mmdp

El gasto que pagó la Federación a las entidades federativas al tercer trimestre del año sumó 772 mil 831 millones de pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Los recursos representaron una merma de mil 296 millones de pesos, lo cual significó una variación negativa de 0.2%, contra lo que calendarizaron en el Congreso. “Sin embargo, a pesar de que en términos generales el gasto federalizado pagado parece ir en línea con lo calendarizado, al interior de los ramos y sus fondos que lo componen, se presentan variaciones importantes”, se establece. Se detalló que las participaciones federales, por primera vez, registraron una disminución significativa con respecto a lo que se había estimado al inicio del presente ejercicio, producto de una caída en la recaudación de ingresos petroleros, por conceptos de la tasa del IEPS a gasolinas y diesel, lo cual afectó negativamente a la Recaudación Federal Participable (RFP) de los cuales dependen fondos federales. En el estudio “Gasto federalizado y pagado a las entidades federativas al tercer trimestre del año”, del CEFP de la Cámara de Diputados, se informó que hay una caída en los incentivos del IEPS a la venta final de diesel y gasolina que resultaron inferiores a lo esperado, “debido posiblemente a ventas de gasolinas y diesel menores a las estimadas”.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/99101.html.

 

Acusan al Estado mexicano de violar derechos de indígenas y campesinos al permitir transgénicos

Los asistentes al Foro popular por la defensa de la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria, que desde el pasado 22 de noviembre reunió en esta ciudad a representantes de más de 30 organizaciones de México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, concluyeron que “el Estado mexicano viola los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas al otorgar los permisos de siembra de soya transgénica”. En sus conclusiones manifestaron que “el camino neoliberal de saqueo de los recursos mediante megaproyectos no es la alternativa para el buen vivir de las comunidades ni para la economía de nuestros países”. Los organizadores dieron a conocer un “veredicto” en el que “conocedores y conocedoras de las realidades sociales y políticas, así como de las resistencias históricas que han mantenido los pueblos latinoamericanos”, concluyeron que el Estado violó los derechos fundamentales a la vida digna, de la naturaleza, al territorio y a la tierra, a la libre determinación de los pueblos, a la alimentación, a un medio ambiente sano, de las mujeres, de la sociedad civil, así como políticos, económicos, sociales y culturales.

La Jornada, p.19, (Elio Henríquez).

               

Internacional:

 

España recibirá 35 mil millones de euros para su sector financiero

El gobierno español recibirá 35 mil millones de euros de la ayuda de Bruselas para recapitalizar el sector financiero, publicó el domingo El País, citando fuentes europeas. Las entidades nacionalizadas tendrían disponible esta primera parte de la ayuda el 30 de diciembre, y a cambio la Comisión Europea exigirá un proceso de restructuración de plantilla y negocio en Bankia y Novagalicia, a la espera de la venta de Cataluña Caixa y Banco de Valencia. Según El País, la entidad madrileña y la gallega deberán eliminar 8 mil empleos y cerrar mil sucursales, aunque en el caso de la última el recorte de plantilla podrá variar, dependiendo del proceso de captación de inversionistas privados que está llevando a cabo la antigua caja.

La Jornada, p.24, (Reuters).

 

Mercado laboral afectado por fuerzas poderosas: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que los mercados laborales siguen golpeados por la crisis económica mundial, pero además están afectados por otras "fuerzas poderosas", entre ellas las oleadas de cambios tecnológicos. El director ejecutivo para el empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, subrayó en un comunicado que conocerlas y elaborar políticas en respuesta será determinante para el presente y el futuro del mundo del trabajo. Según el experto, seis "fuerzas principales" están en juego y afectan cada aspecto del mundo laboral, desde la manera cómo se trabaja hasta el número y los tipos de empleos disponibles. "La primera fuerza es la tecnología, enumeró Salazar-Xirinachs. "Una nueva oleada de cambios tecnológicos parece estar avanzando a una velocidad cada vez mayor. Los robots, los ordenadores y la automatización incrementan la productividad, pero reducen el potencial de crear empleos del sector manufacturero", dijo. Según el experto, diversos países, incluso Japón, han registrado un descenso en el número de empleos en este sector como consecuencia de las innovaciones tecnológicas. En los países desarrollados, las categorías de empleo en más rápido crecimiento son las llamados "empleos de interacción" en el sector de los servicios: gerentes, ingenieros, vendedores, médicos, abogados y docentes. "Otra fuerza, la segunda, es el auge de los países emergentes", prosiguió. No es sólo otra geografía del crecimiento y del consumo la que está emergiendo sino, gracias a los niveles de educación cada vez más altos en los países emergentes y en desarrollo, también existe "una nueva geografía de las competencias". En tan sólo 10 años, desde 1996 y hasta 2007, el número de estudiantes universitarios en cursos de pre y postgrado aumentó de 72 millones a 136 millones en un grupo de 113 países emergentes y en desarrollo, estimó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=710189.

 

Ofensiva militar israelí en Gaza dejó daños por mil 245 millones de dólares: gobierno palestino

El gobierno palestino en la franja de Gaza informó hoy que la ofensiva militar israelí Columna de Defensa causó daños materiales por mil 245 millones de dólares en ese territorio palestino, lo que incluye 200 casas totalmente destruidas y 8 mil deterioradas. Taher Al Nunu, portavoz del gobierno en el territorio de la costa mediterránea, dijo que los perjuicios directos suman 545 millones de dólares y los indirectos ascienden a 700 millones, como resultado de la operación militar israelí, del 14 al 21 de noviembre.

La Jornada, p.29, (Afp, Pl y Dpa) y Milenio, (Efe),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4b4c54eae9693c757c24008dd57a5ccb

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Confirma TPP atropellos de gobierno y empresas en contra de comunidades

Tras concluir la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México, realizada en Tepoztlán, Morelos, el comité dictaminador dijo que los 33 casos presentados, de la región centro del país, “son agravios reales” cometidos por autoridades de los tres niveles de gobierno y empresas nacionales e internacionales. El dictamen concluye que se comete “una grave alteración, afectación y destrucción de las condiciones materiales de vida y subsistencia humana” tanto en comunidades rurales como urbanas. Agrega que proyectos como la instalación de plantas termoeléctricas en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, y la introducción de cultivos transgénicos, afectan en forma integral la calidad de vida de las comunidades y los ecosistemas, el desarrollo integral de los seres humanos en lo individual y colectivo, y se destruyen el tejido social y los lazos comunitarios ancestrales. Los integrantes del tribunal también destacaron que se utiliza la burocracia para dilatar la procuración de justicia y desgastar las luchas sociales; asimismo, el Estado ejerce violencia contra la población mediante el uso de la fuerza pública institucional, el fomento de grupos de choque y la agresión estructural, sistemática, continua e impune.

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos).

 

Graco Ramírez pone en marcha 
el taller “Gobierno en Red”

El gobernador Graco Ramírez puso en marcha el taller denominado “Gobierno en Red”, impartido por el jefe coordinador de la Unidad de Planificación y Participación Descentralizada, Intendencia de Montevideo, Uruguay, Willan Masdeu. La actual administración tiene el objetivo que el de Morelos sea el primer Gobierno en Red del país, que esté más cercano a la ciudadanía con respeto y cordialidad, ello como parte de la estrategia que la Nueva Visión ha planteando. Graco Ramírez refirió que a través de esos talleres se permitirá establecer las bases entre las diferentes instancias de un Gobierno en Red, que tiene que ver con vinculación social y pueda concentrase con la gente y poder recoger la ciudadanía las demandas y peticiones de poder traducirlas en acciones.

La Jornada Morelos, p.3, (Jaime Brito); El Regional del Sur, p.7, (Sin firma); Diario de Morelos, p.7, (Sin firma) y Sol de Cuernavaca, p.5, (Redacción).

 

Marcha en Morelos a favor de las mujeres

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Morelos exigieron al gobierno del perredista Graco Ramírez que implemente políticas públicas que garanticen la seguridad y la vida del sector femenino, y emita una alerta de violencia de género, pues al menos 49 han sido asesinadas este año; 15 de ellas en los casi 60 días de la actual administración. Ocho organizaciones feministas, encabezadas por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos demandaron al gobierno estatal actuar con la rapidez que su antecesor panista no tuvo.

La Jornada, p.40, (Rubicela Morelos).

 

Asesinan a activista en Morelos

Heriberto González Cortés, defensor de los derechos comunitarios de Hueyapan, municipio de Tetetela del Volcán, fue asesinado a balazos el 23 de noviembre por Bruno Maya Pérez y Juan Maya Montero, padre del primero, acusaron pobladores de esa comunidad indígena por conducto de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos.

La Jornada, p.33, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

100 millones de delitos en este sexenio: CNDH

A una semana de que termine el mandato del presidente Felipe Calderón, ¿cómo se encuentra México en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos?

Las cifras son alarmantes. Durante el sexenio fueron cometidos poco más de ¡100 millones de delitos!, de los cuales sólo un millón 800 mil fueron denunciados y de éstos únicamente en 26 mil casos se llegó a una sentencia condenatoria.

La radiografía no termina ahí. A ello se suman los 46 mil muertos producto del combate al crimen organizado; más de 2 mil casos de desapariciones forzadas, 5 mil 500 casos de feminicidio, 2 mil quejas por tratos crueles y degradantes, 8 mil indígenas en las cárceles, que no tuvieron un debido proceso, 24 mil personas que ya no se supo cuál fue su paradero…y un sistema penitenciario quebrantado.

En entrevista con Crónica, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hace un balance general del segundo gobierno federal panista.

La Crónica de Hoy, (Denisse García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=710134

 

Con protesta, familiares de desaparecidos dicen adiós al presidente Felipe Calderón

Con una movilización y actividades culturales varias organizaciones conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y advirtieron que durante los pasados 25 años se han registrado en el país 34 mil 176 asesinatos de mujeres. En la explanada del Palacio de Bellas Artes, organizaciones ciudadanas y de familiares de desaparecidos de todo el país realizaron una protesta de “despedida” al presidente Felipe Calderón. Allí, con más de 100 fotografías de algunas de las miles de víctimas de la guerra contra el crimen organizado, exigieron “¡justicia!” y corearon su grito de lucha: “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” Había, entre otros, madres, esposas, hermanas e hijas de “los miles de desaparecidos que dejó el gobierno de Calderón al desatar su guerra. Somos de Tijuana, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, entre otras entidades”. Yolanda Morón, de Fuerzas Unidas de Desaparecidos en México, expresó: “Te vas, Calderón, y pasarás a la historia como el presidente más cruel, sanguinario e inepto. Dejas cientos de miles de familias destrozadas. No hiciste nada para evitarlo, a pesar de que tenías dinero y poder. Nuestro pueblo juzgará tu guerra fallida, y la historia y nuestras familias se encargarán de recordártelo”.

La Jornada, p.3 y 40, (Víctor Ballinas y Angélica Enciso).

 

“Marcha de las Putas” en Chiapas

Alrededor de 100 mujeres marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir respeto a sus derechos humanos y sexuales, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. La promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mueres (Ddeser), Ángeles Salinas López, explicó que este movimiento nació después de que un policía canadiense argumentó que, por la forma de vestir, una mujer lo había provocado para abusar de ella. La activista dijo que la “Marcha de las Putas” también es un llamado a las autoridades a que implementen políticas públicas a favor de las mujeres y a que hagan efectiva la Ley a una Vida Libre de Violencia en donde se respeten sus derechos humanos, derechos sexuales y la forma de vestir.

Milenio, (Juan García), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4b4c54eae9693c757c24008dd5ced19a

 

Por primera vez organizan 3 mil hombres marcha para exigir respeto hacia ellas

“Un verdadero hombre es el que respeta a la mujer”, corearon más de 3 mil varones que marcharon este domingo en la capital de Durango para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Los hombres hemos sido víctimas de un modelo de masculinidad tradicional que está soportado en pilares que tenemos que contrarrestar”, dijo Sergio Luis Hernández, uno de los organizadores de la marcha en la ciudad de Durango.

La Jornada, p.40, (Saúl Maldonado).

 

Hay jefes de la PF implicados en el caso Tres Marías, dicen en Marina

Desde que el alto mando naval conoció la declaración del capitán de la Armada de México que viajaba con dos agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) cuando su vehículo fue atacado, cerca del poblado de Tres Marías, supo que se trató de un atentado directo, con la intención de matar a los ocupantes del vehículo. Tres meses después, hay malestar en la Secretaría de Marina, porque se considera que es insuficiente la consignación de 14 policías y cinco mandos de la Policía Federal, acusados de participar en los hechos. Fuentes navales señalaron que, a pesar de la intención inicial de la Procuraduría General de la República (PGR) de esclarecer los hechos, quedan serias dudas sobre los resultados de las indagatorias, ya que existe la certeza de que mandos superiores de la Policía Federal (PF) están involucrados en los hechos y, sin embargo, hasta ahora la imputación por el intento de asesinato ha quedado sólo contra mandos medios.

La Jornada, p.2, (Jesús Aranda).

 

Gasta SG $3,000 millones en proyecto de cédula de identidad y lo deja inconcluso

Al final del sexenio calderonista, la Secretaría de Gobernación (SG) no pudo concluir el proyecto para dotar de una cédula de identidad a los menores de edad. Esta dependencia adujo que la normatividad a la que se encuentra sujeta dificulta la expedición de cédulas y concluye que “la estructura actual del Registro Nacional de Población (Renapo) es insuficiente para gestionar, con elevados niveles de eficiencia y eficacia, un proyecto de esta magnitud y complejidad”. En el “libro blanco” del amplio informe para la administración entrante dedicado al proyecto de la cédula de identidad ciudadana, se precisan los pasos de este proyecto nacional para el cual el gobierno ha gastado más de 3 mil millones de pesos. Explica que el proceso tuvo diversos obstáculos: las restricciones presupuestales y la oposición del Congreso de la Unión, que llevaron a acotar el registro sólo a los menores de edad, específicamente a los alumnos de primaria.

La Jornada, p.13, (Fabiola Martínez).

 

Positivo, el papel de México en la diplomacia con AL: Pensado

A México le tomó casi seis años recomponer la relación diplomática con Cuba, que desde la administración de Vicente Fox llegó al peor nivel en la historia de ambas naciones, admite la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Norma Pensado. Asegura que tras mucho esfuerzo, el nivel de confianza de la isla y de países como Venezuela hacia México se ha recuperado, inclusive en el ámbito personal entre los mandatarios Raúl Castro, Hugo Chávez y Felipe Calderón. A unos días de que concluya el sexenio de Calderón, asegura que el balance de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el papel de México en la región es positivo y rechaza que, como se señala insistentemente, el país haya perdido presencia e influencia en el sur del continente.

La Jornada, p.16, (Ciro Pérez).

 

Impugna anterior líder del SNTSS la toma de nota del nuevo dirigente sindical

En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS) comenzó otra disputa legal por la dirigencia, ya que su anterior secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fue declarado “médicamente incapacitado” para seguir al frente de este gremio, ahora ha reclamado jurídicamente que se le haya otorgado la toma de nota como nuevo líder de esta organización a Manuel Vallejo Barragán. Luego de que Gutiérrez Fragoso sufrió en mayo pasado varios infartos, el comité ejecutivo del gremio informó que no estaba apto médicamente para continuar en la dirigencia sindical. Sin embargo, hace dos semanas, mediante sus abogados, este ex secretario general del SNTSS presentó una demanda de amparo. Ante el quinto juzgado de distrito en materia laboral, el ex dirigente interpuso la demanda de amparo indirecto número 2846/2012, contra la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, por haber entregado la toma de nota al nuevo secretario general del SNTSS, según información obtenida del Consejo de la Judicatura Federal.

La Jornada, p.18, (Patricia Muñoz).

 

Supervisan Felipe Calderón y Juan Sabines la construcción del aeropuerto de Palenque

En su visita 29 a Chiapas, la última de su sexenio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero supervisaron el avance de más de 70 por ciento de la construcción del nuevo aeropuerto de Palenque en el que los gobiernos federal y estatal invierten 877 millones de pesos.

La Jornada, p.18, (Sin firma).

 

Internacional:

 

Miles de mujeres marchan en AL

Miles de mujeres salieron ayer a las calles de Montevideo y Guatemala para exigir medidas más efectivas en su favor, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Montevideo, distintas organizaciones no gubernamentales denunciaron que en Uruguay cada nueve días muere una mujer a manos de su pareja o ex pareja y cada 40 minutos se produce una denuncia por violencia doméstica. Eduardo Bonomi, del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer denunció que 24 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año en Uruguay en casos de violencia doméstica. Entretanto, unas cinco mil guatemaltecas recorrieron el centro histórico de la capital, acompañadas de cientos de hombres que se unieron al grito de fin a la violencia, igualdad, justicia y democracia. “La cultura machista no puede seguir siendo una excusa para permitir y tolerar la violencia en contra de las mujeres. No se puede tolerar ni una agresión más, ni una muerte más”, dijo a los periodistas Sandra Barrios, una de las participantes de la marcha. Según cifras oficiales, en lo que va de este año han sido asesinadas 535 féminas en todo el país, uno de los índices más altos de América Latina, aunque la cifra ha descendido en 10% respecto al año pasado.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80275.html

 

Protestas contra Mursi dejan 1 muerto en Egipto

Grupos de manifestantes atacaron ayer la sede de la Hermandad Musulmana en el norte de Egipto y un adolescente murió en choques con la policía, al continuar las protestas surgidas desde que el presidente emitió decretos que le permiten asumir un poder casi absoluto, informaron funcionarios de seguridad.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80278.html

 

Grupo Clarín denuncia penalmente a funcionarios, legisladores y periodistas

A escasos días de terminar el plazo dado por la Corte Suprema, el próximo 7 de diciembre, para que los grupos mediático presenten sus planes para terminar con posiciones monopólicas en ese rubro, como ordena la ley de servicios de comunicación audiovisual, el poderoso Grupo Clarín denunció penalmente por “incitación a la violencia y coacción agravada” a funcionarios nacionales, legisladores, agrupaciones sociales y políticas y periodistas. Se refiere en estos términos a todos aquellos que han realizado investigaciones, que denuncian presiones de ese grupo monopólico o que analizan o comentan la actitud de Clarín de negarse a cumplir con una ley que se fue argumentando desde por los menos hace 22 años, con participaciones masivas a todos los niveles, que votó el Congreso nacional a fines de 2009 y que convalidó la Corte Suprema. Contrasta esta actitud con las de por los menos otros 13 grupos, la mayoría de los cuáles ya tienen delineados sus planes reducir el núemero de licencias con que cuentan y ajustarse a la ley.

La Jornada, p.28, (Stella Calloni)

 

Huelga de jueces y fiscales en Egipto; exigen a Mursi anular decreto que le aumenta poderes

Los tribunales de varias ciudades egipcias, entre ellas El Cairo, estuvieron cerrados por una huelga de jueces y fiscales en protesta por el controvertido decreto constitucional del mandatario egipcio, Mohamed Mursi, el cual, según la presidencia, será de carácter temporal. En la capital y en la provincia de Al Baheira continuaron las protestas contra la iniciativa que aumenta en forma notoria los poderes del gobernante y se registraron choques entre la policía y opositores a la Hermandad Musulmana, con saldo de 57 heridos. Se trata de la primera crisis importante en Egipto desde la elección de Mursi, el 24 de junio pasado, como primer presidente islamita y civil del país tras la caída de Hosni Mubarak, quien dejó el poder luego de una revuelta popular en febrero de 2011.

La Jornada, p.29, (Dpa y Afp).

 

Fracasó el proyecto independentista del presidente de Cataluña; Artur Mas perdió 12 escaños

Nunca una victoria fue tan amarga. El presidente de Cataluña, Artur Mas, aprovechó el descontento social por la crisis para lanzar el mayor desafío a la unidad de España: disolvió el parlamento catalán dos años antes de lo previsto y convocó nuevas elecciones, con las que aspiraba a lograr una mayoría absoluta y forzar a Madrid a que aceptase un referéndum de independencia antes del año 2016. Ganó las elecciones, pero no solo no logro pasar de 62 a 68 escaños, los necesarios para la ansiada mayoría absoluta, sino que perdió 12 escaños hasta quedar con 50, en lo que se considera ya uno de las peores apuestas electoras hechas por un gobernante.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=710128

Milenio, (Agencias),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2b52ac5935a715cd6744a7aa8000e507

 

Se disculpa gobierno australiano por abusos cometidos en el Ejército

El ministro australiano de Defensa, Stephen Smith, pidió hoy disculpas a las víctimas de abusos sexuales u otro tipo de acoso o agresiones que se cometieron dentro de las Fuerzas Armadas. "En nombre del Gobierno, pido disculpas a aquellos hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas o el ministerio de Defensa que han sufrido abuso sexual o alguna otra forma de abuso", dijo Smith en un discurso en el Parlamento australiano.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4b4c54eae9693c757c24008dd5d5aad0

 

Adoptan las FARC y gobierno de Colombia primer acuerdo

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC convocaron este domingo a un foro sobre política agraria en Bogotá para diciembre, en lo que constituye "el primer" mecanismo de participación de la sociedad colombiana en las pláticas de paz que adelantan en La Habana. Las partes convinieron "poner en marcha el primer espacio de participación de la mesa de conversaciones, mediante la convocatoria del foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), en la ciudad de Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre", reza un comunicado conjunto divulgado en La Habana.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4b4c54eae9693c757c24008dd5cad218