Síntesis informativa | UAEM 26/11/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 26 de noviembre de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Se suman universidades a “Juntos por la paz”

 

 

Estatal:

 

Estereotipos y roles de género, origen de violencia: investigadora

 

 

Nacional:

 

Perfilan dar 350 mdp para gratuidad en nivel superior

 

 

Internacional:

 

El uso excesivo de ciertos antibióticos aumenta el riesgo de padecer Parkinson

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Se suman universidades a “Juntos por la paz”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, se sumó al compromiso impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y pactado entre la Subsecretaría de Educación Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) que generen una cultura de paz desde las instituciones de educación superior. El gobierno federal, a través de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, apela al compromiso social de las universidades del país y las convocó a través de la SEP y la Anuies, a participar en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la paz”, con el objetivo de incidir de manera medible en la disminución y efectos del consumo de drogas entre las niñas, niños y juventudes. La presentación estuvo a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, con la participación de Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies y del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, en este espacio para el intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas de las instituciones de educación superior en el fomento a la cultura de paz y seguridad institucional. La estrategia contempla entre sus objetivos fortalecer los factores de protección que reducen y previenen el consumo problemático de sustancias psicoactivas, atenuar los factores de riesgo, desarrollar políticas públicas y acciones para su atención, ampliar el acceso y disponibilidad de los servicios de tratamiento, rehabilitación a personas usuarias, entre otros. Las universidades podrán colaborar con servicio social, prácticas profesionales, estancias académicas, proyectos de investigación o voluntariado en los Clubes por la Paz, que son espacios que convoquen a cuidar, defender y potenciar la vida a través de la escucha, del hacer organizado y de la construcción colectiva de procesos de paz. Además, podrán realizar proyectos de investigación que contribuyan en el ámbito social, académico y científico, crear brigadas comunitarias multidisciplinarias de docentes y estudiantes de acuerdo a las necesidades de las comunidades y participar en las mesas técnicas de construcción de la paz que la ENPA conformará en cada estado del país.

La Jornada Morelos, p.9, (Dulce Maya).

 

Inicia UAEM “16 días contra la violencia de género”

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició la jornada de activismo “16 días contra la violencia de género” en los que se realizarán conversatorios, conferencias, exposiciones y talleres para promover  espacios seguros y libres de violencia entre mujeres y hombres. "Ante el aumento de casos de feminicidio en Morelos, es necesario crear espacios seguros para la convivencia de las mujeres y no quedarse encerradas en la casa, sino salir a las calles y encontrarse para dialogar", dijo Yunuen Díaz, coordinadora de la jornada. La académica de la Facultad de Artes destacó que el arte tiene una función para expresar, “que muchas mujeres han sido borradas de la historia, replegadas a espacios domésticos y con el arte se muestran sus ausencias en todos los ámbitos  y se hacen visibles en el mundo del arte contemporáneo". La también integrante del Colectivo Feminista “La Rueca” expuso que en esta jornada habrá diversas actividades para generar mediante el arte, una reflexión con enfoque de género, mediante talleres de stencil, escritura creativa, poética corporal y bordado feminista, entre otros acciones. La jornada concluye el 10 de diciembre  próximo y programa actividades en sedes de la Facultad de Artes, el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, La Tallera Siqueiros y el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates. Durante la inauguración se dijo que la jornada busca generar diálogos entre mujeres y sus pares para expresar qué es lo que sienten ante las diversas formas de violencia, de ser tratadas como objetos, como seres inferiores y ser acosadas, insultadas, o perseguidas y asesinadas.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151624-inicia-uaem-16-dias-contra-la-violencia-de-genero.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/11/inicia-la-jornada-de-activismo-contra-la-violencia-de-la-mujer-en-la-uaem/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/inicia-la-jornada-de-activismo-contra-la-violencia-de-la-mujer-en-la-uaem/

 

Retoman consulta para elección de director de Derecho en UAEM

El Colegio Electoral de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pudo desarrollar la consulta entre la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para la elección del próximo director de la unidad académica que fue suspendido por un amparo interpuesto a inicios de año, informó Rubén Alejandro Ballesteros Cotero, Secretario de Docencia de la carrera. Dio a conocer que el ejercicio de consulta en la que hubo gran participación de los estudiantes se desarrolló en tranquilidad, que inició a las 8 de la mañana para concluir 12 horas después, momento en que integrantes del Colegio Electoral realizaron el cómputo final de la decisión de la comunidad universitaria de Derecho y que será entregado al Consejo Universitario. Adelantó que dependerá del propio consejo determinar en qué sesión plenaria abordarán el tema y que sin duda será el próximo año cuando desahoguen el punto y se tomen las decisiones expresadas por estudiantes, académicos y trabajadores de la Facultad de Derecho para la designación de su nuevo director todo con el visto bueno del Colegio Electoral que encabeza el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán. Explicó Rubén Alejandro Ballesteros Cotero que tras la suspensión del pasado proceso, fue el mes de febrero de este año que se emitió la convocatoria de renovación del titular de la carrera que estaba previsto a desarrollarse los meses de marzo o abril, pero dadas las condiciones a raíz de un amparo se suspendió y hoy que es el momento propicio se pudo realizar el ejercicio de consulta. Por el momento hay dos aspirantes entre los que saldrá el nuevo director de la carrera, pero reiteró que es probable que el tema sea retomado por el Consejo Universitario en el 2020 cuando una vez que aprueben los resultados de la consulta, procedan a la toma de protesta.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/retoman-consulta-para-eleccion-de-director-de-derecho-en-uaem

 

Presentan sus obras

En el marco del XX Aniversario de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se llevaron a cabo, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, diversas presentaciones literarias; en una de ellas, Ángel Miquel y Héctor Toledano dieron a conocer sus novelas más recientes “La necesidad de elegir” y “LARA, venderle el alma al diablo no es tan simple como parece”, respectivamente. Ambos escritores detallaron puntos relevantes de sus trabajos editoriales; la obra de Ángel Miquel es sobre historias inspiradas por acontecimientos ocurridos a personas que consignan otras fuentes escritas o audiovisuales; mientras que la novela de Toledano habla sobre lo escalofriante que se ha vuelto el México de hoy. Una vez concluidas dichas presentaciones Cisco Jiménez dio a conocer también uno de sus más recientes trabajos titulado “Cuadernos híbridos”. La tarde literaria culminó con un ameno coctel con canapés salados y vino tinto.

Diario de Morelos, p.3, Encuentros, (Estefanía Almanza).

 

Estatal:

 

Estereotipos y roles de género, origen de violencia: investigadora

“La raíz de las violencias de género son las desigualdades socialmente construidas entre hombres y mujeres, que se manifiestan en estereotipos y roles de género, por  lo que para acabar con la violencia basada en el género contra las mujeres necesitamos cambiar la forma en que los individuos nos relacionamos entre todos, la forma en que contextualizamos los hombres y las mujeres, para que no existan estas creencias de que el hombre es superior a la mujer o que las mujeres no somos capaces de hacer determinadas actividades”, dijo Sonia Frías Martínez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ayer el CRIM de la UNAM -en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- realizó conferencias sobre violencia en el noviazgo y violencia obstétrica. Sonia Frías estableció que son muchas las violencias y muchas las mujeres que son violentadas. “Morelos fue la segunda entidad federativa en la cual se decretó la alerta de violencia de género en 2015 y a cuatro años de ésta alerta han sido muchos los esfuerzos que se han hecho para prevenir, atender, sancionar y si hacemos todo esto acabaremos erradicando la violencia feminicida, pero tenemos que prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia en contra de las mujeres porque solamente de esa manera no llegaremos al extremo de la violencia contra la mujer que son los feminicidios”.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151623-estereotipos-y-roles-de-genero-origen-de-violencia-investigadora.html

 

Anuncian la Expo Nochebuena 2019

De manera simultánea, en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec se realizará la Expo Nochebuena 2019, del próximo 4 al 10 de diciembre, como una acción que busca apoyar la comercialización de la flor de pascua morelense, anunció la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, acompañada de productores del sistema ornamental. Mariano Alejandro Oropeza Sosa, presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos A.C. (Cepomac), informó del registro de las primeras Nochebuenas mexicanas, se trata de variedades nuevas que se han generado a través de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y en un trabajo coordinado con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La Unión de Morelos, p.12, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/151621-anuncian-la-expo-nochebuena-2019.html

 

Abren consulta para el proceso electoral 2017-2018

Ayer en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue presentado el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2017-2018, así como los estudios muestrales de la participación ciudadana y las características de marcación de los votos nulos 2018. María del Refugio García, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Morelos del Instituto Nacional Electoral (INE), estuvo acompañada por Sinia Álvarez, vocal de Organización Electoral de la JLE, y Óscar Ruiz de Jesús, jefe de depto. de Procesamiento de Estadísticas Electorales ante un auditorio lleno de estudiantes y algunos representantes de partidos. Este Sistema de Consulta es una herramienta práctica y útil para conocer a detalle estadísticas y personajes participantes en el reciente proceso electoral a nivel estatal, federal y municipal, mismo que está a disposición en la página de internet www.ine.mx/ o https://www.ine.mx/?s=Sistema+de+Consulta+de+la+Estad%C3%ADstica+de+las+...

Diario de Morelos, p.5, (DDM Staff),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/abren-consulta-para-el-proceso-electoral-2017-2018

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/mujeres-las-que-ejercen-mas-el-voto-4503151.html

 

Nacional:

 

Perfilan dar 350 mdp para gratuidad en nivel superior

Serán 350 millones de pesos los que se destinen este año para implementar la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior, también se contempló salvar el programa Prepa en Línea, aunque con menor presupuesto que en 2019. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara Baja para 2020, se destinarán 570 millones de pesos al Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior. De este recurso, 350 millones de pesos serán para crear el Fondo Federal Especial para garantizar la obligatoriedad de los servicios de educación superior, establecido en la reforma educativa del 15 de mayo de 2019, y 220 millones, para Prepa en Línea, que opera la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/perfilan-dar-350-mdp-para-gratuidad-en-nivel-superior

 

Preparatorias de la UNAM siguen en paro

Las comunidades estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras, además de los planteles 4, 5, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, todas de la UNAM, mantuvieron su paro de actividades en protesta por el acoso y la violencia de género, así como para exigir seguridad. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la administración escolar pidió a los profesores que se permitiera a las estudiantes participar en la marcha y no pasar lista, además de posponer la realización de exámenes por el fin de semestre. Organizaciones estudiantiles de estos planteles y otros más que tienen clases regulares informaron que participarían en la marcha. En el caso de la preparatoria 4, la comunidad estudiantil decidió que el paro sólo sería de 48 horas y se reanudarían actividades mañana. En tanto, en la 9 hay una serie de acuerdos entre autoridades y la comunidad para que la dirección brinde apoyo y dé seguimiento a las quejas de estudiantes. Un grupo de profesores de la preparatoria 8 hizo un nuevo llamado a los jóvenes para que se reanuden clases a la brevedad, debido a que nuestra experiencia nos ha demostrado que la suspensión de actividades impide el crecimiento y fortalecimiento de las labores académicas.

La Jornada, p.8, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/26/politica/008n2pol

 

Universidades Benito Juárez, para 1.4 millones de jóvenes; profesores, por honorarios

El gobierno afina los últimos detalles para poner en marcha la red de universidades públicas, con las que busca llevar oferta educativa a zonas marginadas del país. El próximo año arrancan las 100 primeras escuelas; los diputados destinaron para este fin, una bolsa de 987 millones de pesos. Las sedes que albergarán a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, serán creadas en dos fases. Cada plantel podrá atender hasta 1,500 estudiantes. Al finalizar la segunda fase de instalación, se contará con 960 sedes, con capacidad para atender hasta 1 millón 440,000 jóvenes de comunidades donde más de la mitad de la población se encuentre en condiciones de alta y muy alta marginación, donde se carezca o sea insuficiente la oferta educativa de nivel superior, de acuerdo con los lineamientos para la instalación/rehabilitación y operación de las sedes educativas publicados en el Diario Oficial de la Federación. En caso que la demanda de aspirantes a estudiar una carrera sea mayor a la cobertura máxima que tendrán las 960 sedes, la red de planteles se podrá ampliar a una tercera y cuarta fase, siempre y cuando el presupuesto lo permita. Con base en los lineamientos, en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no apruebe un régimen laboral permanente para el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, la contratación de docentes para los planteles se realizará bajo el esquema de honorarios. Estas universidades “permitirán incrementar gradualmente la oferta de educación superior en regiones del país con mayor atraso. En el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplan recursos para la construcción, equipamiento y operación de 100 planteles”, exponen los diputados en el dictamen del Presupuesto 2020.

El Economista, (Gerardo Hernández),

https://factorcapitalhumano.com/carrera/universidades-benito-juarez-para-1-4-millones-de-jovenes-profesores-por-honorarios/2019/11/

 

Crean Fundación Casa Abierta al Tiempo; ofrecerá becas a los estudiantes de la UAM

Egresados y amigos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lanzan la Fundación Casa Abierta al Tiempo con un capital inicial de 300 mil pesos, a través de la cual apoyarán la formación de alumnos de dicha institución académica en cuatro ejes rectores: Desarrollo integral a alumnos activos; Inserción laboral; Rehabilitación y fortalecimiento de infraestructura universitaria; y Gestión de la acción social. Uno de los primeros proyectos que se estarán impulsando desde la fundación es la Beca Soy UAM, la cual otorgará hasta 5 mil 500 pesos mensuales, acompañamiento profesional a través de la comunidad de egresados, movilidad académica nacional e internacional, así como proyección académica y laboral, señaló en conferencia de prensa Xenia Linares Rojas, presidenta de la fundación. Asimismo, explicó que la primera convocatoria se lanzará para el periodo de primavera 2020, de la que se seleccionarán únicamente 10 estudiantes, y que los primeros guías profesionales son los miembros fundadores, como: el Premio Crónica, Juan Villoro, Rossana Fuentes Berain, Victor Lichtiger Waisman, Itziar De Luisa Plazas y Jorge Eduardo Isaac Egurrola, entre otros.

La Crónica de Hoy, (Ana Laura Tagle Cruz)

https://www.cronica.com.mx/notas-crean_fundacion_casa_abierta_al_tiempo_ofrecera_becas_a_los_estudiantes_de_la_uam-1138497-2019

 

La UNAM se iluminó de naranja contra la violencia

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el edificio de la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria, se iluminaron de color naranja. La máxima casa de estudios reiteró que en la institución hay cero tolerancia a la violencia y destacó también su protocolo para la atención de casos de violencia de género, creado en 2016 por su oficina de la Abogacía General.

La Jornada, p.6, (Sin firma),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/26/politica/006n3pol

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-dia_naranja_contra_la_violencia_en_la_unam-1138546-2019

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/unam-se-ilumina-de-naranja-en-contra-de-la-violencia-de-genero

 

Internacional:

 

El uso excesivo de ciertos antibióticos aumenta el riesgo de padecer Parkinson

Una mayor exposición a los antibióticos orales comúnmente utilizados está relacionada con el aumento del riesgo de desarrollar Parkinson, según un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Universidad de Helsinki, Finlandia, publicado en la revista Movement Disorders. Las asociaciones más fuertes se encontraron en los antibióticos de amplio espectro y los que actúan contra las bacterias y hongos anaerobios. El momento de la exposición a los antibióticos también parecía importar. El estudio sugiere que el uso excesivo de ciertos antibióticos puede predisponer a la enfermedad de Parkinson en 10 o 15 años. Esta conexión se explica por sus efectos disruptivos en el ecosistema microbiano intestinal.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/26/ciencias/a02n3cie

 

Método japonés detecta 13 tipos de cáncer por medio de prueba sanguínea

Un método clínico que revela con efectividad de 99 por ciento 13 tipos de cáncer mediante una prueba sanguínea fue creado en Japón, refirió un portavoz científico local. Según la fuente, se podrá diagnosticar en menos de dos horas los cánceres gástrico, esofágico, pulmonar, hepático, del tracto biliar, del páncreas, intestinal, de ovarios, prostático, vesical, de mamas, sarcomas y glioma. La tecnología fue ideada por la corporación Toshiba, el Instituto del Centro Nacional de Investigación del Cáncer de Japón y la Universidad Médica de Tokio. Precisó que analiza las micromoléculas de ácido ribonucleico (o micro-ARN) y que el objetivo es realizar otras investigaciones en 2020 para luego implementar la técnica. El nuevo avance debe permitir, cuando esté en práctica, un tratamiento temprano y favorecer la supervivencia del paciente y su calidad de vida, acotó.

La Jornada, p.2, (Pl),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/26/ciencias/a02n1cie

 

Italianos descubren molécula que bloquea la enfermedad de Alzheimer

Científicos italianos descubrieron una molécula que bloquea la enfermedad de Alzheimer, informó este lunes el periódico Il Messaggero. “Descubren la molécula que rejuvenece el cerebro, favoreciendo el nacimiento de nuevas neuronas y combatiendo los defectos que acompañan las fases precoces de la enfermedad de Alzheimer”, precisó el rotativo. El estudio fue coordinado por los científicos de la Fundación Ebri Rita Levi-Montalcini, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones, la Escuela Normal Superior y el Departamento de Biología de la Universidad Roma Tre. Al hacer experimentos con ratones, los científicos lograron neutralizar los A-beta oligómeros que se acumulan en las células madres del cerebro, causando el desarrollo de la enfermedad.

La Jornada, p.2, (Sputnik),

https://www.jornada.com.mx/2019/11/26/ciencias/a02n2cie