Síntesis informativa | UAEM 27/01/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 27 de enero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Quieren académicos 90 días de aguinaldo

 

Nacional: Sube 7 lugares la UNAM en clasificación mundial

 

SALUD:

 

Nacional:Medianamente estable”, el control del VIH/SIDA

 

Internacional: Científicos aplican con éxito nueva técnica de fertilización in vitro

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Creció más de 50 por ciento la cartera vencida del crédito al consumo

 

Internacional: Consorcios de EU y Europa despedirán a 70 mil personas

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Revés de la SCJN a Rabindranath

 

Nacional: Llegará a 819 millones 948 mil 887 pesos lo que recibirán los partidos para campañas

 

Internacional: Ofrece Hamas a Israel tregua de un año

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“QUIEREN ACADÉMICOS 90 DÍAS DE AGUINALDO”

Los sindicatos de Trabajadores Académico y Administrativo de la UAEM, aseguraron que si no existe una mejora en la oferta de incrementar los días de aguinaldo para llegar a los 90 que reciben todos los trabajadores del sistema educativo estatal, "nos iremos a la huelga el próximo 1 de febrero", toda vez que la cuestión salarial prácticamente se aceptó en un 4.25 por ciento. Mario Cortés Montes, secretario general del sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), anunció que será este día cuando en reunión con la administración central, definan si realizan o no la manifestación de protesta programada para este próximo jueves, la cual sería en protesta por la falta de voluntad política de las autoridades universitarias para atender las necesidades de los universitarios.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González) y La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Salvador Rivera).

 

“COBIJA SSM A EGRESADOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA”

En la Facultad de Medicina de la UAEM, María Luisa Gontes Ballesteros reiteró el compromiso de los Servicios de Salud en Morelos por impulsar la formación de futuros profesionales de la salud a través de campos clínicos y unidades médicas en las que se brinda todo el apoyo a los becarios, a los que reiteró el ofrecimiento de orientación, supervisión, seguridad y sobre todo, trabajo coordinado para que este año de servicio social sea la experiencia académica que se necesita. Ante alrededor de 500 becarios de las carreras de medicina, enfermería, odontología, así como otras áreas afines a la salud iniciarán su año de Servicio Social en unidades de primer nivel de atención de los Servicios de Salud de Morelos, dio a conocer que se fortalece el programa denominado Plazas dobles, iniciativa de Morelos que se implementó en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México. Este, dijo, consiste en que se asignan dos becarios a una sola unidad médica, lo que permite que de manera rotativa, se dediquen tanto a la atención médica como a las actividades de prevención y promoción de la salud. Las unidades en las que aplica este programa son las de las comunidades de Tehuixtla, Oaxtepec, Chalcatzingo, Coatlán del Río y las Livianas. Externó que con su llegada, se fortalece el Programa de Unidades de 24 horas de atención médica en la que se incluyen 7 unidades médicas de Xochitepec, Totolapan, Tepoztlán, Zacualpan de Amilpas, Emiliano Zapata y Tlayacapan.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Roberto Heredia).

 

“OFRECEN BECAS PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA”

Estudiantes y egresados universitarios de Morelos fueron convocados por la Fundación Carolina, de España, para beneficiarse de su programa de becas para estudios de postgrado, doctorados y de formación permanente, informó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se explicó que la novena edición (2009-2010) de este Programa de Becas, está dirigida a licenciados universitarios, profesores, doctores, investigadores y profesionales procedentes de América Latina. En esta edición se ofertarán mil 700 becas de las que mil 153 serán de postgrado, 265 de doctorado y estancias cortas, 267 de formación permanente y 15 institucionales. El Programa de Becas de la Fundación nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales, siempre bajo la premisa de la paridad y la igualdad de oportunidades.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Cruz Pérez).

 

Nacional:

 

“SUBE 7 LUGARES LA UNAM EN CLASIFICACIÓN MUNDIAL”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió siete posiciones en la lista mundial de universidades en la web, al pasar del lugar 51 al 44 en los últimos seis meses; con esto, la máxima casa de estudios sigue siendo considerada la mejor de Iberoamérica. Después de la UNAM, la de Sao Paulo se ubica en el lugar 87, la Complutense de Madrid en el 138, la Estatal de Campiñas (Brasil), en el 159 y la de Granada en el 190. En un comunicado, la UNAM informó que en esta clasificación –que desde 2004 alberga un catálogo de 16 mil instituciones de educación superior de todo el mundo– el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos mantiene la primera posición, en el conteo creado por el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción);  El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Guillermo Ríos) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“‘MEDIANAMENTE ESTABLE’, EL CONTROL DEL VIH/SIDA”

En México se han registrado 4 mil 509 nuevos casos de VIH/Sida, epidemia cuyo control se encuentra “medianamente estable”, aunque su curso puede alterarse por factores como la migración, alertó Griselda Hernández Tepichín, directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). De acuerdo con ese centro, actualmente se tienen diagnosticados 121 mil 718 casos, aunque la población infectada podría ubicarse entre 170 mil y 250 mil personas, refirió en el seminario Actualización del VIH/sida en México, en el Club de Empresarios. Por su parte, Martín Luna, de la asociación civil Cappsida, destacó que el déficit anual en el presupuesto federal para afrontar esa infección llega a 500 millones de pesos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

Internacional:

 

“CIENTÍFICOS APLICAN CON ÉXITO NUEVA TÉCNICA DE FERTILIZACIÓN IN VITRO”

Un equipo de científicos británicos empleó por primera vez con éxito una nueva técnica de fertilización de “probeta” que predice mejor qué óvulos de una mujer serán los más proclives al embarazo, informó el lunes un importante experto en fertilidad. El tratamiento combina los controles prenatales en uso con un nuevo programa de computadora que puede detectar los óvulos con defectos en los cromosomas, los cuales probablemente conducirán a un aborto espontáneo. La primera paciente, una británica de 41 años, en quien habían fracasado 13 tratamientos de fertilidad, está embarazada, indicaron los investigadores.

El objetivo final es obtener más embarazos y menos nacimientos múltiples y abortos espontáneos, agregó Simon Fishel, director de CAREfertility, clínica que desarrolló la técnica.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“DROGAS PARA TDAH CAUSAN ALUCINACIONES EN NIÑOS”

Los medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden hacer que los niños sufran alucinaciones, aun cuando los tomen tal como está indicado, señalaron el lunes investigadores del gobierno de Estados Unidos. Expertos de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analizaron datos de 49 estudios clínicos realizados por fabricantes de fármacos y hallaron que pueden causar sicosis y manía en algunos pacientes, inclusive en los que no tienen factores de riesgo evidentes. En algunos casos los niños alucinaban que gusanos, bichos o serpientes trepaban sobre ellos

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Sin firma).

 

“Continúa la tragedia humana del hambre, advierte Oxfam”

“La tragedia humana del hambre continúa” a pesar del descenso, aún insuficiente, de los precios agrícolas en los últimos meses, advirtió la organización humanitaria internacional Oxfam, al margen de la reunión de la ONU sobre seguridad alimentaria celebrada en Madrid. “Los precios han caído desde su pico a mediados de 2008”, pero “desde diciembre están subiendo de nuevo y probablemente van a aumentar más a futuro”, lo que “tiene un efecto devastador en el bienestar de mil millones de personas”, alertó Oxfam en un informe Mil millones de personas hambrientas. “Las rápidas e impredecibles fluctuaciones de los precios de los alimentos, exarcerbadas por la volatilidad del mercado del petróleo y el incremento de los desastres naturales, son un reto añadido”, apunta el informe.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Creció más de 50% la cartera vencida del crédito al consumo”

La cartera vencida en el crédito al consumo llegó en diciembre de 2008 a 41 mil 375 millones de pesos, lo que significó un incremento de 50.3 por ciento con respecto al monto registrado en diciembre de 2007, cuando se ubicaba en 27 mil 514.2 millones, revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (BdeM). La CNBV reportó que al término del año pasado el índice de morosidad, el cual determina la proporción de la cartera vencida respecto de la total del crédito al consumo, se elevó a 8.75 por ciento, desde 8.49 en noviembre anterior. Las instituciones con mayor deterioro en la cartera de crédito por falta de pago son Banco Coppel, con 20.07 por ciento; Banco Fácil, 19.41; Famsa, 10.95, y HSBC, con 13.15 por ciento, puntualizó el órgano regulador del mercado bancario en México.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez).

 

 

“ASEGURA SEDESOL QUE LECHE LICONSA CONSERVARÁ EL PRECIO DE $4”

El precio de la leche Liconsa mantendrá su precio durante 2009, a pesar de que los productores a nivel nacional prevén un incremento de hasta 16 pesos el litro, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Oswaldo Castañeda Barrera. “No se descartan los aumentos en la leche comercial a nivel mundial, pero en el caso de Liconsa seguirá costando 4 pesos el litro, tal y como lo aseguró el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”, señaló el funcionario federal.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

“Se desplomaron 8.5% las ventas al mayoreo y 2.6 las minoristas”

Las ventas al mayoreo en las 37 principales ciudades del país tuvieron un desplome anual de 8.5 por ciento en noviembre pasado, la mayor caída en 65 meses; en tanto, las ventas minoristas descendieron 2.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). La pronunciada contracción de las ventas mayoristas “fue resultado del retroceso en todos los subsectores que lo integran”, entre los que sobresalieron por su derrumbe los de camiones, productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y la venta de electrodomésticos. También cayeron las ventas de materias primas agropecuarias, para la industria y las de desecho; así como las de productos textiles y calzado; alimentos, bebidas y tabaco, y maquinaria, mobiliario y equipo para la producción agropecuaria, industrial y la prestación de servicios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Medios alternativos no deben ser marginales, destaca UFPA”

La crisis en los medios de comunicación es también la crisis de los medios de comunicación, dijo hoy el periodista Ignacio Ramonet. Su intervención abrió la mesa de debate dedicada a la crisis de los medios y los medios en la crisis realizada en el Foro Mundial de Media Libre realizado en la Universidad Federal de Para (UFPA). El foro sobre medios informativos forma parte de las actividades paralelas realizadas en el contexto del octavo Foro Social Mundial (FSM), que el día de mañana se inaugurará formalmente. El FSM es un encuentro anual de altermundistas en el que los asistentes intercambian puntos de vista y comparten estrategias en la lucha contra el neoliberalismo y por un mundo distinto. El día de hoy se efectuaron, además, coloquios alternativos sobre salud, educación, jueces y teología y liberación.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Luis Hernández).

 

 

Internacional:

 

“Consorcios de EU y Europa despedirán a 70 mil personas”

Con el fin de hacer frente a la fuerte desaceleración económica, reducir costos y mantener sus finanzas a flote, grandes consorcios en Estados Unidos y Europa anunciaron recortes de empleos que afectan a más de 70 mil personas. La medida se da en medio de decepcionantes resultados corporativos, sombríos panoramas de ganancias y una revisión a la baja de la meta del crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al abrir una conferencia de prensa, el presidente Barack Obama expresó en relación a los planes de reestructuración anunciados en los últimos días, que esas medidas afectan a personas de carne y hueso “cuyas familias han sido golpeadas y cuyos sueños han quedado truncos”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

“Elite empresarial, relegada del Foro Económico de Davos”

Los líderes políticos y los banqueros centrales dominarán el foro anual de Davos que se realiza esta semana, mientras la humillada elite empresarial es marginada en el intento por reactivar la economía mundial, mejorar la seguridad global y frenar el cambio climático. A los más de 40 jefes de Estado y de gobierno que acudirán, casi el doble del año pasado, se les unirán 36 ministros de Finanzas y banqueros centrales, incluyendo los jefes de banca central de todo el Grupo de los Ocho países más industrializados, salvo Estados Unidos. Unos mil 400 ejecutivos empresariales también estarán en Davos, pero se prevé una menor presencia de banqueros y capitanes de la industria, mientras luchan por mantener a flote sus negocios –y también a sí mismos–, conscientes de la imagen glamorosa de la reunión en los tiempos austeros que corren.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Decretan emergencia agropecuaria en provincias argentinas por la sequía”

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, decretó hoy emergencia agropecuaria para las provincias afectadas por la sequía, que produjo graves pérdidas en todo el país y anunció medidas para favorecer a los productores, retomando la iniciativa política, después de lo actuado el año pasado, cuando se recuperaron empresas para el Estado, entre otras acciones. Esta medida implica la prórroga por un año del pago del impuesto de ganancias y bienes personales, entre otros beneficios. “Desde el 1 de enero de 2010, los productores no pagarán estos impuestos, en lo que representa un esfuerzo de todos los argentinos; porque no hay otro sector que tenga este beneficio”, dijo la mandataria. Varios de los productores que el año pasado protagonizaron un largo paro patronal, por negarse a pagar una suba de impuestos, están ahora trabajando en el arco de la derecha política local, que intenta unirse para enfrentar al gobierno en las próximas elecciones legislativas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Stella Calloni).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“REVÉS DE LA SCJN A RABINDRANATH”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de Jiutepec, en la que reclamaba al gobierno participaciones por 56 millones de pesos de recursos petroleros, que supuestamente no se le entregaron. El Consejero Jurídico del Gobierno del estado, Pedro Luis Benítez Vélez dio a conocer que ayer la Corte se pronunció en la controversia constitucional 7/2007, en la que determinó su sobreseimiento por falta de elementos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Martín Sánchez).

 

“MORELOS, SEDE DE LA CIENCIA FORENSE”

Para fomentar e impulsar las Ciencias Forenses en la República Mexicana, del 28 al 30 de este mes, Morelos, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, será sede de la XVI Reunión Nacional de Directores de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, según lo dio a conocer ayer, en rueda de prensa, el titular de la PGJ, Francisco Coronato Rodríguez junto con el coordinador de los Servicios Periciales, Abimelec Morales Quiróz. Coronato Rodríguez informó que dicho evento permitirá el intercambio de experiencias, información y conocimientos para cumplir con el compromiso que deriva del Acuerdo Nacional por la Seguridad en materia de la profesionalización de las instituciones de seguridad pública, y será inaugurado las 10:00 horas del próximo viernes, en un conocido hotel de esta ciudad, ubicado sobre la Autopista México-Acapulco , Kilómetro 88.88 de la colonia Delicias, en Cuernavaca.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (José Luis Rojas).

 

“EXPULSARÁ PRD A REGIDORES POR ACEPTAR AUMENTO”

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) evalúa expulsar de sus filas a los dos regidores emanados de sus filas, que autorizaron y cobraron el obsceno incremento salarial del 15 por ciento que se dio al Cabildo en este inicio de año de crisis mundial.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Andrés Lagunas).

 

ESTUDIANTES, SIN SEGURO CONTRA ACCIDENTES”

Maestros y directivos han obstaculizado la afiliación de estudiantes al Seguro Contra Accidentes Escolares, acusó la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF) Adriana Espinosa Velasco, quien señaló que apenas se tiene un registro de alrededor de tres mil alumnos incorporados, de un universo de cerca de 300 mil, pese a que ya se han registrado al menos dos atropellamientos, además del caso del menor que recibió un disparo en la cabeza durante el recreo, en una escuela de Emiliano Zapata, quien no estaba asegurado.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos, p.p.-3, (Verónica Bacaz).

 

“CUBRE PRI PREREGISTRO PARA 5 ESCAÑOS FEDERALES POR MORELOS”

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo el registro de sus aspirantes a las cinco diputaciones federales por Morelos. Conforme a lo programado, Francisco Moreno Merino, Fernando Aguilar Palma, Félix Rodríguez Sosa, Rosalina Mazari y Jaime Sánchez Vélez se presentaron a la Comisión de Asuntos Electorales para dejar de manifiesto, sus intenciones para buscar esa representación electoral. Los aspirantes deberán de esperar 24 horas más, para que la Comisión Nacional de Asuntos Internos del partido revalide su registro y esperar las confirmaciones para las candidaturas, en tanto formulas únicas.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya); Diario de Morelos, p.7, (Jaime Hernández) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Israel Mariano).

 

“EMITE EL PT CONVOCATORIA A ALCALDÍAS Y CURULES LOCALES”

El Partido del Trabajo (PT), emitió la convocatoria para definir candidaturas a las 33 presidencias municipales y diputaciones locales en Morelos. El documento oficial prevé la posibilidad de encarar dos escenarios: el ir solos o en una coalición parcial con otros partidos políticos. Según la secretaria General del Partido, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, el instituto no ha definido las condiciones para enfrentar el proceso electoral en la entidad. “Si vamos con alguien, seria mediante la figura de una coalición parcial, y hasta ahora, sólo con Convergencia estamos en pláticas”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya).

 

“ROMPE VERDE ALIANZA CON EL PRI EN MORELOS”

La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista, anunció el rompimiento de la alianza “Primero México” que impulsaría en coalición parcial, al candidato a diputado federal por el primer distrito. El presidente de este instituto, Javier Estrada, argumentó que esta alianza con el PRI confundiría al electorado morelense como sucedió en el 2006 y terminaría perjudicando a los candidatos del Verde.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya).

 

 

“CAMPESINOS DEMANDAN A SAGARPA LA ENTREGA OPORTUNA DE RECURSOS”

Cerca de 40 campesinos de diferentes municipios del estado pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC) protestaron ayer de manera pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de “no más migajas para el campo” y advirtieron que de no atender sus demandas y seguir con una política “de simulación”, radicalizarán sus movilizaciones con la toma de carreteras y demás acciones de protesta.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Raúl Morales);  El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Pedro Oseguera) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Roberto Heredia).

 

“AMAGO DE RIÑA EN PROTESTA CONTRA EL RELLENO CAPITALINO”

Miembros del Frente de Afectados por el relleno sanitario de Loma de Mejía protestaron ayer frente a la entrada del ayuntamiento capitalino, hasta donde acudieron para pedir información sobre el proyecto, así como su cancelación. Larisa de Orbe, Nayeli Sánchez y Antonio Sarmiento Galán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembros del Frente de Afectados, llegaron en punto de las 10:30 horas a la sede de la comuna capitalina para requerir información adicional del proyecto en Loma de Mejía, entre las cuales destacaron la presentación del estudio en donde se especifiquen los tipos de aves que anidan en la zona, además de la entrega del dictamen de especies de árboles protegidas que nacen en ese predio. Sin embargo, aunque la intención primaria no era realizar una manifestación, sino hacer entrega de un documento mediante el cual se condena la construcción del relleno sanitario y solicitar la información descrita, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca que resguardan el recinto se colocaron en la puerta principal para evitar que se introdujeran.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia y Kathia Jasso).

 

“ORDENAN CIERRE DE UN BASURERO”

Un juzgado federal fijó un plazo de 24 horas al Ayuntamiento de Temixco para que mantenga cerrado el tiradero a cielo abierto La Mina, ubicado en el municipio, y retire la basura que se ha depositado en este durante nueve meses. El 3 de diciembre de 2007, Gloria García Aguilar inició un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito contra los ayuntamientos de Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente por considerar que el basurero de Alta Palmira fue abierto ilegalmente.

Diario de Morelos, p.6, (Salvador Urueta).

 

Nacional:

 

“Llegará a 819 millones 948 mil 887 pesos lo que recibirán los partidos para campañas”

De acuerdo con las cifras definitivas del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las prerrogativas que recibirán los partidos políticos para sus campañas electorales, éstas ascenderán a 819 millones 948 mil 887 pesos, de los cuales Acción Nacional (PAN), con 227.8 millones, será el que obtendrá mayores recursos. Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá para este rubro 159.3 millones, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá disponibles 136.9 millones de pesos. A la cifra global que por concepto de gasto de campaña tendrán los institutos políticos se suman los 2 mil 731.6 millones de pesos que se distribuirán entre los ocho partidos por concepto de gastos ordinarios y 81.9 millones como financiamiento para actividades específicas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Hay 78 millones 3 mil 579 personas inscritas en el padrón electoral: RFE”

Al dar a conocer el balance de la campaña anual intensiva de actualización del padrón, el Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que el número de ciudadanos que se encuentran inscritos en ese instrumento es de 78 millones 3 mil 759 personas, lo cual significa una incorporación de 7.4 millones de jóvenes entre 2006 y 2009, según dio a conocer el director del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en lo que corresponde a la pretensión del IFE de alentar el cambio de las credenciales de elector que originalmente traían el último recuadro de elección 03, se logró reducir al punto de que, al cierre de la campaña de actualización, quedan 11.3 millones de credenciales bajo estas características. Recordó que será la última vez que quienes poseen este tipo de credencial la puedan utilizar en una elección federal, puesto que para 2012 ya será inválida. Informó que el costo del programa 03 en 2008 fue de 220 millones de pesos, en tanto que en 2007 se invirtieron 177 millones.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

 

“Destaca Calderón la unión de voluntades para construir el Arco del Bicentenario”

Al presentar el concurso para la construcción del Arco Conmemorativo del Bicentenario, el presidente Felipe Calderón aseguró que por “encima de cualquier diferencia parcial” se unieron voluntades con los poderes de la Unión y el Gobierno del Distrito Federal, cuyo titular, Marcelo Ebrard Casaubon, no estuvo presente en la ceremonia. En representación del perredista, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, externó coincidencias con Calderón –a quien no saludó directamente en su discurso, ya que se dirigió al “distinguido presidium”– y declaró la disposición de hacer a un lado las diferencias políticas en medio de una crisis económica que no se debe minimizar. Dicho monumento conmemorativo de la Independencia nacional comenzará a construirse en junio de 2009 en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, en la plaza delimitada por la Secretaría de Salud, la llamada Puerta de los Leones, del Bosque de Chapultepec, y el Parque Ariel, a un costado de la Torre Mayor; la inauguración está programada para el 16 de septiembre de 2010.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera y Fabiola Palapa).

 

“Calderón expondrá a petroleras foráneas “oportunidades” de la reforma energética”

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón sostendrá una reunión privada con ejecutivos de compañías petroleras extranjeras para darles a conocer las “oportunidades” de inversión en México luego de la reforma energética del año pasado. También se propone presentar a políticos, empresarios y líderes mundiales la “imagen del México real” que es diferente a la proyectada en las últimas fechas, afirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda. Calderón viajará hoy a Suiza para participar del 28 de enero al 1º de febrero en este foro que reúne a la elite política mundial, con dos objetivos: explicar sus políticas anticrisis y reiterar que México es un destino seguro para invertir aun en medio de la turbulencia económica mundial.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera).

 

“En ocho años el Ejército ha acumulado dos mil 966 quejas: Derechos Humanos”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que del primero de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008 el número de quejas contra militares ascendió a 2 mil 966 (cada una puede ser por atropellos a varias garantías), y los hechos violatorios de éstos cometidos por las fuerzas castrenses fueron 6 mil 874. Al presentar hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su último informe de labores, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, destacará que el año pasado los soldados ocuparon el primer lugar en número de recomendaciones, con un total de 14. Es largo el historial de hechos delictivos cometidos por militares contra la población civil en los últimos ocho años. Se acumularon las siguientes denuncias: 971 por cateos y visitas domiciliarias ilegales; 802 por trato cruel y degradante; 797 por ejercicio indebido de la función pública; 761 por ejercicio indebido del cargo; 708 por detención arbitraria; 433 por robo; 326 por retención ilegal, y 218 por amenazas, subraya la CNDH.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas).

 

EL GOBIERNO, CÓMPLICE EN SIEMBRA ILEGAL DE MAÍZ TRANSGÉNICO, ACUSAN”

Organizaciones campesinas y ecologistas presentaron ayer una denuncia ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) –organismo trinacional formado en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, al señalar que el gobierno federal incumplió la legislación al permitir la siembra y el ingreso de maíz transgénico en Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua. En conferencia de prensa, informaron que se ha documentado la presencia en esa entidad de 23 razas de maíz criollo y dos de teocintle, pariente silvestre del maíz, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, organismos desconcentrados de la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

“SEÑALAN ENTREGA IRREGULAR DE $110 MILLONES A GRUPOS DE SILVICULTORES”

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) creó unas 200 asociaciones regionales que forman la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (Conosil), las cuales recibieron el año pasado 110 millones de pesos “mediante procesos irregulares”, lo cual ya fue denunciado en el Senado, señaló la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf). La Conosil es el “sector social” formado por la Conafor durante el sexenio pasado, específicamente por los gerentes regionales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez y Angélica Enciso).

 

“LOS OMBUDSMAN DE 5 ENTIDADES ACUERDAN BUSCAR SU AUTONOMÍA”

Los ombudsman de la región oriente del país aprobaron un plan de trabajo para homologar leyes a fin de que las comisiones de derechos humanos de todo el país tengan autonomía y no estén supeditadas al Poder Ejecutivo. En la reunión participaron los presidentes de las comisiones de Morelos, el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y el estado de México. Los funcionarios coincidieron en que las leyes que rigen a esos órganos deben basarse en los mismos principios a fin de que los ciudadanos tengan igual protección. Los defensores sostuvieron que la autonomía permitiría a las instituciones señalar abusos de poder y violaciones de los derechos humanos cometidas por los gobiernos, comentó el ombudsman mexiquense, Jaime Almazán.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos).

 

 

“CAMPESINOS EXIGEN SUBSIDIOS EN 2 ESTADOS”

Cientos de campesinos marcharon este lunes para exigir que los incluyan en programas de apoyo gubernamental. Un contingente bloqueó la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria; otro se instaló ante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y uno en palacio de gobierno. Mientras, integrantes de la Confederación Nacional Campesina ocuparon tres horas la delegación de la Sagarpa en Cuernavaca, Morelos. Organizaciones agrarias anunciaron protestas en todo el país para los días 27 y 28 de enero, en demanda de que el gobierno federal cambie su política económica.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Sergio Ocampo y Rubicela Morelos).

 

Internacional:

 

“OFRECE HAMAS A ISRAEL TREGUA DE UN AÑO”

Hamas ofreció una tregua de un año a Israel a cambio de que este país garantice que levantará el bloqueo económico a la Franja de Gaza y reabrirá “por completo” los cruces fronterizos de esa región, señaló ayer un alto funcionario del movimiento islamista palestino. La oferta tuvo lugar en el marco de las negociaciones que se están desarrollando en El Cairo con funcionarios egipcios, que median entre Hamas e Israel. Ninguna de las dos partes reconoce a la otra, por lo que se niegan a mantener contactos directos. “Israel sugirió que podría aceptar una tregua de 18 meses con Hamas a cambio de reabrir los pasos con Gaza y levantar parcialmente el bloqueo, algo que Hamas rechaza”, declaró a la televisión Al Arabiya el negociador de Hamas, Ayman Taha. “El bloqueo debe levantarse por completo”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Ordena Obama un giro drástico en la política ambiental estadOunidense”

Con anuncios de decenas de miles de despidos más, el presidente Barack Obama subrayó de nuevo la urgencia de enfrentar la crisis económica que heredó de George W. Bush, pero también revirtió políticas de su antecesor, esta vez en el rubro del medio ambiente. Al marcar el fin de ocho años de maniobras del gobierno de Bush para descarrilar y obstaculizar iniciativas sobre el calentamiento global, hoy se nombró a un enviado especial para asuntos climáticos y se abrió la puerta para permitir que los estados impongan nuevas regulaciones sobre emisiones. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras declarar que “no hay carencia de pruebas de que nuestro mundo enfrenta una crisis climática”, nombró a Todd Stern enviado especial sobre el cambio climático, quien ahora representará a Estados Unidos en las negociaciones internacionales para abordar este tema. Stern fue negociador internacional en asuntos ambientales durante la presidencia de Bill Clinton, incluido el Protocolo de Kyoto, abandonado después por Bush. Hoy, al ser nombrado, Stern afirmó que “nace un nuevo día en la manera en que Estados Unidos abordará el cambio climático y la energía limpia”. Agregó que “los tiempos de negar, demorar y disputar se acabaron. Ha llegado el momento de que Estados Unidos asuma su lugar correcto en la mesa de negociaciones”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).