Síntesis informativa | UAEM 27/01/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 27 de enero de 2012

EDUCACIÓN

 

Estatal: Ofrece UAEM 3.8 por ciento de aumento salarial

 

Nacional: Mexicanos eliminan contaminantes de escapes de autos

 

Internacional: Unos 12 mil maestros, en huelga en Holanda

 

SALUD

 

Estatal: Aumentan a 43 los casos de influenza

 

Nacional: En parámetros normales, el brote de influenza A-H1N1: UNAM

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Insta CFE a cambiar focos gratuitamente

 

Nacional: Salen de la BMV inversiones por 2 mil 690.8 millones de dólares en dos meses

 

Internacional: El Pentágono anuncia un recorte histórico

 

POLÍTICA

 

Estatal: Rechazan sindicatos reformas a Ley Civil

  

Nacional: La Corte declara procedente impugnar la Ley de Amparo

 

Internacional: Comparece el ex dictador Ríos Montt ante la justicia acusado de genocidio

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Ofrece UAEM 3.8% de aumento salarial

Un aumento salarial del 3.8 por ciento, así como beneficios en distintas prestaciones, es la oferta hecha por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a los sindicatos Académicos y Administrativos tendiente a evitar la huelga programada para este próximo 01 de febrero. Alejandro Vera Jiménez, secretario general de la UAEM, dijo que una vez que ya se hizo la oferta económica, ahora están a la espera de la decisión que puedan tomar los sindicatos y sus asambleas, aunque reconoció que hasta ahora los avances en las pláticas de conciliación "han sido muy buenas y productivas".

El Sol de Cuernavaca, p.p-5, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

Convocatoria a elección de rector

Hoy se publica la convocatoria para la inscripción de candidaturas para ocupar la rectoría.

La Jornada Morelos, p.,7; Diario de Morelos, p.11; La Unión de Morelos, p.19 y El Caudillo de Morelos, p.15.

 

Reforzarán a las escuelas: SEP

Ante el brote de casos de influenza AH1N1 se reforzarán los filtros sanitarios en los distintos planteles educativos del estado para evitar el contagio de esta enfermedad, anunció el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez. Hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud del estado, en voz de su titular, Carlos Carrillo Ordaz, informó que se tienen confirmados 43 casos de influenza AH1N1 y se están estudiando 58 posibles casos.

Diario de Morelos, p.6, (DDM Staff) y La Unión de Morelos, p.18 y 30, (Tlaulli Preciado).

 

Cumple INSP su primer cuarto de siglo al servicio a los mexicanos

Este año el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) celebra su vigésimo quinto aniversario y la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) cumple noventa años formando profesionales en salud, por tal motivo ayer iniciaron los eventos de celebración en dos sedes de la capital morelense. Ayer por la mañana el INSP inició los festejos para celebrar su primer cuarto de siglo al servicio no sólo de los mexicanos, sino también de los habitantes del resto del continente y de distintas regiones del mundo.

La Jornada Morelos, p.16, (Hernán Osorio) y El Caudillo de Morelos, p.12 y 13 (Manuel Fuentes).

 

Nacional:

 

Mexicanos eliminan contaminantes de escapes de autos

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) desarrollan una tecnología de tratamiento de gases contaminantes, con la finalidad de integrarlo a los escapes de automóviles y chimeneas industriales. La titular del proyecto, Marquidia Josseline Pacheco, detalló que mediante el diseño de reactores de plasma es posible la remoción de más de 90% de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, los cuales son los principales agentes contaminantes emitidos por el humo de fábricas y vehículos. Pacheco Pacheco advirtió que los convertidores catalíticos que actualmente tienen los automóviles presentan una limitada eficiencia de remoción de contaminantes, derivados del azufre que contienen las distintas gasolinas. Por tal motivo la investigadora integró un dispositivo de plasma frío en el tubo de escape de un sistema automotriz, con la finalidad de integrarlo a los convertidores catalíticos, se informó en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68753.html.

 

Empantanadas, pláticas entre autoridades y sindicatos universitarios

Las negociaciones entre sindicatos universitarios y autoridades se encuentran empantanadas y los trabajadores sindicalizados están a la espera de que antes de la movilización del próximo 31 de enero –podría ser este viernes– las administraciones presenten una propuesta económica, señaló Carlos Galindo, de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios. En entrevista, dijo que las autoridades han propuesto un aumento de 3.8 por ciento, lo cual no se ha formalizado por escrito. Comentó que en Durango y Michoacán existen particularmente problemas con respecto a la seguridad social de los agremiados, en cuestiones referentes a la jubilación y a cuyos trabajadores les están ofreciendo un convenio desventajoso. Recordó que miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y otras organizaciones acudirán a la marcha convocada para la tarde de este viernes en defensa de la educación pública, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La Jornada, p.21, (Ariane Díaz).

 

Pide sindicato de la UACM a ombudsman emitir exhorto contra actos de la rectoría

Representantes del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) marcharán este viernes en demanda de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emita una recomendación a la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco, ante el recrudecimiento del clima de persecución política y violación a los derechos humanos, así como por el despido de nueve profesores y empleados administrativos. Asimismo, demandaron la entrega de 2.5 millones de pesos de cuotas sindicales que la autoridad ha retenido de manera arbitraria con el propósito de desarticular el sindicato, pues no contamos con recursos para pagar a un abogado y los que nos apoyan lo hacen de manera gratuita, por el clima de acoso y de terrorismo que vivimos todos los días, señalaron.

La Jornada, p.40, (Laura Gómez).

 

Implementa Conalep módulo de filosofía en las 47 carreras de los 302 planteles

A partir del próximo ciclo escolar, el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) implementará el módulo de filosofía en las 47 carreras impartidas en sus 302 planteles del país, según lo aprobado en la cuarta sesión ordinaria de la junta directiva de la institución. El coordinador del Observatorio Filosófico de México (OFM), Gabriel Vargas, se congratuló por esta medida, pero advirtió que no basta. “La ética debe ser nombrada como ética para que no incurran en la simulación y le pongan el nombre de ‘ayuda para la vida’ o nombres por el estilo”, dijo. El nombre define el contenido, pero el segundo paso es el contenido y no estaría mal que se consultara a los especialistas de la Asociación Filosófica de México para que dieran una opinión sobre los temas a abordar. El OFM, que ha encabezado una lucha en contra de la política de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de desaparecer la ética, la estética, la lógica y la filosofía de los planes de estudio del bachillerato, destacó que es necesario que los docentes que impartan esas asignaturas no sean improvisados de última hora que vacunan en contra de la filosofía a los pobres muchachos. Gabriel Vargas enfatizó, por otro lado, que el pasado 11 de enero el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, se comprometió con el OFM a enviar una respuesta por escrito a sus demandas; sin embargo, a la fecha no han recibido nada.

La Jornada, p.43, (Karina Avilés).

 

75% de los 7.8 millones de ninis son mujeres: Tuirán

El subsecretario de Educación Pública encargado de despacho, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo ayer en Pachuca, Hidalgo, que 75 por ciento de los 7.8 millones de ninis que existen en el país son mujeres, muchas de ellas casadas y con hijos, dedicadas a las labores del hogar y que si bien no estudian ni trabajan, sí realizan tareas esenciales para la reproducción doméstica. Manifestó que el fenómeno nini no debe interpretarse desde la perspectiva de la vagancia o la indolencia, sino como un problema de inequidad entre hombres y mujeres, en una sociedad terriblemente desigual. En conferencia de prensa, realizada ayer en el auditorio Tuzoforum en el contexto del reconocimiento que hizo el gobierno del estado antes mencionado al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por sus 75 años de vida, y en el que estuvo presente la directora general de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Diez, el funcionario de la SEP se refirió a la fuga de cerebros y señaló que de los 8 millones de profesionistas egresados de las instituciones de educación superior, un millón se encuentran en Estados Unidos.

La Jornada, p.43, (Armando Cruz Sánchez).

 

Paro en universidad agraria de Coahuila

Cientos de empleados administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) están en paro desde el miércoles en demanda de que la rectoría, que encabeza el investigador Eladio Cornejo Oviedo, cumpla diversos acuerdos. Los manifestantes, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UAAAN, señalan que no se ha recategorizado a varios empleados; tampoco se han mejorado las instalaciones del comedor, que utilizan empleados y alumnos, y no se han entregado al sindicato plazas vacantes. El dirigente gremial Gustavo Lara Sánchez amagó este jueves con iniciar una huelga si no reciben respuesta a sus demandas este fin de semana. Por separado, Cornejo Oviedo consideró que el paro no está justificado, pues la única demanda justa es la relacionada con la falta de mantenimiento del comedor.

La Jornada, p.36, (Leopoldo Ramos).

 

Internacional:

 

Unos 12 mil maestros, en huelga en Holanda

Cerca de 12 mil 500 profesores y otros trabajadores de la enseñanza secundaria de unos 600 centros escolares en Holanda se declararon ayer en huelga en protesta por un proyecto de ley que aumentará el número de horas lectivas y recortará vacaciones, y en la ciudad de Utrecht fue convocada una gran manifestación de descontento, informó el diario De Volkskrant en su edición digital. La propuesta proviene del islamófobo y populista Partido de la Libertad, del polémico Geert Wilders, y es apoyada por la ministra de Educación, Cultura y Ciencia, Marja van Bijsterveldt.

La Jornada, p.27, (DPA).

 

Crean capa de invisibilidad

Científicos estadunidenses lograron, por primera vez, crear un material que permite envolver un objeto tridimensional y hacerlo invisible desde cualquier ángulo, acercando así a la realidad un objeto tantas veces retratado en el cine y en el género de la ciencia ficción. Los autores de la investigación publicada en el New Journal of Physics señalan que aunque ya se ha logrado ocultar objetos en dos dimensiones, su estudio muestra cómo los objetos ordinarios pueden ser envueltos en su ambiente natural y desaparecer a ojos del observador en todas las direcciones y desde todas las posiciones. Los investigadores utilizaron un método conocido como "ocultamiento plasmónico" y con la capa lograron ocultar un cilindro de 18 centímetros dentro del espectro electromagnético de las microondas, pero no aun a la luz visible, por lo que lograr que alguien pueda desaparecer a los ojos de los demás, como hace el personaje de Harry Potter, sigue siendo aun potestad de Hollywood. "Cuando los campos dispersos de la capa y el objeto interfieren, se anulan el uno al otro y el efecto general es la transparencia y la invisibilidad en todos los ángulos de observación", explica el profesor Andrea Alu, científico del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Austin. Alu, coautor del estudio, señaló que el camuflaje de objetos pequeños "puede ser interesante para una variedad de aplicaciones".

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68751.html

 

Kepler descubre 26 nuevos exoplanetas

El telescopio Kepler de la NASA, prolífico cazador de astros, descubrió otros 26 planetas en 11 sistemas planetarios, informó la agencia espacial estadounidense. "Estos descubrimientos casi duplican el número de planetas verificados por Kepler y triplican el de astros que se sabe que tienen más de un planeta que transita en su entorno. Esos sistemas ayudará a los astrónomos a entender mejor cómo se forman los planetas", explicó la NASA en un comunicado. Los planetas detectados ahora por Kepler orbitan cerca a sus astros centrales y varían en tamaño desde 1.5 veces el radio de la Tierra a un poco más que Júpiter, el mayor de la Vía Láctea. Además, los 26 planetas orbitan más próximos a sus astros que lo que Venus gira alrededor del Sol, lo que significa que les toma entre 6 y 143 días completar una órbita, según los científicos de la NASA.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68752.html

 

SALUD

Estatal:

 

Aumentan a 43 los casos de influenza

Morelos registró un repunte en casos de Influenza AH1N1 al pasar de 19 que se tenían hasta la semana pasada a 43 oficializados hasta hoy, lo que motivó a las secretarías de Salud y Educación a reforzar sus mecanismos de prevención en escuelas, oficinas, empresas y lugares públicos, a fin de enfrentar este problema que si bien no es de alarma todavía, sí tenderá a incrementarse en los próximos días. En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Salud, Carlos Eduardo Carrillo Ordaz y de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, recularon en sus propias declaraciones que un día anterior citaban la implementación de filtros sanitarios contra la influenza en las escuelas, ante el aumento en los casos de esta enfermedad (…) el Secretario de Educación aseguró que se tiene que manifestar en alguna situación de alarma por los casos de Influenza, es que serían 20 casos por cada mil habitantes y lo que se tiene actualmente es 0.01, es decir, que se tendrían que tener más de 30 mil casos para que se pudiera tener una alerta sanitaria". Lo único que harán entonces como autoridad educativa en las escuelas, es que se difundirán entre más de 527 mil estudiantes del estado, diversas medidas preventivas, como lo son los hábitos de higiene a fin de que de las escuelas sean replicadas en el hogar, para vigilar el cumplimiento de protocolos de limpieza e higiene en los planteles educativos (…) confirmó el aumento en los casos de Influenza tipo AH1N1, aunque calificó este incremento de "normal", ante las 42 mil 800 casos de infecciones respiratorias agudas en lo que va del año, de las cuales, tan sólo 101 surgieron como casos sospechosos de influenza, confirmando, 40 con tratamiento ambulatorio y sólo 3 pacientes requirieron hospitalización.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2402748.htm.

 

Todas las comunidades tendrán acceso al programa 70 y más, celebra Sedesol

La regidora del PRD en Cuernavaca, Manuela Sánchez López, indicó que “en el mes de febrero va iniciar por parte de la Sedesol la inscripción de todos los adultos mayores de toda la ciudad de Cuernavaca, y de los municipios de Jiutepec, Temixco, Emiliano, Zapata, Cuautla y Xochitepec, que no habían sido incluidos en los beneficios del programa”. Según el censo poblacional del INEGI en 2010, en Morelos existen alrededor de 270 mil adultos mayores, de los que 125 mil ya están inscritos al programa 70 y más, por lo que la proyección indica que con la ampliación de los municipios beneficiados a partir de este año el padrón podría incrementarse hasta en 50 mil solicitudes más

La Jornada Morelos, p.16, (Oswaldo Salazar).

 

Nacional:

 

En parámetros normales, el brote de influenza A-H1N1: UNAM

El incremento en el número de casos de influenza A-H1N1 forma parte del brote usual de infecciones por virus respiratorios que se observa en los meses fríos. No sucede nada fuera de lo esperado y no hay por qué alarmarse, afirmó Carlos Arias, director del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM. El científico explicó que en este momento hay tres cepas que circulan en todos los países que realizan vigilancia epidemiológica, incluido México. Se trata de la A-H1N1-2009 (que causó la pandemia en aquel año), la A-H3N2, que se observa desde hace 35 años en la población de manera estacional (esto es, en los meses fríos de cada año), y la influenza B. Ahora, aclaró, se registra un incremento en la frecuencia de A-H1N1, pero que, sin embargo, no hay porque alarmarse porque ahora sabemos que este virus no es más agresivo que el virus de influenza A-H3N2. "Después de casi tres años de convivir con el virus A-H1N1-2009, hemos aprendido que la severidad no es mayor a la asociada a infecciones por la cepa de influenza A-H3N2".

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de México en línea),  http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2402928.htm.

 

En riesgo de hambruna, casi 3 millones de mexicanos

Dos millones y medio de mexicanos se encuentran en riesgo de padecer hambruna si no se aplican medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y de ganadería derivada de la sequía, advirtió Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La máxima casa de estudios señaló que 50 por ciento de los municipios están afectados y se calcula que 1.4 millones de hectáreas fueron dañadas por las condiciones climáticas adversas.

La Jornada, p.18, (De la Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Guillermo Ríos), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2402820.htm.

 

Guanajuato: mil muertes en 2011 por desnutrición

il personas murieron por desnutrición el año pasado en Guanajuato –un promedio de 2.7 al día– y se prevé que la cifra se incremente en 2012, informó el secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba. Los decesos ocurrieron en 18 municipios, tanto en los más industrializados como en los más alejados y pobres. Ramírez Barba en entrevista colectiva durante el Día del Nutriólogo, explicó ue la mayoría de las personas que fallecieron en 2011 por desnutrición fueron adultos mayores, aunque también se registraron cuatro muertes infantiles. n 2012 podrían morir más de mil adultos mayores por desnutrición. Este problema es multifactorial. (Los ancianos) son pobres, están solos, no hay quien los atienda; en ocasiones el alimento no es adecuado y en ocasiones se junta el hambre con las ganas de comer, refirió.

La Jornada, (Carlos Garcí), p.34, El Universal, (Xóchitl Álvarez/Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/84160.html.

 

Pese a vacuna, a 35 personas les dio influenza

De los 350 casos de influenza A/H1N1 reportados en el Distrito Federal de diciembre a la fecha, 11 por ciento ya se había vacunado contra dicho contagio, reconoció el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Ricardo Juan García Cavazos. Sin embargo, el funcionario afirmó que la vacuna es muy efectiva y que posiblemente en esos casos el virus llegó antes de que el antiviral hiciera efecto, que tarda entre dos o tres semanas. Hizo un llamado a la población, especialmente a niños y adultos mayores, a ponerse la vacuna que ataca tanto la influenza A/H1N1 como la estacional.

La Jornada, p.39, (Alejandro Cruz).

 

Llaman a "no correr riesgos" por influenza

Después de casi 3 años, ayer se reanudaron los filtros contra la influenza en escuelas de educación básica del Estado de México, donde directivos y profesores, de ambos turnos, organizaron las primeras acciones a la hora de entrada, para detectar alumnos con sintomatología compatible a cualquier padecimiento de vías respiratorias o sospechoso de portar el virus AH1N1.  En tanto, las autoridades capitalinas reiteraron los llamados para tomar las medidas precautorias como lavarse adecuadamente las manos, evitar saludar de beso o de mano y acudir al médico de inmediato si se presenta algún síntoma de gripe.

El Universal, (Ma. Teresa Montaño y Geovana Royacelli Corresponsal y reportera), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38680.html.

 

Fallecen otros dos por influenza

Autoridades de Salud en Michoacán y Querétaro confirmaron ayer la muerte de dos personas por influenza tipo AH1N1 y, en Guerrero fue cerrado un jardín de niños, al confirmarse que una maestra y dos alumnos contrajeron el virus.  José Guadalupe Hernández Alcalá, secretario de Salud en Michoacán, dijo que “esta tarde un hombre de 33 años murió en la capital del estado a causa del padecimiento”. Ya van dos muertos y se tienen detectados 23 casos, la mayoría en Morelia, Uruapan y Zitácuaro.  En Querétaro, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse y evitar así que se propale el virus.

El Universal, (Ulises Zamarroni), http://www.eluniversal.com.mx/estados/84170.html Milenio, (Quadratín), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ec8ad0740ac6034d5ab306fa9fca6013.

 

Se regulariza en farmacias el abasto de Oseltamivir para control de influenza

El abasto de Oseltamivir, tratamiento estándar para el control de la influenza A/H1N1, ya se regulariza en las farmacias privadas del país, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). En cualquier caso, apuntó, la Secretaría de Salud (Ssa) anunció que las personas pueden recurrir a las instituciones públicas, al Hospital General de México en el caso del Distrito Federal, a surtir de manera gratuita las recetas de su médico particular. Lo anterior, en función de que la dependencia cuenta con una reserva de 1.4 millones de tratamientos y el laboratorio farmacéutico Roche, fabricante de la fórmula, ha informado que cuenta con cantidad suficiente para atender las necesidades del país en los siguientes dos meses.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz, Karina Avilés y Sergio Ocampo Arista).

 

La Marina lleva ayuda a los tarahumaras

La Secretaría de Marina informó ayer que transportó vía aérea más de 34 toneladas de víveres y cobijas que fueron recolectadas en las instalaciones de la institución. La dependencia agregó que será la Armada de México la encargada de entregar la ayuda directamente a las familias afectadas por la sequía que radican en los municipios de Batopilas y Morelos, así como Guadalupe y Calvo, previa coordinación con la Cruz Roja Mexicana. La institución agradeció a la comunidad civil que acudiera al llamado de solidaridad con la comunidad indígena rarámuri, misma que padece condiciones de hambruna. Asimismo, ratifica su compromiso de continuar recibiendo arroz, frijol, maíz, leche líquida que no requiera refrigeración (no en polvo), galletas, chocolate, azúcar, café, aceite vegetal y cobertores en tanto prevalezca la contingencia.

La Jornada, p.16, (De la Redacción).

 

Más hambre y migración en Zacatecas

En diversos municipios de Zacatecas ya se registra migración de campesinos a consecuencia de la sequía y el hambre que padecen comunidades, principalmente de la zona desértica de la entidad. La gente está pasando hambre; lo que se va a dar es una migración de las comunidades hacia las cabeceras municipales o a la propia capital del estado. Está complicada la situación. Es angustiante, desesperante, alertó el director de Protección Civil de la entidad, Antonio de la Torre Río.

La Jornada, p.19, (Fabiola Martínez).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Insta CFE a cambiar focos gratuitamente

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso de ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) exhortaron a los usuarios del servicio eléctrico que no lo han hecho, a realizar gratuitamente su canje de cuatro focos por lámparas ahorradoras, llevando su recibo de luz, identificación, y sus cuatro focos incandescentes no rotos y no fundidos. Así lo dio a conocer Raúl Gómez Cárdenas, jefe de Comunicación Social de la CFE, quién señaló que en la actualidad existe un 49 por ciento de los clientes que no han ido a hacer su trámite, por lo que aún restan 56 mil canjes que no se han realizado en Morelos.

La Jornada Morelos, p.12, (Sin firma) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Redacción).

 

Nacional:

 

Salen de la BMV inversiones por 2 mil 690.8 millones de dólares en dos meses

El recrudecimiento de las dificultades financieras en los países europeos comenzó a provocar una salida de inversiones en los mercados financieros de las naciones en desarrollo, hecho que en México se reflejó en un retiro de capitales de inversionistas extranjeros en el mercado accionario por 2 mil 690.8 millones de dólares, indicó información del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México. La afirmación sobre el retiro de capitales de los mercados financieros de países en desarrollo en las últimas semanas fue hecha por el FMI al dar cuenta de detalles de una reunión efectuada el fin de semana pasado en la ciudad de México, como parte de los trabajos preparatorios a la cumbre de presidentes del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará en junio de este año en Los Cabos, Baja California Sur. (Se) mencionó que en un entorno de mayor tensión financiera en Europa, relacionado con la crisis de crecimiento de la deuda pública de varias de las naciones de la zona del euro, comenzó a registrarse una salida de capitales de corto plazo de los mercados de países en desarrollo, fenómeno que hasta el año pasado ocurría precisamente en sentido inverso. La llegada de capitales a los mercados accionarios y para la compra de bonos gubernamentales permitió a varios países en desarrollo acumular reservas internacionales y apreciar sus monedas frente a divisas como el dólar.

La Jornada, p.31, (Roberto González Amador).

 

Aumentaron operaciones sospechosas en la banca

La delincuencia organizada en México registró un incremento de sus actividades durante 2011 en sus intentonas por blanquear recursos de procedencia ilícita. La Secretaría de Hacienda reportó que al cierre del año pasado se detectaron 6.2 millones de operaciones financieras consideradas relevantes, lo que representó 1.6 millones más que en 2010, es decir, un incremento de casi 35 por ciento (…) con base en la información remitida por instituciones financieras, se determinó la clasificación de 118 operaciones verdaderamente preocupantes. El número de operaciones en esta categoría fue 32 por ciento mayor a las de 2010, según el reporte liberado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre el cierre de 2011, dado a conocer esta semana. También el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un inusitado aumento, al llegar a 2 millones 986 mil 563 barriles de hidrocarburos (principalmente gasolina), lo que significó un millón 27 mil 124 barriles más que el año anterior; es decir, un incremento de 52 por ciento. El volumen robado de los ductos de Pemex equivale a 1.6 veces la producción diaria de la paraestatal.

La Jornada, p.31, (Víctor Cardoso),

 

Limita Infonavit los embargos de cuentas de empresas morosas

El consejo de administración del Infonavit acordó este miércoles que ya no se podrán hacer embargos de cuentas bancarias a empresas morosas, si los montos depositados en ellas superan la cantidad del adeudo de la empresa hacia la institución. Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), organismo que forma parte del consejo de administración del Infonavit, dijo además que del embargo de cuentas sólo se aplicará en casos extremos en los que no haya respuesta del deudor. Expuso que dicha práctica pone en aprietos a las empresas, porque las deja sin recursos para cubrir sus gastos operativos (…) indicó que algunos embargos se han realizado al margen de la ley (…) La semana pasada la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una calificación sobre el embargo de cuentas bancarias a contribuyentes, práctica, que consideró problema sistémico. La dependencia señaló que dicha práctica ocasiona que los causantes no cuenten con los medios financieros para llevar a cabo sus operaciones e impide efectuar inversiones, lo cual provoca desempleo, estancamiento y agonía de las empresas (…) el interés de los empresarios es que se apruebe una reforma laboral que permita flexibilizar el mercado de trabajo y ofrezca mejores condiciones para la contratación y despido de los empleados.

La Jornada, p.32, (Juan Carlos Miranda),

 

Dólar al mayoreo se ubica por debajo de los 13 pesos

El tipo de cambio peso-dólar al mayoreo registra, en lo que va del año, una apreciación de 7.09%, equivalente a una ganancia de 99 centavos, para alcanzar un nivel de 12.98 pesos, explicado por la percepción de que la economía estadounidense no caerá en recesión. El anuncio de política monetaria realizada por la Reserva Federal (Fed) estadunidense ayer, fue un factor que ayudó a relajar más al peso mexicano, pues dijo que la tasa de interés de referencia ubicada en un rango entre 0 y 0.25% no se movería hasta finales de 2014.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92611.html.

 

México adopta el pacto de Basilea III

México será la primera nación en el mundo que adoptará los acuerdos de Basilea III para su sistema financiero. De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las nuevas reglas que se aplicarán a nivel internacional tendrán un impacto en el nivel de capitalización de los bancos nacionales de 0.4 puntos porcentuales. La dependencia reveló que el índice de capitalización fundamental pasará de 13.7% a 13.5%, el básico se ubicará de 14.3% a 14.1%, y el total disminuirá de 16.5% a 16.1%. Basilea III es un nuevo estándar regulatorio a nivel internacional y propone la creación de mayores requerimientos de capital y normas de apalancamiento para los bancos. La CNBV recordó que este acuerdo busca que las entidades cuenten con más capacidad para absorber las pérdidas.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/92604.html.                                   

Internacional:

 

El Pentágono anuncia un recorte histórico

Luego de una década de guerra, el Pentágono está decidido a recortar gastos. Para ello, reducirá, en alrededor de 100 mil efectivos, el contingente de su ejército terrestre y el de la Infantería de Marina, limitará las alzas salariales a las tropas, incrementará las cuotas de seguro médico para los retirados militares y cerrará bases militares en Estados Unidos (…) El presupuesto del Pentágono para 2013 será, por primera vez desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S), menor al del año previo: 525 mil millones de dólares, en comparación con los 531 mil millones de este año fiscal, que ya ha sido aprobado por el Congreso (…) tras las costosas guerras en Irak y Afganistán. Los marines pasarán de 202 mil a 182 mil (…) comprará menos aviones de combate F-35, de los más costosos en la historia. En cambio, apostará al MQ-9, aviones predadores, no tripulados, cuya flota aumentaría un 30% en los próximos tres años y que han sido ampliamente utilizados para liquidar a los líderes de la red terrorista Al-Qaeda en países como Yemen y Paquistán.

El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76286.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Rechazan sindicatos reformas a Ley Civil

Líderes sindicales del Poder Ejecutivo y Legislativo reiteraron su rechazo a las reformas que pretenden aprobar los diputados locales a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, quienes acusaron que esta iniciativa perjudica sus derechos laborales y contiene lagunas jurídicas. En rueda de prensa, la secretaria general del sindicato del Poder Ejecutivo, Irma Hernández Solís, explicó que se analizó la iniciativa que se pretende aprobar en la próxima sesión del Congreso local, en la que encontraron diversas afectaciones para los sindicatos.
“Esta iniciativa contiene lagunas jurídicas porque no se establece, por ejemplo, en el pago de aguinaldos, a qué trabajadores se les dejará de pagar, porque sólo dice: trabajadores, cuando lo que se debe dejar en claro que se habla del Gobernador, secretarios, diputados locales, presidentes municipales, magistrados; no deben dejar lagunas”, detalló.

Diario de Morelos, p.9, (Adriana Monje) y La Unión de Morelos, p. 18, (Ana Lilia Mata).

 

Retira Garrigós plantón en sede estatal del PRI

Tras los incidentes donde resultaron golpeadas al menos cinco personas por sujetos desconocidos, militantes priístas decidieron retirar el plantón que mantenían en el edificio del PRI. Dejaron en claro que evitarán judicializar su protesta, y solicitaron a otros actores priístas evitar hacer declaraciones o respaldos anticipados con el propósito de generar confrontaciones entre los priístas, hasta en tanto no haya una solución definitiva del asunto Morelos.  Mientras tanto, adelantaron que el lunes próximo viajarán a la ciudad de México para manifestarse frente a la sede nacional de su partido y reiterar el respeto a los procedimientos estatutarios en la definición de candidaturas.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Israel Mariano); Diario de Morelos, p.p.2,3, (Antonieta Sánchez) y Jornada Morelos, p.5, (     Dulce Maya).

 

Revientan trabajadores contra alcalde Rabadán

Se manifiestan nuevamente trabajadores del Sindicato Único del Ayuntamiento de Jiutepec, aseguran que el alcalde de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón no les ha querido dar la cara, ni pagar sus prestaciones que actualmente se encuentran retenidas como es el fondo de ahorro, gastos funerarios y acceso a una atención médica. Aseguran que el Edil está más preocupado por obtener otro cargo de elección popular. El día de ayer, en conferencia de prensa, los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del ayuntamiento de Jiutepec, liderados por su secretario general, Rafael Aguilar, desmintieron al edil de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, quien la mañana de ayer declaró que no existía ningún problema con los sindicatos del Ayuntamiento, "los tres sindicatos tenemos la misma situación, no se nos ha cumplido con las condiciones generales de trabajo del año 2010 - 2011".

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Jessica Arellano); Diario de Morelos, p.9, (Redacción).

 

Nacional:

 

La Corte declara procedente impugnar la Ley de Amparo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión histórica: es procedente el juicio de amparo en contra de la Ley de Amparo. Por mayoría de nueve votos contra uno, los ministros resolvieron ayer que la impugnación de la ley que rige la protección de garantías será procedente cuando se cuestionen artículos que tengan que ver directamente con los preceptos aplicados en un determinado asunto.

La Jornada, p.16, (Jesús Aranda).

 

Consignan en Guerrero a dos ministeriales por la muerte de normalistas de Ayotzinapa

En tanto que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) consignó a dos agentes ministeriales como presuntos responsables de la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, la Procuraduría General de la República (PGR) interrogó en la ciudad de México a ocho funcionarios guerrerenses, quienes inicialmente fueron detenidos en cumplimiento de una orden de localización y presentación ante el Ministerio Público Federal y horas después fueron dejados en libertad.

La  Jornada, p.9, (Héctor Briseño y Sergio Ocampo; Gustavo Castillo) y El Universal, (Adriana Covarrubias), http://www.eluniversal.com.mx/estados/84159.html.

 

Insuficientes, los juzgados especiales para ejecución de sanciones federales

Los tres juzgados de distrito especializados en ejecución de sanciones de presos federales han resultado insuficientes para atender la demanda de reos que han solicitado algún beneficio que la ley les concede. De junio a diciembre pasado, los tres juzgados habían recibido 2 mil 350 escritos de demandas en las que presos pidieron la intervención del Poder Judicial Federal por alguna cuestión de carácter administrativo, como la preliberación. Sin embargo, en ese mismo periodo sólo se han emitido 547 resoluciones en los tres juzgados, lo que implica un importante rezago respecto del total de escritos de peticiones que han presentado las personas presas en alguna cárcel del país con sentencias por delitos federales.

La Jornada, p.9, (Alfredo Méndez).

 

Se han recibido casi 55 mil solicitudes para votar en el extranjero

El consejero Benito Nacif dio a conocer ayer que, de acuerdo con el reporte más reciente, hasta el 25 de enero el Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 54 mil 971 solicitudes de mexicanos interesados en votar desde el extranjero, cifra inferior a las 57 mil de 2006. Durante la sesión de ayer, señaló que el IFE espera recibir más solicitudes y la fecha límite es el 15 de febrero, siempre y cuando hayan sido remitidas antes del 15 de enero.

La Jornada, p.10, (Alonso Urrutia).

 

Entra en operación la policía interestatal de la Comarca Lagunera

Para combatir el crimen y la violencia en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, oficializó ayer en Torreón la operación de la policía metropolitana Laguna, luego de firmar un acuerdo interestatal con el gobierno de Durango.

La Jornada, p.36, (Lilia Ovalle y Myriam Navarro).

 

Formaliza Nueva Alianza su separación de PRI y PVEM; Gordillo no será candidata

Por unanimidad, el Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) aprobó anoche la separación del partido de la coalición Compromiso por México, con lo cual se formaliza la ruptura con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones federales de julio próximo, e inicia la ruta para llevar un candidato presidencial propio, cuyo nombre podría darse a conocer la tercera semana de febrero.

La Jornada, p.14, (Alma E. Muñoz) y El Universal, (Horacio Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38681.html.

 

Solicitarán a Calderón intervenir para resolver problemas académicos y administrativos en el IPN

El líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, Silvio Lira Mojica, anunció que el gremio llevará a cabo una movilizaciòn a Los Pinos el próximo 16 de febrero en demanda de la intervención del presidente Felipe Calderón para resolver problemas académicos y administrativos que afectan a la institución, toda vez que las autoridades politécnicas no han atendido los reclamos de los trabajadores sindicalizados.

La Jornada, p.21, (Ariane Díaz).

 

La PF ha aprehendido a 2 mil 554 presuntos narcos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó ayer que del primero de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2011, la Policía Federal detuvo a un total de 75 mil 276 presuntos delincuentes; de ellos, 2 mil 554 supuestamente eran integrantes de las estructuras de mando de organizaciones dedicadas al narcotráfico y la mayor parte colaboraba con los cárteles del Golfo, Los Zetas y los Arellano Félix. El reporte no menciona la detención de ningún integrante del cártel de Sinaloa.

La Jornada, p.7, (Gustavo Castillo García).

 

PF reporta 324 armas perdidas en 5 años

Beretta, Browning, Cold, Uzi son algunas de las 324 armas cortas y largas que luego de ser perdidas por elementos de la Policía Federal fueron reportadas como extraviadas o robadas del 1 de diciembre de 2006 al mes de diciembre de 2011. Un informe de la dependencia federal menciona que en 31 entidades federativas del país, por lo menos se tiene el registro del robo de alguno de los 10 distintos modelos de armas que fueron reportadas como extraviadas o robadas.

El Universal, (Marcos Muedano), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/193424.html.

 

Internacional:

 

Comparece el ex dictador Ríos Montt ante la justicia acusado de genocidio

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 85 años, compareció hoy por primera vez ante la justicia para rendir declaración por una acusación de genocidio de civiles perpetrado durante su gobierno de facto (1982-1983), y tras escuchar los cargos hizo uso de su derecho de no declarar. Prefiero guardar silencio, dijo ante la jueza del caso. Esta es la primera vez que el ex militar, ahora líder del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco, presenta su declaración ante un juzgado y lo hace 12 días después de que perdió la inmunidad que tenía como diputado, al comenzar la nueva legislatura del Congreso el pasado 14 de enero.

La Jornada, p.25, (Afp, Dpa, Pl y Notimex).

 

Reincorporan la palabra dictadura en textos escolares en alusión al régimen de Pinochet

El Consejo Nacional de Educación (Cned) aceptó hoy reincorporar la palabra dictadura en los textos escolares para niños de seis a 12 años, luego que semanas atrás fuera removida por iniciativa del derechista gobierno chileno de Sebastián Piñera. La medida aprobada por el Cned, que tuvo seis votos a favor y una abstención, fue adoptada después de que diversos sectores políticos y sociales rechazaron su remplazo por la expresión más genérica de régimen militar, en alusión al gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La Jornada, p.25, (Dpa, Afp y Pl).

 

Tropas de Alemania saldrán de Afganistán

La Cámara baja de Alemania aprobó ayer el inicio de la retirada de las tropas alemanas en Afganistán, a partir del primero de febrero, mientras cuatro civiles murieron y 34 fueron heridos en un atentado suicida en Helmand, sur afgano y bastión de los insurgentes talibanes, informó Daud Ahmadi, portavoz del gobernador de esa provincia. Explicó que un suicida hizo estallar un coche con explosivos contra un vehículo blindado en Lashkar Gah, quizá de la OTAN. Tres extranjeros que viajaban en el vehículo resultaron heridos; no reveló su nacionalidad.

La Jornada, p.27, (Dpa).

 

Miles de jóvenes deciden no salir de la plaza Tahrir hasta que militares entreguen el poder

Miles de jóvenes que acamparon desde el pasado miércoles en la plaza Tahrir de la capital egipcia afirmaron hoy que no se moverán de ahí hasta que las fuerzas armadas entreguen el poder a los civiles, un día después de que una manifestación masiva celebró el primer aniversario de la revuelta popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

La Jornada, p.28, (Reuters y Afp).

 

Minimiza Ajmadineyad el impacto de las nuevas sanciones de Occidente contra Irán

Irán está dispuesto a iniciar negociaciones nucleares con las grandes potencias, al contrario de lo que dicen países occidentales, afirmó este jueves el presidente Mahmud Ajmadineyad, quien minimizó el impacto de las nuevas sanciones económicas adoptadas contra Teherán.

La Jornada, p.28, (Afp).