Síntesis informativa | UAEM 27/01/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 27 de enero de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Dañan mineras medio ambiente

 

Estatal:

 

Se agregaron ayer 375 nuevos casos de covid-19 en Morelos

 

Nacional:

 

Ofrece la UNAM 3.4% de aumento salarial

 

Internacional:

 

Medicina para combatir el cáncer es efectiva contra variante más contagiosa del COVID-19: estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Dañan mineras medio ambiente

La minería es un riesgo latente para las comunidades que habitan en las inmediaciones de zonas que son explotadas para la extracción de minerales. En Morelos hay más de 15 mil hectáreas concesionadas para este fin. Los daños a la salud son graves y pueden desarrollarse enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, cáncer de piel, de vejiga, leucemia y linfomas, por mencionar algunas. En el marco del Día Internacional de Educación Ambiental, la doctora Patricia Mussali Galante, responsable del laboratorio de Investigaciones ambientales, del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), expuso que hay una serie de estudios que comprueban los riesgos en diferentes partes del mundo, y en Morelos. De acuerdo a un estudio realizado en la zona sur de la entidad, donde hace muchos años se explotaron minas, han encontrado metales pesados en el agua, entre ellos plomo, arsénico y cadmio, que son de los más tóxicos para la salud humana y otros organismos. “Estos riesgos se han identificado en un sinfín de ocasiones en diferentes lugares del país y en Morelos no es la excepción, generalmente las empresas mineras comentan que los efectos a la salud y al ambiente son pocos, pero en realidad no es así, hay innumerables ejemplos donde los efectos son graves, la minería es una de las actividades que más degradan el ambiente” detalló.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate)

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Convocatoria para renovar la Mesa Directiva FEUM: DGTIC

Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), a partir de un acuerdo con el Frente Concejal de la misma Federación, emitió la convocatoria para elección de la renovación de la mesa directiva del trienio 2021-2024. Para constituir el Colegio Electoral que dará seguimiento de todo un proceso sui generis, en plena pandemia planetaria del Covid-19. Para comenzar, había que legalizar y legitimar una votación electrónica a distancia. Que será histórica por ese solo hecho. El rector, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, giró instrucciones para que la secretaria general de la Universidad, la Mtra. Fabiola Álvarez Velasco, coordinara a todas las instancias universitarias que brindaran apoyo al presidente de la FEUM en esta singular hazaña. La Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) (…) La mencionada convocatoria fue signada con firma electrónica y puesta en la página principal de la UAEM. Cuando esto ocurre el documento que se sube a la plataforma queda protegido con un pdf. Lo que ocasionó que no se pudieran utilizar las herramientas digitales de la página oficial que ya de por sí existen desde hace tiempo en la UAEM. Nos referimos al icono (imagen en silla de ruedas) que contiene dispositivos para aumentar el tamaño de la letra en pantalla, el alto contraste de las imágenes, el espaciamiento de letras en las palabras, o el espaciamiento del interlineado. Todo esto, para las personas de baja visión, o con algunos signos de dislexia. Lo mismo, el que se pueda bajar el archivo del documento de dicha convocatoria. Se les hizo ver estos inconvenientes, y se requería una convocatoria facsimilar en word para que apliquen las herramientas mencionadas de inclusión. Erik González lo planteó al Colegio Electoral y accedieron a la petición de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM. La DGTIC operó los accesos a los dispositivos electrónicos para discapacidad (https://www.uaem.mx/feum-2021-2024). Además, los estudiantes ciegos pueden bajar el archivo y pasarlos a un pdf compatible con el software (traductor) que transforma el texto en un “audio texto”. Así pueden acceder sin dificultad con su celular que contenga dicho programa digital. También, se agregó un video con el mensaje en LSM de la Convocatoria (https://www.uaem.mx/feum-2021-2024) y con las indicaciones para obtener toda la información y las dudas que se pudieran tener y que pudieran derivar del proceso electoral correspondiente. Felicitaciones a la FEUM y a la DGTIC.

El Regional del Sur, p.7, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-convocatoria-para-renovar-la-mesa-directiva-feum-dgtic

 

Estatal:

 

Se agregaron ayer 375 nuevos casos de covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 46 mil 417 personas, de las cuales se han confirmado 16 mil 814 con coronavirus covid-19; 11 mil 335 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y cinco mil 479 por antígeno; 2 mil 199 están activas, descartado 28 mil 175 y están como sospechosas mil 428; se han registrado mil 862 defunciones. Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 193 mujeres de las cuales 179 se encuentran confinadas en sus hogares, 10 hospitalizadas reportadas como graves y 4 como no graves. También, 182 hombres de los cuales 149 permanecen en aislamiento domiciliario, 23 hospitalizados graves y 10 no graves. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos y 4 féminas que padecían obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tabaquismo e hipertensión arterial. Sesma Medrano detalló que, de los 16 mil 814 casos confirmados, 68 por ciento ya están recuperados, 17 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 11 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://elregional.com.mx/se-agregaron-ayer-375-nuevos-casos-de-covid-19-en-morelos

 

Nacional:

 

Ofrece la UNAM 3.4% de aumento salarial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció ayer a su personal académico un incremento de 3.4 por ciento directo al salario correspondiente al periodo del primero de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022, así como 1.8 por ciento en prestaciones. En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ratificó que será a más tardar este jueves cuando entregue a la representación sindical su propuesta económica en las negociaciones salariales, en un emplazamiento que vence el primero de febrero a las 23 horas. En el primer caso, en la UNAM se lleva a cabo la revisión del contrato colectivo de trabajo para el bienio del primero de febrero de 2021 al 31 de enero de 2023, mientras en el segundo es sólo salarial, pero existe un segundo emplazamiento por presuntas violaciones contractuales.

La Jornada, p.11, (Arturo Sánchez y José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/27/politica/011n4pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-unam-ofrece-aumento-3-4-directo-salario-academicos

 

Universidades ofrecen 5 mil brigadistas para la campaña de vacunación

Las universidades e instituciones de educación superior aportarán, en su conjunto, 365 refrigeradores a la red de frío para resguardar la vacunas de Covid-19, y alrededor de 5 mil brigadistas para participar en su aplicación, que cubrirán más de 609 municipios del país en 26 entidades federativas. En una sesión urgente realizada a distancia, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y rectores de ellas, acordaron entregar a más tardar la tarde de este miércoles un listado de los brigadistas y aquellas instituciones que pueden servir como centros de capacitación de los voluntarios y como centros de vacunación; éstos últimos deben cumplir una serie de requisitos establecidos ya por la Secretaría de Salud. Los centros de vacunación deberán contar con los refrigeradores de almacenaje, un espacio amplio considerando el número de personas que serán vacunadas, áreas cómodas para que los vacunados permanezcan 30 minutos en observación posteriores a la vacunación, y señalización clara y específica para evitar aglomeraciones, se informó a los rectores en la sesión convocada el pasado lunes.

La Jornada, p.4, (José Antonio Román y Arturo Sánchez),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/27/politica/004n2pol

 

Incumplen promesa de reabrir la normal rural de El Mexe

Profesores integrantes del comité académico para la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, denunciaron el incumplimiento del compromiso de los gobiernos federal y estatal para que el 25 de enero se reanudaran las clases en esa casa de estudios; las autoridades educativas tampoco cumplieron con la emisión de la convocatoria para el ingreso de alumnos, la cual debió publicarse el pasado 23 de diciembre. En entrevista, Armando Azpeitia Díaz, miembro del Movimiento Nacional por la Reapertura de la Normal de El Mexe, destacó: No es un capricho la demanda de reabrir la normal rural; hay una necesidad real de maestros rurales ante la creciente desigualdad educativa que subsiste en el país y que se hizo más evidente que nunca con la pandemia de Covid-19. Recordó que desde el pasado 9 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, en reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró, como lo ha hecho en múltiples ocasiones, que la reapertura de la normal de El Mexe va; incluso se asignaron recursos fiscales, pero ahora el gobierno estatal argumenta que no tiene fondos para la reapertura.

La Jornada, p.22, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/27/estados/022n2est

 

Colegios particulares amagan con regresar a clases presenciales en febrero

Ante una pérdida de hasta el 42 por ciento de su matrícula, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares convocó a sus agremiados a regresar a clases presenciales en febrero próximo con o sin el aval de las autoridades educativas, pues -argumentan- no puede ser violado el derecho a impartir educación. La Asociación, en voz de su presidente Alfredo Villar Jiménez, también exhortó tanto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como a los secretarios de Educación en las entidades federativas a recibirles para diseñar un plan en conjunto y no verse en la necesidad de interponer amparos, juicios de nulidad, administrativos para garantizar sus derechos. “Vamos a abrir con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin el reconocimiento, y aún contra la SEP porque el estado de derecho está de nuestra parte y lo vamos a hacer valer”, advirtió. Aunque se desconoce el número de colegios particulares que podrían estar realizando un paro activo la próxima semana, ni una fecha establecida, Villar Jiménez, dijo que al menos el 65 por ciento de los padres de familia estarían a favor de que sus hijos regresen a las clases presenciales, ya que el cierre de las escuelas físicas para migrarlas al Internet “fue una ocurrencia y arbitrariedad hecha por el Gobierno”. Según la información presentada, la migración a un modelo “en línea” habría ocasionado la pérdida de poco más del 40 por ciento de la plantilla estudiantil, y desempleo de 200 mil trabajadores, así como el cierre de al menos 10 mil escuelas, dejando en riesgo a 20 mil más.

El Financiero, (Alejandra Rodríguez),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/colegios-particulares-amagan-con-regresar-a-clases-presenciales-en-febrero-si-o-si

 

Suman 152,016 muertes por coronavirus en México; hay un millón 778,905 casos

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 152 mil 16 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 778 mil 905, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 106 mil 752. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 100 millones 213 mil 452, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-152-016-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-un-millon-778-905-casos

 

Mexicanos le 'cambian' a la TV y radio por la computadora y el internet

Los hogares mexicanos aumentan el uso del internet y la computadora, pero disminuyen la televisión y la radio, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el rubro de viviendas por bienes y tecnologías de la información y comunicación (TIC) con lo que disponen los mexicanos, el censo mostró algunos cambios en una década, según el Inegi. Entre 2010 y 2020, el acceso a internet creció más del doble al pasar de 21.3 a 52.1 por ciento. En cuanto al uso de la computadora, laptop o tablet, creció 37.6 en comparación con hace una década que fue de 29.4 por ciento. Los mexicanos están dejando la televisión y la radio a un lado. En 2010, un 92.6 por ciento contaba con un televisor, mientras que en 2020 disminuyó a 91.1. En el caso de la radio, hace una década un 79.5 por ciento de la gente contaba con un aparato; en 2020 se redujo a un 67.6 por ciento. La telefonía celular en hogares mexicanos crece considerablemente al pasar de 65.1 a 87.5 por ciento en una década, según el documento digital dado a conocer por el Inegi.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexicanos-le-cambian-a-la-tv-y-radio-por-la-computadora-y-el-internet

 

Internacional:

 

Medicina para combatir el cáncer es efectiva contra variante más contagiosa del COVID-19: estudio

Un estudio reveló el potencial de la plitidepsina, un medicamento utilizado en el tratamiento contra el cáncer, para combatir el COVID-19. Los efectos del fármaco también fueron positivos contra la nueva variante del virus SARS-CoV-2, originada en Reino Unido y responsable del alza en el número de contagios en esa nación. El estudio, publicado en Science, señala que la plitidepsina inhibe una proteína clave del patógeno, la eEF1A. Los investigadores del Instituto de Biociencias Cuantitativas (QBI) de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) analizaron el medicamento, que fue aprobado por la Agencia Reguladora Australiana para el tratamiento del mieloma múltiple. La plitidepsina demostró una actividad antiviral 27.5 veces más potente contra el virus SARS-CoV-2 in vitro que el remdesivir, un medicamento que recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El estudio mostró que en dos modelos preclínicos, el fármaco produjo una reducción de 100 veces en la replicación viral en los pulmones, así como a reducir la inflamación en esos órganos.

El Financiero, (Redacción, con información de AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/una-medicina-contra-el-cancer-es-efectiva-contra-variante-mas-contagiosa-del-covid-19-estudio

 

Científicos desarrollan prueba de saliva para detectar COVID-19

Científicos de Costa Rica desarrollan una prueba de saliva para detectar rápidamente la covid-19, lo que permitiría al país tener cierto grado de autonomía al contar con pruebas moleculares propias y hacer un rastreo epidemiológico del virus de forma masiva. Una veintena de expertos de los estatales Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Nacional concluyeron el primer prototipo de las pruebas de saliva para el diagnóstico rápido del virus SARS-CoV-2 en pacientes sintomáticos y asintomáticos.  "Es rápido porque se desarrolla en una hora, tiene un costo bajo (de entre 15 y 20 dólares), no requiere de un equipo sofisticado para amplificar el material genético y eso pondría a Costa Rica en una situación ventajosa porque permitiría hacer un rastreo epidemiológico del virus y de manera masiva para poder controlar el contagio", afirmó en entrevista a Efe el coordinador del proyecto y profesor de la Escuela de Biología de la UCR, Andrés Gatica.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-cientificos_desarrollan_prueba_de_saliva_para_detectar_covid_19-1175792-2021

 

Extractos de cannabis reducen la posibilidad de enfermar de COVID-19, según estudio

Científicos canadienses realizaron un estudio que sugiere que algunos extractos de la Cannabis sativa pueden ayudar a reducir los niveles del receptor de la célula huésped a la que se adhiere el virus SARS-CoV-2 para ingresar y propagarse. Con la actual pandemia de COVID-19 existe una necesidad urgente de nuevas terapias y estrategias de prevención que puedan ayudar a frenar la propagación de la enfermedad y reducir la mortalidad. Por esta razón, investigadores de la Universidad de Lethbridge, en Alberta, desarrollaron cientos de nuevos cultivares de Cannabis sativa y probaron 23 extractos en modelos humanos 3D artificiales de los tejidos orales, respiratorios e intestinales, se informó recientemente en la revista Aging. De acuerdo con el estudio, 13 de los extractos regularon negativamente la expresión de la enzima convertidora de angiotensina (ACE2) del receptor de la célula huésped del SARS-CoV-2. Es decir, redujo significativamente los niveles de inflamación del COVID-19. “La regulación a la baja observada de la expresión del gen ACE2 por varios extractos probados de nuevos cultivares de Cannabis sativa es un hallazgo novedoso y crucial”, dijeron los investigadores. “Si bien nuestros extractos más efectivos requieren una validación adicional a gran escala, nuestro estudio es importante para futuros análisis de los efectos del cannabis medicinal en el COVID-19”, informó Olga Kovalchuk y sus colegas en Aging.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/extractos-de-la-cannabis-reducen-la-posibilidad-de-enfermar-de-covid-19-segun-estudio

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-marihuana-reduce-riesgo-de-contagiarte-de-covid-19-segun-estudio

 

Personas vacunadas sí pueden propagar el Covid-19: experto

Los esfuerzos del mundo se han concentrado en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 a las personas de la tercera edad, luego que son quienes tienen más riesgo de infectarse del nuevo coronavirus. No obstante aún queda la inquietud respecto a su inmunidad. Una de las declaraciones que ha causado mayor revuelo en los últimos días es la del profesor Jonathan Van-Tam, vicedirector médico de Inglaterra, quien ha dicho que ninguna vacuna ha sido 100% efectiva por la que nadie está 100% protegido. "La segunda dosis debería elevar este dato hasta el 94%", comentó hace unas semanas Germán Fernández, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/las-personas-vacunadas-pueden-propagar-el-covid-19

 

Lesiones en lengua y ardor y manchas en pies y manos, otros síntomas

Lesiones en la lengua y ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas de Covid-19; su detección ayudaría a diagnosticar precozmente la enfermedad, según un estudio realizado con pacientes de coronavirus en Madrid, cuyos resultados fueron divulgados ayer. La investigación, realizada en abril en 666 pacientes con Covid-19 ingresados en el hospital de campaña instalado en el pabellón de congresos madrileño Ifema, encontró que 25 por ciento presentó alteraciones en la lengua y 40 por ciento en los pies y las manos, indicó el gobierno de la capital española. El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Dermatology en forma de research letter (carta de investigación), detectó en varios pacientes un incremento del tamaño de la lengua y lesiones en las papilas en forma de parches lisos, que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto. Asimismo, otros enfermos sufrieron ardor o enrojecimiento en pies y manos, y en ocasiones observaron en ellos manchas y descamación, señaló en un comunicado. Unidos a síntomas característicos del Covid-19, como tos y fiebre, pueden ser signos claves para un diagnóstico precoz de esta enfermedad, indica el estudio. La investigación fue liderada por el servicio de dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y varios médicos de atención primaria que vieron a los pacientes ingresados en Ifema.

La Jornada, p.7, (Afp, Reuters y Sputnik),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/27/politica/007n2pol

 

Los perros fueron domesticados en Siberia hace más de 23 mil años

Las primeras personas que cruzaron hacia América hace más de 15 mil años, provenientes del noreste de Asia, llegaron acompañadas de sus perros. Un equipo internacional de investigadores, dirigido por la arqueóloga Angela Perri, de la Universidad de Durham, examinó los registros arqueológicos y genéticos de pobladores y perros antiguos. Los expertos explican que este descubrimiento sugiere que la domesticación de perros probablemente tuvo lugar en Siberia en la época anterior a hace 23 mil años. Las personas y sus perros finalmente viajaron con dirección al oeste hacia el resto de Eurasia y rumbo al este hacia América. Los hallazgos se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). América fue una de las últimas regiones del mundo en ser pobladas por personas. Para entonces, los perros habían sido domesticados de sus antepasados lobos y probablemente desempeñaban una variedad de roles dentro de las sociedades humanas. Angela Perri, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, dijo: “Cuándo y dónde son preguntas que han surgido en la investigación sobre la domesticación de perros, pero aquí también exploramos el cómo y el por qué, que a menudo se han pasado por alto.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/27/ciencias/a02n1cie

 

Presentan a un rinoceronte lanudo adolescente de 20 mil años hallado en la tundra rusa

El cadáver excepcionalmente conservado de un antiguo rinoceronte lanudo, descubierto por científicos en el deshielo del permafrost siberiano en el desierto de Yakutian, fue entregado a la ciudad siberiana de Yakutsk (noreste), donde los científicos pueden comenzar estudios detallados, informaron medios locales este martes. Científicos rusos presentaron a los medios de comunicación los restos del rinoceronte lanudo adolescente, que murió hace unos 20 mil años, con 80 por ciento de su material orgánico aún intacto, incluidos pelo, dientes, cuernos e incluso grasa, según el diario Siberian Times. El rinoceronte lanudo adolescente mide aproximadamente 236 centímetros, que es alrededor de un metro menos que un animal adulto, detalló el doctor Ge-nnady Boeskorov, de la Academia de Ciencias de Yakutia, al diario. El animal mide 130 centímetros de altura y es alrededor de 25 centímetros más corto que un adulto completamente desarrollado.

La Jornada, p.2, (Sputnik),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/27/ciencias/a02n2cie