Síntesis informativa | UAEM 27/01/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 27 de enero de 2023.

 

La UAEM en la prensa:

 

Mantiene CELE enseñanza de idiomas de forma presencial y también virtual

 

Estatal:

 

Invitan a cuidar medio ambiente

 

Nacional:

 

Única de AL en ranking global

 

Internacional:

 

Momia de chico de oro portaba 49 amuletos, revelan tomografías

 

La UAEM en la prensa:

 

Mantiene CELE enseñanza de idiomas de forma presencial y también virtual

El Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) atiende a cerca de 50 estudiantes de manera virtual ubicados en distintos estados del país y otras naciones como Estados Unidos, India, Canadá, Francia y Kenia, informó Claudia Cristal Juárez Tinajero, directora de Lenguas de la institución. Detalló que el CELE trabaja con cursos virtuales para estudiantes foráneos, sin embargo, actualmente todos sus cursos son presenciales después de la contingencia sanitaria, los cuales tienen abierta la convocatoria para el semestre enero-junio. “Los cursos virtuales se implementaron debido a la demanda y solicitud de la sociedad, tenemos estudiantes de otros estados e incluso de otros países, principalmente de español para extranjeros y francés, que ya son de niveles intermedios y avanzados”, explicó

El Regional del Sur, p.6, (Redacción).

https://elregional.com.mx/mantiene-cele-ensenanza-de-idiomas-de-forma-presencial-y-tambien-virtual

 

UAEM abre convocatoria para realizar servicio social

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria de servicios social abril-septiembre de 2023, dirigida tanto a los alumnos de las unidades académicas de la institución como de escuelas incorporadas a la máxima casa de estudios que estén en condiciones normativas y legales para realizarlo.  De acuerdo con la convocatoria, del 30 de enero al 10 de febrero se debe realizar la inscripción en alguno de los escenarios que se ofrecen en el sitio web institucional de la dirección de Servicio Social. La inscripción es virtual y en caso de no poder realizarla, los interesados pueden descargar el formato de solicitud de inscripción, la cual deberá imprimirse.  Del 13 al 17 de febrero es el periodo para presentar la documentación requerida en la convocatoria y deberá presentarse ante el responsable del Servicio Social de la unidad académica a la que se pertenece o de la institución incorporada, en formato electrónico PDF. 

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/221177-uaem-abre-convocatoria-para-realizar-servicio-social.html

 

Ofrece UAEM curso de Virología para periodistas

El Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), en conjunto con la Dirección de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrece el curso de Virología para periodistas, mismo que está dirigido a profesionales de la comunicación, tanto de la máxima casa de estudios, como de otras instituciones. Ramón González García Conde, profesor investigador del CIDC y especialista en virología, informó que este curso es un esfuerzo por comunicar información sobre los virus a diferentes sectores de la sociedad. Dijo que la iniciativa partió hace varios años desde la Sociedad Mexicana de Virología, con el objetivo de colaborar para que las y los periodistas conozcan aspectos básicos sobre el tema y lo comuniquen de manera correcta a la sociedad. Detalló que los virus son parte del funcionamiento de la naturaleza y los humanos estamos en contacto con ellos al invadir los hábitats naturales, por ello, dijo, es necesario que los profesionales de la comunicación conozcan aspectos básicos necesarios para difundir información correcta. “Eso aunado a que vamos entendiendo cada vez mejor la biología de los virus, parece crítico el que pueda comunicarse de la forma más clara y precisa a la sociedad qué son, cómo son los virus, cómo se asocian y su importancia esencial para el funcionamiento de la naturaleza”, dijo Ramón González.

La Crónica de Morelos, (Sin firma),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/ofrece-uaem-curso-de-virologia-para-periodistas/

 

Va FEUM por venta de alimentos exclusiva de alumnos en campus

Con el fin de apoyar a que los estudiantes tengan recursos para su educación, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) buscará que solo los alumnos puedan vender alimentos al interior de los campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Así lo dio a conocer en entrevista con medios de comunicación el presidente de dicha organización estudiantil, César Mejía, quien reconoció que muchos estudiantes universitarios tienen que vender diferentes productos para tener recursos para el pago de su escuela, por lo que se buscará apoyarlos con la finalidad de que no dejen las aulas por falta de dinero "Sí hemos detectado en la FEUM que muchos universitarios tienen conflictos económicos para poder estudiar, de hecho tienen que vender en las aulas o tienen que vender afuera de los campos universitarios para poder tener algo de dinero para sus pasajes, para sus libros, para sus cuadernos", explicó.

El Regional del Sur, p.4, (Edmundo Salgado).

https://elregional.com.mx/va-feum-por-venta-de-alimentos-exclusiva-de-alumnos-en-campus

 

 

 

Alcanzan casi mitad de la meta de acopio de árboles navideños

En lo que va de la campaña de recolección de Árboles de Navidad se ha alcanzado casi la mitad de la meta, informó Héctor Sotelo Nava, director general de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Recordó que semanas atrás arrancó la campaña para la recolección de árboles de Navidad, con la finalidad de evitar que estos sean abandonados en las calles y no solo obstruyen las banquetas también pueden ocasionar el taponamiento de alcantarillas, incluso, si se dejan en terrenos baldíos y alguien le prende fuego podría generar un incendio mayor, mientras que al ser llevados a los centros de acopio se les dará un tratamiento especial. “Hasta el día de ayer teníamos 56 árboles recolectados en los diferentes centros de recepción que tenemos. Con esta campaña pretendemos completar el ciclo de vida de las plantas, pero lo más importante es que el resultado será un fertilizante orgánico que nos permitirá nutrir las plantas, hortalizas, frutales, áreas verdes y también.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Invitan a serie de conciertos en UAEM

Karina Castillo Sigüenza, directora de Cultura en la UAEM, invitó a universitarios y ciudadanía a una serie de conciertos de la International Musisc Academy Germany IMAG, que presenta a Johannes Raab, de origen alemán, en el violonchelo, y a Daniel Curtaz, de nacionalidad italiana, en el violín. “Dichos eventos son en el marco de la celebración del 70 aniversario de la UAEM; se realizará un Masterclass los días 6 y 7 de febrero. Se presentan los maestros Johannes Raab y Daniel Curtaz a este evento que tendrá verificativo en el auditorio, Emiliano Zapata de la UAEM”. El 8 de febrero, se presentarán los músicos internacionales brindando un magno concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, OSJUAEM, conformada por 28 alumnos de la UAEM, en este recital que será en el Teatro Ocampo, a las 19:00 horas.

Diario de Morelos, p.7, (Luis Escobedo).

 

Estatal:

 

Invitan a cuidar medio ambiente

A través de conferencias y talleres, dirigidos a estudiantes de nivel Medio Superior, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental. Héctor Sotelo Nava, director general de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que es importante iniciar con los jóvenes, para que comiencen a tomar conciencia de la importancia de implementar acciones encaminadas a proteger el medio ambiente en todos los espacios, como escuelas, casas, trabajo. Por ejemplo, comentó el especialista, que la Universidad del Estado ha iniciado acciones para convertirse en una universidad sustentable, pero la finalidad es que los jóvenes también adopten estas medidas en sus hogares y, así poco a poco, aumentar la cultura del cuidado del medio ambiente. 

Diario de Morelos, p.5, (Marcela García)

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/mantiene-gobierno-de-morelos-acciones-a-favor-de-ls-educacion-ambiental/

Zona Centro, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2023/01/mantiene-gobierno-de-morelos-acciones-a-favor-de-la-educacion-ambiental/

 

Buscan impulsar educación superior

El director general de Educación Media Superior y Superior (DGEMSS), Hiram Mina Valdés, asistió como representante del sector educativo de Morelos a la tercera sesión ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes (Escoepes), realizada en el estado de Tlaxcala. Dicha reunión estuvo presidida por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, y tuvo como objetivo construir la planeación, la interlocución, consultas y consensos para acordar las acciones necesarias que impulsen el desarrollo de la Educación Superior del país. Además, se plantea la ampliación, promoción y desarrollo de las universidades públicas de México, y tiene como principal fundamento fortalecer el acceso de jóvenes a la Educación Superior.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Sin firma),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/promueven-autoridades-educativas-de-morelos-acciones-para-el-desarrollo-de-la-educacion-superior/

 

 

 

 

Nacional:

 

Única de AL en ranking global

La UNAM es la única institución de educación superior de América Latina que está presente en el listado de las Universidades Más Internacionales del Mundo 2023, publicado por Times Higher Education, informó la máxima casa de estudios. Dicho ranking se lleva a cabo a partir de indicadores como el número de estudiantes y docentes extranjeros, las publicaciones en revistas con al menos un coautor extranjero de universidades a nivel mundial y las métricas de reputación internacional, recopiladas para el Times Higher Education World University Rankings 2023. La UNAM aparece en el sitio 132 de un total de 197 instituciones y la lista está encabezada por la Universidad de Hong Kong.

La Jornada, p.7, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/27/politica/007n3pol

 

Beca Benito Juárez: Preparatorias ahora serán las encargadas de convocar a estudiantes para su registro

Tras el caos que vivieron familiares y alumnos de bachillerato por la atención en sedes para recibir su Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez, la Coordinación Nacional de Becas anunció la estrategia Escuela x Escuela con el fin de mejorar la atención. Como cada semana la Coordinación Nacional de Becas anunciaba los planteles a los que brindaría atención para los alumnos de nuevo ingreso; sin embargo, debido a los problemas que se sucitaron, detalló que ya no publicará dicha programación, y que serán ahora los planteles escolares los que se encargarán de hacer dicha convocatoria. En un comunicado informaron que la decisión se tomó para "evitar aglomeraciones en las instalaciones, que pudieran causar retrasos en la entrega de órdenes de pago o generación de expedientes".

El Universal, (Tania Juárez),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/beca-benito-juarez-preparatorias-ahora-seran-las-encargadas-de-convocar-estudiantes-para-su-registro

 

En tratamiento de cáncer sería viable usar cordón umbilical, asegura científico

El doctor Alejandro Madrigal Fernández, condecorado con la orden del imperio británico, por sus investigaciones contra el cáncer, planteó que en México se debe incentivar la investigación para la utilización del plasma de embrión en contra de esta enfermedad mortal. Al dictar la conferencia magistral “Presente y futuro de la terapia celular para el cáncer y otras enfermedades. Más allá de la última frontera”, expuso que el avance científico con las células madre de cordón umbilical, hace más viable enfrentar al cáncer con este método que la quimioterapia, por ejemplo. El científico mexicano indicó que trabaja con otros expertos en un proyecto de Banco de Células Universales. Asegura que el avance en la investigación médica puede servir para combatir distintos tipos de cáncer como leucemia, de mama, o múltiple.

Excélsior, (Héctor Figueroa),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cancer-sera-viable-usar-cordon-umbilical/1566824

 

En Centros Conacyt, se endurece debate a favor y en contra de la iniciativa de Ley de Ciencia

Las posiciones públicas a favor y en contra de la nueva iniciativa de Ley General de Ciencia se endurecieron en dos de los 27 Centros Públicos de Investigación Conacyt: mientras el Colegio de Investigadores del Instituto Mora difundió la noche del miércoles una carta pública señalando que la iniciativa de Ley atenta contra la libertad de investigación, derechos laborales, seguridad financiera y autonomía de los Centros Públicos de Investigación; el jueves por la mañana el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) realizó un foro de análisis de cuatro horas, donde el Titular de Articulación Sectorial del Conacyt, Alejandro Díaz Méndez, dijo que los medios de comunicación han difundido mentiras sobre la iniciativa de Ley que mejoraría la transparencia y participación de los investigadores en la toma de decisiones. La nueva iniciativa de Ley General de Ciencia fue enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados el 13 de diciembre del 2022 y fue turnada a Comisiones, donde se espera que inicie su discusión en febrero.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/centros-conacyt-endurece-debate-favor-iniciativa-ley-ciencia.html

 

Internacional:

 

 

Momia de chico de oro portaba 49 amuletos, revelan tomografías

Tomografías computarizadas permitieron desenvolver digitalmente a la momia intacta de aproximadamente 2 mil 300 años de antigüedad de un adolescente egipcio de alto nivel socioeconómico. El cuerpo estaba equipado con 49 amuletos de 21 tipos diferentes, muchos de ellos de oro, que habían sido cuidadosamente colocados sobre o dentro del cuerpo. Entre ellos había un amuleto de dos dedos junto al pene incircunciso, un escarabajo de oro con forma de corazón colocado dentro de la cavidad torácica y una lengua de oro dentro de la boca. Iba ataviado con sandalias y guirnaldas de helechos, de significado ritual. Esta momia es una muestra de las creencias egipcias sobre la muerte y el más allá durante el periodo ptolemaico, aseguran investigadores en la revista Frontiers in Medicine. En este caso, científicos egipcios utilizaron la tomografía computerizada (TC) para desenvolver digitalmente a la momia intacta y nunca abierta de un adolescente de 2 mil 300 años de antigüedad y de alto nivel socioeconómico. “Aquí mostramos que el cuerpo de esta momia estaba ampliamente decorado con 49 amuletos, bellamente estilizados en una disposición única de tres columnas entre los pliegues de las envolturas y dentro de la cavidad corporal de la momia –explica en Frontiers la doctora Sahar Saleem, primera autora del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo (Egipto).

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/27/cultura/a02n1cul

 

Asteroide se acercará al extremo sur de Sudamérica: NASA

La NASA predice que el asteroide 2023 BU, del tamaño de un camión y descubierto el 21 de enero, realice uno de los mayores acercamientos jamás registrados de un objeto cercano a la Tierra. El asteroide sobrevolará el extremo sur de Sudamérica alrededor las 00.27 UTC del 27 de enero a sólo 3 mil 600 kilómetros por encima de la superficie del planeta y muy dentro de la órbita de los satélites geosíncronos, según los cálculos de la NASA. No hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra. Pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide -de entre 3,5 y 8,5 metros de diámetro- se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría inofensivamente en la atmósfera, aunque algunos de los restos más grandes podrían caer en forma de pequeños meteoritos.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/nasa-asteroide-se-acercara-al-extremo-sur-de-sudamerica

La Crónica de Hoy, (Europa Press)

https://www.cronica.com.mx/academia/nasa-predice-cuasi-impacto-inminente-pequeno-asteroide-tierra.html