Síntesis informativa | UAEM 27/02/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 27 de febrero de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Transporte barato para universitarios

 

Nacional: La UNAM, dentro de las 40 mejores universidades del mundo

 

SALUD

 

Nacional: Domo 48 del popo, destruido

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Suben 2.35 por ciento las ventas en Cuernavaca, según INEGI

 

Nacional: Acumulan extranjeros récord de 140 mil mdd en bonos de deuda

 

POLÍTICA

 

Estatal: Identifican cuatro municipios de Morelos considerados como focos rojos por crimen

 

Nacional: Con cambios de última hora aprueban la ley de consulta

 

Internacional: Putin pone en alerta al ejército cerca de Ucrania; tensión en Crimea

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Transporte barato para universitarios

A partir de este próximo 10 de marzo, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) pondrá a disposición de los universitarios el proyecto denominado "Transporte Seguro", con 8 unidades diarias que, con un costo de 3 pesos, brindarán servicio a los estudiantes de Acatlipa, Jiutepec y Cuernavaca hasta el campus Chamilpa, ofreciéndoles con ello mayor seguridad y tarifa mínima en el servicio. Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, explicó que este proyecto contempla iniciar a partir del 10 de marzo en un primer bloque, desde lo que es Tejalpa hasta la Universidad; Acatlipa a la Universidad, y en el caso del bulevar Cuauhnáhuac hasta el campus norte de la UAEM, donde el costo será de 3 pesos para el estudiante que tenga su credencial y que sea elegido para participar en este proyecto. La idea es que se establezcan horarios bien definidos; es decir, que, de acuerdo con la dinámica de ingreso a la universidad, si los alumnos entran a las 7 de la mañana a sus clases, a partir de las 6 de la mañana se tendrán los recorridos, todo ello, a un costo módico. El líder de la FEUM aclaró que las unidades que se utilizarán para este fin serán rentadas por la misma federación, en virtud de que no se tiene un diálogo con los transportistas, toda vez que, reconoció, ha habido muchas complicaciones al tratar con ellos debido a que no han cumplido con los acuerdos pactados. Sin embargo, citó que este proyecto se está analizando con una empresa privada y que sean autobuses y rutas que den el servicio a los estudiantes de una manera segura, rápida y responsable.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya) y El Regional del Sur, p.9, (Redacción).

 

UAEM y Congreso iniciarán foro rumbo al Parlamento de Mujeres

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos será sede del quinto Foro del Parlamento de Mujeres Morelenses 2014, a realizarse este jueves 27 de febrero en las instalaciones del Gimnasio Auditorio del Campus Chamilpa según informó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, María Teresa Domínguez Rivera. Este será el último de una serie de cinco foros que han concentrado hasta ahora a mil 500 asistentes en los municipios de Xochitepec, Jojutla, Yautepec y Jiutepec, y se realizará en coordinación con los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), con el tema “Promoción de una Cultura del Buen Trato a favor del cambio social”, impartido por la coordinadora de salud sexual y reproductiva de la organización Cuerpos y Nuestras vidas, A.C., Blanca Estela Kempis Robles. Domínguez Rivera indicó que durante el encuentro se realizarán mesas de trabajo con los temas: espacios libres de violencia; docencia con perspectiva de género; promoción de las competencias ciudadanas; autoestima de las mujeres; responsabilidad y compromiso de los ayuntamientos en materia de violencia, para prevenirla, atenderla y erradicarla; y la importancia de la mujer en la formación de valores en la familia. Y resaltó que el objetivo fundamental de estos módulos es dar a conocer a los ciudadanos cuáles son los espacios donde pueden y deben participar, ya que “la democracia no se limita a los momentos electorales, los ciudadanos tienen derechos, pueden activar los mecanismos para que el estado se los reconozca y garantice, ya que el individuo es quien detona la democracia y hace posible con su participación, que las políticas públicas que se aplican en el estado sean adecuadas para la sociedad”.

La Jornada Morelos, p.12, (Oswaldo Salazar)

 

Impulsará Cátedra Paulo Freire
ejercicios de diálogo y debate

Los días 3, 4 y 5 de marzo se llevará a cabo la Cátedra Paulo Freire 2014 -bajo el tema Educación y Política- en la que expertos de talla internacional, profesores, investigadores y actores sociales sostendrán un diálogo en torno a temas como la Reforma Educativa; experiencias y testimonios con jornaleros migrantes; metodología participativa en salud y medicina tradicional; comunalidad y diálogo cultural. La segunda edición de esta Cátedra, impulsada por el Programa de Cátedras y Estudios (Proce) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), busca recrear el espacio multidisciplinario, interinstitucional e internacional para acrecentar el acervo, conocimiento y perspectiva dentro del concepto de Universidad, con el amplio manejo de las disciplinas científicas y técnicas, y conforme al significado de universalidad, en el que caben todas las ideas, corrientes de pensamiento y todos los pueblos. Los trabajos de este encuentro iniciarán el próximo lunes 3 de marzo en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM, ubicado a un costado de la Torre de Rectoría; y la Alocución laudatoria estará a cargo de Carmen Campero Cuenca, profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia dará inicio a los trabajos de la cátedra con el tema Reforma Educativa versus revolución en la educación, además, se desarrollará la Mesa redonda Educación y pobreza: El caso de la región de Amatitlán, en Pilcaya, Guerrero.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Inician obras de nueva Facultad en la UAEM

Con una inversión de 100 millones de pesos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició la construcción del nuevo edificio de la Facultad  de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), acto en el que el rector Alejandro Vera Jiménez, aseguró que en este año se proyecta la conclusión de 27 obras más de infraestructura en la máxima casa de estudios. Durante la colocación de la primera piedra de la obra, Vera Jiménez, dijo que el reto para este año es construir 28 edificios en los campus y sedes con los que cuenta la UAEM, para garantizar la cobertura de matrícula a otros 10 mil estudiantes más para el segundo periodo del ciclo escolar 2014-2015. Con una inversión de 100 millones de pesos, el nuevo edificio de la FCQeI contará con 30 aulas, un auditorio con capacidad para 298 usuarios y cinco con discapacidad, un centro de cómputo para 108 usuarios, centro de apoyo docente, sala de medios, área de gavetas,  23 cubículos para tutorías y área para investigadores de posgrado, todo esto en una extensión de más de 11 mil metros cuadrados. La nueva Facultad se ubicará en el Campus Norte frente al campo experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y  a espaldas del Centro Investigaciones en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp). Vera Jiménez señaló que esta obra es un compromiso más que se está cumpliendo, producto de la gestión conjunta de toda la UAEM, destacó que gracias a los indicadores de calidad académica y la cobertura de matrícula con los que cuenta la máxima casa de estudios de Morelos, fue posible argumentar ante autoridades federales y estatales, la necesidad de otorgar mayores recursos económicos para la construcción de mayor infraestructura.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=51780:inician-obras-de-nueva-facultad-en-la-uaem&catid=42:local&Itemid=63

 

Hoy, semifinales de la Universiada Estatal 2014

El día de ayer se jugaron los últimos partidos regulares dentro de la Universiada Estatal 2014, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en los que ocho equipos consiguieron su pase a las semifinales, mismas que se estarán realizando este día a partir de las 13:00 horas, en la UAEM.

El Regional del Sur, p.23, (Elizabeth Galindo).

 

Tendrán las particulares validez UAEM

Tres mil espacios con la validez y el plan de estudios oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrecerá la Asociación de Institutos y Universidades Privadas A.C. (AIESPEM), para alumnos que no alcancen un espacio en la máxima casa de estudios morelense. La presidenta del organismo, Itzel Carmona Gándara, informó que el acuerdo se alcanzó en la última reunión sostenida con el Comité Interinstitucional para el Seguimiento del Proceso de Selección de Aspirantes a la UAEM. “Seguramente serán distribuidos (los alumnos), ya que tenemos los mismo perfiles de la UAEM. Es decir, serán estudiantes de la universidad porque no cambian los planes, programas ni las condiciones de estudio”, refirió, Itzel Carmona. Incluso, señaló que los alumnos tendrán la oportunidad de obtener la Beca Salario que ofrece el Gobierno de Morelos, además, de las becas que ofrece la asociación del 5 al 90 por ciento  de descuento en las colegiaturas semestrales. Añadió, que hasta el momento 8 universidades de la AIESPEM que cumplen los requisitos que pide la universidad ofrecerán licenciaturas en Derecho, Arquitectura, Medicina, Contabilidad entre otras.

Diario de Morelos, p.6, (Florencio Hernández).

 

 Piden Beca Salario para alumnos de particulares

Las universidades privadas en el estado iniciaron la gestión para que por lo menos 8 mil estudiantes, de un total de 34 mil, reciban el beneficio de la Beca Salario al igual que el resto de los jóvenes de las instituciones públicas, así lo anunció la presidenta de la Aiespem, Itzel Carmona Gándara. Lo anterior lo calificó como una idea buena y dijo que ya se entabló el diálogo con las autoridades estatales, porque la idea es trabajar de manera conjunta con ellos en la implementación de este beneficio a los estudiantes que lo necesitan. Si bien no quiso dar detalles del avance que llevan las negociaciones con las autoridades estatales, confirmó que será este próximo viernes cuando se tenga ya una respuesta por parte de las instancias correspondientes en cuanto a si se dará el beneficio o no a estos estudiantes, argumentando que se trata de los jóvenes con más necesidades económicas. Además, explicó que por medio del Comité Interinstitucional que se instaló, la Aiespem puso a disposición de la UAEM los espacios de las escuelas incorporadas a esta casa de estudios; es decir, cerca de 3 mil espacios disponibles que se refiere a la matrícula que físicamente ya no puede entrar a la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Nacional:

 

La UNAM, dentro de las 40 mejores universidades del mundo

La UNAM se ubica en el top 40 del QS World University Rankings, con materias como filosofía (34), lenguas modernas (37) y Educación(38). Los resultados dados a conocer ayer, indican que la posición más alta de la UNAM la obtiene en historia, en la que ocupa el número 25 en el mundo y primero en América Latina. El primer lugar en esta disciplina lo ocupa la Universidad de Cambridge.  La UNAM, también entra en el top 40 con filosofía (34), lenguas modernas (37) y Educación (38). En el top de las 200 mejores a nivel mundial entran 22 disciplinas de la UNAM de las 30 incluidas en el ranking. En el top 100, se ubican 14 impartidas en la máxima casa de estudios.

El Universal, (Natalia Gómez Quintero| El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/la-unam-dentro-de-las-40-mejores-del-mundo-990988.html

 

SNTE pide mayor inversión en ciencia

El magisterio nacional despliega acciones para reivindicar la escuela pública, afirmó Juan Díaz de la Torre, pero también propuso al gobierno federal destinar más recursos económicos a la investigación y el desarrollo tecnológico. El presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que en los programas educativos se fortalezcan los contenidos curriculares para incentivar el interés y la creatividad de los niños en el cuidado ambiental. Díaz de la Torre afirmó que destinar más recursos económicos a la ciencia y tecnología permitirá que “desde la escuela pública se inicie la formación de los científicos del futuro, de los investigadores y ambientalistas del mañana”.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/snte-pide-mayor-inversion-en-ciencia-93987.html

 

Riesgo de conflicto mayor si persiste la desigualdad en el mundo: José Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que si los niveles de desigualdad social continúan acentuándose, tanto en México como a escala mundial se corre el riesgo de una polarización que lleve a un conflicto mayor. Al inaugurar el seminario Gobernanza global y cambio estructural del sistema jurídico mexicano, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios, el rector indicó que hoy día en el mundo hay empresas con mucho mayor poder que los estados, lo que puede desarticular las economías y lesionar la soberanía de las naciones.

La Jornada, p.24, (Emir Olivares Alonso).

 

El Estado mexicano, omiso ante la violencia en las aulas: expertos

Históricamente se han construido estereotipos sociales –consolidados por el modelo neoliberal– donde el éxito se relaciona con el poder sobre los demás, con bienes materiales y la competencia como manera de desarrollarse. Se trata de un paradigma que legitima la violencia, en particular contra losdiferentes, señalaron especialistas universitarios.  Es ahí donde está parte del origen del bullying, señalaron durante el simposio Acoso escolar: discusión y diagnóstico, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En las ponencias se detalló que en el caso de México, es en las primarias donde más se presenta esta problemática.

La Jornada, p.45, (Emir Olivares Alonso).

 

Crea la UNAM primera máquina mexicana para reciclar el unicel

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM presentaron el prototipo de la primera máquina mexicana que recicla el unicel —poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés)—, uno de los materiales plásticos más utilizados para elaborar vasos, platos y charolas desechables o empaques de productos. Los estudiantes llamaron a su desarrollo REPS-01 (que significa Reciclaje de EPS prototipo 01) y es una tecnología nacional que convierte de manera eficiente cualquier presentación del material, previamente usado, en pequeñas esferas reutilizables en la fabricación de reglas, plumas o marcos.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818205.html

 

Más de la mitad de universitarios tuvieron acceso a drogas en 2013

Más de 50 por ciento de los universitarios tuvieron acceso a algún tipo de droga durante 2013, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior. En la Primera Encuesta Nacional Universitaria participaron mil 900 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 95 universidades del país, quienes respondieron preguntas referentes a las situaciones de violencia, drogas y delito que han presenciado o vivido.

La Jornada, p.18, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

 

SALUD

 

Nacional:

 

Domo 48 del popo, destruido

El volcán Popocatépetl emitió entre el martes y ayer, 544 exhalaciones de baja a moderada intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y quedó destruido el domo 48 del coloso, lo que causó una oquedad en forma de embudo de aproximadamente 80 metros de profundidad. En el fondo de dicha oquedad se encuentra un nuevo domo con un diámetro aproximado de 20 a 30 metros.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818226.html

Milenio, (Jaime Zambrano),

http://www.milenio.com/region/Presenta-Popocatepetl-exhalaciones-horas_0_252574954.html

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/popocateptl-500-exhalaciones-990787.html

 

Predominarán lluvias en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para las próximas horas lluvias de intensidad ligera a fuerte en los estados del centro, norte, noreste, oriente y la Península de Yucatán debido al frente frío 38. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló en un comunicado que este sistema frontal se extenderá desde la Península de Yucatán hasta el sur de Veracruz, y se internará como estacionario en los estados del centro del país hasta Chihuahua.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818288.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/predominaran-lluvias-en-gran-parte-del-pais-991013.html

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/estados/esperan-precipitaciones-gran-parte-pais_0_253174735.html

 

En marzo comenzará erradicación del virus AH7N3

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que el próximo mes iniciará la estrategia final para erradicar el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (AH7N3) y posteriormente solicitará a organismos internacionales competentes se reconozca a México libre de la pandemia.

La Jornada, p.46, (De la Redacción).           .

 

Decomisa la Cofepris 29 mil litros de alcohol etílico en Guanajuato

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 29 mil litros de alcohol etílico a una distribuidora que no pudo acreditar el control y registro de la producción y venta de la sustancia, como ordena la normatividad, a fin de evitar su uso en la adulteración de bebidas alcohólicas. Sólo puede venderse, suministrarse, distribuirse, comercializarse o expenderse etanol prenvasado. La reducción del impacto del alcohol ilícito en las personas es una de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se ha comprobado que el consumo de bebidas adulteradas con estas sustancias tóxicas puede provocar desde dolor de cabeza, vómito e irritación de membranas y mucosas hasta daños al sistema nervioso central, hígado y riñones, y ceguera.

La Jornada, p.43, (De la Redacción).

 

Inquilinos nocivos abundan en casas mexicanas

En la cocina, debajo de la cama o el desván de los hogares mexicanos pueden habitar ratones y cucarachas, los cuales más allá de la incomodidad,  son capaces de transmitir enfermedades a los integrantes de la familia.  Se conoce como fauna nociva a aquellos animales que de forma directa o indirecta son portadores de enfermedades en el ser humano, tales como ratas y ratones, cucarachas, alacranes, hormigas, termitas, moscas, entre otros, mencionó el biólogo Hugo Ponce, miembro de la Sociedad Entomología de América.   Esta fauna suele habitar en lugares donde hay presencia de residuos alimenticios, basura o espacios ocultos o húmedos de cocinas, baños y patios principalmente, aunque en casos extremos suelen encontrarse en otras áreas del hogar. 

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola/ Bayer), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818133.html

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Suben 2.35% las ventas en Cuernavaca, según INEGI

En un 2.35 por ciento al por mayor, y en un 2.2 por ciento al por menor incrementaron las ventas  en Cuernavaca durante diciembre de 2013, según la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su comparación anual, la EMEC registró que en su conjunto las 37 ciudades de la República Mexicana (entre ellas Cuernavaca) registraron un crecimiento del 4.2 por ciento en términos reales en el último mes del año 2013.

Diario de Morelos, p.7, (Florencio Hernández).

 

Nacional:

 

Acumulan extranjeros récord de 140 mil mdd en bonos de deuda

El monto de instrumentos de la deuda interna del gobierno federal en poder de inversionistas extranjeros se multiplicó por siete en sólo cinco años, hasta llegar a un nuevo máximo de 140 mil 282.3 millones de dólares, reveló información del Banco de México (BdeM). La porción de la deuda pública interna –bonos que emite el gobierno federal para buscar financiamiento en el mercado local– llegó a un monto que supera al saldo actual de la deuda externa pública, que está representada por los pasivos contratados en el extranjero, de acuerdo con la información actualizada de la balanza de pagos que publica el banco central.

La Jornada, p.p.-30, (Roberto González Amador).

 

Revive Ifetel multa de 12 mil mdp a Telcel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) retomó el caso de la megamulta de 12 mil millones de pesos a Telcel y le está dando puntual seguimiento al cumplimiento de los compromisos por los que se intercambió la sanción, al solicitar al operador los documentos al respecto, mismos que fueron entregados ayer al órgano regulador. De acuerdo con el aviso publicado por la Unidad de Competencia del Ifetel, el miércoles se dieron por presentados los escritos de cumplimiento por parte de Telcel, y se le avisa que la información será tomada en cuenta en la resolución que el instituto emita.

Milenio, (Susana Mendieta),

http://www.milenio.com/negocios/Revive-Ifetel-multa-mil-Telcel_0_253174708.html

 

Condusef sanciona con 32 mdp a seis bancos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicará una multa hasta de 32 millones 300 mil pesos a seis bancos. En conferencia de prensa, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que se aplicarán 72 sanciones a Invex, HSBC, Banco Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa debido a que luego de un estudio detectó anomalías en las cuentas de depósito a la vista.

Milenio, (Braulio Carbajal),

http://www.milenio.com/negocios/Condusef-sanciona-mdp-bancos_0_253174711.html

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818168.html

La Jornada, p.p.-30, (Víctor Cardoso).

 

Déficit comercial de 3,195 mdd en enero: Inegi

La balanza comercial de México fue deficitaria en 3 mil 195 millones de dólares en el primer mes de 2014, desequilibrio 12 por ciento mayor al observado en enero de 2013 y el más profundo de los últimos 63 meses. Desde octubre de 2008 que no se había presentado un desequilibrio comercial de tal magnitud, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cuya profundidad influyó un desplome anual de 86 por ciento en el superávit de la balanza petrolera, el más bajo observado en seis años.

La Jornada, p.32, (Juan Antonio Zúñiga M.).

 

Cofece ahorrará más de $4 millones con medidas de austeridad

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pretende ahorrar 4 millones 269 mil pesos de su presupuesto anual a través de diversas medidas de austeridad que fueron acordadas por su pleno y publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El monto equivale a 5 por ciento de los sueldos de los mandos medios y superiores, junto con otro 5 por ciento del gasto de operación del gasto corriente de la Cofece. El organismo, por ejemplo, fomentará las videoconferencias para reducir gastos de viaje (viáticos y pasajes) y las comisiones nacionales y al extranjero; también impulsará el uso de correo electrónico y la difusión de sus publicaciones por Internet en lugar de utilizar comunicaciones impresas, la correspondencia tradicional o imprimir libros.

La Jornada, p.33, (Susana González).

 

Pega a finanzas norteñas migración de empresas por inseguridad: Aregional

La migración de empresas de estados del norte del país por el tema de la seguridad afectó el desempeño financiero de algunos gobiernos, pero en cambio benefició a entidades del centro, en especial Querétaro, informó la consultoría Aregional. De acuerdo con los resultados del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2014, los niveles de delincuencia en el norte del país generaron la migración de empresas, lo que propició problemas financieros a las entidades de esa región.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818171.html

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/violencia-pega-al-norte-aregional-108395.html

 

Limita IFT señales de TV por vía satelital

Los eventos públicos en vivo que no sean transmitidos por el concesionario de televisión abierta en una zona geográfica de México, no podrán ser retransmitidos por cualquier empresa de televisión de paga vía satelital en la localidad de origen, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Los lineamientos, que entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Universal, (Carla Martínez y Miguel Pallares),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/limita-ift-seniales-de-tv-por-via-satelital-108384.html

 

México defenderá productos agrícolas en el TPP

En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México defenderá "a ultranza" a los productos que se tienen identificados como un riesgo y que son lácteos, carne, ganado, frutas y hortalizas, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). El presidente del CNA, Benjamín Grayeb, señaló que es justamente el tema agrícola el que no permite que concluyan las negociaciones del TPP.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818161.html

 

Exportaciones registran déficit en enero; cayeron 3.2 por ciento a nivel mensual

La balanza de comercio exterior de enero de 2014 mostró un déficit de 3 mil 195 millones de dólares, cifra 12% superior al déficit registrado en el mismo periodo del año anterior, producto de una caída en las exportaciones contra un alza de las importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). El organismo detalló que en el primer mes de 2014, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 27 mil 039 millones de dólares, lo que significó una caída de 1 por ciento a tasa anual y de 3.2 por ciento en su comparación mensual, informó el INEGI.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818170.html

El Financiero, (Tláloc Puga),

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/frio-en-eu-congela-exportaciones-de-mexico-en-enero.html

 

Invertirá Pemex 3 mil 400 mdd en diesel UBA en los próximos 4 años

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 3 mil 400 millones de dólares durante los próximos 4 años para producir diesel de ultra bajo azufre (UBA) en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, además de que construirá cuatro nuevas plantas para el procesamiento de este hidrocarburo. La paraestatal informó que estas inversiones forman parte del proyecto de calidad de combustibles limpios, el cual incluye la construcción de cuatro nuevas plantas en las refinerías de Madero, Minatitlán y Salamanca, así como la modernización de cuatro plantas en Salina Cruz y Tula, y la renovación de otras ocho plantas en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula.

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818237.html

 

Coca-Cola KOF incrementó 5.6% sus ingresos en 2013

A pesar de los retos registrados en 2013, la embotelladora Coca Cola Femsa (KOF) logró incrementar sus ingresos 5.6 por ciento, al alcanzar los 156 mil 11 millones de pesos. El director general de la empresa, John Santa María Otazua, señaló que pese a los múltiples desafíos que enfrentaron, como el difícil entorno de consumo en Brasil y México, consiguieron un crecimiento de doble dígito en ingresos totales. Al cierre de 2013, el flujo operativo de la embotelladora regiomontana fue de 28 mil 594 millones de pesos, lo que significó un avance de 2.4 por ciento con relación a los 27 mil 924 millones de pesos de 2012.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/negocios/Coca-Cola-Femsa-incremento-ingresos_0_252575127.html

 

Se sacrificaron 26 millones de aves

Por el virus de la influenza aviar, según datos de la UNA, se sacrificaron 26 millones de aves y se registraron pérdidas por 12 mil millones de pesos. La contingencia está superada, asentó la agrupación, pues el año pasado se produjeron 2 millones 905 mil 489 toneladas de pollo y 2 millones 522 mil 428 toneladas de huevo; para este año se espera un crecimiento de 1.7 por ciento.

La Jornada, p.46, (De la Redacción).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Identifican cuatro municipios de Morelos considerados como focos rojos por crimen

El gobierno federal identificó cuatro municipios de Morelos que están considerados como focos rojos debido a sus altos índices delictivos, situación de la que quedó exonerada la localidad de Yautepec. De acuerdo al Delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Erick Castro, la Federación ha identificado a los municipios de Jiutepec, Cuautla, Temixco y Cuernavaca como las zonas donde se registra mayor incidencia delictiva. Comentó que de manera permanente se realizan estudios que permitan calificar el comportamiento de cada localidad en materia de seguridad pública y con ello establecer la estrategias que deben implementarse para recuperar la tranquilidad de cada una de las 33 localidades.

La Jornada Morelos p.7, (Elizabeth Cuevas).

 

Genera Barud acuerdos con Manuel Mondragón

Con el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el jefe del gobierno capitalino, Jorge Morales Barud,  se generaron  acuerdos  para lograr una mayor proximidad entre la ciudadanía y la corporación municipal, además de hacer más eficaz y eficiente la actuación y respuesta policial de Cuernavaca. Más protección a las familias cuernavacenses, el objetivo, sentenció el edil. Lo anterior es el resultado de la coordinación permanente con el Comisionado Nacional de Seguridad, y el presidente de Cuernavaca, quien visitó el Centro de Atención del Comisionado Nacional (CEAC), a fin de conocer el modelo y método de respuestas a denuncias y reportes en materia de seguridad.

La Jornada Morelos, p.10. (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma) y El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez).

                                                                                                   

Se coordinan alcaldes contra la inseguridad

Alcaldes de la región uno de la entidad unen esfuerzos para planear y ejecutar acciones conjuntas enfocadas a combatir la inseguridad, así lo aseguró el Presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López. El Edil indicó que, como parte de los trabajos del Mando Único, se ha estado reuniendo cada 15 días con los alcaldes que conforman la región numero uno de la entidad, que son Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Huitzilac y Xochitepec. Los ediles han diseñado y puesto en marcha, a través de las corporaciones policiacas municipales y del Mando Único, diversas operativos que han contribuido a reducir los índices de inseguridad; asimismo, Rodolfo Tapia añadió que, en el caso especifico de Xochitepec, se han visto reducidos los delitos de alto impacto.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3305806.htm

 

Respaldan congresistas aprobar crédito para el ayuntamiento

El alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud manifestó su beneplácito porque congresistas de Morelos dieron respaldo a la aprobación de un crédito que vendría a resolver problemas financieros del ayuntamiento. El Tesorero Rafael Rivera Ruiz, aseguró que si el presidente municipal no hubiera actuado de manera responsable en el manejo de los recursos, hoy la ciudad no tendría servicios y sería un “caos”.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García).

 

Se rebelan los transportistas

Líderes del transporte colectivo acudieron al Congreso del estado a solicitar la intervención del presidente de la Mesa Directiva para modificar la Ley de Ingresos y con ello frenar los incrementos excesivos en los pagos de sus impuestos. Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona indicaron que no pagarán hasta que su demanda sea atendida y los aumentos sean echados abajo, con lo cual indicaron que no aceptarán subsidios ni descuentos mínimos.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3305814.htm

 

Repudian gasolineras en Chipitlán

Habitantes de la colonia Chipitlán bloquearon ayer la avenida Morelos sur, para protestar contra la construcción de tres gasolineras, lo que generó un intenso caos vial en el sur de la ciudad por casi cuatro horas. Como lo habían anunciado, los pobladores de Chipitlán, encabezados por su ayudante municipal, Alfonso Díaz Hernández,  se congregaron a las afueras de la escuela secundaria número 4 “Valentín Gómez Farías”, para que al filo de las 8 horas con 20 minutos se apostaran en la  arteria vial, frente a uno de los predios en donde dijeron sería construida una gasolinera. Argumentaron el peligro que representa para los alumnos de los cinco planteles escolares que se encuentran ubicados en esa zona, desde un jardín de niños hasta bachillerato, además de que se trata de un lugar congestionado y con miles de habitantes.

Diario de Morelos, p.2, (Rogelio Ortega).

 

Nacional:

 

Con cambios de última hora aprueban la ley de consulta

Con modificaciones de última hora, el Senado aprobó la Ley Federal de Consulta Popular. Los cambios eliminan la prohibición expresa de someter a referendo reformas constitucionales, como la energética. De esa forma, se deja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la facultad de definir en qué casos se pueden llevar a consulta modificaciones a la Carta Magna. Cerca de la medianoche, la minuta fue aprobada en lo general, con 103 votos en favor, 10 en contra y una abstención, luego de una larga y accidentada sesión -que continuaba al cierre de esta edición-, en la que el PAN abandonó el salón de plenos por la mañana y presionó para lograr los cambios que dejaron fuera o matizaron las principales restricciones y candados a la consulta ciudadana. El PRD votó dividido.

La Jornada, p.13, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818253.html.

El Universal, (Alberto Morales),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/corte-decidira-sobre-consulta-213499.html.

 

Cinco ex presidentes cuestan al país $45.8 millones al año

Los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa son beneficiarios de un presupuesto anual de 45 millones 854 mil pesos para el pago del personal civil y militar que sirve a ellos y a sus familias. El más oneroso de estos personajes resulta ser Felipe Calderón, porque aparte de cobrar su pensión ocupa a 19 personas -sin contar seguridad-, con un costo cargado al presupuesto de 9 millones 750 mil 504 pesos al año. Además, su prima María Antonieta Hinojosa Robles, que supuestamente brinda servicio a Calderón, tiene asignado un sueldo de 95 mil pesos al mes, lo que hace un monto anual de un millón 140 mil pesos.

La Jornada, p.14, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Presidencia gastó de más en el sexenio de Felipe Calderón: ASF

La Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados. En el último año del gobierno de Felipe Calderón, Los Pinos gastó 3 mil 5 millones de pesos, mil 140 millones más que lo autorizado por los legisladores, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2012. Durante el sexenio de Calderón, la ASF sólo realizó tres auditorías a la Presidencia: en 2009, 2010 y 2012, ante el crecimiento sistemático del dinero destinado a la publicidad e imagen de la administración en turno. La auditoría indicó en 2010 que se buscaba comprobar las denuncias respecto de que sólo en ese año, Calderón había gastado 6 mil 479 millones de pesos en promoción de imagen, bastante más que el monto autorizado de mil 600 millones. En ese año, el órgano fiscalizador encontró que en sólo cuatro años –de 2007 a 2010– el gasto de publicidad de Calderón y las dependencias de gobierno fue de 7 mil 672 millones 277 mil pesos.

La Jornada, p.15, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Un fiasco la Operación Limpieza de Calderón; de 13 detenidos sólo uno permanece preso

Un juzgado federal ordenó la libertad y absolvió de todos los cargos que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR) a Miguel Ángel Colorado González, ex coordinador técnico de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), y a Antonio Mejía Robles, ex agente ministerial de la misma subprocuraduría, quienes fueron detenidos en 2008 como parte de la fallida Operación Limpieza. Ese gran operativo realizado al inicio de la administración del ex presidente Felipe Calderón implicó la detención de varios funcionarios de PGR y de otras dependencias de seguridad pública, entre ellos al ex titular de la SEIDO, Noé Ramírez Mandujano (ya en libertad), a quienes se acusó de proteger a los líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Jornada, p.19, (Alfredo Méndez).

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818265.html.

El Universal, (Silvia Otero, Doris Góngora y Carlos Sánchez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/en-8216operacion-limpieza-8217-derrotas-213493.html

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/da-juez-libertad-a-ex-mando-de-pgr-213492.html.

 

Gobierno de Granier desvió 603 mdp destinados al Seguro Popular: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Andrés Granier Melo desvió 603.6 millones en el ejercicio de 2012, que estaban etiquetados para el Seguro Popular en Tabasco y que fueron depositados en cuentas bancarias donde se concentraban recursos para otros rubros. Según publica este miércoles el diario Tabasco Hoy, el ex mandatario que se encuentra preso en la ciudad de México, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero, no destinó en el último año de su gestión 603.6 millones de pesos al sector salud, concretamente para el seguro popular, y los usó para otros fines. La Auditoría Superior de la Federación auditó el 75 por ciento de las partidas federales transferidas a Tabasco para el sector salud, a decir del diario Tabasco Hoy, lo cual arrojó que 873 millones de pesos fueron destinados a una cuenta bancaria concentradora de la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo entonces de José Sáinz Pineda, quien se encuentra formalmente preso por el delito de peculado. De esa cantidad tan solo se regresaron 313.5 millones a la cuenta específica de los fondos federales de salud. “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Federal por un monto de 559 millones 500 mil pesos, más los intereses generados desde su disposición”, señala el informe citado por el periódico local. Los fondos depositados en la cuenta concentradora fueron destinados a distintos fines, menos al seguro popular.

La Crónica de Hoy, (Rodolfo Reyes), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818246.html.

 

Ningún comisionado del Ifai será ratificado: senadores

Ninguno de los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) será ratificado en el cargo por el Senado, ya que no hubo acuerdo entre las fuerzas políticas. El grupo parlamentario del PAN insistió hasta el final en que se permitiera a Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Saldívar concluir los periodos para los que fueron electos, pero PRI, PRD y PVEM se opusieron. El PAN se mantuvo en su posición, con miras a salvar a los comisionados Laveaga y Arzt, a los que impuso en el cargo el ex presidente Felipe Calderón. Entonces, PRI, PRD y Verde optaron por la ‘‘negativa ficta’’, es decir: al no haber acuerdo entre las fuerzas políticas, las comisiones dictaminadoras presentarán un dictamen sin consenso que será entregado a la mesa directiva, a fin de que ésta sólo notifique al pleno de ello y venza el plazo legal sin que se ratifique a los cuatro comisionados. La decisión se formalizará la madrugada de este jueves, luego de una reunión de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos segunda.

La Jornada, p.9, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

La reaprehensión, “golpe mediático”; redes del narcotráfico permanecen, acusa el obispo Vera

La reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es “un golpe mediático, más que un verdadero golpe en favor de la justicia” tendiente a desmantelar las redes del narcotráfico, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López. En entrevista con La Jornada, con motivo de la presentación del libro El evangelio social del obispo Raúl Vera, del experto en asuntos religiosos, Bernardo Barranco, el prelado agregó que “no hay coherencia en la estrategia” del gobierno para el combate al narcotráfico, pues mientras “presume” detenciones como la de El Chapo, promueve cambios legislativos que abonan a la violencia. “El tema de la inseguridad va ligado a la desigualdad social, y los cambios que están haciendo en la legislación van en contra de este pobre pueblo. La desigualdad, por supuesto que abona a la violencia. Todas las personas que no tienen posibilidad de una vida digna son susceptibles a que las contraten como sicarios”.

La Jornada, p.7, (Carolina Gómez y Alma Muñoz).

 

Mayor crisis de inseguridad

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, aseguró que la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es una “cortina de humo para ocultar la creciente delincuencia en el país, el fracaso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reciente aprobación de las llamadas reformas estructurales, que van a profundizar la crisis de inseguridad que está viviendo México”. En conferencia, resaltó que, según las cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2013, el secuestro se disparó 32 por ciento, y en 2014 “la tendencia se repite, cuando se registraron entre 116 y 156 denuncias mensuales. Tan sólo en enero hubo 132 ante las procuradurías locales”, sostuvo.

La Jornada, p.7, (Carolina Gómez y Alma E. Muñoz).

 

Viven en zonas de alto a mediano riesgo de inseguridad 84% de los mexicanos

El 84 por ciento de la población en México vive en zonas de alto y mediano riesgo respecto de inseguridad, según el Semáforo Nacional Ciudadano sobre violencia, las drogas y el delito, presentado ayer por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC), en voz de Arturo Mattiello Canales, presidente de la organización.

La Jornada, p.18, (Arturo Sánchez).

 

 

“Cien millones de compatriotas en riesgo de inseguridad”

Según la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC),  en zonas de bajo riesgo de inseguridad viven alrededor de 18 millones de mexicanos. Ello significa, sostuvo el presidente de la organización, Arturo Mattiello Canales, que “hay 100 millones de compatriotas que pueden ser violados, secuestrados, ejecutados, privados ilegalmente de su libertad, desaparecidos, extorsionados, tratados y que no tienen la certeza de que el Estado mexicano en su conjunto, les va respetar sus garantías individuales”. El Semáforo Nacional Ciudadano sobre violencia, las drogas y el delito, es un mapa de la República en el que se identifican mediante colores las zonas consideradas de alto, mediano y bajo riesgo por violencia, drogas y el delito. Así, en rojo, el color que indica alto riesgo, están identificadas todas las zonas fronterizas del país, excepto la frontera de Campeche con Guatemala; los estados del norte, excepto los de la península de Baja California; Guerrero, Michoacán, Morelos; casi todo el territorio de los estados de México, Veracruz y Tabasco, así como algunas zonas de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Chiapas.

La Jornada, p.18, (Arturo Sánchez).

 

Internacional:

 

Putin pone en alerta al ejército cerca de Ucrania; tensión en Crimea

Momentos de gran tensión se vivieron este miércoles en la península ucrania de Crimea y, en paralelo, el Kremlin ejerció presión sobre las nuevas autoridades de Ucrania al ordenar la puesta en alerta del ejército en el oeste y centro de Rusia, cerca de la frontera con el vecino país eslavo, “para verificar la capacidad de combate de las fuerzas armadas rusas en caso de crisis o de situación de riesgo”. La población mayoritaria de Crimea, en un 60 por ciento, es rusohablante y tiende por origen, religión y cultura hacia Rusia, pero cerca de 10 mil tártaros de Crimea, como se denomina el grupo étnico minoritario, que por las mismas razones no quieren ser parte de Rusia, trataron de impedir que se llevara a cabo una sesión extraordinaria del Parlamento de esta república autónoma perteneciente a Ucrania, la cual acabó por suspenderse por falta de quórum. Corrió el rumor de que los diputados querían proclamar hoy la independencia de Crimea, con una posterior incorporación a Rusia, lo que después mereció un rotundo desmentido del presidente del Parlamento, Vladimir Konstantinov.

La Jornada, p.27, (Juan Pablo Duch).

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818203.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818201.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818202.html.

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/putin-pone-en-alerta-unidades-militares-cerca-de-ucrania-86048.html,

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/proponen-en-kiev-jefe-de-gobierno-interino-86056.html.

 

Maduro saluda la propuesta de Kerry para mejorar la relación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “saludó” hoy la respuesta del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, a su propuesta de mejorar las relaciones bilaterales y apremió a Estados Unidos a conformar una comisión para abrir el diálogo, durante la instalación de la Conferencia Nacional de Paz en el Palacio de Miraflores. “Hoy dice Kerry que Estados Unidos está preparado para mejorar los lazos con Venezuela”, citó el mandatario, luego que el martes su gobierno designó a Maximilian Arveláez nuevo embajador ante Washington con miras a mejorar las relaciones. Ambos países carecen de embajadores desde 2010 y últimamente tres diplomáticos venezolanos y tres estadounidenses fueron expulsados. Kerry declaró temprano que Estados Unidos está listo para mejorar su relación con el gobierno de Venezuela, pero no mientras Caracas lo acuse falsamente de fomentar la violencia de la oposición. “Lamentablemente el presidente Maduro sigue culpando a Estados Unidos por cosas que no estamos haciendo, que son de su propia economía y de su propia sociedad con la que ellos están descontentos”, dijo.

La Jornada, p.28, (AFP, DPA, AP, PI y Reuters).

La Crónica de Hoy, (Mundo), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818196.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818194.html,

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818195.html.

El Universal, (Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/eu-quiere-mejorar-nexos-con-maduro-86047.html.

 

Ovación en el Vaticano al fundador de la Teología de la Liberación

El fundador de la Teología de la Liberación, la corriente católica de inspiración latinoamericana, que defiende a los pobres, tuvo el martes pasado un recibimiento de héroe en el Vaticano, en momentos en que el otrora criticado movimiento continúa su rehabilitación con el papa Francisco. El reverendo Gustavo Gutiérrez Merino, de Perú, fue el orador sorpresa este martes en el lanzamiento de un libro, en el que participaron el cardenal Gerhard Mueller, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad encargada de velar porque los sacerdotes no se alejen de las enseñanzas centrales de la Iglesia; el cardenal Óscar Rodríguez, uno de los principales asesores del Papa, y el portavoz del Vaticano. El ex cardenal Joseph Ratzinger dedicó buena parte de su vida eclesiástica en la Congregación, batallando contra la Teología de la Liberación y disciplinando a sus más famosos defensores, alegando que habían malinterpretado la preferencia de Jesús por los pobres y la habían convertido en un llamado marxista a la rebelión armada. Esa interpretación fue poderosamente atractiva en las décadas de los 60 y 70. Gutiérrez y quienes lo respaldan, insisten en que la verdadera Teología de la Liberación se acopla perfectamente con las enseñanzas sociales de la Iglesia sobre los pobres, que el papa Francisco toma como suyas.

La Jornada, p.28, (AP).

La Crónica de Hoy, (Mundo), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818191.html.