Síntesis informativa | UAEM 27/03/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 27 de marzo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Las licenciaturas de la Facultad de Contaduría logran evaluación positiva

 

Nacional: Marcha estudiantil por Insurgentes recuerda la entrada de la PFP a CU

 

SALUD:

 

Estatal: Alertan sobre venta de pastillas peligrosas

 

Internacional: Aspirina e ibuprofeno reducen riesgos de cáncer de estómago

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Cierran 400 comercios por caos financiero

 

Nacional: Mexicanos tienen en el exterior 322 mil 224 millones de dólares

 

Internacional: Post y Times anuncian nuevos planes de emergencia anticrisis

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Cuestionan sobre la ACE al gobernador de Morelos

 

Nacional: Arranca plan para sustituir aparatos electrodomésticos

 

Internacional: Blair se desdice y ahora asegura que México no es Estado fallido

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Las licenciaturas de la Facultad de Contaduría logran evaluación positiva”

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), otorgaron el Nivel Uno a las Licenciaturas en Contaduría, Administración y en Informática que ofrece la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). A través de un documento, el coordinador general de los CIEES, Javier de la Garza Aguilar, informó al rector de la UAEM Fernando de Jesús Bilbao Marcos, que las tres carreras fueron clasificadas en el Nivel Uno, luego de ser evaluadas los días 10 y 11 de marzo pasado por el Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de dicho órgano.

La Unión de Morelos, p.20, (Salvador Rivera).

 

Inconformes en UAEM por contratar a SIS. S.A

A unos días de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, rinda su informe de actividades, un grupo de empresas de seguridad privada expresó su inconformidad por la decisión de un funcionario universitario menor al otorgar el contrato de seguridad a la firma SIS S.A. de C.V., la cual presentó el costo más alto en el proceso de licitación. De acuerdo con la información a la que tuvo acceso el reportero, la adjudicación del contrato a la empresa más cara es un acto violatorio a la Ley de Adquisiciones, ya que cuando hay más de una propuesta solvente se contrata a quien da el precio más razonable, no el más bajo o el más alto, ese es el motivo de la licitación. La Secretaría Administrativa incurrió en violaciones legales a la propia convocatoria, y se desconoce si el rector Bilbao Marcos está enterado que firmar con SIS le representa a la Universidad Autónoma del Estado un costo de diez millones 929 mil 600 pesos.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Andrés Lagunas).

 

“Morelos se está poniendo a la vanguardia en materia ambiental: Semarnat”

En el texto de esta nota se menciona que en el parque Ecológico Chapultepec tuvo lugar una firma de convenio entre la Semarnat y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para realizar estudios de la calidad del aire.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera).

 

Realizan congresos estatal y nacional sobre agua y medio ambiente en el PECH”

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, en el Parque Ecológico Chapultepec se realizaron el 5to Congreso Estatal y 3ro Nacional Interescolar sobre Agua y Medio Ambiente, en los cuales participaron 600 alumnos de nivel medio superior de diferentes municipios de la entidad y de algunos estados del país. El evento tuvo por objeto divulgar las percepciones y posibles alternativas de solución de la población joven, en torno al deterioro ambiental. En el programa destacó la conferencia magistral: “El impacto del Cambio Climático sobre la biodiversidad”, a cargo de Víctor Sánchez Cordero, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se instalaron tres mesas temáticas en donde los alumnos, previa selección, presentaron sus ponencias sobre Cultura del Agua, Biodiversidad y Manejo de Residuos Sólidos.

La Unión de Morelos, p.25, (Salvador Rivera).

 

Protestan amilcingas por omisión de becas

Normalistas de Amilcingo protestaron la mañana de ayer en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en demanda del pago de sus becas de apoyo para práctica docente, trámite que fue suspendido desde hace siete meses, so pretexto del conflicto magisterial, sentenciando que si en un lapso de una semana no se resuelve este problema, las estudiantes tomarán acciones más radicales para evitar la represión de que dicen ser víctimas. Desde temprana hora, un grupo de normalistas se presentó en las instalaciones del IEBEM, en donde, con pancartas pidieron hablar con el director del organismo, Aroldo Aguirre Wences para exigirle ese pago, el cual afecta a 96 estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Primaria, mismas a quien se les adeuda cerca de medio millón de pesos.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González); El Regional del Sur, , (Miguel Ángel Provisor) y La Unión de Morelos, p.19, (Tlaulli Preciado).

 

“Aumento del 6.8% a maestros”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), logró un incremento salarial del 6.8 por ciento, con el que más de 25 mil trabajadores de la educación en Morelos se verán beneficiados, dando pauta a que en breve la sección 19 presente su pliego contractual ante el gobierno estatal donde busca una bolsa superior a los 68.5 millones de pesos. Luego de que a nivel nacional concluyeron las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se conoció que los maestros del país recibirán un incremento directo al concepto 07 de base salarial del 4.9 por ciento, así como 1.5 por ciento en prestaciones y 0.4 de aumento en el fortalecimiento de sus ingresos para los trabajadores de la educación básica.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Miguel Ángel Provisor).

 

 

Obtiene documental de Francesco Taboada premio en el Foro Mundial del Agua”

La película “13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra” obtuvo el premio cinematográfico “Gota de Bronce” en los encuentros de Cine y Agua en el Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul, Turquía, del 15 al 21 de marzo pasado. “13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra” es una película documental de Francesco Taboada Tabone, con el apoyo de Atahualpa Caldera y Fernanda Robinson, producida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Unión de Morelos, p.24, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

“Marcha estudiantil por Insurgentes recuerda la entrada de la PFP a CU”

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de educación superior marcharon del monumento a Álvaro Obregón a Ciudad Universitaria para recordar “la violación de la autonomía” ocurrida hace 9 años con el asalto de la Policía Federal Preventiva a CU para romper la huelga estudiantil más larga de la historia de esa casa de estudios. Por otro lado alumnos de la Preparatoria 6 tomaron las instalaciones del plantel porque –según ellos– las autoridades impidieron realizar un concierto para conmemorar esta fecha.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares).

 

“Mexicanos investigarán en la Antártica”

Como parte de acuerdos de cooperación recientemente firmados, los gobiernos de México y Argentina pondrán en marcha un programa académico por medio del cual estudiosos mexicanos del cambio climático tendrán la oportunidad de realizar investigaciones en la Antártida. El embajador de Argentina, Jorge Yoma, y el director nacional del Antártico, Mariano Memoli, destacaron que en mayo llegarán académicos de su país a México y posteriormente irán los mexicanos a Sudámerica. Los meses en que podrían ir a la Antártida son de septiembre a marzo, subrayaron. Las investigaciones que se pueden desarrollar corresponden a las ciencias de la tierra: de la vida; físico-químicas y de la atmósfera, refirieron, luego de recorrer la exhibición Sur Polar, que presenta el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad. La exposición contiene pinturas, fotografías y audiovisuales referidos a la Antártida.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Georgina Saldierna).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Alertan sobre venta de pastillas peligrosas”

La titular de la coordinación del Sistema Estatal Sanitario, Laura Tovar Calderón, advirtió que en Morelos algunos comerciantes violan la alerta sanitaria al vender productos para adelgazar que contienen troncomín, sustancia tóxica. Señaló que como resultado de la verificación más reciente fueron retirados del mercado mil sobres de té de linaza, la cual fue combinada con Thevetia peruviana, nombre científico de la sustancia a la que la empresa Capslim de México, S. A. de C. V. denominó troncomín. Los sobres fueron retirados el 19 de marzo durante un operativo de verificación que realizaron tras haber sido avisados acerca de su venta. La alerta referente a las cápsulas que contienen esta sustancia, que produce severos trastornos en la salud, está vigente desde mayo de 2008. A 10 meses de ello, en Morelos han sido decomisadas 300 cajas, con 30 cápsulas cada una; cinco mil cápsulas de diferentes miligramos que eran comercializadas a granel; 10 cajas de frascos con gel; 11 cajas con sobres de te de linaza, y 60 bolsas de nutrimalteadas en un total de 30 establecimientos en el estado. Las acciones del Sistema Estatal Sanitario, en coordinación con la Coprisem son permanentes mientras no sea levantada la alerta.

Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez).

 

Internacional:

 

“Aspirina e ibuprofeno reducen riesgos de cáncer de estómago”

Tomar una aspirina o un antinflamatorio de la categoría del ibuprofeno podría reducir los riesgos de padecer cáncer de estómago, reveló un estudio realizado entre más de 300 mil personas, durante siete años, publicado el viernes por el British Journal of Cancer. Las personas que han tomado una aspirina en los pasados 12 meses tienen 36 por ciento menos riesgo de desarrollar tumores en el estómago que aquellas que no lo hicieron, dice la investigación. En aquellos que ingirieron un antinflamatorio como el ibuproteno los riesgos se reducen en 32 por ciento. Sin embargo, la protección no concierne al cáncer de cardias, orificio superior del estómago ni de esófago.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (AFP).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Cierran 400 comercios por caos financiero”

No se ha tocado fondo de la crisis financiera, al parecer es el inicio, y ya empezó a causar estragos en el comercio organizado de Cuernavaca que de diciembre a la fecha cerró cortinas en 400 establecimientos, bajaron las ventas en un 40 por ciento en los once mil negocios afiliados y se registran pérdidas de 40 millones de pesos El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia, lamentó el panorama sombrío que agobia al sector comercial y que se ha visto reflejado con la pérdida de fuentes de empleo, sin cuantificarlas, y esto es “sólo el inicio de una crisis económica que empieza a naufragas a la Iniciativa privada. Dijo que el comercio establecido de Cuernavaca también sufre atraso en el pago de sus impuestos y en la nómina de los trabajadores, así como se encuentran endeudados con los proveedores, lo que se ha traducido con el cierre de por lo menos 400 comercios de diversos giros y existe la amenaza de que se registren cierres de otros establecimientos comerciales.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Roberto Heredia).

 

Nacional:

 

“Mexicanos tienen en el exterior 322 mil 224 millones de dólares”

Los mexicanos han acumulado 322 mil 224 millones de dólares en propiedades y depósitos bancarios en el extranjero, revelan informes del Banco de México. Al cierre de 2008, de acuerdo con la información oficial, los recursos se encontraban depositados en cuentas bancarias, títulos y acciones bursátiles, bienes muebles e inmuebles e inversión directa, como se conoce a la participación de extranjeros en la propiedad de empresas productivas fuera de su país. Los registros sobre los recursos que los mexicanos tienen en el exterior, bajo distintas modalidades de inversión y contabilizadas por el banco central desde 2001, muestran que entre ese año y 2008, a pesar de las dos crisis económicas ocurridas en el periodo, salieron del país 43 mil 413.8 millones de dólares.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“Condonará IMSS multas a empresas”

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó condonar multas y dispensar de algunas obligaciones a las empresas que deseen ponerse al corriente con sus adeudos y cumplan con ciertos requisitos. En un comunicado, el organismo informó que entre los requisitos está que los patrones no tengan pendientes créditos fiscales vencidos o exigibles, o en su caso, que presenten los documentos que avalen su improcedencia, o bien, que cuenten con la autorización de prórroga del instituto para el pago en parcialidades. Dará garantía de interés fiscal cuando soliciten ampliación del plazo para el pago de cuotas, multas, gastos del Seguro Social por inscripciones improcedentes, entre otros.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción) y La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

“Incrementará Hacienda colocación de Cetes”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2009, el cual estará vigente a partir del lunes 6 de abril. Este programa de colocaciones, aseguró, es congruente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de este año. Así, se incrementa en mil millones de pesos el monto semanal a colocar de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28, 91 y 182 días de vencimiento para quedar en 8 mil millones de pesos cada uno. Además, se incrementa en 500 millones de pesos el monto semanal a colocar de Cetes de 364 días para quedar en 7 mil 500 millones de pesos. También se aumenta en 500 millones de pesos el monto mensual a colocar de Bonos a tasa fija a 3 años para quedar en 5 mil millones de pesos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

“Crece crédito al agro 10%: Sagarpa”

En el marco del anuncio de que en medio de la crisis el otorgamiento de créditos al campo se incrementará en 10 por ciento en términos reales, por lo cual fluirán por este concepto 29 mil millones de pesos a los productores, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, refirió que la intención es que en los próximos años se sustituyan los subsidios a fondo perdido por financiamiento productivo. Durante la presentación del Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural 2009, el funcionario precisó que el gobierno está consciente de que el "financiamiento en el sector rural es el detonador del desarrollo integral que buscamos" y que es por ello que se irá privilegiando ante los subsidios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carolina Gómez Mena).

 

 

Internacional:

 

“Post y Times anuncian nuevos planes de emergencia anticrisis”

Dos de las más respetadas editoriales de periódicos de Estados Unidos, The Washington Post y The New York Times, realizan nuevos recortes de costos debido a una aparatosa caída de los ingresos de publicidad. The New York Times despidió a 100 empleados, recortó los salarios 5 por ciento para el resto del año y dijo que podría reducir los puestos de trabajo en la redacción si los empleados sindicalizados no aceptan una baja del sueldo equivalente. The Washington Post anunció que ofrece retiros pactados a personal de la redacción, de producción y de circulación, y dijo que no podía descartar el despido de personal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Para AL el trance será largo: BBVA”

La crisis financiera que provocó la mayor destrucción de riqueza del último siglo comenzó a dar vuelta a la esquina; sin embargo, para la región de América Latina la contracción de la actividad productiva generó "el gran riesgo" de revertir avances sociales y provocar un "problema social sobre el que hay que reflexionar". Ambas visiones fueron expuestas este jueves en un par de encuentros organizados por el grupo español BBVA, el séptimo grupo financiero del mundo por capitalización y con fuertes intereses en Latinoamérica, una región en la que genera la mitad de sus ganancias mundiales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

“Aceptaron retiro voluntario 7 mil 500 trabajadores de General Motors en EU”

El constructor de automotores estadounidense General Motors (GM) anunció este jueves que 7 mil 500 miembros del sindicato de mecánicos UAW habían aceptado el retiro voluntario, y en su mayoría abandonarán el grupo hacia el primero de abril. Alrededor de 90 por ciento de los trabajadores que tomaron las indemnizaciones de 20 mil dólares en efectivo y un crédito para vehículos por 25 mil dólares eran elegibles para su retiro inmediato, precisó el portavoz de GM, Tony Sapienza.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp y Dpa).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Cuestionan sobre la ACE al gobernador de Morelos”

El abogado del Movimiento Magisterial de Bases Raúl Carrancá y Rivas solicitó por escrito al gobernador Marco Antonio Adame un informe detallado de la forma en que funciona la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que el mandatario firmó con la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo. El documento fue recibido casi a las 14 horas en la oficialía de partes de la oficina del gobernador, quien tiene 45 días para contestar por escrito.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos).

 

“Devoran en TSJ dinero de multas”

A tan sólo seis meses de haberse visto beneficiados con un préstamo de 100 mil pesos, 13 funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia  (TSJ) solicitaron otro crédito por la misma cantidad, el 27 de enero del presente año. En julio de 2008, el Consejo de la Judicatura autorizó un préstamo a 16 funcionarios del TSJ, y en noviembre, la condonación del pago. Seis meses después, en enero, 13 de los funcionarios beneficiados pidieron otro préstamo por la misma cantidad bajo el concepto de anticipo de sus percepciones. De esta forma, sin pago de intereses, el dinero fue entregado mediante una transferencia electrónica con cargos a las finanzas del Fondo Auxiliar, caja donde se acumula el dinero obtenido por concepto de fianzas penales, multas, efectivo que se cobra por copias y la venta del Boletín Judicial. Dicho préstamo fue negado por magistrados y consejeros, incluso por el presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, en entrevistas; sin embargo, gracias a una solicitud de información interpuesta por el abogado Miguel Ángel Morales Santacruz se dio a conocer la información.

Diario de Morelos, p.p.-11, (Salvador Urueta).

 

“Desfase presupuestal de Sedesol coloca en peligro a las guarderías”

El delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Oswaldo Castañeda Barrera, reconoció que el retraso en la entrega de apoyos a las instancias infantiles se debe a un desfase presupuestal por más de 400 mil pesos, por lo que confió que a la brevedad la federación “se ponga al corriente con dichos recursos” y con ello no afecte a las madres sin seguridad social que dejan a sus hijos e hijas en las guarderías mientras se van a trabajar. “Tuvimos un desfase derivado del incremento considerable de la atención a menores en los municipios, tan sólo en el 2008 se tuvo que cerrar una atención, porque el recurso era insuficiente, sin embargo se han atendido a más de cinco mil 900 niños y niñas entre uno y cuatro años, incrementado en algunos caso las cifras de los menores”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Raúl Morales) y El Regional del Sur, , (Estrella Pedroza).

 

 

Sólo siete municipios tienen dirección de atención a siniestros”

Durante el Primer Encuentro Estatal de Bomberos, celebrado ayer en Cuernavaca, trascendió que sólo siete de los 33 municipios del estado cuentan con una dirección de atención a siniestros. En este encuentro, convocado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPyTM), participaron los municipios de Temixco, Cuautla, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca. "El objetivo del evento no es de competencia, sino fomentar la camaradería entre las diferentes dependencias y unificar acciones en beneficio de la población morelense", señaló el titular de la SSPyTM, Francisco Sánchez González.

La Unión de Morelos, p.17, (Maria Esther Martínez).

 

“Obligarán a usar la energía solar”

El uso de energía solar será un requisito obligatorio en el reglamento de construcción de desarrollos habitacionales en Temixco, informó el presidente municipal, Javier Orihuela García. El edil instruyó al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipales, Raúl Castelo García, para que sea incluido este nuevo requisito en el reglamento de construcción con el objetivo de que quienes deseen construir conjuntos habitacionales se vean obligados a utilizar la energía solar. Dicha indicación la dio el presidente municipal tras su regreso del viaje a Estambúl, Turquía, en donde participó en el Quinto Foro Mundial del Agua.

Diario de Morelos, p.8, (Jéssica Morales).

 

“Operan 4 alcaldes un relleno sanitario”

El Congreso del Estado aprobó crear un organismo operador intermunicipal para el manejo del relleno sanitario de la región poniente por una vigencia de 30 años. El organismo podrá concesionar a particulares la disposición final de la basura. Mediante un convenio de coordinación y asociación, el congreso busca que se regule la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se generen en la región poniente de la entidad.

Diario de Morelos, p.9, (Oswaldo Salazar).

 

Hoy egresa la primera generación de policías ministeriales capacitados en el nuevo sistema de justicia oral”

En el Colegio Estatal de Seguridad Pública se graduará la Primera Generación de Agentes de la Policía Ministerial capacitada para ejercer sus funciones en el nuevo sistema oral de justicia penal. Hoy, un grupo de 33 cadetes se convertirán en los primeros agentes ministeriales en haber sido capacitados durantes seis meses, en cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Anteriormente, las generaciones de agentes policíacos eran capacitadas durante un periodo de tres meses y a partir de este año, el tiempo de adiestramiento será el doble. Los egresados, muchos de ellos profesionistas o con carrera trunca, fueron capacitados en: organización institucional; técnicas y hábitos de estudio; lectura y redacción; acondicionamiento físico; elementos básicos del Derecho Constitucional y Derecho Penal; principios básicos del armamento; balística y tiro; tendencias y tácticas de investigación policial, entre otras.

La Unión de Morelos, p.13 , (Maciel Calvo).

 

“Arranca Giles hoy la peatonalización”

A partir de las 20:00 horas de este día y hasta la misma hora, pero del domingo, estarán cerradas a la circulación vial las calles Hidalgo, Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Comonfort y Netzahualcóyotl en el Centro Histórico de Cuernavaca, pues será implementado el plan peatonal en dichas calles recién remodeladas. A pesar de que la totalidad del gremio comercial asentado en dichas calles no está de acuerdo con el plan del ayuntamiento capitalino, la propuesta será llevada a  cabo como una decisión que beneficie tanto al sector comercial como a la población en general.

Diario de Morelos, p.6, (Yesenia Daniel).

 

Anuncia Marco Adame el programa de infraestructura deportiva 2009”

En gira de trabajo por la región oriente el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, anunció la recuperación de 13 unidades deportivas más en este 2009, para lo que se contempla una inversión mayor a los 60 millones de pesos, con lo que sumado a lo ejercido durante el 2008 se alcanzará una inversión general del orden de los 132 millones de pesos, y la entrega de 30 nuevos espacios deportivos. Al dar el banderazo de inicio a los trabajos de remodelación de la cancha de futbol “Miguel Hidalgo” en Cuautla, ante representantes de las diferentes ligas y equipos deportivos que la aprovecharán, este jueves Marco Adame detalló lo que contempla el Programa de Infraestructura Deportiva 2009.

La Unión de Morelos, p.3, (Sin firma); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García y Fernando Baltazar) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Angelina Albarrán).

 

Nacional:

 

Arranca plan para sustituir aparatos electrodomésticos

Con una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos, el presidente Felipe Calderón puso en marcha en esta capital el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos, que se propone renovar casi medio millón de aparatos en el territorio nacional. Este programa bajará el consumo de energía en el país. Sólo en la prueba piloto, donde se cambiaron 20 mil refrigeradores, 4 mil aparatos para aire acondicionado y 130 mil focos en municipios de Quintana Roo, Sonora y Sinaloa, se ahorró el equivalente a toda la electricidad que se consume en el estado de Colima durante dos meses.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Bertha Becerra) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De los corresponsales).

 

“No a la pena capital: SG”

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresaron su rechazo a que se vuelva a instaurar en la Constitución la pena de muerte, al considerar que los altos índices de violencia se deben al incumplimiento de las penas y la impunidad, y que aplicar ese castigo a delincuentes, como propone el Partido Verde, constituye "una salida fácil". Convocado al primer foro de debate sobre delitos graves, cadena perpetua y pena de muerte, en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, dijo que el "respeto a la vida y todo aquello que privilegie la dignidad de las personas (es) la esencia del estado de derecho", y las autoridades son las principales obligadas "a observarlo, sin excepciones".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Hackean cuenta de nómina de la Corte con HSBC; los robos, de 10 mil a 50 mil pesos”

La cuenta de nómina que tienen empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el banco HSBC fue hackeada, por lo que fueron clonadas decenas de tarjetas de débito pertenecientes a trabajadores de diferentes niveles, a quienes les robaron distintas cantidades de sus cuentas en los últimos días. Ante la "gravedad" del problema, el oficial mayor del máximo tribunal, Rodolfo Lara Ponte, envió el pasado día 25 una circular dirigida "a todo el personal de la SCJN", en la que anuncia que "como medida de seguridad, HSBC sustituirá todas las tarjetas de débito relacionadas con el pago de nómina y demás prestaciones a que tiene derecho el personal".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“Listo, dictamen sobre extinción de dominio”

Después de seis meses de discusión y confrontaciones entre el PAN y la oposición, que derivaron en llamados del Presidente al Congreso y ataques del dirigente panista, Germán Martínez, al PRI, concluyó en el Senado la discusión del dictamen sobre la ley de extinción de dominio. Los integrantes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos llegaron a un acuerdo general sobre la iniciativa de Felipe Calderón, la cual fue modificada por completo, para quitarle lo que el perredista Tomás Torres consideró "las partes más puntiagudas", que "vulneraban derechos fundam"

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Andrea Becerril y Vïctor Ballinas).

 

“Inicia el IFE procedimiento especial sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México”

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento especial sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México por la transmisión presuntamente ilegal de espots de sus legisladores en los que aparecen nombres y logo partidario para promocionar informes de labores. Los mensajes han aparecido en los canales de televisión y no fueron ordenados por el organismo electoral, sino que presuntamente fueron pautados por el Congreso de la Unión. Así lo determinó el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien emplazó a las empresa Televisa, Televisión Azteca –responsables de la transmisión de spots–, al PVEM y a los legisladores de ese partido para que comparezcan hoy a exponer sus argumentos sobre la transmisión de mensajes en los que, entre otros aspectos, podría estarse violando el artículo 134 constitucional por la aparición de imágenes y nombres de los legisladores.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“No se aprobó dictamen sobre salarios máximos a funcionarios”

A pesar del acuerdo previo entre los grupos parlamentarios, el pleno de la Cámara de Diputados sólo dio de primera lectura el dictamen de reforma constitucional para que ningún funcionario público gane más que el Presidente, luego de que el documento se recibió a las 15:30 y los legisladores tenían urgencia de irse a comer y viajar a sus estados. Por la mañana, el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, había declarado que se dispensaría el trámite legislativo para que la modificación se aprobara durante la sesión, y resaltó que con los cambios que hicieron las comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública a la minuta del Senado, se establecerá un tabulador con los salarios de los funcionarios públicos, con lo cual "se transparenta" el monto que recibirán a partir de 2010.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Exige el Senado a Calderón que aclare su postura sobre Banamex”

El Senado aprobó ayer por unanimidad demandar al gobierno de Felipe Calderón que haga oficial su postura en torno a la situación legal de Banamex y aclare si corresponde a la expresada por la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que no se viola la ley aunque parte de sus acciones pertenezcan al gobierno de Estados Unidos. Los legisladores de todas las fuerzas políticas votaron el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que quedó pendiente en la sesión del martes pasado –cuando no hubo quórum. Al final, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, comentó que esperan una pronta respuesta del gobierno federal en torno al caso Banamex-Citigroup, ya que de ello depende la presentación de varios recursos legales en contra, entre ellos una controversia constitucional.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Estrena la Asamblea otro recinto; la remodelación costó casi $45 millones”

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuenta hoy con un nuevo recinto. Se trata del edificio ubicado en la calle de avenida Juárez 60, colonia Centro, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como inmueble de valor artístico, que requirió de una inversión de 44.7 millones de pesos en su restauración y 26 meses de trabajo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez).

 

“Si no le dieron el Nobel a Kafka, ¿por qué a mí sí?, revira Carlos Fuentes”

La crisis económica mundial puede despertar la tentación de algunos gobiernos de volver al capitalismo autoritario que ofrece crecimiento pero sin libertad, que ya fue experimentado por muchos países con resultados ficticios, alertó el escritor Carlos Fuentes. Al recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines otorgada por el Congreso de Veracruz, Fuentes también llamó a los mexicanos a defender “la democracia niña” que tiene y a impulsar un gran plan nacional para el fomento del empleo para paliar la crisis financiera. “México debe superarla pero con democracia, sin inmolar su democracia niña, merecedora de grandes cuidados, vigilancia y amor; no la perdamos.” En sesión solemne realizada en el recinto legislativo, Fuentes recibió la presea de manos del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del presidente del Congreso local, Fernando González Arroyo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Andrés  Morales).

 

“Canaco pide fijar reglas a la suspensión de inspecciones”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), Lorenzo Ysasi Martínez, afirmó que aún falta poner las reglas del juego en la suspensión de inspecciones en los comercios establecidos, mediante la publicación del reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, para que se haga efectiva.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Varios).

 

“Exculpa tribunal a Luis Echeverría”

El quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito determinó este jueves que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez es inocente del delito de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968, y quedó absuelto de todos los cargos que le imputó la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que estuvo a cargo de Ignacio Carrillo Prieto. El Consejo de la Judictaura Federal informó por medio de un comunicado de prensa que "los magistrados Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, María Eugenia Estela Martínez Cardiel y Manuel Bárcena Villanueva, al resolver el recurso de revisión 132/2007 interpuesto por el agente del Ministerio Público de la Federación y el quejoso Luis Echeverría Álvarez contra la sentencia dictada por el tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, confirmó la resolución impugnada en la que se consideró que la acción penal no había prescrito, que se acreditó el cuerpo del delito de genocidio, no así la probable responsabilidad de Luis Echeverría Álvarez en su comisión".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo).

 

“Bolivia fabricará autos impulsados con baterías”

En el acto de clausura de la exposición fotográfica Bolivia, del autor mexicano Sergio Zambrano, el embajador de ese país en México, Jorge Mansilla Torres, aseguró que Bolivia tiene reservas de litio calculadas para más de un milenio y que es posible que en menos de un lustro su país fabrique automóviles que funcionen con baterías de litio recargables. En la ceremonia, llevada a cabo en el Casino Español, el diplomático externó las expectativas de su país respecto a este mineral, del cual posee la mitad de las reservas mundiales. Sin embargo, aclaró que el aprovechamiento del litio se hará "con calma", con conciencia y respeto al medio ambiente.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mariana Norandi).

 

“Recibe la SCJN informe sobre Oaxaca que no ‘adjudica responsabilidades’"

La comisión de magistrados encargada de investigar la presunta grave violación de garantías individuales en Oaxaca, durante el periodo del primero de mayo de 2006 a enero de 2007, y el 16 de julio de 2007, entregó ayer su informe al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que "no califica la legalidad" en la actuación de las autoridades federales, estatales, y municipales involucradas en los hechos. Los magistrados destacaron que debe tomarse en cuenta el impacto que genera el régimen competencial entre la Federación y el estado de Oaxaca "en lo relativo a la asignación de recursos en materia educativa" a partir de la denominada "federalización de la educación" en 1992.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“Representante de la OCDE sugiere dividir Telmex antes de autorizarle el triple play”

En México hay competencia limitada en la industria de las telecomunicaciones y servicios caros, debido al dominio de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, por lo que antes de autorizarle el triple play a la empresa de Carlos Slim el gobierno debe regularizar las situaciones e incluso, como último recurso, considerar la separación de las empresas, señaló Taylor Reynolds, administrador de la División de Política de Información y Comunicaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Durante su participación en la Expo Canitec 2009 señaló que México se encuentra en los primeros lugares de la OCDE en servicios caros de telecomunicaciones, y en los últimos sitios en cuanto a la penetración de banda ancha, por lo que recomendó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) intervenir para ordenar irregularidades como las que se presentan con las necesidades de interconexión.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

“Apremia CCE reforma a banca de desarrollo”

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apremió al Congreso de la Unión a aprobar el paquete de iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo federal para mejorar la eficiencia y la operación de la banca de desarrollo. Subrayó que es primordial dar cauce a la propuesta para consolidar la fusión entre Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), lo que permitiría establecer una sola ventanilla de atención a las empresas que participan ya sea en los mercados interno, externo o ambos. "Ante un escenario de crisis financiera internacional, se requiere de una respuesta ágil y de una operación más eficiente en el otorgamiento del crédito, por ello es urgente fortalecer a la banca de desarrollo", dijo en un comunicado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Erika Duarte).

“Aprueban ley que blinda a Jalisco contra el aborto”

Con el voto del perredista Samuel Romero Valle –del Grupo Universidad–, y de diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Trabajo, el Congreso local aprobó reformas a los artículos 4 y 15 de la Constitución estatal para "proteger la vida desde el momento de la concepción" y anunció que en breve añadirá un párrafo al artículo 228 del Código Penal para permitir al juez conmutar la pena de prisión por un "tratamiento médico integral" a las mujeres que aborten. La iniciativa fue elaborada por la asociación Mexicanos por la Vida de Todos, que aglutina a 170 organismos afines a la Iglesia católica. El diputado panista Gustavo González la llevó a tribuna.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mauricio Ferrer).

 

Internacional:

 

“Blair se desdice y ahora asegura que México no es Estado fallido”

"México no corre peligro de convertirse en un Estado fallido", rectificó el jefe de Inteligencia estadounidense, Dennis Blair, durante una conferencia de prensa realizada en McLean, estado de Virginia. Recientemente el funcionario había dicho exactamente lo contrario. Sus comentarios coinciden con la visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien manifestó su apoyo al país vecino en la lucha contra los cárteles de la droga. La visita de Clinton precede a la del fiscal general estadounidense, Eric Holder, y de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, la próxima semana, para cerrar con la del presidente Barack Obama, los días 16 y 17 de abril.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp y Notimex).

 

“Obama ofrece primera conferencia por Internet para la ciudadanía”

En un intento por acercar a la ciudadanía y el gobierno, el presidente estadounidense Barack Obama respondió en vivo a las preguntas planteadas por ciudadanos durante la primera conferencia pública por Internet de su presidencia, realizada este jueves desde la Casa Blanca. Obama, que se planteó llevar adelante la administración más transparente y accesible posible, respondió a las inquietudes que los ciudadanos le hicieron llegar al sitio www.whitehouse.gov. Durante la conferencia Obama, un entusiasta de la computación, se paseó por la habitación respondiendo a preguntas sobre educación y salud, entre otros temas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Reuters y Dpa).

 

“Desmiente Castro cese de Pedro Miret y de Osmany Cienfuegos”

El líder cubano Fidel Castro desmintió que los dirigentes históricos Pedro Miret y Osmany Cienfuegos fueran destituidos y calificó de “intriga” esa versión, en un nuevo editorial publicado ayer en el diario oficial Granma. “El pretexto para esa intriga, ampliamente divulgada en el mundo, fue la publicación en la Gaceta Oficial, el día 24 de marzo, del Decreto sobre la reestructuración del Consejo de Ministros del Gobierno de Cuba, aprobado el día 2 de este mes”, señala.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Bolivia ‘jamás’ renunciará a recuperar una salida al océano Pacífico, asegura Evo Morales”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país "jamás" renunciará a recuperar una salida al mar, y abrió la posibilidad de recurrir a la comunidad internacional para que su país recupere la vía al Pacífico. La declaración de Morales fue una respuesta a su homólogo peruano Alan García, quien la víspera afirmó que Bolivia "hace rato renunció" a recuperar su acceso al océano Pacífico. Al presidente de Perú "tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado", dijo el mandatario boliviano durante un acto político en la ciudad de Cochabamba.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rosa Rojas).

 

“Ordena corte al Estado colombiano pagar indemnización por asesinato de periodista”

Un tribunal condenó hoy al Estado colombiano a pagar indemnización por el asesinato del periodista Henry Rojas, cometido por dos militares hace 17 años tras hacer denuncias sobre presuntos actos de corrupción en el sector petrolero de Arauca, región fronteriza con Venezuela, informaron hoy fuentes judiciales. Rojas, que era corresponsal del diario El Tiempo en Arauca, fue atacado a balazos el 28 de diciembre de 1991 por dos soldados de un batallón destacado en la población de Saravena. Desde hace varios años el Ministerio de Defensa alegaba que no podía asumir la responsabilidad del crimen cometido por los militares. El Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa, determinó que la familia de Rojas debe recibir una reparación de 253 mil dólares por daños materiales y morales, ya que las instancias militares sí debían afrontar las responsabilidad porque los asesinos no actuaron por motivaciones personales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Afp y Reuters).

 

“Guatemala: torturan a esposa de ombudsman”

Gladys Monterroso, esposa del procurador de los derechos humanos de Guatemala, Sergio Morales, fue secuestrada el miércoles y torturada durante varias horas por sus captores antes de ser liberada la madrugada de hoy, informó el propio funcionario, quien exigió el esclarecimiento del caso. Morales denunció en rueda de prensa que su esposa fue secuestrada por al menos tres hombres armados con el rostro cubierto con pasamontañas que la subieron a un vehículo y se la llevaron con rumbo desconocido. Crítico de la violencia que impera en el país y de la incapacidad del gobierno para enfrentarla, dijo haber conocido y denunciado planes para asesinarlo. El plagio y ataque ocurrió tras dos días de que el procurador abrió una oficina que pone a disposición del público y posibles víctimas archivos desclasificados de la ex Policía Nacional con casos de la pasada guerra interna, entre 1960 y 1996, que dejó unos 200 mil muertos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).