Síntesis informativa | UAEM 27/03/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 27 de marzo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Entrega IEBEM manuales de seguridad

 

Nacional: Apoyarán a científicos para que patenten sus desarrollos

 

SALUD

 

Estatal: Fomenta la CEAMA conciencia colectiva en torno al cuidado del ecosistema en Morelos

 

Nacional: Opera Hidalgo basurero pese a orden de clausura

 

Internacional: Científicos descubren gen que influye en la respuesta de las personas a la gripe

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Recibe Morelos reconocimiento
por logros en el sector turístico

 

Nacional: Bomba de tiempo, 30 millones de desempleados o en la informalidad

 

Internacional: AL: a salvo, por ahora

 

POLÍTICA

 

Estatal: Vence plazo para recoger credencial de elector

 

Nacional: Ordenan al SAT suspender el envío de cartas de Calderón a contribuyentes

 

Internacional: Israel rompe nexos con el Consejo de Derechos de la ONU

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Entrega IEBEM manuales de seguridad

Con el objetivo de difundir el tema de la prevención en las instituciones educativas de nivel básico, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) comenzó la difusión en escuelas del “Manual de Seguridad Escolar, Recomendaciones para Protegernos de la Inseguridad y la Violencia”. Felipe Sedano Reynoso explicó que han repartido más de 2 mil ejemplares, y el contenido está enfocado a la promoción del bienestar y el fortalecimiento de la seguridad de la comunidad escolar, bajo un esquema de corresponsabilidad con las familias, la sociedad en general, además de los organismos de educación y seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Diario de Morelos, p.8, (Staff) y La Unión de Morelos, p.21, (Sin firma).

 

Van a mejorar las escuelas

A través del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Física Educativa “Mejores Escuelas”, la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá más de 23 millones de pesos para contribuir en las condiciones de seguridad, funcionalidad y operatividad de los inmuebles educativos. Así lo dio a conocer el delegado de la SEP en Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, quien explicó que este lunes se llevó a cabo el sorteo para las empresas constructoras que se harán cargo de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de escuelas este año. Serán 50 los planteles de todo el estado en donde se realizarán trabajos de impermeabilización, reparación de techos, pisos, muros y plafones, reparación de instalaciones eléctricas e hidráulicas, entre otros.

Diario de Morelos, p.8, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.3, (Redacción) y La Unión de Morelos, p.18 y 23, (Tlaulli Preciado).

 

Desquician Cuernavaca dos marchas sociales

Maestros jubilados que demandan la liberación de 100 millones de pesos para el pago de prima de antigüedad de más de 8 mil docentes, bloquearon desde las 11 de la mañana de ayer las principales calles del centro de la ciudad y con la amenaza de quedarse en plantón permanente hasta que se les dé la fecha en que se les entregará este recurso económico que supuestamente fue etiquetado por el Congreso local desde el año pasado. Gerardo Demesa Padilla vocero de los maestros jubilados, lamentó el que la misma mañana de ayer se haya cancelado sin razón alguna la cita que ya tenían acordada con el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal para conocer la fecha en que sería liberado el recurso económico. Más aún, cuando sólo se entregó un bono de retiro a más de 500 trabajadores que se jubilaron del año 2011 a la fecha y no lo que la mayoría de los docentes están demandando que se refiere a la prima de antigüedad.

El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Mónica González); Diario de Morelos, p.6, (Staff); La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya); La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo).

 

Nacional:

 

Apoyarán a científicos para que patenten sus desarrollos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer que en el periodo 2009-2011, las empresas mexicanas invirtieron 9 mil 200 millones de pesos para la innovación de sus productos o procesos, los cuales fueron complementados con otros 6 mil 344 millones de pesos que aportaron los gobiernos para apuntalar la inversión de las empresas. La suma de las inversiones privadas y públicas significan que en los tres años recién concluidos se invirtieron 15 mil 158 millones de pesos para modernizar a las empresas, a través del Programa de Estímulo a la Innovación, señaló el director de Conacyt, Enrique Villa Rivera, al firmar un convenio de colaboración del Consejo que dirige con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=648714

 

Inauguran en Mérida IV Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy

En México se necesita establecer un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero que permita alcanzar mayores niveles de bienestar, pero sin dejar a lado el respeto a nuestro entorno, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. En la inauguración del IV Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, edición México-Mérida 2012, el también presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que el periodismo científico es una de las ramas del quehacer informativo con más responsabilidad e influencia en nuestra vida cotidiana.

El Universal, (Ruth Rodríguez, Mariana León y Yazmín Rodríguez). http://www.eluniversal.com.mx/primera/39108.html

 

Publica la UNAM en internet "15 Poemas" de Xavier Villaurrutia

"Suite del insomnio", "Nocturno sueño", "Nocturno amor", "Amor condusse noi..." y "Décima muerte", son algunos de los textos de la selección "15 Poemas", de Xavier Villaurrutia (1903-1950), que pude ser consultada en la página electrónica de Literatura UNAM, dentro de su "Material de lectura". En la nota introductoria, Octavio Paz (1914-1998) escribió entonces que las piezas seleccionadas permitían recordar las obras teatrales y volver a leer los ensayos de crítica poética de Villaurrutia. Según el Nobel de Literatura 1990, quien también se encargó de la selección de materiales, en esos 15 poemas figuran “los mejores de la poesía de nuestra lengua y de su tiempo”.

Milenio, (Notimex).

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ebf426e7a7edfe91ef6f513158e3713b

 

Pide SNTE a SEP evaluar a funcionarios

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la SEP ha incumplido los acuerdos establecidos para crear un Sistema Nacional de Evaluación. En entrevista, Silvia Luna, integrante del CEN del sindicato magisterial, reprochó que sólo la Secretaría de Educación esté dispuesta a evaluar a maestros y a alumnos y no a todo el sistema educativo, que incluya también a los funcionarios. "Es a lo que están dispuestos”. En entrevista, señaló que el sindicato magisterial está a favor de un sistema de evaluación que abarque todo el sector educativo, como se establece en el eje 5 de la Alianza, pero funcionarios de la dependencia federal se han negado a abordar el tema. "Se negaron y eso está documentado en las mesas de trabajo, a abordar el eje 5 de la Alianza”. La SEP, La integrante de la Comisión Rectora de la ACE demandó a la dependencia cumplir con los acuerdos firmados sobre la Evaluación Universal, que no prevé la difusión de los resultados de los maestros ni de sus escuelas.

Reforma, p.11, (Sonia del Valle).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Fomenta la CEAMA conciencia colectiva en torno al cuidado del ecosistema en Morelos

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, llamó a la sociedad a adoptar una conciencia colectiva y responsable, a fin de generar conocimiento en el tema del cuidado de especies y ecosistemas, a través de los investigadores.  Así se pronunció este lunes al inaugurar la Exposición Filatélica “Conservemos las Especies”, que con motivo del 20 aniversario de la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se estarán presentando en el Parque Ecológico Chapultepec en Cuernavaca del 26 al 30 de marzo. Junto a Andrea Cruz Angón, quien asistió en representación de José Sarukan Kermes, titular de la Conabio, así como representantes de la UNAM y la UAEM, entre otros, Bahena Vera informó que lo que se busca a través de la exposición es coleccionar y clasificar sellos, sobres u otros documentos postales, en los que se representa parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, entre otras cosas.

La Unión de Morelos, p.22, (De la Redacción); El Caudillo de Morelos, p.3, (Redacción) y Diario de Morelos, p.8, (DDM Staff).

 

Dan en Morelos banderazo a la Jornada Estatal de Lucha Contra el Dengue

Con un total de 30 unidades móviles y más de 400 brigadistas, en Morelos autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dieron el banderazo de salida a la Tercer Jornada Estatal de Lucha Contra el Dengue 2012 que recorrerá los 33 municipios para evitar la propagación de la larva y mosco transmisor de esta enfermedad.  El secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, dijo que el propósito es generar conciencia entre la población, y se fomente un hábito para evitar la acumulación de agua en recipientes donde surge la larva del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, esto a través de nebulizaciones. Asimismo, indicó que la tasa de ocurrencia en lo que va del 2012, se observa por debajo de la que se registró en los dos años anteriores

La Unión de Morelos, p.17 y 27, (De la Redacción y Tlaulli Preciado) y El Caudillo de Morelos, p.5, (Redacción).

 

78 por ciento de vehículos en Morelos han cumplido con su verificación: Francisco Torres

Cerca del 78 por ciento de vehículos, de un padrón de 348 mil que circulan en el estado de Morelos, han realizado en tiempo y forma la verificación vehicular, destacó Francisco Torres Bravo, director general de Vigilancia y Cultura Ambiental de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA).  De enero a la fecha se han generado 20 mil infracciones o sanciones que representan el dos por ciento, por lo que Francisco Torres aseguró que poco a poco la gente ha ido tomando conciencia sobre la importancia que significa verificar y con ello reducir los índices de contaminación que producen los coches al medio ambiente. En entrevista, el director general de Vigilancia y Cultura Ambiental de la CEAMA recordó que aquellos vehículos que no pasan la verificación, tendrán que acudir a un Centro de Diagnóstico para que revisen la falla que tuvo el automóvil, y posteriormente volver a realizar la prueba.

La Unión de Morelos, p.26, (De la Redacción) y El Caudillo de Morelos, p.p. (Manuel Fuentes).

 

Buscan prevenir enfermedades de transmisión sexual en jóvenes

Con el objeto de brindar servicios preventivos de salud, las jornadas de la salud llegaron ayer al Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), donde la información principal es acerca de enfermedades de transmisión sexual (ETS).  José Francisco Bustos Fuentes, jefe de la Jurisdicción sanitaria número dos, dio a conocer que desde ayer y hasta el próximo viernes, se dará atención a la comunidad escolar y personal docente y administrativo de ese plantel educativo, que cuenta con una población del orden de cinco mil estudiantes. “Dentro de las atenciones que se están ofertando a la población estudiantil está las detecciones de hipertensión, diabetes, de las enfermedades llamadas metabólicas, detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, pruebas rápidas para detección de VIH, entre otras”.

La Unión de Morelos, p.2, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres).

 

Conservarán ecosistemas

El Comité  Estatal del programa ProÁrbol asignó más de  28 millones de pesos para apoyar a 388 proyectos que favorecerán de manera directa a la conservación, restauración y desarrollo productivo de ecosistemas forestales del Estado de Morelos. Los recursos fomentarán la reforestación de 2 mil 90 hectáreas, la protección y mantenimiento de 6 mil 25 hectáreas reforestadas en años anteriores, así como la restauración de 2 mil 270 en suelos que presentan algún grado de erosión, informó Roberto Barreto Alonso, gerente estatal del programa.  En materia de desarrollo forestal, se incorporarán 67 proyectos para aplicarse en los municipios de Cuernavaca, Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Temixco, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Ayala, Jonacatepec, Totolapan, Tepalcingo y Amacuzac.

Diario de Morelos, p.8, (DDM Staff).

 

Acumula Morelos 31 incendidos este año

En lo que va del año, se han registrado mil 54 incendios forestales en 25 entidades del país, afectando una superficie de nueve mil 819.85 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). De acuerdo con las estadísticas de la dependencia federal, de esta superficie, el 94.39 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 5.61 por ciento a áreas arboladas.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Edith Abarca).

 

El municipio de Cuautla ya cuenta con Atlas de Riesgo

Con la presencia del alcalde Luis Güemes Ríos y de miembros del cabildo, este lunes, en las instalaciones del Colegio de Arquitectos, ubicado en la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, se llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo de Protección Civil, en la que se dio a conocer que el municipio ya cuenta con Atlas de Riesgo, así como con el Reglamento de Protección Civil y con los programas de Operación de Semana Santa y de Lluvias 2012, los cuales fueron aprobados. En este sentido, el director de Protección Civil, Rubén Apáez Omaña, señaló que “se ha dado cumplimiento a lo encomendado por el presidente municipal para la elaboración del Atlas de Riesgo para el municipio de Cuautla, en donde sólo se está a la espera del Oficio de Terminación con la Secretaría de Desarrollo Social”, cuyo requerimiento ha sido cumplido por el municipio.

La Unión de Morelos, p.6, La Unión de Cuautla, (Rosendo Álvarez) y El Caudillo de Morelos, p.14, (Redacción).

 

Nacional:

 

Opera Hidalgo basurero pese a orden de clausura

Luego de que el 18 de marzo de 1999 el extinto Consejo Estatal de Ecología, hoy convertido en la Secretaría del Medio Ambiente del estado, determinara como improcedente la operación del tiradero de basura municipal de Tepeapulco mediante el oficio CEE/01/0170/99, actualmente el lugar continúa en operación, está sobresaturado y contamina el medio ambiente. Entonces, Lourdes Parga, coordinadora del Consejo de Ecología dio un plazo de 45 días hábiles al presidente municipal de Tepeapulco, Alejandro Palacios, para la clausura del lugar con base en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo. Ubicado en el libramiento de Ciudad Sahagún, entronque al camino a la comunidad de San Bartolomé Tepetates, con espacio de alrededor de cinco hectáreas, el tiradero a cielo abierto recibe diario 100 toneladas de desechos.

Milenio, (Alejandro Reyes), http://impreso.milenio.com/node/9136551.

 

Internacional:

 

Científicos descubren gen que influye en la respuesta de las personas a la gripe

Un descubrimiento genético podría ayudar a explicar por qué la gripe enferma gravemente a algunas personas, o incluso les provoca la muerte, mientras otros parecen sobrellevarla con apenas algo de dolor corporal, tos y estornudos. En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores británicos y estadunidenses dijeron que hallaron por primera vez un gen humano que influye en cómo responden las personas a las infecciones gripales, y qué hace a algunas más susceptibles que a otras. El hallazgo ayuda a explicar por qué durante la pandemia del virus de la influenza A/H1N1, de 2009-2010, la amplia mayoría de las personas infectadas sólo presentó síntomas leves, mientras otros –muchos de ellos jóvenes saludables– enfermaron gravemente y murieron.

La Jornada, Ciencias, p.2, (Reuters).

 

Alertan sobre gravedad de paro cardiaco súbito en jóvenes

En Estados Unidos, un promedio estimado de dos mil jóvenes menores de 25 años mueren cada año de un paro cardiaco súbito (SCA, por sus siglas en inglés), lo que hace urgente contar con un registro de estos casos a fin de comprender sus causas.En declaración publicada esta semana en su revista Pediatrics, la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP) expone la gravedad del SCA, pérdida brusca e inesperada de la función del corazón que si no es tratada en cuestión de minutos puede resultar en muerte.

La Jornada, Ciencias p.2, (Notimex).

 

Debaten la ley de salud de Obama

La Suprema Corte de Estados Unidos dio ayer inicio a tres días de un debate con importantes implicaciones políticas, sobre la constitucionalidad de la Ley de Salud Asequible, el más importante logro legislativo de la presidencia de Barack Obama. Espoleados por decenas de manifestantes que se arremolinaron al pie de las escalinatas de la Suprema Corte, los abogados encargados de sustentar las 27 demandas presentadas contra la reforma de salud se abrieron paso para defender la derogación de una ley que regula un sector que equivale al 17% del PIB y afecta a más de 40 millones de personas sin seguro médico. 

El Universal, (J. Jaime Hernández, corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77138.html.

Milenio, (Chantal Valery, especial), http://impreso.milenio.com/node/9136618.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Recibe Morelos reconocimiento
por logros en el sector turístico

En el Tianguis Turístico 2012, a nombre del estado de Morelos, el gobernador Marco Adame Castillo recibió de manos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano, en la modalidad de Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos.  Durante la inauguración de la edición 37 del Tianguis Turístico, el jefe de la nación, Felipe Calderón, en compañía de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, Gloria Guevara, entregó el reconocimiento en medio de la ovación del sector turístico, empresarios y gobernadores. La Ruta de los Conventos, que en enero recibió el premio al Mejor Producto Internacional de Turismo Activo, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España, ganó en el Tianguis Turístico 2012 que comparten Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, este distintivo nacional en la categoría de Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); El Caudillo de Morelos, p.p, (Wendy González); El Regional del Sur, p.p y 13, (sin firma); La Unión de Morelos, p.7, (sin firma); ElSol de Cuernavaca, p.p-5, (Martín Sánchez) y Diario de Morelos, p.9, (DDM Staff).

 

Inaugura Adame Castillo pabellón de la entidad en el Tianguis Turístico

El gobernador Marco Adame Castillo, inauguró el Pabellón que el estado de Morelos ocupa dentro del Tianguis Turístico México 2012, en Puerto Vallarta, Jalisco, desde donde ratificó su compromiso de impulsar la actividad turística como uno de los principales ejes de crecimiento y desarrollo para el estado. En el Pabellón Morelos participan 12 tour operadores morelenses que promueven los distintos productos turísticos del estado, entre ellos el turismo de aventura, de negocios, de salud, y turismo recreativo. Al momento se han concertado más de 300 citas con tour operadores nacionales e internacionales.

La Jornada Morelos, p.3 (Miguel Ángel García); El Caudillo de Morelos, p.5, (Redacción); y La Unión de Morelos, p.8, (sin firma).

 

Nacional:

 

Bomba de tiempo, 30 millones de desempleados o en la informalidad

En México hay 30 millones de personas desempleadas o que trabajan en la economía informal, situación que se está convirtiendo en una bomba de tiempo porque no tienen servicios médicos, pensiones ni otra prestación que les permita tener algún ingreso al llegar a la edad de retiro y no van a tener de que vivir, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer. Luego de firmar un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y manifestarse sobre la necesidad de que se incremente por lo menos en 50 por ciento el gasto en investigación y desarrollo de tecnología, el empresario dijo que en México la población económicamente activa (PEA) abarca 50 millones de personas, de las cuales, siendo optmistas, sólo 20 millones están en el sector formal y el resto viven de la informalidad, sin derecho a servicios de seguridad social ni a pensiones.

La Jornada, p.27, (Miriam Posada García).

 

Banorte, en la mejor posición entre bancos de México: Great Place to Work Institute

Luego de una evaluación entre mil empresas con más de 5 mil empleados en el país, el Great Place to Work Institute México calificó este año a Banorte entre las 10 mejores empresas para trabajar en México, al ocupar el sexto lugar y la mejor posición entre los principales bancos que operan en territorio nacional. Adicionalmente, en un estudio sobre la calidad del servicio de la banca en México, realizado por la empresa Master Research, Banorte e Ixe obtuvieron las máximas calificaciones en seguridad para operaciones por Internet. Ubicarse en el top ten de la evaluación del Great Place to Work Institute México es particularmente significativo, sobre todo en un año en el que se realizó la fusión entre Banorte e Ixe, comentó el director de la institución, Alejandro Valenzuela.

La Jornada, p.29, (De la redacción) y La Crónica, (Redacción). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=648689 

 

El crédito bancario al campo tiene un rezago de 60%: BX+

El financiamiento bancario al sector agropecuario mantiene un rezago de 60 por ciento por los altos riesgos de recuperar los recursos derivados de la pulverización en la tenencia de la tierra, así como la informalidad y regímenes especiales que privan en el sector, la incidencia de fenómenos meteorológicos, la volatilidad en precios de insumos y productos, las plagas, enfermedades y epidemias, pero sobre todo por el incremento de la inseguridad en las zonas rurales, manifestó el director ejecutivo de Agronegocios del banco Ve por Más (Bx+), Jorge Esquer. El directivo indicó que en 2011 la banca comercial otorgó créditos por 250 mil millones de pesos al campo, lo que representó apenas 40 por ciento de las necesidades de financiamiento, aunque significó un aumento de casi 10 por ciento respecto del año anterior.

La Jornada, p.30, (Víctor Cardoso).

 

Cerró Carso la refinería Cobre de México, en Azcapotzalco

Una de las tres refinerías de cobre de México que pertenece al Grupo Carso, de Carlos Slim, cerró en marzo, lo que produjo una serie de consultas de los consumidores locales, según participantes del mercado basados en México y Estados Unidos. La planta Cobre de México, que utilizaba cobre blister como material sin refinar para producir cátodos, fue cerrada por razones ambientales y de costos, según fuentes de México. Un empleado de la planta localizada en Atzcapotzalco indicó que se detuvo la producción, pero no ofreció detalles. Grupo Carso declinó hacer comentarios en torno al cierre de la instalación. El grupo es propietario de la planta a través de su subsidiaria Condumex, según Reuters.

La Jornada, p.30, (De la redacción) y La Crónica, (Ruters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=648705

 

Se disparan comisiones en tarjetas

El precio por utilizar una tarjeta de crédito es cada vez mayor en México. El Costo Anual Total (CAT) —que incluye la tasa de interés y las comisiones asociadas al préstamo— se incrementó en la mayoría de las tarjetas clásicas durante 2011; en algunos casos el aumento llegó a más de 15 puntos porcentuales respecto a 2010. De acuerdo con el Banco de México, al cierre de diciembre de 2011 el CAT más bajo para “no totaleros” (aquéllos que no liquidan en su totalidad su adeudo al corte) en plásticos clásicos y con un límite de crédito de 4 mil 500 pesos, fue de Santander con 39.9%, mientras que en Bancoppel este indicador se ubicó en 88.3%.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93984.html

 

Resultan caras tarjetas de tiendas

Las tiendas departamentales compiten con la banca comercial en la emisión de tarjetas, pero tienen un costo financiero de casi del doble de los productos oro y platino de los bancos. Liverpool tiene 2.9 millones de tarjetas de crédito y un portafolio total por 20 mil 729 millones de pesos, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto coloca a la tienda como el tercer emisor del sistema bancario, por debajo de BBVA Bancomer que tiene 4.8 millones y Banamex con 3.7 millones de tarjetas.

Reforma, Negocios. p.p. (Jessika Becerra).

Bolsa llega a máximo histórico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a un máximo histórico al registrar una cifra de 38 mil 863.15 puntos en las operaciones de este lunes, debido al anuncio realizado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Benanke en relación a que la economía de Estados Unidos necesita crecer a un ritmo más acelerado, lo cual generó la expectativa de un nuevo estímulo monetario. En ese contexto, el principal indicador de la bolsa accionara de México experimentó un incremento de 1.38%, esto es un incremento de 528.25 unidades, concentrándose los mayores avances en los títulos de la empresa de telefonía América Móvil con 1.96% a 15.66 pesos, de la tienda de aparatos electrodomésticos más grande de la República mexicana Elektra con 4.56% a mil 170 pesos y Grupo Alfa con 2.0% a 175.40 pesos.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93991.html

 

Tiene superávit récord la balanza comercial

En febrero, la balanza comercial de México con el resto del mundo registró un superávit de 442 millones de dólares, el más alto para el mismo mes desde febrero de 1996, cuando éste ascendió a 490 millones de dólares, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El superávit se incrementó 42 por ciento respecto a lo registrado un año antes y quedó por encima de lo esperado por los analistas, que preveían 432 millones de dólares. Este resultado se debió a un avance mayor en las ventas al exterior del País al mundo, pues crecieron 16.3 por ciento anual, al sumar 29 mil 959 millones de dólares. En tanto, las importaciones aumentaron 15.9 por ciento anual, al totalizar 29 mil 517 millones de dólares. Las exportaciones petroleras tuvieron un incremento de 26.5 por ciento, mientras que las no petroleras crecieron 14.6 por ciento.

Reforma, Negocios, p.7, (Mónica Ramírez).              

 

Incrementan en 50% compradores en el Tianguis Turístico: Sectur

Durante la inauguración del primer Tianguis Turístico itinerante, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dio a conocer que la asistencia supera en 75 por ciento a la de Acapulco, pues se han registrado siete mil personas al evento, con lo cual "se volverá a hacer historia".

Detalló que con relación al año anterior se concertaron 22 mil citas de negocios previas, que representó un crecimiento de 40 por ciento, con respecto al año anterior, mientras que el número de compradores nacionales e internacionales se incrementaron en 50 por ciento, principalmente mayoristas.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=648708 y El Universal, (Jorge López y Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93989.html 

 

Inició Perú exportación de gas natural a México

Perú empezó a exportar gas natural licuado a México, y prevé enviar este año unos 100 millones de pies cúbicos diarios en promedio, dijo el jefe de la energética estatal Perúpetro, tras la puesta en marcha de una planta de regasificación en el país norteamericano.

La petrolera española Repsol-YPF —encargada de la exportación de gas natural licuado— envió este mes su primer embarque a la planta Manzanillo en México, país con el que firmó hace años un contrato para exportar el combustible con una regalía muy inferior a la que se paga en el mercado peruano.

Para corregir esa distorsión, el gobierno del presidente Ollanta Humala lleva adelante una negociación con Repsol-YPF y las otras empresas involucradas en el negocio.

La Crónica, (Reuters). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=648704

 

Pemex alcanza los 2.54 millones de barriles diarios en febrero

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que a fines de febrero pasado su producción de crudo alcanzó los 2,54 millones de barriles diarios. En un comunicado, Pemex dijo que la producción se incrementó en 25,000 barriles diarios en febrero respecto al mes anterior. El 75 por ciento de su producción procede de plataformas marinas del Golfo de México, el 20 por ciento de yacimientos en el sur del país y el 5 por ciento de pozos del norte. La nota señala que, de acuerdo con datos preliminares, el 54 por ciento de la producción correspondió a crudo pesado, el 33 por ciento a ligero y el resto a crudo superligero.

La Crónica, (EFE). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=647805

 

Internacional:

 

AL: a salvo, por ahora

La mayoría de economías latinoamericanas deben de ser capaces de resistir cualquier efecto pernicioso de la crisis griega y la recesión en la zona euro (ahora que un colapso ya no parece inminente), como ocurrió tras la crisis financiera de 2008. También serían relativamente resistentes bajo dos escenarios claves: una profundización de la crisis europea o un fuerte descenso del crecimiento en China, según nuevos informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, la región muestra aún cierta vulnerabilidad junto con sus fortalezas.

La Jornada, p.28, (EIU).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Vence plazo para recoger credencial de elector

Sólo tendrán hasta el próximo 31 de marzo los ciudadanos que hicieron su trámite para obtener credencial de elector para que puedan recogerla en el módulo, puesto que el plazo vence esa fecha hasta la media noche, informó el vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo.

El Regional del Sur, p.10, (Gerardo Suárez Dorantes).

 

Nacional:

 

Ordenan al SAT suspender el envío de cartas de Calderón a contribuyentes

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) dictó medidas cautelares para suspender la distribución, por correo electrónico, de una carta del presidente Felipe Calderón dirigida a los contribuyentes, en la que informaba sobre la realización de obras públicas con los recursos recolectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ello, ordenó a Presidencia de la República y a esta dependencia cancelar su emisión. El consejero Benito Nacif, presidente de la mencionada comisión, informó que la mayoría de los consejeros electorales que la integran –Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez– consideraron que la utilización de los correos electrónicos dados de alta por los contribuyentes para distribuir propaganda del gobierno federal era ilegal. Se estimó que esta acción constituye una violación a las restricciones de propaganda gubernamental dictadas en el artículo 134 constitucional. Sin embargo, Nacif comentó que el Presidente podrá mantener su actividad pública, siempre y cuando se restrinja la difusión propagandística de su gobierno.

La Jornada, p.5, (Alonso Urrutia).

 

Da el IFE a partidos 48 horas para cumplir con cuotas de género

Al confirmarse que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, incumplieron la cuota de género el Instituto Federal Electoral (IFE) fijó un plazo de 48 horas –que vencerá mañana a las 2:15 de la tarde– para corregir las listas de candidatos y acatar las disposiciones legales que obligan a esas fuerzas políticas a postular en proporción de 60-40 por ciento para cargos de elección popular. De acuerdo con el informe presentado por el área ejecutiva del IFE, en las candidaturas a la Cámara de Diputados el PRI sólo postuló a 18.81 por ciento de mujeres, y el PAN a 28.56. En cuanto a las coaliciones, Compromiso por México promovió a 26.13 por ciento de aspirantes del género femenino, y el Movimiento Progresista a 30.66 por ciento. Durante la sesión del IFE donde se oficializó el ultimátum fijado por la legislación cuando se incumpla la cuota de género, el panista Rogelio Carvajal acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de atentar contra la certeza del proceso que dicta la ley al modificar sus criterios ya iniciado el mismo. Aunque anunció que su partido acatará los ajustes, imputó a los magistrados haber generado gran confusión.

La Jornada, p.2, (Alonso Urrutia), El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/primera/39109.html Milenio, (Angélica Mercado), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c0c8c404194df61831d445d818098d65 y La Crónica de Hoy (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=648771 

 

Internacional:

 

Israel rompe nexos con el Consejo de Derechos de la ONU

Israel anunció hoy el rompimiento de todo contacto y relaciones de cooperación con el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas, que sin embargo dijo no tener confirmación oficial de la decisión y advirtió que aún es tiempo de que Tel Aviv explique su política de colonización de territorios palestinos, como Jerusalén este. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la cancelación de los contactos con el CDH, en respuesta a la decisión del organismo –el jueves pasado– de integrar la primera comisión internacional de investigación sobre los efectos de las colonias israelíes en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los palestinos en los territorios ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en 1967. La citada comisión fue aprobada con base en las frecuentes denuncias sobre acciones del gobierno de Israel y de sus ciudadanos, tendientes a establecer comunidades en Cisjordania y Jerusalén este, las cuales se han multiplicado después de haber desalojado sus colonias de la franja de Gaza en 2005.

La Jornada, p.26, (Reuters y Afp) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77141.html

 

Raúl Castro defiende ante el Papa el derecho de Cuba a elegir su camino

Raúl Castro defendió hoy ante el papa Benedicto XVI la opción legítima de seguir un camino propio y puso de inmediato en la agenda el bloqueo estadunidense: “La potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Es conocida la posición del Vaticano en contra de la coerción que ejerce Estados Unidos contra Cuba, pero Castro quiso abordar la cuestión desde el primer momento. Catorce años después de la visita de Juan Pablo II, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste, e incluso se ha endurecido en el sector financiero, señaló. Ratzinger no entró al punto del bloqueo ni a la situación de Cuba, pero refrendó la idea, que ha transmitido la Iglesia, de que conoce lo que ocurre en la isla y en la emigración: Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados.

La Jornada, p.23, (Gerardo Arreola).