Síntesis informativa | UAEM 27/03/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 27 de marzo de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM realizará canje de fichas por Internet

 

Estatal:

 

SS: 20 casos sospechosos de COVID-19

 

Nacional:

 

Universidades se unen para atender la emergencia

 

Internacional:

 

En el mundo, medio millón de contagios; cada día, más enfermos

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM realizará canje de fichas por Internet

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará de manera virtual el canje de ficha para su proceso de admisión de aspirantes de nuevo ingreso 2020-2021. Dulce María Arias Atayde, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que el proceso virtual es para extremar las medidas de prevención relacionadas con el Coronavirus (COVID-19) y proteger la salud de los aspirantes, sus familias y la sociedad en general. “Por instrucciones del rector se ha venido desarrollando un proceso que visualiza la mejora del sistema de datos para que la dirección general de servicios escolares tenga un proceso de admisión a distancia que, en coordinación con la dirección de tecnologías de la información y la infraestructura de la universidad, se hace posible establecerlo a partir del 30 de marzo”. “Tenemos mejoras institucionales, como el hecho de que el prerregistro se haga ahora desde un teléfono celular, lo que nos da certidumbre de que el intercambio de ficha es un proceso que podrá ser a través de internet”. Mayra Delgado Villalobos, jefa del Departamento de Admisión y Revalidación de la Dirección General de Servicios Escolares, subrayó que no se alteran las fechas de solicitud de ficha que se establecen en las convocatorias de ingreso, tanto para el nivel medio superior como en el nivel superior. “Tenemos un proceso para que los aspirantes ingresen a través de un enlace virtual y puedan verificar la información que ingresaron en su prerregistro, de tal manera de que no haya errores o cambios de carrera, para generar de manera automática su registro definitivo. Para ello se deberá contar con la CURP, la preficha y haber realizado el pago de preficha al menos 24 horas de la fecha que le corresponde hacer su canje por la ficha definitiva”.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/157612-la-uaem-realizara-canje-de-fichas-por-internet.html

Diario de Morelos, p.2, (DDM Staff),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/preparan-en-la-uaem-canje-virtual-de-fichas-de-admisi-n

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/uaem-realizara-de-manera-virtual-el-canje-de-fichas-para-nuevo-ingreso-5021824.html

 

Atiende casos Procuraduría de los Derechos Académicos de UAEM

A pesar de la contingencia sanitaria por las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus, la Procuraduría de Derechos Académicos de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), ha atendido a distancia tres quejas por asuntos diversos, informó su titular, Alberto Olivares Brito quien hizo un llamado a la comunidad universitaria a acudir a la instancia vía correo electrónico o en línea. Recalcó el funcionario universitario que a pesar del receso decretado por el gobierno federal por el distanciamiento social para evitar el contacto en actos o eventos concurridos, la dependencia a su cargo sigue trabajando y durante el inicio de esta primer etapa de contingencia, suman al momento tres los casos. “Nos ha contactado una maestra y tres alumnos, pues las redes sociales y el correo electrónico son nuestras formas habituales de contacto, sabemos que los alumnos y maestros están en clases a distancia desde lo virtual y si se tienen alguna situación que se considere inadecuada o de violación a los derechos de los universitarios, la procuraduría está atenta desde redes sociales o correo electrónico”, destacó Olivares Brito. En un recuento, el titular de la procuraduría universitaria dio a conocer que en lo que va del año, se han presentado un total de 47 quejas por motivos diversos, además que se han brindado 80 asesorías entre las que destacan la exigencia de la revisión de calificaciones, actos discriminatorios, najas académicas que los quejosos consideran injustificadas o que para ello no se realiza el procedimiento adecuado. Por ello, Alberto Olivares Brito insistió que permanecerán a través de las tecnologías de la comunicación y redes atentos para otorgar la orientación y que es a través de correo electrónico porque consideró que es prioritario porque se logra una aproximación al motivo o problema que se toma en cuenta en el antecedente, asuntos que en este receso se analizarán y al regreso a actividades, se dará atención y respuesta personalizada. Agregó que las quejas son por situaciones administrativas más que académicas, debido a que el alumno por diversas circunstancias no cumple con los plazos para realizar trámites, sin embargo, existe corresponsabilidad de la unidad académica para el cumplimiento de la normatividad universitaria, señaló. Reiteró que durante la contingencia sanitaria, cualquier integrante de la comunidad académica que requiera asesoría, puede escribir a procuraduria@uaem.mx, por la red social Facebook o bien visitar la página www.uaem.mx.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/atiende-casos-procuraduria-de-los-derechos-academicos-de-uaem

 

Venados se preparan rumbo a la Universiada

A pesar de que las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se encuentran cerradas por la contingencia generada por el covid-19, la dirección de deportes, de la máxima casa de estudios ha implementado diversas estrategias como alternativas para que los atletas universitarios que iban a participar en el regional de Universiada con sede en nuestro estado, para continuar con su proceso de preparación. En este sentido, el director de deportes de la UAEM, Álvaro Reyna Reyes, comentó en primer término sobre las medidas de prevención implementadas para evitar un posible contagio, por lo que se tuvo que realizar una reorganización académica, administrativas culturales y las deportivas. En el caso específico en materia deportiva, dentro de la reorganización implementada para este caso, tanto los alumnos como la parte administrativa, buscarán mantener la actividad física dentro del hogar, es recomendable seguir con una pequeña rutina de ejercicios para poder mantener la forma física, la fuerza y la resistencia necesaria para evitar caer en reposo. La dirección de deportes de la UAEM, designó a los profesores Carlos Escobar y Saide Paloma Álvarez, para darle seguimiento y coordinar estrategias para que los técnicos deportivos continúen con la actividad de los talleres deportivos, así como a los deportistas. Las redes sociales son una herramienta fundamental en este momento para poder tener comunicación y continuar con los trabajos antes mencionados. El profesor David Tlacaélel Gómez Miranda, de la disciplina de CrossFit y entrenador del equipo de Halterofilia de la universidad, está apoyando con rutinas de ejercicios a través de Facebook Live para que se pueda realizar el trabajo desde el hogar. Finalmente, Álvaro Reyna comentó que en el tema del alto rendimiento, de la misma manera se está realizando el seguimiento permanente con todos y cada uno de los atletas que participarán en el regional de Universiada que se iba a disputar del 17 al 26 de marzo en nuestra entidad, pero por la contingencia los tuvieron que posponer para una fecha posterior, haciendo énfasis en recomendaciones para que tanto los atletas como los entrenadores de las diversas disciplinas, continúen con ese seguimiento para continuar monitoreando el trabajo desempeñado y llegar con ese ritmo que se requiere para poder encarar en óptimas condiciones las competencias.

La Jornada Morelos, p.15, (Luis Arturo Cornejo).

 

Estatal:

 

SS: 20 casos sospechosos de COVID-19

En Morelos subió a 20 el número de casos sospechosos de COVID-19; en tanto que la estadística oficial de pacientes con diagnóstico confirmado permanece en cuatro. Ante las quejas por falta de suministro de materiales de protección para trabajadores, las autoridades aseguraron que sí se cuenta con los insumos suficientes para médicos que atenderán directamente a los pacientes con coronavirus; se irán gestionando más recursos para el resto del personal. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que por disposición central, a partir de este jueves se suspendió el servicio de las 28 guarderías subrogadas y una propia. Se mantendrá la cuota que se aporta por cada infante registrado, con el fin de que dichas guarderías mantengan los empleos, pero deberán cerrar como parte de la fase dos del plan de reacción. Este jueves participaron en la conferencia cotidiana sobre la situación del COVID-19 en Morelos, autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dio a conocer que en el estado se mantienen, como ayer, cuatro casos confirmados, pero el número de sospechosos se incrementó a 20. Reiteró que el ritmo de transmisión, en comparación con otras entidades y en relación con el panorama nacional, es más lento.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/157605-ss-20-casos-sospechosos-de-covid-19.html

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/aumentan-casos-sospechosos-de-covid-19-en-morelos

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/coronavirus-aumentan-los-casos-sospechosos-de-covid-19-en-morelos-5021464.html

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/siguen-4-casos-confirmados-de-covid-19-en-morelos-aumentan-a-20-los-casos-sospechosos/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/03/en-morelos-descartan-38-casos-de-covid-19-y-20-son-sospechosos/

 

Nacional:

 

Universidades se unen para atender la emergencia

Rectores y directores de instituciones de educación superior, institutos nacionales de salud, centros públicos de investigación y organismos nacionales e internacionales pusieron a disposición de las autoridades y la sociedad sus capacidades científicas y de coordinación interinstitucional para coadyuvar en la solución de la pandemia del Covid-19. En un documento suscrito, entre otros, por los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa Castro, así como los directores del Instituto Politécnico Nacional, Mario Rodríguez Casas, y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, José Mustre de León, destacan que ante la emergencia sanitaria que vive México y el mundo por el Coronavirus, ofrecen sus conocimientos, capacidades y recursos materiales. Agrupados en la Res ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, destacaron que: en las circunstancias actuales y ante los graves retos que enfrenta nuestra nación, la red se ha sumado al esfuerzo de los gobiernos federal y local poniendo a disposición de las autoridades y la sociedad sus capacidades científicas y de coordinación interinstitucional para apoyarlas en esta situación. La misiva también es firmada por los directores generales de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; David Kershenobich; de Medicina Genómica, Luis Alonso Herrera; de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas Hernández; de Rehabilitación, José Clemente Ibarra, y de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez. El texto también es suscrito por los titulares del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; de los centros GEO, Ignacio Chapela Castañares, y de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón.

La Jornada, p.6, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/27/politica/006n3pol

 

Suman 11 muertos por coronavirus en México

La nueva cepa de coronavirus ha cobrado la vida de 11 personas en nuestro país. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal, hasta el reporte de las 13:00 horas de este jueves se habían contabilizado ocho decesos. No obstante, no se contemplaron dos fallecimientos: el caso de un hombre de 42 años en el Estado de México, otro más en Quintana Roo, donde murió un hombre de 74 años y el deceso de una persona en Michoacán. Cabe señalar, que las personas que perdieron la vida, tuvieron como factor de riesgo, el tabaquismo y comorbilidades como insuficiencia hepática, asma, obesidad y diabetes. Durante la conferencia de prensa del reporte de coronavirus, se informó que existen 585 casos confirmados de Covid-19, 2156 sospechosos y 2965 negativos.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-11-muertos-por-coronavirus-en-mexico/1372427

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sube-110-el-numero-de-casos-salud-reporta-8-muertes-por-covid-19-se-sumaron-otras-3/1372463

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/van-8-muertos-y-585-casos-de-coronavirus-en-mexico

 

México compra ‘armas’ contra la pandemia; en la lista destacan los antibióticos

El sector salud se está recetando millones de insumos para enfrentar al coronavirus. Excélsior obtuvo la lista de medicinas y equipo de protección médica que el Insabi compra para distribuir en los hospitales del país que atenderán a los enfermos por COVID-19. Entre las 217 claves de productos destacan los antibióticos, batas, cubre bocas, guantes y material de curación e higiene como jabones, gel antibacterial y abatelenguas, además de 118 mil 400 respiradores desechables. En total se necesitan 24 millones 63 mil 313 insumos. La primera medicina en la lista es paracetamol en solución oral y también inyectable. De cada presentación se requieren 147 mil 384 dosis. Los principales antibióticos a adquirir son colistimetato, ceftazidima, dobutamina, ceftriaxona, imipenem, vancomicina y meropenem.

Excélsior, (Andrés Becerril),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-compra-armas-contra-la-pandemia-en-la-lista-destacan-los-antibioticos/1372453

 

Pasantes de medicina van a paro por falta de insumos anteCovid-19 en Michoacán

Cerca de 400 pasantes de medicina del estado de Michoacán se fueron a paro indefinido este jueves en toda la entidad. Acusaron que ante la pandemia de coronavirus, las autoridades no les han dado las medidas de seguridad, equipamiento e insumos, para atender en sus centros de salud. Los médicos coincidieron en que esa situación se la hicieron saber a las autoridades de salud y académicas desde el pasado 23 de marzo. Primero a Silvia Reyes Pineda, de la Coordinación de Pregrado y Servicio Social del Departamento de Enseñanza Estatal, quien no les dio respuesta a sus necesidades. Expusieron que  giraron un ocio a la Universidad Michoacana y a la Universidad Vasco de Quiroga de donde egresaron y se dijeron ignorados.

El Universal, (Carlos Arrieta),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/coronavirus-pasantes-de-medicina-van-paro-por-falta-de-insumos-en-michoacan

 

IMSS reconoce fallas en capacitación médica

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, reconoció que existieron fallas en la capacitación del personal, ante la pandemia de coronavirus. No obstante,  aseguró que esta semana todos los hospitales contarán con el material necesario para atender los casos sospechosos y confirmados por Covid-19. Indicó que la distribución privilegiará los hospitales de referencia y reconversión, que son los que recibirán a posibles casos de infectados.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-11-muertos-por-coronavirus-en-mexico/1372427

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/imss-reconoce-fallas-en-el-instituto-al-principio-de-la-epidemia-de-covid-19-en-mexico

 

Innecesaria, la aplicación masiva de pruebas de detección: especialista

En México no es necesaria la aplicación masiva de pruebas de detección del Covid-19, porque se cuenta con un sistema eficiente de detección y vigilancia epidemiológica, que es el modelo centinela, el cual permite obtener datos muy precisos sobre la velocidad de propagación del virus, pero también del proceso de inmunización poblacional que se genere, afirmó Abelardo Ávila, epidemiólogo y especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En entrevista destacó que a diferencia de la epidemia de influenza de 2009, en la que se cometieron muchos errores, pues se cerró la información y se adelantaron medidas extremas, ahora enfrentamos esta pandemia mejor preparados, con decisiones oportunas y sustentadas en conocimientos científicos y técnicos. Por lo que respecta a la aplicación de pruebas, explicó que si queremos enfrentar la epidemia de manera eficiente, no tiene mucho sentido identificar a 85 por ciento de la población, que de infectarse, tendrá poco más que una gripe, porque tendríamos un enorme gasto de recursos, pues la prueba de detección del Covid-19 se desarrolló de forma específica, se estandarizó y certificó para evitar que se estuvieran haciendo pruebas de baja calidad. No es una prueba que uno va y compra en la farmacia.

La Jornada, p.6, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/27/politica/006n1pol

 

UNAM advierte riesgo de tomar hidroxicloroquina para tratar el coronavirus

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM llamó a quienes sospechan de padecer Covid-19 a no automedicarse con el fármaco hidroxicloroquina, utilizado para tratar paludismo, malaria y lupus, ya que a pesar de sus efectos secundarios adversos, cobró relevancia luego de que el presidente norteamericano Donald Trump difundiera que su uso combate el nuevo coronavirus. “No hay prueba fehaciente de que sea eficaz y seguro, para usarlo necesitan una asesoría médica directa, la hidroxicloroquina puede tener complicaciones en el área cardiovascular y lo mejor será que en lugar de buscar el medicamento se queden en su casa aislados, respetando la indicación del distanciamiento social en este momento”, explicó en entrevista El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y profesor de la Facultad de Medicina pidió esperar los resultados de los ensayos clínicos que están realizando los institutos nacionales de salud del país.

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/politica/coronavirus-unam-avierte-sobre-uso-de-hidroxicloroquina-para-covid-19

 

Uso excesivo de gel podría causar alteraciones en la piel

El uso excesivo de gel antibacterial -sobre todo en estos tiempos que se ha recomendado ampliamente el base alcohol al 70 por ciento-, genera modificación de la flora cutánea normal, alteración del pH de la piel y riesgo de sobreinfección bacteriana. Además el uso constante de este producto puede provocar la aparición de enfermedades inflamatorias como dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica, enrojecimiento, ardor, comezón e inflamación, ya que altera la barrera cutánea de la piel, advirtió la doctora advirtió la doctora Rossana Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología. “Es importante destacar que el gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, el cual siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia ya que, si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva”, y para evitar la resequedad que puede provocar el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, la doctora Llergo recomendó la aplicación de productos humectantes, como los dermolimpiadores que pueden sustituir a los jabones y cremas.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera Albarrán),

https://www.cronica.com.mx/notas-uso_excesivo_de_gel_podria_causar_alteraciones_en_la_piel-1149348-2020

 

Visitan aulas virtuales 108 mil politécnicos

El Instituto Politécnico Nacional informó que su plataforma virtual para impartir clases en educación media superior y superior en el contexto de la emergencia por el Covid-19 alcanzó más de 108 mil visitas en la primera semana. En este lapso, indica el reporte, más de 221 mil páginas fueron consultadas y el principal medio de acceso ha sido a través de dispositivos móviles, con 62 por ciento, seguido por computadoras, con 30 por ciento, y el resto por otro tipo de dispositivos. Esta plataforma virtual, diseñada para apoyar a los alumnos de esa casa de estudios, cuenta con un conjunto de tecnologías, recursos y tutoriales para participar en ambientes de conocimiento colaborativo y poder compartir entre estudiantes y docentes todo tipo de materiales digitales y actividades vinculados con las unidades de aprendizaje que se imparten en los niveles medio superior y superior, informó el instituto.

La Jornada, p.17, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/27/politica/017n2pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/coronavirus-reporta-ipn-100-mil-visitas-plataforma-virtual

 

La UAM ofrece museos virtuales personalizados

Oportunidades de armar un museo propio, hacer colecciones de piezas a partir de intereses personales y seleccionar temáticas específicas brinda el Sistema de Museos Virtuales de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una opción útil y de vanguardia en el ciberespacio en este periodo de confinamiento por el COVID-19, sostuvo su fundador, el maestro Roberto Real de León. El sitio http://museosvirtuales.azc.uam.mx/smv/ constituye un espacio educativo, cultural y recreativo de acceso libre a 17 museos, que conforman el acervo del apartado CiberMuseos, en la opción Museística, desde donde es posible navegar por 57 instituciones del mundo especializadas en artes visuales, ciencia, danza, música, historia natural, jardines botánicos y zoológicos. Este mosaico de recintos fue escogido para que la gente efectué diferentes tipos de conexiones y lo interesante de este sistema de portales es que proporciona una visión distinta de los museos tradicionales y virtuales, porque está planteado para la interacción, explicó el académico del Departamento de Investigación y Conocimiento.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/la-uam-ofrece-museos-virtuales-personalizados

 

Conacyt aprovecha emergencia del COVID-19 e intenta dar madruguete

En medio de la emergencia por el COVID-19, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha promovido cambios en la estructura del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y convocado a la elaboración de la Ley General de una forma si bien inoportuna, también irregular. Científicos agrupados en la red ProCienciaMx critican estas acciones de la institución que, por otra parte, agregan, no ha encabezado a la comunidad científica para buscar soluciones ante el desarrollo de la pandemia que se extiende en el país.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-conacyt_aprovecha_emergencia_del__covid_19_e_intenta_dar_madruguete-1149381-2020

 

Universidad de las Américas Puebla, la mejor casa de estudios privada del país: ranking 2020

Por quinto año consecutivo, la Universidad de las Américas Puebla se ubica como la mejor universidad privada de México y tercera a nivel general. Lo anterior, de acuerdo con el ranking las Mejores Universidades 2020 por encuesta nacional de El Universal. En esta edición también es reconocida como la mejor institución privada en opinión de pares académicos y de empleadores.

El Universal, (Redacción)

https://www.eluniversal.com.mx/estados/universidad-de-las-americas-puebla-la-mejor-casa-de-estudios-privada-del-pais-ranking-2020

 

Enfermedades emergentes, por cambio climático y deforestación

En todo el mundo hay virus, bacterias, protozoarios y parásitos, y si por algún motivo sus hospederos, reservorios y vectores cambian de sitio, surgen escenarios en los que se genera el intercambio de estos microorganismos entre diferentes especies, lo cual resulta muy común en la naturaleza. “En el caso de muchas enfermedades emergentes —es decir, las que son causadas por un agente infeccioso recién identificado—, la modificación de los patrones de distribución de especies, inducida, sobre todo, por actividades humanas como el cambio climático, la deforestación, el cambio de uso del suelo y la introducción de especies exóticas, juega un papel fundamental en su aparición”, dice Gerardo Suzán Azpiri, investigador del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

El Universal, (Roberto Gutiérrez Alcalá),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/enfermedades-emergentes-por-cambio-climatico-y-deforestacion

 

Internacional:

 

En el mundo, medio millón de contagios; cada día, más enfermos

Un total de 521 mil 86 personas en el mundo se han contagiado de coronavirus desde que inició el brote el 31 de diciembre del año pasado. 8 mil 165 personas murieron ayer en Italia, el mayor número de decesos en un mismo país desde que inició el brote. Además, la cifra de decesos, ocasionados por la enfermedad, aumentó hoy a 23 mil 639 de acuerdo con el mapeo de la universidad de John Hopkins. En este contexto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que el mundo está en una guerra contra el coronavirus que no se está ganando. Estados Unidos, China, Italia, España y Alemania son los países más afectados en número de casos. En América Latina, con dos mil 985 contagios, Brasil es el país más afectado. Ante este panorama, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, llamó a endurecer las medidas. En un mensaje enviado por video a los líderes del G20, Adhanom lamentó la escasez mundial de equipos de protección personal que pone en peligro a los que están en la primera línea de combate contra la enfermedad. Ante esto, China respondió que seguirá ofreciendo apoyo contra la epidemia a escala internacional. A través de una carta enviada a la OMS, el presidente Xi Jinping celebró que la OMS, bajo el liderazgo de Tedros, ha avanzado activamente en la cooperación internacional para poner fin a la pandemia y tiene el reconocimiento de la comunidad internacional por su labor durante la contingencia.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-el-mundo-medio-millon-de-contagios-cada-dia-mas-enfermos/1372464 

La Jornada, p.3, (Afp, Reuters, Europa Press, Xinhua y Sputnik),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/27/politica/003n1pol

 

Sudáfrica inicia cuarentena, reporta 2 primeras muertes por virus

Sudáfrica anunció el viernes sus dos primeras muertes por coronavirus mientras el número de casos en el país superó los 1.000, en el inicio de una cuarentena de tres semanas. Los decesos se registraron en la provincia de Cabo Occidental, donde está Ciudad del Cabo, explicó el ministro de Salud en un comunicado. Sudáfrica es el país africano con más casos, que ya superan los 3.200 en todo el continente. El ejército sudafricano salió a las calles para ayudar a aplicar las medidas, que incluyen la prohibición de vender alcohol y de pasear a los perros. Preocupa mucho el suministro de agua y que se respete la distancia social en los atestados barrios pobres. Fuerzas de seguridad con megáfonos gritaban a la gente que seguía en la calle poco después de medianoche en el centro de Johannesburgo, el centro comercial de la nación. Las personas sin hogar se dispersaron. Al amanecer, policías y soldados rodearon a varias docenas de sintecho en el centro de la ciudad, cerca de su principal estacón de tren. La gente solo podrá salir de sus casas para comprar productos básicos, como comida o medicamentos, o para trabajar en servicios esenciales. El transporte público, con limitaciones de pasajeros, funcionará solo durante las horas punta.

Excélsior, (AP),

https://www.excelsior.com.mx/global/sudafrica-inicia-cuarentena-reporta-2-primeras-muertes-por-virus/1372467

 

Prueban en NY trasplante de anticuerpos en pacientes graves con COVID-19

El Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, comenzó a experimentar una terapia para pacientes graves con coronavirus COVID-19. El tratamiento consiste en hacerles transfusiones de plasma de sangre en la cual hay anticuerpos contra el virus, extraídos de pacientes que se recuperaron de la infección en China. El protocolo sólo se prueba en voluntarios en estado grave, ante la ausencia de otros tratamientos antivirales efectivos. De acuerdo con un comunicado de Monte Sinaí, el proceso de uso de plasma rico en anticuerpos de pacientes con COVID-19, llamado Plasmaferesis, ya se utilizó con éxito en China, según una organización gubernamental de aquel país asiático que informó que algunos pacientes mejoraron en 24 horas, con inflamación reducida y cargas virales, y mejores niveles de oxígeno en la sangre.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-prueban_en_ny_trasplante_de_anticuerpos_en_pacientes_graves_con_covid_19-1149380-2020

 

Transfusiones de sangre de supervivientes del COVID-19, nueva esperanza ante la pandemia

La multinacional española Grifols, con base en Barcelona, anunció el miércoles en la noche un acuerdo de colaboración con el gobierno de Estados Unidos, incluyendo diversas instituciones y organismos federales, para iniciar un nuevo programa para combatir la pandemia de coronavirus. La colaboración consiste en recoger muestras de plasma de pacientes que han superado el COID-19 para usar su supuesta inmunidad adquirida ante el virus para generar un compuesto de inmunoglobulinas que pueda ser usado en pacientes enfermos del coronavirus. Según explicó Grífols en una comunicación al ente regulador bursátil español, el acuerdo, específicamente diseñado para el COVID-19, incluye el desarrollo de los estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de la terapia con las llamadas inmunoglobulinas hiperinmunes anti-SARS-CoV-2 para tratar la enfermedad.

La Crónica de Hoy, (EFE en Barcelona),

https://www.cronica.com.mx/notas-transfusiones_de_sangre_de_supervivientes_del_covid_19_nueva_esperanza_ante_la_pandemia-1149386-2020

 

Estudio revela que hay posibilidad de contagiar Covid19 en el embarazo

Dos estudios efectuados en China entre 33 mujeres embarazadas e infectadas con el nuevo coronavirus encontraron que tres de ellas dieron a luz bebés contagiados con el Covid-19, que sobrevivieron después de recibir tratamiento, informó este jueves la revista científica JAMA.  La publicación de la Asociación Médica Estadounidense responde a estudios realizados por médicos en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Renmin, en la Universidad de Wuhan, y otras instituciones médicas y académicas en China. 

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/coronavirus-hay-posibilidad-de-contagiar-covid-19-en-el-embarazo

 

Investigadores entrenan a perros para detectar Covid-19

Un grupo de investigadores británicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, con la ayuda de la ONG especializada Medical Detection Dogs, anunciaron que intentarán entrenar a perros para que detecten a las personas enfermas de coronavirus Covid-19 y para ayudar a frenar la propagación del virus. También se han puesto en contacto con el gobierno británico para explicar cómo los cachorros podrían ser valiosos aliados en la lucha contra la pandemia que ya ha dejado más de 22 mil muertos y cerca de 520 mil infectados alrededor del mundo. La asociación, que ya ha entrenado a perros para detectar enfermedades como el cáncer, el parkinson y las infecciones bacterianas, asegura que el mismo procedimiento se utilizará para enseñarles a identificar el coronavirus. Para ello, les harán olfatear muestras y les enseñarán a señalar cuando hayan encontrado el virus.

Milenio, (Afp),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/covid-19-buscan-entrenar-perros-detectar-virus

 

Calentamiento global lleva especies marinas a los polos

Las temperaturas crecientes han llevado a cambios generalizados en el tamaño de la población de animales marinos y han encontrado un patrón general de especies con números crecientes en sus lados hacia los polos y pérdidas hacia el ecuador, según un nuevo estudio publicado en Current Biology. "La principal sorpresa es lo generalizados que fueron los efectos --explica el autor principal Martin Genner, ecólogo evolutivo de la Universidad de Bristol--. Encontramos la misma tendencia en todos los grupos de vida marina que observamos, desde el plancton hasta los invertebrados marinos, y desde los peces hasta las aves marinas".

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/calentamiento-del-oceano-lleva-especies-marinas-los-polos

 

Hallan restos de dinosaurio emplumado, de los últimos en la Tierra

Un nuevo dinosaurio emplumado que vivió en Nuevo México hace 67 millones de años recién descubierto es una de las últimas especies de raptores sobrevivientes conocidas, según una nueva publicación en la revista Scientic Reports. El "Dineobellator notohesperus" se suma a la comprensión de los científicos de la paleobiodiversidad del suroeste de Estados Unidos, ofreciendo una imagen más clara de cómo era la vida en esta región cerca del final del reinado de los dinosaurios.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/un-dinosaurio-emplumado-uno-de-los-ultimos-raptores-en-la-tierra