Síntesis informativa | UAEM 27/04/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 27 de abril de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Comienza proceso para buscar líder de la FEUM

 

Nacional: La aplicación de la prueba Enlace alcanzó cobertura nacional de 95.2 por ciento

 

Internacional: Instalarán en el norte de Chile el telescopio más grande del mundo

 

SALUD:

 

Estatal: Convenio para reducir muertes por el cáncer cervicouterino

 

Nacional: En 20 años se triplicó la obesidad: Ssa

 

Internacional: Riesgo de desastre ecológico en el Golfo de México por derrame en pozo de EU

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Participación ciudadana para desarrollo económico

 

Nacional: El uso de tarjetas de crédito cayó a su peor nivel en 19 meses, anuncia la CNBV

 

Internacional: FAO: el hambre en AL no es por escasez sino por falta de acceso

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Regresan taxis piratas al Zócalo

 

Nacional: Exigen ampliar cupo en escuela de Medicina

 

Internacional: Le responde EU a Gómez Mont: “hay que hacer más” en la frontera

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Comienza proceso para buscar líder de la FEUM

Las oficinas de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) fueron liberadas ayer y con ello se inicia el proceso de búsqueda de un nuevo presidente de dicho organismo. Integrantes del Consejo General de Representantes (CGR) informaron que, tras la destitución oficial del ex presidente de la FEUM, Édgar Landeros, borraron su nombre del organigrama y el de los integrantes de su gabinete. “Hasta el momento, no hay una fecha definida para convocar a elecciones para nombrar a un presidente de la federación”, señaló el vocero del CGR, Juan Pablo Flores Mendiola, consejero estudiantil de la Facultad de Biología.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

“Inicia la participación de karatekas de Morelos en Universiada nacional”

Iniciará hoy la participación de los karatekas tlahuicas en el nacional de Universiada, en esta ciudad, y los pupilos de Yankel Godínez, Ana Karen Zarco Martínez y Humberto Gavivia Espinosa tienen buenas posibilidades de hacerse de alguna medalla, dado que el entrenador es uno de los más cotizados en este medio.

La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés).

 

“Persisten deficiencias en capacitación de maestros”

Cuatro de cada 10 maestros de educación básica no  han participado en cursos y talleres de actualización en los últimos años, mientras que 15.3 por ciento del total no tiene una preparación formal para la docencia, por lo que eso genera que seis de cada 10 enfrenten “dificultades” para dominar los contenidos del plan de estudios, planear la clases y enseñar a los niños de preescolar, primaria y secundaria. Así lo revela el primer estudio de “Emociones y valores” del profesorado mexicano, que realizaron el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) y la Fundación SM. Alba Martínez, investigadora independiente, quien aseguró que 28.7 por ciento del total de profesores en las zonas urbanas dicen que lo que más les gustaría es mejorar su salario. De igual forma, la investigación indica que en México, 75 por ciento de los maestros en las zonas urbanas tienen una plaza “de su propiedad —se desconoce bajo qué procedimiento— que genera la seguridad de su empleo”.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5064:persisten-deficiencias-en-capacitacion-de-maestros&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

La aplicación de la prueba Enlace alcanzó cobertura nacional de 95.2%

En el primer balance de la aplicación de la prueba Enlace, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la evaluación se realizó en 125 mil 119 planteles de 29 entidades de la República y el Distrito Federal, lo que significa una cobertura nacional de 95.2 por ciento. Sólo en los estados de Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Puebla se presentaron incidencias que fueron atendidas por las autoridades educativas locales, se afirma en el reporte. En entidades como Hidalgo, Campeche, San Luis Potosí y Coahuila la cobertura fue de 100 por ciento. En otras como Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, fue superior a 99 por ciento. En tanto, en Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Guerrero la cobertura se colocó arriba de 95 por ciento, y en Guanajuato y Sinaloa por encima de 90 por ciento.

La Jornada, p.43, (José Antonio Román).

 

Internacional:

 

Instalarán en el norte de Chile el telescopio más grande del mundo

El telescopio más grande del mundo, que demandará una inversión de mil 500 millones de dólares, será construido en el norte de Chile y tendrá el propósito de buscar vida en otros planetas y explorar agujeros negros. Cerro Armazones, en el desierto de Atacama –el más árido del mundo–, fue seleccionado el lunes por el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) como ubicación para el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), dejando en el camino otras opciones de emplazamiento, como La Palma, en España.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Convenio para reducir muertes por el cáncer cervicouterino”

Con la premisa de disminuir los índices de mortandad por cáncer cervicouterino en Jiutepec, la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la dirección de Desarrollo Comunitario firmó un convenio con el Centro de Especialidades en Enfermedades para las Mujeres de Morelos (CEPAMM). La directora de Desarrollo Comunitario, Marina González Villa, precisó que el convenio con el CEPAMM se llevó a cabo “con el objetivo de poner en marcha acciones preventivas y de diagnóstico oportuno, para que de esa forma podamos evitar cuadros graves de cáncer en mujeres del municipio”. “El gobierno de la ciudad de Jiutepec intenta revertir los efectos que propicia el cáncer y las enfermedades en la mujer, de ahí que firma por segunda ocasión este convenio que está encaminado a mejorar las políticas públicas de salud en esta localidad”. La firma de convenio con el CEPAMM y el ayuntamiento de Jiutepec permitirá a las mujeres del municipio recibir consulta médica de calidad a bajos costos. “Por 250 pesos las mujeres recibirán consulta ginecológica, examen del papanicolau y colonoscopía; es decir, a un 50 por ciento de lo que normalmente pagarían en un laboratorio y con un ginecólogo particular”.

La Jornada Morelos, p.12, (José Luis Garcitapia).

 

“Una de cada tres familias ha padecido violencia”

Al menos una de cada tres familias ha padecido algún tipo de violencia intrafamiliar, reveló un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El estudio reveló que las agresiones que pueden presentarse en el núcleo familiar son los insultos, desaprobación, comparación, empujones y golpes, hasta el control del gasto y las relaciones sexuales obligadas. Esta situación afecta principalmente a los adultos mayores, las niñas, niños y mujeres. Por ello, la CNDH imparte talleres a padres de familia con la finalidad de contribuir a erradicar la violencia intrafamiliar, problema que afecta a uno de cada tres hogares mexicanos. El organismo dio a conocer que con el Programa para el Fortalecimiento de la Familia, se capacitan en varias entidades del país, a más de 16 mil padres de familia mediante talleres que proporcionan información y parámetros que orientan a los asistentes sobre la forma en que deben conducirse para con sus hijos, su pareja y sus padres.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5067:una-de-cada-tres-familias-ha-padecido-violencia&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

En 20 años se triplicó la obesidad: Ssa

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que las acciones del gobierno para combatir la obesidad en la población, particularmente entre los escolares, no se frenarán, pues en los pasados 20 años esa enfermedad se triplicó de manera imperceptible. Tras conocer la campaña diseñada por alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia) en torno al programa Cinco pasos por tu salud para vivir mejor, asentó que el gobierno está preocupado por garantizar a la población de menores recursos una cobertura universal de salud de calidad. Para los pobres no debe ser una caridad ir a los hospitales.

La Jornada, p.42, (Matilde Pérez) y La Unión de Morelos, p.24, (Notimex).

 

Internacional:

 

Riesgo de desastre ecológico en el Golfo de México por derrame en pozo de EU”

El derrame de crudo de un pozo petrolífero dañado la semana pasada se expandía ayer de forma lenta hacia la costa estadounidense del Golfo de México, como amenaza al ecosistema de miles de kilómetros de pantanos, islas y playas desde Louisiana a Florida. El Servicio de Guardacostas informó que unos mil barriles de crudo salen al día desde el pozo a unos mil 500 metros bajo la superficie del mar. El viernes pasado se dijo que no había fuga, pero un día después la empresa British Petroleúm (BP), que arrendó la plade crudo en dos puntos.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias) y La Jornada, p.25, (Reuters, Dpa y Afp).

 

Corrientes del océano Austral distribuyen el agua fría

Fuertes corrientes de las profundidades del océano Austral permiten a las aguas densas y frías subir rápidamente hacia el norte, según estudio que podría ayudar a establecer un mejor modelo de la evolución del clima. El océano Austral desempeña un papel particular en el clima mundial, porque la potente corriente circumpolar antártica remueve las aguas de tres océanos (Atlántico, Indico y Pacífico), absorbiendo las corrientes calientes y redistribuyendo las aguas frías. Los científicos ya sabían que las aguas de superficie, que después de contribuir a la formación del banco de hielo se quedan frías y saladas, se sumergían hacia los fondos oceánicos alrededor del continente Ártico. Gracias a unos captores instalados a 3 mil 500 metros de profundidad a lo largo de 175 kilómetros, Yasushi Fukamachi (Universidad de Hokkaido, Japón) y su equipo midieron la fuerza de las corrientes del agua antártica de fondo que circula en el sentido de las manecillas del reloj.

La Jornada, p.2a, (Afp).

 

Proteína estimula defensas contra males del intestino

Científicos europeos, encabezados por expertos del Instituto Pasteur en Lille, Francia, hallaron la cual tener bajos niveles de una proteína llamada PPAR-gamma, la cual regula las defensas que matan las bacterias en el intestino, podría disminuir la capacidad de los pacientes de combatir infecciones intestinales. El trabajo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y propone que utilizar medicinas o una dieta para estimular esa proteína ofrecería una nueva forma de tratar enfermedades actualmente incurables, como la de Crohn.

La Jornada, p.3, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Participación ciudadana para desarrollo económico”

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha el denominado Foro de Consulta Temática en el Museo de Ciencias del Parque Ecológico Acapantzingo, en el municipio de Cuernavaca. En el acto, Rafael Tamayo Flores, secretario del ramo manifestó que el propósito de estos foros es fortalecer el ejercicio democrático que concierne al desarrollo económico, así como diseñar e implantar acciones que coadyuven a incrementar y mejorar la eficiencia en la conformación de programas y la aplicación de recursos. En presencia de los diferentes representantes de la iniciativa privada, cámaras empresariales y otros invitados, Tamayo Flores hizo la convocatoria para trabajar de la mano mediante propuestas, opiniones y comentarios que inquietan a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para que se fortalezca la cadena productiva en inversión y empleo.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.22, (Sin firma) y El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5062:ponen-en-marcha-foros-de-consulta-para-actualizar-el-plan-de-desarrollo-&catid=42:local&Itemid=63

 

Aprueban descuentos para adultos mayores en pago de impuesto predial”

El cabildo de Tlaltizapán aprobó una serie de descuentos de hasta el 100 por ciento en recargos en el impuesto predial, así como descuentos especiales en diversos pagos para personas con capacidades diferentes y de la tercera edad. Oscar Ocampo Argueta, director de catastro, invitó a la ciudadanía del municipio a aprovechar oportunidades como la regularización de sus predios ante la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett), que puede ser gratuita.

La Jornada Morelos, p.12, (Hugo Barberi).

 

Nacional:

 

El uso de tarjetas de crédito cayó a su peor nivel en 19 meses, anuncia la CNBV

El uso de tarjetas de crédito en el país cayó a su peor nivel de los últimos 19 meses, al totalizar en marzo un saldo de 212 mil 422.4 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El organismo regulador dio a conocer ayer los resultados de la cartera de crédito otorgado por la banca comercial que opera en el país al tercer mes de 2010. Informó que, además de la caída en el saldo de la cartera total, la cartera vencida en tarjetas fue de 15 mil millones de pesos, lo que representa un índice de morosidad de 7.26 por ciento, el más alto entre los diferentes componentes del crédito, que son financiamiento al consumo, a la vivienda, a la actividad empresarial, a entidades financieras y a entidades gubernamentales. De estos elementos, sólo vivienda, actividad empresarial y entidades financieras presentaron ligeros incrementos a marzo de este año, comparados con febrero.

La Jornada, p.21, (Víctor Cardoso).

 

Supera Pemex metas en exportaciones y producción de crudo en el primer trimestre

En el primer trimestre del año, la producción y exportaciones de crudo promediaron 2 millones 607 mil barriles y un millón 255 mil barriles por día, respectivamente. Ambos volúmenes fueron superiores a las metas consideradas en la elaboración del presupuesto 2010, que fijó en dos millones 500 mil barriles diarios de producción y una plataforma de exportación de un millón 100 mil barriles al día. Sin embargo, los especialistas del grupo financiero Banamex externaron que ante estos volúmenes mejores a las metas establecidas crece la preocupación sobre el sostenimiento de los niveles de extracción. Sólo en marzo, ésta fue de 2 millones 595 mil barriles diarios, de la cual se destinó un volumen mayor a exportación, con un millón 325 mil barriles por día, más de cien mil barriles diarios que lo exportado en el primer bimestre del año, cifra no observada desde diciembre de 2008. Sólo por exportación de petróleo, Pemex obtuvo un monto acumulado en los tres primeros meses del año de 8 mil 67 millones de dólares, cifra 43.7 por ciento superior a los cuatro mil 534 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso del año anterior. Este monto fue apoyado por el mayor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, de 71.39 dólares por barril, contra un precio promedio de 39.40 dólares del primer trimestre de 2009.

La Jornada, p.25, (Israel Rodríguez).

 

 

Internacional:

 

FAO: el hambre en AL no es por escasez sino por falta de acceso

En América Latina el problema del hambre que afecta a 53 millones de personas no se debe a la escasez de alimentos, sino a la falta de acceso a ellos en amplios sectores de la población, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El organismo informó también que las exportaciones de pescado en el mundo, que alcanzaron 102 mil millones de dólares en 2008, y cayeron en 2009 a consecuencia de la crisis económica global. Expertos del organismo apostaron por revisar políticas agrícolas, apoyar la investigación y recuperar mercados para erradicar la pobreza y el hambre en Latinoamérica y el Caribe.

La Jornada, p.21, (Notimex, Afp y Dpa) y La Unión de Morelos, p.25, (Notimex).

 

Cayó 8.7% en seis meses la circulación de diarios de EU

La circulación de los periódicos estadounidenses sigue a la baja, con una caída de 8.7 por ciento en seis meses, al prolongarse una crisis financiera en esta industria que ha provocado recortes, fusiones y cierres. El Buró de Auditoría de Circulación, organización no lucrativa integrada por editores, reportó que en promedio la circulación diaria de los rotativos estadounidenses disminuyó 8.74 por ciento de octubre a marzo pasados, en comparación con el mismo periodo anterior. La circulación promedio en domingos cayó 6.54 por ciento durante ese lapso. El Wall Street Journal, con un aumento de menos de uno por ciento, fue el único de los 25 periódicos más grandes del país en experimentar un crecimiento de su circulación cotidiana; el rotativo carece de edición dominical.

La Jornada, p.24, (Notimex y Afp).

 

EU planea vender acciones de Citigroup

El Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes que lanzó un plan para vender su participación de 7 mil 700 millones de acciones de Citigroup de manera ordenada, otro paso hacia el retiro del gobierno como principal accionista del grupo financiero. La autoridad dijo en un comunicado que dio a Morgan Stanley, su agente de ventas, autoridad discrecional para vender hasta mil 500 millones de acciones comunes bajo ciertos parámetros fijados en un plan de intermediación escrito preacordado. El Tesoro comentó que espera proveer a Morgan Stanley de la autoridad para vender más acciones tras el monto inicial. El gobierno estadounidense controla 27 por ciento de las acciones del banco, porción que adquirió mediante rescates por 45 mil millones de dólares cuyo fin fue fortalecer la base de capital de la compañía en 2008 y 2009.

La Jornada, p.25, (Reuters).

 

Comercia el FMI 5.6 toneladas de oro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vendió 5.6 toneladas de oro en febrero, como parte de la segunda fase de un programa de comercialización de lingotes, informó el Consejo Mundial de Oro. Las ventas del FMI se realizan bajo el paraguas del Tercer Acuerdo de Oro con Bancos Centrales, que comenzó en septiembre del 2009. Los que suscribieron el pacto son mayormente bancos centrales de la zona euro, de los que el principal tenedor de oro es Alemania. Al 20 de abril, las ventas totales concretadas dentro del convenio suman 7.2 toneladas. Según lo firmado por las partes, las operaciones están limitadas a 400 toneladas anuales. El FMI arrancó su plan de vender 403.3 toneladas de oro en 2009. Tras las ventas reportadas por el WGC, las 200 toneladas que fueron a India, y cantidades menores a Sri Lanka y a las Islas Mauricio el año pasado, quedan 185 mil 700 toneladas remanentes.

La Jornada, p.25, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Regresan taxis piratas al Zócalo”

Para exigir la regularización de 350 taxis, integrantes de la Federación Democrática del Transporte en Morelos (FDTM) instalaron de nuevo su plantón en el Zócalo de Cuernavaca, la madrugada de ayer. El presidente de la FDTM, René Jiménez Aquino, dijo que el 17 de abril el gobernador Marco Adame le dio su palabra de que, a más tardar el martes 20, le darían una respuesta.  “Quedó de darnos una respuesta el martes, pero no cumplió (...) Venimos otra vez de todos los municipios y no nos vamos ir hasta (tener) una respuesta”.

Diario de Morelos, p.7, (Brenda Ramírez) y La Unión de Morelos, p.20, (Ana Lilia Mata).

 

“Entra en vigor ley de fomento a la lectura”

Este fin de semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con la cual se busca que aumente el número de lectores. Actualmente, se estima que una persona lee al año de uno a dos textos, por lo que el país ocupa uno de los índices más bajos en el mundo. El reglamento entró en vigor el sábado pasado, pero no así la mayor parte de sus disposiciones, tales como el precio único, que obliga a todas las librerías del país a vender al mismo precio todo ejemplar de un mismo título. Con la ley queda prohibido hacer cualquier alteración al precio de lista. El fin es fomentar la competencia entre librerías pequeñas y las grandes cadenas. El comprador no podrá orientarse por el precio del libro, sino por ventajas como el servicio y el surtido de títulos. Sin embargo, esto no sucederá hasta que el Consejo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura genere los lineamientos para el funcionamiento de un Registro del Precio Único, al que las editoriales e importadoras de libros pasarán sus propuestas de precio. Sus dos obligaciones más importantes son crear el Programa de Fomento a la Lectura, una serie de disposiciones que alienten a las personas a acercarse a la lectura, y llevar el ya mencionado registro oficial de los precios de lista de los libros.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5065:entra-en-vigor-ley-de-fomento-a-la-lectura&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Exigen ampliar cupo en escuela de Medicina

Unos 50 habitantes de la Casa del Estudiante Nicolaíta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tomaron la Facultad de Medicina la madrugada de ayer para exigir a las autoridades que aumenten el número fichas de ingreso a esa escuela y acepten a estudiantes procedentes de otros estados. Por disposición del Consejo Universitario, debido a requisitos para que la Facultad de Medicina obtuviera una acreditación de calidad, desde hace dos años sólo pueden ingresar a la institución 500 alumnos anualmente, previa aprobación de un examen del Comité Nacional de Evaluación.

La Jornada, p.31, (Ernesto Martínez).

 

“Tendrá San Lázaro sesiones maratónicas; ‘difícil’, aprobar reformas importantes”

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió convocar a sesiones maratónicas de martes a jueves –cuando concluye el actual periodo ordinario–, que sólo permitirán desahogar un centenar de iniciativas y puntos de acuerdo, pero no considera reformas sustanciales como las de derechos humanos, seguridad pública y antimonopolios. La falta de materia se explica, además, por la inactividad en las comisiones ordinarias, las cuales se han limitado a aprobar dictámenes de modificación de leyes no relevantes, de acuerdo con los propios diputados. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priísta Rubén Moreira Valdés, explicó que no ha podido convocar a sesión para votar la minuta en esa materia porque la Comisión de Puntos Constitucionales no ha sesionado.

La Jornada, p.10, (Enrique Méndez).

 

“Rechaza Alejandro Werner el proyecto priísta sobre la banca de desarrollo”

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, manifestó ayer ante los integrantes de la comisión del ramo en el Senado que “la banca de desarrollo ha trabajado de manera importante. "En los últimos tres años ha tenido un crecimiento importante, ha evolucionado hacia la conformación de instituciones crediticias, reduce costos, ofrece mejor servicio y mayor capacidad de crédito a sus usuarios". Cuestionó el proyecto de banca de desarrollo presentado por el grupo priísta, ya que, aseveró, duplica funciones de la Secretaría de Hacienda para dictar la política financiera de las respectivas entidades crediticias. Añadió que dicha duplicidad puede generar retrasos o parálisis en las instituciones de esa banca.

La Jornada, p.10, (Víctor Ballinas y Ciro Pérez Silva).

 

“Ciudadanos desconfían de instituciones: PGR”

"La criminalística requiere de un cambio constante en sus técnicas de investigación para evitar el uso ilícito de explosivos y armas de fuego, y la actualización de los peritos permitirá elaborar dictámenes con la más alta tecnología y encontrar la verdad en hechos delictivos", indicó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, al inaugurar la Reunión Nacional de Coordinadores Regionales y Estatales de Servicios Periciales y el curso Cadena de Custodia en las oficinas centrales de esa dependencia. Reconoció que "la ciudadanía hoy por hoy no confía en sus instituciones; ése es uno de los grandes problemas que tenemos", mientras "la confianza solamente se puede recobrar con hechos, con hechos concretos, y Servicios Periciales está poniendo su parte para recobrar esa credibilidad". Al referirse al nuevo sistema de juicios orales que se pretende aplicar a escala federal a más tardar en los próximos cinco años, el titular de la PGR indicó que ese esquema permitirá desahogar las pruebas de manera directa.

La Jornada, p.10, (Alfredo Méndez).

 

“Plantean ley de acceso a la información en AL”

Por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), México participa en el selecto grupo de expertos que este 29 de abril hará la entrega formal a la Organización de Estados Americanos (OEA) de la propuesta de ley modelo interamericana sobre acceso a la información gubernamental. Según un comunicado del IFAI, en la propuesta trabajó la comisionada María Marván junto especialistas de otros países.

La Jornada, p.10, (De la redacción).

 

Ya son 30 los integrantes del SME que están en huelga de hambre en el Zócalo

Diez trabajadores más se adhirieron ayer a la huelga de hambre masiva que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó el pasado domingo en el Zócalo capitalino, con los que suman 20 integrantes del gremio que están en ayuno permanente en el campamento instalado frente a Palacio Nacional. En el acto en el que se integraron estos trabajadores a la huelga, el líder del SME, Martín Esparza, señaló que el gobierno de Felipe Calderón nunca ha mostrado una verdadera intención de negociar con los trabajadores una salida al conflicto, y esto fue lo que motivó que se tomara esta medida extrema.

La Jornada, p.41, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Megapuente del 5 de Mayo no afectará calendario: SEP

Más de 25 millones de alumnos de educación básica tanto del sector público como privado suspenderán actividades del lunes 3 al miércoles 5 de mayo, en lo que será el último puente del ciclo escolar 2009-2010.

La Jornada, p.41, (José Antonio Román).

 

 

Cobran $45 millones al año 84 aviadores del SNTE en Aguascalientes

Cada año el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destina, por conducto de su sección uno, con sede en esta capital, 45 millones de pesos a 84 maestros comisionados que no trabajan frente a grupo, dieron a conocer fuentes de la Dirección de Finanzas del Instituto de Educación estatal. Los informantes agregaron que en la lista de privilegiados están el secretario general del SNTE en la entidad, Heriberto Gallegos Serna, quien tiene dos plazas, además de la ex diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal) Silvia Luna Rodríguez, quien también encabezó el sindicato magisterial en Aguascalientes e igualmente disfruta de dos plazas de maestro.

La Jornada, p.31, (Claudio Bañuelos).

 

Internacional:

 

“Le responde EU a Gómez Mont: ‘hay que hacer más’ en la frontera”

Estados Unidos afirmó este lunes que es necesario "hacer más" a ambos lados de la frontera, en respuesta al secretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, quien el pasado domingo demandó a Washington hacer un mea culpa por la venta de armas que alimenta a los cárteles de la droga. "Creemos que se necesita hacer más a ambos lados de la frontera", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en conferencia de prensa. Asimismo, descartó que las palabras de Gómez Mont puedan poner en peligro la cooperación de Estados Unidos con México en la lucha contra el crimen organizado, cuya violencia ha dejado más de 22 mil muertos en tres años. “Necesitamos que los americanos (estadounidenses) asuman ya la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesina a mexicanos en este país. Necesitamos que asuman ya la factura de que es su dinero, el de su mercado de consumo, el que fomenta” la violencia, afirmó el secretario de Gobernación mexicano el pasado domingo.

La Jornada, p.5, (Afp).

 

“Ley ‘discriminatoria e inaceptable’: OEA”

La ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados fue rechazada por separado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y por el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias. Insulza calificó de "discriminatoria" la ley SB 1070, que convierte en delito la inmigración indocumentada, y dijo que, a su juicio, alentará el racismo. Sobre este tema también se pronunció en Panamá el secretario general iberoamericano, el español Enrique Iglesias, quien llamó a Europa y Estados Unidos, donde se han endurecido las leyes contra los inmigrantes, a respetar los derechos de esas personas y a evitar la intolerancia.

La Jornada, p.3, (Dpa, Notimex y Afp).

 

Autorizan la extradición de Noriega”

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton autorizó la extradición del depuesto ex hombre fuerte panameño Manuel Antonio Noriega a Francia, quien fue trasladado de inmediato a ese país, anunció ayer el Departamento de Estado. “La secretaria firmó el documento de entrega (a Francia), (Noriega) perdió sus apelaciones”, señaló el portavoz Charles Luomo, en alusión a la facultad que tiene la jefa de la diplomacia estadounidense de decidir en última instancia las solicitudes de extradición de un gobierno extranjero.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias) y La Jornada, p.28, (Reuters, Afp y Dpa).

 

Votó más de 94% en las municipales cubanas: Comisión Electoral Nacional

La Comisión Electoral Nacional (CEN) reportó hoy una votación de 94.69 por ciento de ciudadanos en resultados preliminares de los comicios municipales del domingo, un nivel similar al de consultas anteriores, aunque con una tendencia a la baja en la concurrencia y a un leve crecimiento de las boletas anuladas y dejadas en blanco. En Cuba las elecciones, tanto locales como generales, suelen rondar una participación superior a 90 por ciento, por lo que no hay sorpresa en los niveles del resultado. Sin embargo, la asistencia efectiva computada hasta hoy reflejaba una menor asistencia que en las anteriores municipales de 2007, que llegaron a 96.49 por ciento.

La Jornada, p.28, (Gerardo Arreola).

 

En Colombia, 3.3 millones de desplazados: Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) denunció este lunes que la escasa información sobre la situación de miles de víctimas del conflicto armado en Colombia las convierte prácticamente en personas invisibles, en un país que alberga unos 3.3 millones de desplazados. El delegado del CICR consideró que las violaciones más preocupantes son las llamadas por la prensa falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales de civiles por militares que los muestran como rebeldes muertos en combate para ganar el reconocimiento de sus superiores. Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados, con más de 3.3 millones, después de Sudán, con 4.9 millones de personas.

La Jornada, p.28, (Dpa y Afp).

 

Prohíbe el presidente palestino comercio de bienes israelíes hechos en colonias cisjordanas

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, prohibió este lunes el comercio de bienes hechos por israelíes que viven en asentamientos en Cisjordania, con lo que incrementa una campaña destinada a reunir apoyo para un veto internacional. El presidente Abbas entregó hoy una ley que veta el comercio de bienes hechos en asentamientos, dijo a Reuters el asesor legal de Abbas Hassan al-Awri. Quienes la transgredan enfrentarán sentencias de cárcel y multas que varían según la cantidad de bienes de asentamientos encontrados en su poder, agregó.

La Jornada, p.29, (Reuters y Dpa).

 

Brasil: actividades nucleares pacíficas, derecho de Irán

Brasil apoya del derecho de Irán a desarrollar actividades nucleares pacíficas, reiteró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, al inicio de una visita de dos días a Teherán para conversar con las autoridades iraníes sobre su controvertido programa nuclear.

La Jornada, p.29, (Afp y Reuters).