Síntesis informativa | UAEM 27/05/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 27 de mayo de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Presentará Bilbao Marcos informe de labores este viernes

 

Nacional: En crisis, la educación y la enseñanza de las matemáticas en el país: SMM

 

Internacional: Termina la secundaria menos de 50 por ciento de jóvenes en AL: experta

 

SALUD

 

Estatal: Emprenden campaña para erradicar al mosco que causa el dengue en Jiutepec

 

Nacional: Sin explicación, baja la Ssa fondos contra la mortalidad materna

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Inaugura MAC Expo Empresarial; jalará inversiones

 

Nacional: Desempleo repunta durante abril: INEGI

 

Internacional: Grecia, en riesgo de no recibir nueva ayuda financiera del FMI

 

POLÍTICA

 

Nacional: Personas en proceso penal, libres bajo fianza, podrán votar, resuelve el pleno de la Corte

 

Internacional: Serbia captura a Mladic, acusado de la matanza de musulmanes en Srebrenica

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Presentará Bilbao Marcos informe de labores este viernes

Este medio día, en cumplimiento con la Legislación Universitaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rendirá su cuarto informe de actividades de la gestión 2007-2013 en el auditorio Emiliano Zapata en el campus norte. Bilbao Marcos acudirá a una sesión solemne del Consejo Universitario para presentar su cuarto informe de actividades como se dispone en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la UAEM, que trata de las obligaciones del rector y que en su fracción IV dice a la letra: Rendir anualmente ante el Consejo Universitario, a la Junta de Gobierno y comunidad universitaria, un informe de las actividades desarrolladas. Entre los temas que resaltará Bilbao Marcos en su informe anual, destaca el reconocimiento otorgado en 2010 por la Secretaría de Educación Pública y los organismos evaluadores del nivel superior de México, por que el 77 por ciento de la matrícula es atendida en Programas Educativos reconocidos por su calidad.

La Unión de Morelos, p.22, (Salvador Rivera) y El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez).

 

Pedirá la UAEM préstamo de 6 MDP para aumentar seguridad

Ante la inseguridad que prevalece a los alrededores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en las preparatorias 1 y 2, se solicitó un recurso de 6 millones de pesos a una institución privada, para dotar de mayor protección en las afueras de dichos planteles, informó el rector de la máxima casa de estudios, Fernando de Jesús Bilbao Marcos. Los problemas que tenemos actualmente tienen que ver más con robos, y pues tanto más, considerando la vulnerabilidad que hay en la propia institución; sin embargo, hemos tomado ya unas medidas con cámaras, con entradas, con accesos más controlados, con registros y estos ayudan para disminuir un tanto el riesgo que pueda haber de seguridad, expresó. Explicó que ha tenido reuniones en el Distrito Federal con representantes de una institución bancaria, quienes apoyarían a la UAEM para dotar de mayor seguridad a los alrededores, para evitar que se sigan presentando actos delictivos contra los estudiantes.

Diario de Morelos, p.5, (Erwin Gutiérrez).

 

Lista convocatoria para nueva FEUM

Quedó prácticamente lista la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), luego de un año en que quedara acéfala esta organización estudiantil, tras la destitución de Edgar Landeros Muñoz, por lo que se espera sea en el mes de octubre cuando tome protesta el nuevo dirigente. De acuerdo con los integrantes de la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Organización de Elecciones Extraordinarias del Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), todo hace suponer que será este próximo 01 de junio en la sesión del Consejo Universitario donde se den a conocer los lineamientos de esta convocatoria y los tiempos en que se desarrollará. De antemano se sabe que será a través del voto directo de los más de 20 mil estudiantes de la UAEM; los que elijan a su nuevo representante estudiantil para el periodo 2011-2014.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.24, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

En crisis, la educación y la enseñanza de las matemáticas en el país: SMM

En México la educación y la enseñanza de las matemáticas enfrentan un estado de crisis que nos ha colocado en los últimos lugares de desempeño académico de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de que nos pone ante el riesgo de tener generaciones perdidas, aseguró Ernesto Lupercio Lara, vicepresidente de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), quien destacó que es necesario apoyar a jóvenes con talento y vocación para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología”. Al anunciar la realización de la 13 Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe –que se efectuará del 16 al 26 de junio en Colima, con la participación de estudiantes de 11 a 16 años de más de 10 países–, indicó que es necesario que desde todos los sectores se hagan esfuerzos para abrir espacios a alumnos con talento. Ojalá la Secretaría de Educación Pública tuviera esta visión, creemos que debe ocurrir, pero aún no lo ha hecho.

La Jornada, p.48, (Laura Poy Solano).

 

Jóvenes de la frontera norte truncan sus estudios por la falta de preparatorias

En los municipios de la frontera norte de México es necesario impulsar programas para los jóvenes en edad de cursar el nivel preparatoria, pues existen casos en los cuales hasta 80 por ciento de esa población no tiene posibilidades de continuar con su educación, y se convierten en candidatos para las filas del crimen organizado, señalaron alcaldes de ayuntamientos como Matamoros, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, Tamaulipas; Mexicali y Tijuana, Baja California, y de San Luis Río Colorado, Sonora, entre otros. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tijuana la población es de un millón 559 mil 683 habitantes, de ellos, 466 mil 779 tienen cinco años o más y solamente estudios de primaria, otros 155 mil 138 tienen 18 años o más y cuentan con estudios de posgrado.

La Jornada, p.21, (Gustavo Castillo García).

 

Reforzarán medidas precautorias contra actos de acoso en la UACM

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se comprometió ante académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que denunciaron ser víctimas de hostigamiento por la rectora Esther Orozco Orozco, a volver a dictar medidas precautorias para resguardar la integridad y seguridad de los quejosos. En total fueron 11 los integrantes de la comunidad universitaria, de los planteles Del Valle, Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco, quienes el pasado miércoles se reunieron con el ombudsman capitalino, con el propósito de conocer los avances de la CDHDF en torno a las quejas que interpusieron el pasado 11 de abril contra la rectora y funcionarios cercanos a ella.

La Jornada, p.43, (Alejandro Cruz).

 

Critican premios para docentes

Especialistas de la Coalición Ciudadana por la Educación (CCE) se mostraron en favor de las reformas al programa de carrera magisterial, con lo que se modificará el esquema para asignar estímulos económicos a 774 mil docentes en enseñanza básica en el país. Sin embargo, alertaron que este esfuerzo debe cambiar las reglas escritas y no escritas que permiten la intromisión abusiva de líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la política del sector, con la complicidad de las autoridades educativas.

La Jornada, p., (Laura Poy Solano).

 

SEP: falta transparencia en el sistema educativo

El subsecretario de educación básica de la SEP, Fernando González Sánchez, admitió que el sistema educativo mexicano tiene problemas de transparencia, tras advertir que el profesiograma, integrado por el padrón de maestros más la nómina de éstos, por más de 234 mil millones de pesos en nivel básico, no ha sido suficientemente desarrollado en esta década.

La Jornada, p.49, (Elizabeth Velasco C.).

 

Universidad de Coahuila busca rebasar fronteras

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Mario Alberto Ochoa Rivera, en su primer informe de actividades de su segundo periodo consideró un compromiso cumplido “preparar a los profesionales con la calidad que demanda el sector productivo” y lograr la internacionalización, para lo cual nombró como asesor al ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy. En sesión realizada en el auditorio del Centro Cultural de Ciudad Universitaria en el Campus Arteaga, Ochoa Rivera reconoció el apoyo de profesores, estudiantes y trabajadores para la consecución del objetivo más importante de su gestión que es consolidar un año más el que todos sus programas educativos sean de calidad. Mencionó que 65% de los estudiantes cursan inglés curricular.

El Universal, (Hilda Fernández), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80553.html y Milenio, (Raúl Coronado), http://www.milenio.com/node/729065

 

El software libre es una opción para crear empleos en México

Jon “maddog” Hall, el activo promotor del uso y adopción del software libre y código abierto y director ejecutivo de Linux Int, se ha dedicado a viajar por el mundo para promover el software libre, y ayer estuvo en Guadalajara para dictar la conferencia Regreso al futuro: retomando el control en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Hall, quien ha sido consultor de los gobiernos de China, Malasia y Brasil entre otros, así como en la ONU, consideró que el desarrollo del software libre es una opción para crear empleos en México y evitar o reducir la fuga de cerebros, “es necesario crear empleos locales porque cada peso que sale, difícilmente regresa”.

Milenio, (Montserrat Mauleón Lee), http://www.milenio.com/node/729012

 

 

 

Internacional:

 

Termina la secundaria menos de 50% de jóvenes en AL: experta

En América Latina menos de 50 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la secundaria la terminan, pues prevalece una elevada tasa de deserción que ha encendido focos rojos en la región, afirmó Camila Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, quien destacó que la enseñanza para adultos enfrenta dos grandes retos: atender a quienes desde hace muchos años viven en analfabetismo, y por otro, a las nuevas generaciones que están abandonando antes de tiempo el sistema educativo.

La Jornada, p.48, (Laura Poy Solano).

 

En la Luna hay tanta agua como tiene la Tierra, 100 veces más de lo que se creía

La Luna podría tener mucho más agua de lo imaginado, quizá tanta como la Tierra, hallazgo que arroja dudas sobre teorías de larga data acerca de la conformación del satélite, según un estudio divulgado el jueves en Estados Unidos. Durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un lugar seco y polvoriento hasta que hace pocos años se encontró agua por primera vez. Ahora, científicos de la Universidad Case Western Reserve, del Instituto de Ciencias Carnegie y de la Universidad Brown creen que en el interior de la Luna hay 100 veces más agua de lo que inicialmente se creía.

La Jornada, p.3a, (Afp). El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64316.html

 

Redes sociales, una vitrina de lo bueno y malo

Directa, contundente y puntual como un tweet. Así es la peruana Esther Vargas, experta en redes sociales de Latinoamérica. Desde el 2010, ella promueve la autocrítica y la cátedra sobre el periodismo en las nuevas plataformas como Twitter y Facebook, pero, más allá de los medios de comunicación, asegura que las redes sociales retan también a todas las empresas y 'ciudadanos de a pie'.

El Universal, (Alejandra Vargas M.), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64309.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Emprenden campaña para erradicar al mosco que causa el dengue en Jiutepec

El gobierno de Jiutepec está reforzando los trabajos de limpieza de patios, recolección de llantas, botes, fierros inservibles y envases vacíos tirados en la vía pública con el objetivo de disminuir los riesgos de proliferación del dengue, informo el director de Salud, Emilio Flores Guillén, durante las jornadas de salud comunitarias.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia) y Diario de Morelos, p.16, (DDM Redacción).

 

Desarrolla INSP estrategias de prevención sexual para jóvenes

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha establecido como una de sus 15 líneas de investigación aquella enfocada al estudio de la salud sexual y reproductiva, la cual es desarrollada por el Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) con el propósito de generar evidencia científica relevante que contribuya a la comprensión, formulación e implementación de políticas y programas para mejorar la salud de la población en áreas como salud sexual y reproductiva de adolescentes. A través del artículo “Intervenciones con padres de familia para modificar el comportamiento sexual en adolescentes” que publicaron recientemente las investigadoras Erika Atienzo, Lourdes Campero y Fátima Estrada del INSP, y Carolina Rouse y Dilys Walter de la Universidad de Washington, se propone que padres de familia y escuelas se involucren en la educación sexual de los menores.

La Jornada Morelos, p.16, (Jame Luis Brito).

 

Aumentará PREVENIMSS cobertura de atención

La delegación en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a través del programa de prevención de enfermedades denominado PREVENIMSS, se ha dado atención casi a la mitad de los derechohabientes, informó el coordinador delegacional de Salud Pública del Seguro Social, Armando Mendoza Carvajal, quien agregó que en lo que va del año de los 492 mil 49 derechohabientes afiliados, 245 mil 482 ya acudieron a los consultorios para realizarse el chequeo anual que contempla el programa Atención Preventiva Integral (API).

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado).

 

 

Temporada de incendios forestales de 2011, la más crítica en 13 años

Al contabilizarse 2 mil 470 hectáreas afectadas por 220 siniestros, la presente temporada de incendios forestales fue considerada como las más crítica desde 1998, consideró el Comité Estatal de Incendios Forestales en Morelos, en la que participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor ) Morelos y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA). El gerente estatal de la Conafor, Roberto Barreto Alonso, informó que en la entidad han disminuido los incendios debido a las lluvias.

La Unión de Cuautla, p.7, (La Unión de Cuautla).

 

Promueven los Servicios de Salud “Ambientes libres de humo de tabaco”

El tabaco continúa sendo una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo, el director de los Servicios de Salud de Morelos, Carlos Carrillo Ordaz informó que como parte de las actividades para la conmemoración del Día Mundial del Tabaco, el Consejo Estatal contra las Adicciones promoverán la implementación de “Ambientes libres de humo de tabaco”.

La Unión de Morelos, p.31, (sin firma).

 

Nacional:

 

Sin explicación, baja la Ssa fondos contra la mortalidad materna

Organizaciones civiles del sector salud aseguran que la reducción de la mortalidad materna es una prioridad del sector salud y aunque en 2010 hubo un recurso específico para este rubro, la Secretaría de Salud (Ssa) dejó de ejercer casi una tercera parte, 66 millones de pesos, sin explicación alguna.  Por otro lado, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2009, entre las mujeres de 15 a 19 años, los decesos por causas maternas son la cuarta causa de defunción con 5.64 por ciento en este sector, después de los accidentes de tránsito (10 por ciento), suicidios (8.5) y homicidios (7); y antes de las leucemias (4.9). En cuanto a la reducción del presupuesto en los programas de planificación familiar, Daniela Díaz, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2003 a 2008 la reducción fue de 23 por ciento, mientras que en el sector privado la baja fue de 42 por ciento.

La Jornada, p.47, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Buscan en Internet información sobre fármacos 50% de médicos: sondeo

De acuerdo a la empresa GlobalMind México, dirigida por Diego Muñoz y otras dos empresas, quienes realizaron encuestas para identificar el porcentaje de usuarios que utilizan Internet para buscar información sobre medicamentos, descubrieron que más de la mitad de los médicos lo utilizan, mientras que el 40 por ciento de las personas (pacientes), se informan por esa vía acerca de enfermedades y con mayor frecuencia, es decir el 60 por ciento, sobre cáncer. Al presentar los resultados del Primer estudio de hábitos de usuarios de Internet especializado en el sector farmacéutico, Muñoz mencionó que la encuesta aplicada entre los médicos reveló que 82 por ciento se conectan diariamente a Internet; 71 por ciento reconoció que ha buscado información de su especialidad.

La Jornada, p.47, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Calor extremo prende alerta en 11 entidades

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que entre los estados más castigados por las altas teperaturas son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donde las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados, disparando los males estomacales, el ausentismo en planteles de educación media y amplios sectores de la población quedaron sin los servicios de agua potable y energía eléctrica, por lo que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que las enfermedades diarreicas registran un aumento de 5 por ciento.

El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80546.html; http://www.eluniversal.com.mx/estados/80548.html y http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106343.html; y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=580844

 

Repercute tabaquismo en fertilidad

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecobstetricia del IMSS en Jalisco aseguran que el consumo de tabaco, tanto en la mujer como el hombre, repercute en la fertilidad de la pareja. El jefe del Departamento de Biología de la Reproducción de la UMAE mencionada, Manuel Pérez Barba, señaló que la nicotina provoca en la mujer una disminución en la calidad y cantidad de óvulos que produce y añadió, “altera la constitución del moco cervical que al tornarse más espeso dificulta al espermatozoide viajar por el cuello de la matriz y las trompas del Falopio, formando una barrera natural que prácticamente bloquea el paso”.

La Crónica, (Notimex), 260511 http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=581118

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Inaugura MAC Expo Empresarial; jalará inversiones

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, inauguró en el Centro de Convenciones World Trade Center Morelos, en Xochitepec la 4ª Expo Morelos Empresarial 2011, en este marco, también se llevó a cabo la inauguración de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con la participación de 80 delegaciones y más de 800 empresarios. Adame Castillo, informó que Morelos se ubica en el cuarto lugar nacional en crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con un 5.3 por ciento, y cuenta a la fecha con más de 177 mil empleos formales directos, todo ello durante el primer cuatrimestre de este 2011.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Martín Sánchez); Diario de Morelos, p.11, (Adriana Monje); La Unión de Morelos, p.17, (Sin firma) y La Jornada Morelos, p.12, (Miguel Ángel García).

 

$100 millones para apoyar a PYMES y generar empleos

Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía federal, anunció que existe un techo financiero para las PYMES de 100 millones de pesos, para compra de equipo y mobiliario. Lo anterior lo manifestó previo a la inauguración nacional de la Canacintra, que se lleva a cabo en territorio morelense. Dio a conocer que en el país existen más de 4 millones 370 mil unidades económicas, de las cuales el 99 por ciento, son micro, medianas y pequeñas empresas, que generan un gran porcentaje del Producto Interno Bruto, y absorben entre el 72 y el 73 por ciento del empleo en el país.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Pedro Oseguera) y La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Gestará la Semarnat 2 mdp para empleos

José Luis Negrete Labra, encargado de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer que el Programa de Empleo Temporal (PET) instaurado por la Semarnat, en el presente año 2011, ejercerá un presupuesto de más de dos millones 800 mil pesos, a través de 36 mil jornales, en once municipios de la entidad. Comentó que el PET tiene como principal objetivo apoyar a la población afectada por la baja demanda de mano de obra, los desastres naturales, situaciones de emergencia, prioritariamente en zonas marginadas del país, a través de la realización de obras y acciones de beneficio comunitario.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Pedro Oseguera).

 

Se desploma la producción estatal de arroz por falta de apoyo y las importaciones

En los últimos cinco años Morelos perdió el 50 por ciento de su producción arrocera por falta de apoyo a los productores, inviabilidad en la cosecha y por el exceso de circulación de la gramínea china en el país. La mancha urbana afecta las tierras de cosecha, sobre todo en el municipio de Jojutla, que es donde suele sembrarse el mejor arroz del mundo, reveló el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de Morelos, Amado Orihuela Trejo.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Desempleo repunta durante abril: INEGI

La tasa nacional de desempleo repuntó en abril, para ubicarse en 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 2 millones 300 mil personas estuvieron sin empleo, después de que en marzo registrará una tasa de 4.61%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado de abril fue ligeramente superior, incluso, al 4.82% previsto en promedio por los especialistas del sector privado. Pese a lo anterior, la tasa de desempleo correspondiente al cuarto mes del año se encontró por debajo del 5.2% registrado en el mismo mes del año pasado,

El Universal, (Rubén Migueles Tenorio), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86621.html; La Jornada, p.35, (Juan Antonio Zúñiga); Milenio, http://www.milenio.com/node/729100.

 

Niega la juez suspensión provisional a América Móvil; Telcel debe pagar multa

La juez federal Blanca Lobo negó este jueves una suspensión provisional al consorcio de telefonía América Móvil, filial de Telcel, con el que la empresa pretendía que quedara congelada por tiempo indefinido la multa de 11 mil 989 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por reincidencia de Telcel (propiedad de Carlos Slim) en prácticas monopólicas relativas, informaron fuentes judiciales.

La Jornada, p.35, (Alfredo Méndez);

 

Predomina ineficiencia regulatoria

Si el gobierno mexicano promoviera la competencia en telecomunicaciones habría 14 millones de líneas fijas más en el país y 34.4 millones de móviles, sobre todo para el servicio de la población de menores recursos. Pero lo que predomina es la ineficiencia regulatoria, que impide ese avance, aseguró el director de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras. En la Expo Canitec 2011 Piedras dijo que el Ejecutivo no ha aprovechado la industria de las telecomunicaciones como una de las mejores estrategias de recaudación y combate a la pobreza.

La Jornada, p.33, (Miriam Posada García).

 

Habrá 12 pueblos mágicos más y se cierran designaciones

El gobierno federal anunciará 12 pueblos mágicos más en lo que resta del año y dará por canceladas las designaciones, a pesar de que 70 localidades buscan participar en este producto turístico. La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, informó este jueves que el Programa Pueblos Mágicos, creado hace 10 años, contará con 52 localidades, de manera que serán añadidas 12 más a los 40 sitios del programa.

La Jornada, p.36, (Julio Reyna Quiroz).

 

Internacional:

 

Grecia, en riesgo de no recibir nueva ayuda financiera del FMI

Bruselas. Grecia enfrenta el riesgo de no recibir el próximo tramo de ayuda financiera del FMI y hay pocas probabilidades de que los países europeos puedan compensar los fondos, dijo el jefe de ministros de Finanzas de la zona euro. Jean-Claude Juncker, quien preside el eurogrupo, hizo los comentarios a medida que aumentan las presiones para que Grecia acelere las reformas y venda activos a cambio de recibir ayuda de los países de la zona y del FMI.

La Jornada, p.36, (Reuters).

 

Aumentaron las solicitudes de subsidio de desempleo en EU

La cifra de estadounidenses que pidieron subsidio de desempleo por primera vez subió la semana pasada, pese a que los analistas esperaban que disminuyera, lo que muestra la vulnerabilidad del mercado laboral. En tanto, las ventas de casas en problemas en Estados Unidos cayeron en el primer trimestre debido a que la demanda continuó débil, pero aún representaron cerca de 28 por ciento de las ventas totales, indicó el jueves un reporte de RealtyTrac.

La Jornada, p.34, (Reuters).

 

POLÍTICA

 

Nacional:

 

Personas en proceso penal, libres bajo fianza, podrán votar, resuelve el pleno de la Corte

En defensa del principio de presunción de inocencia, la Suprema Corte de Justicia resolvió que los procesados en el ámbito penal que logren libertad bajo fianza pueden ejercer sus prerrogativas constitucionales como el derecho al voto. El Pleno no disolvió el criterio adoptado por el Tribunal Federal Electoral (TEPJF) en el sentido de que los acusados libres también pueden ser votados, es decir, tienen la posibilidad de ser candidatos a puestos de elección popular en tanto no se les comprueban delitos y se les dicte el auto de formal prisión. Sin embargo, la discusión se concentró en el acto de votar…
En el dictamen, aprobado por 7 votos contra 4, los ministros señalaron que la correcta interpretación al artículo 38 fracción II de la Carta Magna es que la “suspensión del derecho al voto de quien se encuentre sujeto a proceso criminal que merezca pena corporal, sólo puede ser efectiva cuando el procesado esté privado de su libertad, por la imposibilidad física de ejercerlo y la enorme dificultad para las autoridades electorales de llevar urnas a los centros de reclusión”.

La Crónica, (Daniel Blancas Madrigal), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=581319.

El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185741.html

 

Critica Calderón a quienes generan la demolición del ánimo nacional

El presidente Felipe Calderón se quejó de quienes generan un concurso de demolición del ánimo nacional, a ver quién lo tira más fuerte, a ver quién apachurra más a alguien anímicamente, mientras en otros países se reconoce a México. En el contexto de la polémica por la medalla que Colombia entregó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin permiso del Congreso de la Unión, lamentó que por desgracia en el mundo hay cosas que se reconocen de México y nosotros encontramos la manera de que se vea mal y se arruine. Esto lo dijo tras desayunar en privado con los ganadores de Iniciativa México (IM), donde figuró como invitado central el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

La Jornada, p.p. y 11, (Claudia Herrera Beltrán).

 

Aspiraciones sí tengo, responde Cordero Arroyo a la cargada panista

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, hizo oficial este jueves que aspira a ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial de 2012. Aspiraciones sí tengo, declaró el funcionario desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, unas horas después de haber regresado de una gira de dos días por París, Francia. Cordero Arroyo formalizó su aspiración después de conocer una carta de militantes panistas, entre ellos varios gobernadores y legisladores federales y locales, que lo describieron el jueves como la opción para defender y consolidar el avance que México ha logrado en estos diez años, el periodo transcurrido desde que Acción Nacional obtuvo por primera vez la Presidencia.

La Jornada, p.p. y 13, (Roberto González Amador y Víctor Cardoso).

 

Cascada de críticas al destape palaciego

El destape de Ernesto Cordero fue cuestionado por legisladores de oposición, quienes acusaron al funcionario de violar la legislación federal por utilizar recursos e instalaciones públicas; en tanto, los otros aspirantes del blanquiazul confiaron en ganar la nominación. El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez (PRD), sostuvo que el funcionario violó la legislación federal al utilizar recursos e instalaciones públicas para dar a conocer su intención de contender por la candidatura panista a la Presidencia. Por otra parte, senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que Cordero debe renunciar y lo cuestionaron por violar la legislación electoral. John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, precisó que la Constitución prohíbe el uso de recursos o cargos públicos para la promoción de candidaturas. Los funcionarios (...) pueden participar en actos de campaña, pero no en días laborales ni con el uso de recursos públicos, como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó.

La Jornada, p.15, (Roberto González Amador y Víctor Cardoso).

 

Reprueban a mandos en certificación

Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseguró que hasta la fecha se ha evaluado a 65% (244) de 376 altos mandos, que incluyen a secretarios de gobierno, procuradores, subprocuradores, titulares de seguridad pública y subsecretarios, así como los responsables de las policías estatales en pruebas como examen médico, sicológico, polígrafo, entorno socioeconómico y toxicológico. Sin precisar el número y los estados, Alcántara Soria dijo que hay funcionarios que han reprobado los controles de confianza, por lo que no son aptos para seguir en sus puestos y en los próximos días se podrán verificar varios cambios en los gabinetes de seguridad de las entidades del país. “Ha habido, por supuesto, quienes se ha considerado que no son aptos y ya estarán viendo ustedes cambios en algunos gabinetes estatales”, dijo. El funcionario comentó que el martes pasado las 32 entidades de la República cumplieron ya con la solicitud para evaluar a sus altos mandos en exámenes de control de confianza, que deberán concretarse en las próximas dos semanas.

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/notas/768530.html

 

Maestros cierran accesos al aeropuerto de Oaxaca

Militantes del magisterio sindicalizado de Oaxaca cumplieron su cuarta jornada de paro indefinido en demanda de mejoras económicas y políticas, con la ocupación pacífica de oficinas públicas y bloqueos de calles y carreteras, sin incidentes graves durante el movimiento que afecta a unos 14 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria en el estado. El paro, encabezado por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició el lunes como medida de presión para que las autoridades estatales y federales solucionen las demandas de unos 70 mil sindicalizados y se instalaron en plantón permanente en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. El paro indefinido y el plantón se mantienen a pesar de que durante la noche del miércoles se reanudaron las negociaciones entre los dirigentes sindicales y representantes de los gobiernos federal y estatal. Los maestros exigen mejoras salariales y medios para ampliar, mejorar y reparar la infraestructura educativa, así como para aumentar la base magisterial, además de la presentación de varios compañeros considerados como desaparecidos en los últimos años. Además, piden la renuncia de funcionarios del sector educativo y del gabinete de Seguridad del estado, a quienes consideran involucrados en actos de represión contra su movimiento. Dirigentes de la sección 22 han considerado “mínimas e insuficientes” las respuestas a sus demandas.

El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80551.html.

Milenio, (Óscar Rodríguez), http://www.milenio.com/node/729142

 

Internacional:

 

Serbia captura a Mladic, acusado de la matanza de musulmanes en Srebrenica

El despiadado líder militar serbio bosnio Ratko Mladic fue encerrado en una celda la noche de este jueves para comparecer ante la justicia por crímenes de guerra, luego de una cacería de 16 años del hombre a quien se atribuye la peor masacre de civiles desde la Segunda Guerra Mundial. Mladic, de 69 años, se encontraba en una unidad de crímenes de guerra de Belgrado, la capital serbia, luego de ser arrestado en la casa relativamente sencilla de un pariente en una pequeña aldea del norte de Serbia. Tenía dos pistolas, pero se rindió sin resistencia. El arresto removió el obstáculo más difícil que tenía Serbia para entrar en la Unión Europea. Había sido tratada como una nación paria por no capturar al responsable de la muerte de 7 mil hombres y muchachos musulmanes en Srebrenica, en 1995, a quien sin embargo muchos compatriotas aún veneran como héroe por su papel combativo en las guerras de los Balcanes, en la década de 1990. Hemos terminado un difícil periodo de nuestra historia y borrado una mancha del rostro de Serbia y de los miembros de nuestra nación, dondequiera que vivan, afirmó el presidente Boris Tadic en un anuncio triunfal.

La Jornada, p.29, (Vesna Peric Simonjic).

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=581205.

 

G-8 crea órgano para financiar transición en países árabes

El grupo de los ocho países más industrializados, el G-8, anunció hoy aquí, al término de su cumbre anual, la creación de un acuerdo de asociación para financiar el proceso de transición hacia la democracia en países árabes. 'Ayudaremos a los países de la región a crear el espacio político necesario a la expansión de la democracia y de la libertad (...) apoyamos vigorosamente las aspiraciones de las primaveras árabes, así como las del pueblo iraní', afirmó en una declaración el grupo. El documento sobre la asociación, bautizada 'partenariado de Deauville', menciona la entrega de 20 mil millones de los bancos multilaterales de desarrollo para los dos países que iniciaron las revueltas, Egipto y Túnez, entre 2011 y 2013. 'El partenariado pondrá en marcha un programa económico que permitirá a los gobiernos reformistas responder a la aspiración de su población a un crecimiento fuerte y global' explica el texto, sobre la filosofía del acuerdo. 'El objetivo final es ayudar a los países a poner en marcha las reformas económicas y sociales necesarias sobre todo para crear empleos y consagrar el estado de derecho', explican los líderes en el documento. En el texto, los ocho grandes, invitan a las instituciones financieras internacionales y de la ONU, así como el sector privado y a la sociedad civil a trabajar con el G-8 en el marco de esta iniciativa.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/768530.html

 

Chocan "indignados" y policías en Barcelona; hay 43 heridos

Cuarenta y tres personas resultaron hoy heridas leves en Barcelona durante el desalojo policial de los jóvenes "indignados" que permanecían concentrados en la céntrica Plaza de Cataluña de esta ciudad.
Las personas atendidas, entre los que se encuentra un miembro de la Policía autonómica catalana (Mossos d'Esquadra), presentan en su mayoría contusiones aunque también algunas heridas abiertas, informaron los servicios de emergencias. Los incidentes se produjeron después de que los policías se desplegaran por la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad, según la Policía. Los equipos de limpieza tienen instrucciones también de retirar objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios este sábado, tras la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United. Numerosos simpatizantes del movimiento de protesta acudieron entonces al lugar para intentar cerrar las salidas de la plaza. Algunos de los jóvenes concentrados pincharon las ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran el lugar con los utensilios que han ido acumulando los "indignados" durante estos días de protesta, momento en que los agentes cargaron contra ellos.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=581329.

La Jornada, p.31, (AFP).

 

Aprueba una comisión multa y cárcel para quien no pague pensión alimenticia; habrá lista negra

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer el dictamen para la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), lo que obliga al Registro Civil a emitir constancias y llevar un control de adeudo o no adeudo de alimentos. La iniciativa implica modificaciones al Código Civil, con lo que se establecen sanciones penales que van desde los tres a los siete años de prisión, sin derecho de fianza y multas de cien a cuatrocientos días de salario mínimo para aquellos padres que incumplan con la pensión alimentaría. Al respecto, Julio César Moreno, diputado presidente de dicha comisión, aseguró que este incumplimiento judicial estaba impune; sin embargo, ahora en el artículo 35 del Código Civil se establecen multas a las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días con sus obligaciones alimentarias. “Este registro expedirá un certificado que informe si un deudor alimentario se encuentra inscrito en el Certificado de Registro de Adeudo o No Adeudo Alimentario, lo que brinda protección al menor”, dijo.

La Crónica, (Jennifer Alcocer Miranda), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=581241.