Síntesis informativa | UAEM 27/05/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 27 de mayo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: 12 mil 179 jóvenes aspiran a la UAEM

 

Nacional: El IPN sólo recibirá 21 mil estudiantes

 

SALUD

 

Estatal: Personas con tos por más de tres semanas deben acudir a revisión médica: IMSS

 

Nacional: En Guanajuato se tolera la violencia contra mujeres

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Disminuye en 2013 actividad económica de la entidad

 

Nacional: Exporta Pemex un millón 222 mil barriles al día en enero-abril

 

POLÍTICA

 

Estatal: Protestan jubilados de Morelos; Graco Ramírez les quitó vales

 

Nacional: Comparecerá Granier el próximo jueves ante procuraduría de Tabasco

 

Internacional: Gobierno y FARC logran acuerdo para una reforma rural integral

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

12 mil 179 jóvenes aspiran a la UAEM

El día de ayer, 12 mil 179 alumnos presentaron examen de admisión a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de los cuales, únicamente podrán ser aceptados 9 mil 670. Cabe destacar que la realización de la evaluación se llevó a cabo sin ningún contratiempo.  De acuerdo con la Dirección de Servicios Escolares, el 25 por ciento de estos jóvenes proviene del interior del país, principalmente de Guerrero. Como estaba programado, desde las 8:00 horas, el Comité Interinsitucional de Seguimiento al Proceso de Selección de Aspirantes ciclo escolar 203-2014 se instaló formalmente para verificar que todo se desarrolló sin ningún contratiempo. Posteriormente, y junto con los integrantes del comité encabezados por representantes de la Secretaría de Educación y del rector Alejandro Vera Jiménez, se realizó un recorrido por cada una de las 14 sedes donde se aplicó el examen de conocimientos por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). La Secretaría Académica supervisó las 14 sedes de examen de selección en los campus Norte, Sur y Oriente, destacando que en todas éstas no se registró ningún reporte o incidencia, por lo que "el proceso es muy ordenado y limpio; con mucha transparencia, con indicaciones muy claras; ya estaremos certificando próximamente este proceso", dijo el rector Alejandro Vera Jiménez, al informar que todas las incidencias que se presentan son menores y están previstas en los protocolos establecidos por los órganos de transparencia de este proceso.

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González); El Sol de Cuautla, p.p.9, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.13, (Salvador Rivera); El Caudillo de Morelos, p.6, (Diego Soto); Diario de Morelos, p.p.3, (Sin firma); La Jornada Morelos, p.11,(Jaime Brito); El Regional del Sur, p.7, (Gerardo Suárez) y La Jornada, p.34, (Rubicela Morelos).

 

Ignora Vera Jiménez sistema de beca-salario

Aún está en duda cuantos alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibirán la beca-salario que otorgará el gobierno estatal. Así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera, quien aseguró que se encuentran haciendo las gestiones para que la Secretaría de Educación les otorgue los lineamientos para la entrega de los apoyos a los alumnos, quienes ayer realizaron el examen de selección para ingresar al nivel superior. El rector aseguró que el planteamiento es que el 100 por ciento del alumnado, más de 24 mil estudiantes que cursarán sus estudios a nivel licenciatura o ingeniería el próximo ciclo escolar, reciban la beca, pero en la UAEM esperan todavía una respuesta de las autoridades educativas. Agregó que las becas podrían entregarse a través de un estudio socioeconómico, sin embargo, esperarán los lineamientos de la Secretaría de Educación.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Omar Ocampo).

 

Marcada la discriminación en comunidades del estado

Para abrir la discusión y el debate en temas de discriminación y no violencia, el Instituto Profesional de la Región Sur (IPReS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de manera coordinada con Nochi Toknihuan A.C., realizaron el primer Foro Nacional sobre No Discriminación y No violencia, programas de acción y políticas públicas. En el auditorio del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, se reunieron profesores, investigadores y estudiantes de la UAEM así como de otras instituciones educativas de la zona sur para analizar los temas de no discriminación y no violencia en una serie de conferencias en las que participaron especialistas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del Instituto de la Mujer en el Estado de Morelos, de la dirección de Asuntos Religiosos en el Estado de Morelos, del Ayuntamiento de Jojutla y de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil. En representación de la directora del IPReS, Aurora Catalina Cedillo Martínez, la inauguración del evento correspondió a Melody Medran Cabrera, del área de vinculación de la misma unidad académica, quien destacó que con el apoyo de los maestros de tiempo completo junto con organizaciones de la sociedad civil fue posible realizar el foro.

El Regional del Sur, p.3, (Redacción).

 

Organizan Carrera por la Educación para combatir la deserción escolar

Como parte de su estrategia para combatir los índices de deserción escolar en el nivel medio superior y superior, el ayuntamiento de Cuernavaca, organiza para este próximo 28 de mayo, la Carrera por la Educación, con más de 500 jóvenes estudiantes de secundaria quienes participarán en su desarrollo educativo a través de módulos informativos, programas de becas y un ciclo de conferencias. Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca, resaltó que a través de la Regiduría de Educación que preside Felipe Domínguez Alarcón, se desarrollará la carrera a fin de que los estudiantes inicien de un punto de partida para llegar a la meta que les ofrecerá un abanico de posibilidades para continuar sus estudios en los niveles medio superior y superior. Morales Barud, precisó que en la meta, se instalarán módulos de CONALEP, CBTIS, CBTAS, CETIS, Bachilleres y UAEM, para que los participantes se informen y puedan inscribirse en cualquiera de ellos. Aunado a estos se dará a conocer un programa de becas en caso de que por necesidades económicas no puedan continuar con sus estudios. Por lo tanto, el gobierno de la ciudad promoverá un ciclo de 60 conferencias titulado: “La Trilogía de la Educación” que serán impartidas por el profesor Martín Núñez Mesta y dirigidas a estudiantes de los niveles primaria, secundaria y bachillerato, para incentivar a respetar los principios y valores del ser humano. El nombre del ciclo conferencias hace alusión a los tres sectores a quienes las pláticas se enfocarán: Padres de familia, estudiantes y maestros.

El Regional del Sur, p.7, (Gerardo Suárez); La Unión de Morelos, p.18, (Sin firma); La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García) y Diario de Morelos, p.3, (Sin firma)

 

La UAEM crece y la demanda también

La expectativa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), creció en más de un 10 por ciento, si partimos del hecho de que ese fue el incremento de la demanda de estudiantes que aspiran a ingresar y que presentaron examen este domingo en la máxima casa de estudios. Un 25 por ciento de esta demanda total provino de aspirantes de otros estados de la república mexicana, como ocurre casi siempre. En el análisis, hay una incremento en las expectativas a partir de la promesa de la beca-salario, que es el pago mensual de un apoyo económico a los jóvenes para que continúen sus estudios. Pero además, creció la demanda porque se prometió que no habría rechazados, pero hubo una confusión. Al final, la Universidad Autónomadel Estado de Morelos prácticamente duplicó su matrícula en un año, derivado de los esfuerzos que realizaron la rectoría que encabeza Jesús Alejandro Vera Jiménez y por supuesto del apoyo del gobernador Graco Ramírez Garrido. No obstante, habrá un número de estudiantes que no quedarán inscritos en alguna de las carreras que ofrece la máxima casa de estudios, porque así como se duplicó la matrícula, también se incrementó de manera considerable la demanda. En todo caso, lo más importante será continuar abriendo espacios para los estudiantes. Al mismo tiempo, tenemos jóvenes que continúan muriendo a manos del crimen organizado, como ejecutores o como vendedores. Así que es urgente la apertura de nuevos espacios.

La Jornada Morelos, p.2, (Editorial).

 

Organiza UAEM foro contra la mina

Con el fin de concientizar a la población sobre los efectos negativos que traería el proyecto de la minera Esperanza Silver en caso de que se realice su proyecto en la comunidad de Tetlama, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará este miércoles un foro con especialistas en la materia, así lo informó Laura Ortiz Hernández, coordinadora del programa de Gestión Ambiental Universitario de la máxima casa de estudios. La además investigadora adelantó que será este miércoles cuando se realice el “Foro de Análisis Multidisciplinario en torno a la minería a cielo abierto en el estado de Morelos”, en donde especialistas en el tema abordarán desde diferentes disciplinas sus impactos y problemas que acarrearía la realización de este proyecto en Morelos. El evento, que se realizará en el auditorio Emiliano Zapata, iniciará a la 10 horas y concluirá pasadas las 18 horas, en donde a través de mesas de discusión de problemas sociales, económicos, salud, ambiental, arqueológicos, la repercusión de la extracción de metales pesados, además lo que significa realizar una mina a cielo abierto con la tecnología. La investigadora, puntualizó que lo que se pretende a parte de concientizar a la población sobre los efectos negativos, es discutir entre biólogos, químicos, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, filósofos, etc.

La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales).

 

Los Centros de Investigación consolidan calidad de la UAEM

La generación de conocimiento del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), junto con otras unidades académicas, están posicionando y consolidando a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como una de las mejores en el país por su calidad académica, afirmó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Jesús Alejandro Vera Jiménez, durante el primer informe de actividades que presentó Víctor Manuel Hernández Vázquez, como director interino del CEIB. En cumplimiento con la legislación universitaria, en la Sala de Rectores del Campus Norte de la máxima casa de estudios, Manuel Hernández rindió su informe de labores correspondiente al periodo 2012-2013. El rector Vera Jiménez, reconoció el trabajo realizado en el Centro de Investigación en Biotecnología, el cual cuenta con una planta académica de 28 profesores, 22 de ellos con doctorado en Ciencias Naturales y con el perfil máximo deseado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Hoy el reto que se tiene, dijo Alejandro Vera Jiménez, es lograr una planeación a corto, mediano y largo plazo que les permita crecer con acciones en nuevas líneas de investigación, al dar a conocer que se están generando los indicadores para que los centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se conviertan en institutos.  Anunció que en su administración se tiene contemplada la creación de cinco nuevos centros de investigación para fortalecer el estudio y generación de conocimiento en las ciencias naturales, jurídicas, médicas, y otras.

La Jornada Morelos, p.16, (Redacción).

 

Ya no nos van a dejar pasar

Por fin había llegado el día cuando alrededor de 12 mil jóvenes presentarían examen para ingresar a las diferentes carreras que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La Facultad de Derecho recibía en sus 12 salones disponibles a 480 jóvenes que, bajo indicación previa, ya conocían el aula para presentar el examen; así mismo, en la Facultad de Psicología se hacía lo propio, recibiendo a los aspirantes de medicina. Nueve de la mañana y la prueba iniciaba. La mayoría de los jóvenes parecían ansiosos, otros nerviosos y algunos más optaron por comer antes de entrar a las aulas. Mientras hubo algunos que, debido al tráfico o que desconocían las instalaciones de la universidad, no ubicaron las facultades; a otros se les pegaron las sábanas, llegaron tarde y ante la prisa gritaban: “Ya no nos van a dejar entrar”. Ya estando en los salones, los aplicadores designados se encargaron de recogerles bolsas, y otras pertenencias a los jóvenes y las colocaron al frente del salón para que nada estorbara; continuaron con el pase de lista para confirmar la asistencia, ubicar a los jóvenes que indicaba su registro y otorgarles pluma y lápiz. Después del protocolo inicial, los aplicadores se dispusieron a leer las indicaciones para la prueba y dar inicio al examen.

Diario de Morelos, p.3, (Staff).

 

Nacional:

 

El IPN sólo recibirá 21 mil estudiantes

De los 96 mil 614 jóvenes registrados para presentar el fin de semana pasado el examen de admisión al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el ciclo escolar 2013-2014, sólo serán admitidos cerca de 21 mil, cifra equivalente a 21.8 por ciento. El fin de semana se aplicó el examen de ingreso al nivel superior en la modalidad escolarizada para 54 carreras en las áreas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales y administrativas, y ciencias médico-biológicas. Del total de aspirantes, más de 51 mil 975 son mujeres y 44 mil 639 hombres. Al respecto, el secretario académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, señaló que ello muestra el interés de las mujeres por realizar estudios de nivel superior, particularmente en el área de las ingenierías.

La Jornada, p.19, (Emir Olivares Alonso).

 

Avalan calidad escolar de BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ocupa el primer lugar en materia de cuerpos académicos consolidados, máximo grado de calidad que otorga el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con ello, la BUAP se coloca en una posición de ventaja competitiva frente a las llamadas macrouniversidades, así como entre las públicas del país, en un universo de 63 instituciones de educación superior.  Asimismo, la BUAP cuenta con un total de 177 cuerpos académicos, de los cuales 79% son de alta calidad —consolidados y en consolidación—, el porcentaje más alto a nivel nacional de entre las llamadas macrouniversidades.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/90763.html

 

Limitan contratar maestros de educación física obesos

La Federación Internacional de Educación Física admitió que algunas escuelas particulares del país empezaron a limitar la contratación de maestros de educación física con problemas de obesidad. El vicepresidente mundial de la Federación Internacional de Educación Física para América del Norte México, Estados Unidos y Canadá, Manuel Guerrero Zainos, dijo que en San Luis Potosí 70 por ciento de los maestros del ramo requieren atención urgente en ese tema. Refirió que de acuerdo con un estudio reciente, entre los profesores de educación física del sistema federalizado, se encontró que 70 por ciento requiere atención urgente, "porque se encuentran en un sobrepeso, obesidad 1, obesidad 2 y algunos casos en obesidad 3".  Al participar en el Congreso de Motricidad Infantil celebrado por la Universidad La Salle Victoria, Guerrero Zainos explicó que en esa entidad se contrató a empresas privadas, las cuales aplican un examen muy sencillo sobre capacidades físicas para detectar a los aspirantes con sobrepeso u obesidad.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8145.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6fb9d4a56ec5866d30e332b9da0874a2

 

SALUD

 

Estatal:

 

Personas con tos por más de tres semanas deben acudir a revisión médica: IMSS

"Las personas que sufren episodios de tos por más de tres semanas deben acudir a revisión médica, ya que este síntoma puede ser una señal de alerta de problemas en vías respiratorias, de tipo digestivo, alteraciones cardiacas, daño pulmonar o presencia de tumores" advirtieron expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social. La institución dio a conocer esta alerta como parte de su programa de medicina preventiva, por lo que llamó a los derechohabientes que presenten ese cuadro clínico a acudir a su unidad de atención médica correspondiente. La Jefa del Servicio de Neumología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, María Dolores Ochoa Vázquez, explicó que cuando se identifica que la tos es causada por enfermedad por reflujo o hernia hiatal grado tres, el paciente es enviado al servicio de Gastroenterología, donde el especialista determinará –según el caso- si el tratamiento será con fármacos o requiere cirugía para resolver y controlar el problema.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

El 47% de los jóvenes ha pasado por un embarazo no deseado

Al considerar que una problemática vigente que trastoca a un sector de la población que lo vulnera hoy en día, es la presencia del embarazo no planeado en adolescente; datos recientes de la encuesta Injuve 2010, aseguran que 158 mil jóvenes en Morelos han estado embarazadas o ha embarazado a alguien, es decir el 47.6 por ciento de la población han atravesado por esta situación. En el marco del día Mundial de Acciones por la Salud de las Mujeres, RDfine Morelos y Pactos Violeta, lanzaron un llamado a las autoridades y a la sociedad en general, para sensibilizarlos acerca de la importancia de prevenir embarazos no deseados en adolescentes, ya que se han convertido en un problema de salud pública. En este sentido, consideraron que es urgente la aplicación de políticas públicas que atiendan de raíz este problema que pone en riesgo a cuatro mil jóvenes morelenses que han abandonado sus estudios por maternidad, paternidad o unión.

La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales).

 

Siete de cada 10 sufren algún tipo de violencia durante el noviazgo

Siete de cada 10 sufren de violencia psicológica y hasta física durante el noviazgo, alertaron autoridades del Instituto de la Mujer. De acuerdo a su titular, Adriana Mújica Murias, este problema de violencia entre los jóvenes ha incrementado considerablemente en los últimos días, lo que se acompaña –en muchas ocasiones- en falta de confianza en las instituciones para denunciar este delito. Las estadísticas revelan que de cada siete mujeres que son violentadas psicológicamente y en dos casos llega a existir violencia física y de estos únicamente se llega a presentar al menos una denuncia. La cifra negra de violencia en el noviazgo ronda en los seis casos, de acuerdo a la información del Instituto de la Mujer.

La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

En Guanajuato se tolera la violencia contra mujeres

El rechazo a emitir una alerta de violencia de género, y la aplicación de 10 medidas emergentes propuestas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para atacar los feminicidios en la entidad son muestra de la decadencia de un estado que le tiene amor a la violencia contra las mujeres, consideró la actriz y activista Jesusa Rodríguez. Lamentó que el gobierno federal priísta –cuyos militantes encabezan el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres– y el del estado de Guanajuato, panista, no han superado la misoginia ni la discriminación, ni el amor por la violencia que tiene el gobierno de derecha.

La Jornada, p.33, (Carlos García).

 

Insectos, parte de la dieta de 2 mil millones de personas en el mundo

Aunque podrían figurar como una alternativa para enfrentar desde otros ángulos el problema de la pobreza alimentaria, tendrían que establecerse programas de reproducción de insectos para aumentar su disponibilidad y abaratar los precios en los que son comercializados, señalaron expertos nacionales. Señalaron que existe la dificultad de que sean aceptados por amplios sectores de la población, en los que culturalmente esa posibilidad alimenticia no está considerada. En una investigación de la FAO, titulada Insectos comestibles, perspectivas futuras para la alimentación y la seguridad alimentaria, se indica que a escala mundial los insectos más consumidos son los escarabajos, con 31 por ciento de preferencias, orugas (18), abejas, avispas y hormigas (14) y saltamontes, langostas y grillos (13). Destaca que muchos insectos son ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc.

La Jornada, p.40, (Carolina Gómez Mena).

 

Tabaquismo mata hasta 60 mil mexicanos al año

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública debido a que mata a casi seis millones de personas al año en el mundo, mientras que en México al menos 60 mil humanos mueren anualmente por enfermedades relacionadas con su consumo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hoy en día aproximadamente seis millones de fumadores mueren por este motivo y la cifra podría elevarse a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo. Sobre la situación en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) señaló en su Evidencia para la Política Pública en Salud http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/ConsumoTabaco.pdf, que en el país el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8146.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756065.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Disminuye en 2013 actividad económica de la entidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para abril de 2013, los cuales indican que 58.55 por ciento de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra significó una disminución frente a la observada en el mismo mes de2012, que fue de 58.82 por ciento. A nivel nacional, de la Población Económicamente Activa, 94.96 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo, a su interior existen casos de personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En abril pasado, estos representaron 86 por ciento de la población ocupada; los datos reportan que la subocupación creció 0.42 puntos porcentuales frente a la del mes inmediato anterior.

El Caudilllo de Morelos, p.7, (Violeta Luna).

 

Nacional:

 

Exporta Pemex un millón 222 mil barriles al día en enero-abril

A través de PMI Comercio Internacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó de enero a abril un promedio de un millón 222 mil barriles al día, por un valor de 14 mil 970 millones de dólares. En un comunicado, la paraestatal agregó que tan solo en abril pasado se vendió al exterior un millón 275 mil barriles diarios de petróleo, volumen que representó un incremento de 172 mil barriles al día en comparación con lo exportado en marzo del año en curso.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4cc3d0f7a8260915eaf7bc5958dc9105

 

Sube desempleo en abril a 5.04%, pero baja informalidad

En abril de 2013, la tasa de desempleo del país registró un repunte para situarse en 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que el nivel de informalidad mostró una disminución, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con las cifras publicadas hoy por el organismo, después de dos meses consecutivos de descensos, la tasa de desocupación en el país mostró un repunte de 18 puntos porcentuales, respecto al 4.86 por ciento que se reportó en abril del año pasado.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4cc3d0f7a8260915eaf7bc5958917178

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755663.html

 

Evaden Rusia y Ucrania cuotas arancelarias a placa de acero

Luego de que la Secretaría de Economía (SE) investigara evasión del pago de cuotas compensatorias impuestas a la placa de acero originarias de Rusia y Ucrania, Altos Hornos de México señaló que existen indicios de importaciones que ingresan al país con diferentes características físicas, que facilitan eludir el impuesto antidumping.
En el periodo 2009-2012 ingresaron importaciones ilegales de placa de acero en hoja de Rusia y Ucrania por 144 mil toneladas, que generaron una elusión de cuotas compensatorias y la evasión del pago de impuestos por mil millones de pesos, sin considerar el pago de multas, recargos y actualizaciones.

La Crónica de Hoy, (Elizabeth Albarrán), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756133.html

 

Todo listo para que Tijuana sea la primera ciudad de AL en entrar al apagón analógico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene todo listo para que el martes 28 de mayo a las 21 horas tiempo de Tijuana, esa ciudad sea la primera en México y América Latina que realice el apagón analógico y comience a transmitir señales digitales de televisión, porque de acuerdo con sus estimaciones más de 90 por ciento de los tijuanenses cuentan con la tecnología necesaria para captar esa señal, que les garantizará mejor calidad en las imágenes aunque sean los mismos contenidos.

La Jornada, p.31 (Miriam Posada García)

La Crónica, (NTX), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756141.html

 

Mientras la res y el cerdo bajan, el pollo sube: SNIIM

De enero a abril pasado, la carne de res y puerco de consumo popular registra una disminución en su precio de hasta 20 por ciento, estimó el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Guillermo Maynez Gil. Ese porcentaje contrasta con el incremento de 14 por ciento que el kilo de pechuga de pollo registra en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigación e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756136.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Protestan jubilados de Morelos; Graco Ramírez les quitó vales

Presuntamente por la falta de recursos económicos el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quitó a jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo diversos beneficios sociales, a los que por ley reciben desde administraciones anteriores. Las más de 150 personas en retiro aludieron que han sido abandonados por el Gobierno de la Nueva Visión, al quitar derechos logrados desde la administración de Lauro Ortega Martínez (1982-1988).

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755815.html.

 

Nacional:

 

Comparecerá Granier el próximo jueves ante procuraduría de Tabasco

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, dio a conocer esta mañana que el ex gobernador Andrés Granier comparecerá ante la dependencia el próximo jueves, en calidad de indiciado, en el caso del origen de 88.5 millones de pesos y por el presunto desfalco en la anterior administración local. En entrevista televisiva, dijo que también deberán presentarse a declarar el ex secretario de finanzas estatal, José Sáiz Pineda, el 5 de junio próximo, y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, el 7 de junio, sobre los mismos casos.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756248.html.

Milenio, (Estados Milenio.com),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6fb9d4a56ec5866d30e332b9da3d8445.

 

Exige el PAN a Segob atender denuncias de delitos electorales

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, hizo un llamado al gobierno federal, y en particular a la Secretaría de Gobernación (Segob), con el fin de que atienda las denuncias que se han comenzado a registrar por delitos electorales en los  14 estados donde habrá comicios en julio próximo, "y que juntos defendamos la democracia que tanto trabajo nos ha costado impulsar en su transición". El dirigente panista señaló que ante el compromiso de su partido de denunciar todo fraude y cualquier atentado contra nuestra democracia, presentó asimismo el Mapa Actualizado de Contingencias Democráticas y el Informe de Avance de la Instalación de las Mesas de los Estados para Procesar Denuncias e Irregularidades, a 41 días de los comicios en 14 estados. Señaló que a la fecha suman 31 denuncias de su partido, de las cuales 22 se han presentado como formales ante las autoridades correspondientes, "y ninguna ha sido atendida o resuelta".

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756197.html.

 

Pide el IFAI a Hacienda informar sobre deuda de estados con Fox y FCH

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), resolvió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar en copias simples o certificadas, información sobre la deuda de estados y municipios de las dos últimas administraciones panistas.

La Crónicade Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756183.html.

 

Internacional:

 

Gobierno y FARC logran acuerdo para una reforma rural integral

Después de seis meses de negociaciones y nueve ciclos de pláticas, el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un acuerdo sobre la reforma rural integral con la que pretenden construir un nuevo campo, una vez pactada la pacificación total, anunciaron hoy ambas partes en un comunicado. Este es el primero de cinco puntos de una agenda que las partes comenzaron a negociar el 19 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde los gobiernos de Noruega y Cuba han fungido como garantes del proceso de diálogo y los de Venezuela y Chile como acompañantes. La consolidación del pacto sobre la reforma agraria tiene una significativa relevancia para la solución del conflicto político militar colombiano, en virtud de que en 1964 fue la principal demanda planteada por las FARC al lanzarse a la lucha armada.

La Jornada, p.24, (AFP, Pl, Notimex, Xinhua, DPA y Reuters).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82778.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756208.htmlEducación

Milenio, (Manuel J. Somoza y Agencias),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6fb9d4a56ec5866d30e332b9da37eaae.

 

La guerra en Siria se extiende al sur de Beirut; cohetes dejan 5 lesionados

La guerra en Siria se extendió hoy a Líbano tras un ataque con dos cohetes en barrios del sur de Beirut, zona controlada por el movimiento chiíta Hezbolá, en momentos en que el gobierno sirio confirmó su asistencia a una conferencia internacional de paz prevista para junio en Ginebra, y organizada por Rusia y Estados Unidos.

La Jornada, p.27, (AFP, Reuters y DPA).

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/756246.html.

Milenio, (EFE),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6fb9d4a56ec5866d30e332b9da3de11c.