Síntesis informativa | UAEM 27/05/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 27 de mayo de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Rinde la UAEM homenaje póstumo a estudiantes del Ipres fallecidas en accidente

 

Estatal:

 

Inaugura Graco Ramírez laboratorio de análisis de suelos de la UPEMOR

 

Nacional:

 

Crean vacas mecatrónicas para apoyar aprendizaje de estudiantes de veterinaria

 

Internacional:

 

Venezuela cumple 100 días de protestas masivas con un paro universitario

 

La UAEM en la prensa

 

Rinde la UAEM homenaje póstumo a estudiantes del Ipres fallecidas en accidente

Recordar hoy mediante esta ceremonia a Abigail, a Mónica Itzel, a Norma Alicia y a Yazmín Brisamar, es darnos oportunidad de vivir comunitariamente el duelo que su partida nos provoca”, dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante la ceremonia de homenaje póstumo a las alumnas de la licenciatura en derecho del Instituto Profesional de la Región Sur (IPReS) que perdieron la vida en un accidente el pasado 10 de abril pasado. En cumplimiento al acuerdo del Consejo Universitario, en las instalaciones del IPReS se reunieron integrantes de Consejo Universitario, la mayoría de ellos directores de varias unidades académicas y familiares de las alumnas desaparecidas, así como sus compañeros y personal del plantel. Para concluir con la ceremonia, el rector de la UAEM, junto con la directora del IPReS y funcionarios de la rectoría instalaron unas placas con el nombre de las cuatro alumnas al pie del mismo número de árboles de huayacán rosa, previamente sembrados, con lo que simbolizan la presencia permanente en la institución de las alumnas homenajeadas.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Mónica González).

Morelos Diario, (David Monroy),

http://morelosdiario.com/rinde-uaem-homenaje-postumo-a-alumnas-del-ipres/

 

Se realizará este martes consulta interna para elección de director de la FCQeI

Constituido como Colegio Electoral, el consejo técnico de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha convocado a docentes, trabajadores administrativos y alumnos adscritos a esta unidad académica, a la consulta de preferencia de elección de nuevo director de esta unidad académica que se realizará hoy, a partir de las nueve de la mañana, hasta las seis de la tarde.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Certifican Oficina de Transferencia de Conocimiento de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja desde la Secretaría de Investigación en la consolidación del proceso de vinculación, transferencia de tecnología e innovación, para conformar un ecosistema en donde la colaboración entre academia, industria y gobierno sea una actividad cotidiana, es decir, contar con una economía basada en el conocimiento. La Dirección General de Transferencia de Conocimiento (OTC), a cargo de Leonardo Ríos Guerrero, es la instancia responsable de la Oficina de Transferencia de Conocimientos de la UAEM, la cual tiene como propósito incrementar las oportunidades de vinculación entre instituciones generadoras de conocimientos y el sector privado al ofrecer una serie de servicios que facilitarán la transferencia de conocimientos vía la consultoría, licenciamientos y spinouts. Las OTC además de ofrecer servicios de transferencia de conocimiento sirven como vínculo con inversionistas. Una de las tareas fundamentales de estas oficinas es identificar y evaluar la viabilidad comercial de los resultados de investigación, teniendo una perspectiva del mercado de las tecnologías analizadas, así como proyectar los resultados esperados de las tecnologías maduradas comercialmente. Leonardo Ríos Guerrero, director de la OTC-UAEM, detalla que “en ésta encontrarán todo un ecosistema de innovación-emprendimiento diseñado especialmente para transferir ideas, desarrollos científicos, prototipos, necesidades de investigación y consultoría e incluso crear empresas basadas en el conocimiento”.

El Caudillo de Morelos,

http://www.elcaudillo.com.mx/index.php/cultura/20702-certifican-oficina-de-transferencia-de-conocimiento-de-la-uaem.

 

Carta abierta

Luego del artero crimen que le costara la vida al doctor Alejandro Chao y su esposa, tema sobre el cual las acciones de procuración y procesos de la justicia han dado resultados inmediatos, pareciera que habían dejado sin razones, excusas o pretextos a los interesados en agitar a la casa de estudios para sostener “su lucha” y cambiar las propuestas de sus acciones en bien del proceso enseñanza-aprendizaje en beneficio de las nuevas generaciones…

Diario de Morelos, p.13, (Pablo Rubén Villalobos).

 

Estatal:

 

Inaugura Graco Ramírez laboratorio de análisis de suelos de la UPEMOR

El gobernador Graco Ramírez inauguró hoy el laboratorio de análisis de suelo, agua y enfermedades en plantas, ubicado en las instalaciones de la Universidad Politécnica (Upemor), el cual permitirá mejorar la calidad de los productos agrícolas y al mismo tiempo rehabilitar la tierra de cultivo.

La Unión de Morelos, p.18, (Sin firma).

El Regional del Sur, p.7, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, p.p. (Sin firma).

Convocatoria 2014-2015

Del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos para realizar estudios de posgrado.

El Sol de Cuernavaca, p.6-A.

Nacional:

 

Crean vacas mecatrónicas para apoyar aprendizaje de estudiantes de veterinaria

Estudiantes y académicos de la UNAM desarrollaron las vacas mecatrónicas, una especie de robot que emula a un animal de este tipo y esencialmente es una herramienta de estudio para los especialistas en el cuidado de estos mamíferos. Osiris Ricardo Torres, estudiante de Ingeniería y líder de los alumnos que participan en el proyecto, señala que los sistemas que conforman estas vacas recrean los funcionamientos vitales de bovinos para los estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia complementen su aprendizaje sobre este bovino. Estas vacas mecatrónicas fueron diseñadas por alumnos y docentes del Departamento de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) y cuentan con sistemas que reproducen el  sistema circulatorio, uno de exploración de ovarios y otro de entubación.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812674.html.

 

México, líder mundial en desciframiento genómico

A pesar de su corta existencia, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, ha logrado secuenciar los genomas del maíz palomero, chile, frijol y está por terminar el del aguacate, con lo que México se ha posicionado como líder mundial en el desciframiento genómico. “Los logros son especulares”, enfatiza el director del Langebio, Luis Herrera Estrella, quien cuenta con una larga trayectoria en la materia y desde hace 28 años trabaja en el Cinvestav, donde ha desempeñado cargos directivos en diversas áreas. El langebio, como se le conoce, “fue creado por el Cinvestav con apoyo del gobierno de Guanajuato y dependencias del gobierno federal para que el país pudiera contar con la infraestructura necesaria para hacer proyectos de análisis genómico de gran envergadura”, explica a Notimex

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/835573.html.

 

Descartan que sismos recientes anuncien terremoto mayor

Expertos del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM aseguraron que los tres sismos reportados en los últimos 40 días no anuncian un terremoto más grande en las próximas semanas o meses. Los especialistas, encabezados por Víctor Manuel Cruz Atienza, coincidieron en que nadie, en ningún país, puede predecir un sismo, por lo que cualquier afirmación en el sentido de que pronto acontecerá un gran terremoto en la brecha de Guerrero está infundado científicamente y, por lo tanto, no debe ser tomado en cuenta. En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exhortaron a las autoridades y a la población a acatar las medidas preventivas de seguridad dictadas por los encargados de Protección Civil, que deben formar parte de los hábitos cotidianos en las colectividades cercanas a la costa del Pacífico mexicano.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/835605.html.

 

SEP otorgará becas de transporte a estudiantes de Guerrero

A fin de apoyar a los jóvenes que cursen una licenciatura o técnico superior en Guerrero, la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP publicó la convocatoria a la Beca Transporte para esa entidad. En un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de dicha subsecretaría, Fernando Serrano Migallón, informó que el apoyo se otorga como parte del cumplimiento de un compromiso del Ejecutivo federal y del Plan Nuevo Guerrero. El objetivo es apoyar a los jóvenes que en 2014 se inscriban o cursen una licenciatura o de técnico superior universitario en Instituciones Públicas de Educación Superior de Guerrero, cuya situación económica les dificulte cubrir los costos de transportación.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/835647.html.

 

El dinero recaudado por multas electorales será destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

En la reciente reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, se contempla que todos los recursos derivados de multas por sanciones en materia electoral, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y organismos estatales, es decir, que también incluye los fondos que resulten de procesos locales. La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer lo anterior, al sostener que el Senado de la República ya confirmó esta decisión que está incluida en las recientes modificaciones promulgadas por el presidente, Enrique Peña Nieto. La AMC refiere que fue el senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, quien ratificó esta disposición ya vigente.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).  

http://www.launion.com.mx/secciones/politica/7527-el-dinero-recaudado-por-multas-electorales-ser%C3%A1-destinado-al-consejo-nacional-de-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa.html.

 

Acusan académicos fallas en proceso de selección de rector en la UAM Lerma

El Observatorio Universitario UAM –conformado por académicos de la institución– señaló que la junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha incurrido en fallas graves al aceptar la terna de candidatos a la rectoría de la Unidad Lerma que le entregó el rector general, Salvador Vega y León, y continuar el proceso de designación con base en una convocatoria que este último emitió y cuya legalidad ha sido cuestionada. Con estas acciones, señalaron en un pronunciamiento los académicos integrantes del observatorio, la junta –máximo órgano colegiado de la casa de estudios–claudica en su capacidad de convertirse en el contrapeso ante las decisiones del rector general que pudieran poner en riesgo la institucionalidad universitaria.

La Jornada, p.34, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Universidad abierta, opción viable: SEP

Cursar una carrera ya no implica viajar a las grandes ciudades para buscar una oportunidad vista muchas veces como algo lejano, pero tampoco supone el conformismo de esperar el ingreso a una institución específica para quienes se empecinan en ser aceptados en un solo campus, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón. Al encabezar la ceremonia de titulación de los primeros 38 egresados de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de nivel técnico superior universitario, dijo que la enseñanza abierta y en línea es en sí misma un reto y una opción viable para atender las necesidades de este sector.

La Jornada, p.34, (César Arellano).

 

Trabajadores de la Universidad Obrera denuncian a la SEP por falta de pago

Trabajadores de la Universidad Obrera de México (UOM) presentaron una denuncia precautoria contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que tienen más de cinco meses sin cobrar sus salarios, porque la dependencia no ha entregado el presupuesto de 2014 a la institución. Asimismo, en los próximos días ampliarán la demanda. En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señalaron que la demanda precautoria se presentó por el tema del Seguro Social, y la ampliación será por incumplimiento de contrato y otras violaciones laborales.

La Jornada, p.35, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Prueba la Universidad Autónoma de Nuevo León tratamiento con células madre contra el autismo 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realiza un nuevo tratamiento a base de células madre, con el que se busca contrarrestar los efectos del espectro autista y, con ello, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Consuelo Mancías Guerra, coordinadora del Banco de Cordón Umbilical, y su equipo de trabajo, empezaron este proyecto luego de haber sido aprobado por el Comité de Ética del Hospital Universitario, en el segundo semestre de 2012. Destacó que el tratamiento consiste en aplicar células de la médula ósea directamente al cerebro a través de la médula espinal para ayudar a que haya una mejor conexión entre las neuronas, comentó Macías Guerra, que tiene nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Jornada, p.3, (Notimex).

 

El gasto en el programa de ciencia y tecnología

El pasado 20 de mayo se reunió nuevamente el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Esto es en sí mismo un acontecimiento relevante, pues dicho Consejo -el cual legalmente debe ser encabezado por el presidente de la República- se había convertido en algo inexistente a causa del desdén y menosprecio de las anteriores administraciones por la investigación científica y tecnológica. Se trata entonces de una noticia positiva, ya que el órgano máximo en este sector, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, no solamente está vivo, sino en plenas funciones.

La Jornada, sección Editorial, (Javier Flores).

 

En el Muac, Reconocimiento UNAM

Ante un nutrido público que integró a personalidades de todos los ámbitos, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nombre del rector José Narro Robles, junto con Graciela de la Torre abrieron la ceremonia en la que como ocurre a partir de 2004, la máxima casa de estudios rindió el llamado Reconocimiento Universitario a Manuel Felguérez por sus trascendentes aportaciones a la experimentación artística y a su larga vinculación con la propia Universidad, a este pintor, escultor, grabador y constructor de ámbitos cuyas vinculaciones como creador, docente y asesor de la hoy Facultad de Artes Plásticas y diseño, hasta hace poco la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

La Jornada, sección Editorial, (Teresa del Conde).

 

Internacional

 

Venezuela cumple 100 días de protestas masivas con un paro universitario

Venezuela cumplió ayer 100 días desde el inicio de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con marchas de profesores universitarios y un paro de 24 horas convocado en 18 de las 24 universidades públicas del país, en demanda de la liberación de los estudiantes detenidos en las últimas semanas. Con una incidencia del paro incierta, que la convocante Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aseguró alcanzó más del 80 por ciento de las 18 universidades, los docentes se concentraron en Caracas, Valencia, Maracaibo y otras ciudades del país.


La Crónica de Hoy, (Agencias en Caracas), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/835165.html