Síntesis informativa | UAEM 27/05/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 27 de mayo de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Por fosas, merecen autoridades castigo

 

Estatal:

 

Certifica UTEZ a docentes y estudiantes en computación y robótica

 

Nacional:

 

Congreso pide frenar acoso sexual en las universidades

 

Internacional:

 

Universitarios venezolanos protestaron por crisis presupuestaria

La UAEM en la prensa:

 

Por fosas, merecen autoridades castigo

Es inhumano, animal y bestial que la propia autoridad –La Fiscalía de Morelos- sobrepase la verdad y cometa delitos de inhumación, exhumación y obstrucción de la justicia, aseguró el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Gobierno de la República, Julio Hernández Barros, quien se mostró sorprendido porque ahora no sólo hay fosas clandestinas de los narcos, sino también del gobierno y por ello, se tiene que investigar y castigar a los responsables por las fosas de Tetelcingo. Al visitar las fosas clandestinas de Tetelcingo, el funcionario federal señaló que quien ordenó estos actos delictivos tiene que ser sancionado penalmente porque existen delitos que se cometieron y sobre todo, porque tienen derecho las víctimas de conocer la verdad y de tener acceso verdadero a la justicia. Cuestionó y criticó que no se les haya practicado ningún protocolo y pese a todo ello, fueron asignados en una fosa clandestina por la Fiscalía lo que sorprende aún más, por ser inhumano, animal y bestial que hagan eso con la complacencia de la autoridad. El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Gobierno de la República, durante la visita que realizó a Morelos y concretamente en Tetelcingo en el predio del Maguey donde continúan en el cuarto día con el proceso de exhumación de los más de 100 cadáveres, dijo que no hay peor caso para un ser humano que tener una persona desaparecida. "Tan es así que muchos de los que están aquí esperarían encontrar entre los restos a su ser querido, porque por lo menos pueden cerrar el círculo del duelo", y precisar que con la enorme adición de que no son localizados porque no se siguieron protocolos que son sencillos y nada de costos. Con relación con este tema, sostuvo que incluso la Cruz Roja Internacional no exige en los protocolos AM y PM el perfil genético, razón por lo que si uno siguiera todos estos datos en materia de identificación de los cuerpos que son localizados y en materia de descripción, por parte de los familiares a pesar de la ausencia de muestras genéticas, dijo estar seguro de que se  Finalmente y luego de solidarizarse con las víctimas, denunció que en el país se tienen más de 25000 desaparecidos y miles de cuerpos en fosas sin identificar, por lo que han promovido que haya una ley general de personas desaparecidas que establezca la necesidad de un registro nacional forense. Ya que es penoso que en pleno siglo XXI, México no tenga un registro nacional de datos forenses, es una cosa que ya no podemos postergar.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79862

 

Proponen crear registro nacional forense

"Quien ordenó estas fosas debe ser sancionado penalmente, porque aquí hay delitos que se cometieron y deben ser castigados, no sólo delitos de inhumación y exhumación, sino también de obstrucción de la justicia por negar el derecho de las víctimas a conocer la verdad", dijo Julio Hernández Barros, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas del gobierno de la república. "Es increíble que aquí tengamos un número indeterminado de cuerpos a los que no se les practicó ningún protocolo de identificación y que fueron asignados a una fosa. Me sorprende que haya fosas clandestinas de los narcos, pero cuando es la autoridad la que lo hace, esta situación pierde incluso la posibilidad de ser descrita, es algo que sobrepasa la realidad", agregó Julio Hernández. El funcionario federal visitó la diligencia en Tetelcingo, Morelos, y se solidarizó con los familiares de las víctimas. Además denunció que en el país se tienen más de 25 mil desaparecidos y miles de cuerpos en fosas sin identificar. "Nosotros hemos promovido que haya una ley general de personas desaparecidas, que establezca la necesidad de un registro nacional forense, no puede ser que en pleno siglo XXI, México no tenga un registro nacional de datos forenses. Es algo que ya no podemos postergar", dijo. El comisionado señaló que no hay peor caso para un ser humano que tener una persona desaparecida, "muchos de los que están aquí esperarían encontrar entre los restos a su ser querido, para que por lo menos pueden cerrar el círculo del duelo". Ayer, los peritos exhumaron el primer cuerpo a las 8:24 horas, hasta culminar con el séptimo al medio día, reanudando actividades alrededor de las 14 horas. Cabe mencionar que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) acudieron al lugar para aplicar vacunas contra la hepatitis B y tétanos, a los que así lo solicitaran. Al mediodía de la cuarta jornada de exhumación, el fiscal Javier Pérez Durón informó que se exhumaron siete cuerpos, para dar un total de 22 hasta ese momento. Informó que dos de los cuerpos tienen carpetas de investigación “muy borrosas y no se alcanzan a distinguir”, pero de los siete restantes se tomaron muestras genéticas y cerca de las 13:30 horas fueron trasladados al panteón “Jardines del Recuerdo”.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/90013-proponen-crear-registro-nacional-forense.html

 

Asciende a 29 los cuerpos extraídos de fosas Tetelcingo.

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández, acusó que fueron violados los protocolos de identificación e inhumación en las fosas. Asciende a 29 el número de cuerpos extraídos de las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos. Mientras tanto, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández, acusó que fueron violados los protocolos de identificación e inhumación en las fosas.

Radio Fórmula, (amd),

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=597045&idFC=2016

 

Critican labor de gobierno de Morelos en atención a víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) criticó a la administración del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por no brindar atención a víctimas luego del hallazgo de 116 restos óseos en una fosa en la localidad de Tetelcingo en Cuautla, Morelos. En entrevista, Julio Hernández Barros, comisionado de la CEAV, dijo que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la propia Comisión han suplido el trabajo en materia de atención a víctimas que debe hacer el gobierno del estado. "Las funciones que está haciendo la Universidad y la propia CEAV debería estarlas haciendo el estado, el gobierno de la entidad tiene una Comisión de Atención a Víctimas que hasta este momento no ha respondido a la urgencia, a la catástrofe que estamos viendo en materia de atención a víctimas", dijo. El encargado entre otros casos de atención a víctimas del de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que el hallazgo de la fosa en Tetelcingo es "el más grave y preocupante caso de inhumación que se ha conocido en México". "El desastre que es esta fosa común que no cumple con ninguno de los requisitos de los protocolos internacionales (...) aquí lo que vemos es todo lo contrario, un ejemplo de todo lo que no debe ser en materia de identificación e inhumación de restos humanos", dijo. Desde el martes, los peritos de de la Fiscalía General de Morelos han exhumado 23 cadáveres.

Milenio, (José Antonio Belmont)

http://www.milenio.com/estados/CEAV_fosa_Tetelcingo_Morelos-exhumacion_cuerpos_Morelos-peritos_Tetelcingo_0_744525760.html

 

Vive Morelos "catástrofe" en atención a víctimas: CEAV

En Morelos “la catástrofe que estamos viendo en materia de atención a víctimas” ha obligado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a suplir el trabajo que en esa materia debería realizar el gobierno encabezado por Graco Ramírez. Así lo afirmó Julio Hernández Barros, comisionado de la CEAV, quien acudió ayer a la fosa de Tetelcingo, de donde fueron extraídos 14 cadáveres más, con lo que en cuatro días han sido recuperados 29 cuerpos. En entrevista, el comisionado señaló: “Las funciones que está haciendo la Universidad y la propia CEAV debería estarlas haciendo el estado. El gobierno de la entidad tiene una Comisión de Atención a Víctimas que hasta este momento no ha respondido a la urgencia, a la catástrofe que estamos viendo en materia de atención a víctimas. “Han pasado de largo dejando que tanto la universidad como la propia comisión seamos los que tomemos esto por una cuestión más humanitaria que de funciones”. Barros, encargado de casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseveró que el de Tetelcingo es el más grave que se ha conocido en México respecto a la inhumación irregular a cargo de un gobierno. “El desastre que es esta fosa común, que no cumple con ninguno de los requisitos de los protocolos internacionales (...) ninguno de los cuerpos que han sacado tenía las pruebas de genética. Es una grave violación a los protocolos de la Cruz Roja Internacional. “Aquí lo que vemos es todo lo contrario, un ejemplo de todo lo que no debe ser en materia de identificación e inhumación de restos humanos”, aseveró. Manifestó que si el gobernador Graco Ramírez tenía conocimiento previo de la inhumación de estos 118 cadáveres hace tres años, debe ser sancionado. Las declaraciones del comisionado contra el gobierno de Morelos se dieron un día después de que familiares y activistas corrieran de la zona de exhumación a Jorge Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, a quien reprocharon tardanza en la supervisión de las labores de exhumación y falta de protección a víctimas. También el miércoles, Cuauhtémoc Cárdenas criticó la ausencia de Graco Ramírez en las labores que se realizan en Tetelcingo. Dijo que éste no es el momento “de hablar de aspiraciones a la Presidencia”. Respecto a las labores de este jueves, los peritos de la Fiscalía de Morelos, de la Procuraduría General de la República, así como de la Universidad Autónoma del Estado exhumaron 14 cuerpos, que sumados a los cuatro extraídos el martes y los 11 del miércoles, hasta el momento 29 cadáveres han sido retirados de la fosa. Al igual que en los últimos días, los restos humanos fueron trasladados a un panteón privado del municipio de Cuautla, donde fueron inhumados. La Secretaría de Obras Públicas colaboró con la construcción de dicho espacio consistente en 25 gavetas, cada una con capacidad para albergar 10 cadáveres. Para la edificación de estos espacios se destinaron 2 millones 100 mil pesos. La Comisión de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos dio a conocer que hasta el momento habían sido recabadas casi 40 muestras de familiares que buscan a sus desaparecidos.

Milenio, (José Antonio Belmont)

http://www.milenio.com/policia/atencion_a_victimas_en_Morelos-CEAV-violacion_a_protocolos_internacionales_Tetelcingo_0_745125505.html

 

Conocerán familiares de víctimas resultados de peritajes: UAEM

En entrevista el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, aseguró que los familiares de las víctimas conocerán todos los resultados de las investigaciones que se están realizando a los 150 cuerpos encontrados en la fosa de Tetelcingo, "el trabajo de los peritos universitarios a ellos les va a permitir tener la tranquilidad de que los resultados que se encuentren sean objetivos y veraces". El rector añadió que será un trabajo que tomará al menos seis meses para poder identificar a cada una de las víctimas que fueron encontradas en este sitio ya que, "cada cuerpo tarda 40 minutos en exhumarse y prepararse, y en tomar las muestras, y posteriormente tarda entre dos y tres días para procesar cada muerte". Vera Jiménez señaló que esta situación es lamentable y consideró que la situación que vive el estado de Morelos es muy mala, "una entidad donde el secuestro se ha incrementado en más 360 por ciento, donde las violaciones, están creciendo en más de un 25 por ciento, donde los homicidios están a la orden del día", por lo que la universidad decidió abrir un programa de atención a víctimas, para que no sólo pueda brindarles apoyo psicológico, médico y legal: "sino también científico para contribuir a los procesos de identificación humana que se encuentran en distintas fosas". Aseguró que el caso de Tetelcingo no es único, "esta no es la primera fosa, es una de dos que están ahí; se presume que hay otra más y una en la zona sur, lo cual bueno nos tiene realmente aterrorizados, porque son fosas además cavadas por la propia fiscalía, en su momento fueron cavadas por la procuraduría siendo gobernador el actual, Graco Ramírez Garrido, y eso es lo que nos tiene realmente muy convulsionados". El rector de la Autónoma de Morelos calificó como lamentable que el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido, no se haya hecho presente, "no ha dado la cara no se ha presentado, no ha dado ninguna explicación de por qué oculto estos crímenes". Agregó que el gobernador se empeñó en negar, "decir que todo estaba bien, que no había nada irregular, que se había atendido con los protocolos forenses y se habían inhumado esos cuerpos de manera legal, pero ahora nos damos cuenta que se les tiro como basura, que están realmente en condiciones inhumanas y sin atender ningún protocolo forense, hay cuerpos que no tienen carpeta de investigación, algunos otros no se les practicó la necropsia". De igual manera Alejandro Vera aseguró: "el gobernador lamentablemente tiene de rodillas al Congreso del estado", ya que recientemente fue eliminado de la ley de participación la revocación del mandato, "estoy seguro de que si se sometería a la revocación del mandato el gobernador estaría fuera, porque la gente está realmente muy indignada y sobre todo por estos hechos tan penosos y tan lamentables que han lastimado a la ciudadanía". Dentro de este mismo tenor el rector de la casa de estudios consideró que el gobernador tendrá que dar cuenta de varios delitos, "el primero es encubrimiento, porque estuvo encubriendo por mucho tiempo a los criminales; el otro es negligencia criminal, no ordenó que se investigaran los hechos y el otro caso que me parece también obstruir la justicia en favor de las víctimas, creo que estamos hablando de un gobierno que está sirviendo a la criminalidad, un gobierno donde los delincuentes se sirven ya de él y pues ahora no tenemos nada más que sacar nuestra reserva moral y exigir para que las autoridades federales les llamen a cuentas, porque estos crímenes no pueden quedar así".

Milenio, (Teodoro Santos)

http://www.milenio.com/estados/Conoceran_familiares_de_victimas_resultados_de_peritajes-_UAEM_0_744525876.html

 

Mensajes de apoyo de ONG a familiares que buscan desaparecidos en fosas de Tetelcingo

Al menos cinco organizaciones civiles internacionales enviaron mensajes de apoyo a familiares de víctimas de Morelos, especialmente aquellos que buscan uno de sus integrantes en los más de 100 cadáveres sepultados en tres fosas comunes del panteón ubicado en la comunidad indígena de Tetelcingo, del municipio de Cuautla. Mientras, el fiscal de la Región Oriente de la entidad, Rafael Ávila López, informó que han encontrado cadáveres con la falta de sus carpetas de investigación correspondientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la italiana conocida como “Monos Blancos” y otras dos de origen alemán y japonés remitieron a familiares de víctimas por la delincuencia en Morelos mensajes, en los que otorgan su solidaridad. En el cuarto día de la exhumación de cuerpos en la fosa común de Tetelcingo, fueron leídos los mensajes por el activista y escritor Javier Sicilia quien abrazó a madres y hermanos de quienes han sido desaparecidos en la guerra declarada contra la delincuencia por el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. En el lugar, las voces de diversas madres de familia reclamaron la ausencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que ha sido desde que asumió el poder e intenta reponer con un perdón mediático y no sincero. La presencia de observadores del país e internacionales aumentará este viernes, con la llegada de integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales para relevar a quienes en cinco días han cuidado que haya la exhumación correspondiente conforme a derecho. A su vez, el fiscal de la Región Oriente de Morelos, Rafael Ávila López, afirmó que al momento han logrado sacar más de 20 cuerpos sepultados de la fosa común, con buenos resultados. Además, destacó que sobre las dos supuestas carpetas faltantes entre los restos ya recuperados, explicó que sólo uno de entre los primeros cuatro carecía de ella.

La Crónica de Hoy, (René Vega Giles), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963305.html

 

Han exhumado 29 cuerpos de fosa en Tetelcingo

Los peritos han exhumado un total de 29 cuerpos de la fosa de Tetelcingo, a los cuales les han tomado muestras genéticas antes de ser sepultados en el panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla, Morelos. El gobierno de Morelos informó que 22 de los 29 cuerpos recuperados ya habían sido sepultados en el nuevo lugar que les fue designado.  Los trabajos en la fosa iniciaron el pasado lunes cuando se realizaron maniobras con maquinaria pesada para excavar en el lugar y un día después inició la recuperación de los 116 cuerpos que ahí se encuentran depositados. Una vez exhumados, los peritos toman muestras de los cadáveres, algunos de ellos de los dientes, cuando la pieza dental es útil, es decir, que no está lesionada por caries o fue trabajada con resina o amalgamas. Además de tomar muestras del fémur derecho. Las muestras serán analizadas y sometidas a diferentes técnicas a fin de obtener resultados fiables. Este proceso tardará aproximadamente seis meses.

Milenio, (Milenio Digital)

http://www.milenio.com/policia/fosas_Tetelcingo-exhumacion_fosa_Tetelcingo-muestras_geneticas_restos_Tetelcingo_0_744525888.html

 

Suman 29 cuerpos recuperados de fosa

La cifra de restos humanos extraídos de las fosas de Tetelcingo, al oriente del estado, ascendió a 29 en la diligencia de exhumación. En el cuarto día de trabajos fueron recuperados 14 cadáveres que se sumaron a los 15 acumulados en la semana. En esas fosas, según la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron despositados de manera irregular 116 cadáveres desde marzo de 2014. Las diligencias realizadas en el panteón Las Cruces de Tetelcingo, Cuautla, son supervisadas por el fiscal Javier Pérez Durón y desde el lunes peritos de la FGE, así como especialistas de la PGR, Policía Federal y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizan las tomas de muestras genéticas de los cuerpos inhumados. De acuerdo con la FGE los cadáveres corresponden a hombres y mujeres encontrados sin vida en municipios de la zona centro y oriente, cuyos cuerpos fueron levantados por el Servicios Médico Forense de 2010 a 2013. La mayoría de ellos victimados por la delincuencia organizada y catalogados como “no identificados o no reclamados” por sus familiares, citan los archivos.

El Universal, (Justino Miranda)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/27/suman-29-cuerpos-recuperados-de-fosa

 

Van 29 cuerpos exhumados de fosas en Tetelcingo

La cifra de restos humanos extraídos de las fosas de Tetelcingo, al oriente del estado, ascendió a 29 en la diligencia de exhumación. En el cuarto día de trabajos fueron recuperados 14 cadáveres que se sumaron a los 15 acumulados en la semana. En esas fosas, según la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron depositados de manera irregular 116 cuerpos humanos, desde marzo de 2014. Las diligencias realizadas en el panteón Las Cruces de Tetelcingo, Cuautla, al oriente de Morelos, son supervisadas por el Fiscal Javier Pérez Durón y desde el lunes peritos de la FGE así como especialistas de la PGR, Policía Federal y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizan las tomas de muestras genéticas de los cuerpos inhumados en esas fosas. De acuerdo con la FGE los cadáveres corresponden a hombres y mujeres encontrados sin vida en municipios de la zona centro y oriente, cuyos cuerpos fueron levantados por el Servicios Médico Forense de 2010 al 2013. La mayoría de ellos victimados por la delincuencia organizada y catalogados como “no identificados o no reclamados” por sus familiares, citan los archivos oficiales. El Fiscal Regional de la Zona Oriente, Rafael Avila López, destacó en su informe que de los 14 cuerpos exhumados este jueves había un cadáver sin la necropsia de ley, por lo que ampliaron los peritajes a los cuerpos, aunque subrayó que lo más importante es la toma de muestras de ADN. A la zona de exhumación también acudió Julio Hernández Barros, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal, quien acusó que fueron violados los protocolos de identificación e inhumación en la fosa de Tetelcingo. De visita al panteón ejidal, en donde originalmente fueron depositados 118 cadáveres, el comisionado informó que el equipo de la CEAV identificó que los servidores públicos que inhumaron los cuerpos en marzo de 2014, violaron los protocolos internacionales para la identificación e inhumación. “Ninguno de los cuerpos que han sacado tenía las pruebas de genética, es una grave violación a los protocolos de la Cruz Roja internacional”, dijo el comisionado, quien además expresó que hasta la fosa de Tetelcingo han llegado familias de varios estados del país para dar una muestra genética, para la identificación de los cuerpos que ahí se encuentran. La Comisión de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que llevan 130 muestras genéticas realizadas a igual número de personas que han acudido a los genetistas de la UAEM, mientras que la Fiscalía cuenta con otras 14 muestras genéticas. Roberto Villanueva, Director de Atención a Víctimas de la UAEM, detalló que el 40% de las tomas son de personas que habitan en comunidades de la región oriente del estado, donde existe un número indeterminado de desaparecidos en sus lugares de origen. Pero también han venido de Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León. El descubrimiento de las fosas y la inhumación irregular es resultado de los esfuerzos que realizaron familiares del joven Oliver Wenceslao, un empresario victimado por la delincuencia. Su cuerpo fue llevado al anfiteatro de Cuautla y a pesar de la identificación familiar, lo sepultaron en la fosa común de la Fiscalía. Su madre y una de sus tías localizaron la fosa y exigieron la exhumación de su hijo y entonces se dieron cuenta de que había más de 100 cuerpos depositados.

El Universal, (Justino Miranda, Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/26/van-29-cuerpos-exhumados-de-fosas-en-tetelcingo

 

Morelos, a juicio internacional

El Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Gobierno de la República, Julio Hernández Barros urgió al poder legislativo para crear un registro nacional de datos forenses y genéticos que permita identificar a las personas desaparecidas. En una visita que realizó la mañana del jueves al panteón de Tetelcingo, Julio Hernández lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no haya cumplido con los protocolos internacionales para la inhumación de los cadáveres desconocidos, y al respecto dijo: "Para nosotros es muy grave encontrarnos con estas fosas que violan la ley, y violan los más elementales protocolos de identificación e inhumación de cadáveres, cada vez. No se les realizaron los protocolos antemortem y postmortem (AMPM) que ordena la Cruz Roja Internacional". Los indicios hallados hasta el momento revelan que a los cuerpos no se les practicaron, en su mayoría, estudios de genética y fueron arrojados a la fosa sin cumplir con un protocolo y a la usanza de la delincuencia organizada.  El Comisionado reconoció que los casos registrados, en otras partes del país, confirman que los protocolos internacionales no son respetados por las autoridades responsables de procurar justicia. "Sin embargo nunca había visto un caso tan grave como este. Eso sí lo recalco, hemos visto casos graves pero no un caso tan grave. En Jalisco por ejemplo, estaban incluso incinerando a personas desaparecidas; cosa que es aterrador porque se hace imposible cualquier identificación de la persona" expresó Hernández Barros. Para el especialista en derecho, el caso de los cadáveres inhumados en Tetelcingo es un asunto alarmante que viola las leyes de inhumación e identificación; además, las personas implicadas incurrieron en delitos del orden penal. Los protocolos AMPM de la Cruz Roja, impone los análisis genéticos porque son necesarios, y por esos hay que establecerlo en la Ley, eso es una urgencia, la necesidad de que haya un registro nacional de datos forenses y de datos genéticos que permita su identificación, dijo el experto. "A mí que lo haga la delincuencia organizada, me parece patético, terrible, inhumano bestial, pero que lo haga la autoridad simplemente no tiene nombre sinceramente no encuentro la explicación" declaró el Comisionado. Ante estas circunstancias, existe la posibilidad de que el caso de Tetelcingo sea llevado ante organismos internacionales, y que el estado de Morelos pueda ser llamado a juicio por la violaciones a tratados internacionales.

El Sol de Cuernavaca, (Carlos Quintero),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4179242.htm.

 

Suman 20 cuerpos exhumados en fosas de Tetelcingo

Al menos cinco organizaciones civiles internacionales enviaron mensajes de apoyo a familiares de víctimas de Morelos, especialmente aquellos que buscan uno de sus integrantes en los más de 100 cadáveres sepultados en tres fosas comunes del panteón ubicado en la comunidad indígena de Tetelcingo, del municipio de Cuautla. Mientras, el fiscal de la Región Oriente de la entidad, Rafael Ávila López, informó que han encontrado cadáveres con la falta de sus carpetas de investigación correspondientes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la italiana conocida como “Monos Blancos” y otras dos de origen alemán y japonés remitieron a familiares de víctimas por la delincuencia en Morelos mensajes, en los que otorgan su solidaridad. En el cuarto día de la exhumación de cuerpos en la fosa común de Tetelcingo, fueron leídos los mensajes por el activista y escritor Javier Sicilia quien abrazó a madres y hermanos de quienes han sido desaparecidos en la guerra declarada contra la delincuencia por el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. En el lugar, las voces de diversas madres de familia reclamaron la ausencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que ha sido desde que asumió el poder e intenta reponer con un perdón mediático y no sincero. La presencia de observadores del país e internacionales aumentará este viernes, con la llegada de integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales para relevar a quienes en cinco días han cuidado que haya la exhumación correspondiente conforme a derecho. A su vez, el fiscal de la Región Oriente de Morelos, Rafael Ávila López, afirmó que al momento han logrado sacar más de 20 cuerpos sepultados de la fosa común, con buenos resultados. Además, destacó que sobre las dos supuestas carpetas faltantes entre los restos ya recuperados, explicó que sólo uno de entre los primeros cuatro carecía de ella. "En ese caso, se abrió una nueva para proceder legalmente a la inhumación. De un segundo cuerpo donde la información tenía problemas de legibilidad, la situación fue subsanada y se logró mantener la carpeta original", informó. El funcionario recordó que, la información con que se contaba previo al inicio de las diligencias, se sabe de tres cuerpos que no cuentan con la carpeta original. "Cuando se confirme cada caso en esta condición, se procederá a integrar una nueva", apuntó al puntualizar que "una de las indicaciones fundamentales del Fiscal General, Javier Pérez Durón, es manejar todo el proceso con total transparencia, apegados siempre a derecho".

La Crónica de Hoy, 26 mayo 2016 (René Vega Giles), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963211.html

 

Exhuman 29 cadáveres en 4 días de trabajo en las fosas de Tetelcingo

Catorce cadáveres, con los cuales suman 29 de 116 cuerpos, fueron exhumados del panteón del poblado de Tetelcingo, para posteriormente ser inhumados debidamente en las gavetas construidas en el panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla. Ayer en el cuarto día de trabajo, al lugar arribó el fiscal de la Región Oriente, Rafael Ávila López, quien mencionó que de los 14 cadáveres exhumados en la jornada, uno no tenía la necropsia. “Hay escenarios en donde se presenta que una persona -cuerpo- no tiene necropsia y se práctica en ese momento, ahorita es uno -que no tenía necropsia- y de lo que establecieron ahí los médicos legistas que era -causa de muerte- por una lesión cranoencefálica, es lo que encontramos en este momento, nada más el único que fue que vimos, que los peritos consideraron practicarle la necropsia”. Mencionó que en total suman 29 cuerpos exhumados, y que todos están saliendo con carpeta de investigación, “hay unos cuerpos que traen su tarjeta de identificación pero por las condiciones del tiempo que están dentro de la fosa, entonces no se aprecia bien el número de carpeta por lo cual hemos iniciado una nueva carpeta”. Al lugar también arribó Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien consideró que se cometieron diversas irregularidades al inhumar cadáveres al señalar que esto se realizó sin los protocolos correspondientes. "Hay escenarios en donde se presenta que una persona -cuerpo- no tiene necropsia y se práctica en ese momento, ahorita es uno -que no tenía necropsia-.” Rafael Ávila López, fiscal zona Oriente.

Trabajos. Catorce cadáveres fueron exhumados e inhumados en las gavetas del panteón Jardines del Recuerdo.

Diario de Morelos, ( Omar Romero),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/exhuman-29-cad%C3%A1veres-en-4-d%C3%ADas-de-trabajo-en-las-fosas-de-tetelcingo.

 

Suman 29; ayer fueron 14 cuerpos exhumados

En el cuarto día de diligencias en el paraje "El Maguey", en Tetelcingo, la jornada de exhumaciones concluyó con la extracción de 14 cadáveres más, que fueron analizados por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Universidad Autónoma del Estado de Modelos (UAEM), los cuales se suman a los 15 que se han recuperado desde el lunes, para un total de 29. La jornada del jueves inició a las 08:07 horas y concluyó a las 17:23, siendo la más productiva hasta el momento, al lograrse la a exhumación de 14 cuerpos en un solo día, lo que por otro lado dio tranquilidad a las familias de víctimas que siguen presentes en el cementerio, además de las nuevas que han llegado en busca de sus desaparecidos. Fiscal y policías, a vacunarse Fue hasta el cuarto día de iniciadas las exhumaciones cuando los Servicios de Salud de Morelos (SSM) instalaron un módulo de vacunación contra hepatitis B y tétanos a quienes no estuvieran protegidos contra estas enfermedades, como el fiscal Javier Pérez Drón y los policías que resguardan el área de peritajes. La fetidez invade la zona Si hasta el tercer día aún había gente sin cubre bocas en el panteón, ayer casi no hubo quien se resistiera a usarlo, pues el olor es más penetrante. Al abrirse cada vez más la zona excavada en los próximos días, se espera que la fetidez aumente. Los estereotipos han quedado atrás. Hora tras hora, las familias empiezan a compadecerse de los policías que permanecen de pie, vigilando y resguardando las exhumaciones.  En un acto de solidaridad, empleados de la UAEM y familiares de víctimas traspasaron el acordonamiento exterior y les repartieron cubre bocas, pidiéndoles usarlos para proteger su salud, los cuales aceptaron y agradecieron el gesto. La cronología del día 04:

8:07: Inician las diligencias.

10:09: Empiezan a llegar nuevas personas a las fosas para que la FGE y la UAEM les recojan muestras de ADN para comparar con las de los cadáveres.

10:28: Policías que no se habían vacunado hacen fila en el módulo de los SSM.

11:28: Se acerca el fiscal a las fosas. A cuatro días de exhumaciones, no se había vacunado y aprovechó para hacerlo.

11:45: "Que la Fiscalía tenga las fosas de Tetelcingo es patético", declara Julio Hernández, de la CEAV.

11:59: Fiscal Javier Pérez confirma que van siete cuerpos exhumados en el día. Suman 22. Peritos entran en receso.

13:33: Sale vehículo del Servicio Médico Forense (Semefo) con siete cadáveres a "Jardines del Recuerdo".

13:37: Reanudan exhumaciones.14:06: Sicilia prohíbe a ombudsman regresar a las fosas. "Aquí no lo necesitamos ni lo queremos", le dice.

16:26: La fetidez del aire aumenta.

17:05: UAEM y víctimas se apiadan de policías y les reparten cubre bocas.

17:23: Concluyen diligencias del día con 14 exhumaciones, 29 en total. Sale la segunda carga de cuerpos a "Jardines del Recuerdo".

18:25: En conferencia de prensa, el rector Alejandro Vera llama a buscar a desaparecidos también en prostíbulos y hospitales clandestinos. Afirma: Nuestra política y democracia están secuestradas por un partido.

El Sol de Cuernavaca, (Emmanuel Ruiz),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4179243.htm.

 

Suman 22 cuerpos exhumados en Tetelcingo

Los trabajos de exhumación en las fosas de Tetelcingo lograron el rescate de 22 cuerpos de los 116 que, según la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentran depositados en ese camposanto particular desde marzo de 2014. Las diligencias realizadas en el panteón Las Cruces de Tetelcingo, Cuautla, al oriente de Morelos, fueron supervisadas por el fiscal Javier Pérez Durón, quien informó que al mediodía se extrajeron siete cuerpos que sumados a los 15 acumulados hasta el miércoles arrojan la cantidad de 22 restos humanos. Desde el lunes peritos de la FGE así como especialistas en la materia de la PGR, Policía Federal y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizan las tomas de muestras genéticas de los cuerpos inhumados en esas fosas. De acuerdo con la FGE, los cadáveres depositados en esas fosas corresponden a hombres y mujeres encontrados sin vida en municipios de la zona centro y oriente, cuyos cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense de 2010 a 2013, la mayoría de ellos victimados por la delincuencia organizada y catalogados como “no identificados o no reclamados” por sus familiares, citan los archivos oficiales. Por su parte, el fiscal dijo que del total de los 22 cuerpos recuperados se tenía el registro de dos cadáveres con problemas de legibilidad en los datos de la carpeta original, por lo que se abrió una nueva para cada caso. A la zona de exhumación también acudió Julio Hernández Barros, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal, quien acusó que fueron violados los protocolos de identificación e inhumación en la fosa de Tetelcingo. De visita al panteón ejidal, en donde originalmente fueron depositados 118 cadáveres de manera irregular por la Fiscalía, el comisionado informó que el equipo de la CEAV identificó que los servidores públicos que inhumaron los cuerpos en marzo de 2014, violaron los protocolos internacionales para la identificación e inhumación. “Ninguno de los cuerpos que han sacado tenía las pruebas de genética, es una grave violación a los protocolos de la Cruz Roja internacional”, dijo el comisionado, quien además expresó que hasta la fosa de Tetelcingo han llegado familias de varios estados del país para dar una muestra genética, para la identificación de los cuerpos que ahí se encuentran. La Comisión de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que hasta el miércoles había recabado casi 40 muestras de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, en tanto la Fiscalía estatal informó que solo ha tomado muestras genéticas a 14 personas. El área de Atención a Víctimas de la Fiscalía morelense dijo que las personas sometidas a las tomas de muestras, vinieron de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Morelos. Al cierre de la jornada, en el cuarto día de trabajos, suman 130 muestras genéticas a igual número de personas que esperan localizar a sus familiares en las fosas. El descubrimiento de las fosas y la inhumación irregular es resultado de los esfuerzos que realizaron familiares del joven Oliver Wenceslao, un empresario victimado por la delincuencia. Su cuerpo fue llevado al anfiteatro de Cuautla y a pesar de la identificación familiar, fue llevado a la fosa común de la Fiscalía. Su madre y una de sus tías localizaron la fosa y exigieron la exhumación de su hijo y entonces se dieron cuenta de que en las fosas había más de 100 cuerpos depositados.

El Universal, 26 mayo 2016, (Justino Miranda),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/26/suman-22-cuerpos-exhumados-en-tetelcingo

 

Cuerpos en Tetelcingo están enterrados como basura, acusa Sicilia

El activista Javier Sicilia dijo que es indignante y muy grave el caso de Tetelcingo, donde más de 100 cadáveres fueron sepultados en una fosa de manera irregular, y acusó que los cuerpos están enterrados “como basura”, pues hasta guantes y batas han sacado durante la exhumación. El martes pasado, las autoridades iniciaron un proceso de excavación en dicha fosa para exhumar los restos humanos y tomarles muestras para tratar de identi`car a las víctimas. “Estos cuerpos están enterrados como basura; ayer había basura que tiraron de la primera exhumación (cuando sacaron los restos del joven Oliver Wenceslao). Estaban enterrados como bolsas de basura, estaban los guantes, las batas, los trajes de la gente que había participado en la exhumación, como si fuera basura encima de estos cuerpos, son actos criminales, es gravísimo”, dijo Sicilia. También comentó que al parecer hay una tercera fosa en el sitio, según declaraciones del dueño del predio, pero que al momento no saben dónde está. Comentó que cada cuerpo que ha sido exhumado desde que iniciaron los trabajos es recibido por los familiares de desaparecidos con un cartel que dice “Bienvenido”. “Eso es dignidad humana, no lo que hicieron estos canallas, que tienen nombre y apellido”, dijo el activista en entrevista con Luis Cárdenas en Noticias MVS. Al respecto, comentó que el principal responsable de esto se llama Graco Ramírez (gobernador de Morelos) y su `scal anterior. Sobre el proceso de exhumación que se lleva a cabo, acusó que las autoridades ni sabían la ubicación exacta de las fosas, “estaban buscando en un lugar equivocado, lo cual las hace más clandestinas (las fosas)”.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/26/cuerpos-en-tetelcingo-estan-enterrados-como-basura-acusa-sicilia

 

Avanza cuarta jornada de labores en Tetelcingo

Al iniciarse la cuarta jornada de labores de exhumación de los restos mortales en el panteón de Tetelcingo, la coordinación entre los especialistas a cargo del proceso auguraba buenos resultados como en los días previos. Rafael Ávila López, Fiscal de la Región Oriente, confirmó lo anterior y aseguró que cada uno de los cuerpos a inhumar en el panteón Jardines del Recuerdo tendrá su carpeta debidamente integrada. Inquirido sobre dos supuestas carpetas faltantes entre los restos ya recuperados, explicó que sólo uno de entre los primeros cuatro carecía de ella. “En ese caso, se abrió una nueva para proceder legalmente a la inhumación. De un segundo cuerpo donde la información tenía problemas de legibilidad, la situación fue subsanada y se logró mantener la carpeta original”, aclaró. El funcionario recordó que, según la información con que se contaba previo al inicio de las diligencias, se sabe de tres cuerpos que no cuentan con la carpeta original. “Cuando se confirme cada caso en esta condición, se procederá a integrar una nueva”, señaló. “Una de las indicaciones fundamentales del Fiscal General, Javier Pérez Durón, es manejar todo el proceso con total transparencia, apegados siempre a derecho”.

Capital Morelos, (Diego Soto),

http://www.capitalmorelos.com.mx/municipios/avanza-cuarta-jornada-de-labores-en-tetelcingo/

 

Supervisa Pérez Durón cuarto día de labores en fosas de Tetelcingo

Tras supervisar las primeras horas de labores en el cuarto día de las diligencias en el panteón de Tetelcingo, el Fiscal Javier Pérez Durón resaltó el trabajo coordinado entre las distintas instancias participantes, lo que permite un avance significativo. Pasado el mediodía de labores, señaló que se tenía en ese momento siete cuerpos más recuperados, con lo que se había llegado a un total parcial de 22. A cada uno se le había tomado ya su muestra genética. Enfatizó que cuando se concluya la obtención de muestras de los 116 cuerpos que, según los registros, yacían en el lugar señalado al comienzo de esta diligencia, se iniciará la labor de obtener los perfiles. En ese corte de información, se tenía el registro de dos cadáveres con problemas de legibilidad en los datos de la carpeta original, por lo que se abrió una nueva para cada caso.

Capital Morelos, (Capital Digital),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/supervisa-perez-duron-cuarto-dia-de-labores-en-fosas-de-tetelcingo/

 

Diputados no se tomarán la foto para mostrar la vergüenza de Morelos

Diputados locales aseguraron que no acudirán a la fosa de Tetelcingo sólo a tomarse la "foto" o hacer un "show" para demostrar la "vergüenza" en el estado; esperarán la comparecencia del Fiscal General de Justicia, Javier Pérez Durón, el primero de junio, para que informe a cabalidad sobre el tema y de ahí se deriven las responsabilidades necesarias para que no haya impunidad en el caso. Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, dijo que el Congreso del Estado ha estado al pendiente y a requerido al Fiscal General no solamente para que se transparente las acciones de esta diligencia, sino que se llegue a las últimas consecuencias con servidores públicos que hayan incurrido en alguna omisión. "Yo escucho con mucho respeto que en ocasiones se acusa, pero este Congreso en dos ocasiones ha recibido al Fiscal en este tema y hemos estado al pendiente, reiterando que no habrá impunidad porque ese es el compromiso de la autoridad y de los mismos diputados", dijo Figueroa Peralta. Sobre las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, la diputada pronunció por no equivocarse, después de que el rector ha llamado a otros actores políticos a no cometer errores y de ninguna manera el transparentar el uso de los recursos públicos debe tomarse como una afrenta. Expuso que tiene la oportunidad de demostrar que los recursos que se han otorgado desde el presupuesto estatal se han aplicado bien y lo tendrá que demostrar a través de la revisión objetiva de un órgano de revisión que actúa en uso de sus facultades, como es responsabilidad del Congreso solicitar esta auditoría para conocer en tiempo más breve los resultados. En el tema de las fosas, Hortencia Figueroa insistió en que no es un tema en el que los legisladores tengan una responsabilidad directa en la diligencia "y si creo oportuno hacer un llamado a que termine este trabajo de exhumación y no hacer comentarios sin estar consientes de que se ha completado el proceso. "Yo nunca me he reunido con los familiares y tampoco han venido ellos al Congreso a solicitar un encuentro, por lo que estamos atentos y no habrá impunidad porque ese es el compromiso del Fiscal y el Congreso va a estar atento", apuntó.  Finalmente dejó en claro que en el caso Tetelcingo están puestos todos los ojos de Morelos, el país y otras partes del mundo, tiene que llamar a una reflexión sobre el trato que se da a las personas que lamentablemente fallecen en una condición de no tener su identificación, por lo que es importante revisar su protocolo y empezar destinar recursos en su presupuesto porque el término de fosa común se ha usado durante muchos años y que ha sido lamentablemente. De la misma manera, el diputado Francisco Santillán indicó que no "vamos a asistir a las fosas para dar un show como el que se ha presentado, no vamos a generar escenas como las que se han dado en medio del dolor ni a llevar a personas para que atestigüen la gran vergüenza de Morelos, porque ese no es nuestro papel.  "Nuestro papel es que cuando las investigaciones avancen habrá un llamado al Fiscal Javier Pérez Durón para que aclare la situación y dé con los responsables de esta acción y no exista impunidad", expresó Santillán. Por igual, el diputado Alberto Martínez del PRI aseguró que estarán a la espera de la comparecencia del fiscal para conocer a detalle todo lo que sucede en la fosa de tetelcingo y de ahí partir hacia la aplicación de responsabilidades.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4179251.htm.

 

Vigila Secretría de Salud proceso de exhumación en Tetelcingo

La Secretaría de Salud (SSM), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), presta un servicio de vigilancia sanitaria para las personas que participan en el proceso de exhumación en el panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla. Al respecto, el coordinador de Coprisem en la región de Cuautla, Juan Carlos Ocampo, detalló que desde el lunes se supervisa que los peritos cuenten con la vestimenta de seguridad para evitar riesgos. Se exhortó a familiares de víctimas, medios de comunicación y todos los presentes a manteners distancia del área de trabajo, usar cubrebocas, y acudir al puesto de vacunación para que se les aplique la vacuna antitetános y hepatitis. Asimismo agregó que el Centro de Salud de Tetelcingo está abierto desde las 8:00 hasta las 18:00 horas para garantizar la atención médica de primer nivel, ante posibles cuadros de diarrea, deshidratación, entre otros padecimientos. Juan Carlos Ocampo precisó: “Estamos presentes desde el lunes a las 6.00 horas y hasta que terminan los trabajos día con día; así será hasta que se exhume el último de los cuerpos”, finalizó.

Capital Morelos, (Capital Digital),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/vigila-secretria-de-salud-proceso-de-exhumacion-en-tetelcingo/

 

Recaban 124 muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas

Roberto Villanueva Guzmán, Coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), informó que el servicio médico de la casa de estudios, ha recabado 124 muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas y quienes buscan sus cuerpos en el panteón de Tetelcingo. El Coordinador refirió que en la presente semana han arribado directamente hasta las fosas, al menos 35 personas de víctimas de desaparecidos, quienes tras conocer la noticia a través de los medios de comunicación, se presentaron con la esperanza de que alguno de los cadáveres desconocidos sean sus familiares. Para confirmar lo anterior, los afectados se someten a la toma de una muestra sanguínea, que realiza el personal de la UAEM y de la Fiscalía General del Estado (FGE), los resultados se cotejarán con la base de datos que obtengan de los cuerpos exhumados de la fosa común. Villanueva Guzmán, reveló que la mayoría de los casos de personas desaparecidas que han acudido a buscar a su ser querido, corresponde a hechos ocurridos en Morelos; otros menos, en el Estado de México.

El Sol de Cuernavaca, (Carlos Quintero),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4179244.htm.

 

Buscan víctimas en 5 estados

Habitantes de Nuevo León, Edomex, Michoacán, Hidalgo y Morelos llegaron a Tetelcingo para ver si en las fosas, donde han sido exhumados 26 cuerpos, están sus familiares desaparecidos.

Reforma, p.5, (Héctor Raúl González).

 

Urge intervención de la CNDH en el caso de las fosas: Nazario

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Matías Nazario Quiroz Morales urgió la pronta intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para llegar a sus últimas consecuencias en cuanto a las investigaciones que actualmente se realizan respecto a las fosas de Tetelcingo. Lamentó al mismo tiempo la falta de responsabilidad de las autoridades de la Fiscalía de Morelos que previamente a la inhumación de los cuerpos, no llevaron un control o registro de evidencias que pudieran coadyuvar en el proceso de identificación de los restos encontrados en Tetelcingo. Respecto a la presunción de que entre los cuerpos pudieran encontrarse los estudiantes de Ayotzinapa, dijo que esa información corresponde a los expertos en diversas materias y que participan en los trabajos. Coincidió Matías Nazario con las expresiones que no sólo en Morelos hay desapariciones, sino que es un problema que se ha acrecentado en todo el país, pero en caso particular de la entidad, acusó responsabilidad de las autoridades comenzando por el titular del Ejecutivo, la Fiscalía y el Mando Único quienes en este sentido han fallado en las medidas de prevención y combate a la delincuencia. Urgió el legislador federal en la pronta intervención de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional en la lucha contra la delincuencia porque en Morelos, definitivamente las acciones emprendidas por las autoridades locales, han fallado y en contraparte, van en aumento los delitos que se cometen, sobre todo las muertes con violencia.

Sería bueno intervenga la ONU

Respecto al tema de Tetelcingo, dijo que es necesaria la intervención de la CDNH pero además, sería bueno solicitar la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que a través de su área de casos de desapariciones, se cuente con una comisión de expertos que coadyuve con los trabajos de identificación.Matías Nazario dijo que definitivamente en Morelos no se cuenta con autoridades suficientemente capacitadas al igual que la CEDH que en los últimos días ha dado muestras de que han sido rebasadas.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79860

 

Prohíben al ombudsman regresar a las fosas

Después del altercado del miércoles entre el poeta y activista Javier Sicilia Zardain y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMor), Jorge Arturo Olivares Brito, el ombudsman ha dejado de ser bienvenido en el paraje "El Maguey", en Tetelcingo, donde se realizan las exhumaciones. "Si regresa será mal recibido, porque aquí no lo necesitamos ni lo queremos", manifestó Sicilia en entrevista, al calificar el trabajo del defensor de los derechos humanos como "una máscara para que el gobierno siga delinquiendo". La declaración se originó luego de que Olivares Brito, quien fuera expulsado de las fosas por no haber estado con las familias desde el primer día de las diligencias, ofreciera una rueda de prensa en Cuernavaca para refrendar el apoyo de la CDHMor a las víctimas, lo que reprobó Sicilia, quien asiste como secretario de Extensión de la UAEM: "Dígame usted dónde debería estar ese hombre: aquí, con las víctimas, no nos interesa un ombudsman así; no vamos a hacerle el juego, se puede ir a su casa. La sociedad civil y las víctimas y organizaciones de víctimas hemos hecho mucho más trabajo y hemos dignificado esto mucho más que él, y sí, le mando un mensaje: no soy ningún protagónico. Soy una víctima del trabajo que ellos no hacen", enfatizó el poeta. Tal como gritara un día antes Patricia Manzanares, madre de un policía federal desaparecido, Sicilia confirmó que la UAEM ha asumido los gastos de traslado de las personas que siguen en busca de algún familiar y que han llegado a Tetelcingo con la esperanza de encontrarlo en las fosas ilegales. Sin embargo, la UAEM ahora busca el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). "Estamos trabajando con la CEAV para que vengan en apoyo de esos gastos que está absorbiendo la UAEM, y que debería cubrir la Comisión de Derechos Humanos y la CEAV de Morelos, porque el tema es de aquí", dijo.

El Sol de Cuernavaca, (Emmanuel Ruiz),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4179245.htm.

 

Piden al titular de la CDHEM mesura

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del congreso, Francisco Santillán Arredondo, llamó al Ombudsman, Jorge Arturo Olivares Brito, a conducirse con mesura. “De forma pública -y antes personal-, le pidió que no se confronte con nadie; como responsable de garantizar el respetote los derechos humanos de los ciudadanos, su papel es de conciliación”, dijo. El pasado miércoles, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) discutió acaloradamente con el secretario de Extensión de la Universidad, Javier Sicilia, y otros, en medio del procedimiento que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo en el panteón de Tetelcingo. Ambos se llamaron “protagonistas”. El diputado por Nueva Alianza agregó que la confrontación no abona a la investigación que la FGE realiza para aclarar a quienes correspondieron en vida los cuerpos que fueron remitidos a la fosa común sin que se respetara el protocolo establecido para ello. Dijo que tampoco nadie quiere “espectáculos” en un escenario de dolor para los familiares de víctimas, que esperan encontrarlos en la fosa común, por lo que hizo extensivo el llamado a la mesura a todos los que están interesados en que se investigue y aclare la inhumación de esos cuerpos.

Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez).

 

Llaman abogados a la cordura entre UAEM y CDHEM por caso de las fosas

Abogados morelenses llamaron a la “cordura” a los actores políticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEM), Jorge Olivares, a evitar más confrontaciones, tal como sucedió la tarde de este miércoles pasado en el panteón de Tetelcingo. En entrevista, el presidente del Foro Morelense de Abogados (FMA), Pedro Martínez Bello consideró que tanto el ombudsman morelense, Jorge Olivares, así como el secretario de extensión de la UAEM, Javier Sicilia y un empleado de la máxima casa de estudios, Roberto Villanueva, eviten “tomar ventaja” o “escarnio” en la inhumación ilegal de 116 cadáveres. Por tal razón, consideró necesario que las víctimas del delito deberán tener la confianza con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la indagación e identificación de los 116 cadáveres que fueron enterradas de manera ilegal. En ese sentido, el también presidente del Colegio de Abogados en la entidad, Pedro Martínez Bello, exhortó al Fiscal Morelense, Javier Pérez Durón a iniciar con las carpetas de investigación de aquellos ex servidores públicos que ordenaron e inhumaron de manera ilegal en la fosa común los cuerpos sin vida que se encontraban en el SEMEFO. “Les hago un llamado a la cordura, a los diferentes operadores políticos, hemos venido dándole seguimiento a las fosas, por ello, consideró que es el momento adecuado para que los actores políticos para evitar que éstos empiecen cada uno a tomar ventaja de esta situación trágica para los morelenses de las víctimas, en una plataforma política para poder tener simpatía en sus intereses”, aseveró. Por último, el jurista consideró como innecesario la presencia de la UAEM, derivado a que sólo desestabilizan las indagaciones, al argumentar que la presencia de las víctimas del delito sí es importante, al momento de saber la identificación forense a sus familiares. “No es correcto es que los diferentes actores políticos hagan uso de la tragedia para aflorar sus venganzas políticas, por ello, es importante que los familiares de las víctimas estén en el lugar en el panteón de Tetelcingo (…) Además de que confiamos en la FGE respecto a la identificación de los cuerpos sin vida, si algún actor político esté presente deberá de ayudar y no protagonizar connatos de discusiones. El miércoles pasado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos  (CDHEM), Jorge Arturo Olivares Brito, y el secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), Javier Sicilia, así como el empleado de la Máxima Casa de Estudios, Roberto Villanueva, se confrontaron ayer tras una conferencia de prensa del fiscal, Javier Pérez Durón, en el panteón de Tetelcingo, en Cuautla. En el lugar Olivares Brito cuestionó la presencia de la UAEM en las diligencias a cargo de la Fiscalía General del Estado para la exhumación e inhumación de los 116 cadáveres, y apuntó que no tenían que estar en el lugar. Molesto Javier Sicilia refutó y le dijo que ellos han acompañado a las víctimas, además acusó al ombudsman de “protagonista”. Por lo que la discusión subió de ánimos y en respuesta el presidente de la CDHEM exigió a Sicilia que dejará de lucrar con los muertos, que los respetará y que hiciera a un lado el protagonismo.

El Regional del Sur, p.3, (Erick Juáerz), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79859

 

Pide Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos no lucrar con las víctimas

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) reconoció que su reacción no fue la correcta al responder la confrontación con el secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Javier Sicilia Zardain, aunque, insistió en que no se debe de lucrar con el dolor de las víctimas. Recordó que el miércoles al asistir al predio en el poblado de Tetelcingo, en Cuautla, donde se realizan los trabajos de exhumación de los cuerpos, se generó una discusión con Sicilia Zardain, puesto que éste criticó la nula presencia de la CDHEM y afirmó que su respuesta fue a una provocación. “Respete y deje descasar a los muertos, fue mi expresión, no la pude contener, yo puedo entender que en ese momento respondía a un ambiente determinado, que desde luego, en buena medida lo sigo pensando que se debe respetar a los muertos, que se debe respetar el dolor de la víctima, que no se puede hacer un festín de eso y en ese sentido seguiré insistiendo”, apuntó. Descartó que se vaya a disculpar de manera pública con el integrante de la máxima Casa de Estudios, sin embargo, dijo que hablará con él en persona, incluso refirió que este tipo de dimes y diretes no deben de generar conflictos en los trabajos que se iniciaron desde el lunes, además insistió en que es necesario respetar a las víctimas. “El respeto a las víctimas es fundamental, no lo contaminemos, eso es lo que nos interesa; lo más importante, el fin único, el tema de mayor calado es que se termine con toda eficacia, con toda eficiencia los trabajos en Tetelcingo, que no surja ningún elemento que contamine, el de ayer –miércoles- lo pudo hacer y en ese sentido absorbo mi responsabilidad”, abundó. Asimismo, Olivares Brito criticó la presencia del ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas al mencionar que un tema como el de las fosas no se debe de tomar como una bandera política. El miércoles Javier Sicilia reprochó que el organismo descentralizado no se había presentado a verificar los trabajos de exhumación e inhumación, no obstante, Olivares Brito arremetió diciendo: “no seas protagónico, respete a los muertos”, lo que generó un tenso ambiente entre los asistentes.

Diario de Morelos, ( Omar Romero), http://www.diariodemorelos.com/noticias/pide-comisi%C3%B3n-de-derechos-humanos-del-estado-de-morelos-no-lucrar-con-las-v%C3%ADctimas./

 

Lo que está sucediendo en Morelos es un claro retroceso de la democracia: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ofreció una conferencia para presentar la iniciativa ciudadana Por México Hoy, en el auditorio Emiliano Zapata de laUniversidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde destacó la necesidad de refundar la nación mediante un gran movimiento sin partidos políticos y con la apertura de espacios para la participación ciudadana. “Lo que está sucediendo en Morelos es un claro retroceso de la democracia”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas en el contexto planteado por el rector Alejandro Vera Jiménez, respecto a la reciente reforma del Congreso estatal que eliminó el Consejo de Participación Ciudadana y la revocación de mandato. Cárdenas Solórzano también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente histórico del Frente Democrático Nacional (FDN), dijo que “ante la destrucción del país mediante las políticas neoliberales y la dependencia de intereses ajenos, de la concentración de la riqueza en grupos de la población cada vez más reducidos, es necesario impulsar un proyecto político distinto que garantice el ejercicio de los derechos de la gente, lejos de los partidos políticos electorales, con un movimiento que no pretende convertirse en partido político, ni apoyar ni oponerse a un candidato”. Explicó que es necesario reformar el artículo 135 de la Constitución Mexicana que permita convocar a un Congreso Constituyente, lo cual requiere más de 120 mil firmas para presentarla como iniciativa ciudadana. Alejandro Vera previamente, dijo que el país tiene que ser refundado, “y hoy esa refundación pasa necesariamente por la construcción de un sujeto colectivo que se movilice e impulse un pacto social incluyente, que acote la desigualdad y no la fomente, que radique la impunidad y la corrupción, que son lamentablemente los dos factores más importantes en la espiral de la violencia que estamos viviendo”. Vera Jiménez expresó que “en Morelos vivimos un golpe artero a la democracia, el Congreso del estado con el pretexto de atender la exigencia ciudadana de instalar el Consejo de Participación Ciudadana, no sólo no lo instaló, sino que desapareció la figura, así como la posibilidad de revocación de mandato”, por ello, aseguró que este acto no sólo es una violación a los derechos humanos, sino una afrenta a la memoria del 68 y a las decenas de miles de ciudadanos que han dado su vida para que las libertades democráticas. Por su parte, Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria, coincidió en que “los partidos políticos han secuestrado la democracia y destruyen la vida política de los ciudadanos”, además reconoció la labor de Cuauhtémoc Cárdenas y la iniciativa de Por México Hoy, como un esfuerzo de reagrupar al movimiento civil en un proyecto de refundación nacional. Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), destacó a la UAEM como un referente de la lucha social e hizo un llamado a los universitarios a dejar la apatía y sumarse a las causas sociales ante la gran crisis de nuestro país.

Capital Morelos, (Capital Digital),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/lo-que-esta-sucediendo-en-morelos-es-un-claro-retroceso-de-la-democracia-cuauhtemoc-cardenas/

 

Cárdenas usa a Tetelcingo como bandera política

Luego de su exabrupto en el lugar de las fosas de Tetelcingo, al enfrentarse verbalmente con integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, recriminó que estén involucrándose actores políticos y partidistas que en nada ayudan a dar justicia a familias que esperan información sobre la exhumación.  Como ejemplo, Olivares Brutos comentó que personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, sin conocer el problema agarran el asunto como bandera política. Al darse cuenta de su error, Olivares Brito, citó a conferencia en la sede del organismo, justificó su actitud al advertir que es responsabilidad de actores políticos al aparecer en un lugar que debe ser respetado porque hay deudos y víctimas. Lo de Javier Sicilia, expresó que fue un "diálogo en el cual se suscitó un diferendo de opiniones que resultó en un no grato momento para la parte más sensible que nos ocupa que es la ciudadanía y en especial las víctimas". Agregó que siempre manifestará su rechazo a "cualquier acto que vulnere la paz social, así como el abanderamiento de causas con fines políticos que usen como estandarte el dolor de las víctimas del delito, práctica que en sí mismo es una violación más a los derechos humanos".  Justificó que su reacción obedeció a "la actitud de algunos actores que ven en el apropiamiento a título personal y fuera de sus funciones de causas como la que nos ocupa en el caso Tetelcingo, representa un lamentable retroceso en el andar rumbo a la construcción de una sociedad inmersa en una cultura de paz, legalidad y respeto a los derechos humanos". Además, Olivares Brito demandó a no "revictimizar a personas que sufren un inimaginable dolor resultado de malas prácticas de autoridades que ya están siendo investigadas y observadas no sólo por esta Comisión, sino por las autoridades competentes. El exponer opiniones viciadas por el desconocimiento del seguimiento a los procesos, provoca malos entendidos y posiciona a las víctimas en medio de un innecesario fuego cruzado de argumentos que en nada abonan para alcanzar realidades libres de violencia". Finalmente dijo que en el enfrentamiento que tienen la UAEM y le Gobierno Estatal, el organismo no caerá en medio y no participará porque su función es otra.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4179248.htm.

 

Se suman 20 nuevos expedientes de víctimas

Se integraron 20 expedientes más demandando la atención y reparación de daños, pero hasta el momento ninguno de las victimas que corresponden a las fosas de Tetelcingo, manifestó el secretario de Gobierno Matías Quiroz, quien atribuyó la serie de homicidios en la región Sur al trasiego de las drogas. Al final de la ceremonia en la gira de trabajo en Jojutla, al ser entrevistado el secretario de Gobierno sobre las víctimas de las fosas de Tetelcingo sobre si hay quienes han demandado la reparación del daño, manifestó que hace dos días se sesionó en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, donde se dieron de alta cerca de 20 expedientes, pero hasta este momento no se ha ingresado ningún expediente o alguna solicitud que tenga interés jurídico. Adelantó que se tienen 88 expedientes relacionados a la fosa común, perfectamente identificados con muestra genética y se puede avanzar de manera importante; sin embargo, hasta este momento no ha sucedido, no se ha acercado alguien que haya tenido interés jurídico con respecto al tema.  Quiroz Medina, insistió que las personas que tengan algún interés jurídico, se pueden acercar a la fiscalía a solicitar y a presentar los documentos, para que se les dé la atención correspondiente y se puedan realizar los procesos de identificación, con la información que ya se tiene respecto de esa fosa común. Insistió que hay 116 cuerpos en esta fosa común, se desconoce cuántos cuerpos hay sepultados en todo el estado, ya que ese es tema de la fiscalía.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4178779.htm.

 

Corrupción no es un tema privativo de Morelos, asegura Matías Quiroz

Fosas en Tetelcingo

Después de la visita del líder moral de la Izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a las fosas de Tetelcingo, donde se reunió con víctimas para manifestar su solidaridad, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina señaló que "la sociedad juzgará la presencia de los actores políticos". "La diligencia es de carácter ministerial en la Fiscalía, debe de tener un estricto apego a derecho y la presencia de actores políticos es un tema que la sociedad juzga, la presencia o no de actores políticos me parece que es un tema que la sociedad debe de juzgar. Hoy nosotros nos pronunciamos por un absoluto respeto a las víctimas y a sus familiares en un tema que es doloroso por sí mismo", dijo. Por último, cuestionado sobre la auditoría que ordenó el Congreso del estado a la UAEM, sí se trata de una venganza del Gobierno por acompañar de la máxima casa de estudios en la exhumación de cadáveres, el secretario de Gobierno, respondió: "El Congreso es depositario de la soberanía, de la representatividad de toda la sociedad morelense, somos respetuosos de las decisiones del Congreso y somos respetuosos de las instituciones que hoy son motivo de una auditoría".

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79858

 

Exige Congreso llegar hasta “las últimas consecuencias” en caso Tetelcingo

La diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) en  el Congresolocal, Hortencia Figueroa Peralta, se pronunció para que “se llegue a las últimas consecuencias con los servidores públicos que puedan haber incurrido en alguna omisión”, en relación a los cuerpos enterrados de forma irregular en las fosas deTetelcingo. Negó que el Congreso del estado haya sido omiso en torno al citado caso: “Escucho que se acusa pero este Congreso dos veces ha recibido al fiscal con ese tema y hemos estado al pendiente, no habrá impunidad y estaremos atentos de lo que suceda”. Cuestionada en torno a la posibilidad de que algunos legisladores acudan al sitio en donde hoy por cuarto día consecutivo se realizan trabajos de exhumación, Figueroa Peralta enfatizó que los diputados no tienen responsabilidad directa en la diligencia por lo que es necesario esperar “pero no podemos hacer de manera anticipada comentarios, debemos estar conscientes de que se ha completado el proceso”, acotó. También afirmó que el caso Tetelcingo debe abrir la reflexión de cuál es el protocolo y el trato que se da a las personas que mueren y cuyos cuerpos no son reclamados. En este contexto, la legisladora negó que la recién ordenada auditoría a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sea un asunto político en contra del rector de la misma, Alejandro Vera, cuyo activismo en torno a las fosas se ha intensificado: “No habría que equivocarse, el rector ha llamado a otros actores políticos a no equivocarse y de ninguna manera transparentar el uso de los recursos públicos debe tomarse como una afrenta, al contrario, se tiene la oportunidad de demostrar que los recursos que se han otorgado a la UAEM desde el presupuesto estatal se han aplicado bien”, concluyó.

Capital Morelos, (Violeta Luna),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/exige-congreso-llegar-hasta-las-ultimas-consecuencias-en-caso-tetelcingo/

 

Hortencia: en caso Tetelcingo, se debe llegar hasta sus últimas consecuencias

En el caso Tetelcingo, se debe llegar hasta sus últimas consecuencias, y castigar a los servidores públicos que pudieran haber incurrido en alguna omisión, opinó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno de la Cámara de diputados, Hortencia Figueroa Peralta. Precisó que el Congreso local, ha estado pendiente del tema, e incluso, legisladores se han reunido en dos ocasiones con el Fiscal, Javier Pérez Durón para hablar sobre las fosas de Tetelcingo. "Hemos pedido al fiscal no sólo que se transparenten las acciones en esta diligencia, sino que se llegue hasta las últimas consecuencias con servidores públicos que puedan haber incurrido en alguna omisión", expresó la legisladora. Figueroa Peralta puntualizó que en este tema no habrá impunidad, pero también pidió esperar a que concluyan las diligencias de exhumación en Tetelcingo. Opinó que este caso, que hoy tiene los ojos encima no sólo de los morelenses sino de muchos lugares del mundo, tiene que llamar a la reflexión  y a la revisión del protocolo para las personas que fallecen y que al no ser reclamados, sus cuerpos se envían a una fosa común; anticipó que desde el Congreso se deben empezar a destinar recursos para fortalecer ese proceso.

Auditoría a la UAEM

En el tema de la auditoría especial a la UAEM que el Congreso ordenó en sus ejercicios fiscales 2014 y 2015,  la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, pidió al rector Alejandro Vera Jiménez, no ver el tema como una afrenta. "Considero que no habría que equivocarse, el rector ha llamado a otros actores políticos a no cometer errores y a no equivocarse, y de ninguna manera, transparentar el uso de los recursos públicos debe tomarse como una afrenta, al contrario, creo que hoy tiene la oportunidad de demostrar que los recursos que se han otorgado desde el presupuesto estatal, se han aplicado bien", sugirió.

El Regional del Sur, p.3, (Minerva Delgado),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79861

 

En Tetelcingo, no habrá impunidad

No habrá impunidad en el caso Tetelcingo, advirtieron ayer integrantes de la LIII Legislatura, al anticipar que la próxima semana se presentarán en el lugar, y no será sólo para tomarse la foto o hacer “show”. La representante de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Hortencia Figueroa Peralta, dijo que las omisiones cometidas por personal de la otrora Procuraduría General de Justicia (PGJ), hoy Fiscalía General del Estado (FGE), durante el proceso de inhumación de cuerpos en la fosa común de Tetelcingo, en Cuautla, no quedarán impunes. Esa será la exigencia del Congreso al fiscal, Javier Pérez Durón,  durante la visita que haga próximamente a la sede legislativa para rendir un informe general de sus actividades y, de manera especial, un reporte sobre la conclusión de la investigación iniciada por la inhumación irregular de cadáveres que ingresaron al Semefo en calidad de desconocidos, dijo la diputada por el PRD. El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo, rechazó los señalamientos del rector Alejandro Vera, de que los diputados no están interesados en que se aclare el tema  y se finquen responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables. Recordó que el Congreso citó dos ocasiones al fiscal, Javier Pérez Durón, para que informara de la existencia de las fosas comunes e iniciará la investigación que actualmente lleva a cabo. “Tal vez el rector no estuvo enterado”, dijo. Adelantó que la comisión que preside visitará el sitio de los trabajos el próximo martes, pero no será para dar “Show” como lo han hecho otros, ni para hacer escenas  o sacar provecho político del dolor de las familias de las víctimas. “Nuestro papel será constatar el avance de la investigación  y llegado el momento le exigiremos al fiscal el informe completo y las acciones contra los responsables de las irregularidades. Sólo que esto no será al ritmo que quiera el rector, sino al ritmo que marque la indagatoria”, expresó.

Diario de Morelos, p.8, (AntonietaSánchez).

 

Preocupa a diputados que presupuesto de la UAEM se use de manera irregular

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no puede estar exenta de rendir cuentas de los recursos públicos que ejerce, dijo el diputado local Jaime Álvarez Cisneros, quien reconoció la preocupación que existe entre legisladores, de que el presupuesto universitario se pudiera estar usando de manera irregular. "Si, sí, hay una preocupación de que pudiera estarse haciendo mal uso de los recursos públicos de la Universidad del Estado, se ha comentado mucho. El rector tiene que dar la cara y asumir su responsabilidad...", expresó. Añadió que por eso, el martes pasado el pleno del Congreso aprobó la realización de una auditoría especial a la UAEM, en sus ejercicios fiscales 2014 y 2015, en busca de  transparentar los recursos estatales que se le han asignado. Álvarez Cisneros precisó que lo más importante es informar a los morelenses cómo se ha gastado el 2.5% del total del presupuesto del gobierno de Morelos que se le han entregado a la Máxima Casa de Estudios, ya que al gozar de autonomía financiera desde al año 2012, tiene derecho a recibir ese porcentaje de dinero. Tenemos la claridad de que instruir a la Entidad Superior una auditoría especial, es nuestra atribución como diputados, creemos que lo más importante es que se transparente el ejercicio fiscal 2015 y 2015, los recursos públicos son de la sociedad y tenemos la obligación precisa de que se utilicen de una manera transparente", reiteró. El diputado local, también cuestionó que la pasada LII legislatura haya exentado a la UAEM de formar parte del  Sistema Estatal Anticorrupción, al "desistirse" de designarle a su contralor interno, luego de la manifestación y plantón de universitarios que encabezó el rector, Alejandro Vera Jiménez en la sede legislativa Agregó que ahora la LIII legislatura, debe "dar los pasos necesarios" para que la UAEM sea sujeto obligado de la Ley Estatal Anticorrupción". Finalmente, el diputado local Jaime Álvarez Cisneros rechazó que la auditoría especial a la Máxima Casa de Estudios se trate de "alguna revancha" como lo acusó el rector, Alejandro Vera Jiménez, por lo que -anticipó- no se permitirá que se quiera "tender una cortina de humo".

El Regional del Sur, p.7, (Minerva Delgado),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79846

 

Niegan revanchismo en auditoría a UAEM

Diputados aclararon que la instrucción para que las cuentas públicas  de la Universidad autónoma del Estado (UAEM) sean auditadas respondió de mnanera exclusiva a la agenda legislativa del Congreso y las fuerzas políticas que lo integran, y no  a mandatos externos, como lo aseveró el rector Alejandro Vera Jiménez, a quien también le pidieron respeto, luego de que se refirió a los legisladores con todo tipo de descalificaciones. “Que no se equivoque”, le pidió nuevamente la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa Peralta,; la diputada por el PRD dijo que el rector no debe tomar como una afrente (sic) la petición para que transparente  el uso de los recursos que administra. Por el contrario, consideró que las auditorías le dan la oportunidad demostrar (sic) que está actuando de manera correcta y agregó que tampoco debe perderse de vista que la Constitución faculta al congreso  para conocer en un tiempo más breve el resultado de las auditorías ordinarias. El coordinador del PRI, Alberto Martínez gonzález, rechazó que los diputados hayan actuado por revanchismo político, por el activismo y los señalamientos que el rector ha hecho en las últimas semanas contra el Ejecutivo y los diputados. Las auditorías están plenamente justificadas, tanto en las observaciones que la Auditoría de Fiscalización de la Federación Hizo al ejercicio de recursos federales, como en la negativa de Vera Jiménez a ser fiscalizado, como lo demostró al oponerse  a la reforma constitucional en materia de transparencia y combate a la corrupción, que planteaba la designación de un contralor interno para la Universidad, recordó. Por su parte, el coordinador de Nueva Alianza, Francisco Santillán, lamentó que Alejandro Vera falte a la academiacon los descalificativos con los que se ha referido a los legisladores. “Nos ha llamado mascachifles, ovinos, de todo; no sé en qué aula se concibió el concepto mascachifles. Yo lamento que esos calificativos vengan de un rector, pero no pasa nada, hay ocasiones que al calor del enojo y la discusión se dicen muchas cosas”, expresó.

Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez).

 

UAEM debe transparentar nómina; pierde amparo

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tendrá qué transparentar en su portal la nómina de sus trabajadores con nombre completo, como se lo ordenó el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), luego de que un Juzgado de Distrito determinó sobreseer el juicio de amparo que promovió del rector Alejandro Vera Jiménez para evitar ese acto con el argumento de que se pone en riesgo a los trabajadores. La presidenta comisionada del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, afirmó que si bien el juzgador resolvió sobreseer el juicio de amparo, hubiera sido mejor que la justicia federal se metiera al análisis de fondo del asunto para disipar dudas sobre la obligatoriedad de publicitar la información pública. El pasado 11 de febrero el rector Vera Jiménez inició un juicio de amparo luego de que el Consejo del IMIPE le ordenó publicar en su portal de transparencia la lista de trabajadores con sus nombres completos y sueldos respectivos, derivado de una solicitud de acceso a la información que resolvieron los comisionados. El rector impugnó el acuerdo general 02/2015 del Consejo del IMIPE donde se reformó el artículo 30 de los lineamientos y criterios para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, publicado el 16 de diciembre del 2015. Pero en el resolutivo del juicio 229/2016 se consigna que la representación jurídica de la UAEM impugnó a destiempo el acuerdo del IMIPE y por eso quedó sin efecto su recurso de amparo. En los hechos el IMIPE ordenó la entrega y publicación de la nómina al argumentar que la ley establece que es de observancia obligatoria para todas las entidades públicas a que hace referencia la Constitución Política del Estado de Morelos para las instituciones, organismos y funcionarios de los poderes públicos estatales y municipales del estado. También están obligadas todas las personas que reciban y ejerzan recursos públicos del Estado a poner a disposición del público el directorio de servidores públicos con referencia a su nombramiento oficial, tabulador, declaraciones patrimoniales, sueldos, salarios y remuneraciones mensuales por puesto, viáticos, viajes, gastos de representación, fotografía actualizada, así como las compensaciones previstas en las leyes u ordenamientos jurídicos correspondientes, incluye su nombre completo. Sin embargo, la rectoría impugnó el hecho de que la reforma obligue a las entidades a publicar con nombre completo la información relativa a los sueldos, en este caso el de los trabajadores universitarios. En varias ocasiones Alejandro Vera negó que se tratara de un acto de opacidad y afirmó que la publicación de la nómina vulneraba a los trabajadores porque los ponía a merced del crimen organizado con extorsiones. La jueza María Guadalupe Cruz Arellano, del juzgado sexto de distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región de Cholula, Puebla, determinó sobreseer el juicio de amparo porque la impugnación fue a destiempo. Al conocer la resolución la comisionada Mireya Arteaga dijo que sigue considerando que la litis del rector no tiene sustento aunque si tiene derecho de impugnar las resoluciones de los comisionados. “Finalmente ,el tema de fondo no se resolvió, que es la no publicidad de tabuladores con nombre, está fuera de lugar porque es información pública de oficio, máxima que ahora la nueva ley señala a toda la información como un bien público”, señaló. En su opinión hubiera sido mejor que la justicia federal se metiera al fondo del asunto porque solo decidió sobreseer el juicio con el argumento de que se trataba de un acto consentido por la propia universidad, al no haber impugnado en su momento la disposición.

El Universal, (Sin firma),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/05/27/uaem-debe-transparentar-nomina-pierde-amparo

 

Desechan amparo del rector de la UAEM para evadir transparencia

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, recibió un revés de la justicia federal que declaró improcedente el juicio de amparo que el representante de la Máxima Casa de estudios promovió para no entregar información pública de oficio a una ciudadana que la requirió El amparo 229/2016 fue interpuesto en febrero ante el juzgado Primero de Distrito en contra del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y de la Secretaría de Gobierno. Vera Jiménez acusó al IMIPE de atentar contra sus “derechos” por haber modificado el artículo 30 de los Lineamientos para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia y establecer que los sujetos obligados a cumplir la Ley en la materia deberán publicar en su página web el nombre completo de los empleados o servidores públicos que reciben un sueldo, salario o remuneración con cargo al erario. En una interpretación a modo de la ley, el rector invocó varios artículos de la Constitución que, según su análisis, lo “protegen” de cumplir con la disposición del IMIPE. A la Secretaría de Gobierno la “acusó” de publicar el acuerdo del IMIPE en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. El juzgado notificó esta semana al Instituto de su decisión de sobreseer el amparo debido a que carece de la causal de temporalidad, es decir, fue promovido contra el ordenamiento de forma extemporánea, por lo que el juez ni siquiera entró al fondo del asunto. Ahora, Vera Jiménez, que por la vía jurídica se niega a transparentar el uso y destino del dinero público que la UAEM ejerce en sueldos, puede solicitar la revisión con la posibilidad de que si el juez entra al fondo del acto reclamado, le vuelva a negar la protección en virtud de que se trata de una acción que está por encima de la nueva Ley de Transparencia. Negativa. Ya sea argumentando autonomía universitaria o protección de datos, el rector se ha negado a la rendición de cuentas.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez),

http://www.diariodemorelos.com/noticias/desechan-amparo-del-rector-de-la-uaem-para-evadir-transparencia. 

 

Tema de fosas no impacta la economía: Coparmex

El tema de las fosas de Tetelcingo no ha repercutido en la economía y llegada de inversionistas a Morelos, así lo aseguró la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos, Jazmín Bastida Colinas, quien añadió que a este organismo empresarial le interesa la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. Cuestionada sobre si el tema de las fosas de Tetelcingo ha repercutido en la economía y la llegada de inversionistas, Jazmín Bastida comento: "están revisando lo de las fosas, esperemos que no haya una trascendencia, que todo sea aclarado; venimos llegando a Tijuana para hacer la invitación de lo del encuentro empresarial y allá no hubo ninguna repercusión del tema, al contrario hay gran expectación para visitar Morelos y ver lo que estamos haciendo los empresarios del estado para el desarrollo económico". Indicó que en el congreso celebrado en Tijuana sin duda se habla de la inseguridad, y las diferentes dirigencias de Coparmex, han entablado diálogos con los responsables para ver de qué manera se puede contribuir, "Coparmex es un sindicato patronal muy crítico, pero también propositivo". Jazmín Bastida señaló que a través de la Declaración Tijuana están exigiendo a los senadores y diputados cumplan con la Ley y aprueben el Sistema Nacional Anticorrupción y para lo cual han dictado de plazo el 28 de mayo del año en curso. Cuestionada sobre si Coparmex da mayor importancia al combate de la corrupción que de la inseguridad, Bastida Colinas señaló que la corrupción afecta a todos, conlleva impunidad, falta de confianza y de participación ciudadana, ligado del tema de seguridad. Finalmente, Bastida Colinas indicó que pese al clima de inseguridad y el tema de las fosas de Tetelcingo, el 9, 10 y 11 de noviembre del presente año, se llevará a cabo en Morelos la Reunión Nacional de Emprendedores.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4179278.htm.

 

Va CCE contra Consejo de Participación Ciudadana

Las cámaras empresariales interpondrán un amparo contra la desaparición delConsejo Ciudadano de Participación Ciudadana. La próxima semana estará listo el documento legal para presentarse ante la autoridad correspondiente, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Rivera Palau. El empresario se queja de que los ciudadanos se han quedado sin instrumentos legales por los que puedan calificar a las autoridades de todos los niveles de gobierno. Quien también se pronunció fue la Canirac, a través de su vicepresidente Ángel Adame, quien enuncia que en el sector empresarial están enojados por los cambios que realizaron los diputados, al dejarle la responsabilidad al Impepac de organizar las consultas ciudadanas, y solo en periodo electoral.

Capital Morelos, (Omar Ocampo), http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/buscan-camaras-empresariales-rescatar-al-concejo-ciudadano/

 

Interpondrán amparo empresarios por eliminación de revocación de mandato

Cúpulas empresariales interpondrán un amparo por la eliminación de la Constitución Política del Estado la figura de revocación de mandato y el Consejo de Participación Ciudadana. Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEM), anunció "el amparo o incluso hasta una controversia constitucional por la eliminación de la revocación de mandato, pero sobre todo porque no se concretó el Consejo de Participación Ciudadana". Además, acusó que la Cámara de diputados de "sólo legislar para sus intereses partidistas y no bajo una agenda ciudadana; la eliminación de la revocación de mandato es un total desdeño para la ciudadanía y una evidencia de que los diputados sólo legislan a su conveniencia". En este mismo tema, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Morelos, Ángel Adame Jiménez, calificó como "desafortunada" la eliminación de la revocación de mandato, tras expresar "es una decisión que nos llena de coraje". "Sentimos molestia, sentimos enojo, esto nos llena de coraje, pero esto nos ayuda para que la ciudadanía participe más en las decisiones que transforman el Estado"  manifestó el líder camaral. Por último, a pregunta expresa el Congreso del estado atiende más una agenda del Poder Ejecutivo que ciudadana, el empresario respondió: "la lectura que se da va muy ligado a ello y no ayuda al Ejecutivo".

El Regional del Sur, p.5, (Guadalupe Flores),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79854

 

Analizan transtorno disocial y el perfil del joven sicario en la UAEM

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó este día el Quinto Foro Anual de Seguridad Ciudadana que en esta ocasión se tituló: “Trastorno disocial y el perfil de joven sicario” con lo que buscarán identificar los entornos y perfiles que provocan este hecho que en Morelos ya tuvo un caso trascendente. Este foro tuvo por objetivo que se aborden las temáticas desde una perspectiva multidisciplinaria, por ello participaron académicos de la FDyCS, de la Facultad de Psicología, así como personal de la Policía Federal y del Tribunal  Unitario de Justicia Adolecente, quienes presentaron conferencias sobre el trastorno disocial y perfiles psicológicos, secuestro y extorsión en México, sanción y aplicación de la ley en menores de edad, y factores de riesgo para el inicio de la delincuencia. rubén Toledo Orihuela, director de la FDyCS, estuvo a cargo de inaugurar el foro, en donde destacó la importancia de dar continuidad a estas actividades, “la convivencia y transmitir ideas, conocimientos, es una parte esencial del desarrollo y el progreso de estas actividades que fortalecen el procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos”, dijo. Por su parte, Josefina Solís Alcántara, coordinadora del foro, destacó la vinculación entre la UAEM y otras instituciones involucradas y preocupadas por los temas de la violencia y la sociedad, “tenemos que informarnos sobre lo que está pasando, que sepamos cuáles son la instituciones que apoyan y sobre todo, hablar de estos temas”. Las actividades se realizaron en el auditorio de la FDyCS, con la asistencia de estudiantes de la licenciatura en Seguridad ciudadana, Derecho, Piscología y personal de la Policía Federal.

El Regional del Sur, p.7, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79845

 

Aplica UAEM nuevos sistemas de energías renovables

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aplica nuevas alternativas para la generación de energía sustentable y desarrolla proyectos de enfriamiento, creación de materiales y mantenimiento a las empresas eólicas”, destacó Pedro Antonio Márquez Aguilar, director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), al dar inicio este día a los trabajos del Cuarto Coloquio de Sustentabilidad Energética. Márquez Aguilar dijo que tanto en el CIICAp como en otros centros de la UAEM ya se utilizan conectores de energía solar para favorecer el proceso de enfriamiento de las instalaciones y con ello reducir el uso del aire acondicionado, además de un sistema de confort mediante mallas solares para reducir las sensaciones térmicas. Pedro Márquez indicó que los investigadores del CIICAp han realizado el diseño y creación de álabes para la transformación de la energía cinética de diversas empresas eólicas en nuestro país. “Es necesario transformar la mentalidad y las formas de ver al país sólo como un productor y consumidor petrolero, ya que contamos con diversos recursos naturales que nos dan posibilidades para generar energías renovables, y no sólo la solar sino también la energía eólica”, dijo el director del CIICAp. En representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán, mencionó que en México sólo el dos por ciento de la energía se produce de manera eólica según de la Secretaría de Energía, de ahí que sea necesario realizar un análisis de las condiciones para potenciar los recursos eólicos como fuente renovable, inagotable y no contaminante”. El propósito de este cuarto coloquio es el de divulgar los fundamentos técnicos y científicos del potencial y las aplicaciones de la energía eólica, por lo que durante dos días, diferentes especialistas en la materia de diversas instituciones nacionales y extranjeras, hablarán acerca de las perspectivas, los retos, el diseño y el potencial de esta energía renovable.

Capital Morelos, (Gustavo González),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/aplica-uaem-nuevos-sistemas-de-energias-renovables/

 

Reconocen aportaciones del CIQ a 20 años de su creación

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó la XV Jornada de Química como marco a la conmemoración del 20 aniversario de creación, que este día dio inicio con varias conferencias mismas que continuarán hasta este viernes 27 de mayo. Mario Ordóñez Palacios, director general de Desarrollo de la Investigación de la UAEM, en representación del rector, Alejandro Vera Jiménez, señaló que la máxima casa de estudios morelense es una fuente de respuestas a las necesidades científicas y profesionales del país, así como un espacio para la adquisición de conocimientos a través de sus profesores. Asimismo destacó que en 1995 se propone en la UAEM fomentar la investigación como eje formativo de los estudiantes, es por eso que el 3 de mayo de 1996 el Consejo Universitario aprueba la creación del CIQ, con el propósito de desarrollar un programa institucional que cubriera las necesidades de docencia a nivel licenciatura y posgrado, “y apoyar mediante los mecanismos de vinculación y colaboración a fortalecer la formación de profesionistas para cubrir las labores de docencia en las distintas facultades de la UAEM”. Yolanda Ríos Gómez, directora del CIQ, indicó  que el centro de investigación ha tenido una evolución en tres etapas, comenzando como escuela por cinco años y después con el impulso que la UAEM da a su investigación, se encontró un nicho de oportunidad para establecer contactos de colaboración y apoyos en la ciencia. “La segunda etapa fue la adquisición de equipo adecuado para cumplir con las necesidades del centro, poniéndolo a la vanguardia a nivel nacional y la tercera etapa es la que actualmente coloca al CIQ como uno de los más equipados del país, además de fortalecer su planta docente, con lo que se puede crear ciencia aplicada y ciencia básica, que lo vuelve atractivo ante la comunidad científica mexicana”, mencionó Yolanda Ríos. Actualmente el Centro de Investigación cuenta con cinco líneas de generación y aplicación del conocimiento dentro de las cuales se realizan alrededor de 40 proyectos de investigación que buscan aportar a la solución de diversos problemas, tanto a nivel local como a nivel nacional. Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, reconoció las aportaciones del CIQ al sector químico industrial del estado y el país por su gran calidad científica y el talento de sus investigadores.

Capital Morelos, (Capital Digital),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/reconocen-aportaciones-del-ciq-a-20-anos-de-su-creacion/

 

Comunicado

A las organizaciones de personas con discapacidad en el estado de Morelos A la comunidad universitaria A la sociedad morelense

Considerando que:

1.- El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos, la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Morelos, y la Asociación de Abogadas del Estado de Morelos A.C., convocaron a realizar reuniones de trabajo para elaborar el proyecto de Derecho comparado de las legislaciones nacionales e internacionales, y con base en ello, elaborar una propuesta de reforma a la Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.

 2.- Una vez concluidas las reuniones de la primera etapa, se presentaron los avances de la misma el día 25 de mayo del 2016, reunión en la cual se señaló que aún no se tenía la propuesta definitiva y que en la segunda etapa se confeccionaría la misma por un grupo de expertos en derecho.

3.- En las reuniones no ha habido representación de los diferentes grupos, asociaciones, organismos no gubernamentales o de la sociedad civil que incluya a todas y cada una de las diferentes expresiones de la discapacidad, como son las comunidades de personas sordas, de personas con ceguera, con problemas de salud mental, o de cualesquiera otra forma de discapacidad que no fuese la motriz, violentando con ello el principio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala expresamente “Nada de nosotros sin nosotros”.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) manifiesta:

1.- Rechaza los procedimientos antidemocráticos y excluyentes de los grupos diversos de personas con discapacidad, en el diseño y confección de la pretendida propuesta de reformas a la Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.

2.- Exige mecanismos efectivos de aplicación y obligatoriedad, particularmente para el Ejecutivo estatal, de la Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.

3.- Exige disposición política, por parte del Ejecutivo estatal, o del Legislativo, para ciudadanizar una instancia que dé seguimiento al cumplimiento de la actuación de quienes deben ejecutar las políticas públicas orientadas a este ámbito de la vida social en la entidad, a través de un organismo ciudadano y autónomo.

4.- Aclara que actualmente no existe ninguna representación ni aval institucional a este proceso que consideramos es antidemocrático, excluyente y sectario, tanto como a cualquier propuesta que derive del mismo.

Por una humanidad culta

Una Universidad socialmente responsable

Ciudad Universitaria, 26 de mayo de 2016.

La Unión de Morelos, p.10.

El Regional del Sur, p.7,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=79847

El Sol de Cuernavaca, p.10A.

 

Hoy, juegos de tocho femenil

Todo se encuentra listo para la apertura del primer evento de fútbol americano internacional, entre los equipos de Auténticos Venados y los Hunters de Medellín, Colombia, incluyendo la modalidad del tocho bandera, rama femenil; el equipo visitante ya se encuentra en suelo morelense. El representativo de los Hunters de Medellín, participarán desde hoy en las clínicas y conferencias que se han diseñado tanto para este evento, asimismo se dará para los equipos de fútbol americano del estado y las ligas femeniles de tocho banderola, en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Para hoy, en el campo de fútbol del campus Chamilpa, arranca la actividad del torneo de tocho bandera, rama femenil, el cual disputará su gran final mañana a las 11:00 horas, como preámbulo al encuentro estelar que sostendrán los equipos varoniles de fútbol americano. El equipo de Auténticos Venados, anfitrión de este certamen, contando con el apoyo de rectoría de la UAEM, a través de la Dirección de Actividades Deportivas de la universidad y las escuadras femeniles de tocho banderola, así como las secretarías de Cultura y Turismo, se han sumado al proyecto, con el propósito de demostrar también la hospitalidad del pueblo morelense.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4178873.htm.

 

Radiografía del poder…Casos fosas de Tetelcingo

Según el columnista: ¿Y habrá castigo a responsables? Dorantes, delegado en Durango

El tema de la exhumación de cadáveres en las fosas clandestinas de Tetelcingo, en Cuautla, muestra claramente la falsedad con la que se ha venido conduciendo el régimen de Graco Ramírez Garrido Abreu como gobernador de Morelos. Mientras les fue posible, lucharon por todos los medios a su alcance para desentenderse del asunto, sosteniendo que dichas fosas, ni eran clandestinas, ni correspondían al periodo de gobierno que encabezan, aspecto que nos parece ha quedado perfectamente claro. Es decir, la absoluta mayoría de los restos humanos ahí tirados, corresponden al año 2013, es decir, cuando Ramírez ya llevaba un año de gestión. Y desde luego, gradualmente y por las presiones que debieron enfrentar a fin de reconocer la responsabilidad oficial sobre el caso, se viene admitiendo que en efecto, ese cementerio nunca fue reportado al Ayuntamiento de Cuautla, como legalmente corresponde, por lo tanto es clandestino. O sea, hubo un esfuerzo enorme de parte de “servidores públicos” como el actual fiscal, Javier Pérez Durón, o el mismo secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, por negar que el problema venía de su gobierno y eso muestra pues la doble moral de muchos de quienes ocupan cargos de relevancia en las estructuras del poder estatal. Y hacemos referencia al tema porque nos tocó cuestionar a esos funcionarios en reiteradas ocasiones al respecto, y la posición fue siempre la misma, negar lo que ya a estas alturas es innegable. Y son estos detalles los que nos llevan a considerar que no sólo en el caso que nos ocupa; cuando se habla de estadísticas del crimen y otros temas delicados, el argumento de quienes presiden las instituciones es ocultar la realidad y eso es lo que los ha llevado a perder toda credibilidad ciudadana. Ahora bien, y por eso en Palacio no quieren ver ni en pintura a figuras como la del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, o el poeta Javier Sicilia, debido a que fueron principalmente ellos dos quienes lograron conseguir el apoyo de algunos organismos internacionales a fin de que se llegara a la exhumación de los cadáveres. Todavía unos días antes de que se fijara la fecha para el desentierro de restos, Quiroz Medina, al término de un evento en Palacio, se mantenía en la postura de que en esos trabajos no intervendría la universidad; debió tragarse sus palabras, porque un juez ordenó lo contrario. Y en estos momentos, desde el punto de vista social, se pueden apreciar dos versiones diametralmente opuestas respecto a las exhumaciones.  Aquella de corte oficial, que presenta los sucesos de una manera tan bondadosa, que sugiere que no hay nada extraño y que si se cometieron algunos errores, quedarán saldados totalmente. ¿Cómo puede la autoridad manejarse en este sentido cuando de haber un completo estado de derecho, Graco, su comisionado de seguridad y su fiscal deberían ya estar siendo procesados?, lo que ahí ocurrió no tiene perdón de Dios ni aquí ni en China, ¿no le parece?. Y bueno, si usted da crédito a otros actores, con posiciones contrarias al régimen, sobre todo quienes hicieron posible que se lograra la investigación, se encontrará con la otra verdad, quizás la más apegada a la realidad, aunque tampoco pudieran estar exentos de exageraciones. Pero si de dar crédito a quienes han logrado profundizar en el asunto se trata, habría que aceptar que de no haber sido por el testimonio de la madre de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, Concepción Hernández Hernández, igual y jamás se habría conocido de la existencia del cementerio clandestino, fue ella la que detonó la bomba que exhibe a Graco como lo que es, un personaje lleno de perversidad y maldad. Ella, ya en lucha por la localización de su hijo, que había sido levantado el 24 de mayo del 2013, inició una serie de acciones y presiones ante la entonces Procuraduría General de Justicia, a cargo de Rodrigo Dorantes Salgado. Con fecha 24 de mayo del 2015, Hernández hizo llegar una “relatoría” del calvario que vivió en torno al suceso, a algunos diputados  locales de la legislatura anterior. Ahí hace puntualmente una reproducción de actitudes y comportamientos de funcionarios de esa dependencia, que burlándose del dolor de las familias de víctimas, simulan trabajar. Cuando logra finalmente por lo menos identificar el cadáver de Oliver, para entregarle sus restos la llevaron a las fosas. Debieron abrir una en la que había muchos muertos. Para su mala suerte, el del reclamado estaba casi al fondo de un apilamiento grotesco. A quienes la condujeron se les fueron las cabras, le permitieron sacar fotografías del desentierro y con esos elementos en mano, la señora logró documentar y evidenciar lo que aconteció. Ya sólo fue necesario darle el uso adecuado a su relatoría, para que se abundara en mayores datos que llevaron a una dimensión inimaginable, porque las cifras ya se conocen, oficialmente se aceptan 116 cadáveres, pero otras voces sostienen que no son menos de 150. Finalmente sí interviene la UAEM, con personal calificado en la materia, la Procuraduría General de la República (PGR) y otros organismos de carácter internacional, pero aquí y después de todo esto tiene que haber un severo castigo a los responsables y el directamente implicado es el hoy delegado de la PGR en Durango, Dorantes Salgado, porque fue en su mandato. Pero claro, no se mandaba solo, tenía como jefe inmediato al entonces secretario de Gobierno y hoy titular del transporte, Jorge Messeguer Guillén y por supuesto, al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, porque es el responsable de las instituciones en Morelos. Y como decía muy bien el ex líder nacional perredista y ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el caso Ayotzinapa con la desaparición de 43 estudiantes parece quedarse pequeño frente a este nuevo hallazgo, donde hay que esperar hasta donde llega la cifra de seres humanos desaparecidos, asesinados y tirados como animales en fosas comunes. ¿Legalmente cuales tendrían que ser las consecuencias de hechos deleznables como éste para los involucrados?, mínimo el enjuiciamiento y procesamiento a fin de que las instancias competentes en la materia apliquen las penas a que haya lugar, pero se nos antoja que debería ser cárcel y no por pocos años.

La Unión de Morelos, p.6, (Daniel Alcaraz).

 

Serpientes y escaleras - El protagonismo del rector

Según el columnista: La historia de las fosas de Tetelcingo está dando la vuelta al mundo. No es fácil concebir que un gobierno enterró apilados, como basura, sin cumplir con ninguna norma y sin respetar la dignidad humana, 150 cuerpos en un hoyo. Peor: entre estas 120 personas, hay algunas de las que nadie sabe el origen ¿Qué les pasó? ¿Quién las mató? ¿Cómo llegaron ahí?  Las fosas de Tetelcingo son el reflejo del gobierno de Graco. Lo escucho en diferentes lados: el rector ya se excedió, no es institucional, está actuando como un activista, es protagónico y parece que anda en campaña electoral. Cierto. Alejandro Vera es hoy un luchador social, el más importante en materia de defensa de víctimas de la violencia en Morelos y el más duro crítico del gobernador Graco Ramírez. La postura de Alejandro Vera no es la que corresponde a la cabeza de una universidad pública, el problema es que si no es él quien alza la voz por la gente de Morelos ¿Quién lo hace? En un escenario normal no puede entenderse ni justificarse que el jefe de nuestra máxima casa de estudios haga las veces de luchador social. En un estado donde las instituciones y los representantes populares hacen lo que les corresponde, el directivo más importante de la universidad estatal nada tendría que estar haciendo en manifestaciones ciudadanas, ni en protestas públicas, ni convocando y encabezando marchas, ni mucho menos exigiendo la renuncia de un gobernador o el juicio a algunos diputados. En un Morelos donde lo natural fuera la paz y lo ordinario fuera el estado de derecho, un rector se vería extraño al lado del obispo abrazando a los familiares de las víctimas de la delincuencia y señalando al jefe del ejecutivo como el principal protector de los delincuentes. ¿En qué mundo un catedrático reconocido, un hombre bueno, el líder moral de miles de personas, se mete al ambiente político, enfrenta a los diputados, reclama a los partidos y exige que llamen a comparecer al gobernador por “negligencia criminal”? Tienen toda la razón aquellos que acusan al rector de ser un protagonista, de estar asumiendo roles que no le corresponden y de poner a la universidad en un plano que rebasa por mucho su espíritu académico y formativo. El problema es que el Morelos que vivimos hoy no es normal, las instituciones están rebasadas y los actores políticos parecen tener un gran acuerdo de impunidad. Insisto: ¿Si no es Alejandro Vera el que alza la voz, quien lo hace? Hay muchas cosas que se pueden criticar al rector de la UAEM, son muchos los momentos en los que Alejandro Vera se asemeja más a un candidato en campaña que a la cabeza de una de las instituciones educativas más importantes del país. Pero frente a la debacle generalizada de la clase política local, la figura de Alejandro Vera destaca porque es el único que está dando la cara por la ciudadanía y recriminando a los gobernantes. Hoy la universidad de Morelos se ha vuelto el foro de expresión de la gente sin voz, es el espacio de debate real de los problemas y el punto desde donde se están impulsando los cambios que demandan los ciudadanos y que requiere nuestro estado. Si no fuera por la presión universitaria, muchos de los temas delicados de Morelos, como las fosas de Tetelcingo, habrían quedado en el olvido. Ese es el punto que hay que observar. Morelos está viviendo un momento de caos en muchos sectores: somos el estado más corrupto, ocupamos uno de los primeros cinco lugares en los cinco delitos de alto impacto, somos la segunda entidad en materia de secuestro, el de mayor endeudamiento, el segundo en crecimiento de la pobreza y uno de los de menos desarrollo. ¿Faltó algo? Estoy de acuerdo con la auditoría especial que ordenó el congreso a la universidad; aplaudo la decisión mostrada por nuestros nobles legisladores para transparentar el ejercicio financiero de nuestra máxima casa de estudios. Nadie puede estar exento de ser fiscalizado, dice con toda la calidad moral del mundo Jaime Álvarez. Ojalá que con esa misma firmeza los diputados analicen el funcionamiento de otras instancias del estado, empezando por la que encabeza Graco Ramírez. Morelos enfrenta hoy un escenario sumamente complicado: además de las multicitadas crisis y terribles estadísticas en las que destacamos, vivimos tiempos de zozobra en los que reina el descontento, el enfado, el miedo y la decepción. Los ciudadanos reprueban el funcionamiento del gobierno estatal y poco a poco ligan la suerte de los legisladores a la del jefe del ejecutivo; en el congreso hay gente buena, pero la gente está comenzando a juzgar parejo. La violencia, la inseguridad, la crisis, la corrupción y sobre todo los monumentales niveles de impunidad han roto la confianza ciudadana en las instituciones y generan un ambiente de linchamiento propicio para la anarquía. Nuestra clase política sabe que las cosas están mal, están conscientes de que el rechazo ciudadano a Graco Ramírez es enorme y entienden la gravedad de la situación en nuestra tierra. Aun así no hacen nada. El congreso mantiene una postura contraria a la que reclama la gente (su gente), se han metido a una vorágine de poder en donde los acuerdos personales y de grupo superan los reclamos sociales y olvidan que hay vida antes y después de Graco. Lo que no están valorando nuestros queridos legisladores es que el cargo que ostentan es prestado, que estamos a unos meses de llegar al primer tercio de su periodo y que en poco tiempo volveremos a los tiempos donde salen a pedir el voto. ¿Con qué cara van a ver a la ciudadanía? ¿Con qué argumentos se deslindarán de Graco? Pero sobre todo olvidan que independientemente del fuero, de los recursos que obtienen, de los beneficios que deja el cargo y de la comodidad que concede ser parte del grupo de poder, el entorno que están permitiendo crear también los va a afectar. Varios legisladores, alcaldes, regidores y funcionarios, como mucha gente común, han sido víctimas de la inseguridad o han sufrido los estragos de la violencia; lo que hoy por institucionalidad, complicidad u omisión permiten, a la vuelta del tiempo les puede cobrar una enorme factura política o, peor, causar un irreparable dolor personal. La actuación del rector de la UAEM no es correcta. En su calidad de jefe universitario Alejandro Vera no tiene nada que hacer encabezando demandas por la seguridad, la paz y la justicia, ni mucho menos confrontándose con el jefe del ejecutivo o el congreso. Pero desafortunadamente no hay nadie más que lo haga: nuestras instituciones están desacreditadas y nuestros representantes populares se han quedado mudos. Ojalá nuestro rector no fuera el activista social y defensor de los derechos humanos que ahora es. Ojalá que ese papel lo hiciera alguien más o, mejor aún, que no necesitáramos cuidarnos y defendernos de nuestros gobiernos.

·         posdata

El enfrentamiento entre la comunidad universitaria y el gobierno de Morelos es total; eventualmente se podría calmar, pero ya nunca habrá armonía. Entre Alejandro Vera y Graco Ramírez se han creado enormes diferencias que vuelven irreconciliable la relación, en el mejor de los casos se podría retornar a una fría institucionalidad. Pero como van las cosas el ambiente se enrarecerá más y las posturas se radicalizarán: el rector acusó directamente al gobernador de intentar asesinar a sus hijas, ahora lo responsabiliza de lo ocurrido en las fosas de Tetelcingo y lo señala por “negligencia criminal”. La respuesta del gobernador no ha sido menor: varias veces ha intentado desestabilizar la universidad azuzando a los sindicatos para que estallen la huelga, ha llamado corrupto al rector y ahora ordena que le auditen los recursos universitarios. Ninguna de las partes está libre de culpa ni tampoco es perfecta, pero entre el desempeño de la universidad y el del gobierno del estado hay un mundo de diferencia: la UAEM ha escalado niveles en el ranking nacional de universidades en tanto que el gobierno de Morelos está considerado uno de los peores de México. La lucha entre ambos personajes es colosal y de enorme costo para la ciudadanía y la comunidad universitaria. Eventualmente los actores políticos tendrán que tomar posición: con el rector o con el gobernador. Por ahora no hay una tercera vía (Ojalá la hubiera) que concilie, que actúe con mesura y que represente a la sociedad. ¿De qué lado se pondrán nuestros legisladores? ¿O ya lo hicieron?

·         nota

Tristes y avergonzados deben estar los diputados de Morelos al ver el resultado de su decisión en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En un ejercicio de poder, más que de conciencia ciudadana, los congresistas lucharon por un espacio en donde midieron fuerzas, pero no pensaron en lo que representa esa institución. Hoy la CEDH en Morelos es una vergüenza: tiene al frente a un sujeto frívolo que carga con muchas historias turbias, que ha sido acusado de acosador de jovencitas, de violencia intrafamiliar, que está vinculado a diversos actos de corrupción y ahora sobresale por su arrogancia y absoluta insensibilidad. La justificación de quienes impulsaron a Olivares Brito era “porque no podían permitirle a Graco tener el control de los Derechos Humanos”; extraoficialmente se comenta que en realidad el apoyo a Jorge Arturo fue resultado de un acuerdo con Rodrigo Gayosso. Hoy la CEDH está al servicio del gobernador… y se ha convertido en una pantomima de sí misma. En diversas ocasiones escribí en este espacio que dentro de los muchos profesionistas que se inscribieron al proceso había gente valiosa, perfiles honestos y trayectorias que valía la pena apoyar; Clara Elena Soto es una de ellas. Pero la decisión legislativa no reparó en su formación y carrera, se centró en los acuerdos de poder. El nombramiento es irreversible. Hoy el defensor del pueblo es un sujeto soberbio y protagónico que no entiende el tamaño de su responsabilidad, ni está preparado para enfrentar un tema tan delicado como el de Tetelcingo. El nombramiento en la CEDH Morelos es un garrafal error de nuestros sabios diputados, causa un dolor muy grande a la población, a las víctimas de la violencia y representa un abuso de poder de quienes toman ese tipo de decisiones. No hay más: la defensa de los derechos humanos en Morelos se debe buscar en la Ciudad de México.

·         post it

Algunos se dicen guadalupanos, otros presumen públicamente sus creencias religiosas, unos más hacen referencia a Dios cada vez que hablan o hasta cuando escriben; hay incluso quienes practican algunas técnicas especiales de meditación para aprender a perdonar y los que van a misa cada domingo. Todos (o casi todos) dicen creer en un ser supremo y actuar en función de la palabra del señor. ¿Qué sentirán en privado, cuando están frente a un espejo, cuando viajan solos en sus lujosos autos, cuando charlan en familia con sus seres queridos o tal vez, cuando hablan a sus hijos de los valores, del honor, de la verdad, de la lealtad, de la fe, de la solidaridad, de la legalidad, del humanismo…? ¿Qué sienten los hombres y mujeres de poder cuando, por acuerdo político o conveniencia partidista, toman decisiones que (lo saben) afectan a miles de personas y dañan severamente a su estado? En el discurso público es claro que algunos saben mantener una postura institucional y han aprendido a mentir ¿Y en lo privado? Cuándo ven a sus hijos, a sus hermanos o a sus padres ¿piensan en lo que están haciendo? ¿Cuándo alguien les busca y les cuenta sus penas? ¿Cuándo en la calle ven por la noche a un niño pidiendo limosna bajo la lluvia? ¿Es posible mentirse a si mismo? ¿Nos podemos engañar nosotros solos para hacernos creer que las mentiras políticas no tienen consecuencias sociales? ¿Ya pensaron en lo que están dejando a sus hijos? ¿Suponen acaso que el fuero es para toda la vida o, más aún, que la protección política de la que ahora gozan librará a sus seres queridos de ser víctimas de la sociedad que estamos creando con nuestras acciones? Ojo: el causante de los males de Morelos se va a ir del estado, pero los daños que estamos causando se nos quedarán a nosotros.

·         redes sociales

Uno de los primeros personajes de talla nacional (el primero quizá) que alertó sobre las fosas de Tetelcingo fue el padre Alejandro Solalinde. El presbítero exigió que las autoridades esclarecieran los hechos y atendieran a las familias; la respuesta oficial fue dura: como siempre el tabasqueño descalificó, despreció las críticas y se burló de sus reclamos. Hoy la historia pone a cada quien en su lugar. Alejandro Solalinde anunció que vendrá a Morelos y acudirá a las fosas de Tetelcingo. Visitará, dijo, la tierra que gobierna “el #GoberPanteonero.

·         es viernes

Tenemos que entender que los héroes existen, que son humanos y que están a la vista de nosotros. Hay héroes en todos lados: quienes se dedican a salvar vidas, quienes proporcionan salud, los que nos dan seguridad, quienes nos enseñan, los que nos educan, los que nos orientan, los que luchan por los derechos de los demás y los que alzan la voz por quienes más lo necesitan, los que cada noche nos arropan y cada día salen a buscar el sustento con el esfuerzo de un trabajo honesto. El heroísmo es posible y todo héroe es como el sol: si lo miras muy de cerca seguramente descubrirás manchas; pero no debes olvidar que lo que importa es la luz y el calor que te proporciona. Por esos héroes este mundo es maravilloso.

El Regional del Sur, p.2, (Eolo Pacheco).

 

Brevi@rio... - La auditoría y la UAEM

Según el columnista: Como seguramente nada debe temer, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, ha declarado lo piensa sobre la auditoría a las finanzas de la institución que, a propuesta de Hortensia Figueroa Peralta, a la sazón, la diputada perredista favorita del gobernador, Graco Ramírez Garrido, ordenó el Congreso del Estado de Morelos. A lo mejor por cuestión de tiempos, el enésimo round en el enfrentamiento entre la UAEM y el gobierno del estado de Morelos (cada episodio ganado por la UAEM) está en pleno apogeo con el tema de las fosas clandestinas; pero la opinión generalizada es que la UAEM enfrenta la revancha de un gobierno que, a través de sus aliados en posiciones de poder, impone su voluntad y castiga a la crítica activa, a la visión de la misión social de la universidad, mucho más allá de un práctico manual de procedimientos. La acción universitaria ha pisado los callos de quienes parecen pretender que las instituciones permanezcan mudas a la crisis y descomposición social que atraviesa el Estado y que es manifiesta no sólo en los más terribles casos, sino todos los días en cualquier calle. La acción de la Universidad es necesaria, más allá de los cuestionamientos rígidos de la norma burocrática tiene por bien visto lo que algunos, desde conservadoras posiciones llaman protagonismo, o exceso en las funciones. Alejandro Vera Jiménez lo ha reiterado en cada ocasión que ha considerado necesarias, aunque probablemente no sean suficientes; la universidad no dejará de vincularse con la sociedad porque los responsables de ello en el Estado han abandonado esa función, y porque es urgente que alguien la retome. En este contexto, la acción de la UAEM en torno a la crisis de seguridad por la que atraviesa el estado de Morelos, es evidente y se expresa tanto en el discurso como en los hechos. Desde palabras del rector y otros funcionarios universitarios hasta acompañamiento profesional a las víctimas de los delitos, pasando por desplegados, comunicados, campañas de conciencia, manifestaciones, plantones, nadie puede acusar ya a la universidad de inacción. Pero esta actitud novedosa, necesaria, respetable, que ha asumido la institución es demasiado importante para que pueda ser manejada por quienes, desde escritorios burocráticos del sector público o el privado, pretenden que el mundo se cambia cuando nada se cambia. En este contexto también, la aprobación unánime de la auditoría a la UAEM proveniente de un Congreso que padece un enorme desprestigio antes de cumplir su primer año de gestión, es percibida como mucho más que una cuestión de índole administrativa y ya hay quienes la ubican en el terreno de la revancha de un colegiado que parece haberse subordinado del todo al gobernador y cumplir con sus deseos, o los que percibe ser sus deseos. Por supuesto que incómoda, como seguramente será la auditoría, la universidad recibirá algunas observaciones que habrá de solventar, hemos visto esa película muchas veces. Las observaciones servirán para dar argumentos a quienes de forma profundamente injusta critican la acción universitaria en materia política. Pero eso no servirá, según muestra la experiencia, para evitar que la UAEM y su rector, continúen con las acciones a favor de la sociedad. Conviene preguntarse si no, en vista de los hechos y de las limitaciones que alegan quienes creen que la UAEM excede sus facultades, el Congreso preparara, junto a la comunidad universitaria, las modificaciones jurídicas que dieran un más claro sustento a las funciones que hoy cumple la universidad en beneficio de la comunidad morelense. Porque curiosamente nadie se queja, nadie podría hacerlo, de que la universidad atienda a las víctimas de los delitos; nadie podría censurar que la universidad se pronuncie por la defensa de los derechos de la comunidad que la autoridad es incapaz de defender; la crítica es porque se ve mal que el rector lo haga, porque presuntamente excede sus facultades; pues entonces correspondería al Congreso extender claramente esas facultades; sería un acto de justicia, de emparejamiento de los instrumentos legales, con la justicia que requieren los morelenses. Las acciones que hoy toma el congreso se ven profundamente mal. La alternativa es la inclusión, no el castigo…

El Regional del Sur, p.7, (Miguel Ángel Provisor).

 

Nosotros - Los tropiezos del gobierno

Según el columnista: En error tras error se debate esta administración Estatal sin que se  mire objetivamente la posibilidad de un cambio de estrategia o de una objetividad mayor en los problemas estatales. Pero Graco no está solo, le acompaña de la mano un congreso servil que no ha sabido responder a las expectativas de sus electores ni de la problemática que enfrenta la sociedad Morelense. Con todo mundo se ha conflictivado el gobierno, tenemos un gobierno que enfrenta, que no concilia, que está alejado de los sectores y de la población que gobierna y los problemas día con día se acumulan sin que se mire una solución desde la esfera del ejecutiva. Tarde o temprano desde luego que el precio se paga y quizá con el congreso de su lado, Graco no tenga que pagar ese precio sino el partido que lo propuso y desde luego la población afectada, que somos todos. A Graco le ha explotado el problemas de la inseguridad con el clero Católico que es el más responsable ante los Morelenses, también tiene cuentas pendientes con la universidad a la que le ha escatimado recursos que está obligado a entregar y que solo a base de manifestaciones a medio cumplido con su obligación, con los maestros ni se diga porque Cuernavaca está hecho de cabeza debido a su falta de cumplimiento en la palabra empeñada con los mentores; con el Gremio de los abogados ni que decir: está ardiendo el problema, con la fosa clandestina de Tetelcingo, pues es leña pura que atiza el fuego en contra del Gobierno Estatal. Si, Graco y su gobierno son un desastre para el Estado y esto se puede complicar más debido a la ola de inseguridad que campea en los estados vecinos, sin excepción. El contagio va ser evidente enlos próximos meses según se miran las posibilidades y ante un gobierno carente de valores y de mística de trabajo respecto de ese problema delincuencial. Si no se toman las medidas urgentes que son necesarias para detener la ola de delitos, que no miro que se realice, Morelos pronto estará en un nivel superior al que tenemos con las consecuencias que todos sabemos, es decir con el empleo destrozado y con la inversión huyendo de la entidad debido principalmente a la ola de delictiva incontenibles y que el gobierno estatal o es incapaz de controlar o francamente es parte de esa delincuencia que nos agobia. Por lomenos es lo que quiero pensar, porque si es por ignorancia por lo que no se resuelven las cosas, entonces estamos peor que todo lo anterior. Por lo menos dentro del mar de problemas que padecemos, con el enorme prestigio que carga a cuestas el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, visitó antier a los familiares de desaparecidos en la tumba colectiva ilegal que es Tetelcingo, vino ese personaje del país a dar consuelo a los que sufren la pérdida de un ser querido que ignoran donde se encuentre y que aspiran a que se termine esa búsqueda por todo el país que han estado haciendo sin que el gobierno estatal y aun el nacional se compadezcan y ayuden a que esa tragedia sea menos severa. Graco es insensible al dolor y los hechos lo demuestran, es insensible a las necesidades de la sociedad y sus actos lo delatan. Tiene fobia por la Universidad y el congreso, órgano servil al Gobierno de Graco se apresta a hacer una auditoria en detalle sobre sus finanzas. Desde luego,el Rector de nuestra casa de estudios ha aceptado el reto a sabiendas de su responsabilidad ante la comunidad universitaria, pero Graco busca a través del Congreso ajustar cuentas a la máxima casa de estudios o más que a la Universidad, al Rector que lo ha retado a que cumpla con su función al frente del Gobierno del Estado. Graco es vengativo y los hilos en el congreso están movidos por Graco, a no dudarlo. Pero los actos deliberados que hace el ejecutivo del estado a través del Fiscal Estatal, que es su familiar cercano tiene tendenciasretardatorias obvias que solo tienden a que la sociedad y desde luego las familias de los desaparecidos se enfaden y de plano se cansen y dejen de molestar al gobierno de Graco ya que se anuncia que tardarán más de seis meses en presentar los resultados de los perfiles genéticos de los cuerpos enterrados ilegalmente por el propio gobierno en Tetelcingo Morelos. Cualquier ciudadano se pregunta el porqué de tanto tiempo cuando todos sabemos que salvo casos muy especiales que tengan que hacerse fuera del paísel tiempo es mayor, lo que no es el caso en este asunto. Suenan todavía en los oídos de los ciudadanos el llamado del Fiscal Morelense que pide a la sociedad no hacer justicia por propia mano cuando estos hechos han acontecido en el estado debido a la falta de confianza en los órganos de justicia y procuración de justicia del Estado. No dice el fiscal que va a cumplir con su trabajo y con su juramento de hacer respetar la ley o renunciar a su encargo, solo habla lo que quiere que hagan los demás, no lo que él debe de hacer, al menos esas declaraciones se le escuchan cuando hablamos de linchamientos que ya comenzaron en nuestra entidad. Los abogados por otro lado, igualmente fastidiados de un gobierno incapaz se lanzan a visitar al Presidente de la República en caravana para clamarle una justicia que aquí no existe. Marcha de buena fe, sin duda, pero que igualmente serán llamados a misa para el gobierno federal que está empeñado en sostener en el poder a un Graco inútil que solo es servil al gobierno federal, pero no a la sociedad que lo eligió para respetar y hacer respetar la ley, juramento que por cierto, nunca va entender porque su visión no está nueva como dice el slogan del gobierno, sino gravemente lesionada y distorsionada, bizca, pues.

El Regional del Sur, p.7, (José María Román).

 

Sin Cortapisas - Graco con su soberbia y cinismo hunde a Morelos en la inopia e inseguridad

Según el columnista: Una vez más la pregunta al aire es: ¿Hasta cuándo se actuará en contra de un gobernante represor que lo único que ha hecho es enriquecerse, dejando de lado el bienestar de la sociedad?

El sujeto en cuestión al parecer tiene amarrados a funcionarios en todas las esferas gubernamentales para que no proceda el juicio político y clamor de una sociedad sedienta de justicia que exige su salida; riéndose a carcajadas del odio justificado que los morelenses sienten por este ente. ¿De qué sirven las marchas por la paz, por exigir respetar los derechos de docentes, por exigir la salida de un gobernador insensible, cínico y soez que se pone al tú por tú con sus detractores en lugar de trabajar para devolver a Morelos la seguridad ya de plano perdida? ¿De qué sirven los plantones, bloqueos e inconformidades de empresarios, transportistas, comerciantes, familiares de víctimas del delito y sociedad en general, si en los hechos al tabasqueño Graco Ramírez Garrido le importan poco o nada lo que se diga o piense de él porque se sabe protegido y se mofa del dolor ajeno, asegurando una y otra vez que en Morelos se vive en completa paz y seguridad? ¿De qué sirve que los diputados antes de asumir el cargo juraran y perjuraran que protegerían al pueblo que los encumbró, si la realidad es que hasta de tapete les sirven y la pleitesía que le rinden es más que evidente? Ha sido más que claro que los nombramientos en puestos estratégicos del gobierno y los otros dos poderes y de la misma CDHEM estaban más que pactados para que le cuidaran las espaldas ante la vorágine de inconformidad social que día con día se acrecienta. Y si se está equivocado ¿por qué no han hecho nada por incoarle juicio político a Graco, por sacar a un Capella que se siente emperador y ya hasta se da el lujo de querer auditar presupuestos de los municipios sin que a éste le corresponda y se sancione a aquellos que sólo daño han causado al pueblo morelense? A estas alturas ¿de qué han servido las marchas, bloqueos y manifestaciones de repudio si nada sucede en beneficio de los habitantes? En fin, son preguntas sin respuestas que miles de personas se hacen, porque pese al acérrimo odio que se siente por Graco, parentela y bola de lambiscones que cobran por sólo emular trabajar y sí ingar más y más al prójimo, nada pasa; Morelos es el estado del no pasa nada; es la entidad que pese al creciente número de ejecuciones y ola delincuencial, se monta en su macho este tabasqueño y cínicamente ha dicho que no le importa, entonces ¿qué se necesita para sacarlo de estas tierras zapatistas y se largue a enchinchar en su terruño o donde le plazca la gana? Morelos ha trascendido fronteras internacionalmente y no se duda que los de afuera compadezcan a los morelenses por tener este gobernante majadero y valemadrista que no gobierna y sí se la pasa en otras entidades autoproclamándose aspirante presidencial, si el estado está sumido en la pobreza, inseguridad y en la falta de empleo. Hasta cuándo el copetudo de Enrique Peña Nieto y el Chino Chong voltearán los ojos a esta entidad y la rescatarán de las garras represoras de Graco, Elena, Gayosso y demás runfla que se defienden a capa y espada, viendo sólo por sus intereses ¿hasta cuándo? Pese a lo que este fulano crea, la realidad salta a la vista, no se puede tapar el sol con un dedo y no puede seguir mintiéndose a sí mismo, cuando diariamente se asesinan a personas, delincuentes o no; la verdad es que no se puede asegurar que sean los “malos” cuando ni siquiera se han terminado las investigaciones, si es que en algún momento iniciaron. Ahora los morelenses no están seguros ni en sus casas y ante ello, el mismo Capella ha dicho que quien se sienta vulnerable, pues que vea cómo le hace, porque está visto que no trabajará para devolver la seguridad y aprehender a aquellos que han hecho del estado tierra de nadie. Es lamentable pues lo que sucede, sin que la sociedad tenga a quién acudir para que actúen de facto para deponer del cargo al gobernador fuereño y hacer una limpia de funcionarios corruptos; la sociedad vive entre el temor, incertidumbre y la necesidad de tener trabajo para sacar adelante a sus familias. Por donde quiera que se voltee, los habitantes están solos; sí, hay ONG´s y sectores que se han rebelado, pero vamos, ahí está de ejemplo el rector de la UAEM que respalda a las familias víctimas del delito, y más tarda en hacerlo que en ver de qué forma lo friegan, sin que pase pues a mayores esa exigencia de quitarlo. Se espera que ahora sí, la caravana que partió a la Ciudad de México pueda ser atendida en sus clamores y que las manifestaciones en contra de este gobierno perredista, tengan eco y puedan llegar a buen término. Son éstas, pues, tan sólo algunas de las inquietudes de una sociedad quebrantada, débil y temerosa que lo único que exigen es paz y tranquilidad. Veremos en qué termina el asunto de las fosas, del apático ombudsman impuesto, de diputados comprados y de aquellos que fingen preocuparse por la sociedad que ya, quizá, nada espera, tan sólo que termine el sexenio y se vayan lejos, pero bueno, son sueños guajiros que, muy en su interior, anhelan se hagan realidad. Tiempo.

El Regional del Sur, p.8, (Patricia Castro).

 

Estatal:

 

 Certifica UTEZ a docentes y estudiantes en computación y robótica

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) ha certificado a más de 40 docentes y 927 estudiantes en áreas como ciencias de la computación, ingenierías de software y robótica. A través de sus diversos centros certificadores, la UTEZ ha codyuvado a que estudiantes y docentes cumplan con este proceso en temáticas de desarrollo de software, redes, multimedia, diseño gráfico, diseño industrial, robótica y automatización, entre otros.

Capital Morelos, (Capital Digital),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/certifica-utez-a-docentes-y-estudiantes-en-computacion-y-robotica/

 

Impulsarán UTSEM y CCyTEM ciencia y tecnología entre jóvenes

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), signó un Convenio de Colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), a través del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CemoCC), a fin de coadyuvar en el desarrollo del proyecto estratégico y de infraestructura denominado “Primer Encuentro Infantil y Juvenil de Ciencia y Tecnología en el Museo de Ciencias de Morelos 2016”. Dicho acuerdo tiene como objetivo principal promover en los jóvenes de 12 a 15 años el interés y gusto por la ciencia y la tecnología a través de talleres, demostraciones, experimentos, uso de equipos y aplicaciones tecnológicas, que refuercen sus conocimientos en este campo y les permita el desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento crítico, científico, tecnológico y creativo.

Capital Morelos, (Capital Digital),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/impulsaran-utsem-y-ccytem-ciencia-y-tecnologia-entre-jovenes/

 

Continúa la entrega de fichas de nuevo ingreso en las normales de Cuautla y Amilcingo

Alumnos que cursaron sus estudios de nivel medio superior, ya pueden adquirir sus fichas para inscribirse en la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla (ENUFC). Así lo informó Leticia Gallardo Montiel, jefa del departamento de normales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quien pormenorizó que existen 105 espacios disponibles para las carreras en Educación Especial, Preescolar y Primaria, por lo que los postulantes tendrán hasta el 27 de mayo para solicitar una ficha para las pruebas de ingreso.

La Unión de Morelos, p.27, (Rosendo Álvarez)

 

 

Nacional:

 

Congreso pide frenar acoso sexual en las universidades

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP) conformar los mecanismos necesarios a fin de erradicar el acoso y hostigamiento en las escuelas de educación superior, toda vez que de un total de 758 víctimas de violencia sexual reportados el año pasado, 38.1 por ciento ocurrieron en centros universitarios.  En el dictamen del exhorto se cita un estudio realizado por el Programa Universitario de Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se señala que 49.3 por ciento de las alumnas consultadas –cerca de 34 mil 642 mujeres– admitieron haber sufrido algún tipo de hostigamiento.

La Jornada, p. 40 (Andrea Becerril)

 

La UAEM se pronuncia en favor de legalizar el matrimonio igualitario

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, reveló que tras los foros de consulta sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, que organizó de manera conjunta la UAEM con el Congreso mexiquense, esta universidad se pronuncia en favor de su legalización. Ante los participantes en este foro: el presidente de la Asociación Civil Grupos Vulnerables, Israfil Antonio Filós Real; el profesor e investigador Octavio Juncos Contreras y la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, el rector Olvera García refirió que con base en los resultados de la consulta y encuesta que se realizan a través de redes sociales, así como en diversos medios de comunicación y los micrófonos de UniRadio 99.7 de FM –la radiodifusora de la autónoma mexiquense–, en las cuales participan la comunidad universitaria y la sociedad en general, se hará un pronunciamiento en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Jornada, p. 42 (Israel Dávila)

 

Piden alumnos de posgrado más lugares en maestrías y doctorados en la UNAM

Estudiantes del posgrado de estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y funcionarios sostuvieron ayer un diálogo en el que los jóvenes manifestaron su desconcierto y molestia por la reducción en el ingreso a este nivel. Ante el coordinador del programa de posgrado, Juan Arancibia, los alumnos cuestionaron la decisión de reducir en 50 por ciento el número de seleccionados a nuevo ingreso en la maestría, que pasó de 62 para el actual ciclo escolar a 31 en el siguiente periodo lectivo; en tanto que para el doctorado, denunciaron, hay al menos 12 aspirantes recomendados por las comisiones dictaminadoras (para el ingreso) que no han sido considerados. Arancibia y sus colaboradores explicaron que el menor número de jóvenes aceptados se debe a que los comités elevaron los criterios para el ingreso. Ello debido a que este posgrado está en riesgo de perder el registro ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a su baja eficiencia terminal.

La Jornada, p. 38 (Emir Olivares Alonso)

 

Este viernes inicia la Feria del Libro en Arteaga

Este viernes inicia la edición número 19 de la Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA), Coahuila 2016 que reunirá a grandes expositores de la literatura latinoamericana, contando con la presencia de Cuba como país invitado y Baja California como entidad invitada. Durante los próximos 10 días se podrá asistir a 29 Conferencias, 20 Lecturas, 6 Homenajes, 180 presentaciones de libros, 26 espectáculos artísticos, se presentarán 16 obras de teatro y 6 exposiciones de arte, además de que se contará con 180 expositores y 500 actividades más para niños y jóvenes.

Milenio, (Ana Ponce),

http://www.milenio.com/cultura/FILA_Coahuila-Feria_Internacional_del_Libro-Arteaga_Coahuila-SEC-secult_Coahuila_0_744525910.html

 

Colocan primera piedra de preparatoria de UdeG en carretera GDL-Colotlán

Hoy se colocó la primera piedra de un nuevo plantel de educación media superior que construirá el gobierno de Zapopan en coordinación con la Universidad de Guadalajara, mismo que estará ubicado a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera Guadalajara­ Colotlán. Dicho plantel se construirá en un predio de 30 mil metros cuadrados, donado por Roberto Álvarez Silva, se realizará una inversión total de 100 millones de pesos para infraestructura básica y 20 millones de pesos para equipamiento. Cuando esté finalizada, recibirá a 3 mil 400 alumnos y contará con 38 aulas didácticas, 3 laboratorios de cómputo, 3 laboratorios de ciencias, 3 talleres, auditorio, biblioteca, edificio académico administrativo, cafetería, áreas deportivas, estacionamiento y áreas de convivencia.

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/region/colocan-primera_piedra-preparatoria-carretera-GDL-Colotlan-UdeG_0_744525936.html

 

Vence plazo para no perder el semestre

Los 25 paristas que tienen tomadas las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 continúan en resistencia para evitar la entrada de alumnos que demandan el reinicio de clases, ante lo cual, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) definirán hoy la sede alterna para que los estudiantes de sexto semestre retomen sus clases el próximo lunes ante el riesgo de no poder ingresar a una escuela de nivel superior. En información difundida por el Politécnico se asegura que “los estudiantes de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 14 Luis Enrique Erro y 15 Diódoro Antúnez Echegaray, acordaron la entrega de las escuelas hoy viernes 27 de mayo para reanudar clases el próximo lunes 30 del mismo mes”.

El Universal, (Julián Sánchez),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/27/vence-plazo-para-no-perder-el-semestre

 

Tras un mes en paro, las vocas 14 y 15 regresarán a clases el lunes

Los estudiantes de las vocacionales 14, de Venustiano Carranza, y 15, de Milpa Alta, concluirán hoy el paro de labores que mantienen desde hace un mes. Así lo decidieron esta semana sus asambleas y lo informaron a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El plan es que los estudiantes de estos Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt, nombre oficial de las vocacionales) reanuden sus clases el lunes 30 de mayo, con lo que salvarán el semestre, de acuerdo con las autoridades politécnicas. Otras tres escuelas continúan con las actividades suspendidas. Se trata de los planteles 3, de Ecatepec; 4, de Constituyentes, y 11, del Casco de Santo Tomás.

La Jornada, p. 38 (Arturo Sánchez Jiménez)

 

UNAM prohíbe globos de cantolla en sus instalaciones

Debido a que representan un peligro para la integridad de las personas y ponen en riesgo el patrimonio estructural y natural del entorno, la UNAM desautorizó la convocatoria que hicieron usuarios, a través de las redes sociales para un lanzamiento masivo de los llamados globos de cantolla en Ciudad Universitaria. En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el uso de estos artefactos o de cualquier actividad que involucre fuego a flama abierta dentro del campus pone en riesgo la integridad de los universitarios y puede desencadenar un incendio que atente contra el patrimonio estructural y natural del entorno. La Dirección General de Prevención y Protección Civil, así como la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, llevan a cabo una campaña permanente para crear conciencia entre la población a fin de evitar la manipulación de fuego en las áreas de la Reserva, incluido el fumar.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/05/27/unam-prohibe-globos-de-cantolla-en-sus-instalaciones

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963251.html

 

Inmegen abre sus puertas a 450 universitarios para mostrar ciencia

Un grupo de 450 estudiantes universitarios, de 10 estados de la República, acudirán hoy al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en la Ciudad de México, para conocer los avances y aportaciones mexicanas en medicina genómica. El encuentro se realiza por segundo año consecutivo y lleva por nombre Puertas abiertas: un espacio en la genómica para ti, busca fomentar vocaciones de investigación científica entre jóvenes de alrededor de 20 años de edad y su posible interés en estudiar este campo de la medicina preventiva.

El Inmegen es uno de los 13 Institutos Nacionales de Salud, de la Secretaría de Salud. Fue fundado en 2004 y su objetivo central es investigar el genoma humano o conjunto de genes de la población humana en México, para identificar particularidades que deban considerarse para el cuidado de la salud. Actualmente organiza su trabajo en 21 líneas de investigación y ya ha identificado genes asociados a la aparición de problemas de salud como la obesidad, las adicciones, la diabetes y el cáncer de mama, entre otros.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963318.html

 

Lanzan programa de becas para que mexicanos estudien en Irlanda del Norte

Los estudiantes mexicanos que buscan cursar maestrías de un año de duración en prestigiadas universidades del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tienen ahora una oportunidad con el Programa de Becas SEP/Chevening 2016-2017, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cada beca otorgada cubrirá los gastos de matrícula, manutención y seguro médico internacional por un año, así como los gastos por concepto de vuelo redondo, logrando así financiar por completo maestrías de un año en universidades británicas de prestigio como London School of Economics and Political Science, University College London, Aberdeen University, Manchester University y Robert Gordon University, entre otras instituciones de educación superior.

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963317.html

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963214.html

Crean sistema para mejorar función de redes eléctricas

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon una tecnología para monitorear señales de energía eléctrica a un bajo costo y que se utiliza en la actualidad en un hospital de Valladolid, España. Los alumnos de la maestría en ciencias de la mecatrónica en la UAQ pudieron emplear la tecnología para monitorear equipo médico en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, por un convenio entre la institución queretana y la Universidad de Valladolid. “Este tipo de tecnología se llama power quality y se utiliza en la industria para detectar fallas en la maquinaria, con la idea de prevenir desperfectos en equipos o determinar si existe un consumo erróneo de potencia, además se puede monitorear todo tipo de equipos”, explicó el estudiante Alexander Ayala.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963241.html

 

Brigadistas de la UNAM en labor social

Este verano, un centenar de brigadistas, la mayoría alumnos de diferentes licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizarán labores sociales y de apoyo en cinco comunidades de la Montaña alta de Guerrero. “La idea es generar entre los habitantes de las poblaciones formas de trabajo que les sean útiles en su vida cotidiana basadas en el conocimiento multidisciplinario.

La Jornada, p. 14 (Emir Olivares Alonso)

 

Capitalinos, preocupados más por movilidad que por la salud: especialista de la UNAM

Los capitalinos y la población en general deben estar consistentes de los problemas a la salud que puede generar la contaminación, consideró la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Rosa Moreno Sánchez. Explicó que en las últimas semanas la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha puesto atención en el tema, pero porque los autos han dejado de circular, sin pensar en los daños a la salud que la polución puede ocasionar. “Se olvida que, por ejemplo, el material particulado menor a 10 micras se queda en las vías respiratorias superiores, que el menor a 2.5 tiene pase directo hasta los alvéolos, y que las partículas de menos de una micra llegan con facilidad hasta la sangre y viajan a diferentes órganos, como el cerebro y el hígado”, comentó.

La Crónica de Hoy, (Omar Díaz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963266.html

 

Óscar Chávez ofrecerá mañana concierto a jóvenes del IPN

Convencido de que su público abarca todas las edades, el trovador mexicano Óscar Chávez (1935) ofrecerá un concierto gratuito este viernes en la Explanada Lázaro Cárdenas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), plantel en Zacatenco. “Por fortuna, ya les estoy cantando a los hijos, nietos y bisnietos de mi generación”, expresó el cantautor en declaraciones difundidas por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN. El cantante que cumplió 81 años el pasado 20 de marzo, confesó que su alma mater se encuentra en el Instituto, “cumplo un año más que el IPN. Yo estudié en la Prevocacional 2, que estaba en Tacubaya, a un lado de la Embajada Rusa. Así que sí, soy politécnico”.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963231.html

 

Internacional:

 

Universitarios venezolanos protestaron por crisis presupuestaria

Cientos de estudiantes y profesores de universidades públicas venezolanas protestaron hoy en Caracas para denunciar la grave crisis presupuestaria que los aqueja, en una jornada que también movilizó a alumnos de centros de educación superior afines al chavismo. Aunque no lograron marchar hacia el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como planeaban, los manifestantes lograron que un viceministro de la cartera acudiera al centro educativo para recibir un pliego de exigencias. "Obligamos al viceministro (Andrés Ruiz) a venir, le entregamos el documento, le dimos 48 horas para una respuesta y una semana para resolver", dijo ante centenares de estudiantes Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país con 294 años de historia.

Milenio, (AFP) http://www.milenio.com/internacional/Universitarios-venezolanos-protestaron-crisis-presupuestaria_0_744525962.html

 

Chile: más de 100 detenidos en choques entre estudiantes y policía

Más de 100 detenidos dejaron este jueves los violentos enfrentamientos entre policías y estudiantes chilenos quienes volvieron a la carga en contra del gobierno de Michelle Bachelet, al que le exigen acelerar la ansiada reforma educativa. En el centro de Santiago miles de estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la policía, que desplegó un extenso contingente de fuerzas especiales para hacer frente a esta nueva manifestación. La protesta se saldó con 117 detenidos y 32 policías heridos, entre ellos siete mujeres, según datos entregados por Carabineros.

Milenio, (AFP) http://www.milenio.com/internacional/detenidos_protestas_estudiantes_Chile-chile_reforma_educativa-santiago_protestas_0_744525869.html

El Universal, (AP),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/05/26/policia-reprime-marcha-estudiantil-en-chile

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963213.html

La Jornada, p. 30 (Afp).