Síntesis informativa | UAEM 27/05/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 27 de mayo de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Entrega Jojutla recursos del impuesto Pro-Universidad

 

 

Estatal:

 

La robótica se apodera de Morelos

 

 

Nacional:

 

Presentan examen de admisión a UNAM e IPN

 

 

Internacional:

 

Estudiantes en mil 600 ciudades se manifiestan contra cambio climático

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Entrega Jojutla recursos del impuesto Pro-Universidad

El alcalde de este municipio, Juan Ángel Flores Bustamante, entregó al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, los recursos del impuesto Pro-Universidad, que ascienden a cerca de 150 mil pesos, correspondientes al cinco por ciento de la recaudación del municipio, normado en el artículo 123 de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos. En un acto oficial, el presidente municipal Juan Ángel Flores, acompañado de la síndica municipal y presidenta de la Comisión de Educación, Bertha Gómez Ocampo, hizo entrega de los recursos correspondientes a la aportación de la recaudación del citado impuesto, en dos cheques: uno por la cantidad de 78 mil 240.98 pesos, destinados a la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), y el otro por un monto de 71 mil 362.47 pesos, para la Preparatoria Número 4 de Jojutla. Al respecto, el edil resaltó la disposición del Cabildo para llevar a cabo la aportación correspondiente a la máxima casa de estudios de Morelos y recordó la importancia de que los gobiernos municipales contribuyan con la educación de los jóvenes, al tiempo de resaltar que la educación no es un gasto, sino una inversión. “Estamos cumpliendo, dándole un poco de lo mucho que nos ha dado nuestra Universidad”, refirió. Flores Bustamante ahondó que el recurso económico dispuesto por el municipio quedará en las unidades académicas de la UAEM en el municipio; es decir, es para la Preparatoria Número 4, para la EESJ, para la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero y una parte para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Al hacer uso de la palabra, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció la voluntad del gobierno municipal de Jojutla para apoyar la educación de sus jóvenes. Asimismo, hizo hincapié en que Jojutla se convirtió en el segundo municipio en entregar el recurso Pro-Universidad, luego de que Emiliano Zapata lo hizo. Tras expresar que actualmente la UAEM se encuentra dentro de las universidades con los mejores indicadores académicos a nivel nacional, el rector de la máxima casa de estudios, agradeció la confianza del gobierno de Jojutla y aseguró que los recursos serán ejercidos de manera transparente y en beneficio de los estudiantes. El acto contó con la participación de directivos de la UAEM: la Mtra. Fabiola Álvarez Velazco, secretaria general; Dr. José Mario Ordoñez Palacios, secretario académico; Dr. Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Mtra. Silvia Cartujano Escobar, directora de la EESJ; Dr. Miguel Ángel Ibarra Robles, director de la Preparatoria 4 de Jojutla, y del Dr. Juan Manuel Rivas González, director de la EES del Jicarero.

La Unión de Morelos, p.7 y 13, (Redacción y Evristo Torres), 25/05/19,

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/142012-entrega-jojutla-recursos-del-impuesto-pro-universidad.html

Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción), 25/05/19

https://www.diariodemorelos.com/noticias/entrega-jojutla-impuesto-pro-uaem

El Regional del Sur, p.9, (Redacción), 25/05/19,

https://elregional.com.mx/entrega-jojutla-a-la-uaem-recursos-del-impuesto-pro-universidad-351

 

Cumple UAEM compromisos con la Federación para el respaldo financiero

Luego que el pasado fin de año la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió recursos extraordinarios para superar la crisis financiera, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que la institución ha sido puntual con los requerimientos establecidos en los compromisos pactados con el gobierno federal para acceder a un programa de rescate. Para ello, el rector de la máxima casa de estudios reiteró que se ha cumplido con los compromisos establecidos ante la Secretaría de Educación Pública pactados para recibir recursos  extraordinarios el fin de año pasado y ahora está a la espera de que el  gobierno federal establezca los lineamientos para el acompañamiento que ofreció para superar los problemas financieros de las instituciones de educación superior con problemas estructurales. “Estamos en las gestiones dentro de poco tendremos una reunión y esperemos que veamos  luz verde paras ver cómo va a recibir el apoyo la  universidad”, dijo al subrayar que la UAEM es una de las primeras universidades que ha cumplido con los puntos establecidos en el convenio que les permitió recibir 408 millones de pesos extraordinarios a su presupuesto con lo que afrontó el pago de nómina y prestaciones laborales a finales de 2018. “Hemos cumplido con todo lo que nos han requerido y veos en las reuniones que hemos tenido buena voluntad de parte de la dirección general de educación superior y nos siguen dando el acompañamiento”. La SEP conoce del problema y sabe que es un problema estructural, agregó el rector de la UAEM Gustavo Urquiza, al señalar que el gobierno federal ha manifestado su interés de resolver los problemas financieros de las universidades que tienen problemas estructurales. “Lo que buscamos es el reconocimiento de la plantilla, por esa parte la SEP está consciente, han visto el incremento de la matricula que hemos tenido y que no nos incrementaron el número de profesores ni en el rubro de pago por hora semana mes”. Urquiza Beltrán, dijo que han entregado la documentación que forma parte del convenio del año pasado y están a la espera de observaciones de SEP las cuales esperan antes de que se terminen los  recursos que permiten la operatividad de la UAEM.

El Regional del Sur, p.9, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/cumple-uaem-compromisos-con-la-federacion-para-el-respaldo-financiero

La Unión de Morelos, p.2, (Salvador Rivera), 26/05/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/142022-aguarda-uaem-reglas-para-obtener-recursos.html

 

UAEM reforzará seguridad

El rector de la máxima casa de estudios en el estado, Gustavo Urquiza Beltrán, declaró que ya toman medidas de seguridad para el resguardo de los alumnos. En ese tenor, el rector lamentó la detención de uno de los estudiantes en las instalaciones de la Preparatoria 1 ubicada en la capital del estado por el caso de una alumna asesinada; por lo que aseguró que ya ha mantenido acercamientos con la Fiscalía General del Estado (FGE) con quien abordó el tema, pero también, dio a conocer que ha solicitado un reforzamiento de seguridad a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y una coordinación en la zona. Al interior de los planteles, Urquiza Beltrán aseveró que ya se dialogó con autoridades de una empresa de seguridad privada y se tomó en cuenta la instalación de una centena de cámaras de videovigilancia para las instalaciones de la UAEM de las que dijo desconocer montos.

La Jornada Morelos, p.4, (Luis Moreno), 25/05/19,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2019/05/25/10623

 

Protesta UAEM por ingreso de gente armada a la prepa Uno

La presencia de elementos armados de la fiscalía del estado en la Preparatoria Uno es considerada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como una violación a su autonomía, por no cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por la institución, dijo Ulises Flores Peña, abogado general de la máxima casa de estudios, quien informó que se dio vista de los hechos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. “Uno de los principios que se deben tutelar es el orden público, entre ellos la portación de armas, la simple posesión y exhibición genera un estado de incertidumbre y de vulnerabilidad en todo complejo social, particularmente en la preparatoria tomando en cuenta que existen menores de edad. Lo más recomendable en este caso de actuar es de manera directa con el personal directivo de la institución, así como hacerse acompañar de los elementos de seguridad privada y protección civil de la universidad, para evitar en cualquier momento el exceso de fuerza o un acto que tienda a intimidar o a ofuscar la paz en ese centro educativo”. Y es que el pasado jueves, a través de las redes sociales, se hizo público un video que describía la manera en que un joven en el estacionamiento dentro de la preparatoria uno, a empellones es sometido e introducido a un vehículo con vidrios polarizados. Ese mismo día trascendió que se trataba de elementos de la fiscalía que ejecutaban una diligencia judicial. Por esta situación, la Secretaría General de la UAEM emitió un comunicado, en el que se indica: “Ante la difusión, en redes sociales, de un video donde se aprecia el sometimiento seguido de un acto privativo a una persona dentro de un espacio universitario, se informa lo siguiente: El evento suscitado se realizó por personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Morelos, con motivo de un cumplimiento a un mandato emitido por un Fiscal dentro de una carpeta de investigación. Virtud de lo anterior, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reprocha la trasgresión de la autonomía universitaria al realizar dicha actuación al interior de las instalaciones universitarias y condena la intimidación a partir de la portación de armas de fuego, así como el exceso de fuerza en los espacios educativos”. El comunicado lo firma Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la institución y en él se demanda y exige a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia en el Estado “se cumplan a cabalidad los protocolos tendientes a proteger los derechos humanos”. El abogado general de la UAEM, Ulises Flores, dijo que la institución está preocupada por salvaguardar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente, por lo que todo personal que tienda a realizar una labor debe ser identificado por la autoridad directiva de la unidad académica y como es el caso no presentarse con armas. “Sobre todo porque las armas de fuego iban expuestas provocando una situación de peligro; la función de la policía siempre se ha catalogado como excesiva en cualquier orden, más aun cuando se trata de jóvenes con edad que no les permite la capacidad jurídica y que deben ser salvaguardados en todo momento”. Consideró que este acto es una violación a la autonomía universitaria, en el contexto de que no se dio el tratamiento que en toda universidad se tiene que dar, sin embargo, dijo, siendo respetuoso de las líneas de investigación que se siguen y conscientes de la colaboración que debe existir, pero cumpliendo los protocolos ya establecidos en la UAEM. “Hemos hecho del conocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre lo sucedido y buscaremos tener mayor coordinación, en este caso, con la Fiscalía General del Estado”. Por su parte, el rector Gustavo Urquiza Beltrán manifestó su desacuerdo por la forma en que se suscitaron los hechos, al subrayar que existen protocolos de seguridad interna que no fueron valorados, ”hay muy buena relación con la fiscalía, pero se tienen protocolos que seguir, deberían tener más cuidado y nuestros estudiantes tienen nuestro apoyo para que se respeten sus derechos”. 

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/142004-protesta-uaem-por-ingreso-de-gente-armada-a-la-prepa-uno.html

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya), 25/05/19.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez), 25/05/19,

https://elregional.com.mx/trasgrede-la-fiscalia-autonomia-universitaria

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/desmiente-uaem-asesoria-legal-a-involucrados-en-el-caso-mariana

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya), 25/05/19,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2019/05/25/10632

 

Pactan INEIEM y UAEM crear base de datos para las escuelas del estado

Autoridades del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), firmaron un convenio de colaboración  para brindar espacios para prácticas profesionales a estudiantes de tres carreras; el objetivo es crear un archivo de todos los planteles escolares. El titular del INEIEM, José Silva Bandala, informó que los más de 2 mil planteles educativos públicos, desde nivel preescolar hasta medio superior no cuentan con documentos que permitan conocer la administración de las instalaciones. Es decir, ninguna escuela tiene planos hidráulicos, planos topográficos o eléctricos, por ello a través de la colaboración de los estudiantes de las carreras de Administración, Ingeniería eléctrica y Arquitectura, impulsarán la creación de una base de datos en dos mil 139 escuelas. “Hoy venimos por esta mano de obra calificada a través del servicio social, para llevárnoslos al campo para que nos ayuden pie tierra a levantar todos los archivos en cada plantel, en Morelos ninguna escuela cuenta con una base de datos que permita conocer el estado de cada plantel, y con la Universidad tendremos toda la capacidad para llevar a cabo este proyecto”, informó.

El plan a futuro de este trabajo es que a través de una aplicación móvil en un teléfono inteligente se puedan conocer las condiciones que guardan los planteles.

El gobernador en la UAEM

El 27 de mayo, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo visitará la obra del edificio principal de la UAEM, para conocer avances de los trabajos. Además, hará la entrega formal de la Escuela Secundaria 14 en la colonia Miraval d, en la que se invirtieron cerca de 60 millones de pesos.

Servicio. El director del Instituto de Infraestructura Educativa, José Silva, y  el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, pactan que los estudiantes ayuden a poner orden en la documentación de más de dos mil planteles.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate), 25/05/19

https://www.diariodemorelos.com/noticias/pactan-ineiem-y-uaem-crear-base-de-datos-para-las-escuelas-del-estado

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez), 25/05/19

https://elregional.com.mx/incrementaran-la-infraestructura-educativa-en-la-uaem-urquiza

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 25/05/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/firma-la-maxima-casa-de-estudios-morelense-convenios-con-el-ineiem/

 

Yankel campeón en tenis de mesa

Con intensa actividad se ha llevado a cabo la Copa Venados 2019 en la Universidad Autónoma de Morelos, donde participan cientos de alumnos que buscan destacar en su disciplina favorita. En lo que respecta al tenis de mesa, la competencia llegó a su fin dando buenos frutos para los competidores en el que Yankel Godínez se subió a lo más alto del podio tras vencer a Raúl Orozco en el último juego. En lo que respecta a la disciplina del fútbol con bardas que se disputó en la cancha del Polideportivo Uno, en su rama femenil, se vivió una gran ambiente en la final, dejando al equipo de Tocapelotas F.C. como campeón del torneo. Las estudiantes se coronaron tras vencer 6-4 al representativo de Venaditas, quienes dieron todo su esfuerzo por hacer crecer este importante evento estudiantil. Por otra parte, en la rama varonil y en un duelo muy parejo se enfrentaron los representativos de la Facultad de Arquitectura y su similar Charly. Siendo un cotejo tan igualitario, se fueron a la ronda de los shootouts donde los arquitectos se llevaron el título al dejar en marcador 4-3 a su favor. En lo que corresponde al basquetbol de la rama femenil, iniciaron las acciones de la primera jornada y en los siguientes días se estarán definiendo a los vencedores de la disciplina.

La Jornada Morelos, p.11, (Mitza Pérez), 25/05/19,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/deportes/2019/05/25/10626

 

Llevan a cabo la tercera edición del Foro regional de valuadores

La Universidad La Salle Cuernavaca, en conjunto con el Colegio de Valuadores de Morelos y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, llevaron a cabo el Tercer Foro Regional de Valuación. Dicho evento reunió a profesionistas y valuadores de diferentes partes del país y de diversas especialidades, quienes compartieron su experiencia y conocimiento, a través de casos de estudio, así como a estudiantes interesados en especializarse en alguna rama de esta disciplina. Durante la inauguración se dieron a conocer cifras importantes para los valuadores: “En México sólo hay 4500 valuadores arquitectónicos certificados y con reconocimiento para atender a una población de 130 millones de personas, por lo que urge reforzar dicha disciplina que se encarga de identificar el uso de suelo de una construcción y la rentabilidad de un inmueble”, expresó Adolfo Saldívar, director de la Facultad de Arquitectura. A este foro asistieron autoridades educativas de la Universidad La Salle, así como estudiantes y profesores del Colegio de Valuadores, quienes participaron en las ponencias y conferencias realizadas en este magno evento.

Diario de Morelos, p.3, Encuentros, (Sin firma).

 

Firman UAEM y empresa de pinturas acuerdo de colaboración

Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Ericka Paola Martínez, jefa de recursos humanos de la empresa de pinturas vinílicas Comex de Cuernavaca, firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar mejoras en la aplicación de productos para la construcción y decoración de inmuebles arquitectónicos. Adolfo Saldívar destacó que con dicho acuerdo, los estudiantes de la UAEM recibirán capacitaciones y realizarán prácticas profesionales, con el objetivo de integrarse al mundo laboral mediante una formación dual, para que al egresar cuenten con las mejores herramientas académicas y experiencias posibles. El director de la Facultad de Arquitectura, dijo que es necesario brindar a los egresados un abanico de opciones laborales en diferentes áreas, de acuerdo a su disciplina, como diseño, urbanismo y mantenimiento de interiores de casas. Con este acuerdo se busca obtener certificaciones y conocimientos en varias competencias profesionales, entre ellas, la de instalar muros y plafones de placa de yeso en interiores, así como aplicar recubrimientos decorativos y efectos en edificaciones, todo bajo estándares de competencia y calidad nacional. Además los alumnos de la UAEM obtendrán conocimientos sobre los productos Comex y su sistema de aplicación, capacitación de color y combinación, selección de herramientas, equipo de seguridad e impermeabilizantes. El acuerdo busca fortalecer los lazos de cooperación con los sectores empresarial, privado y gubernamental, y los cuerpos académicos de la Facultad de Arquitectura que ofrecen soluciones a problemas concretos de las empresas mediante la investigación y aplicación del conocimiento.

El Regional del Sur, p.10, (Gerardo Suárez), 25/05/19,

https://elregional.com.mx/firman-uaem-y-empresa-de-pinturas-acuerdo-de-colaboracion

 

Buscan que Cuernavaca sea declarado patrimonio cultural

El Ayuntamiento de Cuernavaca, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), participan en mesas de trabajo para buscar la declaratoria del municipio como patrimonio cultural. Lo anterior lo informó Mauricio Vega Chavaje, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quien señaló que por instrucciones del alcalde Antonio Villalobos Adán, se instalaron mesas de trabajo para que el municipio acceda a la declaratoria federal y sea una ciudad histórica. “Estamos trabajando para darle carácter histórico a la ciudad, y que podamos recuperar el procedimiento que se hizo en el 2014 y que no se dio seguimiento”, expresó. Explicó que además de buscar la declaratoria como municipio histórico, la aprobación de la federación permitirá que se tenga acceso a recursos económicos y fondos internacionales para rehabilitar los inmuebles históricos y recuperarlos. Aseguró que la declaratoria de Cuernavaca como patrimonio cultural, también permitirá desarrollar al municipio en el ámbito cultural y turístico, “esto ayudará a generar fuentes de empleo y crear un vinculo económico, no solo a nivel nacional sino internacional”. Vega Chavaje precisó que en las mesas de trabajo donde participa el Gobierno del Estado, INAH y la UAEM, se están realizando trabajos y recorridos para censar los inmuebles considerados como históricos, dijo que se tiene contabilizados 168 de 300 que tiene reportados y que tendrán que ser certificados para estar en la declaración federal. "Estamos trabajando para darle carácter histórico a la ciudad, y que podamos recuperar el procedimiento que se hizo en el 2014 y que no se dio seguimiento.” Mauricio Vega Chavaje, encargado de Obras Públicas.

Diario de Morelos, p.4, (Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/buscan-que-cuernavaca-sea-declarado-patrimonio-cultural

 

Incendios hacen peligrar al teporingo

Gran daño están provocando a la fauna en Morelos los incendios forestales. José Antonio Guerrero, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), comentó que es necesario cuantificar el daño de los incendios a la fauna, sobre todo de las poblaciones más vulnerables como el conejo teporingo o zacatuche. Los incendios afectan directamente a los animales que mueren por ser especies pequeñas y no tienen oportunidad de desplazarse a grandes distancias para escapar del fuego, como ejemplo: ratones, reptiles y aves, pero también la fauna mediana, que aunque tienen la capacidad de trasladarse rápidamente, en el momento que detectan humo por el incendio muchas veces es imposible salir. Desgraciadamente no existe un registro de esta fauna que perece durante los incendios, “solo vamos registrando las anécdotas de los combatientes que están atacando el fuego y encuentran fauna muerta, toman fotos, pero no hay una cuantificación del daño”, explicó el investigador. Lo más lamentable, subrayó, es que muchas de las especies afectadas tienen una distribución restringida en el país y son endémicas por encontrarse sólo en una zona, lo que tiene consecuencias más graves en esa población. Por ejemplo en Morelos existe una especie de la que más se ha visibilizado la destrucción de su hábitat, el conejo teporingo, “nos hicieron llegar imágenes de animales quemados tras el incendio en el municipio de Huitzilac, zona donde se registra cada año un número importante de incendios al tratarse de zacatonales, y son lugares donde viven los teporingo”. Es de suma importancia realizar investigaciones en las zonas donde se concentran las poblaciones de conejos teporingo para saber con exactitud qué tanto se redujo su número, así como de otras especies como serpientes de cascabel y lagartos cornudos (conocidos también como llora sangre) que son los que más perecen en los incendios y en consecuencia están a punto de desaparecer. La única forma de evitar que perezcan los animales es la prevención, porque una vez que ocurre el incendio es imposible que escapen, la solución es evitar los incendios, expresó. Otro punto a resaltar es que desgraciadamente la frecuencia con que están ocurriendo los incendios disminuye la resiliencia del hábitat, que se adapta al fuego. Por ejemplo, los pinos dependen de eventos de fuego para la germinación, pero el problema es la frecuencia con que ocurren cada año en la misma zona, ya que éstos no logran recuperarse para que las poblaciones de los conejos se mantengan y puedan conservar su hábitat.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/incendios-hacen-peligrar-al-teporingo-3676801.html

La Unión de Morelos, (Redacción), 25/05/19,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/142002-sin-cuantificar-los-danos-por-incendios-forestales-investigador.html

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez), 25/05/19,

https://elregional.com.mx/pide-investigador-cuantificar-danos-a-la-fauna-por-los-incendios-forestales

Zona Centro Noticias, (Sin firma), 25/05/19,

https://www.zonacentronoticias.com/2019/05/necesario-cuantificar-el-dano-de-los-incendios-a-la-fauna/

 

Los paisajes rurales

El día internacional de los monumentos y sitios se celebra cada año para ser precisos el día 18 de abril de cada año desde 1983; esta celebración se dio como una iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en asamblea plenaria en 1982, y fue aprobada por la asamblea General de la UNESCO en 1983, desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente. Cada año los comités internacionales de ICOMOS designan un tema específico para tomar conciencia de la vulnerabilidad del patrimonio en todo el mundo y de consolidar los trabajos de protección, preservación y conservación del patrimonio mundial; para este 2019 el tema central son los paisajes rurales, México como estado miembro no es la excepción a esta importante celebración.

Breve reflexión histórica cultural

Las civilizaciones a lo largo de la historia se han asentado sobre espacios con características particulares, dentro de estos espacios se configuran elementos naturales en relación a la geografía y los comportamientos del sistema solar, el hombre ha sido un factor de constante cambio en la transformación de ese espacio, al delimitarlo y configurar actividades inherentes al conocimiento y desarrollo tecnológico lo convierte en su territorio; en este ámbito de ideas mediante sus actividades puede llegar a transformarlo paulatinamente o bien conservarlo sin alterar los elementos propios del entorno, esto último requiere de una conciencia sumamente compleja de responsabilidad por no trastocar lo que la naturaleza otorga. La UNESCO desde 1992 a través de la convención de patrimonio de la humanidad transformó en instrumento legal internacional el reconocimiento y la protección de los paisajes culturales (dentro de los cuales se podría considerar se inserta el paisaje rural), el comité asignado para trabajar reconocimientos de paisaje cultural en su 16ª. Reunión reconoció que los paisajes culturales representan las “Obras combinadas de la naturaleza y el hombre” designadas en el artículo 1º de la convención antes mencionada.

La Unión de Morelos, p.6 y 7, (Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, Profesor de la Escuela de Turismo UAEM, Fotografías: Lalo Archundia y Adalberto Ríos Szalay), 26/05/19,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/142033-los-paisajes-rurales.html

 

Estatal:

 

La robótica se apodera de Morelos

Este viernes, en el Congreso de Morelos, se inauguró el Torneo Internacional de Robótica Morelos, Ciencia y Tecnología México 2019, organizado por el Poder Legislativo e Impuso Social de México. Durante dos días, 250 participantes con 235 robots en 15 categorías, procedentes de prestigiadas instituciones públicas y privadas de 12 estados de México y otros países como Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Panamá, mostrarán sus habilidades en la materia. Entre las 60 instituciones públicas y privadas que participan, se encuentran las siguientes: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica, Veracruz; Tecnológico de Monterrey Campus León; Universidad de Nariño de Pasto, Colombia; Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú; Universidad Tecnoló- gica Emiliano Zapata; Club Lobos de Morelos; Centro Mexicano de Divulgación Científica; Academia de Robótica Avanzada; Instituto Politécnico Nacional; Universidad Politécnica de Tlaxcala; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Universidad Internacional José Vasconcelos; Escuela de Robótica del Estado de México, Arts Robots, Colegio Kaysen; Colegio Loyola; Colegio ABC; AdvanceAcademy de la Ciudad de Mé- xico, entre otros

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción), 25/05/19,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2019/05/25/10628

 

Grave contaminación del Río Cuautla por descargas domiciliarias de aguas negras

La contaminación por descargas domiciliarias de aguas negras a la cuenca del Río Cuautla es grave e irreversible. En el segundo recorrido por la cuenca realizado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, se detectaron 8 descargas domiciliarias más, que sumadas a las 12 identificadas durante el primer recorrido, arrojan un total de 20, en el tramo que va del vado del fraccionamiento Brisas de Cuautla hasta el fraccionamiento Volcanes de Cuautla. La finalidad, explicó el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, es tener todo el inventario de las descargas negras para poder en su momento generar un proyecto ejecutivo para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para esta zona. En el recorrido participó personal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Gobierno Municipal de Yecapixtla, a través del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Yecapixtla (SAPSY); del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), y de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental del municipio de Cuautla.

El Regional del Sur, p.6, (Jorge Robles Salazar),

https://elregional.com.mx/grave-contaminacion-del-rio-cuautla-por-descargas-domiciliarias-de-aguas-negras

 

Imparten talleres de prevención del delito en escuelas de Jojutla

Con el objetivo de promover la cultura de la prevención, en escuelas de este municipio imparten talleres con temas como educación vial y valores, dio a conocer Beatriz del Orbe García, titular de Prevención del Delito del Ayuntamiento de este lugar, con apoyo de la Policía Vial municipal y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Lo anterior fue informado durante el taller impartido a alumnos de la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau”, donde participaron el policía “Detallín” y la mascota “Teporingo”, así como personal de la Policía Vial e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. La directora de Prevención del Delito señaló que con la visita a esta escuela suman 38 los planteles educativos a los que han acudido para promover diferentes temas relacionados con la prevención del delito, desde jardines de niños, primarias, secundarias, preparatoria, bachilleratos y la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla.

La Unión de Morelos, (Redacción), 25/05/19,

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/142014-imparten-talleres-de-prevencion-del-delito-en-escuelas-de-jojutla.html

 

Entrega Congreso Premio Estatal de Contadores Públicos a cuatro profesionales

En el Día Nacional del Contador Público, el Congreso del Estado entregó el Premio del Contador “Fernando Díez Barroso” a cuatro profesionales de esta rama del conocimiento en sesión solemne. Los galardonados fueron Laura Patricia Ceballos Giles, por mérito académico; María Cristina Hernández Díaz, por mérito en el ejercicio del servicio público; Germán Domínguez Gómez, por mérito en el ejercicio de la contabilidad en municipios y órganos autónomos, y José Luis Flores Servín, por mérito en el ejercicio libre profesional de la contabilidad y lucha social. Fueron seleccionados como ganadores por los integrantes del Consejo de Premiación que se instaló en los términos del decreto que creó el premio para su entrega 2019, según el dictamen que ayer dio a conocer la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, como resultado de los pasos que tuvo la convocatoria.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez), 26/05/19,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/entrega-congreso-premio-estatal-de-contadores-p-blicos-cuatro-profesionales

 

Instruyen en riesgos vs. chavos

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) realizó el taller “Escuela para padres” en los cinco planteles, ubicados en Ayala, Yecapixtla, Emiliano Zapata y Axochiapan, con la finalidad de prevenir riesgos en los adolescentes. Las pláticas fueron impartidas por el Sistema DIF Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, dotando a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten el desarrollo integral de sus hijos y del grupo familiar.

Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

Presentan examen de admisión a UNAM e IPN

Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicaron el segundo examen de este año para ingresar a las licenciaturas e ingenierías que ofrecen en el sistema escolarizado y en el abierto. En el concurso de selección para ocupar un lugar en una de las 125 licenciaturas para ingresar a la Universidad, los aspirantes tuvieron tres horas para contestar los 120 reactivos del examen. En cada una de las sedes donde se realizó la prueba se prohibió portar gorras, audífonos, entrar con navajas, cámaras fotográficas, así como usar calculadoras. Además, no se permitió el ingreso con dispositivos electrónicos. Avisos ubicados afuera de las sedes de la aplicación del examen anunciaban a los aspirantes: “Se harán revisiones con detectores y se procederá legalmente”.

El Universal, (Astrid Rivera y Pedro Villa y Caña),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/presentan-examen-de-admision-unam-e-ipn

 

36 mil, listos para enseñar en las UBJ; profesores reciben capacitación

El programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, tiene altas expectativas y busca tener una calidad similar o superior a las instituciones educativas de ese nivel, aseguró Raquel Sosa, directora del programa. La ex secretaria de Educación del Gobierno de la CDMX, durante la Jefatura de Gobierno del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que han acudido 36 mil profesionales de la educación para presentar los exámenes de admisión, para integrarse a la plantilla de profesores. Hasta el momento hay 480 ya en actividades, en las 80 universidades que ya están en operación, con 22 mil alumnos inscritos de 250 mil que se espera tener cuando el sistema esté a su máxima capacidad. Se espera que este año estén laborando 100 planteles en todo el país. Para echar a andar las universidades se contratará a profesores que deberán pasar por un periodo de actualización. Explicó que los cursos en cada plantel serán de 14 semanas, con dos ciclos escolares anuales. El resto del tiempo serán para actividades “de aprendizaje, de intercambio, talleres, práctica de campo desde los primeros ciclos escolares, ya no habrá cuatrimestres o trimestres; la idea es que la base sea que sean alumnos que viven a menos de 15 km”, expuso. “Se ha recibido apoyo de otras instituciones, el rector de la UNAM se ha sumado con un entusiasmo extraordinario y ha puesto a disposición todo lo que necesitemos en todas las áreas de conocimiento, y así el Politécnico, los tecnológicos, las universidades estatales están apoyando muchísimo, van a dar bibliotecas, van a venir profesores que estén en sabático”, enumeró.

Excélsior, (Arturo Páramo),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/36-mil-listos-para-ensenar-en-las-ubj-profesores-reciben-capacitacion/1315037

 

Conacyt derrocha 15 mdp en menú gourmet

La austeridad republicana de la Cuarta Transformación no se cumple en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde sus funcionarios prefieren servirse con cuchara grande salmón, crema de aguacate, arroz silvestre, vinagre de manzana orgánico como aderezo y pay de frutos rojos, entre otros platillos gourmet que se sirven diariamente en la oficina central de este organismo, desde el 22 de abril de este año. A pesar de las medidas de austeridad que tanto ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt pagó 15 millones 78 mil 457 pesos por un generoso servicio de comedor institucional que cuenta con chef privado, saloneros y hasta un nutriólogo que supervisa y diseña los menús para que los comensales no corran el riesgo de perder la gura. Mientras esto ocurre en el edificio de Insurgentes Sur, algunos Centros Públicos de Investigación batallan por conseguir recursos para liquidar servicios elementales como la luz.

El Universal, (Leonardo Domínguez),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-derrocha-15mdp-en-menu-gourmet

 

Analizan viabilidad del agua tratada para promover actividad económica

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, a través del Laboratorio de Revaloración de Residuos perteneciente al Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía, se ha encargado de realizar un análisis de la calidad y los posibles usos del agua obtenida de las plantas de tratamiento ubicadas en las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe. De acuerdo con Salvador Carlos Hernández, investigador del Laboratorio, una de las sugerencias medioambientales a nivel mundial es aprovechar al máximo todos los residuos generados por las industrias, lo que significa un reto significativo en cuanto al agua se refiere. El tratamiento anaeróbico de aguas residuales con alta carga orgánica produce biogás, el cual puede utilizarse para la generación de electricidad o calor. Sin embargo, se debe identificar qué tipo de tratamiento es necesario emplear para qué tipo de agua residual, ya que a las plantas de tratamiento llegan desde desechos de la industria ganadera hasta de farmacéuticas.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1120472.html

 

FEUAN, lista para operar transporte

La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) está por arrancar el funcionamiento de la concesión de transporte público que le otorgó el gobierno del estado y las ganancias servirán para fondear el servicio y actividades de universitarios, indicó el presidente de la organización estudiantil, Aarón Verduzco, durante su segundo informe de actividades. En entrevista, señaló que ante el desánimo que pueden generar entre la comunidad estudiantil los problemas financieros de la casa de estudios, iniciativas como ésta buscan regresar la credibilidad y el prestigio a la universidad pública.

El Universal, (Raúl Torres),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/feuan-lista-para-operar-transporte

 

Alumnas crean jamón sin colorantes ni gluten

Alumnas de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), crearon un jamón saludable, reducido en grasa, con bajos niveles de sal, sin colorantes, gluten, ni almidones y hecho a base de pura carne de cerdo. Se trata de NutriJam, un producto de alta calidad, elaborado con la pierna trasera del cerdo, explicó la responsable del proyecto y coordinadora de la maestría en Ciencias de la Nutrición Humana, Miriam Aracely Anaya Loyola. “Regresamos a las recetas tradicionales, disminuimos la cantidad de sal, usamos fórmulas originales, no usamos compuestos perjudiciales como lo hacen las industrias, tales como soya, almidones, gomas, entre otras”, enfatizó. En un comunicado, la UAQ informó que las estudiantes Paola Dayanna Chávez Feregrino, Paola Morales Quevedo, Ana Daniela Villalvazo Santiago y Cynthia Airy Martínez López, de la Facultad de Ciencias Naturales, desarrollaron este embutido, cuya ventaja es que no contiene azúcares. NutriJam contiene conservadores (nitritos y nitratos) porque la formulación lo requiere, pero la cantidad es reducida respecto a otras líneas que se ofrecen en los centros comerciales. La especialista destacó, “al jamón le hacemos pruebas de vida de anaquel para conocer cuánto tiempo el producto puede permanecer en los exhibidores, bajo las mismas características organolépticas y microbiológicas”. Los universitarios de dicha licenciatura han desarrollado otros productos alimenticios saludables, como chorizo que resalta por su alta calidad, reducido en grasas.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/alumnas-crean-rico-jamon-sin-colorantes-ni-gluten/1314829

 

Licitará en junio el IPN la construcción de centro de innovación tecnológica en Juárez

Aprobada la ministración de recursos presupuestarios del gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en junio se emitirá la licitación para la construcción en Ciudad Juárez, Chihuahua, del primer Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (Ciita), proyecto innovador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dirigido a impulsar la industria 4.0. Alfonso Villa Vargas, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, informó que la inversión inicial será de 240 millones de pesos, y entrará en operación, según lo planeado, en el segundo semestre de 2020. Ya se tiene el proyecto arquitectónico de lo que será el centro físicamente, definidos el número y tipo de laboratorios, la infraestructura tecnológica y el modelo de administración que lo regirá, además de las responsabilidades que asumirán los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y las instituciones educativas de la región, que tendrán una participación esencial. Todo bajo la supervisión del modelo del IPN.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/27/sociedad/032n1soc

 

Analiza Cinvestav reusar en agricultura aguas tratadas de Saltillo y Ramos Arizpe

Un trabajo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Saltillo, analiza la viabilidad del uso de agua tratada no sólo para el riego de parques y áreas verdes urbanas, sino también para otras actividades productivas como la agricultura y la industria. Salvador Carlos Hernández, investigador del Laboratorio de Revaloración de Residuos, perteneciente al Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía, señaló que actualmente trabajan en realizar un análisis de la calidad y los posibles usos del agua obtenida de las plantas de tratamiento ubicadas en las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila. Afirmó que el tratamiento anaeróbico de aguas residuales con alta carga orgánica produce biogás, el cual puede utilizarse para la generación de electricidad o calor, pero precisó que se debe identificar qué tipo de tratamiento es necesario para qué tipo de agua residual, ya que a las plantas de tratamiento llegan desde desechos de la industria ganadera hasta de farmacéuticas.

La Jornada, p.32, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/27/sociedad/032n2soc

 

Depende de 15 países evitar catástrofe climática del siglo, señala investigador de la Uia

Las acciones decididas de 15 naciones para abatir la emisión mundial de dióxido de carbono (CO2) en los próximos 10 años y medio, podrían evitar la catástrofe climática del siglo XXI, pues sólo este grupo genera 64 por ciento de las emisiones de este contaminante, aseguró Alfredo Sandoval Villalbazo, del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (Uia) y especialista en cambio climático. Señaló que de acuerdo con datos proporcionados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de Naciones Unidas, las emisiones mundiales de CO2 deben reducirse 50 por ciento en un plazo de 10 años y medio. Esto significa que los 37 mil millones de toneladas de este gas de efecto invernadero emitidas actualmente deben reducirse a sólo 18 mil 500 millones. Este nivel de emisiones proyectado para el año 2030 es el núcleo de los acuerdos firmados en París el 22 de abril de 2016. De no ser así, los efectos del calentamiento global serán irreversibles y será inevitable una catástrofe climática en las últimas décadas del siglo XXI, dijo el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/05/27/sociedad/032n3soc

 

Internacional:

 

Estudiantes en mil 600 ciudades se manifiestan contra cambio climático

Cientos de miles de estudiantes salieron de escuelas y universidades para realizar acciones en más de mil 600 ciudades y pueblos en lo que llamaron una huelga global por el futuro, exigiendo respuestas de los políticos y otros adultos ante la emergencia climática que amenaza la viabilidad del mundo. Las acciones en por lo menos 130 países –desde Australia a Alemania y Suecia, a India, Colombia y Sudáfrica– son parte de una ola detonada por jóvenes respondiendo al consenso de los principales expertos científicos del mundo sobre el clima: el mundo sólo cuenta con 12 años para evitar una catástrofe climática con efectos irreversibles, así como nuevas investigaciones que han detectado una extinción masiva de especies en años recientes. No hay plan B para el planeta y favor de no quemar mi futuro fueron algunas de las pancartas y consignas junto con demandas de acción de los adultos para mantener por debajo de 1.5 centígrados el incremento del calentamiento global –nivel establecido por la comunidad científica. Los huelguistas por el futuro empiezan a sacudir a las cúpulas en varios países, obligando a Inglaterra a ser el primer país en el mundo en declarar una emergencia climática entre otras respuestas de diversos gobiernos.

La Jornada, p.20, (David Brooks), 25/05/19

https://www.jornada.com.mx/2019/05/25/mundo/020n1mun

 

Google crea tecnología para detectar cáncer de pulmón

Científicos de Google y de la Universidad estadunidense de Northwestern han desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar cáncer de pulmón mejor que los radiólogos, lo que podría favorecer el diagnóstico temprano de un tumor que al año mata a más de un millón de personas en el mundo. Su descripción se publica en el último número de la revista Nature Medicine y demuestra "la precisión" del nuevo sistema de aprendizaje profundo para predecir este tipo de cáncer, según sus autores, que no obstante advierten de que estos hallazgos deben validarse clínicamente aún en grandes poblaciones de pacientes. El deep learning o aprendizaje profundo es una rama de la inteligencia artificial por la que la máquina aprende a partir de ejemplos y elabora por sí sola patrones cada vez más complejos, simulando el funcionamiento del cerebro. Basándose en esto, los científicos estadunidenses desarrollaron un algoritmo capaz de detectar nódulos pulmonares malignos, a veces minúsculos, a partir de resultados de un TAC (tomografía axial computarizada) del tórax, con un empeño y precisión igual o mejor que el de los radiólogos.

Milenio, (EFE),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/google-desarrolla-tecnologia-detectar-cancer-pulmon