Síntesis informativa | UAEM 27/08/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 27 de agosto de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal:  Mal mensaje social, el recorte a la educación superior

 

Nacional:  Más presupuesto a educación superior, exige Narro Robles

 

Internacional: Hallan exoplaneta 10 veces más grande que Júpiter

 

SALUD:

 

Estatal:  Ocupa México el segundo lugar en el mundo por problemas de obesidad

 

Nacional:  Apremian a formar más endocrinólogos

 

Internacional: Fármacos contra cáncer de próstata, riesgosos para cardiópatas

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:  Inegi: ya suman 2.8 millones las personas desocupadas en México

 

Internacional: EU, en primeras etapas de la recuperación

 

POLÍTICA:

 

Estatal:  Estudiantes anuncian una manifestación contra la tarifa del transporte

 

Nacional:  Piden cédula de identidad para mexicanos en el extranjero

 

Internacional:  Se estrecha el margen para negociar con golpistas: Insulza

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Mal mensaje social, el recorte a la educación superior”

El recorte al presupuesto de la educación superior pondría en escenarios catastróficos de rezago y estancamiento a las universidades públicas del país y las dejaría fuera del escenario internacional de instituciones que forman profesionistas de calidad y que generan conocimiento e investigación, aseveró Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “No solamente en la UAEM sino en todas las universidades del país, prácticamente los recursos del financiamiento federal y estatal no cubren las necesidades que se tienen, sobre todo en pago de salarios y mantenimiento, y en gran cantidad de temas que permitan darle estabilidad a las instituciones”, agregó el rector Bilbao, al señalar que el retroceso afectaría diferentes rubros, entre ellos la infraestructura y obviamente al profesorado y al personal de trabajo. “Sobre todo porque cuando crecemos en infraestructura esto va aunado inmediatamente al crecimiento laboral”.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80152&encabezado=Mal%20mensaje%20social,%20el%20recorte%20a%20la%20educaci%F3n%20superior%20&laseccion=Pol%EDtica

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Mónica González).

 

Gran actividad dentro de la Universiada Nacional 2009”

Continúa la actividad en varios frentes luego de tres días de actividad. Morelos ya obtuvo dos medallas de bronce en karate y tres de plata en tiro con arco; disciplinas que ya finalizaron. Inicia el baloncesto, que se desarrollará en las instalaciones de la UAEM y en el Club Dorados Oaxtepec; además se juega la segunda ronda de voleibol de sala y de futbol con bardas.  En futbol con bardas, la UAEM en la rama femenil va contra la Escuela de Educación Física de Tlaxcala, a las 16:30 horas en el Polideportivo 1; el equipo está conformado por Olivia Álvarez Rodríguez, Maricela Ariza Sánchez, Margarita Bautista Gama, Tania Elizabeth Esquivel Mercado, Ana Miriam García Laguna, Aracely García Marín, Rosalba Guadalupe Gil López, Marisol Martínez Ramírez, Nidia Bélgica Pérez De la O, Claudia Quevedo Sánchez, María Nelly Ramos Millán, Laura Rivera Conde y Grecia Alheli Urrea Flores.

La Unión de Morelos, (Rolando Becerril).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80174&encabezado=Gran%20actividad%20dentro%20de%20la%20Universiada%20Nacional%202009&laseccion=Deportes

 

“El tiro con arco acapara la atención en el segundo día de la Universiada 2009”

La delegación que representó a la entidad estuvo conformada por 12 deportistas y es la primera generación de tiradores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Después de dos días de actividades que tuvieron como sede la cancha del Estadio Centenario, Gorki Lee, Adán Fuentes y Emiliano Velázquez ganaron el segundo lugar en la modalidad de compuesto varonil; el primer puesto se lo adjudicó el Instituto Tecnológico de Sonora.

Diario de Morelos, Pasión p.8, (Elizabeth Díaz), la Unión de Morelos, (Raúl Tirado)

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80171&encabezado=Tres%20de%20plata%20para%20Morelos%20en%20tiro%20con%20arco&laseccion=Deportes

 

La UAEM pierde ante la UDLA en la Universiada Nacional”

Arrancaron las acciones del voleibol de la Universiada Nacional 2009 en diferentes frentes y los partidos resultaron muy interesantes. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos dentro de la rama femenil se midió a la Universidad de las Américas de Puebla, perdiendo por 25/17, 25/14 y 25/ 15. En otro duelo de este Grupo C, Nuevo León se impuso en tres sets a cero a la Universidad de Guadalajara. En el primer duelo efectuado en el Gimnasio Arturo “La Rana” Hernández Navarro, ITESM Monterrey se impuso en tres sets a cero a La UNIVER de Baja California, y los parciales fueron de 25/16, 25/10 y 25/09.En el segundo compromiso, el ITESM Querétaro se llevó el triunfo y también se coloca en el liderato del Grupo A, al vencer a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco por 25/14, 25/11 y 25/ 09.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera)

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80172&encabezado=La%20UAEM%20pierde%20ante%20la%20UDLA%20en%20la%20Universiada%20Nacional%20&laseccion=Deportes

El Sol de Cuernavaca, p.1, (Sección Deportes), (Rodrigo Morales).

 

“Dan jaque mate a Villalba”

Morelos se quedó con las manos vacías en el ajedrez clásico, debido a que Ánder Villalba perdió sus dos últimas partidas y quedó en el séptimo lugar de la Universiada Nacional 2009. El representante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lideró las primeras tres rondas, pero en las dos últimas se cayó y no sumó ningún punto.

Diario de Morelos, Pasión p.9, (Wendy González).

 

 

“Nuevo León está al frente del medallero en la Universiada”

Lo más destacado que se tuvo para Morelos en tiro con arco fue el sexto lugar en la primera ronda en recurvo, con Aliss González, y en el arranque del fútbol rápido, en la femenil, se perdió 4-2 con el seleccionado de la Universidad de Baja California, en el tercer día de actividades del nacional de la Universiada, en donde los tigres de la Universidad de Nuevo León siguen al frente del medallero, con 10 oros de los 21 que se han disputado, y en segundo lugar se tiene al Instituto Tecnológico de Sonora con cuatro, y la Universidad de Morelos está en el lugar 20 con dos bronces.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/deportes/78650-nuevo-leon-esta-al-frente-del-medallero-en-la-universiada

Diario de Morelos, pasión, p.9, (DDM Staff).

 

“Comienza el futbol rápido”

El futbol rápido de la Universiada Nacional 2009 arrancó ayer con sus juegos eliminatorios y la Universidad Pedregal superó 5-4 a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el juego que inauguró las actividades de la disciplina. En la rama femenil, el Instituto Tecnológico de Monterrey goleó 9-2 a la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Diario de Morelos, Pasión p.9, (DDM Staff).

 

Siguen las anomalías en la Universiada Nacional”

En el tercer día de actividades de la Universiada Nacional 2009 no han logrado corregir las anomalías en el desarrollo de los juegos en sus distintas sedes, como son el transporte de las unidades deportivas de Cuernavaca a Oaxtepec, pues un grupo de competidores de Michoacán que terminó su actuación en el estadio Centenario de Cuernavaca, estaba pidiendo raid para irse a comer hasta Oaxtepec; el autobús donde venían los dejó, quién sabe por qué motivo, y al pedirle a integrantes del cuerpo técnico de Mexicali que los llevara, les manifestaron que posiblemente no cabían, que esperaran. Así también se manifestaron algunos deportistas y hasta los mismos voluntarios, que los alimentos se los retrasan mucho, hasta dos horas o más, por lo que piden que se les cumpla, porque luego tienen que irse a competir y no cumplen las dos horas antes del evento.

El Sol de Cuernavaca, p.1, Sección Deportes (Roger Mixcoac).

 

Árbitro internacional de Voleibol en Universiada Nacional”

La Universiada Nacional 2009 cuenta con la presencia de Fernando Nava Abarca, árbitro de clase internacional originario de Cuernavaca, quien es el responsable de los juegos de voleibol de la Universiada Nacional. Señaló a su llegada que a nivel internacional terminó el 2006 dirigiendo en el Mundial de Japón la gran final. "Me tocaron dos finales mundiales consecutivamente, la del 2002 en Argentina en masculino y la del 2006 en Tokio, aquí fue donde me retiré a la edad de 55 años, la comisión lo retira a uno por edad tope. Fui presidente de la Comisión de Árbitros durante ocho años en el período de Alejandro Salinas y seis años en el período de Adolfo Rogel Ortiz; entregamos el próximo mes y vamos a ver qué puesto nos va tocar, siempre en el voleibol".

El Sol de Cuernavaca, p.1, Sección Deportes (Roger Mixcoac).

 

Nacional:

 

“Más presupuesto a educación superior, exige Narro Robles”

El recorte de uno por ciento en el presupuesto de educación superior propuesto por la Secretaría de Hacienda para este año, implica que este sector "no es prioridad" para el gobierno federal y que México carece de una política de Estado en la materia, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Advirtió que las medidas anunciadas la semana pasada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –la reducción presupuestal en la UNAM sería de casi 200 millones de pesos– indican que México se ha negado a aceptar datos contundentes que demuestran que las naciones que han apostado por la educación superior, la ciencia y la tecnología son las que han avanzado.

La Jornada, (Emir Olivares Alonso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=008n1pol

 

Entregan la UABJO”

El Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública, vinculado a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entregó esta mañana la Ciudad Universitaria al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres, luego de la firma de una minuta en la cual la institución y el gobierno estatal se comprometen a otorgar 40 espacios en escuelas de nivel superior a los inconformes. Los rechazados, quienes ocuparon la rectoría el lunes, se habían parapetado con bombas molotov, piedras y alambre de púas.

La Jornada, (Octavio Vélez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=estados&article=030n7est

 

 

Presentan la biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana”

Los saberes médicos tradicionales, indígenas y populares son de las expresiones más consistentes del patrimonio cultural tangible e intangible del país. Es un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar de los seres humanos, manifestó Carlos Zolla, coordinador de investigación del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. En el acto, que se realizó ayer en el Antiguo Colegio de Medicina, el investigador destacó que la medicina tradicional “es de los campos importantes del patrimonio mejor sistematizados y que son utilizados de diversas maneras, como es el caso de los estudiantes que acceden mediante la computadora a estos conocimientos de la cultura médica de los mexicanos”.

La Jornada, (Fabiola Palapa Quijas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

 

México, rico en biodiversidad, pero con alta cifra de especies en riesgo”

México está entre los 10 países de mayor biodiversidad en el planeta: alberga alrededor de 12 por ciento de las especies descritas en el mundo, y al mismo tiempo ocupa los dos primeros lugares de la lista de naciones con la más alta cantidad de flora y fauna en peligro de extinción. De acuerdo con la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cita el cuarto Informe nacional de México al Convenio sobre Diversidad Biológica, con datos a 2008, hay 179 especies de fauna y 49 de flora en “peligro crítico”, además de que en vida silvestre ya desaparecieron seis de animales y dos de plantas. El informe fue dado a conocer la noche del martes por la Comisión Nacional de Biodiversidad ante el secretario ejecutivo para el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), Ahmed Djoghlaf, quien señaló que el reporte muestra que México, como el resto del mundo, no alcanzará a cumplir la meta propuesta para 2010.

La Jornada, (Angélica Enciso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

Escuelas de español con graves pérdidas”

Las escuelas dedicadas a la enseñanza del español a extranjeros, sufren pérdidas hasta de un 80 por ciento, a consecuencia de varios factores que han influido para que los turistas norteamericanos principalmente, y de otras partes del mundo, prefieran trasladarse a los estados de la República Mexicana, informó la presidenta de las Escuelas de Español a nivel nacional, Harriet Guerrero, quien pronostica que sería hasta el próximo mes de marzo para que estos establecimientos se puedan recuperar económicamente. Entrevistada minutos después de que el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud le tomara en la Secretaría de Turismo, la protesta de ley al nuevo titular, Hugo Salgado Castañeda, la también presidenta del Consejo Empresarial Turístico de la entidad señala que las escuelas de español registraron un saldo negativo durante este verano: "nos afectó muchísimo la falta de turistas internacionales, tuvieron muchos problemas para venir y creo que en general, a nivel nacional, las escuelas de español tuvieron pérdidas hasta por un 80 por ciento en el periodo del año, comprendido entre los meses de junio, julio y agosto".

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Pedro I. Oceguera).

 

Internacional:

 

Hallan exoplaneta 10 veces más grande que Júpiter”

Un planeta con una masa 10 veces mayor que la de Júpiter y que orbita alrededor de su estrella en menos de un día terrestre, fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos, según un estudio. El planeta WASP-18b, que apenas necesita poco menos de 23 horas para completar una vuelta alrededor de su sol, corre el riesgo, explican los astrónomos, de caer rápidamente –es decir, en un millón de años– sobre su estrella, que tiene una edad de aproximadamente mil millones de años. La “corta vida” que le queda al planeta apenas representaría un milésimo de la vida de su estrella, lo que sorprende a los astrónomos, según el estudio que publica la revista británica Nature.

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

 

“Se destruye en la atmósfera satélite sudcoreano”

Los ingenieros del Instituto de Investigación Aeroespacial sudcoreano anunciaron este miércoles que el satélite colocado equivocadamente el martes por el primer cohete sudcoreano se destruyó durante su descenso hacia la Tierra. “Ardió en la atmósfera antes de desaparecer”, indicó el Ministerio de Ciencias y Tecnología. El artefacto, diseñado y desarrollado en Corea del Sur, debía ser colocado en órbita baja por un cohete KSLV-1, en cuyo lanzamiento Corea del Sur ha gastado unos 419 millones de dólares.

La Jornada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Ocupa México el segundo lugar en el mundo por problemas de obesidad”

México ocupa el segundo lugar con problemas de obesidad en el mundo por el número de personas que sufren esta enfermedad y el primero con obesidad infantil, razón por la cual tenemos que disminuir esas cifras drásticamente para mejorar la calidad de vida de la sociedad, afirmó Ismael Héctor Torres Valencia, responsable de los cursos de obesidad y diabetes, organizados por directivos de la jurisdicción sanitaria número tres con sede en Cuautla. Torres Valencia, especialista dedicado en la atención del síndrome metabólico, señaló que la población en México ha descuidado muchos aspectos de su vida que lo llevan a una caída constante en el deterioro de su salud, de tal manera que “nos mantenemos en el primer lugar con relación a los casos infantiles registrados en nuestro país y el segundo, después de los Estados Unidos, en torno a adultos con sobrepeso”. Recalcó que uno de los principales objetivos del curso, al que asistieron 60 médicos y directivos de las tres jurisdicciones en todo el estado, es que el personal llamado de atención primaria tenga los conocimientos necesarios y la actualización suficiente para brindar una atención adecuada a los pacientes y que logren mejorar su calidad de vida para evitar la presencia de enfermedades crónico degenerativas.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78641-ocupa-mexico-el-segundo-lugar-en-el-mundo-por-problemas-de-obesidad

 

Nacional:

 

Apremian a formar más endocrinólogos”

A pesar de que la diabetes es la primera causa de muerte en México, las escuelas de medicina le dedican poco tiempo a su estudio y la mayor parte de los maestros que imparten la cátedra de endocrinología no son especialistas en esta disciplina, dijo el presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Carlos Alberto Aguilar Salinas. En conferencia de prensa, señaló que en el país sólo hay cerca de 600 endocrinólogos, por lo que existe una necesidad creciente de formar médicos en esta área. Agregó que en México se cuenta con 7.3 millones de diabéticos, de quienes casi la mitad desconocen su situación. De los diagnosticados, 90 por ciento están bajo tratamiento y de éstos, 84 por ciento controlan el mal con fármacos y 6 por ciento con insulina.

La Jornada, (Mariana Norandi).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

 

Prevén 223 muertes más por gripe; no hay dinero para vacunar a todos: Ssa”

El gobierno federal no tiene dinero para vacunar a todos los mexicanos, además de que no está indicado, excepto para las personas con factores de riesgo, como las que padecen alguna enfermedad crónica (obesidad, diabetes, cáncer) y las embarazadas, entre otras, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. En tanto, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, planteó que, en un escenario conservador, entre octubre y marzo próximos se cuadruplicará el número de sospechosos de padecer influenza A/H1N1 en relación con los que se han reportado entre abril y agosto. Durante lo que llamó “primer y segundo ciclos” de la epidemia se registraron 54 mil casos de infecciones respiratorias debidas posiblemente al nuevo virus. Hasta ayer se habían confirmado 20 mil 966.

La Jornada, (Ángeles Cruz Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

 

Internacional:

 

Fármacos contra cáncer de próstata, riesgosos para cardiópatas”

Los medicamentos de base hormonal que ayudan a tratar el cáncer de próstata agresivo podrían ser peligrosos para algunos pacientes que además padecen enfermedad cardiaca o diabetes, pues corren el riesgo de muerte al consumirlos y recibir radioterapia, informaron investigadores de Estados Unidos. El doctor Anthony D’Amico, del Brigham Women’s Hospital y el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, y colegas estudiaron a más de 5 mil hombres con ese cáncer entre 1997 y 2006.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=ciencias&article=a03n2cie

 

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Inegi: ya suman 2.8 millones las personas desocupadas en México”

La desocupación afectó en julio a 6.12 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, la tasa más elevada desde febrero de 1996, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, la desocupación en México alcanzó en julio una dimensión histórica de 2 millones 800 mil personas de 14 años y más, quienes realizan acciones infructuosas para encontrar algún empleo, luego de que en el transcurso de esta administración gubernamental casi un millón 200 mil personas más se incorporaron a las filas del desempleo abierto. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que la tasa de desocupación de 6.12 por ciento que reportó el Inegi "no se debe a una pérdida de empleos" por la crisis, sino a que siempre en estos meses de julio y agosto "se registra una presión adicional al mercado laboral, de los estudiantes en el periodo vacacional".

La Jornada, (Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz Ríos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=economia&article=023n1eco

 

“Ya se tocó fondo, pero aún no ha pasado el shock económico: subgobernador del BdeM”

Para el subgobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Güémez García, la economía del país tocó "fondo" durante el segundo trimestre de 2009, pero el shock económico aún no ha pasado, aunque está en evolución para que el tercer trimestre de este año sea "menos malo que el segundo". Al encabezar una reunión informativa denominada "Evolución reciente y perspectiva mexicana" ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, GüémesGarcía dijo que es recomendable que en un periodo no mayor de tres años se concrete una reforma fiscal. Durante su participación en esa reunión, el subgobernador del BdeM indicó que "ya tocamos fondo" en cuestión económica, sin embargo, señaló que existen elementos para afirmar que se espera un crecimiento económico entre 2.6 a 2.9 para 2010.

La Jornada, (Mariana Chávez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=economia&article=024n1eco

 

“Colef: escolaridad de migrantes influye en la caída de remesas”

El nivel de estudios de los migrantes mexicanos ha influido en la caída de remesas, dado que determina el nivel de salario y la estabilidad laboral que mantienen en Estados Unidos, advirtió el Colegio de la Frontera Norte (Colef). Detalló que apenas 30 por ciento de los mexicanos que laboran en Estados Unidos cuenta con estudios de preparatoria, lo que contrasta con 70 y 89 por ciento de los migrantes provenientes de China e India, respectivamente, que tienen igual nivel de preparación. Así se explica que aun cuando México supera a China e India en número de migrantes que tiene en Estados Unidos, recibe menos remesas. El documento del Colef sostiene que dado que los salarios y la estabilidad laboral aumentan notablemente con la educación formal, es de esperarse que los salarios de los mexicanos en el extranjero sean relativamente bajos si se comparan con los migrantes de India y China, lo que explicaría por qué envían menos dinero a sus lugares de origen.

La Jornada, (Susana González).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=economia&article=024n2eco

 

“El comercio informal abarca 12 por ciento de la economía, afirma la Coparmex”

El problema de la economía informal en el país es grave debido a que ya no se trata de pequeños negocios sino de verdaderas empresas con procesos en gran escala que no cumplen con sus obligaciones de previsión social, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada. El líder empresarial indicó que no existen cifras exactas sobre el número de empresas en la informalidad debido a la falta de registros oficiales, pero señaló que según algunas fuentes el comercio informal abarca 12 por ciento de la economía, mientras que otras afirman que acapara la mitad del mercado nacional. González comentó que las condiciones económicas del país han propiciado que los trabajadores se empleen en labores cada vez peores y además con menor ingreso.

La Jornada, (Juan Carlos Miranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=economia&article=025n1eco

 

“La crisis estancará por años la lucha contra la pobreza en AL y el Caribe”

La mayor secuela de la crisis económica global en América Latina será el estancamiento por años de la lucha contra la pobreza, que azota a más de 180 millones de personas en la región, la mitad de las cuales son niños, alertó la Cepal. La situación más crítica la vivirán Centroamérica y México, país que este año espera un retroceso de 7 por ciento de su economía, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La otra nación que enfrentará fuertes dificultades sociales probablemente será Venezuela, dependiendo de la evolución del precio internacional del petróleo, su principal exportación. La situación comenzará a revertirse entre mediados de 2010 y 2011, para entrar en una fase de lenta recuperación de 2013 en adelante, señaló a Dpa el experto de Cepal Ernesto Espíndola.

La Jornada, (Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=economia&article=025n2eco

 

 

Bajó 30% la migración a EU en tres años por la crisis y mayor control fronterizo”

La migración de mexicanos a Estados Unidos disminuyó alrededor de 30 por ciento de 2006 a la fecha, debido a la crisis económica en el país vecino y al reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera común, coincidieron académicos de ambas naciones y servidores del Instituto Nacional de Migración (INM). La reducción del tránsito ocurre entre las personas que buscan una estancia temporal en Estados Unidos, porque quienes ya residen allá –aun en condición de indocumentados– hacen todo lo posible por no regresar a su patria.

La Jornada, (Fabiola Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

 

“En 2010 se desplomará la producción petrolera: Kessel”

La producción petrolera de México caerá en 2010 a 2.5 millones de barriles por día y para efectos presupuestales será de 250 mil barriles diarios menos que el nivel previsto para este año. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, adelantó que habrá un desplome de la producción de petróleo crudo ese año, y se manifestó por cambios legales para abrir el sector energético a la iniciativa privada. La plataforma de producción que fijará el gobierno federal para efectos presupuestales será de 2.5 millones de barriles diarios.

La Jornada, (Agencias).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=economia&article=027n3eco

 

Internacional:

 

“EU, en primeras etapas de la recuperación”

La economía estadounidense está en las primeras etapas de su recuperación, pero llevará tiempo que el desempleo comience a bajar, precisó un importante funcionario de la Reserva Federal. "Mis pronósticos prevén un retorno a un crecimiento económico positivo pero moderado a mediano plazo, afectado por ajustes significativos en nuestra economía", indicó en declaraciones preparadas el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart. "Mis proyecciones de una recuperación lenta implican un largo periodo de alto desempleo", afirmó Lockhart, que este año tiene poder de voto en el comité de la Fed que fija las tasas de interés, en un acto en la localidad de Chattanooga.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=economia&article=025n4eco

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Estudiantes anuncian una manifestación contra la tarifa del transporte”

En rechazo al incremento en la tarifa mínima del transporte público de pasajeros y del recorte presupuestal a la educación superior, estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de otras instituciones de educación superior realizarán un mitin de protesta mañana viernes en el zócalo de Cuernavaca. En conferencia de prensa, Leonel Portillo Ayala, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, informó que ante la negativa del gobierno del estado de darles a conocer el estudio de factibilidad en el que se sustentó el incremento a la tarifa del transporte, les obligó a decidirse en tomar las calles y manifestarse. Explicó que el pasado martes, en reunión en la Subsecretaría de Gobierno solicitaron el estudio de factibilidad de incremento a la tarifa del transporte, para presentarlo como argumento en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y con ello anular el incremento de poco más del 20%, vigente desde hace varias semanas.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera)

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80151&encabezado=Estudiantes%20anuncian%20una%20manifestaci%F3n%20contra%20la%20tarifa%20del%20transporte%20&laseccion=Pol%EDtica

La Jornada Morelos, (Kathia Jasso y Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78639-marchan-universitarios-contra-aumento-en-tarifa-del-transporte

El Sol de Cuernavaca, p.-5, (Mónica González).

 

 

Bloque de 5 partidos es segunda fuerza electoral en el estado”

Al establecer “alianza” al interior de la próxima Legislatura, los diputados electos de cinco partidos, menos PAN y PRI, se autoproclamaron segunda fuerza electoral de Morelos y al decir representar “a más de 280 mil ciudadanos” sostuvieron haber desplazado al blanquiazul a la última posición. Participan en el bloque Rabindranath Salazar Solorio y Hortensia Figueroa Peralta, PRD; Javier Estrada González, PVEM; Luis Arturo Cornejo Alatorre, Convergencia; Othón Sánchez Vela, Nueva Alianza, y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, PT, quienes ayer a temprana hora ofrecieron una conferencia para informar su decisión de trabajar juntos. Declararon que llegan al Congreso local sin afán revanchista en contra del PAN y del gobernador Marco Adame Castillo, pero aseguraron que es clara la decisión de los electores, que en el pasado 5 de julio votaron contra ese instituto político y sus gobiernos, por las condiciones de inseguridad, desempleo, pobreza y marginación vigentes.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78634-bloque-de-5-partidos-es-segunda-fuerza-electoral-en-el-estado

La Unión de Morelos, (Sergio Gómez)

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80153&encabezado=Partidos%20de%20oposici%F3n%20anuncian%20una%20alianza&laseccion=Sociedad

Diario de Morelos, p.6, (Oswaldo Salazar).

 

“Rosas Pérez y demás magistrados deben dejar los cargos: Ejecutivo y Legislativo”

El Congreso y el gobierno del estado solicitaron al Segundo Tribunal Colegiado la revocación de la suspensión concedida a Ricardo Rosas Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a otros magistrados, para que se les aplique la reforma constitucional que establece que los funcionarios judiciales deben abandonar sus cargos debido a que ya no son inamovibles. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la controversia constitucional 88/2008 en la que determinó desconocer la figura de la inamovilidad en Morelos y con la llegada del engrose de dicha resolución, los poderes del estado pidieron se deseche el amparo otorgado por el juzgado segundo de distrito, el cual sostiene a Rosas Pérez en el cargo. Este miércoles, Manuel Díaz Carbajal, consejero jurídico del gobierno estatal, aseguró que los magistrados y consejeros del Poder Judicial no tienen derechos adquiridos y por ello tienen que dejar el cargo como lo determinó la SCJN.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78636-rosas-perez-y-demas-magistrados-deben-dejar-los-cargos-ejecutivo-y-legislativo

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo).

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80155&encabezado=Esperan%20que%20tribunal%20colegiado%20adopte%20criterios%20de%20la%20SCJN%20en%20resoluci%F3n%20del%20amparo%20que%20mantiene%20en%20el%20cargo%20a%20Rosas%20P%E9rez%20&laseccion=Sociedad

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Israel Mariano).

 

“Llega Carlos Tercero a Comunicación”

Con el fin de fortalecer los canales de contacto directo entre el Poder Ejecutivo, la ciudadanía y los medios de comunicación, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, tomó protesta como encargado de despacho de la Coordinación de Asesores y Comunicación Política a Carlos Tercero Solís, al tiempo de reconocerle a Javier López Sánchez el trabajo realizado al frente de esa área.

La Jornada Morelos, (De la redacción).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/78637-llega-carlos-tercero-a-comunicacion

Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción).

 

“Comisiones de vigilancia para controlar 'cuota obligatoria”

Después de recibir diversos reportes de padres de familia sobre planteles en donde se les condicionó la inscripción con el pago de las “cuotas voluntarias”, el secretario de Educación del estado, José Luis Rodríguez Martínez, giró instrucciones para crear comisiones de vigilancia y evitar que dicha situación impida el ingreso de los menores a los planteles. El funcionario reconoció que se han dado algunos reportes, aunque mínimos, de casos donde personal docente o administrativo impide el trámite de inscripción de los alumnos si no presentan la ficha de depósito bancario con cantidades desde 200 hasta 500 pesos por alumno.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/78629-comisiones-de-vigilancia-para-controlar-cuota-obligatoria

 

 

Aseguran que a más tardar mañana todos los grupos contarán con maestro”

El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, sostuvo que ya se han girado instrucciones para que hoy o a más tardar mañana todos los grupos cuenten con maestro. Argumentó que la federación no detalló la información sobre las plazas a asignar como parte del proceso del concurso de oposición; aseguró que de ser necesario se repondrá el tiempo perdido. El responsable del sector educativo señaló que de acuerdo con los datos que han proporcionado funcionarios del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la SEP en su momento no dio los detalles sobre las plazas que se liberaron para Morelos y que se sometieron al concurso de oposición, especialmente en lo que se refiere a horarios.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado)

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80148&encabezado=Aseguran%20que%20a%20m%E1s%20tardar%20ma%F1ana%20todos%20los%20grupos%20contar%E1n%20con%20maestro%20&laseccion=Pol%EDtica,

El sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Mónica González).

 

Valida la secretaría de Educación al CMA como organismo descentralizado”

Con la descentralización y sectorización del Centro Morelense de las Artes (CMA) a la Secretaría de Educación, se espera poder acceder a más recursos federales y la transición no afectará la situación laboral de los trabajadores y académicos, manifestó la directora de esta institución, Marcela Hersch Martínez, quien señaló que para abrir la oferta educativa y ampliar su matrícula sería necesario mayor presupuesto y nuevas instalaciones. El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, informó que con el decreto recientemente aprobado el CMA deja de formar parte de la estructura del Instituto de Cultura de Morelos (ICM), con lo que será posible que tenga un mayor crecimiento en cuanto a participaciones federales del sector educativo, además de impulsar proyectos de formación profesional. Comentó que el proyecto de convertir esta instancia en universidad por ahora está cerrado, pero con la nueva estructura su operación será prácticamente igual a la universitaria. El funcionario destacó que ha quedado claro que los estudios que cursan los alumnos del centro tienen plena validez y los egresados, al cumplir con los requisitos correspondientes, contarán con cédulas de la Dirección General de Profesiones.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado)

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=80149&encabezado=Valida%20la%20secretar%EDa%20de%20Educaci%F3n%20al%20CMA%20como%20organismo%20descentralizado%20&laseccion=Pol%EDtica

 

“Analizan los bancos contratar a la PIBA”

Representantes de la banca comercial y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) establecieron una mesa de trabajo para atender la coyuntura de inseguridad que actualmente registran las sucursales bancarias, principalmente en la capital del estado, así lo confirmó el titular de la dependencia, Pedro Luis Benítez Vélez. El procurador dijo que los gerentes aceptaron analizar la propuesta que la procuraduría les hizo sobre utilizar los servicios de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar (PIBA). “Muchos de ellos pensaban que los costos de la PIBA eran muy altos pero ya se dieron cuenta de que les puede salir igual a lo que pagan a empresas de seguridad privada”, indicó Pedro Luis Benítez.

Diario de Morelos, p.4, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

Piden cédula de identidad para mexicanos en el extranjero”

El primer proyecto para la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana no incluye el registro de millones de mexicanos que viven en el exterior. Sólo en Estados Unidos residen casi 12 millones de paisanos. Ese grupo y sus descendientes forman una comunidad de más de 26 millones de personas en el vecino país. Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, dijo: “Seguramente en el programa se tendrá, en alguna etapa, que considerar a los paisanos que viven fuera de México”.

La Jornada, (Fabiola Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=sociedad&article=037n2soc

 

“Hacienda debe dar a conocer monto y número de becas para hijos de militares”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda que dé a conocer el monto asignado al pago de becas de bachillerato y universidad para hijos de militares en activo, ofrecidas por Felipe Calderón en febrero pasado, que debe erogarse en septiembre próximo. Entre la información a divulgar se incluye el censo y/o universo de beneficiados, la partida presupuestal para los fondos del Programa Integral de Becas y los recursos que aportarán el gobierno federal y otros sujetos obligados. Durante el debate del recurso 2836/09, a cargo de la ponente Jacqueline Peschard, los comisionados revocaron la clasificación de información reservada que por cinco años determinó Hacienda, además de que declaró que no existía el universo de beneficiados.

La Jornada, (Elizabeth Velasco).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=008n2pol

 

 

“México, sólido ante crisis e inseguridad, afirma Calderón”

El presidente Felipe Calderón aseguró que México está pasando la prueba y demuestra solidez frente a dificultades como la crisis económica y la inseguridad. Durante la entrega del premio Edison a la Comisión Federal Electricidad (CFE), por la liberación del cauce del río Grijalva, insistió en que ese hecho fue una lección de cómo la "fe mueve montañas" y de que cualquier adversidad puede superarse con voluntad y determinación. En la ceremonia, organizada para resaltar la entrega del premio, que ya había sido otorgado a la CFE en junio pasado en San Francisco, California, el mandatario relató los días que vivió durante las lluvias en Tabasco y el desgajamiento de un cerro sobre el lecho del río Grijalva en Chiapas, en noviembre de 2007, que destruyó un pueblo.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=009n1pol

 

“Grandes consorcios no pagaron al fisco $43.8 mil millones en 2007: ASF”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que en el primer año del gobierno de Felipe Calderón los grandes consorcios (empresas dedicadas a servicios, construcción y alimentos) no pagaron 43 mil 864 millones de pesos por obligaciones fiscales, resultado de 736 revisiones aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El documento Áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano señala que ese año los recursos públicos desviados a fideicomisos, fondos y contratos análogos ascendieron a 327 mil millones de pesos, cuyo destino y uso se desconoce. Producto de las auditorías aplicadas por la ASF, el documento concluye que resulta "necesario dotar de mayores facultades recaudatorias a estados y municipios, ampliar el padrón de contribuyentes, combatir decididamente la evasión y la elusión fiscal, eliminar el sector informal de la economía y el contrabando, simplificar y mejorar la progresividad del marco regulatorio impositivo, otorgar certidumbre jurídica al contribuyente, establecer una política fiscal de largo plazo que propicie certeza a las inversiones, y mejorar la recuperación de las obligaciones fiscales mediante juicios".

La Jornada, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=009n3pol

 

“Contraloría del IFE detecta malos manejos en el gasto de este año”

El contralor interno del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, presentó al Consejo General un informe preliminar sobre la auditoría al ejercicio del gasto 2009, en el que desglosó una cadena de irregularidades detectadas en el manejo administrativo: facturas alteradas o que no cumplen con los requisitos fiscales; gastos que no se apegan a los criterios de austeridad; póliza de cheques sin soporte documental; cheques expedidos a nombre de servidores públicos en lugar de prestadores de servicios, y falta de depuración de cuentas. El informe añade que se detectó también la asignación de un contrato de supervisión "a una empresa legalmente inexistente, que para efectos del proceso de adjudicación presentó documentación apócrifa"

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=010n2pol

 

“Encinas y Zambrano renuncian a seguro de gastos médicos en la 61 Legislatura”

Alejandro Encinas y Jesús Zambrano anunciaron que renunciarán al seguro de gastos médicos mayores que les corresponderá como integrantes de la 61 Legislatura, el cual es extensivo a sus familiares. Encinas, coordinador electo de los diputados perredistas, confió en que toda la bancada se sume a esta iniciativa, como señal de que están en contra de los excesivos privilegios y prebendas de que gozan los legisladores. Por su parte, el senador Carlos Navarrete no quiso comprometerse desde ahora. En la conferencia de prensa convocada para dar a conocer la propuesta de los grupos parlamentarios del PRD frente a la emergencia económica nacional, señaló: "dejen tener la presidencia del Senado y luego denunciar cosas importantes. Para qué me pongo de boca floja antes de tiempo".

La Jornada, (Alma E. Muñoz).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=011n1pol

 

“Gómez Mont entregará en San Lázaro el tercer Informe de Calderón”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, será quien entregue el tercer Informe de Felipe Calderón el próximo primero de septiembre en San Lázaro, ya que finalmente no tuvo eco la propuesta de perredistas para que el titular del Poder Ejecutivo compareciera en la Cámara de Diputados. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, recordó que desde el año pasado se liquidó de manera definitiva la obligación del Presidente de la República de acudir cada primero de septiembre a rendir su Informe de labores, "ceremonial que sólo servía para que se generaran conflictos y enfrentamientos en la Cámara de Diputados".

La Jornada, (A. Becerril y V. Ballinas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=012n2pol

 

 

“La PGR ha resuelto menos de 3% de las desapariciones ocurridas en la guerra sucia”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha resuelto 518 casos de las 532 personas víctimas de desaparición forzada durante la década de los 70 y principios de los 80, que dieron origen a la recomendación 26/2001 dirigida al entonces presidente Vicente Fox. En seguimiento a esa recomendación emitida en noviembre de 2001 por los hechos de la llamada guerra sucia, la comisión pide a la Procuraduría General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional informar cuáles serán las acciones que emprenderá para resolver los homicidios de 22 agraviados que fueron privados de la vida por personal castrense. En un reporte previo a su Informe de evaluación al seguimiento de la recomendación 26/2001 –que estará disponible a partir de hoy en su página electrónica– solicita a la Coordinación General de Investigación de la PGR –que asumió los trabajos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales o Políticos del Pasado (Femospp)– resolver las averiguaciones previas que tiene radicadas por denuncias de probables delitos federales de desapariciones forzadas durante la llamada guerra sucia.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=013n1pol

 

“Oficializan llamado a IP para edificar penales”

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal oficializó, mediante la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, que buscará esquemas de financiamiento para la construcción de 12 penales con participación de la iniciativa privada. Como adelantó en marzo pasado a La Jornada el subsecretario del sistema penitenciario, Patricio Patiño Arias, el gobierno federal buscará que capital privado financie la construcción de cárceles a fin de disminuir la sobrepoblación penitenciaria en el país, aunque según adelantó, la seguridad y la administración de las prisiones seguirán en manos del gobierno. Según el acuerdo publicado ayer miércoles, el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, otorgó facultades a Patiño Arias para que mediante un servicio de asesoría la dependencia cuente con los elementos suficientes para establecer los mecanismos mediante los cuales recursos públicos sumados a capital privado puedan ser utilizados para poner en marcha nuevos centros de reclusión.

La Jornada, (Gustavo Castillo García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=015n2pol

 

“La ley de salarios máximos es letra muerta para ministros y magistrados”

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes perciben al mes más de 340 mil pesos, entre salario y prestaciones, casi igual a lo que recibe el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (32 mil dólares mensuales), seguirán ganando lo mismo en lo que resta de este año, pese a la entrada en vigor, el pasado martes, de la reforma constitucional que adiciona a la Carta Magna la denominada ley de salarios máximos, misma que ordena que ningún funcionario deberá ganar más que el Presidente de México. Incluso, durante los próximos cinco meses el Poder Judicial tampoco reducirá salarios ni eliminará bonos de productividad y otras prestaciones para magistrados, jueces y funcionarios de menor jerarquía, que en algunos de los casos lleva sus emolumentos por arriba de lo que percibe el presidente Felipe Calderón (unos 150 mil pesos al mes).

La Jornada, (Alfredo Méndez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Exige Iker Larrauri a la SEP retirar del libro de sexto su obra El paso de Bering”

Luego de afirmar que en el nuevo libro de historia para sexto de primaria se alteró "completamente el sentido" de su obra El paso de Bering, con la consecuencia "nefasta de un conocimiento falso dirigido a millones de niños que están aprendiendo burradas", el artista plástico y uno de los museógrafos más importantes del país, Iker Larrauri, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retirar, corregir la serie de errores y, luego, reeditar dicho texto. "En este ambiente de abuso, de falta de respeto a la propiedad privada, también faltan al respeto a la propiedad artística. Si uno dice, por qué hay tanto pillaje y violación de la ley en México, es porque las autoridades son las primeras que violan las leyes y abusan de los derechos de los demás", dijo.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=005n1pol

 

“Nadie puede deshacerse de la historia: Narro”

"La historia es la historia y uno no puede deshacerse de ella", sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Tras participar en la presentación de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional, Narro declinó opinar sobre las modificaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los libros de texto de nivel básico –donde se mutilaron dos etapas de la historia nacional: la Conquista y la Colonia–, ya que "no puedo hablar de lo que no conozco"; sin embargo, defendió la "maravillosa" historia de México y consideró que no reconocerla ni aceptarla implica no poder construir un futuro.

La Jornada, p., (Emir Olivares Alonso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=005n2pol

 

 

“Corregirá la SEP todos los errores en los libros de historia: Zoraida Vázquez”

La historiadora Josefina Zoraida Vázquez puso en juego "su prestigio" como profesora emérita de El Colegio de México (Colmex), al afirmar que se compromete a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) corregirá "todos los errores" publicados en el nuevo libro de historia para sexto año de primaria, y garantizó que pedirá a sus colegas "que tengan más cuidado con las ilustraciones" incluidas en el título: "Hay errores, (porque) son también humanos", sostuvo. En su calidad de coordinadora del Consejo Consultivo Interinstitucional de Historia –cuya función es revisar los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esa disciplina–, la profesora emérita del Colmex reveló que dicho organismo conoció el texto en cuestión "después de que pudiéramos influir en él desde un principio". En entrevista con La Jornada, la historiadora destacó que en el debate sobre los nuevos libros de texto, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, no ha señalado que la pretensión sea cambiar los programas, lo cual "justifica que haya cosas que no están, porque van a estar en otro" título.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=politica&article=007n1pol

 

Trata de personas, a punto de ser más rentable que el narcotráfico, alerta SG”

El tráfico de personas “está en vía de convertirse en un negocio más rentable que el trasiego de drogas”, afirmó Katya Somuhano Silva, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, durante la mesa redonda Migrantes y refugiados: ¿qué está haciendo el gobierno mexicano y los organismos internacionales para proteger sus derechos?, convocada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Santiago Corcuera, miembro del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que si bien el trato que se da en México a los refugiados ha mejorado durante los años recientes, los más de 500 mil migrantes que cruzan anualmente por territorio nacional hacia Estados Unidos viven “el llamado infierno mexicano”, caracterizado por las vejaciones que padecen a manos de servidores públicos y por bandas del crimen organizado.

La Jornada, (Gustavo Castillo García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=sociedad&article=037n3soc

 

Multa hasta de 16 mil pesos a quien la riegue”

Regar el jardín durante el día y lavar la banqueta y el automóvil con manguera será considerado como desperdicio de agua, y quien lo haga se hará acreedor a una multa de entre mil 500 y 16 mil pesos, se estatuye en el reglamento de la Ley de Aguas de la Ciudad de México que prepara el SACM, el cual se prevé que entre en vigencia a finales de septiembre.

La Jornada, (Gabriela Romero Sánchez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=capital&article=031n2cap

 

“Ex pueblos mágicos sólo recibieron $9 millones”

Sólo 9 millones de pesos fueron asignados este año por los tres niveles de gobierno al trío de localidades retiradas del programa Pueblos Mágicos la semana pasada. En el caso de Tepoztlán, Morelos, se destinaron este año 6 millones de pesos, cifra que representa 9.6 por ciento del total aportado por los gobiernos federal, estatal y municipales para el desarrollo de proyectos turísticos en esa entidad, el cual asciende a 62 millones de pesos. Los 6 millones de pesos debieron ser ejercidos para el mejoramiento del camino de acceso a la pirámide del Tepozteco. Fuentes de la Secretaría de Turismo local informaron que las autoridades emprenderán negociaciones para incluir nuevamente a Tepoztlán en el Programa Pueblos Mágicos, del cual fueron también retirados Mexcaltitán, Nayarit, y Papantla, Veracruz, "por inclumplir con estándares de calidad". La asignación de recursos se establece en los convenios de coordinación en la materia, firmados por la Secretaría de Turismo federal, a cargo de Rodolfo Elizondo Torres, y por los gobiernos de cada una de las entidades del país, incluido el Distrito Federal. Sectur canaliza una cantidad igual a la que se comprometen a aportar las autoridades estatales; las municipales y, en su caso, la iniciativa privada, también pueden generar recursos para los proyectos. Así, en Morelos, Sectur aportará 31 millones de pesos, en tanto las inversiones estatal y municipales completan los 61 millones.

La Jornada, (Julio Reyna Quiroz).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=economia&article=025n3eco

 

Internacional:

 

Se estrecha el margen para negociar con golpistas: Insulza”

Aún es posible negociar con el régimen de facto en Honduras, pero el margen se estrecha a medida que se acercan las elecciones, reconoció este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al informar a detalle sobre la fracasada misión en Tegucigalpa que concluyó la víspera. “Hay clima para buscar otros esfuerzos (...). No quiero sacar conclusiones, faltan algunas conversaciones por hacer”, declaró Insulza ante el Consejo Permanente de la OEA, apenas aterrizó de su viaje a Honduras. Siete cancilleres de la región además del propio Insulza se entrevistaron el lunes y martes con el gobierno instalado tras el golpe de Estado del 28 de junio, además de líderes de la sociedad civil.

La Jornada, (Afp, Dpa y Pl).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=mundo&article=019n1mun

 

 

Comercial y cultural, la visita a Cuba del gobernador estadounidense Bill Richardson”

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, está en Cuba en un viaje que su oficina describió como una misión comercial y cultural, pero que tiene un potencial perfil político de alto nivel debido a que el demócrata tiene un historial de negociador de conflictos y es un antiguo interlocutor estadounidense de la dirigencia cubana. Richardson llegó el pasado lunes a La Habana, habló con el líder parlamentario Ricardo Alarcón y con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Alvarez, ex presidente de la importadora de alimentos Alimport.

La Jornada, (Gerardo Arreola).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=mundo&article=020n2mun

 

Bolivia plantea un referendo sobre el uso de EU de bases militares colombianas”

Bolivia planteó hoy la realización de un referendo regional para definir el uso de bases militares colombianas por Estados Unidos, tema que centrará la cumbre de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), que se realizará esta semana y durante la cual, según Brasil, Colombia dará garantías jurídicas de que no habrá afectaciones a sus vecinos. Al definir la reunión de Unasur, que se realizará este viernes en la ciudad argentina de Bariloche, como una oportunidad “para debatir sobre la dignidad y la soberanía de Sudamérica”, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su rechazo a cualquier tipo de base estadounidense en la región y aseveró que, en última instancia, los conflictos deben ser resueltos mediante el voto popular.

La Jornada, (Afp, Reuters y Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=mundo&article=021n1mun

 

Colombia pierde soberanía por su acuerdo castrense con Estados Unidos, acusa Chávez”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este miércoles que “Colombia está perdiendo la soberanía”, en virtud de su acuerdo con Estados Unidos para el uso de siete bases militares, y admitió que no espera que en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de esta semana, el país vecino cambie de postura. Al referirse a las acusaciones de “expansionismo” que le ha hecho el gobierno de su par, Álvaro Uribe, Chávez dijo que continuará tratando de hacer llegar su “verdad a los colombianos”, en alusión al anuncio que formuló el domingo pasado de querer entablar alianzas dentro de Colombia para difundir sus ideas políticas.

La Jornada, (Dpa y Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/27/index.php?section=mundo&article=021n2mun