Síntesis informativa | UAEM 27/08/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 27 de agosto de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Se presenta en concierto Daniel Morgade en la Universidad estatal

 

Nacional: Fija la SEP estándar de lectura para niños

 

SALUD:

 

Estatal: Atacan con éxito afecciones cardiacas

 

Nacional: Deja Frank dos muertos, 180 escuelas inundadas y deslaves

 

Internacional: Revela estudio efectividad de córneas biosintéticas para restaurar la vista

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Se recupera el López Mateos

 

Nacional: Cierra el dólar por arriba de 13 pesos; efecto de malos datos en EU

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Ayuda federal a tres municipios morelenses afectados por lluvias

 

Nacional: Afirma el IFE que fallo contra Calderón permitirá garantizar la equidad en 2012

 

Internacional: Insta la ONU a ratificar el tratado que prohíbe los ensayos nucleares

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Se presenta en concierto Daniel Morgade en la Universidad estatal”

Como parte de los conciertos previos al sexto Festival Internacional Juvenil de Guitarra 2010, hoy por la tarde se presenta el guitarrista uruguayo Daniel Morgade, a partir de las 19 horas, en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con apoyo de la Dirección de Difusión Cultural. Daniel Morgade es egresado de la Universidad de Uruguay y se especializó más tarde con los maestros Raúl Sánchez Clagett y David Russell; realizó sus estudios de dirección orquestal en el Conservatorio Municipal de Música de Montevideo, con  Federico García Vigil; y la carrera en Gestión de la Producción Artística en la Fundación ITAU, Uruguay.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes Cañas).

 

“Mediante la cultura buscan alejar de adicciones a niños y jóvenes en Tetecala”

En Tetecala se desarrollan actividades culturales con el objetivo de mantener el mayor número de jóvenes y niños alejados del consumo del alcohol y el vandalismo, que son problemas que afectan a la sociedad en general; por tal motivo, se imparten diferentes talleres en la Casa de la Cultura, adonde asisten un promedio de 103 interesados, informó la directora de Educación y Cultura, Verónica Morales Díaz.  

La Unión de Jojutla, p. 4, (Beatriz Palacios).

 

Nacional:

 

“Fija la SEP estándar de lectura para niños”

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, presentó los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, estudio en el que fija cuáles deben ser sus capacidades mínimas de velocidad, fluidez y comprensión de los alumnos de primaria y secundaria, para hacer de esta práctica un motor de desarrollo cultural y económico. En el acto, realizado la mañana del jueves en el patio central de la sede de la SEP, Lujambio aseveró que el gobierno está empeñado en mejorar el sistema educativo en todos los niveles, lo cual será imposible de lograr sin la ayuda de los padres de familia. Según el documento presentado hoy –que la SEP elaboró junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación–, los estudiantes de primero de primaria deben ser capaces de leer entre 35 y 59 palabras por minuto; los de segundo, entre 60 y 84; tercero, entre 85 y 99; cuarto, entre 100 y 114; quinto, entre 115 y 124, y sexto, entre 125 y 134. Por su parte, los alumnos de primero de secundaria deberán leer entre 135 y 144 palabras por minuto; los de segundo, entre 145 y 154, y los de tercer año, entre 155 y 160. Los mexicanos, señaló Lujambio, leen en promedio sólo 2.9 libros al año –penúltimo lugar mundial en los estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)–, mientras que en Alemania leen 12 libros y 7.7 en España; de ahí que surgiera la idea de crear una nueva cultura de la lectura en el país.

La Jornada, p.47, (Fernando Camacho Servín).

 

Universum abre la sala R3: reduce, reutiliza y recicla”

Con el propósito de formar una conciencia ambiental entre los ciudadanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la sala permanente R3: reduce, reutiliza, recicla, en el Museo de las Ciencias Universum. Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que la nueva sala interactiva es parte de la renovación de Universum, en la que no sólo se buscará divulgar, sino educar para generar conciencia.

La Jornada, p.2, Ciencias, (Emil Olivares).

 

“Excluir a mujeres de cifras ninis, doble estrategia de invisibilización: UNAM”

La directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisa Belausteguigoitia, sostuvo que excluir a las mujeres de las cifras ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) es una estrategia de doble invisibilización que busca ocultar el alto nivel de desempleo del país y la reclusión del sector femenino en el hogar. A raíz del debate que se ha generado por las diferencias en las cifras de ninis que ha manejado el rector de la UNAM, José Narro Robles (7. 5 millones) y la que sostiene el gobierno federal (285 mil), al excluir a las mujeres por considerar que ellas son productivas al desarrollar tareas en el hogar, la especialista afirmó que el trabajo doméstico en mujeres de 12 a 29 años es síntoma de gran desigualdad de género.

La Jornada, p.43, (Mariana Norandi).

 

“En peligro la especie del berrendo”

El berrendo (Antilocapra americana), animal endémico del norte de América, se encuentra en peligro de extinción en México, y las poblaciones de la frontera con Estados Unidos están particularmente amenazadas, según un diagnóstico realizado por Rurik List, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. “Quedan no más de mil 500 en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, mientras que en la Unión Americana y Canadá habitan cientos de miles”, afirmó. Único sobreviviente de los antilocápridos, el berrendo es el mamífero terrestre más rápido del continente. Su papel resulta importante en cadenas biológicas de la zona, por ser alimento-presa de coyotes, pumas y águilas. Además, dispersa las semillas de plantas que constituyen su alimento. En México, los sitios prioritarios para su conservación, particularmente en la zona fronteriza, son el Valle de Janos, en el noroeste de Chihuahua; los valles al oeste de la Sierra de San Luis; en el municipio de Agua Prieta, Sonora, así como la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

La Jornada Morelos, p.16, (UNAM).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Atacan con éxito afecciones cardiacas

La complejidad y celeridad con la que se debe atender a un paciente cardiovascular con alto riesgo de mortalidad han llevado a los médicos especialistas en Morelos ha colocar con éxito los primeros marcapasos transitorios en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, del ISSSTE. Lo anterior, en beneficio de los derechohabientes con diagnósticos de trastornos del ritmo y/o la conducción, arritmias cardiacas letales, angina inestable y el infarto agudo del miocardio en su máxima expresión. A través de un comunicado de prensa, la delegación Morelos del ISSSTE informó que, desde la inauguración del hospital, en mayo, se han atendido 120 casos de afeccciones cardiacas; todos con  resultados satisfactorios.

Diario de Morelos, p.5, (Redacción) y El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8966:colocan-marcapasos-en-cardiologia-del-issste&catid=42:local&Itemid=63

 

“Atiende DIF a familias afectadas por lluvias”

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos dispuso de su personal para que de manera permanente preste servicios de asistencia humanitaria a las personas que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones, en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango. Ante estas circunstancias, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Mayela Alemán de Adame, mencionó que entre las acciones más importantes se encuentra la instalación de los comedores comunitarios, además de la entrega de cobertores, despensas y ropa, para quienes la lluvia les arrebató todas sus pertenencias. 

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8975:atiende-dif-a-familias-afectadas-por-lluvias&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Deja Frank dos muertos, 180 escuelas inundadas y deslaves

Inundaciones causadas por el huracán Frank obligaron a desalojar a cientos de campesinos de los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec, así como a habitantes de zonas bajas en el municipio de Minatitlán, en Veracruz. Además, se atribuyeron al meteoro dos muertes en Oaxaca, donde ha dejado más de 60 mil damnificados en 75 municipios. Al cierre de esta edición, Frank estaba 540 kilómetros al sur-suroeste del extremo sur de la península de Baja California, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, y se desplazaba al oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La Unidad Regional de Protección Civil de Veracruz informó que el río Coatzacoalcos se desbordó e inundó calles aledañas al malecón en el municipio del mismo nombre, mientras los desbordamientos de los ríos Chiquito y Jaltepec obligaron a desalojar a habitantes.

La Jornada, p.36, (De los corresponsales).

 

“Habrá código de barras en recetas médicas”

Para evitar el uso de recetas médicas falsas en la compra de antibióticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que a finales de año, todas las prescripciones tendrán un código de barras con nombre y cédula profesional de los doctores que las expidan. Vamos a encontrar fallas en el camino y queremos corregirlas, señaló el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, luego de participar en el seminario de Medicamentos Biotecnológicos, que se llevó a cabo en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Jornada, p.45, (César Arellano).

 

“México, sin recursos para afrontar el envejecimiento poblacional: experto”

México dispone de sólo 20 años para alcanzar los recursos que le permitan enfrentar el desafío más grande de la salud pública en el siglo XXI: el envejecimiento de la población, fenómeno que ya presiona las finanzas públicas y ha puesto en evidencia las carencias, advirtió Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto de Geriatría. Aunque las personas mayores de 60 años representan 7 por ciento del total de la población, ocupan 25 por ciento de las camas hospitalarias del país, pero no existen servicios especializados de atención que ayuden a mejorar la calidad de vida de los individuos, sobre todo en sus últimas etapas.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

“La esperanza de vida sube a 80 años, y a los 60 aún se es productivo: Inapam”

En las próximas décadas la población mexicana empezará a envejecer, pues no sólo se triplicará la cantidad de adultos mayores, sino que también la esperanza de vida se situará en 80 años, señaló Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), quien llamó a no tener miedo a envejecer y a disfrutar de esa etapa de la vida. Apuntó que la mejor forma de vivir esa edad es continuar siendo útiles y fomentar la buena salud física y emocional. Resaltó que en ese sentido, el instituto hace hincapié en dos aspectos: el envejecimiento activo y en el desarrollo de una cultura del envejecimiento. En entrevista otorgada durante la 24 versión de Bailar es Recordar, el funcionario reconoció que el clima de inseguridad que se vive en ciertas zonas del país ha hecho mella en el estado emocional de muchos integrantes de este sector.

La Jornada, p.42, (Carolina Gómez Mena).

 

“Se verán en 30 años resultados de programas antiobesidad: Ssa”

La reducción de sobrepeso, obesidad y de enfermedades asociadas a esa condición se observará en los próximos 30 años, o antes, según la respuesta que se tenga a los programas de gobierno, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. No es factible esperar soluciones rápidas a un problema que se gestó a lo largo de tres décadas, dijo ayer durante la presentación de la cruzada nacional por el uso de la bicicleta. Reconoció que las estrategias desarrolladas para fomentar una buena alimentación, reducir el consumo de calorías y alentar a las personas a que realicen ejercicio físico, se completará con reglas claras en el etiquetado de los alimentos procesados y restricciones a la publicidad dirigida a la infancia. Indicó que ambas medidas se aplicarán a partir de 2011. En el caso de la publicidad, el funcionario aseguró que no habrá consideraciones para nadie. Dijo que actualmente 75 por ciento de las empresas que suscribieron el código de autorregulación de los promocionales dirigidos a la población infantil (Código Pabi) cumplen con las restricciones convenidas, mientras sólo 15 por ciento de los corporativos que no se adhirieron han seguido dichos lineamientos que prohíben la transmisión de mensajes engañosos o que presenten los productos con atributos que en realidad no tienen.

La Jornada, p.44, (Ángeles Cruz y Agustín Salgado).

 

Internacional:

 

“Revela estudio efectividad de córneas biosintéticas para restaurar la vista”

Los implantes de córneas biosintéticas permiten restaurar en parte la vista de ciertos pacientes, según un estudio clínico de dos años realizado en Suecia, cuyos resultados fueron publicados en Estados Unidos. El estudio efectuado en 10 pacientes revela que el implante de las córneas biosintéticas fabricadas con colágeno humano recombinado con un procedimiento de la firma estadounidense FibroGen, contribuyó a regenerar y reparar los tejidos oculares dañados. Dos años después de haber sido implantadas, estas córneas permanecen totalmente funcionales y contribuyen a la regeneración de las células de esa membrana, así como de los nervios que fueron cortados durante la intervención, indica el estudio, que aparece en la revista Science Translational Medicine, publicada por Science.

La Jornada, p.2, Ciencias, (Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Se recupera el López Mateos

La economía en el mercado López Mateos se recupera paulatinamente. De acuerdo con lo manifestado por algunos locatarios, las ventas se han reactivado en un 30 por ciento, sin embargo, falta más promoción para que la gente se dé cuenta de que ese centro de abasto ya se encuentra trabajando normalmente. En entrevista, algunos comerciantes manifestaron que la vida cotidiana al interior de la nave principal no ha parado, prueba de ello es que quienes venden mariscos, carnes, pollo, verduras y algunos otros productos, están realizando sus actividades comerciales de manera normal, a pesar de que un 25 por ciento de esa área, resultó severamente dañada por las llamas".

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Pedro Oseguera).

 

“Exceso de lluvia, benéfico en caña y arroz, dice Pastrana Gómez”

A estas alturas nos encontramos ya arriba de los 900 milímetros de agua por metro cuadrado, más que una temporada completa de lluvia, y la mayoría de las presas al 100 por ciento de su capacidad, pero esa abundancia hasta ahora no ha generado mayores daños en el sector rural, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Bernardo Pastrana Gómez.  Dijo que hay cinco puntos de afectación en la entidad, casi todos en Tlaltizapán, pero sin consecuencias graves. Por el contrario, el exceso de humedad está siendo ampliamente benéfico para cultivos como la caña de azúcar y el arroz, que se espera que tengan una cosecha récord en el presente año. Destacó que de alguna manera la mejora tecnológica de parcelas ha resultado otro factor positivo para evitar desastres, hay sistemas de riego que prevén inundaciones, y eso se ha reflejado en esta temporada.

La Unión de Morelos, p.16, (Daniel Alcaráz).

 

 

Nacional:

 

“Cierra el dólar por arriba de 13 pesos; efecto de malos datos en EU”

El dólar sumó su séptima jornada a la alza y ayer se vendió arriba de 13 pesos en las grandes operaciones interbancarias, mientras en las ventanillas de casas de cambio y bancarias se expendió a 13.20 pesos la unidad. Del 17 al 26 de agosto el precio del dólar en moneda nacional se ha encarecido 3.64 por ciento, algo así como 45.9 centavos. Analistas del mercado de cambios atribuyeron el retroceso del peso en su calidad con el dólar a los malos datos sobre la marcha de la economía estadounidense. El peso mexicano volvió a sufrir luego de malos datos en Estados Unidos, con lo que el tipo de cambio operaba por arriba de 13 pesos por dólar apenas después de la apertura del mercado accionario local, comentaron los especialistas del banco Ixe; mientras los analistas de Scotiabank señalaron que los constantes datos negativos siguen incentivando un mayor nerviosismo y mayores preocupaciones por el rumbo económico mundial.

La Jornada, p.33, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Angangueo, abandonado y en crisis

Siete meses después de la catástrofe que dejaron las lluvias y el desbordamiento de un río en esta cabecera municipal, no se ha reconstruido ni una de las casas dañadas, el desempleo se elevó y la crisis económica empeora, aseguraron habitantes. Luis Gutiérrez, vecino del barrio de San Pedro, indicó que a pesar de las recomendaciones de no ocupar las viviendas ante el peligro de que se desgaje el cerro donde están asentadas, todos han vuelto a sus casas, pero por órdenes de las autoridades les quitaron los servicios de agua y electricidad. No se ha reconstruido una sola casa; únicamente recogieron escombros, dijo. Sostuvo que los empleos para los damnificados duraron sólo unas semanas, y en los albergues no es posible vivir por temporadas largas. Por eso preferimos el riesgo. Lo que nos molesta es que las noticias dicen que se han dado muchos apoyos y eso no es verdad. La gente está buscando trabajo en otros lugares.

La Jornada, p.36, (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

En 3 días se cancelaron 128 vuelos a pesar de la medida precautoria

Tras la decisión del pasado lunes del juez 11 civil de ordenar medidas precautorias para que Mexicana de Aviación continúe sus operaciones en todos los aeropuertos del país, la aerolínea ha cancelado 128 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los últimos tres días. Esta cifra equivale a 15 por ciento de los 512 vuelos que la aerolínea –actualmente en concurso mercantil– ha cancelado desde el pasado 6 de agosto, cuando se empezaron a tomaron estas medidas derivadas de las dificultades financieras de Mexicana. Sólo ayer Mexicana suspendió 41 vuelos de salida y llegada al AICM, como parte de la disminución de operaciones anunciada por la aerolínea desde el pasado 17 de agosto. En esta ocasión fueron 26 los vuelos internacionales y 15 nacionales los afectados.

La Jornada, p.30, (José Antonio Román y Notimex).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Ayuda federal a tres municipios morelenses afectados por lluvias”

La Secretaría de Gobernación emitió ayer “declaratoria de emergencia” para los municipios de Yautepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, luego de que las lluvias de los días pasados provocaron desbordamiento de ríos e inundaciones de pueblos y zonas agrícolas, dejando a miles de familias afectadas. La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer la “declaratoria de emergencia” para tres municipios de Morelos: Yautepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, por la ocurrencia de inundación fluvial el día 24 de agosto de 2010. Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Como se informó en su oportunidad, el gobernador Marco Adame Castillo solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de zona de desastre, debido al histórico nivel de precipitación pluvial que alcanzó los 137 mililitros por segundo, y que causó daños graves, sobre todo en el municipio de Yautepec, donde el mercado municipal y 12 colonias de la periferia resultaron con afectaciones.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García); El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Martín Sánchez) y El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8971:declara-la-segob-emergencia-para-tres-municipios-de-morelos-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Se registra promedio diario de 10 robos en Cuernavaca en todas sus modalidades”

Autoridades de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Spyac) reconocieron que cada 24 horas en Cuernavaca se cometen por los menos 10 robos, tanto a casa habitación, transeúntes y de vehículos. Según sus cifras oficiales, el encargado de la Subsecretaría Operativa, Juan Bosco Castañeda, la corporación registra una decena de denuncias diarias relacionadas principalmente con el delito de robo. Sin embargo, dichas cifras que contrastan con el número de denuncias presentadas por los comerciantes y el sector empresarial, no representan una alarma para las autoridades municipales que ayer argumentaron la continuidad en las acciones operativas para evitar un repunte en la incidencia delictiva. El jefe policíaco de Cuernavaca señaló que los parámetros de la inseguridad se miden con base en las denuncias presentadas por la ciudadanía que se ve afectada por la delincuencia.

La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas Villalobos).

 

“Padres presentan quejas ante Derechos Humanos por abusos en cuotas escolares”

Se han presentado por lo menos 25 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en contra de primarias y secundarias de Jojutla y Tlaquiltenango, debido a los abusos en la imposición de cuotas y el condicionamiento de inscripciones, informó Armando Visairo Carreto, de la Brigada General Gabriel Tepepa de padres de familia. Ante las cuotas “voluntariamente a fuerzas”, el activista señaló que se han cometido abusos “en contubernio con las directivas de las escuelas”, donde “ya sabían que hay una partida presupuestal de 61 millones de pesos, otorgada por el Congreso local” y siguieron condicionando las inscripciones al pago de la cuota. Sin embargo, destacó, se ha ganado terreno en materia de la defensa de los derechos y apego a la observancia constitucional, pues escuelas como la Gabriel Tepepa y Miguel Salinas, de Tlaquiltenango; la primaria de Tlatenchi, Panchimalco, de este municipio, en donde los mismos directivos tomaron la iniciativa de quitar las cuotas.

La Jornada Morelos, p.4, (Hugo Barberi Rico).

 

Nadie paga en el ALM agua potable

Durante muchos años, a pesar de recibir el beneficio del agua potable, los locatarios del Mercado Adolfo López Mateos nunca han pagado un solo centavo por el servicio, se ha confirmado durante la revisión del funcionamiento de este centro de abasto. Mientras tanto, ayer un grupo de locatarios acudió al Congreso para solicitar que se agilice el apoyo gubernamental para recuperar el área dañada por el incendio del pasado fin de semana. En cuanto a los servicios públicos del mercado, en la revisión de los mismos y sus antecedentes, se confirmó que durante muchos años los locatarios no han pagado ni un centavo por el agua que utilizan, y se desconoce si han pagado servicio de energía eléctrica. Sin embargo, el Sistema de Agua Potable de la capital, desde hace casi 50 años de funcionamiento del centro comercial, nunca ha requerido el pago del vital líquido, a pesar de que recurrentemente se han emprendido campañas en colonias para que ninguna familia se quede sin aportar la cuota bimestral, la que se tasa conforme al consumo de metros cúbicos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Andrés Lagunas).

 

“Sin posibilidad alguna de diálogo con PASA dice el alcalde Manuel Martínez Garrigós”

El alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, dejó en claro ayer a los empresarios de PASA (Promotora Ambiental SA de CV) que en tanto continúen las demandas y denuncias en contra del ayuntamiento no hay posibilidad de sentarse con ellos a la mesa de negociación. Asimismo, el edil calificó como “insuficiente” y “muy rara” la convocatoria al diálogo que ha hecho la empresa concesionaria del servicio de recolección, traslado, confinamiento y depósito final de la basura en Cuernavaca, porque miembros del sector empresarial de Morelos se deslindaron de ella. En improvisada rueda de prensa, el alcalde Manuel Martínez explicó que no acudió ayer a la mesa de diálogo que abrió la empresa PASA para resolver el problema de la cancelación de la concesión, porque no fue convocado ni por ésta ni por los empresarios locales que presuntamente la avalaban.

La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia).

 

“Clausuran talleres de desarrollo humano en Yecapixtla”

El alcalde Irving Sánchez Zavala, acompañado por los integrantes del cabildo y la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Martha Olga Castillo Fandiño, realizaron la clausura de los talleres de desarrollo humano, a los cuales asistieron más de 300 mujeres yecapixtlenses. Estos talleres fueron impartidos con la finalidad de que el sector femenino reconozca la importancia de ser mujer, de sus derechos y elevar su autoestima. Lo anterior se realizó en las comunidades de Texcala y Xochitlán.

La Unión de Cuautla, p.8, (Rosendo Álvarez).

 

Nacional:

 

Afirma el IFE que fallo contra Calderón permitirá garantizar la equidad en 2012”

Ante las críticas del presidente Felipe Calderón al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó su conducta violatoria de la Constitución durante los pasados comicios locales, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, salió en defensa de los criterios aplicados, y señaló que si bien hay disposiciones que garantizan la libertad de expresión, también se regula la propaganda gubernamental en los periodos de campañas. Valdés aseguró que con el fallo se garantiza que para los comicios de 2012 las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales tendrán los elementos para garantizar la equidad de la contienda y evitar que no sólo el titular del Ejecutivo federal, sino cualquier funcionario público, viole las restricciones legales en la materia.

La Jornada, p.14, (Alonso Urrutia y Elizabeth Velasco).

 

Prohibidas, compras en efectivo que sean mayores a 100 mil pesos”

Al afirmar que hoy más que nunca es impostergable actuar y contar con instrumentos que permitan golpear a los criminales donde más les duele, en sus finanzas, el presidente Felipe Calderón envió al Congreso una serie de iniciativas como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento del Terrorismo, que pretende cerrar el paso a la utilización de recursos que procedan de secuestros, de extorsiones, de tráfico de drogas o de cualquier otra manifestación criminal.

La Jornada, p.9, (Ciro Pérez Silva).

 

 

De enero a junio circularon 5 mil mdd ilegales: Banco de México”

Durante los primeros seis meses del año circularon en la economía mexicana cerca de 5 mil millones de dólares que las autoridades financieras relacionan con actividades ilícitas, revelan datos del Banco de México. Paralelamente, la Secretaría de Hacienda informó la integración de 16 mil 141 expedientes vinculados con movimientos financieros sospechosos de tener relación con el crimen organizado, cuya información es cruzada con investigaciones que llevan a cabo tanto el Servicio de Administración Tributaria como la Procuraduría General de la República. Los datos del Banco Central dan cuenta que en el primer semestre de 2010 gravitaron en la economía nacional 4 mil 738 millones de dólares (alrededor de 60 mil millones de pesos), cuyo registro no corresponde con las cuentas derivadas de las actividades productivas en el país y cuyo seguimiento regular está encargado a esa institución.

La Jornada, p.10, (Víctor Cardoso).

 

AMDA, en desacuerdo con Calderón”

La prohibición para comprar automóviles nuevos en efectivo si su valor excede los 100 mil pesos afectará la adquisición de vehículos nuevos en el país, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Luego que el presidente Felipe Calderón presentara este jueves en Los Pinos la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, en la que se incluyen restricciones a la comercialización de vehículos, la asociación dijo que no está en contra de que se combata a la delincuencia, pero sí con la forma planteada. AMDA está en favor de cualquier medida que ayude a reducir los niveles de delincuencia (...) pero las estrategias para combatir este tipo de ilícito (el lavado de dinero) deben estar encuadradas dentro del contexto de cómo se llevan a cabo las operaciones tradicionales de compra-venta de vehículos, indicó el organismo de representación del sector automotriz.

La Jornada, p.10, (Juan Carlos Miranda).

 

“México y EU apenas incautan el 1% del dinero del narco: Washington Post”

A pesar de los esfuerzos “sin precedentes” de Estados Unidos y México para desbaratar los cárteles de drogas, las autoridades de ambos países no logran incautar más del uno por ciento del dinero en efectivo que atraviesa ilegalmente la frontera común, afirmó ayer jueves el diario The Washington Post. El rotativo, que dice haber hecho sus propios cálculos en base a datos proporcionados por los gobiernos estadounidense y mexicano, explica que los narcotraficantes mexicanos y sus proveedores colombianos introducen cada año entre 20 mil y 25 mil millones de dólares a través de la frontera suroeste de Estados Unidos. Por su parte, el ex procurador general Eduardo Medina aseveró que en base a los billetes estadounidenses que los bancos mexicanos devuelven a EU, hay unos 10 mil millones de dólares “que no tienen explicación y que podrían ser atribuidos al flujo de dinero del narcotráfico”. Una cifra, puntualiza el diario, que no incluye los “miles de millones” jamás depositados en bancos sino transportados rápidamente más al sur para hacer los pagos de transporte, además de para adquirir más cocaína y otras drogas. “El dinero en efectivo es el desafío máximo para nosotros”, dijo al Post el jefe de las operaciones financieras de la agencia antidrogas de  EU, John Arvanitis.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Llegan diplomáticos a México, identificarán a migrantes muertos”

Diplomáticos de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador llegaron este jueves al estado de Tamaulipas para identificar a los 72 migrantes asesinados, en una matanza que puso al descubierto el drama de la emigración hacia Estados Unidos. De esta manera, iniciaron las autopsias e identificación de emigrantes de Brasil, Honduras, Ecuador y El Salvador asesinados, informó una fuente de la fiscalía local. “Ya están en proceso las autopsias e identificación de los cuerpos con base en los documentos que traen algunas de las 72 víctimas”, dijo a la AFP un vocero de la Procuraduría de Justicia en Ciudad Victoria. Los peritos trabajan en el lugar donde ocurrió la matanza, un rancho de la comunidad de San Fernando, de 30 mil habitantes y ubicada a unos 180 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. El sobreviviente ecuatoriano –identificado como “Freddy y quien está hospitalizado bajo vigilancia como testigo protegido– y las autoridades mexicanas han señalado como responsables a Los Zetas, un grupo de militares que desertaron para unirse al cártel del Golfo en los años noventa y que ahora libran en Tamaulipas una pugna sangrienta con sus antiguos jefes.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

Gustavo Madero competirá por jefatura del PAN; deja coordinación en el Senado”

Gustavo Madero Muñoz renunció al cargo de coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado para contender por la dirigencia partidista, con el fin de que el proceso interno de sucesión no contamine la actividad del grupo parlamentario y del propio proceso legislativo. En conferencia de prensa, rechazó ser el candidato del presidente Felipe Calderón para el cargo en disputa, y dijo que por su perfil proclive a la tolerancia, la negociación y la inclusión, puede abonar a mantener la unidad en este instituto político. Se comprometió a promover, en caso de llegar a la dirigencia panista, la apertura de oportunidades para todos los aspirantes de su partido a competir por la Presidencia de la República en 2012.

La Jornada, p.16, (Georgina Saldierna).

 

Dos empresas se montan en el MNA; el sindicato del INAH denuncia ante PGR”

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpusieron una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el uso indebido de recintos históricos para fines de lucro, explicó Felipe Echenique, secretario general del sindicato de académicos. Ayer, los trabajadores del INAH hicieron la denuncia en la mesa 25 de la PGR, con número de acta ACPGR/DDF/SPE XXV_286/1008, la cual fue recibida por José García Aldape, encargado del Ministerio Público. La razón de la denuncia, agregó Echenique, es que cada vez más el instituto permite la utilización de los recintos que custodia el INAH para diversos actos, como sucede de manera constante en los museos nacionales de Historia y de Antropología.

La Jornada, p.4, Ciencias, (Ana Rodríguez).

 

“Amenaza el crimen economía de Nuevo León, alerta investigadora”

La inseguridad ha frenado proyectos de inversión y arriesga el crecimiento económico del estado como no hicieron la crisis ni el huracán Álex, afirmó Juan Ernesto Sandoval, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey. A su vez, el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Mario Garza, exigió al presidente Felipe Calderón aumentar de inmediato el número de militares y policías. Lylia Palacios, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, alerta sobre una economía fallida, pues la violencia ha pasado la factura a la actividad productiva al ahuyentar la inversión. Por ejemplo, los narcobloqueos causan a la industria incuantificables pérdidas de horas-hombre. Existe la percepción de que transitar es inseguro, admitió la delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fanny Arellanes Cervantes. Añadió que la crisis también afecta a las industrias automovilística –que ha reforzado sus medidas para evitar el robo de vehículos– y restaurantera.

La Jornada, p.35, (María Alejandra Arroyo).

 

Nuevos dueños de Mexicana demandan a Banorte y HSBC

Los nuevos dueños de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) acusaron penalmente de despojo a los bancos Banorte y HSBC que, según la demanda, habrían hecho uso de manera ilegal de recursos captados por la aerolínea por la venta de boletos, informó la empresa. CMA aseguró en su demanda que Banorte instruyó el lunes pasado a HSBC a transferir dinero captado en México y el extranjero por la venta de boletos a un fideicomiso, con el que se garantiza el pago de los préstamos obtenidos por la aerolínea antes de que solicitara protección legal contra sus acreedores y posteriormente fuera vendida a Tenedora K el sábado pasado, de acuerdo con información difundida ayer por los nuevos propietarios de Mexicana. La acusación considera que el uso de los recursos por Banorte viola la protección concedida por el juez décimo primero civil con sede en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, quien el martes pasado concedió a Mexicana 25 medidas precautorias contra sus acreedores. Entre ellas, ordena a Banorte no ejercer sus derechos de cobro sobre los pagos que recibió la aerolínea con operaciones con tarjeta de crédito y mediante agencias de viaje.

La Jornada, p.30, (Roberto González Amador y Miriam Posada).

 

Geokinetics logró contrato de Pemex por 110 mdd

La compañía Geokinetics, una de las principales proveedoras de estudios geológicos y sísmicos, anunció hoy que obtuvo un contrato de servicios para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 110 millones de dólares. El contrato, que abarcará la adquisición de datos sísmicos tanto en tierra como en el suelo marino, comenzará a cumplirse en el último cuatrimestre de 2010 y concluirá a principios de 2012. El presidente y director general de Geokinetics, Richard Miles, subrayó en un comunicado que el haber obtenido el contrato de Pemex, convalida la reciente adquisición de su competidora PGS Onshore.

La Jornada, p.31, (Notimex).

 

“Cumplimiento de programas sectoriales de apenas 33%”

En lo que va del gobierno de Felipe Calderón sólo dos de las 18 secretarías de Estado han cumplido con más de 60 por ciento de las metas establecidas en los programas sectoriales 2007-2012; el promedio de cumplimiento es de apenas 33 por ciento y tres dependencias federales no han mostrado ningún avance, revela un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo recomendó a la administración hacer una revisión profunda de los compromisos establecidos en los programas sectoriales vigentes y que replante aquellas metas que sean razonablemente viables de ser cumplidas en lo que resta del sexenio.

La Jornada, p.31, (Juan Carlos Miranda).

 

Rechaza Hacienda que se manipulen datos para ocultar colapso financiero

El gobierno federal rechazó este jueves la acusación de manipular información para ocultar una situación de colapso en las finanzas públicas, como acusó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado. Hemos sido muy transparentes en términos del manejo de las finanzas públicas, respondió Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al ser interrogado respecto del señalamiento del PRI. El lunes pasado, Francisco Labastida Ochoa, senador del PRI, acusó al gobierno de Felipe Calderón de manipular información para esconder el colapso económico al que se enfila el país, reveló La Jornada el martes de esta semana. Labastida, candidato presidencial cuando recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron transferidos irregularmente al PRI, sostuvo que la empresa petrolera estatal va a la muerte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encamina a la ruina, e incluso estará imposibilitado financieramente para cubrir las pensiones en 2012.

La Jornada, p.31, (Roberto González Amador).

 

Reprueban expertos la reforma a la ley de competencia

La reforma de la Ley Federal de Competencia Económica, presentada para su discusión y análisis en abril pasado por la Presidencia de la República, resultó reprobada por un panel de expertos de diversas disciplinas conjuntados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. El coordinador el grupo, Enrique Cárdenas Sánchez, reveló que a pesar de presentar diversos avances, en una calificación de cero a 10 la propuesta presidencial obtuvo 5.4 puntos. Está llena de claroscuros, sentenció. Los panelistas, que ayer presentaron un informe sobre los resultados de su análisis, advirtieron sobre la intención de atribuir a la Comisión Federal de Competencia (CFC) facultades discrecionales para castigar penalmente a quienes violen la ley de competencia, desplazando al Ministerio Público, y la aplicación de la figura de poder sustancial conjunto, que pueden convertirse en un lastre para la buena operación de los mercados en el país.

La Jornada, p.31, (Víctor Cardoso).

 

“Incumple CFE acuerdo de prorratear pago de luz”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha respetado en algunas unidades habitacionales los acuerdos suscritos con la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal para prorratear los pagos del suministro eléctrico para mantenimiento y áreas comunes. Dione Anguiano, titular de la dependencia, dijo que tendrán que reunirse nuevamente con la empresa para hacer aclaraciones sobre el acuerdo a partir de quejas de los condóminos por la pretensión de cortar el servicio al hacer el trámite, como en Torres Demet, así como algunos requisitos que se están pidiendo y no fueron contemplados en el convenio.

La Jornada, p.39, (Ángel Bolaños Sánchez).

 

Ante la falta de avances, el SME rompe la tregua: regresa a las movilizaciones”

Debido a que no hay avances en la mesa de negociación que estableció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación, el gremio determinó romper la tregua, regresar a la calle e iniciar de nueva cuenta movilizaciones y acciones de lucha. En asamblea general, los trabajadores en resistencia consideraron que no se ha cumplido con la minuta firmada por el sindicato y el gobierno, en la que se planteó el otorgamiento de la toma de nota para el comité ejecutivo de esta organización y el regreso a laborar de los sindicalizados, por lo que determinaron regresar a su plan de movilizaciones. Aprobaron incluso un programa de diversas acciones que contempla marchas, visitas a San Lázaro cuando inicie el próximo periodo de sesiones, celebración paralela del Bicentenario de la Independencia, realización de caravanas de trabajadores desde varios estados de la República y otros. Ayer por la tarde, Martín Esparza Flores, dirigente del SME, encabezó la asamblea realizada en la sede del sindicato, donde informó de la falta de resultados de dicha mesa de negociación, y señaló que ha faltado voluntad de algunos funcionarios, incluido el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para terminar de una vez por todas con este conflicto. Dijo que algunos funcionarios, lejos de apoyar una salida negociada, la están obstaculizando a toda costa.

La Jornada, p.23, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Impugnan capitalinos Ley de Desarrollo Urbano”

Habitantes del Distrito Federal solicitaron el amparo de la justicia federal en contra de la Ley de Desarrollo Urbano, que entró en vigor el pasado 15 de julio, porque excluye la participación ciudadana y permite que las decisiones de planeación y crecimiento de la ciudad dependan exclusivamente de autoridades del gobierno de la capital. Durante la mañana de ayer se interpusieron 30 recursos de personas físicas y asociaciones civiles que buscan que se declare la inconstitucionalidad de 60 por ciento de los artículos. Además solicitan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga los expedientes y sea la que resuelva de fondo el asunto. Alejandro Vaca, abogado y vecino de Polanco, explicó que los amparos son promovidos por asociaciones civiles y personas físicas que nada tienen que ver con partidos políticos, pero que defienden sus derechos.

La Jornada, p.40, (Josefina Quintero y Rocío González).

 

“Entregan útiles y uniformes a 70 mil párvulos”

La Secretaría de Desarrollo Social inició ayer el arranque de la fase de entrega de vales de útiles y uniformes escolares a niños y niñas de primer ingreso de preescolar en la ciudad de México. Martí Batres Guadarrama, titular de la dependencia, señaló que en esta primera etapa serán entregados más de 70 mil vales. Durante el reparto de los primeros vales a padres de familia de alumnos del jardín de niños Patria, de la delegación Benito Juárez, el titular de la dependencia dijo que la entrega forma parte del programa de Vales de Útiles y Uniformes Escolares, con el cual a la fecha se han beneficiado a cerca de un millón 200 mil alumnos de primaria y secundaria.

La Jornada, p.40, (Bertha Teresa Ramírez).

 

“En el DF se resuelven 70 por ciento de los homicidios: Miguel Ángel Mancera”

El 70 por ciento de los asesinatos dolosos que se cometen en el Distrito Federal son resueltos, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa. Sin embargo, el fiscal de homicidios de la dependencia, Joel Díaz Escobar, aclaró que eso no quiere decir que en todos esos casos se haya detenido el probable responsable. El procurador capitalino indicó que la tasa de homicidios en la ciudad se mantiene en 2.5 diarios y no ha habido prácticamente un día, en que no se informe a la opinión pública de casos que se resuelven, además de que el DF se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a este delito.

La Jornada, p.41, (Alejandro Cruz y Gabriela Romero).

 

“Discute Congreso de Guanajuato proyecto que liberará a seis mujeres que abortaron”

El pleno del Congreso local dio entrada a la iniciativa del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez para reducir las penas por homicidio en razón de parentesco, con el propósito de que puedan salir libres seis campesinas presas por abortar, para lo que se reunió la Comisión de Justicia, con la intención de que la reforma se realice el próximo martes, cuando concluye el tercer periodo de sesiones. El presidente del Congreso local, Juan Antonio Acosta Cano, notificó al pleno de la iniciativa para cambiar el artículo 156 del Código Penal que establece condenas de 25 a 35 años para las personas que asesinen a un familiar.

La Jornada, p.45, (Carlos García).

 

 

“Educación y cultura, relegados del presupuesto”

El Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Investigación y la Cultura realizó hoy su cuarto encuentro, en el que organizaciones sindicales de estos tres sectores analizaron la situación política y social del país, así como sus problemas laborales específicos, con el objetivo de crear una plataforma de acción común. En el foro, celebrado en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, representantes de diversos grupos hicieron una evaluación del actual panorama laboral y educativo de México, dominado por la falta de presupuesto para estos sectores y la precarización de quienes laboran en ellos.

La Jornada, p.46, (Fernando Camacho Servín).

 

Internacional:

 

“Insta la ONU a ratificar el tratado que prohíbe los ensayos nucleares”

Un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó este viernes a nueve países, entre ellos Estados Unidos e Israel, a ratificar el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), y así permitir que entre en vigor. Es hora de que los nueve estados, cuya ratificación permitirá hacer entrar en vigor el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, muestren voluntad política y lo adopten, declaró el jefe del comité preparatorio de la Organización del TPCEN, Tibor Toth. El tratado, que prohíbe las explosiones nucleares con fines civiles o militares, fue concluido en 1996. Desde entonces ha sido firmado por 182 países, entre ellos las cinco principales potencias nucleares, y ratificado por 153 de ellos. Sin embargo aún no entró en vigor, ya que sólo lo ratificaron 35 de los 44 estados que deben hacerlo para que sea efectivo. Entre los nueve estados cuya ratificación es crucial están Corea del Norte, India y Pakistán. Los tres efectuaron ensayos nucleares después de 1996. Los otros seis países (China, Egipto, Estados Unidos, Indonesia, Irán e Israel) han firmado el texto, pero no lo han ratificado. El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que Washington está dispuesto a ratificar el TPCEN pero antes quiere que el Senado examine el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

La Jornada, p.29, (Ap).

 

“Demanda familia de minero atrapado a dueños de la mina y al Estado chileno”

La familia de uno de los 33 mineros atrapados desde hace 21 días presentó este jueves la primera demanda contra el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y los dueños de la mina San José, ubicada en el desierto de Atacama, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, cuyos bienes fueron congelados para garantizar eventuales indemnizaciones. Pero más allá del dramático problema de estos trabajadores, el presidente de Chile, el empresario Sebastián Piñera, enfrentaba hoy una serie de movilizaciones de empleados públicos, grupos mapuches y estudiantes, varios de los cuales fueron detenidos tras ser reprimidos por la policía militarizada de Carabineros. El abogado Remberto Valdés, quien representa a la familia del minero Raúl Bustos, dijo que la demanda presentada contra el Sernageomin y los propietarios de la mina es por el delito de prevaricación, buscando la sanción penal por haber obtenido irregularmente la autorización para el ejercicio de las faenas y así dejar atrapados a los 33 mineros. Carolina Narváez, la esposa de Bustos, dijo que su interés no está centrado en la recompensa monetaria, sino en las personas responsables. No solamente en los dueños de la minera, sino en la gente que no hizo (bien) su trabajo de fiscalizar, aseguró.

La Jornada, p.26, (Enrique Gutiérrez).

 

“Demanda indocumentado a Panamá en la CIDH por malos tratos y negarle derechos”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó hoy una audiencia del ciudadano ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor contra Panamá, que sentará un precedente para ayudar a resguardar los derechos de los migrantes sin papeles cuando se emita en seis meses el fallo del juicio. Ésta es la primera causa sobre derechos de los inmigrantes indocumentados que debe resolver la CIDH, con sede en San José, que cobra relevancia esta semana luego de que en un ejido de Tamaulipas se encontraron 72 cadáveres de presuntos migrantes de Centro y Sudamérica ejecutados por la organización criminal Los Zetas. Vélez Loor fue detenido en 2002 y condenado a dos años de prisión por entrar sin visa a Panamá mientras intentaba llegar a Estados Unidos. Fue recluido en una prisión de la isla Palma y en el penal capitalino de La Joyita, donde alega sufrió malos tratos incluida una herida en la cabeza. Vélez aseguró que no se le permitió contactar a su familia, ni al consulado de Ecuador. Busca una reparación moral y el pago del tratamiento médico por las secuelas de la herida sufrida en la cárcel.

La Jornada, p.27, (Afp).

 

“Paro de burócratas en Uruguay”

Los empleados públicos uruguayos iniciaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales y de participación en la reforma del Estado que ha planteado el gobierno del presidente, el izquierdista José Mujica, quien desde que asumió en marzo ha enfrentado dos huelgas generales de media jornada y paros en los sectores de salud, educación y funcionarios judiciales. El gobierno ofreció a los empleados públicos un ingreso base de unos 700 dólares por 40 horas semanales de trabajo, pero el sindicato exige que esa suma sea por 30 horas.

La Jornada, p.28, (Afp).

 

 

“CIDH condena muerte de periodista hondureño”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato esta semana del periodista Israel Zelaya Díaz, y manifestó su profunda preocupación por la grave situación en que se encuentran los informadores en Honduras. Se trata del noveno asesinato de un comunicador en lo que va del año.

La Jornada, p.28, (Afp).

 

“Israel anuncia que hará obligatorio el estudio del árabe en escuelas del norte del país”

El Ministerio de Educación de Israel anunció que hará obligatorio el estudio del árabe en las escuelas del norte del país a partir de septiembre como medida para facilitar la integración cultural de árabes y judíos, trascendió este jueves. A partir del próximo curso los estudiantes de quinto grado –en Israel la escuela elemental consta de seis grados– presentarán exámenes de árabe en las escuelas de ciudades como Haifa, donde vive gran parte del millón y medio de árabes israelíes del país. Actualmente la cifra de estudiantes graduados con árabe como principal lengua extranjera es de 2 mil 200, mientras hace 10 años era de mil 500. Una vocera del ministerio afirmó además que existe un creciente interés en cuestiones como el mundo árabe y el islam y que, en el contexto de Medio Oriente, la comunicación con la población árabe es un objetivo importante. Aunque el plan se aplicará por el momento a escuelas del norte de Israel, el objetivo es extenderlo a todo el país, señaló.

La Jornada, p.28, (Dpa y Afp).

 

“Carter logra liberación de preso en Norcorea”

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dejó Corea del Norte luego de obtener la liberación de un ciudadano estadounidense encarcelado en ese país, anunció la agencia Nueva China. El Departamento de Estado señaló que la visita de Carter era de carácter privado. El estadounidense Aijalon Mahli Gomes fue condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente al país.

La Jornada, p.27, (Afp).

 

“Paquistaníes sin hogar por las lluvias”

El grupo talibán de Pakistán amenazó hoy con impedir la asistencia extranjera en este país ofrecida por Estados Unidos y por sus aliados y advirtió que serán atacados. El vocero del grupo Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP), Azam Tariq, indicó hoy que es inaceptable la presencia de trabajadores humanitarios extranjeros en Pakistán, informó el canal privado de televisión local Express. Nosotros mismos distribuiremos ayuda bajo el liderazgo de nuestro jefe Hakimullah Mehsud entre la población si el gobierno nos garantiza que ninguno de nuestros miembros será arrestado, señaló Tariq. Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene información acerca de una "amenaza real" de que grupos extremistas como los talibanes podrían llevar a cabo ataques contra miembros de grupos de ayuda extranjeros.

La Jornada, p.28, (Xinhua y Dpa).

 

“CIDH condena muerte de periodista hondureño”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato esta semana del periodista Israel Zelaya Díaz, y manifestó su profunda preocupación por la grave situación en que se encuentran los informadores en Honduras. Se trata del noveno asesinato de un comunicador en lo que va del año.

La Jornada, p.28, (Afp).

 

“Fidel Castro, contra el fascismo de Netanyahu”

El ex presidente cubano Fidel Castro aseveró en una nueva Reflexión que nunca fue antijudío y que aborrece tanto el nazifascismo como los crímenes del gobierno fascista de (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu. Castro analizó en el texto divulgado este jueves la política y el pensamiento israelí hacia Irán y las posibilidades de un ataque nuclear de Tel Aviv contra Teherán, a través de un reciente ensayo del periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, quien dijo tiene posiciones pro israelíes. Nunca fui antijudío y comparto con él un profundo odio al nazifascismo y el genocidio cometido con niños, mujeres y hombres, jóvenes o ancianos judíos contra los que Hitler, la Gestapo y los nazis saciaron su odio contra ese pueblo, subrayó Castro. Por la misma causa, aborrezco los crímenes del gobierno fascista de Netanyahu, que asesina niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en la franja de Gaza y en Cisjordania, añadió en su reflexión titulada La opinión de un experto. Castro se refirió a un artículo de Goldberg, que se publicará en la revista The Atlantic, el próximo mes, y que ya circula en Internet. El periodista estadounidense asevera que por más de siete años ha estudiado la posibilidad de que al final sobrevenga un ataque contra Irán y desde marzo de 2009 hasta la fecha ha entrevistado a unos 40 mandos israelíes sobre un golpe militar, más de la mitad de los cuales anticipan una ofensiva en fecha próxima. Según Goldberg, la convicción de Netanyahu es que Irán no es sólo el problema de Israel, sino que es el problema del mundo, y el mundo, encabezado por Estados Unidos, tiene el deber de enfrentarlo. Goldberg asegura además que el presidente estadounidense Barack Obama, quien ha declarado que considera la perspectiva de un Irán nuclear como algo inaceptable, ordenará un golpe militar contra las principales instalaciones de armamentos y enriquecimiento de uranio del país, refirió Castro.

La Jornada, p.29, (Xinhua).