Síntesis informativa | UAEM 27/08/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 27 de agosto de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM, al corriente en pagos a Infonavit: rector

 

                               

Nacional:

 

Prevén becar alumnos de escuelas privadas; dará gobierno 10 millones de becas

 

 

Internacional:

 

Sonda de la NASA 'mapea' el movimiento del monóxido de carbono por incendios en el Amazonas

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM, al corriente en pagos a Infonavit: rector

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentra al corriente en las aportaciones de los trabajadores al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, al inaugurar ayer la “Feria de la Vivienda” instalada en la explanada de la Torre de Rectoría en el campus Chamilpa. “La idea es invitar a nuestros compañeros trabajadores a que participen en las facilidades que está ofreciendo el Infonavit para que aprovechen un crédito”, dijo, al informar que de los seis mil trabajadores de la universidad, 600 cuenta con un crédito en la dependencia federal. “Actualmente estamos regularizados con el Infonavit, a la fecha hemos aportado las cuotas de los trabajadores al cien por ciento, estamos en las mejores condiciones para que los trabajadores puedan acceder a los créditos de vivienda”, señaló Urquiza Beltrán, al referir que se tiene la garantía de hacer los trámites de adquirir vivienda con un crédito del instituto. Luis Medina Delgado, delegado del Infonavit en Morelos, dijo que la universidad es la institución con el mayor número de trabajadores con derecho a adquirir una vivienda. “La idea de la feria es vincular los desarrollos que hay con la oferta de crédito que tiene la universidad del estado. Para el Infonavit es muy grato que la UAEM sea nuestro mayor aportante, tenemos más de seis mil trabajadores, vamos por tres mil 500 personas que están con derecho para obtener un crédito de casa”. En la feria de la vivienda son más de diez empresas que ofrecen vivienda en por lo menos diez municipios del estado y estarán toda la semana ofreciendo crédito para vivienda a través del Infonavit.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/146753-la-uaem-al-corriente-en-pagos-a-infonavit-rector.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/instalan-feria-de-la-vivienda-en-la-uaem/

 

Fundamental interdisciplina y transversalidad en educación superior

Impulsar la interdisciplina y la transversalidad en el nivel superior es fundamental para el desarrollo universitario y la investigación, tal como está establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. Este día en el auditorio César Carrizales de la UAEM, Elisa Lugo Villaseñor, directora interina del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), rindió su informe de actividades 2017-2018 al frente de esta unidad académica. Ahí el rector de la UAEM, destacó que la investigación es una actividad fundamental de las universidades públicas, por ello dijo que se seguirán buscando apoyos para esta actividad sustantiva en todas las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). “El CIIDU, al igual que todos los centros de investigación de nuestra universidad, realiza proyectos destacados que se reflejan en los indicadores de calidad y lo que buscamos es consolidar cada vez más nuestros centros, principalmente los nuevos, la idea desde la administración central es darles todas las facilidades”, dijo el rector. Urquiza Beltrán reconoció los logros que se presentaron en dicho informe 2017-2018, particularmente el recién ingreso de la Maestría en Investigación Interdisciplinar en Educación Superior al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante su informe, Elisa Lugo destacó que el CIIDU cuenta con seis profesores investigadores de tiempo completo con reconocimiento nacional e internacional, un cuerpo académico consolidado de forma indefinida, tres publicaciones de libros, de los cuales uno se ha traducido al francés y seis proyectos interdisciplinares donde participan diferentes unidades académicas de la UAEM. Destacó que esta unidad académica se ha vinculado de manera importante con dependencias universitarias, pero también con otras instituciones tanto nacionales como internacionales, con el propósito de darle una visión interdisciplinar a las problemáticas sociales y universitarias. “Quiero insistir que el CIIDU paulatinamente, ha formado las bases para la reflexión interdisciplinar, estamos trabajando con mucha fuerza desde diferentes perspectivas de manera interna, tanto con unidades académicas universitarias como a nivel estatal, nacional e internacional y desde las comunidades con las que nos hemos podido vincular”, dijo Elisa Lugo. A este informe también acudieron Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Viridiana Aydeé León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Ulises Flores Peña, abogado general, así como directores, académicos y estudiantes de diferentes facultades y centros de investigación.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/fundamental-interdisciplina-y-transversalidad-en-educacion-superior/

 

Por esta razón están en peligro las lagunas de Zempoala

Aproximadamente bajó dos metros el nivel de las lagunas de Zempoala, de no tomarse acciones, este cuerpo de agua podría desaparecer en unos cinco o 10 años, así lo aseguró el Doctor Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El investigador que forma parte del comité asesor de la parte académica para el cuidado de las lagunas de Zempoala, comentó que desde hace 20 años advirtió que existía el riesgo de que este cuerpo de agua pudiera desaparecer; pese a ser época de lluvias, el nivel de la laguna ha bajado, lo que podría desencadenar en su extinción. Jaime Raúl Bonilla explicó que son varios los factores que han contribuido al problema, uno es que existen sumideros naturales, además de que las comunidades cercanas extraen el agua. Incluso aseguró que se han llegado a percatar que llegan camiones cisternas a extraer agua de los manantiales. Asimismo, indicó que ante la petición o exigencia de la población de contar con el vital líquido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha estado introduciendo tubería para atender la petición social. Otro de los problemas que se han detectado, es la aparición de especies invasoras que también han dañado las lagunas, al grado de que actualmente no hay vida en el cuerpo de agua. Refirió que si bien es un derecho el acceso al agua, se debe hacer conciencia que de seguir por este camino, no sólo se perderá este importante cuerpo de agua, sino que también se acabará con el sitio, el cual sirve de sustento a familias que prestan servicios de comida, rentas de caballos y comercio que se desarrolla en el lugar. Asimismo, informó que a través de un fondo sectorial, en el que participa la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Conacyt, se pondrá en marcha un plan que ayude a rescatar las lagunas, y para ello se va capacitar a los trabajadores del parque y los prestadores de servicios. Finalmente, Bonilla Barbosa comentó que también se va comprar material y equipo para dar entrenamiento a los trabajadores del parque. Otro problema que se ha detectado, es la aparición de especies invasoras, que también han dañado las lagunas, al grado de que actualmente no hay vida en el cuerpo de agua.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-9, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/por-esta-razon-estan-en-peligro-las-lagunas-de-zempoala-4094567.html

 

Nacional:

 

Prevén becar alumnos de escuelas privadas; dará gobierno 10 millones de becas

Al arrancar el ciclo escolar 2019-20120, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió que su gobierno tiene la intención de ampliar el número de becas a estudiantes en el país. Incluso, el Presidente de México consideró la posibilidad de otorgar apoyos económicos a estudiantes que cursan su educación en escuelas privadas, luego de que se les rechazó de toda opción pública. El presidente López Obrador anunció lo anterior, tras preguntarle si prevé su gobierno en el futuro otorgar incentivos adicionales a aquellos estudiantes con mejor aprovechamiento y que asisten regularmente a sus colegios. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el criterio para otorgar beca a estudiantes no tiene que ver con su desempeño académico, sino con el nivel de pobreza y marginalidad que se vive en sus comunidades de origen. Para ampliar la base de estudiantes con beca, dijo que será necesario seguir ahorrando, mantener la austeridad y crecer económicamente, aunque a muchos no les guste. “En el nivel medio superior es a todos los estudiantes de educación pública, no incluye a estudiantes de escuelas particulares, hay esa demanda, porque hay muchos jóvenes que estudian en universidades particulares porque no tienen otra opción y requieren de la beca, eso se está considerando, pero primero son cuatro millones aproximadamente de estudiantes de nivel medio superior”. Dijo que en lo que va de su gobierno se han entregado 30 millones de becas a estudiantes de todos los niveles académicos y que en este año lectivo se invertirán 60 mil millones de pesos para otorgar 10 millones de becas a alumnos de educación básica a posgrado.

Excélsior, (Isabel González),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/preven-becar-alumnos-de-escuelas-privadas-dara-gobierno-10-millones-de-becas/1332744

La Jornada, p.3, (Laura Poy y Alonso Urrutia),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/27/politica/003n1pol

La Crónica de Hoy, (Daniel Blancas Madrigal),

https://www.cronica.com.mx/notas-becas_por_pobreza_no_por_calificaciones_amlo-1129544-2019

El Universal, (Misael Zavala y Alberto Morales),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aun-hay-escuelas-en-mal-estado-presidente

 

El IPN enfrenta alza de matrícula y reconstrucción de edificios

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conocerá del aumento de la matrícula de nuevo ingreso a esa casa de estudios de cerca de 12 por ciento para el ciclo escolar 2019-2020. En la próxima sesión, convocada para el viernes venidero, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, presentará un informe de los avances en la reconstrucción de los edificios afectados por los sismos de septiembre de 2017, tarea que registra un retraso de varios meses, pues en el programa original las autoridades politécnicas se habían comprometido a que todas las obras estarían concluidas desde marzo pasado. Además, los costos notificados durante casi todo el proceso de reconstrucción –iniciado con las obras en marzo de 2018–, que ascendían a 293.8 millones de pesos, fue modificado en los pasados reportes oficiales, elevándose a casi 500 millones de pesos, aportados mayoritariamente por el IPN y, en mucho menor medida, por la Aseguradora Axa.

La Jornada, p.33, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/27/sociedad/033n1soc

 

La Ibero lanzará blog Descolonizar a la universidad

Con la participación de pensadores como Boaventura de Sousa Santos, Leonardo Boff, Rita Laura Segato, Gustavo Esteva y Raúl Zibechi, entre otros, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanzará el blog Descolonizar a la universidad, a fin de subrayar que el verdadero papel de estas casas de estudio es usar el conocimiento para incidir y transformar una realidad que estructuralmente genera exclusión. El blog contará con videos, entrevistas, trabajos de reflexión crítica, cómics y archivos interactivos, de diversos autores, principalmente latinoamericanos, además de artistas intelectuales y estudiantes de la Ibero. Carlos Mendoza Álvarez, académico del departamento de Ciencias Religiosas, uno de los coordinadores del proyecto, informó que en el blog se presentarán otros modos de comprender la realidad, en diálogo con los movimientos sociales. Será, explicó, a partir del planteamiento de las epistemologías del sur, que surgieron hace 30 años, con la idea de descolonizar y desmantelar, principalmente en Latinoamérica, las estructuras de dominación que se han interiorizado, tras asumir, erróneamente, que el sistema hegemónico es lo normal para los seres humanos.

La Jornada, p.33, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/27/sociedad/033n3soc

 

Mexicanos extraen fósforo de aguas residuales para fabricar fertilizantes

Científicos mexicanos del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) desarrollaron un proceso, que fue probado exitosamente en laboratorio, y que permite separar 2.5 miligramos de fósforo por cada litro de aguas residuales o aguas negras de zonas urbanas. El fósforo es un elemento esencial para la fabricación de fertilizantes y es escaso en México, por lo que podrían generarse ahorros para el país al sustituir importaciones de fósforo mediante esta tecnología desarrollada por el Centro Público de Investigación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en San Luis Potosí. “Ya hemos realizado pruebas de concepto a escala laboratorio, y pronto evaluaremos el sistema a escala semipiloto y el paso seguir es montar la planta piloto, a partir de ello podemos hablar de la posibilidad de desarrollar la transferencia tecnológica”, informó César Nieto Delgado, investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-mexicanos_extraen_fosforo_de_aguas_residuales_para_fabricar_fertilizantes-1129506-2019

 

Videojuegos no te hacen violento, experta de la UNAM

Actualmente se tiene la noción de que los videojuegos son los causantes de la violencia en los jóvenes, como lo indicó un estudio realizado por el equipo de investigación de la Universidad de Brock en Canadá y publicado en la revista Developmental Psychology, en el cual se menciona que los adolescentes se vuelven más agresivos hacia otras personas tras jugar durante años a videojuegos violentos. Asimismo, se ha culpado a los videojuegos de eventos como el ataque a un centro comercial en El Paso, Texas, ocurrido el pasado 3 de agosto, el cual de acuerdo con el presidente de Estados Unidos Donald Trump es responsabilidad de los videojuegos y la industria del entretenimiento por lo sucedido.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/techbit/videojuegos-no-te-hacen-violento-experta-de-la-unam

 

La UNAM colocará nueve robots en superficie de la Luna

A mediados de 2021, la UNAM hará realidad la misión COLMENA, que colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna. “Se trata de una acción para posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial, que probablemente se desarrollará en asteroides y lunas”, indicó Gustavo Medina Tanco. El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y responsable del proyecto explicó que los equipos, semejantes a engranes, tienen ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, y se desplegarán aleatoriamente por la superficie lunar, navegarán de manera autónoma hasta encontrarse unos a otros, formar un enjambre, conectarse eléctricamente y crear un panel solar del mayor tamaño posible. Esta misión es enteramente desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno del estado de Hidalgo y de diversas empresas de tecnología socialmente comprometidas con el desarrollo científico, tecnológico y económico de México.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-la_unam_colocara_nueve_robots_en_superficie_de_la_luna-1129507-2019

 

Internacional:

 

Sonda de la NASA 'mapea' el movimiento del monóxido de carbono por incendios en el Amazonas

El Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, dio a conocer el 'mapping' que realizó sobre el movimiento del monóxido de carbono asociado con los incendios registrados en el Amazonas. Con datos de la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS, por sus siglas en inglés), a bordo del satélite Aqua, las imágenes mapearon, del 8 al 22 de agosto, el monóxido de carbono a aproximadamente 18 mil pies (5 mil 500 metros) de altitud. A medida que avanzó la medición, la cortina de monóxido de carbono creció en la región noroeste del Amazonas y luego se desplazó en una forma más concentrada hacia el sureste del país. Cada "día" de la medición se establece promediando tres días de cálculos, una técnica utilizada para eliminar lagunas de datos, según el JPL. De acuerdo con los colores que se muestran, el verde indica concentraciones de monóxido de carbono, a aproximadamente 100 partes por billón por volumen (ppbv); el amarillo, a aproximadamente 120 ppbv; y el rojo oscuro, a aproximadamente 160 ppbv. Debido a que se trata de un contaminante capaz de viajar grandes distancias, el monóxido de carbono puede persistir en la atmósfera durante un mes, apunta el laboratorio. Hasta el 23 de agosto, se estimó, el fuego destruyó 500 mil hectáreas de bosque entre Brasil y Bolivia en la Amazonía -lo que equivale a 5 mil kilómetros cuadrados, poco más de tres veces la Ciudad de México, con una superficie de mil 485 kilómetros cuadrados-, y se ha empezado a extender hacia Paraguay y Perú.

El Financiero, (Redacción),

https://elfinanciero.com.mx/ciencia/sonda-de-la-nasa-mapea-el-movimiento-del-monoxido-de-carbono-por-incendios-en-el-amazonas

 

Especialistas desarrollan Atlas de las células de la malaria

Investigadores del Instituto Wellcome Sanger, Estados Unidos, crearon el primer mapa detallado del comportamiento individual de los parásitos de la malaria en cada etapa de su complicado ciclo de vida. Utilizaron tecnología avanzada de una sola célula para aislar parásitos individuales y medir su actividad genética. El resultado es el Atlas de las células de la malaria, que ofrece la visión de mayor resolución de la expresión génica de los parásitos de esa enfermedad hasta la fecha, y vigila cómo cambian los parásitos individuales a medida que se desarrollan tanto en el mosquito como en el huésped humano. Publicado en la revista Science, el estudio también evidencia etapas particulares del ciclo de vida en las que es probable que cada gen del parásito de la malaria desempeñe un papel clave en el desarrollo del parásito. Saber cuándo y dónde está activo un gen presenta posibles objetivos en el ciclo de vida de la malaria que son importantes para el desarrollo de los medicamentos antipalúdicos, las vacunas y las estrategias de bloqueo de la transmisión que tanto se necesitan, explican los científicos.

La Jornada, p.33, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/27/sociedad/033n2soc