Síntesis informativa | UAEM 27/09/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 27 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: ¿Cómo se comunican las plantas?

 

Nacional: Ofrece Moreira a Anuies una reforma educativa para acabar con los regateos

 

Internacional: Alemania, presente en la FIL de Guadalajara con 33 editoriales y unos 25 escritores

 

SALUD

 

Estatal: Daña a niños falta de visión

 

Nacional: Libera la Semar, junto con población civil, más de 4 mil crías de golfina

 

Internacional: Irán, India y Paquistán, los más contaminados

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Generará INAH empleos

 

Nacional: Exportaciones moderan su crecimiento en agosto

 

Internacional: Invitó Venezuela a México a invertir en la Faja del Orinoco

 

POLÍTICA

 

Estatal: Ratifica Adame su respaldo al campo

 

Nacional: Calderón, por proteger el derecho a la vida

 

Internacional: Evo Morales suspende temporalmente proyecto de construcción de carretera

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

¿Cómo se comunican las plantas?

A diferencia de los animales, las plantas son organismos que no tienen movimiento, por lo que huir del peligro, como herbívoros o patógenos, no es alternativa. Cómo evitan el peligro? O cómo alertan que ellas también se defienden? Algunas plantas lo hacen a través de estructuras como espinas, otras tienen tejidos muy fibrosos, pero también lo pueden hacer por medio de compuestos químicos que liberan al ambiente. Estos compuestos son llamados metabolitos secundarios.

El Caudillo de Morelos p.16, (Susana Valencia y Alejandro Flores).

 

Reggae en el CCU

El grupo de Reggae Vibra Muchá estuvo presente en el Festival de las Culturas África en Morelos, en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),.

El Caudillo de Morelos, p.19, (Adriana de la Parra).

 

Carece UAEM de Comité de Protección

A pesar de que hace más de un mes se anunció la  instalación del Comité de Protección Civil y Seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aún se desconoce la fecha para concretar el acuerdo. Este comité que aprobado el pasado 30 de junio, será encabezado por el rector Fernando Bilbao Marcos, y como secretario técnico fungirá el secretario Administrativo de la institución, Melchor Araujo Macedo. Además, lo integran 16 representantes de la comunidad universitaria entre académicos, directivos administrativos, consejeros universitarios, alumnos y los secretarios de ambos sindicatos, así como de un docente de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, que imparte la Facultad de Psicología. Dicho comité tiene el objetivo de ser la instancia colegiada encargada de planear, organizar, coordinar, dirigir, vigilar y evaluar los servicios administrativos de protección civil y seguridad en la UAEM, el cual sesionará de manera bimestral.

El Caudillo de Morelos p.3, (Edith Abarca). 

 

Misoginia en elección del líder de la FEUM

Las estudiantes Arlene Jacqueline Barrera Méndez y Blanca Alicia Godínez Vega, de la planilla 4 que fue descalificada para contender por la presidencia de la FEUM, acusaron al presidente del Colegio Electoral de este proceso, David Juárez Guerrero de no dejarlas participar por un acto de "misoginia", además de tenerlas amenazadas con expulsarlas de sus escuelas si pretenden continuar con su intención de contender por el cargo. En conferencia de prensa, ambas estudiantes presentaron documentos oficiales que comprueban cumplir con todos los requisitos de ley para participar en este proceso, al tiempo que denunciaron que el resto de las tres planillas no reúnen los requisitos marcados en la convocatoria, pero que aún así las dejaron participar.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2243800.htm y La Unión de Morelos, p.14 y 15, (Maciel Calvo).

 

Arranca en Morelos Festival de la Memoria

Mirar documentales y vivir esa experiencia es a lo que convoca el quinto Festival de la Memoria, así lo dijo la actriz ganadora del Ariel, Mónica del Carmen, quien fungió como maestra de ceremonias en la presentación del mencionado festival, que tuvo lugar en el Teatro Ocampo. Las sedes de exhibición de este quinto Festival de la Memoria son, entre otros recintos, el Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El Caudillo de Morelos, p.20, (Adriana de  Parra).

 

Nacional:

 

Ofrece Moreira a Anuies una reforma educativa para acabar con los regateos

El presidente del PRI, Humberto Moreira, no sólo expresó el respaldo de su partido en la Cámara de Diputados para incrementar en 9 mil 590 millones de pesos el presupuesto para la educación superior, como exigen más de 130 casas de estudio, sino que se comprometió a impulsar una reforma educativa para terminar con los regateos presupuestales y la incertidumbre que padecen cada año las universidades, las cuales, dijo, dan estabilidad al país y, pese a ello, se les está orillando a que se encuentren sin salida. En una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), su secretario general, Rafael López Castañares, advirtió que de no darse el aumento solicitado las instituciones educativas tendrán serios problemas en su estructura, pues algunas no tienen para completar los meses de octubre, noviembre y diciembre, tanto en el pago de las quincenas de sus docentes como en los estímulos, debido al recorte de los fondos contenido en el proyecto de presupuesto del gobierno federal.

La Jornada, p. 37, (Karina Avilés).

 

Se apoyará con becas a más de 16 mil estudiantes mexicanos en EU: IME

Un fondo semilla de 10 millones de pesos que puso el gobierno federal logró triplicarse mediante donaciones de particulares y aportaciones de instituciones educativas en Estados Unidos, el cual se destinará a apoyar a más de 16 mil estudiantes mexicanos que radican en aquel país, para que estudien maestrías y licenciaturas que cursos técnicos y de inglés. El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Julián Ventura, y el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Javier Díaz de León, dieron a conocer ayer los resultados del programa de becas, el cual contempla ayudar a más mexicanos a tener preparación académica en Estados Unidos. Los consulados de Albuquerque, Los Ángeles y Nueva York captaron las mayores aportaciones, explicó, e hizo ver que en el actual ciclo escolar se espera apoyar económicamente a más de 16 mil estudiantes mexicanos en a Estados Unidos; el apoyo que se daba era para 6 mil, lo que significa un incremento sustantivo.

La Jornada, p. 37, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Murió Victoria Andrade, docente y autora de textos

La profesora y autora de múltiples libros de texto Victoria Andrade Izaguirre falleció la mañana de ayer, a la edad de 94 años, por complicaciones de una afección respiratoria que la aquejaba desde hace unos meses, informó Paulina Campderá, promotora cultural cercana a la familia. Andrade desarrolló una importante labor didáctica como docente de geografía e historia y escribió al menos 26 libros sobre el tema. La esposa del director de orquesta, compositor, pianista y violinista Luis Herrera de la Fuente (DF, 1916), tuvo también una formación musical que abandonó tras el matrimonio, en 1943.

La Jornada, p.7, (De la Redacción).

 

Sin fecha para reiniciar clases en Acapulco

Profesores de Acapulco, Guerrero, en paro desde el 25 de agosto pasado, afirmaron ayer que hay avances significativos en la implementación de medidas de seguridad que el magisterio exigió a autoridades estatales para regresar a laborar. Representantes de los profesores explicaron que el fin de semana anterior los maestros trabajaron divididos en seis comisiones, para analizar los avances en materia de protección y vigilancia. Ayer, como desde hace cinco semanas consecutivas, alrededor de 800 profesores de la zona suburbana de Acapulco permanecieron ante las instalaciones de la coordinación educativa de la región Acapulco-Coyuca de Benítez. El coordinador del programa Vecino Vigilante de la secretaría de seguridad pública municipal, Gustavo Teliz Hernández, informó que se tiene previsto instalar en escuelas 336 botones de emergencia, de los cuales ya se han colocado 136, en coordinación con autoridades estatales y federales.

La Jornada, p.9, (Héctor Briseño y Sergio Ocampo).

 

Internacional:

 

Alemania, presente en la FIL de Guadalajara con 33 editoriales y unos 25 escritores

Alemania, país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), llevará a esa cita literaria 33 editoriales, representantes de ocho organismos oficiales y un abanico de unos 25 escritores, músicos y artistas plásticos, informaron hoy fuentes diplomáticas alemanas. El programa incluye también varias exposiciones, como las dedicadas a la literatura alemana en el exilio, así como al cómic, cine y música. La premio Nobel de literatura 2009, Herta Müller, encabezará la delegación alemana que participará en la XXV edición de la FIL, que tendrá lugar del 26 de noviembre al 4 de diciembre en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5b3f6569861bc7b1ebc8edca2e92c123.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Daña a niños falta de visión

Los problemas visuales afectan seriamente en el aprendizaje de por los menos 48 mil alumnos de nivel básico de Morelos, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, José Luis Rodríguez Martínez. Informó que se llevará a cabo una campaña donde se checarán (sic) las condiciones en las que se encuentran los ojos de los alumnos de nivel básico, y a todo aquel que le haga falta usar lentes, se le dotará de ellos para que obtenga buenos resultados. Explicó que la inversión que se hará en este rubro asciende por lo menos a cerca de 200 mil pesos, y en caso de que el gobierno federal se una a esta causa, se estarían destinando más de 400 mil pesos.

Diario de Morelos, p.8, (Edwin Gutiérrez).

 

Nacional:

 

Libera la Semar, junto con población civil, más de 4 mil crías de golfina

Dentro del Programa Permanente de Protección y Conservación de Especies en Peligro de Extinción, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), junto con la población civil, liberó a 4 mil 169 crías de tortuga de la especie golfina. La liberación de miles de estos quelonios, que dio inicio desde la madrugada de este lunes para evitar la depredación de las aves, culminó poco antes del mediodía en Playa Abierta de Salina Cruz, Oaxaca, con la participación de cientos de estudiantes de preescolar y primaria de varias escuelas de la región, además de población civil, con la finalidad de fomentar una conciencia de protección a la especie y al medio ambiente, dijo el jefe de la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina, José Luis Eguileta Arias.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román).

 

Piden declaratoria de desastre en Tabasco

La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tabasco, por medio de su dirigente José Juan Cruz Cadena, pidió declarar zona de desastre la región de los ríos, donde se ubican los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, luego que las inundaciones derivadas del desbordamiento del río Usumacinta y de escurrimientos provenientes de Guatemala afectaron 60 por ciento de la ganadería en esa región (alrededor de un millón 500 mil cabezas de ganado). Mientras que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, también solicitó declaratoria de desastre para los municipios de Jesús Carranza, Texistepec, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y las áreas rurales de Minatitlán y Las Choapas, debido al desbordamiento del río Coatzacoalcos, que afectó a ganaderos, campesinos y docenas de comunidades, informó el director estatal de la Conagua, Víctor Esparza Pérez.

La Jornada, p.29, (De los corresponsales).

 

Energía de olas descontaminaría costas mexicanas

México cuenta con 11 mil kilómetros de litorales, la energía de las olas que rompen en estas costas podría utilizarse para limpiar los puertos contaminados y las más de 100 lagunas costeras; sin embargo, aunque la tecnología ya está disponible, no hay un solo sistema instalado, señaló Steven Czitrom Baus, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM. El especialista en oceanografía física señaló que, de acuerdo con estudios previos que ha realizado en las costas de nuestro país, existen numerosos puertos, lagunas costeras y otros cuerpos de agua que podrían aprovechar esta tecnología para renovar sus aguas y revivir. Steven Czitrom y sus colaboradores diseñaron un dispositivo que funciona con la energía del oleaje y que permite bombear agua a los cuerpos de agua. La tecnología desarrollada y patentada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM se conoce como SIBEO (Sistema de Bombeo por Energía del Oleaje) y ya se ha puesto a prueba de manera experimental en la Laguna de Lagartero, en Oaxaca, en colaboración con una cooperativa de pescadores.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66286.html.

 

Un mundo, un hogar, un corazón” en el Día Mundial del corazón

Después de dos años de centrarse en la salud del corazón en el lugar de trabajo, este año, el Día Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Mexicana de Cardiología, en el marco de la Alianza para un Corazón Saludable, hacen un llamado a la población a nivel nacional, a sumarse a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre. La campaña “Un Mundo, Un Hogar, Un Corazón” tiene por objetivo ayudar a las personas a cuidar la salud cardiovascular de sus familias insistiendo en las medidas que pueden tomarse en casa para prevenir las ECV, incluidas las cardiopatías y los eventos cardiovasculares y convertirse así en defensores de su hogar y lograr una vida con un corazón saludable.

La Crónica, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=607695.

 

Internacional:

 

Irán, India y Paquistán, los más contaminados

Ciudades de Irán, India, Paquistán y la capital de Mongolia están entre las peores del planeta en cuanto a la contaminación del aire, mientras que las de Estados Unidos y Canadá figuran entre las mejores, según la primera encuesta global difundida ayer por la Organización Mundial de la Salud. La ciudad iraní de Ahvaz tuvo la dudosa distinción de registrar el mayor nivel en el aire de partículas inferiores a 10 micrómetros. La OMS dio a conocer la lista para destacar la necesidad de reducir la contaminación en el aire, que se calcula causa dos millones de muertes prematuras por año.

El Universal, (AP y Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74459.html.

 

Antirretrovirales, lo más esperanzador

Frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida, lo más esperanzador en Cuba es el tratamiento antirretroviral, que desde 2003 reciben todos los pacientes que lo requieren, dice el médico Jorge Pérez, figura principal en la lucha contra la pandemia en la isla, en el segundo tomo de sus memorias de trabajo Sida: nuevas confesiones a un médico. “En agosto de 2010 tomaban ese tratamiento 5 mil 242 pacientes, de acuerdo con su necesidad particular: 71 por ciento lo hacía con genéricos cubanos; 26 por ciento consumía un coctel de fármacos locales y extranjeros, comprados con ayuda del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y 2 por ciento recibía sólo medicamentos que se importan por la misma vía”. Por lo anterior, el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri comentó que de acuerdo a las memorias de trabajo de Pérez, el tratamiento a las embarazadas ha logrado reducir la transmisión vertical. Hasta agosto de 2010 habían nacido 519 niños de madres con VIH, de los cuales sólo 37 contrajeron el virus.

La Jornada, p.2 y 3, (Gerardo Arreola).

 

La Tierra enfrenta mayor presión por uso y manejo del agua: IWRA

El planeta se enfrenta a una mayor presión por el uso del agua y al mismo tiempo las poblaciones sufren más por la exposición a eventos extremos, como el incremento en la frecuencia e intensidad de los huracanes, por lo que gobiernos, agencias e iniciativas mundiales interesadas en el manejo de este recurso buscan reconfigurar los aprovechamientos convencionales del líquido a partir de la variabilidad hidrológica y la demanda. Por lo anterior, en Porto de Galinhas, Brasil, inició ayer el decimocuarto Congreso Mundial del Agua, con el lema Manejo adaptativo del agua, que se realiza en este centro turístico organizado por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA, por sus siglas en inglés).

La Jornada, p.36, (Angélica Enciso).

 

Más de 450 muertos en Asia por inundaciones causada por el monzón

Al menos 295 han muerto en los últimos días y 3 millones más han sido afectadas por graves inundaciones que anegan grandes extensiones en los países afectados por inusualmente fuertes lluvias monzónicas, desde Pakistán, a Filipinas, pasando por India, Tailandia y Filipinas. Sólo en Tailandia la cifra de muertos alcanzó los 158, además de 1.9 millones de personas damnificadas y cuantiosos daños en la red de infraestructuras y la agricultura. El ministro de Sanidad Pública, Witthaya Buranasiri, advirtió a la población que el peligro de riadas, desbordamientos y avalanchas de tierra continuará al menos una semana más en el norte de Tailandia.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=607740.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Generará INAH empleos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgará un total de mil 900 empleos, de manera temporal, para dar mantenimiento a las 12 zonas arqueológicas abiertas al público que hay en la entidad, informó el delegado de la dependencia de Morelos, Mario Córdoba. Refirió que la finalidad del proyecto de Empleo Temporal en Zonas Arqueológicas es mejorar las condiciones de los espacios turísticos, y a su vez beneficiar a las personas que están desempleadas en las comunidades cercanas a los lugares que son el patrimonio de la nación. “En Morelos tenemos 21 programas, o sea, somos los que tenemos más programas en toda la república, y que vamos a generar unos mil 900 empleos que consisten en la conservación; por ejemplo, en los templos, todo los que son los atrios, las bardas atriales, limpiezas, arreglar azoteas, impermeabilizar en algunos, construir muros”, detalló.

Diario de Morelos, p.7, (Erwin Gutiérrez).

 

Confirman hoteleros que pasan por crisis

“No hay nada que celebrar en función de las cifras”, señaló Alberto Miranda, miembro de la Asociación de Hoteleros en Morelos, al ser cuestionado sobre el Día Mundial del Turismo, que hoy se conmemora, y es que, dijo que ha habido una baja de 20 puntos porcentuales, en los cinco últimos años, en ocupación hotelera. “El gobierno es quien decide, quien toma decisiones, pero éstas no están alineadas con la actualidad del turista”, indicó Alberto Miranda.
Y es que, en años anteriores, como en 2007, se registró un 44.7 por ciento de ocupación, y este año, la tendencia es baja, menos del 30 por ciento, cuando lo indicado sería arriba del 40 por ciento.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Se mantiene estable la venta de autos en Morelos; empresas evitan despidos

Pese a la recesión económica en el país ha afectado a la comercialización de otros sectores, la comercialización de vehículos nuevos en Morelos se ha mantenido estable, considera el empresario Raúl Iragorri Montoya. 
“Esta situación nos ha pegado, pero estamos muy confiados en que las condiciones van a cambiar en la antesala del cambio de gobierno”. Refirió que las empresas locales han optado por evitar el despido de personal, a cambio de la reducción de gastos de otra naturaleza en las empresas, a fin de generar equilibrios en la comercialización. 
En tanto, datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), revelaron que en agosto de 2011, la comercialización de vehículos automotores ligeros fue de 75 mil 680 unidades, cifra 13.1 por ciento superior a lo registrado en 2010, cuando se vendieron 66 mil 931 vehículos. 
Mientras que la venta de vehículos pesados al menudeo creció 16.3 por ciento en agosto de 2011, al registrar 2 mil 499 unidades comercializadas contra las 2 mil 148 del mismo periodo del año pasado; aunque el resultado puede disminuir en los próximos meses debido a la recesión económica que se anticipa para Estados Unidos.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya). http://www.jornadamorelos.com/2011/9/27/sociedad_nota_04.p

 

Nacional:

 

Exportaciones moderan su crecimiento en agosto

Las ventas al exterior crecieron a un menor ritmo en agosto, debido a una desaceleración de las manufacturas; en particular, del sector automotriz que está fuertemente vinculado a la actividad económica estadounidense.  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que las exportaciones totales crecieron 17% a tasa anual; en julio, éstas crecieron 19.4% anual. El avance de las ventas externas en agosto se originó de ascensos de 41.4% en las ventas petroleras y de 13.4% en las no petroleras.

El Universal, (Ixel Yutzil González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89689.html

 

CNBV ordena a la banca comercial elevar 20% sus reservas de riesgos crediticios ante posible moratoria de estados o municipios La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que se incrementará en 20 por ciento las reservas para riesgos crediticios de la banca comercial para protegerse del impago de financiamientos de estados y municipios. De acuerdo con Guillermo Babatz, presidente de la Comisión, en los próximos días se emitirá la circular para las nuevas reglas de reservas, la cual entrará en vigor en diciembre próximo.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=607735

 

Suspender el derecho de voto de Pemex en Repsol, piden en España

Los accionistas minoritarios de Repsol solicitaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) –máximo órgano regulador del sector– que decrete, de forma automática, la suspensión del ejercicio de los derechos de voto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora Sacyr en el seno de Repsol. Esta medida extraordinaria la justifican por el supuesto fraude a la ley en el que habría incurrido la dirección de Pemex en el acuerdo de sindicación de las acciones con la constructora española para hacerse con el control de Repsol.

La Jornada, p.23, (Armando G. Tejeda).

 

Calderón pide fórmula público-privada para construir infraestructura carretera

El presidente Felipe Calderón llamó a encontrar las mejores fórmulas de financiamiento público-privado para construir infraestructura carretera que evite, como sucedió ya en México, convertir pérdidas privadas en pérdidas públicas. Tenemos que encontrar la forma de que la asignación de los riesgos de construcción y operación no derive posteriormente en un costo mayor para la sociedad, que tenga que ser asumido no sólo por los usuarios, sino por los contribuyentes, o que se trasladen pérdidas privadas a pérdidas sociales, sin que haya una correcta asignación de los costos entre quienes cometen los errores de diseño y asignación de riesgo, manifestó al inaugurar el 24 Congreso Mundial de Carreteras en el Centro Banamex de la ciudad de México, al que asisten 33 ministros y especialistas de más de 100 países.

La Jornada, p.24, (Ciro Pérez Silva y Miriam Posada).

 

Aumentan cuentas inactivas en Afores

De los 42 millones de las cuentas con registro en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), 20 millones 359 mil 869 son inactivas, es decir, no reportaron ninguna aportación en los últimos tres años.

Según un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) enviado al Congreso, la cifra de inactivos significó 48% del total y es mayor en cerca de 5% a la que se registró en 2010.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89685.html.

 

 

 

Endurecen las reglas para dar crédito a estados

Las autoridades financieras endurecerán las reglas a través de las cuales la banca otorga financiamiento a estado y municipios con lo que incrementara 20 por ciento las reservas de crédito. Guillermo Babatz Torres presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que antes de que concluya septiembre, se publicaran las nuevas reglas para la constitución de reservas en cartera de crédito.

Reforma, Negocios p. 1, (Jessika Becerra).

 

Van astilleros a la deriva

En 2007 el gobierno federal destinó 60 millones de pesos para crear el fondo de Desarrollo para la Marina Mercante (Fondemar), cuyo objetivo era apoyar a los astilleros para construir barcos en el país debido a  la necesidad que tenía Pemex de renovar su flota de forma inmediata, sin embargo hoy el Fondemar ya no tiene recursos, según el plan de Trabajo 2011 de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT). Fondemar nunca ha funcionado porque no han hecho el reglamento no hay forma de operar los recursos porque la Secretaría de Hacienda nunca emitió las reglas, aseguró Mario Uribe Preciado.

Reforma, Negocios p.1, (Lilian Cruz y Montserrat Bosque).

 

Urgen renovar  70% de flota pesquera

De los 3 mil 398 barcos que conforman la flota pesquera mayor o alta mar del país, alrededor del 70.6 por ciento requiere ser renovada o remplazada, el programa de modernización son más o menos 2 mil 400 barcos que tendríamos que moderniza, según dijo Ramón Corral titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  (Conapesca). Para este año Conapesca cuenta con 145 millones de pesos para  la renovación de 86 embarcaciones, más lo que beneficiaría a 344 productores.

Reforma, Negocios. p 2, (Montserrat Bosque).

 

Pega a metales miedo a recesión.

La aparición del dólar estadounidense, la posibilidad de que Grecia incumpla con el pago de su deuda, junto con los temores de desaceleración en Estados Unidos, provocaron el desplome de los precios del oro y el cobre. El precio del metal precioso cayó 8.54 por ciento, con respecto al lunes pasado, al descender de mil 778.85 dólares a mil 626.88 dólares por onza. De acuerdo con información de Bloomerg.

Reforma, Negocios. p.4, (Karla Rodríguez).

 

Excede su gasto Los Pinos en 28%

La actual Presidencia de la República lleva gastados 11 mil 841 millones de pesos hasta 2010 lo que significa 28 por ciento  más en promedio, de lo que le autorizó  el Congreso, destaca un estudio elaborado por Edna Jaime  y  Eréndira  Avendaño especialistas del Centro  de Investigación  y Docencia Económicas (CIDE).

Reforma, Negocios p.1, (Staff) .    

 

Internacional:

 

Invitó Venezuela a México a invertir en la Faja del Orinoco

El gobierno de Venezuela invitó oficialmente este lunes a México a invertir en la Faja del Orinoco, considerada la reserva de hidrocarburos más importante del mundo, anunció el canciller Nicolás Maduro, tras reunirse con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa. La faja del Orinoco, área de 55 mil 314 kilómetros cuadrados, es el mayor depósito de crudo del mundo, con reservas certificadas de 220 mil millones de barriles. Sin embargo, el crudo extraído es pesado y extrapesado, lo cual requiere altas inversiones y logística extranjera para su extracción y refinación antes de ser comercializado.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

El financiamiento para Grecia no llegará a tiempo

En medio de noticias de que Grecia no tendrá acceso al sexto tramo del financiamiento europeo a tiempo para cubrir sus deudas que vencen el 4 de octubre, el transporte público quedó paralizado en Atenas, tras el comienzo de una nueva jornada de 24 horas de huelgas contra los paquetes de ahorro del gobierno. Ante una ola de protestas a las que se unió la policía local –lo que provocó largos atascos en las calles–, apareció una manta a nombre de los uniformados que decía: Grecia está de luto, después de que sus salarios les fueron recortados.

La Jornada, p.25, (Afp, Reuters y Dpa).

 

Firmas privadas explotan campos maduros

La cifra económica que pagará Petróleos Mexicanos (Pemex) por cada barril de petróleo que las firmas Petrofac y Administradora de Proyectos de Campo (APC) extraigan de los tres proyectos situados en Tabasco es aún impredecible.  El esquema bajo el que se contrataron los campos maduros de Santuario, Magallanes y Carrizo incluye un “incentivo” para las empresas en donde se les recuperará 75% de los costos de extracción en los que incurran.

El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89692.html.

 

Ganan mercados globales y recupera terreno el peso

Las bolsas de EU superaron los baches de la jornada y concluyeron con avances, lideradas por Dow Jones, con 2.53 por ciento. El Standard & Poor’s repuntó 2.33 por ciento a mil 162.95 y el Nasdaq subió 1.35 por ciento a 2 mil 516.69 unidades. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió  2.45 por ciento, un alza de 797.69 puntos, para ubicarse en 33 mil 385.94 enteros.

Reforma, Negocios p. 4 (Ernesto Sarabia) y El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89686.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Ratifica Adame su respaldo al campo

El gobernador Marco Adame Castillo participó en la Segunda Asamblea Nacional de Balance y Programación de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en la que ratificó el compromiso de su Gobierno en la creación de políticas públicas a favor del desarrollo del campo.  La reunión, convocada por el secretario general de esta organización, Álvaro López Ríos, se realizó al interior del Auditorio Nacional en la Ciudad de México, con motivo del 33 aniversario de la creación de la UNTA. El gobernador recordó que con la participación de esta organización se formalizó el Pacto Estatal para el Desarrollo Sustentable de Morelos, un documento que es la expresión actual de un camino de diálogo, respeto, encuentro, de acuerdos para promover el desarrollo de los hombres y las mujeres del campo.

La Unión de Morelos, p.7, (De la Redacción); Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción); El Caudillo de Morelos, p.p.-5, (Redacción) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez).

 

Lista la encuesta para ubicar estatua de E. Zapata

El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós presentó públicamente la metodología de la consulta, anunciada durante la inauguración del distribuidor vial "Emiliano Zapata" el pasado 30 de julio, para la reubicación final del monumento ecuestre al General del Ejército Libertador del Sur, que permanece en la glorieta de Buena Vista. El Alcalde capitalino indicó que el ejercicio de participación ciudadana se llevará a cabo entre este 26 de septiembre y el próximo 31 de octubre y que no sólo se realizará en la capital, sino en todos los municipios del estado.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (La Redacción); La Unión de Morelos, p.8, (Benjamín Marchán); El Caudillo de Morelos, p.p.-7, (Magnolia Velázquz) y La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia), http://www.jornadamorelos.com/2011/9/27/municipios_nota_04.php.

 

Sigue parálisis en el Congreso

En el Congreso local continúa la parálisis legislativa debido a la ausencia del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Junta Política y de Gobierno. Y es que en dicho  órgano se enuentra pendiente la designación del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como el análisis de la reciente solicitud de juicio político al alcalde de Temixco, Nereo Bandera. De acuerdo con información recabada en el Congreso, por tres semanas consecutivas se han ausentado de la reunión de la Junta Política el coordinador de la bancada priísta, Omar Guerra Melgar, así como el vicecoordinador; Andrés González García, quienes cuentan con 16 de los 30 votos ponderados, por lo que sin su presencia no hay acuerdos. Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Fidel Demédicis, aseguró que es urgente que los diputados tricolores acudan a la Junta Política con el fin de avanzar en la designación del nuevo magistrado del TSJ, ya que la ausencia del funcionario judicial retrasa la impartición de justicia.

El Caudillo de Morelos, p.2, (Edith Abarca) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Alberto Millán).

 

Crean movimiento Morena en Morelos

En conferencia de prensa, un grupo de militantes de la izquierda dio a conocer la constitución del Movimiento de Regeneración Morelos, que trabajará de manera paralela al Movimiento de Regeneración Nacional, con el objetivo de lograr un cambio verdadero en materia de conducción política del país y el estado, informaron Gerardo Fernández Casanova, Isaías Cano Morales, Juan Salgado Brito, Raúl Iragorri Montoya, Magda Ponce, Eduardo Zapata, entre otros.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2243802.htm; El Caudillo de Morelos, p.4, (Manuel Fuentes Galicia) y La Jornada Morelos, (Dulce Maya), http://www.jornadamorelos.com/2011/9/27/politica_nota_06.php.

 

ONG de Morelos protestan por el proceso a una joven de 15 años acusada de aborto

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, el Observatorio Nacional contra el Aborto y la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos consideraron que se violaron los derechos de una menor de 15 años de edad a quien se procesó por el delito de aborto. En un comunicado, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos calificó este hecho de grave violación a los derechos de la joven, y en general para todas las mujeres morelenses.

La Jornada, p.7, (Rubicela Morelos, Mariana Chávez y Antonio Heras, corresponsales) y Milenio, (De la Redacción), http://impreso.milenio.com/node/9033511.

 

Nacional:

 

Calderón, por proteger el derecho a la vida

El presidente Felipe Calderón pidió ayer a la Cámara de Senadores retirar la Declaración Interpretativa formulada por el gobierno de México respecto del párrafo primero del artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), conocida como Pacto de San José. La convención prevé que la ley protegerá en general el derecho a la vida a partir de la concepción. La Declaración Interpretativa formulada por México fue en el sentido de que dicha disposición no constituye obligación de legislar para proteger la vida desde la concepción, dejando claro que los estados conservan el derecho de prever excepciones en su legislación, como es el caso de excluyentes de responsabilidad en rubros como aborto, petición que fue aplaudida por la dirigencia del PAN. De acuerdo con Los Pinos, al retirar la declaración, México refrenda un compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el derecho mexicano.

La Jornada, p.5, (Ángeles Cruz y Ciro Pérez); El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/primera/37808.html y Milenio, (Javier Vega), http://impreso.milenio.com/node/9033477.

 

El rector Narro se manifiesta en favor de invalidar las reformas antiaborto

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó su respaldo a la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas de invalidar las reformas legales en San Luis Potosí y Baja California, las cuales impiden la legalización del aborto, el uso de la píldora del día siguiente y la fecundación in vitro. A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, confió en que más allá de ideologías y de posturas personales, la Corte emita un fallo respetuoso de los derechos humanos, de los tratados internacionales y en plena congruencia con el trabajo que ha venido haciéndose a lo largo de los años.

La Jornada, p.6, (Karina Avilés y Matilde Pérez).

 

Salvaguardar derechos humanos de recién concebidos, piden CMDH e iglesias cristianas

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) –vinculada con organizaciones conservadoras– exhortó ayer a los ministros de la Suprema Corte a rechazar el proyecto de dictamen del ministro Fernando Franco González Salas, a salvaguardar los derechos humanos de los recién concebidos como personas que son y a ser federalistas, respetando las competencias de las entidades y declarar constitucionales varias de las reformas que protegen la vida de los no nacidos en Baja California y San Luis Potosí.

En el mismo sentido, las iglesias cristianas en México exigieron a los magistrados proteger la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte.

La Jornada, p.6, (Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz).

 

Llama la CNDH a respetar la decisión de los ministros

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, confió en que será respetado el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita en el caso de la inconstitucionalidad interpuesta contra las reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción en San Luis Potosí y Baja California. Lo anterior, al término del coloquio Jornadas sobre migración y derechos humanos. México, frontera global, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, el presidente de la CNDH invitó a esperar al fallo del máximo tribunal del país.

Milenio, (De la Redacción), http://impreso.milenio.com/node/9033511.

 

La reforma de Calderón en materia penal generaría un estado de excepción: juristas

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas (…) afirmó que el proyecto de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, planteado por el presidente Felipe Calderón, debe revisarse con cuidado, porque plantea cuestiones peligrosas que afectarían garantías constitucionales y no propiciaría el respeto a los derechos humanos. Jorge Reyes Peralta, presidente de esa asociación, aseguró en entrevista con La Jornada que es preocupante que, ante el fracaso en la guerra que empezó el presidente Calderón contra la delincuencia organizada, veamos que con este proyecto busca reforzar su absurdo criterio de que los jueces juzguen por encima de las garantías constitucionales, y prefieran la verdad real a la verdad legal.

La Jornada, p.8, (Alfredo Méndez).

 

Comunicadores exigen esclarecer la ejecución de la periodista Elizabeth Macías Castro

La decapitación en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de la periodista María Elizabeth Macías Castro, el pasado sábado, representa una clara amenaza a los usuarios de las redes sociales en las regiones de mayor violencia en el país, denunció ayer Amnistía Internacional (AI). Al mismo tiempo, en Nueva York, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hizo un llamado para esclarecer el asesinato de la comunicadora y para castigar a los responsables del hecho. Junto al cuerpo de María Elizabeth, jefa de información del diario Primera Hora, la policía encontró mensajes en los que se le acusaba de difundir información a través de redes sociales y, según algunos medios locales, junto a sus restos fueron arrojados dos teclados de computadora, cables y un reproductor de discos.

La Jornada, p.16, (De la Redacción) y El Universal, (Nathalia Gómez Quintero), http://www.eluniversal.com.mx/estados/82273.html.

 

Internacional:

 

Evo Morales suspende temporalmente proyecto de construcción de carretera

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció esta noche la suspensión temporal del proyecto de construcción de una carretera que comunicaría poblaciones de la cordillera de los Andes y la selva de Amazonas, a través de una reserva ecológica, en respuesta a las protestas que han hecho comunidades amazónicas. Queda suspendido el proyecto de carretera. Que el pueblo decida, dijo Morales en un mensaje difundido esta noche, un día después de haber dado a conocer que para resolver la controversia promoverá la celebración de un referendo en Beni y Cochabamba, los dos departamentos del noreste de Bolivia directamente relacionados con la obra.

La Jornada, p. 19, (Afp, Reuters, Dpa y Pl) y El Universal,  (José Vales, corresponsal).