Síntesis informativa | UAEM 27/09/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 27 de septiembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Darán becas a estudiantes para transporte

 

Nacional: Rechazados y CUL liberan la Nicolaíta

 

SALUD

 

Estatal: Aumentan casos de rotavirus: IMSS

 

Nacional: Gasta el Issste $2 mil 500 millones más para medicinas en 2011

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Aseguradas, 30 mil hectáreas de superficie de temporal ante precipitaciones: Sedagro

 

Nacional: En agosto la balanza comercial registró déficit de 979 mdd; el comercio exterior seguirá debilitado

 

Internacional: Tensión entre el FMI y la UE por el pago de la deuda griega

 

POLÍTICA

 

Estatal: Aprueban diputados la creación de cinco secretarías en el Ejecutivo

 

Nacional: Aprueban el dictamen de reforma laboral

 

Internacional: Rajoy, sordo al clamor en la calle, alaba la “mayoría silenciosa”

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Darán becas a estudiantes para transporte

El gobierno del estado entregará a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) más de cuatro millones de pesos para becas en el transporte público, para que aquellos estudiantes de bajos recursos tengan un apoyo para trasladarse a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Así lo confirmó el presidente de dicha organización estudiantil, Fermín Esquivel Díaz, quien en la rectoría del campus Chamilpa, firmó el convenio con el subsecretario de Gobierno, Arturo Gómez Mancilla. De acuerdo con el líder estudiantil, el monto exacto del recurso no ha sido dado a conocer por el Ejecutivo, sin embargo, confió en que serán más de cuatro millones de pesos que servirán para otorgar apoyos a alrededor de cuatro mil alumnos de la universidad. “Tenemos el antecedente de las becas que se otorgaron a la FEUM en el pasado, en aquella ocasión recibimos este apoyo para becas y de contar con cuatro o cuatro millones y medio de pesos estaríamos en posibilidad de entregar becas a por lo menos cuatro mil estudiantes con montos de entre 800 y mil pesos”, declaró.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Edith Abarca); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera).

 

Escucha la UAEM a pueblos en lucha

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue la sede del “Encuentro universitario con los pueblos de lucha de Morelos”, el cual se realizó con el objetivo de vincular a los estudiantes con los problemas que enfrenta la ciudadanía de la entidad. En el encuentro se ofrecieron ponencias tanto de académicos, representantes del gobierno entrante, como los integrantes de los movimientos de lucha vigentesY en la entidad como el de Tepoztlán, en el que se oponen a la ampliación La Pera-Cuautla, el de Huexca del municipio de Yecapixtla, opositores a la instalación de la termoeléctrica y el gasoducto, y el de Tetelpa del municipio de Zacatepec, quienes no quieren que se construyan casas-habitación en el cerro de La Tortuga. Fueron tres ejes centralesa los que se discutieron: el reconocimiento de la apatía de la gran mayoría de la juventud frente a los problemas sociales que aquejan a la entidad, los conflictos sociales vigentes y la propuesta que se debe plantear desde el sector juvenil, que implica el involucramiento directo con las comunidades.

El Caudillo de Morelos, p.8, (Omar Ocampo) y El Regional del Sur, p.9, (Estrella Pedroza).

 

Proponen libros gratuitos para nivel medio superior

La diputada del Partido Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, presentó en el Pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto que obligaría al gobierno del estado a proporcionar educación media superior y libros de texto de manera gratuita. Y es que de acuerdo con la legisladora, actualmente entidades como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit y Veracruz, entre otras, ya cuentan con sus constituciones armonizadas acorde a la reforma antes referida, por lo que precisó que es importante que en la entidad se aborde también el tema. En su exposición de motivos, Erika Hernández detalló que según datos de la Secretaria de Educación Pública, en el año 2006 la cobertura en educación media superior en sus diferentes modalidades alcanzó tres millones 700 mil estudiantes, de los cuales el 88.8 por ciento se encontraban inscritos en instituciones de educación pública y de los cuales, sólo el 58 por ciento completó sus estudios en dicho nivel educativo, mientras que el 25 por ciento de los alumnos de primer ingreso abandonaron las aulas antes de cursar el segundo año.

El Caudillo de Morelos, p.3, (Edith Abarca).

 

Nacional:

 

Rechazados y CUL liberan la Nicolaíta

Alrededor de las 14 horas de este miércoles las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron oficialmente liberadas por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y alumnos rechazados, que las mantuvieron en su poder durante 22 días, en perjuicio de unos 50 mil jóvenes.Ante la presión de unos 800 estudiantes regulares, quienes con piedras y palos amenazaban con desalojar a los paristas, éstos desocuparon la ciudad universitaria y cinco preparatorias. Las autoridades de la casa de estudios prometieron abrir una convocatoria para aceptar al mayor número posible de rechazados.

La Jornada, p.35, (Ernesto Martínez Elorriaga),

El Universal, (Dalia Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87928.html

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47d34562895771bfef6e6b558356e22e

 

Inaugura rector de la UAM V Reunión de Universidades World Cities

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, inauguró la V Reunión de Universidades World Cities, World Class, un espacio de reflexión creado con la intención de pensar nuevas opciones para resolver los problemas de las grandes urbes del mundo. En el Museo de la Ciudad de México saludó a los representantes de universidades mexicanas y de Berlín, Sao Paulo, Shangai, Milán, de Tokio, Londres y San Petesburgo, entre otras, e indicó que, a la fecha, 12 instituciones de educación superior participan en este esfuerzo, todas ubicadas en megaciudaes en el mundo. Mencionó que la red ha logrado conformar grupos de trabajo interuniversitario en torno a cinco temas principales de alta prioridad para la viabilidad de las ciudades de gran tamaño: transporte, salud global, sustentabilidad, economía e industrias culturales y creativas.

La Crónica, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693267.

 

Líder del Panal dirige sección 30 del SNTE

Rafael Méndez Salas, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), fue electo ayer dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una asamblea en la que participaron 800 profesores. Además de ser presidente del Comité Directivo Estatal del Panal, Méndez Salas es secretario de finanzas del comité saliente de la sección 30 del SNTE, que presidía Arnulfo Rodríguez Treviño, ex candidato a senador por Tamaulipas.

La Jornada, p.36, (C. Figueroa y M. Sánchez),

Milenio, (Oscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47d34562895771bfef6e6b5583a43cc1

 

SALUD

 

Estatal:

 

Aumentan casos de rotavirus: IMSS

La diarrea por rotavirus puede producir deshidratación severa, y de no atenderse con oportunidad puede provocar la muerte, advirtieron especialistas en pediatría del IMSS, luego llamar a la población a vacunar a los niños como medida de prevención ante un incremento de casos. Este padecimiento se presenta con mayor incidencia en invierno, debido a que en la época de lluvias el virus se reproduce fácilmente y ataca a niños, independientemente de sus buenas condiciones de higiene. Los bebés deben recibir la primera dosis de inmunización a los dos meses de nacidos, además de aplicar un refuerzo al cumplir cuatro para protegerlos de un posible contagio. La vacuna RV protege de cinco diferentes virus. Por lo anterior se recomienda, vigilar que los niños tengan completo su esquema de vacunación y capacitarse en el manejo adecuado de cuadros de diarrea, mediante la hidratación con el sobre de Vida suero oral.

El Regional del sur, p.10, (Redacción).

 

Importante impacto de PREVENIMSS en el autocuidado de la salud

Mediante el programa PREVENIMSS (Programas Integrados de Salud) que desde hace diez años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha, ha mejorado la calidad de vida de los derechohabientes debido a la oportunidad con que se realizan las detecciones de padecimientos crónicos degenerativos, los cuales pueden ser mortales cuando se atienden en etapas avanzadas. Tan sólo el año pasado, PREVENIMSS derivó a cuatrocientos treinta y tres personas a consulta de especialidades, lo que coadyuvó a recibir el tratamiento eficaz en el momento adecuado, antes de que la enfermedad continuara en su evolución. Con las acciones médico preventivas contenidas en el referido  programa se han beneficiado 343 mil 882 derechohabientes con igual número de consultas de Atención Preventiva Integral (API), que representa más del cincuenta por ciento de los derechohabientes del Seguro Social en Morelos, quienes al atenderse se dieron a sí mismos la oportunidad de vivir con mejor calidad de vida.

El Regional del Sur, p.10, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Gasta el Issste $2 mil 500 millones más para medicinas en 2011

Por falta de planeación y la intervención de demasiadas áreas y muchas manos en las compras de medicamentos, el Issste gastó el año pasado 2 mil 500 millones de pesos más de lo que debía, afirmó el director del organismo, Sergio Hidalgo Monroy Portillo. Con la finalidad de subsanar las deficiencias, este año se aplicaron medidas correctivas para garantizar la eficiencia en adquisiciones y en abasto de medicinas, el cual desde hace varios meses está en 98 por ciento, dijo. Además, en el presupuesto de 2013, la actual administración solicitará a los legisladores una asignación de 11 mil 500 millones de pesos para comprar medicinas, en lugar de los 14 mil millones invertidos en 2011. El funcionario asistió ayer a la clausura del foro Issste: Desarrollo de una estrategia organizacional de adquisiciones, donde habló de políticas del pasado que no ayudaron en el tema de transparencia y rendición de cuentas, como la existencia de fondos revolventes en cada delegación del instituto en el país. Los recursos de esas bolsas se utilizaban en compras de emergencia y principalmente para cubrir los faltantes de fármacos, pero con alto costo, por tener que comprarlos en el mercado minorista.

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez).

La Crónica, (Nacional),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693483.

 

SMN: faltan 3 ciclones a la temporada; baja la sequía

La actual temporada de lluvias, a la que aún le faltan por presentarse tres ciclones, acabó con la sequía en parte del territorio nacional, aunque todavía 38 por ciento presenta esa condición, sobre todo en estados del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Anunció que para la próxima temporada invernal se presentarán 40 frentes fríos.

La Jornada, p.44, (Angélica Enciso).

La Crónica, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693503.

 

Reconoce la SRE largo olvido en México de los afrodescendientes

Las poblaciones afrodescendientes en México han estado largamente olvidadas, reconoció Alejandro Negrín Muñoz, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al participar en la inauguración del foro nacional en la materia, el cual se lleva a cabo en cumplimiento a las recomendaciones del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. Por ello, es imperativo que durante el encuentro se logren acuerdos que obliguen al Estado mexicano y a la sociedad a desarrollar estrategias y acciones que modifiquen la situación actual de estos grupos, consideró María Elisa Velázquez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y presidenta del Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la Unesco.

La Jornada, p.46, (Ariane Díaz).

 

Persisten nublados y lluvias moderadas en el Valle de México

El Valle de México continuará con clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este fenómeno persistirá debido a una canal de baja presión, el cual se extenderá desde el sur de Chihuahua hasta el centro del país. Detalló que se prevé una temperatura de 12 grados centígrados por la mañana, mientras que el termómetro marcará 23 grados por la tarde y 16 grados por en la noche.

La Crónica de Hoy, (Notimex),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693500

 

SMN: faltan 3 ciclones a la temporada; baja la sequía

La actual temporada de lluvias, a la que aún le faltan por presentarse tres ciclones, acabó con la sequía en parte del territorio nacional, aunque todavía 38 por ciento presenta esa condición, sobre todo en estados del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Anunció que para la próxima temporada invernal se presentarán 40 frentes fríos. Las lluvias de este año redujeron las condiciones de sequía del país, ya que el porcentaje del país con daños causados por este fenómeno disminuyó de 55.9 por ciento a 38.6 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua. Desde el noroeste hasta los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango se ha reducido progresivamente la intensidad del fenómeno, que persiste en los niveles de sequía moderada y anormalmente seco.

La Jornada, p.44, (Angélica Enciso L.).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

 

Aseguradas, 30 mil hectáreas de superficie de temporal ante precipitaciones: Sedagro

Cerca de 30 mil hectáreas de superficie de temporal se mantienen bajo el Seguro Catastrófico Agrícola hasta el próximo 30 de noviembre, que representa cerca de 45 millones de pesos, con lo cual se pretende que los productores cuenten con garantías para el manejo de riesgos a consecuencia de desastres naturales provocados por fuertes precipitaciones. Lo anterior fue expresado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Sergio Tovar Rodríguez, en un comunicado, quien reiteró que la superficie asegurada en el estado es del orden del 40 por ciento, enfocada principalmente a la producción de granos básicos como maíz y sorgo, y cubre un monto de hasta mil 500 pesos por hectárea.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales).

 

Detecta auditoría al SAPAC 60 
aviadores y desfalco millonario

Mientras la auditoría al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), arrojó la detección de cerca de 60 aviadores y un desfalco cercano a los 100 millones de pesos, la fiscalización al ayuntamiento de los recursos públicos no inicia porque no se ha cubierto el primer pago de 800 mil pesos a la firma López-Lara.
Los datos que arrojó la revisión a los egresos al SAPAC indican que hay un grupo de personas que cobran en la nómina sin realizar actividad laboral, por lo que se considera un daño patrimonial al sistema por varios millones de pesos que se ha destinado el recurso monetario.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

En agosto la balanza comercial registró déficit de 979 mdd; el comercio exterior seguirá debilitado

La balanza comercial de México en agosto pasado fue deficitaria en 979 millones de dólares, luego del déficit de 829 millones de dólares registrado en igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Indica que de acuerdo con información oportuna de comercio exterior de agosto, en los primeros ocho meses de 2012 la balanza comercial presentó un superávit de mil 884 millones de dólares. En su reporte, el organismo detalla que el valor de las exportaciones de mercancías en el octavo mes del año fue de 31 mil 663 millones de dólares, suma integrada por 26 mil 846 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por cuatro mil 817 millones de dólares de productos petroleros. Precisa que las exportaciones totales aumentaron 0.6 por ciento anual, derivado del crecimiento de 1.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 2.0% en las petroleras.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693391

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47d34562895771bfef6e6b558335ffa4

 

Gana BMV 0.44% en sus primeros minutos de operación

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ganancia de 0.44 por ciento, en línea con los mercados globales, impulsada por la posibilidad de que China incremente los estímulos para incentivar su economía y por noticias de España. En los primeros minutos de actividad, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 176.30 puntos respecto al cierre previo, ubicándose en 40 mil 509.28 unidades, apoyado por el avance de América Móvil y Cemex de 0.43 y 1.76 por ciento, respectivamente. El mercado accionario mexicano es dirigido por Wall Street, donde el Dow Jones gana 0.45 por ciento, el Nasdaq sube 0.37 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanza 0.48 por ciento.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47d34562895771bfef6e6b5583dd8e5a

 

Sectur: sube 8% ocupación hotelera

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó ayer que en las primeras 37 semanas del año el número de cuartos ocupados en los principales destinos turísticos reportaron un incremento de 8 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado. Respecto de similar lapso de 2008, que había sido considerado el mejor año para la industria turística, el número de cuartos ocupados subió 5.6 por ciento, dijo la dependencia. En los 70 destinos observados por Datatur los turistas nacionales e internacionales ocuparon diariamente casi 185 mil habitaciones del primero de enero al 16 de septiembre de este año.

La Jornada, p.30, (De la Redacción),

La Crónica de Hoy, (Sin Firma),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693389             

 

Internacional:

 

Tensión entre el FMI y la UE por el pago de la deuda griega

Los prestamistas internacionales de Grecia están enfrentados sobre cómo resolver la crisis de deuda de Atenas, lo que amenaza a la zona euro con más problemas en momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige que los gobiernos europeos rebajen el valor de parte de la deuda griega en su poder. Funcionarios de Grecia y de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI) han dicho que las tensiones entre ellos han aumentado en la medida en que el FMI ha endurecido su postura. El problema no es entre el FMI y Atenas, es entre el FMI y la Unión Europea, afirmó un funcionario griego, bajo condición de anonimato. Esa visión fue confirmada por fuentes familiarizadas con las posturas de Bruselas y Washington.

La Jornada, p.34, (Reuters)

 

Las golpizas en Madrid y Atenas afectan las bolsas de Europa; la de España perdió 3.92%

Las bolsas de valores europeas cerraron sus operaciones con fuertes caídas debido a la tensión registrada en Grecia y España por las violentas protestas contra las medidas de austeridad de sus respectivos gobiernos para superar la crisis. La mayor caída correspondió precisamente a la bolsa de Madrid, que se desplomó 3.92 por ciento, seguida por Milán con 3.39, mientras que el mercado suizo fue el menos afectado con un retroceso de 1.10 por ciento. Los resultados en las demás fueron: Londres con -1.56%, París -2.82%, Frankfurt -2.00% y Lisboa -2.25%. Para la bolsa madrileña fue la cuarta mayor caída del año, tras la mala jornada vivida la víspera en Wall Street, la peor de septiembre, y por las renovadas dudas que plantea la recapitalización del sector financiero.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Madrid),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693400

 

Día de furia en Grecia ante la proximidad de más recortes

La policía usó granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno este miércoles contra decenas de miles de personas que tomaron las calles de Atenas como parte de las protestas a escala nacional que se convocaron en respuesta a una nueva ronda de medidas de austeridad que prevén nuevamente recortes a salarios, pensiones y servicios de salud. Decenas de jóvenes, algunos con el rostro cubierto con cascos y camisetas arrojaron cocteles molotov y piedras a la policía que respondió en un intento por dispersar a las multitudes furiosas que se congregaron alrededor de la sede del Parlamento. Se estima que más de 50 mil personas participaron en las protestas de hoy, tan sólo en Atenas. Médicos, pensionados y comerciantes estaban entre los manifestantes que han participado en más de 60 marchas en todo el endeudado país. Hasta oficiales de la policía presidencial participaron en las movilizaciones sindicales al lado de colegas uniformados del departamento de bomberos y los guardacostas. No le debemos dinero a nadie, devuelvan lo que se robaron fue una de las consignas que se escucharon en Atenas, con lo que se hizo eco al violento resentimiento que muchos griegos tienen contra los políticos, por su presunto involucramiento con escándalos de evasión de impuestos y corrupción.

La Jornada, p.2, (Nathalie Savaricas).

 

Logra el turismo adaptarse a la crisis; crecerá cerca de 4% este año: OMT

En contra de todas las expectativas, el sector turístico logró adaptarse a la crisis económica, explica en una entrevista Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé en 2012 un crecimiento mundial del sector de cerca de 4 por ciento. El turismo se vio duramente golpeado por la crisis en 2008 –con una desaceleración a 2.1 por ciento– antes de vivir en 2009 su peor año desde hace 60 años según la OMT, con una caída de 3.8 por ciento en las llegadas de turistas. Pero mientras la crisis no parece acercarse a su fin, el turismo aumentó un 6.6 por ciento en 2010 y 5 por ciento en 2011.

La Jornada, p.30, (Afp).

 

POLÍTICA

Estatal:

 

Aprueban diputados la creación de cinco secretarías en el Ejecutivo

El Congreso del Estado aprobó una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, con la que se crean cinco secretarías de despacho más a las ya existentes, legislación que entrará en vigor con el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu. De urgente y obvio resolución se presentó la iniciativa de ley por el diputado perredista Jordi Messeguer Gally, que fue respaldada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, tras haber asegurado que sus integrantes consideraron conveniente contar con una nueva legislación que generará un ahorro del 10% en el gasto del gobierno estatal. El dictamen aprobado incluye la creación de cinco secretarías de despacho, que son la de Cultura, Información y Comunicación, Desarrollo Sustentable, Movilidad y Transportes y la de Innovación, Ciencia y Tecnología.

La Unión de Morelos, p.3, (Ana Lilia Mata); El Caudillo de Morelos, p.3, (Edith Abarca); El Regional del Sur, p.4, (Minerva Delgado); Diario de Morelos, p8 y 9, (DDM Staff)  y La Jornada Morelos, p.3, (Oswaldo Salazar).

 

Paga el gobierno adeudo a trabajadores del SNTE

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó este miércoles aceptar parte de los recursos que el gobierno del estado adeuda a los afiliados activos. Aunque queda por hacerse el pago de fondos pendientes de Carrera Magisterial, se decidió suspender hasta nuevo aviso las movilizaciones que se tenían previstas para hoy y mañana. Los compromisos acordados contemplan la liberación del dinero en el transcurso de este día y durante este viernes, pero no se había llegado a una conclusión en torno a los recursos que se habían comprometido cubrir a los maestros jubilados. La mañana de este miércoles los representantes sindicales de cada centro de trabajo - más de mil trabajadores- se concentraron en una manifestación en la explanada del edificio central del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. Ahí, la secretaria general de la Sección XIX del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, aseguró que no serán obstáculo para la transición en el gobierno estatal, pero se mantendrían firmes en la exigencia de cumplimiento de la actual administración para que pagara los adeudos tanto a los activos como a los jubilados.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado); La Jornada Morelos, p.3, 6 y 7, (Oswaldo Salazar, Jaime Brito y Dulce May); El Regional del Sur, p.3, (De la Redacción); Diario de Morelos, p.5, (Roberto Becerril); El Caudillo de Morelos, p.4, (Magnolia Velázquez) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Aprueban amparo contra aumento de la tarifa del transporte público

La justicia federal admitió el amparo en contra del incremento de la tarifa al transporte público que fue promovido por un grupo de abogados morelenses; sin embargo se negó la suspensión provisional que permita congelar este aumento de un peso que ya se cobra por determinación del actual gobierno estatal. Uno de los principales impulsores de este juicio de garantías, el abogado Rafael Guzmán Castro, comentó que aún y cuando les fue negada la suspensión provisional existe la confianza en que la justicia federal atienda esta inconformidad que afecta a la sociedad. Dijo incluso que el Juzgado Quinto de Distrito programó para el 23 de octubre de este año la audiencia constitucional en la que se determinará la admisión definitiva de este amparo y los términos para hacerla efectiva.

La Jornada Morelos, p.4, (Elizabeth Cuevas)

 

Crea el PRD bloque contra reforma laboral

Los dipuados federales y locales del PRD, conformaron un bloque con diveras organizaciones sociales y sindicales opositoras “de manera tajante” a la reforma laboral que se discutirá en la cámara de diputados a partir de hoy. Los diputados se oponen tanto al proceso de aprobación por parte de los legisladores del PRI, Panal, PVEM y del PAN; así como a los puntos centrales de la reforma, enviada por el presidente Felipe Calderón. Las organizaciones son: Movimiento Magisterial de Baes, Sindicato Independiente de Nissan, Sindicato de Trabajadores del INAH, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento de Regeneración Nacional, Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, El Frente Popular Revolucionario así como el Comité de Colonias en Lucha.

El Caudillo de Morelos, p.3, (Omar Ocampo) y Diario de Morelos, p.6, (Marcela García).

 

Dejan sin salario a mil 500 trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca

La falta de recursos por la que atraviesa el Ayuntamiento de Cuernavaca impidió que los cerca de mil 500 trabajadores administrativos y de confianza cobraran la quincena correspondiente al pasado 25 de septiembre. Asimismo, a los ayudantes municipales se les adeudan al menos dos quincenas. A la fecha el Ayuntamiento cuenta con tres mil 430 trabajadores, de los cuales, cerca de dos mil son sindicalizados y el resto aproximadamente mil 500 son administrativos y de confianza. Únicamente a los primeros se les cumplió con el pago de su quincena, mientras que los demás se quedaron esperando y desconocen la fecha en que se hará efectivo.

La Unión de Morelos, p.5, (Benjamín Marchán) y Diario de Morelos, p.2, (Rogelio Ortega).

 

Advierten representantes de pueblos sobre peligrosidad del Proyecto Integral Morelos

El equipo del gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, quiere hacerle creer al pueblo que un elefante es un ratón y que la explosión que ocurrió en el gasoducto de Pemex en Tamaulipas no podría ocurrir si se hacen la termoeléctrica y el gasoducto que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir en la zona de peligro del Popocatépetl, porque es otro tipo de gas, pero la realidad es que es gas natural en los dos casos, señaló el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT). En conferencia de prensa se anunció que continúan las acciones de resistencia de más de 60 pueblos contra el Proyecto Integral Morelos –que incluye dos termoeléctricas en Huexca, Morelos, y un gasoducto de 160 kilómetros que cruza partes de Tlaxcala, Puebla y el propio Morelos– con la realización, este fin de semana, de la Caravana de los pueblos de Don Goyo, protegiendo la naturaleza y la vida campesina

La Jornada, p.46, (Rosa Rojas).

 

Abuchean en el Congreso a Manuel Martínez Garrigós

El Congreso del Estado se convirtió en un “teatro”, en el que diputados locales fueron insultados, abucheados e incluso ridiculizados por grupos sociales que irrumpieron en la sesión ordinaria de ayer. En el séptimo punto del orden del día, el diputado priista Manuel Martínez Garrigós subió a la tribuna para presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, cuando integrantes del movimiento “Yo Soy 132” empezaron con los abucheos y gritos en contra del legislador.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata); El Regional del Sur, p.4, (Minerva Delgado); Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Alberto Millán).

Exenta Adame cobro de impuesto a nómina

El Gobierno del estado emitió un acuerdo administrativo en el que privilegia con una exención a los tres poderes, ayuntamientos y delegaciones federales, en el pago del impuesto a la nómina. El artículo único del acuerdo que apareció publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" del Gobierno del estado, puntualiza que: "municipios, los organismos descentralizados, fideicomisos y demás entidades paraestatales de la administración pública descentralizada estatal o municipal, así como los órganos autónomos, gozarán de un subsidio fiscal del 100% en el pago de ese impuesto", por el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2012.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Martín Sánchez).

 

Rechazan grupos indígenas a Francesco Taboada como representante del sector

Representantes de la Red de Grupos Indígenas de Morelos desconocieron al cineasta Francesco Taboada Tabone como representante de este sector y exigieron al gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu realice cambios en este nombramiento. De acuerdo al vocero del sector indígena, Juan López Palacios, nunca fueron tomados en cuenta en la designación de su representante ante la nueva autoridad, la cual en campaña se comprometió en que ellos mismos nombrarían a la persona. Insistió en que el sector requiere de una persona que conozca sus necesidades y establezca así las propuestas para una mejora, “nosotros no vemos por ningún lado la presencia de los indígenas en su estructura de gobierno, él (Graco) de manera autoritaria ya propuso a Francesco Taboada, buen cineasta, pero creemos que no es justo que nosotros que votamos por él quedemos relegados a una representación”.

La Jornada Morelos, p.13, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

Aprueban el dictamen de reforma laboral

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 21 votos del PRI, PAN y Partido Verde a favor, ocho del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra, y una abstención de Nueva Alianza, el dictamen de la reforma Laboral que se espera sea llevado al pleno para su eventual aprobación hoy por la noche o mañana viernes. Los 30 integrantes de la Comisión dictaminadora se reunirán de nueva cuenta hoy a las 9:00 horas para desahogar los 261 artículos del documento que se reservaron para su discusión en lo particular, lo que de acuerdo al presidente de dicha instancia legislativa, el priista Carlos Aceves del Olmo puede llevar entre 9 y 10 horas de debate. Lo anterior implica que, si los trabajos inician hoy a las 9:00 horas, la Comisión aprobaría en lo particular el dictamen alrededor de las 19:00 horas, más las dos o tres horas que lleva el proceso de fotocopiado y distribución del dictamen entre los 500 diputados, el documento llegaría al pleno aproximadamente a las 10 de la noche de hoy. Sin embargo, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el dictamen “suba” hoy mismo al pleno bajo la modalidad de que las reservas planteadas en la Comisión de Trabajo se discutan directamente en el pleno.

La Crónica, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693480

Milenio, (Angélica Mercado y Omar Brito).

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47d34562895771bfef6e6b5583c4c55b

El Universal, (Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/872981.html

La Jornada, p.3, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

El Senado avaló con 104 votos la Ley General de Contabilidad

Con 104 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que envió, como iniciativa preferente, el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión. El dictamen, que tuvo el voto favorable del PRI, PAN y PVEM, la oposición del PT y algunas abstenciones del PRD, señala que se publicará en internet la información sobre los montos pagados por conceptos y ayudas a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiarios y, en lo posible, la CURP cuando el beneficiario sea persona física, o el Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave, cuando sea personal moral  o persona física con actividad empresarial, y profesional. Menciona que la información financiera que se ponga en internet deberá publicarse por lo menos trimestralmente, a excepción de los informes y documentos de naturaleza anual y otros que, por disposición legal, tengan un plazo y periodicidad determinada, y deberá difundirse en internet dentro de los s30 días naturales siguientes al cierre del periodo que corresponda. Los municipios enviarán a las entidades federativas información sobre la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura  Social, Municipal, en las obras  y acciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema, para que se incluya en los informes trimestrales, de acuerdo a los plazos y normas que fije el  Consejo Nacional de Armonización Contable.

La Crónica, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693475

Milenio, (Angélica Mercado y Omar Brito)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47d34562895771bfef6e6b5583c4c55b

El Universal, (Elena Michel y Ariadna García), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200343.html.

 

Descontento de trabajadores de la radio y la televisión ante la reforma laboral

El descontento de diputados priístas en torno a la reforma laboral no fue suficiente para incidir en la determinación de los representantes de ese partido en la comisión especial encargada de examinar esa iniciativa, quienes aprobaron en lo general el proyecto de dictamen que será votado en el salón de plenos. Una muestra del rechazo al proyecto calderonista es una carta que envió el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acedo, a Carlos Aceves del Olmo, presidente del grupo de trabajo en San Lázaro. En la misiva, el dirigente sindical apunta que más allá de ciertas bondades, la propuesta de iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados no sólo atentaría contra los fundamentos, la letra y el espíritu del artículo 123 constitucional y la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), sino iría más allá y en los hechos abriría la puerta para desmontar todo el andamiaje constitucional que distingue al derecho social mexicano, del que forman parte los derechos laborales.

La Jornada, p.5, (Redacción).

 

FCH pide a ONU revisar enfoque prohibicionista sobre drogas

El presidente Felipe Calderón exigió a la ONU “entrar en acción” y  hacer una valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas. “Exijo a Naciones Unidas a que no sólo participe, sino que encabece una discusión a la altura del siglo XXI que, sin falsos prejuicios, nos pueda llevar a todos a encontrar las soluciones a este problema bajo nuevos enfoques”, dijo Calderón. Al participar como orador en el inicio de sesiones de la Asamblea anual que realiza este organismo internacional, el mandatario consideró que las naciones desarrolladas deben también asumir su responsabilidad. “Si ellos no pueden o no quieren reducir el consumo de drogas, al menos deben detener el flujo exorbitante de recursos que financia a los criminales. Y si esto no se puede, es el momento de explorar otras alternativas diferentes al propósito no logrado de reducir el consumo”, sostuvo.

La Crónica, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693459

Milenio, (Silvia Arellano),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47d34562895771bfef6e6b55833f575a

El Universal, (Jorge Ramos Pérez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/872983.html

La Jornada, p.11, (José Antonio Román).

 

Internacional:

 

Rajoy, sordo al clamor en la calle, alaba la “mayoría silenciosa”

Un día después de que Madrid viese sus calles convertidas en un campo de batalla entre manifestantes y policías, y con un resultado de 35 detenidos y más de 60 heridos, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se refirió desde Nueva York a la “inmensa mayoría” de españoles que no se manifiesta ante las decisiones del Gobierno. El mandatario aseguró ayer que esas personas, que “están ahí pero no se les ve”, están colaborando para un gran objetivo nacional. El presidente español pidió responsabilidad a cargos públicos, partidos políticos, medios de comunicación y sindicatos; y, refiriéndose a la multitudinaria protesta social que tuvo lugar el martes en Madrid, instó a “no estropear con intereses de vuelo corto la grandeza del comportamiento de nuestros compatriotas”. El gobernante, sin embargo, no hizo ninguna declaración acerca de los altercados que se registraron en la capital ni a la brutalidad policial que desde diversos sectores se denunció con fulgor en España. “Seguimos en las calles” Mientras el presidente Rajoy hacía estas declaraciones, en su país, más de mil personas se congregaban de nuevo frente al Congreso de los Diputados. La muchedumbre denunciaba así las cargas policiales del día anterior e insistía en las proclamas contra los recortes del Ejecutivo que ya habían coreado el martes. La protesta transcurrió mayoritariamente de forma pacífica. Si embargo, ya de madrugada, se registraron algunos incidentes que concluyeron con la detención de tres personas, según informó el diario El Mundo. La Coordinadora 25S, uno de los colectivos que promovió ambas protestas, se felicitó en un comunicado por el “éxito de afluencia masiva” de la convocatoria del martes, asegurando que, “a pesar de los incidentes”, se demostró que “las personas de toda edad y condición que salieron a la calle no querían dar ningún golpe de Estado, sino visibilizar el secuestro de la democracia que tiene lugar bajo la excusa de la crisis”. Sobre la represión de la manifestación por parte de las autoridades, esta plataforma aseguró que fue “imposible evitar el desborde de un escenario que había sido crispado y criminalizado hasta la exageración y la caricatura” por el Gobierno. Los organizadores se despedían afirmando: “Seguimos en las calles y sin miedo”.

La Crónica, (EFE en Madrid y Nueva York), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693379

El Universal, (Ana Anabitarte), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79542.html

La Jornada, p.26, (Dpa).

 

Obama saca 10 puntos a Romney en Ohio, y quien gana ese estado gana la elección; el republicano se queja que ventanas de avión no se abran

El presidente de EU, Barack Obama, ganará las elecciones del 6 de noviembre, si se mantienen las encuestas nacionales —que le otorgan más de cinco puntos de diferencia— pero, sobre todo, si se mantiene su ventaja en la decena de “swing states” o “estados bisagra”, que son claves porque en ellos se deciden quién será a partir de enero el próximo mandatario. La última encuesta, publicada ayer por el diario “The New York Times”, arroja muy malas noticias para Mitt Romney: el republicano pierde en Ohio con un 43% de intención de voto, mientras que el demócrata sería el elegido por el 53% de los consultados. La mala noticia no es tanto que pierda por 10 puntos, cuando restan 41 días para el primer martes de noviembre, sino que la tradición insiste en que quien pierde Ohio, pierde la Casa Blanca. La excepción Kennedy. Desde 1944, hace 68 años, todas las elecciones presidenciales han sido ganadas por el candidato que ganó en Ohio, excepto en 1960, cuando el republicano Richard Nixon ganó en ese estado industrial y las elecciones nacionales las ganó el demócrata John F. Kennedy. Las once últimas elecciones han sido ganadas consecutivamente por quienes elegían los votantes de Ohio. En la última, en 2008, Obama ganó a John McCain por 4 puntos de diferencia.

La Crónica, (Agencias en Washington), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693381

 

“Analfabeto político”, califica Chávez a Capriles

El presidente venezolano, Hugo Chávez, descargó nuevamente hoy una avalancha de insultos contra su rival en las elecciones, Henrique Capriles, a quien calificó de "analfabeto político" que no sabe ni hablar, dijo que no sirve "ni para alcalde" e, incluso, animó a sus seguidores a que le dedicaran un abucheo. "El majunche (mediocre) es la nada, no tiene ni ideas, ese no sirve ni para alcalde de nada, de nada, lo cargan disfrazadito, pero ya se le cayó la máscara completamente", señaló Chávez en un multitudinario mitin proselitista en el estado Falcón, en el noroeste del país. A falta de 11 días para las elecciones, el mandatario volvió a arremeter contra Capriles, exgobernador y abogado de 40 años, e insistió en que no va a debatir con él pese a sus múltiples peticiones "desesperadas". "¿Quién va a debatir contigo, muchacho? ¡Anda a aprender a hablar primero! Métete en la Misión Robinson, chico, tu eres un analfabeto político, majunche, qué vas a debatir tú con Chávez, chico?", afirmó al referirse al programa social lanzado por su Gobierno que enseña a leer y a escribir a la población analfabeta.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47d34562895771bfef6e6b55839ae2f8

 

Capriles llama a perder el miedo en Venezuela

“Van 14 años de mentiras del gobierno, ¿Vas a permitir que sean 20?”. Esa fue la pregunta que ayer lanzó el candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, en San Felipe y en Maracay, dos de las cuatro ciudades que ayer colmaron su vertiginosa agenda de campaña. Por su parte, Hugo Chávez enfrentó a los periodistas al llegar a la ciudad de Falcón, donde realizó un multitudinario mitin asegurando que Capriles “pide insistentemente un debate porque está perdido y desesperado. Saben que la ventaja la tenemos nosotros, a 11 días de las elecciones y es irreversible”. “En un país con semejante polarización, la falta de diálogo y de reconocimiento del otro candidato es una constante. Aquí lo que hay es lo de los últimos años, dos países con ideas distintas. Dos países que no se aceptan entre sí”, explica el sociólogo de la Universidad Central, Ignacio Avalos. Capriles llamó a sus seguidores y al país a “perder el miedo” porque el gobierno “quiere ganarnos con el miedo”, y porque “esta es una pelea de David contra Goliat. Yo soy David, ustedes son David y tenemos que derrotar a Goliat y ustedes pueden hacerlo con su arma, que es su voto”.

El Universal, (José Vales), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79531.html

 

Ahmadineyad se muestra moderado

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad recurrió ayer a un tono más moderado en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde denunció la intimidación sobre su país de las potencias occidentales e Israel por su programa nuclear, pero dejó a un lado el desafío y la provocación de otras ocasiones. “El unilateralismo, la aplicación de dobles estándares y la imposición de guerras, inestabilidad y ocupaciones para garantizar intereses económicos (...) se han hecho predominantes”, dijo Ahmadineyad. También dijo que Irán está bajo amenaza de una intervención militar por parte de “sionistas incivilizados” que buscan forzar a los países a la sumisión, en una clara referencia a Israel, y expresó su esperanza de que Israel desaparezca del mapa de Cercano Oriente.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79528.html.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=693375.

La Jornada, p.26, (DPA, AFP, Reuters y The Independent).