Síntesis informativa | UAEM 27/10/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 27 de octubre 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Convoca UAEM a programa de maestrías en Literatura y Artes

 

Nacional: Se prevé caída de 0.9 por ciento en el financiamiento para universidades públicas estatales en 2011

 

SALUD:

 

Estatal: Niños menores de cinco años, con mayor riesgo respiratorio

 

Nacional: Verificadores sanitarios del DF analizarán gomas de mascar tiradas en el pavimento

 

Internacional: Sismo, tsunami y erupción dejan al menos 123 muertos en Indonesia en dos días

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Otorga Conagua a 25 municipios título para la dotación de agua

 

Nacional: Invierte Telmex $11 mil millones en infraestructura y tecnología este año

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Delincuencia organizada amenaza el trabajo en casetas de cobro: Capufe

 

Nacional: Aprueba el Senado la Ley de Ingresos 2011

 

Internacional: Exige ONU a EU por decimonoveno año consecutivo eliminar el boicot a Cuba

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Convoca UAEM a programa de maestrías en Literatura y Artes”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Artes y la Facultad de Humanidades, publicó recientemente la convocatoria para los estudiantes e interesados en ingresar a la segunda generación del Programa de Maestría en Estudios de Arte y Literatura, para participar en el proceso de admisión del semestre enero-julio de 2011. El posgrado surge a partir de una propuesta de la Facultad de Artes para realizar estudios especializados de nivel maestría sobre estudios de Arte. En ese sentido, la colaboración de la Facultad de Humanidades de la UAEM le otorga un perfil interdisciplinario y permite que abarque el área de Literatura como parte del objeto de estudio del posgrado.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes Cañas).

 

“Participa la UAEM en Encuentro Universitario con el PJF”

Estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) asistieron al Segundo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación en la Expo Reforma de la Ciudad de México. A través de un comunicado, la UAEM dio a conocer que el encargado de inaugurar las actividades en las que participaron los estudiantes morelenses, fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la federación y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien dijo que las universidades no forman jueces y la Suprema Corte no forma abogados; por ello sus tareas son complementarias para la impartición de justicia. Se informó que en cuanto a juicios de amparo, que da trámite el Poder Judicial de la federación, en 2007 llegaron a los tribunales unos 850 mil y en lo que va del 2010 se han presentado 460 mil; tendencia que de seguir a finales de este año arrojaría unos 700 mil asuntos vía amparo. Esto implica que la Judicatura Federal tiene una carga de un millón de asuntos al año. De ahí la importancia de contar con profesionistas de calidad que se integren a estas labores.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

No hay para pagar nómina en UAEM

La "quiebra financiera" en que se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha ocasionado que al día de hoy no se tenga el recurso para el pago de nómina y mucho menos para cubrir el aguinaldo de los 2 mil trabajadores activos de la casa de estudios, además de los jubilados, situación que a decir del rector, Fernando Bilbao Marcos, "es alarmante", y sólo se podrá subsanar con la entrega de una partida extraordinaria por 107 millones de pesos. Por ello, expresa el rector de la UAEM, se ha insistido de forma constante ante los diputados federales y estatales, para que consideren la ampliación presupuestal al cierre del año, aclarando que sólo se está pidiendo "para cumplir lo que hace la Universidad, que es docencia e investigación, específicamente". "La realidad de las cosas, insistió Bilbao Marcos, es que hay riesgo de que no se pueda pagar de forma completa la nómina de los trabajadores, y mucho menos el aguinaldo de 70 días a que tienen derecho ellos, sumado a las aportaciones que se tienen que hacer a los proveedores y otros aspectos que deben cubrirse en ese mismo periodo de tiempo".

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Buscan generar biocombustibles

En el marco de la inauguración de la VII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Bioenergía (REMBIO), que se desarrolla en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rafael Tamayo Flores, anunció que de forma conjunta con la secretaría de Desarrollo Agropecuario, se realizará un proyecto para la generación de biocombustibles a partir de la caña de azúcar, lo que impactará grandemente en el desarrollo del estado. Calificó de total trascendencia este evento por los problemas que se han registrado derivado del cambio climático, además de que se están buscando alternativas para darle sustentabilidad al desarrollo rural, industrial y fuentes de energía renovables que sustituyan a las no renovables, principalmente al petróleo.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.18, 19 y 26, (LUM y Tlaulli Preciado).

 

“Energía proveniente de hidrocarburos es ‘insostenible’, considera Estrada Gasca”

En México, el 80.8 por ciento de las fuentes de energía provienen de los hidrocarburos, lo que es ya “insostenible” en materia de abasto energético, trascendió durante la VII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Bioenergía (Rembio), que se realiza en la capital morelense. Durante su intervención en el acto inaugural del encuentro, Claudio Estrada Gasca, director el Centro de Investigación de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró como urgente establecer mecanismos de uso racional de la energía y en particular México requiere de un cambio en los paradigmas de la aplicación de energías renovables. Detalló que las fuentes primarias que predominan en el mundo son los hidrocarburos y en la actualidad corresponden al 80.8 por ciento de toda la energía primaria conocida. “En México, la dependencia es mayor, en el año del 2009, el 92 por ciento de la producción de energía primaria, correspondió a combustibles fósiles”.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

 

Marchan estudiantes de la UAEM por más recursos

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) acudieron a la  Ciudad de México para protestar en contra de la falta de recursos a las instituciones de nivel superior públicas. Lo anterior, después de que la Secretaría de Educación Pública revelara que 21 universidades del país están en bancarrota, entre las que destaca la máxima casa de estudios de Morelos, que actualmente cuenta con un déficit de 130 millones de pesos. Al respecto, el secretario de Finanzas del STAUAEM, Julián Rosales Nava, comentó que el objetivo es exigir al Congreso de la  Unión que se considere mayor inversión para las universidades públicas, que actualmente tienen que realizar modificaciones a los contratos colectivos, pues su situación financiera es insostenible.

Diario de Morelos, p.5, (Verónica Bacaz).

 

Aumenta este 2010 la población juvenil

Durante este 2010, se alcanzará la cantidad más alta de jóvenes en la estructura demográfica del país, con 21.5 millones mujeres y hombres que van desde los 15 hasta los 24 años; un grupo hegemónico que pasará a la historia por su número, reveló el director general del Colegio Nacional de Profesionales y Técnicos (CONALEP), Wilfrido Perea Curiel. Dio a conocer que esto es resultado de un fenómeno democrático, generado por grandes cambios en la estructura de la población por edades, caracterizados principalmente por una importante reducción en el tamaño de la población infantil, y un aumento en la proporción de población adulta, y de personas de la tercera edad. Durante su participación en el Congreso Nacional de Becarios (CONALEP) 2010, que se desarrolla aquí, Perea Curiel explicó que estos cambios demográficos configuran un periodo en el cual, la cantidad de personas en edades potencialmente productivas, crece de manera sostenida con relación a otras edades viablemente inactivas.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez).

 

“Sin arreglo en Normal de Cuautla; clases irregulares”

Tensa calma se vive en la Normal Urbana de Cuautla donde hasta la tarde de ayer, autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM), estudiantes y maestros del plantel continuaban con negociaciones para destrabar el conflicto que tienen  nuevamente en paro a la institución formadora de maestros. Mientras los estudiantes rechazaron al nuevo director nombrado por el IEBEM, José Fernando Aragón Enríquez, la comitiva de funcionarios encabezados por la profesora Judith Peña Flores, titular de Educación Media y Normal pidió a los inconformes continuar con las pláticas de diálogo sin suspender las labores, sobre todo para no perjudicar a aquellos estudiantes que realizan sus prácticas profesionales y asesorías pedagógicas.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10980:sin-arreglo-en-normal-de-cuautla-clases-irregulares&catid=42:local&Itemid=63

 

“Confirman megapuente en escuelas y oficinas públicas por el Día de Muertos”

Se aprueba superpuente de “Día de Muertos” para más de 510 mil alumnos morelenses, al igual que suspenderán actividades algunas instituciones gubernamentales, se informó luego de que el gobernador Marco Adame entregó reconocimientos a estudiantes. El mandatario estatal Marco Adame Castillo, el director Nacional del Sistema Conalep, Wilfrido Perea Curiel, así como el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Jaime Domingo López Buitrón, entregaron ayer reconocimiento al primer lugar del Concurso Nacional Juvenil “Carta a mis padres”, que obtuvo Alán Luna Vigil, proveniente de Nuevo León y que forma parte de los 300 estudiantes que participan en el Congreso Nacional de Becarios Conalep 2010 en Oaxtepec. Tras la sesión de entrega de reconocimientos, el mismo secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, dio a conocer que como lo marca el calendario escolar, los más de 517 mil alumnos de todos los sectores educativos, así como docentes tendrán como día de asueto los días 1 y 2 de noviembre, con motivo del Día de Muertos.

La Jornada Morelos, p.7, (Miguel Ángel García).

 

“Festejan Día de Muertos con festival Miquixtli en diversos foros culturales”

Con diversas actividades enmarcadas en las celebraciones del Día de Muertos, desde el jueves inicia en el Jardín Borda el tradicional Miquixtli. Festival Indígena y Popular que se organiza en distintos recintos culturales de la ciudad. El Festival Miquixtli se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en diversos espacios como el Centro Cultural Jardín Borda, Centro Cultural Infantil La Vecindad, el Cine Morelos y algunas calles del centro histórico de Cuernavaca. Como parte de las actividades habrá un gran tianguis artesanal, librero, gastronómico y de medicina tradicional, además de la participación de artesanos de Morelos, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Jalisco. También se llevará a cabo la exhibición de ofrendas en la calle Hidalgo y el Centro Cultural Jardín Borda. Desde el jueves 28, en el Cine Teatro Morelos, inicia el VI Festival de Video Indígena que proyecta 13 cortometrajes en la Sala Gabriel Figueroa, a partir de las 16:30 horas. La entrada es libre.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes Cañas).

 

 

“Finaliza con gran éxito cuarta Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación”

Más de 120 actividades científicas, lúdicas y culturales impartidas por al menos 70 ponentes y talleristas de diversas instituciones se llevaron a cabo durante la cuarta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010, que tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre en las instalaciones del Parque Ecológico Acapantzingo. En entrevista con La Jornada Morelos, Patricia Pérez Sabino, directora de Vinculación y Divulgación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM), y coordinadora principal del evento, reveló con alegría que “las expectativas se superaron ampliamente con relación al año pasado”. Reveló que “incluso la cantidad de niños que asistieron el día de hoy (ayer), superó a la del día de la inauguración”, cita a la que acudieron al menos dos mil trescientos niños y adolescentes provenientes de jardines de niños, primarias, secundarias e incluso preparatorias de diversos municipios del estado.

La Jornada Morelos, p.16, (Manuel Fuentes Galicia).

 

Nacional:

 

Se prevé caída de 0.9% en el financiamiento para universidades públicas estatales en 2011”

A pesar de que 30.1 por ciento de la matrícula de educación superior en México es atendida por universidades públicas estatales, los recursos para su financiamiento en 2011 presentan una caída de 0.9 por ciento en términos reales. En contraste, para las universidades tecnológicas, con 2.7 por ciento de los jóvenes inscritos en este nivel educativo, se propone un incremento presupuestal de 46.1 por ciento. Según el paquete económico presentado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, no sólo las instituciones públicas estatales de educación superior se verán afectadas, también las federales, a excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que se propone otorgar un incremento de 5.2 por ciento en sus recursos.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

 

“Rechazados toman la Nicolaíta”

Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y habitantes de casas de estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para exigir a las autoridades que finalicen los trámites de ingreso de alumnos rechazados de la Facultad de Medicina porque, aseguran, hay más de 60 que no se han matriculado. Antes de las siete de la mañana de este martes, los inconformes cerraron las puertas de la ciudad universitaria, por lo que aproximadamente 30 mil estudiantes no pudieron entrar a clases. En pancartas pegadas en diferentes puntos del campus universitario señalaron: Queremos lugares reales, no ficticios. Quiero estudiar. No me quites ese derecho.

La Jornada, p.34, (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

“Negociaciones de la UdeG, estancadas”

Ante la falta de acuerdos básicos para solucionar el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco por un adeudo presupuestal de 701 millones de pesos, representantes de ambas partes señalaron que continuarán las consultas bilaterales. Al concluir en la ciudad de México la quinta reunión entre el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el secretario de Educación de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, y el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, se acordó reanudar las conversaciones cuando termine una segunda fase de consultas con el rector de esa casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado; el gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio.

La Jornada, p.35, (Laura Poy Solano).

 

“La FILIJ llega a 30 años y ha logrado una transformación social de los lectores infantiles”

Después de los libros de texto, los infantiles y juveniles representan, por su volumen, la producción editorial más importante en el país, informó Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). De acuerdo con Albores, durante 30 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), pionera en su género y referente en América Latina, ha permitido, por un lado, la colaboración entre las autoridades culturales y el sector editorial privado para contribuir al fomento de la lectura. Y por otro, durante esas tres décadas, se ha visto reflejada una transformación social de los lectores infantiles, así como ciertos cambios de las editoriales frente a la literatura para niños, sobre todo, los esfuerzos institucionales para publicar a autores mexicanos.

La Jornada, p.8, (Carlos Paul).

 

“La Secretaría de Cultura tiene un techo presupuestal de $430 millones de pesos”

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ya tiene un techo presupuestal de 430 millones de pesos para 2011, sin embargo, su titular, Elena Cepeda, cuando comparezca el próximo 4 de noviembre ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pedirá más recursos, del orden de 70 millones. Si lográramos tener 500 millones de pesos podríamos hacer muchas cosas más. Necesitamos tener más Faros, así como más recursos para la red cultural comunitaria, expresó Cepeda, entrevistada al término de la conferencia de prensa efectuada ayer para anunciar la quinta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que se desarrollará del 5 al 28 de noviembre. En 2010, la Secretaría de Cultura ejerció 415 millones de pesos, a la vez que obtuvo algunas pequeñas ampliaciones presupuestales para áreas específicas, como la organización de la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Cuando Alejandro Aura fue responsable de Cultura, tuvo un presupuesto de 2 mil millones de pesos, recordó la funcionaria.

La Jornada, p.4, (Merry MacMasters).

 

“El Senado auspicia obras para documentar la instauración y reconstrucción de México”

El Atlas conmemorativo 1810-1010-2010 y Dos siglos de México son dos de los libros editados por la Comisión Especial del Senado de la República para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que permiten entender el pasado histórico y el proceso de creación y reconstrucción del Estado mexicano. El primero contribuye a enriquecer la cartografía mexicana, al presentar en un solo tomo mapas de incalculable valía, que ubican el devenir histórico del país, desde la Nueva España hasta nuestros días, advierte en la presentación de la obra el senador del PRI Melquiades Morales. Presidente de esa comisión senatorial encargada de los festejos de los dos principales movimientos de liberación nacionales, explicó que el Atlas conmemorativo permite apreciar los territorios originales de los pueblos autóctonos, cómo se fue edificando la infraestructura del país, cómo han sido redactadas las leyes, las principales coordenadas de la situación política y socieconómica.

La Jornada, p.7, (Andrea Becerril).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Niños menores de cinco años, con mayor riesgo respiratorio”

Los menores de cinco años de edad son más susceptibles de contraer algún tipo de  infección respiratoria, provocada por los cambios de temperatura; de más de 316 mil casos registrados en lo que va del año en la entidad,  el 30 por ciento corresponde a este núcleo, informaron autoridades de los Servicios de Salud Morelos, y alertaron a las madres de familia para que generen medidas preventivas, principalmente en aquellos municipios con mayor numero de población. La coordinadora del programa de infecciones respiratorias, Miriam Marmolejo Saucedo, manifestó que el cambio de temperaturas aumenta el riesgo de contraer algún tipo de infección respiratoria. En lo que va del 2010, de acuerdo con las estadísticas oficiales, se registran 316 mil 613 casos, de los cuales el 30 por ciento corresponde a menores de cinco años. La funcionaria mencionó y explicó que se debe a que este grupo de la población tiene mayor carga de morbilidad y mortalidad. Los municipios con margen de riesgo son Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuautla, Jojutla, Temixco, Puente de Ixtla y Yecapixtla.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10973:ninos-menores-de-cinco-anos-con-mayor-riesgo-respiratorio&catid=42:local&Itemid=63

 

“Ofrece DIF servicios buco-dentales gratuitos a población más vulnerable”

En coordinación con estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las brigadas buco-dentales del Sistema DIF Morelos, han brindado atención a 3 mil 949 personas de escasos recursos. Estas acciones, generan un impacto económico de hasta el 80 por ciento en ahorro para la población de escasos recursos, “Es decir, los pacientes que se atienden en un consultorio particular pagan en una extracción o limpieza 800 pesos, lo que en las brigadas del DIF se genera un gasto mínimo por el medicamento que solicita a través de la receta expedida por los pasantes de la Facultad de Odontología de la UNAM”.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.22, (LUM) y El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10971:brigadas-del-dif-dan-servicio-bucodental-en-areas-marginadas&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Verificadores sanitarios del DF analizarán gomas de mascar tiradas en el pavimento”

Verificadores sanitarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal despegaron para su análisis gomas de mascar en el pavimento de la calle de Madero, en el Centro Histórico de la capital. Con los estudios de laboratorio buscan identificar los agentes patógenos que puedan poner en riesgo la salud de los habitantes de la ciudad. Dieciocho días después de la apertura del corredor peatonal en el Centro Histórico, el Consejo Ciudadano y personal de la Secretaría de Salud recogieron las muestras de chicles, pues anteriormente identificaron que hay cerca de 50 mil bacterias y virus en cada goma adheridos al pavimento, lo cual contamina la superficie.

La Jornada Morelos, p.39, (Josefina Quintero).

 

“Concluye el Ejército Plan DN-III en Veracruz”

Cinco semanas después de que el huracán Karl impactó Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que concluyó el Plan DN-III –el cual se aplicó en más de 50 de los 212 municipios de la entidad– por considerar que ya no hay riesgo extremo para la población. El comandante de la Sexta Región Militar, René Aguilar Páez, reportó que el personal se concentra en los municipios de Tlacotalpan, Minatitlán, Cotaxtla, La Antigua, Úrsulo Galván y Hueyapan de Ocampo, donde ayuda en labores de limpieza. Dijo que las cocinas comunitarias instaladas por la Sedena en esas localidades permanecerán hasta el 30 de octubre. En cuanto a las protestas de habitantes por su presunta exclusión de los padrones de damnificados y programas de asistencia, el director del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales en Veracruz, Ricardo Landa Cano, aseguró que falta entregar 10 por ciento de los vales para reposición de enseres domésticos.

La Jornada, p.34, (Andrés T. Morales).

 

Internacional:

 

“Sismo, tsunami y erupción dejan al menos 123 muertos en Indonesia en dos días”

Al menos 123 personas perdieron la vida en Indonesia entre el pasado lunes y hoy a causa de tres desastres naturales, el primero de ellos un terremoto y luego un tsunami que la noche del lunes sacudió un área de 78 kilómetros en el oeste del archipiélago, mientras que hoy hizo erupción el volcán Merapi, en la isla de Java. El sismo, de 7.7 grados Richter, y el tsunami con olas de tres metros de altura en varias islas, cobraron la vida de 108 personas mientras que hasta más de 500 se encuentran desaparecidas, aunque la cifra podría aumentar. Además, al menos una decena de pueblos costeros de las islas Mentawi quedaron devastados.

La Jornada, p.27, (Dpa, Reuters y Afp).

 

“Aumentan a 284 las víctimas fatales por el cólera en Haití”

Las autoridades haitianas y organismos internacionales intensificaban esfuerzos para evitar que el cólera se extienda en Haití, donde el martes se reportaron 25 nuevas muertes, elevando el total de decesos a 284 personas en este país devastado por un sismo y la pobreza. Las cifras divulgadas el martes por las autoridades sanitarias dan cuenta de 25 decesos en 24 horas, que elevaron el balance parcial de víctimas fatales a 284. El número personas en tratamiento en clínicas y hospitales de todo el país se incrementó en 270 para ubicarse en 3 mil 612, indicó Roc Magloire, del Ministerio de Salud.

La Jornada, p.27, (Afp).

 

“Cierra República Dominicana frontera con Haití por inusual brote de cólera”

En una reunión de emergencia el gobierno de República Dominicana decidió cerrar su frontera con Haití, dado el inusual brote de cólera que afecta el país. En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó esta mañana que para mantener un control en la frontera se desplegaron militares en todo los puntos fronterizos para supervisar a cualquier persona que desea ingresar a República Dominicana. De acuerdo con el reporte de la emisora haitiana, el acceso a territorio dominicano está estrictamente prohibido para miles de haitianos quienes desde el terremoto del 12 de enero pasado acuden regularmente a mercados dominicanos a comprar alimentos. Algunos haitianos pudieron visitar todavía esta mañana los mercados, aunque en algunas zonas se presentaron serios enfrentamiento entre los militares dominicanos y haitianos, a quienes se les prohibió pasar.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Fumar duplica riesgo de padecer Alzheimer”

Fumar mucho durante la edad adulta puede duplicar el riesgo de padecer Alzheimer y demencia dos décadas después, informaron investigadores. El tabaquismo ya causa millones de muertes cada año por cáncer y enfermedad cardiaca. Nuestro estudio sugiere que fumar mucho en la edad media incrementa el riesgo tanto de Alzheimer como de demencia vascular en hombres y mujeres de diferentes grupos raciales, escribió el equipo liderado por Rachel Whitmer, experta de la organización Kaiser Permanente, en Oakland, en Archives of Internal Medicine. El equipo de Whitmer analizó datos de 21 mil 123 miembros de un plan de salud que formó parte de un sondeo cuando tenían entre 60 y 70 años.

La Jornada, p.2, (Reuters).

 

“Peligra la diversidad genética de plantas que sirven de alimento”

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la diversidad genética de las plantas que sirven de alimento y sus parientes silvestres están en riesgo de perderse para siempre si no se genera interés y disposición para conservarlas y utilizarlas. Al presentar el segundo informe del estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo, el organismo expuso que el cambio climático y la creciente inseguridad alimentaria son grandes desafíos que deben afrontar los gobiernos, por lo que hizo un llamado a comenzar la recolección, preservación y uso sostenible de dichos recursos. La información genética que albergan determinados cultivos es crucial para el desarrollo de nuevas variedades de crecimiento rápido, elevado rendimiento y resistencia al calor, la sequía, salinidad, plagas y enfermedades. Dichas variedades de semillas son necesarias para combatir la inseguridad alimentaria debido al cambio climático, asentó la FAO en un comunicado.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Otorga Conagua a 25 municipios título para la dotación de agua”

En Morelos son 25 los municipios beneficiados con la modificación al decreto de veda de aguas superficiales de la Cuenca Balsas –establecido desde 1966-, de los cuales Huitzilac y Tetela del Volcán, son los que podrán contar por primera vez con un título de asignación que les brinde certeza jurídica para la dotación de agua potable a sus localidades, así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El funcionario federal destacó que “son los municipios que a la fecha no cuentan con un título, en estos casos de asignación, y que ahora será posible otorgárseles para convertirlos en usuarios con derechos para atender la demanda de agua potable de sus localidades”. Del mismo modo puntualizó que la modificación a la veda rígida que ha prevalecido en la Cuenca Balsas, servirá exclusivamente para atender los requerimientos de agua potable a la población, “la veda permanecerá igual para los demás usos que establece la Ley de Aguas Nacionales”.

La Jornada Morelos, p.10, (Raúl Morales Velázquez).

 

“Edificarán 10 mil casas antes del cierre de año”

Alrededor de 10 mil viviendas de interés social y medio se prevén construir en Morelos antes del cierre de este año. Ello generará una inversión de cuatro mil millones de pesos y la generación de 70 mil empleos directos e indirectos, con incidencia en 36 ramas comerciales, industriales y de servicios, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Víctor Manuel Andrade Martínez. En rueda de prensa, donde anunció la realización de la sexta edición de Expo Tu Casa Bicentenario 2010, que se desarrollará en la plaza de armas Emiliano Zapata, de Cuernavaca, los días 26, 27 y 28 de noviembre, destacó que más allá de la inseguridad, ha sido la difícil situación económica, la que ha frenado sus ventas hasta en un 30 por ciento.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya) y El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10970:confirman-constructores-derrama-de-cuatro-mil-millones-para-vivienda&catid=42:local&Itemid=63

 

“Anuncian realización de la Feria de Cuernavaca en poblado de Ocotepec”

Acompañado por artistas de la calidad de Carlos Cuevas, Chacho Gaytán, Rodrigo Fernández y seis tenores, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, anunció la realización de la Feria Cuernavaca 2010, la cual se llevará a cabo del 3 al 19 de diciembre próximos, en el poblado de Ocotepec, evento que será gratuito y que contará con un Delfinario, entre otros atractivos. Durante la presentación de este evento en conocido hotel al norte de la ciudad, el alcalde destacó que la modificación de los tiempos de esta tradicional Feria Cuernavaca 2010, obedece a las políticas de inclusión, democracia y respeto que se han desarrollado desde la presente administración municipal; “en este caso escuchamos la propuesta de empresarios, restauranteros, hoteleros, discotequeros, comerciantes y algunos sectores ciudadanos”. Afirmó que otra de las diferencias es que en esta ocasión no habrá palenque ni casinos de apuestas, para brindar una mayor seguridad a los asistentes.

La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Invierte Telmex $11 mil millones en infraestructura y tecnología este año”

Teléfonos de México (Telmex) habrá invertido 11 mil millones de pesos al cierre de 2010 en el desarrollo de infraestructura y tecnología. De esa forma busca hacer crecer el negocio de banda ancha por el que la empresa ha apostado, ante la negativa del gobierno federal de permitirle ingresar al negocio de la televisión restringida. En conferencia con inversionistas, el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, señaló que al cierre de este año será posible prever la inversión que realizará la empresa en 2011, se definirán factores como las tarifas de interconexión, y consideró que las ventas en el segmento de Internet y banda ancha serán más lentas, sobre todo por las condiciones económicas de la población.

La Jornada, p.28, (Miriam Posada García).

 

“Reducen la tarifa de interconexión”

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó reducir 58 por ciento la tarifa de interconexión que cobran las empresas de telefonía celular a fijas para terminar las llamadas, por lo que baja de un peso a 42 centavos, y elimina el redondeo que aplican los operadores móviles en cada minuto de llamada. Esta resolución fue emitida el pasado miércoles 20 de octubre, y entró en vigor el lunes 25. Ello para dar salida al más reciente desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telefónica, pero con base en el principio de no discriminación; cualquier empresa de telefonía fija que se acerque, como Telmex, Avantel, Maxcom. Bestel, cableras como Megacable, Cablevisión, entre otras, podrán solicitarlo para acceder a las mismas condiciones.

Reforma, p.p. Negocios, (Rafael Aceves).

 

 

Pese a la recesión, aumentó el valor de las acciones en la bolsa”

A pesar de la recesión económica, el valor de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó en un billón 609 mil 941 millones de pesos, lo que representó un avance en su precio de 53.56 por ciento entre octubre de 2008 y agosto de este año, revelan informes del Banco de México. Esta alza en el precio de los títulos accionarios representa una revaluación promedio de 2 mil 205 millones de pesos diarios durante los 22 meses transcurridos de la crisis que se materializó en el país en octubre de 2008. Estos beneficios fueron para un selecto grupo de 199 mil 861 mexicanos que regularmente realizan inversiones en bolsa.

La Jornada, p.31, (Víctor Cardoso y Notimex).

 

Reporta Cemex pérdida de 86 millones de dólares en el tercer trimestre del año”

Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, reportó una pérdida de 86 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, a diferencia de la ganancia de 78 millones de dólares registrada en igual periodo del año pasado. La firma ha facturado 3 mil 765 millones de dólares en ventas, lo que significa una reducción de 2 por ciento, respecto del mismo lapso de 2009. Este resultado, explica en un comunicado, se debió a una debilidad en mercados clave como Estados Unidos y Europa, que se vio parcialmente mitigada por una mejoría en México.

La Jornada, p.31, (Notimex, Afp y Reuters).

 

“El gobierno de Jalisco pagará a 29 empresas cursos en el Centro Fox”

El gobierno de Jalisco anunció que pagará 500 mil pesos al Centro Fox de Guanajuato por un programa de capacitación de negocios que impartirá a representantes de 29 empresas jaliscienses. El Comité Técnico de Valoración Productividad Jalisco 2010, de la Secretaría de Promoción Económica del estado (Seproe) ,avaló este martes en sesión extraordinaria cubrir el monto al organismo encabezado por el ex presidente Vicente Fox, entre otros proyectos que también recibirán fondos estatales de la partida presupuestal 4404. Un grupo de empresas jaliscienses interesadas en el programa de capacitación del Centro Fox buscaron el apoyo que nos pareció interesante promover y que se aprobó hoy, dijo el titular de la Seproe, Alonso Ulloa Vélez, uno de los precandidatos panistas a la gubernatura de Jalisco.

La Jornada, p.33, (Juan Carlos G. Partida).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Delincuencia organizada amenaza el trabajo en casetas de cobro: Capufe”

Ante el embate de la delincuencia organizada, los trabajadores de las casetas de cobro en el país “están en grave riesgo”, advirtió Martin Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Capufe (STCapufe), durante el segundo día del Sexto Congreso Nacional Extraordinario de la organización. Entrevistado en el marco del segundo día de los trabajos del Sexto Congreso Nacional Extraordinario de la organización gremial, emitió la voz de alerta sobre el riesgo que el personal que atiende las zonas de peaje enfrentan, no sólo ante los robos comunes, sino al quedar en medio del fuego cruzado en enfrentamientos entre elementos de las fuerzas castrenses y las bandas delictivas. De ahí que urgió a las autoridades, implementar un sistema de blindaje en casetas, a fin de reforzar la protección a sus agremiados que enfrenten una situación de este tipo.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

“Aprueba el Senado la Ley de Ingresos 2011”

Con el voto en favor de PAN, PRI y PVEM el Senado aprobó ayer la Ley de Ingresos 2011. Con ello autorizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transferir los recursos excedentes de las reservas del seguro de invalidez, vida y riesgos de trabajo –entre 30 mil y 70 mil millones de pesos– al de enfermedades y maternidad, para evitar una crisis en la institución. Muchos legisladores del PRI, entre ellos María de los Ángeles Moreno, están en desacuerdo con la decisión, que califican de ilegal, ya que, argumentan, para transferir recursos de un fondo a otro se debe reformar la Ley del Seguro Social, no la de Ingresos.

La Jornada Morelos, p.14, (V. Ballinas y A. Becerril).

 

México, entre los países de AL con más desigualdad social, dice informe”

América Latina y el Caribe padece muy alta y persistente desigualdad social, lo que se ha convertido en un círculo vicioso difícil de romper, y México se encuentra entre los países de la región con mayores índices de disparidad. El Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, presentado ayer en la oficina de la ONU en México, plantea lo anterior. Sostiene que en nuestro país la clase media está formada por apenas un tercio de la población, mientras en naciones como Chile, alcanza porcentajes superiores a 40 por ciento.

La Jornada, p.41, (Patricia Muñoz Ríos).

 

 

Suárez Coppel: fue un chisguete la reforma de Pemex hace 2 años”

La reforma energética aprobada por el Congreso hace dos años “resultó un chisguete, se quedó muy corta y no es, ni con mucho, lo que esperábamos”, aseguró Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). El funcionario dio a conocer que la empresa tiene pasivos laborales, originados por los derechos de pensión y gastos médicos de sus trabajadores por 650 mil millones de pesos, para los cuales no hay una reserva de capital. “Tenemos como empresa una multiplicidad de objetivos y el que tiene muchos objetivos no tiene ninguno”, manifestó Suárez Coppel en una intervención ante el foro empresarial México, Cumbre de Negocios, que concluyó este martes después de tres días de trabajos.

La Jornada, p.28, ( Roberto González Amador).

 

Guillermo Ortiz, nuevo presidente del consejo de administración de Banorte”

El Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte (GFB) aprobó la propuesta de su actual presidente, Roberto González Barrera, para que a partir del primero de marzo de 2011 el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ocupe el cargo de presidente del consejo, con lo que se fortalecerá el gobierno corporativo del grupo, anunció su director, Alejandro Valenzuela. Asimismo, informó que el consejo le pidió a González Barrera que permanezca como presidente vitalicio del grupo, lo cual ocurrirá también a partir de marzo del año próximo, lo que permitirá a la institución “continuar aprovechando la experiencia y visión inigualable de don Roberto. Con esto vamos a combinar experiencia y visión, con prestigio y capacidad de dos hombres que van a hacer más fuerte al banco fuerte de México”.

La Jornada, p.29, (Miriam Posada García).

 

Al gobierno le ha faltado organización en la lucha anticrimen, reconoce Blake”

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció que al gobierno federal le ha faltado mayor organización en el combate al crimen organizado, y precisó que en el país hay 400 municipios en donde la delincuencia está por encima de la policía. De acuerdo con el funcionario, el problema relativo a cuerpos policiales y funcionarios cooptados o atrapados por las bandas y la corrupción, afecta a casi uno de cada cinco ayuntamientos de los 2 mil 439 que hay en el país.

La Jornada, p.3, (Fabiola Martínez).

 

En 1993, Salinas ofreció a EU abrir Pemex al capital extranjero”

En el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció a su contraparte de Estados Unidos, George Bush padre, abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera, reveló este martes John Dimitri Negroponte, entonces embajador de Washington y testigo del ofrecimiento. Ocurrió durante una conversación que los mandatarios tuvieron en San Diego, California, en momentos en que se negociaba el TLCAN. Había testigos de ambas delegaciones, entre ellos Herminio Blanco Mendoza, jefe del equipo negociador mexicano, según reveló aquí Negroponte, un día después de que Salinas aseguró en Madrid que el acuerdo comercial no ha tenido los efectos positivos esperados.

La Jornada, p.7, (Roberto González Amador).

 

Rechaza Corte controversia del Ifai”

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Luna Ramos desechó este martes por notoria improcedencia la controversia constitucional que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentó el viernes pasado con el propósito de impugnar acciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El Ifai reclamó al organismo defensor de las garantías individuales haber emitido medidas precautorias que han servido de pretexto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para no cumplir la orden del órgano de transparencia de difundir los nombres de beneficiarios de la cancelación de 711 mil 626 créditos fiscales, que sumaron 73 mil 960 millones de pesos.

La Jornada Morelos, p.14, (A. Méndez y E. Velasco).

 

“Cambia Peña Nieto secretarios de Desarrollo Social y Turismo”

El gobernador Enrique Peña Nieto realizó hoy los ajustes a su gabinete anunciados la semana pasada: al frente de la Secretaría de Desarrollo Social designó a Alejandro Ozuna Rivero, y en la de Turismo a Martha Hilda González Calderón, en sustitución de Efrén Rojas Dávila y Guadalupe Monter, respectivamente. Los nuevos integrantes del gabinete de Peña Nieto son reconocidos operadores políticos, por lo que en corrillos del gobierno mexiquense se menciona que con estos ajustes se deben a la cercanía de los comicios de 2011, cuando se renovará la gubernatura.

La Jornada, p.35, (Israel Dávila).

 

Repudian sindicatos y organizaciones sociales la ‘privatización descarada”

Como una “privatización descarada” de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue calificada la decisión de la Cámara de Diputados que aprobó la entrega de “vales” de medicinas para ser canjeados en farmacias privadas. Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos y organizaciones sociales sostuvieron que esta medida es la puerta de entrada para que se empiecen a desmantelar diversos servicios del IMSS, que los trabajadores entreguen su materia de trabajo y que empresas privadas den el servicio directamente a los derechohabientes.

La Jornada, p.40, (Patricia Muñoz Ríos y Elizabeth Velasco C.).

 

 

Internacional:

 

“Exige ONU a EU por decimonoveno año consecutivo eliminar el boicot a Cuba”

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó hoy abrumadoramente por levantar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que la potencia mundial mantiene desde hace casi 50 años y que la nación caribeña describió como política de agresión y acto genocida y de guerra. Por decimonoveno año consecutivo la Asamblea General condenó las sanciones que Washington aplica en el contexto de una política de la guerra fría con que pretende forzar un cambio de sistema. Pero este año Estados Unidos se quedó prácticamente solo. La resolución no vinculante fue aprobada por 187 votos. Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo tres abstenciones de Micronesia, Islas Marshall y Palau. En 2009, una resolución idéntica logró 187 votos a favor, con tres en contra. Palau pasó este año de votar en contra a abstenerse.

La Jornada, p.24, (Afp, Dpa, Pl, Reuters y Xinhua) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Emplazamiento de la isla a EU en la OMC”

Estados Unidos volvió a ser emplazado por Cuba en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplir recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias y la persistencia del bloqueo de casi 50 años contra la isla. En 2002 el órgano de la OMC adoptó acuerdos relacionados con la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, uno de los ejemplos más claros de aplicación de la política de bloqueo anticubano. El representante permanente de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, denunció la hipocresía y la doble moral que sustenta la conducta de Washington en materia de comercio internacional.

La Jornada, p.25, (Pl).

 

“Irán inicia carga de combustible en el reactor de su central nuclear”

Irán comenzó este martes a cargar combustible en el reactor de la central nuclear de Bushehr, lo que fue considerado una victoria contra las sanciones impuestas por Occidente, con cuyas potencias, afirmó, todavía no ha definido la fecha y el orden del día de las negociaciones sobre su programa nuclear. Se trata de la fase inicial de carga del combustible de la central nuclear, pues todavía tomará otros dos meses completar el proceso de descargar 163 ensamblajes de combustible al núcleo del reactor y realizar las pruebas necesarias, explicó en conferencia de prensa el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi. Agregó el funcionario que Irán espera enviar la electricidad de la central de Bushehr a la red nacional en unos tres meses, en enero, es decir con dos meses de atraso en el programa inicial.

La Jornada, p.27, (Dpa, Reuters, Afp y Pl).

 

“Por falta de marco legal siguen en Cuba obstáculos en las telecomunicaciones”

El anuncio del presidente Barack Obama de que facilitaría los enlaces de telecomunicaciones con Cuba levantó el interés en empresas de Estados Unidos, pero se frustró por la falta de mecanismos legales para concretarse, informó a La Jornada el viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones, Ramón Luis Linares Torres. Fue una expectativa que se creó, pero se ha ido desinflando con el tiempo al no venir nada concreto, dijo el funcionario. Consideró un gran salto el cable de fibra óptica que unirá a Cuba con Venezuela desde el año próximo, pero subrayó que no elimina los obstáculos a las comunicaciones de la isla hacia Estados Unidos. Linares aseguró que no hay ninguna prohibición para el servicio directo de Internet a los particulares, pero que sólo se brindará cuando haya recursos financieros y técnicos para garantizar una oferta sostenible. También anunció que seguirán bajando las tarifas del servicio celular, con el impulso de la creciente demanda.

La Jornada, p.25, (Gerardo Arreola).

 

“Criminalización de drogas no ha detenido ni su tráfico ni su consumo, asegura ONU”

La criminalización de las drogas ha mostrado su fracaso porque ha sido incapaz de detener el uso, la posesión y el tráfico de enervantes en el mundo, de acuerdo con un informe emitido ayer por Naciones Unidas (ONU). La criminalización, al contrario, ha servido para justificar “numerosas violaciones a los derechos humanos” en el mundo, de acuerdo con Anand Grover, relator especial de la ONU para el derecho de todos a gozar los más altos estándares posibles de salud física y mental. El enfoque mundial señala que las drogas son “mal absoluto” que la comunidad internacional tiene la obligación de combatir, en un concepto de guerra antidrogas que ha sido empleado para justificar políticas y prácticas extremas, indicó Grover en un informe entregado este martes a la Asamblea General de la ONU.

La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).