Síntesis informativa | UAEM 27/10/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 27 de octubre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Listo, Atlas de Seguridad y la Violencia en Morelos

 

Estatal:

 

Supera expectativas la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Nacional:

 

Jueves y no el martes, diálogo: politécnicos

 

La UAEM en la prensa:

 

Listo, Atlas de Seguridad y la Violencia en Morelos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentará este próximo 29 de octubre el primer Atlas de la Seguridad y Violencia en Morelos, que contiene cifras y datos sociodemográficos sobre los principales delitos que aquejan a los 33 municipios y que servirá de punta de lanza para que los Gobiernos federal, estatal y municipal orienten sus políticas en la materia, una vez que queda evidenciada la inoperatividad del Mando Único Policial. Roberto Ochoa Gavaldón, de la dirección de Derechos Civiles, explicó que este proyecto nació cuando Javier Sicilia se incorporó a trabajar a la UAEM, hace más de un año, con el compromiso de hacer algo por el estado ante la emergencia nacional que vive el país y, de manera particular, el estado. El Atlas, se dijo, es un documento estadístico que comprende un mapeo muy amplio y profundo de las condiciones de seguridad y violencia que atraviesa el estado de Morelos, y empezó con la idea sólo de presentar estadísticas sobre los principales delitos, es decir, números por municipio, pero se amplió a cruces de datos sociodemográficos y de datos sobre la actuación de la autoridad ante la violencia. "El documento no sólo es un atlas con mapas y cuadros estadísticos, sino que la última sección es una serie de ensayos de interpretación, es decir, posibles pistas de análisis para realizar mayores investigaciones sobre la violencia que se está viviendo en el estado". Reconoció que si bien no hay salidas fáciles para la violencia, como es el Mando Único, lo que busca este estudio es hacer un análisis complejo, que sea tomado en serio por la sociedad y el gobierno. El documento nació por la emergencia que se vive a nivel nacional, en materia de inseguridad y violencia, y que hoy se patentiza con el tema de Iguala. Se tuvo un acercamiento con el doctor Sergio Aguayo, quien copreside una organización denominada Colectivo de Análisis para la Seguridad y Democracia, quien gira sus investigaciones hacia el tema de la seguridad en la región centro del país.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3585151.htm.

 

Un gobierno de simulación y decorado, el de Graco: Sicilia

A más de tres años del asesinato de Juan Francisco Sicilia y siete personas más, cuyos cadáveres fueron hallados en el Fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco, no ha habido sentencias, ni arraigados, declaró el poeta Javier Sicilia. Además, calificó al gobierno de Graco Ramírez como una administración de “discurso y decorado”, al no aprobar al 100 por ciento la Ley de Atención a Víctimas. De acuerdo con el integrante del Movimiento Red por la Paz con Justicia y Dignidad, a más de un año de la aprobación por parte del Congreso del estado, el Poder Ejecutivo no ha puesto en ejecución el Comité de Atención a Víctimas, situación que ha dejado en vulnerabilidad a este sector. Declaró que en caso de que continúe la violencia en el estado de Morelos como también la omisión del gobierno estatal, podrían darse situaciones de violencia como en Iguala, Guerrero, debido a la ineficacia del Poder Ejecutivo. “Este es un gobierno de simulación, mentiras de que aquí no pasa nada, de que aquí estamos haciendo una Ley de Victimas. Todo es decorado, en realidad no hay ningún avance de esa Ley, no hay seguridad ni justicia, no tenemos operando el Consejo de Atención a Víctimas y pues es grave. Es decir, si siguen negando la realidad y si siguen en su asunto de discurso y decorado, un día pasará lo de Iguala”, agregó. El poeta Javier Sicilia exhortó a la ciudadanía morelense a boicotear las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en 2015, luego de manifestar que no han cumplido con las promesas de campaña, tal como ha sucedido con el gobierno de Graco Ramírez Garrido. “Yo llamaría como el rector de la UAEM, hay que boicotear las elecciones, porque ahora ya no votas por un candidato, sino por qué cártel de la droga quieres que gane el próximo periodo electoral”, indicó.

El Regional del Sur, (Erick Juárez),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=60362:2014-10-27-07-31-26&catid=42:local&Itemid=63

 

Buscan empresarios crear con la UAEM agencia de innovación

“La crisis que vive nuestro país es una crisis municipal y de andamiaje y se le tiene que ayudar a los municipios para evitar que sigan en constante crisis”; por ello, en Morelos se necesita una agencia de innovación donde se vinculen la academia, los empresarios y los municipios “para generar proyectos que continúen y no tengan que depender de que llegue uno u otro gobernante”. Así lo consideraron Avelino Cortizo coordinador general de la primer agencia de innovación que se instaló en el país y que está en el municipio de Toluca;  y Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Morelos, respectivamente, al poner en la mesa la propuesta para que se pueda crear una agencia de esta naturaleza en Cuernavaca con el apoyo de la UAEM, los empresarios y los municipios conurbados La inversión que se requiere para crear un proyecto de esta naturaleza, es de entre 10 y 15 millones de pesos.

La Unión de Morelos, p.31, (Claudia Marino),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/14418-buscan-empresarios-crear-con-la-uaem-agencia-de-innovaci%C3%B3n.html

 

 

El boxeo internacional fue para los mexicanos 

Se realizó la función internacional de boxeo con la participación de seleccionados de tres países: mexicanos, colombianos y venezolanos; dicha función fue realizada en el gimnasio-auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde la morelense, Denia Sosa, se llevó la tarde-noche al lograr un triunfo por decisión dividida sobre Ingrit Valencia, aunque lo decepcionante fue que los aficionados que tanto ansiaban ver al morelense Brian González, no pudieron porque su oponente estaba lesionado. Este Encuentro Internacional de Boxeo fue organizado por el Instituto del Deporte, con el apoyo de la CONADE y el aval de la Federación Mexicana de Boxeo. Estuvieron presentes Jacqueline Guerra Olivares y Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, quien dirigió unas palabras y realizó presentación de las boxeadores mexicanas que acudirán al Mundial, donde destaca la representante de Morelos, Denia Sosa,

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n3585208.htm.

 

Carta Pública

Se publica la Carta Pública dirigida al gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, en la cual se solicita restituir sus derechos humanos violentados en 1983, por el entonces gobernador del estado Lauro Ortega Martínez al profesor Víctor Ariel Bárcenas Delgado. Asimismo reinstalarlo en su plaza de docente.

La Unión de Morelos, p.18. (UAEM); La Jornada Morelos, p.7, (UAEM); El Regional del Sur, p.3, (UAEM) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (UAEM).

 

Cartel y programa

Anuncio del foro internacional Comunidad, Cultura y Paz, que se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre, en la ciudad de México y en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

 

Cartelera cultural

De la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Jornada Morelos, p.14, (UAEM).

 

Estatal:

 

Supera expectativas la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Morelos fue sede de la fiesta más grande de ciencia, tecnología e innovación, del 20 al 24 de octubre en Cuernavaca y Cuautla, con la participación de más de 18 mil personas que disfrutaron de actividades como talleres, exposiciones, demostraciones, obras de teatro y conferencias totalmente gratuitas. Siguiendo la misión “Ciencia y tecnología para todas y todos”, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) redoblaron esfuerzos este 2014 para coordinar a más de 70 instituciones como núcleos de investigación morelenses, del Distrito Federal y Puebla. Participaron también instituciones de educación superior y organizaciones civiles que promueven la ciencia y la tecnología en niñas, niños, jóvenes y público en general en el Parque San Miguel Acapantzingo como sede principal, la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo, el Colegio Cristóbal Colón, en Cuernavaca y una sede alterna en Cuautla.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/supera-expectativas-la-jornada-estatal-de-ciencia-tecnolog%C3%ADa-e-innovaci%C3%B3n.

El Regional del Sur, (Karen Rangel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=60204:2014-10-23-08-40-26&catid=41:sociales&Itemid=62.

La Unión de Morelos, p.12, (Sin firma).

 

Alumnas del COBAEM ganan concurso de ortografía 2014

Tres alumnas de planteles escolarizados y de los Centros de Servicio de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), respectivamente, del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), obtuvieron el segundo y tercer lugar del 10º Concurso Estatal de Ortografía 2014, organizado por este subsistema de educación media superior en la entidad. De acuerdo con los resultados, las ganadoras fueron Sheila Mendoza Oriente y Reyna Ayala Aranda, de los planteles 01 Cuernavaca y 05 Amacuzac, al obtener 132 y 130 puntos, respectivamente; seguidas por Nashieli Pinzón Gutiérrez, del EMSAD 06 Tlacotepec, ubicado en el municipio de Zacualpan de Amilpas, quien tuvo un resultado de 118 puntos.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/alumnas-del-cobaem-ganan-concurso-de-ortograf%C3%ADa-2014.

 

Asisten jóvenes a la “Feria del Empleo 2014” en UNILA

En las instalaciones de la Universidad Latina (Unila) campus Cuernavaca, con la participación de alumnos y público en general, se realizó la Feria del Empleo para Jóvenes 2014, organizada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), donde estuvieron presentes más de 15 empresas con cerca de 400 vacantes. Algunas de las empresas fueron: TELMEX, Grupo Financiero Inbursa, Dish, Pullman de Morelos, SIMEX, Grupo Salinas y Wiinikil, entre otras, que brindaron información y asesoría para los jóvenes emprendedores. En el acto inaugural se contó con autoridades de la institución y representantes de gobierno.

El Regional del Sur, (Karen Rangel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=60329:2014-10-27-06-32-42&catid=41:sociales&Itemid=62.

 

Beneficiarios de Beca Salario serán líderes de Brigadas Verdes en apoyo comunitario

Este viernes 31 de octubre cierra la inscripción de beneficiarios de la Beca salario para formarse como Líderes de Brigadas Verdes, y quienes contribuirán en las comunidades a la reconstrucción del tejido social desde la sustentabilidad. En seguimiento a la convocatoria que el pasado mes de septiembre, las secretarías de Educación (SE) y Desarrollo Sustentable (SDS) emitieron para conformar el grupo de Líderes de Brigadas Verdes del programa de Beca Salario, las secretarías hacen la invitación a las y los jóvenes interesados para inscribirse antes de la fecha mencionada y de este modo integrarse en las capacitaciones. Este programa tiene como objetivo formar a los becarios como líderes de brigadas ambientales para que apliquen herramientas y estrategias formativas que contribuyan en las comunidades a la reconstrucción del tejido social desde la sustentabilidad, informó la Directora General de Educación y Cultura de la Secretaría de la SDS, Mercedes Pesquería Villegas.

La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

 

Conmemoran el Día Mundial de la Alimentación en UFLP

Alumnos  de diversos semestres que cursan la licenciatura en Nutrición, en la Universidad Fray Luca Paccioli, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la  finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, llevaron a cabo el evento Alimentar al Mundo, Cuidar al Planeta, donde exhibieron gran cantidad de stands, en los que dieron una explicación acerca de la alimentación y vendieron comida saludable como pizzas vegetarianas, ensaladas, ceviche, tostadas y tacos de soya, también aguas de sabores.

El Regional del Sur, (Karen Rangel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=60205:2014-10-23-08-53-53&catid=41:sociales&Itemid=62.

 

Negó apoyo rectora de la Upemor a universitarios agredidos: Juan Carlos

La rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Mireya Gally Jordá, fue acusada por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Juan Carlos Rivera, de haber negado apoyo a los jóvenes universitarios agredidos por un "comando armado" en septiembre pasado, y entre los cuales se encontraban estudiantes de esa institución. El legislador dijo tener información de que días después de la agresión, familiares de los estudiantes que habían sido atacados pidieron la ayuda de la rectora, pero ésta se negó a respaldarlos. El pasado 13 de octubre, El Regional del Sur dio a conocer que un grupo de jóvenes universitarios que convivían en una casa de fin de semana ubicada en San Gaspar y Las Fuentes, municipio de Jiutepec, fue atacado por un comando armado que violó a dos de las jovencitas que se encontraban ahí y golpeó de manera brutal a los muchachos. Entre los estudiantes agredidos se encuentran estudiantes de la Upemor, y pese a que acudieron a la Fiscalía a presentar denuncia, hasta ahora los agresores siguen impunes.

El Regional del Sur, (Minerva Delgado),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=60366:2014-10-27-07-34-03&catid=42:local&Itemid=63.

 

Nacional:

 

Jueves y no el martes, diálogo: politécnicos

La Asamblea General Politécnica (AGP) condicionó de nueva cuenta el diálogo con las autoridades federales para la solución al conflicto estudiantil y, como en dos oportunidades anteriores, estableció sus requisitos para que se lleve a cabo el encuentro. El jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso en un desplegado realizar la mesa de diálogo el martes a las 11:00 horas en la biblioteca José Vasconcelos, la cual se transmitiría por el Canal Once de televisión del Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, el movimiento estudiantil del IPN enfatizó que prefiere que el diálogo se desarrolle en su "alma máter" y con sus condiciones: "La sede de la mesa de diálogo será el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, debido a que la comunidad desea que la resolutiva se lleve a cabo dentro de nuestra alma máter.

Milenio, (José Antonio Belmont),

http://www.milenio.com/politica/Jueves_dialogo_de_politecnicos_con_autoridades-mesa_de_dialogo_IPN-conflicto_IPN_0_398360168.html

 

Apoyo de estudiantes en Veracruz y BC

Estudiantes y ciudadanos se manifestaron este domingo en Veracruz y Baja California, para apoyar a los 43 estudiantes desaparecidos. Asimismo, familiares y amigos del normalista Christian Tomás Colón Garnica realizaron una caravana motorizada de Tlacolula de Matamoros, de donde es originario, a la capital de Oaxaca. Por otra parte, alrededor de cien alumnos de la Universidad Veracruzana marcharon del centro del puerto de Veracruz al bulevar Adolfo Ruiz Cortines. A su vez, al menos 500 ciudadanos de Mexicali marcharon sobre el bulevar Benito Juárez desde el campus de la Universidad Autónoma de Baja California hasta la calzada Independencia.

La Jornada, p.8, (Jorge A. Pérez Alfonso, Luz María Rivera, Antonio Heras y Elio Henríquez).

 

Universitarios exigen agilizar la búsqueda

Un mes después de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron actividades culturales e informativas en el kiosco del Jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán, para exigir justicia y que las autoridades agilicen la búsqueda de los jóvenes.

La Jornada, p.11, (César Arellano).

 

Reinicia actividades la UPN

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) reinicia este lunes sus actividades normales, luego de que las autoridades de la institución respondieran satisfactoriamente a varias demandas de la asamblea estudiantil relacionadas con actos de solidaridad con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Entre las puntos que exigió la asamblea estudiantil estaban un pronunciamiento de condena directa del rector de la UPN a los hechos ocurrido en Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Guerrero; apoyo logístico para la realización de una caravana de la ciudad de México a Ayoztinapa, que saldría el 7 de noviembre, y espacios para realizar un foro de análisis sobre las normales rurales.

La Jornada, p.40, (José Antonio Román).

 

La UNAM patenta el almidón como vehículo de fármacos

Científicos del instituto  de Investigaciones Biomédicas  (IIBm) de la UNAM estudian el almidón para ser usado como vehículo para administrar vacunas orales y proteínas terapéuticas. Romina Rodríguez, quien encabeza al equipo, ha desarrollado un sistema que se probó exitosamente en animales con el fragmento C de la toxina tetánica y una proteína de Mycobacterium tuberculosis. El sistema, patentado por la UNAM, permite unir a los gránulos prácticamente cualquier proteína, antígeno, enzima o anticuerpo de almidón. Con esta unión específica se exploran varias aplicaciones.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cultura/UNAM-patenta-almidon-vehiculo-farmacos_0_398360172.html

 

Buscan emplear el almidón para aplicación de vacunas

Científicos encabezados por Romina Rodríguez Sanoja, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, buscan emplear el almidón como vehículo para administrar vacunas orales y proteínas terapéuticas. El sistema, patentado en México, permite unir prácticamente cualquier proteína, antígenos, enzimas y anticuerpos a los gránulos de almidón. Con esta unión específica se exploran varias aplicaciones.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/864627.html

 

Politécnicos quieren a 3 secretarios en diálogo

La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó el diálogo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero fijó como condición que en las mesas participen el titular de esa dependencia Emilio Chuayffet, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray. En conferencia de prensa, los integrantes de la AGP anunciaron que se acordó que la mesa de diálogo tenga lugar el jueves 30 de octubre en el auditorio Alejo Peralta, ubicado en el centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Zacatenco. Asimismo, informaron que serán 15 de los 22 candidatos seleccionados los que representarán a la comunidad politécnica en las mesas de diálogo, y siete serán de carácter rotativo. Con esto se incrementa el número propuesto por la SEP que sugirió diez representantes por parte de la comunidad politécnica e igual número del gobierno.

El Universal, (Astrid Rivera)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/politecnicos-quieren-a-3-secretarios-en-dialogo-1049361.html

 

En México se deben implementar medidas contra la fiebre chikungunya: UNAM

Para prevenir un brote de Fiebre chikungunya, es necesario continuar con el control del mosco transmisor, de forma similar a como se hace con el dengue, señaló la experta, Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Cuernavaca. De acuerdo con datos dados a conocer por la Academia Mexicana de Ciencias, la  Organización Mundial de la Salud (OMS), al 26 de septiembre pasado, informó que se reportaron más de 10 mil infectados por el virus que provoca la fiebre chikungunya y 118 muertos por esta causa en el mundo. López Charretón remarcó que los síntomas de esta infección viral son fiebre, dolor en músculos y articulaciones y, en algunos casos, erupciones y comezón en la piel, principalmente en el torso, que se prolongan por aproximadamente cinco días. Estas señales pueden aparecer entre los dos y 12 días después de la picadura del mosco.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/14426-en-m%C3%A9xico-se-deben-implementar-medidas-contra-la-fiebre-chikungunya-unam.html