Síntesis informativa | UAEM 27/10/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 27 de octubre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM solicitará a la Federación 472 millones de pesos para cerrar 2016

 

Estatal:

 

Pide Antorcha intervención de la UNAM en caso Totolapan

 

Nacional:

 

Defiende la SEP gasto universitario

 

Internacional:

 

Descubren proteína relacionada con el cáncer de pulmón

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM solicitará a la Federación 472 millones de pesos para cerrar 2016

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitará de manera formal al gobierno federal 472 millones de pesos para cerrar el año y cubrir los déficits derivados del sistema de pensiones, jubilaciones y prestaciones no reconocidas, informó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez. “Ya se nos pidió de manera formal y oficial que hagamos la solicitud por los 472 millones de pesos que necesitamos, es un avance importante el hecho de que den por buena la información que hemos entregado y por solventadas las observaciones a las que de manera muy puntual estuvimos haciendo precisiones y algunas puntualizaciones, y que nos pidan entregar de manera formal la solicitud para que se vea el mecanismo de entrega del dinero, es un avance importante”. El rector informó que sostuvo el pasado martes una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se está a la espera de conocer el mecanismo por el que será posible la entrega del dinero. Puntualizó que en caso de que se derive a través del gobierno del estado, se emitirá un comunicado para precisar la gestión y agradecer la disposición y voluntad política del gobierno federal; “no me parece que sea conveniente que se deje esto en la ambigüedad y que el gobierno del estado trate de montarse sobre algo que no ha hecho y que por el contrario ha tratado de obstaculizar de manera sistemática”. Vera Jiménez, dio a conocer que el 1 de noviembre se volverán a reunir en la SEP, donde se espera conocer el calendario de ministraciones para la entrega de los recursos.

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera).

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/97302-la-uaem-solicitara-a-la-federacion-472-mmpp-para-cerrar-2016.html

 

Gestiona UAEM ante la Federación solución a problemática financiera

Equipos de planeación de la UAEM se reunieron con altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer los mecanismos de incorporación al Programa de Rescate Financiero, informó el rector Alejandro Vera Jiménez, quien dijo que con esto en breve se conocerá el calendario de ministraciones de recursos que el gobierno federal dará para cerrar el presente año. Al mismo tiempo, el rector Vera Jiménez lamentó la nula visión e insistente ironía por una parte del Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina y del propio gobernador, Graco Luis Garrido Ramírez Abreu, señalado por diputados de su mismo partido, de ser el principal oponente a que desde febrero pasado, la UAEM accediera al Programa de Rescate Financiero mediante su gestión. En este sentido, hizo un reconocimiento al gobierno federal que a través de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda, ya tuvieron una primer reunión para solicitar a la máxima casa de estudios de Morelos, inicie con la solicitud formal de la UAEM a la incorporación de este programa financiero, lo que les permitirá contar con los recursos para solventar compromisos adquiridos y poder cerrar el presente ejercicio. “Se trata de obtener recursos por un monto de 472 millones de pesos, ya se nos pidió realizar la solicitud formal por ese monto que están necesitando para cerrar el año y cubrir los déficits financieros derivados del proceso de pensiones y jubilaciones, prestaciones no reconocidas y parece que es ya un avance importante”. Espera que con la solicitud que en breve entregarán ante la Secretaría de Educación Pública y la de Gobernación, den por buenos los argumentos, toda vez que con anterioridad y puntualmente, la UAEM ha solventado las observaciones que se ha hecho a sus finanzas y contar cuanto antes con el calendario de ministración. Informó que será el próximo primero de noviembre cuando se reúnan por segunda ocasión con autoridades del gobierno federal para avanzar en los esquemas y formas en que posiblemente se les entregue el recurso. Pidió que ojalá esos recursos puedan ser entregados de forma directa por el gobierno federal, ya que si intermedia el Gobierno del Estado, nuevamente se van a colgar el “favorcito” cuando se ha tratado de una gestión institucional.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez).

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84207

 

Presentan el nuevo camión que dará servicio de transporte a estudiantes universitarios de Yautepec

Comprometida con el avance en materia de educación y atendiendo las necesidades de los estudiantes yautepequenses, la administración que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez presentó el nuevo camión escolar recién adquirido por el alcalde y que brindará servicio a los estudiantes universitarios que viajan diariamente al Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) que se encuentra ubicado en Milpa Alta, en la Ciudad de México. Cabe mencionar que este vehículo para uso exclusivo de los estudiantes universitarios es el quinto que adquiere la actual administración en menos de un año de gobierno de Alonso Gutiérrez, quien ha referido en repetidas ocasiones su preocupación por atender las necesidades de la comunidad estudiantil del municipio que se ve en la necesidad de salir de Yautepec para continuar sus estudios profesionales, contribuyendo con esto a disminuir los costos en el traslado y por ende mejorando las condiciones de vida de las familias yautepequenses. Este proyecto, denominado “Programa de Transporte Universitario Gratuito”, impulsado por el ayuntamiento, ofrece el servicio de transporte gratuito de estudiantes universitarios a instituciones como la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de que a partir de ahora también prestará su servicio a los estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS). Por último, en su mensaje, el edil yautepequense precisó que estas acciones en beneficio de la comunidad estudiantil del municipio han marcado un antes y un después. Indicó que este es un esfuerzo sin precedentes de su administración y agregó que el objetivo principal de este programa de transporte gratuito es el de que los estudiantes no desistan ni deserten en sus estudios por falta de recursos económicos.

La Unión de Morelos, p.28, (Rosendo Álvarez).

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/97322-presentan-el-nuevo-camion-que-dara-servicio-de-transporte-a-estudiantes-universitarios-de-yautepec.html

 

Realizarán en la UAEM simposio de Conocimiento indígena, conservación de la biodiversidad y desarrollo

Con el objetivo de generar propuestas desde la academia en colaboración con las comunidades y pueblos para mejorar los ecosistemas naturales, este 28 de octubre se llevará a cabo el minisimposio Conocimiento indígena, conservación de la biodiversidad y desarrollo, en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Jaime Raúl Bonilla Barbosa, secretario académico del CIB, informó que como parte de la misión de este centro universitario, se busca desarrollar líneas de investigación enfocadas a resolver problemáticas ambientales en colaboración con las comunidades y pueblos, de manera que se amplíe el apoyo a estos trabajos. “A la par que se destruyen los ecosistemas se deben ir creando estrategias de uso y manejo de los recursos naturales para su protección, propagación y reintroducción de especies a los sistemas naturales”, dijo el también investigador. Agregó que la participación de las comunidades y pueblos es importante, “ya que ellos poseen el conocimiento tradicional y desde la academia podemos debatir los problemas ambientales, conocer la biodiversidad y las herramientas para la conservación”. Bonilla Barbosa explicó que el acelerado deterioro de nuestros ecosistemas naturales ha generado una propuesta para conocer la biodiversidad desde un punto de vista taxonómico, “pero también desde el punto de vista etnobotánico, porque quien hace uso y manejo de los recursos naturales, son los pobladores con los que ellos mantienen relación más directa y también a nivel molecular”. En el minisimposio Conocimiento indígena, conservación de la biodiversidad y desarrollo, participarán investigadores de instituciones reconocidas tanto nacional como internacionalmente que compartirán sus conocimientos y experiencias con estudiantes y profesores, como Michael Wink, de la Universidad de Heidelberg, Alemania; Ben Erick Van Wyk, de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica; Luc Legal de la Universidad Paul Sabatier de Francia y Carlos Toledo Manzur de la Facultad de Ciencias de la UNAM, entre otros. En esta actividad académica se presentarán cuatro conferencias magistrales en el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM, las cuales inician este 28 de octubre de las 8 a las 13:30 horas con entrada libre para todo público.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/97307-realizaran-en-la-uaem-simposio-de-conocimiento-indigena-conservacion-de-la-biodiversidad-y-desarrollo.html.

 

Alertan investigadores crisis mundial de la apicultura

“La apicultura está pasando por serios problemas a nivel internacional, pues el cambio climático la impacta negativamente, ya que el aumento o descenso de la temperatura repercute en la floración de las distintas plantas y las abejas se guían por este proceso, por ser altamente polinizadoras”, expresó José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el marco de la inauguración del Primer Seminario de Apicultura realizada el 24 de octubre en auditorio de la Unidad Biomédica, Bautista Rodríguez, destacó la realización de estas actividades académicas que refuerzan la formación de los estudiantes y su vinculación con investigadores especialistas en temas de actualidad. “El problema con la apicultura está vigente y se requiere la participación de personal técnico bien preparado para atender estos problemas que tienen muchos factores y buscar soluciones de manera integral, alternativas para el presente y el futuro, por eso este tipo de actividades deben aprovecharse”, dijo el director de la FCA. Por su parte, Liliana López Patillo, ingeniera agroindustrial, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca en Popoyán, Colombia, agradeció la invitación de la UAEM para dar a conocer estos temas a los estudiantes, agregó que las abejas son parte primordial de la seguridad alimentaria ya que son las principales polinizadoras de distintos cultivos, como la fresa, pera y aguacate, entre otros. La investigadora explicó que en Colombia se han unido esfuerzos con distintas instituciones, públicas, privadas y de gobierno, para estudiar la cadena de la abeja y la importancia de la apicultura, desde un enfoque georreferencial y haciendo un registro de los apicultores, ya que actualmente se ha dado mayor importancia a los productos de la abeja y las colmenas, como la miel, pero no se ha tomado en cuenta desde el producto más importante, que es la polinización. Durante el seminario, la empresa Equinox hizo una presentación de los mejores equipos apícolas que se utilizan en esta técnica. De acuerdo con varios reportes internacionales, la población de abejas está disminuyendo en todo el mundo, esta crisis se debe entre otros factores al cambio climático que las desorienta si varían sus ciclos climáticos. En este sentido, las autoridades federales de Estados Unidos declararon siete especies de abeja de Hawaii en peligro de extinción, lo que por primera vez permitirá que las abejas sean protegidas por la ley. En marzo de este año, el periódico El Heraldo de Chihuahua, reportaba la preocupación de diversos especialistas por la existencia de un desorden que mantiene en colapso a las poblaciones de abejas, en buena medida por el uso de insecticidas, plaguicidas y herbicidas, pues afectan el sistema nervioso del insecto y altera su conducta, lo que ocasiona que se desoriente y no pueda regresar a su colmena. La extinción de las abejas pondría en serio peligro el sistema alimentario a nivel mundial, ya que gran parte de los cultivos dependen de las abejas; se estima que un 75 por ciento de los cultivos que se producen al año en todo el mundo, dependen de la polinización. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsó junto con diferentes organizaciones a nivel mundial, un mecanismo que consiste en reducir al mínimo el uso de productos químicos agrícolas para aumentar la producción de manera sostenible y con ello mejorar las funciones ecosistémicas de estos insectos polinizadores. La importancia de estos polinizadores y su colapso en Europa, llevó a la organización Greenpeace-España a lanzar toda una campaña en su defensa: “Salvemos a las abejas #SOSabejas”, en la que destacan que el 90 por ciento de las plantas silvestres y un tercio de los alimentos que se consumen, dependen de la polinización que realizan estos insectos.

La Unión de Morelos, p.10, (UAEM).

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/97306-alertan-investigadores-sobre-crisis-mundial-de-la-apicultura.html

 

Atiende el trabajador social problemática que se vive en comunidades vulnerables

Reconoció Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el papel del trabajador social, ya que es necesario fomentar en nuestros estudiantes los conocimientos necesarios que les permitan ser capaces de trabajar en las áreas donde el entramado económico, social, político y cultural, se ve desgarrado por el injusticia de los sistemas imperantes, esta unidad académica responde en su totalidad a ello. Participó en el marco del primer informe de actividades de Verónica Arras González, al frente de la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST), realizado este día, Urquiza Beltrán reconoció el importante papel de esta unidad académica y su compromiso social con las comunidades morelenses. “Los profesionistas aquí formados serán capaces de proponer estrategias de solución viable mediante el trabajo teórico y empírico para beneficiar a los grupos que se encuentran en desventaja y vulnerabilidad social, con un compromiso de respecto a las personas y al medio ambiente”, dijo Gustavo Urquiza. Verónica Arras en su informe destacó el incremento de la matrícula en más del 100 por ciento, en el aumento de la infraestructura y la realización de diferentes actividades en apoyo a la educación integral de los estudiantes. Dentro de los logros académicos destacó la pertinencia de la licenciatura en Trabajo Social, la cual forma estudiantes capaces de responder a las condiciones de injusticia y marginalidad del país, para generar propuestas para la sociedad vulnerable. Arras González informó que esta unidad académica cuenta con 189 alumnos provenientes de Morelos y otras entidades como Estado de México, Puebla e Hidalgo, además de 21 profesores de tiempo parcial y un profesor investigador de tiempo completo. Entre las actividades realizadas destacan las fiestas de la salud de medicina tradicional y las fiestas de identidad; la del viento en Xochicalco; la del sol en Chalcatzingo; la de la tierra en Jonacatepec; la del maíz en Totolapan y la del agua en Zempoala. Verónica Arras refirió que la FEST mantiene un fuerte vínculo con las comunidades, “esta es la visión que sostiene a nuestra facultad, de la cual nos sentimos profundamente orgullosos, los que trabajamos en ella reconocemos la importancia de construir comunidad desde nuestro entorno más inmediato en las aulas, entre maestros, estudiantes y administrativos, con la finalidad de construir lazos solidarios”. La directora de la FEST reiteró el compromiso de trabajar con el legado que dejó el Dr. Alejandro Chao Barona, “ya que sus convicciones hoy son escuchadas para abrir la conciencia de los universitarios sobre la responsabilidad ética, humana y social que tiene la educación para con la vida, y para combatir la violencia que hoy lastima a la comunidad morelense”. En este marco se llevó a cabo la inauguración de un aula, que será de utilidad para atender el notable incremento de matrícula de esta unidad académica.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez). http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84205

 

Llama Rabín a universitarios a vincularse profesionalmente

El senador del partido MORENA, Rabindranath Salazar Solorio, invitó a estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la UAEM a poner en práctica los conocimientos profesionales adquiridos ante la política actual que vive el estado y todo el país. Así lo dijo al participar en la ponencia “El Trabajo de un Legislador” convocada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con el objetivo de que los jóvenes universitarios conozcan las actividades y responsabilidades que tiene un Senador de la República, así como interactuar de manera directa para conocer la situación política actual que vive el estado de Morelos y todo el país. Yo los invito a que tomemos al “toro por los cuernos”, y desde ahora lo que se aprende en las aulas puedan ponerlo en práctica en lo profesional, convocó el Senador, Rabindranath Salazar Solorio, quien agradeció el interés de directivos y de propios alumnos de generarse espacios de diálogo e interacción para poder dar a conocer las iniciativas, gestiones y responsabilidades que debe asumir un legisladores de la Cámara Alta, donde aseguró que por el compromiso que tiene con los morelenses se han logrado gestionar una importante suma de recursos millonarios invertidos en acciones municipales, educación y programas sociales. Rabindranath Salazar, recordó que, como estudiante de la UAEM, de la facultad de Contaduría, tenía la necesidad de trabajar para ayudar con los gastos de su hogar y para poder seguir estudiando, que lo obligó a ser asistente de un despacho contable logrando poner en práctica lo que aprendía en las aulas. “Es el momento para que ustedes vinculan lo que sus maestros les enseñan con lo que realmente se desarrolla profesionalmente. Un Estado con jóvenes profesionales y donde la educación esté al alcance de todos, sin duda alguna que será un país preparado para hacerle frente a los grandes retos que tiene México”, aseguró. El Senador de la República, aseguró que actualmente trabajan en el análisis de la propuesta presupuestal de la federal para el 2017, donde ha cuestionado el incremento que se propone para las diferentes áreas y para la imagen del Presidente de la República en más de cien por ciento, mientras que existe una disminución para el campo, saluda, educación y seguridad, lo que para él y compañeros del Senado estarán proponiendo cambios en la propuesta original. “Soy una persona con ética”, dio como respuesta a uno de los cuestionamientos de los jóvenes, “no me gusta engañar a la gente, existen cosas que si están en nuestras manos y otras simplemente no son facultad de un legislador. Mi trabajo se puede ver en las actas, iniciativas, participaciones, pero no sólo como Senador, sino en cada uno de los cargos que he ocupado como diputado local, presidente municipal, tesorero y uno de mis primeros trabajos como director del sistema de agua potable de mi pueblo, Tejalpa”, dijo el Senador. Rabindranath Salazar, celebró que los jóvenes hoy cuentan con apertura en las expresiones de ideas, tienen mayor interés de involucrarse en las tareas de los servidores públicos y quieren encontrar espacios donde poder desarrollarse profesionalmente impulsando el desarrollo para su comunidad. “Tenemos que seguir trabajando para fortalecer la educación en Morelos, por el bien del pueblo”, aseguro el legislador, quien agradeció a la maestra Silvia Cartujano, la invitación para tener este ejercicio de contacto directo con los universitarios.  

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84206.

 

Estatal:

 

Pide Antorcha intervención de la UNAM en caso Totolapan

Para terminar con el conflicto que se vive en el municipio de Totolapan, vecinos de este lugar exigieron que sea el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el que realice los estudios de factibilidad para saber si hay o no vestigios prehispánicos en el predio donde se pretende construir el mercado. Líderes de Antorcha Campesina sostuvieron que es necesario también que se castigue a quienes agredieron a una treintena de personas que se encontraban en el Kilómetro 88 y otros en la centro de la cabecera municipal, y que fueron cobardemente agredidos por personas que fueron traídas del poblado de Nepopualco. Diego Navarro, integrante de Antorcha Campesina, fue el encargado de realizar una conferencia de prensa en donde se denunció a la alcaldesa María de Jesús Vital Díaz, por su falta de tacto político, y a quien consideran la autora intelectual del conflicto que se generó cuando se intentó levantar a quienes mantienen un “plantón pacífico” para evitar que se continúen las obras del centro de abasto.

El Regional del Sur, p.9, (Jorge Robles). http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84192

 

Nacional:

 

Defiende la SEP gasto universitario

El presupuesto destinado a la educación superior para 2017 es suficiente, dijo ayer Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública. “La operación de las universidades con este presupuesto está garantizada”, aseguró el funcionario. “Si las universidades están manejadas de manera adecuada y no tienen problemas financieros, su operación está garantizada”, añadió el funcionario. En la inauguración de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2016, el Secretario de Educación Pública señaló que, a pesar de los recortes presupuéstales, los fondos destinados para las universidades públicas del país se mantienen. “Yo creo que el presupuesto de educación superior, dentro del contexto en el que estamos viviendo, es un presupuesto que se ha cuidado muchísimo”, indicó Nuño. Sin embargo, el funcionario prevé un trabajo unificado entre los gobiernos estatales, más universidades públicas y la SEP. “En todo caso, el crecimiento que muchas universidades han tenido, vamos a tener que hacer un esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatales, las universidades y nosotros para poder seguir y mantener estos crecimientos”, detalló Nuño. Al finalizar el evento organizado por Compromiso Social por la Calidad de la Educación y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, aseguró que la reforma va por buen camino y que su implementación está llevándose a cabo de manera pacífica. “Me parece que hoy estamos en una situación más tranquila, donde los niños, que es lo más importante, ya están en las aulas”, sostuvo el funcionario.

Reforma, p.14, (Isabella González).

La Jornada, p. 4, (Laura Poy), http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/politica/004n2pol

El Universal, p.4, (Teresa Moreno).

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/10/27/nuno-estados-determinaran-los-puentes-vacacionales

 

UANL espera más presupuesto  por crecimiento de matrículas

Al rendir su primer informe de actividades, Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aseguró que la máxima casa de estudios necesita de mayor presupuesto dado el crecimiento de matrículas y de personal docente. Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Garza Rivera comentó que la expectativa de incremento del presupuesto para el 2017 es de un 8 por ciento, lo cual, el dinero se traduce a unos 150 millones de pesos más. "Obviamente necesitamos un mayor apoyo para poder incrementar el porcentaje que da el Estado respecto a la Federación, la intención es que a nivel federal el Estado vaya incrementando más esos porcentajes. "La aspiración es que se llegue al 50 y 50 (por ciento), ahorita lo que necesitamos y teniendo en cuenta los problemas financieros, aspiraos a un 8 por ciento a nivel estatal que serían unos 150 millones de pesos adicional", dijo.

Milenio, (Orlando Maldonado), http://www.milenio.com/politica/uanl_presupuesto-creciemiento_matriculas-milenio_noticias_0_836316753.html

 

En seis años creció 34.7% la matrícula en UACM: Aboites

En los seis años recientes la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ( UACM ) registró un incremento de 34.7 por ciento en su matrícula, lo cual es muy significativo porque no hay en la zona circundante a la capital una institución educativa que tenga un ritmo de crecimiento como el que tiene esta casa de estudios, afirmó Hugo Aboites Aguilar. De 2010, cuando atendía a 12 mil estudiantes, a este año pasó a contar con una matrícula de 16 mil, dijo el rector de la UACM al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Legislativa, a cuyos integrantes planteó la necesidad para el año próximo de un presupuesto por mil 500 millones de pesos para el funcionamiento de la institución. Expuso que tan sólo para echar a andar el plantel en Magdalena Contreras se necesitan 60 millones de pesos para atender a unos mil 200 egresados, cada año, del Instituto de Educación Media Superior, el Colegio de Bachilleres y otras escuelas de la zona. En la actualidad, agregó, la UACM imparte 15 licenciaturas activas, cuatro están en proceso de reapertura, así como ocho posgrados. Al referirse a los jóvenes que terminan sus estudios, indicó que la cifra pasó de 715 titulados en 2014 a mil 331 en 2016.

La Jornada, p. 33, (Bertha Teresa Ramírez).

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/capital/033n2cap

 

La pobre estrategia de la UAZ para resolver su crisis

Sabemos que el Ejecutivo federal presentó una propuesta de presupuesto que afecta aspectos esenciales y vitales del desarrollo social. Lo que nunca ha explicado el gobierno federal es por qué se prefiere dañar ámbitos vitales y no otros menos sensibles para los mexicanos. Se dejan en ceros algunos programas extraordinarios de las universidades que sirven para ampliar la matrícula y aminorar pasivos laborales y problemas financieros. Además, se aplican medidas agresivas contra ellas en caso de adeudos a Hacienda. Es el contexto que explica la crisis que sufre la Universidad Autónoma de Zacatecas ( UAZ ). Se debe ser muy osado en la gestión: estrategia política, institucional y de negociación. La estrategia política incluye desde pactar acciones con los sindicatos, alianzas con otras universidades del país con problemas parecidos e, incluso, consensuar acciones con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y con todas las bancadas parlamentarias para influir en la poderosa Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde, a su vez, se debe actuar con legisladores zacatecanos y líderes de todas las fracciones.

La Jornada, p.30, (La Jornada de Zacatecas), http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/opinion/030o1est

 

Alumnos del Poli ganan en luchas de robots en Perú

Equipos de robots de lucha de sumo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primero y segundo lugar en el sexto Torneo Untelstronics 2016, que organiza la Universidad Nacional Tecnológica de Lima del Sur, Perú. Además de las medallas de oro y plata, los politécnicos, tanto de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), obtuvieron certificaciones para participar por tercera ocasión en el mundial de sumo All Japan Robot Sumo Tournament, a celebrarse en próximo diciembre en Tokio. En el torneo de Perú, el equipo Roboticz Mx de la ESIME Zacatenco compitió en las categorías de sumo autónomo y radio control, con robots a los que adicionaron un sistema especial, que al subir o bajar un switch se intercambia del modo manual a automático, lo que le dio la ventaja a su robot Moctezumo que obtuvo el primer lugar al vencer a rivales de Colombia, Ecuador, Perú y a compatriotas de otras universidades mexicanas.

La Jornada, p.35, (César Arellano García), http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/sociedad/035n2soc

 

UJED inaugura Congreso de  Arquitectura e Ingeniería

La Universidad Juárez del Estado de Durango en Gómez Palacio inauguró el Vigésimo Octavo Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura y Sistemas, bajo el lema de 'Sustentabilidad y Tecnología en el Siglo XVI'. La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Convenciones Posada del Río de Gomez Palacio el miércoles 26 de octubre a las 10:00 horas ante un auditorio formado por estudiantes de la facultad, escuelas con estudios similares y alumnos de bachilleratos tecnológicos de La Laguna de Durango.

El congreso inició actividades desde el lunes con conferencias, talleres y exposiciones, además de una carrera 5K y una rodada. Como parte de la ceremonia se entregaron reconocimientos a catedráticos por 30 o más años de servicios a la UJED. La jornada se

complementó con la inauguración de una exposición de artes plásticas,

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/region/Milenio_Noticias-Congreso_de_Arquitectura_UJED-Universidad_Juarez_de_Durango_0_836316511.html

 

Más de 2 mil 800 alumnos de la voca 5 reiniciarán labores tras casi un mes de paro

Este jueves más de 2 mil 800 alumnos de la vocacional 5 Benito Juárez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reiniciarán labores académicas luego de casi un mes de paro. Ayer a la medianoche, miembros del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) entregaron de manera formal las instalaciones a la oficina del Abogado General.  La principal demanda de los alumnos a cambio de entregar la vocacional 5 fue que renuncie el director interino. Según los acuerdos, al día siguiente del reinicio de clases, se instalará el consejo técnico para elegir nueva directiva. Mientras, el Consejo General de Representantes de ese plantel demandó a las autoridades la recalendarización de clases y definir la fecha para realizar las auditorías pendientes a raíz de las imputaciones por irregularidades administrativas, principalmente en el departamento de gestión escolar.

La Jornada, p.35, (César Arellano García), http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/sociedad/035n1soc

Milenio, (Elba Mónica Bravo), http://www.milenio.com/df/paro_voca_5-cecyt-IPN-renuncia_director-ernesto_pineda_leon-milenio_0_836916347.html

 

Verifica IPN condiciones de la Vocacional 5

En estos momentos, funcionarios de la Dirección Jurídica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están llevando a cabo un recorrido por las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 "Benito Juárez", para verificar las condiciones en las que se encuentra el inmueble. Se espera que en la próxima hora termine el proceso de entrega recepción y que mañana se regularicen las actividades en el CECYT 5, de acuerdo con información de la Dirección General. Ingresó al inmueble el director jurídico del Instituto Politécnico Nacional José Luis Sánchez Coacitl, quien recibirá el edificio lo cual todavía no ocurre. Por la madrugada se llevarán a cabo labores de limpieza en el plantel en espera de que mañana mismo se retomen actividades con regularidad. Esto después de un paro que inició hace 26 días.

El Universal, (Teresa Moreno),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2016/10/26/verifican-condiciones-de-la-voca-5

 

Realiza el IPN foro regional en investigación educativa

Con el propósito de contribuir a mejorar la educación del país, la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) realizaron el primer foro regional “Formación para Investigación Educativa”, donde asistieron alumnos y docentes de la Ciudad de México. El Foro ofrece un espacio de análisis y reflexión, para que las personas interesadas en la investigación educativa, expongan, compartan avances, planteamientos, problemas y sugerencias a los participantes. El principal objeto que se desea obtener es que los participantes tengan libertad de análisis, que durante el desarrollo del foro se construya un ambiente de aprendizaje y aportaciones con opiniones, ideas y proyectos innovadores para cambiar la forma de investigar. También realizan mesas de diálogo, que abarcan diferentes temas relacionados con problemas de la educación en México, entre los que destacan docencia, evaluación, currículum, temas emergentes como la cultura juvenil y surgimiento de formas de organización en adolescentes, entre otros.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/992112.html

 

UNAM desarrolla metodología para predecir deslizamientos de tierra

Investigadores de la UNAM desarrollaron una metodología para determinar la probabilidad de que fenómenos como huracanes o fuertes lluvias, que pueden provocar deslizamientos de tierra en perjuicio de la población, ocurran en zonas específicas. A diferencia de otros procedimientos, éste es totalmente automatizado, por lo que al introducir los datos necesarios la metodología desarrollada genera los modelos por sí sola, explicó la investigadora María Teresa Ramírez Herrera. La académica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que se aplica un método probabilístico, “lo que significa que estamos determinando cuál es la probabilidad de que ocurran deslizamientos en ciertas áreas”.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/991993.html

 

Prueban nuevos materiales con horno de energía solar que alcanza 3,400 grados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza investigaciones con un horno de energía solar concentrada u horno de concentración solar de alto flujo radiativo que permite elevar la temperatura en un solo punto hasta los 3 mil 400 grados centígrados. Así ha sido posible probar nuevos materiales y estudiar el desarrollo de nuevos combustibles basados en la separación y aprovechamiento de hidrógeno. Para estos experimentos, la UNAM utiliza el Horno de Concentracíón Solar (HoSIER), que ya se ha utilizado para proyectos de investigación con seis universidades públicas y dos consorcios privados, informó a Crónica el responsable de este laboratorio, Camilo Arancibia. Gracias a ese horno solar de alto flujo radiativo, localizado en el Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM), en Temixco, Morelos, se puede tomar energía del sol y elevar la temperatura en un solo punto hasta un nivel que permite fundir casi cualquier material que existe sobre la Tierra. Este horno es único en México. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/992113.html

 

Premian a lo mejor de la física en México

La explanada de Universum, Museo de las Ciencias, fue sede del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, y del XXVIII Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, convocados por la Sociedad Mexicana de Física, la UNAM, el Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias. Del 23 al 26 de octubre, estudiantes de bachillerato de 15 estados de la República Mexicana acompañados por sus profesores-asesores, dieron muestra de su talento al exponer trabajos y experimentos que ellos mismos elaboraron basados en distintas ramas de la física. En tanto, el Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, que en esta ocasión tuvo como sede la Casita de las Ciencias de la UNAM, tuvo la finalidad de compartir experiencias y estrategias didácticas sobre la enseñanza de esta ciencia. En el evento participaron académicos e investigadores relacionados con la labor de fomentar el aprendizaje de la física.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/10/27/premian-lo-mejor-de-la-fisica-en-mexico

 

El IPN desarrolla posible vacuna nasal contra el VIH

Para combatir al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la obtención de una vacuna preventiva y una terapia para personas enfermas. La finalidad es controlar y, de ser posible, eliminar el virus a través del aumento de la inmunidad celular y humoral. En la investigación participan científicos de España, Chile, Argentina, Perú y Portugal. Además se cuenta con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED). Para obtener la vacuna se realizó un modelado molecular en programas bioinformáticos donde es posible observar el orden que ocupa cada elemento del antígeno en tercera dimensión. La herramienta permite observar a detalle el átomo completo, lo que facilita añadir otros componentes para hacer más eficiente su trabajo.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2016/10/26/el-ipn-desarrolla-una-vacuna-nasal-contra-el-vih

La Jornada, p.35, (César Arellano García).

 

Marchan en Chilpancingo por los normalistas

Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como dirigentes de diversas organizaciones sociales, protestaron este miércoles afuera del palacio de gobierno para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en contra de la aplicación de la reforma educativa y por la libertad de presos políticos. La jornada de lucha se llevó a cabo para conmemorar los 25 meses transcurridos desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

La Jornada, p.9, (Sergio Ocampo Arista), http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/politica/009n2pol

 

Consejos de ciencia de México e Italia firman convenio

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR, por sus siglas en italiano) firmaron un acuerdo para financiar en conjunto proyectos de biotecnología y genómica. Se busca incentivar y replantear la colaboración entre ambas naciones para que sea más eficaz, indicó Emilia Giorgetti, agregada científica de la embajada de Italia en México. Asimismo, este trabajo se enfoca en apoyar modelos con mayor impacto y con más recursos que permitan fortalecer los vínculos de apoyo, gastos de laboratorios y compra de pequeños equipos. En entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, Giorgetti indicó que la iniciativa surgió a raíz de algunos talleres, en los que científicos de ambos países se reunieron para precisar temáticas y áreas prioritarias. De los temas de cooperación entre ambas naciones, destaca el de las agencias espaciales, ASI de Italia y la Agencia Espacial Mexicana, las cuales tienen un convenio para que técnicos mexicanos hagan estancias de capacitación en el país europeo.

La Jornada, p.2, (Notimex), http://www.jornada.unam.mx/2016/10/27/ciencias/a02n2cie?partner=rss

 

Expertas a comité

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó la designación de Jacqueline Peschard e Issa Luna Pía como integrantes del Comité de Transparencia de esa casa de estudios. Las expertas en temas de acceso a la información y gobierno abierto fueron elegidas de las ternas propuestas por el Rector.

Reforma, p.2, (Staff).

 

Internacional:

 

Descubren proteína relacionada con el cáncer de pulmón

Científicos de Corea del Sur detectaron una proteína que se encuentra en niveles superiores a los normales en los pacientes con cáncer de pulmón, lo que podría abrir el camino a nuevos tratamientos. Se trata de la proteína llamada USE1, cuya frecuencia de aparición es superior en los pacientes de este padecimiento, dijo el ministerio surcoreano de Ciencia y Planeación del Futuro. La pieza maestra de la investigación es que encontramos la proteína central relacionada al cáncer de pulmón, explicó Lee Chang-hwan, miembro de la Universidad del Colegio Ulsan de Medicina.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/991952.html

 

Crean órgano en chip, que imita las funciones del tejido nativo

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, fabricaron el primer órgano en un chip totalmente impreso en 3D con sensores integrados, según informan en un artículo publicado en Nature Materials. Mediante un procedimiento totalmente automatizado y digital, el corazón en un chip impreso en 3D se puede fabricar de forma rápida con factores personalizados, permitiendo a los investigadores recoger fácilmente datos confiables para estudios a corto y largo plazos. Este nuevo enfoque de fabricación puede algún día permitir a los investigadores diseñar rápidamente órganos en un chip, también conocidos como sistemas microfisiológicos, que coinciden con las propiedades de una enfermedad específica o, incluso, con las células de cada paciente. Este nuevo enfoque programable para la construcción de órganos en un chip no sólo permite cambiar y personalizar el diseño del sistema integrando sensores, sino también simplifica drásticamente la adquisición de datos, resaltó Johan Ulrik Lind, uno de los autores del artículo y estudiante posdoctoral en la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard. También es investigador en el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente, de Harvard.

La Jornada, p.2, (Europa Press), http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/27/crean-organo-en-chip-que-imita-las-funciones-del-tejido-nativo