Síntesis informativa | UAEM 27/11/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 27 de noviembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Firmaron convenio por la superación académica, UAEM y la Canacintra

 

Estatal:

 

Morelos es sede de la Cumbre Nacional de Innovación en Bioenergía

 

Nacional:

 

Urge SEP a retomar diálogo en IPN para salvar semestre

 

Internacional:

 

Estudian actividad cerebral leyendo Harry Potter

 

La UAEM en la prensa:

 

Firmaron convenio por la superación académica, UAEM y la Canacintra

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Alejandro Escobar Botello, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Morelos (Canacintra), firmaron hoy un convenio amplio de colaboración para realizar acciones conjuntas relacionadas a la superación académica, formación y capacitación profesional. Dicho convenio tendrá vigencia de cuatro años y permitirá a los estudiantes de la UAEM realizar prácticas profesionales en más de 40 empresas del estado, además, las partes firmantes organizarán actividades relacionadas con la formación integral de los profesionistas, así como en la divulgación científica y tecnológica. Alejandro Vera Jiménez, dijo que la suma de voluntades implica unir capacidades en y para la reconstrucción del tejido social, “que este convenio nos saque de nuestra zona de confort y nos impulse a hacer cosas distintas, para alcanzar los resultados que dignifiquen en verdad, aquí y ahora, nuestro vivir en sociedad. Lo que está erosionado hoy es la calidad de nuestra convivencia, lo que esta erosionado hoy, es la ausencia de justicia verdadera, pero lo que hay que erosionar hoy, es un arreglo institucional que ha cobijado la impunidad y la corrupción”. Será la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) la primera beneficiada con este convenio de colaboración, por lo que la directora, Rosa María Melgoza Alemán, resaltó que cerca de 80 alumnos de ingenierías ya realizan alguna práctica profesional en empresas incorporadas a la Canacintra. Cabe señalar que este convenio permitirá celebrar convenios específicos para cada uno de los proyectos de intercambio y apoyo mutuo que beneficien a ambas partes y a la sociedad en general.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/2014/11/27/sociedad_nota_02.php.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya y Elizabeth Cuevas),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/27/sociedad_nota_01.php.

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/content/se-compromete-ip-apoyar-estudiantes.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/noticias/sociedad/item/63227-estudiantes-de-la-uaem-podr%C3%A1n-hacer-pr%C3%A1cticas-profesionales-en-empresas-afiliadas-a-la-canacintra.html

El Caudillo de Morelos, p.10, (ADN Morelos).

 

Vera Jiménez dijo en este convenio

Vera Jiménez dijo que este convenio contempla la creación de un comité de seguimiento con equipos de trabajo y diálogo entre la UAEM y Canacintra para combatir la corrupción y la impunidad, “cuando los sectores productivos de la sociedad le reclaman a las Universidades el que no los están proveyendo de la  mano de obra calificada que ellos necesitan, se equivocan, ya que el reclamo correcto tendría que ser si la Universidad  está o no, formando las y los ciudadanos que la sociedad necesita.  Lo anterior no quiere decir de ninguna manera que no debe de haber relación entre los sectores productivos y la Universidad, al contrario, de lo que se trata es de ubicar esa relación en el nivel en el que despliegue su máximo potencial”.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito), http://www.jornadamorelos.com/2014/11/27/sociedad_nota_02.php.

 

Urge conformación de un padrón de desaparecidos: Verá Jiménez

Es urgente la conformación de un padrón de los desaparecidos en México, “que permita saber de dónde son y quiénes son los ausentes, casi la totalidad víctima del crimen organizado”, estableció el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez. Entrevistado en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos), la autoridad universitaria, exhortó al gobierno federal a canalizar los recursos necesarios que permita quienes son los más de 22 mil desaparecidos que existen en el país. “Urge este padrón y desde luego urge que se trabaje con las familias, urgen que se canalicen los recursos para buscar a las personas que continúan desaparecidas y lo esencial es el padrón”, comentó. Señaló que la máxima casa de estudios integró ya todo un estudio en materia de seguridad que será entregado a la Comisión Estatal de Seguridad del estado y mañana Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que desde esa trinchera se generen políticas públicas que contribuyan a revertir la inseguridad. Nosotros como universidad planteamos que mientras no se reduzca la corrupción y la impunidad, difícilmente saldremos de la situación; además de la voluntad política para mejorar los sistemas que se implementan tanto para el combate a la inseguridad como las medidas que se toman para buscar a las personas que siguen desaparecidas a consecuencia de la delincuencia.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya y Elizabeth Cuevas),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/27/sociedad_nota_01.php.

El Sol de Cuernavaca, p.p. y 3, (Mónica González).

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/noticias/sociedad/item/63226-pide-el-rector-de-la-uaem-un-padr%C3%B3n-estatal-de-v%C3%ADctimas-del-delito.html

El Regional del Sur, p.3, (Redacción).

 

Quedan a mano con la UAEM

Con el pago del cinco por ciento de su presupuesto anual y/o con la donación de terrenos, en este año los 33 municipios de Morelos cumplieron con el pago del Impuesto Pro Universidad. Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, al señalar la diferencia entre otros años como 2012 y 2013, cuando cerraban con un faltante de hasta un 50 por ciento en las aportaciones. “Se puede decir que han cumplido los municipios de alguna u otra manera. Estamos cerrando bien con los municipios con estos convenios que hemos hecho. Con algunos hicimos convenios y de los otros hemos recibido las participaciones correspondientes”, refirió el rector de la UAEM. Algunos municipios que destacan por su aporte en especie a la universidad son Cuautla Yautepec, Axochiapan, Miacatlán, Jiutepec, entre otros. En 2013, sólo una tercera parte de las 33 alcaldías morelenses entregaron el monto correspondiente al Impuesto Pro Universidad, el cual beneficia a las preparatorias dependientes de la máxima casa de estudios del Estado. Algunos ejemplos de ello fueron Cuernavaca y Xochitepec. Con el gobierno de la capital del estado, la UAEM convino liquidar supuestas deudas que tenía con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC). En tanto que con Xochitepec se acordó la donación de tres predios para que la universidad edificara una sede más y un programa de animación en el parque tecnológico; además de la sede para la construcción del Hospital Universitario. En los dos años anteriores, según Alejandro Vera el descalabro financiero de las alcaldías fue el motivo principal por el que las alcaldías no cumplieron su responsabilidad.

Diario de Morelos, (Florencio Hernández),

http://www.diariodemorelos.com/content/quedan-mano-con-la-uaem.

 

Reconocen a integrantes del STAUAEM

Un total de 150 trabajadores miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) recibieron de parte de la administración central universitaria una placa de reconocimiento a su antigüedad laboral y un estímulo económico. El rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, reconoció a trabajadores que han cumplido 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad y forman parte del STAUAEM, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el campus Chamilpa. “El tejido social hoy en México y en Morelos está gravemente roto, el rencor, el odio, la envidia se ha anidado en muchos corazones y hay temas frente a los cuales estamos francamente polarizados, no lo permitamos más", dijo en su mensaje y señaló que la paz se conquista por la vía de la fraternidad, de la solidaridad, de la generosidad y del respeto a la dignidad de la persona humana. Pidió a los trabajadores sentirse siempre orgullosamente UAEM, y desde ese legítimo orgullo poner lo mejor de ellos mismos para fortalecer y consolidar la comunidad universitaria, “la institución lo necesita, Morelos y México lo reclaman".

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/noticias/sociedad/item/63225-reconocen-a-integrantes-del-stauaem.html

El Caudillo de Morelos, p.10, (Wendy González).

 

Avanza obra de UAEM Tetecala

El Claustro Universitario de Tetecala registra un 80 por ciento de avance, por lo que se prevé que sea en enero o febrero su inauguración, así lo dio a conocer Gerardo Ávila García, secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, durante su jornada de trabajo por la zona surponiente. Aunque el planteamiento original del rector Alejandro Vera Jiménez, era iniciar clases en enero de 2015, será hasta el ciclo escolar 2015-2016, dado que hubo un retraso en el desarrollo de la obra, señaló Ávila García.

El Caudillo de Morelos, p.7, (ADN Morelos).

 

Continua UAEM campaña por la Transparencia

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene un alto cumplimiento de acceso a la información pública, con  una puntuación de 98.5 por ciento en los últimos cuatro años ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), destacó José Fidel Pérez Juallek, jefe del departamento de Servicios de Información de la Dirección de Transparencia Institucional. Al impartir la conferencia "UAEM por la Transparencia", realizada el 25 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), Fidel Pérez, informó que la mayoría de las solicitudes de información pública provienen de los propios estudiantes universitarios y están relacionadas con los recursos económicos asignados a las unidades académicas, actas de consejos técnicos, temas administrativos, funcionamiento y obras de infraestructura.

La Unión de Morelos, p.28, (UAEM).

 

Realizan Primer Encuentro de Museos de Cuernavaca y Taxco en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue sede del Primer Encuentro de Museos de Cuernavaca y Taxco, que se realizó el 25 y 26 de noviembre y fue organizado por el Cuerpo Académico Estudios sobre la imagen en el arte y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes, con el propósito de reflexionar sobre las problemáticas, prácticas y estrategias que actualmente realizan los museos de Cuernavaca y Taxco, así como fomentar la vinculación entre éstos y los espacios culturales. A este encuentro asistieron representantes de los Museos: Cuauhnáhuac “Palacio de Cortés”, del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Papalote Cuernavaca, Museo Morelense de Arte Popular, Proyecto Siqueiros La Tallera, Museo Güelu, La Casona Spencer, el Centro Morelense de las Artes, Proyecto Mueso Nacional de la Plata de Taxco y Casa Museo de Arte Virreinal (Casa Humboldt) de Taxco, Guerrero. El secretario de Investigación de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que la institución promueve entre sus investigadores, que los diversos cuerpos académicos de los cuales forman parte, sean consolidados para elevar los indicadores nacionales en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Unión de Morelos, p.28, (UAEM).

 

Patronato UAEM invita a muestra de Cine Mexicano en el Cine Morelos

Este martes 25 de noviembre se inauguró en el Cine Morelos, la Muestra de Cine Mexicano Siglo XXI, organizada por el Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La muestra dio inicio con la proyección del filme Un Retrato de Diego, La Revolución de la Mirada, trabajo histórico-biográfico dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera, hijos de los artistas Gabriel Figueroa y Diego Rivera, respectivamente. La inauguración de la muestra cinematográfica contó con la presencia de José Antonio Gómez Espinoza, secretario General de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez; Mario Caballero Luna, director del Patronato Universitario; Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE de Conaculta, así como funcionarios, académicos y estudiantes universitarios. Las funciones de la Muestra de Cine Mexicano Siglo XXI, en el Cine Morelos del miércoles 26 al sábado 29 de noviembre a las 19 horas con entrada gratuita; las cintas elegidas para su exhibición son: ‘Viaje Redondo’ del director Gerardo Tort; ‘Su Alteza Senerísima’ de Felipe Cazals; ‘Cómo no te voy querer’, de Víctor Avelar y ‘Alex Lora, Esclavo del Rockanroll’, de Luis Kelly.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/27/cultura_nota_02.php.

 

Presentan el número 22 de la revista Inventio

La edición número 22 de la revista Inventio, una publicación de divulgación de la cultura universitaria en Morelos, se presenta hoy en la Sala de Rectores del Campus Norte de la UAEM. En este número, la revista está integrada por artículos como Dilemas de ser hombre en un mundo condicionado por el patriarcado, de Francisco Sandoval; El incendio en el Cine Obrero de Zacatepec, de Ángel Miquel; Especies no nativas, el riesgo ambiental y la alternativa ecológica, de Humberto Mejía Mojica y Jorge Luna Figueroa; además de la obra escultórica que ilustra esta edición, realizada entre 2008 y 2013 y que pertenece al artista Alfredo Gisholt, originario de la ciudad de México. La publicación se presenta a la comunidad universitaria hoy a partir de las 13 horas, en la Sala de Rectores del Campus Norte (Chamilpa) de la UAEM, con los comentarios de Gustavo Urquiza, Lydia Elizalde, Leonardo Ríos y Jorge Luna. Habrá también una lectura de poesía a cargo de Luis Enrique Aguirre. Invitan la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Secretaría de Investigación, a través de la Dirección General de Publicaciones de Investigación.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/27/cultura_nota_03.php.

 

Reeditan Hombres y mujeres del saber en homenaje a Alejandro Chao Barona

El libro Hombres y mujeres del saber se presenta hoy por la tarde (18:30 horas), en el Auditorio de la Biblioteca Central del Campus Norte (Chamilpa) de la UAEM; con la participación de Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM; Arturo Ornelas, director del Centro de Desarrollo Humano hacia la Comunidad y María Elena Berengueras, profesora e investigadora en la UAEM y coautora del libro. En esta nueva edición del libro Hombres y mujeres del saber, Alejandro Chao Barona (qepd) y María Elena Berengueras han emprendido nuevamente este viaje, que refleja asimismo la preocupación de la permanencia del conocimiento como una forma de vinculación entre los integrantes de una comunidad. La obra recupera también las experiencias del Primer Encuentro Internacional de Chamanes y Medicina Tradicional, realizado en Meztitla en 2011.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes),

http://www.jornadamorelos.com/2014/11/27/cultura_nota_03.php.

 

Trasferencia del conocimiento, labor Celestina de la UAEM en Morelos

Si bien Morelos es la entidad con mayor número de científicos per cápita en el país, enfrenta un gran desafío: cómo trasferir y potenciar el conocimiento generado a la industria y a los sectores social y de gobierno, de tal modo que se convierta en un elemento nodal de crecimiento económico. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que de cada 100 académicos 45 son investigadores, no es ajena a tal desafío. Ante ello, una de sus apuestas de envergadura social es la puesta en marcha de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC), la cual es dirigida por el doctor Leonardo Ríos Guerrero, tecnólogo e innovador de formación que ha incursionado en centros de investigación industriales y públicos, además de haber sido arquitecto de la estructura de los fondos a la innovación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La OTC de la UAEM ha creado la maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores, modelo que no hay en México a nivel institución pública , la cual no tiene costo para los inscritos , y que empezó su ejercicio  en agosto de 2014. “El propósito es formar vinculadores, tanto para empresas públicas y privadas e instituciones gubernamentales, así como entidades académicas. A Conacyt le gustó el proyecto que le brindó apoyo mediante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad para impulsarlo a nivel nacional, y nos pidió una propuesta para hacerlo en línea para que llegue a todo el país”, refirió el doctor Ríos Guerrero.

Investigación y Desarrollo, noviembre de 2014, número 324, p.3, (Raúl Serrano).  

 

La UAEM se lleva todo en el Segundo Campeonato Universitario

En el ámbito ajedrecístico con mucho éxito se realizó el Segundo Campeonato Estatal Universitario por equipos, y el Primer Campeonato Estatal Universitario Individual, el de equipos se jugó a tres fechas y en tres sedes distintas. Los campeones fueron los representantes de la UAEM con marcha invicta de 4.5 de 5 posibles, vencieron a los equipos de la UAM A, UVM B, empataron con UTEZ A, y terminaron el evento con victorias frente a ITESM y UTEZ B.

El Sol de Cuernavaca, p.2D, (Roger Mixcoac).

 

Estatal:

 

Morelos es sede de la Cumbre Nacional de Innovación en Bioenergía

Morelos es sede de la Cumbre Nacional de Innovación en Bioenergía, en la que participarán más de 170 expertos en la materia que analizarán y discutirán propuestas para la creación de una red que trabaje en la resolución de problemas y elaboración de programas para la entidad. Así lo dio a conocer la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, quien refirió que en este encuentro se espera la participación de especialistas y funcionarios de primer nivel que ya trabajan en este rubro. La cumbre se desarrolla en esta ciudad, hoy y mañana se trabajará "en la búsqueda para establecer las estrategias que nos permitan fortalecer la Red de Innovación en Bioenergía, la cual se conceptualizó dentro del programa Plan de Vuelo Morelos". Detalló que está confirmada la presencia de 161 personas de 16 estados de México y de otros tres países, de los cuales 93 son investigadores de 33 instituciones de investigación y educación, 22 empresarios y 22 dependencias de gobierno, con 46 funcionarios públicos tanto nacionales como estatales. 

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/noticias/sociedad/item/63223-morelos-es-sede-de-la-cumbre-nacional-de-innovaci%C3%B3n-en-bioenerg%C3%ADa.html

 

Instalan fonoteca virtual en la UTEZ abierta a todo público

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) forma parte de la red nacional de fonotecas del CONACULTA, por ello fue instalado un módulo virtual cuyo objetivo es difundir su acervo lírico y musical. Al compartir el contenido de la Fonoteca Nacional se fomentará la cultura del escucha, apreciación y desarrollo del patrimonio sonoro mexicano. La red de fonotecas es una plataforma tecnológica de la Fonoteca Nacional que permite la difusión del acervo sonoro de México, por medio de computadoras ubicadas en instituciones universitarias y culturales del país y conectadas por Internet con la fonoteca, medio por el cual los usuarios de todo el país pueden consultar y escuchar los audios inventariados, catalogados y digitalizados por la red. A la fecha se encuentran en funcionamiento 36 fonotecas virtuales distribuidas en 17 estados, incluyendo Morelos.

La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma).

 

Cumplió 35 años la Universidad Pedagógica Nacional Morelos

Iniciaron los festejos del 35 aniversario de la Unidad 17-A de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la directora de la Unidad, María de la Concepción Tonda Mazón, dio la bienvenida e hizo la presentación del Programa de actividades a realizarse del 26 al 29 de noviembre. La directora de la UPN campus Morelos refirió que en estos 35 años son muchas la generaciones de egresados de este centro de estudios superiores; con sus tres programas de licenciatura, dos maestrías y un doctorado, la institución ha cumplido con la sociedad morelense al formar a docentes altamente preparados y cuyo profesionalismo magisterial refleja en las aulas trasmitiendo sus conocimientos a miles de estudiantes.

La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Urge SEP a retomar diálogo en IPN para salvar semestre

Emilio Chuayffet dijo que las autoridades están dispuestas a trabajar 24 horas y están listas para regresar a las mesas de negociación cuando los alumnos del Politécnico lo determinen. Las autoridades del gobierno volverán a la mesa de diálogo con la Asamblea General Politécnica para resolver el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional en cuanto sean llamadas, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. "Nos retiramos no del diálogo, nos retiramos de esa sesión, de la mesa de redacción y de la mesa del diálogo para volver en cuanto seamos llamados", dijo el funcionario. En entrevista posterior a la presentación del Diccionario de la Lengua Española, el funcionario declaró que él conoció las noticias del retiro del diálogo de los estudiantes por parte de la representación del gobierno en la mesa de diálogo.

El Universal, (Yanet Aguilar Sosa),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/ipn-dialogo-emilio-chuayffet-sep-educacion-agp-conflicto-1057366.html

El Universal, (Natalia Gómez y Yanet Aguilar),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/semestre-en-ipn-esta-en-riesgo-sep-220702.html

La Jornada, p.47, (Laura Poy y Fabiola Palapa).

 

El Poli hace una pausa en el diálogo para atender a la minoría

Fue un grupo minoritario el que intentó romper el diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno federal, coincidieron representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP). Rodrigo Díaz, César Ernesto Hernández y Juan Alfredo Hernández García, jóvenes que participan en la mesa de diálogo bipartita, señalaron que la pausa en las negociaciones con los funcionarios se da para poder atender a esa minoría y sus propuestas.

La Jornada, p.47, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Analizan asambleas de cada escuela del IPN redacción de la carta compromiso

Las asambleas de cada una de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan desde ayer la redacción de la carta compromiso que demandan que firme el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht. La finalidad es acordar propuestas en torno al texto que serán conjuntadas en la Asamblea General Politécnica.

La Jornada, p.48, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Congreso en la UAM sobre prevención de diabetes

Alrededor de 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene obesidad o sobrepeso, advirtió Diego González Machin, asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud,  quien dijo que esta enfermedad, que ha alcanzado proporciones epidémicas, está relacionada con más de medio millón de muertes cada año en la región. Durante la inauguración del Congreso Internacional Universitario de Promoción de la Salud, Alimentación y estilos de vida para la prevención de la obesidad y diabetes 2014, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el problema de la obesidad es uno de los temas centrales que está afectando progresivamente a muchos países de bajo y medianos ingresos sobre todo en el medio urbano.

La Jornada, p.49, (César Arellano García).

 

Desarrollan fármaco contra la influenza AH1N1, en la UNAM

Con una molécula sintética a la que ha dotado de una novedosa aplicación, un grupo científico encabezado por Alfredo Torres Larios, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró inhibir la actividad de una enzima del virus causante de la influenza AH1N1 en un modelo in vitro.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Internacional:

 

Estudian actividad cerebral leyendo Harry Potter

En un estudio único, científicos que estudiaron los cerebros de personas absortas en un buen libro emergieron con mapas de lo que realiza un cerebro sano cuando lee. La investigación reportada tiene implicaciones para estudiar desórdenes de lectura o la recuperación de un accidente cerebrovascular. El equipo de la Universidad de Carnegie Mellon quedó gratamente sorprendido de que el experimento funcionara. La mayoría de los neurocientíficos registró minuciosamente cómo procesa el cerebro una sola palabra u oración, buscando pistas sobre el desarrollo del lenguaje o dislexia enfocándose en un aspecto de la lectura a la vez. Medir toda esa actividad es extraordinario, dijo Guinevere Eden, neurocientífica de la Universidad de Georgetown y pionera en el estudio de dislexia con imágenes cerebrales captadas con resonancia magnética, pero quien no estuvo involucrada en el nuevo trabajo.

Milenio, (Ap), http://www.milenio.com/tendencias/Estudian_actividad_cerebral-leer_Harry_Potter-estudio_cerebro-libros_harry_potter_0_416358717.html