Síntesis informativa | UAEM 28/01/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 28 de enero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Responde la Rectoría a pliego de peticiones de sindicatos

 

SALUD:

 

Estatal: Tiene la SS controladas las enfermedades respiratorias

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Despide Nissan a 100 trabajadores

 

Nacional: Reducción de 75 por ciento en ajuste actual del diesel, anuncia Calderón

 

Internacional: Bajó 9 por ciento del petróleo ante preocupaciones por la demanda

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Se anuncia plan de seguridad y justicia integral en Morelos

 

Nacional: Avala el IFE que los panistas destaquen programas del gobierno en precampañas

 

Internacional: Estados Unidos “no es enemigo” de los musulmanes, asegura Barack Obama

 

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Responde la Rectoría a pliego de peticiones de sindicatos”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofreció respuesta a 75 puntos planteados como violaciones e incumplimientos en el pliego de peticiones presentado por el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) y también manifiesta su postura respecto de la solicitud de modificación de dos cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). En tanto, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), recibió por escrito las contrapropuestas de parte de la administración central universitaria a siete cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que pretende modificar el sindicato de administrativos. Las contrapropuestas que por escrito presentó la UAEM se refieren a las cláusulas 4, 7, 17, 19, 20, 22 y 27 que tiene que ver con prestaciones económicas. En cuanto a nuevos ofrecimientos, en el encuentro del pasado lunes el STAUAEM recibió los mismos ofrecimientos en incremento salarial que sus homólogos del sindicato académico: 4.25% de incremento directo al salario y un día de aguinaldo. Hoy continuarán con el diálogo, en el que se espera modificaciones sustanciales a los documentos analizados la última reunión.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

“Enfrentamiento entre Bilbao Marcos y Rabindranath”

Al calificar como "personales" los problemas entre el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos y el presidente municipal de Jiutepec, Rabindranat Salazar Solorio, luego de que la Casa de Estudios rechazó los 200 mil pesos del impuesto Pro UAEM, el presidente de la FEUM, Luis Salas Catalán, dijo que como ex universitario el alcalde debe entregar lo que le corresponde que son dos millones de pesos y no "dádivas" sólo por cumplir con este requisito, más en tiempos electorales. "Yo respeto mucho al rector de la UAEM y decidí no meterme en esta relación entre el rector y el presidente municipal porque me parece ya se trata de una situación personal, algo político y creo que ni la universidad ni el ayuntamiento se deben subir a un ring porque los golpes finalmente son para los universitarios". Ante ello, Salas Catalán expuso que el presidente municipal de Jiutepec debe otorgar el cinco por ciento que corresponde al impuesto Pro UAEM; empero, dijo que si lo hace, deberá ser de manera legal y no como una "dádiva".

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González).

 

“La Casa de Bernarda Alba, en escena sólo 3 días en el Ocampo”

La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, una producción de la compañía Drama cinco, bajo la dirección de Manuel Poncelis, se presentará en el Teatro Ocampo los días 1, 8 y 15 de febrero, a partir de las 18 horas. El anuncio se dio ayer en rueda de prensa, con la presencia de Javier Sicilia, director de Difusión Cultural de la UAEM; y Carmen Rodríguez, directora de Drama cinco. Ante las pocas oportunidades que el teatro morelense tiene para dar a conocer sus propuestas en el Ocampo, la presencia de La Casa de Bernarda Alba significa un reto para Carmen Rodríguez, a pesar de que es un montaje ya bien puesto, con más de 50 representaciones. Aún cuando ya había actuado en las épocas de Felipe Santander, existe un cierto nervio “y la interrogante de cómo nos irá”. Sin duda, el Ocampo es un espacio ganado a pulso. La Casa de Bernarda Alba concluyó el año pasado una brillante temporada en el Centro Cultural Universitario; con Carmen Rodríguez en el papel de Bernarda Alba, pero también está el trabajo de jóvenes actores y actrices formados en los talleres de teatro impartidos en el CCU. De ahí la importancia de los talleres universitarios en la formación de artistas, a pesar del escaso apoyo y el poco presupuesto que se destina para cultura.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Jorge Sifuentes).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Tiene la SS controladas las enfermedades respiratorias”

A pesar de las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, en Morelos las enfermedades respiratorias se tienen controladas, aseguró el titular de la Secretaría de Salud del Estado Víctor Manuel Caballero Solano. Al mismo tiempo exhortó a la ciudadanía a que  evite  automedicarse y  recurra a los centros de salud, frente a los primeros síntomas  de este tipo de padecimientos. Aún y cuando desde el mes de octubre las bajas temperaturas han prevalecido y el invierno a resultado benigno en la tierra de Zapata, consideró en entrevista el funcionario estatal. Reconoció que  existen miles de casos  de enfermedades respiratoria “que son muy comunes” (como la  gripe, tos e infección  en la garganta) y que  por las condiciones climatológicas son frecuentes. Sin embargo el encargado de la salud en la entidad sostuvo,  que esté mal “se  tiene bajo control”, pues  a la fecha se registra  un avance considerable, en la aplicación de vacunas para combatir la influenza  y  neumococo. “Ya llevamos el 85 por ciento de aplicación de vacunas  contra la influenza y más  del  70 por ciento para el neumococo, nos quedan dos meses para seguir aplicando vacuna”, indicó.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Estrella Pedroza).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Despide Nissan a 100 trabajadores”

Desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes, en la planta 2, donde se fabrica la camioneta Estaquitas, se determinó no laborar para evitar cierre masivo de trabajadores, consecuencia de que no hay venta de automóviles, manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nissan, Andrés Lozano Rojas, quien confirmó que el viernes serán despedidos 100 trabajadores eventuales, debido a que no se les renovará su contrato. Este paro técnico afecta a 350 trabajadores, quienes solamente cobrarán 150 pesos por día, equivalente al 50 por ciento de su salario diario. En entrevista, comentó que los paros técnicos, es muy probable que sigan: "Aquí lo preocupante es que en caso de que la empresa opte por esa opción para evitar el despido masivo de trabajadores, también se afectará la planta número 1, donde se fabrica el Tsuru, la producción en la planta 2, está totalmente parada desde el pasado lunes y esa situación terminará el próximo viernes 30".

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Pedro Oseguera); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya y Kathia Jasso) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos e Israel Dávila).

 

“Afecta a ceramistas nuevo precio del gas”

Denuncian ceramistas que la disminución del precio del gas, en lugar de apoyarlos, los perjudicó, toda vez que las distribuidoras de gas en Morelos formaron un bloque mediante el cual acataron la disposición oficial sobre la reducción del precio del energético, pero les cerraron cualquier opción para negociar un precio preferencial. Edmundo Pacheco Godínez, secretario general de la Asociación de Ceramistas, descartó que la reducción del 10 por ciento al precio del gas haya servido al gremio para amortiguar su costo de operación. Y es que, dijo, las cinco empresas gaseras cancelaron los convenios mediante los cuales los ceramistas lograban descuentos de 20 a 70 centavos, según el consumo de cada taller, en el precio del litro del energético.

Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

“Reducción de 75% en ajuste actual del diesel, anuncia Calderón”

El presidente Felipe Calderón anunció que a partir del 1º. de febrero se reducirá en un 75 por ciento el ajuste mensual que se realiza al precio del diesel, mientras duren las actuales condiciones internacionales, a fin de apoyar a los sectores productivos del país y reforzar la lucha contra la inflación. Precisó que además de ese ajuste se pondrán en marcha otras medidas administrativas "para que los productores del campo, los pescadores y los transportistas puedan acreditar, contra el pago de impuestos, el Impuesto sobre Producción y Servicios que se paga en cada litro del diesel".

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Varios) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ciro Pérez Silva).

 

“Recesión: el PIB decrecerá entre 0.8 y 1.8%; 340 mil, al desempleo”

La economía mexicana está en recesión. En 2009 el producto interno bruto (PIB) decrecerá entre 0.8 y 1.8 por ciento y hasta 340 mil personas que hoy tienen un empleo formal se irán a la calle. “Esto corresponde a cualquier definición de recesión”, declaró el martes Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM). Hasta hace muy poco tiempo, el Ejecutivo federal jugaba con las palabras y aseguraba que la mayor crisis de la economía mundial en un siglo no provocaría a México más que un “catarrito”. El panorama dibujado ayer por el banco central, ente autónomo del Ejecutivo, es en cambio de “un alto grado de incertidumbre”, según comentó el gobernador Ortiz en una conferencia de prensa. A comienzos del año, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, dijo que en 2009 la economía tendría un “crecimiento cero”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

“Sin reformas estructurales habrá más estancamiento, dice Carstens”

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que si bien el gobierno del presidente Calderón no se quedó con las manos cruzadas ante la crisis, las medidas anunciadas para mitigarla deben complementarse con una “agenda de reformas estructurales” que, si se aprueban con celeridad –adujo–, permitirían reactivar el mercado interno. Ante legisladores de todos los partidos políticos, en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, convocado por el Congreso de la Unión, el funcionario federal reconoció que la economía nacional experimentará “algunos periodos de estancamiento, de contracción”, y planteó que entre las reformas debe incluirse una de carácter laboral y de inversiones para permitir, por ejemplo, el ingreso de capitales extranjeros en telefonía fija, aunque en la Cámara de Diputados hay un dictamen al respecto, que está congelado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

 

“Dólar a $14.37; el peso, en su valor más bajo

Nunca el peso mexicano tuvo tan bajo valor de cambio frente al dólar como ayer. La moneda mexicana acumuló una pérdida de una cuarta parte de su valor frente a la divisa estadounidense desde que comenzó el actual gobierno, mientras en los últimos tres meses y medio han salido de la reserva internacional de divisas 19 mil 340 millones de dólares para mantener la liquidez en el mercado cambiario y evitar así una mayor devaluación. Este martes el tipo de cambio para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizaron en una marca sin precedente: 14.21 pesos por dólar, cuando un día antes la cotización era de 14.11 pesos. El primero de diciembre de 2006, cuando empezó el actual gobierno, el tipo de cambio era de 10.77 pesos por dólar, también para las transacciones de mayoreo. En ese lapso se acumula una devaluación de 24 por ciento. En el mercado de menudeo el tipo de cambio finalizó en 13.92 pesos por dólar a la compra y 14.37 pesos a la venta, 20 centavos arriba del día previo, reportó Banamex.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

“Dejaron de pagar más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito”

Más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos económicos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracción del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El problema de la morosidad en el crédito al consumo ha llegado a tal nivel que una institución bancaria, banco Invex, retirará del mercado su tarjeta de crédito Spira, informó el presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre. Dado que el índice de morosidad en crédito al consumo se elevó el año pasado en 97 por ciento respecto de 2006, al menos ocho bancos que operan en México anunciaron con la Condusef el lanzamiento de un programa de renegociación de adeudos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“Caen en 2 millones las remesas vía Telecomm”

Entre 2007 y 2008 Telecomm Telégrafos registró 2 millones de operaciones menos de recepción de remesas, enviadas por mexicanos que viven en el extranjero a sus familiares. El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en 2007 recibió remesas mediante 68.8 millones de operaciones, cifra que para 2008 se redujo a 65.9 millones, 2 millones menos que el año previo. Telecomm Telégrafos tiene mil 591 oficinas telegráficas en todo el país, de las cuales cuatro de cada diez se encuentran en poblaciones donde no operan bancos. Destacó que los 65.9 millones de envíos de remesas realizados en 2008 representan un incremento de 161.1 por ciento en comparación con las operaciones realizadas en 2001, cuando se registraron apenas 25.2 millones.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

“Tratará Calderón en el Foro Económico el tema de México y la crisis financiera”

En Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón arrancará su agenda con un almuerzo privado con el ex presidente Ernesto Zedillo y un día después ofrecerá un balance del impacto de la turbulencia financiera en el país con la conferencia denominada Jinetes en la tormenta: México superando la crisis. Además de la crisis internacional, se prevé que el conflicto en la frontera de Gaza sea un tema que trate con el presidente de Israel, Shimon Peres, como parte de las 24 actividades que desarrollará en esta ciudad alpina. En su participación en el Foro Económico Mundial, la Presidencia de la República informó que el michoacano buscará “diferenciar a México de otros países emergentes y poner de relieve las oportunidades que ofrece frente a la crisis”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera).

 

Internacional:

 

“Bajó 9% el precio del petróleo ante preocupaciones por la demanda”

El petróleo cayó 9 por ciento este martes después de que sombríos datos económicos de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, alentaron preocupaciones por la demanda, y pese a la aparente firmeza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en víspera del informe semanal sobre reservas del Departamento de Energía estadounidense. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en marzo terminó en 41.58 dólares, en baja de 4.15 dólares en relación al cierre del lunes. En Londres, el Brent del Mar del Norte con el mismo vencimiento perdió 3.23 dólares a 43.73 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada en 38.79 dólares por tonel, una pérdida de 2.85 dólares respecto al cierre previo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex, Afp y Reuters).

 

“Prevé la OIT que 2.4 millones de personas de AL perderán su trabajo este año”

La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe aumentaría este año por primera vez desde 2003, en medio de un menor crecimiento económico en la región debido a la crisis financiera internacional, proyectó el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así la OIT prevé que la crisis económica incidirá negativamente no sólo en la generación de empleo, sino en la calidad del mismo en América Central y República Dominicana. En el informe “Panorama Laboral 2008”, la OIT estimó que con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1.9 por ciento en el 2009, la tasa de desempleo urbano aumentaría a entre 7.9 por ciento y 8.3 por ciento como promedio anual. La organización señaló además que el desempleo urbano bajó en 2008 a 7.4 por ciento, desde 8.1 por ciento del año previo, en un contexto de crecimiento de 4.6 por ciento en la tasa del PIB regional. Según la OIT, hasta 2.4 millones de trabajadores podrían perder sus empleos en América Latina en 2009, elevando la tasa de desempleo de la región por primera vez en seis años.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

“Intenta la OCDE combatir ‘el lado oscuro’ de la globalización: Gurría”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) intenta combatir el “lado oscuro” de la globalización, como la corrupción y la evasión de impuestos, mientras los líderes mundiales se concentran en estabilizar los sistemas financieros, dijo el director de la institución. En un texto escrito poco antes del inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que los líderes políticos y empresariales necesitaban “rescribir las normas de las finanzas y los negocios globales”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Reuters y Afp).

 

“Arrecian despidos de personal en empresas de varias regiones”

Los despidos continuaron en el mundo después de que varias compañías globales anunciaron recortes de personas y pérdidas trimestrales. La estadounidense Corning Inc, que fabrica vidrios para pantallas planas y cables de fibra óptica, reportó el martes resultados y previsiones peores a los esperados para el cuarto trimestre debido a la débil demanda por sus productos y que despedirá hasta a 4 mil 900 trabajadores para reducir costos. Rusia se acercó lentamente a una recesión el mes pasado, cuando 500 mil personas perdieron sus empleos y el salario real y la inversión de capital cayeron por primera vez en los últimos nueve años, mostraron el martes datos oficiales. El fabricante de componentes electrónicos japonés NEC Tokin dio a conocer que suprimirá 9 mil 50 empleos en todo el mundo, 450 de ellos en Japón. En Detroit, la automotriz japonesa Mitsubishi externó que paralizará por 12 semanas su planta de ensamblaje en el estado de Illinois, Estados Unidos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp, Dpa y Notimex).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Se anuncia plan de seguridad y justicia integral en Morelos”

El gobernador Marco Adame Castillo anunció el Programa de Prevención, ataque al delito y procuración de justicia 2009, que tiene la prioridad de dar seguridad integral a las familias morelenses, mediante operaciones del grupo antisecuestros, el sistema metropolitano de videovigilancia, una red de agencias del Ministerio Público, creación del Centro de Control de Medidas, sistema de inhibición de llamadas telefónicas desde penales, y la reforma al sistema de justicia penal.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García); El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Martín Sánchez); Diario de Morelos, p.3, (Adriana Monje) y La Unión de Morelos, p.11, (Sin firma).

 

“Destapes, autoelogios y metas en el informe de los diputados del PAN”

En el marco del informe de actividades de los diputados del PAN, Demetrio Román Isidoro se autodestapó como aspirante a otro cargo de elección; mientras que Germán Castañón Galaviz, líder estatal de Acción Nacional, afirmó que su partido va por seis curules de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En tanto, el gobernador Marco Adame Castillo reconoció el esfuerzo de los diputados del partido, Enrique Iragorri Durán, Adriana Vieyra Olivares, Demetrio Román, Víctor Sánchez Trujillo y Javier Bolaños Aguilar, porque no sólo han sabido defender la naturaleza de su cargo, sino también defendieron la legalidad en la toma de protesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia y Raúl Morales).

 

Por desacato, ordenan a la SSP arrestar al alcalde de Puente de Ixtla”

Por desacato, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ordenó el arresto del presidente municipal y síndico de Puente de Ixtla, Víctor Salinas Márquez y Ernesto Navarrete Pichardo, respectivamente. De acuerdo con el oficio 258/2008, el tribunal solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal “que ejecute el arresto por treinta y seis horas al presidente municipal y síndico municipal ambos del H. Ayuntamiento de Puente de Ixtla”, debido a que se negaron a acatar la resolución que ordenó indemnizar a un policía que resultó lesionado en cumplimiento de su deber. De acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, el TCA puede amonestar, multar, solicitar el arresto por 36 horas o el uso de la fuerza pública para hacer valer sus resoluciones.

La Unión de Morelos, p.10, (Maciel Calvo) y Diario de Morelos, p.10, (Salvador Urueta).

 

Un juez ordena la presentación de Manuel Jiménez Alegre”

El Juzgado Tercero Penal giró una orden de presentación en contra del ex magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Juan Manuel Jiménez Alegre, quien busca ya la protección de la justicia federal. Su abogado defensor, Cipriano Sotelo Salgado, informó que el juzgado giró una orden de presentación contra su cliente, quien desconoce los cargos que se le imputan y por ello promovió un juicio de garantías ante el Juzgado Primero de Distrito.

La Unión de Morelos, p.10, (Maciel Calvo).

 

 

Despedirán a 44 policías”

El Colegio Estatal de Seguridad Pública dio a conocer el cese de los primeros policías que resultaron “no aptos” para ejercer su función en seguridad pública, tras la aplicación de exámenes de control de confianza. De acuerdo con los resultados difundidos ayer, más agentes policíacos y personal de custodia de los centros penitenciarios reprobaron los exámenes físico, psicológico, de entorno social y antidoping. En total fueron cesados más de 40 policías y custodios: 21 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y cuatro elementos de la Procuraduría General de Justicia resultaron positivo en los exámenes toxicológicos, y 17 fueron considerados “no aptos” de la Subsecretaría de Readaptación Social.

La Unión de Morelos, p.11, (Maciel Calvo).

 

“Aprueba Cabildo 150 giros que podrán iniciar en 3 días”

El Cabildo de Cuernavaca aprobó 150 giros comerciales nuevos para apertura en menos de tres días. Los rubros abarcan 119 negocios de comercio, 75 de servicios y 7 de industria. Una vez publicado el acuerdo en el órgano oficial de gobierno “Tierra y Libertad”, los nuevos negocios se subirán al sitio oficial del Ayuntamiento de Cuernavaca para que la ciudadanía los conozca. Así también, los munícipes solicitaron a la presidencia que la lista se haga llegar a las cámaras empresariales y se coloque en lugares donde la gente pueda ver la información.

Diario de Morelos, p.3, (Yesenia Daniel).

 

Pretende Casamata más presupuesto”

La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) solicitó al Congreso del Estado una ampliación presupuestal. Pretende otorgar un incremento salarial a sus 120 auditores y ampliar sus programas anuales de revisión a las cuentas públicas. Gerardo Casamata Gómez, titular de la ASF, se reunió ayer con los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso para plantearles la necesidad de una ampliación al presupuesto que el Legislativo le asignó para este 2009, y que es de los mismos 14 millones de pesos que recibió el año pasado.

Diario de Morelos, p.10,  (Oswaldo Salazar).

 

“Violan diputados federales de Acción Nacional las indicación del IFE”

El pasado mes de diciembre el Instituto Federal Electoral (IFE) convoco a todos los partidos para que  evitaran realizar actos de informes de funcionarios públicos a partir del mes de enero del presente año con la intención de no violentar el proceso electoral; indicación que los diputados federales de Acción Nacional incumplieron al realizar su informe de gestión.

Diario de Morelos, p.13, (Sin firma).

 

Nacional:

 

“Avala el IFE que los panistas destaquen programas del gobierno en precampañas”

La queja promovida por el PRI contra la propaganda del PAN que fue colocada en espectaculares y reivindica los programas del gobierno fue considerada infundada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). La decisión fue unánime en cuanto a los anuncios sobre seguridad, y dividida en lo que se refiere al Seguro Popular, pues en este caso algunos consejeros estimaron que se manipulaban los planes sociales en favor del panismo. Así, por consenso, los anuncios sobre seguridad pública y guarderías se consideraron legales, “pues no representan ventaja electoral”. Sin embargo, el debate se centró en el que aludía al Seguro Popular, ya que, a juicio de cuatro consejeros, en éste sí se viola la Ley General de Desarrollo Social.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

 “El fin de semana vence emplazamiento a huelga de mineros y no hay acuerdos”

A menos de 96 horas de que venzan los emplazamientos a huelga presentados por el sindicato minero contra empresas como Peñoles, Altos Hornos de México y Gold Cor, no ha habido ningún ofrecimiento aún de las compañías a la demanda de incremento salarial de 15 por ciento, ni está cerca todavía la firma de acuerdos. Ante ello, no se descarta la posibilidad de que algunas secciones mineras se pudieran ir a huelga el próximo fin de semana. El sindicato minero informó que no ha habido avances en las negociaciones de revisión salarial y contractual que lleva a cabo con diversas empresas del ramo metalúrgico del país, a pesar de que algunas vencen el próximo sábado 31 y otras el domingo primero de febrero.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz y Roberto Garduño).

 

“Andrea Cruz, primera mexicana en volar ‘sola’ un avión militar”

Andrea Cruz Hernández se convirtió hoy en la primera mujer que vuela “sola” un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y con ello escribió su nombre en la historia de la aviación en México. Cadete de segundo año, Cruz Hernández es la primera en cursar la carrera de piloto aviador militar en el Colegio del Aire. Hoy, durante casi 40 minutos condujo la avioneta Bonanza F33 C, después de recibir entrenamiento durante varias semanas, en las cuales sumó 40 horas en el aire, acompañada de su instructor. Al tocar tierra, Andrea, quien nació en Oaxaca hace 19 años, dijo sentirse orgullosa y envió un mensaje a las tres mujeres que ingresaron el año pasado al Colegio del Aire: “que siempre confíen en sí mismas, porque todo se puede lograr”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

 

Internacional:

 

“Estados Unidos ‘no es enemigo’ de los musulmanes, asegura Barack Obama”

Al continuar tomando distancia de su antecesor George W. Bush, el presidente estadounidense Barack Obama eligió dar la primera entrevista de su mandato a la cadena televisiva árabe Al Arabiya, en la que dirigiéndose a los musulmanes sostuvo que “Estados Unidos no es su enemigo”, y aseveró que su país está preparado para extender una mano de paz a Irán si la república islámica “deshace su puño”. Durante la campaña presidencial, los republicanos fustigaron a Obama por decir que estaría dispuesto a hablar con países como Irán, al que su predecesor republicano designó como miembro del llamado “eje del mal”, por lo que comentaristas destacaron que el ahora mandatario haya decido tan pronto demostrar esa disposición. Sin embargo, el periódico británico The Independent hizo notar que Obama habló con Al Arabiya y no con Al Jazeera, en un claro intento de no aparecer confraternizando con los más rabiosos opositores de Estados Unidos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Reuters y The Independent).

 

“Realiza Teherán actividades subversivas en América Latina, denuncia el Pentágono”

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama sostuvo hoy que Irán realiza “actividades subversivas” en América Latina y aseveró que “tenemos mucho daño que reparar” en política exterior. El secretario de Defensa, Robert Gates, acusó este martes al gobierno iraní de realizar “actividades subversivas” en América Latina, en su opinión más inquietantes que las maniobras militares desplegadas recientemente por Rusia en la región. “Estoy preocupado por el nivel de actividades verdaderamente subversivas que los iraníes tienen en desarrollo en varios lugares de América Latina, particularmente en Sudamérica y Centroamérica”, dijo Gates durante una audiencia en el Senado estadounidense. “Están abriendo una cantidad de oficinas y una cantidad de pantallas desde las cuales interfieren en cuestiones internas de algunos de esos países”, aseguró. El secretario de Defensa no especificó a los senadores las supuestas actividades iraníes que denunció, al ser consultado sobre los ejercicios navales conjuntos desplegados por Rusia y Venezuela en el Caribe a finales de noviembre de 2008, cuya relevancia, por otra parte, minimizó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp y Reuters).

 

“Bombazo en Bogotá deja dos muertos”

Al menos dos muertos y 20 heridos dejó la noche de este martes el estallido de una bomba en una zona comercial y residencial del norte de esta capital, informaron autoridades que no descartaron que el ataque haya sido obra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Desafortunadamente hay dos fallecidos y varios heridos”, declaró la secretaria de gobierno de la ciudad, Clara López. “Hago un llamado a la calma, ya están las autoridades en el sitio e inició la investigación, para lo cual necesitamos toda la colaboración ciudadana”, indicó López. El ministro de Protección Social, Diego Palacios, confirmó la cifra de muertos, pero manifestó no tener reporte de lesionados. “Al llegar al sitio encontramos dos muertos, un joven de aproximadamente 23 años, y otra persona dentro del estacionamiento”, indicó el ministro. Las víctimas serían una estudiante universitaria y un empleado del local.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Fuerzas militares israelíes bombardean nuevamente Gaza en respuesta a ataque”

Las fuerzas de Israel bombardearon nuevamente la franja de Gaza y dieron muerte a un civil palestino, en respuesta al fallecimiento de uno de sus soldados por el estallido de una bomba en la frontera entre ambos territorios, en el primer brote de violencia desde el fin de la gran ofensiva israelí, hace nueve días, que dejó más de mil 300 palestinos muertos, en su mayoría civiles. El ejército israelí dijo que se detonó un artefacto explosivo al paso de una patrulla por el lado israelí de la valla de seguridad con la franja de Gaza, al norte de la localidad de Kisufim, lo que ocasionó la muerte de un suboficial y tres soldados heridos. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que su país “responderá” a este ataque, mientras el primer ministro Ehud Olmert subrayó que la reacción será dura. Por lo pronto, tanques y helicópteros abrieron fuego en dirección a territorio palestino y dieron muerte a un agricultor de 27 años. Pobladores del centro de la franja de Gaza, cerca de Kissufim, dijeron que tras la explosión se produjo un tiroteo entre soldados y combatientes palestinos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Dpa, Reuters y The Independent) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).