Síntesis informativa | UAEM 28/01/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 28 de enero de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Aprueba Consejo Universitario nuevos reglamentos

 

Nacional: Instituciones públicas generan casi 50 por ciento de la investigación científica del país

 

SALUD:

 

Estatal: SIDA, enfermedad más cara para el sector salud

 

Nacional: Se une la desnutrición al problema de obesidad y sobrepeso: expertos

 

Internacional: Hallan método rápido para estudiar células madre cancerosas

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Autorizan 18 millones de pesos para empleo temporal

 

Nacional: Cayeron 15.74 por ciento las remesas durante 2009

 

Internacional: En 2009 la demanda de transporte aéreo cayó 3.5 por ciento, reporta IATA

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Busca JLCyA evitar huelga en la UAEM

 

Nacional: Ordena el TEPJF integrar a dos disidentes a la dirigencia del PT

 

Internacional: Empleo y rescate de la clase media, prioridad en el informe de Obama

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Aprueba Consejo Universitario nuevos reglamentos”

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó en su sesión extraordinaria de ayer tres nuevos reglamentos, la reforma de dos más y la agenda legislativa de este año para la institución. Destaca además la aprobación de la nueva nomenclatura de las unidades académicas que conforman la universidad, las cuales dejan de ser facultades e institutos y se denominarán a partir de ahora como centros universitarios. Por más de cinco horas, los consejeros universitarios conocieron y deliberaron en torno a los dictámenes que en comisión se realizaron respecto de la nueva reglamentación que forma parte ya de la normatividad universitaria. Los nuevos reglamentos aprobados son: Reglamento General de Incorporación, Reglamento para la Cultura Física y el Deporte de la UAEM, Reglamento de Estímulos al personal docente. Los reglamentos que sufrieron modificaciones son el reglamento de titulación relativo al nivel medio superior y el Reglamento General de Posgrado. Cabe destacar que el Reglamento de Incorporación tenía 23 años de antigüedad y es sustituido por el que se aprobó ayer. El nuevo reglamento de cultura física, además de definir la práctica deportiva como un eje de formación y de recreación, también reglamenta el uso de las instalaciones deportivas propiedad de la universidad, como el Gimnasio Auditorio, el Polideportivo Uno, el Polideportivo Dos, la cancha de frontón, la de futbol asociación, las canchas de voleibol de playa, las de tenis, la de futbol rápido de la Unidad Deportiva de la UAEM; la cancha de futbol asociación y pista de la Preparatoria Uno; las canchas de usos múltiples del Campus Norte y las canchas que se encuentren en las unidades académicas. El reglamento de estímulos al personal docente de la UAEM, en 50 artículos engloba el reconocimiento no sólo al trabajo y desarrollo personal del personal académico en la UAEM, sino al impacto que dicho desarrollo acarrea dentro de la institución y principalmente en beneficio de los estudiantes y sustituye al reglamento del año 2004. Otro punto de acuerdo fue la calendarización del análisis y aprobación de nuevos reglamentos, la cual se inscribió en la denominada agenda legislativa universitaria. Destaca la designación de nueva nomenclatura para las unidades académicas de los campus, centros y sedes regionales de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

“No hay nada más qué ofrecer a sindicatos: Bilbao Marcos”

La administración central universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) espera la respuesta de los sindicatos de Trabajadores Administrativos e Independiente de Académicos respecto de la oferta de incremento de 4% directo al salario, al reiterar que no cuenta con recursos para modificar el ofrecimiento. “Ya se les indicó que no tenemos más recursos para otorgar un incremento al porcentaje de salario más que el 4% como se les ha indicado, es una realidad, no hay más margen para negociar”, afirmó Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la UAEM. Dijo conocer la intención del sindicato académico de solicitar al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo una ampliación al presupuesto de la universidad para que ésta pueda ofrecer un mejor porcentaje de incremento salarial, “sin embargo sabemos que no hay ningún incremento para la operatividad de la universidad, por lo que se ha mantenido el mismo presupuesto limitando el margen de negociación”. Explicó que los sindicalizados han planteado tener una compensación en los días de aguinaldo, es decir, al no obtener más porcentaje de incremento salarial solicitan un incremento en días de aguinaldo. En ese sentido, Bilbao Marcos informó que en el caso específico del Sindicato Académico, se mantiene la oferta planteada en la negociación del año pasado, de pactar 4 días de aguinaldo a pagar en diciembre de 2010 y en el caso del Sindicato de Administrativos el ofrecimiento es de dos días más de aguinaldo. En el caso del STAUAEM, el rector Bilbao consideró la posibilidad de otorgar cuatro días de aguinaldo a los administrativos si aceptan modificar en su contrato la fecha de revisión, de anual a bianual como se tiene con el SITAUAEM, de esta manera la revisión anual solamente sería de salario y cada dos años se negociarían las cláusulas del contrato colectivo.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Celebrará CCU-UAEM 25 años de vida”

Anuncian a partir del 8 y hasta el 12 de febrero, exposiciones de pintura y fotografía, danza mexicana, danza contemporánea, danza clásica, danzas polinesias, lectura de poesía, teatro, recital de violín y canto y la presentación de la Tuna Universitaria Con la realización de una “Semana Cultural”, el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebrará 25 años de actividad el próximo 7 de febrero. En conferencia de prensa Javier Sicilia Zardaín, director de difusión cultural de la UAEM, dio a conocer que entre el 8 y el 12 de febrero la actividad de celebración de aniversario contempla exposición de pintura y fotografía, danza mexicana, danza contemporánea, danza clásica, danzas polinesias, lectura de poesía, teatro, recital de violín y canto, además de la presentación de la Tuna universitaria. Destaca en el programa la develación de una placa para designar la galería del CCU con el nombre del pintor Jorge Cázares Campos, como un homenaje y reconocimiento al trabajo del paisajista mexicano. Sicilia Zardaín informó que en el CCU semestralmente se ofrecen clases de rondalla, apoyo coral y vocalización, ballet clásico, banda sinfónica, danza recreativa, contemporánea y folklórica para adultos y niños. Danzas polinesias, fotografía, guitarra clásica y popular, tuna femenil, música latinoamericana, piano, acuarela, pintura para niños, pintura al ólea, modelado, dibujo, pastel, oratoria y declamación, letras, teatro, tuna varonil y femenil, viola, violín con maestros de buen nivel y a costos accesibles. Cada semestre reciben un promedio de 400 alumnos a estos talleres de carácter formativo-recreativo.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes Cañas)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/83225-arranca-en-febrero-la-semana-cultural-por-los-25-anos-del-ccu

 

Nacional:

 

Instituciones públicas generan casi 50% de la investigación científica del país

Por cada 10 investigaciones producidas por instituciones públicas de educación superior, las privadas desarrollan sólo una, revela un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al presentar el Estudio comparativo de las universidades mexicanas, elaborado por la Dirección de Evaluación Institucional de la casa de estudios, Imanol Ordorika, titular de esa instancia, sostuvo que la investigación en México es desarrollada, en mayor medida, por instituciones públicas, por lo que calificó de erróneas las políticas gubernamentales que dan recursos del erario para que el sector privado, incluidos centros escolares, realicen investigación. El análisis se elaboró con base en cifras oficiales –nacionales e internacionales– que muestran que la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) producen casi 50 por ciento de la investigación del país, contra 5.5 por ciento de 15 instituciones privadas. El reporte compara el desempeño cualitativo de ocho universidades federales, 35 estatales y 15 privadas, donde las públicas se colocan por encima de las particulares, que con excepción del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), presentan indicadores muy bajos.

La Jornada, p.39, (Emir Olivares Alonso).

 

Impulsa Chapingo producción de biocombustibles

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en coordinación con instituciones forestales, realiza un proyecto para la producción de biocombustibles mediante el cultivo del piñón mexicano (jatropha curcas), higuerilla, sorgo dulce y remolacha azucarera en 18 estados del país, con la finalidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Krishnamurthy Larsmi Reddiar, investigador de Chapingo, recordó que México ocupa el noveno lugar como país contaminante, emitiendo 2 por ciento de gases de efecto invernadero. Se cultivan, dijo, cientos de hectáreas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

La Jornada, p.2a, (Javier Salinas Cesáreo).

 

Las pilas piratas son las que contaminan y dañan la salud, dicen expertos de la UNAM y del IPN

Las pilas primarias (alcalinas y de zinc-carbono) del mercado formal, no contaminan el ambiente ni causan daños a la salud. Pueden desecharse en la basura, junto con otros residuos inorgánicos, ya que no son peligrosas desde el punto de vista de su toxicidad, aseguraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Análisis científicos de ambas casas de estudio comprobaron que esas baterías sólo son basura tecnológica y no residuos peligrosos, ya que no contienen materiales químicos, como mercurio, cadmio y plomo, por lo que es innecesario reciclarlas o crear depósitos especiales para desecharlas. Los estudios, realizados a solicitud de la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas), revelan que las baterías que se adquieren en el mercado informal son las que contaminan debido a que se fabrican con materiales que dañan el ambiente.

La Jornada, p.3a, (Emir Olivares Alonso).

 

Clave tolteca, nuevo avance con el sarcófago de piedra de Toniná

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la zona arqueológica de Toniná, municipio de Ocosingo, un sarcófago de más de mil años de antigüedad, en el que se hallaron una olla y un cráneo con huellas de deformación y fracturado en varias partes, así como huesos largos colocados en forma de cruz. El arqueólogo Juan Yadeun Angulo, responsable de la investigación y conservación de Toniná (casa de piedra en tzeltal), afirmó que por sus características el sepulcro de piedra es comparado con el de la Reina Roja, de Palenque, descubierto en 1994. Dijo que el hallazgo ocurrido el pasado 20 de diciembre, y mostrado hoy a la prensa –información que fue adelantada por La Jornada en su edición del martes–, “podría contribuir a explicar la caída de la antigua cultura maya, dada la correspondencia con ese periodo (años 840-900 dC). Es una tumba muy importante, porque es una etapa clave en la historia de las transformaciones del mundo maya y se identifica como tolteca, expresó.

La Jornada, p.4, (Elio Henríquez).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“SIDA, enfermedad más cara para el sector salud”

La atención a los 625 pacientes con el virus del SIDA en la entidad, le cuesta al estado 46 millones de pesos, lo que significa que es la enfermedad más cara para el sector salud, destacó el secretario estatal del ramo, Víctor Caballero Solano. Tras las versiones de que los enfermos con este padecimiento ya no serán atendidos en el hospital general Ernesto Meana de Jojutla, el funcionario aclaró que se trata de ofrecerles un mejor servicio en hospitales mejor equipados. “Tenemos dos centros especializados en el estado, que se dedican a la atención sobre todo cuando se requieren problemas de mayor complicación. Ahora, canalizamos a los enfermos que tengan complicación, a dos unidades en el estado, una que está en Cuernavaca y otra en el municipio de Ayala”, precisó. Agregó que cuando se detecten casos que requieran una atención sub especializada, sobre todo en el área de medicina interna, se atenderán en Cuernavaca o en Ayala, pero “indudablemente, que en cualquier lugar del estado atenderemos a un paciente de lo que necesite”.

La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres).

 

“Más del 85 por ciento de los niños no hacen ejercicio”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Coberturas (Enco) de Prevenimss, en Morelos, el 57.1% de los niños de 6 a 9 años y el 59.2 del grupo de edad de 10 a 19 años ven la televisión por más de dos horas diarias. De este último grupo de edad el 77.9% usan videojuegos. La falta de ejercicio conlleva a la obesidad, problema que afecta a 18 de cada 100 niños en edad escolar de 5 a 11 años de edad. Especialistas del IMSS destacaron que el sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de varias enfermedades. La combinación del mínimo esfuerzo y un alto consumo de calorías va endureciendo los vasos sanguíneos y atrofiando los músculos, por lo que al paso de los años se van presentando la hipertensión, la ateroesclerosis y diabetes, que culminan en enfermedades cardiovasculares y/o cerebrovasculares.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 Diario de Morelos, (Verónica Bacaz).

http://diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=57110&Itemid=80#usercomments

 

“Morelos, primero en consumo de alcohol”

Morelos alcanzó el primer lugar del país con mayor consumo de alcohol al registrar un 35 por ciento de adultos que ingieren más de cinco copas por ocasión, además de que la entidad ocupa el cuarto lugar en criterios de dependencia con el 8.0 por ciento. Así lo reveló el Instituto Morelense de la Juventud, dependencia que convocó ayer a los 33 alcaldes a implantar  el uso del alcoholímetro como medida preventiva para evitar accidentes. El presidente del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Jaime Dávila Sosa, dijo que está comprobado que la aplicación del alcoholímetro puede reducir el riesgo de accidentes hasta en un 40 por ciento, principalmente entre los jóvenes que es el grupo de mayor riesgo. Por esa razón, el Instituto Morelense de la Juventud y el Centro de Integración Juvenil, diseñaron una estrategia a favor de la salud de los jóvenes para que por medio de una formación integral en donde se incluya a los municipios, se ofrezcan acciones que eviten el uso indiscriminado de bebidas embriagantes.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2520:morelos-primero-en-consumo-de-alcohol&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Se une la desnutrición al problema de obesidad y sobrepeso: expertos

Expertos en nutrición afirmaron que la obesidad y el sobrepeso no es el único problema de salud alimentaria que se debe atacar en el país, pues 11.2 millones de mexicanos no tienen recursos ni siquiera para comer, mientras que 15.5 por ciento de menores de cinco años, es decir, 1.6 millones niños, enfrentan desnutrición crónica. Destacaron que ante los efectos de la crisis económica, de 2006 a 2008 en el país creció el número de personas en pobreza extrema en 5.1 millones de personas, adicionales al incremento en 5.9 millones de habitantes en pobreza, situación que representa un riesgo de aumento en la tasa de desnutrición, sobre todo en la población con menos recursos. Sobre el alza de precios de los alimentos, destacaron que la canasta básica tiene un costo de 613 pesos mensuales por persona en las comunidades rurales, mientras en las zonas urbanas es de 800 pesos. Ambas se caracterizan por un incremento en el consumo de azúcares, refrescos y alimentos con altos contenidos calóricos.

La Jornada, p.38, (Laura Poy Solano).

 

Un muerto cada día por A/H1N1 en Nuevo León

Del 20 al 27 de enero se reportó un deceso diario de pacientes contagiados de influenza A/H1N1, informó el secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal, quien comentó que en ese periodo se incrementó de 65 a 72 el número de defunciones por esa enfermedad. Comentó que una constante es que los fallecidos acudieron a consulta con una demora promedio de siete días después de comenzar a mostrar síntomas. Algunas de las víctimas padecían diabetes y obesidad mórbida.

La Jornada, p.31, (David Carrizales).

 

Internacional:

 

Hallan método rápido para estudiar células madre cancerosas

Científicos británicos hallaron un método más rápido para estudiar una clase de células cruciales en el cáncer, llamadas células madre cancerosas, que podría acelerar el desarrollo de fármacos para combatirlas. Los investigadores de la Universidad Oxford obtuvieron muestras ricas en esas células a partir de líneas celulares del cáncer intestinal y conservarlas en un laboratorio, proceso que permite examinar repetidas veces el efecto de medicamentos potenciales. El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Science.

La Jornada, p.3a, (Reuters).

 

 

Expertos de EU crean neuronas a partir de células de piel de ratón

Un grupo de investigadores logró transformar células normales de la piel de ratones directamente en neuronas, lo que eliminaría la necesidad de usar células madre o similares e implica un gran avance en el campo de la medicina regenerativa. El experimento podría permitir en el futuro tomar una muestra de piel de un paciente y convertir sus células en un trasplante personalizado para tratar enfermedades cerebrales, como el Parkinson o el Alzheimer, o curar lesiones en la médula ósea. Este estudio es un gran paso, dijo el doctor Irving Weissman, director del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Stanford, en California, donde se realizó y patentó el trabajo. Pese a que utilizaron ratones, otros logros relacionados con las células madre han sido replicados en humanos a los pocos meses.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

Analizan vacuna contra tumores de próstata con virus de viruela

Una vacuna contra el cáncer de próstata que usa virus emparentados con el de la viruela ayudó a pacientes con cáncer avanzado o terminal a vivir más tiempo, dijeron investigadores estadounidenses. Llamada Prostvac-VF, es desarrollada por BN ImmunoTherapeutics, división de la firma danesa de biotecnología Bavarian Nordic.

La Jornada, p.3a, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Autorizan 18 millones de pesos para empleo temporal”

El techo  financiero que se aporta  en el programa de Empleo Temporal para este año asciende a 17 millones 971 mil pesos, independiente a lo que aportarán las otras dependencias involucradas, que se aplicarán en casi todos los municipios,  principalmente en los de alta marginación, anunció  el delegado de la Sedesol Oswaldo Castañeda Barrera, al reunirse con titulares de dependencias involucradas. Ante funcionarios de las: Secretaría  de Medio Ambiente  y Recursos Naturales Secretaría  de Trabajo  y Previsión Social , Secretaría de Comunicaciones y Transportes ,  y Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Gobierno del Estado, dio a conocer que se realizarán  obras y acciones  en   localidades de alta marginación  de Yecapixtla,  Ocuituco,  Tetela del Volcán, Puente de Ixtla, Totolapan, Tepoztlán, Jojutla y Tlalnepantla. Castañeda Barrera, indicó que este programa es para darles oportunidad  a las  personas que carecen en este momento de un trabajo fijo, brindándoles la oportunidad de obtener ingresos realizando diferentes labores en  beneficio a la comunidad y través de este mecanismo se brinda un apoyo económico temporal a personas de comunidades marginadas que por diferentes circunstancias no cuentan con este recurso para ocupar la mano en labores de rehabilitación de caminos  rurales, bordos, cercas perimetrales, encasquillamientos de canales de  riego; así como  rehabilitación de  viviendas rurales, construcción de cisternas para los jornaleros agrícolas y otras  obras de beneficios para este grupo que son los mas marginados.

El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2511:autorizan-18-millones-de-pesos-para-empleo-temporal-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Buscan establecer el concepto empresarial entre agricultores de Morelos”

A través de la capacitación desarrollada por el INCA-Rural, representantes de los 24 sistemas-producto que hay en el estado comenzaron a recibir talleres para desplegar en ellos el concepto de empresarialidad con la intención de que más allá de ser agricultores, participen en un nuevo proceso de desarrollo hasta lograr la comercialización en las mejores condiciones. De manera conjunta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) pusieron en marcha los trabajos que están dirigidos a los integrantes de los sistemas-producto que se tienen en la entidad, a través de la participación de siete de los integrantes de cada uno de estos grupos. Durante el evento el delegado de Sagarpa, Roberto Ruiz Silva, estableció que “el objetivo es desarrollar herramientas que lleven a los productores a fortalecer sus actividades, que no se queden en producir, sino ver cómo se comporta el mercado, cómo vender mejor a través de agricultura por contrato, cómo establecer mecanismos de administración interna mucho más eficientes e involucrarse en las cuestiones contables”.

La Unión de Cuautla, p.8, (Job Olivares).

 

Nacional:

 

Cayeron 15.74% las remesas durante 2009”

Los envíos de remesas tuvieron en 2009 una caída sin precedente desde que el Banco de México (BdeM) lleva estadísticas del ingreso de divisas por esta vía, descenso que estuvo relacionado con el retroceso de la industria de la construcción en Estados Unidos, el sector que emplea a más mexicanos en aquel país. El banco central informó que durante 2009 las remesas cayeron a 21 mil 181.17 millones de dólares, cantidad inferior en 15.74 por ciento a las de 2008, cuando sumaron 25 mil 137 millones de dólares. Se trata del mayor descenso anual desde que en 1995 el instituto empezó a llevar información sobre este flujo de capitales. Aunque el monto de dólares que ingresó fue menor en 2009, la devaluación del peso frente al dólar, en torno a 25 por ciento respecto de los niveles de septiembre de 2008, compensó en parte el ingreso en pesos de las familias que recibieron remesas. Sólo en diciembre las remesas fueron de mil 560 millones de dólares, 12 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

La Jornada, p.26, (Roberto González).

 

Eurocopter de México facilita a Dominicana helicóptero AS350B”

La empresa del sector aeroespacial Eurocopter de México puso a disposición de las autoridades de la Fuerza Aérea de República Dominicana un helicóptero AS350B, con capacidad de una tonelada, el cual realiza vuelos entre Santo Domingo, República Dominicana, y Puerto Príncipe, Haití, en apoyo de las víctimas del terremoto, desde el 18 de enero. Financiado por Eurocopter, el helicóptero AS350B sólo tarda un ahora y 20 minutos entre ambas ciudades, y opera desde la salida hasta la puesta del sol, por lo que ya ha logrado transportar gran cantidad de insumos médicos, equipo de apoyo, medicamentos y suministros, así como heridos y enfermos graves. El grupo franco-germano-español Eurocopter informó que fue creado en 1992, y que es una división de EADS, líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El grupo emplea a 15 mil 600 personas. También es líder mundial en helicópteros civiles. Eurocopter México tiene 27 años en el país y es la única empresa de su tipo que cuenta con instalaciones propias en un hangar ubicado en el AICM.

La Jornada, p.26, (De la redacción).

 

Ve Carstens una ‘vigorosa’ recuperación de la economía”

La recuperación de la economía mexicana es vigorosa, aseguró este miércoles Agustín Carstens Carstens en su primera conferencia de prensa como gobernador del Banco de México (BdeM). En la misma tónica, el organismo dio a conocer que no renovará una línea de apoyo crediticio por 30 mil millones de dólares que puso a su disposición el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a finales de 2008, en los momentos más críticos de la crisis, toda vez que las condiciones de los mercados financieros mundiales se han normalizado. El desempeño de la economía, afirmó Carstens, es más vigoroso de lo que yo hubiera esperado hace unos meses. Informó que el banco central revisó al alza el pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2010, que elevó a un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento, 7 décimas de punto más que la estimación de hace tres meses. En 2009 la economía mexicana cayó alrededor de 7 por ciento –el dato oficial será publicado el próximo mes–, en lo que fue la mayor contracción económica en 75 años.

La Jornada, p.25, (Roberto González).

 

Excesivos riesgos de bancos causaron crisis: Ortiz”

El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, responsabilizó hoy aquí del estallido de la crisis económica mundial a los excesivos riesgos corridos por el sistema financiero, los bancos en particular. Esta crisis viene de que se tomaron muy, muy excesivos riesgos, subrayó Ortiz en la apertura del 40 Foro Económico Mundial. El ex funcionario estimó que la economía mexicana puede crecer más de 3 o 4 por ciento en 2010, aunque eso dependerá de lo que ocurra en Estados Unidos.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

“Aramburuzabala compra fábrica de autos deportivos”

La firma mexicana de inversión Tresalia Capital adquirió a la pequeña automotriz alemana de reciente creación Artega Motors, orientada a la fabricación de autos deportivos de lujo, según reportes difundidos hoy. Tresalia Capital, de la familia Aramburuzabala, ha tomado el control completo de Artega, informaron los portales de Internet Autoblog y Autocar. Artega Motors se apresta a producir en una nueva planta en Delbruck, Alemania, su primer auto, el Artega GT. El automóvil de dos puertas fue diseñado por el danés Henrik Fisker, que creó también el BMW Z8 y el Aston Martin Vantage.

La Jornada, p.26, (Notimex).

 

Cancelan seguros para cobrar primas”

Debido a la crisis económica, durante 2009 el 12 por ciento de los mexicanos que tenían un seguro de gastos médicos mayores cancelaron sus pólizas para cobrar una devolución de primas no devengadas y salir de apuros económicos, aseguró Marcela Fernández, subdirectora general de Expoasegúrate. En conferencia de prensa, indicó que actualmente en México 96.3 por ciento de la población no cuenta con un seguro aun cuando 15 millones de personas que se ubican en la población económicamente activa (PEA) tienen posibilidad se acceder a dicho servicio. De la población que está asegurada (4 millones de personas), detalló, únicamente 3 por ciento cuenta con un servicio que pueda cubrir sus gastos en caso de un fallecimiento.

La Jornada, p.28, (Juan Carlos Miranda).

 

Con problemas de pago, 28.5 millones de créditos personales y empresariales”

La crisis económica provocó problemas de pago en 15 por ciento de los 190 millones de créditos personales y empresariales registrados en las dos sociedades de información crediticia que existen en el país –Buró de Crédito (BC) y Círculo de Crédito–, en contraste con el 10 por ciento reportado antes de ella, aseguró Luis Pazos, presidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El porcentaje proporcionado por el funcionario implica que 28.5 millones de créditos tuvieron un reporte negativo ante dichas instituciones y dado que existen entre dos y tres créditos en promedio por persona o empresa, los afectados ascienden a 11.4 millones de casos.

La Jornada, p.29, (Susana González).

 

 

Sagarpa: se revisa cadena productiva en el agro

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (Sagarpa), Pesca y Alimentación, Pedro Adalberto González Hernández, dijo que está en revisión la cadena de valor agroalimentaria, desde la parcela o la granja hasta el consumidor, para reducir la intermediación en la comercialización y los elevados precios que paga el consumidor por los alimentos. Al inaugurar el foro El sector agroalimentario: retos y oportunidades del mercado de servicios profesionales, organizado por Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), dijo que el objetivo es lograr una mayor integración entre las instituciones del gobierno para aprovechar cada peso del presupuesto.

La Jornada, p.41, (Matilde Pérez).

 

Internacional:

 

“En 2009 la demanda de transporte aéreo cayó 3.5%, reporta IATA”

El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en 2009 una baja sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, informó la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA), que considera sin embargo que los peores momentos ya han quedado atrás. En lo que respecta a la demanda, 2009 quedará registrado en los libros de historia como el peor año que haya conocido la industria, afirmó el director de IATA, Giovanni Bisignani. En 2009 la demanda del transporte aéreo para pasajeros cedió 3.5 por ciento, con una tasa promedio de ocupación de los aviones de 75.6 por ciento, según IATA.

La Jornada, p.26, (Afp).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Busca JLCyA evitar huelga en la UAEM

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) le puso atención especial a la negociación salarial y la revisión contractual que realizan los sindicatos y la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin de buscar la pronta conciliación de las partes y evitar un conflicto. En entrevista la presidenta de la Junta, Karla Herrera Alonso, explicó que las negociaciones entre las partes se han llevado a cabo a puerta cerrada, sin partición aún del tribunal laboral. En el caso de las negociaciones entre Rectoría y el Sindicato de Trabajadores Académicos, dijo: "tengo conocimiento que van por buen camino", ya que la casa de estudios ha ofertado un incremento salarial del cuatro por ciento y "creo que van avanzando" en ponerse de acuerdo.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Andrés Lagunas).

 

Cobra CFE saldos de Luz y Fuerza

La Procuraduría Federal del Consumidor había recibido hasta el día de ayer, 15 quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad; el 90 por ciento de esas inconformidades tienen que ver con los saldos que se están cobrando a consecuencia de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El delegado Miguel Cedillo Medina invitó a la ciudadanía en general, a visitar el módulo que se encuentra en las instalaciones de la dependencia federal ubicada en la colonia Acapatzingo. El mismo funcionario federal señaló que es muy probable que el número de quejas se pueda incrementar debido a la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), y de que el servicio lo asume en su totalidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Sol de Cuernavaca, p.p. 6, (Pedro Oseguera).

 

Seguirá venta de comida ‘chatarra

Por encima de la salud de los niños, la Secretaría de Educación se vio imposibilitada a retirar de las cooperativas escolares la venta de refrescos, fritangas y otros productos "chatarra" generadores de obesidad y sobrepeso, toda vez que tiene pactados "compromisos" con las empresas respectivas que no se pueden poner en riesgo en lo que resta del ciclo escolar. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, dijo lo anterior al dar a conocer a supervisores y jefes de sector los "Lineamientos para la Venta de Alimentos en las Cooperativas Escolares", en donde no se prevé cancelar la venta que empresas de refrescos, fritangas y otros productos llevan a cabo de manera indiscriminada a los escolares.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

“Afina SNTE pliego petitorio”

El pleno del comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con todos sus grupos internos, acordó afinar los últimos puntos del pliego petitorio de la negociación anual, que contempla entre otros planteamientos la creación del fondo mutualista para el bono de retiro de los maestros, además de la posible creación de un bono de productividad. El secretario general del comité seccional Luis Manuel Rodríguez Olvera, mencionó que una vez que ya se instalaron las mesas de negociación en el nivel nacional, en Morelos se está trabajando ya en este rubro para acelerar el proceso, por lo que ya está casi terminado el pliego petitorio que habrá de ser presentado una vez que sea consensuado en el comité.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos (Brenda Ramírez y Verónica Bacaz), http://diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=57117&Itemid=45

 

 

“Denuncian deterioro en mural del Ayuntamiento de Mazatepec”

Luego de la denuncia del deterioro que tiene el mural de la fachada del ayuntamiento de este lugar a tan sólo seis años de su realización, las autoridades municipales aseguraron que trabajarán en su restauración. El cronista del municipio Demetrio Cabrera Díaz informó que debido al mal estado en que se encuentra el mural que plasma la historia de Mazatepec con personajes reales del municipio, será restaurado por parte de su autor Gumercindo Tapia Alviza, quien se encuentra integrando un proyecto que resane los daños. De esta manera Cabrera Díaz reconoció la falta de mantenimiento del mural por la pasada administración, además de que faltó el último detalle para proteger la pintura, “definitivamente fue falta de mantenimiento, no se dio el acabado que necesitaba el mural, sin embargo, ahora, tras la supervisión de este espacio, se ha garantizado su restauración. Aún no tenemos el monto de la inversión, pero en breve se definirá lo necesario para resanar los daños, proyecto de trabajo que aun se tendrá que presentar al cabildo para su aprobación”, dijo. Con ello el cronista del municipio garantizó que dicho mural deberá estar listo para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, ya que dicha pintura plasma toda la historia del municipio.

La Unión de Jojutla, p.4, (Celia Domínguez).

 

“Inicia Tercera Visitaduría de la CDHEM actividades de capacitación”

La tercera visitaduría de la región poniente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), delegación Morelos, inició las actividades de capacitación, difusión y la instalación del módulo itinerante en diferentes municipios de la región, así lo dio a conocer la auxiliar de difusión Vianey Armenta Bueno, durante su visita a la comunidad El Zoquital, en el municipio de Amacuzac. Armenta Bueno resaltó que desde el pasado 12 de enero la tercera visitaduría regional poniente inició los cursos y pláticas dirigidas a padres de familia y jóvenes de diferentes planteles educativos con temas como la violencia familiar, qué son los derechos humanos, menores infractores, además de dar asesoría jurídica por medio del módulo itinerante. “Este martes estuvimos en la comunidad de El Zoquital, en el municipio de Amacuzac, el objetivo es llegar hasta el último rincón de estos cinco municipios que comprende esta visitaduría. Este jueves estaremos en la comunidad de Rancho Nuevo con la misma mecánica, pláticas a estudiantes y padres de familia, además de la instalación del módulo para cualquier asesoría”, aseveró.

La Unión de Jojutla, p.3, (Celia Domínguez).

 

“Vence el plazo para la declaración patrimonial de todos los servidores”

Mañana vence el plazo para que los más de 4 mil servidores públicos obligados, entreguen su Declaración de Modificación Patrimonial Anual 2009, como lo estipula la ley. La secretaria de la Contraloría, Patricia Mariscal Vega, dijo que con el ánimo de dar cumplimiento al régimen de transparencia y rendición de cuentas, contempladas en los ejes de gobierno de Marco Adame Castillo, su secretaría sigue atendiendo a los servidores públicos y ayudándolos para que cumplan con la norma y evitar que sean sancionados.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/83211-vence-el-plazo-para-la-declaracion-patrimonial-de-todos-los-servidores

 

Nacional:

 

“Ordena el TEPJF integrar a dos disidentes a la dirigencia del PT”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los estatutos del Partido del Trabajo (PT), aprobados en su congreso nacional, porque son inconstitucionales al favorecer la reelección indefinida que alienta la concentración de poder, carecer de garantías en la justicia partidista y tener mecanismos de votación sin certeza. Asimismo, desconoció a la dirigencia actual, emanada de la elección en ese mismo congreso, ordenando rehacer los estatutos y volver a elegir dirigentes 60 días después del 15 de julio, una vez que hayan pasado los comicios estatales. Este último aspecto se determinó con base en que en este año se realizarán 15 procesos electorales donde se renovarán 12 gubernaturas, así como congresos locales y ayuntamientos. En este contexto, a fin de no afectar la equidad de la contienda, los magistrados postergaron la fecha de ejecución de las disposiciones de la resolución aprobada. La conclusión emitida por el TEPJF, se refiere en duros términos a los estatutos aprobados en el séptimo congreso nacional del Partido del Trabajo, en julio de 2008 y validados en septiembre pasado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, desestimando incluso los argumentos de la dirigencia petista, misma que planteó que los militantes inconformes con los documentos del partido ya no son parte de la organización.

La Jornada, p.3, (Alonso Urrutia) y Reforma, p.6, (Érika Hernández).

 

“Impugnan legisladores declaraciones de Calderón”

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT en San Lázaro expresaron su rechazo a los excesos en el discurso de Felipe Calderón y resaltaron que el Congreso no puede aprobar, sin discusión y de manera automática, las iniciativas del Ejecutivo. Perredistas y petistas advirtieron, además, que la reforma política propuesta por el mandatario no pasará. El coordinador priísta, Francisco Rojas, ante la afirmación de que el Legislativo coloca al gobierno en la permanente estafa, aseguró que Calderón debe aclarar qué delito cometen los legisladores al discutir las iniciativas y dar sus puntos de vista. Expresar puntos de vista distintos a sus propuestas no representa ninguna estafa, acotó. Los coordinadores de PRD y PT, Alejandro Encinas y Pedro Vázquez, respectivamente, resaltaron que la definición de estafador le corresponde al mandatario. El único atraco es el que hizo Felipe Calderón, que se robó las elecciones de 2006. Su falta de memoria y cinismo es extrema, declaró Encinas.

La Jornada, p.5, (Enrique Méndez y Ciro Pérez).

 

Pese a críticas, SG mantendrá cabildeo del proyecto de reforma política de Calderón”

La Secretaría de Gobernación (SG) seguirá al frente del cabildeo de la reforma política propuesta por Felipe Calderón, pese a las críticas que ha generado –entre oposición, juristas y académicos–, especialmente los puntos relativos a la segunda vuelta de los comicios presidenciales y la reelección de alcaldes y legisladores, afirmaron fuentes de la dependencia. Altos funcionarios de Bucareli, encabezados por Fernando Gómez Mont, fueron los redactores del decálogo presentado en diciembre pasado por el Ejecutivo, y confían en avanzar en una negociación que les permita sacar avante, en principio, la reelección, tema que consideran nodal en este proyecto, prioritario para la administración calderonista.

La Jornada, p.7, (Fabiola Martínez).

 

El Yunque amenaza la gobernabilidad, acusan”

El ex alcalde de Puebla Luis Eduardo Paredes Moctezuma, de filiación panista, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y el Consejo Coordinador Empresarial, así como diversas instancias gubernamentales, han sido infiltradas por el Yunque, y que miembros de esa organización secreta, como el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, han cometido delitos como conspiración, sabotaje y traición a la patria, ya que realizan acciones que atentan contra la gobernabilidad y seguridad de la nación. Paredes Moctezuma presentó en la delegación de la PGR en el Distrito Federal un escrito de más de 20 páginas y un ejemplar del libro Los secretos del Yunque como parte de sus alegatos.

La Jornada, p.7, (Gustavo Castillo).

 

La PGR ha iniciado 176 averiguaciones por presuntos delitos contra la CFE”

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 176 averiguaciones previas presuntamente contra ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por la supuesta comisión de delitos como sabotaje, daños en propiedad ajena y bloqueos a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La PGR informó que hasta el momento la mayoría de las denuncias presentadas por la CFE se concentran en el Distrito Federal y el estado de México, y han sido iniciadas en contra de quien resulte responsable, pero aclaró que en ninguna de las indagatorias se encuentra involucrado el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. En días pasados el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que se habían iniciado 152 averiguaciones previas por distintos actos ilícitos contra trabajadores del SME. Sin embargo, la PGR refirió que hasta ayer sumaban 176 indagatorias abiertas.

La Jornada, p.9, (Gustavo Castillo).

 

Avala el IFAI declaratoria de la STPS”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) avaló la declaratoria de incompetencia emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre información relativa a los costos que ha implicado la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Un solicitante pidió conocer los montos de las liquidaciones a los trabajadores, los bonos que se les entregaron, el pago a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que los han sustituido y los gastos en publicidad y mediáticos hechos por el gobierno federal, en torno a la extinción. Según el recurso 5844/09, resuelto por la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, la CFE, la consejería jurídica de la Presidencia de la República, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía son las responsables del proceso de extinción de LFC, conforme estipula el decreto respectivo emitido por el Ejecutivo federal en octubre pasado y las bases para el proceso de desincorporación del organismo descentralizado. De acuerdo con esos documentos, la STPS interviene en el ámbito de sus competencias (laborales). En el expediente del IFAI se incorporaron los comunicados oficiales sobre el proceso de liquidación que emitió la STPS, las conferencias de prensa y entrevistas de su titular y de otros funcionarios, que en conjunto detallan los pagos entregados a los ex trabajadores de LFC. El recurso no se debatió en sesión pública.

La Jornada, p.9, (Elizabeth Velasco).

 

Se incrementa la brecha entre mujeres y hombres que viven en pobreza: Coneval”

El Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que si el ingreso económico de las familias no crece a la par del precio de los alimentos y la inflación, el índice de la pobreza en México podría incrementarse aún más. En el contexto del seminario internacional Género y pobreza, organizado por instancias del gobierno federal y de la Organización de las Naciones Unidas, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que un aumento en los precios de los productos de la canasta básica representa un potencial peligro para el crecimiento en el número de pobres, por tanto, para que esto no suceda, y a diferencia de lo que ocurrió en los años 2006 y 2008, los ingresos nominales de las familias deberían crecer al mismo ritmo que los precios.

La Jornada, p.10, (Mariana Norandi).

 

 

Anuncian plan para fomentar el uso del maíz criollo en la elaboración de tortillas”

Con el propósito de apoyar la modernización de las microempresas de la masa y la tortilla, el gobierno federal puso en marcha un programa de financiamiento para la adquisición de maquinaria y capacitación que beneficiará este año a 4 mil tortillerías por un monto de 500 millones de pesos. Lo anterior fue dado a conocer ayer por el presidente Felipe Calderón al poner en marcha el programa Mi tortilla, con el que, aseguró, se reducirá el consumo de energía hasta en 30 por ciento, lo que permitirá que ese alimento baje o por lo menos no eleve su precio. El Ejecutivo confió en que para 2012 el programa haya beneficiado a 20 por ciento de las 63 mil tortillerías y molinos que hay en el país. En el acto que se realizó en la explanada del monumento a Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón destacó que con este nuevo mecanismo –que también buscará impulsar el uso de maíz criollo producido en México, así como harina de maíz producida por Diconsa– se busca regular el precio de este producto de consumo básico.

La Jornada, p.11, (Jesús Aranda) y Reforma, p.3, (Daniela Rea).

 

Autoridades de la UAM aún no responden a peticiones de trabajadores”

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Antonio Venadero Valenzuela, afirmó que esa casa de estudios no puede descartar el riesgo de una huelga si no hay una respuesta sensible y responsable a las demandas de los trabajadores, quienes enfrentan los efectos de una de las peores crisis económicas y del deterioro de las condiciones de trabajo. Tras participar en una marcha de agremiados que partió del Centro de Desarrollo Infantil número tres hasta las instalaciones de la rectoría general de esa casa de estudios para exigir respuesta inmediata a sus demandas, enfatizó que a cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga esperamos la presentación de la propuesta económica de las autoridades, la cual deberán entregar a más tardar este jueves, como parte de los acuerdos para realizar las mesas de negociación, tras reiterar la exigencia de un incremento de 20 por ciento directo al salario y 7 por ciento en prestaciones.

La Jornada, p.11, (Laura Poy).

 

Reitera la CNDH la necesidad de que se le brinden mayores facultades”

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, demandó mayores facultades para el organismo a efecto de que aquellos funcionarios que no acaten sus recomendaciones puedan ser citados por el Congreso e inclusive ser objeto de sanciones. El ombudsman condenó el aumento de la situación de inseguridad que se vive en el país, la cual ha dado como saldo 8 mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado y que ha dejado a muchos mexicanos debatiéndose entre la vida y la muerte en 2009. En entrevista adelantó también que la CNDH no presentará acción de inconstitucionalidad para promover la derogación de la ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, como ha exigido la dirigencia del Partido Acción Nacional.

La Jornada, p.12, (Ciro Pérez y Enrique Méndez).

 

Crece la violencia en México pese a operativos antinarco, denuncian ante el Congreso de EU”

A pesar de la participación del Ejército en la lucha para combatir el crimen organizado y el despliegue de policías federales en varias entidades, no se ha logrado frenar la violencia; en 2009 ocurrieron 6 mil 500 asesinatos relacionados con el narcotráfico, denuncian la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés); el visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo de la Rosa, y la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) en un memorando enviado al Congreso de Estados Unidos. Las organizaciones precisan en el documento que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2009 ocurrieron más de 15 mil ejecuciones en el país, de las cuales, aproximadamente 35 por ciento tuvieron lugar en el estado de Chihuahua.

La Jornada, p.13, (Víctor Ballinas).

 

Dan a Villanueva Madrid suspensión provisional contra cambio de cárcel”

Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, consiguió este miércoles una suspensión provisional en vía de amparo que le garantiza no ser cambiado del centro penitenciario de mediana seguridad en que se encuentra a una cárcel de alta seguridad. El recurso jurídico que le concedió el juzgado 13 de distrito en materia de amparo, con sede en el Distrito Federal, forma parte de una demanda de garantías tramitada la noche del pasado martes por los abogados del ex funcionario. Ayer se esperaba que el sexto tribunal colegiado penal resolviera el caso del juicio de amparo que Villanueva tramita desde 2007 contra un acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que autorizó su extradición a Estados Unidos, pero los magistrados decidieron posponer la discusión por tiempo indefinido.

La Jornada, p.13, (Alfredo Méndez).

 

Salvajada, anexar la representación en la UNESCO a embajada en París: Monreal”

A pesar del rechazo de Acción Nacional, la mayoría de PRI, PRD y PT en la Comisión Permanente solicitó a la cancillería un informe de las razones que motivaron el cierre de la representación de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y pidió mantener esa oficina con independencia de la embajada en Francia. Durante la sesión de la Permanente, el senador Ricardo Monreal Ávila (PT) afirmó que el cierre de dicha oficina constituye una barbaridad, una salvajada, y es de una gran ignorancia del gobierno de Felipe Calderón.

La Jornada, p.14, (Enrique Méndez).

 

 

Ordenan a la PGR divulgar resultados del plan Mérida”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que difunda los programas de la Iniciativa Mérida en que participa, así como sus resultados, entre ellos el tema de las transferencias de equipo tecnológico para rastrear armas procedentes de Estados Unidos usadas en delitos cometidos en México. Asimismo, debe publicar las acciones de cooperación de Estados Unidos en materia de capacitación, entrenamiento y asistencia técnica para los agentes mexicanos que toman parte en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, además de informar sobre los operativos y los resultados obtenidos en las entidades del país. En el recurso 5263/09, el IFAI advierte que aun cuando la PGR no recibe recursos en efectivo de la Iniciativa Mérida (820 millones de dólares aprobados por el gobierno de Estados Unidos de 2007 a la fecha), participa en diversos programas sobre los cuales debe informar puntualmente.

La Jornada, p.14, (Elizabeth Velasco).

 

Dieron mexicanos cifra histórica de 15 mil toneladas de ayuda para Haití: Calderón”

El presidente Felipe Calderón dio en Acapulco, Guerrero, el banderazo de salida al buque de la armada de México El Zapoteco, el cual lleva 215 toneladas de víveres y medicamentos para los damnificados de Haití por el sismo del pasado 12 de enero. Con esta ayuda, la que ya se envió y la que está pendiente de ser embarcada, se ha alcanzado la cantidad de 15 mil toneladas de alimentos y medicinas para los damnificados de la isla, dijo el mandatario, quien consideró que es una cifra histórica; la mayor cantidad de ayuda recolectada en México para casos de emergencia, y seguramente en muchos otros países, subrayó. Asimismo, dijo que estas 15 mil toneladas de víveres constituyen el triple de lo que se juntó en la emergencia por las inundaciones en el estado de Tabasco; representan más de un kilo y medio para cada uno de los 9 millones de habitantes de Haití, y cinco kilos de ayuda por cada uno de los damnificados por el terremoto que azotó esta isla del Caribe.

La Jornada, p.15, (Georgina Saldierna y Misael Santos).

 

Salvaguardar derechos y necesidades de los niños haitianos, la prioridad: DIF-Unicef”

Antes de decidir dar en adopción a los niños haitianos que quedaron huérfanos a causa del sismo del pasado 12 de enero, se buscará atender sus necesidades básicas de alojamiento, vestido, protección, salud y alimentación, así como enfilar los esfuerzos hacia la reunificación familiar, informaron ayer el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Dichos organismos plantearon que en un contexto de emergencia es necesario salvaguardar los derechos de los niños por encima de cualquier interés y que en la comunidad internacional debe prevalecer la cautela para no vulnerar aún más la situación de los infantes en desgracia. Tanto el DIF como Unicef decidieron informar lo anterior, dado el gran interés que han mostrado los mexicanos por adoptar a los niños de Haití. En días pasados, la canciller Patricia Espinosa comentó que la decisión sobre el futuro de los huérfanos del sismo corresponde al gobierno haitiano; en cualquier caso, hay que actuar con prudencia y delicadeza.

La Jornada, p.16, (Andrea Becerril).

 

Autoriza Cofetel operar canales de tv digital al Congreso, al GDF y la UdeG”

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó al Congreso de la Unión, al gobierno del Distrito Federal (GDF) y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) la autorización para operar sus propios canales de televisión digital con fines culturales. La dependencia concedió además 16 permisos para radiodifusoras de baja potencia, seis de las cuales operarán con fines culturales y 10 más para cuestiones de interés social en diferentes estados. En el caso de los nuevos canales de televisión digital, la Cofetel precisó que el Congreso de la Unión operará en la frecuencia 656-662 MHz, canal 45, mientras a la Universidad de Guadalajara se le otorgó la frecuencia 44, y al canal del Gobierno del Distrito Federal la frecuencia 512-518 Mhz, canal 21. El director general de radio y televisión digital del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Cervera Gómez, quien desde hace dos años y medio dirige Capital 21, el canal de televisión oficial en la ciudad de México que transmite a través de Internet, indicó que en tres meses comenzarán las trasmisiones digitales.

La Jornada, p.26, (Juan Carlos Miranda y Elizabeth Velasco).

 

“Claro embate PRI-AN contra el Estado laico”

El Estado laico en México es blanco de un embate clarísimo de las dos fuerzas políticas más grandes del país, advirtió Diego Valadés Ríos. Hemos visto cómo el PRI y el PAN se han asociado en 18 congresos estatales para impulsar reformas de corte confesional y penalizar a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos, dijo. Por separado, analistas, articulistas y expertos en el tema, así como integrantes del PRD, coincidieron en que una reforma del Estado que no contemple la reafirmación de su carácter laico estaría mocha e incompleta. Destacaron que el tema no debe dejarse de lado en la actual discusión, porque es fundamental para la democracia. Durante el foro Estado laico, organizado por la fracción del PRD de la Cámara de Diputados, los ponentes destacaron que durante el gobierno de Vicente Fox hubo provocaciones a la laicidad, pero ahora se han concretado con cambios legislativos en diversos estados.

La Jornada, p.13, (José Antonio Román y Carolina Gómez) y Reforma, p.7 (Susana Moraga).

 

 

Buscarán diputados apoyo contra la violencia en centros escolares

Ante las cifras oficiales que arrojan que 30 por ciento de alumnas y alumnos reconoce haber recibido o dado golpes frecuentemente, y 13 por ciento reporta que esas agresiones vinieron de algún docente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó que por conducto de la Comisión de Gobierno se entable comunicación con la UNESCO y el Unicef para coadyuvar y convenir a la promoción de la campaña Escuelas sin violencia en los diferentes planteles educativos de la ciudad. La campaña, en la que intervendría directamente la Secretaría de Educación del Distrito Federal, tiene como propósito orientar y prevenir a los escolares contra la violencia en los diferentes planteles educativos del Distrito Federal. Al presentar el punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, la diputada Aleida Alavez consideró que las diversas instituciones deben sumar esfuerzos y ofrecer espacio de diálogo y aprendizaje con perspectivas de atención a una nueva cultura de no violencia en las relaciones entre las y los adolescentes y los infantes.

La Jornada, p.34, (Rocío González Alvarado).

 

Presenta Aboitiz a constructores plan anual de obras; prevé inversión de $30 mil millones

El Gobierno del Distrito Federal prevé invertir 30 mil millones de pesos este año en infraestructura y servicios. Este es el monto más alto registrado en los últimos años, mediante el impulso de esquemas de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), que permitirá la participación del sector privado en el mejoramiento del equipamiento urbano. En una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el secretario de Obras, Fernando Aboitiz Saro, informó que además se invertirá en nuevas tecnologías y materiales, a fin de responder en unas horas a la demanda ciudadana sobre señalamientos viales, balizamiento, bacheo y cambio de luminarias, entre otros.

La Jornada, p.36, (Laura Gómez Flores).

 

Ssa: la venta de comida chatarra, por cotos de poder en las escuelas

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que aún no se suspende la venta de comida chatarra en las escuelas del país porque se enfrentan cotos de poder, de grupos de las mismas cooperativas y por una inercia que lleva muchos años, además enfatizó que la industria alimentaria sí ha realizado esfuerzos por aumentar la variedad de productos que ofrece. En entrevista, luego de participar en la conmemoración del Día del Nutriólogo, donde informó que 4.5 millones de niños sufren sobrepeso y obesidad en México, con un crecimiento promedio de 1.1 por ciento anual en la población infantil, a lo que se suman 6 millones de adolescentes, aseguró que la regulación para comercializar alimentos chatarra se está revisando, pues son situaciones que tienen inercias de muchos años.

La Jornada, p.38, (Laura Poy Solano) y Reforma, p.3, (Margarita Vega).

 

Intelectuales se suman al rechazo a cultivos de maíz transgénico

Mientras el gobierno federal acaba de autorizar el consumo humano y animal de cinco variedades de maíz transgénico –cuatro de Monsanto–, intelectuales se sumaron al rechazo a la entrega de 28 permisos para el cultivo experimental de este grano en territorio nacional, pues estudios internacionales han documentado daños a la salud. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, expidió ocho autorizaciones sanitarias para la importación y comercialización de organismos genéticamente modificados para uso y consumo humano y animal, así como para procesamiento industrial, informó Agro Bio. Los autorizados son cinco desarrollos de maíz, uno de algodón, uno de soya y uno de alfalfa. Agro Bio precisó que con la aprobación de estos productos, en total son 77 los que están permitidos para que sean consumidos en el país.

La Jornada, p.40, (Angélica Enciso).

 

Actualizado, el derecho agrario

El derecho agrario no es arcaico, porque se moderniza y responde a cambios sociales de la realidad del campo, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Al inaugurar ayer las Jornadas de actualización jurisprudencial en materia agraria, Ortiz Mayagoitia añadió que el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia es nota distintiva de este siglo, como medio para guiar el acceso de los individuos a ésta. Acompañado por el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, el ministro destacó el compromiso del Poder Judicial Federal y de los tribunales agrarios de estar a la altura de la justicia que merecen todos los sujetos y grupos a quienes les resulta aplicable el derecho agrario. En el acto, realizado en la Corte, García Villalobos dijo que el rezago en el tribunal es sólo de 0.03 por ciento.

La Jornada, p.41, (Jesús Aranda).

 

Niegan que en México haya tráfico de órganos

En México no existe tráfico de órganos, aseguró Guillermina Cabrera, titular de la Unidad de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y de Órganos, de la Procuraduría General de la República (PGR). No hay ninguna denuncia penal al respecto, ni evidencia de que en algún caso se haya registrado el ilícito, dijo. Al participar en una mesa redonda organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la funcionaria señaló que en la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales está tipificado el delito de tráfico y comercio de órganos, y aunque ha habido dos denuncias, ambas concluyeron con el no ejercicio de la acción penal. Al respecto, Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), explicó ampliamente los procedimientos que se deben seguir para obtener los órganos de un ser humano y su posterior trasplante.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

Promueve la PGR recurso contra bodas gay

La Procuraduría General de la República (PGR) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten menores de edad. La promoción de este recurso no impedirá la entrada en vigor en marzo próximo de las nuevas normas que se aplicarán en el DF, y sólo que la SCJN determine que son violatorias de las garantías consagradas en la Constitución general procederá la anulación del matrimonio entre personas de un mismo sexo y su derecho a adoptar, indicaron los abogados José Luis Nassar Daw y Alonso Aguilar Zinser, consultados al respecto, así como funcionarios de la PGR. El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Ministerio Público Federal, luego de que organizaciones civiles de derecha, religiosas y representantes de diversas iglesias se manifestaran en contra de la reforma aprobada por la ALDF el 20 de diciembre de 2009.

La Jornada, p.43, (Gustavo Castillo García) y Reforma, p.p., (Reforma/Staff, con información de Ernesto Osorio y Rafael Cabrera).

 

Cierra STPS la mina El Cubo, en Guanajuato

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerró indefinidamente la mina El Cubo, propiedad de la empresa canadiense Gammon Gold, a fin de realizar una auditoría de seguridad, porque desde noviembre tres trabajadores han muerto ahí por accidentes. El sábado la dependencia federal suspendió las actividades en la mina y se reanudarán cuando existan condiciones de seguridad para los mineros, informó Marco Antonio Rodríguez Vázquez, delegado de la STPS en la entidad.

La Jornada, p.30, (Calos García).

 

Ocho mujeres de Veracruz, presas por abortar; las procesaron por homicidio

Nueve mujeres fueron sometidas a proceso judicial en Veracruz por abortar, en algunos casos de forma no intencional, y ocho de ellas están en prisión acusadas de homicidio calificado, informó el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM). Martha Mendoza Parissi, directora del organismo, señaló este miércoles que cinco de las mujeres mencionadas ya recibieron sentencia y purgan condenas de 12 a 15 años de cárcel, por lo que se gestiona ante el Poder Judicial del estado que se revisen los expedientes y se apele a la reforma hecha el año pasado al Código Penal de Veracruz, para conmutar las penas por tratamiento médico y educativo. La situación de las mujeres encarceladas por abortar fue dada a conocer por la organización de grupos civiles Articulación Estatal por el Derecho a Decidir, cuya representante, Aracely Saavedra, aseguró que médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal aportaron evidencias para incriminar a las procesadas.

La Jornada, p.30, (Andrés Timoteo Morales).

 

Internacional:

 

Empleo y rescate de la clase media, prioridad en el informe de Obama

Ante un país con millones de desempleados, personas que pierden sus viviendas y en medio de un clima de ira y frustración popular contra el liderazgo político que prometió el cambio, el presidente Barack Obama rindió hoy su informe a la nación en el que subrayó sus prioridades de empleo, rescate de la clase media y retomó su promesa de ser un insurgente en Washington. Por primera vez en años, los asuntos de seguridad nacional y política exterior, incluida la guerra contra el terror, pasaron a segundo plano al centrarse en los rubros económico y social. En el informe anual ante el Congreso, transmitido por todos los medios al mundo, llamado El estado de la nación, Obama reconoció la demora en el cambio prometido, pero rehusó culparse por ello, al subrayar que continuará con sus propuestas de reformas de salud, del sector financiero, de la energía y hasta de migración.

La Jornada, p.19, (David Brooks) y Reforma, p.14, (José Díaz Briseño).

 

“En Davos, banqueros contraatacan ante el plan de Obama para controlarlos”

En la apertura del Foro Económico Mundial los banqueros lanzaron rápidamente su contraataque ante la ofensiva política que busca controlar más al sector, y aseguraron que limitar la talla y actividades de los bancos no es la mejor respuesta para evitar otra crisis financiera. No he visto evidencia que sugiera que achicar los bancos sea la respuesta para evitar una nueva crisis, indicó el presidente de Barclays, Robert Diamond, en un debate sobre riesgos financieros. En tanto, el presidente de JP Morgan Chase, Jacob Frenkel, afirmó que la muy profunda recesión que hemos tenido constituye un terreno fértil para decisiones políticas potencialmente malas. Al inaugurar el foro de Davos, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se mostró de acuerdo con el proyecto de su homólogo Barack Obama para controlar más las actividades de los bancos en los mercados, aunque pidió que la cuestión sea resuelta en el seno del Grupo de los 20. El trabajo del banquero no es especular, es analizar el riesgo del crédito, medir la capacidad de los deudores de reembolsar y financiar el desarrollo de la economía, destacó el jefe de Estado francés. Ratificó su acuerdo con Obama en que es necesario disuadir a los bancos de especular por sí mismos o financiar fondos especulativos.

La Jornada, p.27, (Afp, Reuters y Dpa) y Reforma, p.5, (Mayolo López).

 

 

Asume el conservador Porfirio Lobo la presidencia de Honduras

El conservador Porfirio Lobo Sosa asumió hoy la presidencia de Honduras para los próximos cuatro años con un llamado a la reconciliación nacional e internacional, y tras jurar ante el Congreso sancionó un decreto de amnistía para beneficiar a quienes cometieron delitos políticos por los hechos del golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el mandatario Manuel Zelaya. El nuevo gobernante también otorgó un salvoconducto a Zelaya, que permitió que esta tarde saliera de la embajada de Brasil en esta capital, donde permaneció refugiado cuatro meses, y partiera con destino a República Dominicana ante miles de hondureños que marcharon hacia el aeropuerto de Tegucigalpa para despedirlo.

La Jornada, p.20, (Afp, Dpa y Notimex) y Reforma, p.14, (Afp).

 

Caracas autoriza reponer la transmisión de tres canales suspendidos el fin de semana

Las autoridades venezolanas de comunicación autorizaron este miércoles a los cableoperadores en el país que pueden reponer la transmisión de tres canales, que fueron suspendidos el pasado fin de semana, al determinar que tales emisoras no son de producción nacional y por tanto estaban cumpliendo con los requerimientos de ley. Los canales de referencia son TV Chile, American Network y Ritmo Son –estos últimos del grupo mexicano Televisa–, informó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La Jornada, p.20, (Afp, Dpa y Notimex).

 

Fallece el académico y dramaturgo Howard Zinn a los 87 años de un infarto

Howard Zinn, el historiador que narró la otra historia de Estados Unidos, desde el punto de vista de los de abajo, a lo largo de su carrera, falleció este miércoles a los 87 años de edad. Autor de varios libros, entre ellos el texto de historia más vendido, La otra historia de Estados Unidos (A People’s History of the United States), ponente, articulista, dramaturgo (Marx en Soho y una obra sobre Emma Goldman) y colaborador de La Jornada, era profesor emérito de historia en la Universidad de Boston.

La Jornada, p.21, (David Brooks).