Síntesis informativa | UAEM 28/01/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 28 de enero de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Evitan huelga en UAEM

 

Nacional: UAM ofrece 3.9 por ciento de incremento

 

Internacional: Los humanos salieron de África y llegaron a Arabia antes de lo que se creía

 

SALUD

 

Nacional: Pruebas de vacuna contra adicción a cocaína, un éxito: Córdova Villalobos

 

Internacional: Relacionan ingesta de grasas saturadas y trans con depresión

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Ofrece el Infonavit apoyo vs. desempleo

 

Nacional: Sin usarlo, el blindaje contratado con el FMI ya costó 280 mdd, revela Hacienda

 

Internacional: Alerta en Davos; temen violencia debido a la carestía alimentaria

 

POLÍTICA

 

Estatal: Toman instalaciones de Sedagro y Sedesol

 

Nacional: Economía crece pese a desafíos: FCH

 

Internacional: Crea Centroamérica fuerza contra Zetas

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Evitan huelga en UAEM

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) conjuró la tarde de ayer su emplazamiento a huelga programado para este próximo 1 de febrero, al aceptar la asamblea un 3.9 por ciento de incremento directo al salario, cuatro días de aguinaldo y la reparación de los puntos del pliego petitorio señalados como violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Con esta decisión, se espera que este día también la asamblea del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) conjure su emplazamiento a huelga a seis días de vencerse el plazo contemplado en su documento oficial. De acuerdo con Moisés Rueda Romero, secretario general del STAUAEM, algunos de los compromisos pactados en esta revisión salarial fue otorgar al cierre de la administración universitaria el pago de los 90 días de aguinaldo tal y como se paga al resto de los trabajadores del magisterio en Morelos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1943411.htm

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz) y La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

“Aplaude el rector acuerdo con administrativos”

“Muy afortunadamente para la institución y para toda la población estudiantil, pudimos llegar a un acuerdo con el sindicato administrativo, con lo cual se conjura una huelga. Este arreglo partió del ofrecimiento básico que tenemos para este año de un incremento de 3.9 por ciento a su salario, que tiene repercusión directa en las prestaciones de todos los trabajadores”, declaró Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al término de su encuentro con la comisión revisora del sindicato de administrativos, que le notificó el acuerdo de la asamblea. “Tuvimos a bien dar dos días más de aguinaldo que se tenían ya pactados en la negociación anterior y este año se plantearon dos días más, de manera que estos elementos fueron puntuales para poder resolver este planteamiento”, agregó Bilbao Marcos. Comentó que para la administración universitaria este es un primer paso, porque todavía falta esperar lo que determinen los académicos, quienes tienen este viernes su asamblea general para conocer la oferta de la administración central.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

Aceptan en el COBAEM 4% en su salario

El sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres aceptó un aumento del 4 por ciento directo al salario y la retabulación para seis trabajadores que demandaban el acceso a una nueva categoría, con lo que este jueves conjuró su emplazamiento a huelga programado para este próximo 1 de febrero. De acuerdo con Pedro Valencia Valencia, director de este organismo educativo, la tarde de ayer se concretó este acuerdo con la parte sindical, que se materializó de forma oficial ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde se concretó el acuerdo que beneficiará directamente a los más de 600 trabajadores de este subsistema. El emplazamiento a huelga de este año fue solamente de índole salarial, de tal suerte que para el director del colegio, las negociaciones se dieron en un ambiente de tranquilidad y respeto, lo que coadyuvó a que se tuviera un resultado favorable.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1943409.htm

 

“Bajos índices de lectura”

Debido a que en Morelos y en todo el país una persona lee en promedio 2.2 libros al año, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, llamó a padres de familia y maestros a impulsar los hábitos de la lectura, al menos 20 minutos diarios y combatir el crecimiento de los casos de bullying en los planteles escolares. En su visita al estado, el representante de la SEP inauguró el aula de medios número seis mil, que la asociación de empresarios UNETE donó a la Secundaria Técnica número 23, de la colonia Antonio Barona; en este marco, el funcionario federal señaló que también es importante la participación de los papás y docentes para evitar que los alumnos consuman alimentos que pueden perjudicar su salud.  “Estamos leyendo 2.2 libros en promedio al año, cuando en países como Portugal son 8.7 libros; en España, 7.2 libros, y Alemania, alrededor de 12 libros per cápita al año. Si no tenemos una cultura de la lectura, no podemos apuntalar al sistema; por eso estamos pidiendo a los padres de familia que nos ayuden a leer con sus hijos 20 minutos diarios, incluso contar cuántas palabras leyó su hijo en un minuto”, expresó Lujambio Irazábal.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz) y La Unión de Morelos, p.3,  (LUM).

 

“Promete titular de la SEP apoyo para construir tres nuevos planteles de educación media”

El secretario de educación de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, informó que durante la estancia de su homólogo federal en Morelos, se planteó la solicitud de apoyo para la construcción de tres nuevos planteles de educación media superior, a lo que se obtuvo una buena respuesta, dijo. El responsable del sector educativo en la entidad comentó que hay una estrecha coordinación y comunicación con el secretario Alonso Lujambio; su presencia en la entidad por segunda ocasión fue útil para que constate el trabajo que se ha hecho por parte del gobierno estatal con el apoyo y programas federales. Detalló que se ha comentado con el funcionario federal, y ya hay un primer acuerdo sobre el interés de hacer un nuevo plantel de educación media superior en Yautepec, otro en Cuautla y uno más en Cuernavaca, sobre todo por la saturación de algunos centros educativos, especialmente en la zona norte de la capital morelense. Apuntó que en el caso de Yautepec ya se tiene terreno para la edificación de un centro de la dirección general técnica agropecuaria (CEBETA); en Cuautla se analiza de qué subsistema podría tratarse y en Cuernavaca se estudia la conveniencia de abrir un plantel más del Cecyte o del Conalep.

La Unión de Morelos, p.14,  (Tlaulli Preciado).

 

“Asegura el IEBEM que los padres de familia no pidieron devolución de cuotas”

Los padres de familia de prácticamente todas las escuelas, con excepción de sólo una de la zona oriente, decidieron no pedir la devolución de las aportaciones voluntarias que hicieron al inicio del ciclo escolar, aseguró el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, quien informó que se amplió el plazo para que los centros educativos que no han abierto cuentas bancarias, reciban los recursos que el Congreso aprobó de manera extraordinaria para el mantenimiento de planteles. El funcionario destacó en primer lugar que las cuotas son voluntarias, son solicitadas y manejadas por los comités de padres de familia y se ha hecho llegar a todas las escuelas una circular donde se alerta que no se debe condicionar por ningún motivo las preinscripciones de estudiantes o cualquier otro trámite o servicio a cambio del pago de las mismas. Informó que hasta ahora se ha distribuido el 80 por ciento de la primera parte de los recursos del referido fondo, a razón de 180 pesos por alumno.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

“196 propuestas de Miacatlán participaron en convocatoria emitida por la SEP y el Inafed”

Un promedio de 196 propuestas participaron luego de emitida la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), donde los estudiantes y habitantes en general expusieron qué les enorgullece de su municipio. El regidor de Educación en Jojutla, Ismael Martínez Arriaga, resaltó que el municipio participó en dicha convocatoria destinada para los diferentes planteles educativos, donde los interesados tenían que subir a la página de Internet una reseña sobre aquello que les enorgullece de su municipio, desde un monumento, un edificio histórico, costumbres, hasta alguna actividad productiva. Mencionó que se integró una comisión evaluadora que calificó cada una de las 196 propuestas recibidas y resultó seleccionada la de María Elena González Zamora, quien se enfocó a los centros turísticos, en este caso la zona arqueológica de Xochicalco y sus lagunas.

La Unión de Jojutla, p.2, (Nora Domínguez).

 

Nacional:

 

UAM ofrece 3.9% de incremento”

La dirección de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) oficializó anoche su oferta de 3.9 por ciento de aumento salarial para los trabajadores administrativos y académicos de la institución, quienes habían solicitado 20 por ciento de incremento. En entrevista telefónica con La Jornada, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Arturo Vega, explicó que la propuesta será debatida en asamblea por los agremiados, para ver si es aceptada o estalla la huelga programada para este martes, por lo cual el comité de huelga empezará a prepararse ante la eventualidad de que se produzca el paro de labores a partir del primero de febrero.

La Jornada, p.19, (Fernando Camacho Servín).

 

Inminente estallido de huelga en la UAG”

El consejo general de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, integrado por 186 delegados, acordó por unanimidad estallar la huelga este viernes a las 18 horas, debido a que la rectoría no dio respuesta a su pliego petitorio, que incluye la entrega de más de 3 millones de pesos que se desviaron del Fondo de Ahorro y de la Caja de Ahorro de los académicos, entre otras demandas.

La Jornada, p.34, (Sergio Ocampo Arista, corresponsal).

 

Exigen maestras a la SEP no cerrar CEI de 3 delegaciones”

Maestras procedentes de los Centros de Educación Inicial (CEI) de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para exigir que no desaparezcan estos espacios que dan servicio a madres trabajadoras de zonas periféricas y marginadas del Distrito Federal. Acompañadas del diputado local del PRD Alejandro Sánchez Camacho, las inconformes precisaron que con el cierre de estos centros se afectaría a alrededor de mil 500 niños que ya no podrían ser reinscritos en febrero para el próximo ciclo escolar.

La Jornada, p.38, (Rocío González Alvarado).

 

Matos Moctezuma prepara nueva exposición acerca de Mesoamérica”

La exposición Ciudades antiguas de Mesoamérica reunirá cerca de 400 piezas prehispánicas para mostrar la historia de urbes como Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacán, Tenochtitlán y Tlatelolco. Así lo explica en entrevista el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, curador de la muestra que comenzará a ser montada en el Museo Nacional de Antropología y ofrecerá, a comienzos de marzo, una amplia gama de objetos prehispánicos, desde cerámica hasta imponentes fragmentos de estructuras arquitectónicas. El discurso museográfico describirá la historia de esas urbes, con énfasis en “la biodiversidad y la división cultural”, mediante las cuales el hombre logró imponerse y crear centros políticos con gran influencia.

La Jornada, p.3, (Ana Mónica Rodríguez).

 

Resaltan el papel de la gráfica como herramienta de comunicación citadina”

La exposición Caligrafías urbanas: 10 x 10, que incluye 106 serigrafías tamaño carta, será inaugurada hoy a las 20 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Antes se mostró en el Museo de la Ciudad de México y es el resultado del proyecto realizado con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, mediante su programa Peatonal, y el Centro Cultural La Curtiduría, en que un centenar de artistas usaron como soporte para su obra los parabuses de la ciudad de México. También crearon obras gráficas para una “caja de artista”, cuyos trabajos se exhibirán en el IAGO.

La Jornada, p.5, (Merry MacMasters).

 

Realizan segunda jornada del encuentro SITAC”

La “catástrofe” es el tema del noveno Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), proyecto del Patronato de Arte Contemporáneo, que ayer comenzó el Teatro Julio Castillo y concluirá mañana sábado en ese recinto de la Unidad Artística y Cultural del Bosque. El artista y escritor Eduardo Abaroa, director del encuentro, propuso esa temática de “muchas aristas” y “complicada en su interpretación”, por “su validez en cuanto a los problemas ambientales que experimentamos alrededor del mundo, particularmente en la reciente década”. Pero también tiene que ver con “la catástrofe que vivimos como país ante los problemas de seguridad, así como otros de índole cultural”.

La Jornada, p.5, (Merry MacMasters).

 

Internacional:

 

“Los humanos salieron de África y llegaron a Arabia antes de lo que se creía”

Los seres humanos salieron de África y llegaron a la Península Arábiga unos 60 mil años antes de lo calculado hasta ahora, según un estudio que publica la revista Science. Científicos de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania, estudiaron artefactos descubiertos en los Emiratos Árabes Unidos y concluyeron que se remontan a más de 100 mil años. Los científicos indican que es posible que los humanos hayan llegado a la península hace aproximadamente 125 mil años y que lo hayan hecho directamente desde África. La determinación de las épocas en las cuales los humanos anatómicamente modernos se dispersaron desde África es una de las cuestiones fundamentales en los estudios de la evolución humana.

La Crónica, (Agencias en Washington), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557220

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62669.html

 

“Creacionismo, demostración de pereza mental”

El conocido químico y divulgador científico británico Peter Atkins arremete contra el creacionismo en su nuevo libro On Being (Sobre el Ser), en el que trata de responder a las grandes cuestiones de la existencia. En entrevista afirma que la ciencia está “en mucho mejor posición que la religión o la filosofía para responder a las grandes preguntas existenciales”. “La ciencia combina la imaginación con la honestidad. Los experimentos son la única prueba de la verdad de un aserto. Como dijo Max Planck, de lo único que podemos fiarnos es de los experimentos, el resto es imaginación”. El creacionismo, señala, con su interpretación literal de la Biblia, es la gran bestia negra del científico británico que lo califica de “intento de retrotraernos varios siglos” en la historia del pensamiento humano.

El Crónica, (EFE en Londres), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557218

 

El kilogramo ya no pesa como antes, descubren científicos”

¿Cuándo un kilogramo no es un kilogramo? Cuando comienza a pesar menos. Nació hace más de dos siglos y se ha vuelto la unidad estándar de peso en el mundo, pero los científicos creen que el reinado del kilo como lo conocemos se acerca a su fin. Un grupo de expertos reunidos en Londres quiere redefinir el kilogramo, de modo que ya no esté basado en la masa de un cilindro sólido hecho de una aleación de iridio y platino que se resguarda bajo tres capas de cristal protector y sellado en una bóveda de Sévres, Francia. Ese bloque de metal, conocido como el Kilogramo Prototipo Internacional, o kilogramo patrón, se ha utilizado desde que se registró en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (OIPM), en 1889, como unidad definitiva de masa contra la cual debían medirse todos los demás kilogramos.

La Jornada, p.2, (Steve Connor).

 

SALUD

 

Nacional:

 

“Pruebas de vacuna contra adicción a cocaína, un éxito: Córdova Villalobos”

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, adelantó que las pruebas de la vacuna contra la adicción a la cocaína en ratas han arrojado resultados exitosos, al bloquear los efectos de la droga, incluso en dosis altas y mortales. De esta manera, añadió que el biológico que se desarrolla en el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) sería probado en breve en humanos. Explicó que se le llama vacuna porque ofrece una respuesta inmunológica en la que la célula blanca o linfocito bloquea la molécula de la droga, como pasa en una enfermedad, donde habiéndole puesto un virus a una persona se desarrollan anticuerpos que bloquean al virus cuando vuelve a entrar. De esta manera, la vacuna impide el paso de la droga al cerebro, con lo que ya no provoca ninguna sensación o efecto en el consumidor. El titular de la SSa explicó que la vacuna es “tan potente e interesante” que en los experimentos de laboratorio se aplicaron “dosis triple que son mortales” de cocaína a ratas vacunadas y éstas no experimentaron nada, ni siquiera cambios en su ritmo cardiaco.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557221

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183292.html

 

“México, entre los primeros países que más depredan tiburón: TRAFFIC”

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial dentro de la lista de los 10 países que amenazan la supervivencia de los tiburones, de acuerdo con un estudio publicado por la organización ambientalista TRAFFIC, la cual calculó que cada año son capturados y sacrificados 73 millones de tiburones, principalmente para cortar y vender sus aletas, que se cotizan a altos precios en los mercados asiáticos para preparar la tradicional sopa de aleta de tiburón que se sirve en bodas. Otros dos países iberoamericanos están en esta lista negra de países depredadores de tiburones: España ocupa el tercer lugar en este Top ten negativo, mientras que Argentina ocupa el quinto lugar. El análisis de TRAFFIC indica que, al cumplirse 10 años del tratado internacional promovido por la ONU para la protección de los tiburones, muy pocos países han adoptado medidas suficientes para asegurar la supervivencia de esta especie, cuyo origen se remonta a la era de los dinosaurios.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557219

 

Internacional:

 

“Relacionan ingesta de grasas saturadas y trans con depresión”

Investigadores de las universidades españolas de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria han demostrado que existe una relación entre la ingesta de grasas trans y saturadas y el riesgo de sufrir depresión. Este es el resultado de un estudio realizado durante seis años con 12,059 voluntarios cuya dieta, estilo de vida y enfermedades se analizaron. De acuerdo con los académicos, ningún voluntario sufría depresión al iniciar el estudio, pero al finalizarlo ya se habían detectado 657 casos. Los participantes con un elevado consumo de grasas tipo trans —presentes de forma artificial en la bollería industrial y la comida rápida y, de forma natural, en algunos productos lácteos enteros— presentaron un riesgo de depresión de hasta un 48 por ciento mayor que los participantes que no las consumían. Los científicos además analizaron grasas poliinsaturadas, abundantes en pescados y aceites vegetales, y del aceite de oliva, más sanas y que reducen el riesgo de sufrir depresión.

La Crónica (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557216

 

“Identifican genes que diferencian la agresividad de las leucemias”

El investigador español, Carlos Manuel Santamaría, de la Universidad de Salamanca, ha identificado nuevos marcadores tumorales o genes que permiten diferenciar las leucemias más agresivas de las de una evolución más lenta, señaló en conferencia. El trabajo del investigador avanza en la identificación de nuevos marcadores moleculares o genes que permiten, por un lado, “diferenciar aquellas leucemias de una evolución más lenta, de las que presentan un comportamiento muy agresivo”, explicó. Además, posibilita “hacer un seguimiento más preciso de la evolución de las células tumorales que quedan en el cuerpo del paciente después del tratamiento de quimioterapia”, agregó. La investigación se centra en la enfermedad residual mínima, esto es, en las posibles recaídas de los pacientes de la leucemia mieloblástica aguda, un tipo de cáncer que afecta a la sangre, con una mayor incidencia en la población adulta.

La Crónica, (Agencias en Salamanca), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557217

 

Después de los 40, ellos tienen menos deseo sexual: estudio”

Como para contradecir esa idea de que “siempre es la mujer la que no tiene ganas”, un informe argentino señaló que el deseo sexual en los hombres comienza disminuir a partir de los 40 años y que ese proceso se profundiza después de los 60, ya que merma la producción de testosterona. “Cerca de los 40 años se produce en el varón un descenso lento y progresivo estimado de 1 a 1.5 por ciento por año de la producción de testosterona”, hormona por excelencia que cumple funciones claves en la regulación de aspectos como el humor, la sexualidad y la sensación de bienestar, reveló un trabajo publicado en la Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo. “Alrededor de 30 por ciento de los hombres entre 60 y 70 años tienen niveles de testosterona disminuidos en la sangre, y ese porcentaje asciende a 50 entre los de 70 y 80”, sostuvo el informe.

La Jornada, p.2, (Dpa).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Ofrece el Infonavit apoyo vs. desempleo”

El programa “Contrátalos con Incentivo”, implementado por el Infonavit, va dirigido a trabajadores que perdieron su relación laboral por cuatro y hasta 24 meses consecutivos, que al momento de contratar su crédito hubieran percibido hasta siete veces el salario mínimo (12 mil 227 pesos), informó la delegada estatal del Instituto, Mónica Pineda Antúnez. Los patrones han manifestado un gran interés por el programa, pues se han registrado mil 955 empresas. Asimismo, se efectuaron más de 10 mil pagos de incentivo, que representa un total de 1.5 millones de pesos. Más de tres mil acreditados se han contratado mediante este esquema, explicó. El incentivo máximo a otorgar por trabajador equivale al 5 por ciento de cuatro salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal (6 mil 987 pesos) y podrá aplicarse hasta por 12 meses, dijo. En marzo de 2009, el Infonavit lanzó este programa que tiene como objetivo incentivar a los patrones para que contraten preferentemente acreditados del Instituto, en línea con la estrategia preventiva derivada del modelo de Cobranza Social, reportó la delegada Mónica Antúnez.

Diario de Morelos, p.6, (Roberto Heredia).

 

“Destinan 15 mdp a capacitación e insumos para los artesanos”

El gobierno del estado cabildeó con diputados locales, la asignación de 15 millones de pesos a programas para la organización, capacitación y compra de insumos a artesanos morelenses. “Serán apoyos directos para la compra de insumos, de equipo y capacitación”, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores. Al poner en marcha el Programa de Consultoría para el Desarrollo Competitivo de 10 Grupos Artesanales, a través de la Asociación de Consultores de Empresas de Aguascalientes (Asocea), el funcionario estatal detalló que en menos de un mes, el gobernador Marco Adame pondrá en marcha el Centro Regional de Innovación y Desarrollo Artesanal (CRIDA), ubicado en el centro histórico de Cuernavaca.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya), http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/94883-destinan-15mdp-a-capacitacion-e-insumos-para-los-artesanos

 

Nacional:

 

Sin usarlo, el blindaje contratado con el FMI ya costó 280 mdd, revela Hacienda”

El blindaje económico contratado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha costado a México 280 millones de dólares y, aún sin usarlo, tendrá que pagar todavía otros 432 millones durante los dos años que dura el plazo para utilizar los 72 mil millones, que están a disposición del gobierno mexicano para hacer frente a eventuales choques financieros. “El costo es de 0.3 por ciento en términos anuales. Cuando se desembolse se convertirá en un crédito a mediano plazo bajo las condiciones del FMI”, reveló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Subió 9.7% el arribo de turistas de EU durante 2010”

Durante 2010 creció 9.7 por ciento el arribo de turistas estadounidenses a México, revela el Sistema Integral de Operación Migratoria. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante el año pasado México recibió 5 millones 907 mil 528 turistas estadounidenses por vía aérea, que representó un crecimiento de 9.7 por ciento con respecto a 2009. El incremento porcentual en el número de turistas vía aérea de Estados Unidos entre 2009 y 2010 fue mayor para algunos destinos como Los Cabos (10.5 por ciento), Puerto Vallarta (12), Guadalajara (14.1), Mazatlán (14.7) y Mérida (20). Respecto a los visitantes canadienses, durante 2010 México recibió un millón 460 mil 418 ciudadanos de esa nación, cifra superior 19.4 por ciento en relación a 2009.

La Jornada, p. 29, (De la redacción).

 

“Trae Magna dls. 100 millones a SLP”

El fabricante canadiense de autopartes Magna Internacional, anunció una inversión de 100 millones de dólares para el establecimiento de una nueva planta de estampado automotriz en el estado de San Luis Potosí. Esta es la planta número 31 de Magna en México y generará 700 empleos directos en la entidad. El anuncio de esta inversión lo realizó Don Walker, presidente ejecutivo de Magna Internacional, durante una reunión con el Presidente Felipe Calderón en Davos Suiza, donde se realiza el Foro Económico Mundial.

Reforma, Negocios, p.p. (Sara Cantera).

 

“Edifican pocos las viviendas”

En el país sólo siete por ciento de todos los desarrolladores producen 87 por ciento de la vivienda, de acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer. Los cálculos de la institución financiera aseguran que 11 megadesarrolladores producen 53 por ciento de las casas nuevas en México y si a ellos se suman otros 179 vivienderos grandes y medianos, juntos producen 87 por ciento de las casas. La institución financiera calcula que hay otros 2 mil 480 desarrolladores pequeños que construyen apenas 13 por ciento de las viviendas. En total, Bancomer calcula que hay 2 mil 670 constructores de casas en México.

Reforma, Negocios, p.3, (Nallely Ortigoza)

 

“Logra el País récord en venta de tecnología”

Las ventas de México a EU de productos de tecnología avanzada sumaron 44 mil 860 millones de dólares en los primeros 11 meses, de 14 por ciento de las compras totales de ese país, tanto el nivel como la proporción se encuentra en su nivel récord, señalan datos del Departamento de Comercio. A pesar de la crisis las ventas de tecnología a EU no disminuyeron y siguieron su tendencia ascendente, de esta manera México es el segundo proveedor de tecnología a EU, tan sólo superado por China, que exporta 2.3 veces más. El país supera en ventas a esa nación a economías como Japón, el Reino Unido o Canadá y casi lo mismo que toda la Unión Europea. En los últimos cinco años el valor de las exportaciones mexicanas de productos de alta tecnología se duplicó al crecer 106 por ciento, en ese mismo lapso la participación de la tecnología mexicana en el mercado de EU ganó 4.7 puntos porcentuales.

Reforma, Negocios, p.5, (Gustavo de la Rosa).

 

“Aumenta 10% blindaje automotriz”

En 2010, el blindaje de autos en México creció 10 por ciento respecto a 2009, al sumar 2 mil unidades en territorio nacional, informó la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). Fernando Echeverri, Presidente de AMBA, aseguró que del total de las empresas asociadas a este organismo elaboraron 60 por ciento de los blindajes, lo que revela su posicionamiento en el mercado mexicano. En el país existen alrededor de 100 empresas blindadoras de vehículos, pero sólo la mitad tiene autorización de la Secretaría de Seguridad Pública.

Reforma, Negocios, p.7, (Sara Cantera).

 

 

 

“Empuja agro la economía en noviembre”

En noviembre, la economía medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un aumento de 5.83 por ciento anual, por el empuje que le dio el sector agropecuario, destacan datos del INEGI. Las actividades agropecuarias registraron un fuerte aumento de 14.38 por ciento anual, pese a que los especialistas esperaban una contracción de 1.6 por ciento en el sector. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el agro también registró un avance importante de 10.91 por ciento en noviembre, respecto al mes previo. Con esto, el aumento del IGAE quedó muy por arriba de 4.21 por ciento observado en octubre, con lo que confirma una reactivación y supera las expectativas de los especialistas que preveían un incremento de entre 2.5 y 3.9 por ciento anual.

Reforma, Negocios, p.8, (Mónica Ramírez).

 

Crecimiento menor de 5% elevará desempleo, advierte Silva Herzog”

Un crecimiento menor de 5 por ciento de la economía provocará un incremento del desempleo, la economía informal y la migración hacia Estados Unidos, advirtió el ex secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog. Añadió que la inseguridad y la violencia son “elementos de desaliento a la inversión”. Durante la conferencia Consecuencias de la crisis mundial en la economía mexicana, el titular de las finanzas públicas del país en los últimos años del sexenio de José López Portillo y los primeros del de Miguel de la Madrid criticó las decisiones económicas adoptadas por el gobierno federal para salir de la crisis porque “fueron tibias” e insuficientes para impulsar un mayor crecimiento del país, que escasamente se ubicará este año en 4 por ciento.

La Jornada, p.30, (Víctor Cardoso).

 

Por segundo año González Barrera recibe el premio World Finance 100”

Por segundo año consecutivo Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Grupo Maseca (Gruma), recibió el premio World Finance 100, que entrega la prestigiada revista londinense World Finance, como reconocimiento a las 100 empresas globales y personalidades que han logrado los más altos niveles de desempeño en sus respectivos campos de acción y que, con su liderazgo, han impulsado el desarrollo de su industria en el mundo.

La Jornada, p.27, (Israel Rodríguez).

 

“Adoptan factura electrónica 22 mil contribuyentes: IMCC”

A casi un mes de haber iniciado la operación de la factura electrónica, ya son 222 mil contribuyentes los que dieron de alta este esquema, el cual pretende reducir en más de 50 por ciento la evasión fiscal que asciende a 38 mil 925 millones de pesos, informó Francisco Macías, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCC). Detalló que en los últimos dos meses se alcanzó un récord en la adopción de la factura electrónica, ya que la meta proyectada para este año es de 280 mil contribuyentes. Macías recordó que desde diciembre de 2009 se publicaron las reglas establecidas en el Código Fiscal de la Federación sobre la obligatoriedad de expedir comprobantes fiscales digitales, los cuales buscan fortalecer los sistemas de comprobación fiscal para dar certeza de que los ingresos son reales, además de que pretenden evitar la evasión y defraudación fiscal. Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelan que las principales conductas de evasión fiscal se originan por el uso de comprobantes fiscales emitidos en papel; la suma de los ejercicios del 2006 al 2008 representan una evasión de 38 mil 925 millones de pesos.

La Crónica, (Margarita Jasso), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557149

 

Internacional:

 

Alerta en Davos; temen violencia debido a la carestía alimentaria”

Los funcionarios reunidos en el Foro Económico Mundial expresaron este jueves su preocupación por la escalada de los precios de los alimentos que incrementa el malestar social, aunque los jefes corporativos rechazaron los pedidos para limitar la especulación. La escasez de materias primas y el hambre amenazan la estabilidad económica mundial, denunció el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, durante el segundo día de actividades en la 41 edición del foro.

La Jornada, p.2, (Reuters y Dpa).

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Toman instalaciones de Sedagro y Sedesol”

De manera simultánea, alrededor de 400 integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se dividieron y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para exigir a las autoridades de ambas instancias de gobierno mayores recursos para el campo. Bajo la consigna “nadie entra, nadie sale” y con algunos empleados de las dependencias impedidos para ingresar a sus lugares de trabajo, los inconformes, procedentes de Ayala, Miacatlán y Cuautla, ondearon banderas rojas con el rostro de Emiliano Zapata impreso; además, portaban pancartas en las que podía leerse la exigencia de los recursos. Ubicada a las afueras de Sedagro, Alma Sotelo Sánchez, integrante del Comité Estatal de la CIOAC, señaló que las movilizaciones buscan “que las políticas de productividad sean reorientadas a la gente que menos tiene, porque los apoyos se manejan por ‘amiguismo’ o ‘compadrazgo’; nosotros también buscamos crecimiento y calidad de vida”, afirmó.

Diario de Morelos, p.7, (Daniela García).

 

“Marchan contra la tenencia vehicular”

Un grupo de ciudadanos demandó la cancelación del impuesto de la tenencia vehicular, en una marcha efectuada en Cuernavaca, en donde acusaron al presidente Felipe Calderón de no cumplir su promesa de campaña de cancelar este gravamen. Es un daño a la economía familiar y desde este año se debe dejar de pagar esa carga tributaria, señalaron. Cerca del medio día, ciudadanos inconformes de Cuernavaca arribaron a las instalaciones del Congreso del estado mediante una marcha, en la que pedían que el gobernador Marco Adame Castillo les cumpliera con quitar el pago de la tenencia vehicular. Antonio Alcántara Colín, representante de la colonia Antonio Barona, argumentó que el gobierno del estado había prometido a todos los morelenses, no aplicar el cobro de la tenencia para este 2011.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1943407.htm

 

Nacional:

 

“Economía crece pese a desafíos: FCH”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la economía de México crece a pesar de la violencia y de los momentos desafiantes vividos en el país, ya que el país es visto con "optimismo constructivo" por el mundo. "La verdad es que, a pesar de los momentos muy desafiantes que hemos vivido y de la acción muy importante que ha tenido, fundamentalmente el Gobierno Federal, impulsando la estrategia por la seguridad de los mexicanos, y a pesar, desde luego, de las acciones violentas de los criminales, fundamentalmente en lucha con otros grupos criminales y cárteles en México, hemos observado estas tasas de crecimiento económico", declaró Calderón en una conferencia de prensa para un balance de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. El mandatario federal declaró ante medios internacionales que México está trabajando fuertemente en políticas públicas con la idea de dar certidumbre y seguridad a los inversionistas, turistas y a la población mexicana.

El Universal, (Jorge Ramos Pérez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/740704.html

La Crónica, (Cecilia Téllez Cortés), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557161

El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36253.html

 

“Sedena, la dependencia que más viola los derechos humanos, según CNDH”

Con un total de mil 415 quejas en su contra, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza la lista de dependencias que presuntamente violan el cumplimientos de las garantías individuales, según informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En total, se recibieron seis mil 916 expedientes de queja, cinco mil 638 contra dependencias y las restantes (86) en contra de autoridades. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedó en segundo lugar con mil 83 quejas; contra la Policía Federal se interpusieron 595; contra la Procuraduría General de la República (PGR), 537; contra los penales, 480; contra el Instituto Nacional de Migración (INM), 389. La CNDH recibió 343 quejas contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 343 quejas contra la Secretaría de Educación Pública (SEP); contra la Comisión Federal de Electricidad, 229; y contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 224, según informó la CND en un boletín,

La Crónica, (Redacción). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557277

 

Desde 2007 la PGR conoció de los malos manejos en Pemex Refinación”

La Procuraduría General de la República (PGR), durante el periodo de Eduardo Medina Mora, actual embajador en Inglaterra, decidió no ejercer acción penal contra los funcionarios de Pemex Refinación que manipularon contratos para beneficiar a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y TMM, que causaron, como informó la Secretaría de la Función Pública, un daño de 6 mil 600 millones de pesos a la paraestatal. En esa época, el director de Pemex Refinación era el actual senador del PAN, Juan Bueno Torio. Un informe que fue entregado en 2008 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados por el entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, refiere que aún cuando el órgano fiscalizador presentó la denuncia penal ante la PGR, el 6 de diciembre de 2007, un año después “el agente del Ministerio Público Federal consultó el no ejercicio de la acción penal” y pidió al agente auxiliar del procurador instrucciones para cerrar el caso.

La Jornada, p.26, (Enrique Méndez).

 

Tráfico de armas y migración, temas entre Calderón y Bill Clinton en Davos”

En el contexto de su participación en la 41 edición del Foro Económico de Davos, el presidente Felipe Calderón sostuvo un encuentro privado con el ex mandatario estadounidense William Clinton, con quien abordó temas como el  tráfico de armas en la frontera y la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria. Según la Presidencia de la República, hubo coincidencias en la necesidad de detener el paso de armamento ante el problema del crimen organizado en México. De forma paralela a su participación en el foro de Davos, el titular del Ejecutivo mantuvo diversas reuniones privadas, incluidas dos con sectores empresariales de España y Canadá para concretar inversiones en México por un monto conjunto de 465 millones de dólares, dirigidas al sector energético y automotriz.

La Jornada, p.7, (Alonso Urrutia).

 

“Limita el IFE spots de Jalisco”

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó anoche medidas cautelares para evitar que el spot del gobernador de Jalisco, Emilio González, con motivo de su cuarto Informe de Gobierno se transmita en Guerrero y Baja California Sur, estados en proceso electoral. La prohibición está dirigida a TV Azteca, en cuyos canales se detectó la emisión de los mensajes del mandatario jalisciense en ambas entidades. El acuerdo de la comisión también ordena al área de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco, que deje pasar la propaganda en Guerrero y Baja California Sur.

Reforma, p.p. (Guadalupe Irízar).

 

La violencia no se generó a la llegada del presidente Calderón, precisa Blake Mora”

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, defendió los alcances de la administración federal en materia de seguridad y eximió de responsabilidad política e histórica al presidente Felipe Calderón, porque la violencia no se generó con el actual gobierno. Ponderó en esa medida la detención de 20 de los 37 principales criminales del país. Tras reunirse con los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), también descartó el riesgo de polarización política en torno a la contienda electoral en el estado de Guerrero.

La Jornada, p.8, (Roberto Garduño).

 

Renuncia masiva en General Terán; hay 13 municipios de NL sin policías”

El municipio General Terán, ubicado cien kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León, se convirtió en el décimo tercero del estado que se queda sin policías y deja en manos del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal las tareas de vigilancia. Rolando de Ochoa, jefe de la agrupación, y 10 policías renunciaron ayer a sus puestos luego que el miércoles fueron hallados los cuerpos descuartizados de dos agentes que fueron levantados el lunes por un comando.

La Jornada, p.9, (De la Redacción).

 

Denuncian ante la PGR el reparto en Baja California Sur de propaganda del Panal”

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia de Baja California Sur interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda contra quien resulte responsable por el reparto de propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) en planteles educativos de esa entidad. Se señaló que la distribución fue realizada por funcionarios de ese partido, así como por directores y profesores afines a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Los quejosos denunciaron que existe contubernio entre Gordillo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solapar esa actividad ilegal en las escuelas de Baja California Sur, en las que se entregó a los menores propaganda del Panal, como lo denunció La Jornada en su edición del pasado día 17.

La Jornada, p.14, (Jesús Aranda y Karina Avilés).

 

“Combate a inseguridad, a partir de justicia social: BM”

El Banco Mundial (BM) recomendó a México enfocar sus esfuerzos en contra de la inseguridad en combatir la injusticia social, impulsar el desarrollo económico, atender a los jóvenes sin empleo y construir de manera prioritaria un diálogo con la sociedad en la prevención de la violencia. Maninder Gill, gerente de Desarrollo Social para la región de América Latina y el Caribe del BM, detalló que en México: “Debe haber un enfoque objetivo en la justicia social, así como en el desarrollo económico. Dos, debe enfocarse en su juventud y niños, especialmente quienes no tienen trabajo y no van a la escuela. Creemos que el desarrollo de México puede ir bien si se atienden estos puntos y se establece un diálogo que es prioritario con la sociedad civil”. Al participar en el foro internacional Pensar el futuro: la prevención que México necesita, organizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el representante del BM destacó que la violencia que se experimenta en México no sólo se relaciona con actividades criminales, sino también con los problemas derivados de la injusticia social. “Hay distintos tipos de violencia: en la calle, en el hogar, a nivel colectivo, individual. Estos tipos de violencia tienen algo en común y pueden obedecer a varias causas que lo produzcan: el desempleo, el abuso infantil, el abuso sexual, el abuso social”, expresó Maninder Gill.

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183298.html

 

Denuncian vecinos de GAM a Conagua y Edomex por riesgo en obras hidráulicas”

Habitantes de las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán, ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de México realizan obras hidráulicas en torno al cauce del Río de los Remedios, para lo que será la carretera aérea, que cruzará por la zona, sin que hayan sido informados sobre el alcance y las consecuencias de este proyecto. Los vecinos acudieron ayer a la Asamblea Legislativa acompañados de la diputada del PRD Valentina Batres, quien se comprometió a promover un punto de acuerdo para que el gobierno capitalino pida a las autoridades correspondientes abrir la información de las obras a la comunidad, pues existe el temor de una posible inundación en la zona.

La Jornada, p.38, (Rocío González y Alejandro Cruz).

 

Entrega el Centro Frayba a colectivos y pueblos el reconocimiento Tatic Samuel...”

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba) hizo entrega del reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum (cuidador de los pueblos) a colectivos y comunidades “que trabajan con el pueblo pobre y excluido”. En el acto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que “el espíritu que animó a Tatic Samuel se quedó entre nosotros”, y lo comparó con Martin Luther King, tras cuya muerte “todo siguió funcionando en la lucha por los derechos civiles” en su país.

La Jornada, p.17, (Hermann Bellinghausen).

 

Indígenas bloquean carretera en Chiapas”

Unos 300 indígenas de la comunidad Mitzitón de este municipio, adherentes a la otra campaña, iniciaron ayer un bloqueo por tiempo indefinido en la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque, para exigir la liberación de dos tzotziles presos desde hace nueve años, acusados del delito de secuestro. Los inconformes advirtieron que no se retirarán hasta que sus compañeros Manuel Heredia Jiménez y Juan Jiménez Pérez sean liberados, pues “son inocentes”.

La Jornada, p.34, (Elio Henríquez, corresponsal).

 

Agreden a personal de Conagua en Hidalgo”

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quienes resulten responsables por las agresiones a su personal e instalaciones ocasionadas por habitantes del estado de Hidalgo, quienes se identificaron como miembros del movimiento Todos somos Zimapán y del Barzón Popular. Detalló que el reporte es de 14 personas lesionadas, de las cuales 11 fueron atendidas por el servicio médico de la Conagua por lesiones menores, como contusiones y crisis nerviosas, mientras tres de ellos fueron trasladados a hospitales para estar bajo observación.

La Jornada, p.34, (Gabriel León Zaragoza) y Reforma, p.2, (Adriana Latorre y Mariano Mangas).

 

Preocupa a Inmujeres el grado de violencia de género en el Edomex”

Además de los 922 homicidios violentos de mujeres perpetrados en el estado de México en los cinco años pasados, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresó su preocupación por el número de violaciones: 4 mil 200 en 18 meses, y consideró lamentable la actuación de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem). Durante una reunión que la presidenta del instituto, Rocío García Gaytán, sostuvo con diputados federales del PRD e integrantes del partido en el Distrito Federal, reprochó también que los representantes de los gobiernos perredistas de Michoacán y Guerrero votaran en contra de declarar la alerta de género y crear una comisión de investigación sobre dichos crímenes en la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), en la Secretaría de Gobernación, el pasado 11 de enero.

La Jornada, p.34, (Ángel Bolaños, Israel Dávila y Javier Valdez).

 

México envía ayuda a Bolivia para rescatar a sobrevivientes de derrumbe”

A fin de apoyar el rescate de posibles sobrevivientes de un edificio colapsado el pasado 24 de enero en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el gobierno de México envió una brigada de emergencia para realizar estas tareas, según informó ayer la cancillería. Explicó que el gobierno de Bolivia hizo un llamado para conseguir apoyo en la búsqueda y rescate de personas en el inmueble de diez pisos que se desplomó. Ante esto el presidente Felipe Calderón giró instrucciones para que se atendiera la solicitud del país sudamericano.

La Jornada, p.39, (Patricia Muñoz).

 

“GDF autorizó torre de 30 pisos por error”

La Consejería Jurídica del DF confirmó que en la construcción de una torre de 30 niveles de altura, en los predios de Rubén Darío, Lord Byron y Tres Picos, en Polanco, hubo errores al momento de otorgar el estudio de impacto urbano por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Ante ello, se iniciará un juicio de lesividad, que es un recurso legal que interpone la autoridad cuando comete un error al otorgar un trámite, a través del cual se anularía el permiso y, en consecuencia, todos los actos legales derivados del mismo. Lo anterior fue expuesto por la titular del área, Leticia Bonifaz, ante autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, vecinos y diputados locales ayer durante una reunión.

El Universal, (Johana Robles), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/104989.html

 

“Rechaza SSPDF que la ciudad esté militarizada”

El Ejército y la Armada de México realizan sus operativos con base en información privilegiada y por órdenes superiores. En ese sentido, la policía capitalina sólo se ha dado por enterada de sus actividades de los últimos tres días en las delegaciones Iztacalco y Benito Juárez, aunque siempre ha mantenido coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Policía Federal. “Los operativos de las Fuerzas armadas en el Distrito Federal no significan la militarización de la ciudad; no hay alerta. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) es suficiente para resguardar la seguridad de la población capitalina”, expresó Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía capitalina que se concrete un proyecto inmobiliario no “tan agresivo” a la zona.

El Universal, (Fernando Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/104992.html

 

“Seis encargados de ‘anexo’, bajo arraigo”

La Procuraduría de Justicia informó que arraigará a seis personas, presuntamente encargadas del “anexo” Aprendiendo a vivir, acusadas de privación de la libertad y asociación delictuosa. A la par, se espera que las autoridades apliquen la extinción de dominio en el “anexo”. Según la autoridad ministerial, los involucrados son José Antonio Segura Díaz, de 22 años; Juan Manuel Ramírez Alonso, de 36; Juan Carlos Hernández Luna, de 40, y Héctor Hugo Zepeda Hernández, de 29 años de edad. Además, José Juan Rodríguez Ruiz, de 39 años, y Luis Genaro García Álvarez, de 32 años, presidente del grupo. Todos fueron detenidos el pasado 25 de enero en un inmueble de José María Castorena 51, esquina Ocampo, en Cuajimalpa, tras un operativo realizado a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El lugar era un supuesto centro para el tratamiento de adictos. A través la base de datos de antecedentes penales, se conoció que Zepeda Hernández, uno de los involucrados, estuvo en el Reclusorio Oriente. Ingresó el 16 de marzo de 2002 por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión, pero fue liberado tres días después, bajo las reservas de ley, por falta de elementos. El Ministerio Público tuvo conocimiento de que en el lugar se encontraban internados unas 90 adictos, que eran víctimas de agresiones físicas y tratos inhumanos y degradantes, como sufrir inmersiones en la cisterna del lugar, recibir palazos y chicotazos.

El Universal, (Claudia Bolaños), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/104991.html

 

“Reprueba Marcus ‘guerra’”

Michel Marcus, delegado general del Foro Europeo para la seguridad humana, aseguró que un Estado no puede declarar una guerra, aún cuando sea contra el narcotráfico, porque siempre va en contra de sus propios ciudadanos. Durante su participación en el foro internacional Pensar en el futuro: la prevención que México necesita, el especialista respaldó la aplicación de estrategias globales anticrimen, pero desaprobó los regímenes de sección. “Cuando declaramos una guerra siempre es contra los ciudadanos. Una sociedad no puede declarar una guerra a sus ciudadanos. Hay que tener cuidado con los regímenes de excepción”.

Reforma, p.9, (Antonio Baranda).

 

Internacional:

 

“Crea Centroamérica fuerza contra Zetas”

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala crearán “fuerzas combinadas especiales” para enfrentar a las organizaciones del narcotráfico mexicanas, contando con el apoyo coordinado del Ejército de México. La idea, dijo el mandatario, es crear un frente común conjunto para combatir a los cárteles mexicanos, con fuerte presencia en Centroamérica, y retomar el control de espacios dominados por estas organizaciones criminales para el trasiego de drogas. “El crimen organizado es global y regional. Se dice mucho que Los Zetas son mexicanos, pero también es cierto que hemos capturado guatemaltecos, hondureños, salvadoreños. Esta banda criminal se globalizó, y por eso la solución a esta agresión seria que padecen nuestros países del narcotráfico tiene que ser regional, yo le llamo un Plan Mesoamericano de Seguridad y Justicia, contando con el apoyo y corresponsabilidad de Estados Unidos”, explicó. En entrevista con El Universal, realizada vía Skype, el mandatario guatemalteco explicó que, de acuerdo con informes de inteligencia, “importantes” capos del narcotráfico de México han estado en algún momento en territorio guatemalteco, e incluso hay evidencia de que el propio Joaquín El Chapo Guzmán, estuvo en el país en 2009.

El Universal (José Luis Ruiz), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36252.html

 

Primera fuerza opositora en Egipto convoca a un ‘viernes de cólera”

La primera fuerza de la oposición en el parlamento egipcio, la Hermandad Musulmana, convocó hoy al pueblo a manifestarse en las calles este “viernes de cólera” contra el presidente Hosni Mubarak, al tiempo que la principal figura opositora, el premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed El Baradei, regresó hoy a Egipto para encabezar la transición “si el pueblo quiere”. Las expresiones contra el gobierno de Mubarak, instaurado en 1981, continuaron hoy en varias localidades del país, mientras que en la capital las manifestaciones disminuyeron, a consecuencia del intenso patrullaje de los cuerpos policiales y en medio de rumores, posteriormente desmentidos, de que los líderes del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) comenzaron a huir del territorio nacional.

La Jornada, p.22, (Afp, Dpa y Reuters).

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71365.html

 

“Salen 12 ministros leales a Ben Ali del gobierno ‘interino’ de Túnez”

El primer ministro de Túnez, Mohammed Ghannouchi, rechazado por el pueblo debido a que fue nombrado en el cargo por el derrocado Zine Abdine Ben Ali, conservó hoy su puesto en un gobierno remodelado del que fueron remplazados 12 ministros, entre ellos algunos miembros del antiguo partido gobernante, incluidos los titulares del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas. “Será un gobierno de transición e interino que estará en el cargo hasta que complete su misión de llevar al país a la democracia”, señaló Ghannouchi al revelar la composición del nuevo gabinete, el cual se integró después de consultas con todos los partidos políticos y grupos de la sociedad civil. En la elección de los ministros también se tomó en cuenta su alto nivel de experiencia, explicó.

La Jornada, p.23, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Medvedev ratifica el START con EU”

El presidente ruso Dmitry Medvedev firmó el viernes la ratificación de un pacto de armas nucleares con Estados Unidos, la piedra angular del presidente Barack Obama en sus gestiones de sentar los lazos con Moscú sobre nuevas bases.  El tratado, llamado Nuevo START, limita a cada país a mil 550 ojivas nucleares estratégicas, de las 2 mil 200 presentes, y restaura un sistema de vigilancia que concluyó en diciembre del 2009 al expirar el acuerdo anterior.

El Universal, (AP), http://www.eluniversal.com.mx/notas/740708.html

 

Miles exigen el regreso de Zelaya a Honduras”

Miles de simpatizantes del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya marcharon este jueves en la capital para exigir el retorno del ex mandatario al país, al cumplirse un año de su partida al exilio a República Dominicana y el primer aniversario del régimen de facto de Porfirio Lobo, aún no reconocido por la mayoría de países latinoamericanos.

La Jornada, p.24, (Afp y Pl).

 

“Partido gobernante en Bolivia propone reducir las penas por tráfico de drogas”

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), desató ayer la polémica y las reacciones de la oposición en el país, luego de proponer la reducción de sentencias para traficantes de pequeñas cantidades de droga, lo que rechaza la oposición por considerar que esta medida sería un incentivo para el narcotráfico. El senador oficialista Eugenio Rojas dijo que la propuesta será incluida en el proyecto de Ley de Sustancias Controladas, que elabora el partido del presidente Morales para reemplazar la actual normativa antidroga vigente desde hace 13 años y que incluye el control de las plantaciones y venta de coca. “Hay que revisar las penalidades y cuál podría ser la variante respecto a la cantidad de droga que se fabrique, transporte o trafique. No puede ser igual para quien trafique uno o dos kilos que una o dos toneladas. Hoy las penalizaciones son las mismas”, explicó Rojas.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557167

 

“Los yemeníes se suman con entusiasmo a la revolución árabe”

Decenas de miles de personas convocadas por los principales partidos de la oposición yemení exigieron ayer al presidente del país, Ali Abdala Saleh, que no reforme la Constitución para presentarse a una nueva reelección. Abdala Saleh llevaba gobernando Yemen del Norte desde 1978, hasta su reunificación con el Sur en 1990, cuando fue nombrado presidente y reelegido las dos veces que lo permite la nueva Constitución, en 1999 y en 2006. La oposición ya alertó en varias ocasiones de la maniobra del mandatario de perpetuarse en el poder mediante una reforma de la Constitución, pero no ha sido hasta el estallido de la revolución en Túnez, que acabó con la expulsión del presidente-dictador Ben Ali, cuando los yemeníes han perdido el miedo a salir a manifestarse a la calle. “Que se marche a Yedah”. Ayer, miles de manifestantes corearon lemas como “Quién supera el límite marcado por la Constitución se marcha a Yeda”, en Arabia Saudí, en clara referencia al nuevo hogar en el exilio del ex mandatario tunecino, que también renovó en varias ocasiones la Carta Magna para poder reelegirse.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=557173

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71366.html

Reforma, p.17, (NYT y agencias).

“Cientos de personas recuerdan el Día del Holocausto en campo nazi de Auschwitz”

Cientos de personas acudieron ayer jueves a la ceremonia internacional para recordar el Día de Holocausto en el mayor campo de concentración nazi, Auschwitz-Birkenau, un lugar que es símbolo del terror indescriptible e inimaginable. El presidente de Alemania, Christian Wulff, llegó ayer a Auschwitz para acompañar a su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, y recordar a las víctimas del Holocausto en el 66 aniversario de la liberación de Auschwitz por parte del ejército soviético. Wulff y Komorowski se reunieron con un grupo de jóvenes alemanes y polacos en Auschwitz, y recordaron a los alrededor de un millón 100 mil prisioneros que fueron exterminados en ese lugar durante la dictadura de Adolf Hitler.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/94881-cientos-de-personas-recuerdan-el-dia-del-holocausto-en-campo-nazi-de-auschwitz