Síntesis informativa | UAEM 28/01/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 28 de enero de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

El STAUAEM conocerá hoy oferta salarial

 

Estatal:

 

Gobierno de Jiutepec y Upemor firman convenio

 

Nacional:

 

Ofrecen 3.15% más de salario a Aapaunam

La UAEM en la prensa:

 

El STAUAEM conocerá hoy oferta salarial

Este día, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) presentará ante la asamblea general la oferta económica y los avances de la negociación con la administración central universitaria de su pliego de peticiones con emplazamiento a huelga para el 1 de febrero próximo. Al medio día están convocados los trabajadores administrativos a reunirse para conocer la oferta económica, es decir, los porcentajes que ofrece la UAEM en materia de incremento directo al salario y prestaciones tales como incremento en pago de vacaciones, despensa, pago por zona de vida cara, entre otras. Ayer miércoles las comisiones revisoras tuvieron un encuentro y por la tarde y noche la rectoría presentó los porcentajes de incremento que está en posibilidades de ofrecer y que mantuvo en sigilo. Por otra parte, el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) regresa hoy a la mesa de la negociación y se espera que también se les presente la oferta económica para que el viernes reanude su asamblea general y se presenten los avances de la negociación. Debido a las asambleas generales, la actividad administrativa se suspenderá a partir del medio día en los campus de la UAEM hoy jueves, mientras que el viernes la actividad académica será suspendida a las 11 horas.

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/84331-el-stauaem-conocera-hoy-oferta-salarial.html

 

“Tus palabras son sombras danzantes”

En las instalaciones de la Galería Víctor Manuel Contreras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se realizó la inauguración de la exposición “Tus palabras son sombras danzantes” de Sandra del Pilar, una diálogo entre la pintura y la poesía. La autora explicó a sus invitados que esta muestra es el resultado de la acción poética que inició el 18 de noviembre de 2015, tras haber plasmado en vivo las impresiones, inquietudes y propuestas que provocaron en los presentes los poemas de Javier Sicilia y Elena de Hoyos, leídos por ellos mismos. Durante las próximas ocho semanas elaboró otras obras pictóricas, reunidas en esta exposición. Cada una de las pinturas pone en escena un poema de una poetisa o poeta morelense, que se acercó con este propósito a ella. En suma son ocho obras y estarán expuestas todo el mes de enero.

La Unión de Morelos, p.26, Socialité, (Antonio Israel Aguilar).

 

Pronunciamiento UAEM

La Jornada Morelos, p.7, (Dr. Rolando Ramírez Rodríguez, Secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Dra. Belinda Maldonado Almanza, Presidenta del Colegio de Profesores Consejeros; C. Virginia Paz Morales, Secretaria General del STAUAEM; Psic. Mario Cortés Montes, Secretario General del SITAUAEM; C. Israel Reyes Medina, Presidente de la FEUM; Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM).

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/convoca-uaem-constituyente-originario.

El Regional del Sur, p.6, (Dr. Rolando Ramírez Rodríguez, Secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Dra. Belinda Maldonado Almanza, Presidenta del Colegio de Profesores Consejeros; C. Virginia Paz Morales, Secretaria General del STAUAEM; Psic. Mario Cortés Montes, Secretario General del SITAUAEM; C. Israel Reyes Medina, Presidente de la FEUM; Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76210.

El Sol de Cuernavaca, p.6A, (Dr. Rolando Ramírez Rodríguez, Secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Dra. Belinda Maldonado Almanza, Presidenta del Colegio de Profesores Consejeros; C. Virginia Paz Morales, Secretaria General del STAUAEM; Psic. Mario Cortés Montes, Secretario General del SITAUAEM; C. Israel Reyes Medina, Presidente de la FEUM; Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM).

La Unión de Morelos, p.7. (Dr. Rolando Ramírez Rodríguez, Secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Dra. Belinda Maldonado Almanza, Presidenta del Colegio de Profesores Consejeros; C. Virginia Paz Morales, Secretaria General del STAUAEM; Psic. Mario Cortés Montes, Secretario General del SITAUAEM; C. Israel Reyes Medina, Presidente de la FEUM; Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM).

 

Cartón

Alusivo a los líderes sindicales y a la UAEM en donde se interpreta el requerimiento económico de la institución para satisfacer las demandas de carácter laboral de los trabajadores administrativos y docentes.

La Unión de Morelos, p.2. Sección editorial.

 

Niega Matías Quiroz retención de recursos para UAEM

Ante la amenaza de un estalla-miento de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para el 1 de febrero, convocado por los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos (STAUAEM y SITAUAEM), que culpan al gobernador, Graco Ramírez por la falta de incremento en sus salarios por la retención de los recursos que le envía el gobierno federal a la máxima casa de estudios, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, apuntó que la comunidad universitaria está “confundida”. El gobierno estatal, agregó el secretario, ha transferido todo el recurso financiero que le llega directamente del gobierno federal, en específico, el proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Conforme a la información que tenemos de la Secretaría de Hacienda, los recursos se encuentran al corriente”, aseveró el funcionario. Ayer el secretario de Gobierno sostuvo una reunión con el rector, Alejandro Vera Jiménez, para tratar el tema, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se habían dado a conocer los posibles acuerdos a los que hubiera llegado. En este sentido, el secretario Quiroz Medina exhortó a los sindicatos de la universidad para que mantengan la prudencia y eviten la huelga para no afectar a los estudiantes. Previamente, Javier Sicilia, secretario de Extensión de la UAEM, calificó como “estúpida” la actitud de Graco Ramírez por retenerle 100 millones de pesos a la universidad como “venganza” de la labor que realiza la máxima casa de estudios a favor de la sociedad. A pesar de ello, la universidad acompañará a las víctimas, y estará del lado de los pueblos opositores a los megaproyectos que impulsa el estado -como la construcción de la termoeléctrica de Huexca en Yecapixtla-, y señalar las fosas “clandestinas” en Tetelcingo, Cuautla, concluyó el dirigen-te del Movimiento Por La Paz Con Justicia y Dignidad.

Capital Morelos, p.4, (Omar Ocampo),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/niega-matias-quiroz-retencion-de-recursos-para-uaem

 

Niega Ejecutivo tener adeudo con la UAEM

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, los Sindicatos administrativo y académico de la Universalidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están mal informados por responsabilizar al Ejecutivo de retener los recursos para la máxima casa de estudios. "Con la información que se tiene de la Secretaría de Hacienda los recursos se encuentran al corriente, sin embargo la Universidad observa un recurso que aún está en análisis y hoy por la tarde (ayer) recibiré al rector donde estaremos analizando y justo con eso buscando la alternativa o donde está la confusión”, dijo. En entrevista, luego de que los líderes de los Sindicatos de la Universidad  responsabilizaron al Gobierno del estado del estallamiento a huelga para el próximo 1 de febrero, a consecuencia de la retención de 100 millones de pesos que la UAEM gestionó ante la Federación, Quiroz Medina, pidió "ser responsables en sus señalamientos. “Hay que ser muy objetivos en este tema, hay que ser objetivos y hasta que no se tengan los elementos podemos hacer un pronunciamiento al respecto”, expresó el encargado de la política interna. Finalmente, en otro tema, cuestionado sobre el reclamo del Colegio de Médicos por la designación al vapor y sin la opinión del gremio de Patricia Mora González como secretaria de Salud y de Giorgia Rubio, directora de los Servicios Salud,  Quiroz Medina, guardó silencio ante la pregunta de la prensa. 

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76211.

 

Sin retrasos los recursos destinados a la UAEM

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, desmintió los rumores sobre retraso en la ministración de participaciones a la UAEM, por lo que pidió prudencia a los trabajadores de la máxima casa de estudios, para que eviten las movilizaciones. “Me parece que no es el momento de especular ni tampoco de sacar conclusiones apresuradas”, comentó el encargado de la política interna al refrendar que las partidas presupuestales destinadas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos van al corriente. Indicó que la Secretaría de Hacienda estatal está abocada a revisar el convenio que celebró la UAEM con el gobierno federal, con el cual supuestamente se harían llegar 100 millones de pesos a la institución educativa a través del gobierno estatal, para completar aguinaldos del personal jubilado. El jefe del gabinete del estado agregó que para aclarar la situación financiera entre ambas entidades, se reuniría con el rector, Alejandro Vera Jiménez. Sobre los recursos federales que llegarán a la universidad, por gestión del gobierno del estado, Matías Quiroz Medina indicó que el rector “nos entregó un documento y un convenio que él había firmado con la federación, pero es un documento en copia simple, no viene con las firmas de todas las personas, y no vienen con los sellos correspondientes”, por ello está en análisis.

Morelos Habla, (Efraín Vega),

http://www.moreloshabla.com/sin-retrasos-los-recursos-destinados-a-la-uaem/.

 

Radiografía del Poder

UAEM: EXIGE SUS 100 MILLONES

Según el columnista, y en materia de más conflictos, se aprecia que la administración pública estatal muestra algunas dificultades de carácter financiero. El magisterio amenazaba con salirse a la calle para hacer valer el pago de la prestación que se le adeuda a más de tres mil de sus compañeros jubilados y que la Secretaría de Educación se resistía a cubrir. Finalmente y a reserva de que se cumpla, la advertencia de guerra dio resultados, el gobierno se comprometió a pagar el adeudo este 19**??’ de los corrientes, con ello desactivó la bomba que amenazaba con una mega marcha también para el fin de semana. Sólo que ahora es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la que viene exigiendo la entrega de 100 millones de pesos gestionados por el rector Alejandro Vera Jiménez con el secretario de Hacienda federal Luis Videgaray  Caso, y que a la máxima casa de estudios no le han llegado. Los fondos debieron ser entregados a través del gobierno del estado, que a su vez, tenía que haberlos transferido de inmediato y por lo que sostiene Sicilia no ocurrió. Sobre el caso, el escritor y poeta Javier Sicilia fue bastante rudo, acusó incluso al régimen estatal de estar intentando desestabilizar a la universidad, buscando el estallamiento de la huelga, a fin de poder acusar a Vera de incapacidad para conducirla. Bueno, incluso llegó a expresiones tales como “es estúpido lo que se pretende hacer”, insistiendo en que no hay ningún derecho para que el dinero siga siendo retenido, mientras el campus universitario requiere de recursos para continuar con algunas obras. Mencionó que “le traen un odio a la UAEM porque viene apoyando algunos movimientos sociales que no son bien vistos desde el gobierno y a las víctimas de hechos criminales, y buscan venganza, sin embargo es imperdonable lo que pretenden”. Y si esto es así, ¿dónde quedaron esos dineros?, lo único real es que se aprecia un nuevo problema entre el estado y el sector universitario. La relación entre ambos no se logra recuperar desde el asesinato del catedrático Alejandro Chao y su esposa, hace ya más de dos años. En aquella ocasión, lo que molestó a las principales figuras de la administración pública estatal, es que el mismo rector Vera Jiménez decidiera encabezar una marcha de protesta para demandar el esclarecimiento del suceso. Ello lo enfrentó con el entonces secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén, quien lo amenazó, pretendiendo hacerlo desistir. A partir de aquellos tiempos, los choques continuaron siendo constantes, sobre todo porque desde Palacio, se le ubica como un personaje que busca generarse condiciones a fin de participar como aspirante a la gubernatura estatal en las elecciones del 2018. O sea, lo ven con preocupación y es un elemento más de distanciamiento, de ninguna manera lo quieren ver en las boletas. Más aún que se ha llegado a decir que tiene platicas y acercamiento con el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y podría jugarla por ahí. De todos modos, se tendrá que dar una explicación respecto a los 100 millones o todo esto crecerá de tono.

La Unión de Morelos, p.6, (Daniel Alcaraz),

http://www.launion.com.mx/opinion/radiografia-del-poder/noticias/84336-temixco-riesgo-de-inestabilidad.html

 

Dará UAEM charlas sobre cultura local

El director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Gama Hernández, hizo una invitación a los directores de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias para dar permiso de que los universitarios visiten las escuelas para promover el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico tlahuica. “Se lleva a cabo el programa de dinámicas escolares de arquitectura y turismo entre los niñas de primaria, secundaria y preparatorias de Cuernavaca mediante charlas, talleres y dinámicas de dibujo”, dijo el entrevistado. El proyecto consiste en instruir a los niños y adolescentes acerca de la importancia de la conservación del patrimonio cultural, al mismo tiempo que promueven el estudio profesional de la arquitectura, la conservación de la vivienda y el turismo para el desarrollo económico del estado. Los cursos son impartidos por profesores de  esta facultad e inició desde noviembre pasado con la visita a cerca de diez escuelas primarias del centro de Cuernavaca y está programado extenderlo a más escuelas fuera del área metropolitana de la capital morelense. “Este programa es integral porque no sólo se queda en una plática, ya que los arquitectos de la UAEM asesoran a los maestros y directivos para resolver problemáticas de infraestructura de las aulas e instalaciones de cada una de estas primarias”, abundó.

Capital Morelos, p.21, (Clara Meza).


Reconoce la UAEM apoyo del Ejecutivo para certificación de sus laboratorios

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reconoció el apoyo sin precedentes que ha otorgado el gobierno de Graco Ramírez, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a la Máxima Casa de Estudios para certificar la calidad de laboratorios de investigación y servicios científico-tecnológicos. Durante la ceremonia de develación de la placa de la certificación ISO 9001-2008 del Laboratorio de Farmacología, Toxicología e Inmunomoduladores de la Facultad de Farmacia de la UAEM, Urquiza Beltrán señaló que éste es el primer laboratorio certificado gracias al acompañamiento de la SICyT. Además, destacó el apoyo de la capacitación de personal de la Universidad, a través del curso-taller sobre gestión de la calidad y certificación de empresas de base tecnológica y laboratorios de instituciones de educación superior, conforme a la norma ISO 9001 impartido en el periodo diciembre 2013 junio 2014, que hoy rinde resultados en beneficio de la comunidad de investigación estatal y nacional, al contar con capital humano especializado. Asimismo, señaló que se está en proceso la acreditación de otros laboratorios pertenecientes al Centro de Investigaciones Químicas. "La comunidad científica en Morelos genera economía, no son ajenos al sector productivo, actualmente las grandes empresas son aquellas que se basan en el conocimiento y no en la explotación de los recursos naturales, por lo que el gobierno estatal considera una labor fundamental impulsar la calidad del trabajo de investigación, apoyar a núcleos de investigación e instituciones de educación superior, contribuir en la formación de recursos humanos especializados, la acreditación de sus programas educativos, la certificación de la calidad de sus laboratorios y en la inversión en infraestructura", expresó Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT. La funcionaria destacó que Morelos es la única entidad que contempla dentro de su Agenda Estatal de Innovación a los servicios científicos y tecnológicos como un área estratégica, por lo que se cuenta con un portafolio de oportunidades que se ofrecen a la industria a nivel nacional e internacional. "Los laboratorios morelenses que estamos apoyando para ser certificados, ofrecen servicios de calidad mundial, este es el Morelos competitivo e innovador que estamos impulsando de la mano con las instituciones para generar riqueza que impacte en la economía de la entidad". Valderrama Blanco hizo un llamado a las instituciones de investigación para reformar sus normatividades y marcos legales, a fin de permitir que los investigadores tengan acceso a las ganancias que se generen con el resultado de su trabajo como lo señalan las modificaciones a la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología. "Vamos por un camino hacia una economía del conocimiento donde ganan las instituciones, los laboratorios, los investigadores, gana Morelos y ganamos todos", concluyó. El laboratorio de la Facultad de Farmacia UAEM desarrolla proyectos enfocados a al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de importancia en México para uso humano y veterinario, orientado a la industria farmacéutica y a los sectores académico, de servicios de salud y con universidades a nivel nacional e internacional.

El Sol de Cuautla, (De la Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n4065423.htm

 

Reconoce UAEM a Gobierno Estatal por apoyo certificación de laboratorios

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reconoció el apoyo sin precedentes que ha otorgado el gobierno de Graco Ramírez a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a la Máxima Casa de Estudios para certificar la calidad de laboratorios de investigación y servicios científico-tecnológicos. Durante la ceremonia de develación de la placa de la certificación ISO 9001-2008 del Laboratorio de Farmacología, Toxicología e Inmunomoduladores de la Facultad de Farmacia de la UAEM, Urquiza Beltrán señaló que este es el primer laboratorio certificado gracias al acompañamiento de la SICyT. Además destacó el apoyo de la capacitación de personal de la Universidad, a través del curso-taller sobre gestión de la calidad y certificación de empresas de base tecnológica y laboratorios de instituciones de educación superior, conforme a la norma ISO 9001 impartido en el periodo diciembre 2013 junio 2014, que hoy rinde resultados en beneficio de la comunidad de investigación estatal y nacional, al contar con capital humano especializado. Asimismo, señaló que se está en proceso la acreditación de otros laboratorios pertenecientes al Centro de Investigaciones Químicas. “La comunidad científica en Morelos genera economía, no son ajenos al sector productivo, actualmente las grandes empresas son aquellas que se basan en el conocimiento y no en la explotación de los recursos naturales, por lo que el gobierno estatal considera una labor fundamental impulsar la calidad del trabajo de investigación, apoyar a núcleos de investigación e instituciones de educación superior, contribuir en la formación de recursos humanos especializados, la acreditación de sus programas educativos, la certificación de la calidad de sus laboratorios y en la inversión en infraestructura”, expresó Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT. La funcionaria destacó que Morelos es la única entidad que contempla dentro de su Agenda Estatal de Innovación a los servicios científicos y tecnológicos como un área estratégica, por lo que se cuenta con un portafolio de oportunidades que se ofrecen a la industria a nivel nacional e internacional. “Los laboratorios morelenses que estamos apoyando para ser certificados ofrecen servicios de calidad mundial, este es el Morelos competitivo e innovador que estamos impulsando de la mano con las instituciones para generar riqueza que impacte en la economía de la entidad”. Valderrama Blanco hizo un llamado a las instituciones de investigación para reformar sus normatividades y marcos legales, a fin de permitir que los investigadores tengan acceso a las ganancias que se generen con el resultado de su trabajo como lo señalan las modificaciones a la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología. “Vamos por un camino hacia una economía del conocimiento donde ganan las instituciones, los laboratorios, los investigadores, gana Morelos y ganamos todos”, concluyó. El laboratorio de la Facultad de Farmacia UAEM desarrolla proyectos enfocados a al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de importancia en México para uso humano y veterinario, orientado a la industria farmacéutica y a los sectores académico, de servicios de salud y con universidades a nivel nacional e internacional.

Morelos Habla, (Morelos Habla),

http://www.moreloshabla.com/reconoce-uaem-a-gobierno-estatal-por-apoyo-certificacion-de-laboratorios/.

 

Están listos “Los Venados” para encarar la Universiada 2016

La fase estatal de la Universiada Nacional está a pocos días de arrancar y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscará trascender en dicha etapa para poder estar en el escalón regional, así lo aseguró Jorge Juárez Cuevas, director de Formación Deportiva de la máxima casa de estudios. La UAEM competirá en la fase local con 320 alumnos en 16 disciplinas de 18 que integran el Condde (Consejo Nacional del Deporte de la Educación); este espacio de competencias comenzará el 8 de febrero. Jorge Juárez aseguró que buscarán sumar una atleta más en triatlón y así estar en 17 deportes, sin embargo, aún están en la espera de que Verónica Garfias Guzmán se sume a la plantilla de “Venados” que estarán en esta competencia. En la pasada edición la UAEM consiguió 78 boletos para la fase regional, por lo que este año buscarán más pases para que los tlahuicas busquen en marzo un lugar en la Universiada Nacional que se llevará a cabo en Guadalajara en mayo. Juárez Cuevas señaló que tienen gran expectativa en deportes como karate, tae kwon do, voleibol de sala, basquetbol y balonmano; manifestó que la karateca Verónica Garfias Guzmán es al gran favorita para conseguir presea de oro en la justa nacional. En la pasada edición de la Universiada Nacional, “los venados” lograron sólo una medalla de plata en karateca.

Capital Morelos, p.17, (Diego Jiménez).

 

Karateca morelense regresa del Abierto de París

La participación de la única competidora del estado de Morelos, con la Selección Nacional mexicana de Karate Do, en el Campeonato Internacional Abierto de París, Francia, Verónica Garfias Guzmán, concluyó en la primera ronda clasificatoria, en la prueba de combate, categoría de 52 kilogramos. La estudiante de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Verónica Garfias, quien ganó su derecho de asistir a esta justa internacional, sirvió como preámbulo al calendario de actividades que tendrá este año, en donde destaca fundamentalmente la Universiada Nacional Guadalajara 2016. En el equipo mexicano que se prepara para regresar a nuestro país también destacó la participación del profesor Yankel Godínez Pérez, como parte del pul de entrenadores de karate de México, también como representante del grupo de instructores deportivos de la UAEM, orgullo y corazón venado. Además del torneo Abierto de París, el equipo mexicano aprovechó su estancia en suelo europeo para participar en otros torneos alternos a la capital de Francia, así como de inter cambios y entrenamientos deportivos, con selecciones nacionales y destacados entrenadores, ganadores de títulos de juegos olímpicos y juegos europeos.

El Sol de Cuernavaca, p.3D, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4065483.htm

 

Lanzan convocatoria para la Liga Universitaria de Básquetbol

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección general de Formación Integral y la Dirección de Formación Deportiva, lanzó su convocatoria para participar en la segunda edición del torneo de la Liga Universitaria de Básquetbol LIUBA, en donde ahora, se incluirá la categoría de universidades. El comité organizador informó que debido al éxito y respuesta de la primera edición, a partir de este año, los planteles educativos y equipos y clubes invitados, en el nivel medio superior, se dará cabida a la categoría estelar universitaria, en ambas ramas. El segundo torneo de la LIUBA, nuevamente se realizará en las instalaciones del campus deportivo de la Unidad Chamilpa y se mantendrán abiertas las inscripciones hasta el día 5 de febrero del presente año, fecha en la cual se realizará la junta previa, a partir de las 17:00 horas. Para la categoría del nivel preparatoria, la edad límite para participar será para jugadores nacidos en el año 1998 y posteriores, mientras que para la de universidades será libre, en ambas ramas. Finalmente se confirmó que los encuentros para el nivel medio superior será los días sábados, y para el universitario los juegos serán programados entre semana, a fin de contar con los espacios suficientes para los equipos participantes.

El Sol de Cuernavaca, p.3D, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4065482.htm

 

Estatal:

 

Gobierno de Jiutepec y Upemor firman convenio

Con la finalidad de impulsar un crecimiento coordinado entre universidad y municipio y a su vez eficientar los esfuerzos del Gobierno Amigo de Jiutepec en beneficio de la ciudadanía, este 27 de enero el alcalde Manolo Agüero Tovar y la rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), Mireya Gally Jordá firmaron un convenio de colaboración interinstitucional. Agüero Tovar explicó que el objetivo es aprovechar la experiencia, conocimientos y juventud de los estudiantes de la UPEMOR para reforzar el esquema de Gobierno Abierto que se implementa en Jiutepec. Además, colaborar en los temas de desarrollo económico, industriales y trabajo social con el respaldo de estudiantes que se encuentren en el esquema de Beca Salario para trabajar de la mano con el Instituto Nacional de la Educación para Adultos (INEA) y lograr que Jiutepec sea el primer municipio del Estado sin analfabetismo. En materia de desarrollo sustentable se tienen previstas colaboraciones en el estudio de suelos, compostaje y campañas de separación de residuos sólidos,

La Jornada Morelos, (Oswaldo Salazar),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/gobierno-de-jiutepec-y-upemor-firman-convenio.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76218.

La Unión de Morelos, p.12, (Sin firma).

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Jéssica Arellano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4065398.htm

 

Abre Upemor convocatoria de ingreso

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) abrió su convocatoria de admisión 2016 para aplicar el examen de ingenierías, licenciaturas y posgrados. El registro de aspirantes inicia el 2 de febrero, los interesados podrán acceder a la página oficial de la institución www.upemor.edu.mx para solicitar su ficha. La fecha única de aplicación de examen será el 11 de junio. Los mejores puntajes pasarán al curso de selección a realizarse del 25 de julio al 12 de agosto. La lista definitiva de solicitantes aceptados por la Upemor será publicada el 17 de agosto en el portal electrónico de la universidad.

Capital Morelos, p.6, (Omar Ocampo),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/abre-upemor-convocatoria-de-admision-2016-para-aplicar-el-examen-de-ingenierias-y-licenciaturas

Morelos Habla, p.5, (Sandra Medina).

 

Un triunfo más para la UTEZ en torneo de robótica

El equipo de robótica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ), obtuvo el primer lugar en el torneo VEX- Reeduca, de la Academia de Robótica del estado de Hidalgo. Los alumnos y sus asesores docentes, pertenecientes a la carrera de mecatrónica, participaron en este torneo celebrado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo, Hidalgo.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/un-triunfo-m%C3%A1s-para-la-utez-en-torneo-de-rob%C3%B3tica.

 

Mención honorífica

Francisco Mejía Bueno, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibió mención honorífica por su trabajo titulado “La deuda pública municipal y sus efectos en la satisfacción ciudadana en Tepalcingo, Morelos 2009-2012”, en la entrega del II Premio Nacional de Investigación, “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”. El reconocimiento le fue entregado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/content/reconoce-graco-joven-destacado.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Por la Redacción).

 

Nacional:

 

Ofrecen 3.15% más de salario a Aapaunam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció al personal académico un incremento directo al salario de 3.15 por ciento para el periodo del 1º de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017, con motivo de la revisión salarial entre la institución y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam). El gremio solicitó 12 por ciento de incremento y emplazó a huelga para el 31 de enero. La secretaria general de la Aapaunam, Bertha Rodríguez Sámano, dijo en entrevista que la propuesta de la rectoría también incluye un incremento en tres programas de estímulos para los profesores de asignatura, que son los de menos ingresos, señaló.

La Jornada, p.16, (Emir Olivares Alonso).

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/01/27/unam-ofrece-aumento-salarial-de-315-academicos

 

Investigan en el IPN relación entre cáncer de mama y obesidad

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan conocer la relación entre la aparición y evolución del cáncer de mama y la obesidad. José Jorge Chanona, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), es uno de los responsables de un equipo multidisciplinario que analiza la estructura y funcionamiento de las células cancerosas con técnicas de nanotecnología, desde la bioquímica de los tejidos enfermos y la influencia de los hábitos alimentarios de los pacientes en la enfermedad. Con estos estudios pretenden contribuir a crear instrumentos más precisos para su diagnóstico. Se trata de un proyecto emprendido por especialistas de tres instancias politécnicas: la ENCB, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) unidad Milpa Alta y el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, explicó en entrevista Chanona Pérez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y ganador del Premio a la Investigación 2015 del IPN en la rama de desarrollo tecnológico, por sus trabajos con el agave.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Con energía de rodilla logran cargar dispositivos electrónicos

Emprendedores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo biónico llamado “Inergia” que transforma la energía producida por la rodilla al momento de caminar en un cargador para dispositivos electrónicos. Consiste en un sistema electromecánico, mecánico similar a una rodillera que se adapta a la articulación por medio de dos bandas que se ajustan a la pierna. Capta la energía cinética generada por el cuerpo humano, la cual se almacena y reutiliza para recargar smartphones, tablets, entre otros, señaló Alexis Omar Reyna Soto, estudiante cuarto semestre de la carrera de ingeniería en control y automatización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN. Tan sólo con realizar una caminata, trasladarse de un lugar a otro, o estar en constante movimiento puede cargarse un Smartphone en cuatro horas aproximadamente; sin embargo, cuando una persona realiza actividad física constante la carga se reduce a dos horas. El proyecto denominado “Inergia” fue desarrollado por Andrés Aharhel Mercado Velázquez, Gerardo Aldair Jiménez Gonzales del cuarto semestre de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica, Alexis Omar Reyna Soto de la estudiante de ingeniería en control y automatización y Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

La Jornada Morelos, (Agencia ID),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/contraportada/con-energia-de-rodilla-logran-cargar-dispositivos-electronicos.

 

Violencia escolar, invisible para 15% de alumnos de secundaria

La violencia en las escuelas no es responsabilidad de los niños, sino de la forma en que opera hoy día la sociedad. Este problema es un reflejo de la realidad del país, donde priva la desigualdad, la impunidad, la falta de autoridad, la exclusión, la desesperanza y la pérdida de control, aseveró Nelia Tello Peón, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. La también coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar señaló que el problema no sólo se relaciona con un ambiente adverso o con las drogas, sino con la desconfianza, el rechazo y la exclusión.

En vísperas del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (que se conmemora el 30 de enero), la especialista ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de un estudio que se aplicó entre más de mil 600 estudiantes de entre 11 y 17 años, que cursan segundo o tercer grado en secundarias públicas en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, en el que concluyó que los adolescentes incurren en violencia escolar por la competencia, la individualidad y la necesidad de crear identidad con otros compañeros.

La Jornada, p.34, (Emir Olivares Alonso).

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/941950.html

 

Egresados de la UAEM obtienen dos de seis galardones de investigación

La Universidad Autónoma del Estado de México fue reconocida con dos de los seis galardones entregados en el contexto del II Premio Nacional de Investigación Impulso al desarrollo de las finanzas estatales, en el cual participaron con 255 trabajos de investigación egresados de 68 instituciones de educación superior de 15 entidades federativas. Rafael Caballero Ariceaga y Jair Rafael Martínez Velázquez, egresados de la licenciatura en actuaría de la Facultad de Economía de la UAEM, obtuvieron el primer lugar en la categoría Licenciatura, mientras Francisco Mejía Bueno, egresado de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública, que la institución ofrece en el Centro Universitario UAEM Amecameca, obtuvo la Mención Especial en la misma categoría.

La Jornada, p.15, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/941890.html

 

UP estrena edificio con tecnología de punta

La Universidad Panamericana (UP) inaugura hoy su nuevo edificio, en el que se impartirán clases de ingeniería, comunicación y medicina en aulas con tecnología de punta, obra con la que esta institución —que cumplirá 50 años en 2017— busca darle un impulso a la innovación y al mismo tiempo conservar su tradición humanista. “En la universidad confiamos mucho en el aspecto de la conjunción entre la tradición y la innovación. La Universidad Panamericana es una institución de mucha tradición, simbología y de un anclaje de humanidades muy fuerte, pero al mismo tiempo es una universidad que busca dialogar con el mundo moderno y trabajar en lo más alto de la innovación, de la tecnología y la ingeniería”, dijo Santiago García, rector del Campus México de la UP.

El Universal, (Pierre-Marc René),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/01/28/estrena-edificio-con-tecnologia-de-punta