Síntesis informativa | UAEM 28/02/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 28 de febrero de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Presumen los “100 años de la UNAM” en la Feria del Libro de Minería

 

SALUD

 

Nacional: Nevadas en Sonora y alerta en Chihuahua

 

Internacional: Lluvia deja sin casa a 800 bolivianos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Restaurantes también se ven afectados por el alza en el maíz y otros insumos

 

Nacional: Exportación de Pemex sube 22.8 por ciento en enero

 

Internacional: Europa reacciona ante posible crisis de petróleo en Oriente Medio

 

POLÍTICA

 

Estatal: Entra en vigor nueva ley en materia de secuestro

 

Nacional: En 4 años de Calderón se lavó más dinero que con Zedillo o Fox

 

Internacional: Sale canciller que defendió a Cassez

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

Se publica el siguientes trabajo Sostiene la máxima casa de estudios su compromiso con la conservación de la biodiversidad, de David Valenzuela Galván, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, en el que menciona: en la reciente reunión del jurado del programa Volskwagen ‘Por amor al planeta’ para determinar al ganador de la convocatoria 2010, también se evaluó el avance del proyecto ganador de la convocatoria 2009. Extendiendo la conservación de la Selva Seca en la Cuenca del Río Balsas: propuesta para un Área Natural Protegida en la Mixteca, proyecto que desarrolla el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para determinar si se continuaba el apoyo para el mismo.

La Jornada Morelos, p.16, (David Valenzuela Galván).

 

“Se presenta Blues a Rock”

Por medio de películas, series, música y textos plasmados en una gran pantalla, el artista Daniel Guzmán brindó una intervención radiofónica nombrada “¡Hola, Rock!... Yo Soy Blues, Carnal” para UFM Alterna, radiodifusora de la UAEM, en la sala Gabriel Figueroa del Cine Morelos, con el fin de presentar parte de su trabajo y las influencias que lo llevaron a una búsqueda artística que rebasa todo convencionalismo.

Diario de Morelos, p.5 Magazine, (Silvia Vargas).

 

Nacional:

 

“Presumen los ‘100 años de la UNAM’ en la Feria del Libro de Minería”

El libro “100 años de la UNAM”, que contiene aspectos importantes que han ocurrido en este lapso en la máxima casa de estudios del país y en la vida nacional, se presentó hoy durante la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que se desarrolla del 23 de febrero al 6 de marzo. En el acto, Manuel Peimbert, investigador emérito del Instituto de Astronomía de la UNAM, destacó que esta obra contiene cinco partes principales: un recuento de los eventos universitarios más sobresalientes que han ocurrido en estos 100 años.

La Crónica, (Notimex),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563067

 

“Exigen humanistas al titular de la SEP cumplir el acuerdo 488”

Al advertir que la reforma en la educación media superior es una expresión más "de la enfermedad" que padece el sistema educativo mexicano, integrantes de la comunidad filosófica nacional afirmaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) "decretó la muerte de la filosofía" en México y hoy la tiene "en terapia intensiva, sin ningún interés de que salga de ahí". Agrupados en el Observatorio Filosófico de México (OFM), los humanistas exigen al titular de la dependencia educativa, Alonso Lujambio, cumplir el acuerdo 488, el cual enmienda la supresión de las disciplinas filosóficas en el bachillerato, y recibir a los representantes de esta comunidad para atender de viva voz el problema. Los filósofos advierten que si la SEP no cumple con lo que firmó, interpondrán una demanda jurídica y un recurso ante derechos humanos, emitirán pronunciamientos públicos de las academias del país y harán que el tema entre en el debate político del proyecto de país para las elecciones presidenciales.

La Jornada, p.43, (Karina Avilés).

 

“Falta de ejemplos familiares y pocos recursos frenan educación de jóvenes”

Falta de tutores, de ejemplos a seguir y de financiamiento son los tres principales obstáculos que impiden a los jóvenes de las familias de bajos ingresos continuar sus estudios en la ciudad de México, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). De acuerdo con el trabajo Obstáculos a la demanda educativa en México: ¿por qué los mexicanos no estudian más?, el problema de la falta de movilidad social que se vive en la ciudad y el país se debe en buena medida a que "los hogares que tienen las peores condiciones de ingreso y de entorno social también son los de menores niveles educativos". Según el estudio, "esto constituye un círculo vicioso, una trampa donde la gente que procede de familias poco educadas está condenada a quedarse en esa condición".

La Jornada, p.40, (Bertha Teresa Ramírez).

 

La Secretaría de Cultura de Puebla, sentenciada a muerte”

Opiniones divididas circulan entre intelectuales, grupos artísticos y diputados locales por la desaparición de la Secretaría de Cultura en Puebla, que por petición del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se convertirá en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Según el documento enviado por el Ejecutivo al Congreso local, el objetivo de eliminar la Secretaría de Cultura, que fue primera en México y existió 28 años, es reducir la nómina burocrática y recibir dinero de empresarios para actividades de corte cultural o artístico.

El Universal, (Xóchitl Rangel/ Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64911.html

 

SALUD

 

Nacional:

 

“Nevadas en Sonora y alerta en Chihuahua”

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora informó que la madrugada de ayer hubo nevadas de moderadas a intensas en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Arizpe, Nacozari y Santacruz, en las zonas norte y nororiente del estado, lo que ocasionó el cierre de dos tramos carreteros y temperaturas hasta de 10 grados bajo cero. La Policía Federal cerró el tramo Puerto Cananea, en la carretera Imuris-Cananea; así como el tramo Puerto San Luis, en los límites entre Sonora y Chihuahua, en el municipio de Agua Prieta. Mientras, la Comisión Nacional del Agua pronosticó que la entrada del frente frío 32 al norte de Veracruz aumentará los nublados y la probabilidad de lluvias en zonas montañosas, así como viento del norte en la costa.

La Jornada, p.35, (Ulises Gutiérrez y Rubén, Villalpando) y El Universal, (Patricia Montoya Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79719.html

 

“Atacan plagas bosque de Aguascalientes”

El gerente de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes, Audómaro Alba Padilla, dio a conocer ayer que los encinos de la Sierra Fría, 80 por ciento de las especies arbóreas de esa zona, padecen alta mortandad por hongo y muérdago. El funcionario indicó que ante la gran afectación que padece "la única zona boscosa del territorio estatal, que es además un pulmón para Zacatecas y Jalisco", se solicitará a la Universidad Autónoma de Aguascalientes apoyo para contrarrestar el problema, que afecta 135 mil hectáreas.

La Jornada, p.36, (Claudio Bañuelos).

 

“Usa el GDF Ferias de la Salud para prevenir bullying”

Personal de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal ofreció orientación y asesoría para prevenir la violencia escolar, también conocida como bullying, durante la Tercera Feria de Salud Mental que se llevó a cabo en la explanada delegacional de Gustavo A. Madero. La dependencia informó que esas jornadas se realizan cada mes en las delegaciones políticas y forman parte del Programa de Atención Integral de la Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de México.

La Crónica, (Ruth Barrios Fuentes), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562940

 

Internacional:

 

Lluvia deja sin casa a 800 bolivianos”

Aproximadamente 800 familias bolivianas quedaron sin vivienda por el desplome de 250 casas en La Paz a causa de intensas lluvias, pero hasta el momento no hay informes de víctimas, declaró a EFE el alcalde de la ciudad, Luis Revilla. El alcalde precisó que los derrumbes, que comenzaron el sábado pasado en la noche en el barrio Kupini II, tras las copiosas lluvias que desde enero han causado 60 muertes en toda Bolivia, se extendieron a nueve sectores y alcanzan ya 80 hectáreas.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71786.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Restaurantes también se ven afectados por el alza en el maíz y otros insumos”

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ángel Adame Jiménez, recordó que ante el alza de algunos insumos importantes para esta industria, (empezando por la gasolina y del maíz), el aumento en la carta del menú en diferentes negocios, es un hecho. Desde al año pasado que ya se especulaba el aumento del kilo de tortilla entre 13 y 14 pesos, Adame Jiménez confirmó que para este año se incrementarían los precios en los restaurantes de entre un tres y seis por ciento en las cartas de los menús. “Nuestro mercado se rige por la ley de la oferta y demanda, y hay varios factores que dependiendo del producto tienen afectación para que se aumenten los precios como el del aceite, el jitomate, el aguacate y el limón”, consideró el representante de los restauranteros en el estado.

La Unión de Morelos, p.17, (Claudia Marino).

 

“Morelos registra el primer lugar en producción de caña”

En el jardín del balneario ejidal “El Almeal”, el diputado federal y líder de los cañeros del ingenio de Casasano La Abeja, Félix Rodríguez Sosa, rindió su segundo informe anual de actividades en donde destacó que el ingenio superó la meta de karbe establecida al inicio de zafra 2009-2010, en la que se cosecharon tres mil 837 hectáreas, con una producción total de 457 mil 842 toneladas de caña, lográndose un rendimiento promedio de campo de 119 toneladas de caña por hectárea, lo que significa un incremento de 11 toneladas de caña más por hectárea con respecto a la zafra anterior y un pago de liquidación final de más de 750 pesos por tonelada al mes de diciembre. Dijo que el rendimiento de 119 toneladas de caña ubica al ingenio en el primer lugar a nivel nacional en productividad de campo. “En un periodo de 177 días, con un promedio de molienda de dos mil 557 toneladas diarios, que representa moler 112 toneladas más por día en comparación con el año anterior, por lo que alcanzamos un precio de liquidación final de 715.1076 por tonelada de caña. Posteriormente a la fecha de terminación de zafra, se logró un ajuste de 35.25 por tonelada, el cual ya se nos pagó en el mes de diciembre, haciendo un valor de nuestra caña de 750.35 por tonelada. Con estos valores seguimos siendo los de mayor utilidad económica por hectárea.

La Unión de Cuautla, p.6, (Rosendo Álvarez).

 

“Abren primera tortillería comunitaria de Morelos en el municipio de Huitzilac”

En Huitzilac fue puesta en operación la “primera tortillería comunitaria” de Morelos, que tiene el objetivo de apoyar la economía de las familias de escasos recursos que viven en esta comunidad serrana del estado y garantizar el abasto de producto base de la alimentación diaria. Esta “tortillería comunitaria” fue instalada por los miembros del comité de bienes comunales, que preside Alejandro Mancilla Cueto, y no busca competir con las ya existentes del sector privado en la comunidad, sino garantizar un precio accesible y el abasto del producto.

La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia).

 

“Agrónomos reiteran su apoyo al campo”

Ernesto Guajardo, presidente del Colegio de Graduados de México, reconoció la política agropecuaria impulsada por el gobernador Marco Adame Castillo y se sumó al trabajo desarrollado a lo largo de estos cuatro años, durante la celebración del Día del Agrónomo. Hizo compromisos de apoyar el trabajo a favor de Morelos y del país para poder ser autosuficientes en la producción de alimentos, ya que hoy se importa más de lo que se exporta, apuntó. El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Berbnardo Pastrana Gómez, afirmó que hoy más  que nunca se hará evidente la necesidad de profesionales que fomenten e impulsen la producción de alimentos, ya que en los siguientes años se incrementará por el aumento de la población en el mundo.

La Jornada Morelos, p.3,  (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

Exportación de Pemex sube 22.8% en enero”

Las exportaciones de crudo durante enero de 2011 aumentaron 22.8 por ciento a tasa anual, es decir, 268 mil barriles diarios más que en igual mes de 2010, informó Petróleos Mexicanos. Así, el envío se ubicó en 1.44 millones de barriles diarios (mbd), “aun cuando la extracción de crudo en el primer mes del año, 2.58 mbd, fue todavía inferior a la de enero de 2010 (-1.2 por ciento)”. Con los mayores niveles de exportaciones y precios de la mezcla, que en enero promediaron 84.57 dólares por barril, fue generado un ingreso por exportaciones de 3 mil 791 millones de dólares en enero de 2011, 44 por ciento más que hace un año.

El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84894.html

 

“Gana Gobierno $30.7 millones”

Los ingenios que administra la Secretaría de Agricultura obtuvieron 30.7 millones de pesos en utilidad durante 2009, pero tuvieron que recibir 100 millones de pesos por parte del gobierno para enfrentar los gastos operativos bajo el programa Problemas Estructurales, revela la Cuenta Pública de este año. “Con los estados financieros dictaminados, se constató que al 31 de diciembre de 2009 el Fideicomiso Comercializador (Fico) registró una utilidad de operación por 38.9 millones de pesos y del ejercicio por 30.7 millones”, detalla el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Reforma, Negocios, p.4, (Verónica Martínez).

 

“Ubica nicho aeroespacial”

Su conocimiento en el sector energético y los servicios que ofrece a Pemex, Comisión Federal de Electricidad, acereras y empresas del sector petroquímico, fue el mayor atractivo de especialistas en turbo partes para entrar al sector aeroespacial este año. Esta pequeña empresa fue identificada por TechBA, un programa de la Secretaría de Economía y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia AC, (FUMEC) para entrar a un nuevo nicho fuera del país.

Reforma, Negocios, p.9, (Lilián Cruz).

 

“Argumenta el SAT cancelación de créditos”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que de los 711 mil 626 créditos cancelados en 2007, equivalentes a 73 mil 960 millones de pesos y que generaron controversia por los motivos de su eliminación, 78.4 por ciento fueron por incosteabilidad, pero, los nombres de los beneficiados no fueron revelados. Del total de los créditos cancelados, 557 mil 686 fueron desestimados por el SAT, pues consideró que la probabilidad de ser cobrados era muy baja y algunos llevaban varios años. El 52.9 por ciento de éstos tenía más de tres años y la probabilidad de recuperación era  mínima, por eso los 8 mil 748 millones de pesos no fueron cobrados.

Reforma, Negocios, p.12, (Gonzalo Soto).

 

“Por déficit, México deberá importar 3 millones de toneladas de alimentos”

México deberá importar alrededor de tres millones de toneladas de alimentos para cubrir el déficit interno, derivado de los estragos provocados por las heladas ocurridas en el norte del país. "Las pérdidas se calculan en más de 30 mil millones de pesos y afectaron a 200 mil jornaleros que perdieron su empleo", alertó Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México. En total, señaló, se registran daños en 600 mil hectáreas de maíz, 300 mil de sorgo y 200 mil de frijol, en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

La Jornada, p.44, (De la Redacción).

 

 “Comercializadoras, sobre todo trasnacionales, venden en más del doble el maíz: CNC”

En algunos estados el precio de la tortilla se acerca a 14 pesos el kilogramo debido a que las comercializadoras venden en más del doble el maíz, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC), y advirtió que no existen granos en los inventarios nacionales, por lo que se vive la peor crisis del último medio siglo. Las heladas afectaron en total un millón 18 mil hectáreas, de las cuales 666 mil 324 reportan daño total y 352 mil 589 parcial, indicó Jorge Álvarez, miembro de la Comisión de Prevención de Desastres del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable. El representante de la Confederación de Porcicultores Mexicanos detalló que en Sinaloa se afectaron 582 mil 835 hectáreas, en Tamaulipas 260 mil 764 y en Sonora 56 mil 245; los cultivos más dañados fueron de maíz, sorgo, garbanzo, papa, cártamo y hortalizas.

La Jornada, p.44, (De la Redacción).

 

“El mercado de refacciones sostiene su crecimiento”

La industria de refacciones vehiculares en la parte de motores reporta un ligero descenso mientras que en el rubro de lubricantes, filtración y balatas mantiene un crecimiento sostenido de 5% en los últimos años, impulsada por la lenta recuperación del poder adquisitivo de los consumidores. El quinto componente del Índice de Confianza el Consumidor que mide las posibilidades de consumo de bienes durables, registró en enero, 79 puntos, un alza anual de 36.0 por ciento respecto a los 58.1 puntos de enero de 2010. Esto confirma que el propietario de un vehículo ha optado por darle mejor mantenimiento a su auto y prolongar la vida de éste, antes de pensar en comprar uno nuevo, y esto impulsa la venta de refacciones automotrices.

El Universal, (Jorge Arturo López Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84886.html

 

“PIB a precios de mercados (billones de pesos a precios corrientes)”

En 2010, el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) del país se ubicó en 13 mil 137 billones de pesos, superior en 10.1 por ciento al valor registrado un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior, señaló en su reporte, derivado del avance de 5.5 por ciento en la economía nacional y el alza del Índice de Precios Implícitos del Producto de 4.4 por ciento.

La Crónica, (AFP), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563221

 

“México, líder mundial en producción de plata”

Luego de cinco años de haber descendido al segundo lugar como productor de plata en el mundo, México recuperó en 2010 la primera posición al superar a Perú, informó la Cámara Minera de México (Camimex). El Ministerio de Energía y Minas de Perú registró una producción de plata de tres mil 637.4 toneladas el año pasado, mientras que el INEGI reportó que de enero a noviembre de 2010, México produjo tres mil 640.7 toneladas. Esto daría una producción ponderada a diciembre del año pasado de tres mil 971 toneladas, por arriba de lo obtenido por el país andino, expuso el organismo que agrupa a 137 empresas mineras que operan en México.

La Crónica, (AFP), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563224

 

“Población Económicamente Activa (distribución porcentual)”

La tasa de desempleo en el país se mantuvo elevada en enero, al registrar una tasa de 5.43 por ciento de la fuerza laboral, es decir, más de 2 millones 558 mil personas, y afectó particularmente a la población con mayor instrucción. La tasa de desempleo en el país se mantuvo elevada en enero, al registrar una tasa de 5.43 por ciento de la fuerza laboral, es decir, más de 2 millones 558 mil personas, y afectó particularmente a la población con mayor nivel académico.

La Crónica, (De la Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563228

 

“Abolla mercado de autos usados al de los nuevos”

La industria automotriz de México enfrenta problemas estructurales y coyunturales que desde hace diez años dificultan su crecimiento, sobre todo en la reactivación de la demanda nacional. "El sector atraviesa por una crisis no vista desde 1985", coincidieron representantes de General Motors, Renault, AMDA y AMIA. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de la producción nacional correspondiente a enero de 2011, que es de 199 mil 310 unidades, 75.2 por ciento se exporta a Estados Unidos. El resto se coloca en mercados como Canadá, América Latina, Europa y Asia.

La Crónica, (Notimex),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=562872

 

“Inician contrataciones todos los sectores de la economía; pero las empresas de Monterrey buscan salir hacia el Bajío y el sureste: Lucas5, cazadora de talentos”

¿Cuál es el nivel de empleos para los profesionistas? Haciendo un balance, 2009 fue un año nefasto para el empleo de este país, se perdieron cerca de un millón de empleos; sin embargo, en 2010 se recuperaron más de 740 mil plazas porque las empresas empezaron a contratar. Para este año la contratación es generalizada, todos los sectores de la economía están contratando. ¿Se vislumbra una mejoría en el sector laboral? Sí, hay que recordar que el INEGI informó que la economía creció 5.5 por ciento, es una cifra importante, aunque aún está por debajo de la mayoría de países de América Latina. Con este crecimiento las previsiones para 2011 son del 4 por ciento del PIB; pero considero que es muy conservador porque el repunte podría ser superior al pronóstico, sobre todo porque las empresas están reactivando su mercado y contratando personal.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563217

 

“A estados y municipios, 40% del gasto: SH”

Los recursos que la Federación le transfiere anualmente a los estados y municipios asciende a mil 022 mil millones de pesos, lo que representa el 40 por ciento del gasto programable, informó la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su informe semanal de la vocería, refiere que bajo el marco de la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, este rubro creció 11.7 por ciento en términos reales durante 2007-2010, lo que significó 2.8 por ciento en promedio al año. De acuerdo con la SHCP, las participaciones aumentaron 10.8 por ciento, lo cual significó 2.6 por ciento promedio  anual; en tanto, las aportaciones se incrementaron 6.3 por ciento, un 1.5 por ciento promedio anual; y el resto (provisiones salariales y económicas, convenios de descentralización y convenios de  reasignación) se incrementaron 43.3 por ciento, es decir un 9.4 por ciento promedio anual entre 2007 y 2010.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563222

 

“Para inversión, excedentes petroleros: Canacintra”

Los excedentes petroleros que se generen por el incremento en los precios del crudo mexicano en el mercado internacional deben destinarse a apoyar la inversión productiva, destacó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). En el análisis semana, del Centro de Estudios Económicos de la cámara, encabezada por Sergio Cervantes Rodiles, se refiere que el incremento de los precios del petróleo ha sido francamente favorable en los últimos días para los países exportadores y es probable que se mantenga así al menos hasta que termine el conflicto que se está registrando en Oriente Medio.

La Crónica, (Cecilia Higuera ),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563226

 

Cautivos sostienen 70% del gasto gubernamental”

Las personas cautivas en México sostienen 70 por ciento del gasto gubernamental, aseguró el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Fausto Hernández Trillo, director de la división de economía de la institución académica, afirmó que del 10 por ciento del PIB que recauda el país, sólo 2 por ciento lo pagan las empresas. “El resto lo erogan los hogares mexicanos”, dijo. Hernández Trillo aseguró que este sector contribuye con 4.2 por ciento del PIB en Impuesto al Valor Agregado (IVA), poco más de 3 por ciento en Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas con pagos al erario impuestos al alcohol y tabaco.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84893.html

 

Internacional:

 

“Europa reacciona ante posible crisis de petróleo en Oriente Medio”

Los ministros europeos de energía abordarán hoy el impacto de las revueltas del mundo árabe, en especial de Libia, en el precio del petróleo y el suministro de gas a la Unión Europea. El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a pagarse este viernes a 112.14 dólares, un 9.3 por ciento más caro que la semana anterior, un aumento que "de mantenerse varios meses tendrá un impacto muy negativo en la Unión Europea", dijeron fuentes comunitarias. Los Veintisiete importan el 60 por ciento del petróleo que consumen y de ese total el 40 por ciento procede de los países de la OPEP, aunque sólo una pequeña cantidad de Libia.

La Crónica, (EFE),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563216

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Entra en vigor nueva ley en materia de secuestro”

Hoy entra en vigor la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, la cual fue publicada ayer. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta reforma comprende prisión preventiva para los procesados por los delitos de secuestro, contenida en los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de dicha ley. Estos artículos establecen distintas sanciones si el delito se comete con violencia, si es secuestro exprés, si causa daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros, si la víctima es menor de 18 años o mayor de 60, o si se trata de una embarazada.

Diario de Morelos, p.10, (Redacción).

 

“Lista, la reforma integral al Poder Judicial”

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local concluyó la reforma integral al Poder Judicial que en los próximos días se presentará al Pleno para su análisis y su posible aprobación, según confirmó el diputado Fidel Demédicis Hidalgo. No obstante, el legislador perredista dijo que la propuesta de reforma -antes de que sea debatida por los diputados- será presentada ante magistrados de los tribunales del Poder Judicial, así como de catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para que la iniciativa pueda ser perfeccionada. “Queremos informar que la reforma integral al Poder Judicial ya está lista, pero no queremos que haya deficiencias jurídicas ante quienes la vayan a ejercer, por lo que este miércoles estaremos citando a los magistrados, catedráticos y abogados independientes, para que la conozcan, analicen y hagan propuestas al respecto”, comentó.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Mata).

 

“Crean Defensoría para Usuarios de Archivos Públicos”

Con la finalidad de defender a usuarios de la ley de acceso a la información que se encuentran con el impedimento o la falta de entrega de documentos solicitados a diferentes instancias del gobierno, se creó la organización no lucrativa Defensoría para Usuarios de Archivos Públicos (DUDA).  Susana Zavala Orozco, representante de este organismo, detalló que con esta defensoría se hará gestión y defensa (como su nombre lo indica), de quienes “se topan con el impedimento de que no se les entrega información, o argumentan que no existe, o que está perdida en alguna administración).

La Unión de Morelos, p.9, (Claudia Marino).

 

Reporteros critican indolencia de la SSP”

La Red Mexicana de Reporteros de Morelos reprobó la actitud omisa de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, porque a 48 horas del atentado que sufrieron el corresponsal de la agencia de noticias AP, Oswald Alonso Navarro, y un publicista de Radio Fórmula local, ha sido renuente a ordenar medidas cautelares para garantizar la integridad física del periodista y de su familia. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por los hechos. El organismo informó que contactó con las víctimas y les ofreció apoyo legal y sicológico necesario.

El Universal, (Justino Miranda Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79715.html

 

“Nueva dirigencia estatal del Partido Convergencia”

Con el aval de la dirigencia nacional en pleno, se consumó el relevo en la dirigencia estatal del Partido Convergencia en Morelos. A partir de ahora, Luis Alberto Machuca Nava y Julio César Solís Serrano ocuparán la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal, en sustitución del diputado federal Jaime Álvarez Cisneros y el síndico de Jiutepec, Edgar Castillo. En asamblea estatal ordinaria y por unanimidad de votos de los delegados asistentes, fueron electos para encabezar los trabajos del partido naranja en Morelos durante el periodo 2011-2014.

La Jornada Morelos, p.5, (Dulce Maya).

 

“Llama SNTE a docentes jubilados para que no se dejen ‘sorprende’”

A no dejarse sorprender ya que el trámite para el cobro del estímulo de retiro es sin pago de ninguna índole, llamó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a los maestros jubilados, al tiempo que exhortó a las autoridades educativas a organizarse mejor para que sea cubierto el beneficio sin contratiempos en las oficinas regionales del estado.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Luis Brito).

 

Nacional:

 

“En 4 años de Calderón se lavó más dinero que con Zedillo o Fox”

En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, en la economía mexicana se han lavado más de 25 mil 991 millones de dólares, cifra mayor a la registrada durante los sexenios enteros de Ernesto Zedillo o de Vicente Fox. De acuerdo con datos del Banco de México, que registra los movimientos del dinero que no cuenta con respaldo en el sector formal, al cierre de 2010 en la economía nacional gravitaron al menos 7 mil 647.4 millones de dólares, cantidad 5.78 por ciento mayor a la del año previo. Según los registros oficiales, los recursos que fueron blanqueados durante los seis años del gobierno de Zedillo sumaron 24 mil 398 millones, mientras con Fox la cifra disminuyó para ubicarse en 21 mil 395.3 millones.

La Jornada, p.29, (Víctor Cardoso).

 

“México crece dulcemente de manera mediocre: CIDE”

La administración de Felipe Calderón logró que la economía regrese dulcemente a un crecimiento mediocre y ha mantenido un esquema fiscal que no es competitivo a escala internacional, opinaron especialistas en economía y en materia fiscal. Ya estamos a niveles precrisis, donde estábamos hace dos años, pero, parafraseando al ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez, México crece dulcemente de manera mediocre, afirmó Fausto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El gobierno federal y dirigentes panistas se congratularon por el crecimiento de 5.5 por ciento de la economía en 2010. Sin embargo, el CIDE estimó que la economía mexicana crecerá en promedio 2.4 por ciento al cierre del sexenio de Felipe Calderón, apenas un nivel similar al visto en el gobierno foxista, y estará por debajo del promedio de 3.5 por ciento alcanzado en la administración de Ernesto Zedillo.

La Jornada, p.30, (Julio Reyna Quiroz).

 

“El crecimiento industrial del país es sólo un aumento de ventas de trasnacionales”

El crecimiento de las industrias automotriz, eléctrica y electrónica que el gobierno federal se ufana en presentar a través de anuncios donde, por ejemplo, asegura que México es el segundo productor de televisores en el mundo y el tercero en refrigeradores, representa sólo un aumento de las ventas de empresas trasnacionales que operan en el país, pero no demuestra que éste sea un país industrial, aseveraron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Ni siquiera la mayor parte de los componentes de autos y aparatos electrónicos son fabricados por empresas y trabajadores mexicanos, ya que hay ramas industriales que llegan a importar más de 70 por ciento de sus insumos, precisó María Luisa González Marín, especialista en el tema, al participar en la conferencia Mitos y realidades de la recuperación industrial en México, durante la 32 Feria Internacional del Libro.

La Jornada, p.33, (Susana González Gutiérrez).

 

“La Armada entrena a 20 reporteros de guerra para atestiguar operativos antinarco”

La Armada de México cuenta con 20 reporteros de guerra, quienes con sus cámaras de combate se encargan de grabar en video y fotografías el creciente número de operativos en los que participan los infantes de marina en contra del narcotráfico y del crimen organizado. Son militares de carrera o egresados de la carrera de comunicación social, quienes cumplen tareas de corresponsales de guerra. Debido al riesgo que implica su actividad, a partir de 2009 el alto mando de la Armada decidió que quienes grabaran las imágenes de los operativos contaran con el adiestramiento militar adecuado y llevaran el equipo de campaña necesario para salvaguardar su seguridad. Armados con sus cámaras de video y fotografía digital, los marinos visten –al igual que los infantes de marina– uniforme de camuflaje, pasamontañas y casco, y además portan armas de cargo (ametralladora y pistola). Son testigos directos de enfrentamientos, balaceras y operativos anticrimen de las fuerzas de elite de la Secretaría de Marina.

La Jornada, p.7, (Jesús Aranda).

 

“Difamación, injuria y calumnia aún son delitos en 25 estados del país”

La despenalización de la difamación, la injuria y la calumnia a nivel federal, que entró en vigor el 13 de abril de 2007, tiene, en los hechos, un efecto simbólico, pues 25 estados de la República siguen considerando estas conductas como delictivas en sus códigos penales. Un recuento de los 32 códigos penales correspondientes a cada una de las entidades federativas y al Distrito Federal, realizado por La Jornada, indica que al cierre de enero de 2011, 25 estados mantenían vigentes estos delitos. Las excepciones son Chiapas, Durango, Oaxaca, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Distrito Federal, que fue el primero en suprimir los tres delitos en 2006. Un año después, el presidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación (12 de abril de 2007) un acuerdo por el que se derogó la calumnia, difamación y la injuria del Código Penal Federal, que corresponde aplicar a la PGR.

La Jornada, p.19, (Alfredo Méndez).

 

“Investiga la CNDH agresión a corresponsal de Ap

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que inició de oficio una investigación por la agresión con arma de fuego cometida en contra del corresponsal de la agencia de noticias Associated Press (AP), Oswald Alonso Navarro, y el publicista de Radio Fórmula Morelos, Marco Antonio Vallejo Estrada, quien resultó herido. A través de un comunicado de prensa la CNDH indicó que tuvo contacto con las víctimas y ofreció el apoyo legal y sicológico necesarios; además deploró la violencia contra los comunicadores y demandó a las autoridades una indagatoria que aclare el caso, ocurrido el 25 de febrero en una avenida de Cuernavaca, Morelos.

La Jornada, p.13, (De la Redacción).

 

En tres años han sido asesinados 17 activistas en el estado de Chihuahua”

La violencia que prevalece en el estado de Chihuahua, y en especial en Ciudad Juárez, ha propiciado la muerte de 17 activistas y defensores de los derechos humanos de 2009 a la fecha. Cinco de los finados eran miembros de la familia Reyes Salazar; tres de la familia Gutiérrez Saláis, originaria de Nuevo Casas Grandes; así como Marisela Escobedo y Susana Chávez, entre otros. Un recuento de las cifras de homicidios que ha dado a conocer la fiscalía general del estado muestra que cuatro de las víctimas perecieron en 2011, tres en 2010 y 10 en 2009, el cual ha sido el año más violento para activistas sociales. Aparte de Elías y Malena Reyes Salazar, localizados el viernes anterior sin vida junto con la esposa del primero; en enero de 2010 se dio muerte a Josefina Reyes, defensora de los derechos humanos y de las mujeres en la frontera, al igual que su hermano Rubén, acribillado en agosto del año pasado.

La Jornada, p.14, (Rubén Villalpando).

 

Protestan contra violencia y muertes en lucha al narco”

Con la consigna e imagen de “No más sangre”, cientos de manifestantes entre estudiantes, sindicalizados, organizaciones civil e independientes abarrotaron la explanada del Monumento a la Revolución para repudiar las más de 35 mil muertes en la guerra contra el narcotráfico. La protesta, que inició alrededor de las 12 del día, convocó a más de 500 personas, casi todas ataviadas con playeras blancas y supuestas manchas de sangre. Ahí, el caricaturista mexicano Rafael Barajas, El Fisgón, dijo que la “guerra” contra el narcotráfico que inició el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hace ya más de cuatro años, fue para lograr la legitimidad, después de la cuestionada elección presidencial en 2006.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183889.html

 

“Ordena el Ifai entregar lista de profesores comisionados”

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar el listado completo de profesores con "oficios de comisión" para ausentarse de sus labores con goce de sueldo. A unos días de que la SEP informara que 15 mil 500 maestros están comisionados, en contraste con más de 50 mil que dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Ifai instruyó a la dependencia buscar la información en todas sus unidades administrativas, estados de la República y el Distrito Federal. Esa información, que el Ifai declaró pública, debe contener nombre, plaza de adscripción y sueldo de cada comisionado en el periodo que va de diciembre de 2006 a agosto de 2010.

La Jornada, p.43, (Elizabeth Velasco C.).

 

“Fijan gobiernos medidas de protección contra trasnacionales de biotecnología”

Los gobiernos de los países donde ya se autorizaron y se cultivan organismos genéticamente modificados (OGM) han comenzado a establecer medidas de protección a los productores y los consumidores para atacar el dominio de las empresas de biotecnología, señala un análisis de Amigos de la Tierra Internacional. Esos gobiernos, indica la investigación, "están siendo obligados a proteger a los productores y ciudadanos de los OGM para combatir el dominio de las empresas de biotecnología sobre los agricultores, y los temores por la salud a raíz del uso creciente de plaguicidas". Siete países de la Unión Europea prohibieron el maíz transgénico de Monsanto debido a evidencias de sus impactos negativos en el medio ambiente; otros tres prohibieron la papa GM, de BASF, debido a preocupaciones de salud inmediatamente después de su autorización en 2010, y por primera vez cinco estados miembros demandaron a la Comisión Europea por la autorización de un cultivo transgénico, concluye el informe.

La Jornada, p.45, (Angélica Enciso L.).

 

“A partir de mañana se multará a transportistas que manejen a oscuras”

Es más económico para los choferes del transporte público reparar la luz interna de sus unidades y encenderla que pagar una multa equivalente a 598 pesos por no traerla prendida a partir del primero de marzo, advirtió el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón. En vísperas de que la policía capitalina comience a sancionar a choferes de taxis, microbuses y autobuses que no prendan la luz de la unidad durante la noche, la SSP-DF les recordó revisar el funcionamiento de sus unidades para que eviten ser multados. Esta sanción se aplicará como parte de las medidas para reforzar la seguridad en el transporte público y evitar asaltos, violaciones y otros delitos.

La Jornada, p.37, (Mirna Servín Vega).

 

Intestados, 80% de inmuebles en el DF”

En el Distrito Federal sólo 20% de sus habitantes cuentan con un testamento, mientras que únicamente 53% de los inmuebles tienen escrituras, indicó la presidenta de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa, Rocío Barrera. La diputada perredista agregó que la falta de estos documentos se deriva de los costos que se tienen que pagar al momento de escriturar, los cuales implican hasta 45% del valor catastral del inmueble, además de la falta de cultura del testamento.

El Universal, (Phenélope Aldaz), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105353.html

 

Latinos, dobles víctimas en EU”

La posibilidad de que latinos sean deportados de EU incluso cuando son víctimas de un ataque cada vez es mayor, por lo que las cifras oficiales subestiman la cantidad y gravedad de los crímenes de odio contra hispanos, dijo ayer Lisa Navarrete, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza. “Los crímenes de odio en este país son poco reportados porque los latinos tienen miedo”, dijo la directiva de la mayor organización de promoción de los derechos civiles de los latinos en EU. En entrevista con Notimex, precisó que los crímenes de odio contra latinos son, por tanto, “subestimados” en de las estadísticas oficiales. Según el FBI, los crímenes de odio contra la población de origen hispano en EU aumentaron 40% de 2003 a 2007, cuando alcanzaron su máximo nivel, al ubicarse en 830 víctimas. Los latinos, sin embargo, tienen cada vez menos incentivos para reportar un crimen.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71785.html

 

“Jóvenes del 70% de ejidos emigran o incursionan en la delincuencia”

En 22 mil de los 32 mil ejidos comunales del país, es decir, en el 70 por ciento de ellos, se registra un éxodo de jóvenes hacia las ciudades del país e incluso al extranjero, como resultado de la pobreza, migración y la presencia del crimen organizado, advirtió el PRI en la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, a través de su legislador Francisco Jiménez Merino. Esta situación —denuncia, a la que se sumó el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria— repercutirá gravemente en el mediano plazo en la producción y abasto de alimentos en México, advirtió el diputado tricolor. De acuerdo con el más reciente censo agropecuario, realizado por el INEGI, en el 70 por ciento de los 32 mil ejidos se detectó que la mayoría de los jóvenes se desincorpora de las actividades del campo para migrar a Estados Unidos y a las grandes ciudades del país, además de enrolarse al crimen organizado.

La Crónica, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563298

 

“Usan de caja chica fondo educativo”

Los gobiernos de los estados utilizan el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para pagar de todo… aunque no esté permitido. Lo mismo compran muebles o medallas, que rentan aerotaxis o camiones, pagan fiestas o boletos de avión y hacen donativos. Cerca del 95 por ciento de los 220 mil millones de pesos del FAEB se usa para pagar la nómina de los maestros federalizados, pero el resto funciona como una caja chica de los gobiernos estatales para gastos no autorizados. En 2009 comenzó a operar el Acuerdo Secretarial 482, que regula el uso del FAEB –el fondo más grande que se transfiere a los estados-, el cual prohíbe dar apoyos al sindicato, pagar renta de autos, eventos y gastos de comunicación social y cubrir plazas con funciones distintas a la educación.

Reforma, p.p. (Sonia del Valle).

 

“Solapa ISSSTE fallas de filial de Televisa”

La empresa telefónica Bestel, filial de Televisa, incumplió su contrato con el ISSSTE por la instalación de sus red privada de telecomunicaciones, lo que ameritaría su rescisión, según información proporcionada a Reforma. Bestel firmó el uno de marzo de 2010 el contrato LPN-CS-DA-SR-MS-053/2010 para la prestación del servicio de red nacional de telecomunicaciones privadas del Instituto correspondiente a los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 por dos mil 800 millones de pesos.

Reforma, p.p. (Gonzalo Soto).

 

“Proponen Siefore para el Infonavit”

La reforma a la ley del Infonavit tuvo un cambio por parte de los diputados para incluir la creación de una Siefore administrada por ese Instituto que manejará los recursos de los trabajadores y les cobraría una tasa menor al 0.55 por ciento. En el mercado nacional, las Administradoras de  los Fondos para el Retiro (Afores) cobran entre 1.20 y 1.30 por ciento, aseguró Martín Rico, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Reforma, Negocios, p.2, (Nallely Ortigoza).

 

Internacional:

 

Sale canciller que defendió a Cassez”

La ministra francesa de Asuntos Exteriores Y Europeos, Michele Alliot-Marie, presentó ayer su dimisión al presidente francés Nicolas Sarkozy, quien la sustituyó de inmediato por el ministro de Defensa, Alain Juppé. La funcionaria, quien reaccionó con dureza al rechazo de la justicia mexicana para conceder un amparo a Florence Cassez, entregó su carta de renuncia al presidente Sarkozy. En la misiva, afirma no haber cometido ninguna falta grave en los escasos meses que fue canciller, a partir del pasado 14 de noviembre de 2010.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183893.html

La Jornada, p. 28, (Afp, Dpa, Notimex y The Independent) y La Crónica, (Agencias en París), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563261

 

“Desafía Gaddafi castigo de ONU”

El líder libio Muammar Gaddafi desestimó ayer las nuevas sanciones de la Organización de Naciones Unidas en su contra y dijo que el “pequeño grupo de rebeldes” que protesta contra su gobierno será rodeado y vencido. En una entrevista telefónica con la estación televisiva serbia Pink TV, aseguró que la votación del sábado del Consejo de Seguridad de la ONU, que impone sanciones de viaje y activos en su contra y para algunos asesores, carece de valor. “La ONU no puede entrometerse en los asuntos internos de otros países, a menos que un país esté atacando a otro estado”, dijo Gaddafi desde Trípoli a la televisora ubicada en Belgrado.

Reforma, p.19, (Agencias).

 

“Gadafi caerá ‘en cuestión de días’, anuncian rebeldes tras conquistar ciudad clave”

Las tropas rebeldes tomaron ayer la ciudad de Zauiya, último bastión en manos de las tropas leales a Muamar Gadafi, antes de la que se avecina como la gran batalla final: Trípoli, donde se ha atrincherado el coronel con toda su familia y sus tropas leales. Tras la fácil victoria de los rebeldes –los soldados leales se replegaron a la capital—, las tropas rebeldes fueron recibidas con alborozo por la población, mientras se preparaban para un posible contraataque. Según residentes de esa ciudad consultados por Al Yazira, las fuerzas de la oposición cuentan con varios tanques tripulados por militares que han roto con el régimen, pero también dijeron que hay otras unidades blindadas leales a Gadafi a las afueras de Zauiya.

La Crónica, (Agencias en Trípoli y El Cairo),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563258

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36408.html

 

Cae el premier de Túnez; protestas dejan 5 muertos”

Luego de nuevas y sangrientas protestas en Túnez, el primer ministro Mohammed Ghannuchi presentó ayer su dimisión. Las protestas del fin de semana en su contra dejaron al menos cinco muertos y muchos heridos. “No soy un represor y jamás lo seré”, dijo el hoy ex funcionario al anunciar su dimisión. El presidente de transición Foued Mebazaa nombró anoche como sucesor de Ghannuchi al ex ministro Béji Caid Essebsi. La tensa situación en el país se ha agudizado por el éxodo desde Libia: el sábado, el gobierno tunecino señaló que desde el 20 de febrero han pasado por su frontera desde Libia unas 40 mil personas.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71781.html

La Jornada, p. 26, (Afp, Reuters y Dpa).

 

“Legislación antiinmigrante de Arizona hará mucho daño: NYT”

El diario The New York Times advirtió, en su editorial del domingo, que una serie de legislaciones que Arizona aprobó en bloque preliminarmente esta semana "no resolverán nada y crearán mucho daño". "Esperamos que los arizonianos coléricos y el resto del país retomen pronto sus valores" tradicionales sobre la migración, destacó el diario, ya que "la ciudadanía estadounidense por nacimiento y la asimilación de los recién llegados son clave para el experimento estadounidense'.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563310

 

“Dos muertos durante manifestación política en Omán”

Al menos dos personas murieron ayer en el sultanato de Omán al reprimir la policía una manifestación en la ciudad industrial de Sohar, informó Al Yazira. La activista política Basma al Rajhi dijo a Al Yazira que las protestas comenzaron en enero pasado y se intensificaron a partir del 18 de febrero, y agregó se han registrado en ciudades como Sohar y Salalah, en el sur.

La Crónica, (EFE en El Cairo), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563253

 

“China reprime segundo intento de protesta contra el régimen”

Miles de agentes de policía uniformados o de paisano patrullaron ayer, generalmente en pequeños grupos, por la céntrica calle comercial pequinesa de Wangfujing, para impedir un nuevo domingo de protesta en respuesta al llamado movimiento “Molihua Gemin” (Revolución Jazmín), que busca similitudes con la revuelta prodemocrática que acabó con el régimen de Túnez. La desproporcionada concentración de agentes y decenas de vehículos policiales en toda la zona circundante del centro de Pekín puso de manifiesto, según los observadores, la preocupación de las autoridades por cualquier intento de inestabilidad social.

La Crónica, (EFE en Pekín), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=563254

 

“La OTAN mató a 65 civiles en Afganistán”

Kabul. Tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mataron 21 niños, 19 niñas, 10 mujeres y 15 hombres en acciones contrainsurgentes a mediados de febrero en la provincia de Kunar, informó una comisión investigadora creada por el presidente afgano, Hamid Karzai. El vocero de la OTAN, John Dorrian, se disculpó por las víctimas civiles que pudieron resultar de la operación, pero rechazó el balance de 65 muertos de la comisión gubernamental.

La Jornada, p. 28, (Afp).

 

“Se crea Consejo Nacional en Bengasi; rechaza intervención”

Libia ha dado los primeros pasos hacia un nuevo futuro luego de cuatro décadas de dictadura, con la formación de una nueva administración en la mitad del país que está fuera del control del coronel Kadafi. El Consejo Nacional formado en Bengasi, la capital de Libia libre, se presentará al reconocimiento de la comunidad internacional como emisario del pueblo y representante del país de ahora en adelante. El ex ministro de Justicia Mustafá Abdel-Jalil anunció que encabezará un gobierno interino y dio a entender que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. También señaló que podría lograrse un acuerdo con los hijos del general Kadafi para detener la espiral de violencia.

La Jornada, p. 24, (Kim Sengupta, The Independent).