Síntesis informativa | UAEM 28/02/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 28 de febrero de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Nueva unidad de acopio en la UAEM

 

Nacional: Eligen a Díaz de la Torre para sustituir a Gordillo en el SNTE

 

SALUD

 

Estatal: Hospital del niño morelense 2do nivel nacional en atención a niños con cáncer

 

Nacional: Se extiende la gripe aviar a 22 granjas de Guanajuato; 16 son de Bachoco

 

Internacional: OMS alerta por el incremento en males auditivos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Aprueba el Congreso 33 leyes de ingresos

 

Nacional: Tiene Pemex pérdidas por 26 mil 900 mdp en el cuarto trimestre de 2012

 

Internacional: Holandesa KPN incorporará a su consejo dos ejecutivos de América Móvil

 

POLÍTICA

 

Estatal: Cae subsecretaria por libertad de reos

 

Nacional: Peña Nieto: el asunto, “estrictamente legal”

 

Internacional: Anuncia primer ministro japonés reactivación de centrales nucleares

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Nueva unidad de acopio en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos llevó a cabo la inauguración de la Unidad Acopio de Residuos Inorgánicos Reciclables. En el presidium se contó con la presencia de Alejandro Vera, rector de la UAEM; Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado; Mauricio Gutiérrez, representante legal de la Asociación Morelense de Educación Ambiental y Laura Ortiz, coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Universitario. Esta Unidad de acopio se instaló dentro de las instalaciones de la universidad, en un terreno que ya se había destinado para dicho fin y se espera que tanto la comunidad universitaria como público en general lo utilice, con el objetivo de ayudar a cuidar el medio ambiente. Luego del corte inaugural se ofreció una deliciosa comida a la que asistieron administrativos, alumnos y voluntarios.

La Unión de Morelos, p.22-23, Socialite, (Vanessa Rosas).

 

Analizarán el Amor desde una perspectiva filosófica, en la UAEM

El doctor en filosofía José Antonio Marina Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid, España, y Gerardo Martínez Cristerna, escritor, conferencista internacional, y presidente de la Fundación Ética Mundial de México, abordarán el tema de El Concepto de Amor en el Lenguaje Filosófico, el próximo 13 de marzo en el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Esta conferencia forma parte de una gira de los expositores por distintas universidades públicas y privadas de todo el país, con el objetivo de promover el intercambio de ideas y se establezcan valores comunes que permitan integrar a todos los individuos en una dinámica de respeto, equidad, justicia, pero sobre todo, de responsabilidad social. Gerardo Martínez Cristerna es autor de diversos  libros y ensayos que abordan las complejas relaciones entre la ética aplicada y los fenómenos interreligiosos e intelectuales.

La Unión de Morelos, p.29, (Sin firma).

 

En voleibol, la UAEM asistirá al regional de Univesiada

El equipo femenil de la UAEM, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, estará asistiendo a los juegos regionales de la Universiada, esto luego de haber ganado en la mesa de las discusiones su pase, situación que se dio luego de la reunión en el Campus Norte del mismo recinto universitario, donde estuvieron representantes de la Comisión de Honor y Justicia convocados por el arquitecto Jorge Juárez Cuevas, delegado estatal del CONDDE Región -VI-, y a donde fue turnado el caso de dicha deportista, en donde se analizaron conforme al código de ética y sanciones sobre el artículo 2-4-y 5, en el que se encontraron serías anomalías en la documentación de la alumna Karla Patricia Nieto Benítez Castrejón de la Universidad Americana, quien alineó con el equipo de voleibol femenil de sala de la Universidad Americana en todos los juegos, a quien no se encontró debidamente bien acreditada, por lo que esa alumna no es elegible para participar en esta eliminatoria estatal del CONDDE, todo esto se determinó en base al artículo 3 del código de ética.

El Sol de Cuernavaca, p.3-D, (Roger Mixcoac).

 

Presentación de Los saldos del Narco

Los analistas políticos Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar Valenzuela presentaron ayer su más reciente libro Los saldos del Narco, el fracaso de una guerra en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ante autoridades y comunidad universitaria de esta casa de estudios. En una ronda de preguntas donde algunos estudiantes de la licenciatura de Seguridad Ciudadana cuestionaron cuáles serían las alternativas a la estrategia contra el narcotráfico, los autores respondieron que una de estas alternativas es crear una policía nacional única, siguiendo la experiencia de países como Colombia, Chile y Canadá. Esto debido a la ineficacia de los policías estatales y municipales de toda la República. De acuerdo con Jorge Castañeda si la meta es la gendarmería nacional, 40 mil elementos serían insuficientes pues se necesita un número mayor. Puso como ejemplo que la policía nacional colombiana cuenta con 160 mil agentes en una población tres veces menor que la de nuestro país.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes) y El Regional del Sur, p.1, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Eligen a Díaz de la Torre para sustituir a Gordillo en el SNTE

Juan Díaz de la Torre fue electo como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que queda al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con 268 votos en favor. Lo anterior, luego de que se acató una decisión de Los Pinos, en la que se habría condicionado el apoyo a la actual dirigencia a no meterse con el caso de Elba y alcanzar soluciones en materia de la negociación salaria y de la reforma educativa, de acuerdo con afirmaciones de integrantes de la cúpula de la organización, quienes admitieron: Muerto el rey, viva el rey. En un pronunciamiento difundido en las primeras horas de ayer, antes de declarar en receso al consejo nacional, Díaz de la Torre ratificó la lealtad, cariño y solidaridad del gremio con su dirigente; enfatizó que en el SNTE se actuará con congruencia en nuestros principios y responsabilidad frente a la nación, y advirtió que la aprehensión de Gordillo Morales nos obliga a debatir con prudencia y responsabilidad dichos hechos.

La Jornada, p.p.8, (Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer).

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/906691.html

Milenio, (Mariana Otero-Briz),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c066bd5, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8ee430c6

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734129.html

El Economista, (Jaime Ramirez Yañez), http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/02/28/juan-diaz-torre-asume-dirigencia-snte

 

Se pronuncian directores en el CCH por mantener el diálogo y contra la violencia

Las diferencias entre universitarios deben resolverse mediante el diálogo y la razón, nunca con la violencia, afirmaron los directores de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), quienes ayer realizaron actos simultáneos a la una de la tarde para pronunciarse sobre la actualización de los planes y programas de estudio en ese modelo de bachillerato. En ellos, dieron lectura a una carta en donde se señala que la violencia no se justifica bajo ninguna circunstancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se declaran partidarios de tratar a los jóvenes mediante el diálogo, pero sin dar lugar a la impunidad. Por ello, piden a los alumnos que hayan incurrido en actos agresivos que comprendan y asuman lo ocurrido.

La Jornada, p.45, (Fernando Camacho y Silvia Chávez).

El Universal, (Rebeca Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/notas/906560.html

 

Indispensable evaluación para contratar maestros: Gobierno de Oaxaca

El gobierno del estado aplicará la norma y no permitirá más contrataciones automáticas de normalistas, sin previa evaluación, anunció el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarría Bolaños. El funcionario adelantó que se ha enviado una circular a la Secretaría de Educación Pública Federal para que este año se aplique un examen de conocimientos a los profesores de nuevo ingreso que salen de las normales para que pueda tener derecho a una plaza. Afirmó que esta vez ni la presión, la movilización, ni el chantaje permitirá que se doble la ley. Argumentó que ya no se contratará de manera indebida a normalistas como profesores, porque ello genera consecuencias legales y administrativas para el gobierno estatal. Dijo que las plazas obtenidas sin el aval del examen de oposición, carecerían de validez oficial, por lo que serían nulas ante el lineamiento federal y carecerían de recursos para mantenerlas vigentes.

Milenio, (oscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8ec008c4

 

SALUD

 

Estatal:

 

Hospital del niño morelense 2do nivel nacional en atención a niños con cáncer

La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, entregó a directivos del Hospital del Niño Morelense (HNM) el reconocimiento por el Segundo lugar a nivel nacional del programa de salud Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, resultado de los indicadores denominados “caminando a la excelencia”. Estos indicadores tienen como objetivo identificar las áreas de oportunidad para el desempeño de los diferentes programas de acción, y de esta forma contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población.

El Regional del Sur, p.11, (Sin firma).

 

Martín Vargas, nuevo delegado de Semarnat

Desde ayer, Martín Vargas Prieto quien se desempeñara como director general de Vida Silvestre de la Semarnat en la administración federal pasada, tendrá bajo su responsabilidad la delegación Morelos. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, tomó protesta a cinco delegados federales correspondientes a los estados de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas. Vargas Prieto se comprometió a trabajar a favor del medio ambiente en los 33 municipios de la entidad, sobre todo en la preservación de las zonas naturales protegidas, como el Corredor Biológico Chichinautzin, la Sierra Montenegro, las lagunas de Zempoala, el Parque Nacional El Tepozteco y la sierra de Huautla.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Pedro Oseguera) y La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales).

 

Oficializan como delegado del ISSSTE a Del Valle

El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, designó a diez nuevos delegados estatales del Instituto, entre ellos al de Morelos en la persona de Guillermo del Valle Reyes, en sustitución de Alberto Assad Avila.

Con la orden para que asuman sus cargos a la brevedad y trabajen “como un solo equipo” con la Dirección General a favor de los derechohabientes, Lerdo de Tejada exhortó a este segundo grupo de Delegados de la nueva administración, a anteponer su vocación de servicio y compromiso social.

El Regional del Sur, p.9, (Miguel Ángel Provisor) y Diario de Morelos, p.7, (Marcela García).

 

Van 27 feminicidios en Morelos, se debe declarar la alerta  de género: Cocofem

Al contabilizarse 27 asesinatos violentos de mujeres durante la actual administración estatal, el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) exigió la declaratoria de alerta de género. Las representantes de la organización no gubernamental reiteraron la urgencia de que el gobierno de la “nueva visión”, encabezado por Graco Ramírez, solicite a la federación la alerta de género. Su coordinadora, Ixlol Preciado Bahena, manifestó que este problema social ha rebasado a las autoridades dado que el índice de homicidios hacia ese sector de la población va en aumento, lo cual, ubica al estado en el primer lugar a nivel nacional.

La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

Se extiende la gripe aviar a 22 granjas de Guanajuato; 16 son de Bachoco

La gripe aviar se extendió este miércoles a 22 granjas avícolas de Guanajuato mientras el número de aves sacrificadas por el rebrote del virus de la influenza AH7N3 en este estado y en granjas localizadas en Jalisco y Aguascalientes ascendió a 3 millones 266 mil 714. El secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, informó que la propagación del virus obligó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a inspeccionar la mitad de los criaderos de pollo que existen en el estado. El virus llegó a 22 granjas de las empresas Bachoco y Pilgrim’s ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Felipe, Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San José Iturbide y Celaya. De este total, 16 son propiedad de Bachoco.

La Jornada, p.32, (arlos García, Matilde Pérez y Julio Reyna Quiroz).

El Universal, (Xóchitl Álvarez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89690.html

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c0b7b10

 

En México 444 municipios tienen algún tipo de sequía, informa la Conagua

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, indicó que en el país 444 municipios tienen algún tipo de problema de sequía. Comentó que el nuevo Programa contra la Sequía está enfocado a la alerta temprana para efecto de poder guardar agua y paliar el problema, como lo hacen en los principales países del mundo. “Tenemos niveles de sequía que permiten que junto con los municipios tomar decisiones, y para este año estamos esperando en abril la determinación de ver cuántos fenómenos hidrometeorológicos tendremos por el Pacífico y por el Atlántico para el efecto de determinar con precisión el agua que pueda caer en los próximos meses”, comentó.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734077.html

El Universal, (Rosa Esperanza Gaucin), http://www.eluniversal.com.mx/notas/906634.html

 

Una de cada 4 mil personas tiene alguna enfermedad rara debido a fallas genéticas

El campo de las enfermedades denominadas como raras cada vez se hace más grande, sobre todo a partir de la década reciente en que el conocimiento sobre el genoma humano ha permitido su identificación y el desarrollo de los primeros tratamientos para su control. Con tales medicamentos es posible ofrecer a los afectados una calidad y esperanza de vida casi normal. Uno de cada 4 mil individuos tiene alguna de las 200 fallas genéticas causantes de igual número de enfermedades en los lisosomas (organelo) de la célula. Para conocer los avances en la investigación sobre estos males se encuentran aquí médicos de América Latina y Europa que participan en el quinto Congreso  Latinoamericano de Enfermedades Lisosomales.

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez)

 

Internacional:

 

OMS alerta por el incremento en males auditivos

La Organización Mundial de la Salud estimó que 360 millones de personas, el 5.0% de la población mundial, sufren de alguna discapacidad auditiva. En un informe dado a conocer en Ginebra, refirió que 183 millones son hombres, 145 millones son mujeres y 32 millones son niños menores de 14 años; además, cada tres personas mayores de 65 años, padece algún tipo de deficiencia auditiva. En cuanto a las regiones, según el informe la mayor prevalencia la padece Europa Central y del Este; Asia Central, con 7.6%; Asia Pacífico con 6.1%; África Subsahariana con 4.5%. América Latina y el Caribe 4.5%, seguida por Medio Oriente y Norte de África 4.5% y el bloque de países desarrollados con 3.9%. Las principales enfermedades infecciosas que causan deficiencias auditivas o incluso sordera son la rubeola, la meningitis, el sarampión, y las paperas, recordó el organismo sanitario de Naciones Unidas (ONU) , con sede en Ginebra. "Casi la mitad de todos los casos de pérdida de audición son fácilmente evitables si bien muchos pueden ser tratados mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones adecuadas tales como aparatos auditivos implantados quirúrgicamente'', subrayó OMS.

El Universal, (Sin Firma), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7669.html

 

Medicina pediátrica contra VIH se venderá sin patente

Los niños portadores del virus VIH en 118 países de ingresos bajos y medios tendrán la posibilidad de obtener una de las medicinas pediátricas clave del tratamiento antirretroviral, que se vendía bajo patente, y que desde ahora se fabricará a bajo coste por compañías de producción de genéricos. Así lo anunció hoy en Ginebra la fundación privada suiza Medicines Patent Pool, que ha firmado un acuerdo con ViiV Healthcare, la empresa subsidiaria que crearon las farmacéuticas GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi para producir medicamentos para luchar contra el VIH-Sida. Medicines Patent Pool (MPP) se dedica a buscar acuerdos que eliminen las patentes de medicinas esenciales para la lucha contra el VIH con las que no cuentan los países en desarrollo. Esta organización está financiada por la UNITAID, cuyos fondos provienen de una treintena de países y que a su vez se dedica a luchar y financiar programas contra la Malaria, el Sida y la tuberculosis. Unos 3,4 millones de niños en el mundo son portadores del VIH, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo 562.000 de ellos tienen acceso a tratamiento.

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7672.html

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8e41b144

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733945.html

 

La contaminación en Pekín vuelve a niveles peligrosos

La contaminación en Pekín y sus áreas circundantes volvió hoy a niveles peligrosos por segunda vez en una semana, según las autoridades medioambientales de Pekín. La polución se ha visto agravada por una tormenta de arena procedente de Mongolia Interior. La concentración de partículas de diámetro inferior a las 2.5 micras (PM2.5), consideradas especialmente peligrosas por su potencial de infiltrarse en los pulmones o la corriente sanguínea, superaba los 400 microgramos por metro cúbico en las mediciones del Centro de Control del Medio Ambiente de Pekín.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8ee7c57

 

Los habitantes de Fukushima corren más riesgo de cáncer: OMS

Los habitantes de la prefectura de Fukushima tienen ahora mayores riesgos de contraer cáncer que antes del accidente nuclear de marzo del 2011, ocurrido tras un terremoto y un tsunami en el noreste de Japón, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe de un grupo internacional de expertos convocados por la OMS analiza los riesgos para la salud de las personas que estuvieron muy, poco, o nada expuestas a la radiación emitida por la planta nuclear Daiichi, en la prefectura japonesa de Fukushima.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734138.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Aprueba el Congreso 33 leyes de ingresos

En el último día del plazo constitucional, los legisladores locales aprobaron las leyes de ingresos de los 33 ayuntamientos del Estado por un monto global de cinco mil 546 millones de pesos, de los cuales el 93 por ciento corresponde a participaciones federales y estatales, mientras que apenas el siete por ciento general equivale a los ingresos propios que cada uno de los ayuntamientos prevé captar para este 2013. En una maratónica sesión legislativa que duro más de 10 horas, los diputados de las diferentes fuerzas políticas aprobaron los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda. Con excepción del ayuntamiento de Cuautla que prevé impuestos nuevos como el pago de parquímetros, en el resto de los ayuntamientos no se generarán incrementos ni nuevos gravámenes.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Alberto Millán); La Jornada Morelos, p.10, (Oswaldo Salazar); Diario de Morelos, p.p., (Antonieta Sánchez); La Unión de Morelos, p.4, (Ana Lilia Mata) y El Regional del Sur, p.8, (Minerva Delgado).

 

Nacional:

 

Tiene Pemex pérdidas por 26 mil 900 mdp en el cuarto trimestre de 2012

En el cuarto trimestre de 2012, Petróleos Mexicanos registró perdidas netas por 26 mil 900 millones de pesos, derivado de un incremento en el costo de las ventas y sus gastos generales. De acuerdo con su reporte financiero, la paraestatal señala que dicha cifra es 1.7 veces mayor en comparación al resultado del mismo trimestre de 2011, cuando se registró un saldo negativo por 15 mil 662 millones de pesos.

Milenio, (Nayeli González),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8e9a6c49

 

Homologar IVA dispararía inflación: Tec de Monterrey

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, estimó que si en la reforma hacendaría se aprueba una homologación del IVA en alimentos y medicinas, la inflación crecería 3 puntos porcentuales adicionales y afectaría al sector más pobre del país, que destina 50 por ciento de su gasto a alimentos. En rueda de prensa, detalló que en caso de que la generalización de ese impuesto fuera de 16 por ciento, el incremento en la inflación podría ser de 5 puntos porcentuales adicionales.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734035.html

La Jornada, p.33 (Juan Carlos Miranda).

 

Estados y municipios con capacidad de endeudamiento

El Grupo Interacciones, tercer oferente de crédito a estados y municipios, precisó que al cierre de 2012 la deuda de los gobiernos locales representó 2.12 por ciento con respecto del PIB, muy por debajo de naciones como Argentina y Brasil. Gerardo Salazar, director general del banco, sostuvo que este nivel "está por debajo de lo observado a nivel mundial, y no es motivo para poner una camisa de fuerza al financiamiento a las entidades federativas". Al comparar la deuda estatal como proporción del PIB con otras naciones, detalló que en Argentina se observa un 9.18, en Francia 9.91, Brasil 12.55 y España 14.26 por ciento.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel ) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734012.html

La Jornada, p.31 (Roberto González Amador).

 

Condonará Infonavit recargos a patrones morosos, dice Murat

Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lanzó el programa "Cumplamos Juntos", que tiene el objetivo de regularizar a las empresas  morosas de sus adeudos  en una sola exhibición, o en 48 parcialidades. Según el Infonavit, de las 58 mil empresas, 21 mil tienen un adeudo por 17 mil millones de pesos, con dicho programa podrían recaudar hasta 3,500 millones de pesos al finalizar el programa de este año.

La Crónica de Hoy, (Elizabeth Albarrán) http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734006.html

 

Internacional:

 

Holandesa KPN incorporará a su consejo dos ejecutivos de América Móvil

La firma de telecomunicaciones holandesa KPN dijo el miércoles que dos ejecutivos de alto rango de la mexicana América Móvil, que posee casi 30 por ciento de su capital, han sido nominados para integrar su consejo de supervisión. Se trata del director de finanzas de la gigante latinoamericana, Carlos García Moreno, y su director de operaciones de línea fija, Oscar Von Hauske, dijo KPN en un comunicado.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8e6a7e4a

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Cae subsecretaria por libertad de reos

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informaron sobre la renuncia de la Subsecretaría de Reinserción Social, Angélica San Vicente Cisneros, tras la liberación de siete presuntos integrantes del Cártel Guerreros Unidos, la noche del viernes 22 de febrero, debido a “un error” en la intepretación del director jurídico del penal de Atlacholoaya del amparo emitido por autoridades judiciales federales a favor de 11 reos. A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal señaló que la renuncia de Angélica San Vicente Cisneros fue voluntaria, por motivos personales. San Vicente Cisneros venía desempeñando el cargo desde el 13 de octubre de 2012, hasta ayer, tras una reunión a puerta cerrada con el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, desde temprana hora.

El Regional del Sur, p.4, (Erick Juárez); El Sol de Cuernavaca, p.3, (José Luis Rojas), La Unión de Morelos, p.12, (Maciel Calvo) y La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas).

 

Hay $300 millones para la seguridad

El Gobierno del Estado logró la gestión extraordinaria ante la Federación de cerca de 300 millones de pesos más para seguridad pública, que se destinarán a programas de prevención del delito, mejoramiento de las policías y apoyo a los ayuntamientos. Jorge Messeguer Guillén informó que los recursos económicos se encuentran ya asignados, y sólo se espera del Congreso del estado la aprobación del restablecimiento de la figura del Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a fin de que el dinero pueda ser liberado y ejercido. Explicó que las reglas de operación de fondos federales en materia de seguridad exigen la figura del Secretario Técnico y de un Comité Intersecretarial, éste último instalado ayer por la tarde en Casa de Morelos.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez).

 

Aprueba el IFE cambios en las credenciales de elector

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó cambios a la credencial del elector para reforzar las medidas de seguridad, informó Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del órgano electoral en Morelos, quien aseguró que el nuevo plástico será infalsificable y comenzará a producirse en octubre. “Los cambios están encaminados a consolidar el documento como un medio de identificación oficial, al fortalecer los esquemas de seguridad y confidencialidad de la información proporcionada  por los ciudadanos”, declaró el vocal ejecutivo del IFE en Morelos. Detalló que el Consejo General aprobó los cambios en el documento oficial, entre ellos la nueva ubicación de la fotografía, la firma y huella dactilar, impresas de manera digital; código de lectura rápida (QR), que contiene la ubicación de la casilla o módulo de atención ciudadana y la vigencia de la credencial.

Diario de Morelos, p.8, (Marcela García).

 

Distingue edil a representante de Venezuela

El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, recibió en el Museo de la Ciudad a la ministra consejera de la Embajada Bolivariana de Venezuela, Dalia Eloísa Lagonell Castillo, a quien entregó un reconocimiento como visitante distinguida, en el marco de la Semana Cultural Indígena, en la que expuso la conferencia magistral “La participación social en los medios de comunicación”. El presidente municipal dio la bienvenida a la encargada de negocios de la embajada en México y expresó su deseo de que este encuentro sea también motivo de un mayor estrechamiento entre ambas naciones y que considere a Cuernavaca como su tierra, para poder compartir la riqueza cultural que las une.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Diego Jiménez).

 

Nacional:

 

Peña Nieto: el asunto, “estrictamente legal”

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el proceso judicial contra Elba Esther Gordillo por la comisión de delitos del fuero federal es “estrictamente legal” y responde a evidencias de un posible desvío ilícito de recursos. En un mensaje en cadena nacional, sin mencionar por su nombre a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenida el pasado martes, el mandatario federal aseguró que la indagatoria irá hasta las últimas consecuencias, con estricto apego a derecho.

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8ee9a764

La Jornada, p.3, (Rosa Elvira Vargas).

 

Suma la PGR delincuencia organizada a los cargos

Tras la rejilla de prácticas y con el asesoramiento de un abogado polémico, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no sólo escuchó que la Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de lavado de dinero, sino también de delincuencia organizada. Guardando las formas y sonriendo de vez en cuando, a la profesora ni siquiera se le leyó el expediente integrado en su contra, donde se detallan los movimientos financieros que tres sindicalizados realizaron para pagar la adquisición de casas y cirugías reconstructivas, así como deudas en tiendas departamentales de lujo, en Estados Unidos, a partir del desvío de recursos del SNTE.

Milenio, (Rubén Mosso), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8eec3488

 

Romero Deschamps y Ayala "están tranquilos"

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, salió en defensa de los líderes sindicales afines al PRI Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala, al asegurar que ellos no tienen nada que temer y están muy tranquilos, “eso me han dicho y estoy seguro”, al retar que quien tenga pruebas en su contra las presente. Tras la detención de Elba Esther Gordillo la noche de este martes los priistas se cuidaron de no emitir declaraciones. Sin embargo, ayer Gamboa convocó a un cónclave privado para armar una estrategia de comunicación y salir con un solo discurso, en el que se destaque que es un asunto judicial sin motivación política alguna, que no se afecta la vida del país porque está en paz y se ofrece al magisterio tranquilidad y concordia.

Milenio, (Angélica Mercado y Omar Brito),

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c09bbcd

 

Empresarios: avanza la rendición de cuentas

La detención de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, por parte de las autoridades federales representa un acto de justicia y apegado a derecho; además, significa un avance hacia una cultura en la rendición de cuentas y es un testimonio del cambio que está viviendo el país, señalaron líderes empresariales. El Consejo Coordinador Empresarial dijo que espera que la detención de la profesora, acusada de realizar operaciones con fondos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, “sea el precedente de una línea de acción firme, eficaz e imparcial, contra la corrupción prevalente en diversos ámbitos de la vida nacional”.

Milenio, (Luis Moreno) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e33b3f03372f269bfdcac6449c08ee26

 

Acotan fuero a ministros, funcionarios y legisladores; el del Presidente, intacto

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobó anoche el dictamen que deja intacto el “fuero” constitucional para el Presidente de la República, pero lo acota para legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados del Poder Judicial de la Federación, consejeros de la Judicatura, secretarios de Estado, titular de la PGR, asambleístas y jefe de Gobierno del DF, entre otros. Con 24 votos a favor y uno de Movimiento Ciudadano en contra, el dictamen fue aprobado por la tarde en lo general, y por la noche, a las 20:15 horas, ocurrió lo mismo en lo particular, y desde el inicio de la sesión plenaria de esa Comisión el PAN resolvió sumarse al PRI para desechar su propia propuesta que demandaba la desaparición total del “fuero”.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734070.html

 

“En mi gestión, Hacienda no detectó malos manejos”

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que durante su gestión como secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, no se detectaron malos manejos en los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni en las finanzas de la dirigente vitalicia del sindicato de maestros. Enfatizó que “nosotros no tuvimos esa observación relevante antes” respecto a movimientos financieros irregulares; “en la administración del presidente Calderón nunca se actuó por consigna, no se detenía a las personas por gusto, no se detenía a las personas simple y sencillamente por percepción pública; se procedía de acuerdo a la ley, respetando el Estado de derecho, como estoy seguro se hace en esta administración también”.

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734110.html

 

“Mi función es aplicar la ley”

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo que desde que asumió el cargo, el presidente Enrique Peña Nieto “me dijo que mi función era aplicar la ley”. Murillo Karam indicó que en la investigación y detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo se actuó conforme a la ley, está bien sustentada la averiguación, por lo que, dijo, será difícil que el juez pueda reclasificar los delitos como no graves.

La Crónica de Hoy, (Dennis A. García), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734112.html

 

PRI: “Debe haber instituciones poderosas, no personas poderosas”

El dirigente nacional el PRI, César Camacho Quiroz, aseguró ayer que la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo acredita de manera contundente el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que “debe haber instituciones poderosas, no personas poderosas”. En su primera declaración tras la detención de la dirigente magisterial, el político mexiquense dijo en un breve comunicado que este hecho que cimbró a México “acredita que las cosas van en serio y que la transformación del país pasa por decisiones profundas y serias” y como la asumida la noche del pasado martes.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco, Reuters y Cecilia Téllez Cortés),

 http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734063.html

 

Indagan bienes de Elba en EU y Europa

La investigación sobre la presunta red de lavado de dinero de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo tienen una línea para indagar todos sus bienes, icluyendo los que pudieran estar registrados  por familiares o prestanombres en México, Estados Unidos y Europa. Fuentes de la PGR aseguran que también se podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito e imputar el cargo de evación fiscal.

El Universal, (Silvia Otero, María de la Luz González y Francisco Reséndiz), 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/906698.html

 

Internacional:

 

Anuncia primer ministro japonés reactivación de centrales nucleares

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció hoy la reactivación de los reactores nucleares del país luego de que su seguridad ha sido confirmada, y agregó que pronto decidirá si participa en la negociacion de un acuerdo comercial transpacífico. El jefe del gobierno japonés dirigió este jueves su primer mensaje al pleno de la Cámara de Representantes de su país desde que tomó posesión el pasado diciembre, en el que también reafirmó su política de alianza en seguridad con Estados Unidos.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734139.html

 

Grillo rechaza apoyar la investidura de Bersani o de otro político italiano

El movimiento antiausteridad del cómico Beppe Grillo rechazó hoy cualquier acuerdo con la izquierda de Pier Luigi Bersani, incrementando la incertidumbre en Italia que, sin embargo, salió airosa de su primer test de confianza en los mercados, una nueva emisión de deuda, tras las elecciones legislativas.  "El M5S no votará la moción de confianza al Partido Democrático (PD, izquierda), ni a otros", dijo Beppe Grillo, humorista y líder del M5S, cuyos representantes electos (un cuarto de los parlamentarios) están muy solicitados a falta de una mayoría clara en el Senado.

Milenio, (AFP) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8e9ade60

 

Crece presión internacional sobre gobierno y oposición siria para que negocien

La comunidad internacional presionaba hoy al gobierno de Damasco y a la oposición para que entablen una negociación que ponga fin a dos años de conflicto, en la víspera de la reunión del foro de los Amigos del Pueblo Sirio en Roma. El nuevo secretario de Estado estadunidense, John Kerry, que realiza una gira por Europa y por algunos países de Oriente Medio, declaró en París que Estados Unidos y Francia examinan las "maneras de acelerar la transición política".

Milenio, (AFP) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8ee3b7dc

 

"EU está más abierto a debate sobre drogas, pero confunde temas": Guatemala

Estados Unidos está "más abierto" que hace un año a debatir sobre la despenalización de las drogas, pero "mezcla temas que no se pueden mezclar", aseguró hoy en una entrevista con Efe el canciller de Guatemala, Fernando Carrera. Carrera cierra hoy una gira por EU en la que ha conversado sobre ese asunto, prioritario para su Gobierno, y ha sido informado de que Washington ha dejado de evaluar la petición de un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes guatemaltecos, mientras se debate la reforma migratoria en el país.

Milenio, (EFE) http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8ec12dc5