Síntesis informativa | UAEM 28/03/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 28 de marzo de 2023.

La UAEM en la prensa:

 

Inician auditoría interna a diversas áreas de la UAEM

 

Estatal:

 

Busca Mercado mejorar condiciones del STAUAEM

 

Nacional:

 

Llama UNAM a los alumnos del CCH a un diálogo abierto

 

Internacional:

 

Estudio relaciona aumento de Parkinson con el uso de pesticidas

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Inician auditoría interna a diversas áreas de la UAEM

El coordinador general de Planeación y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Álvaro Zamudio Lara, anunció el inicio de la Auditoría Interna a las áreas de los Servicios Escolares, Servicios Financieros, Servicios de Personal y Servicios de Biblioteca, de la administración central. Este día se realizó la reunión de apertura del proceso de Auditoría Interna de Calidad 01/2023, con los responsables de dichas áreas, en la cual Zamudio Lara, informó que cada año se realiza la revisión en cumplimiento a los procesos internos y como preparación para la auditoría externa, con el objetivo de mantener los certificados de calidad. Presente en la apertura virtual, Georgina Rosales Ariza, directora general de Desarrollo Institucional, explicó que las auditorías a los procesos internos que se realizan en la UAEM, son una forma de mantener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) fortalecido para conservar los certificados de calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015, que proyectan a la UAEM en el camino de la excelencia académica y administrativa. El líder de la auditoría, Gustavo Reynoso Dorado, dio a conocer a los responsables de cada área a la que se les realizará la auditoría, que el objetivo de la revisión es verificar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad, conforme a las disposiciones planificadas por la norma ISO 9001:2015. En el caso de los Servicios Escolares, los procesos que se auditarán son: la validación del certificado de estudios de alumnos de nuevo ingreso; validación de matrícula escolar y estadística 911; en los Servicios de Personal se revisará la actualización del  manual de funciones y responsabilidades, perfil del puesto, capacitación al personal, incidencias, movimientos y altas de personal, nómina,  elaboración de contratos, control de parque vehicular, revisión jurídica de convenios generales y prestaciones al personal. En cuanto a los Servicios Financieros, se revisarán: adquisiciones de bienes, arrendamientos y contratación de servicios; contratación de obra y servicios relacionados con las mismas; control presupuestal; fondos extraordinarios, entre otros rubros; y finalmente, en los Servicios de Bibliotecas, se revisará el desarrollo de colecciones, gestión e integración de recursos de información y servicios bibliotecarios. Cabe mencionar que dicha auditoría se realizará del 27 al 31 de marzo y en la reunión de apertura participaron Edgar Iván Sotelo Sotelo, responsable del Sistema de Gestión de Calidad; Dulce María Arias Ataide, directora General de Servicios Escolares, así como integrantes del equipo auditor.

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

https://elregional.com.mx/inician-auditoria-interna-a-diversas-areas-de-la-uaem

 

Realiza FCQeI de la UAEM, el desayuno de egresados

Por cuarto año consecutivo la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha sido reconocida como una de las 10 mejores instituciones de la enseñanza de la ingeniería en México, por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, informó la directora de esta unidad académica, Viridiana León Hernández. Lo anterior, durante el décimo primer Desayuno Anual de Egresados de la FCQeI, realizado el pasado 25 de marzo en el Centro Universitario Los Belenes, donde León Hernández exhortó a las y los egresados para que desde las posiciones que ocupan en las diversas instituciones, organizaciones y empresas, se sumen a la visión 2025, cuyo objetivo es el de constituirse como el espacio académico de clase mundial, sustentado en la calidad de los programas educativos, la innovación, vinculación y extensión, así como en su cultura de gestión, mejora continua y responsabilidad social sustentable. “Solo con su apoyo y compromiso, a 71 años de la creación de la FCQeI, los egresados y egresadas podremos plasmar en conjunto la formación de una sociedad que aspire al bienestar de nuestras comunidades”, resaltó la directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Viridiana León, puntualizó que los indicadores de una institución dependen de la calidad profesional de sus egresados y de la pertinencia del servicio que ofrecen a la sociedad en su desarrollo integral como personas, profesionistas y ciudadanos comprometidos. Por su parte, el secretario Académico de la UAEM, José Mario Ordóñez Palacios, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó la reestructuración de los planes de estudio de las diferentes carreras que ofrece la institución, en atención a las recomendaciones que hacen los empresarios y empleadores, para dar respuesta a las necesidades de los diversos sectores que reciben a las y los egresados universitarios. A este encuentro asistieron el presidente del Consejo de Ejecutivos de Recursos Humanos del estado de Morelos, Raymundo Juárez Céspedes y Antonio Rodríguez Martínez, coordinador de Análisis y Evaluación Económica de la Industria Eléctrica, además de egresadas y egresados de la FCQeI.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/realiza-fcqei-de-la-uaem-el-desayuno-de-egresados

 

Estatal:

 

Busca Mercado mejorar condiciones del STAUAEM

Pide sindicato que Víctor Mercado sea el vínculo para apoyos en materia de transporte. El coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura, Víctor Mercado Salgado, recibió a integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem), quienes le propusieron que de manera conjunta se trabaje a favor de este sindicato. Le solicitaron su intervención para que sea el vínculo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), que dirige Eduardo Galaz, para que se instale un módulo en la Máxima Casa de Estudios, a fin de que se apliquen algunos descuentos para los propietarios de vehículos particulares pertenecientes al Stauaem. Víctor Mercado se comprometió con los sindicalizados de la UAEM a promover la instalación de un módulo para ofrecerles descuentos a los trabajadores y que, con ello, puedan regularizar su situación respecto a la legalidad de sus unidades. Aseguró que es importante mantener una estrecha vinculación entre todos los sectores, por ello, está fungiendo como enlace con todas las secretarías para darle continuidad al trabajo a favor del estado de Morelos.

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García).

Central de Noticias.mx, (Redacción),

https://centraldenoticias.mx/27/03/2023/morelos/ejecutivo/sostienen-reunion-el-coordinador-de-asesores-y-el-titular-de-movilidad-con-el-stauaem/

APD Noticias, (Staff),

https://apdnoticias.com/2023/03/27/sostiene-reunion-el-coordinador-de-asesores-y-el-titular-de-movilidad-con-stauaem/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2023/03/el-coordinador-de-asesores-victor-mercado-salgado-se-reunio-con-sindicalizados-de-la-uaem-para-regularizacion-vehicular/

 

Denuncian alumnos acoso y violencia contra docentes

Estudiantes del Centro Morelense de las Artes (CMA) denunciaron casos de acoso y violencia por parte de docentes. Con un performance y un tendedero, estudiantes de la carrera de Teatro denunciaron que son víctimas de acoso y prácticas violentas por parte de sus profesores. Además, acusaron de omisión a los directivos y exigieron que les realicen exámenes psicológicos a los docentes que contratan. Lamentaron que informaron de estos abusos a la Dirección de la escuela "y no han hecho nada", por eso decidieron hacerlo público y a través del arte para alzar la voz. Los alumnos explicaron que la profesora Wendy González los agrede, les grita, "y un día llevó un asistente que les quemó los talones de los pies durante una clase de equilibrio". Los alumnos dijeron que es necesario que se revise la plantilla de maestros "y se les realice un examen psicológico y toxicológico para evitar que afecten a los alumnos con sus conductas violentas".

El Regional del Sur, p.6, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/denuncian-alumnos-acoso-y-violencia-contra-docentes

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/224713-denuncian-estudiantes-del-cma-casos-de-acoso.html

 

Nacional:

 

Llama UNAM a los alumnos del CCH a un diálogo abierto

Luego de que desde el viernes pasado un grupo de jóvenes tomaran las instalaciones del CCH-Azcapotzalco por una denuncia de agresión sexual de una estudiante, las autoridades de la UNAM llamaron ayer a establecer un diálogo abierto y sin violencia. En un comunicado dirigido a la comunidad del CCH, la UNAM informó que ayer alrededor de las 15 horas “se tuvo contacto con los jóvenes que tienen tomado el plantel para hablar de las condiciones mínimas de seguridad, con el propósito de establecer la mesa de diálogo”. Agregó que ante las propuestas de las autoridades que solicitaron una revisión del plantel para retirar artefactos como machetes, bombas molotov o varillas que suelen portar los encapuchados, así como el control compartido de las puertas de acceso y la transmisión libre del diálogo en las redes sociales, la respuesta fue que se haría un diálogo a puerta cerrada, bajo las condiciones que ellos han impuesto.

La Jornada, p.14, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/28/politica/014n2pol

 

Abren la UNAM y La Jornada las actividades de la beca Josetxo Zaldua

Como parte del convenio establecido entre la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección de Comunicación Social, y el periódico La Jornada, ayer iniciaron las actividades de la beca Josetxo Zaldua Lasa, mediante la cual alumnos que estudian comunicación en los planteles de la máxima casa de estudios realizarán prácticas profesionales en esta casa editorial entre marzo y septiembre de este año. Como un homenaje a quien durante años fungió como coordinador general de Edición y a manera de impulsar el estudio y ejercicio del periodismo por parte de La Jornada, en febrero pasado ambas partes acordaron establecer la beca Josetxo Zaldua Lasa, que beneficiará a estudiantes de cada una de los tres planteles donde se imparte la carrera de comunicación: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria, y las facultades de estudios superiores Acatlán y Aragón. Los estudiantes realizarán actividades en todas y cada una de las secciones y áreas editoriales, a fin de que conozcan en su totalidad el funcionamiento del diario.

La Jornada, p.6, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/28/politica/006n1pol

 

El Premio FIL de Literatura abre su convocatoria 2023

Con el objetivo de reconocer la trayectoria de una escritora o un escritor vivo con una valiosa obra de creación, en cualquier género literario —poesía, novela, teatro, cuento o ensayo—, cuyo medio de expresión sea español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances lanzó hoy su convocatoria 2023. Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio recibirá candidaturas hasta el último segundo del viernes 30 de junio de 2023, y la entrega del reconocimiento se llevará a cabo en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Las postulaciones al Premio FIL de Literatura pueden ser hechas por instituciones, agrupaciones y asociaciones culturales o educativas, así como grupos de personas interesadas en la literatura. Los integrantes del jurado también podrán proponer candidatos conforme a los procedimientos y los tiempos establecidos en la convocatoria. Las candidaturas deberán ser presentadas por medio del formato de postulación disponible en la página web de la FIL Guadalajara www.fil.com.mx. Esta será la única vía de postulación y sólo se considerarán válidos los registros que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/cultura/premio-fil-literatura-abre-convocatoria-2023.html

 

Secretaría de las Mujeres y UMM firman convenio; buscan erradicar la violencia de género

La Universidad Metropolitana de Monterrey y la Secretaría de las Mujeres estatal, firmaron un convenio para crear estrategias de prevención, detección, atención, sanción, verificación, evaluación y erradicación de la violencia contra las mujeres. Durante el evento realizado en una sede de la UMM, la secretaria de las Mujeres en Nuevo León, Graciela Buchanan, dijo que se fortalece la relación entre el sector académico y público para promover y tener un mayor alcance y visibilidad en iniciativas y proyectos, que involucren el trabajo conjunto por la búsqueda del respeto de los derechos humanos y la erradicación de la violencia contra mujeres. Héctor Sepúlveda Prieto, rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey, mencionó que las acciones permiten que la ciudadanía, Estado e iniciativa privada, se unan para reforzar y hacer conciencia de la seguridad a las mujeres en Nuevo León.

Milenio, (Kevin Recio),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/secretaria-mujeres-nuevo-leon-umm-firman-convenio

 

En Yucatán las “granjas” de cerdos ascienden a más de 500; aumentan problemas ambientales y sociales

Un cerdo produce cuatro veces más heces que un humano y toneladas de esos desechos se están acumulando en Yucatán, que se ha convertido en uno de los mayores productores de esta carne, que se exporta (50%) a Japón, Corea del Sur, EU, Canadá y Hong Kong. La expansión de las mal llamadas “granjas” porcícolas –no son granjas, sino sistemas de confinamiento para su engorda o “fábricas de cerdos”– en la Península de Yucatán conlleva a impactos ambientales, como la contaminación de acuíferos –incluidos cenotes–, deforestación y problemas asociados con pérdida de biodiversidad y daños a los ecosistemas, expusieron especialistas en la mesa “Impactos socioambientales de las mega granjas de cerdos en zonas kársticas”, realizada por el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/yucatan-granjas-cerdos-ascienden-500-aumentan-problemas-ambientales-sociales.html

 

Internacional:

 

Estudio relaciona aumento de Parkinson con el uso de pesticidas

La enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 29 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad la padecían 8.5 millones de personas en 2019. Se espera que la cifra se duplique en los siguientes 17 años. La OMS señala que aunque se desconocen las causas del Parkinson, se considera que además de factores genéticos, la exposición a factores ambientales como plaguicidas, disolventes y la contaminación atmosférica tienen relación. Entre las sustancias químicas que podrían estar relacionadas con el incremento de casos de la enfermedad, se encuentra el tricloroetileno (TCE), químico que en el último siglo se ha empleado para desengrasar metales, secar ropa y descafeinar café. La investigación fue publicada en el Journal of Parkinson’s Disease, llevada a cabo por científicos de Estados Unidos y Países Bajos. El uso del TCE fue altamente popular hace unos 50 años en Estados Unidos, cuando se registraron hasta 275 millones de toneladas anuales del químico y se considera que 10 millones de personas trabajaron cerca de la sustancia. El TCE es un solvente que ha sido utilizado en aplicaciones industriales, de consumo, militares y médicas, así como disolvente de pintura, limpieza de motores, anestesia médica, entre otras. En la investigación se refiere que el químico ha sido detectado en lugares de Silicon Valley, donde se utilizaron para limpieza de chips de computadora y otros electrónicos, así como en cercanías de bases militares.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2023/03/27/quimicos-peligrosos-estudio-relaciona-aumento-de-parkinson-con-el-uso-de-pesticidas/

 

Descubren fuente de agua en la Luna; está en millones de perlas

Científicos descubrieron una fuente nueva y renovable de agua en la Luna para futuros exploradores en muestras tomadas por la misión china Chang’e 5. El agua estaba incrustada en pequeñas perlas de vidrio que se encuentran en el suelo lunar donde ocurren los impactos de meteoritos. Estas cuentas de vidrios brillantes y multicolores se localizaban en muestras traídas del satélite por China en 2020. Las cuentas varían en tamaño desde el ancho de un cabello hasta varios; el contenido de agua era sólo una fracción minúscula de eso, detalló Hejiu Hui de la Universidad de Nanjing, quien participó en el estudio.  Estas perlas de impacto están por todas partes, como resultado del enfriamiento del material derretido expulsado por las rocas espaciales entrantes. El agua podría extraerse calentando las cuentas, posiblemente mediante futuras misiones robóticas. Se necesitan más estudios para determinar si esto sería factible y, de ser así, si el agua podría beberse. Esto muestra que el líquido se puede recargar en la superficie de la Luna... un nuevo depósito en ella, indicó Hui.

La Jornada, p.8, (Ap),

https://www.jornada.com.mx/2023/03/28/ciencias/a08n1cie