Síntesis informativa | UAEM 28/04/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 28 de abril de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Anuncia rector suspensión de actividades en la UAEM

 

Nacional: Se extiende a toda la República la suspensión de actividades escolares; abarca todos los niveles

 

SALUD:

 

Estatal: Amplía IMSS consultorios para atención de influenza

 

Nacional: Eleva la OMS a fase 4 la alerta por influenza porcina en México

 

Internacional: Comienza carrera contrarreloj para combatir al nuevo virus

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Se desploma la actividad en los balnearios

 

Nacional: Caen ventas 80 por ciento

 

Internacional: Con canje de bonos GM espera evitar la quiebra; recortará 21 mil empleos

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Firma gobernador decreto para combatir la influenza

 

Nacional: Calderón suspende gira para atender epidemia de influenza

 

Internacional: No alarmarse ante el aumento de casos de influenza porcina, pide Obama

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Anuncia rector suspensión de actividades en la UAEM”

Se suma la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a las medidas de prevención contra el virus de la influenza que azota al país y otros países como Estados Unidos, por lo que desde el día de ayer a las dos de la tarde fueron suspendidas todas las actividades y se habrán de reanudar el próximo 6 de mayo. Cabe mencionar que estas acciones son en clara respuesta a la contingencia por el virus de la influenza porcina por parte del rector Fernando Bilbao Marcos, quien mencionó que en observancia al decreto por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica, publicado el 25 de abril de 2009 en el Diario Oficial de la Federación se decidió tomar esas acciones de prevención. Además, las labores se reanudarán a partir del miércoles 6 de mayo de 2009 y en caso de prolongarse el periodo de suspensión de labores, se notificará a la comunidad universitaria.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Gerardo Suárez) y La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera).

 

“Suspenden clases para 500 mil estudiantes”

Por acuerdo gubernamental y para evitar más casos de influenza en Morelos, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez anunció la suspensión de clases desde ayer y hasta el próximo 6 de mayo en todos los planteles del nivel básico hasta el medio y superior (incluidas las guarderías y las escuelas y facultades de la UAEM), por lo que prácticamente 513 mil jóvenes dejarán de ir a las aulas en este tiempo. En conferencia de prensa en donde se dieron a conocer las acciones preventivas relacionadas con la atención de casos del virus de la influenza porcina, el secretario de Educación dijo que prácticamente serán tres días los que se perderán, tomando en cuenta que el 30 de abril se realizan las celebraciones por el Día del Niño, en tanto que el 1 de mayo en día inhábil.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.10 y11, (Tlaulli Preciado).

 

Cierra este martes inscripción de aspirantes a secretario general

A pesar de que no hay actividades administrativas ni académicas, el colegio electoral del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) estará hoy en las oficinas sindicales, para cumplir con la convocatoria del proceso de renovación de comité ejecutivo que hoy martes cierra el periodo de inscripción de aspirantes a secretario general y las carteras del comité ejecutivo central.  José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM, informó en entrevista que aunque no hay labores este día en la UAEM, el colegio electoral debe cumplir con la convocatoria y estará en las oficinas sindicales para cumplir con la fecha de cierre de aspirantes. Dijo desconocer el número de trabajadores que se han inscrito, pero aseguró que todo se cumplirá como lo marca la convocatoria que rige dicho proceso.

La Unión de Morelos, p.16, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

“Se extiende a toda la República la suspensión de actividades escolares; abarca todos los niveles”

Como medida precautoria y prudencial, el gobierno federal decidió extender la suspensión de las actividades escolares en todo el país y en todos los niveles educativos, incluidas las guarderías. Al respecto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que aunque es lamentable la interrupción de las actividades “lo primero es la salud”. Dijo que la medida, aplicada desde el viernes en el Distrito Federal y estado de México –y a partir de ayer en San Luis Potosí–, ha permitido proteger a las poblaciones de mayor riesgo, y afirmó que todos los actores del sector cumplirán con el ciclo hasta completar los programas de estudio, una vez que se reanuden las clases.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz) y Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Redacción).

 

Sin clases, casi 34 millones de estudiantes en todo el país por la emergencia sanitaria”

Con la suspensión de clases en todo el país a causa de la emergencia sanitaria por el virus de la influenza porcina, 33 millones 848 mil 301 estudiantes desde educación básica hasta posgrado interrumpirán sus actividades escolares hasta el 6 de mayo en las 251 mil 67 escuelas del territorio nacional. De igual manera, los maestros del sistema educativo deberán suspender labores. Tan sólo en las escuelas públicas y particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se tienen contabilizados un millón 142 mil 145 docentes. Después de la decisión tomada por la Secretaría de Salud, y de que los estados de Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Zacatecas y Querétaro se sumaron a las medidas tomadas en el Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí de paralizar sus actividades escolares hasta el 6 de mayo, la dependencia informó que se “cumplirá a cabalidad con los trabajos del ciclo escolar 2008-2009 y se completarán los programas de estudio de todos los niveles a partir del regreso a clases”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

 

Barra especial de tv oficial debido al cierre de planteles”

Para hacer frente a la suspensión de clases a causa de la emergencia sanitaria por la influenza porcina, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que junto con las televisoras del gobierno producirá una “barra especial” para ofrecer alternativas educativas en un horario matutino a los niños que no asisten a las aulas. Al mismo tiempo, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y los secretarios seccionales, así como el secretario general, Rafael Ochoa, pidieron lo que Lujambio planteó para que los canales del Estado programen dicha barra y convocaron a las televisoras privadas a sumarse a esta iniciativa.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Académicos demandan preservar disciplinas filosóficas en escuelas”

En una carta enviada al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, integrantes de la comunidad filosófica y académica del país, entre ellos Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro, expresaron que “des- de la República Restaurada hasta la actualidad, la filosofía ha sido uno de los principios rectores de los planes de estudio del bachillerato; sin embargo, hoy, por primera vez, en forma inconsulta e injustificada se decide eliminar las materias filosóficas” de la reforma educativa a nivel preparatoria. Luego de destacar que los rasgos generales de la llamada Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) se fundamentan en indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de los acuerdos de Bolonia para la Unión Europea, subrayan que México debe hacer su propia transformación, después de un debate donde “aflore el tipo de país que deseamos construir, partiendo de las características propias como nación”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Amplia IMSS consultorios para atención de influenza”

El sindicato de Trabajadores del Seguro Social dio a conocer que esta institución amplió su número de consultorios para dar atención a personas que padezcan enfermedades respiratorias y acudan para recibir atención ante la alerta por la influenza tipo A. Fermín Ramírez, secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, explicó que se extreman los cuidados con los enfermos y todo el personal da seguimiento puntual a las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Andrés Lagunas).

 

“Deciden cierre parcial de espacios públicos”

Como medida preventiva y de contención al virus de influenza porcina, las autoridades estatales ordenaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos del Estado de Morelos, así como en las guarderías y centros de reunión; en conjunto con las cámaras empresariales se acordó que bares, cines, teatros, parques y balnearios serán cerrados; los espectáculos masivos fueron también suspendidos hasta nuevo aviso. A unos días de que se diera a conocer el brote de este mal, en Morelos se han duplicado los casos de personas portadoras de esta enfermedad; el Consejo Estatal de Salud  (CES)  confirmó cuatro casos  de influenza e informó que existen 17 por corroborar.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza).

 

Suficiente abasto de antivirales: SS

En Morelos hay abasto suficiente de medicamentos antivirales para atender los casos de Influenza porcina que se pudieran registrar, siendo que hasta la fecha existen cuatro casos confirmados en los municipios de Cuernavaca y Cuautla y 17 personas más con sintomatología a este mal, las cuales ya se atienden en los hospitales del estado sin que presenten riesgo alguno. Así lo confirmó el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano en el marco de la reunión de evaluación del Consejo Estatal de Salud que ayer sesionó en el Jardín Borda ante la presencia del gobernador, Marco Adame Castillo y en donde se dieron a conocer los avances en materia de prevención de la enfermedad.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González).

 

“Suspenden la Olimpiada nacional y premundial Sub17 de balompié”

La etapa nacional de la Olimpiada queda suspendida, hasta nuevo aviso, con excepción de la actividad de natación que se está efectuando en esta plaza, la cual continuará, pero al lugar de la competencia sólo podrán entrar el deportista y el entrenador, con la finalidad de reducir al máximo los riesgos de un contagio del mal que se está sintiendo en el país y se quiere evitar que vaya más allá de lo que ya alcanzó. También el domingo, comunicado oficial emitido por voceros de la UAEM, anunció que la justa nacional de la Universiada se posponía hasta nuevo aviso, y ayer se informó que el certamen regional, válido para el mundial de menores de 17 años, en Nigeria, se suspende en sus semifinales y final, ya se tiene a los cuatro equipos calificados: Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Ignacio Cortés).

 

 

“Alarma por sismo de 5.9 grados”

Crisis nerviosa, alarma y tensión provocó entre la población el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter, que sacudió ayer la zona centro del país. Envueltos en el pánico  por el brote de influenza, cientos de personas abandonaron sus lugares de trabajo para resguardarse en zonas seguras. Los burócratas abandonaron el palacio de gobierno. El movimiento de tierra ocurrido a las 11:46, se sintió de forma intensa por cerca de 30 segundos en Morelos, causó nerviosismo entre la población, sobre todo en empleados de comercios y de oficinas; la alerta se dio entre trabajadores del gobierno, quienes apresuradamente abandonaron sus sitios de trabajo para concentrarse en el jardín Morelos. Según reporte del Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México, el epicentro fue en la latitud 18.32 y en la longitud 101.27, a una profundidad de 52 kilómetros, al suroeste de Huetamo, esto es en la zona cercana a la costa, de la desembocadura del Río Balsas.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.8, (Daniel Alcaráz) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Pedro Oseguera).

 

“Elaboran tapabocas en Atlacholoaya”

Por el desabasto de cubrebocas en farmacias de la ciudad y zona conurbada, internos del penal de Atlacholoaya trabajan en la elaboración de 100 mil piezas. Así lo dio a conocer el Gobernador Marco Adame, quien criticó que algunos revendedores en la Ciudad de México pidan hasta 50 pesos por pieza. "Ante este caso de emergencia se debe evitar caer en medidas de especulación y mercadeo", dijo. Los tapabocas se entregarán de manera gratuita en centros de salud y en las unidades móviles ubicadas en las avenidas Emiliano Zapata y Morelos. El secretario de Salud estatal, Víctor Caballero Solano, descartó que sea necesario que el total de la población deba portar el accesorio durante todo el día.

Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Jaime Hernández y Maria Antonieta Sánchez).

 

“No se confirman aún casos en Jojutla”

Entre alerta, preparativos y especulaciones, finalizó la semana anterior e inició la actual en esta región. Desde el sábado se agotaron los cubre bocas en farmacias de las principales cabeceras municipales, como Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla. Para la mañana de ayer, el ayuntamiento de Zacatepec, desde temprana hora, ordenó a los centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), suspender labores para por lo menos 450 niños que se agrupan en esos lugares. Por disposición del alcalde, Gustavo Rebolledo Hernández, también se ordenó una campaña de información a través de la Dirección de Salud, con peritoneos y repartición de volantes e información preventiva constante en la televisora local. A mediodía se reunió con directivos de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional, para tomar acciones conjuntas, aun cuando se oficializó la suspensión de labores ayer mismo, suspendieron festejos como del Día del Niño y otros hasta nuevo aviso. Jojutla, haría lo propio por la tarde. En ese municipio se informó de la suspensión de permisos para actos masivos, incluyendo, los solicitados por los partidos políticos para las campañas que iniciarán el próximo domingo 3 de mayo.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Hugo Barberi).

 

“Libres de influenza, cerdos criados en rastros morelenses: productores”

La venta de carne de puerco ha disminuido en un 30 por ciento, derivado del virus de influenza porcina, denunciaron productores, por lo que llamaron a las autoridades, tanto estatales como federales, a que les destinen mayores recursos para el sector, ya que está garantizado que la enfermedad no se presenta en los rastros de Morelos. Luego de protestar por las constantes irregularidades en la asignación de recursos correspondientes al programa activos productivos 2009, que impulsan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Roberto Reza Quiroz y Fernando Aguirre, dirigentes de los productores, acusaron que no fueron beneficiados con el programa activos productivos 2009 y “las autoridades estatales y federales se niegan a informar bajo qué condiciones determinaron desechar los proyectos, porque cumplimos con todos los requisitos”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Raúl Morales), Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Yesenia Daniel y Verónica Bacaz) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza).

 

“Desatienden mujeres examen mastográfico”

Más del 90 por ciento de las mujeres nunca se ha practicado un estudio clínico para la detección del cáncer de mama “ya sea por problemas de información, de recursos o, por no tener acceso a los servicios médicos”, reconocieron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano. Lo anterior se informó durante el Principio del formularioinicio de la tercera fase de la Campaña Estatal para Prevenir el Cáncer de Mama en Cuernavaca, misma que concluirá el próximo cuatro de mayo tras haber cumplido con el objetivo de atender a 500 mujeres mayores de 40 años de edad, a quienes conminan a que se realicen de manera gratuita el examen correspondiente, en razón de que este sector de la población femenina es el más propenso a padecerlo.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Miguel Ángel Provisor).

 

Feminicidios al alza en Morelos; van al menos 10 durante este año”

En lo que va del año se han perpetrado en la entidad al menos 10 feminicidios. El cadáver de la víctima más reciente fue encontrado el sábado pasado, sin ropa y dentro de una bolsa de plástico. La anterior fue asesinada a balazos unos días antes. Tenía cuatro meses de embarazo. La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) reportó que el sábado 25 un campesino halló el cadáver de la décima víctima junto al río Tetlama, en las inmediaciones del municipio de Temixco. “Tras cruzar el cauce se sentó a descansar y vio que sus perros encontraron algo semienterrado, de lo cual avisó a las autoridades de la colonia Marcos Meneras Vásquez. Según el reporte judicial, se trataba de una mujer desnuda con una roca sobre la cabeza”, dijo Juliana García Quintanilla, integrante de la CIDH.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

“Eleva la OMS a fase 4 la alerta por influenza porcina en México”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy aquí su nivel de alerta de 3 a 4, en una escala de 6, equivalente a un “incremento significativo” del riesgo de pandemia de la influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos, y comienza a extenderse a otras naciones. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió poco antes que “los países más pobres son especialmente más vulnerables” al brote del virus A/H1N1, e hizo un llamado a “demostrar solidaridad global”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Reuters, Dpa y Notimex) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Bajó el número de personas con influenza en hospitales, dice Ssa”

En el último corte informativo de ayer sobre la epidemia de influenza, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que con motivo de la puesta en marcha de la fase 4 de alerta pandémica, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomendó no cerrar las fronteras ni restringir los viajes internacionales. Señaló los comentarios del organismo internacional de que frente a esta emergencia sanitaria México “ha actuado con oportunidad, yendo más allá” para proteger la salud y proporcionar información clara a la población. En conferencia de prensa, donde además estuvieron los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el titular de Salud también mencionó que en las pasadas 24 horas se registró un descenso en el número de personas con influenza que llegaron a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al pasar de 119 el 26 de abril a 110 ayer. En cuanto a los fallecimientos registrados bajaron de cinco a tres en el mismo periodo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz).

 

“Las muertes pasaron de 103 a 149; hay mil 995 infectados”

La epidemia de influenza en México está en “su momento más álgido”. Los casos seguirán en aumento, advirtió ayer el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al informar que el número de enfermos subió de mil 614 la noche del domingo a mil 995 la mañana de ayer. En tanto, los decesos pasaron de 103 a 149 en ese lapso, aunque las autoridades todavía no pueden informar en cuántos de los casos está presente el virus de la gripe porcina, salvo en los 20 fallecimientos que fueron informados el viernes.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz).

 

“Escasean cubrebocas en farmacias; hoy se reiniciará la distribución masiva: Ssa”

Las dificultades para conseguir cubrebocas en el Distrito Federal continuaron ayer: en la gran mayoría de farmacias y tiendas de autoservicio no los tenían a la venta, y en algunos establecimientos de plano fueron colocadas cartulinas con mensajes improvisados: “no hay tapabocas”. Ante el reclamo de la población por mascarillas para protegerse del riesgo de contagio del virus de la influenza, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que hay cantidad suficiente para garantizar el suministro a los ciudadanos, y anunció que hoy continuará su distribución masiva, en coordinación con la Defensa Nacional (Sedena).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

En 2004 se decidió, pero hasta 2011 habrá vacuna mexicana contra el virus”

En 2004, el gobierno federal decidió instalar un laboratorio para la fabricación de la vacuna preventiva de influenza, lo que formaba parte, en ese momento, del plan de emergencia nacional ante la eventualidad de una pandemia de influenza en el mundo. Sin embargo, “esto no se hace en un día”, señaló ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Destacó que la dependencia a su cargo ha tenido en todo momento el respaldo de la Secretaría de Hacienda para llevar adelante el proyecto, que finalmente, se concretó a principios de este año, con la firma de un convenio con la empresa farmacéutica Sanofi Aventis. El laboratorio de origen francés fabricará en una planta que empezará a construir este año, el antígeno (la sustancia activa) de la vacuna antinfluenza y el laboratorio Biólogicos y Reactivos de México (Birmex), dependiente de la Secretaría de Salud, se encargará de la última etapa de la producción, la cual consiste en el mezclado, llenado, etiquetado y empaquetado del inmunológico.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

SLP: 12 muertos, 83 infectados; 150 casos sospechosos de influenza en ocho estados”

La Secretaría de Salud (Ssa) en San Luis Potosí informó este lunes de dos nuevas muertes por influenza, con las cuales sumaron 12 los decesos por la enfermedad, además de que el número de casos detectados en el estado aumentó a 83. También se documentaron al menos 150 casos “sospechosos” de la dolencia en ocho entidades. Según el director de Políticas y Calidad en Salud de la Ssa potosina, Francisco Javier Posadas, 66 por ciento de casos de influenza diagnosticados han sido en varones, además de que 50 por ciento de los enfermos viven en el poniente de la capital, donde se concentran colonias residenciales. Ningún caso ha ocurrido en niños. Posadas comentó que sólo uno de los casos documentados en la entidad implicó a una persona mayor de 75 años; destacó que el grupo de mayor riesgo tiene entre 19 y 49 años. Actualmente la Ssa potosina cuenta con 5 mil 300 dosis del antiviral oseltamivir para enfermos ya diagnosticados, y espera recibir otras 43 mil dosis para adultos y 18 mil pediátricas. Los Servicios de Salud en Zacatecas informaron que Manuel Martínez, de 45 años, quien murió el sábado anterior en el hospital Hidalgo de la ciudad de Aguascalientes, era originario del municipio de Loreto. La titular de la dependencia, Elsa Aguirre, señaló que Martínez fue el último de una familia de 12 integrantes en infectarse de influenza, y sólo él pereció.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De los corresponsales).

 

Sismo de 5.7 grados deja dos muertos en Guerrero”

Dos personas perdieron la vida en Guerrero y se generó histeria colectiva en varias ciudades de esa entidad y en el Distrito Federal, así como diversos daños, a causa de un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter ocurrido ayer a las 11:46 horas. El epicentro se ubicó a 8 kilómetros de la comunidad de El Ocotito, a 45 kilómetros del municipio de Chilpancingo. Las dos víctimas fueron por infarto: Dominga Bahena Vázquez, de 75 años, originaria de Zoyacatlán, municipio de Marquelia, en la Costa Chica, y Sabina Vidal, de 67, en la colonia Plan de Ayutla, en el puerto de Acapulco.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Varios).

 

Usuarios saturan la red telefónica”

El sismo de 5.7 grados Richter que se registró a las 11:46 horas de ayer propició que se interrumpieran los servicios de telefonía fija, móvil e Internet, fallas que persistieron por lo menos durante las dos horas siguientes. Teléfonos de México (Telmex) y Telcel señalaron que la suspensión de servicios se debió a la saturación de las redes ante la urgencia de los usuarios para comunicarse con sus familiares.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada).

 

No fue en México, sino en EU donde se detectó el primer caso en 2008: experta”

Según los expertos, no se podrá entender la influenza porcina alarmando al mundo sin determinar las dimensiones de la población afectada, qué tan “transmisible” es la enfermedad, y qué tan letal, y casi todos dicen que las respuestas están principalmente en México. En lo que sí coinciden los altos funcionarios de salud y expertos aquí es que estos brotes son “impredecibles”, y en especial un brote de una cepa nueva, como la tipo A/H1N1 que está compuesta por ingredientes genéticos porcinos, aviares y humanos, algo nunca visto antes. “Los (factores) desconocidos en México son profundos”, afirmó Laurie Garrett, experta en políticas internacionales de salud, epidemias y seguridad, ganadora del premio Pulitzer por su trabajo sobre este tipo de fenómenos, del Consejo de Relaciones Exteriores. Señaló que el “desconocido más grande es el problema del denominador” donde no se sabe cuánta gente ha sido infectada, pero que no se ha enfermado de manera grave o no ha muerto, y así poder medir con mayor precisión este brote. “Sin ese denominador, no se sabe qué tan significativo es todo esto”, o sea el número de muertos o severamente enfermos que se reportan, dijo hoy en teleconferencia con medios. Garrett calificó de bastante buena la reacción y respuesta inicial de México y Estados Unidos ante lo que se sabía. Descartó que México se haya demorado demasiado en su respuesta inicial, al señalar que no fue en México, sino en Estados Unidos, donde se detectó, en septiembre del año pasado, el primer caso conocido de esta influenza porcina, en un niño de 10 años de edad en Texas, indicó en respuesta a La Jornada.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).

 

Internacional:

 

“Comienza carrera contrarreloj para combatir al nuevo virus”

La comunidad científica comenzó una carrera contrarreloj para comprender el fenómeno de la influenza porcina, que amenaza con convertirse en pandemia humana, y encontrar los tratamientos adecuados. La fabricación de una vacuna adaptada a la cepa de influenza porcina A/H1N1, verdadero coctel inédito de virus aviario, humano y porcino, exigiría “entre dos y cuatro meses”, dijo el profesor Bruno Lina, virólogo francés especialista de la gripe. “En teoría, en el cuarto mes después de que nos manden la cepa podríamos tener las primeras dosis”, indicó Pascal Barollier, portavoz de Sanofi-Pasteur (división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis). Pero este plazo tiene que ser confirmado “en función de las características de esta cepa, principalmente si se cultiva correctamente en laboratorio”, añadió.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

 

Fabricar otro antígeno o mejorar el que existe”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recolectan muestras del nuevo virus de la influenza porcina para fabricar una vacuna. A continuación, algunos datos sobre las vacunas contra la influenza. * La OMS y los CDC preparan muestras del virus para dárselas a fabricantes. * Estas muestras deben ser cultivadas en huevos de pollo producidos. Luego, el virus se purifica y transforma en vacuna, proceso que lleva meses. * Al menos 20 compañías fabrican vacunas contra la influenza, entre ellas Sanofi- Pasteur, Australia’s CSL Ltd, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG, Baxter, y el fabricante del aerosol nasal MedImmune, adquirido por AstraZeneca Plc. * Los expertos coinciden en señalar que el actual proceso de fabricación de biológicos es lento y obsoleto, pero generar nuevas tecnologías llevaría varios años.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Cultivos celulares, mejor método para fabricar nueva vacuna”

Para generar mayor cantidad de vacunas contra el virus de la influenza porcina, el grupo farmacéutico suizo Novartis, al que la Organización Mundial de la Salud pidió que desarrollara el medicamento, podría utilizar su sistema de fabricación a partir de cultivos celulares. “Hacen falta entre seis y nueve meses para desarrollar y producir una vacuna” con el método clásico, a partir de huevos de gallina, explicó el portavoz de Novartis, que se proclama como el quinto proveedor mundial de vacunas antigripales. Este procedimiento clásico necesita cultivar los virus en centenares de miles de huevos de gallina. Después se extraen los virus para producir la vacuna. “Con el cultivo celular podemos presentar al mercado una vacuna en tres meses”, destacó. El laboratorio suizo, que produce vacunas contra la gripe, la meningitis, la encefalitis, la rabia, la difteria y la polio, fue contactado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que desarrolle la vacuna contra el virus de la gripe porcina del tipo A/H1N1, pero hasta ahora no recibió ningún pedido oficial para empezar la producción de este antígeno, precisó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

“Se detectaron 61 mil nuevos casos de VIH/ sida en el mundo en dos meses”

Con el objetivo de que las personas conozcan su estatus serológico y que quienes resulten positivas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) reciban tratamiento médico oportuno en aras de disminuir los índices de infectividad, comenzó la primera Cumbre Centroamericana sobre Pruebas Rápidas de Detección de VIH/sida. Según Jorge Saavedra, jefe de Asuntos Mundiales de Aids Healthcare Foundation (AHF), organizadora de la cumbre, la actividad cuenta con la participación de líderes regionales con poder de decisión para que elaboren estrategias que permitan a las personas realizarse la prueba rápida de detección sin necesidad de acudir a los centros hospitalarios. En el primer día de actividades de la cumbre se dieron a conocer los resultados de la campaña Un millón de pruebas para el Día Mundial del Sida 2008. Según los organizadores, las expectativas fueron rebasadas, pues entre noviembre y diciembre del año pasado, representantes de AHF aplicaron un millón 602 mil 737 pruebas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mario Alberto Reyes).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Se desploma la actividad en los balnearios”

La alerta epidemiológica por la influenza Porcina, tomó por sorpresa a los balnearios de la entidad. Además del cierre de los centros recreativos Issstehuixtla y el Centro Vacacional Oaxtepec por una disposición federal, el sector en Morelos registra ya, en los primeros días de esta alerta nacional, una caída en sus ingresos superior al 70 por ciento. Esta caída precipitada en sus ingresos, pondría en riesgo el puente vacacional del primero de mayo e, incluso, hasta tres mil empleos directos y hasta 9 mil indirectos que dependen del sector en la entidad. Según el tesorero nacional de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (Ampaba), Fernando Álvarez Espín, las empresas han comenzado a cancelar las reservaciones contratadas para los grupos con motivo de los festejos del Día del Niño o del 10 de Mayo, Día de la Madre.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya).

 

“Cierran antros, centros recreativos y los cines”

Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, a partir de hoy permanecerán cerradas las guarderías infantiles, cines, teatros, balnearios, restaurantes, bares, discotecas, plazas comerciales y demás establecimientos de reunión donde la concentración de personas represente un riesgo de contagio contra el virus de la Influenza, en tanto que se conminó a las asociaciones religiosas a realizar sus cultos al aire libre y al transporte público a aplicar medidas emergentes ante esta contingencia. En la conferencia de prensa efectuada la noche de ayer en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno y que estuvo encabezada por el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, el de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de vaca y los alcaldes de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, se dieron a conocer los datos actualizados sobre el virus de la influenza en Morelos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González).

 

 

Nacional:

 

“Caen ventas 80 por ciento”

En sólo un fin de semana el precio de cerdo en pie disminuyó tres pesos y las ventas cayeron en 80 por ciento; las pérdidas económicas para 3 mil familias que dependen de las mil 187 unidades de producción de dicho animal en la ciudad de México se estiman entre 1 a 2 millones de pesos diarios, explicaron directivos de la Organización Nacional de Porcicultores (Ornapor), de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez).

 

Capitalinos realizan compras de pánico en los supermercados”

La ciudad de México comenzó a vivir ayer compras de pánico en los supermercados. En horas, miles de capitalinos compraron agua embotellada, verduras, frutas –principalmente cítricos–, pan de caja, carne de res, pollo y pescado, enlatados, leche, sopas… y dejaron vacíos los anaqueles. Anoche, las filas en las cajas eran interminables. Inútilmente, la gente preguntaba por tapabocas y antivirales que, según los rumores, permitirían evitar el contagio. La respuesta en las farmacias era la misma: “no hay”. Mientras los adultos buscaban anticipar las compras de su despensa, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, que integra a más de 17 mil comercios, exhortó a los clientes a evitar las compras de pánico y aseguró que sus tiendas permanecerán abiertas en los horarios acostumbrados, en tanto no haya una orden expresa en contrario del gobierno federal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas).

 

Cae 3.3% la BMV y se deprecia el peso por impacto de la influenza”

Las medidas adoptadas para contener al virus de la influenza porcina se tradujeron en incertidumbre sobre la marcha de la economía y provocaron una caída de 3.3 por ciento en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una depreciación de 52 centavos en la cotización del peso frente al dólar, y una sensible baja en el número de pasajeros atendidos por vía aérea en todo el país. Hasta ahora, la principal zona afectada por el virus, la alarma y las medidas adoptadas para combatirlo, se centran en la ciudad de México y su área metropolitana, donde se genera casi una tercera parte del valor del producto nacional bruto. Según estimaciones de la División de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero Banamex-Citigroup, ese valor equivale a 3.6 billones de pesos al año (unos 300 mil millones de dólares).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso).

 

Se desploma la actividad en hoteles y restaurantes en el DF por la influenza”

Dos de los pilares fundamentales de la actividad turística, el sector restaurantero y el hotelero, reportaron este lunes desplomes en ventas, en la ocupación hotelera y cancelaciones “masivas” de reservaciones en la ciudad de México, el foco del brote de influenza reportado desde la semana anterior. La ocupación hotelera en la capital se ubicó hoy entre 5 y 10 por ciento, nivel no visto desde el terremoto de 1985, en tanto las ventas en los restaurantes cayeron entre 80 y 90 por ciento sólo el fin de semana.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna y Misael Habana).

 

“Ordena GDF cerrar 35 mil restaurantes hasta el 5 de mayo por la influenza: Coparmex-DF”

El presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, informó que el Gobierno del Distrito Federal decidió cerrar los 35 mil restaurantes que existen en la capital a partir de este martes y hasta el 5 de mayo, en un inicio. Barba añadió que durante una reunión privada efectuada anoche, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, acordó con los jefes delegacionales y encargados de despacho llevar a cabo operativos de verificación y clausurar establecimientos que no acaten esta medida, pues está en riesgo la salud de miles de habitantes.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez).

 

Internacional:

 

“Con canje de bonos GM espera evitar la quiebra; recortará 21 mil empleos”

General Motors (GM) lanzó una última oferta de canje de bonos para evitar la quiebra y anunció planes para recortar 21 mil empleos en una nueva restructuración, que podría terminar bajo control mayoritario del gobierno estadunidense. El presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, dijo que la compañía se declarará en quiebra si fracasa su oferta de canje de bonos por acciones, con la que espera recortar su deuda en 27 mil millones de dólares. Pero los analistas dudan de que la propuesta de canje de deuda tenga éxito, lo que obligaría a GM a restructurarse bajo protección por bancarrota.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

“Monitorea EU el impacto de la epidemia sobre la economía”

La administración del presidente Barack Obama monitorea el impacto del brote de gripe porcina sobre la economía estadunidense, ya en recesión, anunció el portavoz de la Casa Blanca, Roberto Gibbs. “Creo que es demasiado pronto para determinar el impacto económico, pero obviamente el NEC (Consejo Económico Nacional), el CEA (Consejo de Asesores económicos) y el Tesoro están monitoreando esta situación”, afirmó. Gibbs había indicado también que Estados Unidos informó que aún era demasiado pronto para determinar el posible impacto económico del brote de gripe porcina, pero que las autoridades del Tesoro estaban analizando el tema.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

“La complejidad global nos hace más vulnerables: FEM”

Mientras el mundo enfrenta la peor recesión en décadas y la amenaza de una pandemia de gripe, el Foro Económico Mundial (FEM) sugiere que la complejidad de la economía global podría hacernos más vulnerables que nunca a las catástrofes. La crisis financiera comenzó con problemas en un pequeño segmento del mercado hipotecario estadunidense. A los pocos meses se había convertido en una crisis global que no tardó en afectar a casi todo el mundo. “La velocidad a la cual se desarrollaron estos eventos no tiene precedentes”, dijo el Foro Económico Mundial en su informe del 2009 sobre riesgo global. “Ha demostrado cómo la globalización ha interconectado al mundo y a sus sistemas”, agregó. Cuanto más complejo y eficiente es un sistema, más rápido y amplio puede ser un contagio.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

Suben acciones de farmacéuticas”

La amenaza de una pandemia de una nueva cepa de gripe que ha cobrado la vida de más de 100 personas en México será un alivio para algunos fabricantes de medicamentos y vacunas. La suiza Roche Holding AG y la británica GlaxoSmithKline Plc son los dos grandes grupos farmacéuticos que más se pueden beneficiar de la situación, mientras gobiernos y corporaciones ordenan sus medicamentos Tamiflu y Relenza.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Se firma decreto para combatir la influenza”

El gobernador Marco Adame Castillo firmó el decreto para aplicar las medidas de seguridad sanitaria para el combate al virus de influenza o gripe porcina, en el que destacan medidas como la desocupación o inspección de casas, edificios y establecimientos. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas. Acompañado de integrantes del Consejo Estatal de Salud, el jefe del Ejecutivo estatal entregó el decreto firmado al consejero Jurídico Pedro Luis Benítez Vélez y al secretario de Gobierno, para que se publique en el periódico “Tierra y Libertad”, y entre en vigor.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García).

 

“Sector empresarial adopta medidas para prevenir posibles contagios de influenza”

Empresas morelenses del sector químico y manufacturero han implementado medidas preventivas en sus plantas, áreas administrativas y de cocina, a fin de contribuir a la alerta epidemiológica por la influenza porcina. El presidente de la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales del Estado de Morelos, Max Pineda, dio a conocer que mediante 14 puntos, sus afiliados buscan prevenir cualquier riesgo en sus labores cotidianas. El uso de tapabocas, la cancelación de visitas industriales e, incluso, el pedir certificados médicos emitidos por la Secretaría de Salud donde conste que los proveedores que abastecen a las factorías en Morelos cuentan con la vacuna de la influenza; forman parte de las nuevas disposiciones de seguridad industrial.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya).

 

“Influenza paraliza a Morelos”

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, expidió un decreto en el que se establecen medidas de seguridad sanitaria para el combate al virus de influenza porcina en Morelos y, la coordinación de acciones con la autoridad federal. En el decreto, publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", se explica que dada la cercanía y fácil acceso de la Ciudad de México al Estado de Morelos, es indispensable que las autoridades locales tomen medidas preventivas a efecto de que la epidemia no se extienda hacia esta zona y salvaguardar así, la salud de la población morelense.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Martín Sánchez).

 

“Anuncian diversos mecanismos para salvar empleos en Nissan”

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan busca evadir el despido de personal, a través de una serie de mecanismos laborales. De inicio, 33 trabajadores eventuales serán despedidos, mientras que 180 más se acogerán al esquema de un permiso sindical, es decir, “descansarán” sin goce de sueldo, pero ligados a la planta, lo que les permitirá regresar a trabajar de manera directa al registrarse un alza en la producción. Andrés Lozano Rojas, secretario general de la organización gremial, mencionó que 117 trabajadores más serán reubicados a la planta dos, donde se produce la camioneta, salvando su fuente de ingresos.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya), Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Antonieta Sánchez) y El Sol de Cuernavaca, p.p-5, (Pedro Oseguera).

 

 

“Se confirma realización de la tradicional marcha del trabajo”

A pesar de la alerta epidemiológica en el país, sindicatos y organizaciones civiles decidieron no cancelar la tradicional marcha del primero de mayo, pero advirtieron que los trabajadores portarán cubre bocas durante su recorrido. Héctor Salazar Porcayo, dirigente de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que el lema para la celebración del Día del Trabajo será “que la crisis la paguen los capitalistas que la provocaron”. Dijo que los trabajadores decidieron no cancelar la marcha pero los participantes portarán cubre-bocas como seguimiento de las medidas preventivas que el gobierno estatal ha emitido por el brote de influenza porcina. “El próximo primero de mayo saldremos a las calles a manifestarnos, a decirle a la gente de Morelos que es una obligación estar unificados, cerrarnos de antemano para poder buscar las conquistas que por muchos años nos han dejado”, expuso el líder de los electricistas morelenses.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso).

 

“Denuncian más desvíos en programa de Sedagro”

Diferentes asociaciones de productores ganaderos y de acuacultura sumaron más denuncias sobre un posible desvío de recursos del Programa de Adquisición de Activos Productivos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). Por esta razón, integrantes de este sector se manifestaron ayer  en las instalaciones de la Sedagro para pedirle al encargado de Despacho, Valdemar Castañeda Trujillo, les aclarara la situación. “Consideramos que hay una desviación de recursos y que no están llegando adonde debería, que es a los campesinos”, dijo el representante de la Asociación Ganadera de Porcicultores del Estado, Fernando Aguirre Acevedo.

Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Verónica Bacaz).

 

“Se pospone celebración del Parlamento Infantil y se cambia sede para sesiones”

Ante la alerta epidemiológica por la influenza porcina, la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado determinó ayer cancelar el Parlamento Infantil y cambiar de sede para la realización de la sesión ordinaria del próximo jueves. Oscar Sergio Hernández Benítez, presidente del organismo, informó que se tomó la decisión en concordancia con las medidas que implemento el Consejo Nacional de Salud para prevenir la propagación del virus. “La decisión se tomó como consecuencia de la alerta sanitaria efectuada por la Secretaría de Salud federal, que suspendió las clases en todo el país hasta el 6 de mayo, como medida preventiva contra el contagio del virus de la influenza”, apuntó.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia).

 

“Acata Instituto electoral medidas dadas por Consejo Nacional de Salud”

A seis días del arranque de las campañas 2009, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Óscar Granat Herrera, llamó a los partidos políticos a tomar en cuenta las medidas establecidas por el Consejo Nacional de Salud para evitar la propagación virus de la influenza porcina. Indicó que ante la emergencia por la epidemia sería sano evitar la realización de eventos masivos en los próximos días y acatar las medidas que sanitarias para evitar el contagio, por lo que se reunirá con los representantes de los partidos políticos para buscar acuerdos en este sentido.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia).

 

“Bloquean pobladores carretera y retienen a empleadas de CFE”

Molestos por la falta de respuesta ante “los abusos” en el cobro del consumo de energía eléctrica, un grupo de vecinos de diversas comunidades de la zona oriente cerraron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bloquearon la carretera México-Oaxaca, a la altura de crucero de Amayuca, donde se generaron grandes filas de vehículos. Después de las nueve horas, los vecinos inconformes de los municipios de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Ayala y Tepalcingo cerraron las oficinas de cobro de la CFE que se ubican en el centro de la cabecera municipal de Jonacatepec, donde intentaron retener a la gerente Yareli González Moreno, pero sus compañeros afirmaron que no se encontraba en las instalaciones. Ante la falta de respuesta favorable a su demanda, los manifestantes se trasladaron hasta el crucero de Cuatro Caminos que se localiza en la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, donde a las 11 horas, aproximadamente, colocaron diversos objetos y piedras de diferentes tamaños para bloquear totalmente el paso de los automovilistas que circulan sobre la carretera México-Oaxaca, lo que generó un caos en el tránsito con largas filas de vehículos, tanto de transporte de carga, como del servicio público de pasajeros.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Fernando Baltazar).

 

“Restringen acceso a sesiones del Congreso”

Derivado de las medidas adoptadas por  los  gobiernos federal y estatal para prevenir y contrarrestar el contagio del virus de la influenza, la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, determinó restringir el acceso a las sesiones parlamentarias, y cambiarlas de sede. Mediante un comunicado de prensa,  el presidente del órgano político del Congreso local, Óscar Sergio Hernández Benítez, detalló que la sesión legislativa a realizarse el próximo jueves 30 de abril, se celebrará en el edificio de Cataluña, y no en la sede legislativa ubicada en pleno centro de Cuernavaca.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Minerva Delgado) y El Sol de Cuernavaca, p.3, (Israel Mariano).

 

 

“Continuará el TSJ con labores: RRP”

Para evitar que al interior del Tribunal Superior de Justicia se presenten casos de influenza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez encargó al sector salud, mil cubre bocas, los cuales empezarán a ser utilizados por quien así lo considere pertinente a partir de este martes. Mencionó que no se tiene contemplado la suspensión de actividades en el Poder Judicial. Los asuntos que se llevan de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal quedarán pendientes. Las actividades en el Tribunal quedarán suspendidas los primeros cinco días del mes de mayo. En entrevista manifestó que con la finalidad de preservar la salud de los trabajadores del Poder Judicial, se les entregará un cubre bocas a todos los jueces y su personal de apoyo. "Se pide la ayuda a todos los titulares que mantengan en observación a sus compañeros de trabajo y si notan que alguien presenta algún síntoma de la influenza, sea canalizado a cualquier centro de salud para su evaluación y de ser necesario, se les trasladará a su casa para que guarden el reposo que ayude a su recuperación".

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Pedro Oseguera).

 

“Exigen hallar a jóvenes levantados en Morelos”

Los padres de los jóvenes Daniel Rueda Becerril, Samuel Teroba Rodríguez, Pablo Domínguez Montiel y José Alfredo Arroyo Juárez, levantados por policías ministeriales la madrugada del 18 de abril, acudieron ayer al palacio de gobierno para exigir al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo que sean presentados con vida. Llegaron a las 9 horas acompañados de vecinos, pero les negaron audiencia y los atendió el titular de Gobernación, Rafael Flores, sin que obtuvieran respuesta satisfactoria.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Calderón suspende gira para atender epidemia de influenza”

El presidente Felipe Calderón canceló la gira que tenía programada para hoy por Nuevo León, por lo que desde Los Pinos volverá a evaluar y dar seguimiento a las acciones instrumentadas para hacer frente a la epidemia de influenza porcina. Ayer, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la fase cuatro de esa emergencia, el michoacano se reunió con su gabinete en pleno. Después de las 18 horas los secretarios entraron a las oficinas de Los Pinos a bordo de camionetas; algunos llevaban cubrebocas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera).

 

Suspenden actividades en JFCA e IFAI”

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) informó que suspenderá las audiencias y el desahogo de diligencias de este martes al jueves 30, “salvo los procedimientos de huelga”, y en este periodo “no correrán los términos” en los procesos, además de que el acceso a la sede del organismo será muy restringida. Por otra parte, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó suspender actividades durante la presente semana; incluso se cancelarán la sesión del pleno de mañana, las actividades en el centro de atención a la sociedad y las de capacitación a la administración pública federal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Confirman organizaciones obreras la cancelación del desfile del Día del Trabajo”

Por primera vez desde que se instituyó la conmemoración del Día del Trabajo en México, organizaciones obreras anunciaron que no llevarán a cabo la acostumbrada marcha y concentración en el Zócalo este primero de mayo. El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Alianza de Tranviarios de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) confirmaron ayer que suspenderán todos los actos programados para esa fecha con el fin de “evitar el riesgo de posibles contagios”. En tanto, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) cabildearon todo el día para determinar si marcharán, ya que la mayoría de organizaciones de esta central considera que “no sería prudente”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Ofrece la Armada hospital especializado”

La Secretaría de Marina puso a disposición de las autoridades federales y de la ciudad de México el recién creado Hospital General Naval de Alta Especialidad, que cuenta con 235 camas y una unidad de consulta externa especializada de 254 consultorios, para atender a los pacientes contagiados con influenza porcina. En conferencia de prensa, el almirante secretario, Mariano Francisco Saynez Mendoza, hizo el anuncio y agregó que toda persona, aún sin ser derechohabiente y sin costo alguno por la atención recibida, puede acudir a las instalaciones del nosocomio –ubicado frente a las instalaciones de la Secretaría de Marina– para recibir la atención necesaria.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

 

Cierra el IFE módulos de capacitación a ciudadanos”

El Instituto Federal Electoral (IFE) dispuso ayer suspender la capacitación de ciudadanos para integrar las mesas de casilla en los más de 4 mil módulos que tiene en todo el país. Sin embargo, la preparación domiciliaria –mediante la cual se absorbe 70 por ciento de los requerimientos– se mantiene con las precauciones sanitarias dispuestas por el gobierno federal. Así lo dio a conocer el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, quien destacó que ya se tiene a 3 millones de ciudadanos aptos para integrar las más de 140 mil mesas de casilla que se instalarán el 5 de julio en todo el país. Baños explicó que los ritmos de capacitación van en los tiempos previstos, por lo que consideró que la suspensión de la actividad en los módulos no afectará notablemente el proceso.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Diputados no paran trabajos, pero su sesión será lo más corta posible”

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que la sesión ordinaria convocada para hoy será lo más corta posible. Al salón de plenos sólo se permitirá el acceso a los legisladores, y en coordinación con la Secretaría de Salud se impondrá un cerco sanitario para no permitir la entrada a ningún legislador o reportero que presente dolor de cabeza, fiebre, cuerpo cortado o algún otro síntoma relacionado con la influenza porcina.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez).

 

Las reuniones del Senado serán cerradas; quien asista tendrá que pasar tres cercos”

El Senado de la República sesionará este martes y jueves “bajo un estricto cerco sanitario, de seguridad y de salud”, anunció ayer por la noche el presidente de esa instancia, el panista Gustavo Madero. Las sesiones “serán a puerta cerrada, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación” para garantizar la salud de los 128 legisladores.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas).

 

“Restringen al máximo las visitas a los seis penales federales del país”

El órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, encargado de administrar y garantizar la seguridad en los seis penales federales del país, restringió al máximo las visitas familiares, conyugales y de abogados defensores a que tienen derecho los presos acusados de delitos federales, con el propósito de evitar riesgos de contagio del virus de la influenza porcina. Abogados que litigan juicios por delincuencia organizada informaron a La Jornada que la medida ha “causado enojo” en sicarios y capos de los principales cárteles de la droga, fundamentalmente por que les impiden tener encuentros íntimos con sus mujeres.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alfredo Méndez).

 

“La SCJN sesionará a puerta cerrada”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó ayer sesionar a puerta cerrada, exhortó a litigantes y quejosos a que acudan al máximo tribunal cuanto tengan “real necesidad de hacerlo” y resolvió que no correrán plazos judiciales del 26 de abril al 6 de mayo. El ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, informó lo anterior al iniciar los trabajos del pleno. Dijo que el máximo tribunal debe adoptar las medidas adecuadas para atender, en el ámbito de su competencia, las recomendaciones y precauciones sugeridas por las autoridades sanitarias. Sesionar sin la presencia de público no afecta el principio de publicidad que rige al pleno, en razón de que el Canal Judicial continuará con la transmisión regular de las mismas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alfredo Méndez y Jesús Aranda).

 

“Cierran módulos de atención a desempleados”

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, informó que ayer suspendieron labores la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así como los módulos de atención del Seguro de Desempleo y las Unidades Delegacionales del Servicio de Empleo y Comunas, y se dejaron de expedir permisos a menores trabajadores. Mientras, la Secretaría de Finanzas informó que a partir de este martes, y en principio hasta el 6 de mayo, las 21 oficinas de Administración Tributaria acortarán sus horarios de atención al público, por lo que éste será de las 8:30 a 12:00 horas, de lunes a viernes, mientras los centros de Tesorería y el módulo central operarán de nueve de la mañana a nueve de la noche.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez).

 

Internacional:

 

No alarmarse ante el aumento de casos de influenza porcina, pide Obama”

El presidente Barack Obama, en su primer comentario directo sobre el asunto, afirmó que el incremento de casos de influenza porcina en Estados Unidos y otros países, es preocupante pero no “es causa de alarma”, a la vez que autoridades de salubridad reportaron que se duplicaron los casos en este país al llegar a 40 y elevaron la alerta sobre los viajes a México. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron hoy 20 casos más, todos en la ciudad de Nueva York, los que sumados a casos anteriormente identificados en California, Texas, Kansas y Ohio, suman 40 en total, y las autoridades están casi seguras de que este número crecerá. Aunque hasta el momento ninguno de los casos ha sido grave (sólo uno ha requerido hospitalización) y todos ya se han recuperado, el director en funciones de los CDC, Richard Besser, reiteró este lunes que se espera que se detectarán casos más severos aquí que podrían resultar mortales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).

 

 

Cuba desvía aviones procedentes de México y mantiene a los pasajeros bajo vigilancia”

Los aviones procedentes de México fueron desviados hoy a una terminal distinta a la habitual, donde personal médico interrogó a los pasajeros sobre su estado de salud y les informó que quedaron aquí bajo vigilancia epidemiológica, mientras el gobierno anunció que limitará al máximo los vuelos desde ese país, a consecuencia de la gripe porcina. Los vuelos de las dos líneas que hacen la ruta entre la ciudad de México y La Habana, Mexicana de Aviación y Cubana de Aviación, aterrizaron este lunes en la terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí, hasta ahora reservada para los vuelos de Islas Caimán y Miami.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gerardo Arreola).

 

La UE pide no viajar a México; España, con 26 posibles casos”

Con el registro de 26 casos de gripe porcina, España se encuentra en alerta ante la propagación de la enfermedad surgida en América del Norte y recomendó a sus ciudadanos no viajar a las áreas afectadas por el virus, salvo en los casos “estrictamente necesarios”, medida que también fue recomendada por la jefa del área de salud de la Unión Europea (UE), Androeulla Vassoliou. Los 26 posibles contagiados son jóvenes de menos de 35 años que recientemente viajaron a México y se encuentran fuera de peligro. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó que hasta ahora sólo se ha confirmado el caso de un infectado, un joven de 26 años que regresó hace poco de un viaje de estudios a México.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Armando Tejeda).

 

“Perú otorga asilo político al opositor venezolano Manuel Rosales por razones humanitarias”

El gobierno de Perú otorgó, por razones humanitarias, asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, acusado de corrupción en su país, anunció hoy el canciller José Antonio García Belaúnde, quien confió en que la decisión no altere las relaciones entre Lima y Caracas. Se trata del tercer opositor al gobierno del presidente Hugo Chávez que obtiene asilo en Perú. El dirigente sindical Carlos Ortega y el ex gobernador del estado de Yaracuy, Eduardo Lapi, recibieron refugio diplomático en Perú. El gobierno venezolano no había tenido reacción alguna al anuncio de su par peruano, aunque el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Roy Daza, dijo que el asilo viola el derecho internacional, y pidió al Congreso peruano “niegue esa solicitud”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

“Acuerdo limítrofe entre Bolivia y Paraguay”

En un histórico acto, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entregó a sus pares de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, la Memoria Final de la demarcación internacional entre esos países, 74 años después de la Guerra del Chaco (1932-35), en la que murieron al menos cien mil bolivianos y paraguayos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la corresponsalía).

 

Contactos entre Cuba y EU”

En el contexto de un cauteloso acercamiento a La Habana, un diplomático estadunidense de alto rango sostuvo hoy su segunda ronda de contactos este mes con el representante de Cuba en esta capital, informó el Departamento de Estado. El secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, se reunió con el jefe de la sección de Intereses de Cuba aquí, Jorge Bolaños; ambos se reunieron al parecer el 13 de abril, cuando el presidente Barack Obama liberó la restricciones a los cubanos-estadunidenses para viajar y enviar remesas a la isla.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Hillary Clinton: tema central para EU, el cambio climático”

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó hoy a la comunidad internacional a forjar un plan de acción ambicioso contra el cambio climático y aseguró que durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos quiere ocupar un lugar central en la lucha contra el calentamiento global. “Estamos de vuelta”, dijo Clinton durante la inauguración del Foro sobre Energía y Clima en Washington, en el que participan representantes de las 17 potencias económicas más importantes del mundo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).