Síntesis informativa | UAEM 28/05/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 28 de mayo de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Hartazgo social condiciona las elecciones: Woldenberg

 

Estatal:

 

Inicia paro de labores en normales de Cuautla y Amilcingo

 

Nacional:

 

Ganan estudiantes mexicanos seis primeros lugares en concurso de robótica

 

Internacional:

 

Diseñan examen para evaluar a egresados

 

La UAEM en la prensa:

 

Hartazgo social condiciona las elecciones: Woldenberg

En estos comicios la esperanza es más corta y más débil, frente al comportamiento de políticos, gobiernos y demás actores. El hartazgo social llegó a un límite riesgoso que pone en jaque a las instituciones del Estado y en estas elecciones la esperanza es más corta y más débil, frente al comportamiento de políticos, gobiernos y demás actores, advirtió José Woldenberg Karakowsky. En el marco de la conferencia Elecciones 2015, que impartió ayer en el auditorio “Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)! el sociólogo y ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, explicó que la humanidad no ha inventado una forma superior de democracia como las elecciones de voto libre y secreto. Pero "el problema fundamental es que no hay democracia posible sin partidos políticos, sin congresos, sin gobiernos, que abonan al malestar que tiene que ver con fenómenos de corrupción impunes, con sucesos repetidos de violación a los derechos humanos como el caso Ayotzinapa”, dijo. José Woldenberg refirió que en estos comicios se encuentra en juego la renovación de la Cámara de Diputados, la instancia con centralidad política más relevante, por su pluralismo desde 1997 que ha generados pactos y acuerdos sin que ninguno de los partidos tenga la mayoría de la representación. Indicó que los partidos políticos que no lleguen al tres por ciento de la votación perderán su registro y sus prerrogativas, por ello, resaltó que en estas elecciones habrá cuatro referentes de izquierda en la boleta, que no aparecía tan divida desde 1985. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, destacó que José Woldenberg es un personaje relevante de la vida democrática y política del país, tanto como de la vida académica universitaria. “El reto fundamental que tenemos por delante los universitarios socialmente responsables es el de contribuir a los cambios que requerimos impulsar junto con las comunidades y los pueblos de Morelos en este transitar de los caminos solidarios que nos han de llevar al bienestar colectivo”, dijo Vera Jiménez. Esta conferencia se realizó a iniciativa del Patronato Universitario, cuyo presidente Javier Oliva Posada, estuvo a cargo de dar lectura a la semblanza del expositor, de quien destacó su profesión como licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política por la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), docente en esa institución, así como autor de diversos libros.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=67736.

 

El tema de la violencia no es un asunto que afecte el proceso electoral: José Woldenberg

Durante su visita a Morelos y al calificar las elecciones del próximo 7 de junio como las más importantes y concurrentes en el país, el ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky, reconoció que el tema de la violencia no es un asunto que afecte el proceso electoral, sino algo ya instalado "como una sombra en nuestras vidas". Durante la conferencia "Elecciones 2015", impartida ayer en el auditorio "Emiliano Zapata" de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el ex consejero electoral expuso que en estas elecciones la esperanza es más corta y más débil por el hartazgo en relación a los políticos, los gobiernos y congresos. El sociólogo explicó que la humanidad no ha inventado una forma superior de democracia como las elecciones de voto libre y secreto; "el problema fundamental es que no hay democracia posible sin partidos políticos, sin congresos, sin gobiernos, que abonan al malestar que tiene que ver con fenómenos de corrupción impunes, con sucesos repetidos de violación a los derechos humanos como el caso Ayotzinapa", dijo. José Woldenberg refirió que en estos comicios se encuentra en juego la renovación de la Cámara de Diputados, la instancia con centralidad política más relevante, por su pluralismo desde 1997 que ha generados pactos y acuerdos sin que ninguno de los partidos tenga la mayoría de la representación. Indicó que los partidos políticos que no lleguen al tres por ciento de la votación perderán su registro y sus prerrogativas, por ello, resaltó que en estas elecciones habrá cuatro referentes de izquierda en la boleta, que no aparecía tan divida desde 1985. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, destacó que José Woldenberg es un personaje relevante de la vida democrática y política del país, tanto como de la vida académica universitaria. "El reto fundamental que tenemos por delante los universitarios socialmente responsables es el de contribuir a los cambios que requerimos impulsar junto con las comunidades y los pueblos de Morelos en este transitar de los caminos solidarios que nos han de llevar al bienestar colectivo", dijo Vera Jiménez. Esta conferencia se realizó a iniciativa del Patronato Universitario, cuyo presidente Javier Oliva Posada, estuvo a cargo de dar lectura a la semblanza del expositor, de quien destacó su profesión como licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), docente en esa institución, así como autor de diversos libros.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3821194.htm.

 

En estas elecciones la esperanza es más corta y débil por el hartazgo: Woldenberg

“En estas elecciones la esperanza es más corta y más débil por el hartazgo en relación a los políticos, los gobiernos y congresos”, afirmó José Woldenberg Karakowsky, durante la conferencia Elecciones 2015, impartida hoy en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El sociólogo y ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, explicó que la humanidad no ha inventado una forma superior de democracia como las elecciones de voto libre y secreto, “el problema fundamental es que no hay democracia posible sin partidos políticos, sin congresos, sin gobiernos, que abonan al malestar que tiene que ver con fenómenos de corrupción impunes, con sucesos repetidos de violación a los derechos humanos como el caso Ayotzinapa”, dijo. José Woldenberg refirió que en estos comicios se encuentra en juego la renovación de la Cámara de Diputados, la instancia con centralidad política más relevante, por su pluralismo desde 1997 que ha generados pactos y acuerdos sin que ninguno de los partidos tenga la mayoría de la representación. Indicó que los partidos políticos que no lleguen al tres por ciento de la votación perderán su registro y sus prerrogativas, por ello, resaltó que en estas elecciones habrá cuatro referentes de izquierda en la boleta, que no aparecía tan divida desde 1985. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, destacó que José Woldenberg es un personaje relevante de la vida democrática y política del país, tanto como de la vida académica universitaria. “El reto fundamental que tenemos por delante los universitarios socialmente responsables es el de contribuir a los cambios que requerimos impulsar junto con las comunidades y los pueblos de Morelos en este transitar de los caminos solidarios que nos han de llevar al bienestar colectivo”, dijo Vera Jiménez. Esta conferencia se realizó a iniciativa del Patronato Universitario, cuyo presidente Javier Oliva Posada, estuvo a cargo de dar lectura a la semblanza del expositor, de quien destacó su profesión como licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), docente en esa institución, así como autor de diversos libros.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/en-estas-elecciones-la-esperanza-es-mas-corta-y-debil-por-el-hartazgo-woldenberg.

 

“Boicot electoral, ilegítimo e ilegal”, afirma Woldenberg

José Woldenberg Karakowsky contradijo a Javier Sicilia y al rector de la UAEM, Alejandro Vera, al señalar que la nulidad del voto, el abstencionismo o el boicot electoral serían actos ilegítimos e ilegales, pues dejan en manos de unos cuantos el rumbo del país, propiciando gobiernos corruptos. Asó lo precisó el ex consejero del extinto Instituto Federal electoral (IFE) durante la conferencia magistral sobre las elecciones de 2015, que dictó en la propia Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Entre los asistentes estaban el propio rector Alejandro Vera Jiménez y su secretario de Extensión, Javier Sicilia Zardain, quienes en sus discursos han llamado a boicotear las elecciones absteniéndose, anulando o rompiendo el voto, “como desobediencia civil”. “Yo respeto, pero no comparto. Quien se abstiene o anula está dejando en manos de otros la decisión de quiénes van a gobernar o legislar, porque en el caso dde la democracia mexicana no se requiere un número de votos mínimo para que la elección resulte legítima o se anule. Así sea una sola persona que sí vote, ella va a decidir por todos los demás”, dijo Woldenberg Karakowsky. Señaló que estas opciones, aunque son válidas como expresiones de hartazgo, son bastante subversivas, las cuales surgen de la premisa de que “todos los candidatos y los partidos son lo mismo”. “Pero si verdaderamente investigan y conocen a los candidatos, se dan cuenta de que no todas las personas son así; cada uno tiene su trayectoria y sus compromisos son distintos, incluso el voto tiene que manifestarse a veces por ´por el menos peor”, puntualizó. Señaló que la otra opción, la del boicot, con métodos violentos para impedir la elección, es ilegítima e ilegal, porque “es la pretensión de una minoría de impedirle a una mayoría que ejerza su derecho a votar y a elegir a sus gobernantes”. “La preocupación de Javier Sicilia, sobre el espiral de violencia que hemos vivido en los últimos años y que ha afectado a miles de mexicanos, es válida; sin embargo, es muy difícil encontrar corrientes significativas e importantes, que no digan que el voto es la mejor opción”, apuntó. Es por ello que José Woldenberg insistió en que la mejor forma de cambiar el rumbo del país no es suprimiendo  ni evitando las elecciones, sino votando por el mejor proyecto que tienen los candidatos y evitar que los más corruptos lleguen al poder. El catedrático y doctor en ciencias Políticas, recordó que no hay en el país ni en el mundo un método superior al voto electoral, para que “las comunidades amplias, diversas y con distintas ideologías”, elijan a sus gobernantes y legisladores.

Morelos Habla, p.8, (Chris Nicolás).

 

Ven sociedad cansada de los políticos

Debido al hartazgo de la sociedad hacia políticos, gobiernos y congresos, en las próximas elecciones existe una menor esperanza de los ciudadanos, expresó José Woldenberg Karakoswky, ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, dijo que “el problema fundamental es que no hay democracia posible sin partidos políticos, sin congresos, sin gobiernos, que abonan al malestar que tiene que ver con fenómenos de corrupción impunes”, expresó José Woldenberg Karakoswky. Esto, en el desarrollo de su conferencia Elecciones 2015, dictada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y en la que destacó el tema de la violencia generalizada, asunto que, dijo, “es algo que está instalado como una sombra en nuestras vidas”. Y en ese sentido, dijo que a partir de los acontecimientos con los normalistas de Ayotzinapa, en este proceso electoral existe un malestar traducido en varios escenarios. El ex funcionario electoral federal señaló que uno de los escenarios que se perciben y que podrían presentarse el próximo 7 de junio, es que la ciudadanía se abstenga de acudir a las urnas, anular el voto dentro de las mamparas, y en el extremo, habría quienes quieran boicotear las propias elecciones. Recordó que en los siguientes comicios se encuentran en juego la renovación de la Cámara de Diputados, la instancia, dijo con centralidad política más relevante, por su pluralismo desde 1997 que ha generado pactos y acuerdos sin que ninguno de los partidos tenga la mayoría de la representación. El también académico reiteró que la intención de abstención y anulación del voto, ambos movimientos pacíficos, están expresando un malestar y tiene un efecto político reducido: “Quienes deciden no acudir a las urnas, están dejando en manos de otros, la decisión de quien de gobernar y quien legislar”. En el caso de boicotear la elección, como en el caso de Guerrero, “es una intención ilegítima e ilegal, por la pretensión de una minoría de pedirle a la mayoría la expresión en ese proceso electoral. A pesar de los escenarios que se viven en algunas entidades, José Woldenberg manifestó su confianza en que el proceso electoral transcurra en los mejores términos posibles.

Diario de Morelos, p.7, (Carlos Soberanes).

 

No son estudiantes los agresores en el debate de la UAEM: Rector

Los agresores de la camioneta al candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, no eran estudiantes de la UAEM, aseguró el rector Alejandro Vera Jiménez, quien sustentó este dicho con los videos proporcionados por la empresa de seguridad, donde se evidencia que los hechos se registraron afuera del recinto universitario y por gente externa a la institución. Dijo que ya checaron los videos que proporcionó la empresa de seguridad, por lo que el reporte indica que la agresión que sufrió de manera directa la camioneta del candidato del PRD y PT, Jorge Messeguer se dio fuera de las instalaciones de la universidad, porque en ninguna de las cámaras se ve y mucho menos se registra el hecho. Por el otro lado, el Rector confirmó que muchos de los agresores era gente externa a la universidad que ya fueron identificados por la comunidad universitaria. En consecuencia, Vera Jiménez pidió a los candidatos traten de calmar a sus seguidores y a los que están apoyando sus candidaturas, con lo que se deja en claro que no fueron estudiantes los agresores. "Si no se le baja a la guerra sucia y a las denostaciones, el nivel puede ir subiendo de tono, cuando lo importante son las propuestas. Yo esperaría que estemos a un paso de conocer las plataformas de trabajo para actuar en consecuencia". Vera Jiménez aclaró que la logística en cuanto al arribo de los candidatos a la UAEM se hizo con la participación de cada uno de ellos, de ahí que si hubo algunos problemas en la materia es atribuible a cada uno de quienes participaron en este proceso.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3821122.htm.

 

Crea la UAEM modelo de incubación de alto impacto social

Formar emprendedores, producir empresas y organizaciones socialmente responsables, el objetivo

El Modelo de Incubación de Alto Impacto Social (MIDAS), es una iniciativa de la Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual busca trasformar el conocimiento en beneficio de la sociedad para brindar soluciones en materia de energías renovables, tecnologías ambientales, producción de alimentos, tecnologías farmacéuticas, educación, cultura, seguridad ciudadana, entre otras. Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM, detalló que la incubadora MIDAS cuenta con el apoyo económico del Fondo Sectorial de Innovación FINNOVA, CONACyT-Secretaría de Economía, y “para su ejecución se apoya en una extensa red de colaboradores, incluyendo a la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores, así como a los departamentos de Vinculación y Transferencia de Conocimientos de las unidades académicas y centros de investigación universitarios que constituyen un apoyo invaluable para el logro de nuestros objetivos”. El Modelo de Incubación de Alto Impacto Social, consiste en una serie de talleres, actividades, asesoría y acompañamiento como empoderamiento,  generación de ideas,  emprendimiento, modelo de negocios basados en mejores prácticas comerciales, desarrollo de negocios, y herramientas de negocios tales como: propiedad intelectual, mercadotecnia, diseño y búsqueda de fondos e inversionistas. Leonardo Ríos Guerrero, director de Transferencia de Conocimientos en la UAEM, destacó que “es la iniciativa emprendedora de mayor alcance en la historia de la universidad”, está dirigido a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, investigadores, docentes, egresados y administradores de todas las disciplinas del conocimiento de la comunidad universitaria. El Plan Institucional 2012-2018 de la UAEM, referente al tema de la innovación y transferencia, señala como objetivo “desarrollar proyectos de transferencia de conocimientos sustentables articulados a los programas educativos institucionales y a los programas y proyectos estratégicos de vinculación, que propicien la adopción y aplicación del conocimiento producido por la investigación en escenarios productivos y sociales específicos, el desarrollo de patentes y la creación de una cultura de respeto a la propiedad intelectual”, dijo Ríos Guerrero. El objetivo es la formación de emprendedores y la generación de empresas y organizaciones socialmente responsables, que aporten soluciones a los problemas fundamentales de la sociedad y del medio ambiente. Los interesados en participar en este modelo de incubación, pueden consultar la página electrónica: midasuaem.net o comunicarse al teléfono 3 29 70 00, extensión 3600 y 6530.

La Unión de Morelos, p.18, (UAEM).

 

Prueba Facultad de Ciencias Agropecuarias nueva tecnología para mejorar el volumen de producción de maíz

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como un centro de enseñanza, capacitación, desarrollo, implementación y prueba de tecnologías, a través del Campo Experimental, ha demostrado que tecnologías ya probadas y llevadas bajo las condiciones de los productores de maíz, ante una necesidad de la población rural, es posible que con pocos cambios pero bien aplicados se logre un mejoramiento en el volumen de producción y aumento en el nivel y calidad de vida de los productores, así lo aseguró Luis Sánchez Mejorada-Porras, jefe de servicios escolares de dicha unidad académica y encargado del campo experimental. Sánchez Mejorada-Porras comentó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección de Fondo de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Cuernavaca, surgió la idea de iniciar con un esquema de innovación tecnológica que tiene que ver con la alta densidad de siembra de maíz en algunas parcelas con expectativas de llegar a obtener hasta 20 toneladas de producto por hectárea, lo cual duplicaría o triplicaría la producción, ya que el promedio regional es de 4 toneladas. Este esquema en Morelos todavía no se ha implementado pero en otros estados del país lo han hecho, mientras que en el Campo Experimental de la UAEM, se inició con la siembra de algunas parcelas con diferentes alternativas de maíz, con las que se obtuvieron mejores resultados que con las variedades que se habían sembrado anteriormente, ya que presentaron mayor resistencia a la sequía y aumento de productividad, hasta algunas plantas que dieron más de dos mazorcas por planta, explicó Luis Sánchez. La siembra la realizaron los alumnos de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Agropecuarias sin experiencia agronómica, para observar los resultados que se obtendrían y ver lo que pueden lograr técnicos con experiencia en siembra. El objetivo de estas prácticas que propone el Ayuntamiento de Cuernavaca en conjunto con la UAEM, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y los comisariados ejidales de Morelos, es el fomento y desarrollo agropecuario, además de llevar a cabo La feria del maíz, que se sugiere sea el tercer sábado del mes de septiembre que es el Día Internacional del Maíz, “por eso se realizan  eventos preliminares que permitan conocer los desarrollos prácticos, tecnológicos y que tienen impacto económico en los productores, para observar las mejoras en el nivel de ingreso medio familiar de los productores de maíz”.

La Unión de Morelos, p.18, (UAEM).

 

Fallido debate sin candidatos y sin señal

La caída de la antena de trasmisión del Sistema Morelense de Radio y Televisión (SMRyTv), por la tormenta registrada anoche al norte de la ciudad, provocó que no se realizará el debate entre candidatos a la presidencia de Cuernavaca y que éste fuera pospuesto hasta que se restablezcan las señales de las estaciones de radio y televisión públicas de Morelos. Ana Isabel León Trueba, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), explicó, a través del Canal 49 de televisión, explicó que por los daños causados por la tormenta a las instalaciones del SMRyTV se canceló la realización en vivo del debate de candidatos y habrán de fijar una nueva fecha para el mismo, una vez que haya condiciones técnicas para ello. Precisó que los daños provocaron que no haya las condiciones óptimas para que los candidatos que estaban dispuestos a debatir lo hicieran; informó que no se cancela el debate sino se pospone y serán los abanderados y sus representantes quienes, junto con el IMPEPAC, fije la nueva fecha para la realización del evento. Indicó que esperarán que hoy el SMRyTV le informe sobre los daños técnicos que sufrieron y en qué tiempo podrían ser reparados, con el objeto de fijar una fecha para el debate entre candidatos a la Presidencia de Cuernavaca. Ana Isabel León informó que solicitarán al rector Alejandro Vera Jiménez permita hacer uso de Radio UAEM para cumplir con la trasmisión del debate en caso de que las fallas técnicas del SMRyTV sean mayores.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/fallido-debate-sin-candidatos-y-sin-senal.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3821094.htm.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Claudia Marino),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/72172-se-cancelo-el-debate.html

 

Por elecciones pacíficas van partidos e Impepac

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), junto con los representantes de los partidos políticos, cerraron filas para evitar que la violencia electoral continúe, por lo que ayer se acordó realizar un exhorto a todos los involucrados, a fin de que dejen de lado la denostación y las agresiones, al tiempo de asegurar que no se ha salido de control la organización de los comicios. En conferencia de prensa, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, acompañada por los consejeros electorales y la mayoría de los representantes de los partidos políticos, expusieron que derivado de los hechos de violencia suscitados durante los debates en la UAEM y el que se iba a realizar en la Canaco, se dispuso de inmediato a convocar a los interesados para actuar en consecuencia, no obstante calificar estos hechos como "menores".

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3821080.htm.

Capital Morelos, p.3, (ADN Morelos).

 

Messeguer culpa al PRI de la violencia

Jorge Messeguer Guillén, candidato del PRD a la presidencia municipal, afirmó ayer que los hechos de violencia registrados en la UAEM y la CANACO fueron provocados por seguidores de la priista Maricela Velázquez Sánchez, como “cortinas de humo” para esconder su incapacidad para debatir los problemas de Cuernavaca y no aclarar la comprar de “casas blancas”. “La violencia está del lado del PRI, está muy claro”, dijo en conferencia de prensa. Precisó que detrás de la decisión de la priista Maricela Velázquez de no debatir está su incapacidad para enfrentar y resolver los problemas y su negativa para aclarar el escándalo que ha provocado la compra de residencias de lujo; por ello es que ha decidido no acudir a debatir y generar violencia para descalificar a los organizadores de los debates, tanto a la UAEM como a la CANACO y ahora el IMPEPAC. Jorge Messeguer aseguró que él y su equipo de campaña fueron las únicas víctimas de la violencia registrada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Cámara Nacional de Comercio y aun así no se regresaron. Entraron a las instalaciones de la UAEM y la CANACO a debatir, mientras que la priista se negó a presentarse, pese a que todos tuvieron las mismas condiciones adversas. Sobre lo sucedido en CANACO reconoció que hubo una porra de su equipo de campaña, misma que fue enfrentada por porros de la priista Velázquez Sánchez; mientras que en la UAEM el único candidato agredido fue él.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/messeguer-culpa-al-pri-de-la-violencia,

 

Pide PRI a sus militantes no caer en provocaciones

En la recta final de la campaña, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un exhorto a sus militantes y simpatizantes en Morelos, para evitar caer en provocaciones que fomenten la violencia. El presidente de ese instituto político, Rodolfo Becerril Straffon, advirtió que el tricolor estará atento y a la expectativa para evitar cualquier connato de agresiones que empañen el proceso electoral local. “Lo que paso en la universidad y en la Canaco, son muestras más que suficientes para tener precaución…”.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/municipios/pide-pri-sus-militantes-no-caer-en-provocaciones.

 

Palacio de Cortés

Según el columnista: LUEGO QUE la mañana del martes el equipo del candidato Jorge Messeguer fue vapuleado por una turba en terreno de la UAEM, y, por la tarde, el debate en la Canaco fue reventado, el Impepac se escondió.

Diario de Morelos, p.2, (E. Zapata).

 

Sombrerazos:

Según el columnista: De lo sucedido en la UAEM y en la Canaco este martes, todos los candidatos se dicen víctimas y obviamente nadie acepta haberlos provocado. ¿A quién conviene este escenario? Sin duda, a alguien que quiera mermar la credibilidad del órgano electoral, eneste caso el Impepac y a quien le apueste a desalentar la participación ciudadana para apostarle a la movilización de su estructura el día de la elección. Con estas características, los presuntos responsables y a quien conviene el clima de violencia, parece reducirse a dos frentes, que son los maricelistas y los messegueristas, mientras que los perdedores, simplemente somos todos.

Capital Morelos, p.31, (Domitilo Evangelista).

 

Punto y aparte

Según el columnista: 4.- Agregaron que basaban su pedimento ante la “notoria intervención del titular del Poder Ejecutivo Estatal en dicho proceso (…) toda vez que el mandatario se encuentra promocionando inversiones del sector privado en la capital, el Programa Beca Salario, así como una iniciativa para convertir en ley obras como la construcción de la Ciudad Judicial, la remodelación del puente Porfirio Díaz, así como la remodelación del Centro Histórico (…) todo ello con el inequívoco fin de fortalecer la imagen de su gobierno emanado del Partido de la Revolución Democrática y por ende para favorecer al candidato de su partido a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén. Por eso se le comunica que de persistir la intención de ese organismo electoral de llevar a cabo el debate en los estudios del Instituto Morelense de Radio y Televisión, la candidata Maricela Velázquez no asistirá, dadas las condiciones de inequidad y parcialidad”. Así las cosas exigían (Maricela Velázquez y Cuauhtemoc Blanco) el cambio de sede para el mentado debate, recordando que otros ejercicios similares tuvieron lugar en las instalaciones del Impepac cuando se llamaba Instituto Estatal Electoral. En el escrito no hubo ninguna alusión al tema de la seguridad, simple y sencillamente porque los hechos en la UAEM y la Canaco ocurrieron en otra fecha, el martes 26 de mayo.

La Unión de Morelos, p.6, (Guillermo Cinta).

 

Observador político - Tucom VS Messeguer en debate de la UAEM

Según el columnista: TUCOM VS MESSEGUER.- Al término del debate que se realizó en la UAEM pese a la ausencia de Maricela Velázquez y Cuauhtémoc Blanco, lo que fue claro y contundente que un linchamiento político contra el abanderado del PRD y PT a la alcaldía de Cuernavaca: Jorge Messeguer. Se le fueron encima literalmente Raúl Iragorri Montoya, de MORENA; Luis Miguel Ramírez Romero, del PAN y hasta Alejandro Villareal Gasca, del Movimiento Ciudadano. Cómo pudo, se defendió Jorge Messeguer y con el respaldo tímido que le ofreció Eloisa, del Partido Humanista quien con anterioridad ya había declinado a su favor. Los huevazos que se llevó el candidato del sol azteca al llegar a la UAEM, los habría compartido con la del PRI, Verde y Panal de haber decidido acudir a ese enfrentamiento político. Lo cierto, lo real es que tal parece se pusieron de acuerdo para estar “Todos Unidos Contra Messeguer” y formar el TUCOM.

El Regional del Sur, p.2, (Gerardo Suárez).

 

El tercer ojo - Dos notas sobre coyuntura

Según el columnista: Como Director General del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de nuestra Unicersidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no puedo ni guardar silencio cómplice ni asumir la tesis tramposa e inadmisible de que "Espionaje mata racismo y discriminación". Nuestra postura es inflexible y clara:  “Declaración racista y discriminatoria mata espionaje”. En virtud de ello, por cuestión de principios, los consejeros de INE deben renunciar en pleno, lo kismo que los de la CONPRED.

El Regional del Sur, p.12, (Enrique Álvarez).

 

CAUCUS

Según el columnista: La violencia electoral desbordada el martes pasado en el debate de la UAEM y en el fallido debate de la Canaco, fue provocado por los propios candidatos y sus huestes que los acompañan por todos lados; no fue un una violencia generada por cuestiones de inseguridad o de ataques de la delincuencia. La violencia electoral ya se veía venir por la guerra sucia que se había generando en las campañas políticas. Los hechos violentos los advertimos, desde el domingo pasado, en nuestro comentario del programa televisivo Punto por Punto, que conducen nuestros amigos periodistas Javier Pineda y Andrés Lagunas. El clima de provocación en las redes sociales y la violencia en las calles; afuera de los escenarios donde se desarrollaron los debates, provocaron -precisamente- que los candidatos aprovecharan injustificadamente esos elementos para contraerse del debate convocado por el Impepac.

La Jornada Morelos, p.4, (Alberto Millán).

 

Tiempos modernos… Impepac, violencia y desesperación

En el actual contexto de desesperación de aquellos que saben que van a perder, la violencia verbal en las redes sociales es imparable y es muy fácil que ésta escale de los dichos a la acción directa, como ya hemos visto. Es mucho lo que está en juego. Para empezar la continuidad del actual proyecto está en peligro, por ello van con todo, no importa que para ello tengan que amedrentar a los consejeros del Impepac, los alineen y los maiceen con la promesa de mayor presupuesto. Pero no es la única opción que tienen. Está también la que tiene que ver con reventar la elección. Hacerla tan violenta que los resultados finales no sean creíbles y que sea un tribunal a modo el que resuelva los comicios y no el voto de los ciudadanos. Ya comenzaron los experimentos y está visto que no habrá pudor. Los porros al servicio de Bulmaro Hernández ya dejaron en claro que no están dispuestos a dejar títere con cabeza. Jorge Messeguer Guillén es el mejor candidato de la izquierda. Pero Jorge no puede con el peso de un gobierno fallido que sólo se ha dedicado a hacer negocios. Esa es la verdad. Su principal ventaja (como lo dijo en la UAEM), es su principal y más pesado lastre. Y ante esto, ni los porros del Nuevo Grupo Sindical ni las huestes de Fermín Esquivel en la UAEM, podrán darle el triunfo. Bueno, ni siquiera los sesudos asesores que arman conflictos para salir victoriosos y terminan más solos que nunca.

La Jornada Morelos, p.4, ( Jaime Brito).

 

Estatal:

 

Inicia paro de labores en normales de Cuautla y Amilcingo

A partir de este miércoles cientos de estudiantes de las escuelas Normales de Cuautla, Amilcingo y del Centro de Atención Múltiple (CAM), se quedaron sin clases, por el paro de labores indefinido que iniciaron trabajadores académicos y administrativos, para exigir el pago de estímulos económicos por años de servicios y otras prestaciones. A partir de las nueve de la mañana de este miércoles, trabajadores académicos y administrativos de la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla (ENUFC), se declararon en Asamblea Permanente, para exigir al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el pago de diversos adeudos, entre ellos el referente al “Estimulo y Recompensas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica”, el cual les fue suspendido desde el pasado 15 de mayo a los trabajadores de educación normal.

La Unión de Morelos, p.7, La Unión de Cuautla, (Mario Vega).

Morelos Habla, p.2, (Dulce Valdepeña).

 

Aumentó la inversión en innovación y vinculación empresas-universidades: SICyT

Con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) el gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), fomenta la inversión en innovación tecnológica por 90 millones de pesos en 2015, lo que significa un incremento de seis millones respecto al monto de la convocatoria 2014, indicó Brenda Valderrama Blanco, titular de la SICyT. Dijo que pese a los recortes presupuestales de la Federación “hay tres mil millones de pesos que en estos tiempos son muy buenos, y el gobierno de Morelos se ha aplicado para obtener parte de esos recursos destinados a la vinculación empresas-universidades”, agregó la funcionaria en la apertura del taller sobre el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI). Esta capacitación fue dirigida a responsables de vinculación universidades-empresas de 17 instituciones públicas y privadas, así como académicos y funcionarios del sector, quienes buscan fortalecer la relación con el sector de manufacturas y servicios, mediante proyectos conjuntos de mejora continua e incorporación de maestros y estudiantes a la planta productiva.

La Unión de Morelos, p.16, (De la Redacción).

Diario de Morelos, p.8, (DDM Redacción).

 

Disminuyen con talleres agresiones en escuelas

Con el objetivo de eliminar las agresiones que sufren menores en centros escolares, hogares y noviazgos, particularmente las adolescentes, se imparten desde enero una serie de conferencias, pláticas, ensayos, proyecciones y más actividades a alumnos de nivel medio superior, informó Yolanda Salazar Hernández, Secretaria de Bienestar Social de Jiutepec, al cerrar las actividades del programa “Fomentando la Conciencia, Prevengo la Violencia”. Salazar Hernández detalló que con este proyecto se impartieron talleres de equidad de género, autoestima, salud mental, relación familiar, compañerismo, empatía, entre otros, a los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) No.12, el Colegio de Bachilleres del Gobierno del Estado de Morelos (Cobaem) No.2 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 166.

Capital Morelos, p.7, (Redacción) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Jéssica Arellano).

 

Nacional:

 

Ganan estudiantes mexicanos seis primeros lugares en concurso de robótica

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ganaron seis primeros lugares en el torneo Robot Games Zero Latitud 2015, celebrado en Quito, Ecuador, con lo cual obtuvieron dos pases más para el All Japan Robot-Sumo Tournament, evento, considerado por los expertos como el mundial de robótica de mayor prestigio internacional que tendrá lugar en Tokio, Japón, el próximo 13 de diciembre. La Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que el equipo ganador del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica representó al Tecnológico Nacional en el torneo realizado del 20 al 23 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, donde participaron 281 robots procedentes de institutos, universidades y colegios de cuatro países americanos que compitieron en 24 categorías. La delegación veracruzana que conquistó 10 medallas en total, la integraron nueve jóvenes  que se especializan en electrónica, mecatrónica e ingeniería: Jaqueline Martagón García; Luis  Cortés Hernández; Alexis Hernández García; Ángel de la Cruz de Aquino; Aziel Castillo Sánchez; Louis Mora Morales; Luis Ortiz Lechuga; José Castillo Palacios y Edgar Vargas Hernández, quienes fueron asesorados por los ingenieros Miguel Ángel Contreras Jiménez, Jorge Domínguez Hernández, Luis Alberto Nungaray Santiago y Alfredo Sánchez Jara.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/900780.html

 

Se evita la huelga de los profesores del Conalep; obtienen alza de 3.4%

Los trabajadores docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) tendrán un incremento salarial de 3.4 por ciento y de 2.2 por ciento en prestaciones para el presente año, según acuerdo logrado ayer entre autoridades de esta institución y su sindicato, con lo que se conjuró el emplazamiento a huelga que vencía este 27 de mayo. Parte fundamental de la negociación de 2015 es el acuerdo para basificar a 2 mil 400 profesores de la institución, el cual se estableció como un compromiso de parte de la administración del colegio.

La Jornada, p.19, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Reprueba 80% de estudiantes examen profesional de medicina en el Politécnico

En el más reciente examen profesional aplicado por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de 80 por ciento de los estudiantes que lo presentó tuvo calificación reprobatoria. La semana pasada, cuando se dieron a conocer los resultados, algunos problemas con la presentación de los mismos generaron desconfianza entre los postulantes. De acuerdo con versiones de alumnos, la página de Internet donde se dieron a conocer oficialmente las calificaciones de quienes presentaron el examen (el cual les permitiría obtener el título de médico) mostraba calificaciones aprobatorias para muchos de ellos. Sostienen que cientos de estudiantes imprimieron en ese momento los documentos que daban cuenta de su resultado positivo. Sin embargo, horas más tarde, la información cambió y la mayor parte de los casi 500 participantes en el examen se encontraron con resultados insatisfactorios, según la denuncia de estudiantes.

La Jornada, p.40, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Llegó la "Sala UNAM Virtual"

Con la proyección de: "Avances del programa Toda la UNAM en Línea" y "El arte en tiempos de El Tajín", dan inicio las operaciones de la Sala UNAM Virtual en la Biblioteca José García de Letona. Con ello, la Máxima Casa de Estudios proporciona a la Biblioteca Letona su material digitalizado como libros, tesis, mapas, acervo hemerográfico y documentos académicos. Un logro que fue posible gracias a un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón.

Milenio, (Nancy Méndez Lozano), http://www.milenio.com/cultura/Sala_UNAM_Virtual-Biblioteca_Jose_Garcia_de_Letona-Alameda_de_Torreon_0_525547586.html

 

Internacional:

 

Diseñan examen para evaluar a egresados

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabaja en la versión definitiva para diseñar un examen que pueda medir el aprendizaje adquirido entre los estudiantes egresados de las universidades, además de realizar un comparativo a nivel internacional. El proyecto Estudio de Factibilidad, Evaluación de Resultados de Aprendizaje en Educación Superior sería coordinado por la OCDE, al igual que ocurre con el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que se aplica cada tres años, desde el 2000, a jóvenes de 15 años de edad, al concluir la educación básica. En el nuevo proyecto participan 14 universidades de México y alrededor de 230 universidades de 17 países.

El Universal, (Sin firma),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/disenian-examen-para-evaluar-a-egresados-226451.html