Síntesis informativa | UAEM 28/05/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 28 de mayo de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Aspiran a un lugar en la UAEM

 

 

Estatal:

 

Celebra IT de Cuautla graduación de 189 estudiantes

 

 

Nacional:

 

Sin contratiempos, IPN aplicó examen de admisión a nivel superior y bachillerato

 

 

Internacional:

 

Conectan bacterias a un chip para detectar enfermedades

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Aspiran a un lugar en la UAEM

Durante el fin de semana más de 15 mil aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, aplicaron su examen en las diferentes unidades académicas. El campus Chamilpa fue en donde se concentró el mayor número de aspirantes, siendo las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias Agropecuarias, y el Instituto de Ciencias de la Educación, las sedes de aplicación, asimismo en la Preparatoria 1 y 2 y en Cuautla. Debido a la falta de edificios -que fueron afectados por el sismo- el sábado, hubo dos momentos de aplicación, a las 8:00 de la mañana y a las 14:30 horas, y uno más ayer a las 10:00 de la mañana. Desde dos horas antes del inicio del examen varios aspirantes comenzaron a llegar, algunos más nerviosos y otros confiados en lo que estudiaron a través de la guía, además hubo una gran cantidad de padres esperaron a sus hijos en los jardines y bancas de las diferentes facultades. De acuerdo con la directora general de Servicios Escolares, Michelle Monterrosas Brisson, sólo podrán ingresar poco más de ocho mil alumnos, es decir cerca del 50 por ciento de los que lograron cambiar su ficha. Los aspirantes tuvieron hasta cuatro horas y media para responder su examen el cual se dividió en dos, uno de admisión y el otro de diagnóstico; los resultados se darán a conocer el 17 de junio.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

La Unión de Morelos, p13, (Máximo Cerdio).

 

Ingresarán 6 mil a la UAEM

Durante el pasado fin de semana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aplicó 16 mil 091 exámenes de ingreso a nivel superior, proceso que por primera vez se realizó en dos días. Ayer, cinco mil 699 los jóvenes cumplieron con la evaluación y esperarán hasta el 17 de junio para conocer los resultados oficiales. Como cada año, miles de alumnos cumplieron con el examen que aplicó el Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval), mismo que fue muy estricto para la entrega de las evaluaciones por los dos días en que se ejecutó el proceso. De acuerdo con Michel Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, de los 16 mil 91 jóvenes que presentaron su examen, sólo se quedarán ocho mil 420, debido a la falta de infraestructura física para atender a la totalidad de ellos. Debido a la situación financiera que atraviesa la universidad, este año no se pudo aumentar la matrícula como años atrás, ni tampoco abrir nuevas carreras o licenciaturas por la misma situación. La opción para quienes no puedan acceder a alguna escuela, facultad o instituto de la UAEM, podrá ser el sistema abierto o en línea, modalidad que hoy en día ha sido una de las más demandadas en carreras como Derecho y Psicología que son parte de las licenciaturas que cada año tienen mayor demanda. La directora de Servicios Escolares recordó que a la UAEM sólo ingresarán por méritos académicos y nunca por recomendación, es decir que sólo aquellos que cuenten con un puntaje de 32.5 puntos, tendrán un espacio dentro de la institución.

El Sol de Cuernavaca, p.11, (Mónica González),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/ingresaran-6-mil-a-la-uaem-1717680.html

 

Aspiran a mejor vida con carrera universitaria

Algunos de ellos se mostraban nerviosos, pero sobre todo con esperanzas de obtener un lugar para continuar su preparación académica; cientos de jóvenes presentaron ayer su examen de admisión a las diversas carreras que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Desde muy temprano, los postulantes a un lugar en la máxima casa de estudios de nuestro estado arribaron para presentar su examen de admisión. En los alrededores de los edificios de las distintas facultades, se podían apreciar grupos nutridos de jóvenes, muchos acompañados con sus padres. Afuera del complejo universitario, la circulación de automóviles, esto sobre la avenida Universidad, era lenta. Algunos de los aspirantes, según nos contaron en entrevista, provienen de otros estados. Tal es el caso de Marcelina Montes, de 18 años, quien es originaria de Guerrero; ella llegó acompañada de su mamá, Eloísa López. La joven guerrerense busca un espacio en la carrera Ciencias del Deporte. La señora dijo que Marcelina es la mayor de tres hermanos y es la primera que va estudiar una carrera universitaria, lo cual la llena de satisfacciones, puesto que ella no tuvo la oportunidad de estudiar y quiere que sus hijos se superen. También hubo muchos jóvenes de diversas partes de la entidad, como Rocío León Morales, originaria de Temoac, quien también estuvo acompañada de su mamá, Lourdes Guadalupe Morales. Nos comentaron que ellas llegaron desde antes de las 7:00 horas. Esta joven busca una plaza de estudio en la carrera de enfermería. Refirió que hace un año se quedó en la carrera, pero el examen lo aplicó en la zona Oriente y, en consecuencia, la mandaron hasta Tetecala; así que prefirió salirse de la carrera y volver a aplicar la prueba para así estudiar en Cuernavaca, aunque esto le cueste separase de su madre. La madre de Rocío expresó que siente una satisfacción muy grande de que su tercer hija también estudie una carrera universitaria. Por su parte, Citlalli Cordero, coordinadora de la aplicación de exámenes de admisión en las carreras de Enfermería y Ciencias del Deporte, informó que se contaba con mil 130 aspirantes. Pese que la hora de aplicación era a las 8:00 horas se permitió el acceso a las aulas hasta las 9:00 horas. A los alrededores de los edificios familiares de los aspirantes se encontraban aguardando; por si acaso, algunos consultaban los stands de las universidades privadas, en donde personal de éstas brindaban información de sus carreras y planes de estudios. Jóvenes vienen desde Coyuca de Benítez hasta Cuernavaca con el fin de buscar un espacio para estudiar en la máxima casa de estudios de Morelos, ya que dicen que la falta de espacios y la inseguridad que se vive en su estado los hace emigrar.

De Coyuca a Cuernavaca

A las 10:00 horas del jueves, Ana Luisa Vázquez, de 18 años de edad, y su padre Amalio Vázquez Carreto, así como su sobrina Susana Carreto, salieron de Coyuca de Benítez rumbo a Morelos. A las 17:00 horas de ese mismo día arribaron a Cuernavaca; posteriormente se fueron a un hotel en donde reservaron por dos días. Ana Luisa busca un espacio en la UAEM dentro de la carrera de Enfermería; comentó que a través de Internet se enteró que esta institución era la mejor opción, además de que tendría la oportunidad de trabajar en un futuro. Su padre se dijo entusiasmado al ver que su hija busca superarse; refirió que de sus tres hijos es la primera que busca hacer una carrera universitaria. “Como padre me siento contento de tener una hija entusiasmada, que quiera superarse; es un esfuerzo que uno tiene que hacer como padre, económicamente estamos bajos de recursos, pero vamos hacer un esfuerzo para lograr su sueño y que salga adelante”, expresó. Con ellos viaja Susana Carreto, de 18 años de edad, quien buscar ingresar en la carrera de la enseñanza del Inglés. Ella nos platicó que su primera opción era irse a Acapulco, pero lo descartó por la ola de violencia que priva ese municipio. Ahora busca poder ingresar a la UAEM y así estudiar dicha profesión y más adelante encontrar un empleo en Cuernavaca.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/aspiran-a-mejor-vida-con-carrera-universitaria-1716803.html

 

Abren prepas públicas sus puertas a estudiantes

Todos los estudiantes que presentaron su examen de admisión al nivel medio superior tendrán un lugar ya sea en las ocho escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como en los diversos subsistemas estatales como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) e inclusive la preparatoria abierta, con lo que se cumple la obligatoriedad educativa en este nivel. De acuerdo con la subsecretaría de Educación, Morelos cuenta con diversas instituciones educativas para cursar el nivel de preparatoria, por lo que ningún estudiante se quedará sin un espacio donde estudiar. Entre las opciones que brinda el estado de Morelos para la educación medio superior están el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Conalep, Cecyte, Cespa, Prefeco, CEB y TBC; además de la UAEM y la UEMSTIS. Cabe destacar que para el caso de la UAEM, las ocho preparatorias y la Escuela de Técnicos Laboratoristas ya hicieron su examen de selección por lo que será hasta el 2 de junio cuando se publiquen los resultados de la evaluación. En tanto, para el resto de los subsistemas educativos el examen se realizará el sábado 9 de junio, en el lugar y hora señalada según lo indique la ficha.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), 26/05/18,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/abren-prepas-publicas-sus-puertas-a-estudiantes-1715561.html

 

Esperan fondos para un espectrómetro

En el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), buscan recursos para recuperar un equipo de resonancia magnética (espectrómetro) de 700 megahertz, que se dañó por el sismo; es uno de los más poderosos del Latinoamérica, valuado en 38 millones de pesos. La directora del CIQ Yolanda Ríos Gómez, comentó que las investigaciones que se realizan con ese equipo están detenidas, debido a que el daño es irreparable. Con el equipo se pueden realizar varias investigaciones, por ejemplo analizar las moléculas y su interacción, asimismo saber la dinámica de compuestos entre de los fármacos, para saber cómo actúa en el organismo. Además se pueden estudiar muchos fenómenos naturales y que también ocurren dentro del organismo, para prevenir y saber la cura de males. Comentó que la UAEM paga un seguro de protección para todos los equipos, sin embargo, con el recurso que les fue entregado no es sufriente, por ello buscan apoyo con las autoridades universitarias, con la Secretaría de Innovación, para que realicen gestiones ante el Conacyt, y consigan más recursos.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Trabajan en antídoto para evitar muertes por mordedura de serpiente

Nicolás Elizalde Morales, estudiante de la Maestría en Biotecnología del CEIB, desarrolla una investigación para la producción de toxinas a partir de veneno de serpientes, en colaboración con el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, para atender la problemática que se vive a nivel mundial por la mordedura de estos reptiles. “En este momento ya tenemos una toxina expresada en su forma activa producida en bacterias, falta la parte de la expresión en plantas, sobre todo en tabaco, porque hemos visto que las plantas al igual que las bacterias son reactores, pero las plantas tienen ventajas más amigables lo que nos lleva a producir este tipo de toxinas de serpientes en estos modelos”, destacó el estudiante. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las mordeduras de serpiente causan aproximadamente entre 81 mil y 138 mil muertes al año, y alrededor del triple de casos derivan en amputación y discapacidad permanente, en ese contexto el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la UAEM, desarrolla un antiveneno natural. Elizalde Morales señala que una vez que se obtiene el inmunógeno, se inyecta en el modelo animal, en este caso caballos, “que es el sistema más amplio estudiado para la producción de antivenenos, pues el caballo produce los anticuerpos”, dijo Nicolás Elizalde.

Diario de Morelos, (DDM Redacción), 27/05/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/trabajan-en-ant-doto-para-evitar-muertes-por-mordedura-de-serpiente

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez) 26/05/18,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100647

 

Comparten científicos morelenses sus casos de éxito

Morelos fue sede de la Décimocuarta Reunión Internacional de Investigación en Productos Naturales, en la cual científicos locales compartieron experiencia de éxito para formar su empresa. Jorge Reyes Esparza, representante de la empresa de base tecnológica Permanere et Renovare Salutis, fue uno de los participantes en el panel de casos de éxito. También, Ivonne Márquez García, directora de la compañía Optiprot, entre otros ponentes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT). Coincidieron en la necesidad de reforzar la vinculación entre la industria, las universidades y los centros de investigación, lo cual es virtuoso en Morelos, con líneas de investigación académicas que responden a necesidades específicas de empresas. Jorge Reyes dijo que, como investigador de la UAEM, encontró en el emprendimiento el camino para conformar empresas que producen productos biológicos y farmacéuticos basados en aplicar alta tecnología. Ejemplificó los suplementos alimenticios para aves y cerdos, así como la elaboración y comercialización de productos con microorganismos probióticos. “Uno de los productos que actualmente vendemos es mucho más que una tortilla; se trata de un aditivo biotecnológico en la masa de las tortillas de maíz para combatir infecciones gastrointestinales y estreñimiento”, indicó. Por su parte, Ivonne Márquez destacó que la empresa que dirige está conformada por científicos especialistas en entomología, ecología y nutrición, lo cual los convierte en un equipo multidisciplinario muy competitivo en la industria. Durante el evento, los especialistas reiteraron el llamado a acercarse a los programas de la  SICyT, así como a las oficinas de transferencia tecnológica existentes en la entidad para recibir la asesoría necesaria y encontrar nichos de oportunidad para vincularse con las empresas.

Diario de Morelos, (DDM Redacción), 27/05/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/comparten-cient-ficos-morelenses-sus-casos-de-xito

 

Despiertan interés de adolescentes en emprendimiento

Estudiantes de bachillerato y licenciatura disputaron ayer la final de la convocatoria 2017-2018 del Programa Emprendedores y Empresarios, impulsado por la asociación civil Junior Achievement México (JA México), interesada en fomentar el espíritu emprendedor entre adolescentes y jóvenes. Este año se inscribieron 30 equipos de los cuales sólo 14 llegaron a la final, que se celebró con una feria de negocios en un centro comercial del sur de Cuernavaca. El equipo ganador se garantizó su participación en el Foro Internacional de Emprendedores, a celebrarse en diciembre de este año en Guatema la. El coordinador de JA México, Sergio Raúl Yániz  Guerrero, informó que los participantes fueron estudiantes de los cinco planteles del Conalep, de la Universidad Politécnica, del CETIs de Ayala, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, campus Atlatlahucan, y de la Universidad Tecnológica del Sur, entre otras. Los participantes viven el proceso de crear, desarrollar y cerrar una empresa y en el concurso de ayer, ante un riguroso jurado, presentaron el producto que desarrollaron con la empresa que “crearon” como parte de la convocatoria. Los equipos que entran en la convocatoria ganan una beca del 90 por ciento del costo de su proyecto y el resultado de los que llegaron al final fue presentado ayer. Los ganadores de esta edición fueron los equipos Cocotzin, que produjeron carbón orgánico, en la categoría universitaria; Muffins y Mexware, en la categoría preparatoria. Yániz Guerrero dijo que con base en la experiencia del programa, los estudiantes que participan se quedan con la espinita del emprendmiento, pero siguen enfrentando grandes retos, como el de tener acceso al financiamiento, y cumplir los requisitos que imponen los programas de apoyo gubernamental. Participantes. Adolescentes y jóvenes de bachilleratos tecnológicos y universidades participaron en 30 equipos en esta convocatoria  del Programa Emprendedores y Empresarios.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez), 26/05/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/despiertan-inter-s-de-adolescentes-en-emprendimiento

 

Avanzan en reconstruir las escuelas

Autoridades del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) informaron que la rehabilitación y reconstrucción de planteles educativos dañados por el terremoto ocurrido el 19 de septiembre avanza considerablemente. La directora del Ineiem, Alejandra Villarreal Villarreal, informó que durante las últimas semanas han entregado 25 escuelas que sufrieron daño parcial, incluso, en la mayoría ya imparten clase, gracias a las aulas rehabilitadas. Acerca de los edificios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), comentó que tardarán varios meses para entregarlos debido a que es más complejo el daño. Ejemplificó que tuvieron que cavar 18 metros para cimentar el edificio principal del Campus Chamilpa.

Diario de Morelos, p.9, (José Azcárate).

 

Ganan alumnas del Cobaem concurso de química de la UAEM

Alumnas del Plantel 02 Jiutepec del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en el 8º Concurso de Química Colaborativa, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería y la Academia Morelense de Ciencias (AMC). La primera posición fue para el equipo integrado por Belén Gómez Lázaro e Iliana Vilchis González, seguidas de María Guadalupe Gama Cruz y Atziri Samitahi Flores García, estudiantes de dicha unidad académica de este subsistema de educación media superior. Las alumnas fueron evaluadas a partir de un examen elaborado por personal académico de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, el cual debieron responder en 90 minutos. Los temas abordados fueron teoría atómica, propiedades periódicas, enlaces químicos y formación de moléculas; nomenclatura de química orgánica e inorgánica; clasificación de compuestos, reacciones químicas y estequiometría, así como cálculo de PH. Cabe destacar que este concurso permite la participación de los estudiantes en parejas, con el propósito de fomentar la participación en equipo, desarrollar habilidades para la resolución de problemas, además de incentivar al intercambio de ideas que enriquezcan los conocimientos.

La Unión de Morelos, p.10, (De la Redacción).

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100673

 

Reciben balones para olimpiada En las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se entregaron balones al equipo de volibol de playa para sus entrenamientos, ya que carecían de éstos cuando faltan pocos días para que viajen a Chihuahua, donde se desarrollará la Olimpiada Nacional 2018. El selectivo morelense ha experimentado situaciones complicadas en su preparación rumbo a la olimpiada, ya que no contaban con una cancha de arena para sus entrenamientos, por lo que la Dirección del Deporte Estudiantil de la UAEM facilitó las canchas para que el equipo se preparara para el certamen. El entrenador de la selección varonil de Morelos, Rafael Cervantes, señaló que ha sido muy complicado conseguir rivales en la entidad para mejorar su técnica y desempeño deportivo en sus entrenamientos, ya que este deporte no es muy popular, pero por lo menos se consiguió la cancha en la máxima casa de estudios para practicar dos o tres veces por semana.

El Sol de Cuernavaca, p.16, Roger Mixcoac).

 

Breverías Culturales

CÁTEDRA ROSARIO CASTELLANOS: La Maestra Frida Varinia ofrecerá ña conferencia “Rosario Castllanos: todas las causas de la rebeldía”, en el auditorio César Carrizales del Campus Chamilpa de la UAEM a las 11:00 horas, entrada gratuita.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100672

 

Estatal:

 

Celebra IT de Cuautla graduación de 189 estudiantes

El Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), adscrito al Tecnológico Nacional de México (TecNM), llevó a cabo la graduación 189 estudiantes de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Electrónica, Industrial y Gestión Empresarial, además de la licenciatura en Contaduría Pública.

La Unión de Morelos, p.26, (Rosendo Álvarez),

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/125058-celebra-it-de-cuautla-graduacion-de-189-estudiantes.html

 

Nacional:

 

Sin contratiempos, IPN aplicó examen de admisión a nivel superior y bachillerato

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicó sin contratiempos el examen de admisión para los niveles Superior, en sus modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, y el Medio Superior en la modalidad no escolarizada para el periodo escolar 2018-2019. El IPN indicó que desplegó su capacidad logística y de infraestructura para la aplicación de la prueba, para la cual se registraron 92 mil aspirantes, quienes buscan obtener un lugar para el periodo escolar 2018-2019. Los resultados de la aplicación del examen se darán a conocer el próximo 8 de julio a través de la página web www.ipn.mx Reportó saldo blanco y que las actividades se realizaron sin ningún contratiempo, además, armó que en todo momento se contó con servicio médico, personal de protección civil y atención especial para personas discapacitadas, con el objetivo de ofrecer orientación a los jóvenes que participaron en el proceso del sábado 26 y domingo 27 de mayo.

El Universal, (Mariluz Roldán)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/sin-contratiempos-ipn-aplico-examen-de-admision-nivel-superior-y-bachillerato

Milenio, (Elba Mónica Bravo)

http://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-aplica-examen-nivel-superior-92-mil-aspirantes

Excélsior, (Laura Toribio),

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/desde-el-8-de-julio-podran-consultar-en-internet-resultados-para-entrar-al-ipn/1241533

 

Sólo 26% de aspirantes tendrá lugar en el IPN

De los 92 mil aspirantes que concursarán para obtener un lugar en el nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sólo 26%, equivalente a 24 mil jóvenes, tendrá la oportunidad de estudiar en una de sus 66 carreras, en la modalidad escolarizada o no escolarizada.

Excélsior, (Ximena Mejía),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/solo-26-de-aspirantes-tendra-lugar-en-el-ipn/1241437

El Universal, (Astrid Rivera)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/quedaran-sin-entrar-al-ipn-68-mil-jovenes

 

Desconoce ANUIES desvío de recursos de la UAEH a Morena

La directora general de Asuntos Jurídicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Yolanda Legorreta Carranza, señaló que existe un respeto a los procesos internos de las universidades públicas que tienen a académicos, líderes sindicales y estudiantiles y ex rectores dentro de la contienda electoral 2018, como es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su participación en Morena. La representante del organismo dijo no tener información ni denuncias sobre observaciones o desvío de recursos de parte de la Universidad hidalguense a las campañas políticas, aunque precisó que la ANUIES se mantiene al margen del proceso político nacional.

Milenio, (Teodoro Santos)

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/desconoce-anuies-desvio-recursos-uaeh-morena

 

Consolidar la UAM-Lerma, reto del próximo rector de la unidad

La consolidación en materia académica, de investigación y de infraestructura es el principal reto que deberá asumir el nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Lerma, señalan los candidatos que integran la terna para dirigir los destinos del plantel referido para el periodo 2018-2022. En sus respectivas propuestas de trabajo, los aspirantes José Mariano García Garibay, Genaro Cvabodni Miranda-de la Lama, y Gabriel Soto Cortés, advierten la necesidad de consolidar esta unidad, la más joven de las cinco que integran esa casa de estudios. Los tres candidatos, quienes han ocupado o tiene un cargo de gestión institucional en la unidad –creada en 2009–, coinciden en señalar que uno de los problemas que han enfrentado y estará presente en los próximos años es la disminución de recursos destinados a la educación superior e investigación, y la consecuente insuficiencia presupuestal, aunado a que pocas empresas invierten en investigación y desarrollo. En su valoración y justificación para presentar esta terna a la Junta Directiva de la UAM –instancia que deberá elegir al nuevo rector en Lerma antes del 3 de junio–, el rector general de la universidad, Eduardo Peñalosa Castro, reconoce que este plantel, desde su creación, ha tenido problemas relacionados con su infraestructura física, humana, recursos de planeación académica, curricular, así como la continuidad de su grupo de gestión.

La Jornada, p.35, (José Antonio Román).

 

Observatorio de la UNAM instalará telescopio para detectar rayos gamma

El Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalará un nuevo telescopio capaz de detectar con rapidez destellos de rayos gamma, fenómenos explosivos en el Universo extremadamente energéticos y de muy corta duración. En el proyecto Colibrí participan, por parte de México, la UNAM, por conducto del Instituto de Astronomía, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entidades que colaboran con la Universidad Aix-Marseille, el Centro Nacional de la Investigación Científica y el Centro Nacional de Estudios Espaciales, por Francia. Mediante Colibrí, México podrá acceder a por lo menos 40 por ciento del uso de tiempo de observación del telescopio, el cual recibirá la primera luz en 2021. La inversión del proyecto astronómico asciende a 3 millones de euros (más de 68 millones de pesos). México contribuirá con 20 por ciento de la inversión, que equivaldrá a cerca de 40 por ciento del uso de tiempo de observación del artefacto.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Redacción)

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080278.html

 

Peligran colibríes en México por comercio ilegal: académica

Los colibríes, pequeñas aves que viven en el continente americano, están hoy amenazados en México por el comercio ilegal y la reducción de sus hábitats. Así lo considera la doctora María del Coro Arizmendi, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La especialista afirmó que México tiene 13 especies endémicas de colibríes, y otras 58 se distribuyen en el país y toda Norteamérica. De ellas, 17 son migratorias que se reproducen en Estados Unidos y Canadá, y pasan el invierno en México. Según Arizmendi, en el continente americano hay 330 especies de esta ave. Sin embargo, varias se encuentran en alguna categoría de riesgo internacional y otras más en la norma oficial mexicana. La especialista de la UNAM indicó que el colibrí es importante para la seguridad alimentaria de los humanos, pues junto a otras especies polinizadoras ayudan a la reproducción de las plantas.

La Jornada, p.38, (Pl).

 

Arturo Rosenblueth: El mexicano que cimentó la cibernética

El médico mexicano, Arturo Rosenblueth, nació hace 70 años, pues gracias a su trabajo científico la vida de muchas personas encontró oportunidades antes no imaginadas: por ejemplo, la posibilidad de que un atleta sin piernas pueda correr en los Juegos Olímpicos con prótesis, o que un robot pueda servir de asistente. Cimentó lo que hoy conocemos como cibernética. La cibernética es la ciencia que estudia el comportamiento tanto de máquinas como de seres vivos. Rosenblueth vio que había cierta similitud entre los temblores de algunas personas cuando tienen problemas nerviosos y los comportamientos de las máquinas cuando tienen un desempeño irregular; entonces, conjuntamente con Norbert Wiener (matemático estadounidense), acuñaron esa ciencia que después se convirtió en la inteligencia artificial, en la teoría del control. A los 59 años, Rosenblueth forma parte de la organización del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, una de las instituciones académicas más importantes del país, siendo su primer director en 1961. Hoy, 70 años después, la cibernética tiene aplicaciones en diversas disciplinas como la ingeniería, la sicología y la medicina.

Excélsior, (Excélsior),

http://www.dineroenimagen.com/actualidad/arturo-rosenblueth-el-mexicano-que-cimento-la-cibernetica/99556 

 

En México podría haber un millón de menores sobredotados, calcula especialista

En el país están registrados cerca de 8 mil niños y jóvenes sobredotados, pero se calcula que la cifra es mayor, pues de cada 100 pruebas de inteligencia que se realizan para detectarlos, aproximadamente tres menores muestran un nivel superior a la media establecida, aseguró el Centro de Atención al Talento (Cedat). Andrew Almazán, director del departamento de sicología de ese centro, señaló en conferencia de prensa que podría haber un millón de niños y jóvenes sobredotados en el país, por lo que el avance en la atención a este sector de la población no es una meta cumplida. No obstante, dijo, México ocupa el primer lugar en América Latina en diagnóstico de detección y leyes para reconocer a este grupo, aunque todavía está detrás de Estados Unidos y Europa. En el Tercer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual, puntualizó que la Ley Federal de Educación señala que estos niños y jóvenes “requieren atención especial, lo que implica que legalmente tienen derecho a una escuela ad hoc, aunque todavía falta para que esto se pueda desarrollar de manera pública”. Almazán también expuso que las personas sobredotadas requieren material educativo específico para desarrollarse. No sabemos quiénes sean los futuros Albert Einstein, Marie Curie o Thomas Alva Edison que podrán crear o innovar en el país.

La Jornada, p.37, (Jessica Xantomila).

 

Debate electoral sobre educación debe ser informado, analítico y propositivo

Aunque el tema de la educación no ha sido central en las campañas políticas de los candidatos presidenciales, sí ha estado presente en la contienda, señaló Teresa Bracho González, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo, al opinar sobre las propuestas presentadas en la campaña para atender la desigualdad y elevar la calidad de la enseñanza, refirió que el debate se ha centrado en el concepto de la reforma educativa, en abstracto, sin entrar en detalles de los planteamientos. Al participar en el foro La investigación educativa ante el proceso electoral 2018, señaló que la discusión del tema debe ser informada, analítica y propositiva, y sobre todo, con la premisa de reconocer la importancia de la educación para el desarrollo del país. En el acto organizado por El Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la consejera presidenta del INEE dijo que todo gobierno debe revisar lo que se ha hecho, cambiar lo que está mal, pero continuar con lo que ha funcionado para impulsar la mejora en educación.

La Jornada, p.35, (De la Redacción).

 

Alistan rescate del mural Omnisciencia en la UAM; fue dañado por sismo del S19

Omnisciencia, uno de los seis murales que el artista Arnold Belkin realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, será removido del edificio donde está, pues dicha construcción será demolida por los daños que sufrió a causa del sismo del 19 de septiembre, por lo que requerirán trabajos de más de 300 millones de pesos, aunque debido al recorte presupuestal, contemplan la recepción de donaciones.

En entrevista, Rodrigo Díaz, rector de la UAM-Iztapalapa, y el arquitecto Vicente Sánchez, coordinador de Recursos Materiales de dicha Unidad, explican los trabajos a realizar para la demolición y reconstrucción del Edificio S, así como el procedimiento para el rescate del mural Omnisciencia, que mide 7.80x13.40 metros.

La Crónica de Hoy, (Antonio Díaz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080282.html

 

Vandalizan la Facultad de Derecho con pintas anarquistas

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amaneció vandalizada y autoridades reportan el robo de equipo de video, que fue hurtado de varias aulas. Algunos alumnos no pudieron tomar clases debido al cierre de las aulas, mientras se realizan las investigaciones para localizar a los responsables. Las autoridades informaron que personal de seguridad UNAM reportó a las 06:00 horas que paredes, cristales y pisos fueron pintados con aerosol; además, los responsables de las pintas también robaron algunos objetos de las aulas. Tras el ataque y robo a la escuela, personal de seguridad de la UNAM aseguró el área dañada. En distintos sitios de la Facultad se podían observar frases como: “Las escuelas son cárceles”, “Nadie decide por mí”, “Fuego a la institución”, “A nosotros no nos representan” y “Blanco como en los manicomios”, entre otras.

La Crónica de Hoy, (Denisse Mendoza), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080009.html

Milenio, (Cesar Velázquez),

http://www.milenio.com/politica/comunidad/vandalizan-facultad-de-derecho-de-la-unam

 

Desarrolla UAM aplicación para medir la contaminación por ruido

Ingenieros y expertos en comunicación y psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, desarrollaron una aplicación para teléfonos celulares y tabletas que permite medir los niveles de ruido en calles y en espacios de trabajo. Llamada Hubbub, alerta ruido, la app desarrollada en la UAM es una herramienta digital de uso masivo que permite visibilizar el problema de la contaminación sonora y prevenir daños a la salud, como ataques de ansiedad en adultos o falta de atención en niños. Esta herramienta digital fue desarrollada por un equipo de investigadores del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico (LADAc) de la UAM. La aplicación Hubbub capta la forma como las personas perciben el ruido, un problema de salud pública que no es fácilmente percibido y sobre el cual es preciso crear conciencia, explicó Verónica Arroyo Pedroza, académica de la UAM Azcapotzalco y coautora de la app, durante la presentación de esa herramienta en el Segundo Encuentro Internacional de Ruido Ambiental y Paisaje Sonoro.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080003.html

 

Investigadores divulgan ciencia con chela en mano

“Ciencia clara y cerveza oscura”, combinación y lema que sirvió para reunir a más de 600 mexicanos, entre investigadores y público en general, en el Pint of Science, evento internacional al que se sumó el país por segunda ocasión, a iniciativa de científicos, estudiantes y voluntarios. Pint of Science nació en Londres en 2013 como una forma de aportar una forma divertida y amena de hablar sobre ciencia, ya que el punto de reunión son los bares. En México existe una separación entre ciencia y sociedad, por lo que este festival es una forma de acercar dos mundos que se consideran incompatibles, afirmó Michelle Arredondo Espinoza, una de las organizadoras y promotoras de este encuentro.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080277.html

 

Inaugura Esparza Aula de Diálogo: favorecerá la internacionalización

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz señaló que, al fortalecer el dominio de una lengua extranjera, este contribuirá a la formación de egresados con enfoque global y multicultural, esto al inaugurar el Aula de Diálogo en inglés en la Facultad de Contaduría Pública. El objetivo es mejorar los ambientes de aprendizaje para la práctica del inglés, al ofrecer tecnología de vanguardia como aquellos elementos para videoconferencias, tanto en sincronía como offline, es decir, para establecer contacto con académicos y estudiantes en el extranjero, destacó. Asimismo, presenció un enlace realizado con Elizabeth Arevalo-Guerrero, profesora de la University of Maryland, Baltimore County, con quien se realizó una muestra de las actividades sobre lecturas y actividades artísticas, para mejorar su nivel de inglés.

Milenio, (Milenio),

http://www.milenio.com/estados/inaugura-esparza-aula-dialogo-favorecera-internacionalizacion

 

Internacional:

 

Conectan bacterias a un chip para detectar enfermedades

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) han construido un sensor para ingerir equipado con bacterias modificadas genéticamente que pueden diagnosticar hemorragias en el estómago u otros problemas gastrointestinales. Este enfoque combina sensores hechos de células vivas con componentes electrónicos de muy baja potencia que convierten la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica que puede leer un smartphone. “Al combinar sensores biológicos de ingeniería junto con electrónica inalámbrica de baja potencia, podemos detectar señales biológicas en el cuerpo y casi en tiempo real, lo que permite nuevas capacidades de diagnóstico”, señaló Timothy Lu, académico del MIT. En la investigación, que aparece en la edición digital de la revista Science, los expertos crearon sensores que responden al hemo (componente de la sangre) y demostraron que funcionan en cerdos. También diseñaron sensores que pueden responder a una molécula que es un marcador de inflamación. Lu, decano de la Escuela de Ingeniería del MIT, y Anantha Chandrakasan, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, son los autores principales.

Milenio, (Agencia DPA), http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/conectan-bacterias-a-un-chippara-detectar-enfermedades

 

El planetario de "otro planeta"

El nuevo planetario noruego Solobservatoriet permitirá viajar a otros mundos y espacios a través de las recreaciones astronómicas que se proyectarán en su interior, mediante la atmósfera cósmica que desprenden el conjunto de edificios que lo enmarca, similar a un sistema solar y gracias también a los espectaculares cielos nocturnos estrellados que se observen desde su exterior.  El estudio de arquitectura Snøhetta ha diseñado este planetario que tendrá un centro de visitantes, para ampliar la instalación astronómica más grande de Noruega, denominada Solobservatoriet  y situada en el bosque de Harestua, a 45 kilómetros al norte de Oslo, en el municipio de Lunner. El nuevo centro de visitantes estará situado cerca del observatorio solar original, una torre de investigación de doce metros construida por la Universidad de Oslo para el eclipse solar total que tuvo lugar en 1954. 

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/el-planetario-de-otro-planeta