Síntesis informativa | UAEM 28/06/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 28 de junio de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Cambio climático afecta más a los más pobres: Greenpeace

 

SALUD:

 

Internacional: Llega a Misisipi el crudo que se fuga del pozo de British Petroleum en el Golfo

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Pactan invertir 53 millones en el sector forestal estatal

 

Nacional: En 2009, cayeron 20.8% importaciones agropecuarias y agroindustriales

 

POLÍTICA:

 

Nacional: SEP apresura padrón de maestros

 

Internacional: Equilibrio, crucial para G-20; pide bajar déficit sin parar crecimiento

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica la nota Entregó Ceneval resultados de ingreso al NS en la cual se informa que el pasado 24 de junio en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron abiertos los paquetes que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) entregó a la institución con los resultados del examen de selección para el Nivel Superior aplicado el pasado 6 de junio.

La Jornada Morelos, p.16.

 

“Sigue congelado el presupuesto asignado a Pronabes”

No obstante que se ha incrementado la matrícula en educación superior, apenas se ha logrado mantener el número de beneficiarios del Programa Nacional de Becas (Pronabes) debido a limitación presupuestal, y aún se desconoce si habrá recursos para aumentar los apoyos el próximo ciclo escolar. El subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina, informó que durante el 2009 se logró aplicar a dicho programa 18 millones de pesos en total, con lo que se benefició a mil 800 alumnos de las diferentes instituciones, incluidas la UPEMOR, la UTEZ y los Tecnológicos de Zacatepec y Cuautla, así como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

 

“Promueve Rodríguez Martínez otras opciones de estudio para quienes fueron rechazados en la UAEM”

La Secretaría de Educación aseguró que existen espacios en otras instituciones educativas para dar atención a los jóvenes que no hayan logrado ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ya sea en el sistema habitual o en la universidad abierta. Tras la publicación de los resultados del examen de nuevo ingreso de la máxima casa de estudios de la entidad, conforme a los cuales este año habría al menos cuatro mil rechazados, pues no existe capacidad de recibir a todos los estudiantes que solicitaron su ingreso –que se calcula superan los 10 mil-, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, afirmó que hay otras alternativas. Comentó que no obstante los jóvenes ya consideran otras universidades como la primera opción, y ya han hecho examen de admisión, aún hay algunos espacios en determinadas carreras como en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos y en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

 

 

Nacional:

 

“Cambio climático afecta más a los más pobres: Greenpeace”

Aunque el cambio climático es un fenómeno que afecta a todos, los más pobres son los que sufren las mayores consecuencias. En México y en países en desarrollo, 25 por ciento de las muertes están relacionadas con la degradación ambiental, mientras que en las naciones desarrolladas es 17 por ciento. Además de los conflictos ambientales que se han presentado en el país en los años recientes, 48 por ciento se han resuelto "impositivamente", indican Susana Velázquez y Miriam Martínez en el capítulo Conflictos sociales y cambio climático en México que forma parte del estudio México ante el cambio climático, elaborado por Greenpeace. Refieren que la cantidad de años de vida con buena salud que se pierden por la degradación ambiental es 15 veces mayor en países como México que en los desarrollados.

La Jornada, p.44, (Angélica Enciso).

 

SALUD:

 

Internacional:

 

Llega a Misisipi el crudo que se fuga del pozo de British Petroleum en el Golfo

Grandes manchas de espeso petróleo bañaron hoy las costas de Misisipi. Es la primera vez que se ve crudo en ese lugar tras el derrame de la compañía British Petroleum (BP), originado por la explosión y hundimiento de su plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril en el Golfo de México. El petróleo llegó a dos playas turísticas en Ocean Springs, unos 16 kilómetros al este de Biloxi, y a una caleta usada por pescadores cercana a una marisma, mientras trabajadores de la vida salvaje recogieron un pelícano cubierto de crudo. Funcionarios estatales y la Guardia Costera –que pronosticó la llegada de más petróleo a la zona– esperan que contratistas de BP comiencen las labores de limpieza.

La Jornada, p.31, (Reuters y Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Pactan invertir 53 millones en el sector forestal estatal

La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Subgerencia Operativa en Morelos, firmaron un Acuerdo Especifico de Coordinación en Materia Forestal, en el que las instituciones comprometieron un presupuesto de 53.78 millones de pesos para apoyar al sector forestal de la entidad. Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la CEAMA, y Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la CONAFOR, coincidieron en señalar que las aportaciones de los dos órdenes de gobierno permitirán seguir impulsando el desarrollo integral del sector forestal, a través de la ejecución y promoción de programas de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

El Sol de Cuernavaca, (Redacción).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1688143.htm.

La Jornada Morelos, p.13, (Miguel Ángel García).

 

Presentan guía para productores de peces”

En apoyo a los productores de peces de ornato, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado presentó la Guía para la Identificación de Parásitos y Enfermedades de Peces de Ornato, realizada por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM), que encabeza Oscar Jiménez. La presentación del documento en el que se aborda y se ilustra sobre las 25 enfermedades que se pueden desarrollar en los peces de ornato, estuvo a cargo del encargado de la política agropecuaria en el estado, Bernardo Pastrana Gómez. Para lograr la publicación de la Guía para la Identificación de Parásitos y Enfermedades de Peces de Ornato, se contó con el patrocinio del Instituto Nacional de Pesca y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

“En 2009, cayeron 20.8% importaciones agropecuarias y agroindustriales”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que el año pasado "las importaciones agropecuarias y agroindustriales disminuyeron 20.8 por ciento con respecto a 2008"; su información la sustentó en la baja de las erogaciones por el referido concepto. En su análisis no especificó que los precios de granos, oleaginosas y leche bajaron en los mercados internacionales. En cuanto al volumen, las importaciones de dichos productos se incrementaron, incluyendo las adquisiciones de carne de res, indicaron organizaciones campesinas. En un comunicado, Sagarpa asentó que las importaciones de maíz, trigo y leche tuvieron reducciones importantes. En el caso del trigo, el gasto fue menor en 518.9 millones de dólares; en maíz, en 954.6 millones de dólares; en leche, en 183.7 millones de dólares, y en carne bovina, en 313.4 millones de dólares.

La Jornada, p.45, (Matilde Pérez).

 

“Subió 17% el gasto de importar alimentos entre enero y abril”

México gastó 6 mil 68 millones de dólares en la importación de alimentos durante los primeros cuatro meses de 2010, cantidad que supera 17 por ciento lo erogado en igual periodo del año pasado, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la balanza comercial. El mayor monto corresponde a los cereales, cuya compra a otras naciones se elevó a mil 213 millones de pesos, de los cuales 51 por ciento fueron por importaciones de maíz. El resto de los recursos se dividió entre 19 grupos distintos de alimentos y bebidas, que van desde carnes, hortalizas, frutas, huevo y leche hasta café, azúcares, especias, confitería y grasas animales, según las estadísticas del Inegi y el Banco de México.

La Jornada, p.26, (Susana González).

 

“Cayó 11.6% el flujo de turistas fronterizos entre enero y abril”

El número de turistas fronterizos cayó 11.6 por ciento entre enero y abril de este año, al ubicarse en 2.8 millones de personas, informó el Banco de México. En los primeros cuatro meses de 2009 un total de 3.2 millones de turistas fronterizos ingresaron a México y pernoctaron al menos una noche en el territorio, señaló el banco central. La frontera norte "representa el mercado turístico más importante del mundo", de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

La Jornada, p.29, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Alto nivel de reservas, ‘carta de presentación’ de México ante mercados internacionales: Hacienda”

Las reservas internacionales, que la semana pasada llegaron a 100 mil 96 millones de dólares, son "una tarjeta de presentación" para que México pueda acceder en mejores condiciones al crédito internacional, pero no para financiar obras sociales o proyectos productivos, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). "El amplio monto de activos internacionales genera mayor confianza y, por lo tanto, ayuda a nuestra economía a posicionarse mejor en los mercados financieros internacionales, ya que sirven de garantía o de respaldo para mantener una buena calificación crediticia", explica un comunicado enviado por la oficina del vocero de la Secretaría de Hacienda. Con el tema del nivel alcanzado por las reservas internacionales del país, en el documento se hace mención al planteamiento de que el Banco de México debiera dar un uso "más productivo" a ese acervo para destinarlo a, por ejemplo, cancelar deuda externa o invertir los recursos en proyectos sociales como hospitales o escuelas.

La Jornada, p.25, (Víctor Cardoso).

 

“Traslado de recursos a Profértil, para evitar especulación: Sagarpa”

La disposición de trasladar 846 de los mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la compra de fertilizantes al programa Profértil, no significa eliminar los subsidios sino evitar la especulación, afirmó el director general de Administración de riesgos y proyectos de inversiones de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rafael González McCarthy. Profértil es un nuevo programa para que los agricultores que no cuentan con garantías suficientes accedan mediante intermediarios financieros al fondo nacional de garantías de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural.

La Jornada, p.45, (Matilde Pérez).

 

POLÍTICA:

 

Nacional:

 

“SEP apresura padrón de maestros”

A tres días de que venza el plazo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer el padrón nacional de maestros, funcionarios de la dependencia afirmaron que se trabaja "a tambor batiente" para tener completo el listado que mandató la Cámara de Diputados, a fin de transparentar los recursos públicos destinados al sector. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 se establece que la SEP deberá difundir a más tardar este 30 de junio la información sobre el número y tipo plaza docente, administrativa y directiva, así como el número de horas frente a grupo por nivel escolar, lo que permitirá identificar el porcentaje de profesores comisionados en actividades no docentes. Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), aseguró que la dependencia tiene información de todos los estados, aunque aclaró que el padrón sólo será la base para un registro nacional de docentes, en el cual “sí se incluirá información sobre el desempeño de los maestros frente a grupo, a través de las calificaciones de sus alumnos en las evaluaciones nacionales, su nivel de capacitación y movilidad laboral.

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano) y Reforma, p.p., (Sonia del Valle).

 

Desmiente la SEP al GDF: la salud no será materia escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desmintió que en las escuelas de educación básica capitalinas se vaya a impartir la materia de salud como una asignatura en el horario de jornada ampliada, que abarcará mil ocho escuelas y no 250, como anunció el titular de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo, en días recientes. La directora general de Innovación y fortalecimiento académico de la SEP, Mónica Hernández, manifestó lo anterior en rueda de prensa convocada de último momento ayer por la tarde en las instalaciones de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Agregó: La materia de salud, como tal, no existe en las escuelas porque se toca de manera transversal. Desde preescolar hasta secundaria están los temas de salud. No se requiere de una estrategia específica; la información ya está en los contenidos curriculares.

La Jornada, p.38, (Elizabeth Velasco).

 

“Critica Calderón en el G-8 políticas expansivas de naciones como EU”

Ante los líderes de las principales potencias económicas del mundo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa criticó las políticas expansivas y los altos déficit de países desarrollados como Estados Unidos, cuya deuda representa 83 por ciento del producto interno bruto (PIB). Ante el grupo de líderes de los 20 países más poderosos del mundo, el Ejecutivo mexicano mostró una postura afín a la europea, al señalar que economías con déficit y deudas públicas crecientes se convierten en uno de los obstáculos mayores al desarrollo económico. Abogó por recuperar la credibilidad sobre la viabilidad financiera para evitar que sean lastimados proyectos de inversión y las expectativas de crecimiento. En su participación –informada por Los Pinos en un comunicado– hizo severos cuestionamientos a las políticas seguidas por algunos países desarrollados y puso de ejemplo al Reino Unido y a Alemania, cuyos niveles de endeudamiento son de 68 y 73 por ciento, respectivamente. Añadió que estas cifras nunca se habían observado, por lo que deben analizarse sus implicaciones.

La Jornada, p.5, (Claudia Herrera Beltrán).

 

Factores externos colocan en riesgo a la economía mexicana, dice Cordero

La economía mexicana enfrenta aún riesgos como una recuperación económica más lenta de lo previsto debido a la incertidumbre en Europa y una pausada mejora en Estados Unidos, admitió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero. En la cumbre de los líderes de las 20 economías más grandes del mundo, el titular de Hacienda indicó que el sector exportador se ha portado bien, pero el mercado interno muestra una recuperación no tan sólida. No obstante que la recuperación económica es lenta, afirmó que se mantienen los pronósticos para este año: crecimiento de entre 4 y 5 por ciento y para 2011 la previsión también es buena.

La Jornada, p.5, (Claudia Herrera Beltrán).

 

Peligran producción azucarera y empleo del sector, aunque se garantiza el abasto

Peligra el nivel de empleo en la industria azucarera, ya que el sector atraviesa una de sus peores crisis, al grado que desde 2009 se prendieron los focos rojos, por lo que el país podría llegar a tener un déficit en la producción, lo que comprometería el número de plazas laborales. Tras advertir lo anterior, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas, planteó en entrevista que luego de que nuestro país fue uno de los principales productores del endulzante en el mundo –generador de más de 500 mil empleos directos e indirectos–, la situación es muy difícil por falta de inversión en los ingenios y la poca voluntad para elaborar subproductos de caña. Indicó que falta financiamiento fresco, además de que está muy castigado el precio del azúcar, por lo que la producción no es costeable; por ello sería importante entrar de lleno en la generación de subproductos de caña de azúcar, como el etanol y la energía eléctrica. Ello podría no sólo salvar los actuales empleos del sector, sino incluso crear más.

La Jornada, p.16,( Patricia Muñoz Ríos).

 

“Cuesta a Pemex rezago industrial”

Ineficiencias diversas en su operación hacen que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de percibir alrededor 108 mil millones anuales, equivalentes a casi la mitad de su presupuesto anual. Un documento de la Dirección General de la Paraestatal precisa que las subsidiarias Pemex Refinación y Pemex Petroquímica registran baja eficiencia operativa, de administración u de control de mercado, así como un régimen fiscal inadecuado. Por ello, anota Pemex en su Plan de Negocios, es necesario detallar las estrategias a desarrollar en las cadena de valor rentables de ambas subsidiarias.

Reforma, p.p. Negocios, (Alma Hernández).

 

Internacional:

 

“Equilibrio, crucial para G-20; pide bajar déficit sin parar crecimiento”

Líderes de las mayores economías mundiales prometieron retirar de forma paulatina subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles "ineficientes" como el petróleo, según fuentes del grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes. El G-20 también acordó prolongar una prohibición sobre proteccionismo, al menos hasta 2013, indica el documento final de la reunión de Toronto. Allí, el presidente estadounidense Barack Obama aseguró que los líderes de las economías más industrializadas y emergentes del G-20 han logrado estabilizar la economía global tras la recesión del año pasado, que tuvo alcance mundial. Al término de su reunión, el G-20 llegó a compromisos sobre varios puntos claves de la economía mundial: en política económica acordaron que los multimillonarios planes de estímulo económico deben concluir de forma programada. En cuanto al déficit presupuestario, tendrá que reducirse en los países desarrollados a la mitad para 2013.

La Jornada, p.23, (Dpa, Afp, Reuters y Pl); Reforma, p.20, (Reuters).

 

Cae en Honduras el discurso de la normalidad institucional

Tanto tiempo de decir que no pasaba nada para terminar con una cabeza que admite: A un año, Honduras sigue polarizada. La información la emiten las agencias informativas, pero la retoman sin ningún recato los medios que a lo largo de un año han vendido la idea de la normalidad institucional, aun en los momentos más críticos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando el presidente José Manuel Zelaya fue sacado de su casa en pijama y expatriado. Bueno, igual la credibilidad de esos periódicos –o de las radioemisoras o las televisoras– siempre ha sido escasa. Pero, caray, que lo diga Roberto Micheletti Baín, el presidente de facto, el mismo que sentenció que el único apoyo de Zelaya eran cuatro gatos enmascarados que andaban haciendo desmanes, eso sí que vale el registro. Micheletti se dice preocupado porque Honduras ha perdido la armonía que tuvo en el pasado. Hay un ambiente de incertidumbre, remata. Micheletti y otros partícipes del golpe de Estado siguen sin entender el mundo exterior. Colombia, Panamá y Taiwán han venido a sobarles los hombros, pero la Organización de Estados Americanos (OEA) continúa sin readmitir a Honduras en su seno, pese a que el gobierno de facto de Micheletti ayer, y el no reconocido de Porfirio Lobo hoy, juran haber cumplido uno a uno con todos los puntos del Acuerdo de San José-Tegucigalpa.

La Jornada, p.30, (Arturo Cano).