Síntesis informativa | UAEM 28/06/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 28 de junio de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Inicia reubicación de aspirantes a nuevo ingreso

 

Nacional: No todos caben en la UNAM, su primera opción: Narro

 

Internacional: Crean aleación metálica que convierte el calor en electricidad

 

SALUD

 

Estatal: Impulsa la Conafor reforestación masiva

 

Nacional: Bajo aguas negras, 560 casas de Neza y Ecatepec

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Promueve Turismo Ruta de los conventos

 

Nacional: Busca Hacienda evitar el pago de pensiones por $460 mil millones

 

Internacional: Seguirán altos los precios de alimentos en el mundo por varios años, alerta la FAO

 

POLÍTICA

 

Estatal: Obtienen maestros 86 millones en la negociación anual

 

Nacional: Prohíbe el IFE a funcionarios utilizar vehículos oficiales en actos proselitistas

 

Internacional: Emite la Corte Penal Internacional orden de detención contra Muammar Kadafi

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Inicia reubicación de aspirantes a nuevo ingreso

Este martes y mañana miércoles, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aceptará la solicitud de reubicación de alumnos, que no fueron aceptados en el recién pasado proceso de selección de aspirantes al nivel superior. Javier Siqueiros Alatorre, secretario académico de la UAEM, explicó que el punto fundamental de la reubicación es que cada unidad académica cuente con los espacios, “la mayoría de las carreras van a quedar con los espacios cubiertos, pero van haber espacios en algunas especialidades y se puede hacer la solicitud de reubicación”. Explicó que en cada unidad académica se darán a conocer los requisitos para los trámites y la reubicación se hace por la calificación que obtuvieron los solicitantes. “No hay nuevo examen, aunque lo hemos hecho otros años, pero el examen viene dirigido a los programas que tienen poca demanda. Hemos tenido segunda convocatoria para las sedes regionales con el objeto de tener mayor capacidad de atención y también lo vimos en años anteriores, que en las sedes regionales como no son tan conocidas llegan pocas gentes a preguntar después de que ya se terminó el proceso”.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Reconoce UAEM a sus alumnos

Autoridades de la UAEM reconocieron a los ganadores de tres concursos en los que la física fue la protagonista: IV Concurso Estatal de Talentos de Física 2011, XIX Olimpiada Estatal de Física 2011 y II Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2011. Carlos Galindo Uribe, de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM, obtuvo el primer lugar en la XIX Olimpiada Estatal de Física 2011. Los ganadores asistirán a un curso de entrenamiento por catedráticos de la Facultad de Ciencias, del 18 de junio al 5 de noviembre de 2011. Al final,  se elegirá a la delegación que representará a Morelos en la Olimpiada Nacional de Física, a celebrarse en Guadalajara. En el II Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2011, alumnos de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM se colocaron en segundo lugar, en la categoría Aparatos de Uso didáctico, con el trabajo de “Balanza de fuerzas”; y en tercer sitio, en las categorías de Aplicaciones tecnológicas y Experimentos de dísica, con “Prototipo de una secadora y planchadora eléctrica”, y “Proyecto de Hidrodinámica e Hidrostática”.

Diario de Morelos, Magazine, p.2, (Silvia Vargas).

 

En proceso, trámites para cursos de inducción en la UAEM

Desde este lunes iniciaron en el nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los trámites para cursos de inducción de aspirantes de nuevo ingreso aceptados en el ciclo escolar 2011-2012. Desde la mañana de ayer en la Facultad de Humanidades se presentaron los aspirantes aceptados en el pasado proceso de selección, para participar en el curso de inducción el cual tendrá un costo de mil pesos. En la Licenciatura en Filosofía, modalidad semiescolarizada, los aceptados al curso de inducción deberán presentarse el 30 de junio próximo a las 15:00 horas, en la sala de conferencias de la Facultad de Humanidades, el costo del curso es de 700 pesos. Los aceptados al curso de inducción en la Licenciatura en Administración deberán presentarse el 29 de junio a las 11:00 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática con la ficha de pago (original y dos copias), dos fotografías tamaño infantil, identificación oficial (original y copia), CURP (copia) y folder tamaño carta color beige. El costo del curso es de mil 500 pesos. Para los aceptados en la Licenciatura en Informática el llamado es presentarse el día 29 de junio a las 13:00 horas en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, con los mismos requisitos de los aceptados en administración.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Universitas Libertas

La oferta educativa de la UAEM; Ayer domingo se publicaron los resultados de los exámenes realizados por los más de 10 mil estudiantes que buscan ingresar a los programas educativos de nivel superior, licenciaturas, de la UAEM. Hoy como nunca en la historia de la universidad, hay lugar  para más de 6 mil 500 aspirantes para el semestre que arranca en agosto.

El Caudillo del Sur, p.9, (Fernando Bilbao Marcos).

 

Convoca el Conacyt a entrega de becas para madres solteras que cursan estudios profesionales

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocó a las madres solteras que cursan estudios profesionales a participar en la asignación de becas dentro del Programa de Fomento, Formación, Desarrollo y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel. De acuerdo con la convocatoria del proceso, existen dos tipos de becas para las féminas que resulten beneficiadas: la primera es la de pago mensual que consistirá en la entrega de tres mil pesos durante el periodo que dure el programa de estudios, no excediendo de tres años. La segunda es la de pago único que consiste en la entrega de un monto anual por dos mil pesos para gastos de material escolar, que se solicitan al inicio del ciclo.

La Unión de Morelos, 15, (Edmundo Salgado).

 

Nacional:

 

No todos caben en la UNAM, su primera opción: Narro

Nosotros no escatimamos un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero como no caben todos los que demandan un espacio en nuestro sistema de bachillerato, les digo que hay otras instituciones con grandes niveles de calidad, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres y el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), señaló el rector José Narro Robles. Después de que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Institución Media Superior informó que 155 mil 266 de los 310 mil aspirantes a bachillerato eligieron este sábado y domingo como primera opción el sistema de la UNAM, Narro Robles expresó si uno toma en cuenta las demás opciones, resulta que más de 95 por ciento de los estudiantes que presentaron el examen ponen al menos una opción de los 14 planteles de la universidad.

La Jornada, p.45, (Alma E. Muñoz); El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186630.html y La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=588297

 

El normalismo mexicano hoy es más vigente que nunca: Tuirán

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirma que el normalismo mexicano hoy es más vigente que nunca y la reforma de las escuelas, iniciada hace tres años, así lo confirma, pues ningún subsistema de educación superior ha mejorado tanto en un plazo tan breve. Enfatiza que la transformación de las 265 normales públicas no radica en la regulación de la matrícula, pero advierte que la restricción de ésta llegará a lo que sea necesario. De lo contrario, se generarán profesionales frustrados sin posibilidad de desarrollarse. Uno de cada tres normalistas está desocupado, disponible o no disponible y entre los que sí tienen empleo 24 por ciento laboran en actividades distintas a la enseñanza.

La Jornada, p.45, (Karina Avilés).

 

La primera maestría en software libre se abrió en la Universidad de Chihuahua

Desde el 27 de enero pasado, con 27 aspirantes de inicio, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) abrió la maestría en software libre –pionera en México– con la finalidad de formar profesionistas e investigadores especializados en desarrollar, implementar y administrar los recursos tecnológicos en las organizaciones, dotándolos con herramientas de innovación tecnológica mediante el estudio del software libre. Dependiente de la Facultad de Contaduría y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la maestría se puede cursar en modalidad presencial y virtual, impartida por reconocidos especialistas.

La Jornada, p.46, (Arturo García Hernández).

 

Desafío para la UAM, contar con una unidad de excelencia: Arturo Rojo

Al dar el banderazo con que se inició la construcción de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector de esa sede académica, Arturo Rojo Domínguez, admitió que será un desafío para la comunidad de esa institución de educación superior contar con una unidad de excelencia.

La Jornada, p.46, (Elizabeth Velasco C.).

 

Jóvenes indígenas reciben beca de EU

La embajada de Estados Unidos en México apoyará a 40 estudiantes indígenas mexicanos, de licenciatura o carreras técnicas, para que acudan a un curso de liderazgo de cuatro semanas en la Universidad de las Américas, en Puebla.  La representación diplomática informó que los jóvenes de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México participarán en el programa Liderazgo para jóvenes indígenas.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/775442.html.

 

Internacional:

 

Crean aleación metálica que convierte el calor en electricidad

Ingenieros de la Universidad de Minnesota diseñaron una nueva aleación metálica que convierte directamente el calor en electricidad, según un reporte publicado en la nueva edición de la revista Advanced Energy Materials. Este nuevo material, que se puede describir como una aleación multiferroica, tiene la propiedad de adquirir propiedades magnéticas cuando se eleva la temperatura y de ese modo le es posible liberar electrones, que a su vez generan carga eléctrica.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=588298.

 

Descubren más de mil especies en Nueva Guinea

Un total de 1,060 nuevas especies fueron descubiertas en Nueva Guinea entre 1998 y 2008, entre las que destacan un delfín y un tiburón de dos metros y medio de largo, anunció ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El estudio revela los hallazgos científicos efectuados durante diez años entre los que se encuentran 218 plantas, 43 reptiles, 12 mamíferos, 580 invertebrados, 134 anfibios, dos pájaros y 71 peces.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=588299.

 

Nadie tomó el IPv6 con seriedad hace 15 años, pero es tan importante como el Y2K: experto

Las diferencias básicas entre una versión y otra son las siguientes: las direcciones de la versión cuatro (IPv4) tienen una estructura de cuatro conjuntos de 8 bits (denominados octetos), por ejemplo 193.167.2.2, siempre expresados en decimales y separados por un punto. El nuevo protocolo, el IPV6, usa 16 conjuntos de 8 bits u octetos, expresados en forma hexadecimal y separados por dos puntos. Además, esta versión permite incorporar el uso de letras para dar mayor seguridad al usuario y lograr un trabajo más eficiente. Este crecimiento de 32 a 128 bits, significa incrementar la cantidad de direcciones IP disponibles a un número prácticamente inagotable. “La nueva fórmula alcanzará un total de “340 sextillones (1036) de direcciones de internet”, anotó el Director de Global Crossing México.

La Crónica, (Rafael Paz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=588346.

 

Aprendizaje se vincula con qué tan rápido corremos

Las señales neuronales asociadas con el aprendizaje se fortalecen conforme el cuerpo se mueve más rápido, reportaron en un estudio neurofísicos de la UCLA (University of California, Los Angeles).  El equipo de investigadores, liderado por el professor Mayank Mehta, analizó la señal cerebral denominada ritmo gama en el cerebro de ratones que emite el hipocampo, región ligada al aprendizaje y a la memoria que se activa durante periodos de concentración y aprendizaje. Los investigadores encontraron que la fuerza del ritmo gama aumentaba considerablemente conforme la velocidad al correr se incrementaba. Este hallazgo significa un avance para comprender cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje y actividades motrices.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64746.html.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Impulsa la Conafor reforestación masiva

Anuncia la Comisión Nacional Forestal que en Morelos se busca reforestar 231 predios en 189 localidades de los 33 municipios, con una participación de más de 100 mil personas. Se reforestarán más de 94 hectáreas de bosques en cinco municipios a través de la promoción y fomento de una mayor conciencia y participación activa en el cuidado y restauración de los bosques de México; la Comisión Nacional Forestal en Morelos, con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y las delegaciones federales en Morelos, anunciaron la partición de la entidad en la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011 que se llevará a cabo el próximo 17 de julio.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Pedro Oseguera); La Unión de Morelos, p.21, (Sin firma) y El Caudillo de Morelos, p.4, Morelos, (Helena Olazcoaga).

 

Llegan las Caravanas de Salud a Miacatlán

Álvaro Pineda Mérida, Coordinador Estatal de Caravanas de la Salud, informó que con el objetivo de brindar los servicios en materia de salud reproductiva, a fin de evitar los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes y adolescentes, llegaron las Caravanas de la Salud al municipio de Miacatlán, comentó que en esta ocasión presentan una obra de teatro la cual está dirigida a madres, adolescentes y jóvenes, ya que informa los cuidados que deben tener en el hecho de un enamoramiento, pues se presenta en cualquier momento, pero no representa que forzosamente se llegue a una relación sexual y en el caso que así fuera, prevenir mediante los métodos anticonceptivos.

El Sol de Cuernavaca, p.2, El Sol de Jojutla, (Karina Ortega) y La Unión de Morelos, p.2, La Unión de Jojutla, (Nora Domínguez).

 

Nacional:

 

Bajo aguas negras, 560 casas de Neza y Ecatepec

La fuerte lluvia que cayó la noche del domingo y madrugada de ayer ocasionó el desbordamiento del Dren Xochiaca, que afectó a 490 viviendas de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, Estado de México. El presidente municipal, Édgar Navarro Sánchez, culpó a la Conagua de lo sucedido, y le hizo un llamado urgente para que abriera las compuertas del kilómetro 42, pues, según él, desde el jueves pasado permanecen cerradas. Fue alrededor de las 04:00 horas cuando los vecinos se percataron del desbordamiento del río. Al paso de los minutos, las aguas negras alcanzaron los70 centímetros en vía pública y viviendas, dejando damnificadas a más de 4 mil personas.

La Crónica, (Oscar Viale), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=588295; La Jornada, p. 2, (René Ramón y Javier Salinas) y El Universal, (Emilio Fernández Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106830.html.

 

Más de 183 mil consultas al mes se otorgan con el programa “Atención en 6° y 7° día”: IMSS

Francisco Michaus Romero, jefe de la División de Medicina Familiar del IMSS, informó que aprovechar la infraestructura institucional de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para atender, los fines de semana, la demanda de los derechohabientes que por diversos motivos no pueden acudir a consulta de lunes a viernes, es el objetivo principal del programa Atención en 6° y 7° día que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país.

La Unión de Morelos, p.14 y 15, (Sin firma).

 

Viola el gobierno derecho humano al agua; sólo 69% recibe el líquido a diario

Aunque según la Comisión Nacional del Agua, 90 por ciento de los mexicanos cuentan con agua potable de calidad entubada, sólo 69 por ciento de las viviendas recibe el líquido diariamente. Esto implica que hay personas que carecen del recurso indispensable para la higiene y evitar enfermedades, es decir, se viola el derecho humano al agua, señala el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos. En un análisis de resultados del Censo 2010 destaca que, en salud, apenas 62.9 por ciento de la población que habita en zonas rurales tiene en su comunidad clínica o centro de salud.

La Jornada, p. 47, (Angélica Enciso L.).

 

Obesidad: proponen que restaurantes regalen agua

Que los restaurantes ofrezcan sin costo agua potable a sus comensales y los que pertenecen a cadenas den en sus menús el detalle de calorías por producto y paquete, son algunas de las propuestas hechas por el integrantes de El Barzón, Al Consumidor y El Poder del Consumidor a las autoridades locales (…) Se estima que en el DF se registra el mayor índice de sobrepeso y obesidad del país, con 35.2% de la población infantil de 5 a 11 años y 71.4% de los adultos. Ambas cifras están por encima del promedio nacional, que para el caso de niños de 5 a 11 años es de 26.4% y de adultos es de 69.3%.

El Universal, (Mónica Archundia), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106822.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Promueve Turismo Ruta de los conventos

La Secretaría de Turismo estatal promociona la Ruta de los conventos, informó la subsecretaria del ramo, Margarita González, quien comentó que se está preparando una guía, así como una serie de productos turísticos alrededor de las construcciones del Siglo XVI, además de una campaña nacional sobre los conventos para recibir más visitantes durante el periodo vacacional y el resto del año.

El Caudillo del Sur, p.17, (César Romero).

 

Nacional:

 

Busca Hacienda evitar el pago de pensiones por $460 mil millones

La Secretaría de Hacienda decidió comenzar la modificación del sistema de pensiones de los trabajadores de los estados, de organismos públicos, Petróleos Mexicanos (Pemex), universidades estatales y banca de desarrollo para evitar un gasto que actualmente se eleva a más de 460 mil millones de pesos anuales. Hasta donde se sabe, el proceso ya comenzó en la paraestatal, empresa con el mayor pasivo laboral en el país, mismo que se ubica entre 600 mil millones y un billón de pesos, según cálculos conservadores.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso) y El Universal, (José Manuel Arteaga y Dinorath López), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87439.html y http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87440.html.

 

Nafin destina $3,500 millones a uniones de crédito

Después de 17 años de ausencia de financiamiento de la banca de desarrollo al sector de las uniones de crédito, el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión) y Nacional Financiera (Nafin) definieron una alianza que permitirá avanzar en la estructuración de productos acordes a las necesidades del sector, por lo que Nafin destinará al menos 3 mil 500 millones de pesos durante este año para apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), explicó la directora de Intermediarios Financieros y Microcrédito de Nafin, Rebeca Pizano Navarro.

La Jornada, p.27, (Israel Rodríguez).

 

Inversiones por $5 mil millones recibió Veracruz en 6 meses

Veracruz ha recibido inversión nacional y extranjera por 5 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración, lo que demuestra la confianza de los empresarios en la entidad veracruzana, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa. Añadió que esta inversión ha generado más de 14 mil empleos directos, lo cual es prueba irrefutable de que Veracruz avanza, gracias a su estabilidad social, política y económica. Señaló que a esta inversión millonaria se suman los proyectos de Braskem-Idesa, que con cerca de 3 mil millones de dólares generará 11 mil empleos en la región sur de la entidad e inversiones en el norte y centro, que van concretándose en el segundo semestre del año.

La Jornada, p.29, (De la redacción).

 

Pepsi sube 23% sus precios, estima UBS

Durante junio, Grupo PepsiCo, el segundo competidor más grande en el mercado de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, deslizó incrementos de precios al consumidor final de hasta 23.7% en sus presentaciones de dos litros dentro de las principales cadenas de autoservicios, hipermercados y bodegas. De acuerdo con un ejercicio comparativo de la correduría suiza UBS Investment Research, entre mayo y junio el precio promedio de la presentación de dos litros pasó de 10 a 14 pesos, lo cual representa un incremento de 23.7% promedio.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87429.html.

 

Creció turismo en mayo: Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que la actividad turística reportó importantes avances durante mayo con crecimientos en el número de turistas internacionales, fortalecimiento de la conectividad aérea con el extranjero y aumento en el número de vuelos y frecuencias hacia el país, la dependencia federal a su vez asumió que continúa con el trabajo en la diversificación y reforzamiento de la promoción de México en el exterior y en un documento puntualiza que en el quinto mes del año el número de viajeros vía aérea de países como Brasil creció 42.4%; Rusia 30.5%; China, en 24%, Corea 18.5%, Australia 16.7%, Canadá y Reino Unido 15.8% cada uno, en relación al mismo mes del año pasado.

El Universal, (Jorge Arturo López), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87436.html.

 

Crece 13.87% cartera de crédito : CNBV

Las Sociedad Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) incrementan su participación al registrar activos totales por 52 mil 542 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 13.79 por ciento, al cierre del primer trimestre de 2011, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En un reporte, la institución destacó que la cartera de crédito de las sociedades se incrementó en 13.87 por ciento, lo que representó un saldo de 41 mil 943 millones de pesos; mientras que el índice de morosidad fue de 7.29 por ciento, ligeramente inferior al observado en el primer trimestre de 2010, cuando fue de 7.31 por ciento; en tanto el Índice de Cobertura se ubicó en 100.78%, superior al 97.41 por ciento, el mismo periodo del año pasado.

La Crónica, (Lindsay Esquivel).

 

Internacional:

 

Seguirán altos los precios de alimentos en el mundo por varios años, alerta la FAO

Durante la segunda jornada de la 37 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el nuevo director general de dicha dependencia, el brasileño José Graziano da Silva, reconoció en rueda de prensa que los precios de los alimentos permanecerán altos por varios años, influidos por la inestabilidad financiera mundial, y advirtió que los elevados precios de los alimentos provocarán problemas a los países importadores.

La Jornada, p.28, (Notimex, Reuters y AFP).

 

La economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y más graves: OCDE

En el informe titulado Las futuras crisis mundiales que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alerta que la economía mundial sufrirá crisis más frecuentes y más graves, y que también habrá cinco grandes riesgos potenciales para los próximos años: una pandemia, un ciberataque contra una infraestructura esencial, una crisis financiera, un conflicto socioeconómico y una tormenta geomagnética.

La Jornada, p.28, (AFP) y La Crónica, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=588272.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Obtienen maestros 86 millones en la negociación anual

El SNTE y el Gobierno del Estado formalizan el cierre de la negociación anual; se incrementarán bonos y buscan crear un fondo de jubilación. Finalmente se oficializó el cierre de la negociación entre el gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XIX con la firma de la minuta correspondiente a este año. Entre los acuerdos, destaca un monto global de 86 millones de pesos e incrementos a los diferentes bonos a los maestros de entre el 7 y 8 por ciento.

La Unión de Morelos, p.9, (Tlaulli Rocío Preciado); El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González); Diario de Morelos, p.5, (Adriana Monje) y El Caudillo de Morelos, p.p., (Magnolia Velázquez).

 

Entrega el gobernador el “Premio Morelos a la Calidad y a la Competitividad 2010”

Las instituciones galardonadas fueron el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la Upemor y la CFE. El gobernador Marco Adame Castillo entregó este lunes el “Premio Morelos a la Calidad y a la Competitividad 2010”, que por segundo año consecutivo se entrega en la entidad, reconociendo el Alto Desempeño, Competitividad y Desarrollo Sustentable.

La Unión de Morelos, (De la Redacción), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/22549-entrega-el-gobernador-el-%E2%80%9Cpremio-morelos-a-la-calidad-y-a-la-competitividad-2010%E2%80%9D.html; El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2125016.htm y El Caudillo de Morelos, p.5, (Helena Olazcoaga)

 

Presenta el Congreso a alcaldes propuesta de Policía de Mando Único

El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil Andrés González García, aseguró que si los ediles rechazan la iniciativa, los diputados apoyarán dicha posición. La iniciativa para la creación de una Policía de Mando Único, que fue presentada por el Ejecutivo estatal, continúa en análisis. Sin embargo, los alcaldes que han conocido la propuesta mantienen su postura en contra al señalar que se violaría la autonomía municipal. Lo anterior se dio a conocer la mañana de este lunes tras una reunión entre presidentes municipales, autoridades estatales y diputados locales, quienes dieron a conocer el avance que se tiene para realizar un dictamen relativo a la creación de la Policía Única.

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/politica/item/22543-presenta-el-congreso-a-alcaldes-propuesta-de-polic%C3%ADa-de-mando-%C3%BAnico.html y El Caudillo de Morelos, p.2, (Edith Abarca).

 

De manera violenta, habitantes de Huecahuaxco ingresan a la presidencia de Ocuituco

Alrededor de 150 habitantes de la comunidad de Huecahuaxco irrumpieron de manera violenta en la presidencia municipal de Ocuituco, donde quemaron papelería oficial, destruyeron muebles y aparatos electrónicos, además de romper vidrios de la alcaldía, argumentado la falta de cumplimiento al programa Piso Firme en esa demarcación.

La Unión de Morelos, (Job Olivares Estrada), http://www.launion.com.mx/secciones/avances-informativos/item/22527-de-manera-violenta-habitantes-de-huecahuaxco-ingresan-a-la-presidencia-de-ocuituco.html.

 

Nacional:

 

Prohíbe el IFE a funcionarios utilizar vehículos oficiales en actos proselitistas

El Instituto Federal Electoral (IFE) prohibió a funcionarios públicos utilizar vehículos oficiales para trasladarse a actos proselitistas. El consejo general del IFE aprobó las normas reglamentarias sobre imparcialidad en la aplicación de recursos públicos que impone restricciones a los servidores públicos en el ámbito electoral. El documento indica que, en caso extremo, violaciones a la legislación electoral podrían derivar en dar vista a las autoridades competentes en el orden penal o administrativo. La prohibición se produce en el contexto de los trabajos del IFE para garantizar que los servidores públicos no interfieran en el desarrollo de los comicios de 2012.

La Jornada, p.16, (Alonso Urrutia).

 

Reduce el IFE el plazo para que radio y tv emitan los promocionales de partidos

Con votación dividida y en medio de embates de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que lo acusa de poner en riesgo la elección presidencial, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó modificaciones a su reglamento de radio y televisión para reducir los plazos de entrega y sustitución de promocionales de campaña y precampaña. A partir de ahora, el plazo máximo desde la entrega de los materiales de los partidos, la calificación del IFE de las características técnicas y su transmisión será de cuatro días hábiles. Con la nueva reglamentación el plazo se reduce a cuatro días: un día del IFE para calificar el material y tres días de los concesionarios, cuando la entrega del material sea electrónica o satelital; en el caso de que sea física, el IFE tendrá hasta 48 horas para la notificación a concesionarios y éstos un plazo similar para su difusión. El plazo se ampliaría si existe un fin de semana en ese periodo.

La Jornada, p.17, (Alonso Urrutia) y El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186625.html.

 

Frenan partidos nuevas reglas de fiscalización para 2012

Los partidos políticos frenaron en el Instituto Federal Electoral (IFE) la aprobación de nuevas reglas de fiscalización rumbo al 2012, y sí avalaron que los funcionarios se abstengan de hacer proselitismo de lunes a viernes a partir de octubre próximo, cuando inicie el proceso electoral. Ayer, el Consejo General aprobó el Acuerdo por el que se emiten las Normas Reglamentarias sobre Imparcialidad en la Aplicación de los Recursos Públicos y especificó que los servidores públicos no podrán usar vehículos oficiales en eventos proselitistas.  El documento aprobado prevé sancionar a los funcionarios que promuevan la abstención, condicionen la entrega de programas sociales y empleen los tiempos del Estado en radio y televisión para influir en una elección. El presidente de la República, gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, los jefes delegaciones y los servidores públicos en general no podrán acudir en horas y días hábiles a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir en el voto a favor o en contra de un partido político o candidato o incluso, promover la abstención, de acuerdo con las Normas Reglamentarias sobre la Imparcialidad en la Aplicación de los Recursos Públicos, aprobadas por el IFE.

El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/notas/775430.html.

 

Lamenta México ley discriminatoria en EU

El gobierno de México lamentó ayer la promulgación de la Ley S20, en Carolina del Sur, la cual criminaliza la migración y puede afectar los derechos humanos y civiles de mexicanos que habitan o visitan esa localidad estadunidense, ya que abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales. Al tiempo que se daba este anuncio, en el distrito norte de Georgia la corte federal determinó suspender provisionalmente la entrada en vigor de diversas disposiciones de la ley HB87, que también criminaliza la migración, informó anoche la cancillería mexicana. En este contexto, se utilizarán todos los recursos disponibles para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos en Carolina del Sur, señaló la dependencia federal.

La Jornada, p.12, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Urge a México que profesionales den seguridad

En el combate a la delincuencia tiene que prevalecer el compromiso con los principios básicos de los derechos humanos y de la salud, recomendó ayer el representante regional para México y Centroamérica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas, Antonio Luigi Mazzitelli. En la conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas, consideró que si bien la lucha de México comienza a dar resultados, explicó que se necesitan políticas públicas que logren operar conjuntamente sobre la oferta y la demanda con un enfoque equilibrado e integral. Agregó que están conscientes de la importancia de sumar y no restar. Explicó que el reporte mundial sobre las drogas muestra que 210 millones de personas, es decir, 4.8 por ciento de la población entre 15 y 64 años consumió sustancias ilícitas alguna vez durante el año, entre ellos 0.6 por ciento es considerado en el grupo de adictos graves.

La Jornada, p. 13, (Claudia Herrera Beltrán) y El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186636.html.

 

Promulgan la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, encabezó la promulgación de la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI, que se basa en los ejes de protección a los derechos humanos y combate a la pobreza extrema. La Carta Magna estatal está compuesta por 15 títulos, 24 capítulos y 96 artículos. Resaltó la inclusión de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU: El trabajar sin los ODM es como hacerlo sin brújula en un barco que navega, al que hay darle rumbo y destino y esos objetivos nos dan precisiones para erradicar la pobreza en nuestra entidad, herramienta estratégica probada en todo el mundo y también con metas que son cuantificables, señaló.

La Jornada, p.18, (La Jornada).

 

Recuerdan a Valentín Campa, ejemplar hombre de izquierda

Compañeros de lucha y amigos de Valentín Campa Salazar, ex líder del Partido Comunista Mexicano (PCM), recordaron ayer en la Cámara de Diputados –de la que formó parte en la LI Legislatura– su trayectoria como hombre ejemplar de izquierda, y lamentaron que el Gobierno del Distrito Federal no haya respondido a la petición de ciudadanos para que se imponga su nombre en las estaciones del Metro y del Metrobús de Buenavista. Ayer, en los salones de la zona conocida como Los Cristales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se leyó la carta que fue enviada el 27 de abril al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, donde se le hizo la solicitud (…) En el homenaje que se hizo al ex dirigente ferrocarrilero, Marcos Leonel Posadas, quien fue electricista en el sector petrolero y dirigió Oposición, el periódico del PCM, sostuvo que si bien esta ciudad se gobierna en nombre de la izquierda, sus políticas difícilmente pueden ser calificadas como tales.

La Jornada, p.21, (Enrique Méndez).

 

Concluye el SME proceso de votación para elegir al comité central del gremio

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cerró ayer su  proceso de votación para elegir a todo el comité central de este gremio en dos planillas, y en el cual sufragaron 25 mil 421 trabajadores (activos y jubilados). En el proceso, el gremio votó por 26 cargos: 13 en una planilla encabezada por Martín Esparza, como secretario general y, en la segunda, la otra mitad del comité ejecutivo, con Humberto Montes de Oca al frente, buscando la secretaría del exterior para el próximo periodo. Luego del anuncio oficial de los resultados habrá una segunda asamblea, el próximo 14 de julio, en el que tomará protesta a los miembros electos.

La Jornada, p.22, (Patricia Muñoz Ríos) y El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/186628.html.

 

Internacional:

 

Emite la Corte Penal Internacional orden de detención contra Muammar Kadafi

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy una orden de arresto contra el dirigente libio Muammar Kadafi su hijo Saif al Islam y su cuñado y jefe del servicio de inteligencia Abdalá Al Senusi, acusados de haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad desde que estalló la revuelta contra su régimen, el 15 de febrero. La decisión de los jueces fue acogida con júbilo en Misurata y Bengasi, sede de la insurgencia libia. Se ha hecho justicia, dijo Mustafá Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios. El ministro de Justicia, Mohamed al Kamudi, afirmó en Trípoli que la orden de arresto es una herramienta del mundo occidental para perseguir a los líderes del tercer mundo. Recordó que el régimen libio no firmó el Tratado de Roma, fundador de la CPI, por lo que no acepta su jurisdicción.

La Jornada, p. 35, (Afp, Reuters, Dpa y The Independent) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73289.html.

 

Hugo Chávez se comunica con dirigentes del PSUV; los instruye sobre fiesta de bicentenario

El presidente Hugo Chávez se comunicó hoy vía telefónica desde Cuba –donde se recupera de una cirugía por un absceso pélvico– con dirigentes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuando se encontraban reunidos en su sede de esta capital, informaron por separado Cilia Flores, vicepresidenta del organismo político, y el diputado Freddy Bernal. En declaraciones a la prensa, Flores dijo que el jefe de Estado dio instrucciones para los preparativos del bicentenario de ese país, el próximo 5 de julio.

La Jornada, p.33, (Xinhua y Notimex) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/73291.html.